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Fecha : 23 / Jul / 2022

FM| Sábado 23 julio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DE FUSIONES
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia, bajista) / REANUD PION (Francia, flautista, clarinetista)
First meeting; Duelling; Ankara
PHILIPPE VALEMBOIS (Francia, compositor)
Pièce pour bois et cordes basses
Música del album: First Meeting (CD 2000, sello, SIGNATURE)
Int. Dominique Grilmaldi, bajo eléctrico, Renaud Pion, clarinete, flauta baja

0:31
MÚSICA DE FUSIONES
RED SUN / SALMULNORI / KIM SUNG WOON (China, ensambles musicales)
Nanjang (The meeting place) ; Kil-Kun-Ak; Hear them say; Komungo
Música del album: Then comes the white tiger (CD 1994, sello, ECM)
Int. Wolfgang Puschnig, saxofon alto, flauta alta, Linda Sharrock, voz, Rick Iannacone, guitarra elecrica, Jamaaladeen Tacuma, guitarra baja, Kim Duk Soo, Changgo, piri, hojok, ching, Lee Kwang Soo, k´kwaengwari, voces, ching, Kang Min Seok, buk, ching, Kim Woon Tae, buk, ching, bara, Kim Sung Woon, lomungo, kayagum

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
GILAD HEKSELMAN (1983 Israel) Hearts wide open; The buchket kicker; Understanding Will you let it?; Epilogue
Música del álbum: Heats wid open (CD 2010, Austria, Chant du Monde)
Int. Mark Turner, saxofón; joe Martin, bajo; Marcus Gilmore, batería; Gilad Hekselman, guitarra

2:31
ENRICO RAVA (1939 Italia) Tribe; Dr. Ra and Mr. Va; The Plot
Música del álbum: The Plot (CD 1977, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta, John Abercrombie, guitarras; Palle Danielsson, bajo; Jon Christensen, batería

3:01
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Raccolto; Triangolazioni; Coro; L’osservanza
Música del álbum: Raccolto (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Giovanni Maier, contrabajo; Michele Rabbia, percusión

3:32
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) Orange was the color of her dress, then blue silk; Don’t be afraid, the clown’s afraid too; The black Saint and the sinner lady
Música del álbum: Homenaje a Mingus (CD 1996, Canadá, Justin time)
Int. Ensamble Normand Guilbeault

4:01
DANIEL PALOMO VINUESSA (1960 Francia) L’Homme Approximatif
Música del álbum: L’Homme Approximatif (2006, Francia, Signature)
Int. Christofer Bjurström, piano, acordeón, flauta; Gérard Bouquin, bajo eléctrico; Stefano Cabazzini, batería; Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica; David Fenech, voz; Daniel Palomo Vinuessa, saxofones

5:13
CÁPSULAS/Quién volviera (123) 2’31”

5:16
GEORGE SCHULLER (1958 Estados Unidos) Glass notes; Apolalypso; Newtoon
Música del álbum: Life’s Little dramas (CD 2010, España, Fresh sound)
Int. George Schuller Trío

5:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (157) 3’16”

5:33
VARIOS COMPOSITORESNautilus; Lost shadosz; Shawn; Dixie; Istanblues; Tempo
Música del álbum: Palatino (CD 1998, Francia, Label Bleu)
Int. Aldo Romano, batería; Michel Benita, contrabajo; Glenn Ferris, trombón; Paolo Fresu, trompeta

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL BRASILEÑAMarido Paru (Preparación para el baile-juego de marido) ; Exhortaciones; Canto del tiempo para sentarse en la noche; Marido, baile-juego; Aije, el sonido de los aulladores-toro
Música del álbum: Brazil: El mundo de sonidos de la tribu Bororo (CD: 1989, Auvidis-Unesco, Francia)
Int: Ricardo Canzio, recopilador

6:35
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (90) 5′

6:40
MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARAPilentze Pee; Svatba; Kalimankou Denkou; Strati na Angelaki Doumasche; Polegnala e Pschenitza; Messetschinko Lio Greïlivko; Breï Yvane; Schopska Pesen.
Música del álbum: “LE MYSTÈRE DES VOIX BULGARES” (CD:1987, Bulgaria, sello Nonesuch Records) .
Int. The Bulgarian State and Television Female Vocal Choir bajo la dirección de Philip Koutev y Krasimir Kyurkchiyski.

