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Fecha : 23 / Sep / 2023

FM| Sábado 23 septiembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
DANIEL SOBERANES (México, bajista)
El eseabel y la bruja
JORGE JUFRESA (México, compositor)
El mastuerzo
ZAZHIL (México, grupo musical)
Dos almas; El toro zaemandú (1994)
Música del álbum: Sones de luna nueva (CD 2008, sello, Fonarte)
Int. Enrique Hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz, Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz, Ramon Snachez, saxofón alto y soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz, Daniel Soberanes, bajo eléctrico, voz, Victor Lopez, batería percusiones, voz, Efren Vargas, violín, viola, cello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz, Agustin Reina, guitarras eléctrica, acústica, acústica de 12 cuerdas, voz, Adrian Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indígenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz

0:32
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
RAFAEL MENDOZA (México, cantautor)
Esté donde esté; El tren (vía tras vía) ; Nuestras veneras; Danza; Oye negro, Siete soles; Sol y arena.
Música del álbum: Esté donde esté (CD 2011, sello, Xquenda)
Int. Rafael Mendoza, voz, José Luis Montiel, bajo, guitarra, guitarra midi, coro, Luiz Marqeuz, huehuelt, teponaztle, seashell, flauta, saxofón soprano, Fred “the Octopus” Savinien, percusiones, Antonio Reina Galán, batería, Juan Carlos Tolosa, piano, Renato Marqeuz, violín, Johan Vershelst, clarinete, saxofón tenor y alto, Ruben Valle, saxofón tenor, Andres Fernandez “El Piasa”, trombones, Marcelo Terra, trompeta, The Zapateros de Boechout, coros, John Chris, voz, Marcial Alejandro, voz, Salvador “El Negro” Ojeda, voz

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CHICK COREA (1941-2021 Estados Unidos) After noon song; Song for Lee Lee; Song for Thad; Preparation I, Preparation II; Departure from planet Earth; A new place
Música del álbum: Improvisaciones para piano vol. 2 (cd, 1972, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano

2:36
CHARLIE CHRISTIAN (1916-1942 Estados Unidos) Ac-DC Current; Wholly Cats; Breakfast feud; Solo flight; Honeysuckle Rose; I never knew; Benny’s Bugle; I Found a new baby
Música del álbum: Seven come eleven (cd, 1996, México, Ediciones del Prado)
Int. Charlie Christian, guitarra; Ensamble de Jazz Desconocido

3:01
LAURENT BRONNER (1967 Francia)K; Green Oak;
CARLA BLEY (1936 Estados Unidos)
Chicken;
RAMON FOSSATI (España)
Chromatic Darkness; Line 475
Música del álbum: Freaks (CD 2010, España, Fresh sound)
Int. Five in orbit

3:32
VARIOS COMPOSITORESStardust; Midnight sun; Mingus Fingers; The hucklebuck; Glaydysee bounce
Música del álbum: Jivin the vibes (2 cd,’s 2005, Italia, Le chant du monde)
Int. Lionel Hampton, percusiones, Paul Howard’s Quality Serenaders; Louis Amstrong with les Hite’s orchestra; Benny Goodman Quartet; Teddy Wilson and his orchestra; Lionel Hampton and his orchestra

4:01
KARIONTao Paypal; ¿Qué le hace?; Porciertoen fa; Rinaldo Muscolino; Aproximación a un Haiku; K
Música del álbum: K (cd, 2009, España, Freshsound)
Int. Sergi Sirvent, piano; Marc Cuevas, bajo; Ramón Prats, batería

4:36
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Napoli’s Walls; Mercè; Kennedy in Napoli; Divinazione Moderna I; Divinazione Moderna II
Música del álbum: Napoli’s Walls (Cd, 2003, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete, clarinete bajo; Vincent courtois, chelo y electrónica; Médéric Collignon, trompeta de bolsillo, voz, trompa, percusiones; Hase Poulsen, guitarra

5:01
SAMO SALAMON (1978 Eslovenia) Empty heart; One for steve Lacy; A Melody for her; Does David know he’s not Brown?; Where’s the Bill?; silence of the poets
Música del álbum: Two Hours (Cd, 2005, España, Fresh Sound)
Int. Tony Malaby, saxofón tenor; Samo Salamon, guitarra; Mark Helia, bajo; Tom Rainey, batería

5:34
DANIEL PALOMO VINUESSA (1960 Francia) Lent; L’hpomme médecine; Docteur Wade; Global no. 1; Global no. 2; Global no. 3; Global no. 4; Pitágoras
Música del álbum: L’Homme Approximatif (cd, 2006, Francia, Signature)
Int. Christofer Bjurström, piano, acordeón, flauta; Gérard Bouquin, bajo eléctrico; Stefano Cabazzini, batería; Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica; David Fenech, voz; Daniel Palomo Vinuessa, saxofones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA
LOS UTRERA (México, grupo de son jarocho y huasteco)
Pájaro cú; lloroncita; Regreso
Música del álbum: Los Utrera para cura un dolor (CD 2000, sello, Los Utrera)
Int. Tacho, guitarra de son, Wendy, jarana, zapateado, voz, José, jarana, voz, Violeta, jarana, voz, zapateado, Enrique, leona, guitarra de son, voz, Osiris, violín, jarana, zapateado, voz, Miguel, voz, pandero, Raquel, jarana, voz.

