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Fecha : 25 / Feb / 2023

FM| Sábado 25 febrero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES: ZAP MAMA
ZAP MAMA (Bélgica, Grupo de Fusion europea-africana)
Música del álbum Sabsylma (CD 1994; EU; Warner Bross Recrodings) .
Temas: Furahi; Sabsylma; ¿Mais Qu’est-Ce?; e India.

00:23
MÚSICA DE FUSIONES: DEAD CAN DANCEDEAD CAN DANCE, agrupación australiana
Música del álbum en vivo Toward The Within (CD 1994, EU, 4AD / Warner Bross Recordings) . Int. Lisa Gerrard, voz; y Brendan Perry, diversos instrumentos.

00:41
MÚSICA DE FUSIONES: JAN GARBAREKJAN GARBAREK (saxofonista. 1947, Noruega)
Música del álbum Selected Recordings (2 CDs 2002, Alemania; ECM)

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
YVES DORMOY (Francia) Comme si; Les ondes; J’ai longemps détesté les villes; D’immenses escaliers; L’Ingénieur; D’une culture aussi; Duende
Música del álbum: J’ai longtemps détesté les villes (cd, 2002, Francia, Signature)
Int. Yves Dormoy, clarinete; Philippe Hammel, batería, programación, armónica, guitarra; Shayamal Maitra, tabla y percusiones

02:32
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) That’s more like it; De slageferdige; Jungeltelegrafen; You’re Making it personal; A quiet word
Música del álbum: Vossabrygg (CD, 2006, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería; Bugge Wesseltoft, sintetizadores; Marius rypdal, electrónica; Bjorn Kjellemyr, bajo

3:01
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Koan
Música del álbum: Koan (CD, 1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, shakuhachi, citara, sarangi, rabab

3:50
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Quibus; Inter semper
Música del álbum: Ad lucem (cd, 2012, Alemania, ECM)
Int. Mariam Wallentin, voz; Erika Angell, voz; Fredrik Ljungkvist, clarinete; Anders Jormin, contrabajo; Jon Fält, batería

4:01
SERGI SIRVENT (1978 España) La flor de pell; Una fracció de temps a la terra; Tres quarts del mateix/múltiples de 3. Música del álbum: El pes de les balances (CD, 2010, España, Fresh Sound)
Int. Sergi Sivent, piano

4:21
VARIOS COMPOSITORESMelvins; Gary’s Step; Terry; Young and foolish; Long tale
Música del álbum: Sonny II (CD 2003, Austria, Winter & Winter)
Int. Noël Akchoté, guitarras

4:45
Música del álbum: My Life in the Bush of Ghosts (CD 1981, Nueva York, E.G. Records)
Int. David van Tieghem, batería y percusiones; Bill Laswell, Busta Jones, bajos; Steve Scales, congas y metales; Prairie Prince, percusiones; Mingo Lewis, persuiones; Brian Eno y David Byrne, guitarras, bajos y sintetizadores

5:07
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (294) 1’18”

5:08
MIKI N’DOYE (1944 Gambia) Osa Yambe; Box; Me; Ending
Música del álbum: Tuki (cd, 2006, Alemania, ECM)
Int. Miki N’Doye, kalimba, bongoes, voces, percusiones; Jon Balke, teclados; Per Jorgensen, voz y tropeta; Helge Andreas norbakken, percusiones; Aulay Sosseh,Lie Jallow, voz

5:24
SONY GREENWICHT (1936 Canadá) Welcome: Mother earth
Música del álbum: Dpown by the farm (CD 1995, Canadá, Justin Time)
Int. Sonny Greenwich, guitarras; Sonny Greenwich Jr. Bajo; Al Cabulis, bajo; Jim Hillman, batería

5:40
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (326) 5’00”

5:45
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) Icefire; Oasis; Lakes
Música del álbum: Watercolor (cd, 1977, Alemania, ECM)
Int. Pat Metheny, guitarra, lyle Mays, piano; Eberhard Weber, bajo; Dan Gottlieb, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: REPÚBLICA LIBANESA
RABIH ABOU-KHALIL (1957, República Libanesa) compositor e intérprete del oud, (es un tipo de laúd, que dio origen a los laúdes europeos. Con forma de pera, tiene una caja de resonancia más grande que éstos, un mástil más corto y carece de trastes) Se usa en la música del Medio oriente, el Magreb y de África oriental.
The Return II y Waiting, del álbum “Nafas”, (CD 1988, Alemania; ECM)
Int. Rabih Abou-Khalil, oud; Selim Kusur, Nay y voz; Glen Velez, tambor pequeño y percusiones; Setrak Sarkissian, Darabukka.