7:03
FEDERICO BAENA (1917-1996, México, compositor) Que te vaya bien
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, México, cantante y compositor)
Las ciudades; La noche de mi mal
ALVARO CARRILLO (1919-1969, México, compositor y cantante)
Luz de Luna
MARIO CLAVELL (1922-2011, Argentina, actor, músico, escritor)
Somos
GELA GURRIA
El día que me dijiste
ROSARIO SANSORES (1889-1972, México, compositora, poeta y periodista) /// CARLOS BRITO (1891-1943, Ecuador, compositor y pianista)
Sombras
ENRIQUE FABREGAT (compositor)
Soledad
Música del álbum: Homenaje a Chavela Vargas (2011, México, Quindecim)
Int. Eva María Santana, mezzo-soprano; Miguel Peña, Juan Carlos Allende, guitarras; Los Macorinos

7:30
CÁPSULAS/Quién volviera (119) 3’22”

7:33
TRADICIONAL VERACRUZANALas poblanas; Torito abajeño; Los villanos; La bamba
RAMON GUTIERREZ HERNANDEZ (México, músico, compositor)
La totolita; Cascabel; Pájaro Carpintero
Música del álbum: Son de madera Son de Mi tierra (CD 2009, sello, Smithsonian Folkways)
Int. Ramón Gutiérrez Hernández, guitarra de son, José Tereso Vega Hernández, jarana, voz, Patricio Hidalgo Belli, voz, Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical, Rubi Oseguera Rueda, zapateo

8:04
CARTELERA MUSICAL RADIOFÓNICA: OSM: LAS 9 SINFONÍAS DE BEETHOVEN
La Orquesta Sinfónica de Minería continúa su travesía musical este fin de semana, abordando el legado sinfónico de Ludwig van Beethoven? (1770-1827, Alemania, compositor) . El miércoles y viernes pasado escuchamos las sinfonías 1 6 y 3. Hoy sábado 23 a las 20 hrs. Y mañana domingo 24 a las 12 hrs, la OSM interpretará sus Sinfonías 2, 4 y 5.
A continuación, escucharemos su Sinfonía Número 5, en transcripción para piano.

8:05
LUDWIG van BEETHOVEN? (1770-1827, Alemania, compositor) /// FRANZ LISZT (1811-1886, Hungría, pianista y compositor) Sinfonía Número 5, en Do menor, Op. 67 (1808) en 4 movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Andante con moto; 3. Scherzo; 4. Allegro. Música del álbum: Beethoven Symphonies Nos. 2 & 5 (Transcripciones para piano) (CD 1999, Canadá, Naxos)
Int. Konstantin Scherbakov, piano.

8:41
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (260) 4’44”

8:47
23 de julio del 2022: 265 años sin DOMENICO SCARLATTI
DOMENICO SCARLATTI; compositor, clavecinista y pedagogo italiano ocupa en la historia de la música una posición intermedia entre el gran estilo contrapuntístico barroco y el espíritu más sencillo y ligero del posterior período galante, del que se le puede uno de los precursores, sobre todo por sus más de quinientas sonatas para clavecín. Se formó como músico al lado de su padre, Alessandro Scarlatti, y otros miembros de su familia: sus tías eran cantantes de profesión, su tío tenor y su hermano, también compositor.
Las sonatas scarlattianas poseen una estructura idéntica. Su estructura responde a una forma binaria compuesta por dos partes sensiblemente iguales, que está prevista que se repitan. La forma con que se concluyen son similares; Scarlatti, gran creador de ideas musicales, no se preocupó en exceso de renovar las formas musicales de su época.

