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Fecha : 23 / Abr / 2022

FM| Sábado 23 abril 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
PAT METHENY / LYLE MAYS (1954, 1953, EU, compositors: Guitarrista y pianista, respectivamente) Imaginary day / Dia Imaginario; Follow me / Sigueme
PAT METHENY (1954, EUA, guitarrista y compositor)
Into the dream / Dentro del sueño
PAT METHENY / LYLE MAYS (1954, 1953, EUA, compositores. Guitarrista y pianista, respectivamente)
The awakening / El despertar
Musica del album: The PAT METHENY GROUP: Imaginary Day (CD: 1997, Label: WARNER BROS)
Int. Pat Metheny, guitarra electrica y acustica. Lyle Mays, piano acustico y teclados. Steve Rodeby, bajo acustico y electrico. Paul Wertico, bateria.

0:32
STEVE ELIOVSON (1954-2020, SUDAFRICA, composito y guitarrista de jazz) Venice; Earth end; awakening; Song for the masters; Dawn dance; EternityMúsica del álbum: Dawn Dance (CD, 1981, sello ECM)
Int. Steve Eliovson, guitarra acústica. Collin Walcott, percusión.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
VARIOS COMPOSITORESFreedom suite pt.2; John. S.; Alfie Suite: He’s Younger Than You Are / Little Malcolm Loves His Dad / Street Runner With Child
Música del álbum: Free Jazz Classics vol.3 & 4 (CD 2005, Estados Unidos, Atavistic)
Int. The Vandermark 5

2:32
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Blue; Evening Air; Looking for Jon; The promise; Falling
Música del álbum: Evening Falls (CD 2004, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Christensen, batería

3:01
JASON PALMER (1979 Estados Unidos) The Songbook: Priest Lake; found it; Laid up; Checkmate; One for J Mac; In a certain Way; The Sadowbocer; Hoop-ti-du; Will there ever be employment for the exonerated people
Música del álbum: Songbook (CD 2006, España, Ayva)
Int. Jason Palmer, trompeta; Greg Osby, saxofón alto; Ravi Coltrane, saxofón tenor; Warren Wolf, vibes; Leo Genovese, piano; Matt Brewer, bajo; Tommy Crane, batería

4:01
CHICK COREA (1941-2021 Estados Unidos) Fingerprints; The revolving door; Past, present & future; Life Line
Música del álbum: Past, Present & Future (CD 2001, Estados Unidos, Stretch Records)
Int. The Chick Corea New Trio

4:32
ANDY SHEPPARD (1957 Inglaterra) Nave Nave Moe; Ballarina; May Song; International Blue
Música del álbum: Movimientos en color (CD 2009, Alemania; ECM)
Int. Andy Sheppard, saxofones; John Parricelli, guitarras; Eivind Aarset, electrónica; Arild Andersen, contrabajo; Kuljit Bhamra, tabla y percusiones

5:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (243) 1’42”

5:03
BUNKY GREEN (1935 Estados Unidos) Little girl I’llmiss you; Rainer and Theresia; The Journey
Música del álbum: APEX (CD 2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Rudresh Mahanthappa, saxofón; Bunky Green, saxofón; Jason Moran, piano; François Moutin, bajo; Jack DeJohnette, batería; Damion Ried, batería

5:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Las Centrales (030) 4’49”

5:37
KENNY WHEELER (1930-2014 Canadá) Eight plus three/Alice my dear; Going for baroque; Gnu suite
Música del álbum: Música para ensamble de metales y solistas (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. Kenny Wheeler, flugelhorn; Jon Taylor, piano; John Parricelli, guitarra; Derek Watkins, trompeta; John Barclay, trompeta; Henry Lowther, trompeta; Pete Beachill, trombón; Mark Nioghtingale, trombón; Sarah Williams, trombón bajo; Dave Stewart, trombón bajo; Dir. Tony Faulkner

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Música vocal inspirada en canciones tradicionales búlgaras,del álbum Pauna Devojka (2009)
Int. Pauni Trío (Iris Ficker; y Marielle De Winter, sopranos;
Juliette van Dijk, mezzo-soprano)

6:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1369) 2’40”

6:34
MÚSICA IRANÍ, Improvisaciones en el modo melódico Rastpanjgah, uno de los doce Dastagas o modos de la música clásica de Irán.Int. Hossein Alizadeh, tar y tanbur; y, Madjid Khaladj, tombak y daf.

