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Fecha : 23 / Mar / 2024

FM| Sábado 23 Marzo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIÓN: LA QUINTA ESENCIA: MIGRANT SONGS
CHEMIANSKY, J
Heyser vulgar
ANITA VON BALLMOOS
Niuras dance
FOLKLÓRICA SUECA
Madlaine
ADI BLUM/ANITA VON BALLMOOS
Entre pasos
ANITA VON BALLMOOS
Niños de barrio; Regresar al pueblo.
Música del álbum: Migrant songs. (CD: 2000, México. Sello: La quinta esencia)
Int. La quinta esencia: Anita von Battmos, acordeón; Gilberto González, bajo eléctrico y tamborines; Salomón Mawaad, saxofones tenor y soprano; Federico Azuz, guitarras; Michel Lombard, batería; Teresa Marik, piano; Paul Duffy, trompeta; Miguel Favero, bongoes; Ken Basman, guitarras.

00:32
FUSIÓN: TUMBATÚ CUMBÁ
GILBERTO GIL/JOÂO DONATO
Ê-emoriô
NICOLÁS FALCOFF
La pira
CHARLO/HOMERO MANZI
Oro y plata; Vilia; Taita Guaranguito
NICOLÁS FALCOFF
Milonga trunca
PEPE VÁSQUEZ
Ritmo de negros
Int. Tumbatú Cumbá: Magalí Falcoff, voz y percusión; Nicolás Falcoff, voz y guitarras; Cecilia Fraiman, voz; Julián Solarz, piano, percusión y voz; Sebastián Dezeo, bajo eléctrico; Bernardo Ucha, percusión.
Música del álbum: Tumbatú Cumbá (CD 2007, Argentina. Sello: SuraMusic) .

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Cha
ERIC DOLPHY (1928-1964 Estados Unidos)
out Thre
Renewal
Música del álbum: Renewal (CD 2008, Suiza, Hat Hut)
Int. David Liebman, saxofón tenor; Ellery Eskelin, saxofón tenor; Tony Marino, contrabajo; Jim Black, batería

02:23
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos) Conquistador; With (exit)
Música de álbum: ¡Conquistador! (CD 2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería

3:01
VARIOS COMPOSITORESREGARDE, You Must Bellieve in spring; Entre nous; Second Movement from sonata op.120/2
Música del álbum: Second move (CD 2007, Austria, FugaLibera)
Int. Jean Louis Rassinfosse, contrabajo; Jean Philippe Collard-Neven, piano

3:32
CHICK COREA (1941-2021 Estados Unidos) Duet Suite; Children’s song no. 15, no. 2, no. 5, no. 6; Song to Gayle
Música del álbum: Duet (cd, 1979, Alemania, ECM)
Int. Gray Burton, vibráfono; Chick Corea, piano

4:02
RAFAL SARNECKI (1982 Polonia) The tower of Babel; Bucaramanga; Poetry in motion; Spring has its sappy wisdom
Música del álbum: The Madman Rambles again (CD, 2011, España, FreshSound)
Int. Rafal Sarnecki, guitarra; lucas Pino, saxofón; Pawel Kaczmarczyk, piano; Wojciech Pulcyn, bajo; Lukasz Zyta, batería

4:33
MAX ROACH (1924-2007 Estados Unidos) South Africa Goddamm; It’ Time
Música del álbum: The Long March (2 CD, 2009, Suiza, Hat Hut)
Int. Max Roach, batería; Archie Shepp, saxofón tenor

5:04
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Hic et nunc; Quibus; Vox animae; Vesper est; Lux
Música del álbum: Ad lucem (CD, 2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

5:35
VARIOS COMPOSITORESUna mujer camina hacia ti ; Comom si núnca hubieras estado ; El amor brujo + shaman ; Fábula loupgaresque 1 ; Fábula loupgaresque 2 ; BidonVille
Música del álbum: À NousGaro (CD, 2013, Francia, Just Looking)
Int. André Ceccarelli, batería; David Linx, voz; Diego Imbert, contrabajo; Pierre Alain Goualch, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL DE ARGELIA
TRADICIONAL ARGELINA
Vent de la montagne; Kheira; Le désir; Vie nouvelle; L’Épopée de Messaoud; Berceuse.
Música del álbum: HAWA (CD: 1993, Francia. Sello: Audivis)
Int: Houria Aïchi, voz; Christian Boissel, sintetizador y percusiones pequeñas; Jean-Paul Merkel, sintetizador y programación; Fahrat Habboul, percusión, bendir, flauta gasba; Sydney Thiam, percusiones, Saïd Nissia, flauta gasba.
Corte 3
Corte 5
Corte 7
Corte 9

6:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1602) 2’31”

