FM| Sábado 24 Mayo 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
00:03
MÚSICA DE FUSIONES: ESPAÑA – MÉXICO
JOSÉ MORENO VILLA (1887-1955 España escritor) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Agua del destierro
LUIS RIUS (1930-1984 México poeta y ensayista) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico y compositor) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Arte de extranjería
JOSÉ LÓPEZ ÁLAVEZ (1889-1974 México compositor y músico)
Canción Mixteca (1915)
RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’any de la meva gràcia
CONCHA MÉNDEZ (1898-1986 España escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor, músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
Sombras y Sueños
JOSEP CARNER (1884-1970 España poeta y ensayista) RAUL FERNÁNDEZ REFREE (1976 España compositor, productor y músico)
L’hora Baixa de Desembre
LEÓN FELIPE (1884-1968 España, poeta) MARÍA ZAMBRANO (1904-1991 España filósofa y escritora) NURIA PARÉS (1925-2010 España poeta, ensayista y escritora) MAURICIO SOTELO (1962 España compositor y músico) JUAN PABLO VILLA (1975 México compositor y músico) FRANCISCO SOTELO (compositor)
¿Quién me trajo?
Int. Raul Fernández Refree, guitarras, piano y voz; Mauricio Sotelo chapman stick, charrófono y jarana prisma Juan Pablo Villa voz, Silvia Pérez voz, Francisco Sotelo percusión electrónica, tambor kitai; Ramsés Luna sax soprano y windi midi.
Música del álbum: Vientos y Lugares (CD: España 2008 Sello: Sonoesfera)
00:33
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista)Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Int. Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acústica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta.
Música del álbum: Peiwoh (CD 2009, España, Alia Vox)
01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
02:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (325) 3’34”
02:06
VARIOS COMPOSITORESR.S.V.P.; Ballad IV; Ornithology; M. Dewey D.
Música del álbum: The Loose (1994, Canadá, Justin Time)
Int. Jon Ballantyne, piano; Drew Gress, bajo; Billy Hart, batería
2:37
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Signos; Off the record; Lombok; Taxi Cap; Superposiciones
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio D.2 (CD, 2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, saxofón tenor
3:01
JONNY MANDEL (1925-2020 Estados Unidos) The sadow of your smile
ANTHONY ORTEGA (1928-2022 Estados Unidos)
Sentimentalize;
COLE PORTER (1891-1964 Estados Unidos)
I love You
Música del álbum: New Dance (cd, 2003, Suiza, Hat Hut)
Int. Antony Ortega, saxofones; Bobby West, contrabajo; Bill Goodwin, batería
3:33
KRZYSTOF KOMEDA (1931-1969 Polonia) Sleep safe and warm; Ballada; Litania; Sleep safe and warm ver.2; Repetition; Ballad for Bernt; Sleep safe and warm ver. 3
Música del álbum: Litania (CD, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko Septet
4:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (604) 3’42”
4:05
MARC SINAN (1976) & JULIA HÜLSMANN (1968 Alemania) Suite Fasil, improvisaciones sobre textos del profeta Mohammed, y recitaciones de la Kora
Música del álbum: Fasil (2009, Alemania, ECM)
Int. Marc Sinan, guitarra; Yelena Kuljic, voz; Lena thies, viola; Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo; Heinrich Köbberling, batería
5.06 ID’s/ESonora
5:10
RICHARD CARPENTER (1946 Estados Unidos) Walink’;
SONNY ROLLINS (1930 Estados Unidos)
No moe;
THELONIOUS MONK(1917-1982 Estados Unidos)
Round Midnight
Música del álbum: The Unissued 1956/57 Paris Boradcast (cd, 3022, Estados Unidos, Rare Live Recordings)
Int. Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, saxofón; René Urtreger, piano; Pierre Michelot, bajo; Kenny Clarke, batería
5:30
MIROSLAV VITOUS (1946 Rep. Checa) Semina; When Dvrak meets Miles; blues report
Música del álbum: Remembering Weather report (CD, ECM, Alemania, 2009)
Int. Miroslav Vitous Group
6:00
HIMNO NACIONAL
6:10
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (185) 5’00”
6:15
MÚSICA TRADICIONAL EGIPTO
DOMINIO PÚBLICO EGIPCIO
¡Oh tren! Llévame a la tierra de mi amor; La chica con trenzas negras; Desacelerar; Mar del pasado; Extracto de la Epopeya Hilaliana; pieza instrumental.
Int. Mohammed Mourad Migally, Fawy Ahmad Othman rababah.
Youssef Ali Bakash voz. Radaman Hassan rababah y voz. Mustafa Abdel
Aziz arghul. Fawzy Hafez gharb. Hanafi Mohammed Aly tablah. Qenawi
Bakhit Qenawi mizmar. Ramadan Atta mizmar. Djad al-rabb Mahmoud tabla baladi.
Música del álbum: The Musicians of the Nile: Down By The River (Los músicos
del Nilo: Río abajo) (CD2006 EU harmonia mundi)
7:05
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (168) 3’53”
7:09
MÚSICA TRADICIONAL DE BURKINA FASO
DOMINIO PÚBLICO BURKINÉS
Djadja – partes 1 a 8
Int: Kambou Olo Sankoné, voz, percusión. Kambou Smaïla y Kambou Belhité, percusión.Música del álbum: Pays Lobi: Xylophones du Buur (CD: 2006, Sello: Ocora Radio France)
7:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (186) 5’00”
8:05
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (12) 4’08”
8:10
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SEKU KANNEH-MASON, “Inspiration”
SHEKU KANNEH MASON nacido en 1999 en Reino Unido, es ganador de la BBC en músico del año en 2016 a la edad de tan solo 17 años, siendo el primer músico de raza negra en ganar un premio tan prestigiado en el mundo.
