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Fecha : 23 / May / 2020

FM | Sábado 23 de mayo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JOSÉ MORENO VILLA (1887-1955 España escritor) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor) Agua del destierro
LUIS RIUS (1930-1984 México poeta y ensayista) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Arte de extranjería
JOSÉ LÓPEZ ÁLAVEZ (1889-1974 México compositor y músico)
Canción Mixteca (1915)
RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’any de la meva gràcia
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986 España escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Sombras y Sueños
JOSEP CARNER (1884-1970 España poeta y ensayista) RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’hora Baixa de Desembre
LEÓN FELIPE (1884-1968 España poeta) MARÍA ZAMBRANO (1904-1991 España filósofa y escritora) NURIA PARÉS (1925-2010 España poeta, ensayista y escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor y músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
¿Quién me trajo?
Int. Raul Fernández Refree guitarras, piano y voz; Mauricio Sotelo chapman stick, charrófono y jarana prisma Juan Pablo Villa voz, Silvia Pérez voz, Francisco Sotelo percusión electrónica, tambor kitai; Ramsés Luna sax soprano y windi midi.
Música del álbum: Vientos y Lugares (CD: España 2008 Sello: Sonoesfera)

00:33
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista) Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD, 2009, Sello, Alia Vox)
Int. Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acustica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The River
Música del álbum: The River (Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; David Darling, chelo

3:01
VARIOS COMPOSITORESEstate; The third man, Sun bay; Retrato em barco y preto; Brith of a Butterfly
Música del álbum: The Third Man (2007, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta; Stefano Bollani, piano

3:37
RYAN MEAGHER (Estados Unidos) Run an Gun; Bat Time; the intolerable
Música del álbum: Tone (2012, España, Fresh Sound)
Int. Ryan Meagher, guitarra; Shane Endsley, trompeta; Matt Blostein, saxofones; Geoff Kraly, bajo; Vinnie Sperrazza, batería

4:01
Música del álbum: Saturnian (2010, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

4:30
VARIOS COMPOSITORESFragmentos de Yeraz
Música del álbum: Yeraz (2008, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofones soprano y tenor; Frode Haltli, acordeón

5:01
VARIOS COMPOSITORESI fall in love too easily; Go down Moses; Desolation Sound; La Llorona; Caronile No; Monk’s Mood
Música del álbum: Mirror (2010, Alemania, ECM)
Int. Charles Lloyd Quartet

5:36
VARIOS COMPOSITORESFlamenco sketches; Sweet Pea; Summer Night
Música del álbum: Blue Moods (2001, Estados Unidos, Sony)
Int. Miles Davis, trompeta; Wayne Shorter, saxofón; Herbie Hancok, piano; Ron Carter, bajo; Tony Williams, batería; Frank Butler, batería; Victor Feldman, bajo; Julian Adderley, saxofón; Jimmy Cobb, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL EGIPTO
DOMINIO PÚBLICO EGIPCIO
Um Cha’r Asmar Modafar; Abou Zeid al-Hilali; Taksim al-Hawa
Música del álbum: The Musicians of the Nile: Down By The River (CD: Estados Unidos 2006, sello: Harmonia Mundi Distribution)
Int. Mohammed Mourad Migally, Fawy Ahmad Othman rababah. Youssef Ali Bakash voz. Radaman Hassan rababah y voz. Mustafa Abdel Aziz arghul. Fawzy Hafez gharb. Hanafi Mohammed Aly tablah. Qenawi Bakhit Qenawi mizmar. Ramadan Atta mizmar. Djad al-rabb Mahmoud tabla baladi

6:40
MÚSICA TRADICIONAL INDIA
MÚSICA CEREMONIAL HINDÚ
Récitation du Samaveda; Ensamble Cérémoniel Panchavádyam.
Música del álbum: South India-Ritual Music and Theatre Of Kerala (CD: Francia 1990, sello: Le Chant Du Monde)

