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Fecha : 24 / Ago / 2019

FM | Sábado 24 de agosto 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSIÓN
CHEMINSKY
Heyser bulgar.
ANITA VON BALLMOOS (1962, Suiza, enfermera, compositora y acordeonista)
Niuras dance; Entre pasos; Niños del barrio; Regresar al pueblo; Sapo in spring.
Música del álbum La quinta esencia: Migrant Songs (CD, 2000, México, Sello: La quinta esencia)
Int. La quinta esencia: Anita von Battmoos, acordeón; Gilberto González, bajo eléctrico y tamborínes; Salomón Mawaad, saxofón tenor y soprano; Federico Azuz, guitarras; Michel Lombard, batería.

00:32
FUSIÓN
REVEREND GARY DAVIS (1896-1972, EUA, cantante y guitarrista)
Death don’t have no mercy.
WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616, Inglaterra, dramaturgo, poeta y actor)
Juliet monologue.
VIKTOR LONGO
Gentle moon.
REZSOE SERESS (1899-1968, Hungría, compositor y pianista) ; LAZSLO JAVOR (1903-1956, HUNGRÍA, poeta)
Gloomy Sunday.
TRADICONAL
Aplle without a core.
KURT WEILL (1900-1950, Alemania, compositor,profesor y director de orquesta) ; MAXWELL ANDERSON (1888-1959, EUA, dramaturgo)
Lost in the Stars.
TOM WAITS (1949, EUA, compositor, músico, cantante y actor) ; KATHLEEN BRENNAN (1950, EUA, compositora, productora y artista)
Black wings.
Música del álbum Barbara Sukowa and the X-Patsys (CD, 2010, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. The X-Patsys: Barbara Sukowa, voz; Robert Longo, guitarra eléctrica y acústica; Jan Kessler, harmónica y guitarra eléctrica; Knox Chandler, guitarra eléctrica; Anthony Coleman, teclados; Sean Cordy, bajo eléctrico y acústico; Anton Fier, batería.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JAZZ INGLÉS
BENJAMIN HERMAN (1968, Inglaterra, compositor y saxofonista)
Frank’s day out; Cherry 2000; Slow Sixteen; Get me some whiskey, and a…
Música del álbum Get in (CD, Holanda, Sello: Radio Netherlands)
Int. Benjamin Herman, sax alto; Jesse Van Ruller, guitarra; Larry Goldings, órgano hammond; Idris Muhammad, batería.

02:32
JAZZ NORUEGO
KETIL BJORNSTAD (1952, Noruega, compositor, pianista y escritor)
The sea V; The sea II; Flotation and surroundings; The sea IX.
Música del álbum Life in Leipzig (CD, 2008, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Ketil Bjornstad, piano; Terje Rypdal, guitarrista.

3:01
FREE JAZZ
DAVE DOUGLAS (1963, EUA, compositor y trompetista de jazz)
Constellations; Unhooking the safety net; Hope Ring True; Scriabin.
Música del álbum Constellations (CD, 2009, Suiza, Sello: HAT HUT Records)
Int. Tiny Bell Trio: Dave Douglas, trompeta; Brad Shepik, guitarra; Jim Black, batería.

3:32
WAYNE SHORTER (1933, EUA, saxofonista y compositor)
Footprints.
PAT LABARBERA (1944, EUA, músico y compositor)
Alhambra.
Once around the sun.
THELONIOUS MONK (1917-1982, EUA, pianista y compositor)
Monk’s Dream.
Música del álbum Virgo Dance (CD, 1993, Canadá, Sello: Justin Time Records)
Int. Pat LaBarbera Quartet: Pat LaBarbera, saxofón tenor y soprano; George McFetridge, piano; Neil Swainson, contrabajo; Greg Pilo, batería.

4:01
JIM BLACK (EUA, músico)
Inkionos; Houseplant; Malomice; Littel; Elight.
Música del álbum Houseplant (CD, 2009, Alemania, Sello: Winter&Winter)
Int. Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarra; Skúli Sverrisson, bajo; Jim Black, batería y laptop.

4:33
JAZZ NORUEGO
MISHA ALPERIN (1956-2018, Noruega, pianista y compositor)
Vayan; Her first dance; A new day; April in February; Jump; Tiflis.
Música del álbum Her First Dance (CD, 2008, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Misha Alperin, piano; Arkady Shikloper, corno francés, flugelhorn; Anja Lecher, violonchelo.

5:01
JAZZ CHILENO
MATÍAS MUÑOZ
Promenade; Huelquehue; Araucaria; Re-invitación; Sierra Bella.
Música del álbum Promenade (CD, Chile, Sello: Nómada 57)
Int. Mosaico Jazz Trio: Matías Muñoz, piano; Núria Perich, batería; Pau Lligadas, contrabajo.

5:33
JAZZ PORTUGUÉS
NUNO CAMPOS (1971, Portugal, compositor y músico)
Groovy Waltz; Godfather’s gift; 4 of us plus 3 wives makes 7; Marc’s tune.
Música del álbum My debut for the ones close to me (CD, 2010, España, Sello Fresh New Talent)
Int. Nuno Campos Trio: Nuno Campos, contrabajo; Marco Mezquida, piano; Ramón Prats, batería.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
TRADICIONAL
Suite de melodías populares; Nanni Balam, Gnotch Achkhadanki Yerk; Tamzara, Garmir Fistan, Ard Me Ouinim Gari é.
Música del álbum Los maestros de la música armenia: Música y cantos tradicionales y sacros (CD, 2001, Alemania, Sello: harmonia mundi)
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar; Hagop Khalatian, kamantché; Varzdat Hovhannissyan, doudouk; Armen Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, tambores.

