FM| Sábado 24 agosto 2024
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
00:03
MÚSICA DE FUSIÓN: INGLATERRA
RADIOHEAD (1985, Londres, banda musical)
(Nice dream) ; Cuttooth; Talk show how; Paranaoid android; Street spirit (fade out)
Int. Christopher O´Riley, piano.
Música del álbum: Hold mto this Christopher O`Riley plays Radiohead
(CD 2005, sello, Harmonia Mundi)
00:32
MÚSICA DE FUSIÓN: ESTADOS UNIDOS
TIN HAT (Estados Unidos, banda musical)
A cloud on a leaf; The rain is a handsome animal; Sweet spring; If up`s the word; Open his head; Unchanging; Litlle i
Int. Carla Kihlstedt, voz, violin, viola, harmonica, Ben Goldberg, clarinete, clarinete contra alto, Rob Reich, acordeon, piano, Mark Orton, guitarra, dobra, organo, pìano preparado.
Música del álbum: Tin Hat x The rain is a Handsome animal ” Sombrero de Hojalata x la lluvia es un animal guapo ” (CD 2005, sello, Tin Hat and the New Amsterdam Records)
01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
02:01
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Raccolto; Triangolazioni; Coro; L’osservanza
Música del álbum: Raccolto (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Giovanni Maier, contrabajo; Michele Rabbia, percusión
02:32
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) Orange was the color of her dress, then blue silk; Don’t be afraid, the clown’s afraid too; The black Saint and the sinner lady
Música del álbum: Homenaje a Mingus (CD 1996, Canadá, Justin time)
Int. Ensamble Normand Guilbeault
3:01
DANIEL PALOMO VINUESSA (1960 Francia) L’Homme Approximatif
Música del álbum: L’Homme Approximatif (CD 2006, Francia, Signature)
Int. Christofer Bjurström, piano, acordeón, flauta; Gérard Bouquin, bajo eléctrico; Stefano Cabazzini, batería; Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica; David Fenech, voz; Daniel Palomo Vinuessa, saxofones
4:15
NANA VASCONCELOS (1944-2016 Brasil) O BERIMBAU; Bozes; Ondas; Cego Aderaldo; Dado
Música del álbum: Saudades (cd, 1980, Alemania, ECM)
Int. Nana Vasconcelos, birimbao, percusiones, voz; Egberto Gismonti, guitarras; Miembros de la Orquesta Sinfónica de Stuttgart; dir. Mladen Gutesha
5:03
VARIOS COMPOSITORESNautilus; Lost shadosz; Shawn; Dixie; Istanblues; Tempo
Música del álbum: Palatino (CD 1998, Francia, Label Bleu)
Int. Aldo Romano, batería; Michel Benita, contrabajo; Glenn Ferris, trombón; Paolo Fresu, trompeta
5:32
JORIS RÜHL (1982 Francia) L’Homme chaussure; Perplexe 3 Excusez-moi Thomas F.
ROMÉO MONTEIRO (1979 Francia)
Villeuses volutes
Música del álbum: Les Emeudroïdes (CD 2007, Alemania, NEOS)
Int. Les Emeudroïdes
6:00
HIMNO NACIONAL
6:16
MÚSICA TRADICIONAL RUSA
TRADICIONAL (Rusia)
Cac za donam (Vayan apretados los dos) ; Nagare Calhoz; Sontza (Sonataza) ; Vinavat Lee; Juravca
Int. Rommy Gurei, acordeon diatonico, David Nanclares, bajo, guitarra, Asier Ercilla, piano, acordeon, programaciones, Fran Lasuen, violín, viola, percusiones, teclado, Coro de voces Juravca.
Música del álbum: Juravca & Fran Lasuen (CD 2011, sello, Karonte)
6:36
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (162) 3’53”
6:40
MÚSICA TRADICIONAL SUECA
TRADICIONAL (Suecia)
Josef från Arimatea; Lager och Jon; Slängpolskor
ALE MÖLLER (1955, Suecia, músico, compositor)
Syster Glas
Int. Ale Möller, mandolina, laúd, flauta natural, arpa folk, carmillo, trompeta de madera, dulcimer martillado, Lena Willemark, voz, viola, violin, Mats Edén, contrabajo, Tina Johansson, percusiones, Jonas Knutsson, saxofón soprano y barítono, percusiones.
Música del álbum: Lena Willemark Ale Möller – Agram (CD 1996, Alemania, sello, ECM) .
7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE COLOMBIA
DOMINIO PÚBLICO
Tres golpes na’mas; Sambangolé; Bonita sin peinar; Chua Enguayabao; Adiós Mujer.
Música del álbum: “Palenque de San Basilio”. (CD: 2004, Francia. Sello: Ocora Radio France) .
Int: Las Alegres Ambulancias; Sexteto Monasitos di Benkos; Sexteto Tabalá
7:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (278) 3’10”
7:33
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO
La petrona; Sones Chiapanecos; La bruja.
SALVADOR “CHAVA” FLORES (1920-1987, México, compositor y cantatuor)
Mi México; Cleto el Fufuy.
MANUEL SOUS
Puruxón Cahuica.