6:38
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (13) 2’25”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL SONORENSE
SORANANDA (México, grupo musical)
Tierra mestiza; La consejera; La petenera
Música del álbum: Sonaranda – Son que ara y anda (CD 2002, sello, Ediciones M)
Int. Anastasia Guzman Vazquez, guitarra, jarana huasteca y jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol, Álvaro López Cruz, tambores, tarahumara de agua zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, jícara raspada, sonajas, conchas guiro, platillos, Dario Federico Lynn, bajo, caracol, Roberto Panzera Aballo, violin

7:03
TRADICIONALBalseros del Titicaca; Alma Andina; Papel de Plata; Preludio andino; Canción de Ángel Jaco.
Música del álbum Takillacta: Música de la gente (CD, 2002, EU; Naxos)
Int. Agrupación Takillacta.

7:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (952) 2’07”

7:32
TRADICIONALLa tortolita; La rema; La india; El pichón; El gusto federal; Los CaballosLa mariquita.
Música del álbum Juan Reynoso: El paganini de la Tierra Caliente (CD, 1993, México,
Sello: CORASON)
Int. Juan Reynoso, violín; Máximo Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifenio Avellaneda, tamborita; Felipe Valentín, requinto.

8:03
CÁPSULAS/ Flores Magón (05) 3’11”

8:07
22 SEPTIEMBRE 2023: ¡Feliz cumpleaños 90, LEONARDO BALADA!, compositor español-estadounidense
Ayer, 22 de septiembre cumplió 90 años el compositor español-estadounidense Leonardo Balada, nacido en el año 1933 en San Justo, Barcelona. Se especializó principalmente en piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Posteriormente, en 1956 consiguió una beca para estudiar en el New York College of Music. En dicha institución se formó con profesores como Aaron Copland o Norman dello Joio. Leonardo Bala pertenece a la generación del 51 movimiento de compositores españoles que buscaron hacer notar el papel de la música ante las vanguardias europeas. De ahí que las composiciones de este autor de los años 60 tuvieron un lenguaje musical enfocado en el timbre.

8:08
LEONARDO BALADA (1933 España-EU)Caprichos Núm. 2 (2004) , en 3 partes: Samba; Tango; Jarabe.
Caprichos Núm. 4 ‘Quasi jazz’ (2007) , en 4 partes: Tan-ta Ta, Tan-ta Ta; Doen, down, down; Entierro y Swing and Swing
Música del álbum: Leonardo Balada Caprichos Nos. 2, 3 and 4 (CD, 2011, USA, Naxos)
Int. Andrés Cárdenas, violín; Jeffrey Turner, contrabajo; David Premo, cello; Gretchen Van Hosen, arpa; Pittsburgh Sinfonietta; Dir. Lawrence Loh.

8:47
22 SEPTIEMBRE 2023: ¡Feliz cumpleaños 90, LEONARDO BALADA!, compositor español-estadounidense

8:48
LEONARDO BALADA (1933 España-EU) Caprichos Núm. 8 “Abstracciones de albéniz (2010) , en 5 partes: 1. Abstracción de “Triana”; 2. Abstracción de “Evocación”; 3. Abstracción de “La Tarara”; 4. Abstracción de “Cádiz”; y 5. Abstracción de “Sevilla”.
Música del álbum: “21st Century Spanish Guitar – 1″ (CD, 2012, Canadá, Naxos)
Int. Adam Levin, guitarra.

8:59
22 SEPTIEMBRE 2023: ¡Feliz cumpleaños 90, LEONARDO BALADA!, compositor español-estadounidense

9:03
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (14) 2’31”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ¡Viva la música!
Ahora escucharemos música de Kitzia Weiss y Gabriela Huesca, Kitzia Weiss es Maestra de música para niños y adultos, fundadora, compositora e integrante del “Grupo Coquí”. Fundadora, compositora, arreglista del dúo “Kitzia y Gabriela”, Fundadora, compositora, arreglista del grupo “Kitzia y los Niños”.
Gabriela Huesca es investigadora en Educación por el Arte. En las Artes Escénicas: compositora, dramaturga, cantante, actriz. Creadora de espectáculos interdisciplinarios y nuevas tecnologías dirigidos a público infantil, jóvenes y toda la familia.
El dúo Kitzia y Gabriela se conforma por dos poetas con la capacidad de encontrar en lo simple, la maravilla de la existencia. Si Cri Cri fue el Grillo que transformó el mundo cantando a los niños, el dúo Kitzia y Gabriela son las hadas que, como la piedra filosofal, convierten en oro lo que llega a sus manos: El niño se hace genio y el adulto recupera su espontaneidad infantil.
Kitzia Weiss y Gabriela Huesca trabajaron en un principio formando un dueto con música de gran calidad y calidez. Posteriormente cada una realizó propuestas muy interesantes, Kitzia enfocada a la Paz y Gabriela en elementos de la tradición y la conjunción de la música con la literatura infantil.