6:39
MÚSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE LA INDIA
RAGA BHAIRAV
Tarparan.
Música del álbum India del Norte (CD, 2004, Francia, Sello: harmonia mundi)
Int. Partho Sarothy, sarod; Prabhu Edouard, tabla; Sudipta Edouard, tampura; Estève Marie, tampura.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACÁN
TRADICIONAL
El aguadulce; Las abejas; La torbellina; La samba Amalia; El gusto saleño; La huilota; El caballo; El gusto pasajero.
Música del álbum Antioco Garibay y su conjunto de arpa grande: La polvadera (CD, 1999, México, Sello: CORASON)
Int. Antioco Garibay, arpa grande; Leandro Corona, 1er violín y 2da voz; Vicente Hernández, voz primera y guitarra de golpe; Isaías Corona, tamboreador; José Jiménez, 2do violín y voz.

7:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (623) 2´05´´

7:31
MÚSICA TRADICIONAL DE VERACRUZ
MÚSICA TRADICIONAL DE VERACRUZ
Las poblanas; Torito abajeño; Cascabel; Siquisirí; Buscapies; Toro zacamandú.
Música del álbum Son de Madera: Son de mi tierra (CD, 2009, EUA, Sello: Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Son de madera.

8:04
350 AÑOS CON ALESSANDRO MERCELLO
El 24 de agosto de 1669 nace Alessandro Marcello, noble y diletante italiano, hermano mayor del también compositor Benedetto Marcello. Fue un hombre polifacético que se interesó por diversas áreas, como la poesía, la filosofía, las matemáticas y, quizás en la que fue más notable, la música. Su producción, aunque escasa, fue suficientemente distinguida como para otorgarle un puesto de miembro de la Accademia Arcadia de Roma, así como para ver sus obras publicadas en Augsburgo, Amsterdam y en varias ciudades italianas. J.S. Bach transcribió para clavecín su Concierto en re menor para oboe, que fue erróneamente atribuido a su hermano y a Vivaldi. En todas sus obras, especialmente en las primeras cantatas solistas, mostró una clara tendencia hacia las innovaciones armónicas y tonales. Publicó doce Cantate per soprano e bajo continuo (1708) , La Cetra, seis conciertos para oboe o flauta y violín principal (1708) , doce Suonate a violino solo e bajo continuo (1708) y Concerti a 5 (1716) .

8:05
ALESSANDRO MARCELLO (1669-1747, Italia, compositor, filósofo, poeta y profesor) Concierto XIV en La Mayor para dos oboes, cuerdas y bajo continuo en sus partes: I. Andante Spiritoso-Adagio; II. Allegro; III. Presto; Serenata a Irene en sus partes: Obertura-Allegro; Lento spiritoso; Adagio; Recitativo: ‘Contra el malvado Fileno’; Aria: ‘Desagradecido, despiadado’; Recitativo: ‘Ve, tira’; y Aria: ‘Sí, adelante’.
Música del álbum Marcello: Concierto en Re menor-Conciertos y cantatas sin publicar (CD, 1998, Europa, Sello: ARTS Music)
Int. Paolo Grazzi, oboe; Sylva Pozzer, soprano; Roberto Balconi, contraalto; Orquesta Barroca de Venecia; Andrea Marcon, director.

8:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (119) 5´20´´

8:34
34 AÑOS SIN PAUL CRESTON
Un día como hoy, pero de 1985, hace 34 años, fallece Paul Creston, compositor norteamericano.
Paul Creston desde niño fue autodidacta en materias como historia, filosofía y literatura. Esto le fue sumamente útil cuando su familia se vio forzada a interrumpir su educación debido a problemas económicos, teneindo que buscar un lugar donde vivir cuando él solo tenía 15 años. Antes ya había recibido clases de música por igual, empezando a escribir algunas piezas desde los 8 años.
A Paul Creston le gustaba tanto la literatura como la música; de hecho, fue hasta los 26 años cuando se propuso a ser compositor de música como manera de ganarse la vida, pero debido a que generalmente muchos compositores no solo pueden vivir de esa profesión, se dedicó también a tocar el órgano para acompañar películas mudas.
Creston no tenía conección con instituciones musicales establecidas, por lo que se encargó de llevar su música a la audiencia mediante distintos concursos de composición que ganó como el Premio de Círculo de Críticos de Nueva York o el Guggheim Fellowship, haciendo que sus composiciones fueran interpretadas por las principales orquestas de Estados Unidos. Acompáñenos a esuchar a Paul Creston, aquí en Radios UNAM.

8:35
PAUL CRESTON (1906-1985, EUA, compositor) Fuera de la cuna Op. 5
Música del álbum Creston: Sinfonía No. 5 (CD, 2003, Canadá, Sello; Naxos)
Int. Sinfonía de Seattle; Gerard Schwarz, director.

