Evento

Próximamente
Fecha : 24 / Abr / 2021

FM | Sábado 24 abril 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
STEVE ELIOVSON (1954-2020, SUDAFRICA, composito y guitarrista de jazz) Venice; Earth end; awakening; Song for the masters; Dawn dance; EternityMúsica del álbum: Dawn Dance (CD, 1981, sello ECM)
Int. Steve Eliovson, guitarra acústica. Collin Walcott, percusión.

0:32
PAT METHENY / LYLE MAYS (1954, 1953, EU, compositores. Guitarrista y pianista, respectivamente) Imaginary day / Dia Imaginario; Follow me / Sigueme
PAT METHENY (1954, EUA, guitarrista y compositor)
Into the dream / Dentro del sueño
PAT METHENY / LYLE MAYS (1954, 1953, EUA, compositores. Guitarrista y pianista, respectivamente)
The awakening / El despertar
Musica del album: The PAT METHENY GROUP: Imaginary Day (CD: 1997, Label: WARNER BROS)
Int. Pat Metheny, guitarra electrica y acustica. Lyle Mays, piano acustico y teclados. Steve Rodeby, bajo acustico y electrico. Paul Wertico, bateria.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:04
DANIEL PALOMO VINUESSA (1960 Francia) L’Homme Approximatif
Música del álbum: L’Homme Approximatif (2006, Francia, Signature)
Int. Christofer Bjurström, piano, acordeón, flauta; Gérard Bouquin, bajo eléctrico; Stefano Cabazzini, batería; Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica; David Fenech, voz; Daniel Palomo Vinuessa, saxofones

3:18
MARC JOHNSON (1953 Estados Unidos) & ELIANE ELIAS (1960 Brasil) Ton sur ton; Shades of jade
Música del álbum: Shades of jade (2005, Alemania, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; John Scofield, guitarra; Eliane Elias, piano; Marc Johnson, contrabajo; Joey Baron, batería; Alain Mallet, órgano

3:32
VARIOS COMPOSITORESNautilus; Lost shadosz; Shawn; Dixie; Istanblues; Tempo
Música del álbum: Palatino (1998, Francia, Label Bleu)
Int. Aldo Romano, batería; Michel Benita, contrabajo; Glenn Ferris, trombón; Paolo Fresu, trompeta

4:00
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Cuando los elefantes entran al Zendo; Texturas; Eufemismo; Domitilo; Cuando los elefantes salen del Zendo
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.5 (2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, clarinete contralto

4:36
GEORGE SCHULLER (1958 Estados Unidos) Glass notes; Apolalypso; Newtoon
Música del álbum: Life’s Little dramas (2010, España, Fresh sound)
Int. George Schuller Trío

5:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (798) 1’38”

5:03
VARIOS COMPOSITORESGreen Chimneys; Satura; Break Even; Heaven
Música del álbum: Pandelis, Nate, Curt Betwixt (1989, Suiza, Hat Hut)
Int. Pandelis Karayorgis, teclado; Nate McBride, bajo; Curt Newton, batería

5:32
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) Orange was the color of her dress, then blue silk; Don’t be afraid, the clown’s afraid too; The black Saint and the sinner lady
Música del álbum: Homenaje a Mingus (1996, Canadá, Justin time)
Int. Ensamble Normand Guilbeault

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA TRADICIONAL DE HONG KONG
HONG KONG (1990)
The Warrior Takes Off His Battle Armour; Shu-Mu As A Shepherd; Window Morning Beside The Murmuring River; Pigeons Flying; Graceful Steps Of A Young Lady. Música del álbum: ” HONG KONG, INSTRUMENTAL MUSIC” (CD 1990, Sello: EMI HONG KONG)
Int. (The Chinese University of Hong Kong) with the collaboration of Tong Kin Woo and Lui Pui-Yuen.

6:39
CÁPSULAS/Ráfagas (184) 1’29”

6:41
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
IRSHAD KHAN (India)
Evening Raga: Bhopali. Música del álbum: “The magic Twolight IRSHAD KHAN” (CD 2000, Sello: Naxos World)
Int. Irshad Khan, sitar; Vineet Vyas, table; Sujit Sen, Tanpoor.

7:04
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Ojo de Mosca (128) 4′

7:08
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, compositor) Sensemayá; Redes. Música del álbum “REVUELTAS” (CD 1995, Sello: BMG)
Int. New Philharmonia Orchestra London; Dir. Eduardo Mata

7:35
ANASTASIA GUZMÁN (“Sonaranda”, México) Saludo, El Amuleto, Malecita, Toro, Mediu Xhiga, La Consejera. Música del álbum: “Son que ara y anda…” (CD 2002; Sello; M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra; Álvaro López Cruz, tambores; Darío Federico Lynn, bajo; Roberto Panzera Arballo, violín.