9:09
KITZIA WEISS (Morelos, México) /// GABRIELA HUESCA (México) Gritar te quiero, Lobo Lobito, Duérmete negrito, Sueño de nube, Sofia, Canción del sol, Purrun Purraca, Sueno de nube, La canción de los números, Tierra de caricias, Quién, Nina la presumida, Me gusta cantar.
Música del álbum: ¡Viva la música! (CD 2000, México, Pentagrama)
Int. Jose Ávila guitarra, vihuela, jarana, cuatro venezolano, Federico Luna batería, percusiones, guitarra y voz, Guillermo Briseño sintetizador DX-7, Sabo Romo bajo eléctrico, Agueda Gonzales clavecín, Oscar Solís guitarra, Héctor Espinoza sintetizador DX-7, Horacio Puchet flautas, Alejandro Perez-Saez bajo eléctrico, viola, Alberto Obregón trompeta, Guillermo Gaytán trompeta, Jorge Cristians sax alto y tenor, Arturo Guzmán batería, Pelusa Rivarola cajón peruano y chacharitas, Carlos Sepúlveda guitarra eléctrica.

9:42
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: ¡Viva la música!

9:43
WILLIAM WALTON (1902 – 1983, Inglaterra, compositor) Se educó en Oxford. Sus obras muestran una relación con el estilo parisiense.
En 1945 Walton escribió 10 piezas pequeñas para dueto de piano para sus sobrinos Elizabeth y Michael, hijos de su hermano mayor Noel. Poco después hizo un arreglo para una orquesta pequeña. Cambió el orden y borró los títulos descriptivos.

9:44
WILLIAM WALTONMúsica para Niños (versión orquestal) , (1946) . (CD 1981, sello Chandos) . Int. Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Bryden Thomson

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: William Walton

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (362) 5’00”

11:07
4 de septiembre del 2023: 10 años sin María Teresa Rodríguez, en su centenario de nacimiento.
MARÍA TERESA RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ (Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero de 1923 – Ciudad de México, 4 de septiembre de 2013) pianista mexicana; primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música de México y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008:
“Vivir en un mundo donde no existiera la música sería lo más triste que podría sucederle a un ser humano, sería como habitar el desierto”, dijo María Teresa Rodríguez cuando estaba a punto de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que le fue concedido por su trayectoria en la difusión de la música en nuestro país.
Además de ser una incansable intérprete solista y de música de cámara, fue maestra de muchas generaciones de pianistas: Para celebrar el centenario de su colega Carlos Chávez, con quien trabajó es su famoso Taller de Composición en el Conservatorio Nacional, María Teresa Rodríguez grabó su obra completa para piano, en 6 discos.
Hoy abordaremos músicas de su tercer álbum en donde se encuentran sus Primeros Estudios, (1919-1921) , cuya escritura se nutre de la literatura para piano de Chopin, Schumann y Liszt, en el s. XIX, Debussy, Scriabin, Busoni, Bártok y Stravisnky del s. XX, de gran habilidad técnica y manual; y valor musical.

11:09
CARLOS CHÁVEZ (1899-1975, México, compositor autodidacta, director de orquesta, gestor cultural y funcionario público)Primeros Estudios, (1919-1921) I-IV
Nocturnos (1922) I-IV
Aspectos (1923) I-II
Valses (1923) I-II
Sonatina (1924)
Seis piezas (1923-30)
Música del álbum “Carlos Chávez: Obra completa para piano: María Teresa Rodríguez” (6 CDs 1999; RCA, CONACULTA, El Colegio Nacional)
Int. María Teresa Rodríguez

11:52
4 de septiembre del 2023: 10 años sin María Teresa Rodríguez, en su centenario de nacimiento.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1539 3’28”

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 21.1 SUIZA
ALEXANDRE BABEL es percusionista, compositor y comisario involucrado en diversos contextos como la música clásica moderna, la música experimental y las artes escénicas. Babel crea obras que cuestionan las expectativas del oyente hacia las formas musicales convencionales. Es miembro fundador del colectivo de performance Radial con el artista Mio Chareteau y fue percusionista solista de 2009 a 2019 en el conjunto de música contemporánea KNM Berlín. En 2020 el Festival Monográfico Les Amplitudes de La Chaux-de-Fonds centrado en la obra de Babel trabajo compositivo y curatorial. Babel ha sido la directora artística del colectivo contemporáneo de percusión Eklekto hasta 2022. Es laureado del Premio de Música Suiza 2021.

