Sala Julián Carrillo - Gray

Evento

Próximamente
Fecha : 24 / Jul / 2021

FM| Sábado 24 julio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia, bajista) / REANUD PION (Francia, flautista, clarinetista) First meeting; Duelling; Ankara
PHILIPPE VALEMBOIS (Francia, compositor)
Pièce pour bois et cordes basses
Música del album: First Meeting (CD 2000, Francia; sello: SIGNATURE)
Int. Dominique Grilmaldi, bajo electric, Renaud Pion, clarinete, flauta baja.

0:32
RED SUN / SALMULNORI / KIM SUNG WOON (China, ensambles musicales) Nanjang (The meeting place) ; Kil-Kun-Ak; Hear them say; Komungo
Música del album: Then comes the white tiger (CD 1994, Alemania; sello, ECM)
Int. Wolfgang Puschnig, saxofon alto, flauta alta, Linda Sharrock, voz, Rick Iannacone, guitarra elecrica, Jamaaladeen Tacuma, guitarra baja, Kim Duk Soo, Changgo, piri, hojok, ching, Lee Kwang Soo, k´kwaengwari, voces, ching, Kang Min Seok, buk, ching, Kim Woon Tae, buk, ching, bara, Kim Sung Woon, lomungo, kayagum

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
EVA NOVOA (España) A salto de mata; Silba; Bortak; Gonga
Música del álbum: Eva Novoa Trio (2012, España, Fresh Sound)
Int. Eva Novoa Trio

2:28
JON BALKE (1955 Noruega) Machinery; Nutating; sink; Colums; Deep; In Patches; Ondular; Downslope; Rivers
Música del álbum: Diverted Travels (2004, Alemaia, ECM)
Int. Jon Balke, piano; Per Jorgensen, trompeta; Fredrik Lundin, saxofones; Bjarte Eike, violín; Thomas Pitt, violín bajo; Helge Andreas Norbakken, percusiones; Ingar Zach, percusiones

3:02
VARIOS COMPOSITORESMoonlight in Vermont; Say it isn’t so; Our love is here to stay; Darn that dream; but no for me; Body and soul
Música del álbum: Billie Holiday (1984, Alemania, Polygram)
Int. Billie Holliday, voz; Ensamble Superb Billie Holliday

3:32
BRAD MEHLDAU (1970 Estados Unidos) M.B.; Ode; Aquaman; Days of Dilbert Delaney
Música del álbum: Ode (2012, Estados Unidos, Nonesuch)
Int. Brad Mehldau, piano; Larry Grenadier, bajo; Jeff Ballard, batería

4:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1280) 2’56”

4:04
IRO HAARLA (1957 Finlandia) Vesper; A window facing south; The Warm currents of the Sea; Doxa
Música del álbum: Vespers (2011, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla Quintet

4:33
BEN WOLFE (1962 Estados Unidos) For the great Sonny Clark; Telescope; Contraption
Música del álbum: En vivo desde Smalls (2010, Estados Unidos, Smalls Club)
Int. Ben Wolfe, bajo; Marcus Strickland, saxofón; Ryan Kisor, trompeta; Luis Perdomo, piano; Gregory Hutchinson, batería

5:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (237) 5′

5:07
VARIOS COMPOSITORESInfante yes; Backwater blues; Black Monday
Música del álbum: Bajo el signo de Jazz (1999, México, Quindecim)
Int. Juan Alzate, saxofón; Mark Levine, piano

5:32
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (60) 5′

5:37
GERRY LÓPEZ (1988 México) Pont Saint Louis; Vert; Little Martin; París
Música del álbum: Gerry López & Fro Trio (2012, México, Jazzatlán)
Int. Gerry López, saxofones; Trío Fro

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE LOS ANDES
MARQUEZ (Perú, compositor) Pampa Lirima
TAKILLACTA (Perú) Laya (x) ; Alma andina
YUPANQUI (Perú, compositor) Huajra
BRITOS (Perú, compositor) Tierra
TRADICIONAL (Perú, compositor) Balseros del Titicaca
Música del álbum: Andean Songs Takillacta: Music of the People (CD 2002, sello, Naxos World)
Int. Arturo Flores, flautas, quenas, sikus, Francisco Rodríguez, guitarra, voces, Leider Dorado, charango; Lionel Sanders, percusión, batería; Hideji Taninaka, bajo acústico; Maurizio Najt, piano; y Zaida Aguilar, voces.