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINA
CARLOS GARDEL (1890-1935 Argentina compositor, músico, cantante y actor) ALFREDO LE PERA (1900-1935 Argentina letrista y periodista)
Mi Buenos Aires Querido; El Día que me Quieras
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992 Argentina compositor y bandeoneonista)
Verano porteño; Tzigame tango; Invierno porteño; Primavera Porteña; Contrabajeando.
Música del álbum: Mi Buenos Aires Querido-Tangos Among Friends-Barenboim-Mederos-Console (CD: Alemania 1996, sello: Teldec Classics Internationalk GMBH)
Int. Daniel Barenboim piano. Rodolfo Mederos bandoneón. Hector Console bajo.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (164) 5’10”

7:35
MÚSICA POPULAR MEXICANA
ALFONSO ESPARZA OTEO (1894-1950 ,México compositor e intérprete)
Dime Que Sí
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Despedida; Júrame
AGUSTÍN LARA (1900-1970 México compositor, músico e intérprete)
Arráncame la vida; Lamento jarocho; Piensa en mí
Música del álbum: México Mío: Canciones de Hoy y Siempre (CD: México 2004, sello: Quindecim Recordings)
Int. Eva María Santana voz. César Olguín bandoneón. Vladimir Tokarev, Vera Koulkova violín. Mikhail Gourfinkel viola.Vitali Roumanov cello. Sergio Vázquez piano. Pablo Salas sax. Víctor Flores bajo. Abel Benítez percusiones. Oscar Cárdenas guitarra

8:04
2020: Un día como hoy, 23 de mayo de 1794 nació Ignaz Moscheles, en Praga
La carrera de Ignaz Moscheles, compositor y pianista checo, estuvo basada principalmente en Londres, y posteriormente en Leipzig, donde sucedió a su amigo y alumno Felix Mendelssohn, como jefe del Conservatorio.
Entre sus 142 obras catalogadas, Moscheles escribió una obertura y una sinfonía, y todas las demás, son obras para piano y orquesta: ocho conciertos para piano y orquesta, variaciones y fantasías sobre temas folclóricos. Además, Moscheles dejó varias obras de música de cámara y buena cantidad de obras para piano solo, entre ellas sonatas para piano y los estudios que han continuado siendo practicados por los estudiantes avanzados, aunque la música de Moscheles se eclipsara.

8:05
IGNAZ MOSCHELES (1794-1870, República checa) Gran septeto para piano, violín, viola, cello y bajo continuo en re mayor, Op. 88 (1836) , en cuatro movimientos: 1. Allegro con spirito; 2. Scherzo; 3. Adagio con moto; 4. Finale. Allegro con brio. (CD 1996, Alemania, sello: MDG)
Int. Claudius Tanski, piano; Consortium Classicum

8:36
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (372) 2’04”

8:39
2020: 108 años de JEAN FRANCAIX
Un día como hoy nació en Le Mans Jean Francaix, compositor y pianista francés
JEAN FRANÇAIX (1912- 1997, Francia)
Concierto para clavecín y ensamble instrumental (1932) , en 5 movimientos:
1. Toccata 1; 2. Toccata 2; 3. Andantino; 4. Minuet; y 5. Final.
Música del álbum “Conciertos para clavicordio” (CD 2013, EU, sello Naxos)
Int. Christopher D. Lewis, clavecín; West Side Chamber Orchestra ;
Dir. Kevin Mallon.