Int. Marimba Nandayapa en La petrona y Sones Chiapanecos; El ‘Negro’ Ojeda, voz; y José Luis Santiago, guitarra y coros en La bruja, Mi México y Cleto el Fufuy; Los Caminantes: Wilbert Paredes, guitarra y voces; Wilbert González, requinto y voz principal; Agustín Marrufo, guitarra y tercera voz en Puruxón Cahuica.
Música del álbum Cuadernos de México (CD, 2004, Alemania, Sello: Winter & Winter)
8:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1003) 2’18”
8:06
24 agosto 2024: 355 AÑOS de ALESSANDRO MARCELLO, músico y noble italiano
El 24 de agosto de 1669 nace Alessandro Marcello, noble y diletante italiano, hermano mayor del también compositor Benedetto Marcello. Fue un hombre polifacético que se interesó por diversas áreas, como la poesía, la filosofía, las matemáticas y, quizás en la que fue más notable, la música. Su producción, aunque escasa, fue suficientemente distinguida como para otorgarle un puesto de miembro de la Accademia Arcadia de Roma, así como para ver sus obras publicadas en Augsburgo, Amsterdam y en varias ciudades italianas. J.S. Bach transcribió para clavecín su Concierto en re menor para oboe, que fue erróneamente atribuido a su hermano y a Vivaldi. En todas sus obras, especialmente en las primeras cantatas solistas, mostró una clara tendencia hacia las innovaciones armónicas y tonales. Publicó doce Cantate per soprano e bajo continuo (1708) , La Cetra, seis conciertos para oboe o flauta y violín principal (1708) , doce Suonate a violino solo e bajo continuo (1708) y Concerti a 5 (1716) .
8:08
ALESSANDRO MARCELLO (1669-1747, Italia, compositor, filósofo, poeta y profesor)Concierto XIV en La Mayor para dos oboes, cuerdas y bajo continuo en sus partes: I. Andante Spiritoso-Adagio; II. Allegro; III. Presto;
Serenata a Irene en sus partes: Obertura-Allegro; Lento spiritoso; Adagio; Recitativo: ‘Contra el malvado Fileno’; Aria: ‘Desagradecido, despiadado’; Recitativo: ‘Ve, tira’; y Aria: ‘Sí, adelante’.
Int. Paolo Grazzi, oboe; Sylva Pozzer, soprano; Roberto Balconi, contraalto; Orquesta Barroca de Venecia; Andrea Marcon, director.
Música del álbum Marcello: Concierto en Re menor-Conciertos y cantatas sin publicar (CD, 1998, Europa, Sello: ARTS Music)
8:29
24 agosto 2024: 355 AÑOS de ALESSANDRO MERCELLO, músico y noble italiano
8:32
CÁPSULAS/Garbanzo libro (157) 5’00”
8:38
21 de agosto del 2024: 131 años de LILI BOULANGER, compositora francesa
Nacimiento_21 de agosto de 1893_Lili Boulanger, en París, Francia – 15 de marzo 1918 Mézy-sur-Seine, Francia) .
LILI BOULAGNER fue una compositora nacida en una familia con talento y dedicación a la música: su abuela Julitette Boulagner fue cantante y su padre, Ernest Boulagner, compositor, escritor de óperas y profesor en el Conservatorio Francés. Y su herma, Nadia, al principio compositora; después, una pedagoga de renombre internacional.
En 1912 Lili Boulagner ingresó al Conservatorio para aprender canto y composición con Päul Vidal y Georges Caussde hasta que se enfermó de pulmonía, enfermedad que afectó su desempeño musical. En 1913 retomó sus estudios y se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Roma en cantatas (después de que su hermana Nadia Boulagner llegara a la final dos veces) con la canción Faust et Hélène (1913) .
8:40
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia)Psaume 24 “Al fondo del abismo”, para coro masculino y orquesta.
“D’un soir triste” (1918) , para orquesta.
D’un matin de printemps (2018) , para orquesta.
Int. Coro sinfónico de la Ciudad de Birmingham; BBC Philarmonic; Dir. Yan Pascal Totelier. (CD 1999, EU; Chanods)
8:59
21 de agosto del 2024: 131 años de LILI BOULANGER, compositora francesa
9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El Principito/ Música original de Jose Alberto Sanchez Ortiz; adaptación de Sergio Rüed.
Antoine-Marie-Roger de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia, en una familia aristocrática. Su padre, Antoine de Saint-Exupéry, era funcionario del ferrocarril, y su madre, Marie de Fonscolombe, pertenecía a la nobleza. Tras la muerte de su padre cuando él tenía solo cuatro años, su madre asumió la responsabilidad de su educación y la de sus hermanos. Saint-Exupéry asistió al Colegio de los Jesuitas en Lyon y, aunque enfrentó dificultades académicas, mostró desde joven una notable imaginación y creatividad.
En 1921, Saint-Exupéry se unió al ejército francés, pero pronto dejó el servicio para seguir su verdadera pasión: la aviación. En 1926, comenzó a trabajar para Aéropostale, una compañía pionera en el correo aéreo con rutas transatlánticas. Su trabajo como piloto le llevó a enfrentarse a condiciones extremas y accidentes, experiencias que influyen profundamente en su escritura. Sus vuelos nocturnos y de largo alcance se reflejan en sus obras literarias, que exploran los desafíos y el riesgo inherente a la aviación.
