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Fecha : 24 / Feb / 2024

FM| Sábado 24 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
FUSIÓN: THE ESSENTIAL OREGON
RALPH TOWNER (1940, Estados Unidos, multi-instrumentista, compositor)
Aurora
COLLIN WALCOTT (1945-1984, Estados Unidos, citarista, percusionista)
Margueritte
IMPROVISACIÓN DEL GRUPO
Violin
Int. Paul McCandless, oboe, corno inglés, flauta, bajo, clarinete. Glen Moore, bajo, bajo eléctrico, piano, violín, flauta. Ralph Towner, guitarras, corno francés, trompeta, percusiones. Collin Walcott, tabla, citara, pakhawaj, percusiones, clarinete, piano.
Música del álbum: The Essential Oregon (CD: 1987, sello Vanguard Records, país: Estados Unidos)

00:31
FUSIÓN
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista y compositor) .
Numinor; Luminessence (Luminiscencia) .
Int. Jan Garbareck, saxofón tenor y soprano; Orquesta Sinfónica de Cuerdas de Südfunk, Alemania; Mladen Gutesha, director.
Música del álbum: “Luminessence” (Luminiscencia) Música para Orquesta de cuerdas y saxofón”. (CD: 1975, Alemania. Sello: ECM Records) .

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
JAMIE REYNOLDS (Canadá) Miel-Couer; Locks pt.2; Improvisation; Morning Sun; Locks pt. 3; The Feeling of Jazz
Música del álbum: Time with People (cd 2012, España, Fresh Sound)
Int. Jamie Reynolds, piano; Gary Wang, bajo; Eric Doob, percusiones

02:23
VARIOS COMPOSITORESWonderwall; Black Hole Sun
Música del álbum: Trio Live (CD 2008, Alemania; Nonesuch)
Int. Trío Brad Mehldau

2:57
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Cuando los elefantes entran al Zendo; Texturas; Eufemismo; Domitilo; Cuando los elefantes salen del Zendo
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.5 (7cd’s, 2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, clarinete contralto

3:33
IRVING MAYFIELD (1977 Estados Unidos) 7th Ward B,ues; Sweet Bread on the Levee; In love all over again(for Fatimah)
Música del álbum: Book One (CD 2009, Estados Unidos, New Orleans Jazz Ochestra)
Int. Orquesta de Jazz de Nueva Orleans; dir. Irvin Mayfield

4:00
JAMIE STEWARDSON (Inglaterra) Rest area; Olive oil; Cruel Traps; Dig muse; For Dale and Roberta
Música del álbum: Jhaptal (CD 2005, España, Fresh Sound)
Int. Tony Malaby, saxofón tenor; Alexeix Tsiganov, vibráfono; Jaimie Stewardson, guitarra; John Hebert, bajo; George Shculler, batería

4:32
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá) & HERBIE SPANIER (1928-2001 Estados Unidos) Inception; Matrix; Reflection; Dialogue; Prologue
Música del álbum: Know Time (CD 1995, Canadá, Justin Time)
Int. Paul Bley, piano; Herbie Spanier, trompetas; Geordie Mcdonald, batería y percusión

5:01
WOLFGANG HAGGNER (1965 Alemania) Between a smile and a tear; Leo; Melodia del viento; Island Life
Música del álbum: Heart of the Matter (CD, 2012, Alemania, ACT)
Int. Wlfgang Haffner, batería; Dominic Miller, guitarras; Sebastian Studnitzky, trompetas, Eythor Gunnarsson, pianos y sintetizadores; Nicolas Fiszman, bajo; Götz Alsmann, acordeón; Magnus Lindgren, clarinete

5:25
EDWARD VESALA (1945-1999 Finlandia) Satu; Ballade for soan; Komba; Together
Música del álbum: Satu (CD remasterizado en , Grabación de 1977, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompetas; Palle Mikelborg, fliscorno; Torbjorn Sunde, trombón; Juhani, Aaltonen y Knut Riisnaes, flauta; Terje Rypdal, guitarra; Palle Danielsson, bajo; Edward Vesala, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
TRADICIONAL DE CHILE: MÚSICA HISPANO-CHILENA MESTIZA
DOMINIO POPULAR CHILENO
Canción de los Alféceres y danzas de los chinos; Danza; Cueca
Música del álbum: Hispano-Chilean Metisse Traditional Music (CD: 1988, sello Auvidis, país: Francia)
Int: Guillermo Villalon, Oscar Villalon, voz. Daniel Hidalgo, guitarra. Manuel Hidalgo, percusión. Olga Guzmán, voz y arpa. Juan Negrete, voz y percusión.

6:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (384) 5’00”

6:40
TRADICIONAL DEL MUNDO: BULGARIA: NASCO HRSITOV
DOMINIO POPULAR BULGARO
Canción de mi abuela “Por qué vivir si no tengo palacio”; Danza de la Princesa Rodopsis; Danza Horo Hristovo; Montañas de Bulgaria; Canción cristiana ortodoxa sobre el bautismo de Cristo “Río Jordan”
Música del álbum: Sueño de un acordeonista. Nasco Hristov (CD: 2009, sello Pneuma, país: España)
Int: Nasco Hristov, acordeón. Ivo Hristov, clarinete

7:06
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (21) 5’00”

7:11
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: EL TIBET
MÚSICA TRADICIONAL DEL TIBET
– Tanta Guhyasamaja – Capítulo 2
-Melodía dedicada a Mahakala, una de las divinidades, según el budismo, encargada de proteger el dharma, o las enseñanzas de los monjes tibetanos de Gyuto, -Universidad Budista, fundada en 1475, que, desde la ocupación China, fue reubicada en la India-.
(CD 19876, EU; Widham Hill Records)

8:06
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (577) 3’56”

8:11
24 febrero 2024: 379 años de y 329 años sin JOHANN AMBROSIUS BACH
JOHANN AMBROSIUS BACH (24 de febrero de 1645 – 24 de febrero de 1695) fue un músico alemán, el padre de Johann Sebastian Bach.
Hijo de Christoph Bach, Ambrosius nació en Erfurt, Alemania, y era gemelo de Johann Christoph Bach, (1645-1693) . Se dice que eran tan parecidos que ni sus esposas los podían distinguir. Tocaba varios instrumentos; trabajó como violinista y violista en su ciudad natal (1667) . Luego, desde 1671 trabajó como músico local en Eisenach, Turingia. Y después fue trompetista de la ciudad. En 1684 solicitó sin éxito al Concejo Municipal, que se le permitiera dejar su puesto para trabajar en Erfurt.
Se casó con Maria Elisabetha Lämmerhirt, en 1668 y tuvo ocho hijos con ella, cuatro de los cuales fueron músicos; entre ellos Johann Chirstoph Bach (1671-1721) y Johann Sebastian Bach (1685-1750) . Después de la muerte de su primera esposa María Elisabetha, volvió a casarse.
Tampoco se sabe si Johann Ambrosius fue compositor, pues no se conserva ninguna obra de él. Falleció el día de su cumpleaños 50, en Eisenach.

8:13
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Concierto de Brandemburgo núm. 2, en Fa mayor, BWV 1047 (1721) , para flauta dulce, oboe, trompeta y violín solistas, orquesta de cuerdas y bajo continuo, en tres movimientos: 1. Allegro, 2. Andante y 3. Allegro assai.
Int. Rolf Smedvig, trompeta; la Orquesta de Cámara Escocesa; Dir. Jahja Ling. Música del álbum “Trompeta virtuosa: Bach,.Mozart y Telemmann” (CD 1993, sello Telarc, EU) .

8:25
24 febrero 2024: 379 años de y 329 años sin JOHANN AMBROSIUS BACH

8:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (344) 1’42”

8:29
24 de febrero de 2024: 95 AÑOS SIN ANDRÉ MESSAGER, compositor francés
El 24 de febrero de 1929 fallece en París André Messager compositor, organista, pianista y director de orquesta francés; famoso por su amplio catálogo teatral. Destacan sus ocho composiciones para ballets y treinta óperas.
André Charles Prosper Messager inició en la música en su niñez, posteriormente fue formado en el estilo romántico por los compositores Camille Saint-Saëns (1835-1921 Francia compositor, organista y director de orquesta) y de Gabriel Fauré (1845-1924 Francia compositor, organista y pianista) .
Messager destacó en su país natal y en Inglaterra, principalmente como director de orquesta, con obras de la autoría de Debussy, Mozart, Strauss y principalmente Wagner.
La obra compositiva de André Messager es considerada como una de las últimas figuras de la ópera francesa cómica.
A continuación, escucharemos un fragmento de la ópera Véronique estrenada en París en 1898; la obra está conformada por tres actos de larga duración y el libreto es autoría de Georges Duval y Albert Vanloo.
Véronique está considerada como la ópera más exitosa del compositor francés fallecido un día como hoy hace 90 años.
Escucharemos la interpretación de la Orquesta de la Asociación de Conciertos Lamoreux dirigida por Jean-Claude Hartmann.