6:30
CÁPSULAS Garbanzo libro (106) 5’00”

6:35
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: EL TIBET
MÚSICA TRADICIONAL DEL TIBET
Melodía dedicada a Mahakala, una de las divinidades, según el budismo, encargada de proteger el dharma, o las enseñanzas de los monjes tibetanos de Gyuto, -Universidad Budista, fundada en 1475, que, desde la ocupación China, fue reubicada en la India-.
(CD 19876, EU; Widham Hill Records)

7:03
FUSIÓN Y TRADICIÓN: EUROPA Y NUESTRA AMÉRICA
Música del álbum Diferencias e Invenciones, Nuestro Son Barroco (CD 2009, México; M-Sonido; CONACULTA) : 1. Canarios – El Canario; 2. Ciaccona – La Monja; 3. Otros Canarios para la A – El Borreguito; 4. Sferraina – Son del Sueño; 6. Una Giga de Coreli – El Arranzazacate; 7. Folías – La Guaneña; 8. Jácaras por 5 que es E – La Petenera; 9. Cumbees – el Cielito Lindo; 10; Jácaras por la E – El Pajarillo.
Int. Tembembe Ensamble Continuo

8:04
CÁPSULAS/ Peso colibrí (925) 1’33”

8:07
25 de febrero 2023: 117 años sin Anton Arensky, compositor y director ruso
ANTÓN (Antoni) STEPÁNOVICH ARENSKI. (12 de julio, calendario juliano: 30 de junio] de 1861, Nóvgorod – 25 de febrero calendario juliano: 12 de febrero] de 1906 Perkjärvi, Imperio ruso) , fue un compositor romántico ruso y profesor de música.
Arenski compuso varias canciones y piezas para piano a los nueve años. Su padre y su madre se trasladaron a San Petersburgo en 1879, donde estudió composición en el Conservatorio de San Petersburgo, como alumno de Rimski-Kórsakov. Después de graduarse en 1882 se hizo profesor en el Conservatorio de Moscú. Entre sus alumnos estuvieron Skriabin, Rajmáninov y Grechanínov. En 1895 Arenski regresó a San Petersburgo como director del Coro Imperial, habiendo sido recomendado por Balákirev. Se retiró en 1901, empleando su tiempo como pianista, director de orquesta y compositor.
Arenski murió de tuberculosis en un sanatorio finés en 1906. Se alega que la bebida y las apuestas destrozaron su salud.
Piotr Ilich Chaikovski fue la mayor influencia en las composiciones musicales de Arenski. Incluso Rimski-Kórsakov dijo: “En su juventud Arenski no escapó a cierta influencia mía; posteriormente la influencia vino de Chaikovski. Será rápidamente olvidado.” La percepción de que rehuyó tener un estilo personal distintivo contribuyó al largo olvido de su música, pero en años recientes varias de sus obras han sido grabadas. Especialmente populares son las Variaciones sobre un tema de Chaikovski, pieza basada en una de las Canciones infantiles, Op. 54. Arenski fue quizás mejor en la música de cámara, en la que escribió dos cuartetos de cuerda, dos tríos con piano y un quinteto con piano.

8:09
ANTÓN STEPÁNOVICH ARENSKI (1861 – 1906, Rusia) Piano trio NO.1 en Re menor Op. 32: I.Allegro Moderatto; II.Scherzo allegro molto; III. Elegie Adagio; IV. Finale: Allegro non troppo.
Música del álbum “Arensky, Glinka: The Borodin Trio” (CD 1987, Inglaterra; Chandos)
Int. The Borodin Trio: Luba Edlina, piano; Rostislav Dubinsky, violín; Yuli Turovsky, cello.