7:03
ANASTASIA GUZMÁN (“Sonaranda”, México) Saludo, El Amuleto, Malecita, Toro, Mediu Xhiga, La Consejera. Música del álbum: “Son que ara y anda…” (CD 2002; Sello; M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra; Álvaro López Cruz, tambores; Darío Federico Lynn, bajo; Roberto Panzera Arballo, violín.

7:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (275) 4’58”

7:33
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANAEl ausente; La aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; La malagueña; La mala mujer.
Música del álbum: Antonio Garibay y su conjunto de arpa grande La Polvadera. (CD, 1999, México, Sello: Corasón)
Int: Antonio Garibay, arpa grande; Leandro Corona, 1er y 2da voz; Vicente Hernández, voz prima y guitarra de golpe; Isaías Corona, tamboradeor; José Jiménez, 2do violín y voz.

8:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (142) 3’29”

8:08
2022, 406 años sin Miguel de Cervantes
El libro álbum “Miguel de Cervantes. Romances y Las Músicas del Quijote”, que produjo Jordi Savall y su disquera Alia Vox en 2005, fue posible gracias a extensos y documentados estudios realizados por ilustres investigadores, como Emilio Coatelo y Mori (1911, España) ; Adolfo Salazar (1948, México) ; Miguiel Querol Gavaldá (1948, España) , y en la actualidad a Paloma Díaz-Mas y Francisco Rico, estudiosos del extraordinario legado cervantino y del Romancero hispánico y sefardí.
Los textos de la novela y de los romances han sido adaptados para esta edición por Manuel Forcano.
Entre las Músicas del Quijote que se ofrecen hay, junto con madrigales, villancicos, chaconas, sonetos y otros poemas de la época, varios romances.
“Miguel de Cervantes. Romances y Las Músicas del Quijote”, (2005) , está divido en dos partes, cada una con 7 secciones, en donde se combinan músicas y diversas partes de la novela del “Don Quijote”, de Miguel de Cervantes.

8:10
A continuación abordaremos las primeras dos secciones de la primera parte: 1. Yo soy la locura, integrada por una Fanfarria instrumental; el recitado “En un lugar de la Mancha…”; y, la Folia “Yo soy la locura”, de Du Bailly. 2. Primeras andanzas, integrada por: Cuatro diferencias sobre guárdame las vacas, de Luys de Narváez; el Romance de Moriana; y el recitado “Estaban en la puerta dos mujeres mozas…”Int. Monstserrar Figuerras, soprano; Jesús Fuente, narración; Hespérion XXI; La Capella Reial de Catalunya; Dir. Jordi Savall.

8:33
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (79) 5′

8:39
2022, 406 años sin Miguel de Cervantes
El romance es un tipo de poema narrativo con una forma métrica determinada por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, que nació en algún momento de la Edad Media, y ha pervivido en la tradición oral prácticamente hasta nuestros días. En realidad, no es más que el avatar hispánico de un tipo de poesía narrativa de transmisión mayoritariamente oral (la balada) , que está extendido por toda Europa y en cada país recibe un nombre distinto: romance en castellano y en portugués; ballad en inglés, chanson en fancés, canzone en italiano y tragoudi, en griego.
El álbum “Miguel de Cervantes. Romances y Las Músicas del Quijote” (2005) , está divido en dos partes, cada una con siete secciones, en donde se combinan músicas y diversas partes de la novela del “Don Quijote”, de Miguel de Cervantes.
Abordaremos ahora la sección tercera de la primera parte: 3. Primeros entuertos, integrada por una Pavana de Alonso Mudarra; un fragmento de “Diferencia sobre las Vacas”, de Antonio de Cabezón, con el Recitado “Un mozo de mulas…”; el Romance de Valdovinos, de Luys de Milán y el recitado “Ese labrador procuró levantarle del suelo…”; y el Romance de Abindarráez: “Al campo sale Narváez”.
Int. Monstserrar Figuerras, soprano; Jesús Fuente, narración; Hespérion XXI; La Capella Reial de Catalunya; Dir. Jordi Savall.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
CLAUDE DEBUSSY fue un extraordinario pianista que durante buen tiempo de su vida vivió de tocar este instrumento. Cuando inició con sus estudios de composición para piano, se dedicó a sentar las bases de un nuevo pianismo en el que está sostenida toda la producción de música para piano del siglo XX, en lo que se refiere a la técnica. El piano de Debussy es el mejor medio para estudiar una de las más sorprendentes evoluciones estilísticas de todos los tiempos, un cambio que pareciera haber surgido de la necesidad de liberarse de las exigencias de sus profesores del Conservatorio de París. De 1873 a 1880, Debussy tuvo una etapa de muchos ejercicios en el teclado bajo la tutela de profesores como Marmontel o Durand. Como en la vida de muchos compositores, el conocimiento de la música de otros autores, los viajes y el relacionarse con grandes personalidades musicales y culturales, formaron parte de la formación del músico.
Es a partir de 1890, que se construye un catálogo pianístico de gran trascendencia en la técnica del instrumento a lo largo del siglo XX, y que estuvo a cargo de Claude Debussy.