Saint-Exupéry escribió varias obras influidas por su carrera como aviador. Su primera novela importante, “Vol de nuit” (Vuelo Nocturno, 1931) , describe la vida de los pilotos enfrentándose a los desafíos de los vuelos nocturnos. “Terre des hommes” (Tierra de hombres, 1939) , una autobiografía que mezcla relatos de sus vuelos con reflexiones filosóficas sobre la vida, también destaca su visión del mundo.
9:06
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY (1900-1944 Francia)Preludio, El encuentro, Los baobabs, Las puestas de sol, La flor y el bozal, El viaje, El planeta del rey, El planeta del vanidoso, y El planeta del bebedor
Int. Jose Alberto Sánchez, música original, Ernesto Cabrera, flauta. Alejandro Moreno, clarinete. Mauricio Hernandez, guitarra. Fabian Romero, violín. Yun Flores y Sergio Rued, voces.
Música del álbum: El Principito/ Música original de Jose Alberto Sanchez Ortiz, una adaptación de Sergio Rüed. (CD 2017, México; Aleja Promotora)
9:38
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El Principito/ Música original de Jose Alberto Sanchez Ortiz; adaptación de Sergio Rüed.
Su obra más conocida, “Le Petit Prince” (El Principito, 1943) , es una novela corta que combina elementos de cuento y filosofía. En esta obra, un joven príncipe viaja desde un pequeño planeta a la Tierra y aprende sobre la naturaleza humana a través de sus encuentros con diversos personajes. Publicado en plena Segunda Guerra Mundial, el libro explora temas profundos como la inocencia, el amor, la amistad y la búsqueda de lo esencial en la vida. Su mensaje de que “lo esencial es invisible a los ojos” ha tocado los corazones de lectores de todas las edades.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Saint-Exupéry se unió a la Fuerza Aérea Francesa y participó en misiones de reconocimiento. El 31 de julio de 1944, mientras realizaba una misión de combate sobre el Mar Mediterráneo, su avión desapareció. Aunque nunca se encontraron los restos del avión, se presume que fue derribado por la aviación enemiga.
Antoine de Saint-Exupéry dejó un legado duradero en la literatura con su capacidad para combinar narrativas encantadoras con profundas reflexiones filosóficas. “El Principito” ha sido traducido a más de 300 idiomas y se ha convertido en uno de los libros más leídos y traducidos del mundo. La obra ha inspirado numerosas adaptaciones teatrales, cinematográficas y artísticas, y la figura del principito se ha convertido en un símbolo universal de la belleza de la inocencia y la sabiduría en las cosas más simples de la vida. Saint-Exupéry es recordado no solo como un escritor talentoso, sino también como un aviador valiente y un pensador profundo, cuya vida y obra continúan resonando con lectores de todas las edades.
9:41
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY (1900-1944 Francia)El jardín y el zorro, El guardagujas, El mercader, El regreso al desierto, Canción: Tal vez allá
Int. Jose Alberto Sánchez, música original, Ernesto Cabrera, flauta. Alejandro Moreno, clarinete. Mauricio Hernandez, guitarra, Fabian Romero, violín. Yun Flores y Sergio Rued, voces.
Música del álbum: El Principito/ Música original de Jose Alberto Sanchez Ortiz, una adaptación de Sergio Rüed. (CD 2017, México; Aleja Promotora)
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: El Principito/ Música original de Jose Alberto Sanchez Ortiz; adaptación de Sergio Rüed.
10:00
JOCUS POCUS 58′
11:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (280) 3’21”
11:04
23 de agosto del 2024: 170 años de Moritz Moszkowski, compositor y pianista
Nacimiento_1854_Moritz Moszkowski, compositor y pianista alemán de ascendencia judía polaca, nace el 23 de agosto, hace 170 años en Breslau. Su hermano Alexander Moszkowski fue un famoso escritor y libretista satírico en Berlín.
Ignacy Paderewski dijo: “Después de Chopin, Moszkowski entiende mejor cómo escribir para piano, y su escritura abarca toda la gama de técnicas de piano”. Aunque menos conocido hoy en día, Moszkowski fue muy respetado y popular a finales del siglo XIX.
A pesar del equilibrio y la brillante técnica, que despertó el entusiasmo de los admiradores en toda Europa, su música también ha sido descrita como “desprovista de lo masculino y lo femenino”. Fue un maestro en su repertorio pianístico; y fue en sus propias composiciones donde fue más admirado. Su música se convirtió rápidamente en una sensación, con éxitos legítimos en las salas de conciertos.
Moszkowski fue bastante prolífico; compuso más de doscientas piezas de piano. Hoy en día es probablemente más conocido por sus quince Études de Virtuosité, Op. 72, que han sido interpretadas por pianistas virtuosos como Vladimir Horowitz y Marc-André Hamelin.