6:40
MÜSICA TRADICIONAL DE RUSIA
TRADICIONAL RUSA
Nieve, ha llegado el momento; Canción del Noble regimiento; en las estepas salvajes más allá del Baikal; Nada más que la estepa por todas partes; Mi pequeña perra antorcha; No puedo dejar de pensar en retrospectiva.
Int. Coro de hombres de Moscú: Anatoly Grindenko, director.
Música del álbum: SONGS OF OLD RUSSIA (CD: 1996, Francia. Sello: Opus 111)

7:06
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (389) 5’00”

7:11
Música tradicional del mundo
MÚSICA TRADICIONAL JAPONESA PARA KOTO
Canción folklórica, música de boda, música de ‘los 6 pasos’, música de primavera, Shng-Takasago, Gloria de la tarde.
Int: Shogin Hagiwara, Ginsho Mineuchi, koto, Kofu Kikusui, shakuhachi.
Música del álbum: EAST Asia / Japan / Koto Music (CD 2008, EU; Warner Music)

7:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (143) 5’00”

8:06
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (253) 3’33”

8:11
23 de marzo del 2024: 80 años de Michael Nymann, compositor y crítico musical
Michael Laurencee Nymann es un compositor, musicólogo y crítico británico que nació el 23 de marzo de 1944. Él nació al final de la segunda guerra mundial en el seno de una familia obrera judía que ganaba la vida vendiendo abrigos y prendas de piel, por lo que él fue el primero de su familia en adentrarse a la música clásica. Mucha su educación musical pasó dentro del King’s college en Londres, en donde se en música barroca, por lo que su obra musical se ha visto catalogada dentro del
neoclasicismo por el estilo que retoma a la música de Henry Purcell o John Dowland.
Sobre sus “Canciones para Tony” (1993) , para cuarteto de saxofones, Nymann escribió:
“Comencé a escribir un cuarteto de saxofones en la víspera del nuevo año, en 1992.
El 5 de enero de 1993 recibí la noticia de que mi amigo y manager, Tony Simons, había muerto después de una larga y heroica lucha contra el cáncer. E inmediatamente me senté a escribir lo que se convertirían en Cuatro Canciones, como un cuarteto conmemorativo.
Descarté la música anterior y decidí darle a cada intérprete su propia ‘aria’.
La primera canción es una transcripción de una canción que escribí para el ensamble Composers: ‘Mozart on Mortality”, el texto escrito por el propio Mozart era muy apropiado:
“Puede que no vea otro día”. La segunda es una adaptación de la música de la película “El piano”; La tercera canción, es un solo para sax soprano. La cuarta es una coda minimalista que despide a mi querido amigo”.

8:13
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra, crítico musical, musicólogo y compositor)Songs for Tony (1993) , para cuarteto de saxofones.
Int. Cuarteto de saxofones Apollo: Tim Redpath, Rob Buckland, Andrew Scott y Jonathan Rebbeck.
Música del álbum “First and Foremost – Apollo Saxophone quartet” (CD 1994, Alemania; Argo – DECCA) .

8:29
23 de marzo del 2024: 80 años de Michael Nymann, compositor y crítico musical
Celebrando el cumpleaños número 80 de Michael Nyman, también escucharemos
la ópera Acts of Beauty (Actos de belleza) (1987) , que estrenada en el 2000. Esta obra
se inspira en la vida del pintor Francisco Goya, quien era un asiduo escucha de la ópera.
El interés del compositor reside en la problemática que abordó el pintor: la política racial, la etnicidad de España y la estética que su arte reflejaba.

8:30
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra, crítico musical, musicólogo y compositor)Actos de belleza: 1. Dos hijas de un granjero; 2. Alto, somos especialistas, 3. Estamos en un estudio de cine, 4. El caos de la vida; 5. El hobby de Marulla.
Int: Cristina Zavalloni, soprano; Sentieri Selvaggi, orquesta de cámara.
Música del álbum: Michael Nyman / Acts of Beauty – Exit no exit (CD, 2006, Inglaterra Sello: MN Records Ltd.)

8:56
23 de marzo del 2024: 80 años de Michael Nymann, compositor y crítico musical

8:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1601) 3’23”

9:06
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (257) 3’30”

9:11
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez
El Cuarteto Virreinal (1937) de Miguel Bernal Jiménez es por mucho una de las piezas más representativas del abanico cultural que posee México. Metiendo pequeñas canciones en ellas que todos hemos cantado alguna vez. Esta obra empieza como si fuera un pequeño juego de la Víbora de la mar, haciendo que el pequeño violín empiece a correr y luego todos los demás instrumentos lo siguen a la velocidad que él quiera. Después, el violinista cambia de dirección para dejar que melón y sandía atrapen a cualquiera excepto a él.
El siguiente movimiento de El Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez es como un segundo recreo para que el cuarteto de cuerdas salga a jugar. Pero, parece que no se logran poner de acuerdo, pues después de que el violinista y el violonchelista proponen continuar estudiando y dejar de jugar, el violista prefiere que continúen con algo que todos pueden recordar y querer con “naranja dulce, limón partido”. Así que, aunque con un poco de culpabilidad, el violín y el violonchelo, deciden seguir jugando hasta el final de la obra.
Escuchemos esta obra compuesta por Bernal Jiménez para los niños.