8:07
24 de abril del 2021: ¡Feliz cumpleaños 70 JOHN WILLIAMS!Nacimiento_1941_JOHN WILLIAMS, en Melbourne, Australia.
JOHN CHRISTOPHER WILLIAMS AO [Orden de Honor de Australia] OBE [La más Excelente Orden de Honordel Imperio Británico] (nacido el 24 de abril de 1941) es un virtuoso guitarrista clásico australiano reconocido por su interpretación en conjunto, así como por su interpretación y promoción del repertorio moderno de guitarra clásica. En 1973, compartió un premio Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Música de Cámara con su compañero guitarrista Julian Bream por Together (lanzado en los Estados Unidos como Julian y John (Obras de Lawes, Carulli, Albéniz, Granados) .
El historiador de la guitarra Graham Wade ha dicho que “John es quizás el guitarrista con más logros técnicos que ha visto el mundo”.

8:08
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) Valses poéticos y La Maja de Goya [Transcripción de John Williams]
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España)
Códoba [Transcripción de John Williams]
Música del álbum “John Williams. Original Album Classics” (5 CDs 2009, Eu, sello: SONY) . Int John Williams, guitarra.

8:26
24 de abril del 2021: ¡Feliz cumpleaños 70 JOHN WILLIAMS!
Nacimiento_1941_JOHN WILLIAMS, en Melbourne, Australia.

8:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (222) 4’58”

8:33
24 de abril del 2021 : 73 años sin MANUEL M PONCE, compositor y pianista mexicanoFallecimiento_1948_Manuel M. Ponce, en la Ciudad de México.
MANUEL MARÍA PONCE CUÉLLAR (8 de diciembre de 1882 – 24 de abril de 1948) fue un compositor mexicano activo en el siglo XX. Su trabajo como compositor, educador musical y estudioso de la música mexicana conectó la escena del concierto con una tradición casi olvidada de la canción popular y el folclore mexicano. Muchas de sus composiciones están fuertemente influenciadas por las armonías y la forma de las canciones tradicionales.
Ponce escribió música para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta. Sus obras para piano y para guitarra superan en número a los dedicados a otros instrumentos solistas dentro del conjunto de piezas que conocemos. Estrellita es la obra más conocida de Ponce.

8:34
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Gavota y Estrellita para cuarteto de cuerdas (CD 1989, México; sello: sello Luzam)
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Aarón Bitran, violes I y II; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, cello.

8:41
despide y

8:42
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Canciones : Soñó mi mente loca…; Adiós mi vien adiós: Dos poemas de Tagore: Arranqué tu flor y El Alba; Cuiden su vida y Voy a partir. Música del álbum “Manuel M. Ponce II (1882{1948) Vazquez y Olechowski” (CD 1999, México, Tharsis Records)
Int. Encarnación Vázquez, voz; Józef Olechowski, piano

8:58
24 de abril del 2021 : 73 años sin MANUEL M PONCE, compositor y pianista mexicano
Fallecimiento_1948_Manuel M. Ponce, en la Ciudad de México.

8:59
1 MINUTO AJUSTE

9:07
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
CLAUDE DEBUSSY fue un extraordinario pianista que durante buen tiempo de su vida vivió de tocar este instrumento. Cuando inició con sus estudios de composición para piano, se dedico a sentar las bases de un nuevo pianismo en el que esta soportada toda la producción de música para piano del siglo XX, en cuanto a la técnica se refiere. Sin dejar de lado que el piano de Debussy es el mejor medio para estudiar una de las más sorprendentes evoluciones estilísticas de todos los tiempos.
El piano de Claude Debussy pareciera haber surgido de la necesidad de liberarse de las exigencias de sus profesores del Conservatorio de París. De 1873 hasta 1880 Debussy tuvo una etapa de muchos ejercicios en el teclado bajo la tutela de profesores como Marmontel o Durand. Como en la vida de muchos compositores, el conocimiento de la música de otros autores, los viajes y el relacionarse con grandes personalidades musicales y culturales, forman parte de la formación del músico.
Es a partir de 1890, que se da la construcción de un catálogo pianístico de gran trascendencia en la técnica del instrumento a lo largo del siglo XX, y que estuvo a cargo de Claude Debussy.

9:08
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista) 1o Arabesque, (1890, andantino con moto) ; 2o Arabesque, (1891, allegretto scherzando) ; Danse (danza, tarantela de Estiria) (1890, allegreto) ; Valse Romantique (Vals Romántico) (1890, tempo di valse) ; III. Clair de Lune (claro de luna) de la Suite Bergamasque, en tres movimeintos (1890-1905) . Música del álbum: ‘Noriko Ogawa Debussy piano music vol. 5′ (CD 2011, sello, BIS, EU) . Int. Noriko Ogawa, piano.