También escribió dos Conciertos para piano, un Concierto para violín, tres Suites orquestales y el poema sinfónico Jeanne d’Arc, op. 19. Su música de ballet fue muy popular durante varios años, especialmente el ballet de tres actos Laurin en 1896.
11:06
MORTIZ MOSZKOWSKI (1854-1925, Alemania)Concierto para piano y orquesta en mi mayor, Op. 59, en 4 movimientos: 1. Moderato; 2. Andante; 3. Scherzo: Vivace; y 4. Allegro deciso.
Int. Piers Lane, piano; Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa; Dir. Jerzy Maksymiuk.
Música del álbum “Los conciertos para piano románticos. Vol. 1: Paderewski & Moszkowski” (CD 1991, Inglaterra, sello Hyperion)
11:43
23 de agosto del 2024: 170 años de Moritz Moszkowski, compositor y pianista
11:44
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1004) 2’57”
11:48
23 de agosto del 2024: 170 años de Moritz Moszkowski, compositor y pianista
Los 15 Estudios de Virtuosité, Op.72 de Moritz Moszkowski son una cautivadora colección de piezas para piano que muestran la brillantez técnica y la imaginación musical del compositor. Cada estudio es una obra maestra en miniatura, diseñada para desafiar y asombrar tanto al intérprete como al oyente. Desde las melodías delicadas y líricas hasta las carreras ultrarrápidas y los arpegios deslumbrantes, estos estudios exploran una amplia gama de capacidades técnicas y expresivas del piano. El dominio de la composición de Moszkowski es evidente en la perfecta fusión de las exigencias técnicas con la musicalidad inherente de cada pieza. La colección Op.72 contiene una variedad de estados de ánimo y estilos, que van desde la brillantez virtuosa hasta las reflexiones introspectivas. Algunos estudios exudan una energía lúdica, mientras que otros evocan una sensación de anhelo romántico o grandeza. A través de estas piezas, Moszkowski combina sin esfuerzo la complejidad técnica con la profundidad emocional, dejando al oyente hipnotizado por la pura inventiva de sus composiciones. Los 15 Estudios de Virtuosité, Op.72 son un testimonio de la reputación de Moszkowski como figura destacada de la música para piano del romanticismo tardío. Estos estudios son un testimonio de su increíble habilidad y arte, mostrando lo mejor de su destreza compositiva y brindando a pianistas y amantes de la música un viaje musical cautivador.
11:50
MORTIZ MOSZKOWSKI (1854-1925, Alemania)Dos estudios del op. 72: Estudio en Mi mayor núm. 1 y Estudio en Sol menor núm. 2
Int. Marcin Tadeusz Lukaszewski, piano.
Música del álbum “Piano Etudes: Czerny, Moszkowski, Bacewicz, Sawa” (CD 2017 Polonia, Acte Préable) .
11:54
23 de agosto del 2024: 170 años de Moritz Moszkowski, compositor y pianista
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:03
CÁPSULAS/Garbanzo libro (158) 4’59”
12:09
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 – 15.1 HOLANDA
Wilbert Bulsink nació en Doetinchem (1983) en el este de los Países Bajos. Estudió en el Conservatorio de Ámsterdam con Theo Loevendie, Daan Manneke y Wim Henderickx. Estudió piano con Ton Hartsuiker y Gert-Jan Vermeulen y electrónica con Kees Tazelaar, Jos Zwanenburg y Jorrit Tamminga. Tocó el sintetizador y el órgano Hammond en bandas como PumpOrgan, fSTARand y Rosa Ensemble.
Wilbert es profesor de composición en el Conservatorio Artez de Zwolle. Él cree que los estudiantes deben aprender a componer lo que creen, con conocimiento tanto en la artesanía como en historia y lo que está sucediendo en el mundo de hoy en la música y la sociedad.
Wilbert enseña con un enfoque principal en la música acústica mientras usa los poderes y las herramientas de la música electrónica y otras artes, en todas las formas posibles para crear música que necesita ser añadida al mundo actual.
12:11
En la canción de rock Room Full of Mirrors (1968) , el icono de la guitarra Jimi Hendrix se reflejado infinitamente en un palacio imaginario de espejos: “Todo lo que podía ver era a mí”, canta sobre una línea de bajo salvajemente rítmica. Debe haber sido una experiencia claustrofóbica, porque de inmediato decide: “Tomo mi espíritu y rompo mis espejos/ Ahora el mundo entero está aquí para que lo vea”. De un yo limitado a un mundo ancho en apenas tres compases. Es precisamente este vertiginoso cambio de perspectiva lo que siempre había recordado Wilbert Bulsink.
12:12
Smashing Mirrors se ha convertido así en una pieza sin límites. La composición no forma un todo cerrado:”Sashing Mirrors es en realidad un fragmento, un atisbo de música que es, en principio, infinita. He basado mis notas en algoritmos que nunca se agotan y siempre pueden seguir generando material nuevo”. Smashing Mirrors se mueve entre el blanco y el negro claramente delimitado de las teclas del piano, buscando mezclas coloristas de cuartos de tono, ocho tonos, armónicos puros y ‘centésimas’ (centésimas de semitono) . El resultado es un mundo sonoro hiperelástico que está en constante transición entre tonos convencionales.