8:46
PAUL CRESTON (1906-1985, EUA, compositor) Fantasía para trombón y orquesta Op. 42 en sus partes: I. Moderadamente rápido; II. Más lento; III. Más rápido.
Música del álbum Conciertos americanos para trombón (CD, 1993, Austria, Sello: Grammofon)
Int. Christian Lindberg, trombón; Orquesta Sinfónica de Malmö; James DePreist, director.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Con el mismo desenfado y libertinaje que caracterizan la tradicional fiesta, el Carnaval de los niños a través de sus piezas nos lleva a presenciar un desfile en el que se exhibe la imaginaria niñez de algunos compositores de la música universal: Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Debussy, Ravel, Bartók y otros genios de la música salen a desfilar en sus carrozas en Carnaval de este colorido cuento musical.
Por otro lado, Latinblue Partita es un regalo rico en armonía, síncopas, melodías y espíritu latinoamericano para el oído de quien esté dispuesto a tener siempre una ventana abierta a que entren nuevos afectos y conocimientos.
Todas estas piezas fueron creadas para introducir a los pequeños oyentes a diferentes lenguajes y estilos que se han dado en la historia de la música. Son piezas creadas por la maestra Graciela Agudelo para el delite de niñxs y no tan niñxs.

9:05
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, músico, compositora y profesora) El carnaval de los niños en sus partes: Fanfarria y danza de bufón; Papasabio; El genio galante; Pierrot, el Atormentado; Colombina y arlequín; El poeta; Dos pequeños amigos; El pintor; El místico; Abrecaminos, el Errante; Aire de los juglares; Latin Blue Partita, (1980) , en sus partes: Dulce es la vida, Cuando me amabas; Atardece, Manuel, Juntos, Lullaby Vals y Gracias al amor.
Música del álbum “Aventuras”, (CD, 2005, México, Quindecim Recordings)
Int. Ana María Tradatti, piano.

9:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (85) 3´48´´

9:36
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Sergei Prokofiev (1891-1953, Rusia) escribió la Música para niños Op. 65 aparentemente a modo de relajación. Pronto, las doce piezas que componen esta obra se volvieron muy populares, no solamente en Rusia y no solamente por ser interpretada por niñxs: un sinfín de de pianistas de toda Europa respondieron a su tan agradable buen humor que transmite en esta obra, logrando la simplicidad en la música de la que a menudo hablaba, pero que tanto eludía cada vez que presentaba música nueva. Y que no les engañe la palabra simplicidad, pues al escuchar las piezas es reconocible los estilos característicos de Prokofiev como el vals y ballet.

9:37
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia, compositor, pianista y director de orquesta) Música para niños Op. 65 en sus partes: 1. Mañana; 2. Paseo; 3. Pequeño cuento de hadas; 4. Tarantela; 5. Arrepentimientos; 6. Vals; 7. Marcha de los saltamontes; 8. La lluvia y el arcoíris; 9. Juego de niños; 10. Marcha; 11. Atarceder; y 12. Prados iluminados por la luna.
Música del álbum Prokofiev: Música para piano Vol. 3 (CD, 1991, Iglaterra, Sello: Chandos)
Int. Boris Berman, piano.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1073) 1´55´´

11:04
100 AÑOS SIN RUGGERO LEONCAVALLO: LOS MÉDICI
Este año 2019 conmemoramos el centenario del fallecimiento del compositor italiano Ruggero Leoncavallo. A manera de homenaje, este mes estamos escuchando su ópera Los Médici. El segundo Acto concluyó de la siguiente manera: Simonetta se une a la alegría de una fiesta cantando y bailando, a pesar de que su madre le pidió que no lo hiciera. Es tal el brío con que se mueve Simonetta que termina desmayándose. Una vez fuera de la fiesta, Giuliano pregunta por el estado de salud de Simonetta a su amiga Fioretta, quien en respuesta le confiesa que lo ama desesperadamente.
Ahora presentamos el acto tercero: Fioretta y Giuliano son amantes en secreto. Están esperando un hijo. Sin embargo, Fioretta siente remordimiento por su amiga Simonetta. Cada que Giuliano visita a la futura madre, sólo pregunta por la salud de su verdadero amor: Simonetta. Por otro lado, los conspiradores planean asesinar a los Médici en la iglesia el siguiente domingo durante la misa. Simonetta, algo recuperada, se entera del plan de los conspiradores. Montesecco la descubre y le cuenta la relación que mantiene Fioretta con Giuliano para disuadirla de querer prevenir a Giuliano. Sin embargo, Simonetta acude a Giuliano para advertirlo, pero antes de hacerlo, se desvanece para siempre en sus brazos.