9:31
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES

9:32
CÁPSULAS/Quién volviera (22) 1’58”

9:35
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Ahora escucharemos al trió poblano Los patita de perro con su disco vamos a leer, material discográfico que fue creado para invitar a los niños a volverse lectores.
Este disco surgió como una campaña que el grupo lanzó a nivel a nivel nacional para hacer conciencia acerca de la importancia que tiene la lectura en la formación de los pequeños.
Los músicos dicen que es importante los mas chiquitos se cuenta cómo se puede llegar a ser un mejor ciudadano, y que el día de mañana sean más responsables y que ayuden en su comunidad. Lo que intentan con su música, es mostrar el mundo que los más pequeños deben enfrentar el día de mañana. Su disco busca hacer entender que no es bueno estar tanto tiempo frente a la televisión, pero sobre todo que la lectura y la imaginación son la llave a mundos llenos de fantasía, magia y felicidad.

9:36
IGNACIO JAVIER SILVA LEON (México, compositor, músico, escritor) / JUAN ANTONIO MORALES HERRERA (músico) Córrele; Vamos todos a leer; El comelón; Los Derechos de los niños; El Manchas; Las tortugas; Me voy de casa; Mis amigos.
Música del álbum: Vamos a leer (CD 1996, sello, Consejo Nacional de Fomento Educativo)
Int. Los Patita de Perro

9:58
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES

10:04
JOCUS POCUS 56’

11:01
CÁPSULAS/Quién volviera (23) 1’38”

11:04
23 de abril 2021 : 130 años de Serguéi Prokófiev, compositor, pianistas y directorNacimiento_1891_Serguéi Prokófiev, en Sóntsovka, Rusia.
El Concierto para piano n. ° 4 en si bemol mayor para la mano izquierda, op. 53, de Sergei Prokofiev fue encargado por el pianista manco Paul Wittgenstein y completado en 1931.
Wittgenstein no entendió la obra, pero Wittgenstein y Prokofiev siempre se mantuvieron en términos amistosos.
Fue el único de los conciertos para piano completos de Prokofiev que nunca se estrenó durante su vida. Su estreno tuvo lutar en Berlín el 5 de septiembre de 1956 por Siegfried Rapp y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín Occidental, dirigida por Martin Rich. El estreno en Estados Unidos fue en 1958, por Rudolf Serkin y la Orquesta de Filadelfia; dirección Eugene Ormandy. El estreno británico fue en 1961, de Malcolm Binns.
Prokofiev expresó cierto interés en hacer un arreglo para piano a dos manos y orquesta, pero nunca llevó a cabo esta idea.
Los cuatro movimientos que conforman la obra, (de 25 minutos) son: 1. Vivace: 2. Andante; 3. Moderato; y 4. Vivace.
Los movimientos externos sirven de alguna manera como preludio y postludio, y los dos del medio comprenden la mayor parte del concierto. El Andante es reflexivo y hace un uso retórico de las cuerdas, expandiéndose con grandiosidad romántica. El notable tercer movimiento en forma de sonata modificada, alegre y juguetón – algunos han dicho “sarcástico” – ofrece diálogos contundentes y enfáticos entre el piano y la sección de percusión; está marcado como Moderato y para ser efectivo debe tocarse estrictamente como tal: ni un poquito apresurado. El Vivace termina abruptamente, con el piano subiendo pianissimo hasta las notas más agudas.
La obra está escrita para piano solo (mano izquierda) , 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 1 trompeta, 1 trombón, bombo y cuerdas.

11:06
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Concierto para piano y orquesta en si bemol mayor, Op. 53 Núm. 4, para la mano izquierda, en 4 movimientos: 1. Vivace: 2. Andante; 3. Moderato; y 4. Vivace.
(3 CDs 2003, EU, Vox Records)
Int. Gabriel Tacchino, piano; Orquesta de la radio de Luxemburgo; Dir. Louis de Froment

11:35
27 de abril de 2021: 150 años SIN SIGISMOND THALBERG, pianista y compositorFallecimiento_1871_SIGISMOND THALBERG, compositor austriaco, de origen suizo; y uno de los pianistas más virtuosos y distinguidos del siglo XIX.
SIGISMUND THALBERG, pianista y compositor austríaco al que recordamos a 150 años de su fallecimiento. Fue un virtuoso que a partir de su primer concierto en público, en 1836 impresionó a los presentes con su innovación particular para tocar “a tres manos”: la melodía con los pulgares; los adornos y variaciones con el resto de los dedos. Le aganó a su gran rival: el notable pianista y compositor húngaro Franz Liszt.
Thalberg encontró su máxima expresión en sus fantasías y arias operísticas, de gran brillantez.
Tuvo una vida de éxito y reconocimiento, realizó muchas giras alrededor del mundo en las que tocó obras de su autoría y de otros grandes compositores de distintas épocas; por ello es considerado uno de los más importantes pianistas del siglo XIX