9:04
MÚSICA PARA NIÑxS Y NO TAN NIÑxS: BRUNDIBÁR
¡Buenos días! Hoy, en Música para niñxs y no tan niñxs, les traemos una ópera para niños y para ser interpretada por niños. Fue compuesta durante la II Guerra Mundial y se titula “Brundibár”.
Es la historia de dos hermanitos, Aninka y Pepícek (pronunciar Pepiyék) . Su mamá está enferma y para recuperarse necesita un poco de leche. Sin embargo, no cuentan con el dinero para comprarla. La gente va y viene. Y los vendedores ofrecen sus productos: pan, leche, helado. De pronto, aparece un músico, Brundibár, a quien las personas le dan monedas por sus canciones. Al ver esto, los hermanitos tienen una idea: cantar algunas melodías para obtener el dinero que necesitan. Sin embargo, nadie les hace caso y Brundibár no quiere que nadie más haga música en la ciudad. Y asusta a los niños para que nunca más vuelvan a cantar allí.
Al caer la noche, los niños se encuentran con tres amigos: un perro, un gato y un pajarito. Los animalitos consuelan a los hermanitos y les ofrecen su apoyo. Al día siguiente, los animalitos hacen un llamado a los niños de la ciudad para ayudar, con su canto, a los hermanos. Cuando llega Brundibár, las voces de los niños han sido escuchadas y la gente les ha dado algunas monedas. Brundibár, muy enojado por esto, roba el dinero a los niños. Después de una persecución, es atrapado y el dinero le es devuelto a los hermanos para que puedan comprar la leche a su mamá.
Esta ópera tiene un claro mensaje: el gran valor del apoyo que podemos brindar a quienes nos necesitan. No importa que seamos pequeños o grandes; ni tampoco que seamos diferentes. De hecho, son nuestras diferencias las que nos permiten ayudar a los demás.
Acompáñennos a disfrutar de Brundibár. Esperamos que sea de su agrado.

9:06
HANS KRÁSA (1899, REPÚBLICA CHECA – 1944, POLONIA, compositor) / ADOLF HOFFMEISTER (1902- 1973, REPÚBLICA CHECA, libretista, caricaturista, poeta, escritor) Brundibár, ópera para niños, en dos actos (1943) ;
Música del álbum: Hans Krása. Antología de la música de Terezín. (CD: 1996; sello: Koch International Classics; país: EUA) Int: Músicos de Cámara de Jerusalem Van Leer (de la Orquesta sinfónica de Jerusalem) ; Georg Haas, dir; Coro de niños de Praga: niños solistas: Michal Zouhar, Pepicek; Jana Kyselová, Aninka; Prokop Saidl, Brundibár; Michal Cerny, señor de los helados; Ales Kaderábek, panadero; Lada Sukupová, lechero; Veronika Havránková, policía; Dora Pavliková, gorrión; Petra Chudomelková, gato; Jarmila Farkosová, perro Fido; coro: ventanas, niños de la escuela, adultos. Ludmila Cernaková, piano.

9:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (56) 1’40”

9:35
MÚSICA PARA NIÑxS Y NO TAN NIÑxS: MÚSICA DEL MUNDO
Continuamos con esta sección dedicada a chicos y grandes. A continuación escucharemos una selección de canciones de distintas partes del mundo.
La música es de gran importancia para las personas en todo el mundo: nos ayuda a expresar quiénes y cómo somos. Con la música podemos mostrar a los demás, incluso del otro lado del mundo, cómo es nuestra cultura. Los instrumentos, ritmos y melodías hacen que la música sea distinta y especial. Del mismo modo en que las personas viajan, con ellas viaja su mundo musical, sus lenguajes, sus bailes. Y gracias a ello, se crean nuevos géneros musicales y danzas. Nuevas formas de ser.
A continuación escucharemos Three Little Birds o “Tres pajaritos”. Esta canción es de Bob Marley, un famoso cantante de reggae. El reggae es un género musical proveniente de una isla de nombre “Jamaica”, que está en el Mar Caribe. La letra de la canción nos habla del mensaje que tienen para nosotros tres pequeños pájaros, que cantan en nuestra ventana: la alegría de cada nuevo día. Un dato curioso es que la versión que escucharemos es ¡cantada por la mamá de Bob Marley!
También escucharemos canciones de Senegal, un país de África, también, de Grecia, un país de Europa; incluso una canción de la lejana Australia. A pesar de ser tan distintas entre sí, nos invitan a cantar y bailar.
Acompáñennos a disfrutar de la variedad de sonidos y ritmos que la música del mundo nos comparte.