11:05
RUGGERO LEONCAVALLO (Italia, 1857-1919, compositor) Acto tercero de la ópera I Medici (“Los Médici”) (1893) : “Andante sostenuto”; Va’, rinfranca nel sonno le fatiche (“Ve, restaura la fatiga en el sueño”) ; È là – Si scorge lume (“Está ahí – Vemos luz”) ; Gli eventi non arrisero (“Los eventos no pararon”) ; Me lasso! lo che pensava (“¡Ay de mí! Lo que pensaba”) ; Qualcuno è là. Chi sei?… (“Alguien está ahí, ¿Quién eres tú?”) . Música del álbum: Ruggero Leoncavallo: I Medici (“Los Médici”) . (CD, 2010, Alemania, sello Grammophon) .
Int. Coro del Maggio Musicale Fiorentino, dirigido por Piero Monti. Coro di Voci Bianche della Scuola di Musica di Fiesole, dirigido por Joan Yakkey. Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por Alberto Veronesi. Solistas: Plácido Domingo (Giuliano de’ Medici) , Carlos Álvarez (Lorenzo de’ Medici) , Daniela Dessi (Simonetta Cattanei) , Renata Lamanda (Fioretta de’ Gori) , Eric Owens (Giambattista da Montesecco) , Vitalij Kowaljow (Francesco Pazzi) , Carlo Bosi (Bernardo Bandini) , Arutjun Kotchinian (El Arzobispo Salviati) , Fabio Maria Capitanucci (Il Poliziano).

11:33
100 AÑOS SIN RUGGERO LEONCAVALLO: LOS MÉDICI
Continuamos con el cuarto y último acto de la ópera Los Médici. Es la misa del esperado domingo. Los conspiradores ejecutarán sus planes. Se han mezclado entre los asistentes a la ceremonia. Después del Credo, el siguiente amén es la señal para el asesinato. Pazzi y Bandini hieren de muerte a Giuliano. Montesecco desiste del ataque contra Lorenzo pues estaría cometiendo un sacrilegio por estar en un lugar sagrado. Sin embargo, dos sacerdotes toman esta tarea como propia; por fortuna, Poliziano empuja a Lorenzo a la sacristía e impide el crimen. Aprovechando la confusión creada por los hechos sorpresivos, Lorenzo se gana la simpatía de los asistentes. A punto de morir, Giuliano suplica a su hermano que acepte a Fioretta y a su hijo. Este gesto le daría al niño el reconocimiento como un Médici. Un mes después de la muerte de Giuliano, nace Giulio, su hijo, quien 45 años después se convertirá en el Papa Clemente VII.
De esta manera concluimos con Los Médici, ópera en cuatro actos del compositor italiano Ruggero Leoncavallo. Lo recordamos este 2019 a 100 años de su fallecimiento.

11:34
RUGGERO LEONCAVALLO (Italia, 1857-1919, compositor) Acto cuarto de la ópera I Medici (“Los Médici”) (1893) : “Allegro con fuoco”; Credo in unum Deum (“Creo en un solo Dios”) ; Signor, prostrata in lagrime (“Señor, postrado en lágrimas”) ; Muori! -Ah! Soccorso! (“¡Morir! – ¡Ah! ¡Socorro!”) ; Da lunga pezza i Medici braman, diceste, il regno di Toscana (“Dices que durante mucho tiempo mis antepasados han tratado de gobernar la Toscana”) ; All’Arno! A morte! (“¡Al Arno! ¡A la muerte”) . Música del álbum: Ruggero Leoncavallo: I Medici (“Los Médici”) . (CD, 2010, Alemania, sello Grammophon) .
Int. Coro del Maggio Musicale Fiorentino, dirigido por Piero Monti. Coro di Voci Bianche della Scuola di Musica di Fiesole, dirigido por Joan Yakkey. Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por Alberto Veronesi. Solistas: Plácido Domingo (Giuliano de’ Medici) , Carlos Álvarez (Lorenzo de’ Medici) , Daniela Dessi (Simonetta Cattanei) , Renata Lamanda (Fioretta de’ Gori) , Eric Owens (Giambattista da Montesecco) , Vitalij Kowaljow (Francesco Pazzi) , Carlo Bosi (Bernardo Bandini) , Arutjun Kotchinian (El Arzobispo Salviati) , Fabio Maria Capitanucci (Poliziano) .

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
El festival Im-Pulso. Música Escena Verano UNAM tiene el gusto de invitarlos, a través de la Academia de Música Antigua, (AMA) de la UNAM, bajo la dirección concertadora de Jorge Cózatl, a la presentación de la ópera “Dido y Eneas” (1689) , de Henry Purcell (1659-1695, Inglaterra) ; libreto del dramaturno Nahum Tate; con Yuridia Fanjul, como directora de escena; y Claudia Lavista, en la coreaografía.
Funciones hoy sábado 24 de agosto, 19 hrs. Y mañana domingo 25, a las 18 hrs. Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario. Localidad $150.00 + descuentos habituales.
Además, habrá una charla introductoria una hora antes de su presentación, totalmente gratis.
Nahum Tate escribió ‘Dido y Eneas’ a partir de La Eneida, creada en latín por Virgilio, donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte.
A pesar de tratarse de una obra maestra de Purcell y de las grandes creaciones musicales de la historia, pasó casi inadvertida tras su estreno en la primavera de 1689 en la residencia escolar para señoritas de Josias Priest, en Chelsea (Londres) . De hecho, no volvió a interpretarse hasta 1700, cuando fue representada como un añadido a una versión de Medida por medida de Shakespeare, en el Teatro de Lincoln’s Inn Fields.