8:41
25 de febrero 2023: 117 años sin Anton Arensky, compositor y director ruso y 341 años sin Alessandro Stradella, compositor italiano

8:42
Allesandro Stradella nació el 3 de abril o el 3 de julio de 1639 o de 1643, en Nepi, Viterbo, en el seno de una familia aristocrática. Estudió en Bolonia y alcanzó la fama a sus 20 años, gracias un encargo de la reina Cristina de SueciaEn 1667 Allesandro Stradella se mudó a vivir a Roma, conde residió la mayor parte de su vida. Se dedica sobre todo a componer música sacra. Pero lleva una vida disipada con varias mujeres, lo que le provocó numerosos enemigos entre los hombres más poderosos de la ciudad.
En Venecia, Stradella logró ser contratado por un noble, como tutor de música para su esposa; se convierte en su amante. Y huye al ser descubierto. El ofendido marido contrató a un grupo de asesinos para matarlo, pero fallaron en su encargo.
Se instala en Génova, y escribe óperas y cantatas. Y nuevamente se involucra con mujeres. Pero esta vez el asesino contratado lo apuñala, hasta matarlo, a sus 42 años, el 25 de febrero de 1682.
Su biografía inspiró 3 óperas del s. XIX. Entre ellas al de Flotow, en donde el músico salva su vida, gracias a su gran talento musical.
Destacan sus cantatas, oratorios, óperas, motetes, madrigales y conciertos para cuerdas.

8:44
ALLESANDRO STRADELLA (1639 -¿?- 1943, Italia, compositor)Sonata di viole, con concertino en el violín y laúd, y concerto grosso de violas
Sinfonía y primer recitativo de la Cantata “Ah! Troppo è ver” (“¡Ay! Demasiado es verdad”) . Música del álbum “Alessandro Stradella: Cantate per Il Ss: Mo Natale” (CD 1998; Francia; Modena & Arcana) .
Int. Orquesta Barroca de la Escuela Cívica de Música de Milán; Carlo Lepore, bajo. Dir. Enrico Gatti.

8:57
25 de febrero de 1682: 341 años sin Alessandro Stradella, compositor italiano

8:58
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (434) 2’11”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Luis Delgadilloy los Keliguanes
Luis Delgadillo y los Keliguanes retoman la lírica infantil con ritmos latinoamericanos, rock y blues, para lograr una fusión contemporánea, donde las canciones de Delgadillo abordan temas relacionados con las tradiciones, la capacidad creadora y los sueños como recursos para trabajar por un mundo mejor.
La voz principal, creador y director del grupo, Luis Delgadillo, es maestro en ciencias musicales en el área de etnomusicología por la Universidad de Guadalajara. Tiene más de 15 años de trayectoria en el ámbito musical y teatral. Sus proyectos genuinos, honestos y muy divertidos han dado la vuelta a todo México y parte de Centro y Sudamérica.

9:05
LUIS DELGADILLO (2003, México) Berberecua; Barba negra; Trombón; Los derechos de los niños; Brinca; El Nahual; Pinta; Mundo Caracol; El cuento chiquito.
Música del álbum: Luis Delgadillo y los keliguanes (2004, México, Sello: CONACULTA-FONCA)
Int. Luis Delgadillo, guitarra, voz, director; Lalo Melgar, guitarra eléctrica; Jesús Pimentel, batería; Israel Vieyra, bajo eléctrico.

9:33
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Luis Delgadillo y los Keliguanes & Cruz Mejía (1952 – México)

9:34
Músico, intérprete y compositor profesionalmente desde el 9 de octubre de 1974. Cuenta con unas doscientas cincuenta composiciones de canciones mexicanas registradas.Ha realizado y publicado, de manera independiente, 12 fonogramas con su propia interpretación, música y arreglos.
Reseña Marta Romo: “Este disco es un conjunto de ternura, de magia, que despierta en quien lo escucha un deseo profundo de viajar de nuevo a La Creciente, a la infancia, porque Cruz tiene el oído atrevido y curioso que tienen los chamacos. Me aventuro a decir que Mejía habita sus recuerdos y los convierte en tesoros que nos hereda a sus amigos, convertidos en canciones, piezas, arrullos, danzón y hasta un corrido. El disco está interpretado por melodiosos cantantes y ondas musicales de gran porte, creadas por los músicos y las voces de sus instrumentos.
“Para valorar este disco yo no creo sino en la certeza de lo que tocan mis sentidos y llega a mi corazón. Me arrulla, me hace volar, vibrar, saltar y hasta contagiar. Es también una fiesta para aprender cantando.”