9:13
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México, organista y compositor)Cuarteto Virreinal : I. Allegro ; II. Zarabanda con Variaciones (Largo) ; III. Minué ; IV. Finale (Movido y picado) .
Int: El Cuarteto Latinoamericano.
Música del álbum: Bernal Jiménez / Cuarteto Virreinal / Ponce / Estrellita – Gavota / Montiel / Variaciones paganini / Cuarteto Latinoamericano (CD, México Sello: Luzam)

9:28
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez

9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: JAPÓN
¿Se han preguntado cómo viven los niños en Japón? Yuzo Toyama era un músico japonés que nació en 1931, así que le tocó vivir dos distintas épocas de su país. Por una parte, le tocó escuchar la música del teatro tradicional conocido como kabuki que son personajes que gritan y expresan cómo si fueran personajes de anime en la vida real. Y por otro lado, le tocó ver cómo cada vez, menos niños iban al teatro y preferían ver programas de televisión, así que en su Rapsodia para Orquesta que escucharemos hoy, él trató de llenar esta obra con muchas de las canciones tradicionales que él cantaba en el teatro como con sus amigos.
Por otro lado, también había muchas personas que les encantaba las películas con grandes monstruos, robots, batallas de gigantes que pasaban en la televisión. Uno de los compositores que más compuso para estos programas, fue Akira Ifukube, él hizo la música para Godzilla, misma que sigue siendo usada para las últimas películas que ustedes han visto. Así que, escuchemos un poco de la música de este compositor que se utilizó para series, programas de televisión y películas.

9:34
YUZO TOYAMA (1931, Japón, compositor)Rhapsody for orchestra (1960)
AKIRA IFUKUBE (1914-2006, Japón, compositor)
Japanese Rhapsody (1935) : I. Nocturnos ; II. Fiestas
Int: Orquesta sinfónica metropolitana de Tokio, Ryusuke Numajiri, director de orquesta.
Música del álbum: Japanese Orchestral Favourites / Ifukube – Akutagawa – Toyama / Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra – Ryusuke Numajiri (CD, 2002, JapónSello: HNH International Ltd.)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: JAPÓN

10:04
JOCUS POCUS 56’

11:06
8 de marzo de 2024: 155 años sin Héctor Berlioz, compositor francés
La obra más conocida de Berlioz es sin duda su “Sinfonía Fantástica Op. 14, Episodios de la vida de un artista en cinco partes”; considerada la primera obra programática descriptiva. Esto es: que refleja una estructura narrativa definida, como si la música fuera la que nos cuenta la historia.
A grandes rasgos, la obra, estrenada en el Conservatorio de París en 1830, nos relata las experiencias medianamente ‘psiciodélicas’ de un músico que se ha enamorado de una mujer; que ve escenas de su vida pasar frente a sus ojos, en las que ella no deja de aparecer; se envenena con opio y la mata; asiste a su propia ejecución por asesinato, y luego de morir, aparece en un vulgar aquelarre de brujas, en el que también participa su antes amada.

11:07
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia, compositor)Selecciones de la Sinfonía Fantástica Op. 14. Episodios de la Vida de un Artista: I. Sueños – Pasiones: Largo – Allegro agitato e appassionato assai; II. Un baile: Valse. Allegro non troppo; III. Escena en el campo: Adagio; V. Sueño de una noche de Sabbath: Larghetto – Allegro; Dies irae; Ronde du Sabbath; Dies irae et Ronde du Sabbath ensemble.
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York: Leonard Bernstein, director.
Música del álbum: Berlioz: Symphonie Fantastique – Overtures – Bernstein (CD: 1992, Austria/Holanda. Sello: Sony Classical)