11:36
Ahora abordaremos la segunda pieza para pianode este álbum Dos melodías rusas variadas Op. 17, de casi 12 minutos de duración; y dos canciones más: Heimlicher Schmerz, “Dolor secreto” Op. 25/2 (Texto de JOHANN NEPOMUK VOGL)
¿Alguna vez has sufrido dolor?
Que nunca se quejó a tu boca
Oh, solo entonces sabes
Cómo el dolor roe el corazón.
Y no puedes ni imaginarte su dolor,
Hasta que se rompe el corazón
Y Abreise, o “La salida” Op. 8/3 (Texto de FRANZ THEODOR KUGLER) , con una
una atmósfera más íntima o personal que invita al oyente a sentir cierta paz y serenidad, con temas como la tristeza y la libertad
¿Cómo está todo tan vacío?
¡Qué muerta está la ciudad!
Solo brillando desde unas pocas ventanas
Una luz nocturna tenue y apagada.
Voy a salir por la puerta
Me estoy moviendo solo.
Adiós, adiós para siempre
¡No te haré daño!

11:37
SIGISMUND THALBERG (Génova, Suiza, 8 de enero de 1812 – 27 de abril de 1871, Nápoles Italia, pianista y compositor austriaco) ,Dos melodías rusas variadas Op. 17, para piano; Y dos canciones: “Dolor secreto” Op. 25/2 (Texto de JOHANN NEPOMUK VOGL) ; y “La salida” Op. 8/3 (Texto de FRANZ THEODOR KUGLER) . Música del album ‘Songs and Chamber Music’ (CD 2012, Austria, sello GEMA) .
Int. Manja Raschka, mezzo-soprano; Stefan Burkhardty, piano.

11:54
27 de abril de 2021: 150 años SIN SIGISMOND THALBERG, pianista y compositor
Fallecimiento_1871_SIGISMOND THALBERG, compositor austriaco, de origen suizo; y uno de los pianistas más virtuosos y distinguidos del siglo XIX.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:06
BOJANA ŠALJIC PODEŠVA (Maribor, 1978) completó sus estudios de composición en la Academia de Música de Eslovenia. Luego realizó estudios de posgrado en Música Electroacústica en la Universidad de Música de Viena. Continuó sus estudios en el IMEB de Bourges (con una beca UNESCO-Aschberg) , así como en la IX Academia Internacional de Nueva Música y Arte Sónico en Seefeld en Tirol (con una beca de KulturKontakt Austria) . Su área fundamental de creatividad es la música electroacústica, abarcando tanto obras de dos canales o multicanal plenamente en “tiempo real” del sonido instrumental-vocal o las instalaciones sonoras. Ha recibido numerosos premios en concursos de composición, como el Gustav Mahler Kompostions Preis, 32º Concurso Internacional de Música Electroacústica y Arte Sónico en Bourges, entre otros. Sus obras han sido presentadas en 2004 en la Tribuna Internacional de Compositores, la Tribuna IREM, el Festival Synthèse (Bourges 2005, 2006) , el Festival Guarnerius (Belgrado, 2009) en la inauguración del Festival Radenci de Música Contemporánea (Radenci, Eslovenia, 2000) , así como en muchas otras salas de conciertos internacionales. Además del escenario de conciertos, Podešva se siente atraída por la creatividad en relación con otras formas de arte, ya que ha creado música para numerosas representaciones de títeres, danza y teatro eslovenas, así como para películas. Actualmente vive en Ajdovšcina.

12:08
La compositora, BOJANA PODEŠVA escribió sobre su obra:
“El concepto de cercanía es una constante que nace de nuevo sin cesar. Este no es solo mi propio proyecto en curso, este es un concepto al que toda persona debería dedicar más atención en general, para ser capaz de tener más compasión, más comprensión y respeto por los que son similares y los que son diferentes, en orden. “Desarrollar la capacidad de amar a otro ser y no limitarse solo al amor de pareja, para desarrollar una conciencia colectiva y permanecer abiertos al aprendizaje, para comprender que desarrollamos nuestro propio ser a través de las relaciones con los demás. A nivel musical, prefiero introducir la cercanía como la historia de dos hilos entrelazados: el sonido instrumental y la paleta sonora electroacústica. La composición surgió en estrecha colaboración con el magnífico acordeonista esloveno Luka Juhart. El material sónico para la parte electroacústica se deriva de grabaciones del acordeón. Intenté hacer un uso integral de la gama disponible de posibles intervenciones electrónicas en el sonido natural, desde intervenciones sutiles y apenas perceptibles (micro-glissandi extendido, sonidos extremadamente bajos y extremadamente altos fuera del rango del instrumento) , hasta intervenciones más obvias y complejas. “Tratamientos dirigidos a: a) enriquecer el sonido del acordeón (los tonos individuales de este instrumento no tienen mucha vida interior, son bastante estáticos, por lo que es interesante combinarlos con procesos que conduzcan a la iteración, el ruido, granulación, etc.) b) crear contrapunto (p. ej., en la sección rítmica central de la composición) .

