Evento

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Fecha : 23 / Mar / 2019

FM | Sábado 23 de marzo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSIÓN: DEAD CAN DANCE
EGD
DEAD CAN DANCE (Australia/Bretaña)
The arrival and the reunion; Mephisto
TRADICIONAL CATALANA
The song of the Sybil;
DEAD CAN DANCE
Fortune presents gifts not according to the book; As the bell rings the maypole spins; The end of words; Black sun; Wilderness; The garden of Zephirus.
Música del álbum: AION (CD: 1990, México. Sello: Warner Music México)
Int: Dead Can Dance.

00:31
FUSIÓN: TUMBATÚ CUMBÁEGD
GILBERTO GIL/JOÂO DONATO
Ê-emoriô
NICOLÁS FALCOFF
La pira
CHARLO/HOMERO MANZI
Oro y plata
Vilia
Taita Guaranguito
NICOLÁS FALCOFF
Milonga trunca
PEPE VÁSQUEZ
Ritmo de negros
Música del álbum: Tumbatú Cumbá (CD: 2007, Argentina. Sello: SuraMusic)
Int: Tumbatú Cumbá: Magalí Falcoff, voz y percusión; Nicolás Falcoff, voz y guitarras; Cecilia Fraiman, voz; Julián Solarz, piano, percusión y voz; Sebastián Dezeo, bajo eléctrico; Bernardo Ucha, percusión.

01:01
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS (RTS)

02:02
JAZZ: CYMINOLOGYEGD
CYMIN SAMAWATIE (Irán/Alemania)
Sibaai; Saburi; Shakibaai; Norma; As maa
Música del álbum: Saburi (CD: 2011, Alemania. Sello: EMC)
Int: Cyminology: Cymin Samawatie, voz; Benedidkt Jahnel, piano; Ralf Schwarz, contrabajo; Ketan Bhatti, percusión.

02:35
JAZZ: TERJE RYPDALEGD
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista y compositor)
Clint-The menace; Prime Suspects; Suspicious Behaviour; The good cop; Is that a fact; Parli con me?
Música del álbum: CRIME SCENE (CD: 2010, Alemania. Sello: EMC)
Int: Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, órgano Hammond B-3; Paolo Vinaccia, batería, sampling; Bergen Big Band: Olav Dale, director.

3:02
JAZZ: DANIEL PALOMO VINUESAEGD
DANIEL PALOMO VINUESA
Avant;
DANIEL PALOMO VINUESA/PASCAL DALMASSO
Darwin;
DANIEL PALOMO/STEFANO CAVAZZINI
Galileo Galilei
Bee mo
DANIEL PALOMO VINUESA
L’Homme Médecine; Global #1; Global #3
Música del álbum: L’HOMME APROXIMATIF (CD: 2006, Austria. Sello: Radio France)
Int: Christofer Bjustöm, piano, acordeón, flauta; Gérrd Bouquin, bajo eléctrico, contrabajo; Stefano Cavazzini, batería, campanas de viento; timbales, récitant; Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica; acústica, boucles; David Fenech, voz; Francois Malet, percusiones, caja china, cuica solo; shaker, djembé, udu; Franck Marguin, voz; Geoffroy Montel, programación; Daniel Palomo Vihuesa, saxofones, vientos, voz, programación, sirena, silbato, boucles.

3:32
JAZZ: HERBIE SPANIEREGD
HERBIE SPANIER (1928-2001, Estados Unidos, trompetista, compositor)
Open door; Canon for quintet; Northland blues; Précis en Blue.
Música del álbum: HERBIE SPANIER ANTHOLOGY 1962-93 (CD: 1993, Canadá. Sello: Justin Time)
Int: Herbie Spanier, flugelhorn, trompeta; Calder Spanier, saxofones; Brian Dickinson, piano; Dave Field, bajo; Michel Lambert, batería; Joe Christie, saxofón, flauta; Yvan Landry, vibráfono; Ron Paige, batería, Gordie Flemming, piano; Alvin Pall, saxofón tenor; Bernie Senensky, piano; Claude Ranger, batería; Brian Barley, saxofón tenor; Pierre Leduc, piano; Chales Biddle, bajo,

4:01
JAZZ: JON BALLANTYNEEGD
JOE HENDERSON (1937-2001, Estados Unidos. Instrumentista, compositor)
Serenity;
JON BALLANTYNE/JANIJAM MUSIC/SOCAN
The Loose;
THELONIUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, pianista, compositor)
Monk’s Mood;
JON BALLANTYNE/JANIJAM MUSIC/SOCAN
Ballad IV;
CHARLIE PARKER (1920-1955, Estados Unidos, saxofonista, compositor)
Ornithology
Música del álbum: THE LOOSE (CD: 1994, Canadá. Sello: Justin Time)
Int: Jon Ballantyne, piano; Drew Gress, bajo; Billy Hart, batería.

4:31
JAZZ: SVEN-AKE JOHANSSON/AXEL DöRNER/ANDREA NEUMANNEGD
SVEN-AKE JOHANSSON/AXEL DöRNER/ANDREA NEUMANN
3; 4; 5; 6; 7; 8.
Música del álbum: Sven-Ake Johansson/Axel Dörner/Andrea Neumann – Barcelona Series (CD: 2001, Suiza. Sello: Hatology)
Int: Sven-Ake Johansson, batería; Axel Dörner, trompeta; Andrea Neumann, arpa del piano.