12:06
The Way Down para violonchelo y piano, es una pieza encargada por el dúo Orion (Elsa Dorbath, violonchelo y Gilles Grimaître, piano) . La pieza se estrenó el 24 de febrero de 2020 en el SMC Lausana.Entre 1978 y 1986, el arquitecto británico Richard Rogers diseñó el edificio del banco Lloyd en el distrito financiero de Londres. Una obra de singular elegancia que se distingue por la ausencia de paredes exteriores. Los elementos funcionales que componen la anatomía del edificio (conductos de aire, huecos de ascensores, tuberías) están expuestos y se revelan en el exterior del edificio. The way down es una pieza para piano y violonchelo en la que elementos como el conteo de barras o la descomposición del tiempo que normalmente solo se utilizan en ensayo o en etapas compositivas se conservan y se ponen de manifiesto. La anatomía de los propios instrumentos es utilizada. Piezas funcionales como marcos de piano, teclas, atriles y asientos se utilizan para crear una articulación que armoniza los dos instrumentos en un común sonido. Alexandre Babel

12:08
ALEXANDRE BABEL (1980, Suiza)The way down (El camino hacia abajo) (2020) para violonchelo y piano
Int. Elsa Dorbath, violonchelo; Gilles Grimaître, piano

12:20
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 21.1 SUIZA

12:23
CÁPSULAS Garbanzo libro (126) 5’00”

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 21.2 SUIZA
SARAH NEMTSOV nació en Oldenburg, Alemania en 1980 y estudió composición en Hannover y Berlín con Nigel Osborne, Johannes Schollhorn y Walter Zimmermann. Ha recibido numerosas becas y premios, incluyendo el Premio de Composición Busoni de la Academia de Artes de Berlín, el Premio de Autores Musicales Alemanes de GEMA (la asociación alemana de derechos de ejecución) y el premio internacional ricordilab de composición. Trabaja en estrecha colaboración con conjuntos y orquestas de prestigio, incluidas las orquestas sinfónicas de la radio de Frankfurt y Viena, Orquesta Sinfónica Alemana (Berlín) , Conjunto Fábrica de Música (Colonia) , Foro de Sonido (Viena) , Conjunto Moderno (Frankfurt) , Ensamble Mosaico (Berlín) , Ensamble Adapter (Berlín) , Neue Vocalsolisten (Nuevos solistas vocales) (Stuttgart) y Ensamble Intercontemporáneo (París) , y sus obras son interpretadas en festivales internacionales de renombre como Donaueschingen, los Cursos de Verano de New Music en Darmstadt, Festival Wien Modern, ECLAT, Ultraschall, Holland, Musica, Bregenz y el Bienal de Múnich. La música innovadora de Nemtsov se caracteriza por un sonido poderosamente concebido con combinaciones; texturas complejas y enérgicas; estratificación musical; e interacción entre instrumentos acústicos y electrónicos. La literatura y otras formas de arte son importantes inspiraciones, y sus composiciones a menudo abordan temas políticos y sociales. Su catálogo incluye más de 100 obras y prácticamente todos los géneros. Desde 2016, ha sido publicada por Ricordi. En 2014, Nemtsov enseñó composición como profesora invitada en la Universidad de Música y Danza de Colonia; en el semestre de verano del 2018 enseñó composición como profesora invitada del DAAD de la Universidad de Haifa; y también imparte regularmente cursos de composición (por ejemplo, en Darmstadt en los veranos de 2021 y 2023) . En 2020, Nemtsov fue nominado al Premio Opus como “Compositor del año” de clásicos. En 2021, fue admitida como miembro de la Academia de las Artes de Berlín.

12:31
“Tikkun’ se refiere a una palabra hebrea.Nemtsov explica el origen del título de la siguiente manera: “‘Tikkun olam’ significa ‘curar’ o ‘reparar el mundo’ y se considera un principio ético importante en el judaísmo, como tarea esencial del hombre: debe contribuir al mejoramiento del estado del mundo. De acuerdo con las creencias místicas, los recipientes divinos de luz una vez se rompieron y sus chispas se derramaron sobre el mundo como fuerzas vitales. Sin embargo, la destrucción también trajo el mal. Tikkun significa recuperar estas chispas y así reparar las grietas del mundo. Así, Nemtsov también recoge diferentes sonidos en su música y explica sobre los sugerentes compases iniciales: “Las cuerdas comienzan la pieza moviendo solo los dedos de los jugadores en el diapasón, un pequeño, ruido apenas perceptible, un sonido imaginado, finalmente se añade el arco (¿una primera ‘curación’?) “.
“Tikkun” se puede tocar en diferentes versiones: como pieza orquestal para cuerdas, percusión y archivos de sonido estéreo, o adicionalmente con cuatro instrumentos solistas. Es la última parte de la tetralogía casi terminada de Nemtsov, “Tzimtzum”, un ciclo sobre concepciones místicas de la creación.
Tikkun fue interpretado durante la 10ª edición del Festival Les Amplitudes, por tres importantes conjuntos en el campo de la música contemporánea en Suiza: Ensamble Nikel, Camareta Ataremac, Ensamble Vértigo (del Colegio de las Artes de Berna) .

