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Fecha : 23 / Feb / 2019

FM | Sábado 23 de febrero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSIÓN: DERYA TAKKALISJC
DERYA TAKKALI (1970, Turquía, cantante, compositor)
Gönül; Özümüze ters düser; Salinarak gelen; Sevda gibi; Bugün
Música del álbum: Derya. Sana Bana (CD: 2005, sello Derya Records, país: Alemania)
Int: Derya Takkali, voz y baglama. Meral Cihan, coro. Dorothea Mader, flauta. Sibylle Bormann, Ulrike Konig y Resul Barini, violín. Marika Gejrot y Gisela-Heide Richter, chello. Adrián Alvarado, Carlos Andrés Hamann, guitarra. Andreas Walter, contrabajo. Daniel Topo Gloia, Khader Ahmad, Soulmane Touré y Houman Orei, percusiones. Tomas Gehkre, batería.

00:32
FUSIÓN: THE ESSENTIAL OREGON
RALPH TOWNER (1940, Estados Unidos, multi-instrumentista, compositor)
Aurora
COLLIN WALCOTT (1945-1984, Estados Unidos, citarista, percusionista)
Margueritte
IMPROVISACIÓN DEL GRUPO
Violin
Música del álbum: The Essential Oregon (CD: 1987, sello Vanguard Records, país: Estados Unidos)
Int: Paul McCandless, oboe, corno inglés, flauta, bajo, clarinete. Glen Moore, bajo, bajo eléctrico, piano, violín, flauta. Ralph Towner, guitarras, corno francés, trompeta, percusiones. Collin Walcott, tabla, citara, pakhawaj, percusiones, clarinete, piano.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JAZZ: DAVE HOLLAND QUINTET
DAVE HOLLAND (1946, Inglaterra, bajista, compositor)
The Balance; Make Believe
Música del álbum: Dave Holland Quintet. Extended Play. Live at Birdland. Disco 1 (CD: 2003, sello ECM Records, país: Alemania)
Int: Chris Potter, saxofón. Robin Eubanks, trombón y percusiones. Steve Nelson, marimba. Billy Kilson, batería. Dave Holland, contrabajo

02:32
JAZZ: SUSANNE ABBUEHL
SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza, cantante, compositora)
The Cloud; Ashore At Last; Wild Nights; In My Room;  Soon (Five Years Ago)
Música del álbum: Susanne Abbuehl. The Gift (CD: 2013, sello ECM Records, país: Alemania)
Int: Susanne Abbuehl, voz y letras. Matthieu Michel, fliscorno. Wolfert Brederode, piano y armónica hindú, Olavi Louhivuori, percusiones y batería. Sara Teasdale, Emily Dickinson y Wallace Stevens, letras.

3:01
JAZZ: SUNSET SUNRISE DE IN THE COUNTRY
MORTEN QVENILD (1978, Noruega, pianista, compositor)
The fluke, a whale’s tail; Stanley Park; Sunset Sunrise
Música del álbum: In The Country. Sunset Sunrise (CD: 2012, sello Act Music, país: Estados Unidos)
Int: Morten Qvenild, piano, computadora. Roger Arntzen, contrabajo. Pål Hausken, batería y percusiones.

3:32
JAZZ:  TACTICS
JOHN ABERCROMBIE (1944-1917, Estados Unidos, compositor)
Last Waltz; Dear Rain
DAN WALL (1953, Estados Unidos, organista, pianista)
Mr. Magoo
Música del álbum: Tactics (CD: 1997, sello ECM Records, país: Alemania)
Int: John Abercrombie, guitarra. Dan Wall, órgano. Adam Nussbaum, batería.

4:01
JAZZ: SCORCH TRIO
RAOUL BJÖRKENHEIM (1970, Alemania, cantante, compositor)
PAL NILSSEN-LOVE (1970, Alemania, cantante, compositor)
INGEBRIT HÅKER FLATEN (1970, Alemania, cantante, compositor)
Oiknosulku; XXX; Vittula
Música del álbum: Scorch Trio (CD: 2002, sello Rune Grammofon, país: Estados Unidos)
Int : Raoul Björkenheim, guitarra eléctrica. Ingebriht Håker Flaten, bajo acústico y eléctrico. Pal Nilssen-Love, batería y percusiones.

4:33
JAZZ: BARRY ALTSCHUL
BARRY ALTSCHUL (1943, Estados Unidos, baterista, compositor)
Irina; Be Out S´Cool; Oops; Just A Simple Song
CARLA BLEY (1938, Estados Unidos, multi-instrumentista, compositora)
Ictus
Música del álbum: Barry Altschul. The 3Dom Factor (CD: 2013, sello TUM Records, país: Finlandia)
Int: Barry Altschul, batería. Jon Irabagon, saxofón tenor.  Joe Fonda, contrabajo

5:01
JAZZ: JOE HERNDERSON
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, pianista, compositor)
Summertime; My man´s gone now; Bess, you is my woman now; It ain´t necessarily so; I love you Porgy
Música del álbum: Joe Hernderson. Porgy & Bess (CD: 2009, sello Verva Records, país: Estados Unidos)
Int: Joe Henderson, saxofón tenor. Conrad Herwig, trombón. John Scofield, guitarra acústica y eléctrica. Sefon Harris, vibráfono, Tommy Flanagan, piano. Dave Holland, bajo. Jack De Johnette, batería. Chaka Khan y Sting voz

