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Fecha : 25 / Abr / 2020

FM | Sábado 25 de abril 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA FUSIÓN: Wittmann Harbonnier & Haslinger
CHRISTIANN WITTMANN, CRISTOPH HARBONNIER, PAUL HASLINGER
(1962 Australia compositor y músico)
Ivoire; Chocolat Bleu Pale; Never Blue; Sandy Blue; Deep Pale Plum; Dark Turquoise.
Música del álbum: SIGNATURE: Lightwave: Bleue Comme Une Orange (CD: Francia 2004 , sello Signature/Radio France)
Int. Renaud Pion clarinete bajo, clarinete turco, piano. Cristoph Harbonnier y Christian Wittmann electrónicos. Paul Haslinger piano, loop remix. Renaus Pion flauta traversa.

00:32
MÚSICA FUSIÓN MEXICANA
ALAIN DERBEZ (1956 México compositor, músico y poeta)
Hemos de Recorrer el Tiempo
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México compositor y melodista)
Usted
LUIS ARCARAZ (1910-1963 México compositor, pianista y arreglista)
Bonita
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Cuando Vuelva a tu Lado
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999 España compositor) GUADALUPE ESPARZA (1954 México compositor y músico)
Que No Quede Huella del Concierto de Aranjuez
Música del álbum: El Código Postal- En Vivo: Grasa Bolero (CD: México 2012 , sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Messe Merari voz. Paco Aragón guitarra flamenca. Alain Derbez saxofón, acordeón y poema. Manuel Viterbo guitarra eléctrica. Rosina Conde voz.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
RALPH RAINGER (1900-1942 Estados Unidos compositor y músico) DOROTHY PARKER (1893-1967 Estados Unidos escritora y poeta)
I Wished On The Moon (1935)
JOHNNY GREEN (1908-1989 Estados Unidos compositor, arreglista y pianista) EDWARD HEYMAN (1907-1981 Estados Unidos compositor y letrista) ROBERT SAUER (1873-1944 Alemania compositor y director) FRANK EYTON (1894-1962 Inglaterra compositor y letrista)
Body And Soul (1940)
IRA GERSHWIN (1896-1983 Estados Unidos compositor y letrista) GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos compositor y pianista)
Embraceable You (1945)
DON REDMAN (1900-1964 Estados Unidos compositor, director, arreglista y músico) ANDY RAZAF (1895-1973 Estados Unidos compositor, letrista y poeta)
Gee Baby Ain’t I Good To You (1950)
JACK LAWRENCE (1912-2009 Estados Unidos letrista) ARTHUR ALTMAN (1910-1944 Estados Unidos compositor y violinista)
All Or Nothing At All (1943)
Música del álbum: Billie Holiday : Verve Silver Collection (CD: Holanda 1984 , sello: Polygram Records Inc)
Int. Harry “Sweets” Edison trompeta. Ben Webster sax tenor. Jimmy Rowles piano. Barney Kessel guitarra. Red Mitchell bajo. Alvin Stoller batería.

02:32
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá compositor y pianista)
Fig Foot (1999)
GARY PEACOCK (1935 Estados Unidos compositor y contrabajista)
Intente (1999)
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá compositor y pianista) GARY PEACOCK (1935 Estados Unidos compositor y contrabajista)
Noosphere; Dialogue Amour; (1999)
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá compositor y pianista) GARY PEACOCK (1935 Estados Unidos compositor y contrabajista) PAUL MOTIAN (1931-2011 Estados Unidos compositor y percusionista)
Not Zero: I One Part (1999)
Música del álbum: Paul Bley/ Gary Peacock/ Paul Motion: Not Two Not One (CD: Alemania 1999 , sello: ECM Records GmbH)
Int. Paul Bley piano. Gary Peacock contrabajo. Paul Motian batería.