12:10
BOJANA ŠALJIC PODEŠVA (1978, Eslovenia) Meditation on Closeness (2008) , para acordeón y sonidos pregrabados
Int. Luka Juhart, accordion Bojana Šaljic Podešva, electronics
[Grabación 2009, Estudio 14, Radio Nacional de Eslovenia]

12:19
despide y

12:20
JO-YU LI es originaria de Taiwán. Completó su diploma de posgrado en composición en el Royal Northern College of Music (Reino Unido) con una beca. Actualmente está cursando su doctorado en la Universidad Nacional Normal de Taiwán. Sus trabajos musicales se han realizado en Taiwán y Reino Unido y ha participado en los talleres con artistas como BBC Singers, y la Cheltenham Composer Academy 2018, entre otros. Su cuarteto de cuerda “Tafalong” está programado para ser grabado y grabado por el Ligeti Quartet en el invierno de 2020, y su pieza para coro mixto “Rain” fue grabado y grabado por BBC Singers en enero de 2018. Su obra orquestal “The Fire Window “ganó el tercer premio del Concurso Nacional de Composición de Taiwán en 2018. Jo-Yu fue la primera compositora en ganar tres premios en el concurso incluye el premio elegido por los músicos de la orquesta, el premio elegido por el público y el 3er premio. La obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán y se lanzó en el Nuevo Álbum de Música de NTSO en 2019.
La letra de “Wonderful Time” fue compuesta por una poeta Pi-Yin Tsai pionera cuyos textos describen la memoria de Taiwán, las costumbres y la historia, mostrando también la espiritualidad y elegancia de las mujeres taiwanesas.

12:22
JO-YU LI (1986, Taiwan) Wonderfull time (Tiempo maravilloso) (2020) , para cuarteto vocal (soprano, mezzo-soprano, barítono y bajo) con piano. Texto de Pi-Yin Tsai, la primera poeta taiwanesa.
[Grabación 2021, Sala de conciertos Nacional de Taiwan]
Int. Voces del Coro de la Universidad Nacional Normal de Taiwán.

12:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (79) 3’05”

12:34
24 de abril de 2021: 41 años sin ALEJO CARPENTIER, escritor y musicólogo cubanoFallecimiento_1980_Alejo Carpentier, en París, Francia.
Novelista, narrador y ensayista cubano con el que culmina la madurez de la narrativa insular del siglo XX, además de ser una de las figuras más destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como El siglo de las luces.
Carpentier inició su actividad literaria en simultáneo con la musicología, su otra vocación de toda la vida en la dirección de la revista Carteles, entre 1924 y 1928. Además, colaboró en la fundación de la Revista de Avance, en 1927. En 1928 fue encarcelado bajo la dictadura de Gerardo Machado. A la salida huyó de la isla; regresó a ella tras un exilio en París de prácticamente una década. De este período fue su primera obra, Ecué-Yamba-O (publicada en 1933, aunque al parecer la escribió ya en 1927) , una novela de temática negra con la que Carpentier inauguró su carrera como escritor.
En 1944 se trasladó a Caracas, donde vivió varios años, dedicándose al periodismo radiofónico y ejerciendo también de profesor universitario y columnista en diarios y revistas, mientras realizaba una interesante difusión de la música contemporánea. Luego de una temporada en Haití, regresó a Cuba tras la Revolución liderada por Fidel Castro y el Ché Guevara (1959) y ocupó varios cargos oficiales hasta que en 1966 fue nombrado embajador en París, donde permaneció hasta sus últimos días.

12:35
Concierto Barroco es una novela del escritor cubano Alejo Carpentier publicada en 1974. La novela, traducida al francés por René L. F. Durand, fue publicada por Gallimard en 1976.En el siglo XVIII, un rico señor mexicano preparó sus maletas para el carnaval de Venecia. El momento parece muy esperado porque es una ceremonia bien establecida a la que asistimos. De hecho, el maestro se presenta rápidamente a sí mismo como un esteta, además de un apasionado de la historia de su país. Acompañado por su primer ayuda de cámara, Francisquillo, partió al día siguiente y realizó una primera parada en La Habana, asolada por una epidemia que se llevó al criado. El Maestro, entristecido por no tener ya un heraldo a su lado que lo distraiga con el sonido de su instrumento, encuentra entonces a un criollo (Filomeno) tocando la guitarra de manera arcaica e irreverente, y decide hacer este “noir libre” a su manera. nueva página, impaciente por continuar su viaje y poder hacer su tan esperada “aparición prestigiosa” en Venecia.
Se van entonces, recorren Europa por Madrid, Valencia, Barcelona y otras ciudades todavía y es cruzando un velo lúgubre que finalmente se entrega el carnaval. el Maestro, disfrazado de Moctezuma, luego se derrite, acompañado de Filomeno en un estallido de color y música. En este tumulto se encuentran con un sacerdote llamado Antonio (Vivaldi) , que les presenta a un tal Georg Friedrich (Handel) y también a Scarlatti. El sacerdote conduce a todas estas bellas gentes hasta el Pio Ospedale della Pietà donde tendrá lugar un fresco de borracheras, donde la música nos lleva en la búsqueda de un ideal artístico, liberado de todo convencionalismo, donde la literatura y el lenguaje mismo tienden a convertirse en música en este concierto barroco improvisado y sobrenatural.
El Concierto Barroco finaliza con una deslumbrante participación de Louis Armstrong, sin duda llamado por Handel The Trumpet Shall Sound unas páginas más arriba, combina Go Down Moses con reminiscencias de todas las óperas bíblicas, un anacronismo que refuerza la dimensión barroca y sobrenatural de la novela.