5:33
JAZZ:  TACTICS
JOHN ABERCROMBIE (1944-1917, Estados Unidos, compositor)
Sweet Sixteen
ADAM NUSSBAUM (Estados Unidos, baterista
Chumbida
JEROME KERN (1885-1945, Estados Unidos, compositor)
Long Ago And Far Away
Música del álbum: Tactics (CD: 1997, sello ECM Records, país: Alemania)
Int: John Abercrombie, guitarra. Dan Wall, órgano. Adam Nussbaum, batería.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
TRADICIONAL DE CHILE: MÚSICA HISPANO-CHILENA MESTIZA
DOMINIO POPULAR CHILENO
Canción de los Alféceres y danzas de los chinos; Danza; Cueca
Música del álbum: Hispano-Chilean Metisse Traditional Music (CD: 1988, sello Auvidis, país: Francia)
Int: Guillermo Villalon, Oscar Villalon, voz. Daniel Hidalgo, guitarra.  Manuel Hidalgo, percusión. Olga Guzmán, voz y arpa.  Juan Negrete, voz y percusión.

6:40
TRADICIONAL DE BULGARIA: NASCO HRSITOV
DOMINIO POPULAR BULGARO
Canción de mi abuela “Por qué vivir si no tengo palacio”; Danza de la Princesa Rodopsis; Danza Horo Hristovo; Montañas de Bulgaria; Canción cristiana ortodoxa sobre el bautismo de Cristo “Río Jordan”
Música del álbum:  Sueño de un acordeonista. Nasco Hristov (CD: 2009, sello Pneuma, país: España)
Int: Nasco Hristov, acordeón.  Ivo   Hristov, clarinete

7:03
TRADICIONAL MEXICANA: SONES MEXICANOS
DOMINIO POPULAR VERACRUZ
El cascabel; El pájaro Cu; Mi morena; La guasanga
DOMINIO POPULAR POTOSÍ
Huapango El toro requesón
DOMINIO POPULAR JALISCENSE
El maracumbé; El capulinero; El camino real de Colima
DOMINIO POPULAR
Las naguas blancas
Música del álbum:  El son mexicano. Grabaciones de campo de E. Thomas Stanford (CD: 2001, sello Urtext país: México)
Int:  Santos Muñoz Márquez, violín. Josè Santos Martínez, jarana. Justo Ramos Castro, huapanguera de ocho cuerdas.  Apolinar Alcaraz, vihuela. Daniel Anguiano, guitarra sexta. Demetrio Alcaraz, guitarrón. José Morales, trompeta. Adolfo Arteaga, David Macías, violines. José Macias, guitarra tercera de golpe. Alfredo Olivo, vihuela. Jesús Vargas, guitarra sexta. Daniel Macías, arpa.

7:30
CÁPSULAS /Poema Día (76)

7:33
TRADICIONAL MEXICANA: SONARANDASJC
DOMINIO POPULAR CHILENO
El amuleto;
DOMINIO POPULAR MEXICANO
Son Tierra Mestiza; Son Huasteco La Petenera
GERARDO TAMEZ (1948, Estados Unidos, compositor)
La consejera
Música del álbum: Sonaranda. Son que ara y anda (CD: 2002, sello Ediciones M, país: México)
Int: Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol. Álvaro López Cruz, percusiones.  Darío Lyon, bajo y caracol. Roberto Panzera Aballo, violín.

8:04
334 AÑOS DE GEORG FRIEDRICH HÄENDEL
DFB    Muy buenos días, les damos una cálida bienvenida a Radio UNAM, e iniciamos nuestra programación musical de hoy celebrando los 334 años de  nacimiento de Georg Friedrich Häendel (1685), uno de los grandes compositores exponentes del periodo barroco y uno de los más influyentes en la música occidental.
Georg Friedrich Häendel, fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, quien fue el primero en la historia de la música en adaptar y enfocar su trabajo al gusto del público y no el de la nobleza, como era habitual.
Haendel marcó una era en la música inglesa, fue el primer gran maestro de la homofonía, de la ópera seria italiana y el oratorio.
Su catálogo cuenta con obras de prácticamente todos lo géneros de su época, entre lo más sobresaliente están sus 43 óperas, 26 oratorios y u gran legado de obras corales.
El estilo compositivo de Haendel, cuenta con la solidez y el contrapunto de la música alemana, la melodía y enfoque vocal de la música italiana, la elegancia y solemnidad de la música francesa, ya la sencillez de la música inglesa.
Así mismo, Haendel, gustaba de introducir instrumentos poco comunes en sus obras, como la viola de amor, el laúd, la tiorba, el contrafagot o la viola da gamba.
Haendel gozó durante su vida, y también después de su muerte, de la estima de otros compositores, como Bach, Mozart y Beethoven.
A continuación, escucharemos una de las obras donde introdujo instrumentos poco comunes con la tiorba y la trompa, se trata de Música Acuática, acompáñenos a disfrutar esta selección musical, para empezar el día con mucha energía.

8:05
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL ó HAENDEL (1685-1759, Alemania, compositor)Suite Música Acuática en Re mayor (Suite para trompeta): Allegro; Hornpipe; Trumpet Minuet; Lentement; Air;  de la Suite de Música Acuática en Sol mayor (suite de flauta): Minuet; Minuet; Aria No.1  para banda de alientos; Aria No.2 para banda de alientos
Música del álbum: Handel. The Water Music (Handel. Música Acuática), (CD 1978, Londres, sello The Decca Record)
Int. Academia de Música Antigua, con instrumentos de la época; Dir. Christopher                 Hogwood.