3:01
SCOTT FIELDS (1943 Estados Unidos compositor, guitarrista y líder de banda)
Flatfooted flatbroke, Dogs we tought we knew (2008)
Música del álbum: Scott Fields Ensemble: This American Life (CD: Alemania 2008 , sello: NEOS Music GmbH)
Int. Scott Fields guitarra eléctrica. Sebastian Gramss contrabajo. Joao Lobo percusiones. Scott Roller cello.

3:32
MARCUS STRICKLAND (1979 Estados Unidos compositor y saxofonista)
Amen; Excerpt; Saouse (2003)
E.J. STRICKLAND (1979 Estados Unidos compositor y percusionista)
The Unsung Hero (2003)
Música del álbum: Brotherhood: Marcus Strickland (CD: España 2003 , sello: Fresh Sound New Talent)
Int. Marcus Strickland sax soprano y tenor. Robert Glasper piano. Brandon Owens bajo. E.J. Strickland batería y percusiones.

4:01
BORIS BLANCHET (1971 Francia compositor y saxofonista) XB-12; Maria (Callas) ; Mutation Majeure (2011)
Música del álbum: Benjamin Sanz Quintet: Mutation Majeure (CD: Francia 2011 , sello: Archie Ball)
Int. Raul Siddik trompeta, percusiones menores y flauta. Boris Blanchet sax tenor. Matthieu Jérome piano. Idriss Mlanao contrabajo Benjamin Sanz batería y percusiones.

4:33
JUAN TIZOL (1900-1984 Puerto Rico compositor y trombonista) Caravan (1965)
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos compositor y pianista)
Eronel (1952)
IIRO RANTALA (1970 Finlandia compositor y músico)
Americans In Paris (2012) Bob Hardy (2012)
KURT WEILL (1900-1950 Alemania compositor)
September Song (1951)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos compositor y pianista)
Liza (1937)
Música del álbum: Iiro Rantala:My History Of Jazz (CD: Alemania 2012 , sello: ACT)
Int. Iiro Rantala piano. Lars Danielsson bajo y cello. Morten Lund batería. Adam Baldych violín.

5:01
Pull My Daisy
BILLY STRAYHORN (1915-1967 Estados Unidos compositor, pianista y arreglista)
Take the “A” Train
SONNY ROLLINS (1930 Estados Unidos compositor y saxofonista)
Saint Thomas
THELONIUS MONK (1917-1982 Estados Unidos compositor y pianista)
Blue Monk
Música del álbum: David Amram Quartet-Pull My Daisy (CD: Canadá 2007 sello Bridge Records.)
Int. David Amram piano, voz, congas, flautas, corno francés y percusiones. Victor Venegas bajo. Akira Tana batería. Paquito de Rivera sax alto, clarinete, campanas y congas

5:33
JAZZ AMERICANO
NICOLAS SANTELLA (Argentina compositor y músico)
Drunky, Honky, Monky; Ñata Blues; A la Sombra de Tus Manos
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos compositor, pianista y líder de big band jazz)
Caravan
Música del álbum: Santella/Cruz/Hecht: Drunky Honky Monky (CD: México 2012 sello Urtext Digital Classics.)
Int. Nicolás Santella piano. Aarón Cruz bajo. Hernán Hecht batería.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: RUSIA
MÚSICA TRADICIONAL RUSA
Cac za donam; Na gare calhoz; Na pilasea ea piana; Sontza; Subatenia; Sali galuboi; Vinavata li ea
Música del álbum: Juravca & Fran Lasuen: Lipovenian Sound in the Basque Country (CD: España 2012 sello Nuba Records S.L.)
Int. Juravca: Ana Cara, Ana Stirbu; Ana Iacob; Cristina Macarof; Cristina Mihaiela Feodorov; Iuliana Gurei; Natalia Foca; Paula Ahtamon; Uleana Clim; Verónica Condrat voz. Rommy Gurei acordeón diatónica. David Nanclares bajo y guitarras. Asier Ercilla piano, acordeón y programaciones. Fran Lausen violín, viola, percusión y teclados