6:41
MÚSICA TRADICIONAL DE LAOS
TRADICIONAL (Laos, música para kena)
Nam phat khay (danza de coraje de Mékong) ; Khène deum (canto tradicional) ; Mengphou tom dokmay; Pao sat (invitación al espíritu de la kena)
Música del álbum: Laos Lam Saravane Khen (CD 2002, sello, Radio France)
Int. Diferentes artistas de Laos

7:04
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACAN
TRADICIONAL (MICHOACAN)
Música de la danza de Chananscua; Male severiana; Male vetulia; Música de la danza del tata-keri; Música de la danza de los viejistos; música de la danza de guach-guarariecha; Danza de tata juriata y nana cutzi; Música de la danza de la paracat-uarari; Música de la danza de los curpitis
Música del álbum: Maestros del folklore michoacano /música indígena purépecha (CD 1999, sello, Peerless)
Int. Pedro Patricio, flauta, Panfilo Patricio, tambor de parche, Coro de las hermanas Pulido, Bulmaro Páleo, jarana, Orquesta de cuerdas de Gervasio López

7:31
CÁPSULAS/Ocho décadas (11) 3’37”

7:35
MÚSICA DE FUSIÓN MEXICANA
JEISEL TORRES (México, compositor, cantante, arreglista)
Luna (versión son) ; A la mar; LA indita; Si zapateas; El chuchumbé; La fiesta de sonidos; Luna (versión folkpop)
Música del álbum: Jesiel Torres De Son, Décima y canción… (CD 2012, sello, CONACULTA)
Int. Rodrigo Duarte, violonchelo, Adrián Carrillo, jaranas, Jeisel Torres, jaranas, contrabajo, piano, arpa, requinto, Iakum6 Vázquez, cajón, Pedro Dávila, contrabajo, Andrea Celaya, Sandra Olivas, Cristina Solórzano, coros

8:04
14 de julio 2121: 120 AÑOS DE GERALD FINZI, compositor inglésEl 14 de julio de 1901 nace en Londres el compositor Gerald Finzi.
GERALD RAPHAEL FINZI (Londres, 14 de julio de 1901 – Oxford, 27 de septiembre de 1956) , fue compositor británico de la primera mitad del siglo XX,
GERALD FINZI nació en el seno de una familia judía de ascendencia italiana, siendo el menor de cinco hermanos. Finzi compuso a lo largo de su vida muchas obras para la liturgia cristiana (a pesar de que su familia era judía ortodoxa) .
De joven, Gerald pasó su niñez en Londres, recibiendo una educación de forma privada hasta los ocho años.
Finzi tuvo como profesor a Frederick Helmsley, organista de Saint Wilfrid. Luego, de 1918 a 1922, continuó sus estudios en York,? en el York Minster, con el organista y director de coro Edward Bairstow.
En 1921, Finzi completó su primera obra con número de opus, Ten Children’s Songs, opus 1, para voz y piano, un ciclo de canciones, que eran adaptaciones de poemas de Christina Rossetti.
Al terminar sus estudios con Bairstow, Finzi y su madre, se trasladaron a vivir a Cotswold, Gloucestershire, al oeste de Inglaterra, que ejercía una fuerte atracción en muchos artistas, poetas y músicos incluido Finzi, quien la describió como un Edén, “siempre en reposo, libre e inmortal”. La tranquilidad del lugar le permitió al joven músico dedicarse por completo a la composición. Gerald Finzi volvió de nuevo a Londres en 1926 y? su círculo social se amplió y su amistad con artistas y músicos le permitió desarrollar su carrera musical, por ejemplo, hizo un curso de contrapunto con R.O. Morris
Al comienzo de la II Guerra Mundial, se retrasó el estreno de los Diesnatalis, un acontecimiento previsto para el Three Choirs Festival que hubiera posicionado a Finzi como un importante compositor.? Al inicio de la guerra, se unió a la British Home Guard, un cuerpo de voluntarios formado por personas mayores no aptas para ser militares, organizado en caso de una invasión alemana. En diciembre de 1940 fundó en Newbury los The Newbury String Players, una orquesta de cámara de aficionados con la que tocaba en las iglesias, escuelas y centros comunitarios de la región y que Finzi dirigió hasta su muerte.

8:07
GERALD FINZI (1901-1956 Inglaterra) Égloga para piano y cuerdas op.10; Gran fantasía y toccata op.38
Música del álbum: Concierto para chelo y orquesta (CD 2001, Alemania; sello: NAXOS)
Int. NorthernSinfoina; Dir. Howard Griffiths

8:32
El 14 de julio de 1901 nace en Londres el compositor Gerald Finzi.

8:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (828) 4’29”

8:41
24 de julio del 2021: 100 años de GIUSEPPE DI STEFANO, tenor italiano, (f. 2008) Nacimiento_24 de julio de 1921_Giuseppe Di Stefano, en Motta, saint Anastasia, Italia.
Giuseppe Di Stefano (24 de julio de 1921 – 3 de marzo de 2008) fue un tenor de ópera italiano que cantó profesionalmente desde mediados de la década de 1940 hasta principios de la de 1990. Llamado Pippo tanto por fans como por amigos, era conocido como “La voz de oro” o “La voz más bella”, como el verdadero sucesor de Beniamino Gigli. Luciano Pavarotti dijo que se inspiró en Di Stefano. En una entrevista, Pavarotti dijo “Di Stefano es mi ídolo. Hay una voz sola … Fue la voz más increíble y abierta que pudiste escuchar. La musicalidad de di Stefano es tan natural y hermosa como la voz es fenomenal”. Di Stefano fue también el tenor que más inspiró a José Carreras. Murió el 3 de marzo de 2008 como resultado de las heridas causadas por un ataque de agresores desconocidos.