Teniendo siete hermanos que varios son músicos tomó la inspiración, él mismo cuenta que siendo un niño su hermano mayor tocaba el violín y se dijo a sí mismo “quiero ser aún mejor que él y tocaré un instrumento más grande” y ahí nació la pasión por el violonchelo. Dicha “competencia” en realidad se tornó inspiración y así también toca canciones de ídolos que lo inspiraron en este álbum.
8:11
YOSEF HADAR (1926-2006 Israel)Evening of Roses;
CAMILLE SAINT SAËNS (1835-1921 Francia)
The Swan (El Cisne) ;
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975 URSS -Rusia)
Nocturno, de la Suite “El Tábano” Op. 97a
Cello Concerto No.1, en Eb, Op.107; en 4 movimientos: 1. Allegreto; 2. Moderato; 3. Cadenza – Atacca; y 4. Allegro con moto
VINCENT FORD (1940-2008 Jamaica) & BOB MARLEY (1945-1981 Jamaica)
No Woman No Cry (Sin mujer no hay llanto)
LEONARD COHEN (1934-2016 Canadá – EU)
Hallelujah
Int. Sheku Kanneh-Mason, cello; City of Birmigham Symphony Orchestra; Dir. Mirga Grazinyte Tyla. (CD 2018, EU; DECCA)
8:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SEKU KANNEH-MASON, “Inspiration”
9:06
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: La Historia del Soldado, de Ígor Stranisky
Igor Stravinsky nace el 17 de junio de 1882 en Oraniebaum, Rusia, aunque su residencia será en la ciudad de San Petersburgo. A la edad de 9 años empieza sus estudios en piano y en 1901 ingresa a la Universidad de San Petersburgo para estudiar Derecho, aunque paralelamente continúa estudiando música. Es así que de 1902 a 1908 Rimsky-Korsakov sería su profesor, y en 1905 termina la carrera de Derecho. Al año siguiente, en 1906, se casa con su prima Catherine Gavrilova Nossenko con quién tiene 4 hijos. Un año después, el 27 de abril de 1907 estrena de forma privada su “Sinfonía N. 1 en mi bemol mayor” y en el año de 1909 estrenan en San Petersburgo sus obras “Scherzo fantástico” y sus “Fuegos artificiales”. Cabe mencionar que en el estreno se encontraba Serge Dighilev quien era un empresario que a su vez fundó la compañía Ballets Russes. Y este, tras el estreno, le pide a Stravinsky orquestar un par de piezas para el ballet “Las Sílfides” sobre música de Chopin y de ahí en adelante Stravinsky decidirá continuar con obras para ballet, siguiendo así con “El pájaro de fuego” estrenado en 1910, “Petrushka” en 1911 y “Consagración de la Primavera” en 1913. Pero tras la Primera Guerra Mundial la vida de Stravinsky se ve modificada al punto en el que tiene que abandonar Rusia junto con su familia. Asimismo, se ve envuelto en dificultades económicas lo cual lo lleva escribir diferentes obras con el fin de tener un poco de estabilidad. Es así que compone “La historia del soldado” obra que se estrenaría en el año de 1918 bajo la dirección de Ernest Ansermet en un pequeño teatro de Lausana.
9:09
IGOR STRAVINSKY (1882-1971 Rusia – Francia – EU)Primera Parte de La historia del soldado (1918) , para clarinete, fagot, trompeta, trombón, percusiones, violín y contrabajo
Int. Jean Cocteau, narrador; Peter Ustinov, el diablo; Jean-Marie Fertey, el soldado; Anne Tonietti, la princesa; Ulysse Delécluse, clarinete; Henri Helaerts, fagot; Maurice André, trompeta; Roland Schnorkh, trombón; Charles Peschier, percusiones; Manoug Parikian, violín; Joachim Gut, contrabajo; Dir. Igor Markevitch
Música del álbum: Histoire du soldat (CD 1962, Suiza, Philips Classics Productions)
9:33
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: La Historia del Soldado, de Ígor Stranisky
“La historia del soldado” surge a partir de un cuento popular ruso que relata la historia de un hombre quien se ve obligado a vender su violín al diablo a cambio de un libro que tiene el poder de predecir el futuro. Asimismo, se puede considerar a dicha obra como una maravilla en cuanto a economía e ingenio ya que Stravinsky tuvo que renunciar a la orquesta que se veía implicada en sus trabajos anteriores de ballet y en su lugar solo contaba con unos cuantos músicos. Es de esta forma que entonces fue una obra que en su inicio fue pensada de una forma diferente en cuanto a su instrumentación ya que era para 7 músicos, dos actores, un narrador y un bailarín, y posteriormente Stravinsky decide hacer arreglos para clarinete, violín y piano. Para dicha obra tuvo que considerar una selección de instrumentos representativos en agudos y bajos de diferentes familias instrumentales. Y por su parte, el arreglo de trío se vio como una especie de compromiso económico/sentimental hacia Werner Reinhart, quien había pagado gran parte de la producción de estreno de la misma obra en 1918. Además, es importante mencionar que en un inicio Stravinsky ya había considerado utilizar al piano, sin embargo, al final decidió no usarlo dado que, además de la transcripción, la Sonata en forma de trío brindaba la oportunidad de una amplia exposición.
