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Fecha : 24 / Oct / 2020

FM | Sábado 24 de octubre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Int. Shara Worden, voz; Michael Hammond, electrónica; Ensamble Signal;
Dir. Brad Lubman

00:25
O mar português (sobre un poema de Fernando Pessoa) ;A quinta das lágrimas (tradición gallego-portuguesa) ;
Que muyto meu pago (sobre un poema de Airas Nunes [trovador S. XIII])
Quen poidera namorala (sobre un poema de Álvaro Cunqueiro)
Música del álbum A quinta das Lágrimas (2008)
Int. Ensamble Milladoiro

00:44
MEREDITH MONK (1942, USA) Walking Song & Hips Dance, de las Canciones a dueto “Volcano Songs” (1993) ; y “Réquiem de Nueva York” (1993) . (CD1997, Alemania, sello ECM) .
Int. Meredith Monk & Katie Geissinger, voces; Harry Huff y Nurit Tilles, piano

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESStardust; I got rhythm; Stardust; Tea for two; Rose room; Flying home; Haven’t named it yet. Música del álbum: Blues in B (2006, Italia, Le chant du monde)
Int. Benny Goodman Sextet; Jerry Jerome Quartet; Lionel Hampton Orchestra

02:32
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Blue; Evening Air; Looking for Jon; The promise; Falling
Música del álbum: Evening Falls (2004, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Christensen, batería

3:01
NIK BÄRTSCH (1971 Suecia) Módulos 36, Módulo 35, Módulo 32, Módulo 33, Módulo 38_17
Música del álbum: Stoa (2006, Alemania, ECM)
Int. Nik bärtsch, piano y sintetizador; Sha, clarinetes; Björn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusiones

4:01
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) Giggin; The Freedom Suite
Música del álbum: Footsteps of four fathers (2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

4:33
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Is that a fact; Parli con me?; The criminals; Action one of those; It’s not been written yet. Música del álbum: Crime Scene (2010, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería

5:01
VARIOS COMPOSITORESA Foggy day; East Coasting; Jum, Monk; Serenade in blue; Work Song
Música del álbum: Pithecanthropus erectus (1996, Estados Unidos, Promo Sound)
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, saxofón alto; J.R. Monterose, saxofón tenor; Mal Waldron, piano; Willie Jones, batería

5:33
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) Sea, sea!; Don’t set sail; The twiligh turns from Amethyst; Primrose; Bright cap and streamers; In the dark pine wood
Música del álbum: Compass (2006, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Wolfert Bredderode, piano; Christof May, clarinete bajo; Lucas Niggli, batería; Michel Portal, clarinete

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICAS DEL MUNDO: Siria
ABED AZRIÉ (1945, Siria, cantante y poeta)
Música del álbum Divân (2013) Arreglos sobre poemas de
Hafez-e Shirazí (1315-1390) y Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)
Int. Jan Kobow, tenor (canto en alemán) ; Abed Azrié (canto en árabe) ;
Gustavo Beytelmann, piano (y arreglos) ; Eduardo García, bandoneón;
Cyrill Garac, violín; Leonardo Teruggi, contrabajo.

6:35
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (51) 3’01”

6:38
MÚSICAS DEL MUNDO: Argelia
Textos y música tradicionales de Argelia, adaptados por Houria Aïchi
Música del álbum Hawa (1993)
Int. Jean-Paul Merkel, sintetizador; Fahrat Habboul, bendir y flauta gasba;
Saïd Nissia, flauta gasba; Sydney Thiam, percusión;
Christian Boissel, sintetizador y percusiones (arreglos) ; Houria Aïchi, voz;

7:03
MÚSICA TRADICIOANL COLOMBIANA
Abrazos y besos (bambuco) ; Bandolita (pasillo) ; Noches del Tolima (bunde) ;
Pajarillo (joropo) ; Huracán (pasillo) ; Música del álbum Herencia [2006]
Int. Guafa Trío (Julián Gómez, contrabajo; Armando González, cuatro llanero;
Ignacio Ramos, flauta)

7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (741) 1’49”