11:54
8 de marzo de 2024: 155 años sin Héctor Berlioz, compositor francés

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.1 Lituania
Diana Cemeryte (n. 1974, Lituania) se graduó en teoría musical en el Conservatorio de Vilnius en 1994, mientras que en el 2000 terminó sus estudios de maestría en composición con el prof. Osvaldas Balakauskas en la Academia Lituana de Música y Teatro. En 1998-2001 trabajó como editora y presentadora del programa clásico de la Radio Nacional Lituana. Entre 2003 y 2006 estudió musicología en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt en Main. Diana Cemeryte participó en numerosos cursos de composición y cursos de canto gregoriano impartidos por Toshia Hosokawa, Helmut Lachenmann, Beat Furrer, Brian Ferneyhough, Godehard Joppich y muchos otros.
Es invitada habitual en festivales y conciertos de música contemporánea en Lituania, Austria, Chipre, Serbia, Polonia, Alemania, Colombia y Gran Bretaña. Sus composiciones se presentan en varios festivales internacionales, por ejemplo, Kasseler Musiktage (2005, 2009) , Cursos internacionales de verano para música contemporánea en Darmstadt (2006) , Festival Gaida (2005) , Festival internacional Thomas Mann (2017) , International Review of Composers en Belgrado (2019, 2021) , Baltic Music Days Festival (2021) , Sacrum Profanum Festival (2022) y otros. Sus obras incluyen música de cámara, música coral, obras orquestales y dos óperas para niños. Como compositora independiente, Diana Cemeryte vive actualmente cerca de Frankfurt en Main.

12:07
“2020 comenzó como cualquier otro año. En enero visité el museo de Johann Sebastian Bach y la iglesia de Santo Tomás en Leipzig (Alemania) , donde el compositor trabajó y compuso durante mucho tiempo. Luego llegó marzo y todos en Europa quedamos encerrados entre las cuatro paredes de la cuarentena. No había conciertos, ni estrenos, ni vida cultural. Una vida cultural débil ardía solo en línea. Intuitivamente comencé a buscar conciertos de la iglesia de Santo Tomás y poco a poco comencé a vivir con la música de Bach. Especialmente armonicé con el Aria “Meine Seele wartet” (“Mi alma espera al Señor”) de la cantata “Desde las profundidades llamo, Señor, a Ti”. Esta música simplemente me abrumaba, seguía resonando permanentemente en mi cabeza y obviamente exigiendo ser transformada a los nuevos sonidos… Así, mi pieza comienza como el Aria de Bach con el compás 12 sobre 8 y el tempo Lento. El motivo melódico de esta aria es muy importante para toda la obra – es la clave de toda la pieza. También la pulsación rítmica – una secuencia de notas negras y corcheas del piano es muy importante para mí. El aria de Bach incluye una hermosa melodía de coral protestante “Herr Jesu Christ, du hochstes Gut” (“Señor Jesucristo, tu bien supremo”) , cuyo fragmento también utilicé en las partes de flauta y clarinete al final de mi obra”.

12:09
DIANA CEMERYTE (1974 Lituania) “Meine Seele wartet” (Mi alma está esperando) (2020)
Int. Ensembles SYNAESTHESIS
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 13.1_Cemeryte _Mi alma está esperando_S230324_(8’42”)

12:18
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.1 Lituania

12:19
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (39) 3’44”

12:24
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.2 Lituania
Albertas Navickas nació en Trakai, Lituania, y ahora reside en París, Francia. Desde temprana edad se interesó por la música, así como por las ciencias de la vida y actualmente posee una Maestría en Composición y un Doctorado en Genética. Después de un posdoctorado centrado en la biología molecular de la progresión del cáncer, continúa como líder de grupo en el Instituto Curie de París. Albertas ha participado en diversos talleres de composición e interpretación musical, sus obras han sido interpretadas en música contemporánea, festivales en Lituania y en el extranjero. Su Blanche t’a vu para cuatro voces y cuatro flautas fue seleccionada en la 58ª Tribuna Internacional de Compositores; su pieza multimedia accidental para violín, piano, electrónica y video fue premiada como la mejor obra del año 2012 en la competencia anual de la unión de compositores lituanos, así como la mejor pieza multimedia en la competencia del centenario del Konzerthaus Vienés. Por la ópera de cámara multimedia “Alpha”, Albertas recibió el premio lituano Golden Stage Cross. También ha participado en la organización del festival de música contemporánea más antiguo de Lituania, Druskomanija, Music Laboratory Network The PROCESS (parte de Vilnius Capital Europea de la Cultura 2009) y es uno de los fundadores del movimiento interdisciplinario Music Is Very Important.

12:26
Out of the Rolling Ocean the Crowd (2022) para ocho voces y cinco violonchelos explora el continuo entre (los conceptos de) melodía y armonía. Encargada por los conjuntos MELOS Collective y Cello Club, la pieza forma parte del proyecto MONOCROMO. Como tal, Out of the Rolling Ocean the Crowd utiliza los conjuntos monotimbre para jugar con una noción de “una voz” frente a “muchas voces” o “la multitud”. Inspirada en un poema de amor homónimo de Walt Whitman, esta pieza comienza primero con una sola melodía de “una sola voz”, que luego se expande tanto en dirección vertical (armónica) como horizontal (polifónica) . El conjunto de violonchelos aquí funciona como una expansión de timbre para la voz humana, primero asumiendo las armonías vocales y luego mejorando su rango dinámico. La pieza se representó por primera vez en diciembre de 2022 en la Galería Nacional de Lituania, en Vilnius. En 2023, se lanzó en un álbum junto con otras composiciones del proyecto MONOCROMO.