8:49
GIUSEPPE DOMENICO SCARLATTI (1685-1757, Italia, compositor y clavecinista) Música del álbum “Sonatas Vol. V”: 1. 188 en la menor (Alegre) , 2. 189 en Si bemol mayor (alegre) . Música del álbum “Domenico Scarlatti. Sonatras Vol V (3 CDs 1999, Países Bajos; Sello Brillant Classics)
Int. Pieter Jan Belder, clavicémbalo.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
KITZIA y GABRIELA son un dúo de poetas que exploran el género infantil.
Gabriela Huesca tiene una extensa carrera artística, que a través de los años se ha desenvuelto como compositora, dramaturga, cantante, actriz y creadora de espectáculos en el teatro musical. También cuenta con presencia internacional en países como Italia, Suecia, Bolivia y España.
Por otro lado, Kitzia Weiss mezcla el área pedagógica con su carrera musical, ingresó a la corriente Montessori gracias al interés en la educación de su hijo. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y se ha dedicado a la labor de la docencia musical trabajando en instituciones de varios estados del país y en países de centro y Sudamérica como la escuela Casa de los niños de Palo Solo en CDMX.

9:06
KITZIA A IKERGritar, Te Quiero.
BEATRÍZ BUBEROFF & CACHO DUVANCED
Lobo, lobito.
YMA RÍOS & TRADICIONAL PUERTO RICO
Duérmete Negrito.
KITZIA & GABRIELA HUESCA
Sueño de Nube; Purrun Purraca.
KITZIA
Sofia.
GABRIELA HUESCA & KITZIA A VELERIA Y ARTURO
Canción del Sol.
GABRIELA HUESCA
Me gusta cantar.
Música del álbum: ¡Viva la Música! (CD 2000, México, Ediciones Pentagrama)
Int. Kitzia Weiss, piano, clarinete, metalófono y cántaro; Gabriela Huesca, arpa clásica, arpa jarocha, metalófono y percusiones; Jose Avila, guitarra, vihuela, jarana, y cuatro venezolano; Federico Luna, batería, percusiones, guitarra y voz; Guillermo Briseño, sintetizador DX-7; Sabo Romo, bajo eléctrico; Agueda Gonzalez, clavecín; Oscar Solis, guitarra; Hector Espinoza, sintetizador DX-7; Horacio Puchet, flautas; Alejandro Perez-Saez, bajo eléctrico y viola; Alberto Obregon, trompeta; Guillermo Gaytan, trompeta; Jorge Cristians, saxofón alto y saxofón tenor; Arturo Guzman, batería; Pelusa Rivarola, cajón peruano; Carlos Sepulveda, guitarra electrica; Gerardo Batiz, tambor de acero; Ernesto Anaya, violín, viola, guitarrón, requinto jarocho y mandolinas; Alejandro Sanchez, violín; Carlos Tovar, tumbadoras y bongoes; Jorge Barrientos, tres; Daniel Tuchmann, guitarra electroacustica; Jorge Velazco, bajo electroacustica; Armando Espinoza, tumbadoras y bongoes.

9:29
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (289) 5′

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Los cantantes y compositores Gilda, César y Valentín conforman el grupo de música infantil “Los hermanos Rincón”, que cuentan con una extensa carrera de éxitos en la rama de música infantil. En los años 70 tuvieron su propio programa llamado El rincón de los niños, mismo que era transmitido en Ciudad de México a través de Radio UNAM.
A lo largo de su carrera “Los hermanos Rincón” han experimentado tanto en lo auditivo como en lo visual y lograron crear más de 20 discos con canciones y rondas tradicionales mexicanas. En 1994 participaron en el Primer Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, donde posteriormente formaron parte del Consejo Consultivo para la tercera edición. En la actualidad son productores y conductores del programa Trovando para los niños, de Radio UNAM.