8:42
GIACOMMO PUCCINI (1858-1924, Italia) E Lucevan le stelle (Y las estrellas vibraban) , Acto III, de la ópera ‘Tosca’.
Int. Giuseppe Di Stefano, tenor; Orquesta Philharmonia; Dir. Albarto Erede (Grabación: 6 de diciembre de 1947) .
GIACOMMO PUCCINI (1858-1924, Italia)
Una parola sola, Or son sei mesi (Una palabra, hace seis meses) , Acto II, de la ópera ‘La faniculla del West’;
‘Avete torto!… Firenze è come un albero’, (‘¡Te equivocas! … Florencia es como un árbol’) ; Forzano en ‘Gianni Schicchi’;
´Non piangere, Liù!, (‘¡No llores, Liù! ) Acto I, de la ópere Turandot; y
‘Nessun dorma’ (‘Nadie durrma’) , Acto III, de la ópera ‘Turandot’. (Grabación 22 de julio de 1955)
Int. Giuseppe Di Stefano, tenor; Orquesta del Teatro alla Scala, de Milán; Dir. Antonio Votto. Música del álbum “The young Giuseppe Di Stefano. Opera Arias & Songs” (CD editado en 1997, en Inglaterra, por el sello Testament) .

8:59
Nacimiento_24 de julio de 1921_Giuseppe Di Stefano, en Motta, saint Anastasia, Italia.

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES (For Children Gubaidulina; Kurtág;Lachenmann. Schleiermacher)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (Halle, Alemania 3 de mayo de 1960) , compositor, pianista y director de orquesta alemán.
Estudió en la Escuela de Música de Leipzig con Siegfried Thiele y al graduarse, trabajó ahí como teórico musical y asistente de entrenamiento auditivo. De 1985 a 1986, fue estudiante de maestría en laAkademie der Künste (Academia de Artes) en Berlín con Friedrich Goldmanny estudiante de piano en la Escuela de Música de Colonia (Colonia, Alemania) con AloysKontarsky de 1989 a 1990 con la Beca del Consejo Alemán de Música. En 1988, fundó el Ensemble Avantgarde, dedicado a la música clásica contemporánea.
STEFFEN SCHLEIERMACHER ha ganado múltiples premios y becas durante sus estudios y vida profesional, entre ellos, el Premio Concurso Gaudeamus en 1985, el Premio de Música Kranichstein en 1986 y la Beca de la Fundación Japón en 1997 para estudiar durante varios meses en ese país.
Sus lanzamientos de grabación incluyen la mayoría de las obras de compositores como Erik Satie, Philip Glass, MortonFeldman y ArnoldSchoenberg. También interpreta piezas de compositores asiáticos, como Toshio Hosokawa e Ichiyanagi (Japón) ; y, Slamet Abdul Sjukur, Michael Asmara y SoeTjen Marching (Indonesia) .

9:06
HELMUT LACHENMANN (1935 Alemania) Filter Swing, Bell Tower, Shadow Dance
Mechanical, Magic Roundabout, The Trumpeter in the Forest, The Magic Smith, April Day, Song of the Fisherman, The Little Tit, A Bear Playing the Double Bass and the Black Woman, The Woodpecker, The Elk Clearing, Sleigh with Little Bells, The Echo, The Drummer.
Música del álbum: For Children (CD 2009, Alemania, sello: MDG)
Int. SteffenSchleiermacher, piano

9:38
GYÖRGY KURTÁG LUGOJ, (Rumania, 19 de febrero de 1926) es un compositor húngaro de música clásica contemporánea, pianista, profesor de música, universitario y libretista de obras escénicas musicales.Inició sus estudios de piano, composición y música de cámara en la Academia de Música de Budapest. Escribió ahí, una de sus primeras obras: Cantata coreana, que expresaba su solidaridad con Corea del Norte en la Guerra de Corea contra los Estados Unidos.
Kurtág se trasladó a París en 1957 para escapar de la censura del estalinismo en cuanto a la música como forma de protesta, así, pudo estudiar con Olivier Messiaen, Darius Milhaud y Max Deutsch (compositores franceses) . Durante su estancia en París escribió su primer Cuarteto de cuerdas, otorgándole el ‘Opus 1′ marcando un punto decisivo en sus composiciones.
Kurtág fue contratado como profesor de piano en la Academia Ferenc Liszt de Budapest en 1967, y poco después ejerció como profesor de música de cámara. Se retiró oficialmente de la Academia en 1986.
Ha obtenido premios y distinciones, entre ellos, en 2009 el del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia le concedió el León de Oro como reconocimiento a su carrera. El último, fue en 2014 en la categoría de Música Contemporánea por la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.
El lenguaje musical de György Kurtág refleja la influencia de los grandes maestros Johann Sebastian Bach, Béla Bartók, Alban Berg, Beethoven y Olivier Messiaen.