9:35
IGOR STRAVINSKY (1882-1971 Rusia – Francia – EU)Segunda Parte de La historia del soldado (1918) , para clarinete, fagot, trompeta, trombón, percusiones, violín y contrabajo
Int. Jean Cocteau, narrador; Peter Ustinov, el diablo; Jean-Marie Fertey, el soldado; Anne Tonietti, la princesa; Ulysse Delécluse, clarinete; Henri Helaerts, fagot; Maurice André, trompeta; Roland Schnorkh, trombón; Charles Peschier, percusiones; Manoug Parikian, violín; Joachim Gut, contrabajo; Dir. Igor Markevitch
Música del álbum: Histoire du soldat (CD 1962, Suiza, Philips Classics Productions)
9:57
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: La Historia del Soldado, de Ígor Stranisky
10:04
JOCUS POCUS 55′
11:04
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1040) 3’00”
11:08
2025: 35 años sin LUIGI NONO, compositor italiano
Luigi Nono falleció el 9 de mayo de 1990, hace 35 años, por ello durante este mes de mayo lo estamos recordando.
Discípulo de Malipiero, Maderna y Scherche, Nono participó en los Cursos de Música Nueva en Darmstadt entre 1950 y 1959, entrando en contacto con la música de Anton Webern y Arnold Schoenberg, del que llegó a ser yerno.
Sus primeras obras fueron dodecafónicas, pero luego evolucionó hacia formas propias del vanguardismo más radical, en donde la voz humana le permite expresar su compromiso político. (Se unió al Partido Comunista Italiano en 1952) , y lo combina con la gran herencia vocal de la tradición italiana. Su ópera ‘Intoleranza 1960’ (1961) constituye un paso adelante en su búsqueda de nuevas formas para el teatro musical.
11:09
Sobre la grabación que escucharemos, de un álbum discográfico que contiene dos, de las últimas obras de Luigi Nono, el violinistsa Gidon Kremer, dedicatario de una de ellas, escribió:
“Las ideas de Nono reflejaban el cosmos de todas aquellas personas a las que atraía en su órbita y a las que él admiraba. Raramente he conocido a alguien cuya intensidad artística y humana fuera menos egocéntrica y tan orientada intelectualmente. A menudo intangiblemente cerca de mí, él parecía estar siempre buscando algo, buscando constantemente lo que era vinculante, solo para cuestionarlo tan pronto como lo había encontrado. A veces, casi de pasada, decía: ‘Lo que viene, vendrá, lo que no viene, no vendrá. ”
11:10
LUIGI NONO (1924-1990, Venecia, Italia)La Lontanzanza Nostálgica utópica Futura (1988-89) . Madrigal para varios caminantes con Gidon Kremer. (8 grabaciones y violín solo) .
Int. Gidon Kremer, violín solo. Y el compositor, en el Diseño Sonoro.
Música del álbum ‘Nono: La lontananza nostalgica utopica futura y Hay que caminar, soñando’ (CD 1992, EU, sello: Deutsche Grammophon) .
11:50
2025: 35 años sin LUIGI NONO, compositor italiano
11:51
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (13) 4’15”
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 4.2 República Checa
Jana Vöröšová (1980, República Checa) Estudió composición en el Conservatorio de Praga con el profesor Bohuslav Rehor y en la Facultad de Música de la Academia de Artes Escénicas de Praga con el profesor Václav Riedlbauch. Su pasantía de un año en el Koninklijk Conservatoire Brussel le proporcionó una valiosa experiencia, ya que no sólo se familiarizó con las últimas tecnologías de procesamiento electrónico del sonido, sino también con diversos métodos de análisis. Allí también participó en varios talleres de compositores contemporáneos conocidos y asistió regularmente a clases de destacados profesores belgas (F. Gyselinck, Jan van Landeghem, P. Swinnen) . Realizó una estancia de tres meses bajo los auspicios de La Sacem en París. Ha colaborado con artistas de diversas disciplinas. Sus composiciones se han interpretado en festivales como Prague Premieres (República Checa) , Festival delle nazioni Citta di Castello (Italia) , Orfeo (República Eslovaca) , Calliopée (Francia) y Présences (Francia) . En 2018 ganó el concurso de composición de la Filarmónica Checa y también ganó dos premios principales en el concurso nuBERG (2007 y 2009) . Dirige cursos y seminarios de creación musical para niños y adultos, centrándose en la creación de paisajes sonoros inusuales. Colabora con la Sociedad Roztoc, la Sociedad Tušení y enseña y acompaña en el Conservatorio del Centro Duncan de Praga.
12:07
Three Sirens (Tres sirenas) de Jana Vöröšová : Es una composición para orquesta, encargada y estrenada el 28 de julio de 2023 en el Ostrava Days Festival en Triple Hall Karolina, Ostrava, interpretada por la Nueva Orquesta de Ostrava bajo la dirección de Jirí Rožen. La composición Three Sirens está escrita para tres voces femeninas: Jana Vöröšová, Daniela Smutná y Magdalena Šmídová Turchichová. La propia autora es una de las intérpretes. Refleja la pintura sonora, la sintonización de las ondas de radio, la retransmisión en directo, pero también la idea de la música de las míticas sirenas, el mar y el espacio infinito. Es un flujo, un viaje, una conexión y un cambio constante. Armonías a la vez nítidas y definidas, el vaivén de las olas…La composición se estrenó el 6 de enero de 2021 en la escalera del edificio Art Nouveau de la Radio Checa en Karlín, Praga. Esta obra forma parte de Música para sirenas (2019-2021) , un proyecto único de la Radio Checa y la Orquesta BERG de Praga, en el que veinte compositores checos contemporáneos crearon nuevas composiciones. Todas ellas se estrenaron en el canal de la Radio Checa Vitava y también en Internet, en forma de retransmisión en directo y transmisión por vídeo en directo durante la prueba de sirenas, que tiene lugar en la República Checa el primer miércoles de cada mes.