9:37
BOB MARLEY (1945, JAMAICA – 1981, EUA, cantante, guitarrista y compositor)
Three Little Birds (Tres pajaritos) ;
TRADICIONAL AUSTRALIA
Waltzing Matilda (Matilda baila el vals) ;
GEORG PORTER (1947, NUEVA ORLEANS, EUA, compositor, cantante y bajista) /Art Neville (banda)
Mardi Gras Mambo (Mambo de Mardi Gras) ;
TRADICIONAL GRECIA
Tik tik tak;
REV. DAN. J. SMITH (1911, ALABAMA, músico y compositor)
Just keep goin’ on (Sólo sigue adelante) ;
Música del álbum: World Payground. (CD: 1999; sello: Putumayo; país: EUA) Int: Touré Kunda; Cedella Marley; Taj Mahal; Trevor Adamson; Buckwheat Zydeco; Glykeria; Eric Bibb; Need time with the deacons.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (163) 5’10”

11:08
2020: 30 años sin LUIGI NONO, compositor italiano
Luigi Nono falleció el 9 de mayo de 1990, hace 30 años, por ello durante este mes de mayo lo estamos recordando.
Discípulo de Malipiero, Maderna y Scherche, Nono participó en los Cursos de Música Nueva en Darmstadt entre 1950 y 1959, entrando en contacto con la música de Anton Webern y Arnold Schoenberg, del que llegó a ser yerno.
Sus primeras obras fueron dodecafónicas, pero luego evolucionó hacia formas propias del vanguardismo más radical, en donde la voz humana le permite expresar su compromiso político. (Se unió al Partido Comunista Italiano en 1952) , y lo combina con la gran herencia vocal de la tradición italiana. Su ópera ‘Intoleranza 1960’ (1961) constituye un paso adelante en su búsqueda de nuevas formas para el teatro musical.

11:09
Sobre la grabación que escucharemos, de un albúm discográfico que contiene dos, de las últimas obras de Luigi Nono, el violinistsa Gidon Kremer, dedicatario de una de ellas, escibió:
“Las ideas de Nono reflejaban el cosmos de todas aquellas personas a las que atraía en su órbita y a las que él admiraba. Raramente he conocido a alguien cuya intensidad artística y humana fuera menos egocéntrica y tan orientada intelectualmente. A menudo intangiblemente cerca de mí, él parecía estar siempre buscando algo, buscando constantemente lo que era vinculante, solo para cuestionarlo tan pronto como lo había encontrado. A veces, casi de pasada, decía: ‘Lo que viene, vendrá, lo que no viene, no vendrá. ”

11:10
LUIGI NONO (1924-1990, Venecia, Italia) La Lontanzanza Nostálgica utópica Futura (1988-89) . Madrigal para varios caminantes con Gidon Kremer. (8 grabaciones y violín solo) . Música del álbum ‘Nono: La lontananza nostalgica utopica futura y Hay que caminar, soñando’ (CD 1992, EU, sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Gidon Kremer, violín solo.

11:51
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (700) 2’37”

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
2020: Un día como hoy, hace 97 años, nació ALICIA DE LA ROCHA
Nacimiento_1923_Alicia de Larrocha, pianista española. (F. 2009) , quien ofreció su primer concierto a los 5 años, en la exposición Universal de Barcelona. Y a los 12 debutó en Madrid con la Orquesta sinfónica dirigida por Arbós.
Inicia su carrera internacional con giras por Europa y EU en 1947. En 1956 forma dúo con el cellista Gaspar Cassadó. Y en 1959 es directora de la Academia Marshal, de Barcelona, creada por Enrique Granados.
Ofrecía más de un centenar de conciertos anuales y recibió numerosas distinciones españolas e internacionales, como ‘Mejor artista del mundo’ (1977) ; ‘Medalla de Oro’ del Instituto Español de Nueva York y Premio Internacional de la fundación Harriet Cohen (1950) y la Medalla al Mérito de las Bellaa Artes (1985) ; Medalla de Oro al Mérito Artístico (1980, Barcelona) .

