Evento

Próximamente
Fecha : 25 / Dic / 2021

FM| Sábado 25 diciembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA DE FUSIONES DEL MUNDO: SENEGAL
MOLA SYLLA (1956, Senegal)
Njaarelu Adiye (canción basada en poemas de Ahmadou Bamba)
Doxandéem (Extranjero / Colonizador) ; Música del álbum Janna (2003)
Int. Mola Sylla, voz; Ernst Reijseger, violonchelo y percusión;
Serigne C.M. Gueye, soruba, bougarabou y leget

0:21
MÚSICA DE FUSIONES DEL MUNDO: SUDÁFRICA
STEVE ELIOVSEN (guitarrista sudafricano)
Música del álbum Dawn Dance (1981)
Int. Steve Eliovson, guitarra acústica; Collin Walcott, percusión

0:48
Romanics, Bushka Lounge y Klink. Música del álbum Astereotypical (CD 2003, sello Winter & Winter) .Int. Ensamble PAcHORA: Chris Speed, clarinete; Brad Shepik, tambura, y saz eléctrico; Skúli Sverrisson, bajo acústico y eléctrico; Jim Black, percusiones.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
YVES DORMOY (Francia) Comme si; Les ondes; J’ai longemps détesté les villes; D’immenses escaliers; L’Ingénieur; D’une culture aussi; Duende
Música del álbum: J’ai longtemps détesté les villes (CD 2002, Francia, Signature)
Int. Yves Dormoy, clarinete; Philippe Hammel, batería, programación, armónica, guitarra; Shayamal Maitra, tabla y percusiones

2:32
VARIOS COMPOSITORESIt could happen to you; I’ll remember April; John’s Abbey
Música del álbum: Tokyo ’96 (CD 1998, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, bajo; Jack DeJohnette, batería

3:01
LOUIS SCLAVIS (1953 Francia) Le sommeil des sirènes; L’heure des songes; Aboard Ulysses’s boat; les doutes du cyclope; Un vent noir
Música del álbum. Lost on the way (CD2009, Alemania, ECM)
Int. Louis Sclavis, clarinete y saxofones; Matthieu Metzger, saxofones; Maxime Delpierre, guitarra; Olivier Lété, bajo; François Merville, batería

3:31
VARIOS COMPOSITORESAsk me now; Skittles; Crepuscule with Nellie; Paul’s Walk; Blues à-la-carte; Un danse exterieur; Our delight
Música del álbum: Simple (CD 2010, España, Sound Fresh)
Int. Gabriel Puentes, batería; Chris Lightcap, bajo; Leo Genovese, piano y clavecín eléctrico

4:00
JESSE STACKEN (1978 Estados Unidos) Trece Bagatelas para trío
Música del álbum: Bagatelas para trío (CD 2012, España, Sound Fresh)
Int. Jesse Stacken, piano; Eivind Ospvik, bajo; Jeff Davis, batería

4:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (04) 3’17”

5:01
EDWARD VESALA (1945-1999 Finlandia) y TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) The wind; Frozen Melody; Calypso bulbosa; Third moon; Lumi
Música del álbum: Lumi (CD 1987, Alemania, ECM)
Int. Esko Heikkinen, trompetas; Pentti Lahti, saxofones; Jorma Tapio, saxofones y clarinetes; Tapani Rinne, clarinetes; Kari Heinilä, flauta y saxofón soprano; Tom Bildo, tuba y trombón; Iro Haarla, piano y arpa; Raoul Björkenheim, guitarra; Taito Vainio, acordeón; Häkä, bajo; Edward Vesala, batería

5:29
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (05) 4’59”

5:34
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) Personal tonal; Run; Ley Bay; Ozart May
Música del álbum: Personal tonal (CD 2009, España, Fresh sound)
Int. Russ Lossing, piano; Loren Stillman, saxofón alto; John Hebert, bajo; Eric McPherson, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: CANADÁ
TRADICIONAL
Reel de Pointe-au-Pic; Black Velvet Waltz; Grumbling Old Man, Grumbling Old Woman; Clarinet Polka; The Hanged Man’s Reel.
MIKE STEVENS (Canadá, armonicista y compositor)
The Unreel Breakdown.
Música del álbum Mike Stevens, The World Is Only Air… (CD 2001, Canadá, sello Borealis) .
Int. Con Reed, violín; Steve Piticco, guitarra, Matthew Shawn Fleming, percusión; Gene Falbo, bajo; Mike Stevens, harmónica.

6:36
CÁPSULAS/ Ráfagas (225) 3’38”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: FRANCIA
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista) , VROD (1959, Francia, compositor y
violinista) , LEMÊTRE (Francia, percucionista)
Air Populaire
VROD (1959, Francia, compositor y violinista)
Longue plus longue
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista)
Le Népalais qui drot.
Música del álbum La Soustraction des Fleurs – Signature (CD 2006, Austria, sello SIGNATURE) .
Int. Frédéric Aurier, violín; Sylvain Lemêtre, Zard; Jean-François Vrod, violín y voz.