12:05
HENRY PURCEL (1659-1695, Inglaterra) Ópera en tres actos: Dido y Eneas (1682) . Libreto de Nahum Tate.
Int. Anne Sofie von Otter, como Dido; Stephen Varcoe, como Aeneas; Lynne Dawson, como Belinda; Nigel Rogers, como hechicera y primer marinero; Elisabeth Priday, como Bruja primera; Carol Hall, como Bruja segunda; Sarah Leonard, como Mujer segunda, y Kym Amps, como Espíritu. Coro y Ensamble “The English Concert”; Dir. Trevor Pinnock. (CD 1989, Alemania Deutsche Grammophon) .

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Centrales (1) 5´26´´

13:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICA: CHARLES WUORINEN
Charles Wuorinen tiene la virtud de sentirse cómodo dentro de un amplio rango de géneros musicales, abrazando formas tradicionales como la ópera, sinfonías o cuartetos de cuerdas hasta aceptar desafíos de combinaciones inusuales de géneros musicales. Entre tantas composiciones, no es de extrañar que no tiene un enfoque particular a la hora de componer cualquier obra, y en sus casi 60 años de carrera es más que notable: con ocho sinfonías escritas hace más de 50 años, su concierto para piano escrito hace casi 40 años; Charles Wuorinen ha compuesto un sinfín de piezas para piano, desde bagatelas a ballets, óperas y sonatas.
A continuación escucharemos su Cuarta Sonata para piano, donde un principio de variación continua es evidente en el desdoblamiento de frases cortas sujetas a transformarse en cada movimiento, pero también hay claros gestos que reaparecen dentro de cada movimiento de manera que crea conexiones audibles a lo largo de toda la obra.

13:40
CHARLES WUORINEN (1938, EUA, compositor) Cuarta Sonata para Piano (2007) en sus partes: I; II; III y IV.
Música del álbum Charles Wuorinen Vol. 3 (CD, 2017, EUA, Sello: Bridge Records)
Int. Anne-Marie McDermott, piano.

14:04
MÚSICA MEXICANA. PAULINO PAREDES. MÚSICA PARA BALLET
Presentamos la música para el ballet “Las Horas”, del compositor Paulino Paredes Pérez, originario de Tuxpan, Michoacán, donde nació en 1913. En 1929, Paredes se trasladó a Morelia para estudiar en la Escuela Superior de Música Sagrada. Ahí obtuvo la licencia gregoriana. Más adelante, obtuvo el magisterio en composición y en canto gregoriano. Ya para 1938 en Morelia se estrenaban sus primeras composiciones. Además de compositor, se dedicó a la enseñanza y a la promoción y difusión de la música. En 1948, se estableció en Monterrey. Un año después, ahí mismo fundó la Escuela Diocesana de Música Sacra. En 1951 fue profesor en la Escuela de Música de la Universidad de Nuevo León. En 1956, se convirtió en director de esta escuela.
En marzo de 1942, Paulino Paredes escribió su ballet “Las Horas”. Esta obra es una descripción musical de los diversos ambientes e, incluso, de los estados de ánimo de los distintos momentos del día: La Aurora, Mediodía, La Tarde y La Noche. Escuchamos a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección de Félix Carrasco.

14:05
PAULINO PAREDES (1913-1957, México, compositor) Las Horas: 1. La Aurora; 2. Mediodía; 3. La Tarde; 4. La Noche. Música del álbum: Paulino Paredes Vol. II. Muñecos de barro. Música para ballet. (CD, México, sello Lituus) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dirigida por Félix Carrasco.

14:38
CÁPSULAS/Peso Colibrí (614) 1´36´´

14:41
MÚSICA MEXICANA. PAULINO PAREDES. MÚSICA PARA BALLET
Gran parte de las partituras de Paulino Paredes fueron estrenadas después de su muerte. Es hasta 1997 que se realizó el primer concierto dedicado totalmente a su música. Además de “Las Horas”, entre sus obras también podemos mencionar: Estampas campestres, Los cuatro convidados, Sinfonía benjamina, Cañón Huasteca, Sinfonía provinciana, El diluvio de fuego, Donajina y, por supuesto, la suite “Muñecos de barro” que enseguida ofrecemos.
Esta suite fue escrita en 1940, mismo año en el que recibió el título de Maestro en Composición de la Escuela Superior de Música Sagrada. “Muñecos de barro” se relaciona con el trabajo de los artesanos de Michoacán. Los tres movimientos de la suite son a su vez tres muñecos de barro. El primero de ellos es un muñeco nervioso y juguetón. El piano es el encargado de trazar la agilidad de sus movimientos. El segundo muñeco es misterioso. Se mueve de forma pausada. El último de los personajes es extrovertido, dinámico. Se colorea con los sonidos de la trompeta y el oboe. La música nos va conduciendo a una escena de paz y tranquilidad.

14:42
PAULINO PAREDES (1913-1957, México, compositor) Muñecos de barro: Movimiento 1; Movimiento 2; Movimiento 3. Música del álbum: Paulino Paredes Vol. II. Muñecos de barro. Música para ballet. (CD, México, sello Lituus) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dirigida por Félix Carrasco.