7:32
MÚSICAS DEL MUNDO: Ensamble ORKESTINA
ENSAMBLE ORKESTINA
Música del álbum Positivity (2005) :
Int. Ivan Dimitrov; gadulka, tambura; Manolo López; contrabajo, percusiones, tambura; Colum Petit, violín y viola;
Eugeni Gil i Gil; acordeón, guitarra; Litcho Hadjikianov; clarinete

8:03
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (155) 3’30”

8:08
24 de Octubre 2020: 95 años de LUCIANO BERIO, compositor italianoNacimiento_1925_Luciano_Berio, compositor italiano.
LUCIANO BERIO nació en el seno de una familia de músicos. Recibió de su padre (organista) sus primeros conocimientos musicales. Ingresó al Conservatorio de Milán y creó música de vanguardia en la utilizó los métodos seriales que aprendió de su maestro Luigi Dallapiccola, con gran humorismo que estará presente en toda su obra.
En 1955 creó, junto con Bruno Maderna (1920-1973, Italia) el Estudio de Fonología Musica en la RAI, en Milán.
Su música, impacta por su absoluda novedad. Motivado por las posibilidades de los medios electroacústicos, mediante su etapa de Estudio de Fonología Musica en la RAI efectuó una constante labor experimental, aplicada a la voz y a la música electrónica, en una reciprocidad cuidadosamente estudiada, en donde el significado lingüístico y el significado musical logran un prerfecto equilibrio.
Después de su ópera La verdadera historia (1982) . Luciano Berio demostró cierta preferencia a dar un mayor protagonismoa la orquesta sinfónica tradicional.
En 1992 se publicó la recopilación de su obra Sequenze, para instrumentos solistas.

8:09
Circles para voz femenina, arpa y dos percusionistas, (1960) de Luciano Berio, es una puesta en escena de tres poemas de E. E. Cummings: “Stinging”, “Riverly Is a Flower”y “N (o) w”.
Circles fue escrito para la entonces esposa de Berio, la mezzosoprano estadounidense Cathy Berberian. La obra fue escrita dos años después de la composición histórica Thema (Omaggio a Joyce) en la que Berio deconstruyó la voz bereberiana mediante el uso de una innovadora manipulación electrónica. A lo largo de Circles Berio explora texturas sonoras similares mientras se limita exclusivamente a medios acústicos. El trabajo fue encargado por la Fundación Fromm, con una dedicatoria en la partitura a la Sra. Olga Koussevitsky.
Berio sigue una forma de arco A-B-C-B-A en Círculos (el texto de los dos primeros poemas se repite con un escenario diferente) . De esta manera la forma de la propia composición expresa un círculo. Berio ofrece instrucciones precisas en la partitura para la ubicación de los intérpretes y los instrumentos de percusión en el escenario. A lo largo del curso de la obra, la cantante se mueve hacia atrás como si estuviera retrocediendo hacia el conjunto. También se requiere que toque instrumentos de percusión específicos como crótalos, claves y campanillas.

8:10
2020: 60 años de Circles, para voz, arpa y percusiones, de Luciano Berio
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor, musicólogo, pedagogo y director de orquesta)
Circles para voz femenina, arpa y dos percusionistas, (1960) sobre tres poemas de E. E. Cummings: “Stinging”, “Riverly Is a Flower” y “N (o) w”. (CD 1991, Alemania, sello Wego. Remasterización de la Grabación histórica de 1967,) .
Int. Caty Berberian, voz; Francis Pierre, arpa; Jean Claude Casadesus y Jean Pierre Drouet, percusiones.

8:28
24 de Octubre 2020: 95 años de LUCIANO BERIO, compositor italianoBerio fundó, junto con su colega Bruno Maderna (1920-1973, Italia) los Estudios di Fonología de la RAI en Milán, en 1954. Ambos (junto a Luigi Nono) experimentaron con la voz y la electrónica. Y la Radio fue su medio de expresión.
Si esta música fue de su agradó e interés. Sintonícenos hoy a las 20 hrs, para escuchar el Estreno en México, de la ópera radiofónica “Don Perimplín” (1961) de Bruno Maderna, sobre el texto homónimo de García Lorca, de 1928. Repetimos: hoy sábado 24 de octubre, 20 hrs, aquí en Radio UNAM.

8:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (194) 4’58”

8:35
24 de Octubre 2020: ¡Feliz cumpleaños 91 GEORGE CRUMB!Nacimiento_1929_George_Crumb, compositor estadounidense
GEORGE CRUMB (Charleston, Carolina del Sur, EU 1929) cumple 91 años. Excelente ocasión para homenajearlo. Ganó el Premio Pulitzer (1968) con su pieza Echoes of Time and the River, ha mantenido siempre una posición algo marginal dentro el establishment musical de su país. Más admirado por público e intérpretes que por la musicología oficial, Crumb ha edificado un catálogo fundamental al margen de las modas y las corrientes dominantes de la segunda mitad del s. XX. Sus múltiples influencias (Debussy, Bartók, Messiaen, Webern, Cage, melodías populares, músicas orientales…) convergen en una obra a la vez moderna e intemporal.
Crumb trabaja el elemento tímbrico en forma muy minuciosa, con sonoridades de gran sugerencia y originalidad, que el compositor consigue a menudo a través de técnicas instrumentales no convencionales.
Una de las piezas más emblemáticas de Crumb posiblemente sea Black Angels (1970) , uno de los grandes cuartetos de cuerda de la segunda mitad del siglo XX. Inspirado en la Guerra del Vietnam, Black Angels es una de las más espectaculares manifestaciones del antibelicismo musical. El compositor recurre a todo su arsenal de efectos instrumentales para dibujar el horror del conflicto armado. El resultado es sorprendente: es como si el cuarteto de cuerda pasara por las manos de Francis Ford Coppola. Pistoletazos, bombazos, zumbidos de insectos como helicópteros, animan un mosaico sonoro alucinado en donde se mezclan citas de Dowland, Schubert y el Dies Irae.
Al respecto de su obra, el compositor expresó en 1990: “Las cosas se pusieron ‘patas arriba’. Había cosas aterradoras en el aire… que encontraron su camino en Black Angels”.

8:37
2020: 50 años de Black Angels, de GEORGE CRUMB
GEORGE CRUMB (1929, Charleston, Carolina del Sur, EU) .
Cuarteto de cuerdas “Black Angels” (1970) , trece imágenes de la “Tierra oscura”, en tres movimientos: 1. Entrada; 2. Ausencia; 3. Retorno. Música del álbum “Kronos Quartet : Black Angels” (CD 1993, EU, sello Elektra Enterteinment) .
Int. Cuarteto Kronos: David Harrington y John Sherba, violines I y II; Hank Dutt, viola; Joan Jeanrenaud, cello.

8:57
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (51) 3’01”

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
A pesar de ser la obra más famosa e interpretada de Mussorgski, el motivo que inspiró Cuadros de una exposición es más bien poco conocido por el público. En realidad, pese a la pintura de vivos colores que transmite la partitura, incluso en su versión original pianística, la contemplación de los citados cuadros puede llegar a defraudar al oyente respecto a la imagen mental que hubiera podido crearse de ellos a través de la música de Mussorgski. Y es que ni la cabaña de Baba-Yaga era tan aterradora como nos la describió el compositor, ni tampoco la Gran Puerta de Kiev resultaba tan espectacular. En realidad, no todo lo que recoge esta exposición son cuadros, sino que también hay bocetos de cosas tan dispares como un cascanueces, un proyecto arquitectónico para un concurso y los figurines de un ballet.

9:05
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881, Rusia) Suite ‘Cuadros de una exposición’ (1874) Arreglo del Trío Bekova.
Int. Trío Bekova: Elvira Bekova, violín; Alfia Bekova, violonchelo;
Eleonora Bekova, piano. (CD 1999, sello Chandos)

9:32
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
El Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K. 299 / 297c, de Wolfgang Amadeus Mozart , es uno de los dos únicos conciertos dobles verdaderos que escribió (el otro es su Concierto para piano n.º 10, aunque su Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta también podría considerarse un “doble concierto”) , así como la única pieza musical de Mozart para el arpa. Es uno de los conciertos más populares en el repertorio.
Los solistas de la pieza tocarán a veces con la orquesta, y en otras ocasiones actuarán como dúo mientras la orquesta está descansando. La flauta y el arpa se alternan con la melodía y las líneas que lo acompañan. En algunos pasajes, también crean contrapunto entre ellos mismos. Los conciertos de Mozart son estándar en la forma en que se mueven armónicamente, así como que se adhieren a la forma de tres movimientos de rápido-lento-rápido.