12:09
JANA VÖRÖŠOVÁ (1980 República Checa)Three Sirens (Tres sirenas) (2023)
Int. Nueva Orquesta de Ostrava; Dir. Jirí Rožen.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 4.2_Vorosova _Tres_Sirenas_S240525_(6’11”)
12:15
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 4.2 República Checa
12:16
CÁPSULAS/ Poemas MC (1743) 3’15”
12:20
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 5.1 Dinamarca
Las obras de Allan Gravgaard Madsen (n. 1984) son poéticamente insistentes en su exploración de la tensión entre la inmovilidad y el movimiento. Las obras consisten en un micro-mundo de sonidos, texturas dispersas y material musical limitado en el que se centra la atención en los aspectos físicos de los instrumentos clásicos utilizados en la composición. A menudo se puede escuchar ruido, aire, sonidos amortiguados combinados con armónicos, tonos en registros extremos, multi-fónicos y otras técnicas extendidas para crear un universo sutil en el que se pueden distinguir rastros de las estructuras estrictas que sustentan la superficie sonora.
Allan Gravgaard Madsen obtuvo su licenciatura, maestría y posgrado avanzado en composición en la Royal Academy of Music de Aarhus de 2008 a 2017 con los profesores principales Simon Steen-Andersen, Niels Rønsholdt y Joanna Bailie. Asistió a clases magistrales adicionales con los compositores Stefan Prins, François Sarhan, Rasmus Zwicki, Juliana Hodkinson e Isabel Mundry de 2015 a 2018. Allan Gravgaard Madsen ha estado activo en muchos rincones de la escena musical danesa. Ha trabajado en diferentes géneros con artistas como Efterklang, Annika Aakjær y Troels Primdahl y durante 10 años formó parte de la organización sin fines de lucro para la música y el arte sonoro en Aarhus, AUT (fundada en 1966) . Es un ex miembro de la junta directiva de Young Nordic Music Days (UNM) y también es un invitado habitual en el popular concurso de televisión danés Den Klassiske Musikquiz. Desde septiembre de 2014 ha sido curador invitado en el canal de radio en línea The Lake y de 2018 a 2020 fue director artístico de Århus Sinfonietta.
12:22
Sobre Silbertönen de Allan Gravgaard Madsen:’Los tonos plateados y el tictac de un reloj caracterizan esta pieza corta y delicada. Los colores cambian lentamente del azul al violeta claro, pasando a un amarillo vespertino. La música se mantiene en su lugar, pero se desarrolla lentamente en una atmósfera clara y fresca. Al final, se vuelve más concreta: aparecen voces humanas’.
12:23
ALLAN GRAVGAARD MADSEN (1984 Dinamarca)Silbertonen (Tonos plateados) (2023) para oboe, violín, cello y piano
Int. Ensemble Stralo: Christina Åstrand, violín; Therese Åstrand, cello; Radi Radev, oboe; Per Salo, piano.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 5.1_Gravgaard_Madsen_Tonos_Plateados _S240525_(4’29”)
12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 5.1 y 5.2 Dinamarca
12:29
Lil Lacy (n. 1985) es una compositora danesa-estadounidense cuya curiosidad es el centro de su música. Trabaja con el encuentro de medios y géneros, centrándose en la conectividad dentro de la música. Creando sin las limitaciones de las estructuras clásicas, Lacy también es intérprete, cantante y violonchelista experimental. Esta perspectiva única ofrece a su música una maleabilidad espacial. La música de Lacy nace del encuentro con los intérpretes, el público y el espacio. Desde la instalación hasta la orquesta, crea universos a medida, reivindicando el derecho a ser escuchada. Ha compuesto para orquesta, coro, instalaciones y electrónica, y en colaboración con películas de arte, teatro, artes visuales y danza. Su curiosidad le permite moverse entre mundos, introduciéndose en cada uno de ellos, mientras absorbe un poco de ellos, cada vez. Una reflexión sobre nuestro tiempo y nuestra cultura, la música de Lil Lacy cuestiona e indaga sobre quiénes fuimos y hacia dónde vamos, mientras sueña con un futuro mejor. Su obra aborda las grandes cuestiones de su generación, la conectividad humana, la oscuridad de la sociedad, nuestra cultura y patrimonio, y la naturaleza en un contexto de cambio climático y una necesidad drástica de un futuro mejor. Lil Lacy estudió composición en la Royal Academy of Music de Aarhus con Simon Steen-Andersen, Niels Rensholdt y Juliana Hodkinson. También estudió en el departamento de música de la Universidad de California en San Diego con el profesor Mark Dresser, Katharina Rosenberger, Wilfrido Terrazas y Marcos Balter.
12:31
Sobre Dreaming in colors de Lil Lacy:La pieza está inspirada en el fenómeno de soñar en colores. La música explora sonoramente los diferentes colores de los instrumentos, así como las experiencias abstractas y dinámicas de estar en un movimiento onírico. Existen numerosos estudios sobre los efectos del color en nuestra psicofisiología. Los colores influyen en nuestras percepciones no solo en el mundo de la vigilia, sino también en nuestros sueños. El sonido tiene una infinidad de colores. Un tono puede vibrar dentro de una serie de matices diferentes. Algunos de ellos se exploran en este artículo.