9:36
CRUZ MEJÍA (1952 México) Aquí va a nacer un niño; Este muchachito; Leoncito gorra guanga, Gorra de los abuelos; Erandi tiene sueño; Mi caballo; Ven agüita ven.
Música del álbum: Aquí va a nacer un niño (CD 2014, México, Tlalli)
Int. Abraham Barrera, piano. Cruz Mejía, voz.

9:56
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Cruz Mejía (1952 México)

10:00
JOCUS POCUS (2 hrs) , desde la Feria del Libro, del Palacio de Minería

12:01
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:08
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (191) 3’15”

12:12
TRIBUNA DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 9.1 Alemania
MIRELA IVICEVIC es una compositora e intérprete residente en Viena originaria de Split, Croacia.
Estudios de maestría terminados en composición en la Academia de Música.
Zagreb, estudios de posgrado en composición de medios en la MDW y posgrado en composición con Beat Furrer en la Universidad de Arte de Graz.
Desde 2010 Mirela Ivicevic es co-comisaria y productora de Dani Nove Glazbe Split, festival de música contemporánea y artes afines en Split, Croacia.
Co-fundadora y miembro de Black Page Orchestra, conjunto vienés de música radical e intransigente de la actualidad, escribe sobre sí misma:
“Mi obra se centra principalmente en la exploración de reflexiones y potencial subversivo del sonido, utilizando fragmentos de la realidad, secuestrado de su entorno natural en un surrealista mundo acústico, resultando principalmente en el mosaico de abrupto intercambio, estructuras hiperactivas, “ocurrencias distorsionadas de realidad posyugoslava, bloques de ruido y huellas de viaje / ¿hop? ¿pop? Escúchalo por ti mismo”.

12:14
La nueva pieza Heart Core de Mirela Ivicevic, escrita para la instrumentación especial del conjunto LUX:NM cuyo título en inglés “Heart Core” (“Núcleo del Corazón”) , la compositora sugiere un juego caprichoso con la palabra homónima hardcore, y propone un ritmo duro en un amplio campo de asociaciones. Tales ambigüedades corren a través de los títulos de la obra, que tiene un sentido del humor a veces caprichoso, lleno de ironía y sátira. Este es el lado mágico-poético de sus obras, que a menudo se centran en preocupaciones serias con temas sociales. En “Heart Core”, Mirela Ivicevic, que tiene mucha experiencia con interacciones con ensambles, sobre todo debido a su estrecha colaboración con la Black Page Orchestra, va directamente al corazón de LUX:NM. Explora la dinámica de tocar en conjunto y proporciona un espacio para instrumentos individuales para encontrarse en diferentes situaciones. Sobre la obra, la compositora escribió:”El nombre de la pieza, Heart Core, denota el foco de mi interés en el proceso de composición, es decir, cómo, de qué manera, los instrumentos pueden encontrarse en el medio, encontrarse a mitad de camino”.

12:16
MIRELA IVICEVIC (1980 Croacia – Viena, Austria) Heart Core (2021)
Int. Ensamble LUX:NM

12:26
TRIBUNA DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 9.1 Alemania

12:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (327) 5’00”

12:33
En febrero conmemoramos 140 años del fallecimiento del compositor Richard Wagner, quien es considerado uno de los principales exponentes del Romanticismo musical y de la música alemana del siglo XIX. La obra de Wagner resalta entre la de sus contemporáneos no solo por su virtuosidad como compositor musical sino por la idea de la “obra de arte total”, que demuestra su capacidad para articular también la dramaturgia y la puesta en escena de un gran número de obras maestras de corte incidental y orquestal. La estrecha relación entre las palabras y la música dentro del corpus de Wagner se ve reflejada con impresionante claridad en el planteamiento y uso constante de leitmotiv, figuras recurrentes en la música que representan conceptos, personajes o sentimientos, y constituyen un lenguaje simbólico complejo y emotivo. Dos de las obras que destacan entre el repertorio wagneriano son la ópera Tristán e Isolda, considerada un hito en la historia de la música académica, y la majestuosa tetralogía operática que constituye el ciclo de El Anillo del Nibelungo.
En esta ocasión escucharemos dos fragmentos para orquesta: el “Preludio” de Tristán e Isolda y del ciclo del Anillo, la “Marcha fúnebre” de El ocaso de los dioses.