Musicalmente hablando, no hay ecos de Hendrix. Si quieres buscar influencias, las encontrarás más en el trabajo de experimentalistas americanos como James Tenney y Alvin Lucier, o en un investigador sonoro europeo como Helmut Lachenmann.
12:14
WILBERT BULSINK (1983 Doetinchem, Holanda)Smashing Mirrors (Rompiendo espejos)
Int. Bas Wiegers conductor, ASKO Schonberg.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 15.1_Bulsink_Rompiendo_Espejos_S240824_(19’21”)
12:34
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 – 15.1 HOLANDA
12:37
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (278) 3’10”
12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 – 15.2 HOLANDA
A partir de 2008, Rick van Veldhuizen (n. Tilburg, 1994) estudió composición y piano en la Academia de Jóvenes Músicos del Conservatorio Fontys con Kees Schoonenbeek y Jelen Bazova, respectivamente. Después de eso, pasó a estudiar en el Royal Conservatoire con Martijn Padding y Calliope Tsoupaki, seguido de una licenciatura en el Conservatorio de Amsterdam, estudiando con Joel Bons y Willem Jeths, que obtuvo en 2016 con una mención cum laude.
“Un compositor clásico de corazón, aunque nutrido por la música pop y dance, la literatura y el teatro, soy un optimista que acepta lo peor de las cosas o un pesimista muy positivo.
“Como compositor, estoy fascinado por lo que la música, especialmente en combinación con el texto, es capaz de decir, y cómo no necesita estar ligada a un solo género, sino que puede encapsular todo tipo de influencias diferentes dentro de él. Como tal, mis piezas son siempre ante todo expresiones de vitalidad, de un empuje por la vida sin compromiso.
“El lado más oscuro de esto, el descarrilamiento, la contaminación, ha demostrado ser un motivo recurrente en mi cuerpo de trabajo. En los rincones más oscuros hay tanto asombro, curiosidad, belleza y dolor que sería una pena no aprovechar cada oportunidad para explorarlos [conceptual, política y estéticamente]”.
“Volvamos juntos, amor, a algún amante duro grande como el Universo, pero el cuerpo se tiñe de sombras
Quien nos abrochará desnudos en estas posadas oscuras entre sus muslos dorados, sobre su vientre humeante.” -Jean Genet
12:44
‘mais le corps tache d’ombres’ (Pero el cuerpo tiñe sombras) es una obra tensa y retorcida en la que hilos de melodía, al principio aislados y a la deriva, navegan por una red armónica cada vez más compleja para conectarse entre sí. A veces quedan oscurecidos por el tejido que los recubre, a veces lo penetran para salir a la superficie. Las melodías fragmentadas se persiguen entre sí hasta que finalmente se les da la cabeza al unirse y conjurar un par de clímax extáticos. La tonalidad de esta pieza trata de contrastes extremos entre la hiperconsonancia (entonación justa con límite de 23) y la hiperdisonancia (intervalos de banda crítica) que le otorgan una sonoridad a veces perturbadora, a veces casi demasiado rica. Las melodías evocan no sólo las cuerdas swooping de Mahler y el extremo contrapunto muy unido que encontramos en Berg y Ligeti, pero también las grandes divas Disco de los años 70, como Gloria Gaynor y Donna Summer. El título proviene del poema de Jean Genet Le condamne a mort, en el que describe tabernas oscuramente iluminadas donde se encontraba con hombres, desabrochándolos, mientras apenas podía ver sus rostros, sus cuerpos “abrumadores como el universo, pero manchados por las sombras”.
12:46
RICK VAN VELDHUIZEN (1994 Tilburg,Holanda) ‘Mais le corps tache d’ombres’ (Pero el cuerpo tiñe sombras)
Int. Daniel Harding conductor, Koninklijk Concertgebouworkest.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 15.2_Veldhuizen_Pero_Cuerpo_Tiñe_Sombras_S240824_(10’00”)
12:56
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023 – 15.2 HOLANDA
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:30
CÁPSULAS/ Como ves /Centrales (049) 4’25”
13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Cuarteto Orishas: Gitana. Nueva música de cámara para guitarra
Escucharemos tres piezas de la nueva producción discográfica Gitana del Cuarteto Orishas:
La primera, del compositor Reentko Dirks, titulada “Rafa”, es un homenaje sonoro al tenis, en el cual retrata a Rafael Nadal, considerado uno de los mejores tenistas a nivel mundial. Esta pieza se compone de tres secciones, de las cuales la primera y la tercera contrastan con la melancólica dulzura de la parte central debido a su carácter enérgico, vigoroso, y lleno de acentuaciones y efectos de percusión sobre las cuerdas. En estas secciones, el compositor busca representar onomatopéyicamente el efecto del topspin, que es el golpe que los tenistas utilizan para imprimir a la pelota un giro que hace que su trayectoria cambie súbitamente hacia abajo.