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: GRECIA
MÚSICA TRADICIONAL GRIEGA
Lemonia; El clavel y la espada; Triantafilia
Música del álbum: Myrtate (CD: España 2007 sello Raumklang.)
Int. Theodora Baka, voz; Thymios Atzakas, laúd y oud; Pantelis Pavlidis, liras de Pontos y Cárpatos; Bijan Chemirani, tombak

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA: MICHOACÁN
MÚSICA DE MICHOACÁN
Música de la danza Chananscua; Male severiana; Male Betulia; Música de la danza Tata-Keri; Música de la danza de los Viejitos; Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nanan Cutzi; Música de la danza de Curuch Urapiti; Música de la danza de los Curpitis.
Música del álbum: Maestros del Folklore Michoacano-Música Indígena Purépecha (CD: México 1999 sello Peerless.)
Int. Pedro Patricio flauta; Panfilo Patricio, tambor de parche; Coro de las hermanas Pulido, voz Bulmaro Paleo, Jarana de cinco cuerdas; Orquesta de Cuerdas de Gervasio López; Orquesta de Cuerdas y alientos de Alejandro Perucho; Orquesta de Alientos de Aurelio de la Cruz

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (17) 5’00”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
RAMÓN GUTIÉRREZ (México compositor)
Las Poblanas; La Totolita;
DOMINIO PÚBLICO
Cascabel; Pájaro Carpintero; La Bamba; Trompito
Música del álbum: Son de Madera-Son de mi Tierra (CD: Estados Unidos 2009 sello Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Son de Madera: Juan Pérez contrabajo; Rubí Oseguera Rueda zapateado y voz; Ramón Gutiérrez Hernández jaranas; Tereso Vega Hernández.jaranas

8:04
2020: 250 años sin GIUSEPPE TARTINI
Giuseppe Tartini, (Pirano, actual Italia, 1692 – Padua, Italia, 1770) , violinista, compositor y teórico de la música italiano. Fue uno de los mayores vituosos del violín de su época; sus innovaciones para el instrumento sólo pudieron ser superadas por Niccolò Paganini, en el s. XIX.
Su vida estuvo plagada de incidentes novelescos. Destinado a la carrera eclesiástica por su familia, en 1713, colgó los hábitos para casarse con una joven de modesta condición, aunque protegida del cardenal Cornaro de Padua, lo que le acarreó su enemistad. Tuvo que refugiarse en el monasterio de Asís, donde prosiguió su formación musical, bajo la tutela de Bohuslav Cernohorsky. Ahí compuso “El trino del Diablo”.
En 1726 se estableció definitivamente en Padua, dedicándose a la interpretación y la enseñanza. Tiene 125 conciertos para violín y numerosas sonatas. También tiene algunos textos teóricos, como el Tratado de Música, publicado en 1754.

8:05
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia, violinista,compositor) Sonata N. 10 In B mayor en cuatro movimientos, mov I: Largo; mov II: alegre; mov III: Subito afectuoso; mov IV: minueto.
Sonata N. 11 en E mayor en cinco movimientos, mov I: Andante contento; mov II: Alegre; mov III: Siciliana; mov IV: Minueto; mov V: Alegre osado.
Sonata n. 12 en G mayor en cinco movimientos, mov I: tasso; mov II: Grave “el tormento de nuestra alma”; mov III: canción veneciana; mov IV: cuanto más feliz me siento.
Música del álbum: Tartini 30 Sonatas piccole volumen II (CD 2012, sello, Toccata Classics)
Int. Peter Sheppard Skaerved, violin.

8:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (51) 2’31”

8:37
2020: 250 años de LUDWIG Van BEETHOVEN
La Sonata Núm. 28 en La Mayor, op. 101, (1816) , de Beethoven es la primera de la serie del “periodo tardío” beethoveniano en el que su música toma una dirección más íntima, personal e, incluso, introspectiva. Para este periodo el compositor había adquirido ya una maestría en la forma, textura y tonalidad de manera que subvertía incluso las convenciones que él mismo había dominado para crear sus composiciones anteriores.
Otra característica de estos trabajos tardíos es la inclusión de elementos contrapuntísticos como el canon y la fuga, magistralmente incorporados en la forma Sonata.