9:06
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista) 1o Arabesque, (1890, andantino con moto) ; 2o Arabesque, (1891, allegretto scherzando) ; Danse (danza, tarantela de Estiria) (1890, allegretto) ; Valse Romantique (Vals Romántico) (1890, tempo di valse) ; III. Clair de Lune (claro de luna) de la Suite Bergamasque, en tres movimientos (1890-1905) . Música del álbum: ‘Noriko Ogawa Debussy piano music vol. 5′ (CD 2011, sello, BIS, EU) . Int. Noriko Ogawa, piano.

9:33
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora escucharemos al trío poblano La patita de perro con su disco Vamos a leer, material discográfico que fue creado para invitar a los niños a volverse lectores.
Este disco surgió como una campaña que el grupo lanzó a nivel nacional para hacer conciencia acerca de la importancia que tiene la lectura en la formación de los pequeños.
Los músicos dicen que es importante que los más chiquitos sepan cómo se puede llegar a ser un mejor ciudadano, y que el día de mañana sean más responsables y que ayuden en su comunidad. Lo que intentan con su música es mostrar el mundo que los más pequeños deben enfrentar el día de mañana. Su disco busca hacer entender que no es bueno estar tanto tiempo frente a la televisión, pero sobre todo que la lectura y la imaginación son la llave a mundos llenos de fantasía, magia y felicidad.

9:35
IGNACIO JAVIER SILVA LEON (México, compositor, músico, escritor) / JUAN ANTONIO MORALES HERRERA (músico) Córrele; Vamos todos a leer; El comelón; Los Derechos de los niños; El Manchas; Las tortugas; Me voy de casa; Mis amigos.
Música del álbum: Vamos a leer (CD 1996, sello, Consejo Nacional de Fomento Educativo)
Int. Los Patita de Perro

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
2022, 406 años sin Miguel de Cervantes
El libro álbum “Miguel de Cervantes. Romances y Las Músicas del Quijote”, que produjo Jordi Savall y su disquera Alia Vox en 2005, está divido en dos partes, cada una con siete secciones.
Hoy por la mañana, antes de Música para Pequeñines y para más grandes también escuchamos las primeras tres secciones de la primera parte. Ahora abordaremos las últimas cuatro secciones de la primera parte: 4. Arde la biblioteca, integrada por “Otras diferencias sobre guárdame las vacas”, de Luys de Narváez; el romance de Don Beltrán “Los Doce Pares y Roncescalles…”; el recitado “Por tomar muchos juntos, se le cayó uno a los pies…”; y el anónimo “Adoramus te Domine”. 5. Por los montes y selvas, integrada por el recitado “Cenaron Don Quijote y Sancho…”; y, “Antonio: Canción para Olalla”.

11:04
6. Allí sosegados y a la sombra, integrada por el Recitado: “Estando pues el cura y el barbero allí…”; la canción pastoril “¿Quién menoscaba mis bienes?”; el recitado: “La hora, el tiempo, la soledad…”; y el Soneto: “Santa amistad que con ligeras alas”, de Francisco Peñalosa. Y, 7. Una voz canta y encanta, integrada por el Recitado “Como ya la noche iba casi en las dos partes…” y la canción anónima sefardí “Marinero soy de amor”.Int. Monstserrar Figuerras, soprano; Jesús Fuente, narración; Hespérion XXI; La Capella Reial de Catalunya; Dir. Jordi Savall.