5:01
CHARLES MINGUS: PITHECANTRHOPUS ERECTUSEGD
CHARLES MINGUS (1922-1979, Estados Unidos, contrabajista, compositor y director de big band)
Pithecantrhopus Erectus; Haitian fight song; Jump, monk.
Música del álbum: PITHECANTRHOPUS ERECTUS (CD: 1996, Sello: Giants of Jazz)
Int: Charles Mingus, contrabajo; orquesta de jazz sin nombres de intérpretes.

5:33
JAZZ: CÉSAR FRANOVEGD
A. CHAZARRETA/A. CARBAJAL
La Telesita;
TRADICIONAL
Bailecitos tradicionales;
LEGUIZAMÓN/CASTILLA
Maturana;
CESAR FRANOV (1965, Argentina, bajista y compositor)
Silverio el volador; Inciario el campeón; Estación cielo; El vuelo.
Música del álbum: SILVERIO EL VOLADOR (CD: 1996, Argentina. Sello: MELOPEA/SAN PABLO)
Int: César Franov, bajo eléctrico; Gustavo Liangot, piano; Carlos Rivero, percusiones; Graciela Colangelo, flauta, voz; Leo Heras, clarinete, claron; Nano Durand, batería, percusión y efectos.
Corte 3
Corte 5
Corte 7
Corte 9

6:00
HIMNO NACIONAL / 02_Himno Nacional_versión larga (6’03”)

6:06
RTC / YA OISSSTE / 03_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1002019) 10′

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DE ARGELIAEGD
TRADICIONAL ARGELINA
Vent de la montagne; Kheira; Le désir; Vie nouvelle; L’Épopée de Messaoud; Berceuse.
Música del álbum: HAWA (CD: 1993, Francia. Sello: Audivis)
Int: Houria Aïchi, voz; Christian Boissel, sintetizador y percusiones pequeñas; Jean-Paul Merkel, sintetizador y programación; Fahrat Habboul, percusión, bendir, flauta gasba; Sydney Thiam, percusiones, Saïd Nissia, flauta gasba.
Corte 3
Corte 5
Corte 7
Corte 9

6:40
MÜSICA TRADICIONAL DE RUSIAEGD
TRADICIONAL RUSA
Snow, the time has come; Song of the Noble Regiment; On the Wild Steppes beyond the Baikal; Nothing but the Steppe All Around; My Little Bitch Torch; I Cannot but Think Back.
Música del álbum: SONGS OF OLD RUSSIA (CD: 1996, Francia. Sello: Opus 111)
Int: Coro de hombres de Moscú: Anatoly Grindenko, director.

7:03
FUSIÓN MEXICANA: CHÉJEREEGD
ALONSO BORJA
Luz de mi vida;
TRADICIONAL
La iguana;
ALONSO BORJA/NATALIA COBOS
Matita de Rosalía
ALONSO BORJA
El negrito;
PASTOR CERVERA
Bésame con pasión.
Música del álbum: VILLATRÓPICO (CD: 2009, México. Editado por: Chéjere)
Int: Chéjere: Álvaro Alcántara, jarana 3ª, voz; Alonso Borja, dirección, guitarra de son, guitarra, tres cubano, arpa cavaquinho, voz; Natalia Cobos, güiro, voz; Jorge Cortés, bajo eléctrico; Gabriel Elías, percusión; Mariel Henry, voz, jarana 2ª, percusión menor; Uliises Martínez, violín, voz; Javier Moreno, contrabajo, bajo eléctrico.

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1025)

7:34
SONES TRADICIONALES VERACRUZANOSEl colás; La gallina; La morena.
Música del álbum: REFLEXIÓN ALTERNATIVA DEL SON JAROCHO (CD: 2004, México. Sello: Cero)
Int: Orlando Martínez, requinto, voz, violín, pandero; Rodrigo Valenzuela, tololoche, jarana; Rafael Torres, jarana, quijada; Natalia Cobos, voz; Soledad Zamudio, zapateado.
FINALIZA LA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:04
Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la EAGGdiscriminación Racial. (21 al 27 de marzo_ONU)
Hoy, se celebra la Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación racial (21-27 de Marzo). Hoy, escucharemos uno de los trabajos del cantante y compositor Bobby McFerrin. Él ha luchado contra el racismo que no sólo él ha sufrido, sino también su familia. Un ejemplo de este trabajo es este grupo de canciones que hoy escucharemos. Él junto a Roger Treece decidieron trabajar con un grupo de más de 50 cantantes de distintos países, regiones e idiomas. Esta música, derriba las barreras del idioma, en el que no importa si están hablando en español, en latín, italiano, inglés, zulu, ruso, francés, hebreo, chino, japonés o alemán, entre muchos otros idiomas.
El resultado de este trabajo de Bobby McFerrin y Roger Treece se puede escuchar en canciones como Wailers en donde deciden crear su propio idioma para comunicarse entre ellos o en Messages,en la que podemos perdernos entre tantos idiomas tan diferentes que simplemente nos queda escuchar lo hermoso que puede ser divertirnos juntos sin importar nuestras diferencias. Escuchemos este bonito disco de Bobby McFerrin, Roger Treece y un equipo de más de 50 voces de más de 15 países.