9:33
WOLFGANG AMADEUS MOZART, (1756-1791, Austria) Concierto para flauta, arpa y orquesta, en Do mayor, KV 299, (1778) ,
en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andantino; 3. Rodeau. Allegro.
Int. Jaques Zoon, flauta; Letizia Belmondo, arpa; Orquesta Mozart; Dir. Claudio Abbado. (CD Alemania, Deutsche Grammophon)

10:02
JOCUS POCUS

11:03
2 de octubre de 1920 : 100 años sin MAX BRUCH
Max Bruch nació en Colonia el 6 de enero de 1838. Hijo de un funcionario del cuerpo de la policía y una cantante. Aunque cultivó todos los géneros, su fama descansa hoy sobre el Concierto para violín y orquesta N° 1 (1867) . Bruch intentó infructuosamente repetir el éxito de esta partitura durante todo el resto de su carrera. Sin llegar a su altura, disfruta de cierta celebridad otra obra violinística concertante: la Fantasía escocesa (1880) .
Max Bruch compuso su Concierto para violín N° 3 en re menor, Op. 58 en 1891 y lo dedicó a su amigo el violinista y compositor Joseph Joachim, quien lo había persuadido de expandir una pieza de concierto de un solo movimiento en un concierto completo para violín. Joachim fue el solista en el estreno de la obra, en Dusseldorf en mayo de 1891. Esta obra se diferenciaba de sus predecesores en su adherencia a las estructuras clásicas tradicionales, y aunque Joachim y Sarasate la defendieron, nunca alcanzó la misma prominencia que el concierto en sol menor.

11:05
MAX BRUCH (1838-1920, Alemania) Concierto para violín y orquesta N° 3 en re menor, Op. 58 (1891) , en tres movimientos: 1. Allegro energico; 2. Adagio; y 3. Allegro molto.
Música del álbum “Bruch Concertos 1 & 3″ (CD 2001, Canadá, sello CBC)
Int. James Ehnes, violín; Orquesta Sinfónica de Montréal; Dir. Charles Dutoit

11:46
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (741) 1’49”

11:49
MAX BRUCH (1838-1920, Alemania) Tercer movimiento, Allegro molto del Concierto para clarinete, viola y orquesta, Op. 88 (1911) en 3 movimientos (1. Andante con moto; 2. Allegro moderato) . Música del álbum “Bruch, Lutoslawski, Strauss: Conciertos Dobles”. (CD 1989, Austria, sello Koch) . Int. Eduard Brunner, clarinete; Tabea Zimmermann, viola; Orquesta Sinfónica de Bamberg; Dir. Lothar Zagrosek

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
CÁPSULAS/Garbanzo libro (32) 5’00”

12:09
24 de Octubre 2020: 49 años sin CARL RUGGLES
Carl Ruggles, compositor y pintor estadounidense muere el 24 de octubre de 1971 en Bennington, Vermont. Sus piezas emplean el “contrapunto disonante”, un término acuñado por Charles Seeger, para describir la música de Ruggles. Su método de contrapunto atonal se basa en una técnica no serial. Escribió en forma muy minuciosa, por lo que su producción es corta. Famoso por su personalidad “espinosa”, fue amigo de Henry Cowell, Edgar Varèse, Charles Ives, Ruth Crawford Seeger y Charles Seeger, entre otros. Especialmente, en el último período de su vida, Ruggles fue un pintor prolífico que vendió cientos de pinturas durante su vida.

19:10
CARL RUGGLES (1876-1971, EUA) “Hombres y Montañas. Una proclamación rapsódica” (1924) , en tres movimientos: 1. Hombres; 2. Lilas; 3. Montañas marchando. (CD 1995, Alemania, sello Decca)
Int. Orquesta de Cleveland; Dir. Christoph von Dohnányi

12:20
24 de Octubre 2020: 49 años sin CARL RUGGLES

12:23
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (193) 4’59”