15:00
CÁPSULAS/ Quién Volviera (12) 2´24´´

15:04
MÚSICA FEMENINA: ALICIA DE LARROCHA. PECADOS DE JUVENTUD
A casi un mes de conmemorar diez años de su muerte (25 de septiembre de 2009) , hoy recordamos a la compositora y pianista barcelonesa Alicia de Larrocha de la Calle. Inició sus estudios musicales cuando sólo tenía tres años de edad. Gracias a su maestro Frank Marshall, acudió a la academia fundada por Enrique Granados, maestro a su vez de Marshall, quien fue continuador del trabajo inicial. En 1936, Marshall abandonó España y Alicia continuó sus estudios por cuenta propia. En 1939, regresó a trabajar nuevamente con su maestro hasta que falleció. En ese momento, Alicia de Larrocha tomó el cargo de la dirección de la academia. En dicha academia, Teresa de Cabarús, esposa de Marshall, impartía clases de declamación. En ellas, se estudiaban varios motivos literarios y poesía de todos los tiempos. En aquellas sesiones, Alicia de Larrocha conoció a varios de los grandes autores de la literatura española, situación que influyó en algunas de sus composiciones. Presentamos en primer lugar la obra “Coral”, andante de majestuosidad haendeliana, escrita cuando sólo tenía siete años de edad.

15:05
ALICIA DE LARROCHA (1923- 25 de septiembre de 2009, Barcelona, pianista y compositora) Coral (1930) ; Marcha Lenta (1942) ; Danza (1942) ; Romanza sin palabras (1942) ; Aplec (1947) ; Sonata antigua (1941) ; Cajita de música (1931) . Música del álbum: Alicia de Larrocha. Pecados de juventud. (CD, 2015, Barcelona, sello Columna Música y La mà de Guido) .
Int. Marta Zabaleta, piano.

15:21
ALICIA DE LARROCHA (1923- 25 de septiembre de 2009, Barcelona, pianista y compositora) 10 Invenciones (1939) . Música del álbum: Alicia de Larrocha. Pecados de juventud. (CD, 2015, Barcelona, sello Columna Música y La mà de Guido) .
Int. Marta Zabaleta, piano.

15:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1074) 1´58´´

15:41
MÚSICA FEMENINA: ALICIA DE LARROCHA. PECADOS DE JUVENTUD
Continuamos escuchando algunas de las composiciones de la barcelonesa Alicia de Larrocha de la Calle. La selección corresponde a un conjunto de obras escritas entre 1930 y 1953, es decir, entre los siete y treinta años de edad de Alicia de Larrocha. Estos trabajos han sido reunidos en la producción discográfica “Pecados de la juventud”. El nombre obedece a la forma en que Alicia se refería a aquellas pequeñas obras que había compuesto en su infancia y su juventud y que no pretendían ir más allá del sencillo placer de escribirlas. Cabe destacar que cuando su maestro Frank Marshall se ausentó de España durante la Guerra Civil, de Larrocha sintió fuertemente su ausencia y dedicó gran parte de su tiempo a la composición. Su trabajo creativo estuvo bajo la supervisión de Mas i Serracant, subdirector de la Academia Marshall.
A continuación ofrecemos seis composiciones más de Alicia de Larrocha. Las dos primeras contienen versos del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. La tercera, titulada “Triste, muy tristemente”, nos brinda la poesía del nicaragüense Rubén Darío. La cuarta obra, “En los demás me vengué”, toma la poesía de Félix Lope de Vega. Finalmente, presentamos dos composiciones para piano solo: “Balada” y “Nouvelette”.

15:42
ALICIA DE LARROCHA (1923- 25 de septiembre de 2009, Barcelona, pianista y compositora) /// GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1807, España, poeta) Mi vida es un erial (1949) ; Hoy creo en Dios (1942) . Música del álbum: Alicia de Larrocha. Pecados de juventud. (CD, 2015, Barcelona, sello Columna Música y La mà de Guido) .
Int. Marta Mathéu, soprano. Albert Guinovart, piano.

15:46
ALICIA DE LARROCHA (1923- 25 de septiembre de 2009, Barcelona, pianista y compositora) /// RUBÉN DARÍO (1867-1916, Nicaragua, poeta) Triste, muy tristemente (1942) . Música del álbum: Alicia de Larrocha. Pecados de juventud. (CD, 2015, Barcelona, sello Columna Música y La mà de Guido) .
Int. Marta Mathéu, soprano. Albert Guinovart, piano.

15:51
ALICIA DE LARROCHA (1923- 25 de septiembre de 2009, Barcelona, pianista y compositora) /// FÉLIX LOPE DE VEGA (1562-1635, España, poeta) En los demás me vengué (1942) . Música del álbum: Alicia de Larrocha. Pecados de juventud. (CD, 2015, Barcelona, sello Columna Música y La mà de Guido) .
Int. Marta Mathéu, soprano. Albert Guinovart, piano.

15:52
ALICIA DE LARROCHA (1923- 25 de septiembre de 2009, Barcelona, pianista y compositora) Balada (1942) ; Nouvelette (1942) . Música del álbum: Alicia de Larrocha. Pecados de juventud. (CD, 2015, Barcelona, sello Columna Música y La mà de Guido) .
Int. Marta Zabaleta, piano.