8:31
ANDREA MESSAGER (1853-1929, Francia, compositor y director de orquesta) Selecciones de la ópera cómica en 3 actos: Verónique (1898) :
Obertura; Estribillo y versos: ¡Qué deliciosa frescura! Diálogo: ¡Aquí está tu ramo de rosas! “¡Presiona, mi amor!”, “¡Ah, malvado!”, “Escuchar, por ti estoy lista para olvidarlos a todos”, “¡Oh, Serafín!”, “Lisette tuvo miedo al lobo”, “¡Oh, Serafín”, “Una adorable graciosa”, “Entonces, ¿qué vas a responder?”, “Hola, señora Serafín”, “Adiós, yo me voy”.
Int. Mady Mesplé, Véronique; Andrea Guiot, Agathe; Denise Benoit, Estelle,
Ermerance; Michel Dens, Florestan; Jean-Cristophe Benoit, Coquenard; Michael Dunand, Loustot; Jacques Pruvost, Séraphin; Anne Tallard, Denise; Coro René Duclos, Orchesta de La Asociación de Conciertos Lamoureux; Jean Claude Hartemann, director de orquesta.
Música del álbum: Messager: Verónique (2 CDs: 2001- Grabación de 1969, sello: EMI Music, France)

8:59
24 de febrero de 2024: 95 AÑOS SIN ANDRÉ MESSAGER, compositor francés

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Luis Delgadilloy los Keliguanes
Luis Delgadillo y los Keliguanes retoman la lírica infantil con ritmos latinoamericanos, rock y blues, para lograr una fusión contemporánea, donde las canciones de Delgadillo abordan temas relacionados con las tradiciones, la capacidad creadora y los sueños como recursos para trabajar por un mundo mejor.
La voz principal, creador y director del grupo, Luis Delgadillo, es maestro en ciencias musicales en el área de etnomusicología por la Universidad de Guadalajara. Tiene más de 15 años de trayectoria en el ámbito musical y teatral. Sus proyectos genuinos, honestos y muy divertidos han dado la vuelta a todo México y parte de Centro y Sudamérica.

9:08
LUIS DELGADILLO (2003, México)Berberecua; Barba negra; Trombón; Los derechos de los niños; Brinca; El Nahual; Pinta; Mundo Caracol; El cuento chiquito.
Música del álbum: Luis Delgadillo y los keliguanes (CD 2004, México, Sello: CONACULTA-FONCA)
Int. Luis Delgadillo, guitarra, voz, director; Lalo Melgar, guitarra eléctrica; Jesús Pimentel, batería; Israel Vieyra, bajo eléctrico.

9:36
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Luis Delgadillo y los Keliguanes & Cruz Mejía (1952 – México)

9:37
Músico, intérprete y compositor profesionalmente desde el 9 de octubre de 1974. Cuenta con unas doscientas cincuenta composiciones de canciones mexicanas registradas.Ha realizado y publicado, de manera independiente, 12 fonogramas con su propia interpretación, música y arreglos.

9:38
CRUZ MEJÍA (1952 México)Aquí va a nacer un niño; Este muchachito; Leoncito gorra guanga, Gorra de los abuelos; Erandi tiene sueño; Mi caballo; Ven agüita, ven.
Int. Abraham Barrera, piano. Cruz Mejía, voz.
Música del álbum: Aquí va a nacer un niño (CD 2014, México, Tlalli)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cruz Mejía (1952 México)

10:04
JOCUS POCUS (ESPECIAL FILPM)

12:04
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:08
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (388) 5’00”