12:29
24 Octubre 2020: 7 años sin HÉCTOR QUINTANAR, compositor y director de orquesta
Discipulo de Rodolfo Halffter, Carlos Jiménez Mabarak y Carlos Chávez. En 1963 el maestro Chávez lo nombra su asistente en el Taller de Composición y en 1965 es nombrado director del Conservatorio Nacional. Quintanar realiza estudios de Música Contreta y Electrónica en Neva York y París. En 1970 crea y dirige el Laboratorio de Música Electrónica del Conservatorio Nacional de Música. En 1972 gana la Beca de la Fundación Guggenheim. Maestro de Composición en la Escuela Superior de Música del INBAL y de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Quintanar formó parte del Sistema Nacional de Creadores del CONACULTA (2001-2006) ; Director artístico del festival “El Callejón del Ruiod” (2002-2004) . Medalla Mozart (2008) .
Como director, Héctor Quintanar fue titular de la OFUNAM (1976-1980) , Orquesta Sinfónica de Michoacán (1986-1987) y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (1992-96) , con quienes grabó 5 discos compactos con 32 obras inéditas, de 23 compositores.

12:30
HÉCTOR QUINTANAR (15 de abril de 1936- 24 de Octubre de 2013, México, compositor, director de orquesta, maestro y gestor cultural) Concertino para orquesta (2000) , en un solo movimiento de casi 15 minutos de duración. Y Divertimento (s/f) , en tres movimientos. (CD 2001. Veracruz, México, Universidad Veracruzana, CONACULTA)
Int. Orquesta Sinfónica de Xalapa; Dir. Fernando Lozano.

12:55
24 Octubre 2020: 7 años sin HÉCTOR QUINTANAR, compositor y director de orquesta

12:56
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (155) 3’30”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (52) 3’12”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ERKKI MELARTIN, compositor finlandés
ERKKI MELARTIN nació en Kakisalmi, Finlandia, el 7 de febrero de 1875, contemporáneo exacto de Maurice Ravel. Estudió en Helsinki con Martin Wegelius entre 1892 y 1899. Continuó sus estudios en Viena con Robert Fuchs entre los años 1899 y 1901.
Melartin escribió más de 1000 obras, entre ellas seis sinfonías; una ópera, Aino, basada en la épica finlandesa; un concierto para violín; cuatro cuartetos de cuerda y varias piezas para piano.
Melartin reflejó más la influencia de Mahler que la de Jean Sibelius, compatriota y contemporáneo suyo. Algunas composiciones representativas son: Leyenda I, Op. 6, “El jardín melancólico”, Op. 52 y la Suite lírica N° 3, “Impresiones de Bélgica”.

13:37
ERKKI MELARTIN (1875-1937, Finlandia) Poema sinfónico “Traumgesicht”, Op. 70 (1910) , basado en la música incidental escrita por Melartin para una obra simbolista de Gabriele d’Annunzio llamada “El sueño de una mañana de primavera”, en 1905. (CD 2016, Alemania, sello Ondine)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia; Dir. HannuLintu

13:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (31) 4’59”

14:04
MÚSICA MEXICANA: Ensamble BARRA LIBRE: TRICICLO (2019)
Barra libre es una agrupación de percusión mexicana conformada por Maribel Pedraza, Kaoru Miyasaka, y Gabriela Orta. Su finalidad es la difusión de la música de percusión para dar una muestra de su riqueza y poder rítmico, así como la energía que esta música es capaz de transmitir. El ensamble suele interpretar música de los géneros más diversos, desde composiciones específicamente hechas para percusión hasta arreglos y transcripciones cuya motivación principal es ofrecer una experiencia sonora novedosa y peculiar.
Al mismo tiempo, buena parte de la música que interpretan ha sido originalmente compuesta por mujeres, fomentando la participación activa de la figura femenina en la música. Cada una de las integrantes cuenta con una trayectoria amplia y ecléctica, sus influencias van desde el jazz hasta la música sinfónica. A su vez, han colaborado en distintos medios, cómo el teatro o la danza, dónde su música ha sido sometida a un proceso de pluralidad y apertura. A continuación, una selección de piezas.