12:34
RICHARD WAGNER (1813-1883 Alemania) Tristán e Isolda, Acto I: “Preludio”; El ocaso de los dioses: “Marcha fúnebre”.
Música del álbum: Richard Wagner. Die Meistersinger, Tristan un Isolde, Der fliegende Holländer, Die Walküre, Götterdamerung. Orchestre de Paris, Daniel Barenboim (CD 1984, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. Orquesta de París; Dir. Daniel Barenboim.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JACKSON GREENBERG, compositor y productor
JACKSON GREENBERG, compositor, productor y músico estadounidense; quien desde muy joven estuvo relacionado con la música, ya que solía ser solista en varios ensambles All-City Youth Jazz en Filadelfia. Al inicio, estaba más interesado en estudiar una carrera dirigida a la interpretación jazzística, sin embargo, al componer la música para dos obras de su escuela, Jackson decidió dedicarse completamente a la composición.
Greenberg realizó su carrera musical en la Universidad de Princeton bajo la tutela del músico Steve Mackey y el compositor Paul Lansky. Continuó sus estudios en la Royal College of Music en Londres y concluyó en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California, donde tuvo la oportunidad de ser aprendiz del genio Randy Newman.
Greenberg compuso su primera banda sonora para el documental nominado a un premio Oscar y ganador de un Premio Emmy, “Cartel Land”. Desde entonces, ha realizado varias composiciones para algunas series de televisión para la plataforma Netflix. En 2017, Greenberg fue uno de los seis becarios del Instituto Sundance para composición de películas, donde estudió junto con el compositor Thomas Newman.
A continuación, escucharemos “First Light”, el cual presenta dos obras que mantienen un equilibrio entre la creatividad humana y la manipulación electrónica.

13:33
JACKSON GREENBERG (Philadelphia-Los Ängeles, California; Estados Unidos) First Light; The Panther
Música del álbum: First Light (CD 2020, Estados Unidos, Ravello Records)
Int. Slovak National Symphony Orchestra; Arturo Rodríguez, director.

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JACKSON GREENBERG, compositor y productor

13:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (921) 1’33”

14:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (192) 3’10”

14:07
VÍCTOR RASGADO FLORES (8 de julio de1959 – 18 de enero de 2023) In Memoriam
Compositor, historiador, gestor cultural y maestro de muchas generaciones de músicos en la Ciudad de México como en Oaxaca. Su obra ha sido interpretada en México, EU, Italia y Holanda.
De familia oaxaqueña, su sobrino nieto Chuy Rasgado compuso la canción “Naela”.
Estudia piano y composición en la otrora Escuela Nacional de Música (ENM, hoy Facultad de Música, FaM-, de la UNAM) y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales entre 1979 y 1986. Simultáneamente, estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Posteriormente viaja a Milán para estudiar con Franco Donatoni en el Conservatorio Giuseppe Verdi y en la Academia Chigiana, en Siena.
Junto a Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta) funda el ensamble Sones Contemporáneos, enfocados en el repertorio mexicano contemporáneo.
Asistente de la Cátedra de Composición Franco Donatoni en el Conservatorio Nacional de Música y en la otrora ENM, por 5 ocasiones.
Entre sus reconocimientos, se encuentran el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella por su obra Revontulet (1993) y su ópera Anacleto Morones, con el Premio Orpheus (1994) , entre otros.

14:09
VÍCTOR RASGADO FLORES (1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador, gestor cultural, maestro) .Seis gestos sobre las cuartas (1989) , para piano.
Axolote (1988) , para flauta, oboe, clarinetto, corno e fagotto.
Música del álbum “Rasgado & Trigos: Sones Contemporáneos” (CD 1990, Italia-México Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública) .
Int. Ensamble Sones Contemporáneos; Dir. Juan Trigos.