Después, continuaremos con la obra más popular del compositor Camille Saint-Saëns y arreglada por Louis Trépanier: La Danza Macabra. Su nombre ha servido incluso como inspiración para un género literario en el que aparecen personajes como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, y el Labrador, reflejando la sociedad de la época. La música, con su atmósfera misteriosa y ligeramente macabra, transporta al oyente a un mundo donde lo siniestro se encuentra con lo sublime, invitándonos a reflexionar sobre la inevitabilidad del destino.
Por último, presentaremos otra pieza del compositor alemán Reentko Dirks (1979) : “Danza non Danza” (2012) que como su nombre sugiere es una composición basada en ritmos de danza, pero sin la intención de que sea representada con el movimiento corporal de un bailarín. Aquí, el compositor mezcla el estilo flamenco, con otras tradiciones musicales no europeas. Abundan los efectos de percusión propios de las técnicas extendidas de la guitarra contemporánea. Y sus constantes cambios de acentuaciones binarias y ternarias, le imprimen un vertiginoso y dislocado impulso a la obra.
13:38
REENTKO DIRKS (1979 Alemania)Rafa
CAMILLE SAINT SAËNS (1835-1921 Francia)
Danza Macabra
REENTKO DIRKS (1979 Alemania)
Danza non danza
Int. Cuarteto Orishas; Vladimir Ibarra, guitarra; Diego Emerith, guitarra; Jesús Guarneros, guitarra; Daniel Aguilar, guitarra.
13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Cuarteto Orishas: Gitana. Nueva música de cámara para guitarra
13:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1003) 2’18”
14:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1653) 4’02”
14:08
Música Mexicana para Violonchelo y Acordeón
Escucharemos el material titulado Imágenes Sonoras, producido por el Dúo Arsa-Robledo, en el que se incluyen dos obras de los compositores María Granillo y Rodrigo Sigal. Comenzaremos con Self-assembly del compositor Rodrigo Sigal, la cual representó un desafío no solo por la instrumentación y los timbres utilizados, sino también por la búsqueda de una estructura transparente junto con la electrónica.
Sigal logró crear una obra en la que se pueden discernir los puntos de intersección y las diferencias entre la música tradicional y la exploración de nuevas posibilidades sonoras. El título de la pieza, Self-assembly, hace referencia a la forma en que los dos mundos sonoros -el acústico y el electrónico y el tímbrico del Violonchelo y el Acordeón- se ensamblan de manera “personal”. La obra explora la gestualidad de los instrumentos acústicos, sumado a una exploración espacial de planos que la tecnología actual ofrece.
Continuaremos con Aleaciones de la compositora María Granillo, una pieza cuya sonoridad ya tenía clara desde el inicio de la composición. Desde su punto de vista, los instrumentos utilizados poseían un parentesco tímbrico que decidió explorar, resultando en momentos donde es difícil discernir qué instrumento está sonando. El título “Aleaciones” se inspira en la idea de la mezcla de dos metales para obtener nuevas y diversas sonoridades. El resultado es una música expansiva y meditativa, cargada de emoción, reflejo del difícil momento pandémico que la compositora atravesaba en ese tiempo, y que afectó a nivel global.
14:10
RODRIGO SIGAL (1971 México)Self-Assembly (2020) , para violonchelo, acordeón y electrónica
MARIA GRANILLO (1962 México)
Aleaciones (2020) , para violonchelo y acordeón
Int. Dúo Arsa-Robledo; Elizabeth Arsa, Violonchelo; Sergio Robledo, Acordeón.
Música del álbum: IMÁGENES SONORAS, Música mexicana para Violonchelo y Acordeón, Dúo Arsa-Robledo (CD 2021, México, Cero Records)
14:29
Música Mexicana para Violonchelo y Acordeón
14:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (162) 3’53”
14:37
Música Mexicana para Violonchelo y Acordeón
Alejandro Colavita es director fundador y productor de la disquera mexicana Cero Records, pero también es compositor, improvisador y artista sonoro. Nació en Argentina, pero muy pronto llegó a México. Sobre su obra “Ximiximati” (Conócete a ti mismo” en náhuatl, escribió:
“Quetzalcóatl, enfermo y viejo recibe la visita de seres nocturnos, entre los cuales se encuentra Tezcatlipoca, que vienen a mostrarle con un espejo su cuerpo, para obligarlo dejar Tula, e irse al lugar mítico Tlillan Tlapallan. Al darle el espejo, le dice “Ximiximati”, para que al re-conocerse a sí mismo, acepte su condición de ser mortal”.
Interlazados (2020) de Jesús Lara Valerio es un díptico de carácter estático, fijo, y al mismo tiempo incesante e inasible, como olas que se forman mar adentro, para luego reventar en la orilla de la playa una y otra vez, mientras arrastran y arremolinan timbres, gestos y motivos que son arrojados y salpicados como colores sobre la arena blanda en un aparente juego de azar rítmico.
14:39
ALEJANDRO COLAVITA (1973 Argentina-México)Ximiximati (2020) , para violonchelo y acordeón.
JESÚS LARA VALERIO (1976 Xalapa, Veracruz, México, bajista y compositor)
Interlazados (2020) , para violonchelo y acordeón.
Int. Dúo Arsa-Robledo; Elizabeth Arsa, Violonchelo; Sergio Robledo, Acordeón.