14:05
PATRICIA MOYA (MEXICO, compositora)Triciclo.
JEAN ANGELUS PICHARDO (MEXICO, compositor)
Desde las semillas.
GINA ENRÍQUEZ MORÁN (MEXICO, compositora)
Improptu.
Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión (CD, 2019, México, Sello: Clave Producciones)
Int. Trío Barra Libre (México, 2014)

14:31
MÚSICA MEXICANA: ARNULFO MIRAMONTES: Música para piano
Arnulfo Miramontes nació en la localidad de Tala, Jalisco, y se formó musicalmente en Aguascalientes, Guadalajara y Berlín. Su talento le permitió desenvolverse como pianista, organista, director de orquesta y maestro. Aunque en su momento fue reconocido por figuras importantes del ambiente musical de México, su nombre fue paulatinamente olvidado, quizá porque desarrolló su actividad al margen de las instituciones gubernamentales y porque su escritura musical apuntó constantemente a las formas del pasado. Se evidencia en sus Preludios una postura estética: no existía en él el deseo por la transgresión armónica. Era un músico que se sentía atraído por la consonancia y la tonalidad bien definida, así como por la construcción formal dentro de moldes establecidos, como lo prueba la estructura ternaria de sus ocho preludios y de buena parte de sus composiciones.

14:32
ARNULFO MIRAMONTES (1881-1960, México) Ocho preludios para piano (CD 2015, México, sello Urtext)
Int. Bernardo Jiménez Casillas

15:02
Sofia Asgatovna Gubaidulina nació en Chistopol, República Autónoma Socialista Soviética de Tatar (ahora República de Tartaristán) , RSFS de Rusia, Unión Soviética en una familia étnicamente mixta de padre Volga Tatar y madre étnica rusa. Su padre, Asgat Masgudovich Gubaidulin, era ingeniero y su madre, Fedosiya Fyodorovna (de soltera Yelkhova) , era maestra. Tras descubrir la música a los 5 años, Gubaidulina se sumergió en las ideas de composición. Mientras estudiaba en la Escuela de Música para Niños con Ruvim Poliakov, Gubaidulina descubrió ideas espirituales a través del judaísmo y las encontró en las obras de compositores como Bach, Mozart y Beethoven. Gubaidulina rápidamente aprendió a mantener en secreto sus intereses espirituales de sus padres y otros adultos, ya que la Unión Soviética estaba en contra de cualquier idea religiosa. Estas primeras experiencias con la música y las ideas espirituales la llevaron a tratar los dos dominios del pensamiento como conceptualmente similares y explican su esfuerzo posterior por escribir música expresando y explorando conceptos de base espiritual.

15:04
Gubaidulina estudió composición y piano en el Conservatorio de Kazan, donde se graduó en 1954. En Moscú realizó más estudios en el Conservatorio con Nikolay Peyko hasta 1959, y luego con Shebalin hasta 1963. Se le concedió una beca Stalin. Su música fue considerada “irresponsable” durante sus estudios en la Rusia Soviética, debido a su exploración de afinaciones alternativas. Sin embargo, fue apoyada por Dmitri Shostakovich, quien al evaluar su examen final la animó a continuar por su camino a pesar de que otros lo calificaron de “erróneo”.A mediados de la década de 1970, Gubaidulina fundó Astreja, un grupo de improvisación de instrumentos populares con los compositores Viktor Suslin y Vyacheslav Artyomov. Pero en 1979, fue incluida en la lista negra como uno de los “Siete de Khrennikov” en el Sexto Congreso de la Unión de Compositores Soviéticos por su participación no aprobada en algunos festivales de música soviética en Occidente.
Gubaidulina se hizo más conocida en el extranjero a principios de la década de 1980 gracias a la defensa de Gidon Kremer de su Concierto para violín Offertorium. Más tarde compuso un Homenaje a T. S. Eliot, utilizando el texto de los Cuatro cuartetos del poeta.

15:06
Int. Gidon Kremer, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Charles Dutoit.