14:27
VÍCTOR RASGADO FLORES (8 de julio de1959 – 18 de enero de 2023) In Memoriam

14:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (295) 3’12”

14:33
presenta músicaVÍCTOR RASGADO FLORES (8 de julio de1959 – 18 de enero de 2023) In Memoriam

14:34
VÍCTOR RASGADO afirmó que la obra “Frontera” ha logrado un gran acercamiento a una de sus metas en su trabajo compositivo: la simbiosis entre la estructura y la expresión: “Frontera es minimal, como la línea que separa dos mundos distintos, como la línea mortal que, incesante, marca un límite humano. Esa también minimal porque sus elementos son notas largas y acciacaturas, porque el material es siempre el mismo, pero con diferentes lecturas, porque el código de duraciones es siempre el mismo, porque la frontera es un límite, como el mismo minimalismo”

14:35
VÍCTOR RASGADO FLORES (1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador, gestor cultural, maestro) .Frontera (2000) , para flauta, clarinete, violín, cello y contrabajo. Música del álbum “Espejo/MIror, Méx-USA” (CD 2002, México; Quindecim) .
Int. Ensamble Signos: Óscar Romano, flauta; Martin Arnold, clarinete; Marta Olvera, violín; Gregory Daniel, violonchelo; Valeria Thierry, contrabajo.

14:47
VÍCTOR RASGADO FLORES (8 de julio de1959 – 18 de enero de 2023) In Memoriam

14:48
Víctor Rasgado participó también en diversas iniciativas dedicadas a la difusión y pedagogía de la música contemporánea. Fue fundador del Taller de Composición del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) .Como señalamos anteriormente, obtuvo la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, donde fue distinguido con la medalla al Mérito Universitario finalizando sus estudios con una tesis sobre el Nacionalismo Musical Mexicano.
“Un maestro consagrado, responsable de varias generaciones de compositores en el país. Gracias a su dedicación e intervención se abrieron múltiples oportunidades para las nuevas generaciones. Asimismo, fue un ferviente promotor de la música contemporánea a nivel internacional por medio de festivales y propuestas de diversa índole. Destaca entre otras cosas su paso como director del Festival Eduardo Mata de Oaxaca y el rescate de Ediciones Mexicanas de Música A. C., que gracias a él no terminó en el olvido y con las partituras en el basurero”. (Juan Trigos)

14:50
VÍCTOR RASGADO FLORES (1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador, gestor cultural, maestro) .Kukarikaus (2002) , para ensamble. Música del álbum “Una musica plurale” (CD 2004, Italia; Stradivarius) . Int. Icarus Ensemble.

14:57
VÍCTOR RASGADO FLORES (8 de julio de1959 – 18 de enero de 2023) In Memoriam

15:58
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (434) 2’11”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: SARAH CALDWELL, directora estadounidense
SARAH CALDWELL fue una directora de ópera estadounidense, nacida en Missouri en 1924. Creció en Arkansas, y desde niña demostró habilidades prodigiosas para la música, tocando el violín en público desde los diez años. Se graduó del bachillerato a los 14 años, y estudió en varias universidades, incluyendo el Hendrix College, la Universidad de Arkansas y el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Fue becada como violista en el Centro Musical de Berkshire en 1946, y al año siguiente comenzó a dirigir, además de ser la asistente del director Boris Goldovsky. En 1952 se mudó a Boston y se volvió la cabeza del taller de ópera de la Universidad de Boston. En 1957 fundó el Grupo de Ópera de Boston, que más adelante se convertiría en la Compañía de Ópera de Boston, donde dirigió un amplio rango de óperas y estableció su reputación por producir obras difíciles bajo presión, además de hacer variaciones interesantes en las más conocidas.
A continuación, escucharemos una selección de arias del primer acto de la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven, la cual habla sobre Leonora, una mujer que se hace pasar por guardia de la prisión bajo el nombre de Fidelio para rescatar a su marido, que está encerrado por razones políticas, con solistas y el Coro y Orquesta de la Ópera de Boston, dirigidos por Sarah Caldwell en 1976.

15:06
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania) Jetzt, Schätzchen, jetzt sind wir allein; (Ahora, cariño, ahora estamos solos) ; O wär ich schon mit dur vereint; (Oh sí, ya estuve unido mayormente) Mir ist so wunderbar (Me siento tan mariavlloso) ; Komm, Hoffnung, las den letzten Stern (Ven, Esperanza, lee la última estrella) ; O welche Lust; Wir wollen mit VErtrauen auf Gottes Hilfe bauen (¡Oh, qué alegría! Queremos confiar en la ayuda de Dios)
Música del álbum: Beethoven. Fidelio (1976, Estados Unidos, VAI Music) .
Int. Jon Vickers, tenor; Teresa Kubiak, soprano; Coro y Orquesta de la Compañía de Ópera de Boston, Dir. Sarah Caldwell.