12:28
ALBERTAS NAVICKAS (Lituania) Out of the Rolling Ocean the Crowd (Fuera del océano ondulante, la multitud) para voces y cinco violonchelos
Int. Vocal ensemble MELOS, Cello quintet Cello Club.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 13.2_Navickas _Fuera del océano ondulante _S230324_(9’21”)

12:37
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.2 Lituania

12:38
CÁPSULAS/ Peso colibrí (981) 3’26”

12:43
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.3 Lituania
Jura Elena Sedyte (n. 1995) es una compositora e intérprete que trabaja en el campo del arte interdisciplinario. Caracterizada por la navegación continua a través de diversos géneros musicales, utiliza su voz como principal herramienta sonora para la expresión creativa única. Durante los últimos dos años (2021-2023) , ha creado música para muchas producciones teatrales en Lituania que fueron nominadas a los premios de teatro nacionales más importantes, como Golden Stage Cross. Su música es interpretada por conjuntos de música lituana contemporánea como Synaesthesis y Fluorescence. Jura Elena también revela sus actividades creativas colectivas en varios proyectos musicales e interdisciplinarios como el trío vocal Edgy Palates (junto con Dainora Aleksaite y leva Parnarauskaite) ; el dúo electroacústico Ambulance on Fire (junto con Meta Gabriele Pelegrimaite) ; grupo creativo interdisciplinario Calentamiento,Calentamiento. En 2022 lanzó su EP debut X/TENSIONS junto con el sello discográfico Isle to Isle y el álbum Morning Yoga Meditation with Ambulance on Fire. Actualmente trabaja con el Teatro Dramático Nacional de Lituania. También es curadora de series de música electroacústica en Kaunas Artist House. En 2020 recibió su Maestría en el Conservatorio de Música Rítmica de Copenhague, Dinamarca. También formó parte de un programa de intercambio Erasmus en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde se especializó en composición electroacústica (2017-2018) . En 2014-2018 estudió composición y educación musical en la Academia Lituana de Música y Teatro. Actualmente vive y trabaja en Vilnius.

12:45
When I´m Entering my Garden (Cuando entro a mi jardín) La pieza está inspirada en una acción meditativa y terapéutica, cuando una persona se concentra solo en el entorno que ve en ese momento particular y lo trata como un reflejo de su mundo interior. Centrándose sólo en la experiencia del entorno y los pensamientos relacionados con él, una persona observa cómo su conciencia se asienta gradualmente en el espacio del mundo exterior cambiante. Si bien allí la música es un intento poético de transmitir experiencias psicológicas, aquí sonarán cuatro espacios y estados de ánimo, aunque esta obra no es un paisaje sonoro. El dúo de soprano y electrónica invitará a los oyentes a encontrar un lugar en su interior para ecos sonoros del pasado.

12:46
JURA ELENA SEDYTE (1995 Lituania) I´m Entering my Garden (Cuando entro a mi jardín)
Int. Donatienne Michel-Dansac voz.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 13.3_Sedyte _Cuando entro a mi jardín_S230324_(10’03”)

12:56
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 13.3 Lituania

12:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1602) 2’31”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/Cómo Ves / Revista (579) 3’30”

13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HARRINGTON / LOEWEN DUO: METRÓPOLIS
Los músicos canadienses Allen Harrington, saxofón y Laura Loewen, piano, fundaron el dúo Harrington/Loewen en 2002. Elogiado por su musicalidad, conjunto compacto y actuaciones virtuosas, el dúo Harrington/Loewen ha actuado en toda América del Norte, Europa, Asia, y Sudamérica. Beneficiarios de subvenciones del Consejo de las Artes de Canadá y del Consejo de las Artes de Manitoba, están comprometidos a explorar el repertorio estándar y encargar activamente nuevas obras. Allen tiene una gran demanda como solista, juez, músico de cámara y orquesta tanto en saxofón como en fagot. Laura, una de las pianistas colaborativas más expresivas de Canadá, actúa con cantantes e instrumentistas destacados de todo el país. Allen y Laura son profesores de la Facultad de Música Desautels de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá. La sonata para saxofón y piano “Adio” de Srul Irving Glick habita dos mundos a la vez, es decir el anglo y el hebraico, esta combinación de procedimientos románticos tardíos y materiales hebraicos trae consigo un sentimiento natural.