9:37
GILDA RINCÓN (1934 México) El Niño Robot; Pajarito Cola-Blanca; Ay, ay, ay; Fanfarinas va con Efe; La Pelota; Gusanito Medidor; La Infantina Está Enfadada; Rock del Changuito; El Columpio; Lagartija.
Música del álbum: Los Hermanos Rincón y su Niño Robot (CD 1995, México, Discos Laud, Ediciones Pentagrama)
Int. Valentín Rincón, contrabajo, voz, guitarra y charango; Andrés Rincon, guitarra, banyo, piano, xilófono, contrabajo, sintetizador y voz; César Rincón, guitarra y voz; Mónica Flores, voz, xilófono, metalófono, vibráfono y percusiones; Lucia Avilez, voz.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
11 JULIO 2022: 85 AÑOS sin GEORGE GERSHWIN
JACOB GERSHOVITZ, mejor conocido como GEORGE GERSHWIN fue un compositor estadounidense, nacido en Brooklyn (Nueva York) el 26 de septiembre de 1898. Fue hijo de dos inmigrantes rusos y a pesar de no haberse mostrado bueno para el estudio, su familia se llevó una gran sorpresa cuando descubrieron que el pequeño George había aprendido a tocar el piano en secreto. A los 15 años dejó la escuela para convertirse en un demostrador de canciones y posteriormente un compositor de Tin Pan Alley, a saber, un término que designaba a la producción de música popular comercial. En 1919 su canción “Swanee”, en la voz de Al Jolson fue un éxito y la fama de Gershwin se acrecentó. Hacia 1924 George Gershwin y su hermano mayor Ira Gershwin, quien por lo regular escribía las letras de las canciones, ya eran los principales compositores de Broadway. A continuación, escucharemos la suite de la ópera “Porgy & Bess”, única obra a gran escala de Gershwin; en ella se representa la vida de los afroamericanos del barrio marginado de Catfish Row, y entre sucesos delictivos y riñas se desarrolla el romance entre Porgy & Bess. La versión que escucharemos es un arreglo para clarinete y orquesta de cuerdas.

11:03
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos) Partes 1, 2 y 3 de la Suite Porgy and Bess
Música del álbum: Gershwin, Música para clarinete y cuerdas (2009, Alemania, Naxos)
Int. Michel Lethiec, clarinete; Sinfonia Finlandia Jyväskylä; Dir. Patrick Gallois

11:28
CÁPSULAS/Cómo ves / Al aire (427) 1’56”

11:31
11 JULIO 2022: 85 AÑOS sin GEORGE GERSHWIN
Seguimos escuchando la Suite de “Porgy & Bess” de GEORGE GERSHWIN. Cabe mencionar que en su composición Gershwin realizó una fusión de sus raíces estilísticas y la musicalidad del jazz de Nueva York; en esta obra también se mezclan la tradición musical de Carolina del Sur, elementos del blues, de los bailes populares, sin mencionar las plegarias religiosas y los espirituales.
En 1924 Gershwin compuso “Rhapsody in Blue”, obra que le fue encargada para ser presentada en un concierto de música moderna, y que finalmente fue un hito en la música estadounidense. Un año después compuso su “Concierto para piano en Fa” para la Sociedad Sinfónica de Nueva York. Entre la producción de Gershwin encontramos numerosas comedias musicales, algunos preludios para piano, una segunda rapsodia para piano y orquesta, entre otras obras. En 1998 le otorgaron un premio Pulitzer póstumo por su musical “Of Thee I Sing”. El 11 de Julio de 1937 muchísimas personas alrededor del mundo se conmocionaron por su repentina muerte a causa de un tumor cerebral; Gershwin tenía apenas 39 años. No obstante, siempre será recordado como una figura central en la música estadounidense; es un referente al hablar de la intersección entre la música de concierto y el jazz: sus obras desdibujaron de una brillante manera aquella línea trazada por ese entonces entre la música “culta” y la música popular.