15:43
Desde 1992, Gubaidulina vive en Hamburgo, Alemania. Es miembro de las Academias Musicales de Frankfurt, Hamburgo y de la Real Academia Sueca de Música.
Sobre la Sonata para contrabajo y piano (1975) de Sofía Gubaidulina (1931, Rusia) , el contrabajista Niek de Groot, [se pronuncia Nik de Grot] escribió, en las notas que acompañan esta nueva producción discográfica:
“Tuve la gran oportunidad de conocer y trabajar con Sofia Gubaidulina varias veces, hace algunos años en su insuperable Meditación Bach Coral y más recientemente en su Sonata de 1975. Parecía notablemente alta, fuerte pero de voz suave, muy exigente en cada detalle, pero también, flexible.
Fue conmovedor escuchar su pregunta sobre la calidad de su obra antes de comenzar a trabajar. Mientras tocábamos ella estuvo completamente involucrada y continuó haciendo cambios en la versión pirateada, lo que me hizo pensar en cómo Bach, Mozart y Schubert, por nombrar algunos, hicieron cambios de último momento antes de sus estrenos, cuando tuvieron esa oportunidad.
“Esta Sonata a menudo está al borde del silencio y con sonidos oscuros. Los instrumentos actúan como dos gatos solitarios, se acechan entre sí, pero no se conectan en un lenguaje dinámico. Cuando el contrabajo intenta desatarse y se anima más, el piano permanece en su propio mundo retirado; A medida que el bajo evoluciona en una cadencia emocional, el piano, no perturbado con menos, se refleja suavemente; hasta que los dos instrumentos ese ncuentran en una larga coda descendente”.

15:59
Nacimiento_1931_Sofía_Gubaudulina, compositora tártata-rusa.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:06
FRANZ XAVER MOZART (1791-1844, Austria) Seis Polonesas melancólicas para piano, Op. 17 (1994, Koch)
Int. Klaus Hellwig

17:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (194) 4’58”

17:37
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Sinfonía en tres movimientos del álbum “Stravinsky: Symphonies, rehearsals and talks” (1991, Sony Classical)
Int. Orquesta Sinfónica Columbia;
Dir. Igor Stravinsky

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:55
CÁPSULAS/Poemas MC (1210) 4’20”

20:01
Mujeres en la MÚSICA de JAZZ: DIANA KRALL
A continuación, presentamos a unas de las cantantes y pianistas del género de jazz que más discos ha vendido durante los años noventa. Su nombre es Diana Krall
Diana Krall nació el 16 de noviembre de 1964 en la Columbia Británica, y en un espacio lleno de músicos y pianistas como lo fue su padre, su primer y mayor maestro de música. De formación en el piano clásico, pero de espíritu jazzista Diana Krall tiene un doble talento; el piano y el canto especializado en la balada y en el swing. De ahí que sus críticos musicales la han denotado como una hyphenated musician. Esto significa un músico que domina con maestría dos tipos de instrumento. Su trabajo le ha permitido colaborar con distintos jazzistas canadienses y estadounidenses como el pianista Jimmy Rowles, el bajista John Clayton, y con el compositor Don Thompson. Diana los ha considerado no sólo como sus maestros, sino también como sus mayores influencias.
Te invitamos a conocer el talento pianístico y la voz de esta canadiense a través de su tercer disco de 1994 titulado Only Trust your Heart

20:03
BILLY AUSTIN LOUIS JORDAN (1908-1975, Estados Unidos, compositor) Es o no mi bebé (1944)
BENNY CARTER (1907-2003, Estados Unidos, compositor)
Sólo cree en tu corazón
BILL BYRD (Estados Unidos, compositor)
Broadway
TED KOEHLER (1894-1973, Estados Unidos, compositor)
Tengo el mundo en una cuerda
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor)
Exprímeme
Música del álbum: Diana Krall. Only trust your heart (CD: 2016, sello Lyrita)
Int: Diana Krall, voz y piano. Ray Brown, bajo. Lewis Nahs, batería. Stanley Turrentine, saxofón.

20:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (155) 3’30”

20:37
Eric Dolphy fue un músico de jazz estadounidense, nacido en junio de 1928, multi-instrumentista, Dolphy tocaba con destreza el saxofón, el clarinete, y varios tipos de flautas. Su uso del clarinete grave, contribuyó a establecer dicho instrumento cómo parte de los instrumentos usuales en el jazz.
Dolphy nació en la ciudad de Los Ángeles, hijo de inmigrantes panameños. Empezo a estudiar música a los 6 años, algunos años más adelante, comenzó a practicar con el Oboe, esperando abrirse paso en el mundo de la música de cámara, incluso, recibió una beca para estudiar música en La Universidad de California del Sur, más adelante, realizó estudios musicales en Los Ángeles City College.
Dolphy fue reclutado por el ejército estadounidense en 1950, pero, dado de baja 3 años después, volvió a Los Ángeles, dónde comenzó a tener contacto con músicos de jazz cómo Buddy Collette, Eddie Beal y Gerald Wilson, con quienes empezó a improvisar y a introducirse en una manera distinta de hacer música. Así, comenzó una carrera prolífica en la que Dolphy se iría de gira con diversos conjuntos liderados por músicos cómo Charles Mingus y John Coltrane.
A continuación, presentamos una selección de piezas escritas por Dolphy.