9:40
GYORGY KURTÁG LUGOJ (1926 Rumania-Hungría) Hommage a Kadosa 12 Microludes for Piano (ca 1973) y 12 New Microludies for Piano (ca 1973) .
Música del álbum: For Children (CD 2009, Alemania; sello: MDG)
Int. SteffenSchleiermacher, piano

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (237) 5’

11:20
01 de Julio 2021: 95 años de Hans Werner Henze, compositorNacimiento_1º de julio de 1926_Hans Werner Henze, en Gütersloh, Westfalia, Alemania.
El Doble Concierto (1966) de Hans Werner Henze es para oboe y arpa. Es mejor conocido por su tpítulo en italiano ‘Concerto de Doppio’. Fue un encargo de Paul Sacher y su Collegium Musicum de Zürich, y fue escrito para el oboísta Heinz Holliger y su esposa, la arpista Úrsula Holliger.
Es una sola pieza de casi 30 minutos de duración, que tiene una estructura ABA, con una ‘coda’ adicional, que recuerda el Cuarteto de Cuerda Núm. 3, de Béla Barók.
En la primera sección el tema es desarrollado por el oboe. La segunda sección ‘Andante’ es más lenta y oscura; y termina con una cadencia del arpa. La tercera sección cita varias veces el tema principal y termina con una corta cadencia del oboe. La cuarta y última sección (también ‘Andante’) , es más corta, nuevamente oscura; y rtítmicamente más simple.
Además de los dos solistas (obeo y arpa) la sección de cuerdas está escrita para 18 solistas: 8 violines, 4 violas, 4 violoncellos y 2 contrabjos.

11:22
HANS WERNER HENZE (1926-2012, Alemania-Italia, compositor, director y teórico musical) Doble Concierto (1966) , en 1 solo movimiento de 4 secciones. (CD 1996, Alemania, sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Heinz Holliger, oboe; Ursula Hiolliger, arpa; Collegium Musicum Zürich; Dir. Paul Sacher.

11:51
Nacimiento_1º de julio de 1926_Hans Werner Henze, en Gütersloh, Westfalia, Alemania.

11:52
CÁPSULAS/Poemas MC (1280) 2’56”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
OLJA JELASKA nació en Split en 1967, se graduó en teoría y composición en la Academia de Música de Zagreb, donde es profesora a tiempo completo desde 2016 (desde 1997, fue profesora en la Academia de Arte de Split) . Después de graduarse, asistió a clases magistrales en Bialystok y Darmstadt, y participó en las actividades de las Academias de Música del Mediterráneo en Damasco. Ha recibido numerosos e importantes premios nacionales, su música se presenta en los principales festivales de Croacia, pero también en Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia, China y otros países. Su producción es mayoritariamente de cámara, pero también hay obras orquestales, vocales, concertantes, y dos óperas de cámara. Su música tiene una espiritualidad específica y colores mediterráneos, así como un claro aspecto formal, y hay una obvia búsqueda del sonido que pueda ser utilizado “de una manera coherente, contemporánea, prosódica poética y magistralmente refinada”. Ella escribe, a propósito de su obra: “The Blue Wave continúa mi viaje personal, esta vez a través del elemento agua, a través de un tipo diferente de realidad, donde diferentes mundos se tocan entre sí. Agua que trae nueva energía y cambio, desentrañando lo que ha venido antes de un momento a otro solo para reconstruirlo, dando vueltas y vueltas. Música – agua – conciencia humana – leyes de la física: tan cercanas y tan diferentes”.

12:05
OLJA JELASKA [pronunciar Olya Yelaska] (1967, split, Croacia, compositora) The Blue Wave, para orquesta sinfónica (a 2) ,(2013) (Grabación 2014, en Zagreb) .
Int. Croatian Radiotelevision Symphony Orchestra, Dir. Aleksandar Markovic.

12:20
Kirstine Lindemann trabaja en el campo de la música y la interpretación física. Incorpora el cuerpo como instrumento junto con la electrónica, la proyección y los instrumentos. Forma parte del programa “Artistas jóvenes talentosos” de la Danish Arts Foundation.
Further & Back de Kirstine Lindeman’ es una pieza anotada gráficamente escrita para instrumentación abierta. Cada versión se desarrolla en colaboración con los músicos, siempre adaptando los efectos y tonos instrumentales a los intérpretes y al escenario actual. La pieza fue escrita por primera vez para el dúo, FluteMachine. En 2020 se revisó para encontrar su forma actual. Further & Back se estrenó en Alemania en diciembre de 2020 con los Neue Vocalsolisten, Stuttgart en una versión para cuatro voces mixtas.

12:22
KIRSTINE LINDEMANN (1987, Dimarca) Further and Back, (instrumentación abierta) (2015, rev. 2020)
Int. Kirstine Lindemann Sørensen (voz y flautas dulces) ; Ida Nørby Sørensen (Cello) ; Mika Svensson Persdotter (viola) . (Grabación del 2020, en el Koncertkirken, de Copenague) .