12:14
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2023: 8.1 FRANCIA
Compositor, conductor y percusionista francés, nacido en Epinal en 1988, Othman Louati ganó cuatro premios en el Conservatorio de París (CNSMDP) , en percusión, análisis fuga y armonía. Es miembro de Le Balcon y la compañía Miroirs Etendus, en los cuales es un compositor asociado y con el cual participó en la creación de “La-Haut”, un evento bianual que promueve el arte lirico en las Hauts de Francia. Como percusionista, regularmente colabora con el Ensamble Intercontemporain, Orquesta de Paris o el Trio Xenakis, y toca en “Electre-Oreste” dirigido por Ivo Van Hove en la Comedia Francesa (Comédie Francaise) . Desde 2018, ha participado con Le Balcon en el gran ciclo de óperas “Licht” por Stockhausen en el Paris Opera Comique, Opera de Lille y en la Filarmónica de Paris, esto ha tenido un profundo efecto en su trabajo como compositor.
En 2022, Radio Francia lo comisiono para escribir “Nuits” y un cuento musical para la estación Inter Radio Francia con Pierre Ducrozet y Marie Desplechin. Compositor en residencia en el Conservatorio de Tourcoing en 2021 y 2022, fue comisionado por Renaud Capucon para “Nuevos Horizontes” (Nouveaux Horizons) en el gran teatro en Aix-en-Provence en 2021, así como sus dos comisiones de la asociación “Concerts de Poche”: “Vestiges” para orquesta y “Nocturno para piano” estrenado por Adam Laloum. El 2020 vio el lanzamiento en la disquera B’Records, del álbum, “Apres Tristan” con Miroirs Etendus, incluyendo varias obras originales y orquestaciones de Wagner y Debussy. También se sumergió en el mundo de la música electroacústica, revisitando Drácula de Pierre Henry con Augustin Muller en 2017 (Le Balcon/IRCAM) y en 2021 firmo la música para “Salammbo” una película de Jacques Perconte, basada en Flaubert. Su primera ópera, una adaptación de “Les Ailes du Decir” imaginada con Johanny Bert en un libreto de Gwendoline Soublin, será interpretada en la temporada 2023/2024 en las casas de opera en Rennes y Nantes-Angers, así como en varios escenarios nacionales en Francia.

12:17
“Nuits” (2022) es una pieza que busca la luz al final del pozo. Obsesionado con un simple e inmediato material – la tercera – esta pieza abre cinco ventanas en las cuales sonidos atados a la luz y sombra son confrontados.”En mi orquestación, primero experimente intentando transcribir musicalmente la técnica pictorial del sfumato de Da Vinci”. En el estudio del compositor, esto consiste en multiplicar capas de sonido para gradualmente difuminar los, en principio, muy simples motivos. Es un muy paradójico refinamiento, ya que consiste en cierta forma, en esculpir en reversa. En el grosor de la orquestación obtenida, una vibración alquímica puede emerger: los sonidos adquieren una acústica nueva, compleja y misteriosa.
A pesar del mareo de su curso, “Nuits” permanece una oda al cello y a la dulzura. Las disonancias son como lanzadas al éter: regresan suavizadas a un cielo que embalsama la canción del cello.

12:19
OTHMAN LOUATI (1988 Francia)”Nuits” (noches) (2022) , para cello y ensamble.
Int. Aurelie Allexandre d´Albronn cello, Jean-Sebastien Dureau piano, Adelaide Ferriere percusión, Iris Scialom violín, Julia Macarez viola, Louis Siracusa bajo doble, Josephine Besancon clarinete, Sarah Van Der Vilst flauta, Emile Carlioz corno, Othman Louati director.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 8.1_Louati_Noches_S240224_(12’09”)

12:31
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2023: 8.1 FRANCIA

12:34
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (249) 3’09”

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2023: 9.1 ALEMANIA
Marta Gentilucci estudio artes vocales como soprano en el Conservatorio “F. Morlacchi” en Perugia. Ahí también obtuvo su Maestría Cum Laude en Artes en Literatura Inglesa y alemana. Completo su Maestría en composición y en Música composición/computación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Stuttgart bajo la guía de Marco Stroppa.
Marta Gentilucci fue seleccionada para el programa de dos años en música computacional en IRCAM (Curso 1 y 2) . Tiene un doctorado en composición por la Universidad de Harvard, con Chaya Czernowin y Hans Tutschku como mentores.
Marta Gentilucci tuvo una residencia en el Experimentalstudio de SWR Freiburgo, en el estudio electrónico de la Academia de Kunste en Berlín y en IRCAM.
En 2017, Marta Gentilucci fue seleccionada para la Residencia de Investigación Artística del IRCAM con un proyecto de voz y técnicas vocales extendidas. Su música electrónica fue seleccionada por SICMF (Festival Internacional de Música Computacional de Seúl) , nycemf (Festival de Música Electroacústica de la Ciudad de Nueva York 2013, 2015, 2019) , y varias ediciones del ICMC (Conferencia Internacional de Música Computacional) donde fue reconocida “Mejor Papel” y “Mejor Pieza – Regional, Europa” (2019) . En 2018-19, fue Colega Institucional Harvard Radcliffe (EUA) .
Marta Gentilucci es residente en la Academia Francesa – Villa Medici en Roma (2021 – 22) .
Su música ha sido interpretada internacionalmente por ensambles como los Solistas de Viento de la Orquesta Nacional RAI, Ensamble Surplus, Ensamble Ascolta, Ensamble cros.art, solistas del Ensamble Intercontemporain, Les Cris de Paris, Cuarteto Jack, Cuarteto Chiara, Ensamble L’Arsenale, Ensamble Hand Werk, Ensamble Nikel, Ensamble Elision, Promenade Sauvage, Dal Niente, Contrechamps, Ensamble The Chatter, Orquesta y Coro del Teatro Nacional Darmstadt, Ensamble Interface, Ensamble Vertixe Sonora y Neue Vocalsolisten.