8:05
BOBBY MCFERRIN (1950, Estados Unidos, cantante y compositor)ROGER TREECE (Estados Unidos, cantante, director y compositor)
Wailers ; Message
Música del álbum: Bobby Mcferrin / Vocabularies / with Roger treece and over 59 amazing singers (CD, 2010, México Sello: Universal)
Int: Bobby Mcferrin, Roger Treece, Lisa Fischer, LaTanya Hall, lauren Kinhan, Kim Nazarian, Janis Siegel, Luciana Souza, Sussan Deyhim, Datevik Hovanesian, Rhiannon, Joey Blake, Everett Bradley, Curtis King, Darryl Tookes, Roger Treece, David B. Whitsworth, Dave Worm, Abert Herra, Kristina Boerger, Katie Campbel, Michele Eaton, Aubrey Johnson, Alexandra Montano, Gayla Morgan, Michelle Mailhot Vines, Amelia Watkins, Elizabeth Farnum, David Roots, Fletcher Sheridan, Richard Slade, Michael Steinberger, Peter Eldridge, Andrea Figallo, Mark Johnson, voces; Alex Acuña, percusiones; Pedro Eustache, duduk; Don McCaslin, saxofón;

8:29
CÁPSULAS/ Cómo ves /ODM (105)

8:34
75 años de Michael Nyman
EAGG Michael Laurencee Nymann es un compositor, musicólogo y crítico británico que nació el 23 de Marzo de 1944. Él nació al final de la segunda guerra mundial en el seno de una familia obrera judía que ganaba la vida vendiendo abrigos y prendas de piel, por lo que él fue el primero de su familia en adentrarse a la música clásica. Mucha de su educación musical pasó dentro del King’s college en Londres, en donde se especializaría en música barroca, por lo que su obra musical se ha visto catalogada dentro del neoclasicismo por el estilo que retoma a la música de Henry Purcell o John Dowland.
En esta ocasión, celebrando el cumpleaños número 75 de Michael Nyman, escucharemos la ópera Acts of Beauty (1987), que recientemente fue estrenada en el año 2000. Esta obra se inspira en la vida del pintor Francisco Goya, quien era un asiduo escucha de la ópera. El interés del compositor reside en la problemática que abordó el pintor: la política racial, la etnicidad de España y la estética que su arte reflejaba.

8:35
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra, crítico musical, musicólogo y compositor)Acts of Beauty : I. Due Figliuole di un contadino, II. Halt, we are specialists, III. We are at a film studio, V. Marulla’s hobby
Música del álbum: Michael Nyman / Acts of Beauty – Exit no exit (CD, 2006, Inglaterra Sello: MN Records Ltd.)
Int: Cristina Zavalloni, soprano; Sentieri Selvaggi, orquesta de cámara.

 

9:04
Música para niñxs y no tan niñxsEAGG
¿Se han preguntado cómo viven los niños en Japón? Yuzo Toyama era un músico japonés que nació en 1931, así que le tocó vivir dos distintas épocas de su país. Por una parte, le tocó escuchar la música del teatro tradicional conocido como kabuki que son personajes que gritan y expresan cómo si fueran personajes de anime en la vida real. Y por otro lado, le tocó ver cómo cada vez, menos niños iban al teatro y preferían ver programas de televisión, así que en su Rapsodia para Orquesta que escucharemos hoy, él trató de llenar esta obra con muchas de las canciones tradicionales que él cantaba en el teatro como con sus amigos.
Por otro lado, también había muchas personas que les encantaba las películas con grandes monstruos, robots, batallas de gigantes que pasaban en la televisión. Uno de los compositores que más compuso para estos programas, fue Akira Ifukube, él hizo la música para Godzilla, misma que sigue siendo usada para las últimas películas que ustedes han visto. Así que, escuchemos un poco de la música de este compositor que se utilizó para series, programas de televisión y películas.

9:05
YUZO TOYAMA (1931, Japón, compositor)Rhapsody for orchestra (1960)
AKIRA IFUKUBE (1914-2006, Japón, compositor)
Japanese Rhapsody (1935) : I. Nocturnos ; II. Fiestas
Música del álbum: Japanese Orchestral Favourites / Ifukube – Akutagawa – Toyama / Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra – Ryusuke Numajiri (CD, 2002, JapónSello: HNH International Ltd.)
Int: Orquesta sinfónica metropolitana de Tokio, Ryusuke Numajiri, director de orquesta.

9:30
CÁPSULAS/ 68 Rostros (65)

9:36
Música para niñxs y no tan niñxs

9:36
El Cuarteto Virreinal (1937) de Miguel Bernal Jiménez es por mucho una de EAGGlas piezas más representativas del abanico cultural que posee México. Metiendo pequeñas canciones en ellas que todos hemos cantado alguna vez. Esta obra empieza como si fuera un pequeño juego de la Víbora de la mar, haciendo que el pequeño violín empiece a correr y luego todos los demás instrumentos lo siguen a la velocidad que él quiera. Después, el violinista cambia de dirección para dejar que melón y sandía atrapen a cualquiera excepto a él.
El siguiente movimiento de El Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez es como un segundo recreo para que el cuarteto de cuerdas salga a jugar. Pero, parece que no se logran poner de acuerdo, pues después de que el violinista y el violonchelista proponen continuar estudiando y dejar de jugar, el violista prefiere que continúen con algo que todos pueden recordar y querer con “naranja dulce, limón partido”. Así que, aunque con un poco de culpabilidad, el violín y el violonchelo, deciden seguir jugando hasta el final de la obra.
Escuchemos esta pequeña obra compuesta de Bernal Jiménez para los niños.