8:29
despide piezas

8:30
CÁPSULAS/ 68 Rostros (58) 5’19”

8:35
presenta piezas

8:36
85 AÑOS SIN EDWARD ELGAR
DFB        Para continuar con nuestra programación musical conmemoramos los 85 años del                 fallecimiento de Edward Elgar (1934), compositor inglés.
La mayoría de las influencia musicales de Elgar no provenían de Inglaterra, sino de                 Europa continental, razón por la que se sentía un extraño tanto musical como                     socialmente. En aquella época, los círculos musicales estaban dominados por                     sectores académicos, y él era un compositor autodidacta, y por si no fuera poco, en             la Gran Bretaña protestante el catolicismo que practicaba Elgar era mal visto.
Elgar mantuvo sensibilidad a sus orígenes humildes, aun después de volverse un                 músico reconocido, pasando los cuarenta años de edad.
Tras componer las Variaciones Enigma (1899), con las que alcanzó mayor fama,                  compuso algunas obras corales basadas en temas religiosos, que no fueran tan bien                 recibidas, pero siguió manteniéndose como un compositor renombrado.
A los cincuenta años, Elgar compuso su Primer Sinfonía y el Concierto para violín,                 que fueron recibidos con gran éxito, al contrario de su Segunda Sinfonía y su                     Concierto para violonchelo, que tardaron tiempo en ser recibidas dentro del repertorio                 de relevancia.
En sus últimos años de vida, la música de Elgar se volvió más importante y atractiva                 entre el público británico. Y su música tuvo un resurgimiento en la década de 1960,                 cuando se hicieron nuevas grabaciones de sus obras.
Los invitamos a escuchar esta selección musical del compositor Edward Elgar, aquí                 en Radio UNAM.

8:37
EDWARD ELGAR (1857-1934, Gran Bretaña, compositor)De  la Sinfonía No. 1 en La bemol mayor, segundo movimiento: Allegro molto
Música del álbum: Elgar: Symphonies Nos 1 & 2 (Elgar: Sinfonías 1 y 2), (CD 1988,                 Hamburgo, sello Polydor International)
Int. Orquesta Filarmonía; Dir. Giuseppe Sinopoli

8:44
EDWARD ELGAR (1857-1934, Gran Bretaña, compositor)De la Sinfonía No. 2 en Mi bemol mayor, tercer movimiento: Rondo-Presto; Pompa y Circunstancia  No.2  en Sol mayor
Música del álbum: Elgar: Symphonies Nos 1 & 2 (Elgar: Sinfonías 1 y 2), (CD 1988,                 Hamburgo, sello Polydor International)
Int. Orquesta Filarmonía; Dir. Giuseppe Sinopoli

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@SDFB
Muy buenos días, les damos la bienvenida a la sección especial dedicada a los                 pequeños del hogar, hoy tenemos preparada una selección de música escrita para                 niños.
El siguiente producción discográfica se trata de una compilación de música escrita para             piano o para voz, que fue adaptada para trío de flauta, clarinete y fagot, los mismos                 instrumentistas adaptaron, o como se diría en música, “transcribieron” las diferentes                 melodías para que pudieran interpretarlas juntos.
Se trata de una combinación lúdica de diferentes texturas, timbres y sonidos musicales,             más sencillos de identificar gracias a la diferencia de tonos entre la flauta, el clarinete y             el fagot, que permiten llegar al objetivo principal que es gozar y disfrutar la música.
Escucharemos primero una compilación de Canciones para niños de Silvestre                     Revueltas, donde cada canción tiene un estilo y temática distinta que van desde                 canciones de cuna hasta una canción sobre un caballo. También escucharemos Seis                 danzas de Dmitri Shostakoviich, y muchas obras más.
La música que presentamos a continuación fue escrita especialmente para la escucha o             interpretación de niños y jóvenes, así que dejen volar su imaginación con esta selección             musical que Radio UNAM tiene para  niñ@s y no tan niñ@s.

9:05
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, compositor)Cinco canciones para niños: El caballito; Las cinco horas; Canción tonta; Canción de cuna; El lagarto
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia, compositor)
Seis danzas:  Vals jocoso; Danza; Romanza; Muñeca de cuerda; Vals lírico; Polka
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania, pianista y compositor)
de las Cinco piezas del “álbum de la juventud”: Canción del cazador
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, Michoacán, México, compositor)
Suite Carteles: Volantín; Danza maya
Música del álbum: Volantín (CD 2003, México, sello Quindecim)
Int. Trío de alientos Revueltas; Ernesto Cabrera, flauta; Manuel Bringas, clarinete;                 Armando Hernández, fagot.

9:30
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (09)

9:33
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Para continuar esta sección de Música para niñ@s y no tan niñ@s, seguimos con música de uno de los más importantes maestros de piano en la historia de la música, Béla Bartók (1881-1945).
Béla Bartók fue un músico que destacó como pianista y pedagogo, además de ser investigador de la música folclórica de su país. Junto a Zoltán Kodály y Franz List es uno de los compositores más importante de Hungría.
Durante su vida se dedicó a componer obras y hacer libros con estudios especialmente dedicados a niños y principiantes en el aprendizaje del piano donde incorporó elementos de la música folclórica. Su música es una síntesis del folclor húngaro, la música clásica y la música moderna.
En sus libros dedicados a la enseñanza del piano buscaba, además de perfeccionar las habilidades técnicas, crear un horizonte musical para los alumnos en el que pudieran desarrollar mayor creatividad musical.
A continuación, escucharemos una selección de las Composiciones para enseñanza del piano de Béla Batók, y también selecciones musicales de obras para piano solo escrita para a la escucha de los niños por compositores como Pyotr Iliyich Tchaikovsky y Claude Debussy.
Disfrutemos juntos de esta selección musical que Radio UNAM trae para ustedes.