12:29
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (197) 4’52”

12:35
Hijo del reconocido músico Wolfgang Amadeus Mozart, FRANZ XAVER WOLFGANG MOZART nació el 26 de julio de 1791, unos meses después de la muerte de su padre. Fue un compositor, pianista, director deorquesta y profesor austríaco. Fue llamado así en honor a su padre y al estudiante y amigo más cercano a este, Franz Xaver Süssmayr, quien terminó el “Réquiem” incompleto de Mozart. Su madre siempre procuró que Franz Xaver Wolfgang tuviera la mejor educación musical para que siguiera los pasos de su padre, y maestros no le faltaron: Hummel, Vogler y Antonio Salieri fueron algunos de ellos. Aprendió a tocar el piano y el violín, y como su padre, empezó a componer a una edad temprana. A los 13 años, Franz Xaver se presentó por primera vez en público, interpretando un concierto de su padre, y las repercusiones no se hicieron esperar: una publicación de crítica musical de la época señalaba que Mozart Jr. nunca debía olvidar que su apellido le brinda cierta indulgencia hoy, pero le significaría expectativas aún más grandes mañana. Al contrario de su padre, era introvertido y muy dado a la autocrítica. Solía menospreciar su propio talento y temía que todo lo que pudiera hacer iba a ser comparado con lo que su padre había hecho. Franz Xaver vivió acomplejado, al punto tal que en 1842 se le pidió que compusiera una obra para la inauguración de un monumento en memoria de su padre, en Salzburgo. Pero Franz Xaver era consciente de las inevitables comparaciones, y terminó presentando, una cantata basada en dos obras inconclusas de Wolfgang Amadeus.

12:37
FRANZ XAVER WOLFGANG MOZART (1791-1844 Austria) Sonata para Violín No.1 en Si-bemol Mayor, Op.7 en tres movimientos: I.Allegro, II.Adagioma non troppo, III.Presto
Música del álbum: Mozart: Complete Piano Chamber Music. Ravinia Trio (1994, Suiza, Divox)
Int. Rainer Schmidt, violín, Saiko Sasaki, piano

12:53
Franz Xavier Wolfgang fue maestro de piano para importantes familias polacas, como a las hijas del conde Baworowski. Además de esta actividad, dio conciertos tocando sus propias obras, así como las de su padre. Estos conciertos le permitieron conocer y relacionarse con la gente más importante de la zona.Tras dos años en Burshtyn, se trasladó a Leópolis, donde fue profesor y dio también conciertos. Entre 1826 y 1829, fue director del Coro de Santa Cecillia, que estaba constituido por 400 cantantes no profesionales. En 1826, dirigió el “Réquiem” de su padre durante un concierto en la catedral de la Iglesia Ortodoxa de Grecia de San Jorge. Desde su coro, creó la hermandad musical de Santa Cecillia, siendo la primera escuela de música en Leópolis. En 1841 fue nombrado Maestro de Capilla honorario del Mozarteum de Salzburgo, y en 1842, la Congregación y Academia de Santa Cecilia, en Roma, lo nombró Maestro Compositor Honorario.Franz Xaver nunca pudo superar la sombra de Wolfgang. Murió de cáncer, sin contraer enlace ni dejar descendencia, a los 53 años, el 29 de julio de 1844.

12:55
CÁPSULAS/Ocho décadas (11) 3’37”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (95) 2’48”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Fervor, Música de LUIS JORGE GONZÁLEZ
LUIS JORGE GONZÁLEZ (nacido en San Juan, Argentina, el 22 de enero de 1936, fallecido en Longmont, Colorado, EU. El 3 de febrero de 2016; compositor y educador) . Egresado de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo con licenciatura en Piano. Realizó estudios de posgrado en el Peabody Institute de la Johns Hopkins University, en Baltimore, de donde obtuvo la Maestría y el Doctorado en Composición.
Sus obras para orquesta, conjuntos de cámara, coros e instrumentos solistas han sido ejecutadas en importantes salas de concierto y festivales de Estados Unidos, México, Europa, Sudamérica y Japón. Cuenta con numerosos premios y distinciones, incluida la Fundación Guggenheim (1978-79) , los primeros premios del Concurso Internacional de composición de Percussive Arts Society de EU, (1975 y 1979) tercer premio en los concursos Wieniawsky de Polonia, dos veces el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, premio seis veces el Trinac (Tribuna Nacional de Compositores) de Argentina, Sociedad Internacional de Contrabajistas (1997 y 2002) ) . Mención especial de la secretaría de cultura de la República Argentina para el Premio Nacional de Composición (2004) .
Cuenta con conferencias y cursos especiales en diversas universidades de Estados Unidos, México y Sudamérica.
Ha sido profesor de teoría de la música en el Instituto Peabody (EU) , la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y fue profesor emérito de composición de la Universidad de Colorado en Boulder, institución donde enseñó desde 1981 hasta 2003.

13:36
Originalmente escrita una composición de 12 tonos para voz y conjunto de cámara, ‘Con fervor por Buenos Aires’ es un ciclo de canciones de texto del compositor. Habiendo sido reelaborado para mezzosoparno y piano, las revisiones realizadas en esta obra se extienden a algo más que una mera instrumentación.González vio el proceso de reescritura como una oportunidad para reestructurar tanto la melodía como el lenguaje armónico, de tal manera que se adaptara más fácilmente a su estilo tonal actual. La primera canción ‘Nostalgia’ comienza en un estado de ánimo reflexivo con un ostinato tranquilo que pronto es interrumpido por una breve tempestad y finalmente seguido por una sección extendida de paz nostálgica. La segunda canción ‘Piezas atardecida’ es más rápida e incluye una amplia variedad de estilos de los patrones básicos de la milonga (una especie de tango rápido) . El tercer tema ‘Desde lejos’, evoluciona sobre un ritmo marcato, evocando visiones del extrarradio de Buenos Aires y sus humildes barrios. El narrador llega a la conclusión de que ‘Buenos Aires es mi pasado, que mañana sea mi siempre’.