9:37
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México, organista y compositor)Cuarteto Virreinal : I. Allegro ; II. Zarabanda con Variaciones (Largo) ; III. Minué ; Finale (Movido y picado) ;
Javier Montiel (1954, México, violista y compositor)
Variaciones sobre el capricho 24 de Paganini
Música del álbum: Bernal Jiménez / Cuarteto Virreinal / Ponce / Estrellita – Gavota / Montiel / Variaciones paganini / Cuarteto Latinoamericano (CD, México Sello: Luzam)
Int: El Cuarteto Latinoamericano.

10:02
SERIE / JOCUS POCUS

11:02
150 años sin Hector Berlioz (1803-1869, Francia)EGD
Este año conmemoramos 15 décadas de la muerte de Héctor Berlioz, importante compositor del romanticismo temprano, quien falleció el 8 de marzo de 1869.
La obra más conocida de Berlioz es sin duda la “Sinfonía Fantástica Op. 14, Episodios de la vida de un artista en cinco partes”, y considerada la primera obra propiamente programática descriptiva. Esto es: que refleja una estructura narrativa definida, como si la música fuera la que nos cuenta la historia.
A grandes rasgos, la obra, estrenada en el Conservatorio de París en 1830, nos relata las experiencias medianamente ‘psiciodélicas’ de un músico que se ha enamorado de una mujer; que ve escenas de su vida pasar frente a sus ojos, en las que ella no deja de aparecer; se envenena con opio y la mata; asiste a su propia ejecución por asesinato, y luego de morir, aparece en un vulgar aquelarre de brujas, en el que también participa su antes amada.

11:03
Música del álbum: BERLIOZ: SYMPHONIE FANTASTIQUE – OVERTURES – BERNSTEIN (CD: 1992, Austria/Holanda. Sello: Sony Classical)
Int: Orquesta Filarmónica de Nueva York: Leonard Bernstein, director.

 

12:04
MÚSICA DE CÁMARA: BRAHMS. SONATA PARA CELLO Y PIANOEGD
El compositor alemán Johannes Brahms, nacido el 7 de mayo de 1833 en Hamburgo, es uno de los máximos exponentes del romanticismo musical. Considerado por algunos como “el sucesor de Beethoven”, Brahms fue un compositor que durante muchos años vivió intimidado por la figura de este. En esto no estaba solo, pues Beethoven fue para la mayoría, si no es que todos los compositores de su generación, el modelo de la grandiosidad de la música.
Brahms ocupa un nicho particular en el romanticismo musical, porque pese a ser un romántico tardío, posterior a la generación de Schubert, Mendelssohn y Schumann, no adoptó las técnicas compositivas que fueron surgiendo por aquel entonces en Alemania, como las de Lizst, y Wagner, o la de Berlioz en Francia, sino que se convirtió en un conservador que valoraba enormemente el estilo clásico. Esta renuencia a la “innovación” le ganó el rechazo en su país de origen, por lo que se autoexilió a Viena, donde su estilo era mucho más apreciado.
La primera obra de Brahms que escucharemos hoy, la Sonata en mi menor para piano y violoncello Op. 38, data de entre el verano de 1862, cuando Brahms tenía 29 años, y 1865. Es una obra en tres movimientos que destaca la admiración de Brahms por Bach, ya que el tema principal del primer movimiento está basado en los Contrapunctus 4 y 13 de ‘El Arte de la Fuga’ de éste, además de que su tercer movimiento contiene una gran cantidad de pasajes en forma de fuga. La relación del piano con el cello es menos subordinada que en otras obras de esta dotación, como hace notar el título (“para piano y violoncello”). Descrito en propias palabras de Brahms: [el piano] “debería de ser un compañero, a menudo a la cabeza, a menudo considerado y vigilante, pero bajo ninguna circunstancia deberá de asumir un rol de puramente acompañamiento”.
Brahms también describió esta sonata como “sencilla para ambos instrumentos”, lo cual resultó ser una mentira diseñada para apresurar su publicación.

12:05
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor, pianista)Sonata No. 1 En Mi Menor Op. 38: I. Allegro non troppo; II. Allegretto quasi Menuetto – Trio; III. Allegro. Música del álbum: Brahms: Sonatas For Cello And Piano (CD: 1992, Austria/Holanda. Sello: Sony Cassical)
Int: Yo-Yo Ma, cello; Emanuel Ax, piano.

12:30
MÚSICA DE CÁMARA: J BRAHMS. TRIO CON CORNO MIB MAYOREGD
Brahms era un compositor tremendamente minucioso, al grado de que las obras que no alcanzaban sus propios altos estándares estaban destinadas a la destrucción. Esto convierte su catálogo en uno que irradia calidad, al grado de que prácticamente todas sus obras son parte del repertorio estándar para las dotaciones para las que están compuestas. Lo anterior es especialmente cierto para su música de cámara, destacando: cuartetos de cuerda, cuartetos con piano, quintetos con piano, tríos, sonatas para violín y piano, cello y piano y clarinete y piano, además de un quinteto con clarinete.
Parte de esta música de cámara es el siguiente Trío para corno violín y piano, Op. 40, escrito en 1865, casi inmediatamente después de la sonata para piano y cello que escuchamos en el bloque anterior. Este trío fue escrito para conmemorar la muerte de Christiane, la madre del compositor, que ocurrió ese mismo año. Fue la última obra de cámara que Brahms escribiría en los próximos 8 años.
La parte del corno está escrita para la versión natural, en vez del corno de válvulas que estaba ganado popularidad en aquella época, esto puede deberse a que, durante su infancia, Brahms estudió ese instrumento (junto con el cello y el piano). Además, en opinión de Brahms, el timbre más sombrío y melancólico del corno natural, le proporcionaban a esta versión del instrumento un sonido más lleno.
La obra está dividida en cuatro movimientos, y fue publicada en 1866, con una revisión en 1891.