12:04
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor y pianista) Fantasía en do menor K 475 (1785 ) y Sonata en Do menor K 457 (1784) , en tres movimientos: 1. Molto allegro; 2. Adagio; y 3. Allegro assai. Música del álbum ‘Mostly Mozart: Alicia de Larocha’ (CD 1987, Alemania, sello: Decca Record co Ltd. London) .
Int. Alicia de Larrocha

12:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (25) 3’21”

12:40
2020: 29 años sin WILHELM KEMPFF
Un día como hoy, 23 de mayo de 1991 falleció_Wilhelm Walter Friedrich Kempff, pianista y compositor alemán. (n. 1895) , nacido en una familia de organistas y cantores de iglesia. La tradiciones alemana-autriaca (Bach, Mozart, Beethoven y Schubert) fueron esenciales en su formaciópn. Además de una gran sensibilidad para la improvisación y para la elección de registros al tocar órgano. Estudió desde los 9 años Composición y piano en Berlín. Hizo su debut con la Sinfónica de Berlín y tocó con ellos a lo largo de 6 décadas. Con la deutsche Grammophon grabó dos veces el ciclo completo de las 32 sonatas de Beethoven (en mono y estéreo) . Y 2 veces también, los conciertos de piano de Beethoven. Grabó también Schubert. Schumann, Brahms, Liszt, y muchas transcripciones de música de Bach.
Como músico de cámara, colaboró ??con artistas como Henryk Szeryng, Pierre Fournier y Yehudi Menuhin,
Kempff recorrió el mundo, desde Europa hasta Norteamérica y Japón. En 1934, llegó a Buenos Aires como una celebridad a través del Graf Zeppelin en una gira por Sudamérica.
Kempff comenzó a enseñar en la década de 1920, en Stuttgart y Potsdam. Luego estableció una escuela en Positano, -ciudad italiana adoptada- impartiendo clases magistrales allí hasta la década de 1980, con Mitsuko Uchida, Idil Biret, Gerhard Oppitz, John O’Conor y Jörge Demus, entre otros pianistas.

12:42
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor y pianista) Konzert-rondo K 382 (1773) . Música del álbum ‘Early concerto Recordings 1930-40’ (CD 1998, Alemania, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Wilhelm Kemmpff, piano; Filarmónica de Dresde; Dir. Paul van Kempe. [Grabación de 1941, en monoaural, Berlin].

12:51
WILHELM KEMFF (1895-1991, Alemania) Pastorale variée. Música del álbum ‘Mozartiana’ (CD 1992, EU, sello: Sony) .
Int. Cyprien Katsaris, piano.

12:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (57) 1’59”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (19) 4’54”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
FRANK TICHELI (1958, EU, compositor)
Concierto para clarinete (2010) en tres movimientos: 1. Rapsodia para George;
Canción para Aaron; y 3. Riffs para Lenny. Obra que rinde homenaje a Gershwin, Copland y Bernstein. Música del álbum ‘Conciertos de viento’ (CD 2028, Alemania, Naxos) . Int. James Zimmermann, clarinete; Orquesta sinfónica de Nashville;
Dir. Giancarlo Guerrero.