7:03
MÚSICA POPULAR DE LATINOAMÉRICA: ARGENTINA
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor)
Valsero; Casinos de chicha; Cinco miles; Chanson para toninho; Landocinho.
LEONARDO CACIONI (Argentina, compositor) / MIGUEL MURAL (Argentina, compositor)
Choro #1
CURVAL FERREIRA (Argentina, compositor) / MAURICIO EINHORN (Argentina, compositor)
Batida Diferente.
Música del álbum Leonardo Cacioni Trio, Sudamericano (CD 2011, Argentina, sello independiente) .
Int. Leonardo Cacioni, guitarra y voz; Lucas Helguero, percusión y voz; Claudio Solino, bajo.

7:32
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire (04) 3’04”

7:35
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: VERACRUZ
TRADICIONAL
La indita; El trompo; Maria Cirila; El torito; La Petenera; La Paquinita; Carrizo Verde; La Huasanga.
Música del álbum El Son Mexicano (CD 2002, México, sello Thomas Stanford) .
Int. Salvador Sánchez Morales, violín; Rogelio López Pérez, requinto, Enrique de Dios González, guitarra sexta.

8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1331) 3’07”

8:07
Maitines de Navidad, de Juan Gutiérrez de Padilla
Puebla fue durante el siglo XVII la más rica ciudad musical de las Américas, esto se debió a la presencia de grandes figuras que marcaron su historia, como el arzobispo de Puebla y más tarde virrey, Juan de Palafox y Mendoza. Fundador de colegios, constructor de forma y fondo de la gran Puebla de los Ángeles y su rica Catedral, Palafox fue también un patrocinador de las artes, y en especial de la música. La supremacía musical de esa época se debe también a la presencia de maestros de capilla de la talla del portugués Gaspar Fernándes y de su sucesor Juan Gutiérrez de Padilla, originario de Málaga, formado en la fértil tradición musical andaluza, cuna del flamenco y heredera de tradiciones árabes, africanas del norte y europeas.
Prueba de su respeto por Juan Gutiérrez de Padilla, Palafox se refería a él, con justicia, como “maestro insigne”.
Gutiérrez de Padilla llegó a Puebla en 1622 y asumió el cargo de Maestro de Capilla en 1629, después de haber sido ayudante de Gaspar Fernandes. Padilla fue además maestro y constructor de instrumentos, pilar fundamenta de la prolífica escuela musical poblana.

8:08
JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA (1590-1664, España-México)Maitines de Navidad (1653) : Villancico I, En la gloria de un portalillo; Villancico II, Al portal nos venimos todos; Villancico III, Niño hermoso de Belén; Villancico IV, Sol hermoso que naces del alba; Villancico V, Ensaladilla: Al establo más dichoso; Villancico VI, Jácara, Afuera, afuera pastores; Villancico VII, Va a ver el rey Perote; Villancico VIII, Calenda, a prevenciones del cielo; Villancico IX, De los reyes, Los tres reyes; Himno, Christus natus est nobis. (CD 1999, México; Urtext) .
Int. Angelicum de Puebla; Dir. Benjamín Juárez Echenique
AMMC 359 Completo 46’11”

8:55
CÁPSULAS/ Garbanzo (02) 4’59”

9:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (121) 2’59”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días querida audiencia infantil de Radio UNAM. Hemos escogido El Cascanueces, una historia que nace en la Nochebuena, para celebrar estas fiestas decembrinas. A continuación, el acto II de El Cascanueces. En este acto Clara y el Cascanueces ya convertido en príncipe, viajan a una aventura en el reino de los dulces mientras presencian variadas danzas.
El Segundo Acto está compuesto por las siguientes escenas: 1. El palacio encantado del Reino de los dulces.2. Llegada de Clara y el Cascanueces. 3. El chocolate (Danza española) . 4. Café (Danza árabe) . 5. El té (Danza china) . 6. Danza Rusa. 7. Daza de Mirlos. 8. Mamá Sinagoga y los payasos y 9. Vals de las flores.
9: 08 PYOTR TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia, compositor)
ACTO II, El Cascanueces (el comienzo) (1891-1892) música del álbum Tchaikovsky, El Cascanueces (1995, Decca Records)
Int. Orquesta Filarmónica Nacional, Dir. Richard Bonynge.

9:39
CÁPSULAS/ 8 Décadas (37) 3’05”

9:43
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
PYOTR TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia, compositor)
ACTO II, El Cascanueces (conclusión) (1891-1892) música del álbum Tchaikovsky, El Cascanueces (CD 1995, Decca Records)
Int. Orquesta Filarmónica Nacional, Dir. Richard Bonynge.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
5 de diciembre 2021: 230 años sin WOLFGANG AMADEUS MOZART
A continuación, escucharemos la penúltima sinfonía de Mozart, es decir, la Sinfonía No. 40 en Sol menor, una de las pocas composiciones en tono menor del compositor, y de la cual escribió otra versión, que incorporaba clarinetes y flautas.