12:32
LIL LACY (1985 Dinamarca-EU)Dreaming in colors (Soñando en colores) (2023) para cello y piano
Int. Torleif Thedéen, cello; Marianna Shirinyan, piano.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 5.2_Lacy _Soñando_Colores_S240525_(10’20”)
12:44
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 5.2 y 5.3 Dinamarca
Signe Lykke tiene un máster en composición clásica del Trinity Conservatoire of Music de Londres y del College of Fine Arts de Austin (Texas) , así como un máster en estudios vocales del Rhythmic Conservatory of Music de Copenhague. Recientemente se graduó en la Royal Academy of Music de Arhus como estudiante de posgrado avanzado con composición como su principal carrera. Su música se describe a menudo como poética y textural y explora el concepto y la percepción de la armonía y el tiempo. Ha trabajado en varios proyectos interdisciplinarios, entre ellos, la aclamada partitura para la ópera a gran escala “Nordkraft” y “Leaning Tree” para orquesta sinfónica con sonido envolvente y danza. Entre sus actividades musicales actuales se incluyen un nuevo concierto para trombón para el trombonista de la Filarmónica de Berlín Jesper Busk Sørensen, encargado por la Orquesta Real Danesa y la Orquesta Sinfónica de Aarhus; una nueva pieza para el conjunto vocal ganador del Grammy Theatre of Voices; una nueva ópera de cámara llamada “Kun Stemmen bliver tilbage” de Motherboard (un colectivo de artistas de reciente fundación) con estreno mundial en el Festival Bloom de Copenhague; y un nuevo concierto para violín para la violinista y concertina Christina Astrand, encargado por la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa.
12:46
Sobre Bell jar (Jarra de Campana) de Signe Lykke:El mundo está lleno de ruido, una frecuencia fundamental, no muy diferente de la presencia inerte y el zumbido constante de las torres de transmisión. Una falta de sensibilidad y de matices que a menudo se pierden ante el ruido y las voces fuertes.
Bell Jar pinta un minúsculo retrato sonoro de esta falta de receptividad: una campana de cristal herméticamente sellada que distorsiona, perturba e intensifica su entorno, donde todo, desde el timbre hasta la dinámica y la tonalidad hasta la instrumentación, se ve directamente afectado por este distante hormigueo. De vez en cuando, el cristal se rompe, revelando una música más suave, más frágil y sensata, un suave recordatorio de que, si nos detenemos y escuchamos, se nos ofrece otro conjunto de matices: las voces que solo pueden decir su palabra cuando el ruido se disipa y cuando insistimos en el silencio.
12:47
SIGNE LYKKE (1984 Dinamarca)Bell jar (Jarra de campana) (2023) para orquesta
Int. Orquesta Sinfónica de Odense Estonia; Dir. Pavo Järvi
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 5.3_Lykke _Jarra_Campana_S240425_(9’14”)
12:56
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2024: 5.3 Dinamarca
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (461) 4’58”
13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Alla Piffaresca, Música del Renacimiento a Capella: El Ruiseñor
Durante el renacimiento en el 1540 tres músicos provenientes de Noriberg
(Alemania) buscaron entrar al servicio de la banda ciudadana de Rothemburg (Alemania) , eran músicos muy completos que sabían tocar varios instrumentos.
En este disco se recupera parte del repertorio de estos músicos renacentistas o lo
que se pudo recuperar con los documentos de otros músicos municipales y de
músicos independientes que siguieron tocando su música, desafortunadamente
la mayoría de lo que tocaban se perdió en el tiempo.
Los mismos músicos siguieron enseñando la música de generación en generación sumándola así al repertorio de lo que sonaba en aquellos tiempos.
Aquí podremos escuchar parte de lo que se pudo recuperar viajando a la época
del Renacimiento; Instrumentos de aquella época que hoy son poco conocidos,
ritmos a veces al unísono, repetitivos, bailables, aunque sencillos estructural y rítmicamente hablando complejos hablando de ejecución.
13:39
PIERRE PHALÉSE (1510-1573 Bélgica)Branle de Champaigne 1571;
ANÓNIMO (Códice Magliabechiano XIX 108. Bibl. Nazionale di Firenze)
In questo ballo
THOINOT ARBEAU (1520-1595 Francia)
Le bouffons 1588;
GASPARO ZANETTI (Después DE 1600 – 1660, Italia)
La Bergamasca 1645;
MICHAEL PRAETORIUS (1571-1621 Alemania)
Bransle Delle Torce Gaillarde 1612.
Int. Roberto Quintarelli, canto; Lucio Testi, ciaramello, bombarda, cornamusa, schreypfeifen; cromormo; Reynaldo Valldepras, bombarda, cornamusa, flauta dulce, schreypfeifen, cromorno; Fedele Stucchi, trombón renacentista; Claudio Demichelli, espineta, zafonda, cornamusa, percusiones; Domenico Barnio, guitarra moresca, laúd, quinterna.
Música del álbum Alla Piffaresca Musiche Del Rinascimento Per Alta E Bassa Cappella: El Ruiseñor (CD 2002, Italia, Ill Millenio)
13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Alla Piffaresca, Música del Renacimiento a Capella: El Ruiseñor
14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (186) 5’00”
14:10
MÚSICA MEXICANA: Bitácora, música de cámara de Enrico Chapela
En nuestra Discoteca Joaquín Gutiérrez Heras de Radio UNAM, tenemos 2 álbumes monográficos del maestro Enrico Chapela Barba (1974 México) .