11:33
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos) Partes 4 y 5 de la Suite Porgy and Bess; Música del álbum: Gershwin, Música para clarinete y cuerdas (CD 2009, Alemania, Naxos)
Int. Michel Lethiec, clarinete; Sinfonia Finlandia Jyväskylä; Dir. Patrick Gallois

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_6. Finlandia
Actualmente radicada en Londres, la finlandesa-estadounidense LARA POE (1993) ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Londres, el cuarteto JACK, el Cuarteto Semiosis, Kalle Hakosalo y Dúo km2, Laura Farré Rozada, Jonathan Radford, Orquesta de Saxofones de Megalópolis y otros. Ahora está trabajando para un doctorado en el Real Colegio de Londres, bajo la supervisión de Sir George Benjamin y Silvina Milstein. Antes de sus estudios en la Universidad de Boston, pasó unos años en Finlandia y estudió composición con Paavo Korpijaakko en Tampere. Tiene una maestría con distinción y un Art Dip del Real Colegio de Música en Londres
Poe ha recibido reconocimiento en varios concursos, en el más reciente, ganó el Premio de Composición Estudiantil BMI en 2021. Ganó el Concurso de Conciertos RCM en 2018 y su pieza orquestal Taivaanranta se interpretó posteriormente en la Sala de Conciertos RCM Amaryllis Fleming, dirigida por Martin André.

12:06
En 2019, Poe recibió la beca Patricia Plum Wilde para estudiar en el Centro de Música Tanglewood y representó a Finlandia en el Festival de Música Nórdica Joven en Piteå. También participó entre 2018 y 2019 en el Esquema Panufnik de la Orquesta Sinfónica de Londres, donde trabajó bajo la dirección de Colin Matthews y Christian Mason. En septiembre de 2020, su pieza orquestal Kaamos fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Lahti bajo la dirección de Dima Slobodeniouk como parte de la Iniciativa Vivero de la Orquesta. Mientras participaba en este proyecto, recibió la tutoría de Sebastian Fagerlund.”Kaamos se inspiró en un efecto estacional experimentado en el extremo norte que es esencialmente lo opuesto al sol de medianoche en verano. Kaamos es una palabra finlandesa para el crepúsculo de invierno cuando el sol no sale durante varias semanas, y la poca luz que hay durante el día es un crepúsculo oscuro de color pastel. No obstante, el resultado es una sensación de paz y quietud, y una impresión de gran belleza. La pieza tiene una cualidad apagada y oscura que hace referencia a esta época particular del año.”

12:08
LARA POE (1993 Finlandia)Kaamos (2020)
Int. Orquesta Sinfónica de Lahti. Dir. Dmitri Slobodeniouk.

12:22
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (153) 3’37”

12:27
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2021: 7. SUECIA
STAFFAN STORM (1964, Suecia) es compositor y profesor de composición en la Academia de Música de Malmo, Universidad de Lund. Su catálogo de obras se compone principalmente de obras para diversos conjuntos de cámara, desde obras solistas hasta conjuntos de cámara, pero también hay obras para orquesta y música electroacústica. En los últimos años se ha centrado especialmente en varias obras corales y vocales de gran tamaño, así como en obras para órgano. Storm tiene una estrecha y dinámica colaboración con quienes interpretan sus composiciones y ha compuesto música para varios de los principales músicos de Suecia incluidos, entre otros, Håkan Hardenberger, Anna Larsson, Hans Fagius, Francisca Skoogh, Hans Pálsson y el director de orquesta Daniel Hansson. Storm ha tenido varias colaboraciones con el Coro de la Radio Sueca, el Coro de Cámara Eric Ericson y el Vokalharmonin con sede en Estocolmo y el director Fredrik Malmberg.
En 2016, el gran trabajo para órgano ‘…et lux in tenebris lucet,’ escrito para Anders Johnsson, recibió el gran premio de la Fundación Salto-Järnåker y en 2019 el cuarteto de cuerdas Nachtschatten recibió el Premio de la Asociación Sueca de Editores de Música.
Entre las obras más recientes de Storm incluyen la sinfonía La persistencia de la memoria y la ópera “Im Treibhaus” (estrenada en julio de 2021) .