9:34
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, pianista, investigador, maestro y compositor)Para niños, del Volumen II: Estudio 7; Estudio 19; del Volumen IV: Estudio 4; Estudio 16
Música del álbum: Bartók solo piano works (Bartók, obras para piano solo), (CD 1995, Alemania, sello Sony Classical)
Int. Gyorgy Sándor, piano

9:40
despide y presenta piezas

9:41
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania, compositor)Escenas para niños: V.- Niño mendigando
PYOTR ILIYICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia, compositor)
Álbum para la juventud: Marcha del soldado; La muñeca enferma, el funeral de la
muñeca; Mazurka; Polka.
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor)
Doctor graduado en piano; Serenata a una muñeca; la nieve está bailando;
Golliwog’s cakewalk
Música del álbum: Klaviermusik fur kínder (Música de piano para niños). (CD 1999. Holanda, sello Brilliant Classics)
Int. Klára Wurtz, piano

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:02
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Este fin de semana despedimos nuestros programas conmemorativos celebrando la vida de Felix Mendelssohn, por esto haremos dos últimas visitas al Felix joven y al Felix maduro en los programas de hoy y mañana. Así que no olviden sintonizarnos mañana domingo a las 11 de la mañana para despedir la serie.
Nuestra incursión a la juventud de Felix Mendelssohn de hoy nos lleva a su primera obra publicada: el Cuarteto con piano en do menor, opus 1. Parte de una serie de tres cuartetos, de opus 1, 2 y 3, fueron parte de la música que Mendelssohn compuso sin haber aún dejado su hogar paternal.
Como quizá recuerden de otros de nuestros programas conmemorativos de Mendelssohn, Felix nunca tuvo problemas para manifestar su talento, dado que venía de una familia pudiente y culta. Comenzó estudiando violín y viola con Carl Henning y piano con Ludwig Berger, pero el más importante de sus maestros de la infancia y preadolescencia fue Carl Friederich Zelter, quien insistió en que aprendiera las formas básicas de la música de los maestros de épocas pasadas. Fue así que Mozart Weber, Hummel y Beethoven se convirtieron en algunas de las principales influencias del joven Felix, sin olvidar claro a Bach, cuyas técnicas contrapuntísticas no fueron ignoradas y a quien Mendelssohn dedicaría una buena parte de su vida adulta.
La obra que escucharemos a continuación fue dedicada al príncipe Antoni Radziwill, de la Polonia prusiana y fue terminado el 18 de octubre de 1822. Podemos señalar que curiosamente los tres cuartetos de piano que hemos mencionado anteriormente se encuentran en tonalidades menores, algo quizá un poco extraño para un joven compositor de 13 años con una vida cómoda y sin dificultades.

11:03
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta, organista)Cuarteto de piano número 1, op. 1 en do menor: I.- Allegro vivace; II.- Adagio; III.- Scherzo; IV.- Allegro moderato.
Música del álbum: MENDELSSOHN PIANO QUARTETS NOS. 1-3. DOMUS (CD: 1991, Alemania. Sello: Virgin Classics)
Int: Cuarteto Domus: Krysia Osotowicz, violín; Timothy Boulton, viola; Richard Lester, cello; Susan Tomes, piano.

11:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (564)

11:35
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Saltamos ahora a la madurez de Felix Mendelssohn. En 1830 Felix tenía 21 años. Quizá esta no sea una edad madura para muchos, pero lo fue para un prodigio como Mendelssohn. Acababa de regresar de su primer viaje al Reino Unido, que le daría inspiración para componer su sinfonía “Escocesa” y “Las hebridas”, también mantenía desde hacía 9 años amistad con el poeta Goethe, en la obra de quien basó su obra “Die schöne Melusine”
En 1830 se cumplían 300 años de la Confesión de Ausburgo de 1530, un momento muy importante para la Reforma Luterana que en el siglo XVI creó un cisma religioso en Europa. Mendelssohn, luterano, aunque de origen judío, se había propuesto componer esta sinfonía en honor a estas festividades, pero cayó enfermo y esto provocó que la sinfonía no fuera entregada a tiempo, sino hasta 1832. Se estrenó en Londres, pero no fue editada y presentada en público una segunda vez sino hasta 1868, 11 años después de la muerte del compositor. Esto fue lo que causó que la sinfonía fuera numerada como la quinta a pesar de haber sido la segunda en ser compuesta. El nombre de esta sinfonía “Reforma”, fue elegido por Fanny Mendelssohn, querida hermana de Felix.
Recuerden sintonizar Radio UNAM mañana domingo a las 11 de la mañana para acompañarnos en nuestro último programa conmemorativo dedicado a Felix Mendelssohn.

11:36
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta, organista)2.- Allegro vivace; 3.- Andante – attacca: 4.- Coral “Un sólido castillo es nuestro Dios”. Andante con moto – Allegro vivace – Allegro maestoso, de la Sinfonía No. 5 en re mayor, op. 107, “Reforma”, en cuatro movimientos.
(1.- Andante – Allegro con fuoco). Música del álbum: MENDELSSOHN: SYMPHONIES NOS. 4 & 5. Int: Orquesta Filarmónica de Viena: John Eliot Gardiner, director. (CD: 1998, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon).