12:33
SARAH NEMTSOV (1980, Suiza)Tikkun (2021) para conjunto de cuerdas
Int. Ensamble Nikel; Camerata Ataremac; Ensamble HKB Vértigo

12:51
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 21.2 SUIZA

12:52
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (44) 4’42”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
CÁPSULAS/ Flores Magón (01) 3’36”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Sones Jarochos con los Yndios Verdes
Los Yndios Verdes no son cualquier grupo de música tradicional, ellos aspiran a hacer música innovadora mezclando la parte de la música tradicional con la urbanidad y propuestas más actuales. Para lograr su cometido esta este primer paso: Sones jarochos. En este álbum se proponen rescatar varios sones de dominio público, que forman parte de la tradición jarocha, pero a la vez, dándoles una nueva visión, utilizando nuevos sonidos e instrumentos menos folclóricos, esto, claro, sin darle la espalda a la esencia de lo que son los sones, sino por el contrario resaltando el valor que tiene su método para formar música, la cual no es una forma convencional pues se basa en hacer música por medio de una conjunción compleja de los instrumentos, unos con otros. Asimismo, hay un intento por conjuntar la vida citadina con la de los campesinos, encontrar los puntos en común y acercarle esta perspectiva más comunitaria tanto de los sonidos como de la sociedad misma, valores que presumen son de suma importancia actualmente.

13:38
DOMINIO PUBLICOEl cascabel; La lloroncita.
GUSTAVO ENRIQUE CALZADA (México) ; JUAN CARLOS CALZADA; VICTOR MANUEL RAMIREZ; ADRIAN MOLINA; ANA MARIA JARAMILLO & ISMAEL CHAVIRRIA.
El son del perdón.
Música del álbum: Sones Jarochos (CD, 2004, México, Urtext)
Int. Yndios Verdes: Juan Carlos Calzada, arpa, jarana 3 y voz; Víctor Manuel Ramírez, jarana 2, jarana 1 y voz; Adrián Molina, quijada de caballo, cajón flamenco y cántaro; Ismael Chavarría, contrabajo, marimbol y voz; Gustavo Enrique Calzada, jarana 3, jarana 1, guitarra de son, leona, pandero, zapateado y voz.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Sones Jarochos con los Yndios Verdes

14:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (124) 5’00”

14:07
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México) , compositor egresado de la Facultad de Música (FaM) , de la UNAM, quien reside en Austria y realiza su maestría en la Universidad de Viena, bajo la tutela de Olga Neuwirth. Asimismo, es coordinador del festival “Aires” de música contemporánea, en la FaM.
El álbum “Multitud”, de AQUILES LÁZARO reúne por primera vez su música para piano escrita a lo largo de 5 años (2018-2022) con 8 obras presentadas en orden cronológico, para subrayar el camino que ha seguido su pensamiento musical.
El concepto central de su música es la percepción del tiempo. En sus palabras:
“Pienso que los principios de la composición están construidos sobre la premisa de organizar los materiales para ‘embellecer’ el paso del tiempo. Pero a mí no me preocupa embellecerlo; me interesa destacar su paso, poner el paso del tiempo no solo en primer plano, sino hacerlo el único plano perceptible”.

14:09
“Aria para piano y objetos” (2018) es el resultado de una exploración en el piano a través de la incorporación de objetos de uso cotidiano. A diferencia del ‘piano preparado’ en el sentido tradicional, aquí los aditamentos se van colocando durante la obra, con lo cual la preparación del instrumento se incorpora en el discurso mediante el geste escénico-corporal. Una fusión de la forma antigua del aria barroca y las llamadas ‘técnicas extendidas’.El pianista Diego Sánchez-Villa (1994 Ciudad Juárez, Chihuahua, México) recientemente egresado de la FaM, está abocado a la interpretación de repertorio nuevo de jóvenes mexicanos y latinoamericanos.

14:10
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México; compositor)”Aria para piano y objetos” (2018)
Música del álbum “Multitud” (CD 2022, México; Tempus clásico)
Int. Diego Sánchez-Villa, piano.

14:19
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)
El origen de Responso ante el mar pacífico (2018) , para piano de Aquiles Lázaro está dedicada a la memoria de la joven bailarina Berenice Bonilla, sorprendida por la muerte en Sinaloa a los 22 años. El compositor trabaja con la notación aleatoria. Su esquema estructural está compuesto por métodos de indeterminación en el nivel de las alturas, del ritmo y del orden. Tiene sonoridades muy largas: resonancias, pausas, persistencias de una sola nota o de un solo acorde; y tres finales alternativos de los cuales debe elegirse solo uno.

14:20
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México; compositor)Responso ante el mar pacífico (2018) , para piano
Música del álbum “Multitud” (CD 2022, México; Tempus clásico)
Int. Diego Sánchez-Villa, piano.