20:38
Música del álbum: Allá afuera + Mirando adelante (Out There + Looking Ahead) (CD, 2011, Estados Unidos, Sello: American Jazz Classics)
Int, Ken McIntyre; saxofón y flauta; Eric Dolphy; saxofón y flauta; Walter Bishop Jr, piano; Sam Jones; contrabajo; Art Taylor; batería.

20:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (741) 1’49”

21:04
NOVEDAD DISCOGRÁFICA FUSIÓN: NGUYEN LE & NGO HONG QUANG
Nguyen Le es un músico vietnamita nacido en Paris, el 14 de Enero de 1959, comenzó a tocar la batería cuando tenía 15 años, después, hizo lo mismo con la guitarra y el bajo eléctrico. Trasgraduarse en artes visuales, hizo un grado en filosofía, y fue entonces cuando decidió dedicarse a la música. Desde entonces ha lanzado numerosos álbumes de estudio tanto de manera solista cómo siendo miembro de otras agrupaciones. Le se las ha ingeniado para incluir elementos característicos de la música tradicional vietnamita con el sonido del jazz contemporáneo.
Ngo Hong Quang es un músico tradicional vietnamita nacido el 14 de Diciembre de 1983, proveniente de Hanoi. Después de fungir como profesor en el Conservatorio de Música de Hanoi, se desplazó a Holanda, para estudiar composición en la Real Academia de Música de Holanda, sus múltiples talentos se pueden escuchar en su voz, en el monocordio, el violín y algunos instrumentos típicos de Vietnam.
A continuación, presentamos algunos temas del álbum Hanoi está bien, fruto de la colaboración entre estos dos talentosos músicos.

21:05
NGUYEN LE (1959, FRANCIA, músico y compositor) /// NGO HONG QUANG (1983, VIETNAM, músico y compositor) .Cámara de nubes; Cinco sentidos; Como las aves de la montaña; El agraciado sello; La calabaza del cielo; Bufandas pieu; Reina mono; La canción de amor del méndigo; Silenciosamente crece el arroz.
Música del álbum: Hanoi está bien (CD, 2017, Alemania, Sello: ACT)
Int, Nguyen Le, guitarras, programación; Ngo Hong Quang, voz, violín vietnamita, monocordio, arpa; Paolo Fresu, trompeta, corno francés; Mieko Miyazaki, koto; Prabhu Eduard, tablas, kanjira; Stephane Edouard, udu; Alex Tran, cajón.

21:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (52) 3’12”

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO / Cine Sonoro octubre 24 (58´00”)
MARK KORVEN (Canadá,)
Selección de la banda sonora: THE WITCH
[sello: Milan Records, 2014]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Nocturno Rock octubre 24 (48´00´´) /

23:15
J. ZUNZ (México,2011-Rock psicodélico) Americais a Continent (Hibiscus, 2019 )
Int. Lorena Quintanilla, voz y guitarra
GOAT (Suecia- Rock psicodélico)
Letitburn (LetitBurn, 2018)
Int. Goat, banda
El Humo (Föllakzoid, 2018)
Int. Föllakzoid, banda

23:36
GODSPEED YOU BLACK EMPEROR (Canadá- Post-Rock) Storm (LiftYr. SkinnyFistsLikeAntennasToHeaven!, 2000)
Int. GoodSpeedyou Black Emperor, banda
MONO (Japón, 1999 – Post-Rock)
Cyclone (TheLast Down, 2014)
Int. Mono, banda

23:55
J. ZUNZ (México,2011-Rock psicodélico) Overtime (Hibiscus, 2019)
Int. Lorena Quintanilla, voz y guitarra