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
1RA TEMPORADA 2019 DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTESIFC
Radio UNAM se complace en invitar a su audiencia al Concierto del programa número cuatro de la primera temporada 2019 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Luis Castillo.
Mañana 24 de Febrero en punto del medio día en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música podremos escuchar obras de: Arcangelo Corelli, Anton Brucker, Hugo Wolf y Johann Sebastian Bach. Le recordamos al público radioescucha que la entrada al evento es de carácter gratuito.
A continuación, nos complace compartir con ustedes un pequeño adelanto de las obras que tendremos la oportunidad de escuchar en vivo en la interpretación del violinista ruso Vladimir Tokarev, bajo la dirección huésped de Guido María Guida. Escucharemos la “Serenata Italiana en Sol menor” del compositor Austríaco Hugo Wolf y de Johann Sebastian Bach el Concierto para violín en La menor BWV 1041.
Recuerden que, la cita con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes es este 24 de febrero a las doce horas en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y la entrada  es libre.

12:04
HUGO WOLF (1860-1903 Austria compositor)Serenata Italiana en Sol menor
Música del álbum: Wolf: Orchestewerke. Fischer-Dieskau (CD: 1998, Alemania. Sello: EMMI Classics)
Int: Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, dirigida por Dietrich Fischer-Dieskau

12:12
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania compositor, organista y violinista)Concierto para violín en La menor BWV 1041
Música del álbum: J.S.Bach: Violin Concertos (CD: 2001, Austria. Sello: Ondinne)
Int: Jaakko Kuusisto, violín.  Tapiola Sinfonietta dirigida por Tero Latvala

12:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1015)

12:31
INVITACIÓN AL CONCIERTO: JAZZ TANGOS Y RITMOS LATINOAMERICANOS
Gracias por seguir en sintonía con Radio UNAM. A continuación, tenemos preparada una invitación más a otro concierto que conforma la nutrida cartelera de eventos de este fin de semana. Mañana en punto del medio día en el Anfiteatro Simón Bolívar UNAM, se presentará Alex Mercado interpretando sus temas favoritos de Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos. Las localidades tienen un costo de $50 para el público en general y ofrecen un 50% a comunidad UNAM y adultos mayores.
Con Mercado al piano lo acompañarán en el Trío de Jazz: Roberto Aymes en el contrabajo y Luis Martínez en la batería.
Ubicado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el corazón del centro histórico; el Anfiteatro Simón Bolívar UNAM será la sede donde piezas de compositores clásicos del jazz como Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis conversarán con propuestas innovadoras de autores contemporáneos en una interpretación que promete una calidad excepcional. A continuación escucharemos un poco de la obra de Alex Mercado. Los invitamos a no perderse la oportunidad de escucharlo en vivo.

12:32
ALEX MERCADO (1976, México compositor, arreglista y pianista)Paisajes; Búsqueda; Fuga; Siluetas; Tetralogía
Música del álbum: Paisajes-Alex Mercado Trío (CD: México. Sello EASS HIT)
Int: Alex Mercado, piano.  Israel Cupich contrabajo Gabriel Puentes batería

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS-Peso Colibrí (565)

13:36
315 AÑOS DE LA MUERTE DE GEORG  MUFFATDFB
Continuando con el espacio musical, en este segmento conmemoramos 315 años de                 fallecimiento del compositor Georg Muffat (1653-1704).
Georg Muffat fue un compositor perteneciente al periodo barroco, y organista.                 Estudió en París el estilo francés, donde obtuvo el puesto de organista en la Catedral                 de Estrasburgo y permaneció hasta 1675. Después estudió en Roma el estilo italiano.                 Esta doble influencia es muy evidente en sus obras musicales tanto en las formas                 como en la distribución instrumental.
En sus trabajos instrumentales, compuestos durante las últimas décadas del siglo 17,                 Muffat introdujo un poco del estilo alemán dentro del francés e italiano, además sus 5                 colecciones de libros fueron publicadas en distintos idiomas.
En las obras de Muffat, podemos distinguir una simplicidad armónica y claridad en el                 manejo de las frases y sus estructuras, donde sus conclusiones hacen referencias a                 una clara inspiración en el estilo francés.
Escuchemos esta selección musical de Georg Muffat, en Radio UNAM

13:37
GEORG MUFFAT (1653-1704, Francia, organista y compositor)Sonata No.2 de Tributo Armónico: Grave: Allegro; Grave, forte e allegro; Aria; Grave; Sarabanda; Grave; Borea
Música del álbum: Birds, beasts and battles (Aves, bestias y batallas), (CD 1992,                 Ámsterdam, sello Channel Classics Records)
Int. Orquesta Barroca Comunidad Europea, Dir. Monica Huggett

13:49
GEORG MUFFAT (1653-1704, Francia, organista y compositor)Sonata para violín y bajo: Adagio; Allegro-Adagio-Allegro
Música del álbum: Schmelzer, Muffat sonatas (CD 1986, Alemania, sello Harmonia                 Mundi)
Int. Ingrid Seifert, violín; Charles Medlam, violonchelo; John Toll, órgano.

14:04
GUITARRA MEXICANA: EL BARROCO. SANTIAGO DE MURCIA.EGD
La Nueva España como colonia española fue obviamente influenciada artísticamente por los gustos y modas europeos. Esto significó que, además de los instrumentos populares de italia, como las cuerdas frotadas, también vino a América la guitarra española, conocida hoy como guitarra barroca. Aquí gozó de gran éxito y se fundió con las culturas predominantes de la región, la indígena y la negra.
Los habitantes de la Nueva España, principalmente españoles y mestizos, gozaron de las composiciones provenientes de España, que aunque siempre llegaban con cierto retraso por la tardanza en el transporte de las nuevas desde Europa siempre reflejaban el acontecer cultural de aquel continente. Entre los compositores que llegaron a sonar a América provenientes del otro lado del mar estuvo el madrileño Santiago de Murcia, hijo de constructores de guitarras y que terminó convirtiéndose en el maestro de la Reina María Luisa Gabriela de Saboya, esposa del Rey Felipe V. La música de Murcia que escucharemos a continuación fue encontrada en México por el investigador Gabriel Saldívar y por ello fue nombrada Códice Saldivar IV.
En esta grabación, hecha en 1996 en la Sala Nezahualcóyotl por Isabelle Villey, guitarrista francesa y Enrique Barona, mexicano, podremos no solo escuchar la guitarra española, sino la jarana y la guitarra guapanguera, esto debido a que las versiones modernas que tenemos de estos instrumentos son en gran medida cápsulas del tiempo organológicas que reflejan los instrumentos que llegaron originalmente a Veracruz durante la colonia y fueron replicadas por los indígenas de generación en generacion, con muy pocos cambios