12:37
ALESSANDRO SCARLATTI (1600-1725, Italia)
Aria en forma de Minuett alla fancesa “Mio tesoro per te moro” (“Mi amor por ti me mata!) , de las 7 airas con tromba sola
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Seufzer, Tränen, Kummer, Not, (Suspiros, lágrimas, dolor, angustia) , de la Cantata Num. 21 “Ich batte viel Beckümmernis” (“Tuve mucho dolor”) . Y el Coral: “Sei Lob und Preis mit ehren. Alleluja” (“Sea alabado y honrado. Aleluya”) . Música del álbum “Kathleen Battle & Winton Marsalis: Baroque Duet” (CD 1992, EU, sello: SONY)
Int. Kathleen Battle, soprano; Wynton Marsalis, trompeta; Anthony Newman, clavecín y órgano; Orquesta de Dan Lucas; Dir. John Nelson.

12:58
24 de abril de 2021: 41 años sin ALEJO CARPENTIER, escritor y musicólogo cubano
Fallecimiento_1980_Alejo Carpentier, en París, Francia.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/Ráfagas (184) 1’29”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Concierto para saxofón alto de David Canfield
David DeBoor Canfield es un compositor inusual que además de escribir música en su propio estilo contemporáneo se aventura en la historia, generando obras de “tonalidad libre” con un grupo de piezas que denomina su serie “después”. Este grupo incluye numerosas obras escritas al estilo de compositores más antiguos que no llegaron a escribir para determinados instrumentos. La primera de estas obras es su Concierto después de Glière, de 2007, que escucharemos a continuación.

13:36
Int. Hayrapet Arakelyan, saxofón alto; Sinfonía Varsovia; Dir. Ian Hobson

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Concierto para saxofón alto de David Canfield

14:05
CÁPSULAS/Peso Colibrí (799) 2’08”

14:08
MÚSICA MEXICANA: Concierto para Piano VÍCTOR RASGADO
En esta ocasión escucharemos una producción del compositor Víctor Rasgado.
Esta realización discográfica surge en gran parte de la singular identificación estética entre Rasgado y el titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Juan Trigos. Ambos compartieron significativas experiencias estudiantiles y aunque sus carreras han tomado derroteros distintos, convergen para abordar juntos realizaciones cargadas de interés para los melómanos.
El Concierto para Piano y Orquesta, está dedicada al maestro Juan Trigo. Los materiales de este concierto son contrastantes tanto por su naturaleza tímbrica, rítmica, interrumpida y cantabile que se entrelaza al piano con la orquesta.

14:09
VICTOR RASGADO (1959, México, compositor) Concierto para piano (2016) en tres movimientos: I. Negra = 69; II. Negra = 60 III. Negra = 120, golpes por minuto; y Quetzaltepec.
Música del álbum Victor Rasgado (Piano Concerto, Quetzaltepec, Tuba Concerto) (CD 2014, EU, sello The Recording Consort)
Int. Jacques Drouin, piano; Faustino Díaz, tuba; Sinfónica de Oaxaca, Dir. Juan Trigos.

14:54
MÚSICA MEXICANA: Concierto para Piano VÍCTOR RASGADO

14:55
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (223) 4’57”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA MEDITERRÁNEA
La música mediterránea es tan rica como la historia de dicha región geográfica.
En esta ocasión, presentaremos piezas provenientes de distintos lugares del Mediterráneo, desde la isla francesa de Córcega, el norte de Argelia, la costa sur de España y Grecia.
Interpretadas por distintas voces, todas femeninas, se ofrece un repertorio de canciones tradicionales en distintas lenguas y diferentes estilos.
Actualmente en el cante flamenco, las mujeres han destacado, puesto que anteriormente éste era exclusivo para los hombres, sin embargo, muchas figuras femeninas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Amaya o Cristina Hoyos han sido reconocidas mundialmente como representantes de ésta música.
En el caso de la música y los cantos tradicionales de Córcega, éste ha sido declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y el grupo femenino Donnisulana -que en lengua corsa significa Isla Mujer- es uno de los más innovadores en este estilo aunque manteniendo viva la tradición de la isla con canciones antiguas.
En el caso de la música griega, ésta reúne tanto las tradiciones occidentales como las del Medio Oriente, es por eso que las canciones populares de Grecia tienen una característica muy especial.
El Mediterráneo es una de las zonas más ricas en cultura e historia, conviven tres continentes, y desde África tenemos a Houria Aïchi de Argelia, quien Interpreta piezas folclóricas de los bereber y los chaouis del norte del país