El primero se titula Antagónica y fue editado en 2007, por Consecuencias Discográficas. El segundo se titula “Bitácora” y fue editado en 2018, por Urtext Digital Classics, con apoyos del otrora FONCA; de la Secretaría de Cultura y del Núcleo Integral de Composición (NICO) , que escucharemos a continuación
14:11
Acerca de “Acoussence” (Escencia Acústica, 2012) , para flauta, oboe, clarinete y quinteto de cuerdas, primera obra de “Bitácora”, el compositor, Enrico Chapela Barba, escribió:”La música es el arte de apreciar el sonido, la perfumería es el arte de apreciar el aroma… Buscando la manera de componer una obra musical basada en la perfumería, encontré un libro especializado donde aprendí que los perfumes tradicionales consisten en tres conjuntos de sustancias. Las más volátiles, que duran minutos (notas altas) , otras que duran todo el día y constituyen el ‘tema’ del perfume (notas medias) , y la base que permanece varios días (notas bajas) . También aprendí que hay una moderna tendencia que busca formar un acorde de cuatro sustancias con similar volatilidad, un ‘acorde aromático’, que puede permanecer horas sin cambiar
“Al abrir un libro de perfumería y encontrar ‘acordes’, ‘temas’, ‘notas altas’, ‘notas medias’ y ‘notas bajas’ supe que el proyecto iba por buen camino. Así que, empaqué libros y libretas y partí al centro de la ciudad en busca de aceites esenciales para mi composición musical. Compré todo aquello que enamoró a mi nariz y lo organicé por procedencia: maderas, hierbas, flores, frutos y semillas. Y dentro de cada categoría formé un acorde aromático. Así, los cinco movimientos de la obra, corresponde a los 5 acordes aromáticos que formé.
“El título de la obra proviene de la combinación de las palabras “Acoustic” y “Essence”, lo que podría traducirse como ‘Esencia acústica'”.
14:12
ENRICO CHAPELA (1974 México)”Acoussence” (Escencia Acústica, 2012) , para flauta, oboe, clarinete y quinteto de cuerdas
Int. Abraham J. Sáenz, flauta; Kevin Tiboche, oboe; Diego Cajas, clarinete; Beata Kukawska y Carlos Arias de la Vega, violines I y II; Felisa Hernández Salmerón, viola; William Molina, violonchelo; Víctor Flores Herrera, contrabajo
Música del álbum: Bitácora. Música de Cámara de Enrico Chapela (CD 2018, México, Urtext Digital Classics)
14:29
MÚSICA MEXICANA: Bitácora, música de cámara de Enrico Chapela
Seguiremos ahora con la segunda obra del álbum Bitácora: Nanobots (2011) , para violín, cello, contrabajo, piano y bandoneón.
El compositor, Enrico Chapela Barba, escribió sobre esta obra:
“Los Nanobots son máquinas de proporciones microscópicas, tan pequeñas que deben medirse en nanómetros, lo que equivale a la millonésima parte de un metro.
“La nanorobótica es la rama de la ingeniería que busca la fabricación de robots de dimensiones nanométricas. En realidad, la nanotecnología se encuentra aún en su infancia, pero tiene el enorme potencial de construir a partir de átomos, lo que, en principio permitiría hacer todo tipo de cosas, tales como sustancias químicas, agentes biológicos, células mecánicas, etc. Los nanobots son robots nanométricos que podrán atacar directamente bacterias y virus o construir otras máquinas y objetos a partir de átomos.
“Nanobots es una suite de miniaturas escritas por encargo, para la Britten Sinfonia, en colaboración con el Ensamble Nuevo de México”
14:30
ENRICO CHAPELA BARBA (1974, México)Nanobots (2011) , para violín, cello, contrabajo, piano y bandoneón.
Int. Beata Kukawska, violín; William Molina, violonchelo; Víctor Flores Herrera, contrabajo; Josef Olechowski, piano; Raúl Vizzi, bandoneón.
Música del álbum: Bitácora. Música de Cámara de Enrico Chapela (CD 2018, México, Urtext Digital Classics)
14:38
MÚSICA MEXICANA: Bitácora, música de cámara de Enrico Chapela
La tercera obra de “Bitácora” se titula Crucigrama (2007) para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras. El compositor, Enrico Chapela Barba, escribió sobre “Crucigrama”:
“Al recibir la comisión para componer una obra para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras busqué un tema que representara el entrecruzamiento que una pieza para doble cuarteto implica. Cada cuarteto tiene características particulares, algunas coincidentes y otras divergentes, pero juntos multiplican las posibilidades de las cuerdas al combinar los recursos de los arcos con los dedos, la crin de caballo con las uñas, la frotación con la pulsación. Pensé que una pieza para doble cuarteto era como un cuarteto potenciado por sí mismo, un cuarteto agigantado geométricamente, un cuarteto elevado al cuadrado.
“Fue así como concebí la idea de un crucigrama, de un tablero de juego en que dos dimensiones crearan un área de interacción de palabras, donde las letras fueran pernos entre dos ejes, donde coexistieran dos realidades perpendiculares fuertemente interconectadas entre sí”
14:40
ENRICO CHAPELA BARBA (1974, México)”Crucigrama” (2007) para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras
Int. Cuarteto Latinoamericano; y Cuarteto de guitarras Entrequatre. Grabada en la Sala Blas Galindo, del CENART, con apoyo del FONCA. Bogdan Zawistosky, ingeniero de grabación y edición. Música del álbum: Bitácora. Música de Cámara de Enrico Chapela (CD 2018, México, Urtext Digital Classics)
14:57
MÚSICA MEXICANA: Bitácora, música de cámara de Enrico Chapela
14:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1744) 2’27”
15:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (324) 3’15”
15:04
MÚJERES EN LA MÚSICA 2024: YLVA SKOG, compositora sueca
Ylva Skog (1963, Suecia) originalmente estudió piano en la Academia de Música de Örebro, pero lo dejó para concentrarse en algo que le apasionaba mucho más: la composición. Tomó clases privadas por un año con el compositor Ander Nilsson hasta que fue aceptada en el Real Colegio de Música en 1994. Para 1999 obtuvo el título de Maestra de finas artes en Música.
Las obras de Skorg abarcan muy diversos formatos, incluyendo la música electroacústica. Su música es frecuentemente interpretada en su país natal, Suecia, y alrededores también; un ejemplo es que su música de cámara y sus obras corales han sido presentadas en los países nórdicos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia y los Estados Unidos, por mencionar algunos.