14:05
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, guitarrista y comositor)Folías Ytalianas; La amable; Sarao o Bailete de el Retiro; Los Ymposibles.
Música del álbum: LA GUITARRA EN EL MÉXICO BARROCO (CD: 1996, México. Edita: FONCA/UNAM)
Int: Isabelle Villey, guitarra barroca; Enrique Barona, jarana y guitarra huapanguera.

14:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (54)

14:33
GUITARRA MEXICANA: EL ROMANTICISMO. MANUEL MARÍA PONCEEGD
A diferencia de durante en el siglo XVIII, en el siglo XIX la guitarra no había alcanzado la relevancia concertística que grandes músicos, como el gran maestro Andrés Segovia hubieran deseado, fue esta una de las razones que provocó la unión musical de aquel guitarrista con el compositor mexicano Manuel María Ponce. Se conocieron en la Ciudad de México en 1923 y mantuvieron contacto hasta la muerte de Ponce en 1948.
Producto de este intercambio y de los estudios de Ponce en Bolonia, Berlín y París, surgió una respetable cantidad de trabajos de guitarra que fueron todos dedicados a Andrés Segovia, entre los cuales se ecuentran: “Tema con variaciones y final” (1926), “La folía” (1927), “Sonatina meridional” (1939); “Concierto del sur” (1941) y “Sonata romántica”, de 1929, que escucharemos a continuación.
La sonata romántica en cuatro movimientos está subtitulada “Homenaje a Franz Schubert, que amaba la guitarra”, y utiliza tanto recursos composicionales del europeo, como propios de Ponce.
La versión que escucharemos a continuación es interpretada por Michael Chapdelaine, estadounidense nacido en 1956 en San Diego y alumno de Andrés Segovia, inspriación de toda la música que hemos mencionado. Actualmente profesor de guitarra de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

14:34
MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948, Zacatecas, compositor y músico)EGDSonata romántica: 1. Allegro moderato; 2. Andante espressivo; 3. Allegreto vivo; Allegro non troppo e serioso.
Música del álbum: PONCE: Sonata Romantica – M. CHAPDELAINE, guitar (CD: 1992, Estados Unidos. Sello: Newport Classic)
Int: Michael Chapdelaine, guitarra.

14:58
CÁPSULAS/ Poema Día (77)
15:01
Transmisión Especial desde la FIL del palacio de Minería 15 a 17 hrs.

16:04
RAPHAËL FAŸS (1959, París)”Black Swing”, “Captain Swing”, Habanera, “Granaïna à Laurel”, “Shannone”, “Bossa Romina”, Pequeño Bolero y “Le petit Foulli”
Música para guitarra del álbum “Gipsy & Classic” (2006, Austria, sello Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs y Ramón Galán, guitarras;
Jean Claude Beneteau, contrabajo

16:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (55) 3’09”

16:34
ALAN HOVHANESS (1911-2000 fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa)Concierto N° 2 para guitarra y cuerdas, Op. 394 (1985)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Javier Calderón
Orquesta Nacional Real de Escocia
Dir. Stewart Robertson

17:04
GREGORY HUTTER (1971, EUA)”Electric Traction” (2002) y “Skyscrapers” (2001)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Andreas Hérm Baumgartner

17:19
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (104) 3’35”

17:24
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania)”Bagatellen” I a XIII para piano (2005)
(2007, Alemania, sello ECM)
Int. Valentin Silvestrov

18:02
SERIES /  MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES /  ISLAS RESONANTES

19:36
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania)Música incidental para coro y orquesta para el drama “El Rey Esteban” de Kotzebue, Op. 117 (1811)
(1975, Austria, sello BBC)
Int. Ambrosian Singers;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Michael Tilson Thomas

20:04
JAZZ CLÁSICO: MILES DAVIS
IFC        Buenas noches respetable audiencia, Radio UNAM se complace en compartir con ustedes el espacio nocturno dedicado al Jazz. A continuación, escucharemos piezas de uno de los compositores e intérpretes más influyentes del género: Miles Davis músico, director de orquesta y compositor estadounidense.
Originario de Illinois, Miles Davis inició su formación musical en el Conservatorio Julliard, posteriormente abandonó sus estudios y se integró al quinteto de Charlie Parker.  El talento de Davis le valió colaboraciones con varios personajes icónicos de la historia del jazz.
Miles Davis inició en el género Be-pop pero su necesidad expresiva lo llevó a revolucionar y establecer las bases del jazz moderno, a través imponentes improvisaciones, llevando el genio musical de cada intérprete a su máxima expresión.
Miles Davis falleció el 28 de septiembre de 1991, su relevancia histórica en el Jazz le dio un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo considerado como el mejor trompetista de jazz y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Disfrutemos a continuación una de sus grabaciones originales pertenecientes al álbum “1958 Miles”