12:41
El uso del texto de Elisa Biagini en la composición Auf die Líder (En los párpados) es ejemplar para el acercamiento de Marta Gentilucci a la poesía: ella selecciona fragmentos de versos individuales del multi estrófico original – que en cualquier caso consiste en bloques de construcción fragmentados. En este contexto Marta Gentilucci habla de “islas”. Para su música, los pone en su propio nuevo orden. Reconoce las individuales piezas encontradas como “memorias” del poema original. La fuente de todo este material de texto, el antes mencionado poema Mandeln Atmen – Respiro di mandorla por Elisa Biagini, consiste en una secuencia de cortas percepciones y descripciones en italiano, en la que formulaciones en alemán son incorporadas repetidamente – en mayúsculas. Estos fragmentos de citas vienen de varios poemas de Paul Celan y – en traducción a alemán – de Ossip Mandelstam. Así que, si el poema de Elisa Biagini puede ser considerado un metatexto, por así decirlo, el uso de los fragmentos de texto de este meta-poema en la pieza de Marta Gentilucci se convierte en un meta-metatexto. La primera atracción de Marta Gentilucci a los versos de Mandeln Atmen de Elisa Biagini – Respiro di mandorla es la riqueza de asociación en la imagen poética, específicamente la vista de partes del cuerpo y cosas de la naturaleza en tensión con referencias antes mencionadas a Celan y Mandelstam. Además, la compositora aprecia la riqueza fonética y energía sónica de las palabras. En varias conversaciones, la compositora y la poeta descubrieron que la calidad de sonido de las palabras es muy importante para ambas. Marta Gentilucci identifica palabras individuales en la poesía de Elisa Biagini como puntos de energía en campos de texto. De esto, la compositora escucha música.

12:44
MARTA GENTILUCCI (Italia)Auf die Líder (En los párpados)
Int. Gan-ya Ben-gur Akselrod soprano, Olaf Tzschoppe percusion, SWR Experimentalstudio.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 9.1_Gentilucci_en_los_parpados_S240224_(7’50”’)

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL DE LA UNESCO 2023: 9.1 ALEMANIA

12:53
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (141) 5’00”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (977) 2’50”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HARRY PARTCH VOLUMEN 3
Harry Partch fue un compositor e inventor de instrumentos estadounidense. Fue uno de los primeros compositores del siglo XX en utilizar sistemáticamente escalas microtonales Muchas de sus obras están escritas para instrumentos que él mismo construía. Fue durante su reclusión algo desolada en lo alto de la costa fría y escasamente poblada de California del norte, en las afueras de la pequeña ciudad de Gualala, donde Harry Partch escribió su intrigante ciclo de canciones” Intrusiones”, además de crear su Marimba bajo y Cloud Chamber Bowls, que aparecen en gran medida en estas piezas. Las primeras cuatro intrusiones son reelaboraciones de las primeras piezas de demostración de los estudios iniciales sobre escalas griegas antiguas de 1946. Las tres siguientes combinan otros dos instrumentos nacidos en Madison, la guitarra adaptada de tipo hawaiano de diez cuerdas y la Marimba Diamond. Las siguientes dos intrusiones fueron escrituras justo cuando Partch estaba terminando su marimba bajo.

13:38
HARRY PARTCH (1901 – 1974 EU)Ulises en el fin del mundo. Una aventura menor en el ritmo (1962)
Sonata Dementia (1950) , en tres movimientos: 1. Abstracción y engaño; 2. Schrzo Schizophrenia; y 3. Allegro Paranoia.
Int. Erin Barnes, marimba diamante, platillo, voz; Alison Bjorkedal, Qanun, Kithara; Matt Cook, cloud chamber bowls, Spoils of war; Vicki Ray, Chromelodeon, Khitara; John Schneider, guitarra adaptada, cuencos, kithara, viola adaptada, voz; Nick Terry; Marimba de bambú, Hypo-bajo; T.J. Troy, Guitarra adaptada, marimba bajo, voz; Alex Wand, Guitarra adaptada, Kithara. Ulrich Krieger, saxofón barítono; Dan Rosenboom, trompeta.

13:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: HARRY PARTCH VOLUMEN 3

13:55
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (21) 5’00”

14:05
CÁPSULAS/Listo para Rodar (36) 3’07”

14:09
DEL CORAZÓN DEL HOMBRE, MÚSICA CORAL A CAPPELLA DE GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO
La música y la poesía son vidas que en algún momento se juntan, se entrelazan como un árbol que da savia a una enredadera frondosa, viva, palpitante. La música nos lleva por lugares siempre desconocidos con la intención de que en algún momento nos dejemos arrastrar por ella sin ningún recelo; la poesía es nuestro corazón desbordado de nerviosismo e inquietud, impaciente por adentrarse en ese territorio y formar parte de su paisaje.
Así es la obra de Guillermo, biografía de todos y de nadie. En esta antología nos adentra con voz poética en sus más íntimos amores, placeres, temores y añoranzas. Nos deja sentir el oleaje marino, cadencioso acompañante de la palabra, reflejo de la vida misma; y al ser humano como pescador, que en su ilusión pretende alcanzar inútilmente el alto ideal de los luceros, cortejando lunas que aparecen constantemente apreciadas con distintos ojos. La efímera inocencia del primer amor, impaciente por vivir de prisa, sin reglas, como la música que no respeta cánones, pero que es honesta con su espíritu.
Guillermo Álvarez Navarro nos sumerge en lo secretos de la noche y sus embriagantes sueños coloridos alejándonos de este mundo amargo, volviéndonos más locos cada vez, más únicos, más auténticos y maravillosamente más incomprendidos.
Con melodías enérgicas dirige nuestra atención hacia el fin de nuestros días, cuestionándonos si en realidad estamos escuchándolas o solo son ecos de algo que imaginamos haber percibido, dejando claro que la muerte siempre va un paso adelante, invadiendo nuestros sueños más despiertos, profundos, siendo la eterna dueña del silencio que todo dice.

14:12
GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO (1952, México) .Esa Es Su Ventana; Pescador de Luna; Luna en lunes) ; La primera vez; Siempre; El rey loco; Estancias Nocturnas.
Int. Ensamble Memorias del viento. Dir. Salvador Guízar
Música del álbum Del Corazón Del Hombre, Música Coral A Cappella (CD, 2021, México, Tempus/FONCA)

14:36
DEL CORAZÓN DEL HOMBRE, MÚSICA CORAL A CAPPELLA DE GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO

14:37
Salvador Guízar a lo largo de veinticinco años ha realizado una intensa labor de difusión musical, llevando a cabo presentaciones en las principales salas de concierto, espacios públicos, educativos y festivales del país, así como en el extranjero, grabando además una decena de discos con repertorio virreinal, tradicional mexicano y música de concierto. Del 2005 a la fecha es director huésped habitual en las temporadas del Coro de Madrigalistas del INBA y ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional y Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras. Actualmente es director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y trabaja en el catálogo y digitalización de su archivo musical como medios para su recuperación y práctica artística. En 2020 fue beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA para la grabación del disco Del Corazón del hombre Música del compositor Guillermo Álvarez Navarro.Guillermo Álvarez ha sido cantante coral desde sus épocas de formación universitaria, lo que además de hacerle vivir las intimidades y los secretos y características de cada voz en el conjunto y su respuesta en el complejo coral, le ha valido conocer desde cerca un amplísimo repertorio compuesto por música de las más variadas culturas, épocas y autores. Músico inquieto, ha viajado por diversos géneros musicales, incluyendo en forma señalada el popular, lo que le ha permitido configurar un rico perfil personal, identificado con su América, su México y sus antepasados culturales.