A continuación, escucharemos dos partes del ‘Concierto para violín’ de Ylva Skog, el cual es una obra bastante optimista y luminosa. En él, Ylva Skog emplea cortos y eficientes fragmentos melódicos, dejando que toda la sección instrumental los repita y gire alrededor de ellos.
15:06
YLVA SKOG (1963, Suecia, compositora)Movimientos I y III del Concierto para violín No. 1: I. Svegliato-Amable-Bizarro-Infernale-Pastoso; III. Inquieto ma distinto-Con brio.
Int. Cecilia Zilliacus, volín; Orquesta Sinfónica de Helsinborg; Dir. Anna Maria Helsing.
15:29
MÚJERES EN LA MÚSICA 2024: YLVA SKOG, compositora sueca
15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: Amina Alaoui, cantante marroquí de música clásica andaluza
15:35
AMINA ALAOUI es una intérprete marroquí de música clásica andaluza. XCanta en árabe, persa clásico, haketia, español y portugués. Nace en 1964 en el seno de una familia aristocrática de Fez, Marruecos. A los seis años comenzó a estudiar música clásica andalusí en su propio entorno familiar. Toca piano. Estudió en el Conservatorio de Música de Rabat (1979-81) ; Danza Moderna y Danza Clasica. Asimismo, amina estudió filología y Lingüística española y árabe en las Universidades de Madrid y Granada.
15:36
AMINA ALAOUI (1964 Marruecos, compositora, poeta, intérprete de la lírica arábigo-andalusí.) Música del álbum ‘Arco Iris’ Arreglos sobre poemas de Teresa de Ávila (1515-1582) ; Al-Mu’tamid Ibn Abbad (1040-1095) ; e Ibrahim Ibn Khafaja (1058-1139) . (CD 2011, Alemania; ECM]
15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: Amina Alaoui, cantante marroquí de música clásica andaluza
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:16
14 noviembre 2025: 220 AÑOS de FANNY MENDELSSOHN, pianista y compositora
La composición de lied de Fanny Mendelssohn-Hensel (más de 300) constituye aproximadamente la mitad de su obra completa. Incluidos los dúos y tríos el género “Lied” es representado por casi dos tercios de sus composiciones. Fanny Mendelssohn exhibe un tremendo talento en la invención de melodías y su tensión interna, una sensibilidad por los detalles, un fuerte sentido de la dramaturgia y una especial habilidad para construir grandes desarrollos armónicos.
Sus canciones (lieder) se pueden dividir en tres categorías formales:
1. Canciones estróficas;
2. Alternación de nuevas partes, dentro de las canciones estróficas (los versos son literalmente reproducidos e interrumpidos por partes recién compuestas)
3. Canciones recién compuestas.
Amónicamente y de forma motivadora, las canciones recién compuestas son particularmente interesantes. Sin embargo, Fanny Mendelssohn no se separa de la forma pura de la canción con mucha frecuencia (lo hace en sus obras de piano y experimenta con su forma recién creada “Lieder ohne Worte” (Canciones sin palabras) .
Sus poetas favoritos son Goethe, Heine y Eichendorff, pero también están representados otros como Rüchert, Grillparzer, Lenau, Geibel, Tieck, Uhland y Klopstock (muchos de los cuales eran amigos de la familia) . Siete canciones fueron compuestas con poemas escritos por su esposo Wilhelm Hensel.
16:18
Fanny Mendelssohn nace el 14 de noviembre de 1805 y fallece el 14 de mayo de 1847, la mayor de cuatro hermanos. Recibió lecciones de piano y composición junto con su hermano Felix, de Ludwig Berger y Karl Friedrich Zelter en Berlín, donde su familia se mudó en 1812. Influenciada por Zeller y la tradición berlinesa de Bach, compuso varias cantatas y oratorios. A partir del año 1823, la familia Mendelssohn comienza a organizar los llamados “conciertos dominicales” interpretados por una orquesta formada por músicos de la orquesta de la corte. Estos conciertos tuvieron lugar en el pabellón del jardín de la Casa Mendelssohn, con una capacidad de más de 100 personas. Fanny actuó como organizadora, pianista y directora. Y a partir del año 1830, fue la única organizadora de esta iniciativa.
16:19
FANNY MENDELSSOHN (1805- 1847, Alemania, compositora y pianista)6 Lieder op. 1: Canto del cisne, (Heine) ; canto errante, (Goethe) ; ¿por qué las rosas son tan pálidas? (Heine) ; Canción de mayo, (Eichendorff) ; Canción de la mañana, (Eichendorff) ; canción de góndola (publicados en 1846) .
6 Lieder op. 7 (1939-46) : Caminantes nocturnos, (Eichendorff) ; Erwin, (Goethe) ; Primavera, (Eichendorff) ; Estate tranquilo, (Rückert) ; Por favor, (Lenau) ; Tuyo es mi corazón, (Lenau) .
6 Lieder op. 9: (Publicados en 1850) : El ansiado (Hölty) ; Distante (Tieck) El Rosario (Voss) ; De las primeras tumbas (Klopstock) ; Tarde de mayo (Voss) ; Noche de mayo (Hölty) .
Int. Isabel Lippitz, soprano; Barbara Heller, piano.
Música del álbum “Fanny Mendelssohn – Hensel (1805-1847) Lieder” (CD 1986, Alemania, sello: cpo) .
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 26′ (RTS DEL LINES)
17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′
17:46
CANCIONES MEXICANAS, CON ACOMPAÑAMIENTO DE PIANO
MANUEL DE ELÍAS (1939, México, director y compositor)
Canciones del Ocaso: Ocaso acre, Serenidad, Andando el pensamiento, Atardecer, Luz secreta, Declina el sol.