13:39
SRUL IRVING GLICK (1934 – 2002 Canadá)Sonata para saxofón y piano “Adio” (1992) : 1. Andante con rubato; 2. Calm, graceful; 3. Fast, rhytmic.
Int. Allen Harrington, saxofón; Laura Loewen; piano
Música del álbum: Metropolis | Harrington/Loewen Duo. (2014 Canadá, Ravello records)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HARRINGTON / LOEWEN DUO: METRÓPOLIS

14:06
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: GINA ENRÍQUEZ Y LETICIA ARMIJO
En el siguiente segmento de música mexicana, ofrecemos una selección musical de dos compositoras contemporáneas de la producción discográfica: Mujeres la música sinfónica mexicana.
Se trata de una producción realizada por el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. que surgió en 1994, con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres en México. Está formado por un grupo de mujeres artistas, intérpretes, gestoras e investigadoras.
En esta producción discográfica se compilan trabajos orquestales de las compositoras mexicanas Gina Enríquez, María Granillo, Marcela Rodríguez y Leticia Armijo, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, quien fue la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta profesional en México.

14:08
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora)Fantasía en jazz
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Oikabeth.
Int. Orquesta Sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste.
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana (CD 2011, México, sello Colectivo Mujeres en la Música A.C.)

14:32
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: GINA ENRÍQUEZ Y LETICIA ARMIJO

14:33
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (24) 5’00”

14:39
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: MARCELA RODRÍGUEZ Y MARÍA GRANILLO
con la obra de compositoras mexicanas, traemos dos producciones de música de cámara.
La primera: “Horizontes Mexicanos”, estuvo a cargo del Trio d’Argent (Trío de plata) , un trío francés de flautas encabezado por François Daudin Clavaud. (se pronuncia Fransuá Dodán Clavó) .
Los integrantes del Trío d’Argent han pasado la mayor parte sus vidas haciendo música juntos, compartiendo viajes y aventuras artísticas. En 1984 decidieron conformar el trío, puesto que no quería pertenecer a alguna orquesta o dedicarse a la docencia, comenzando una carrera dentro de la música de cámara. A partir de eso formaron lazos musicales alrededor del mundo, pero en México esos lazos fueron más fuertes, pues han formado equipo con innumerables músicos, compositores y con instituciones como el Conservatorio Nacional de Música, y la Facultad de Música de la UNAM.
La segunda producción discográfica que escucharemos, “Codificaciones”, por parte del violoncelista Edgardo Espinoza, es un disco que compila seis obras mexicanas que conversan entre sí, donde se exploran distintos timbres y distintas sonoridades. Son obras claves dentro del repertorio de la música de concierto contemporánea para cello, y algunas fueron escritas por encargo, especialmente para este disco.

14:41
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México, compositora)El horizonte (2003)
Int. Trio D’Argent; Francois Daudin Clavaud; Michel Boizot; Xavier Saint-Bonnet.
Música del álbum: Horizontes Mexicanos (CD 2006, México, sello Urtext)

14:46
MARÍA GRANILLO (1962, México, compositora y pedagoga)Monólogo (2007)
Música del álbum: Codificaciones (CD 2017, México, sello UDCmedia)
Int. Edgardo Espinoza, violoncelo; integrante del Ensamble Ónix.

14:55
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: MARCELA RODRÍGUEZ Y MARÍA GRANILLO

14:56
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (253) 3’33”

15:02
18 de marzo de 2024: 87 años sin MEL BONIS (1959-1937, Francia)
Mel Bonis fue una prolífica compositora francesa que escribió más de 300 obras.
Nació el 21 de enero de 1858 en el seno de una modesta familia de la pequeña burguesía parisina y recibió una educación religiosa muy estricta. Su fuerte inclinación por la música no era bien vista por sus padres. Es gracias a la intervención de César Franck que le permiten ingresar al Conservatorio Nacional de Música de París. Compartió clases con Claude Debussy y Gabriel Pierné.
Era muy querida y admirada por sus profesores Ernest Guiraud y Auguste Bazille. Como estudiante ganó premios y reconocimientos, algo inusual en la época para una mujer.
En clase de canto conoció a Amédée Hettich, un joven dotado de una fuerte personalidad, que más tarde sería crítico musical y profesor de una escuela de música privada. Pero los padres de Mel se oponen a la relación y obligan a la joven a abandonar el Conservatorio. En 1883, en una boda arreglada por la familia, se casa con Albert Domange, industrial dos veces viudo, padre de cinco varones, mayor que ella por 25 años. Lleva una vida burguesa, consagrada a sus deberes familiares. Educa a sus hijastros y tiene tres hijos más.
Años después, en 1890 se reencontrará con Amédée Hettich, con quien procreará una hija, Madeleine, a quien mantiene oculta hasta que su esposo muere. Después de eso se dedica de nuevo a componer y a difundir su música, aunque nunca fue plenamente reconocida, a pesar de la admiración de tantos músicos importantes.