Música del álbum: IMÁGENES SONORAS, Música mexicana para Violonchelo y Acordeón, Dúo Arsa-Robledo (CD 2021, México, Cero Records)
14:59
Música Mexicana para Violonchelo y Acordeón
15:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1004) 2’57”
15:05
Mujeres en la Música: ALISSA FIRSOVA, compositora y pianista rusa
Alissa Firsova es una compositora y pianista nacida el 24 de Julio de 1986. Firsova nació en Moscú, hija de Elena Firsova y Dmitri Smirnov, ambos compositores, quienes emigraron al Reino Unido, algunos años después del nacimiento de Firsova. Desarrolló un profundo interés por la música desde una temprana edad, mismo que la llevo a ganar, por ejemplo, el Concurso de jóvenes compositores de la BBC en el año 2001.
Firsova se graduó en 2004 como compositora y pianista por parte de la Escuela Purcell para jóvenes músicos en Inglaterra, y, más adelante, se volvió a graduar como pianista, pero, por parte de la Real Academia de Música, en Londres. En 2009 comenzó un posgrado en dirección dentro de la misma institución, bajo la tutela de Colin Metters, célebre director de orquesta británico.
En 2009, Firsova debutó como interprete en la prestigiosa sala de conciertos Wigmore, en Londres, esta de numerosos compositores contemporáneos de renombre en Europa.
15:07
ALISSA FIRSOVA (1986, RUSIA, compositora y pianista)Fantasía Tennyson (2016) , para cuarteto de cuerdas, op. 36: I. Desciende, oh doncella, de allá en la alta montaña; II. Suenen, campanas salvajes, al salvaje cielo; III. Sí el sueño y la muerte fueran verdaderamente uno.
Int, Cuarteto Tippet (1998, Inglaterra)
La novia del viento, Op. 34, para dos pianos.
Int. Alissa Firsova y Simon Mulligan, pianos.
Dos Expresiones, Op. 9 (2003) , para clarinete y piano: Eternidad y Esperando.
Int. Mark van de Wiel, clarinete; Alissa Firsova, piano.
Expresiones, Op. 10 (2005) : pérdida, para quinteto de clarinetes
Int. Mark van de Wiel, clarinetes.
Fantasía, Op. 29 (2014) , para violonchelo y piano.
Int. Tim Hugh, cello: Alissa Firsova, piano
Música del álbum: Fantasía (Fantasy) (CD, 2018, Inglaterra, Sello: Vivat)
15:58
Mujeres en la Música: ALISSA FIRSOVA, compositora y pianista rusa
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:14
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (413) 4’59”
16:20
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania) Sonata para cello y piano, Op. 26 Nº 1
Int. Rebecca Rust, cello
David Apter, piano
(1990, sello Marco Polo)
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)
17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′
17:46
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Danzas de la ciudad
Int. Camerata de las Américas
Dir. Jesús Medina
(1999, Urtext)
18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:52
ajuste cápsula 7 minutos
20:02
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .
20:03
SERIES / R-DRAMAS Petición de mano DURACION: 32’01”
20:38
JAZZ ESTADOUNIDENSE: BILL EVANS
Bill Evans, pianista de jazz estadounidense nacido en 1929, estudió el estilo clásico del piano. Se graduó como intérprete de piano y maestro en el College Southeastern Lousiana. Además, estudió composición en Mannes en Nueva York. Su carrera inició en 1954 participando en orquestas de baile como las de Jerry Wald y Herbie Fields. El guitarrista Mundell Lowe lo escuchó en Nueva Orleans y lo contrató para su grupo. Participó con músicos de renombre como: Charles Mingus, Art Farmer, Lee Konitz y Oliver Nelson. Participó también con el Sexteto de Miles Davis.
En 1958 Bill Evans recibió el premio al “pianista revelación”. En 1959 fue la primera vez que grabó un disco a su nombre: New Jazz Conceptions (“Nuevas concepciones del jazz”) . Su segunda producción fue Everybody Digs Bill Evans (“Todo el mundo cava a Bill Evans”) . Además, colaboró con el baterista Paul Motian y el contrabajista Scott LaFaro. Con ellos grabó cuatro discos. El más logrado de ellos fue Waltz for Debby (“Un vals para Debby”) , de 1961. Su álbum Conversations with myself (“Conversaciones con mí mismo”) , de 1963, le dio su primer Premio Grammy un año después como el mejor álbum instrumental de jazz.
Haciendo referencia a dicho álbum, nace la obra discográfica Conversations with Bill Evans (“Conversaciones con Bill Evans”) , con Jean-Yves Thibaudet al piano. De esta producción presentamos tres composiciones de Bill Evans: Since we met (“Desde que nos conocimos”) , Peace piece (“Pedazo de paz”) y Your story (“Tu historia”) .
20:41
BILL EVANS (Estados Unidos, 1929-1980, pianista, compositor) .Since we met (“Desde que nos conocimos”) ; Peace piece (“Pedazo de paz”) ; Your story (“Tu historia”) .
Int. Jean-Yves Thibaudet, piano.
Música del álbum: Conversations with Bill Evans (“Conversaciones con Bill Evans”) .