Int. Adriana Díaz de León, mezzosoprano; Oscar Tarragó, piano.
Música del álbum: México contemporáneo: música para voz y piano. (CD 1996, México, sello CPC)
18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:07
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (460) 5’00”
19:13
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
Escucharemos a continuación, algunos sonidos provenientes de la India. Pero lo que destaca de las siguientes piezas es el toque experimental que le imprime su compositor.
Ravi Shankar nació el 7 de abril de 1920 en la India. Es conocido mundialmente por introducir los sonidos orientales al mundo occidental, al lograrse inmiscuir en la música pop del momento. Con la influencia que ejerció en la música rock británica de los años 60, específicamente con The Beatles, Shankar es una pieza fundamental para entender la música contemporánea occidental.
Las siguientes grabaciones datan de 1949 y 1954, mientras estaba a cargo de músicos e instrumentalistas prevenientes del norte y el sur de la India. El músico hindú nos dice al respecto “estuve explorando los sistemas (musicales) del norte y sur de la India, así como la adición de algunos elementos occidentales.”
16:14
RAVI SHANKAR (1920-2012 India, compositor, citarista, educador)Gorakh 6 1/2; Spring (Primavera) ; (Corazón ardiente) Dhana Kauns, (Floración de la mañana) ; Chanchal Rajani; Spring fever; Jatil Granthi (a twisted knot)
Int. Orquesta de Cámara Vadya Vrind; Dir. Ravi Shankar.
Música del album: Nine decades vol. III. Orchestral Experimentations (Grabaciones originales 1949-54; CD 2011; East meets West music Inc. & ASCAP)
20:04
presenta radiodrama (ojo ya no hay texto de contexto) .
20:05
SERIES / R-DRAMAS El Mayor General hablará de teogonía DURACION: 1h00’02”
21:05
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1051) 2’46”
21:09
24 mayo 2025: 51 años sin Edward K. ‘Duke’ Ellington (29041899-24051974, EU)
WILLIAM THOMAS ‘Billy’ STRAYHORN (1915-1967 EU, compositor, cantante y letrista)
Take the “A” train’
DUKE ELLINGTON (1899-1974 EU, pianista y compositor) /// JOHN SANDERS (1933-2003, RU, organista, director, compositor) /// WILLIAM THOMAS ‘Billy’ STRAYHORN (1915-1967 EU, compositor, cantante y letrista)
‘The E and D Blues’ (E for Ella, D for Duke) ;
DUKE ELLINGTON / LEE GAINES
‘Just squeeze me (But please don’t tease me) ‘
BARNEY BIGARD / DUKE ELLINGTON / IRVING MILLS
‘Mood Indigo’
Int. Ella Fitzgerald, voz; Duke Ellington and his Orchestra;
Ben Webster, saxofón tenor; Paul Smith, y Oscar Peterson, piano;
Benny Kessel, y Herb Ellis, guitarra; Joe Mondragon, y Ray Brown, contrabajo;
Alvin Stoller, percusión. Música del álbum ‘Daydream: Best of the Duke Ellington Songbook’ (Grabaciones históricas, 1956-57) (CD1995, EU. Verve / PolyGram)
21:29
24 mayo 2025: 51 años sin Edward K. ‘Duke’ Ellington (29041899-24051974, EU)
21:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (13) 4’15”
21:39
JAZZ NEOYORKINO: ¡Conquistador! de CECIL TAYLOR
CECIL PERCIVAL TAYLOR (1929-2018 EU) , pianista y percusionista estadounidense de jazz, es encuadrado en la vanguardia jazzística, frecuentando la mayor parte de los estilos surgidos después del hard bop, especialmente el free jazz, con frecuentes improvisaciones libres.
Sus primeras influencias fueron de Duke Ellington y Dave Brubeck. Su toque (‘tuche’) al piano era característicamente percusivo.
21:40
CECIL TAYLOR (1929-2018 Estados Unidos) With
Música de álbum: ¡Conquistador! (CD 2004, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Bill Dixon, trompeta; Jimmy Lyons, saxofón alto; Cecyl Taylor, piano; Henry Grimes y Alan Silva, bajo; Andrew Cyrille, batería
21:59
JAZZ NEOYORKINO: ¡Conquistador! de CECIL TAYLOR
22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′
23:02
COLDPLAYDon’t Panic
THE SHINS
Caring Is Creepy
ZERO 7
In The Waiting Line
New Slang
COLIN HAY
I Just Don’t Think I’ll Get Over You
CARY BROTHERS
Blue Eyes
Selección de la banda sonora: Tiempo de Volver, 2004
[Sello: Sony Music Entertainment, 2004]
23:32
REMY ZEROFair
NICK DRAKE
One Of These Things First
THIEVERY CORPORATION
Lebanese Blonde
SIMON & GARFUNKEL
The Only Living Boy In New York
IRON AND WINE
Such Great Heights
FROU FROU
Let Go
BONNIE SOMERVILLE
Winding Road
Selección de la banda sonora: Tiempo de Volver, 2004
[Sello: Sony Music Entertainment, 2004]
23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′
23:05
KING CRIMSON (Reino Unido, 1981) Frame by Frame Discipline (1981)
Waiting Man Beat (1982)
Int. BEAT: Adrian Belew – guitarra y voz; Tony Levin – bajo; Steve Vai – guitarra Danny Carey – batería
23:05
KING CRIMSON (Reino Unido, 1984) Industry – 7’22” (Three of a Perfect Pair (1984) .
Int. BEAT: Adrian Belew – guitarra y voz; Tony Levin – bajo; Steve Vai – guitarra Danny Carey – batería
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 24 de mayo de 2025