13:38
LUIS JORGE GONZÁLEZ (1936-2016, Argentina-EU, compositor y educador) ‘Con fervor por Buenos Aires’, 3 canciones para mezzosoprano y piano: 1. Nostalgia; 2. Plaza atardecida; y 3. Desde lejos. Música del álbum “Fervor, The music of Luis Jorge González” (CD 2011, Reino Unido, sello: Meridian Records) .
Int. Julie Simson, mezzo-soprano; Margaret McDonald, piano.

13:55
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Ojo de Mosca / (131) 4’50”

14:04
MÚSICA MEXICANA: Compositores Poblanos
Con la intención de dar a conocer la obra de varios compositores poblanos, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, realizó una serie de producciones discográficas que también pretenden contribuir a la consolidación del acervo musical de dicho estado. De esta serie, presentaremos selecciones del primer volumen, dedicado a la música sinfónica, de cámara y electroacústica.
Ofrecemos, en un primer momento, “Overtura Popocatépetl” (2006) , de Alejandro Rosas Mómox (1977) . Al inicio de la obra, presenciamos el nacimiento del volcán Popocatépetl. Tras el estruendo de su origen, viene la tranquilidad y la aparición de la flora y la fauna. Durante la obra, se simula el hervor continuo de la lava incandescente.
Continuaremos con “Tonalgual”, de Jorge Andrade Roca. El nombre de la pieza viene de la unión de dos vocablos de la lengua náhuatl: tonal y nagual. Apreciaremos las sonoridades del mundo indígena y la evocación de un espíritu místico del pensamiento mágico que procede de los términos que se fusionan para dar nombre a esta composición.
Al final de este segmento, ofrecemos tres composiciones del músico Isaías Noriega de la Vega: “Tocata”, “Bicromía” y “Fiesta”. “Bicromía” es una obra para piano a cuatro manos, compuesta especialmente para Carmen Badillo y Daniel Rodríguez, pianistas que escucharemos en esta ocasión.

14:06
ALEJANDRO ROSAS MÓMOX (1977, México, compositor) “Overtura Popocatépetl” (2006) .
Int. Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, dirigida por David Flores González.
JORGE ANDRADE ROCA (México, compositor) .
“Tonalgual”;
Se emplearon voces autóctonas de distintos puntos de México; así como sonoridades del medio ambiente.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Tocata”;
Int. Daniel Rodríguez, piano.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Bicromía”;
Int. Carmen Badillo, piano. Daniel Rodríguez, piano.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Fiesta”.
Int. Daniel Rodríguez, piano. Música del álbum: Serie Compositores Poblanos. Volumen 1: Música Sinfónica, de Cámara y Electroacústica. (CD, 2007, México, sello Disco Arte Objeto)

14:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (829) 2’30”

14:36
MUSICA SINFONICA MEXICANA: ENRIQUE SANTOS
Bajo la batuta del director Armando Zayas, se grabo el álbum doble ’10 compositores Mexicanos’, la grabación de este material fue realizada en los Estudios del IMER y la interpretación de las obras estuvo a cargo de la OSIPN (Orquesta Sinfónica del IPN) . Este material es una compilación realizada por el maestro Amando Zayas de una larga lista de obras no tan conocidas, sin embargo, sus compositores son grandes talentos que aun no obtenían el reconocimiento que se merecen.
Este proyecto fue la punta de lanza para convertir todas aquellas partituras de olvidadas del siglo XX, en música para ser interpretada por los talentos del siglo XXI. Con esto se le da continuidad a la promoción de la música mexicana, además de ofrecer un panorama musical alejado de las pretensiones de los grandes nombres.10 Compositores Mexicanos no solo es un compendio de obras, es el homenaje y reconocimiento a todos aquellos artistas que durante mucho tiempo estuvieron en el anonimato.

14:38
ENRIQUE SANTOS (1930, México, compositor) Concierto para piano y orquesta N. 2 (1989) en tres movimientos: 1. Andante
2. Allegro; 3. Moderato
Música del álbum: Amando Zayas 10 compositores Mexicanos Siglos XIX y XX (2 CDs 2008, México; sello, Consecuencias) .
Int. Daniel Noli, piano; Orquesta Sinfonica del IPN, Armando Zayas, director

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA STROZZI
La veneciana Bárbara Strozzi es sin duda alguna, una de las figuras más interesantes del barroco italiano. Compositora de renombre, reconocida en su propia época en un mundo de hegemonía masculina como lo era la música, consiguió destacar guiada por su propia ambición; y brillar con luz propia, gracias a la sensibilidad, expresividad emocional y técnica que supo imprimir en su obra.
Su intensa actividad creativa dio como fruto ocho libros de música, cifra que la sitúa entre los compositores más prolíficos de su momento. Su obra rebasó las fronteras de Italia, llegando a ser conocida en el resto de europa, y siendo incluida en algunas de las principales antologías de la época.
Entre las más de 100 piezas que componen los volúmenes que publicó entre 1644 y 1664, destacan en número las arias, las ariettas y especialmente las cantatas profanas, género cuyo desarrollo y evolución Strozzi impulsó en Venecia, de tal forma, que hay hasta quien la identifica como una de las creadoras del mismo.
Las piezas de Bárbara Strozzi etiquetadas como ‘cantata’ son obras de notable extensión y muy variadas, puesto que incluyen distintas secciones y una mezcla de estilos vocales.
Las ‘arias’, por el contrario, son mucho más breves y a menudo estróficas con un estribillo.