12:29
La obra para órgano Wortschatten (‘Sombra de palabra’) fue un encargo de la Radio Sueca para la inauguración del nuevo órgano de la Iglesia de San Pedro en Malmö y fue estrenada allí por Carl Adam Landstrom, a quien también está dedicada la obra.”El título de mi obra para órgano Wortschatten’ está tomado de la obra tardía Schneepart’ de Paul Celan. La poesía de Celan y la tradición expresionista de Trakl y Lasker-Schülker me han interesado durante muchos años. Su forma de trabajar con el lenguaje, explorando sus límites a través de la ruptura lo descompone en sus componentes más pequeños y luego construye nuevas oraciones y significados a partir de los antiguos, evoca en mí asociaciones musicales. Sombras de “palabras, frases musicales y objetos que pasan, tanto susurrando como dinámicamente hacia afuera, a través del trabajo del órgano. La composición consiste en tres partes principales: la primera sección lenta conduce gradualmente a una parte media más móvil y después de una culminación dinámica, partes de la primera sección regresan, variadas y en una secuencia diferente.

12:31
STAFFAN STORM (1964 Suecia)Wortschatten (‘Sombra de palabra’) , para órgano.
Int. Carl Adam Landstrom; órgano.

12:53
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (88) 5′

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: STORMPROOF de ANKE HELFRICH
La pianista ANKE HELFRICH nos ofrece en este primer disco una combinación de sabores y sonidos que van desde el smooth jazz con suaves pianos que parecen sacados de una elegante película estadounidense hasta el bello sonido de la melódica, tocada por el trombonista alemán Nils Wogram, que trae a la mente una tarde relajada por el mediterráneo, donde luego entra una bien definida batería junto al piano, lo que resulta en una linda y realmente disfrutable experimentación de ensamble instrumental posicionando a Helfrich como una compositora de primer nivel acompañada por el talento de excelentes y prodigiosos músicos.
Stormproof de Anke Helfrich, fue publicado en 2009 por Enja Records:

13:34
ANKE HELFRICH (1966 Alemania) Hackensack; September Song; In good times as in bad; Circles Música del álbum: Stormproof (CD 2009, Alemania; Enja)
Int: Anke Helfrich, piano; Henning Sieverts, bajo y cello; Dejan Terzic, batería, percusión y glockenspiel; Nils Wogram, trombón, melódica.

14:05
MÚSICA MEXICANA: México Romántico (Discos Stella)
A más de un año de su partida, José Sandoval fue un pianista, pedagogo y director de orquesta mexicano de origen regiomontano. Antes de su debut en 1966 en el Concurso Mundial de Piano Van Cliburn que lo hizo acreedor a un concierto en Washington DC, patrocinado por la OEA, estudió en la escuela Julliard en Nueva York y después de realizar giras en EU y Japón regresó a México para establecerse a nivel nacional. Es fundador de las Orquestas Sinfónicas del IMPI y el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud.

14:06
ARMANDO MANZANERO (1935-2020 México)Esta tarde vi llover.
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México)
Usted.
MARÍA GREVER (1885-1951 México)
Te quiero dijiste.
CÉSAR PORTILLA DE LA LUZ (1922-2013 Cuba)
Contigo a la distancia.
Música del álbum: México Romántico (Discos Stella)
Int. José Sandoval, piano.

14:28
CÁPSULAS/Cómo ves /Ojo de mosca (141) 4’13”

14:33
MÚSICA MEXICANA: México Romántico (Discos Stella)
En este proyecto interpreta en piano boleros icónicos en la cultura mexicana que recorren figuras como Armando Manzanero y María Grever, Sandoval dedicó este tercer volumen a todos sus seguidores y aseguró que fue un reto placentero tanto el interpretar como realizar arreglos a música con expresiones vivas y apasionadas como de época del romanticismo mexicano. La crítica destaca la autoridad con la que se logra este proyecto discográfico además de la gran técnica y sensibilidad de Sandoval al interpretar.