8:38
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata Núm. 28 en La Mayor, op. 101, (1816) , en cuatro movimientos: 1. Etwas lebhaft und mit der Innigster Empfindung (Algo vivaz y con el más íntimo sentimiento) ; 2. Lebhaft. Marschmässig (Vivace alla Marcia) ; 3. Langsam und Sehnsuchtvoll (Lento y con nostalgia) ; y 4. Geschwind, doch nicht zu sehr, und mit Entschlossenheit (No de demasiado veloz, y decidido) .
Int. Steven Masi, piano.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Hoy en música para niños y no tan niños, escucharemos algunas canciones folklóricas y de cuna a cargo de la soprano Rita Streigh.
A pesar de ser una de las sopranos de coloratura más importantes de la segunda mitad del siglo XX, para Rita Streigh era también importante incursionar en dentro de la grabación de canciones folklóricas, lo cual hizo algo tardíamente en 1964 con una singular inteligencia e interpretación al abordar este repertorio, combinando una gran expresividad con una técnica vocal única.

9:05
CANCIONES FOLKLÓRICAS Y CANCIONES DE CUNA:Tú, tú mientes en mi corazón; Oh sus labios, Ángeles; Freré Jacques, el amor mío; Canto del ruiseñor; Schlof, mi pájaro; Nadie sabe el problema que he visto; ¿Debo ir a la ciudad?; y ¿Dónde se encuentra el pequeño Hüttle? Música del álbum: Rita Straight. Canciones folklóricas y canciones de cuna” (CD, 1963, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Rita Streigh, soprano. Sociedad Instrumental; Grupo de canto “Rudolf Lamy”. Dir. Carl Michalski

9:28
CÁPSULAS/ Quién Volviera (50) 1’49”

9:31
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Continuemos escuchando ahora una serie de canciones populares e infantiles interpretadas por los Niños Cantores de Viena.
Aunque tratándose de un coro de infantes, los Niños Cantores de Viena tiene una gran reputación y por supuesto una gran demanda de audición. Las canciones que escucharemos son parte de una larga tradición popular austriaca, así como de una temprana educación musical. Algunas piezas han sido pues, aprendidas de desde la más temprana infancia y otras son fruto del trabajo de varios años, tanto en el texto como en la investigación de su historia. Esta grabación es así una muestra de danza, naturaleza, reflexión y folklore.
9: 32 CANCIONES POPULARES E INFANTILES:
Querida hermana baila conmigo, Baila un bibabutzemann, En un árbol hay un kuku sentado, El kuku y el burro, Para el día de la madre, Haz sonar el muhle, Para una rosita, Un hombre pequeño se para en el bosque, Con la flecha, el arco, Buena luna, caminas tan tranquilo, canción de la tarde (la luna ha subido) , qué tiene la oveja más hermosa?, Llueve, la tierra se moja, Tú sabes, cuántas estrellas están de pie. Música del álbum Canciones populares e infantiles. (CD, 1981, RU sello Phillips)
Int. Niños Cantores de Viena. Franz Farnberger, piano. Adfelheid Miller, harpa. Orquesta de Cámara de Viena. Dir. Uwe Christian Harrer

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:02
2020: 100 años de BRUNO MADERNA
Buno Mederna fue un compositor y director de orquesta italiano. Nació el 21 de abril de 1920 y falleció en Darmstadt, Alemania, el 13 de noviembre de 1973. Es considerado como una de los compositores más importantes del siglo XX y de su país. Asistió a los Cursos Internacionales de Verano de Darmstadt donde conoció a Messiaen, Boulez, Stockhausen, John Cage, entre otros. En 1972 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de la Radio Italiana, en Milán. En 1977, como homenaje, el Conservatorio de la Ciudad de Cesena cambió su nombre a Conservatorio Bruno Maderna di Cesena.