15:04
BÁRBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante, instrumentista y compositora) Non pavento (Amante fedele) , No temo (amante fiel) ; Compatite (Amante segreto) , Compartiendo (un amor secreto) ; Desistete (Soliloquio alli suoi pensieri) ,
Desiste (soliloquio de todos su pensamientos) ; y Respira mio core (B. D. che batte il focile) , Respira mi corazón (B. D. que golpea el hogar) . Música del álbum ‘Barbara Strozzi. Ariette a voce sola op. 6 (1657) ‘. (CD 2011, Italia, sello Tactus) . Int. Tadashi Miroku, contratenor; Silvia Rambaldi, clavecín.

15:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (237) 5’

14:41
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA STROZZI
Pero ¿cómo llegó Bárbara Strozzi a sobresalir de tal manera en une escena cultural mayormente dominada por hombres? Sin duda, gracias a la educación y al apoyo que le suministró su padrastro – al que algunos identifican como su verdadero padre natural -, Giulo Strozzi.
Este noble florentino, poeta y libretista de ópera, fue una de las figuras más relevantes de la vida intelectual veneciana de aquella primera mitad del siglo XVII. Profesionalmente, colaboró con Monteverdi, Francesco Cavalli, Francesco Manelli y Francesco Sacrati.
Además, Giulo Strozzi fue miembro de la Accademia degli Incogniti, asociación de pensadores y artistas destinados al debate. Giulo fundó la Accademia degli Unisoni, de la que Bárbara fue miembro.
Giulio Strozzi se ocupó de que su hija recibiese la mejor formación musical en Venecia. Bárbara estudió cobn el gran Cavalli, el mayor y mejor compositor de ópera del momento y uno de los responsables de su florecimiento como ‘espectáculo de masas’, fuera de los palacios.
Al alcanzar un grado notable de interpretación vocal e instrumental, su padre la empujó a actuar en público en las reuniones de la Accademia degli Unisoni, algo inusual en el siglo XVII. Y sin lugar a dudas Giulio Strozzi tenía una visión progresista de la mujer y de su papel en la sociedad en general.
Las primeras composiciones de Bárbara Strozzi están construidas sobre textos de Giulio, pero progresivamente ella empezó a crear los suyos propios, desarrollando un estilo personal.

15:43
BÁRBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante, instrumentista y compositora) Lilla dici ch’io non t’amo (A Lilla che si dole ch’io non l’amo) , Lila, dices que no quiero (a Lilla, que dice que no la quiero; y Risolvetevi penmsieri (Val esser constante)
Resolver pensamientos (Debería ser constante) . Música del álbum ‘Barbara Strozzi. Ariette a voce sola op. 6 (1657) ‘. (CD 2011, Italia, sello Tactus) . Int. Tadashi Miroku, contratenor; Silvia Rambaldi, clavecín.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12’

16:13
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia) Sonata N° 1 en sol mayor de las 30 Pequeñas sonatas para violín
(2012, Alemania, sello Toccata)
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín

16:33
MÚSICA TRADICIONAL DE IRÁNInt. Djamchid Chemirani, zarb;
Daryoush Tala’i, tar
(1980, Harmonia Mundi)

17:01
CÁPSULAS/Coordenadas (08) 2’50”

17:05
EDUARDO GOLIJOV (1960, Argentina) “Los sueños y plegarias de Isaac el ciego”, música del álbum “El libro judío” (2002, Canadá, sello EMI)
Int. Tood Palmers, clarinetes
Cuarteto Saint Lawrence

17:40
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para cello y orquesta (1968)
(2009, Alemania, sello Ondine)
Int. Marko Ylönen, cello;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Max Pommer

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:53
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) “Lejanía interior” para cello y piano
(CONACULTA)
Int. Andrew Snow, cello;
Beatriz Helguera, piano

20:02
SERIES / R-DRAMAS Otelo, de William Shakespeare¿Cómo se contaría la tragedia de Shakespeare en el México contemporáneo? Esta es la historia de Otelo en su versión de líder del barrio de Tepito. Producción del IMER Duración: 24’25”

20:29
CÁPSULAS/Ocho décadas (12) 2’56”

20:33
JAZZ NORUEGO: JAN GARBAREK
El compositor noruego de jazz Jan Garbarek (1947) nos deleita con piezas de su álbum In praise of dreams (En alabanza de los sueños) (2004) . Este álbum fue su siguiente éxito después de ‘Rites’, su obra más conocida, el cual se adaptó para la música de la película ‘El informante’.
En alabanza de los sueños recupera los elementos conocidos del compositor Jan Garbarek: el tono limpio de su saxofón, deliciosos arreglos de sintetizadores y teclados junto a un sentimiento de baile capturado en música que mezcla jazz con elementos new age. Pero no solo eso, al compositor le acompañan dos músicos que agregan otros tintes a su música: por un lado, la violista Kim Kashkashian logra agregarle un tono melancólico en las piezas que aparece; por otro, el baterista Manu Katché logra agregarle la sensibilidad acertada que une las piezas del saxofón y la viola.