15:05
ELENA LEDDA (1959, Italia, cantante y compositora) Anninnare; Filugnana
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936, España, poeta, dramaturgo) ; CARMEN LINARES (1951, España, cantautora)
Las Morillas de Jaén; Zorongo gitano.
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
S`é tù passi.
ANGÉLIQUE IONATOS (1954, Grecia, cantautora)
Asteroni panton.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA MEDITERRÁNEA

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA : CAROLA BAUCKHOLT
Carola Bauckholt es una compositora alemana nacida el 21 de agosto de 1959, en Krefel, ubicada en Alemania Occidental. Entre los años 1976-86, trabajó en el Theater am Marienplatz, en su misma ciudad natal; hacia el año de 1978, estudió en la Musikhochschule, de Colonia, con el maestro Mauricio Kagel. Ha recibido varios y distinguidos Premios.
Uno de los temas fundamentales de sus obras es el examen de los fenómenos de percepción y comprensión. Sus composiciones a menudo se relacionan con las artes visuales, el teatro musical y hasta la música de concierto. En ocasiones algunas de sus piezas se realizan utilizando sonidos ruidosos, que se producen por medios poco convencionales, como lo son técnicas instrumentales extendidas u objetos cotidianos en la sala de conciertos.
A Bauckholt le gusta recurrir a fuentes sonoras que no se comprenden como musicales. El movimiento de un letrero oxidado, el murmullo aterrador de los lobos, el chirrido de una puerta o el tartamudeo de un motor de gasolina vacilante. Por muy descabellada que parezca una fuente, Carola siempre escucha música en ella; así mismo, también desarrolla las técnicas ingeniosas para llevar a cabo el propósito musical que tiene en mente.
De igual manera, con el ímpetu de lo experimental de sus métodos y la mira en sonidos que no son música sino sonidos, sus composiciones tienen esa peculiaridad; tal es el caso de la obra Schlammfolcke (“Escama de barro”) , donde Bauckholt combina la técnica y la naturaleza. Esta pieza se desenvuelve sobre un fondo tranquilo, donde se pueden escuchar el chirrido de lo que suena como una cuchilla de metal, la que se dice que anhela una gota de aceite que se encuentra en el agua. También, los sonidos de animales y cantos de aves crean la sensación de que uno se encuentra en un zoológico virtual.
A continuación, escucharemos Schlammfolcke (“Escama de barro”) .

15:37
CAROLA BAUCKHOLT (1959, Alemania, compositora) Schlammflocke (“Escama de barro”) . Música del álbum Edition Musikfabrik 11, SCHLAMM (CD 2016, Alemania, sello WERGO) .
Int. Ensemble Musikfabrik: Helen Bledsoe, flauta; Peter Veale, boe; Carl Rosman, clarinete; Alban Wesly, fagott; Christine Chapman, cuerna; Marco Blaauw, trompeta; Melvyn Poore, tuba; Bruce Collings, trombón; Benjamin Kobler, Ulrich Löffler, teclados; Dirk Rothbrust, batería; Juditha Haeberlin, Hannah weirich, violín; Axel Porath, viola; Dirk Wietheger, violonchelo; Michael Tiepold, Florentin Ginot, contrabajo. EXAUDI VOCAL ENSEMBLE: soprano, Juliet Fraser, Amy Moore; alto, Christopher Field, tenor, Stephen Jeffes, Jonathan Bungard; bajo, Simon Whiteley, esayos, James Weeks. Artistas intérpretes: Christine Chapman; Marcus Creed; Jean Deroyer; Emilio Pomàrico; Enno Poppe.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA : CAROLA BAUCKHOLT

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
CÁPSULAS/ Poemas MC (1254) 3’41”

16:17
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) “Postludio” del álbum “Música sinfónica mexicana” (1995, Patronato de la Orquesta Filarmónica de la UNAM)
Int. Orquesta Sinfónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman

16:35
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) “Tambuco”, para seis percusiones (1994, Dorian)
Ensamble de percusiones Tambuco
Dir. Eduardo Mata

16:50
JAMES RA (1974, EUA) Evocación para cello y piano (2009, Urtext)
Int. Patrick Jee, cello;
Hye-Yeon Park, piano

17:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (80) 2’52”