14:39
GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO (1952, México) .Estancias nocturnas; Nocturno en nada se oye; Xopan Cuicatl (Canto de Primavera) ; Suite Coral “la Señal”: I. Del Corazón del Hombre; Suite Coral “la Señal”: II. De la Esperanza; Suite Coral “la Señal”: III. De la Noche; Suite Coral “la Señal”: IV. De la Ilusión.
Int. Ensamble Memorias del viento. Dir. Salvador Guízar
Música del álbum Del Corazón Del Hombre, Música Coral A Cappella (CD, 2021, México, Tempus/FONCA)

14:59
DEL CORAZÓN DEL HOMBRE, MÚSICA CORAL A CAPPELLA DE GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO

15:01
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (345) 1’16”

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates, compositora, cantante, actriz y pintora
Gloria Coates nace en Wausau, Wisconsin, en 1938. Comenzó a componer a una edad temprana y recibió su primer premio de composición a los catorce años. Estudio en la Universidad de Luisiana y en la Universidad de Columbia en New York, ahí obtuvo varios títulos, entre ellos, una maestría en música en composición con estudios de posgrados. Sus principales influencias fueron sus profesores: Alexander Tcherepnin y Otto Luening. Gloria también se desempeñó como cantante, actriz y directora, aunque en su tiempo libre también llegó a pintar. Descrita por Mark Swed, del LA Times, como “la gran compositora más oscura de nuestro tiempo”, Coates ha escrito numerosas obras, entre ellas sinfonías, cuartetos de cuerda, música de cámara, música solista y vocal, musique concrète y la ópera de cámara Stolen Identity.

15:04
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos, compositora, cantante, actriz y pintora)Cuarteto de cuerdas núm. 1 (1966) “Cuarteto de protesta”.
Int. Kreutzer Quartet.
Música del álbum: Gloria Coates Cuarteto de cuerdas No° 1, 5 y 6 (DC 2001, Alemania, NAXOS)

15:10
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos, compositora, cantante, actriz y pintora)Cuarteto de cuerdas núm. 2 (1972) “Grave”
Canon en espejo y agitato del Cuarteto de Cuerdas 3 (1975)
Int. Kreutzer Quartet.
Música del álbum: Gloria Coates Cuarteto de cuerdas No° 2 a 4, 7 y 8 (DC 2003, Alemania, NAXOS)

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates, compositora, cantante, actriz y pintora

15:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (344) 1’42”

15:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1593) 3’04”

15:39
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates, compositora, cantante, actriz y pintora
Seguimos escuchando los cuartetos de cuerda de Gloria Coates, compositora comparada con Ligeti, en cuanto a las capas y ramificaciones que llega a construir en sus composiciones. Su música se ha interpretado en numerosos festivales, como March Music (Berlín) , New Music America (Nueva York) , Other Minds (San Francisco) , el Festival de Dresde, Warsaw Autumn, Avanti (Finlandia) , el Festival Hans Werner Henze de Montepulciano y Aspekte Salzburg. Entre los artistas que han interpretado su obra se encuentran los cuartetos de cuerda Kronos, Kreutzer, Spektral y Jack; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera; la Filarmónica de Brooklyn; la Orquesta Filarmónica de Stuttgart; la Sinfónica de Milwaukee; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y la Orquesta de Cámara de St Paul.

15:40
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos)Cuarteto de cuerdas N° 7 “Ángeles”, con órgano (2000)
Int. Philip Adams; órgano; Kreutzer Quartet. Dir. Michael Finnissy.
Música del álbum: Gloria Coates Cuarteto de cuerdas No° 2, 3, 4, 7 y 8 (DC, 2003, Alemania, NAXOS) .

15:55
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates, compositora, cantante, actriz y pintora

15:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (250) 2’50”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:17
Charles Wuorinen fue un compositor estadounidense ganador del premio Pulitzer de música clásica contemporánea con sede en la ciudad de Nueva York. Interpretó sus obras y otras músicas del siglo XX como pianista y director.
Compuso más de 270 obras, que incluyen música orquestal, música de cámara, obras instrumentales y vocales solistas y óperas como “Brokeback Mountain”. Salman Rushdie y Annie Proulx han colaborado con él. El trabajo de Wuorinen ha sido llamado serialista, pero llegó a menospreciar ese término que consideraba sin sentido. Su “Time’s Encomium”, su única pieza puramente electrónica, recibió el Premio Pulitzer de Música. Wuorinen también enseñó en varias instituciones, incluidas la Universidad de Columbia y la Escuela de Música de Manhattan.