15:31
MUJERES EN LA MÚSICA: SARAH CALDWELL, directora estadounidense

15:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1475) 3’32”

15:39
MUJERES EN LA MÚSICA: SARAH CALDWELL, directora estadounidense
Sarah Caldwell fue la segunda mujer en dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la primera en dirigir la Ópera del Teatro Metropolitan. También trabajó con la Ópera de la Ciudad de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta de Cámara de Saint Paul, Minnesota, y la Orquesta Sinfónica de Boston. En 1975 recibió un doctorado de la Universidad Bates de Maine, y en 1997 fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes. Caldwell se retiró en el 2004, a los 80 años, y falleció dos años después por insuficiencia cardiaca. Su trabajo con la Compañía de Ópera de Boston se destacó también por montar obras nunca antes presentadas en los Estados Unidos, y obtuvo recursos a nivel local, estatal e incluso federal, contando con apoyos como el Fideicomiso Nacional de las Artes de Estados Unidos, y de fondos de los estados de Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Maine. Entre las muchas obras que montó, Sarah Caldwell dirigió la ópera Fidelio de Beethoven, la cual fue grabada en vivo en 1976 con Jon Vickers y Teresa Kubiak en los roles protagónicos de Florestan y Fidelio, respectivamente. De ella escucharemos la segunda escena del segundo acto, que constituye la secuencia final. En donde la capacidad expresiva de quienes interpretan a los personajes se complementa con la versatilidad de Caldwell como directora.

15:41
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania) Finale: Heil sei dem Tag (Granizo al día) ; Des besten Königs Wink und Wille (La major señal y testament del rey) ; Wohlan! So helfet, Helft den Armen! (¡Vamos! ¡Así que ayuda; ayuda a los pobres!) ; Du schlossest auf Edlen Grab (¡Cerraste, noble tumba!) ; O Gott! Welch’ ein Augenblick (¡Oh Dios! ¡Qué momento!) ; Wer ein holdes Weib errungen (Quien haya ganado una esposa devota) .
Música del álbum: Beethoven. Fidelio ( LP 1976, Estados Unidos, Masterizado en 1986. VAI Music) .
Int. Jon Vickers, tenor; Teresa Kubiak, soprano; Coro y Orquesta de la Compañía de Ópera de Boston, Dir. Sarah Caldwell.

15:55
MUJERES EN LA MÚSICA: SARAH CALDWELL, directora estadounidense

15:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (192) 3’10”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
PHILIPP HEINRICH ERLEBACH (1657-1714, Alemania) Obertura N° 4 (de las Seis Oberturas con arias a la manera francesa)
Int. Academia para la Música Antigua de Berlín
(2005, Alemania, sello Harmonia Mundi)

16:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (107) 5’00”

16:37
Alessandro Stradella, compositor italiano, muere el 25 de febrero de 1682 a manos de un soldado de Alessandria en la Piazza Bianchi de Génova por haber estado involucrado con una mujer de la influyente familia genovesa de los Lomellini.

16:38
ALESSANDRO STRADELLA (1639-1682, Italia) Cantata “Ferma il corso e torna al lido”
Int. Christine Brandes, soprano;
Paul O’Dette, laud, guitarra barroca;
Mary Springfels, Viola da Gamba;
Ingrid Matthews, violín;
Barbara Weiss, clavecín
(1998, Alemania, sello Harmonia Mundi)

17:00
Control REMOTO – FERIA DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA (2 HRS)

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
USTAD FATEH ALI KHAN (1901-1964, India) Raga I
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor;
Ustad Ali Khan, voz;
Ustad Shaukat Hussain, tabla;
Ustad Nazim Ali Khan, sarangi