11:03
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791. Alemania compositor y pianista) Primer movimiento de la Sinfonía No. 40 en Sol menor, K.550 (1788)
Música del álbum: Herbert von Karajan. Las primeras grabaciones. (CD, 1942, Alemania, Polydor International GmbH) ,
Int. Orquesta Sinfónica de la radio de Torino, Dir. Herbert von Karajan.
11:24

11:09
URI CAINE (1956, EU, pianista, arreglista e improvisador) Arreglos e improvisaciones al primer movimiento de la Sinfonía No. 40 en Sol menor, K.550 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Música del álbum: Uri Caine Plays Mozart (CD 2006, Países Bajos, sello: Uri Cane Music)
Int. Uri Caine Ensemble : Joyce Hammann, violín; Chris Speed, clarinete; Ralph Alessi, trompeta; Nguyên Lê, guitarra eléctrica; DJ Olive, tornamesa; Drew Gress, contrabajo; Jim Black, percusión.
11:32

11:23
Seguimos con las adaptaciones a su obra de Uri Cane, que tienen todo el estilo de Cane, un toque de jazz que convierte las obras en un homenaje hacia el compositor original, al mismo tiempo que le brinda una oleada de actualidad.Tal es el caso de la Sinfonía N° 41 en Do mayor, conocida como Júpiter, desde que el empresario inglés Johann Peter Salomon la nombrara después de quedar extasiado al escucharla.
La orquestación tradicional está escrita para una flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales, cuerdas (violines I y II, viola, violonchelos y contrabajos) , mientras que Cane agrega guitarra eléctrica y clarinete.

11:24
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791. Alemania compositor y pianista) Primer movimiento de la Sinfonía No. 41 en Do mayor, K.551 (1788)
Música del álbum: Herbert von Karajan. Las primeras grabaciones. (CD, 1942, Alemania, Polydor International GmbH) ,
Int. Orquesta Sinfónica de la radio de Torino, Dir. Herbert von Karajan.
11:09

11:32
URI CAINE (1956. EU, pianista, arreglista e improvisador) Arreglos e improvisaciones al segundo movimiento de la Sinfonía No. 41 en Do mayor, K.551 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Música del álbum: Uri Caine Plays Mozart (CD 2006, Países Bajos, sello: Uri Cane Music)
Int. Uri Caine Ensemble: Joyce Hammann, violín; Chris Speed, clarinete; Ralph Alessi, trompeta; Nguyên Lê, guitarra eléctrica; DJ Olive, tornamesa; Drew Gress, contrabajo; Jim Black, percusión.
11:03

11:43
Para cerrar este espacio de conmemoración del aniversario luctuoso de Mozart, escucharemos la adaptación de Uri Cane del Quinteto para clarinete en La mayor. Esta obra fue dedicada originalmente a un amigo del autor, el clarinetista Anton Stadler, y fue escrita para clarinete, dos violines, una viola y un violonchelo, a lo que Cane agrega una guitarra eléctrica y una tornamesa. De los cuatro movimientos que tiene la obra original, Cane retomó el cuarto, que consta de un tema con seis variaciones, una en modo menor, y otra en tiempo lento.Fue compuesto en 1789, y hasta donde se sabe es el único quinteto para clarinete de Mozart, nombrado ocasionalmente por el compositor como Quinteto Stadler

11:44
URI CAINE (1956. EUA, pianista, arreglista e improvisador) Arreglos e improvisaciones al cuarto movimiento del Quinteto para clarinete en La mayor, K.581 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Música del álbum: Uri Caine Plays Mozart (CD 2006, Países Bajos, sello: Uri Cane Music)
Int. Uri Caine Ensemble: Joyce Hammann, violín; Chris Speed, clarinete; Ralph Alessi, trompeta; Nguyên Lê, guitarra eléctrica; DJ Olive, tornamesa; Drew Gress, contrabajo; Jim Black, percusión.
11:09

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (09) 2’42”

12:05
La compositora Charlotte Bray se ha convertido en un talento distintivo y destacado de su generación. Con una ambición desinhibida y un deseo de comunicarse, su música es estimulante, inherentemente vívida y ricamente expresiva con intensidad lírica. Bray ha sido interpretada por numerosos conjuntos y orquestas de clase mundial, incluida la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Royal Opera House Covent Garden, la London Sinfonietta y el Birmingham Contemporary Music Group.
En mayo de 2019 se estrenó Germinate, un triple concierto encargado por Investec International Music Festival. Red SwansFloating se estrenó en junio de 2019, encargado por Tonhalle Düsseldorf para las fuerzas combinadas del Notabuensemble y SpectraEnsemble (Gent) . También en junio, el pianista Pierre-Laurent Aimard estrenó Bring Me AllYour Dreams en el Aldeburgh Festival. La segunda grabación de Bray, un disco de obras de cámara y en solitario, se lanzó en 2018 en el sello Richard ThomasClassical. At theSpeed ??ofStillness, la grabación debut de Bray está disponible en NMC Records. Sus muchos reconocimientos incluyen el Premio de composición de la Royal Philharmonic Society, el Premio Lili Boulanger, y el Premio del Círculo de Críticos. Fue nombrada The Evening Standard’s Most Influential Londoners (2011) , es miembro honorario del Conservatorio de Birmingham y fue nombrada Alumna del Año en 2014.