11:03
BRUNO MADERNA (1920-1973 Italia) Quadrivium (1969) , para 4 percusionistas y cuatro grupos orquestales de casi 37 minutos de duración, en 8 partes; Biogramma (1972) , para gran orquesta, de 14 minutos de duración. Música del álbum: Maderna (1980, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania; Dir. Giuseppe Sinopoli

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
CLAUDE BOLLING, (1930, Francia, pianista, compositor y director de orquesta) , sus actividades van desde bandas sonoras originales y música de concierto. Es uno de los músicos de jazz más famosos a nivel internacional y es sin duda el más apreciado músico de jazz francés en el mundo, en particular en EUA, donde ha obtenido un Disco de Platino por sus composiciones, como la Suite para cello y Trío de Jazz con piano, (1984) .
CLAUDE BOLLING, (1930, Francia, pianista, compositor y director de orquesta)
Suite para cello y Trío de Jazz con piano, (1984) . En seis movimientos: 1. Baroquein Rhythm; 2. Concertante; 3. Galop; 4. Ballade; 5. Romantique; y 6. Cello Fan.
Int. Andrzxej Wróbel, cello; Pawel Perlinski, piano; Andrzej Lukasik, bajo; y Adam Lewandowski, batería. Grabado en los Estudios de la Radio Polaca en 1999.

12:54
CÁPSULAS/ Oído Dalí (158) 5’15”

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (121) 4’55”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS 99 words: Sir John Tavener & Roxanna Panunfnik
¡Un álbum muy hermoso! Un bello tributo a John Tavener y su visión artística única. 99 palabras presenta música que honra la memoria de Tavener, intercalada con música de Roxanna Panufnik; una poderosa combinación. La serenidad y transmparencia de John Tavener parece alumbrar la música de Roxanna Panufnik, quien no trata de imitar el estilo de Tavener, pero parece provenir de la misma estética.
“Heav’nly Harmony”, de Roxanna Panufnik está colmada de armonías cromáticas, pero es poseedora también de un sentido similar en su base espiritual.
“99 palabras para mis queridos niños”, es una obra desgarradora, pero inspiradora. El texto es la última carta de Tavener a los hijos de Panufnik. Las palabras están envueltas en una nube con un violín obbligato, que se funden con el sonido coral.
Los invitamos a escuchar una selección de tres obras, de este álbum que alberga 8, en su totalidad.

13:39
ROXANNA PANUFNIK (1968, Reino Unido) “Heav’nly Harmony”,
Sir JOHN TAVENER (1944-2013, Reino Unido)
“Look in thy Glass”
ROXANNA PANUFNIK (1968, Reino Unido) /// Sir JOHN TAVENER (1944-2013, Reino Unido) , texto.
“99 palabras para mis queridos niños”. Música del álbum “99 palabras, Sir John Tavener, Roxanna Panufnik” (CD 2017, Reino Unido, sello Signum Records) .
Int. Coro de Cámara Voce; Matthew Barley, cello; Simon Russell Beale, narrador; James Sherlock, órgano; Suzi Digby, director.

13:58
CÁPSULAS/ Juego Cartas (51) 1’55”

14:04
MÚSICA MEXICANA para cuerdas: OCBA & José Luis Castillo
El siguiente álbum ‘Verso’ (2017, México, Quindecim) , tiene música mexicana para cuerdas, y en algún caso narrador, de Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Rodolfo Halffter y Ana Lara. Interpretada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de José Luis Castillo.
3 de las 5 obras que conforman este álbum, son su primera grabación mundial.
A continuación lo escucharemos en su totalidad.
BLAS GALINDO (1910-1993, San Gabriel, Jalisco, México)
Poema de Neruda
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, Guadalajara, Jalisco, México)
Homenaje a Cervantes
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México)
Elegía in memoriam Carlos Chávez, Op. 41
BLAS GALINDO
Homenaje a Rubén Darío, para recitador y orquesta de Cuerdas, en dos movimientos: 1. Introducción y 2. Canto a la Vida;
ANA LARA (1959, México)
Canticum Sacrum, Músucia del álbum ‘Verso’ (2017, México, Quindecim) .
Int. Hernán del Riego, narrador; Orquesta de Cámara de Bellas Artes; Dir. José Luis Castillo.