16:04
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Dos Arabescos; “La plus que lente” (de seis epígrafes antiguos) y “La soirée dans Grenade” (piezas en versión para guitarra de diez cuerdas)
(2000, Austria, sello BIS)
Int. Anders Miolin

16:29
MIROSLAV KABELÁC (1908-1979, República checa) Sinfonía N°6, Op. 44 “Concertante”, para clarinete y orquesta (1961-62)
(2016, República checa, Supraphon/Radio Checa)
Int. Karel Dohnal, clarinete;
Orquesta sinfónica de la Radio de Praga;
Dir. Marko Ivanovic

17:04
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania) Sonata para violín N° 3 en la menor, Op. 25 “En el carácter popular rumano” (1926)
(2013, Alemania, sello Naxos)
Int. Axel Strauss, violín;
Ilya Poletaev, piano

17:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (81) 5´30´´

17:37
JULIAN FONTANA (1810-1969, Polonia) Doce recuerdos (estudios-preludios) en dos suites, Op. 8, de la serie “Discípulos de Chopin” (2007, Polonia, sello Acte Preable)
Int. Hubert Rutkowski, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (615) 3´58´´

19:39
Florence Beatrice Price fue la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora de música sinfónica, y la primera en tener una composición interpretada por una gran orquesta.
A pesar de que su formación estuvo impregnada de la tradición europea, su música es profundamente estadounidense y revela sus raíces sureñas. Su estilo vernáculo utiliza sonidos e ideas que se ajustan a la realidad de la sociedad urbana. Siendo profundamente religiosa, frecuentemente usaba la música de la iglesia afroamericana como material para sus arreglos. A instancias de su mentor George Whitefield Chadwick, Price comenzó a incorporar elementos de los espirituales afroamericanos, enfatizando el ritmo y la síncopa, y no sólo el texto. Sus melodías están inspiradas en el blues mezcladas con técnicas románticas más tradicionales y europeas.

19:41
FLORENCE B. PRICE (1887-1953, EUA) Concierto en un movimiento
(2011, EUA, sello Albany records)
Int. Karen Walwyn, piano;
New Black Music Repertory Ensemble
Dir. Leslie B. Dunner

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (120) 5´15´´

20:39
Identificar a Alice Coltrane simplemente como la esposa de John Coltrane es perder la figura completa de tan entrañable mujer. Aunque su puesto como pianista en el grupo de su esposo fue lo que le atrajo reconocimiento internacional, pronto probaría ser una mujer formidable por su propia cuenta. Quedando viuda a los 30 años, ella junto a su familia tenían muchos planes a futuro que quedaron suspendidos: grabar varios discos, armar un estudio de grabación en casa y practicar el harpa para ser incluida en nueva música. Sin embargo, no pasó mucho tiempo cuando Alice Coltrane decidió continuar con todos esos planes practicando el harpa, grabando distintos discos y abriendo su estudio de grabación casero.
La música de Alice Coltrane está influenciada por sus estudios espirituales de oriente, fusionando jazz libre y jazz modal con estructuras e instrumentaciones de canciones de la India, convergiendo todo en un sentimiento de gospel muy arraigado, siendo este el sello característico de la compositora y multiinstrumentista: un fuerte sentimiento que conecta sus composiciones con espiritualidad. Acompáñenos a escuchar algo de su música, aquí en Radio UNAM.

20:40
ALICE COLTRANE (1937-2007, EUA, compositora, cantante y multiinstrumentista) (The Sun) El Sol. Int. Alice Coltrane, piano; Phaora Sanders, flauta, invocación; Jimmy Garrison, bajo; Ben Riley, batería; John Coltrane, invocación.
(Lovely Sky Boat) Precioso bote del cielo. Int. Alice Coltrane, harpa; Jimmy Garrison, bajo; Rashied Ali, batería.
Jaya Jaya Rama. Int. Alice Coltrane, piano; Rashied Ali, batería y percusiones.
Música del álbum Alice Coltrane: El cuento del impulso (The impulse story) (CD, 2006, EUA, Sello: Impulse Records)

21:03
FUSIÓN INGLÉS
Bruce Mitchell es un baterista inglés quien ha participado en distintos grupos de rock y post-punk como el grupo The Durutti Column, También tiene una discreta carrera como solista donde invita a diferentes músicos para realizar música fusión y new age. De este proyecto se desprenden las piezas que escucharemos a continuación. Son temas de su álbum Dancing on the Edge (Bailando en el borde) donde el principal protagonista es la cálida y humana cualidad de su música electrónica, teniendo un toque de música pop en sus melodías acompañado de un número considerable de instrumentos acústicos entre percusiones, flauta y violín. Esperamos los disfruten.

21:04
BRUCE MITCHELL (1940, Inglaterra, compositor y baterista) Bailando en el borde; Vista; Timbuktú; Diario de sueños; El regreso.
Música del álbum Bruce Mitchell: Bailando en el borde (CD, 1989, EUA, Sello: Narada Productions)
Int. Bruce Mitchell, emuladores y sintetizadores; Karen Doe, flauta; Daniel Chase, percusión; Aldair Fraser, violín.

21:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (13) 2´32´´

21:33
FUSIÓN NORTEAMERICANA: RAY LYNCH
Andy Warhol dijo que más y más gente se convertiría más y más famosa por un periodo de tiempo cada vez más corto. La precisión de este comentario sobre la cultura pop se está volviendo cada vez más aparente. Bajo esta premisa, es alentador ver emerger artistas serios con mucho contenido quienes no se ajustan a este molde: no son trendy y sus obras no se evaporan después de un momentáneo instante de fama.
Ray Lynch es uno de esos artistas, un hombre que ha pagado sus deudas con una larga carrera como compositor e intérprete, cuya música es balanceada, meticulosa a detalle y sumamente emocional.
Educado y arraigado en la música clásica, estudió guitarra clásica y teoría musical en Europa, además de composición en la Universidad de Texas, Ray Lynch adaptó todos esos elementos aprendidos con la ventaja de la grabación multitrack y el sonido que elementos electrónicos como los sintetizadores pueden aportar. Escuchemos una muestra de su música.

21:34
RAY LYNCH (1943, EUA, músico, compositor y matemático) El ‘oh’ del placer; La sensación de tus hombros; Pastoral; Geometrías diminutas.
Música del álbum Desayuno profundo (CD, 1986, EUA, Sello: Music West Records)
Int. Ray Lynch, sintetizadores, piano y guitarra; Tom Canning, sintetizadores; Beverly O’Mahony, flauta; Ron Strauss, viola.

22:03
LOC/ Primer acto: preparamos palomitas, segundo acto: ponerse cómodos en su butaca de preferencia, tercer acto: Se corre su telón … ¿cómo se llama la peli?, la respuesta correcta es … ‘Cine Sonoro’.Esta noche vamos a disfrutar de una obra de arte ‘La Planete Sauvage’ ‘El planeta Salvage’ en español. Una película dirigida por el francés René Laloux, que promueve la reflexión acerca de las similitudes y diferencias entre los seres que, y los códigos para la ocupación de determinado lugar, la discriminación, las desigualdades y el abuso de poder.
La música es una joya invaluable creada por el compositor francés Alain Goraguer.
No olviden ponerse en contacto con nosotros y manifestarse en redes sociales.
Aquí inicia… CINE SONORO, bienvenidos.

22:05
ALAIN GORAGUER (Francia, 1931) Selección de la banda sonora de: LA PLANETE SAUVAGE, 1973
[sello: Pathé, 1973]

22:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (82) 3´49´´

22:31
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’.Esta noche estamos disfrutando de un clásico de la animación y la ciencia ficción. Una película bajo la dirección del cineasta francés René Laloux, que propone la teoría de los humanos como mascotas de gigantes, con esto hace alusión a la depredación que los humanos ejercemos realmente sobre otras especies y el planeta.
Una animación que impacta tanto en lo visual como en lo sonoro.
Por su parte Alain Goraguer aporta sus piezas musicales que construye a partir del jazz y que dan un sello distintivo a la trama y la animación en sí.
Cerraremos esta hora de programación con piezas compuestas para acompañar las escenas de “El planeta Salvage”.

22:33
ALAIN GORAGUER (Francia, 1931) Selección de la banda sonora de: LA PLANETE SAUVAGE, 1973
[sello: Pathé, 1973]

22:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (119) 5´20´´

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Nocturno Rock está comenzando y les damos la más cordial bienvenida.La travesía de esta noche comienza con la presencia de King Crimson, una de las bandas más longevas que recordemos, celebrará sus 50 años en nuestra ciudad este fin de semana. Ya hace dos años impactaron con cincos inigualables conciertos, para muchos, de los mejores conciertos que hemos tenido en la ciudad.
Por obviedad también celebramos los 50 años del emblemático In the Court of the Crimson King, el álbum con el que King Crimson comenzó su reinado que lleva vigente medio siglo.
Es así como extendemos la alfombra roja esta noche, sean bienvenidos a la corte del Rey Carmesí.
Además, este baile de la realeza se acompaña por bandas de primera.

23:09
KING CRIMSON21st Century Schizoid Man
Int. King Crimson
CAMEL
Another Night
Int. Camel
EMERSON, LAKE AND PALMER
Bitches Crystal
Int. Emerson, Lake and Palmer
FRANK ZAPPA
Zomby Wolf
Int. Frank Zappa

23:33
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (478) 3´20´´

23:37
LOC/ Seguimos en esta aventura llamada ‘Nocturno Rock’ y antes del breve corte escuchamos….Un festejo más nos congrega esta noche en Nocturno Rock, como ustedes saben, uno de los cantantes favoritos en este espacio es Robert Plant, quien esta semana el 20 de agosto para ser precisos, dio una vuelta más al sol, cumpliendo 71 años.
Es algo que nos llena de alegría, pues deseamos una larga vida a esta voz que puso un sello distintivo a Led Zeppelin y que no deja de sorprendernos con sus lanzamientos solistas como el álbum Carry Fire del 2017. Mismo del cual se desprende la rola con la que abrimos esta segunda media hora de rockerias.
Asimismo, les recordamos que las puertas de nuestro perfil de Spotify para que puedan consultar las canciones que componen la lista de esta noche.

23:39
ROBERT PLANT (Inglaterra, 1948) Carry Fire
Int. Robert Plant
PETER GABRIEL
The Rhythm of the heat
Int. Tom Petty and Heartbrekers
THE MOODY BLUES
Tortoise and the Hare
Int. The Moody Blues
YES
Sweet Dreams
Int. Yes