12:31
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor, pianista)Trío Con Corno En Mi Bemol Mayor: I. Andante; II. Scherzo; III. Adagio mesto; IV. Finale: Allegro con brio.
Música del álbum: Franck: Violin Sonata/Brahms: Horn Trio (CD: 1984, Alemania. Sello: Decca)
Int: Vladimir Ashkenazy, piano; Itzhak Perlman, violín; Barry Tuckwell, corno.

13:03
SERIE / LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (576)

13:36
Invitación al Euro Jazz
13:30
DIRMRadio UNAM y la Secretaría de Cultura invitan a la tercera semana del festival Euro Jazz este sábado 23 de marzo. En esta ocasión contáremos con la presencia del dueto franco-irlandés Sikora Culpo Duo a las horas con la saxofonista irlandesa Catherine Mary Sikora, quien estudió música de manera autodidacta, destacándose en la creación de música clásica, popular e improvisaciones; y el pianista y compositor estadounidense de origen francés Christopher Mark Culpo quien se ha desarrollado en la composición de música para ópera, clásica, vocal y para danza, teatro y películas mudas.
17:00
Después a las horas se presentará la cantante mexicana-suiza Carolina Katùn, actualmente radicada en Francia. Su estilo reúne géneros como el barroco, el pop, la música tradicional francesa, la electrónica y el jazz. En este concierto tocará a lado del jazzista parisino Pierre Perchaud.
El festival concluye este 31 de marzo. Los esperamos en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, col. Country Club. La Entrada es Libre.
JOBIC LeMASSON nació en 1968 en París, Francia. Desde los siete años asistió al Conservatorio local para estudiar música clásica bajo la dirección de Christopher Beckett con la intención de iniciar una carrera musical. Durante su adolescencia se mudó a los Estados Unidos, en donde estudió teoría musical y composición en la Greenwich High School de Connecticut, después se graduó como ingeniero de audio en el Berklee School of Music en Boston, en donde se enamoró del jazz asistiendo a los clubs y las presentaciones locales, durante este proceso descubrió la música de Duke Ellington y Thelonious Monk, quienes fueron una gran influencia para él hasta la actualidad. Regresó en 1990 a París en donde comenzó su carrera profesional como jazzista.

13:37
JOBIC LeMASSON (1968-, Francia, pianista y compositor)Dotted; Old Ballad; Don`t they speak to you.
Mùsica del àlbum: JOBIC LeMASSON TRIO HILL (CD: 2008, Francia. Sello: Enja Records)
Int: Jobic LeMasson, piano; Peter Giron, contrabajo; John Betsch, baterìa.

 

14:04
Música Mexicana y/ó Latinoamericana
EAGG Vale la pena conocer algunos datos sobre la obra que antecede directamente a este Segundo concierto para flauta del conocido compositor mexicano Eduardo Angulo (1954). El Primer concierto para flauta y orquesta compuesto en el año 2001 tiene un ligero tono fúnebre, un ligero llamado a la reciente muerte de su madre. Es una obra que funge como catalizador de las emociones del creador musical y que aprovecha las capacidades musicales del flautista Miguel Ángel Villanueva para expresarlas. Y es que así sucede el proceso creativo de Angulo, alejado de los intereses de la innovación estilística o la pureza de estilo, busca una razón para componer y un vehículo a través del cual hacer escuchar esta razón.
Este segundo concierto para flauta y orquesta de Eduardo Angulo trata de retratar la vida campestre que se vive en el México provincial, un canto a la naturaleza mexicana. Pero, ¿qué más esconde esta obra? El estado de ánimo en que se encuentra ahora el compositor, un estado luminoso de principio a fin que se traduce a un uso de ritmos propios del huapango, danzón con unas armonías modales e incluso bi-tonales.

14:05
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)Segundo concierto para flauta y orquesta: I. Noblemente alegre, II. Andante y plenilunio, III. Allegretto retozón
Música del álbum: Voces de la naturaleza – Conciertos para flauta de Eduardo Angulo y Eduardo Gamboa(CD 2016, México, sello Miguel Angel Villanueva)
Int. Miguel Angel Villanueva, flauta; Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Medina, director de orquesta.

14:30
CÁPSULAS/68 Rostros (66)

14:36
Música Mexicana y/ó Latinoamericana
EAGG La guitarra de concierto ha sido uno de los medios más importantes para transmitir las ideas musicales de sus distintos compositores, cantantes y trovadores. Leo Brouwer (1939) es uno de los representantes más reconocibles e importantes de esta rama de la música académica en el continente. Para él, este instrumento musical es de los más eufónicos, de los que pueden explotar un gran número de colores, de tonos y de intensidades que sólo pocos han podido aprovechar exitosamente.
Hoy, escucharemos una de las obras más eclécticas de Brouwer en la que combina canciones del grupo pop The Beatles con la guitarra de concierto. En esta serie de obras, el compositor utiliza su maestría en el instrumento para transcribir los acompañamientos armónicos, las melodías y percusiones a un instrumento solista, resultando en una gran dificultad técnica e interpretativa, pues la letra de estas canciones siguen en la mente de los escuchas, las expectativas puestas en ellas y el cariño que muchas personas tienen por ellas.