14:04
MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE VOCAL “VOCE IN TEMPORE”
¡Buenas tardes! En esta ocasión les traemos una selección de música coral, en la interpretación del ensamble vocal mexicano “Voce inTempore” (pronunciar Voche) .
Este ensamble fue fundado, y aun es dirigido, por la maestra Ana Patricia Carbajal en 1989. Voce in Tempore (pronunciar Voche) se ha presentado en numerosos recintos y festivales, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba. También ha sido beneficiario de distintas becas y ha trabajado con reconocidos directores de talla internacional.
Entre el repertorio de Voce in Tempore (pronunciar Voche) encontramos una gran variedad de estilos: música contemplativa, ritmos latinoamericanos, bossa nova, entre otros. que invitan a bailar y festejar.Sus interpretaciones son tanto a capella como con acompañamiento instrumental.
A continuación escucharemos la canción “Dirait-On”. Ésta es un poema del gran poeta Rainer Maria Rilke que fue musicalizado por el compositor estadounidense Morten Lauridsen. En contraste, también disfrutaremos de una versión coral del “Negrito bailarín” de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) .
Esperamos que nos acompañen a disfrutar de la selección de música que hemos preparado para ustedes.

14:06
MÓNICA ASLUND (1962, SUECIA, compositora) Kom!;
Dirait-on (Deberíamos decir) ;
VIOLETA PARRA (1917-1967, CHILE, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista) / Aurelio Tello (versión coral)
La jardinera;
BAILECITO POPULAR ARGENTINO / Liliana Cangiano (versión coral)
Cuando nada te debía;
POPULAR ARGENTINA
Carnavalito;
ALBERTO VILLALÓN (1882-1955, CUBA, músico) / Frank Fernández (versión coral)
La ausencia;
VINICIUS DE MORAES (1913-1980, RÍO DE JANEIRO, BRASIL, músico, poeta) / Arlindo Texeira (versión coral)
Berimbau;
REPÚBLICA DOMINICANA / F. Díaz (versión coral)
Ojalá que llueva café;
FRANCISCO GABILONDO SOLER (CRI-CRI) (1907, ORIZABA – 1990, TEXCOCO, MÉXICO, cantautor) / Enrique Galindo (versión coral)
Negrito bailarín;
Música del álbum: Voce in Tempore. XXV Aniversario. (CD: 2014; sello: Voce in Tempore Asociación Civil/Cor-Atl México; país: México) Int: Voce in Tempore; Roberto Rivadeneira, violín; Olga María García, guitarra; Jorge Galindo, percusiones; Enrique Galindo, piano; Ana Patricia Carbajal, dirección y piano.

14:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (699) 2’23”

14:35
MÚSICA MEXICANA: DIÁLOGOS
Continuamos con un poco de música mexicana de cámara. Haremos un breve recorrido por aproximadamente un siglo de música. El álbum que escucharemos a continuación, nos permite experimentar los estilos musicales que se han desarrollado en México.
El repertorio de los compositores mexicanos incluye las formas tradicionales de la música europea, por ejemplo, sonatas y sinfonías. Pero también encontramos piezas de corrientes más vanguardistas. En la música mexicana de cámara vemos confluir el sentimiento romántico, el neoclasicismo, el impresionismo y el serialismo, entre otros estilos, como la música española.
A continuación escucharemos obras de la tradición de música de cámara mexicana que comienza con Manuel M. Ponce y su alumno Carlos Chávez. Y llegaremos hasta la obra del compositor Leonardo Coral, alumno de Mario Lavista, que fue alumno a su vez, de Carlos Chávez. Podremos escuchar las continuidades y las distancias entre sus distintos estilos compositivos.
Acompáñennos a conocer y disfrutar de los diferentes estilos que enriquecen la música mexicana de cámara.