11:35
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (14) 4’33”

11:41
23 de abril del 2022, 150 años de ARTHUR FARWELL
Arthur Farwell fue un compositor, director de orquesta, pedagogo, litógrafo, sabio esotérico y editor de música estadounidense que nació el 23 de abril de 1872 en Minnesota. Se formó como ingeniero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se graduó en 1893. Pero se dedicó a una carrera musical tras el contacto con Rudolf Gott, un excéntrico compositor de Boston. Después de estudiar en Boston, Farwell viajó a Europa para realizar trabajos adicionales y se convirtió en alumno de Engelbert Humperdinck en Berlín y de Alexandre Guilmant en París. Al regresar a los EE. UU., dio clases de música en la Universidad de Cornell de 1899 a 1901. Fundó Wa-Wan Press, dedicada a publicar las obras de los compositores indios estadounidenses, entre los cuales Farwell fue una figura destacada. Hubo un gran interés en este período por dibujar formas y canciones de los nativos americanos. De 1910 a 1913, Farwell dirigió conciertos municipales en la ciudad de Nueva York, incluidas representaciones masivas de obras corales, algunas de ellas propias, de hasta 1000 voces. Dirigió Music School Settlement (ahora Third Street Music School Settlement) en Nueva York entre 1915 y 1918, donde entre sus alumnos privados se encontraba el joven Roy Harris. Durante este período, compuso la partitura de “Community Masque” de Percy MacKaye Caliban de Yellow Sands.

11:43
ARTHUR FARWELL (1872-1952, compositor, director de orquesta, pedagogo, litógrafo, sabio esotérico y editor de música estadounidense estadounidense) .”The Vale of Enitharmon” (El valle de Enithjerrmanon) ; Música del álbum: “Obras para piano”. (CD, 2012, EU, Sello: Toccata Classics) .
Int. Lisa Cheryl Thomas, piano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 12.1 Noruega
MARTIN ØDEGAARD es un galardonado compositor y cantante de folk de Telemark, Noruega.
Estudió música folclórica en la Universidad de Telemark y composición en la Academia Noruega de Música, entre otras; Henrik Hellstenius, Lasse Thoresen y Asbjørn Schaathun como sus principales mentores.
Su música ha sido interpretada por conjuntos como: la Oslo Sinfonietta, la Athelas Sinfonietta Copenhagen, The Norwegian Radio Orchestra, The Norwegian Soloist Choir y otros.
Escribir música nueva con elementos folclóricos auténticos en imágenes sonoras contemporáneas ha sido una de las firmas musicales de Ødegaard. Se eleva cuando combina con una o más formas de arte, como en sus producciones dancísticas. Tiene también una serie de obras muy finas para coros y conjuntos de metales.
Moments of Truth (Momentos de la verdad) (2019) , un encargo de Nordic Music Days, escrito para el Ensamble Esbjerg, es un encuentro de voces de diferentes nacionalidades que intentan contar su historia.

12:06
MARTIN ØDEGAARD (1983, Noruega)Moments of Truth (Momentos de Verdad) (2019) ,
Int. Esbjerg Ensemble.

12:24
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (81) 5’