20:05
BRONISLAW KAPER (1902-1983 Polonia compositor) NED WASHINGTON (1901-1976 Estados Unidos compositor y letrista)On Green Dolphin Street
COLE PORTER (1891-1964 Estados Unidos compositor y músico)
Love For Sale
Música del álbum: Miles Davis- Original Álbum Classics-1958 Miles (CD: 2001, Estados Unidos Sello: Sony Music)
Int: Miles Davis, trompeta. John Coltrane sax tenor. Julian “Cannoball” Adderley sax alto. Bill Evans piano. Paul Chambers bajo. Jimmy Cobb batería

20:28
CÁPSULAS/ Día Lengua Materna (10)

20:31
JAZZ CLÁSICO: LOUIS ARMSTRONG Y ELLA FITZGERALDIFC
Gracias por seguir acompañándonos en el espacio nocturno dedicado al Jazz. En Radio UNAM seguiremos rindiendo tributo a las figuras icónicas del Jazz, en esta ocasión se trata de: Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.
La Reina del Jazz unió su talento al Rey del Scat en tres producciones discográficas; a continuación, escucharemos Ella y Louis, otra vez (por su nombre en español) El álbum mezcla el talento y estilo único de los legendarios jazzistas. El álbum grabado en 1957, ride homenaje a los principales compositores de jazz entre los que destacan: Benny Goodman y los hermanos Gershwin
Ella Fitzgerald colaboró continuamente con los jazzistas contemporáneos de su época interpretando sus composiciones, como en el caso de Duke Ellington y Cole Porter. Por su parte, Louis Armstrong además de ser uno de los músicos más influyentes de su época también colaboró artísticamente con: Jimmie Rodgers, Bing Crosby y Bessie Smith, por mencionar a algunos.
A continuación, escucharemos Ella y Louis, otra vez, álbum grabado en 1957, en la selección de piezas que conforman este álbum Louis Armstrong y Ella Fitzgerald lograron que tanto el público cautivo como los curiosos disfrutaran la riqueza auditiva que aporta.

20:32
BENNY GOODMAN (1909-1986 compositor, director y músico) EDGAR SAMPSON (1907-1973 compositor, arreglista y saxofonista) MITCHELL PARRIS (1900-1993 Estados Unidos letrista)Don’t be that way
IRA GERSHWIN (1896-1983 Estados Unidos compositor y letrista) GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos compositor y pianista)
They All Laughed
VERNON DUKE (1903-1969 Estados Unidos compositor)
Autumn In New York
EDGAR SAMPSON (1907-1973 compositor, arreglista y saxofonista) CHICK WEBB (1905-1939 Estados Unidos compositor y percusionista) ANDY RAZAF (1895-1973 Estados Unidos compositor, poeta y letrista) BENNY GOODMAN (1909-1986 compositor, director y músico)
Stompin’ At The Savoy
DOLORES VICKI SILVERS (1928-2007 Estados Unidos compositora)
Learnin The Blues
Música del álbum: Ella Fitzgerald & Louis Armstrong: Ella and Louis Again (CD 1957, Estados Unidos Sello: Verve Records Inc., USA.)
Int: Louis Armstrong, trompeta y voz. Ella Fitzgerald voz. Ray Brown bajo. Lois Bellson batería. Herb Ellis guitarra. Oscar Peterson piano.

21:04
FUSION: ESPIRALES, CALLEJA DE LAS ÁNIMASDFB
A continuación, para empezar esta hora de música fusión de la noche, traemos para ustedes la producción discográfica Espirales, del grupo Calleja de las Ánimas.
Este es el primer disco del grupo, que mezcla sonidos minimalistas y folclóricos bajo el concepto de la espiral recurrente que es la vida.
Sin pretensiones, más allá que provocar emociones e interés en el escucha, el grupo Calleja de las Ánimas hace esta entrega discográfica con una serie de piezas que intentan conectarse con el subconsciente, y evocar recuerdos de un pasado significativo. Espirales, es una recurrencia de situaciones musicales renovadas, pero a la vez enigmáticas.
Las obras, fueron compuestas por Jorge Calleja (1971), multi-instrumentista y compositor mexicano, quien estudió composición en la Facultad de Música de la UNAM, que combina dentro de la corriente del poli estilismo, el minimalismo, el rock progresivo, el jazz y la música tradicional de México.
Acompáñennos a escuchar esta selección musical, aquí en Radio UNAM.

21:05
JORGE CALLEJA (1971, México, multi-instrumentista y compositor)Rizos y pestañas; Del eterno retornar; Vértigo de ausencias; Recurrencia del tiempo; En el laberinto de tus ojos; Espiral maravillosa
Música del álbum: Espirales (CD 2012, México, sello Quindecim Recordings)
Int. Grupo Calleja de las Ánimas; Jorge Calleja, guitarra de son; Omar López, saxofón; Carlos Pacheco, acordeón; Valeria Thierry, contrabajo; Darío Osorio, percusiones.

21:30
CÁPSULAS/68 Rostros (59)

21:36
FUSIÓN: NUBES DE SAL, GRUPO CHÉJEREDFB
Para finalizar el segmento de música fusión de la noche, aquí en Radio UNAM tenemos preparada una selección del grupo Chéjere del álbum Nubes de Sal.
El grupo Chéjere que tiene su nombre inspirado en un tipo de pájaro carpintero, es un grupo musical mexicano, dedicado a difundir y renovar la música popular mexicana.
Tuvo su primera producción discográfica en 2005, con el disco “Chéjere… Con son”, a partir de esta se suman otras 3 producciones más.
En esta, su última producción del 2016, Nubes de Sal, Chéjere complementa la experimentación sonora y las figuraciones de los bajos y las cuerdas (que caracterizan sus trabajos anteriores), con un retorno al son que marcó sus inicios como grupo. Podemos distinguir en este disco una fusión de ritmos y armonías del mundo, no sólo de México, además del característico son mexicano. Así mismo. La producción discográfica tiene una dedicatoria especial a las personas que han dado su vida en nombre de la paz, el amor, la diversidad, la dignidad y el respeto en el mundo.
Esperamos que disfruten de esta selección musical de fusión que tenemos para ustedes.