(CD, 1997, Inglaterra, sello DECCA)
20:59
JAZZ ESTADOUNIDENSE: BILL EVANS
21:04
JAZZ: BIX BEIDERBECKE
Leon Bix Beiderbecke nació el 10 de marzo de 1903 en Davenport, en el estado norteamericano de Iowa, en el seno de una familia estable alemana de clase burguesa. De niño, y coincidiendo con los sonidos de la “original Dixieland jass Band” se hizo con una corneta y con 16 años comenzó a imitar los sonidos del cornetista Nick LaRocca. Davenport era un puerto del Mississippi y por ahí llegaron los sonidos de Nueva Orleans a bordo de los barcos de vapor que lo cruzaban. Ingresó a una academia militar por decisión de su padre, de la que fue expulsado por sus continuas escapadas y borracheras. Iba casi todas las noches a la vecina Chicago a escuchar a otra orquesta que le fascinaba: Los New Orleans Rhythm King.
21:05
NICK LA ROCCA (1889-1961 Estados Unidos) & LARRY SHIELDS (1893-1953 EU) Fidgety Feet
TOM DELANEY (1889-1963 E.U.)
The Jazz Me Blues
W. DONALDSON (1893-1947 EU) & B. DE SILVA
Oh! Baby
C. DAVIS & W. MELROSE
Copenhagen
H. CARMICHEL, D. VOYNOW & IRVING MILLS (1894-1985 Ucrania)
Riverboat Schuffle
R. KING, T. FIO RITO & G. KHAN
I Need some Pettin´
N. LA ROCCA (1889-1961 Estados Unidos)
Tiger Rag
E. EDWARDS
Sensation
Int. Wolverine Orchestra; Bix Bederbcke, corneta; Al Grande, trombone; Jimmy Hatweel, clarinet; George Johnson, set de timbales; Dick Voynow, dirección; Bob Gillete, banjo, Vock Moore, batería.
Música del álbum: Bix Beiderbecke (compilado en 2006 por Le Chant du mond, harmonia mundi distribución)
21:26
JAZZ: BIX BEIDERBECKE
21:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (414) 5’00”
21:33
JAZZ: BIX BEIDERBECKE
En 1922, Bix Beiderbecke comenzó su carrera profesional y su primer contrato en uno de aquellos barcos de vapor le sirvió para conocer al entonces adolescente Benny Goodman, y al trombonista Bill Rank. Un año más tarde entró en una banda semi profesional de nombre “The Wolverines”. Solo Bix podría ser considerado en ese grupo como un solista de jazz.
En 1926 entró a la orquesta de Jean Goldkette junto a músicos prestigiosos como Jimmy Dorsey; con él grabó At the Jazz Band Ball y Royal Garden Blues, este último en colaboración con Clarence Williams. Más tarde perteneció a la orquesta de Paul Whiteman y también colaboró en grabaciones con Benny Goodman y Gene Krupa.
En 1931, murió a causa de una neumonía, a la edad de 28 años.
21:34
CLARENCE WILLIAMS (1898- 1965 E.U.) & SPENCER WILLIAMS (1889- 1965 E. U.) Royal Garden Blues
NICK LA ROCCA (1889-1961 Estados Unidos) & LARRY SHIELDS (1893-1953 E.U.)
At the Jazz Band Ball
TOM DELANEY (1889-1963 E.U.)
Jazz Me Blues
H. QUICKSELL & R. KLAGES
Sorry
H. QUICKSELL & R. LODWIG
Since My Best Gal Turned Me Down
F. HENDERSON
Goose Pimples
E. GREEN
A Good Man Is Hard to Find
TRUMBAUER & MOREHOUSE
Crying All Day
Int. Bix Beiderbecke and his band; Bix Bederbcke, corneta; Bil Rank, trombone; George Johnson, set de timbales; Dick Voynow, dirección; Howdi Quicksel, banjo, Chancey Morehouse, bateria.
21:59
JAZZ: BIX BEIDERBECKE
22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22:02
Marco Beltrami (Estados Unidos, 1966) Selecciones de la banda sonora: “Snowpiercer” (2013)
[Sello: Colosseum Music Entertainment GmbH, 2014]
23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′
23:11
ETRO FOU LELOUBLAN (Francia, 1973) Christine (En Public Aux Etats-Unis D’amérique)
DEBILE MENTHOL (Suiza, 1979)
Tres Amusant, Major (Emile A la Campagne)
ART BEARS (Inglaterra, 1978)
The Song Of Investment Capital OV (The World As It Is Today, 1978)
SAMLA MAMMAS MANNA (Suecia, 1969)
Langt er i ett Kaninhal (Klossa Knapitatet, 1974)
23:32
ART ZOYD (Francia, 1969) Simulacres(Symphonie pour le jour où brûleront les cités, 1976)
PRESENT (Belgica, 1979)
Down The Line (Letters from No One, 2014)
AKSAK MABOUL (Belgica, 1977)
Un Caid (Figures, 2020)
UNIVERSE ZERO (Belgica, 1974)
Presage (Uzed, 2014)
00:00
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Sábado 24 de agosto de 2024