15:05
MEL BONIS (seud. de Mélanie Domange) (1858-1937, Francia)Cuarteto N° 1, Op. 69 en si bemol mayor (1900-1905) , en cuatro movimientos: 1. Moderato; 2. Intermezzo. Allegretto tranquillo; 3. Andante; 4. Final. Allegro ma non troppo.
Int. Mozart Piano Quartet. (CD 2008, sello DG Scene)

15:29
18 de marzo de 2024: 87 años sin MEL BONIS (1959-1937, Francia)

15:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (346) 4’23”

15:38
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO: Rita Guerrero
“Conocer la música de nuestro pasado más lejano nos posibilita renovar nuestro presente.” Esta es la consigna de un conjunto de músicos especialistas en música virreinal y renacentista.
El Ensamble Galileo nació en México en el 2000 con el objetivo de no sólo rescatar los antiguos repertorios sino de buscar nuevas formas de recrearlos a partir de las necesidades expresivas actuales.
Su especialización es la música sefardí, el renacimiento español y la música novohispana. Muchas de las piezas que escucharemos son de músicos españoles de los siglos XV y XVI, los cuales a partir de una tradición polifónica medieval ofrecen villancicos con letras picarescas. También presentamos al compositor mestizo y maestro de capilla de la Catedral de México, Manuel de Sumaya.

15:39
ANÓNIMO ROMANCE SEFARDÍLa Rosa enflorese: La Serena
MANUEL DE SUMAYA (678-1755, Nueva España, organista, compositor)
Como, aunque culpa
Int. Ensamble Galileo: Rita Guerrero, soprano. Alejandro Tello, oboe, flauta de pico y cromorno. Manuel Mejía, laúd. Leonel Pérez, violoncello. Vincent Carver, clavecín.
Música del álbum: Ensamble Galileo. Todos los bienes del mundo (CD: 2003, México, sello Antídoto) .

15:58
Mujeres en la MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO: Rita Guerrero

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:18
CÉSAR FRANCK (1822-1890, Francia) Sinfonía en re menor (1886-88)
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein
(1992, Austria, sello Sony)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
SERGEI RECHMANINOV (1873-1943, Rusia) Preludio en do menor, Op. 3 N° 2; Preludio en re mayor, Op. 25 N° 4 y Preludio en do menor, Op. 25 N° 7 del álbum “El sonar de las campanas rusas”
Int. Irina Shishkina, piano
(2010, México, sello Urtext)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
Harold Pinter (Járol Pínter) es otro importante dramaturgo del Reino Unido y Premio Nobel de Literatura, a quien hemos dedicado la selección de radioteatros del mes de marzo.
Harold Pinter (Járol Pínter) nació en Londres, en 1930. Su gran talento para las artes escénicas lo llevó a conquistar el mundo del teatro desde muy joven, primero como actor, y a adquirir así una gran experiencia en el escenario. Más tarde sería dramaturgo, poeta, narrador, director y activista político. También escribió varios libretos para radio, TV y cine, además de 29 obras teatrales y varios sketches políticos.
La crítica especializada ubica a Pinter (Pínter) como heredero del teatro del absurdo, tanto por su cercanía a Samuel Beckett (Béquet) como por el propio contenido de sus obras. En los inicios de su carrera, Pinter coqueteó con la idea del absurdo, como se aprecia en esta declaración a la prensa: lo que trato de hacer en mis dramas es obtener esa reconocible realidad de la absurdidad de lo que hacemos, del modo como nos comportamos y del modo en que hablamos. Esto es justamente lo que sucede en su obra El amante, de 1963, un texto en la frontera entre el realismo y el absurdo en la vida de una pareja que lleva al límite su relación para intentar encontrarle sentido a su matrimonio.
El amante, de Harold Pinter (Járol Pínter) , fue llevada a la escena radiofónica en 1968 por José Estrada, con las actuaciones de Mónica Serna y Juan de Saro. Esta es la obra que tenemos preparada para ofrecer a usted en unos minutos, en este espacio sabatino destinado a los radiodramas; forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO.
Ojalá que sea de su agrado.