21:37
CHÉJERE GRUPO MEXICANO DE MÚSICA FUSIÓNLlévame soledad; Día festivo; Amanece; Solita; Nubes
Música del álbum: Nubes de Sal (CD 2016, México, sello FONARTE Latino)
Int. Grupo Chéjere: Jorge Cortés, leona; Natalia Cobos, voz; Mariel Henry, voz; Ulises Martínez, violín, jarana, guitarra; Alonso Borja, guitarra de son; Armando Montiel, percusiones

22:03
LOC/ Joyas musicales del ‘Cine Sonoro’ presenta:La banda sonora de la película alemana “Der Himmel über Berlin” [Der imel iuber Bérlin] (Cielo sobre Berlin), también conocida como “Wings of Desire” [Guings of disaier] (Alas del deseo) dirigida por Wim Wenders [Bin Benders].
Elegimos esta película en memoria del recién fallecido actor Bruno Ganz, quién fue el protagonista en esta historia y en muchas otras, entre las que destacan ‘El hundimiento’ y la más reciente ‘La casa de Jack’.
La trama se desarrolla la historia de ángeles que atestiguan con paciencia y algo de resignación forzosa el devenir de la vida, sin embargo la resignación de uno de ellos se apodera de impotencia convertida en sacrificio de su propia inmortalidad.
En la música cae un peso significativo y corre a cargo del compositor Jürgen Knieper [Yurguen Niper], además de incluir algunas canciones de agrupaciones y músicos como Tuxedomoon [tucsedomun] y Nick Cave [Nick Queiv].
Sean ustedes bienvenidos y sírvanse de disfrutar la música que acompaña a esta joya fílmico.

22:05
JÜRGEN KNIEPER [YURGUEN NIPER] (1941, Alemania)Selección de la banda sonora de: Las alas del Deseo
Int. Jürgen Knieper, dirección
LAURIE ANDERSON (1941, Estados Unidos)
Angel Fragments
Int. Laurie Anderson, dirección

22:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1016)

22:32
LOC/ En Memoria del actor suizo Bruno Ganz (1941-2019), en ‘Cine Sonoro’ elegimos la compañía musical de la película Cielo sobre Berlin, en donde nuestro homenajeado es el protagonista.Más conocida como  “Alas del deseo”, es una película envuelve y llama mucho la atención el juego de cromático en el que se desenvuelve la historia pues supone que los ángeles asimilan la vida en sepia mientras que a los ojos humanos todo es a color.
Un ángel se ve alterado por el irresistible deseo de querer ser un mortal como los humanos. Sin poder controlar el deseo de sentir emociones humanas llega al grado de enamorarse y renuncia a su estado de ángel.
Tan trascendente es el film como la música que lo acompaña y por eso esta noche hemos decidido abrir este espacio para apreciar sus composiciones.
Cerraremos esta hora de programación con canciones que forman parte de este original film de 1987.

22:34
NICK CAVE (1957, Australia)The Carry
From Her to Eternity
Int. Nick Cave and the Bad seeds
LAURENT PETITGAND (1959, Francia)
Zirkusmusik
Int. Laurent Petitgand
TUXEDOMOON (1980, Estado Unidos)
Some guys
Int. Tuxedomoon
MINIMAL COMPACT (1981, Holanda)
Some guys
Int. Minimal Compact

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/  Esta noche en ‘Nocturno Rock’, le apostamos al sonido del Hard RockVamos a comenzar con los gigantes monstruos, digamos “los padres”, de los inicios de este género que surgió después de la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo XX por supuesto.
Así que a sacudir esas largas cabelleras que también son parte de este género.
Atentos porque esto empieza con una fuerza incontenible.
No olviden visitar nuestra cuenta de Spotify para consultar la lista de canciones programadas en Nocturno Rock.
Bienvenidos

23:09
DEEP PURPLESpeed King
LED ZEPPELIN
Black Dog
BLACK SABBATH
War Pigs

23:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (80) 4’59”

23:31
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Toda la energía de la semana se acumuló en un solo espacio llamado Nocturno Rock, y esperamos estar haciendo su noche lo más movida con la selección de esta noche enfocada al Hard Rock.
Sabemos que hay una gran gama de bandas que representan a este género y hemos tenido que hacer un gran trabajo de discernimiento para que cupieran grandes rolas en una hora de este espacio.
De modo que sigamos rockeando, están en el 96.1fm RADIO UNAM.

23:32
WHITESNAKEAin’t Gonna Cry No More
ALICE COOPER
Return of the Spiders
SCORPIONS
Animal Magnetism
BLUE ÖYSTER CULT
Burnin’ For You

23:53
LOC/ Escuchamos …Agradecemos su presencia en este espacio.
Vamos a aterrizar con una canción que es de una banda legendaria d este género y a decir verdad es la que nos inspiró a hacer esta lista Hard Rockera.
Este ‘Nocturno Rock’ por hoy llega a su fin, pero los esperamos la siguiente semana para rockear como todos sábados por la noche.
Les deseamos una hermosa noche.

23:54
DEF LEPPARDMirror Mirror (Look Into my eyes)

00:00
FIN DEL DÍA
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