14:37
LEO BROUWER (1939, Cuba, guitarrista y compositor)Eleanor Rigby; Here there and everywhere; She is leaving Home; A ticket to Ride; Yesterday; Penny Lane; Un día de noviembre
Música del álbum: Paisaje cubano con Brouwer(CD 2005, México, sello Quendicim Records)
Int. Martín Madrigal, guitarra

 

15:04
Música femenina: Compositoras y/ó Intérpretes
EAGG La carrera de la soprano Lourdes Ambriz ha sido distinguida por la gran calidad musical y variedad de géneros que su voz ha abordado, desde su debut al cantar Pulcinella de Stravinsky con el director Lukas Foss; o su presentación como la muñeca Olympia de los Cuentos de Hoffman; hasta su actuación en el teatro musical como El Violinista en el Tejado junto a Manolo Fabregas. Tal ha sido su reconocimiento por su voz que ha estrenado obras como The Pillow song de Paul Barker.
Esta serie de obras que escucharemos hoy, exploran la capacidad vocal de Lourdes Ambriz con distintos requerimientos técnicos, melódicos e interpretativos que son apoyados por el cálido sonido del contrabajista Luis Antonio Rojas. Tal vez, una de las más representativas del resultado sonoro de este dúo es Cuerpo de Verano, obra que trata de retratar la existencia del canto de las sirenas en la actualidad, la humanidad siendo atraída por el arte y cómo el canto de la soprano Lourdes Ambriz atraviesa con fuerza y vehemencia el oído del escucha para entregarle una atracción fuera de serie.

15:05
LUIS ANTONIO ROJAS (México, compositor y contrabajista)Cuerpo del Verano
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)
Al mosquito de la trompetilla
JORGE TORRES SAENZ (1968, México, compositor)
Mujer con Espejo
Música del álbum: Cuerpo del Verano(CD 2008, México, sello Quindecim records)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo.

15:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (89)

15:36
Música femenina: Compositoras y/ó Intérpretes
EAGG La voz de Lourdes Ambriz se ha vuelto un referente tanto como solista como inspiración para compositores, desde Mario Lavista, Eduardo Angulo, Luis Antonio Rojas, entre otros. Una de las compositoras que han visto en ella un crisol sobre el cual verter su creatividad fue Rosa Guraieb (1931-2014), esta compositora originaria de Oaxaca vivió en carne propia una de las industrias más machistas de la época, haber estudiado en la Ciudad de México para después continuar sus estudios musicales en la universidad de Yale hasta ser nombrada como jurado internacional en los Días Mundiales de la Música de la UNESCO representa una de las más grandes cuestas para arriba.
Este disco de Rosa Guraieb es un homenaje a la voz de Lourdes, a toda su variedad musical, ejemplo de ello es la canción con la que abre, Me vas a dejar retoma la antigua canción mexicana, con toques que recuerdan a la tradición que podemos escuchar en Estrellita de Manuel M. Ponce hasta la experimentación sonora que podemos encontrar en la Pieza cíclica que juega con los colores que se puede lograr con un pequeño grupo de motivos, de notas con los que la voz demuestra su gran color y control técnico. El trabajo de estas dos grandes músicas representan la actualidad de la música en México, una realidad vibrante, luminosa y con gran futuro.

15:37
ROSA GURAIEB (1931-2014, México, compositora y pianista)Me vas a dejar; Reflejos; Otoño; Lejos; Pieza Cíclica
Música del álbum: En homenaje a la compositora mexicana – Otoño (CD 2005, México, sello Quindecim records)
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Vincent Touzet, flauta; Mitzuko Tempaku, violín; Duane Cochran, piano

16:04
CARL ORFF (1895-1982, Alemania)Selecciones de Carmina Burana (1935-36)
(2004, Unión Europea, sello Centurion Classics)
Int. Naira Nachkhatashvili, soprano;
Levan Mekhatyrishvili, tenor;
Tamas Tseriashvili, barítono;
Orquesta Sinfónica de Tbilisi
Simi Studio Chor
Simi Studio Boy’s Chor
Dir. Jansug Kakhidze

16:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1026)

16:33
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría)”Mikrokosmos”, Libro VI (1926-39)
(2006, Unión Europea, sello Naxos)
Int. Janó Jandó, piano

17:04
EMILIE MAYER (1812-1883, Alemania)Sonata para violín y piano en mi menor, Op. 19 (1867)
(2012, EUA, sello Feminae Records)
Int. Aleksandra Maslovaric, violín;
Anne-Lise Longuemare, piano

17:34
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (457)

17:39
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia)Concertino para flauta y orquesta en re mayor, Op. 107 (1902)
(1998, Canadá, sello CBC Records)
Int. Timothy Hutchins, flauta;
Orquesta de la CBC de Vancouver
Dir. Mario Bernardi

17:47
ALEXANDER TCHEREPNIN (1899-1977, Rusia)Diez bagatelas, Op. 5 (1914, revisión de1958)
(2011, Unión Europea, sello EMI)
Int. Alexander Tcherepnin, piano

18:02
SERIE / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIE / ISLAS RESONANTES (RTS)

19:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (88) 5’00”

19:41
GORDON JACOB (1895-1984, Inglaterra)Suite “William Byrd” (1923) del album “British and American Band Classics”
(1990, EUA, sello Mercury)
Int. Ensamble de alientos Eastman
Dir. Frederick Fennell

20:04
Jazz Obras Selectas de Bobo Stenson
DIRM BOBO STENSON nace en 1944 en Västerås, Suecia; ha sido definido como un impulsor del jazz moderno en su país. Ha tocado jazz en el piano desde los doce años con grandes influencias como Don Cherry, Wynton Kelly o Red Garland.
A mediados de los sesentas se mudó a Estocolmo para unirse al cuarteto del saxofonista Börje Fredrikkson. A finales de la misma década, Stenson era llamado para colaborar con músicos americanos que realizaban giras por Escandinavia; así tocó junto a Red Mitchell, Dexter Gordon, Stan Getz y Gary Burton. También llegó a tocar con Don Cherry durante su residencia en Suecia en algunas presentaciones entre 1967 y 1969.
En 1971 grabó el álbum “Sart” con Jan Garbarek y Terje Rypdal, enfocado en mezclar el jazz con la música folclórica de diferentes partes del mundo. De esta manera se fundó el Garbarek/Stenson Quartet, el cuál grabaría a mediados de los setentas los discos “Witchi- Tai- To” y “Dansere” considerados como clásicos del jazz de la época.
Actualmente continúa tocando con su propio trío, el Stenson`s Trio junto a Anders Jormin y Jon Christiensen.
Las piezas presentadas a continuación son parte de una selección de diferentes grabaciones.

20:05
BOBO STENSON (1944-, Suecia, pianista y compositor)East Print; Svevende; Oleo de mujer con sombrero;Untitled. Mùsica del àlbum: Bobo Stenson Selected Recordings from ECM (CD: 2002, München, Alemania. Sello: ECM Records).
Int: Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Jon Christiensen, baterìa; Jan Garbarek, saxofònes tenor y soprano.

20:30
CÁPSULAS/ 68 Rostros (67)

20:36
JAZZ: Daniel López Infanzón QuintetoDFB
Para el siguiente segmento hemos hecho una selección musical del pianista y compositor mexicano Daniel López Infanzón.
Nacido en marzo de 1979, Daniel López Infanzón inició sus estudios de piano en 1989, con el pianista mexicano Héctor Infanzón, para después entrar a la entonces Escuela Nacional de Música. En 1999 participó en el 2do Festival Internacional del Jazz de la Universidad Veracruzana, y fue a partir de ahí que nació en él, el interés por darle identidad a la música que compone, combinando la influencia de diferentes géneros musicales como el latin jazz, la música afro-caribeña, música de cámara, ritmos brasileños, el progresivo, y la música tradicional mexicana.
También fue a partir de 1999 que empezó a participar en proyectos y agrupaciones de jazz, con músicos como Armando Montiel, Mario García, Enrique Nery, Pepe Hernández, la Big Band Jazz México, la Zinco Jazz Big Band, la Pepe Beto Jazz Big Band, entre otras.
En 2008 crea el Daniel López Infanzón Quinteto, grupo que interpreta la siguiente selección musical, de una producción discográfica grabada gracias al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturale del FONCA, titulada “8 Momentos, 8 fotografías”.
Cada tema capturado en este disco representa un momento detenido, imágenes grabadas en papel que fueron traducidas en música, son 8 “sonografías”.
Escuchemos esta selección musical, del compositor Daniel López Infanzón en Radio UNAM

20:37
DANIEL LÓPEZ INFANZÓN (1979, México, pianista y compositor)Torito; La casa vieja; El gágago (pajarillo mexicano)
Música del álbum: 8 Momentos, 8 Fotografías (CD 2009, México, sello FONCA-CONACULTA)
Int. Daniel López Infanzón Quinteto: Jako González, saxofón; Aleph Castañeda, contrabajo; Ismael Barrientos, bajo eléctrico; Paco Godoy, batería; Leo Muñoz, percusión; Daniel López Infanzón, piano

21:04
FUSIÓN
EAGG La música coreana parece estar más cercana al jazz que la de otros países, o al menos eso asegura Kim Duk Soo (Kim Tuc Su) quien suele ser parte de la conversación cuando se habla de “percusiones étnicas”, pues forma parte del ensamble coreano de percusiones SamulNori, que combina la tradición musical de su país, desde canciones tradicionales, rituales y danzas artísticas con elementos del jazz fusión que le otorgan una gran libertad y naturaleza. Su música habla a través de estos instrumentos, como si cada golpe en el tambor buk (puc) fuese un llamado a las flores de cerezo a abrirse.
La música del ensamble SamulNori se combina en este disco con la fuerza de Red Sun con el bajista Jamaladeen Tacuma y el saxofonista Wolfgang Puschning que reacciona a cada uno de los impulsos del grupo coreano con unas líneas melódicas y rítmicas que llenan de fulgor al escenario lo que hace al escucha ser un objeto de esta vibrante y convulsa vida que estos músicos logran darle a cada nota.

21:05
KIM DUK SOO (1952, Corea, compositor y percusionista)Nanjang
WOLFGANG PUSCHNING (1956, Austria, compositor y saxofonista)
Hear Them say
Música del álbum: Then comes the white Tiger (CD 1994, Austria, sello ECM Records)
Int. SamulNori; Red Sun.