14:34
MARÍA GREVER (1885-1951 México)Cuando vuelva a tu lado; Júrame.
ALVARO CARRILLO (1919-1969 México)
Fantasía Bohemia.
RICARDO GARCÍA (1917-1996 Cuba)
Total
Música del álbum: México Romántico (Discos Stella)
Int. José Sandoval, piano.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ DILNOT JOHNSON, compositora británica
LIZ DILNOT JOHNSON era una profesora de primaria de más de treinta años cuando comenzó su carrera musical. Decidió estudiar composición en el Conservatorio de Birmingham, donde obtuvo una maestría con distinción y fue alentada a continuar sus estudios de doctorado con el compositor inglés Philip Cashian como su tutor.
En el 2017 DILNOT JOHNSON lanzó Intricate Web (Red Intrincada) , un álbum doble que abre con el cuarteto de cuerdas número 3, que le da nombre al disco, encargado por el Festival de Mezcla de Música de Bromsgrove en 2003, el mismo año que el padre de Dilnot Johnson falleció. La melodía, compuesta a partir de la fotografía de una telaraña, comienza generando un ambiente extraño y espeluznante pero conforme va avanzando ofrece momentos de luz y paz.

15:03
LIZ DILNOT JOHNSON (1964, Reino Unido) Cuarteto de cuerdas No. 3 “Red Intrincada” (2003) ; Cuarteto de cuerdas No. I “Imágenes de árboles” (1998) , en tres movimientos: I. Hendiduras y fisuras de la corteza; II. Ramas de invierno; III. Hojas.
Música del álbum: Intricate Web (Red Intrincada) (2 CDs 2017, Austria, DivineArt)
Int. Cuarteto de Cuerdas Fitzwilliam; Heather Tuach, chelo; Ronald Woodley, clarinete y piano; Alan George, viola; Loré Lixenberg, soprano

15:28
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (256) 4’55”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: LIZ DILNOT JOHNSON, compositora británica
Intricate Web (Red Intrincada) es un álbum doble que se centra en los cuartetos de cuerda completos de la compositora británica, interpretados por el Cuarteto de Cuerdas Fitzwilliam. El disco incluye un quinteto de clarinete titulado “Sea-change”, seis cuartetos de cuerdas y una suite violonchelo de treinta minutos que ha sido descrita como “La obra maestra de Johnson hasta ahora”, así como canciones en las que destacan frases de las poetas Kathleen Jamie, Jo Shapcott y Gabriela Mistral.
A lo largo de su carrera Liz Dilnot Johnson ha desarrollado un amplio y diverso catálogo musical, el cual incluye colaboraciones teatrales, obras improvisadas, obras corales, vocales y orquestales, así como música de cámara delicada y compleja. Actualmente continúa creando música y sus últimos trabajos datan del año 2021.

15:35
LIZ DILNOT JOHNSON (1964, Reino Unido) Cuarteto de cuerdas No. 2 “Para Elliott”: I. part i, II. part ii, III. part iii (2000) ; Mujer Elefante (2001) ; Suite de chelo Parte III (2015)
Música del álbum: Intricate Web (Red Intrincada) (2 CDs 2017, Austria, DivineArt)
Int. Cuarteto de Cuerdas Fitzwilliam; Heather Tuach, chelo; Ronald Woodley, clarinete y piano; Alan George, viola; Loré Lixenberg, soprano

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite para violoncello N° 1 en sol mayor BWV 1007
Int. Luigi Piovano
(2008, Unión Europea, sello Eloquentia)

16:32
CÁPSULAS/Peso Colibrí (891) 2’15”

16:35
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto para laúd, dos violines y bajo continuo en re mayor y Concierto para viola de amor, laúd y cuerdas en re menor Int. Anthony Bailes, laúd:
Wim Ten Have, viola de amor;
Miembros de las Cuerdas Danesas
(1970, sello EMI)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Preludio y fuga en sol menor, Op. 117 N° 4 “Chacona” (1909-12)
Obra del álbum “Bach & Reger”
Int. Sayaka Shoji, violín
(2010, Austria, sello Mirare)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
MILY BALAKIREV (1837-1910, Rusia) “Islamey”, (1869) (en orquestación de Serguéy Lyapunov)
Int.Orquesta Kirov
Dir. Valery Gergiev
(2002, Alemania, sello Decca)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMAS De algún tiempo a esta parte DURACION 46’04”