20:34
JAN GARBAREK (1947, Noruega, productor, músico y compositor de jazz) As seen from above (Como se ve desde arriba) ; In praise of dreams (En alabanza de los sueños) ; Ones goes there alone (Uno va ahí solo) . Conversation with a stone (Conversación con una piedra) ; y A tale begun (Un cuento empezado) .
Música del álbum In praise of dreams (En alabanza de los sueños) (CD, 2004, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Jan Garbarek, sax tenor y soprano, sintetizadores y sampleos; Kim Kashkashian, viola; Manu Katché, batería.

21:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (198) 3’12”

21:05
JAZZ EUROPEO: KETILL BJORNSTAD
Historias del agua es el álbum debut del pianista y compositor noruego Ketil Bjornstad. Nacido en 1952, Bjornstad tuvo una formación clásica, realizando estudios tanto en su natal Oslo, como en Paris y Londres. En 1969 debutó de manera solista con la Orquesta Filarmónica de Oslo interpretando algunas piezas del compositor húngaro Bela Bartok. Bjornstad disfrutaba bastante de las vanguardias músicales contemporáneas en su país, sin embargo, de algún modo no terminaba de sentirse completamente inmerso en dicha corriente músical, por lo cuál, y tras una aproximación al Jazz, Bjornstad comenzó a vislumbrar la posibilidad de elaborar e interpretar música de una manera distinta a la clásica.
Para Bjornstad el desafío de elaborar música libre e improvisada resultaba más desafiante que hacerlo en el camino clásico. Así fue cómo inició su carrera como compositor e interprete de Jazz con el apoyo de la disquera alemana ECM.
Bjornstad, además de su faceta musical, ha desarrollado una carrera literaria con numerosos volumenes publicados en Noruega. A continuación, presenteamos una selección de piezas.

21:07
KETIL BJORNSTAD (1952, NORUEGA, músico y compositor) Reconstrucción glacial; Niveles y grados; Diez mil años después.
Música del álbum: Historias del agua (CD, 1993, Alemania, Sello: ECM)
Int, Ketil Bjornstad, piano; Terje Rypdal, guitarra; Bjorn Kjellemyr, bajo eléctrico; Jon Christensen, batería; Per Hillestad, batería.

21:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (94) 3’30”

21:37
RALPH TOWNER, músico estadounidense; inició sus estudios musicales con la trompa, pero es reconocido principalmente como guitarrista, aunque también domina el piano. Usualmente graba y lanza música con grandes músicos de la mítica ECM.
A continuación, escucharemos uno de sus álbumes más emblemáticos, se trata de “City of Eyes” (Cuidad de ojos) , lanzado en 1989; este disco es muy especial porque cuenta con las colaboraciones de Markus Stockhausen, Paul Mc Candless, Gary Peacock y Jerry Granelli, donde podemos presenciar ambientes meramente experimentales, fusionados con la majestusoa técnica de Towner, resultando un sonido deleitablemente misterioso.
El famoso crítico Thom Jurek de Allmusic, le otorgó a este álbum un puntaje excelente, argumentando: “City of Eyes (Ciudad de ojos) muestra a Ralph Towner como un explorador musical nuevamente, un compositor e intrumentista con gran imaginación compositiva capáz de crear persuasivamente diarios de viaje a través del tiempo y espacio”. A continuación, escucharemos una selección de piezas de este gran disco.

21:39
RALPH TOWNER (1940, E.U. Músico, instrumentista y compositor) .Cascades (Cascadas) ; Les Douzilles (La Docena) ; City of Eyes (Ciudad de ojos) ; Sipping the past (Bebiendo el pasado) .
Int: Ralph Towner, guitarra clásica, guitarra de dosce cuerdas, piano y sintetizador; Markus Stockhausen, trompetas y cuerno flugel; Paul McCandless, oboe, y corno inglés, Gary Peacock, bajo, Jerry Granelli, batería y batería electrónica.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58’05”

22:04
TOM WAITS (Estados Unidos, 1949) Selección de la banda sonora: “Night on Earth, 1991″
[sello: Island, 1992]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47’58”

23:13
RICHARD HENSHALL (Reino Unido, 1984) Twisted Shadows (Cocoon, 2019)
HAKEN (Inglaterra, 2007)
Carousel (Virus , 2020)
NOVA COLLECTIVE (Estados Unidos, 2015)
Dancing Machines (The Further Side, 2017)

23:28
RICHARD BARBIERI (Inglaterra, 1957)
Hypnotek (Introducing… Richard Barbieri, 2017)
IHLO (Reino Unido, 2016)
Reanimate (Union, 2019)
NOSOUND (Italia, 2002)
Little Man (Scintilla, 2016)

23:49
RICHARD HENSHALL (Reino Unido, 1984) Lunar Room (Cocoon, 2019)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS/Coordenadas (07) 2’52”

RADIO UNAM
Sábado 24 de julio de 2021

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