15:01
MUJERES EN LA MÚSICA: Kassia, de Constantinopla
Kassia (810- c. 867) también Kassiane, Kassiani, Casia o Santa Casiana, fue una escritora, poetisa, filósofa y compositora del Imperio bizantino que destacó por su inteligencia, belleza y cultura. Es una de las primeras compositoras de la cual no sólo se conserva buena parte de su trabajo musical sino que aún hoy día forma parte de la liturgia ortodoxa. También fue una firme defensora de la causa de las mujeres.
Kassia nació en el año 810 en Costantinopla en el seno de una familia noble perteneciente a la corte imperial de Bizancio. La privilegiada posición de su familia le permitió acceder a la cultura y a una brillante educación que supo aprovechar.
Su juventud se vio afectada por la controversia iconoclasta, la cual pretendía evitar el culto a las imágenes sagradas. Kassia, entonces una adolescente, se posicionó del lado de los iconódulos, la postura a favor de los iconos y contraria a la opinión oficial que desde el año 832 condenaba su uso y adoración en la liturgia, lo que le valió el exilio.
Kassia, mujer de gran belleza, fue candidata a ser desposada con Teófilo en el año 830.
Alrededor del año 843 Kassia se marchó de la corte y fundó un convento en Costantinopla, el convento de Xerolophos, donde se convirtió en su primera abadesa. Kassia dedica su vida a la oración y a la composición de música para los oficios religiosos, himnos que se siguen tocan durante las misas ortodoxas, y compuso poemas tanto religiosos como profanos. Fue la única compositora que le dedicó un himno a María Magdalena, una pieza que aún hoy es muy popular en Grecia.

15:03
KASSIA (810-c867) / ENSAMBLE “VocaMe”Himnos para la liturgia ortodoxa bizantina, de la primera mujer compositora,
con obra atribuida conservada. (CD 2009, Alemania, Chisthophorus)
Int. Ensamble VocaMe: Sigrid Hausen y Elisabeth Pawelke, mezzo-sopranos; Natalia
Lincoln, alto; Sabine Lutzenberger, Sarah Newman y Gerlinde Sämsnn, sopranos; Johann Bengen, santur; Michael Popp, dirección musical y varios instrumentos.

15:34
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (689) 1’25”

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: Helene de Nervo (o Hélène De Montferoult)
Helene de Nervo (ó Hélène De Montgeroult) nació en Lyon el 2 de marzo de 1764, pero creció, niña prodigio, en París. Casada a los 20 años con el marqués de Montgeroult, de 48 años, Helene de Nervo (ó Hélène De Montgeroult) comenzó a tocar exclusivamente en los salones, causando una fuerte impresión en sus privilegiados oyentes. En esa época se prohibió a las personas de ascendencia noble dar conciertos públicos o publicar bajo su propio nombre. Durante la Revolución Helene de Nervo (ó Hélène De Montgeroult) sufrió una serie de desgracias: su captura por parte soldados austriacos y su posterior huida, la muerte de su marido y su regreso a París, sólo para ser encarcelada. Debió su libertad a sus improvisaciones sobre la Marsellesa realizadas ante el Comité de Seguridad Pública. Posteriormente, nació su hijo y fue nominada al Conservatorio de París en 1795: fue la primera profesora mujer en ser nominada. Después de un segundo matrimonio de corta duración renunció al Conservatorio por problemas de salud. En favor de la Revolución, se podría decir, se atrevió a publicar sus nueve sonatas. Su obra maestra es el Curso completo para la instrucción del pianoforte, que probablemente comenzó alrededor de 1788 y terminó en 1812; se publicó en 1816 y, después, parece que ya no compuso. Nuevamente casada en 1820, pronto quedó viuda por segunda vez.
En 1834, muy enferma, Helene de Nervo (o Hélène De Montgeroult) se fue a Italia para someterse a un tratamiento, acompañada por su hijo, el gran coleccionista de arte His de La salle, y murió en Florencia el 20 de mayo de 1836.