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Tennessee Williams es considerado uno de los más influyentes dramaturgos estadounidenses de su generación. Fue autor de más de 80 obras teatrales además de novelas, cuentos, guiones cinematográficos y poesía. En su obra dramática se empeñó en mostrar la complejidad del ser humano y reflejó en sus personajes sus propios miedos y aflicciones.
La década de los años 50 fue especialmente importante y prolífica para él. Había logrado alcanzar la cima de la escena teatral de su país, junto con su querido amigo y colega Arthur Miller, y obtenido por segunda ocasión el codiciado premio Pulitzer. Fue en esos años cuando escribió la segunda versión de su obra 27 vagones de algodón, en la que aborda dos temas presentes en su obra: la pasión amorosa y el deseo de poder y riqueza.
A continuación, en este mes dedicado a conmemorar el 40 aniversario de su fallecimiento, lo invitamos a escuchar la adaptación radiofónica de esta obra, bajo la dirección de Óscar Chávez, con las actuaciones de Ana Ofelia Murguía, Claudio Obregón, José Estrada y Sergio de Alba.
27 vagones de algodón, de Tennesse Williams, es una de las piezas relevantes de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en el registro Memoria del Mundo de México 2021, de la UNESCO. Esperamos que sea de su agrado.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Veintisiete vagones de algodón DURACION: 52’03”

20:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1476) 4’17”

21:03
CÁPSULAS/ Cómo ves/ centrales (38) 4’33”

21:09
25 de febrero DE 2023: 80 años de George Harrison, guitarrista de The Beatles
George Harrison (Liverpool, 25 de febrero de 1943 – Los Ángeles, 29 de noviembre de 2001) fue un músico multiinstrumentista, compositor, cantautor, productor musical, productor cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista y cantante británico de la banda de rock The Beatles. Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison también incluyó composiciones propias en los discos de The Beatles, tales como “I Need You”, “Taxman”, “I Me Mine”, “Within You Without You”, “Old Brown Shoe”, “It’s All Too Much”, “While My Guitar Gently Weeps”, “Something” y “Here Comes the Sun”.
En 1965, fue pionero en introducir música hindú en occidente a través de instrumentos como el sitar, que tocó en canciones como “Norwegian Wood” y “Within You Without You”. Su trayectoria musical ha sido reconocida con varios premios: entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll de forma póstuma en 2006, y la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 11 de la lista de los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos.
Tras la disolución de The Beatles, Harrison publicó All Things Must Pass (1970) , el primer álbum de un beatle en solitario que alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200. También organizó, con Ravi Shankar, The Concert for Bangla Desh (1971) , el primer concierto benéfico de la historia de la música rock y precursor de eventos benéficos como Live Aid.

21:11
GEORGE HARRISON (1943 – 2001, Inglaterra) Something; If i needed something, Here comes the sun; Taxman; Think For YourselfFor youy blue; While my guitar gently weeps; My sweet lord; Give me Love (Give Me Peace On earth) ; You; Bangla Desh; dark Horse; what is Life.
Música del álbum “The best of George Harrison” (CD: 1976, Inglaterra. Sello: Apple records – EMI) .
Int. George Harrison, Guitarra; John Lennon, guitarra y voz; Paul McCartney, Bajo y piano;Ringo Star, Bateria; Eric Clapton, guitarra; John Barham, piano; .

21:57
25 de febrero DE 2023: 80 años de George Harrison, guitarrista de The Beatles

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
DARIO MARIANELLI (Italia, 1963) Selección de la banda sonora: El Solista (2009)
Int. Orquesta Filarmónica de los Ángeles
[sello: Universal Music Classics, 2009]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′ (piezas para poder ajustar)

23:11
PREMIATA FORNERIA MARCONI (Italia, 1970) Carrozza di Hans (Storia de un minuto, 1972)
AKTUALA (Italia, 1972)
Dagli etruschi a Picasso (La Terra, 1974)
BANCO DEL MUTUO SOCCORSO (Italia, 1972)
Cento mani e Cento occhi (¡Darwin!, 1972)
MUSEO ROSENBACH (Italia, 1970)
Zarathustra-Superuomo (Zarathustra, 1997)

23:25
NEW TROLLS (Italia, 1970) ) II Tempo: Adagio (Shadows) (Concerto Grosso per i New Trolls, 1971)
OSANNA (Italia, 1972)
Non Sei Vissuto Mai (L’uomo, 1971)
LE ORME (Italia, 1966)
Sospesi Nell ‘Incredibile / L’Equilibrio / Sorona (Felona e Sorona, 1973)
IL BALLETTO DI BRONZO (Italia, 1967)
Incantesimo / La Tua Casa Comoda (Sirio 2222, 1970)

23:54
PREMIATA FORNERIA MARCONI (Italia, 1970) Appena un po’ (Per un amico, 1972)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 25 de febrero de 2023