12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021: 12.2 Noruega
ANNA BERG es una compositora noruego-vietnamita de Kolbotn, Noruega.
Tiene una licenciatura en composición de la Academia Noruega de Música. La música de Anna Berg existe en algún lugar entre el modernismo y la tradición, con el timbre y la elegancia como temas centrales. Su intención es que cada una de sus piezas cree su propio lenguaje; le interesa saber cómo la estructura y la forma impactan las percepciones del oyente. Berg compone música de cámara para una amplia gama de conjuntos, desde grandes conjuntos y orquestas de cuerdas hasta obras para dúos y solistas. Además, tiene pasión por la nueva música para coro. También compone obras electroacústicas y música para cine. Durante los últimos años, su música se ha presentado en conciertos y festivales en Noruega y Europa.
En 2019, Berg fundó Ensemble 3030, un nuevo conjunto de música contemporánea en la Academia Noruega de Música, que interpreta obras de ella y otros compositores noruegos contemporáneos.
En palabras de la compositora: “Abrasjon II comenzó como Abrasjon I. Después de su primera representación, revisé la pieza siete veces, hasta que se convirtió en esta versión final, Abrasjon II. Revisar mis trabajos después es algo que hago regularmente y lo considero un método de trabajo importante. Para cada nueva actuación de Abrasjon, aprovecho la oportunidad para refinar mis ideas. Continué haciéndolo hasta que estuve satisfecha con la forma en que la pieza cobró vida como sonido, y no solo como notas en papel.
Abrasjon (en inglés “abrasión”) es un término usado en diferentes contextos, desde médicos, mecánicos, geológicos y también por dentistas. Describe un proceso en el que los materiales chocan y, como consecuencia, sus superficies se desgastan y raspan debido a la fricción. Asimismo, los elementos de la pieza se ven afectados por colisiones y rozaduras entre sí. No solo cambia el material a nivel superficial, también cambian sus estructuras, hasta que ya casi no queda nada.

12:33
ANNA BERG (1992, Noruega) Abrasjon II (Abrasión II)
Int. Camerata MHI String Orchestra; Dir. Magnus Ericsson

12:43
23 de abril 2022: 558 años de ROBERT FAYRFAX, compositor inglésNacimiento_1464_Robert_Fayrfax, compositor inglés.
ROBERT FAYRFAX (Deeping Gate, Reino Unido, 1464 – Saint Albans, 1521)
Gracias a su gran talento contó con el patrocinio de la principal figura cultural de la corte de Enrique VII, la madre del rey, Lady Margaret Beaufort. Se convirtió en Caballero de la Capilla Real el 6 de diciembre de 1497. Se informa que fue organista de la abadía de St Albans, responsable de la música desde 1498 hasta 1502. Al comienzo de su reinado en 1509, Enrique VIII concedió a Fayrfax la anualidad de una granja en Hampshire y luego lo nombró ‘Pobre Caballero de Windsor’ (con un premio de por vida de doce centavos por día) el 10 de septiembre de 1514. A partir de 1516, durante cuatro años consecutivos, presentó al rey colecciones de sus composiciones y recibió recompensas económicas.

12:45
ROBERT FAYRFAX (Deeping Gate, Reino Unido, 23 de abril de 1464 – Saint Albans, 1521. Compositor inglés) .”Magnificat”; Música del álbum “The Rose and the Ostrich Feather”” (CD1990) .
Int. Ensamble “The Sixteen” Dir. Harry Christophers

12:58
Nacimiento_1464_Robert_Fayrfax, compositor inglés.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (876) 2’23”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘TÚUMBEN PAAX, DÉCIMO ANIVERSARIO’
Con esta segunda producción discográfica, el sexto vocal femenino Túumben Paax (música nueva, en maya) celebra y deja testimonio de los primeros días años de trabajo ininterrumpido que la agrupación ha realizado en favor de la música vocal contemporánea, principalmente mexicana.
El disco reúne siete composiciones que han estado en el repertorio habitual del conjunto: “Prisma”; “Plenitud y ofrenda”; “Soy”; “La muerte sonriente”; “Anduve largo trecho del camino”; “Agnus Dei” y “Mar de arena”, y cuatro composiciones comisionadas específicamente para ser incluidas en esta grabación: “Una calle para tu nombre”, “Xapan Cuícalt”, “Veleidad” y “Nok K’lin K’aaba”. Cada una de ellas tiene un carácter y una estética diferente, lo cual da por resultado una variada propuesta musical.

13:36
FRANCISCO CORTÉS ÁLVAREZ (1983, México) /// Texto de QUETA NAVAGOMEZ, extraído de su libro de cuerdos ‘Hadas ebrias’.’Veleidad’ (2018)
RODRIGO CADET DÍAZ (1983, México, compositor y director de orquesta y de Túumben Paax) /// Texto de NEZAHUALCÓYOTL (1402-1472)
Xopan Cuícatl (2018)
Música del álbum “Túumben Paxx: décimo Aniversario” (CD 2017, México CONCA)
Int. Túumben Paax: Lucía Olmos y Lorena Barranco, sopranos; Carmen Contreras, marcela Robles, Julietta Beas, Betzabé Juárez, mezzo-sopranos; Dir. Rodrigo Cadet.