21:29
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (83)

21:35
FUSIÓN
EAGG Mari Sano es una artista de origen japonés que actualmente radica en México. Es una sorpresa que mezcla su labor como compositora, fotógrafa y productora para hacer producciones como La Danza del Charango o discos como Parque Latino. Esta interesante combinación de Japón y México empezó desde su niñez, entre los años 70’s, en donde pudo escuchar de primera mano la música de mariachi entre las calles y los boleros en casa, al punto de poder conocer a los integrantes de El Trío Los Panchos gracias a su padre.
Tiempo después Mari Sano vivió un par de años en Buenos Aires, en donde aprendió a tocar el charango, se vio fuertemente influenciada por la música popular que iba desde el tango hasta la música de concierto. Lo que llevó a tener una completa comunicación entre las distintas culturas musicales y artísticas. En este grupo de canciones, podemos escucharla tocar tanto la guitarra como el charango, cantar y dirigir a un pequeño grupo que nos llevan a un pequeño mundo musical que trasgrede las barreras de oriente y occidente.

21:36
MARI SANO (1968, Japón, compositora y guitarrista)Con Viento; Coribri; Parque latino; Estrella de Potosí; Camino a La Paz
Música del álbum: Parque Latino – Mari Sano (CD 1999,Japón, sello Aozora-Kobo)
Int. Mari Sano, guitarra, voz y charango; Marcelo Jeremías, flauta y piano; Fabián Tejada, Ryo Watanabe, percusiones; Luis Castillo, bajo.

21:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1025)

22:03
LOC/ Llegamos a una nueva emisión de ‘Cine Sonoro’, las sonoridades de la pantalla grande al alcance de sus oídos.La controversia, una de las características principales de la filmografía del director argentino Gaspar Noé también se asoma en esta película llamada ‘Enter the Void’ o “Entrar al vacío” del año 2009.
Lejos de la magnificencia de la trama, la peculiar forma de filmar o de los recursos comúnmente utilizados por el director, tenemos que resaltar la cuidadosa y delicada selección musical.
Y es así como extendemos la alfombra roja y abrimos las puertas de este ‘Cine Sonoro’.

22:05
Selección de temas de películas de: Enter the Void (2010)

22:25
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (60)

22:29
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’ acompañados por la música de la película “Enter the Void” o “Entrar al vacio” de 2010, del director argentino Gaspar Noe.La música seleccionada para Enter the Void crea una atmosfera tan lejana a la realidad que conocemos, que tal vez sea ese el motivo por el cual nos sentimos atraídos a seleccionar este soundtrack hoy.
Así que les invitamos a viajar a otro panorama con la ayuda de la música de esta película.

23:01
RTC / RADIOSFERA / Radiosfera Cáp 5._AM-FM (RDP0672019) 05´

23:08
LOC/ Ya llegamos a una nueva sesión de escucha en ‘Nocturno Rock’.El 21 de marzo se manifestó el equinoccio junto con este evento pudimos sentir
los primeros efectos de la primavera.
Así que decidimos esta noche realizar una selección llena de alegría y muy bailable para recibir esta etapa del año, empapamos esta sección con Surf Rock.
Y quién mejor para representar este género que el Rey del Surf rock, abrimos con el recién fallecido Dick Dale.
Les recomendamos una buena malteada, zapatos cómodos y sacudir el esqueleto cuando esta rockolla empiece a sonar al ritmo de:

23:09
DICK DALE (Estados Unidos 1937-2019)Night Rider
Int. Dick Dale, guitarra ; The Del-Tones, banda
THE VENTURES
Walk, Don’t Run
THE BEACH BOYS
Carl’s Big Chance
THE BELAIRS
Mr. Moto
THE BEHERITS
The Surf of Nanna
THE BOMBERS
Cucumbert lotion
THE BELOVED INVADERS
Kaikoura

23:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (577)

23:31
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Estamos esta noche empapados por las grandes olas del subgénero del rock’n’roll llamado Surf Rock, un ritmo acelerado, con pronunciados reverbs atmosféricos.
Nada como el Surf para dar la bienvenida en este espacio a la primavera y homenajear al recién fallecido rey del surf, Dick Dale.
Agradecemos su el favor de su sintonía y si esta programación está siendo de su agrado que no se les escape ninguna rola y visiten nuestro perfil de Spotify. Están en el 96.1fm RADIO UNAM.

23:32
THE BURZUMSWar
THE CHALLENGERS
Deadline
THE CHANTAYS
Pipeline
THE INZANITIZERS
Santa Meets the Bat
THE THE X-RAYS
The Last Drop
THE 13th FLOOR ELEVATORS
Monkey Island

23:50
LOC/ Este espacio de rock de sábado por la noche llamado ‘Nocturno Rock’ llega al final de una emisión más.Y queremos dejarlos con una canción ampliamente conocida por muchos, utilizada en películas, referencia obligada del Surf rock y por supuesto una composición original del homenageado de esta noche Dick Dale quién falleció el pasado 16 de marzo de 2019 a sus 81 años.
Dick Dale bien conocido como la leyenda zurda del surf o el Rey del Surf.
Más rockería el siguiente sábado, los esperamos.

23:52
DICK DALE (Estados Unidos 1937-2019)Misirlou
Int. Dick Dale, guitarra ; The Del-Tones, banda

23:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (59) 5’01”

00:00
FIN DEL DÍA