12:07
Nota del programa de Charlotte Bray:”En esa agitada mañana de agosto de 2015, cuando comencé a trabajar en el concierto para violonchelo, abandoné mi musa celestial y me fugé con una forma más terrenal. De repente, me encontré como un rehén inesperado pero extrañamente dispuesto a la realidad. Todas las ideas que habían enmarcado la estructura de una pieza astronómica desaparecieron en su propio agujero negro cuando el impacto emocional de los hechos reales se apoderó de mí.
“Había leído las devastadoras noticias en el desayuno: ISIS había destruido la antigua ciudad de Palmira, incluido el histórico y helenístico Primer Templo de Bal y el Templo de Baalshamin, que datan del 323-31 a. C. Profundamente conmovida y horrorizada por este acto de vandalismo aparentemente sin sentido, mi creatividad musical tomó una nueva dirección.
“Comencé a investigar y descubrí que Palmira se originó como una parada para los viajeros cansados ??y cubiertos de polvo que cruzaban el desierto sirio. También conocí su variado y tumultuoso pasado: como una antigua civilización griega, posteriormente convertida al cristianismo en la era bizantina (330-1450 d. C.) , alterada por los árabes en 1132 y casi totalmente destruida por los timuríes en 1400, dejando las ruinas con las que nos familiarizamos.
“Aunque su destrucción formó inevitablemente el punto focal de las noticias, este acto bárbaro hizo poco para desviar la atención del horror y el sufrimiento humanos que se padecen en la región. En términos de motivación, la demolición de los templos supuso un comienzo para la obra, formando su cuerpo las crisis humanitarias emergentes.

12:09
“El uso de la indignación moral como motivación para el arte, aunque nuevo para mí, proporcionó un medio por el cual pude tratar de comprender tales eventos trágicos y traumáticos y crear algo con lo que otros puedan relacionarse igualmente. El deseo de situar la obra en hechos reales fue, sentí, abrumador y también importante. Dicho esto, la pieza es un reflejo completamente abstracto de la situación y del conflicto en su sentido más amplio. El poder, la identidad, la religión, la humanidad y el territorio son igualmente importantes para la motivación detrás de la pieza.”En última instancia, es una exploración a través de los medios a mi disposición creativa, a través del sonido y la imaginación, y no es programática en ningún sentido”.

12:10
CHARLOTTE BRAY (1982, Reino Unido) FallingintotheFire (Cayendo al Fuego) (2015) para violonchelo solista (discretamente amplificado) , timbales, 3 percusiones, arpa, cuerdas. [Grabación: Sala de Conciertos Reales de la BBC, 2016].
Int. Guy Johnson, cello; Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir.SakariOramo.

12:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (05) 4’59”

12:37
presente piezas

12:38
22 DE DICIEMBRE 2021: 200 AÑOS DE GIOVANNI BOTTESINI (1821-1889, Italia)
Un giro curioso del destino produjo al virtuoso del contrabajo reinante del siglo XIX. Cuando tenía catorce años, Giovanni Bottesini ya tenía tiempo desarrollando su talento musical como niño de coro, violinista y timbalista. Su padre le buscó un lugar en el Conservatorio de Milán, pero descubrió que sólo había dos plazas disponibles: para fagot, y contrabajo. Escogió el contrabajo, entonces, y preparó una exitosa audición en cuestión de semanas, y sólo cuatro años después, un tiempo sorprendentemente corto para los estándares de la época, todavía un adolescente, se fue con un premio de 300 francos para tocar en solitario. Ese dinero financió la adquisición de un instrumento de Carlo Testore, y se lanzó una carrera trotamundos como ‘el Paganini del contrabajo’.

12:39
GIOVANNI BOTTESINI (1821-1889, Italia, contrabajista y compositor) Elegía núm. 1, en Re mayor; Elegía núm. 2, “Romanza Drammatica” y Elegía núm. 3 “Romanza patética”. Música del álbum ‘Bottesini Music for Double Bass and Piano Vol. 1’. (CD 1997, Alemania; sello: HNH international Ltd) .
Int. Joel Quarrington, contrabajo; Andrew Burashko, piano.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Garbanzo (01) 4’47”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘GABRIEL DUPONT’ (1878-1914, Francia)

13:38
GABRIEL DUPONT (11 de marzo de 1878, Caen, Francia – 2 de agosto de 1914, Le Veisinet, Francia, Francia, compositor) Las Horas Dolientes: I. Epígrafe / La Mort Rôde; II. Los niños están jugando en el jardín; III. La tarde cae en el dormitorio.
Música del álbum: GABRIEL DUPONT Complete Symphonic Works (CD 2019, Bélgica; sello: Fuga Libera)
Int. Orquesta Filarmónica de Liège; Dir. Patrick Davin.