20:07
SERIES / R-DRAMASEl amante DURACION: 55’59”

21:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (347) 3’59”

21:08
FUSIONES: Parque latino – Mari Sano
Mari Sano es una artista de origen japonés que actualmente radica en México. Es una sorpresa que mezcla su labor como compositora, fotógrafa y productora para hacer producciones como La Danza del Charango o discos como Parque Latino. Esta interesante combinación de Japón y México empezó desde su niñez, entre los años 70’s, en donde pudo escuchar de primera mano la música de mariachi entre las calles y los boleros en casa, al punto de poder conocer a los integrantes de El Trío Los Panchos gracias a su padre.
Tiempo después Mari Sano vivió un par de años en Buenos Aires, en donde aprendió a tocar el charango, se vio fuertemente influenciada por la música popular que iba desde el tango hasta la música de concierto. Lo que llevó a tener una completa comunicación entre las distintas culturas musicales y artísticas. En este grupo de canciones, podemos escucharla tocar tanto la guitarra como el charango, cantar y dirigir a un pequeño grupo que nos llevan a un pequeño mundo musical que trasgrede las barreras de oriente y occidente.

21:10
MARI SANO (1968, Japón, compositora y guitarrista)Con Viento; Coribri; Parque latino; Estrella de Potosí; Camino a La Paz
Int. Mari Sano, guitarra, voz y charango; Marcelo Jeremías, flauta y piano; Fabián Tejada, Ryo Watanabe, percusiones; Luis Castillo, bajo.
Música del álbum: Parque Latino – Mari Sano (CD 1999, Japón, sello Aozora-Kobo)

21:29
FUSIONES: Parque latino – Mari Sano

21:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (390) 5’00”

21:41
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MRAYA DE ABDEL ALI SLIMANI
ALI SLIMANI nació en Algeria, entre el norte de África y el sur de España, justo en la región del Mediterràneo. Ahí, donde los músicos musulmanes y europeos conviven entre sí para combinar la tradición sahariana y las danzas bebereras con el estilo funk occidental. Slimani se alimentó de esta convivencia y sobre todo de la explosión de la música Rai. El Raï es un género popular argelino que suele
hablar de los males sociales que los europeos dejaron al norte-africano en sus años de expansión colonial. Ali participó como cantante dentro de esta ola musical y su éxito fue reconocido en Europa, principalmente en Inglaterra. Ahí conoció a amistades bastante particulares. Uno de ellos fue el guitarrista Justin Adams quién era un fanático de los ritmos africanos y musulmanes. Otro, fue el bajista experto en rock experimental Justin Adams. También conoció a la irlandesa
Sinéad O´Connor, quién es famosa por sus polémicas declaraciones hacia la religión católica y también por ser una artista convertida al islam. Esta cantante es esposa del productor John Reynolds quién invitó a Ali y a sus conocidos a grabar un disco que combinara el Rai y el rock. Así, en 1995, nació el disco Mraya.

21:43
ABDEL ALI SLIMANI (Algeria, cantante, compositor) JUSTIN ADAMS (1961, Inglaterra, guitarrista, compositor)
JOHN REYNOLDS (escritor, productor)
JAH WOBBLE (1968, Inglaterra, guitarrista, compositor)
Mraya; Yasmin; Hadi;
Int: Abdel Ali Slimani, voces, darbuska bendir, tar, kraksh. Justin Adams, guitarra elèctrica, guitarra española, coro. John Reynolds, baterìa, coro. Jah Wobble, bajo. Sinéad O`Connor, coros.
Música del álbum: Abdel Ali Slimani. Mraya. (CD: 1995, Sello: Real World Records)

21:59
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MRAYA DE ABDEL ALI SLIMANI

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
DEBBIE WISEMAN (Inglaterra, 1970) Selección de la banda sonora de: Edie (2017)
[Sello: Silva Screen, 2017]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
JANIS JOPLIN (Estados Unidos, 1943-1970) Kosmic Blues (I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!, 1969)
SUZI QUATRO (Estados Unidos, 1950)
If You Can’t Give Me Love (If You Knew Suzi, 1978)
NICO (Alemania, 1938-1988) & VELVET UNDERGROUND (Estados Unidos, 1964-1973)
Femme Fatale (The Velvet underground & Nico, 1967)
GRACE SLICK (Estados Unidos, 1939)
Face to the Wind (Dreams, 1980)
TINA TURNER (Suiza, 1939-2023)
Rock me baby (What’s Love Got to Do With It?, 1993)

23:34
PATTI SMITH (Japón, 1955) Dancing Barefoot (Wave, 1979)
SIOUXIE AND THE BANSHEES (Inglaterra, 1978)
Spellbound (Juju, 1981)
LITA FORD (Inglaterra, 1958)
Hungry (Platinum and Gold Collection, 2004)
JOAN JETT (Estados Unidos, 1958)
Cherry Bomb (The Runaways, 1976)
L7 (Estados Unidos, 1985)
Shitlist (Bricks Are Heavy, 1992)
KIM GORDON (Estados Unidos, 1953)
Psychedelic Orgasm (Fetch, 2013)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 23 de marzo de 2024