14:27
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)
La tercera pieza del álbum, “Multitud” (2019) , y que da el nombre al disco, es un concierto para piano y grupo de personas de poco más de 19 minutos de duración, es también una obra definitoria en el lenguaje compositivo del maestro Aquiles Lázaro, quien escribe:
“Al hablar de mi concepto de forma me gusta utilizar la analogía de una casa. Puedes pintar las paredes; sigue siendo una casa. Puedes cambiar la decoración interior, sigue siendo una casa. Agregarle un jardín o destruir sus puertas y ventanas o quemarla; sigue siendo una casa.
“Yo quito la casa y pongo en su lugar un enorme bloque de piedra. Mi nueva forma ya no es una casa. Mis maestros me dirán ‘no funciona’, no funciona porque ya no es una casa. Pero la forma existe siempre. Mi bloque de piedra también tiene una forma. Yo no quiero construir una casa. El bloque de piedra me parece mucho más expresivo, más artístico. Ese bloque es ‘Multitud’
“La pieza es un proceso unidireccional en el que están presentes todos los elementos centrales de mi lenguaje: el anti-virtuosismo, la colaboración con no-músicos; la utilización de la dimensión escénica; el trabajo con materiales sonoros fuera de la tradición instrumental; la no utilización del sistema de notación musical; o la mecanización de la interpretación”.

14:30
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México; compositor) “Multitud” (2019) concierto para piano y grupo de personas
Música del álbum “Multitud” (CD 2022, México; Tempus clásico)
Int. Diego Sánchez-Villa, piano. Y la participación de Adrián Echeverría, Akari López, Alan Tlacaélel Vásquez, Aldair López, Ángel Arbea, Aquiles Lázaro, Areli Rodríguez, Ares Alexandros Rangel, Arístides Maldonado, Atenea Calderón, Carme Yreli León, Castalia Valencia, Christian Lerma, Daniel Merino, Delmira Molina, Dení Velázquez, Erick Tapia, Evelin Ivonne Sánchez, Fermín León, Idalia Carvajal, Jair Iván de Jesús, Jesús Orduño, Jireh Hernández, José Juan Bautista, Lessly Domínguez, Luis Enrique Ortiz, Mario Alberto Bravo, Naomi Jiménez, Nayely López, Rodrigo Sánchez, Rubí Jiménez, Teresa Beer, Teresa Espinasa, Tonatihú Ávalos, Víctor Montiel y Xóchitl Quetzali Castillo.

14:50
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)
Nocturno (2021) está organizada sobre una serie diatónica, sólo se tocan las teclas blancas del piano y se toca siempre con pedal. Forma un díptico contrastante con “Diurno”, donde sólo se tocan las teclas negras y se toca sin pedal.
En palabras del compositor:
“Pienso que el camino de la creación artística madura en la medida en que se logran evitar las tentaciones. Para mí, tales tentaciones son las fórmulas preconcebidas, incluso las de la academia. Y debo señalar que en Nocturno caigo en múltiples de ellas. Un clímax, un contraste estructural, un rango dinámico muy amplio, etcétera.
“Me resulta significativo que aquellas piezas que considero menos personales y técnicamente más débiles son las que clasifico como más sencillas de escuchar”.

14:52
AQUILES LÁZARO (1989, Zacapoaxtla, Puebla, México; compositor)Nocturno (2021) para piano
Música del álbum “Multitud” (CD 2022, México; Tempus clásico)
Int. Diego Sánchez-Villa, piano.

14:57
MÚSICA MEXICANA: AQUILES LÁZARO: “Multitud” (CD 2022, México; Tempus)

14:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (948) 2’29”

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (318) 3’51”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: 204 AÑOS DE CLARA WIECK (SCHUMANN)
El pasado 13 de septiembre, conmemoramos el nacimiento de la compositora Clara Schumann, Wieck, de soltera. Sus primeras lecciones musicales dieron rápidamente frutos como resultado de una rutina disciplinada y estricta. Su padre fue un gran maestro de piano y su madre era cantante. En Leipzig, a sus 11 años, Clara ofreció su primer recital de piano en la sala Gewandhaus. A esa misma edad, conoció a un joven nueve años mayor que ella: Robert Schumann, quien se presentó en su casa como alumno de su padre. En ese momento, inició una historia trazada por el amor y la música.
Se dice que, a partir de una de las actuaciones públicas de Clara Schumann en el año 1828, puso de moda las interpretaciones ejecutadas de memoria. Además, de intérprete, Clara destacó como compositora y como editora. Ejemplo de esto último es la publicación de la obra completa de Robert. Por otro lado, en 1878, Clara Schumann fue la primera mujer que trabajó como profesora en Frankfurt, en el Conservatorio Hoch.
Hoy recordamos a Clara Schumann con su obra Trío Op. 17 para violín, violonchelo y piano.

15:08
CLARA SCHUMANN (1819-1896, Alemania, pianista, compositora) Trío Op. 17, para violín, violonchelo y piano, en 4 movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Scherzo: Tempo di Menuetto; 3. Andante; 4. Allegretto. Música del álbum: Díptico romántico. Serie Fanny Mendelssohn, 200 años. Volumen IV. (CD, 2005, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A. C.) .
Int. Trío Tempori: Amparo del Riego, violonchelo. Monique Rasetti, piano. Carlos Egry, violín.