17:09
CHARLES AVISON (1709-1770, Inglaterra) Concierto Nº 6 en re mayor y Concierto Nº 11 en sol mayor en siete partes según el Libro de Lecciones para el clavecín de Domenico Scarlatti (2002, Alpha)
Int. Ensamble Café Zimmermann
Dir. Pablo Valetti

17:36
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (50) 5′

17:42
JOHN DOWLAND (1563-1625/26) Canciones del album “A gardin for delights” (1990, Bayer Records)
Int. Ian Patridge, tenor;
Konrad Ragossnig, laúd
(16’46”)

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (51) 5′

20:00
SERIES / R-DRAMAS El grito de la memoria Primer lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2006. Duración: 29’11″Un hombre secuestrado en plena noche y separado de su amada, inicia un extraño viaje que lo llevará a descubrir su auténtica naturaleza.
Producción: David Sierra, David Ibáñez, Daniel Niño y Álvaro Láiz
Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, 2006.

20:36
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor) Estudio Bop N° 4 (2001) para flauta, clarinete bajo y piano; y Cinco Miniaturas de Paul Klee (1993) , versión para flauta clarinete bajo y piano. (CD 2003, sello Urtext, México) .
Int. Ensamble Tres : Salvador Flores, flauta, Fernando Domínguez, clarinete bajo; Mauricio Náder, piano.

21:05
Jazz Fusión de Túnez
A continuación escucharemos algunas obras de jazz fusión del músico y compositor tunecino ANOUAR BRAHEM, obras incluidas en el álbum EL Paso del Gato negro, lanzado en el año 2002 bajo el sello ECM.
ANOUAR BRAHEM comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad inscribiéndose al Conservatorio Nacional de Música de Túnez, y desde los 15 años comienza a formar parte de algunas orquestas. Versado en el Laúd árabe, compone para dicho instrumento y para diversas formaciones, particularmente de jazz.
En 1981, se instala durante cuatro años en París, y durante este tiempo colabora con Maurice Béjart componiendo numerosas obras originales, principalmente para el cine tunecino.

21:06
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez, músico y compositor) El paso del Gato negro; Con todo tu corazón; El Árbol que ve. Música del álbum: El paso del Gato negro (CD 2002, sello ECM, Alemania) .
Int. Anouar Brahem, oud; Francois Couturier, piano; Jean-Louis Matinier, acordeón.

21:29
1 MINUTO AJUSTE

21:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1253) 2’36”

21:39
MÚSICA DE FUSIÓN CON STEPHAN MICUS
A continuación escucharemos algunos temas del compositor y multi-instrumentista STEPHAN MICUS, canciones incluidas en su quinto álbum de estudio, Para el Niño de la Tarde, lanzado en el año 1992 bajo el sello ECM. Un álbum que es completamente una canción de cuna, creada por MICUS con un sonido constante de tambores metálicos que crean el ambiente perfecto para convertirse en una obra que lleva a la relajación.
Recordemos que el propio Micus toca todos los instrumentos y los graba uno por uno; y después edita y mezcla en estudio.

21:40
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, músico, multi-instrumentista y compositor) Parte 1: Canción Nómada; Parte 4: Para el Niño de la tarde. Música del álbum: Para El Niño de la Tarde (CD 1992, sello ECM, Alemania) .
Int. Stephan Micus, tambores metálicos, voz, dirluba, Flauta Kortholt.

21:59
MÚSICA DE FUSIÓN CON STEPHAN MICUS

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′

22:07
BRUNO COULAIS (Francia, 1954) Selección de la banda sonora: “Canción del mar” (2014)
[sello: Mercury, 2014]

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:10
JEFF BECK (Inglaterra, 1944) ScaredfortheChildren(LoudHailer, 2016)
Int. Jeff Beck, guitarra ; Rosie Bones, voz ; Carmen Vanderberg, guitarra
KING CRIMSON (Inglaterra, 1969)
Threeof a PerfectPair (Threeof a PerfectPair, 1984)
MORPHINE (Estados Unidos, 1989)
Come Along(At yourservice, 2009)
BANDA ELÁSTICA (México, 198-)
Fierabras(Aquí, allá, acullá, 2013)
TRIOSCAPES (Estados Unidos, 2011)
Celestial TerrestrialCommuters(Separaterealities, 2012)

23:30
TOM WAITS (Estados Unidos, 1949) Bad As Me (Bad as me, 2011)
GRINDERMAN (Inglaterra, 2006)
Mickey Mouse and theGoodbye Man (Grinderman 2, 2010)
JOY DIVISION (Inglaterra, 1976)
Disorder(UnknownPleasures, 1979)
THE SMITHS (Inglaterra, 1982)
ThisCharming Man (The Smiths, 1984)

23:53
BECK(Estados Unidos, 1985) LonesomeTears(Sea Change, 2002)

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Sábado 24 de abril de 2021