13:58
2′ AJUSTE

14:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (05) 2’42”

14:07
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
En su Cuarteto de cuerda N° 4, Sinfonías (1996) , Lavista explora las autocitas musicales, la alusión y transformación a un pasado lejano, y la afirmación de la vida eterna. El encargo de escribir esta pieza vino de Joan Niles Sears, un devoto de los conciertos de nueva música de Ítaca, quien conoció la música de Lavista a través de una actuación del Cuarteto Latinoamericano. Lo que Niles Sears pidió a Lavista fue que escribiera una pieza que pudiera acompañar su alma después de su muerte; y años después, los deseos de la Sra. Sears se hicieron realidad, ya que esta pieza fue interpretada en su concierto conmemorativo en el Barnes Hall de la Universidad de Cornell en 2010. La música de Lavista fue la despedida de una mujer que durante décadas apoyó el arte contemporáneo. El título Sinfonías, se refiere a la práctica del canto polifónico descrita en los primeros tratados de música occidental: Lavista toma como punto de partida un ejemplo de polifonía temprana que se encuentra en la Scolica Enchiriadis, un tratado de música de finales del siglo IX. El pasaje en cuestión ilustra el uso de diapasón, deapente y diatessaron (canto paralelo en la quinta, octava y cuarta, respectivamente) . Lavista incluye el texto que acompaña al ejercicio contrapuntístico: Los que vivimos bendeciremos al Señor, de ahora en adelante y para siempre.
Este verso textual agrega otra capa de significado a la pieza; es un testimonio que declara una alabanza perpetua, no confinada sólo a este reino terrestre, sino que continúa en la vida por venir – una reverencia personal a los deseos de la Sra. Sears.

14:09
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor) Cuarteto de Cuerda Núm. 4 “Sinfonías” (1996) : Lento, da lontano, come una bruyma sonora. Música del álbum ‘Mario Lavista. Cuartetos de Cuerda’Primera grabación completa (CD 2011, Londres; sello: Toccata Classics) .
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Aarón Bitrán, violines; Javier Montiel, viola; y Saúl Bitrán, violonchelo.

14:27
Como sugiere su título, el Quinto Cuarteto de Cuerdas de Lavista, Seven Inventions (1998) , comprende siete breves invenciones que alternan entre tempos rápidos y lentos. Cada movimiento, a excepción del sexto, fue concebido como un canon de dos voces.A lo largo de la pieza se pueden percibir pequeñas alusiones a material explorado en trabajos anteriores, especialmente de Sinfonías y Cuaderno de viaje. En este cuarteto Lavista explora el contraste entre la mecánica de un pulso rápido regular y una cualidad lírica etérea.
Esta obra fue encargada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para ser interpretada en el XX Festival de Música de Cámara en San Miguel de Allende

14:28
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor) Cuarteto de Cuerda Núm. 5 “Siete Invenciones” (1998) : 1. Presto; 2. Motete isorritmico (Moderato) 3. Andante con moto; 4 Andante tranquillo, 5. Presto; 6. Lento flessibile, y 7. Molto allegro con brio. Música del álbum ‘Mario Lavista. Cuartetos de Cuerda’Primera grabación completa (CD 2011, Londres; sello: Toccata Classics) .
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Aarón Bitrán, violines; Javier Montiel, viola; y Saúl Bitrán, violonchelo.

14:40
El Sexto cuarteto de cuerda de Lavista ‘Suite en cinco partes’ (1999) es otro homenaje a las técnicas contrapuntísticas medievales, donde explora los dispositivos canónicos y las estructuras isorrítmicas.La ‘Danza’ de apertura proviene de un trabajo previo para quinteto de instrumentos de viento y se basa en un tema de tres compases y su contratema intercambiado por los cuatro instrumentos del cuarteto. El matrial temático se invierte a mitad de camino a través del movimiento, pero vuelve a su forma original hacia el final.
‘Motete’ es un movimiento breve y tranquilo que se asemeja a la estructura de un motete isorítmico medieval: cada voz se basa en una unidad rítmico-melocdica repetida de diferente duración. El predominio de la sonoridad de la quinta perfecta, ya sea armónica o melódica, y las repeticiones de las unidades por cada instrumento, crean un efecto mecánico similar al de una ‘caja de musica’, como especifica el compositor en la parte superior de la partitura.
El tercer movimiento ‘Canon’, es una exploración de dos dispositivos canónicos: un canon estricto en la sexta mayor descendiendo en dos voces, y un canon proporcional en aumento (también en la sexta mayor descendente) en las otras dos voces. La textura canónica se cierra cuando los cuatro instrumentos presentan el material en movimiento paralelo.
La textura homofónica del cuarto movimiento, ‘Coral’, que sigue a la attaca, ofrece un contraste con los tres anteriores. Hacia la mitad del movimiento surge el contrapunto imitativo, trayendo también la ventilación de las voces, lo que conduce a un canon corto al unísono entre los violines. Una sensación de retorno se alcanza hacia el final del momento y que va introduciendo el material del principio y que conduce a una cadencia final.
El quinto y último movimiento, ‘Estudio’, presenta una rica textura rítmica: un polirritmo virtual. La obra fue encargada por Marc Neikrug y el Festival de Cámara Santa Fe.