16:19
CHARLES WUORINEN (1938-2020, EUA) “It Happens like this” (2010) , cantata para cuatro cantantes y doce músicos, sobre poemas de James Tate
Int. Sharon Harms, soprano;
Laura Mercado-Wright, contralto;
Steven Brennfleck, tenor;
Douglas Williams, bajo;
El Grupo de Música Contemporánea
Dir. Charles Wuorinen
(2017, EUA, sello Bridge Records)

17:03
FILPM (CONTROL REMOTO)

18:05
FILPM (CONTROL REMOTO)

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
En 2023, al recibir la medalla Cátedra Bergman de la UNAM por su contribución al cine internacional, Ana Ofelia Murguía declaró: “La actuación ha sido la pasión de mi vida; siempre he amado esta carrera que encontré de pura chiripa y a la que veo como un ejercicio de empatía.”
Ganadora de arieles, diosas de plata y de la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, Ana Ofelia también desarrolló una importante carrera en la radio, donde se movía como pez en el agua. Formó parte del gran repertorio de actrices y actores profesionales que se consolidó en Radio Universidad en los radioteatros impulsados por Max Aub. Es recordada como una mujer simpática, ocurrente, como una excelente compañera de trabajo y, sobre todo, como una actriz extraordinariamente dúctil.
Una muestra de ello es la colección de personajes, bordados con maestría, que nos dejó en el acervo de Radio UNAM. Para concluir esta breve muestra de su impecable trabajo radiofónico, lo invitamos a escuchar La provinciana, de Iván Turguéniev, obra en el que encarna a una avispada y ambiciosa joven rusa que busca mejorar su vida y la de su pazguato marido, aprovechándose de un pretendiente noble de antaño.
La provinciana, de Iván Turguéniev, dirigida por José Estrada en 1968, forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Quédese con nosotros a concluir este breve homenaje a la memoria de la gran actriz Ana Ofelia Murguía.

20:07
SERIES / R-DRAMASLa provinciana DURACION: 1h02’44”

21:13
El Sonido de tu Inmensidad: Adrián ESACAMILLA & su cuarteto de jazz
Continuamos con el disco El Sonido de tu Inmensidad, compuesto y ejecutado por Adrían Escamilla y su cuarteto, integrado por Nicolás Santella, en el piano; Israel Cupich, tocando el contrabajo; y Rodrigo Barbosa, haciendo sonar la batería.
En este material podemos apreciar la importancia de cada integrante de la banda y del equilibrio que debe existir en cuanto a la instrumentación para que las piezas no suenen saturadas de cuerdas, vientos metálicos o percusiones. Notamos la base que lleva la batería, casi tocando una pieza propia; la base que se va turnando entre el piano y el contrabajo y el tenue saxofón que hace apariciones asertivas cuando debe subir su intensidad.

21:14
ADRIÁN ESCAMILLA (México, saxofonista, compositor) El Sonido de tu Inmensidad; Ciudad Caótica.
Int: Adrián Escamilla, saxofón, fagot; Nicolás Santella, piano; Israel Cupich, contrabajo; Rodrigo Barbosa, batería.
Música del álbum: El Sonido de tu Inmensidad. (CD 2007, Sello: Sterlin Sound)

21:29
El Sonido de tu Inmensidad: Adrián ESACAMILLA & su cuarteto de jazz

21:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1594) 2’49”

21:41
MÚSICA DE FUSIONES: DEAD CAN DANCE
DEAD CAN DANCE, agrupación australiana
Música del álbum en vivo Toward The Within
Int. Lisa Gerrard, voz; y Brendan Perry, diversos instrumentos.
(CD 1994, EU, 4AD / Warner Bross Recordings) .

21:59
MÚSICA DE FUSIONES: DEAD CAN DANCE

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
CARTER BURWELL (Estados Unidos, 1954) Selección de la banda sonora de: CAROL (2015)
[sello: Varese Sarabande, 2015]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
OZYMANDIAS EYE (México, 2024) The Prophecy (Fear Plague, 2024)
LADEN (Estados Unidos, 2023)
The Visitation (The Visitation, 2023)
OATHBREAKER (Bélgica, 2008)
Second Son of R (Rheia, 2016)
BIRDS IN ROW (Francia, 2012)
Stranding Shelters (You and I in the gap, 2021)
THE OCEAN (Alemania, 2000)
Holocene (Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic, 2020)

23:34
OZYMANDIAS EYE (México, 2024) Al-Ruhns Last Stand (Fear Plague, 2024)
LOMA PRIETA (Estados Unidos, 2008)
Love (Self Portrait, 2015)
CYNIC (Estados Unidos, 2004)
Veil of Maya (Warpaint, 2014)
CULT OF LUNA (Suecia, 1999)
The Wreck of S.S. Nedle (Mariner, 2016)

23:55
OZYMANDIAS EYE (México, 2024) Spaghettification 7 (Fear Plague, 2024)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 24 de febrero de 2024