15:38
HÉLÈNE DE MONTGEROULT (1764-1836, Francia) Doce estudios del “Curso completo para la instrucción del pianoforte” (1812)
(2017, Unión Europea, sello Orchid) . Int. Edna Stern, piano

16:00
SERIES / CONCIERTOS FAM

17:03
La siguiente obra del compositor mexicano Alejandro Colavita consta de cinco movimientos continuos que emplea la extensa gama de recursos expresivos de la técnica actual del clarinete. Se advierte una búsqueda tímbrica que determina la estructura de cada uno de los movimientos y de la pieza en su totalidad, iniciando en los registros graves para deslizarse en ascenso continuo hasta los límites agudos del instrumento.

17:04
ALEJANDRO COLAVITA (1973, México) “Centonatiuh”, basado en la leyenda náhuatl de los “cinco soles”
(2007, México, sello Cero-records)
Int. Javier Vinasco, clarinete
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17:17
MARIO LAVISTA (1943, México) “Madrigal” (1985)
FERNANDO CATAÑO (1928, México)
“Ternura” (2006)
(2007, México, sello Cero-records)
Int. Javier Vinasco, clarinete
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17:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (19) 3’02”

17:34
GUSTAVO BEYTELMANN (1945, Argentina) “Travesía” (arreglo de Johan van der Linden)
GUILLERMO LAGO (1960, Argentina)
“El tonto del pueblo” (2006)
ASTOR PIAZZOLLA (1929-1992, Argentina)
“La muerte del ángel”
Música del álbum “Tangón” (2007, Austria, sello Challenge Classics)
Int. Juan Pablo Dobal, piano;
Ville Hiltula, acordeón;
Aurelia Saxophone Quartet

17:46
SIMONE ZANCHINI (1973) “Valzer storto”
HERMETO PASCOAL (1936, Brasil)
“Chorinho Pra Ele”
ERNESTO NAZARETH (1863-1934, Brasil)
“Cavaquinho”
Música del álbum “Milonga del Ángel” (2008, Stradivarius)
Int. Mario Marzi, saxofón;
Simone Zanchini, acordeón;
Paolo Zannini, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (20) 2’52”

20:37
JAZZ 103 años de ELLA FITZGERALD
Un día como hoy, 25 de abril de 1917 nacio Ella Fitzgerald, cantante estadounidense (f. 1996) .
Ella Fitzgerald fue descubierta en un concurso de aficionados, la gran cantante de jazz femenina durante décadas, hizo historia como la primera mujer afroamericana en ganar un premio Grammy, en 1958.
Debido en gran parte a su calidad vocal, con la entonación lúcida y una amplia gama, la cantante ganó 13 premios Grammy en total y vendió más de 40 millones de discos. Sus varios volúmenes de “Canciones” en la Verve Records se encuentran entre los tesoros de grabación de los Estados Unidos.
Nacida un día como hoy, el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, la Ella Fitzgerald experimentó una infancia problemática que se inició con la separación de sus padres poco después de su nacimiento.
Las décadas de 1950 y 1960 fueron un momento de gran éxito comercial, con las que Fitzgerald se ganó el apodo de “Primera Dama de la Canción” por su gran talento vocal sin precedentes. Su capacidad única de emitir sonidos que imitan los instrumentos musicales ayudó a popularizar su improvisación vocal de scatting, que se convirtió en su sello característico.
En 1956, Fitzgerald comenzó a grabar para el sello Verve recién creado, y produjo algunos de sus álbumes más populares para el sello, iniciando, con el Libro de Canciones de Cole Porter.