13:56
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (10) 3’27”

14:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (243) 1’42”

14:06
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS
El álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas” está conformado por obras para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas de Diana Syrse Valdés; Jorge Córdoba y Sergio Delgado. (CD 2020, México; FONCA) . Es la octava producción discográfica del Dr. Alejandro Moreno Ramos. Cada obra es una aventura sónica de ágil narratividad, gran elocuencia y lirismo que subrayan la enorme versatilidad y expresividad del instrumento.
Ruleta… vida…destino… Tema y (7) variaciones para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas (2019) de Jorge Córdoba (1953, México) , tiene un lenguaje colorido y ameno, reúne mucho de lo que en otras obras suyas hemos disfrutado.

14:07
JORGE CÓRDOBA (1953, México, compositor y director de coros) Ruleta… vida…destino… Tema y (7) variaciones para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas (2019) . Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas”, (CD 2020, México; FONCA) .
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Arcano, cuarteto de cuerdas.

14:19
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS
“Improntus a Revueltas” (2018) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas de Sergio Delgado Rodríguez (1993, Costa Rica, clarinetista y compositor) es un relato sonoro idiomático que da cita a los grandes autores del siglo XX, como Shostakovich, Stravinsky, y el gran homenajeado: Silvestre Revueltas.
Sergio es integrante activo de la Orquesta Sinfónica de Heredia desde 2011, ha participado en numerosos estrenos mundiales y en la grabación de varias producciones discográficas de música latinoamericana contemporánea.
Improntus a Revueltas tiene mucho que ver con la improvisación, uno de los elementos más importantes en el desarrollo de un discurso artístico, ya que permite explorar al máximo el material temático propuesto por el autor. Se divide en diferentes episodios desarrollados libremente, de manera caprichosa y sin demasiada relación entre sí.

14:21
SERGIO DELGADO RODRÍGUEZ (1993, Costa Rica, clarinetista y compositor) “Improntus a Revueltas” (2018) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas. Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas”, (CD 2020, México; FONCA) .
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Cuarteto de cuerdas Arcano

14:34
MÚSICA LATINOAMERICANA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS
“La Dialéctica de los Erotes”, (2019) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, de Diana Syrse Valdés (1984, México-Alemania, cantante y compositora) , es una obra en 4 movimientos. Está inspirada en el amor, desde diferentes ángulos. El erotismo, el amor de consumo, la nostalgia sexual y el amor que va más allá de las normas convencionales:
1. High Cupid Es un antero o cupido moderno que flecha a personas que se va encontrando por el camino juguetona y graciosamente, ocasionando un tremendo caos, cómico y virtuoso a la vez. Hasta lo escuchamos volando, un tanto intoxicado.
2. Neoliberar Eros o Amor Neoliberal muestra de manera explícita como suena el principio y el final de una relación sexual. Entre las indicaciones de la partituta aparece “play as in having sex”.
3. Pothos es el dios del deseo, la nostalgia amorosa y el anhelo sexual, con melodías expresivas y libres que dibujan un ambiente nostálgico y tierno. Un motivo de esperanza recurrente, simboliza el recuerdo de bellos momentos ‘imborrables’, de cuando una se enamora.
4. Transnational Himeros representa el dios del amor no correspondido. No está triste sino ansioso, casi violento y agresivo. Trata de salir del círculo vicioso de los pensamientos (o potos) . Es como un grito de liberación del peso del amor y sus lados oscuros, provocados por el antero intoxicado. En este último movimiento se combinan las ideas de los tres movimientos anteriores, plasmándolas como algo universal: el enamoramiento (o ‘flechazo’ muchas veces equivocado) , el amor nostálgico, el deseo sexual y el amor no correspondido o el amor imposible, todos partes de la ‘dialéctica de los Erotes’

14:36
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México-Alemania, cantante y compositora) “La Dialéctica de los Erotes” (2019) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, en 4 movimientos: 1. High Cupid; 2. Neoliberal Eros; 3. Porhos; 4. Transnational Himeros.
Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas” (CD 2020, México; FONCA) .
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Cuarteto de Cuerdas Arcano

15:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (271) 5′

15:08
Su trabajo, durante bastante tiempo, fue tratado con mucha reserva por parte del público por su carácter poco ortodoxo, sin embargo, grandes figuras como la de Dmitri Shostakóvich expresaban abiertamente su apoyo a la obra de Gubaidulina. Sus composiciones, así como la popularidad que ganaron, en parte, por la magistral ejecución del violinista Gidon Kremer, volverían a Gubaidulina una de las compositoras más reconocidas del Siglo XX.