20:52
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (290) 5′

21:01
JAZZ: ROBERT GLASPER TRIO
ROBERT ANDRE GLASPER es un pianista y compositor de jazz nacido en Houston el 6 de abril de 1978. Su madre, una pianista y cantante de góspel lo motivó a acercarse a la música; años más tarde estudiaría música en la New School University de Manhattan, en donde tuvo oportunidad de tocar con luminarias del jazz como el bajista Christian McBride y el saxofonista Kenny Garrett, entre otros. En 2004 salió su álbum debut “Mood”, en compañía del bajista Bob Hurst y el baterista Damion Reid. Tras toda una serie de álbumes en solitario y en trio, en 2012 y bajo el nombre de Robert Glasper Experiment lanza el álbum “Black Radio”, un hito en su trayectoria. Fue ganador de un premio Grammy por dicho álbum, en donde al igual que en “Black Radio 2”, que salió al siguiente año, colaboró con diversos artistas y cantantes invitados; en dichos álbumes, Glasper parte de una estética musical basada en la fusión del jazz con el hip hop, el rhythm and blues, el rock and roll, etc. A continuación, escucharemos el álbum debut de Robert Glasper, “Mood”, en formato de trio de jazz.

21:03
HERBIE HANCOCKMaiden Voyage
ROBERT GLASPER
Lil Tipsy
HOWARD DIETZ & ARTHUR SCHWARTZ
Alone Together
Música del álbum: Mood (CD 2003, Estados Unidos, Fresh Sound Records)
Int. Robert Glasper, piano; Bob Hurst, contrabajo; Damion Reid, batería.

21:29
CÁPSULAS/Poemas MC (1402) 2’58”

21:33
JAZZ: ROBERT GLASPER TRIO
Continuamos escuchando la música de Robert Glasper, pianista y compositor de jazz estadounidense. Las composiciones de Glasper se caracterizan por ser de un estilo suave, pero sin dejar de lado las complejidades armónicas. También se ha dado a la tarea de explorar ritmos funky y elementos del jazz modal post-bop en sus composiciones. Robert Glasper es un músico para el que no existen las fronteras entre géneros musicales; entre sus numerosas colaboraciones figuran nombres como los raperos Kendrick Lamar y Mos Def, las cantantes Carly Simon y Erykah Badu y diversos músicos de jazz como Roy Hargrove, John Scofield, Karriem Riggins, entre otros. Además, fue durante su juventud un músico de gira de la banda del cantante de neo-soul Bilal, a quien, por cierto, podremos escuchar en la pieza “Don’t Close Your Eyes” que escucharemos a continuación. Por otra parte, y al igual que su álbum “Black Radio”, la banda sonora de la película “Miles Ahead” también lo hizo acreedor a un Grammy. Asimismo, en 2016 en conmemoración del aniversario 90 de Miles Davis, Glasper lanzó el álbum Everything’s Beautiful; Glasper tomo una serie de tomas descartadas de Miles Davis y las mezcló con las participaciones y aportaciones de músicos actuales, creando de esta manera interpretaciones muy innovadoras de la música de Davis.

21:35
ROBERT GLASPER (1978 Estados Unidos) Mood; Don’t close your eyes; L.N.K Blues
Música del álbum: Mood (cd 2003, Estados Unidos, Fresh Sound Records)
Int. Robert Glasper, piano; Bob Hurst, contrabajo; Damion Reid, batería.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
JUNKIE XL (Países Bajos, 1967) Selección de la banda sonora: Mad Max (2015)
[Sello: Water Tower Music, 2015]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
BLACK COUNTRY, NEW ROAD (Inglaterra, 2018)
Science Fair (For the First Time, 2021)
The Cleaner (Town Centre, 2019)

23:32
TORTOISE (Estados Unidos, 1990) TNT (TNT, 1998)
SLINT (Estados Unidos, 1986)
Nosferatu Man (Spiderland, 1991)
DRIVE LIKE JEHU (Estados Unidos, 1990)
Here Come the Rome Plows (Yank Crime, 1994)
UNWOUND (Estados Unidos, 1991)
Corpse Pose (Repetition, 1996)

23:51
THIS HEAT (Inglaterra, 1976) A New Kind of Water (Deceit, 1981)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 23 de julio de 2022