20:39
COLE PORTER (1891-1964, EU, compositor y letrista) I love Paris, You do something to me, Ridin’ high, Easy to love; It’s all right with me; What is this thing called love. Música del álbum ‘Ella Fitzferald: The Cole Porter Songbook. Vol. 2’. (CD 1984, EU, sellos Verve & Polygram Records) .
Int. Ella Fitzgerald, voz; Arreglos y Orquesta, dirigida por Buddy Bregman. Grabado en marzo de 1956, en los estudios Capitol, en Los Ángeles, California, EU.

21:04
Fusión Jazz con Improvisación Libre
Marcos Miranda (La Paz, Bolivia, 9 de agosto de 1966) , es un prolífico multiinstrumentista cuyo instrumento principal es el saxofón.
Marcos se mudó a México a los 6 años. Su gusto por la música siempre ha estado presente. De pequeño jugaba y tocaba diferentes juguetes y cacharros, ya adolescente sus primeras influencias musicales fueron el funk y el rock, después el jazz. Diez años de escuchar música la volvieron melómano, algunas de sus más grandes influencias fueron Karlheinz Stockhausen, Albert Ayler, Eric Dolphy, John Coltrane, Charles Mingus, Roscoe Mitchell y la música étnica principalmente oriental.
Marcos empezó a los 23 años a tocar el saxofón soprano, tratando de imitar a los grandes saxofonistas del free jazz, esto lo llevo a estudiar en el Taller de Jazz, de la Escuela Superior de Música, del INBA para acercarse a la música del maestro Thelonious Monk. Allí conoció a otros músicos de los cuales también aprendió, formando sus primeros ensambles musicales, principalmente dúos de saxofón y batería. Esto hizo que desarrollara una forma personal de tocar, de tal manera que tuvo el honor de cerrar el XIII y XIV Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música con música de Don Cherry.

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MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, compositor, saxofonista, multiinstrumntista) Eutemia; In Naturalibus; Eufemismo
Música del álbum: Eufemismo (CD: 2005, sello Quindecim recordings)
Int. Marcos Miranda, Clarinete alto, clarinete contra-alto, saxofón soprano, kalimba, khene. Ana Borona, Violín. Germán Aldama, trombón. Roque Guzmán, saxofón baritono, saxofón Alto.

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CÁPSULAS/ Poemas MC (1147) 3’00”

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FUSION AMBIENT CON CLÁSICO
Florian Fricke (Lindau am Bodensee, Alemania, 23 de febrero de 1944) , fue el líder y compositor principal de la legendaria banda alemana de rock progresivo y música ambient Popol Vuh.
Florian Fricke empezó a tocar el piano cuando era niño, estudió composición y dirección en conservatorios en Freiburg y Munich. Fue en Munich a los 18 años que se dedicaría a otros estilos musicales como el Free Jazz. En 1967 conoció al director de cine alemán Werner Herzog y los dos formaron una amistad de por vida. Fricke tuvo un papel en la película Lebenszeichen (señales de vida) . Después, Fricke fue el responsable de los soundtracks de varias películas de Herzog, entre ellas, Nosferatu: Phantom der Nacht (Nosferatu: el fantasma de la noche) , Aguirre, la ira de Dios y Corazón de vidrio.
Fricke fue uno de los primeros músicos en poseer y usar un sintetizador Moog III, con el cual grabó sus dos primeros álbumes “Affenstunde” e “In the Gärten Pharaos”. Sus grabaciones con este instrumento dejaron una marca importante en la música electrónica alemana. Sin embargo, poco después, Fricke dejó el Moog a su amigo el músico alemán Klaus Schulze y dejó la música electrónica por el piano acústico.

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FLORIAN FRICKE (1944-2001, ALEMANIA, compositor, pianista) Ah!; Kyrie; Hosianna-Mantra; Abschied; Andacht
Música del álbum: Hosianna-Mantra/in den gärten pharaos (CD: 1972, sello CD Galaxis)
Int. Florian Fricke, sintetizador moog, órgano, fender rhodes. Holger Trulzsch, percusión africana, percusión turca. Frank Fiedler, sintetizador moog.

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58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)