15:37
MUJERES EN LA MÚSICA: 204 AÑOS DE CLARA WIECK (SCHUMANN)

15:38
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (362) 5’00”

15:44
MUJERES EN LA MÚSICA: 204 AÑOS DE CLARA WIECK (SCHUMANN)
Compositora, crítica y agente musical, pianista, editora, profesora, madre y esposa: a 201 años de su nacimiento, Clara Schumann es celebrada por su talento como una gran mujer del siglo XIX.
Compuso obras para piano, canciones para voz y piano, música de cámara, música para orquesta y música coral a capella con gran belleza.
Tras la muerte de su esposo Robert, Clara continuó con su carrera de concertista, convirtiéndose en la embajadora de la música de su marido, presentándola en los países que visitaba. Cuando no estaba de gira, Clara era una profesora de piano en Conservatorios.
Muere a los 76 años de edad, el 20 de mayo de 1896, y es enterrada junto a su marido, en Bonn.
A continuación, escucharemos sus Tres romanzas para violín y piano.

15:46
CLARA SCHUMANN (1819- 1896, Alemania, compositora, pianista)3 Romanzas para violín y piano. Op. 22 (1853) : 1. Romance n°1: andante molto; 2. Romance n°2: allegretto y 3. Romance n°3: leidenschaftlich schnell.
Música del álbum: Robert & Clara SCHUMANN. 2 Sonatas para violin & piano. 3 Romances op. 22.
Int. Fabio Biondi, violín; Luigui Di Ilio, piano. (CD, 1993, Francia, Sello: Opus) .

15:57
MUJERES EN LA MÚSICA: 204 AÑOS DE CLARA WIECK (SCHUMANN)

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:14
FRANZ LISZT (1811-1886, Hungría) Fantasía para piano sobre temas favoritos de la ópera “La Sonámbula” de Bellini (segunda versión)
Int. Leslie Howard
(1998, Hyperion)

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (363) 5’00”

16:37
Hoy en las efemérides recordamos a Vincenzo Bellini, compositor italiano de óperas quien muere el 23 de septiembre de 1835 en Puteaux, cerca de París.

16:38
VINCENZO BELLINI (1801-1835, Italia) Seis Canciones
Int. José Carreras, tenor;
Martin Katz, piano
(1990, EUA, sello Sony)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
NIKOLAI MIASKOVSKY (1881-1950 Rusia) Sonata para piano N° 9 en fa mayor, Op. 84
Int. Endre Hegedüs
(1989, Alemania, sello Marco Polo)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
CARLO GESUALDO, Príncipe de Venosa, Conde de Conza (1566-1613, Italia) “Desesperación y llanto”, de las “Canciones sacras. Libro II” (1603)
Int. Vocal Consort Berlín
Dir. James Wood
(2013, sello Harmonia Mundi)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Ladislav Smocek (Ladisláv Smóshek) es un escritor, dramaturgo y director de teatro checo. Nacido en Praga en el seno de una familia militar, se dedicó al teatro desde joven. Se graduó en la prestigiosa Facultad de Teatro de la Academia de Artes Escénicas de su ciudad natal y después logró colocarse en “La Linterna Mágica”, ese famoso espectáculo netamente checo en el que se mezclan, de manera inusual, el cine y el teatro.
Aunque su producción teatral no rebasa las 10 obras, Smocek (Smóshek) es uno de los dramaturgos checos más representados junto con Václav Havel (Jável) , el antiguo presidente de Checoslovaquia. Hemos seleccionado una de esas obras, titulada Laberinto, para ofrecer a usted el día de hoy en este espacio dedicado a los radiodramas. Es una inquietante metáfora de la tiranía representada por un laberinto del que se conoce la entrada… pero no la salida. La dirigió José Estrada para Radio UNAM en 1963, con un reparto formado por Eduardo López Rojas, Gastón Melo, Alejandro Aura y Ana Ofelia Murguía entre otros grandes intérpretes.
Laberinto, de Ladislav Smocek (Ladisláv Smóshek) , forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Esperamos que la disfrute.

20:04
SERIES / R-DRAMASLaberinto DURACION: 42’14”

20:49
EDWARD KENNEDY “Duke” Ellington (Washington D. C., 29 de abril de 1899-Nueva York, 24 de mayo de 1974) fue un compositor, pianista y líder de una Big band, lo que lo llevó a una carrera que abarcó más de cincuenta años, desde 1923 hasta su muerte. A partir de mediados de los años veinte vivió en la ciudad de Nueva York, y ganó un perfil nacional a través de sus apariciones con la orquesta en el Cotton Club, en Harlem. En la década de los años treinta, su orquesta salió de gira a Europa. Aunque es considerado una figura fundamental en la historia del jazz, Ellington abraza la frase “más allá de la categoría” como un principio liberador, y se refiere a su música como parte de la categoría general ‘Música estadounidense’, más que de un género como el jazz. ?
Siendo un maestro en escribir miniaturas para el formato de grabación de tres minutos a 78 rpm (revoluciones por minuto) , Ellington a menudo componía específicamente para mostrar el estilo y habilidades individuales de sus músicos.