14:42
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México, compositor) Cuarteto de Cuerda Núm. 6 “Suite en 5 partes” (1999) : 1. Danza; 2. Motete; 3.Canon; 4. Coral, 5. Estudio. Música del álbum ‘Mario Lavista. Cuartetos de Cuerda’Primera grabación completa (CD 2011, Londres; sello: Toccata Classics) .
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl y Aarón Bitrán, violines; Javier Montiel, viola; y Saúl Bitrán, violonchelo.

15:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (122) 3’33”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: ALMA MAHLER 1879-1964 compositora austriaca
ALMA MAHLER fue una mujer apasionada y apasionante que quiso desarrollar su arte pero que terminó siendo solamente la musa de grandes artistas. En la Europa de principios del siglo XX, en la que la pintura, la música y el arte en general vivieron un tiempo de gran creatividad, Alma sacrificó su talento para vivir al lado de grandes genios. Pero la sumisión duró poco en un espíritu libre como el suyo. Se casó en varias ocasiones, se divorció otras tantas, tuvo hijos a los que vio morir en una constante maldición, tuvo amantes artistas, músicos, científicos e incluso religiosos. Una vida diferente a la del resto de mortales. Pero una vida que no le dio la verdadera felicidad.
Alma Marie Schindler nació el 31 de agosto de 1879 en Viena. Era hija del pintor Emil Jakob Schindler y su esposa Anna von Bergen. Alma tuvo una infancia feliz ensombrecida por la muerte de su padre cuando era una jovencita de doce años. Su madre se volvió a casar con otro artista, Carl Moll, que había sido discípulo de su difunto esposo.
Alma se casó con el compositor Gustav Mahler el 9 de marzo de 1902. Él, veinte años mayor que ella, amaba a su esposa y admiraba su talento como compositora, pero antepuso sus intereses como esposo y la obligó a abandonar cualquier actividad creativa para centrarse exclusivamente en sus tareas domésticas.
Con la muerte de una de sus hijas, Alma se alejó una temporada de su esposo y vivió un idilio con Walter Gropius, un joven y prometedor arquitecto que con el tiempo fundaría la Bauhaus. Cuando Mahler descubrió el engaño de su mujer quedó muy afectado e intentó recuperarla dejándole más libertad artística. Pero ya era tarde.

15:07
ALMA MAHLER (1879-1964, Austria, compositora y editora musical) Canciones y cánticos I. El silencio de pie; II. En el jardín de mi padre; III. Suave noche de verano; IV Contigo es confiar; V. ia Wandie entre flores; ib. Luz en la noche; ii. Felicidad del bosque; iii. Prisa; iv. Canción de Emte. Música del álbum: Alma Mahler, Lieder und Gesänge (Alma Mahler: Canciones y Cánticos CD 2017, Europa, Brilliant Classics)
Int.Catharina Kroger, soprano; Monica Lonero, piano.

15:33
Cuando terminó su relación con Gropius, Alma inició una nueva relación, esta vez con el pintor Oscar Kokoscha. Alma fue inmortalizada por el artista en “La novia del viento”. Pero el amor apasionado terminó y Kokoscha acabó tan trastocado que decidió hacerse una muñeca a imagen y semejanza de su amor perdido. Las locuras de Oskar no dejaron indiferente a Alma quien se volvió a refugiar en su antiguo amante Gropius. Con Walter se casaría en 1915. Gustav Mahler había muerto en 1911. La hija que tuvieron en común, Manon, moriría con dieciocho años de poliomielitis.Antes de volverse a casar, Alma tuvo una relación, también tortuosa, con el biólogo Paul Kammerer, del que se dice que acabó tan trastocado por la atracción que sentía por Alma que la amenazó con pegarse un tiro sobre la tumba de Mahler. Otras voces la acusaron de haber boicoteado alguno de los experimentos científicos de Kammerer. Estando casada con Gropius, Alma tuvo un amante, el novelista Franz Werfel, con el que tuvo un niño que también murió prematuramente.
Alma se quedaba viuda en 1945. Durante el tiempo que vivió sola en Nueva York se convirtió en una celebridad. En aquellos años publicó parte de las cartas de su primer marido y sus propias memorias, bajo el título Mein Leben (Mi vida, pero traducido como El puente es el amor) .
Al final de sus días, Alma Mahler había amado a una larga lista de hombres, había sido madre, perdiendo a casi todos sus hijos, y había intentado ser compositora. Hermosa y atrayente, Alma enamoró a muchos hombres, pero al final estuvo siempre sola. Su talento estuvo siempre ahogado a la sombra de sus amantes a los que inspiró grandes obras.