15:10
Música del álbum: Gubaidulina: Offertorium (CD, 1989, Estados Unidos; Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Gidon Kremer, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Charles Dutoit, dirección.

15:47
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia)
Trío (1949) , para violín, clarinete y piano, en tres movimientos: 1. Espressivo; 2. Dolce; 3. Enérgico. (CD 1993, Alemania; sello: Etcetera Records)
Int. Marieke Keser, violín; John Anderson, clarinete; Frank Denyer, piano (Integrantes de The Barton Workshop) .

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia) “La Creación del Mundo” (1923) (1995, Omega Records)
Int. Orquesta Sinfónica de Utah
Dir. Maurice Abravanel

16:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (138) 3’46”

16:37
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Concierto para violín y orquesta N° 1 (1983, Supraphon)
Int. Josef Suk, violín;
Orquesta Filarmónica Checa
Dir. János Ferencsik

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)
FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA TRANSMISIÓN EN VIVO

17:46
12′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONE
El Libro y la Rosa

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
COLIN McPHEE (1900-1964, Canadá) Nocturno para orquesta de cámara (1997, CBC Records)
Int. Esprit Orchestra
Dir. Alex Pauk

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS Fuenteovejuna DURACION: 1 hr 34’27”

21:40
MUJERES EN EL JAZZ JAPONÉS: AKI TAKASE, compositora y pianista de jazz
AKI TAKASE (Osaka, Japón, 26 de enero de 1948, pianista y compositora de jazz) .
Considerada como una de las compositoras y pianistas más importantes de jazz de Japón, comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Su familia se mudó de Osaka a Tokio.
Takase estudió piano clásico en la Escuela de Música de Toho Gakuen. En 1978 tocó y grabó por primera vez en Estados Unidos, acompañada de músicos como Lester Bowie, Sheila Jordan, David Liebman, y John Zorn.
Su primera aparición en Europa fue en 1981 en el festival de Jazz de Berlín en Alemania.
Ha trabajado por muchos años con su esposo Philip Von Schlippenbach, así como con Eugene Chadbourne, Han Bennink, Evan Parker, Paul Lovens, Fred Frith y otros, y en duetos con Maria João, David Murray y Rudi Mahall.
Takase ha trabajado en varios proyectos con obras de músicos de Jazz famosos como Duke Ellington, Thelonious Monk, Eric Dolphy, W.C. Handy, Fats Waller y Ornette Coleman.

21:42
AKI TAKASE (1948, Japón, pianista, compositora) Yoridori Midori; Old Folks
Música del álbum: Alice (CD: 1991, sello Enja Records)
Int. Maria João, voz. Aki Takase, piano. Niels-Henning Ørsted Pedersen, contrabajo.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
BRUNO COULAIS (Francia, 1954) Selección de la banda sonora de: Coraline (2009)
[sello: Koch Records, 2009]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
ALABAMA SHAKES (Estados Unidos, 2009) You Ain’t Alone (Boys and Girls, 2012)
KAREN O (Corea, 1978) MICHAEL KIWUANUKA (Inglaterra, 1987)
¡Yo! my Saint
COCO ROSIE (Franco-estadounidense, 2003)
Restless (Putt he Shine On, 2020)
DAN AUERBACH (Estados Unidos, 1979)
King of a One Horse Town (Waiting on a Song, 2017)

23:40
BAND OF SKULLS (Inglaterra, 2004) Asleep at the Wheel (Himalayan, 2014)
THE CLAYPOOL LENNON DELIRIUM (Estados Unidos, 2015)
Cricket and the Genie: Moviment I- delirium; Moviment II – Oratorio di Cricket (Monolith f Phobos, 2016)
KIKAGAKU MOYO (Japón, 2012)
Dripping Sun (Masana Temples, 2018)
SUGAR CANDY MOUNTAIN (Estados Unidos)
666 (666, 2016)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 23 de abril de 2022