20:50
EDWARD KENNEDY “DUKE” ELLINGTON (1899 – 1974 EU)Jeep’s Blues; Passion Flower;
Música del Álbum: Satin Doll (CD 1994, EU; Eclipse Music)
Int. Duke Ellington, piano; Duke Ellington Orchesta, orquesta; Jimmy Woode, bajo; Sam Woodyard, batería.

21:02
17 de septiembre del 2023: 70 años sin: HENRY HOLDEN HUSS
El 17 de septiembre conmemoramos 70 años del fallecimiento de Henry Holden Huss, compositor, pianista y profesor de música norteamericano. Huss creció en Nueva York, hijo de dos inmigrantes alemanes: Jan Huss, un mártir bohemio y Sophia Ruckle Holden. Comenzó a estudiar piano y teoría musical con su padre y con O. Boise, tras lo cual en 1882 viajó a Munich para estudiar en el Conservatorio Real con Josef Rheinberger. Se graduó con una Rapsodia Para Piano y Orquesta, la cual sería interpretada por varias orquestas norteamericanas, así como su concierto para piano. Regresó a los Estados Unidos para comenzar una carrera como pianista virtuoso. Como compositor, es tenido como uno de los mejores de su generación. En 1904 se casó con Hildegard Hoffmann, una cantante, con quien aparecía frecuentemente en recitales. Falleció en Nueva York en 1953.

21:03
HENRY HOLDEN HUSS (1862 – 1953 Estados Unidos) Polonaise brillante; Menuet Rococo; Lake Como By Moonlight; The Rooklet Etude; Etude Melodiue; The Optimist; Sans Souci; Menuet.
Música del álbum: Piano Music (CD 1998, Estados Unidos, Albany Records)
Int. Brian Kovach, piano.

21:30
17 de septiembre del 2023: 70 años sin: HENRY HOLDEN HUSS

21:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (318) 3’51”

21:36
25 septiembre 2023: 100 años de SAM RIVERS, compositor y multi-instrumentista
El 25 de septiembre conmemoramos 100 años del nacimiento de Sam Rivers. Fue un músico multi instrumentista y compositor norteamericano. Tocaba saxofón, clarinete, flauta, piano, bajo, viola y armónica. Nació en El Reno, Oklahoma. Su primer contacto con la música fue a través de su padre, quien fue un músico de gospel. En 1964 fue miembro del quinteto de Miles Davies, pero su estilo era demasiado experimental para los gustos del propio Miles y pronto fue sustituido por Wayne Shorter. A pesar de haberse educado en el bebop, se inclinaba más por el free jazz. En 1964 grabó su primer disco con Blue Note récords: Fuchsia Swing Song. Su pasión por el free jazz lo animó a abrir un espacio donde aquél era el único género que se exponía. Lo abrió de la mano de su esposa Bea, lo nombraron Rivbea, y durante toda la década de los 70’s fue considerado como el espacio musical más importante en la exploración libre del jazz. En 2007 grabó su penúltimo disco “Reunion, Live In New York”, pero sería hasta el año posterior a su muerte que se publicaría. El bajista Dave Holland dice sobre el disco: “Ni siquiera nos preparamos antes de la presentación. La conexión entre nosotros sigue siendo la misma. Puedes escuchar a tres buenos amigos teniendo una conversación musical”.

21:38
SAM RIVERS (1923-2010, Estados Unidos)Part 1; Part 3; Part 4
Música del álbum: Reunión: Live In New York (CD 2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Sam Rivers, saxofón soprano, flauta, piano; Dave Holland, bajo; Barry Altschul, batería.

21:59
25 septiembre 2023: 100 años de SAM RIVERS, compositor y multi-instrumentista

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
STEVEN PRICE (Inglaterra, 1977) Selección de la banda sonora de: Gravity (2013)
[sello: Silva Screen, 2013]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
FONTAINES D.C. (Irlanda, 2017)Boys in the Better Land (Dogrel, 2019)
Never Fight a Man with a Perm (Joy As An Acto f Resistance)
JUST MUSTARD (Irlanda)
Deaf / Pigs (Wednesday, 2018)
PREOCCUPATIONS (Canadá, 2012)
Death of Melody (Arrangements, 2022)
WET LEG (Inglaterra, 2019)
Chaise Longue (Wet Leg, 2022)

23:31
LIARS (Estados Unidos, 2000)Sekwar (The Apple Drop, 2021)
PROTOMARTYR (Estados Unidos, 2010)
Processed by the boys (Ultimate Success Today, 2020)
SAVAGES (Inglaterra, 2011)
She Will (Silence Yourself, 2013)
OPUS KINK (Inglaterra, 2019)
This Train (This Train, 2021)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 23 de septiembre de 2023