15:35
ALMA MAHLER (1879-1964, Austria) (Compositora y editora musical) Alma Mahler, Lieder und Gesänge (Canciones y cánticos) : Canto Di Penelope.
Música del álbum: Alma Mahler, Lieder und Gesänge (CD 2017, Comunidad Europea, Brilliant Classics)
Int. Catharina Kroger, soprano; Monica Lonero, piano.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) “Paisajes franciscanos” (1920)
(2007, Austria, sello Timpani)
Int. Orquesta Nacional de Lorena
Dir. Jacques Mercier

16:33
CÁPSULAS/ 8 Décadas (38) 3’20”

16:37
WILLIAM BYRD (ca. 1540-1623, Inglaterra) Oficio de la Navidad a cuatro
(1998, Inglaterra, sello ASV)
Int. The Cardinall’s Musick
Dir. Andrew Carwood

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28’ (RTS DEL LINES)

17:46
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Villancicos Navideños Rumanos para piano (2002, Naxos)
Int. Jeno Jandó

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto para cuerdas en mi mayor, “Il Riposo per il Santissimo Natale” del álbum “Conciertos y cantatas para la noche de navidad” (1998, Chandos)
Int. Colegium Musicum 90
Dir. Simon Standage

20:02
SERIES / R-DRAMAS Pastorépica DURACIÓN : 39’57”

20:45
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Dusko Goykovich y sus paisajes danzantes: “Swinging Macedonia” y “Sketches of Yugoslavia”
Trompetista, compositor y arreglista: Dusan Goykovich se ha hecho de un estilo preciso, brillante, de un sonido cálido que tiende a lo melodioso. Desde 1955 ha sido una figura prominente la escena de jazz alemán. Nació en Jajce, antes Yugoslavia y ahora Bosnia. Estudió en la Academia Musical de Belgrado. Como trompetista, Goykovich tuvo la oportunidad de crecer mientras tocaba en la Big Band de Radio Belgrado. Sus primeros discos como solista se inspiran y se fusionan con la música de los Balcanes para resonar como la imagen un paisaje suave, de un recuerdo rítmico a través de cuyo velo se asoman varios lugares casi desdibujados.

20:46
DUSKO GOYKOVICH (1931, Jajce, Bosnia, trompetista y compositor de jazz)Jumbo Uganda; Wedding March Of Alexander The Macedonian
Música del álbum: Swinging Macedonia (ENJA Records, 1988)
Int. Dusko Goykovich, trompeta; Nathan Davis, sax soprano y tenor, flauta; Eddie Busnello, sax alto; Peter Trunk, bajo; Mal Waldron, piano; Cees See, batería

20:57
CÁPSULAS/Qué pudo ser (10) 2’22”

21:01
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Dusko Goykovich y sus paisajes danzantes: “Swinging Macedonia” y “Sketches of Yugoslavia”
Para DUSKO GYKOVICH, su tema es Yugoslavia. Trompetista y compositor nacido en 1931 en Jaice, Bosnia, para quien el sonido y la impresión musical general es muy importante. Esto está de acuerdo con la experiencia cosmopolita de un músico de jazz que tuvo éxito como una pequeña luz fuera de la provincia de Europa del Sur después de sus estudios en Belgrado para juntar primero en Alemania las orquestas de Max Greger a Kurt Edelhagen; y luego en los EU, en el Festival de Newport, así como estudiar en Boston. Es música que cruza fronteras, con un Goykovich ya con un profundo virtuosismo, y con la franqueza de la musicalidad que desarrolló para convertirse en una de las principales voces del Jazz Europeo ‘Straight Ahead’ oponiéndose al deseo de la vanguardia contemporánea; con el poder, la melodía y la idea de dejar que las raíces regionales adquieran gran forma.

21:02
DUSKO GOYKOVICH (1931, Jajce, Bosnia, trompetista y compositor de jazz)Bosna Calling; Haze on the Danube; East of Montenegro;
Música del álbum: Sketches of Yugoslavia (CD 2019, Alemania; ENJA Records) .
Int. Dusko Goykovich, trompeta; Fritz Pauer, piano; Peter Trunk, bajo, Tony Inzalaco, batería; NDR Radio Orchestra Hannover, metales y vientos de madera.