14:36
MANUEL M. PONCE (1882, FRESNILLO – 1948, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, músico y compositor) Sonata breve en tres movimientos (1932) : I. Allegretto molto; II. Adagio; III. Allegro alla spagnola;
MARIO LAVISTA (1943, CIUDAD DE MÉXICO, compositor)
Diálogos I y III (1974) : I. C; III. B;
JOSÉ SABRE MARROQUÍN (1909-1995, MÉXICO, compositor y director de orquesta)
Añoranza (1969) ;
CARLOS M. CHÁVEZ (1899-1978, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, compositor, director de orquesta y periodista)
Sonatina (1924) ;
LEONARDO CORAL (1962, MÉXICO, compositor)
Movimientos I y II de los cinco que conforman la obra Piezas fantásticas (2003) : I. Preludio; II. La muerte danzando;
Música del álbum: Diálogos. Una colección de música mexicana de cámara para violín y piano. (CD: 2018; sello: IU Music-LAMC; país: EUA) Int: Alan Snow, violín; Joanne Chang, piano.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: STROZZI
“La intérprete de viola de gamba” del pintor Bernardo Strozzi, -1630 a 1640- se cree es el retrato de la compositora Barbara Strozzi.
Barbara Strozzi, también llamada Bárbara Valle, nació en Venecia el 6 de agosto de 1619 y murió en Padua el 11 de noviembre de 1677.
Es uno de los nombres propios de la Historia de la Música, del Barroco Italiano, silenciada hasta hace pocos años y todavía no situada en el lugar que le corresponde.
Nació en la casa del escritor, poeta, dramaturgo y libretista de las primeras óperas, Giulio Strozzi, que fue además uno de los grandes eruditos del mundo intelectual veneciano del siglo XVII. Su madre, Isabella Garzoni, era una de las sirvientas de la casa y muy posiblemente el padre fuera Giulio, el cual la adoptó y se ocupó de ella dándole la posibilidad de acceder a una buena educación, a la cultura y a una exquisita formación musical como intérprete y compositora.
En 1637, Giulio Strozzi fundó su propia Academia: La Academia de los Unísonos, dedicada principalmente a la música y Bárbara se convirtió en una de las figuras más destacadas de cuantos músicos participaron en sus eventos, ya no sólo como cantante sino como instrumentista y compositora.
En 1644, Barbara Strozzi publica su primera obra que dedica a la Gran Duquesa de la Toscana Vittoria Della Rovere. Se trata de una colección de madrigales de dos a cinco voces con textos de su padre. Publica un segundo volumen, de Cantate, arie et duette, en 1651, dedicado a Fernando II de Austria y Eleonora de Mantua con motivo de su boda.
En 1652, Barbara Strozzi publica un nuevo volumen, integrado esta vez por Cantate, ariete a una, due e tre voce. Una nueva obra, Sacri musicali affetti, dedicada a Ana de Austria y publicada en 1653, contiene catorce piezas de carácter religioso para voz sola y continuo. A continuación publicará, en 1657 y 1659, sendos volúmenes de cantatas y arias para voz sola. El último, publicado en 1664, llevará por título Arie.

15:04
BARBARA STROZZI (1619-1677 Italia) ‘Gite o giorni dolenti’, (Viajes, oh días dolorosos) ; ‘Non mi dite’ (No me digas) ; Voglio morire, (Quiero morir) . Música del álbum ‘Glenda Simpson sings BarbaraStrozzi’ (CD 1999, Londres, Inglaterra. Sello: Hyperiion)
Int. Glenda Simpson, mezzo-soprano; Camerata de Londres.

15:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (26) 3’13”

15:34
Mujeres en la música: The art of Youra Guller (1895-1980, Francia)
La pianista francesa Youra Guller (1895, Francia) de padre ruso y madre rumana, Guller comenzó sus clases de piano a los 5 años, al inicio del siglo XX. Consiguió entrar al Conservatorio de París a los 9 años, bajo la cátedra de Isidor Phillip, y sin mucho esfuerzo, gracias a su gran musicalidad y prodigiosidad, ganó el primer premio de piano con solo 12 años.
Durante la década de sus 20 años se dedicó a desarrollar una técnica propia basada en la de Leschetizky, y en los años siguientes convirtió a quienes habían sido sus ídolos en amigos y cómplices de la música. Entre las personas con las que tuvo una relación cercana durante ese tiempo se encontraron Prokofiev, Milhaud, Stravinsky, Ravel, Mauriac e incluso Albert Einstein, violinista aficionado a quien acompañó en alguna ocasión.
Con el tiempo Youra Guller empezó a hacerse de un estatus legendario entre los pianistas de su generación, ya plagada de otros grandes intérpretes. En 1930, sin embargo, lo que sería un viaje de 10 días a China se convirtió en una estancia de 10 años, durante los que desapareció de la escena de concierto europea. Cuando regresó a Francia se encontró con la II Guerra Mundial y la ocupación de su país por los invasores Nazis. Siendo judía, Guller se vio forzada a esconderse, y esto apagó aún más sus posibilidades de ser una de las concertistas más reconocidas de su tiempo.
Luego de la Guerra ella se encontró enferma, y solo con energía para presentarse esporádicamente, sin demasiada atención de la prensa, pero trayendo un contenido musical de alta calidad al escenario.
Youra Guller murió a causa de enfermedades relacionadas con la edad el 31 de diciembre de 1980 a los 85 años. Nueve años después de su debut en Nueva York, que tuvo que esperar 76 años para suceder.
La grabación que escucharemos a continuación, realizada en 1975, es una de las pocas que se encuentran con su nombre.