21:17
CÁPSULAS/ Garbanzo (02) 4’59”

21:24
¡Feliz cumpleaños, Frank Zappa! Visitamos algunos de los pináculos de su trayectoria y recordamos la sesión decembrina que grabó en The Roxy, en 1973
Compositor, guitarrista y satírico, Frank Zappa continúa siendo un ícono y un referente, recordado por su afilado sentido del humor, su prolífica trayectoria y su discurso tan irreverente, afilado y atrevido. Zappa arremetía continuamente contra la hipocresía y las pretensiones del gobierno de Estados Unidos y contra la contracultura también. Su sentido del humor podía rayar en lo grotesco y lo inesperado, sus letras y discurso musical es muy particular. Le encantaba componer para orquesta. Zappa también era un amante erudito de las tradiciones más esotéricas del rock’n’roll y del rhythm and blues; incansable innovador, abanderado de la escena avant-garde de su época: un posmodernista instintivo que arrasó a su paso con las barreras y jerarquías que separaban los estratos de la ‘alta’ y ‘baja’ cultura.
Zappa publicó más de sesenta discos en su kilométrica carrera. Hot Rats (1969) fue, formalmente, su primer disco como solista, un disco que carece de cualquier comentario político, se trata del pináculo de la fusión de jazz y rock que inundaba con sus ondas coloridas la década de los 60s, fue además uno de los primeros discos bautizados como progresivos. Sheik Yerbouti (1979) , otro de los momentos más icónicos de la carrera de Zappa, llegaría diez años después. Un disco sumamente controversial e hilarante, ofensivo para muchos, tiene destellos excéntricos de rock y progresivo y coros ridículamente pegajosos. Zappa no sólo consiguió hacer crítica social a través de su música, también defendió con garras y dientes la libertad de expresión.

21:26
FRANK ZAPPA (21 de diciembre de 1940 – 4 de diciembre de 1993, Los Ángeles, EU, compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine)I’m So Cute;
Música del álbum: Sheik Yerbouti (CD 1979, Estados Unidos; sello: Zappa Records)
Int Andrew Belew (invitado) , guitarra, voz; Terry Vizzio (invitado) , batería, voz; Napoleon Murphy Brock, saxofón, voz; Andre Lewis, Tommy Mars, teclados y voz, Ed Mann, percusiónes, voz; Patrick O’Hearn, bajo, voz; David Ocker, clarinete; Peter Wolf, sintetizadores, Frank Zappa, guitarra, sintetizador, voz

21:30
FRANK ZAPPA (21 de diciembre de 1940 – 4 de diciembre de 1993, Los Ángeles, EU, compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine)The Gumbo Variations
Música del álbum: Hot Rats (CD 1969 Estados Unidos: Bizarre Records)
Int. Max Bennett, bajo; Captain Beefheart, voces; John Guerin, Paul Humphrey, Shuggie Otis, Ron Selico, batería; Don “Sugarcane” Harris, Jean-Luc Ponty, violín; Ian Underwood, clarinete, flauta, piano, saxofón; Frank Zappa, guitarra, percusiones

21:48
¡Feliz cumpleaños, Frank Zappa! Visitamos algunos de los pináculos de su trayectoria y recordamos la sesión decembrina que grabó en The Roxy, en 1973
Roxy & Elswhere fue grabado en vivo en el año de 1973. “Esto es casi como jazz a su manera, propia y particular” dice Zappa para el público. Salvo un par de piezas, la música que escuchamos es un retrato sonoro, ligeramente intervenido, de cómo resonó The Roxy con la fusión tan delirante como hilarante de Zappa tocando en vivo durante las noches decembrinas del 10, 11 y 12. Este disco captura con un signo de exclamación lo mejor del periodo de Over-Nite-Sensation/One Size Fits All que fue también una época que vio muchas de las mejores canciones de Zappa como compositor e intérprete.

21:49
FRANK ZAPPA (21 de diciembre de 1940 – 4 de diciembre de 1993, Los Ángeles, EU, compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine)Don’t You Ever Wash That Thing [En vivo en The Roxy]
Música del álbum: Roxy & Elsewhere (DicReet Records, Estados Unidos, 1974)
Int. Frank Zappa, guitarra principal y voz; George Duke, teclado, sintetizador y voces; Tom Fowler, bajo; Bruce Fowler, trombón; Walt Fowler, trompeta; Ruth Underwood, percusión; Jeff Simmons, guitarra rítmica, voz; Don Preston, sintetizador; Napoleon Murphy Brock, sax tenor, flauta y voz; Ralph Humphrey, Chester Thompson, batería

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
JOHANN JOHANNSSON (Islandia, 1969 – Alemania, 2018) Selección de la banda sonora: La Llegada (2016)
[Sello: Deutsche Grammophon, 2010]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49′

23:12
SNIFF ‘N’ TEARS (Inglaterra, 1977) This Side of the Blue Horizon (Fickle Heart, 1978)
JOHN MAYALL (Inlgaterra, 1956)
So hard to Share (The Turning Point, 1969)
CREAM (Inlgaterra, 1966)
White Room (Wheels on Fire, 1968)

23:38
JOHNNY WINTER (Estados Unidos, 1959) I’m Not Sure (Second Winter, 1969)
HUMBLE PIE (Inglaterra, 1969)
Hittite Man
TEN YEARS AFTER (Inglaterra, 1968)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 25 de diciembre de 2021