15:36
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, tecladista y compositor) /FRANZ LISZT (1811-1886, Austro-Hungría, pianista y compositor) Preludio y fuga en la menor BWV 543.
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia, pianista y compositor)
Balada No. 4
Música del álbum: THE ART OF YOURA GULLER (CD: 1986, Reino Unido. Sello: Nimbus Records)
Int: Youra Guller, piano.

16:00
SERIES / ARIA DE DIVERTIMENTO RTS

17:01
ESPECIAL EL ALEPH inicia 20 abril 28′

17:32
TOMÁS MARCO (1942, España) Sinfonietta N° 1 (Opaco resplandor de la memoria) (1998/99)
(1995, España, sello Verso)
Int. Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo
Dir. Gregorio Gutiérrez

17:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (57) 1’59”

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada) El de la triste figura de Miguel de Cervantes Saavedra. Divertimento a tres voces de Carmen Carrara 1 hr 32 minutos

21:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1165) 2’24”

21:36
A continuación un segmento con los mejores ensambles de jazz dirigidos por genios compositores e instrumentistas tales como Duke Ellington, compositor, pianista, y líder de una big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte. Escucharemos una de sus composiciones de la mano y dirección del gran trompetista estadounidense Miles Davis y el gran saxofonista John Coltrane. Siguiendo la línea de instrumentistas y compositores, nos encontramos al guitarrista George Benson fusionando el jazz con blues y soul, dando otro tono completo al género. Y por ultimo nos encontramos a dos reinas de las vocales; Ella Fitzgerald y Holly Cole, dos de las grandes intérpretes del jazz, con piezas clásicas de grandes compositores como Tom Waits.

21:37
DUKE ELLINGTON (EU, compositor y pianista) Just squeeze me (but dont tease me) Solo apriétame pero no juegues. Música del album: MILES: The new Miles Davis quintet (CD 1995, sello, PRESTIGE, EU)
Int. Miles Davis, trompetista. John Coltrane, saxofon tenor. Ben Garland, piano. Paul Chambers, bajo. Philly Joe Jones, bateria.

21:45
GEORGE BENSON (1978, EU, guitarrista y compositor) Weekend in LA (Fin de semana en Los Ángeles)
Musica del album: BEST OF: GEORGE BENSON (CD 1997, sello, WARNER, Alemania) .
Int. George Benson. guitarra solista. Jorge Dalto, piano. Ronnie Foster, teclados. PhIl Upchurch, guitarra ritmica. Stanley Banks, bajo. Harvey Mason, bateria. Ralph Mcdonald, percusiones.

21:53
TOM WAITS (1996, EU, compositor) Tango til they re sore (Tango hasta que duela)
Música del álbum: HOLLY COLE: IT HAPPENED ONE NIGHT (CD 1996, sello, ALERT MUSIC, Canadá) .
Int. Holly Cole, voz. Aaron Davis, piano. David Pilton, bajo acustico. Kevin Breit, guitarra. Dougie Bowne, bateria.

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)