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Fecha : 25 / Jul / 2020

FM | Sábado 25 de julio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
KEITH JARRETT (1945, EUA) The Cure (1990) Grabación en vivo, en The Town Hall, Nueva York.
Int. Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJonnette, percusión;
Keith Jarret, piano;

00:14
STEVE ELIOVSEN (guitarrista sudafricano) Música del álbum Dawn Dance (1981)
Int. Steve Eliovson, guitarra acústica; Collin Walcott, percusión

0:40
ALI KHATTAB (1977, Egipto, guitarrista y compositor) Sueño claro en Jerez; Al Andalus; y Notas Mediterráneas;
Música del álbum Al-Zarqa “morena de ojos azules” (2010)
Int. Omar Bashir, oud; Abdou Dagher, violín; Ali Khattab, guitarra flamenca; Ahmed Taha, violonchelo; Wael el Naggar, acordeón.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESDom de iludir; Orvieto; Edith; Brigas nunca mais
Música del álbum: Stone in the water (2009, Alemania, ECM)
Int. Stefano Bollani, piano; Jesper Bodilsen, contrabajo; Morten Lund, batería

02:32
ERIC VLOEIMANS (1963 Holanda) Midnight child; Weirdo march; Penan Song; Lightning and twinkling; Subway part one and part two
Música del álbum: Bitches and fairy tales (1998, Holanda, RW)
Int. Eric Vloeimans, trompeta; John Taylor, piano; Marc Johnson, bajo; Joey Baron, batería

3:01
MATIAS MUÑOZ (Chile) Huelquehue; Araucaria; Re-invitation; Sierra blella; Escudellers
Música del álbum: Promenade (2009, Chile, Nómada 57)
Int. Mosaico Jazz Trio

3:32
JAN GARBAREK (1947 Noruega) As seen from above; In praise of dreams; One goes there alone; Knot of place and time; if you go far enough; Scene from afar
Música del álbum: In praise of dreams (2004, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofones; Kim Kashkashian, viola; Manu Katché, percusiones

4:01
MARC SINAN (1976) & JULIA HÜLSMANN (1968 Alemania) Suite Fasil, improvisaciones sobre textos del profeta Mohammed, y recitaciones de la Kora
Música del álbum: Fasil (2009, Alemania, ECM)
Int. Marc Sinan, guitarra; Yelena Kuljic, voz; Lena thies, viola; Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo; Heinrich Köbberling, batería

5:33
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Eufemismo; Asueto; 245 delfines en el firmamento
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.3 (2004, México, Cero Records) . Int. Maros Miranda, clarinete alto

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MARÍA GREVER (1884-1951, México; compositora) Júrame (1926)
CALOS GARDEL (1890-1935, México; cantante, compositor, actor)
Volver (1935)
ROQUE CARBAJO (1910-1959, México; compositor)
Hoja seca (1944)
CARLOS GÓMEZ BARRERA (1918-1996, México; compositor)
Tú eres mi destino
CARMELITA BAENA (México)
Encendí un cigarro (aprox 1980)
ALFONSO ESPARZA OTEO (1984-1950, México; compositor)
Dime que sí (1935)
Música del álbum “El Tango de México” (CD, Quindecim)
Int. Pablo Ahmad, voz; Orquesta Mexicana de Tango.

6:40
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México) Estudio Bop N° 1 (1994) para flauta sola
ARMANDO LUNA (1964-2015, México)
Seis Fantasías (1992) para flauta y piano: 1. Preambulum 2. Berceuse 3.
Aquelarre 4. Scherzo alucinante 5. Gospel 6. Bacanal.
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano

7:03
JEAN ÁNGELUS PICHARDO (1984, México) Fragmentos del 68 (2008) para flauta, dúo de guitarras y percusión. Obra premiada en el Concurso del 40 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.
Int. Alejandro Rojas Díaz, flauta; José Joel Hernández y Miguel Ángel Rivera, guitarras; Jean Angelus Pichardo, palo de lluvia.

7:13
CÁPSULAS/ Quién Volviera (65) 4’00”

7:17
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Fantasía Concertante (1953) para clarinete, fagot y piano, en tres partes.
Int. Trío Neos: Luis Humberto Ramos, clarinete;
Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano.

7:30
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Trío (1921) para oboe, clarinete y fagot, en tres partes.
Int. Neil Black, oboe; Thea King, clarinete; Robin O’Neill, fagot,

7:49
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (704) 2’19”

7:51
Música del álbum Mi Buenos Aires Querido (1996) :Mi Buenos Aires querido (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera) , en arreglo de José Carli. Invierno Porteño (Astor Piazzolla) ; Bailecito (José Resta)
Int. Daniel Barenboim, piano; Rodolfo Mederos, bandoneón;
Héctor Console, contrabajo

8:04
25 de julio del 2020: 25 años sin OSVALDO PUGLIESE
Falleciminiento_1995_Osvaldo Pugliese, pianista, director de orquesta y compositor argentino, quien desarrolló arreglos dramáticos que conservaron fuertes elementos del ritmo del tango de salón, pero también anunciaron el desarrollo de la música de tango de concierto. Sus otros hermanos Adolfo Vincente y Alberto Roque fueron violinistas.
En 1918 dejó la escuela primaria para trabajar como artista gráfico impreso. Su padre finalmente lo convenció de tomar clases con el maestro Antonio D’Agostino, en el Conservatorio Odeón. Parte de su música, principalmente desde la década de 1950, se utiliza para espectáculos de danza teatral. En Buenos Aires, a menudo se toca Pugliese más tarde en la noche cuando los bailarines quieren bailar más despacio, de manera impresionista e íntima.
Pugliese es una gran opción para la música de baile de tango más lenta, aunque los arreglos pueden ser un poco más rítmicamente desafiantes que los de otras orquestas. Escribió su primer tango, ‘Recuerdo’ o Memory, en 1924, cuando tenía 19 años.
Dos años después, cuando finalmente se grabó, se convirtió en un clásico. ‘La yumba’ (1946) es otra de las famosas y más populares composiciones de tangos de Pugliese.
Pugliese fue franco en sus opiniones políticas. Sus simpatías comunistas, aunque le ganaron la hostilidad del presidente Juan Perón; Pugliese era un hombre íntegro y humilde; pasó años en la cárcel debido a sus creencias. Y el gobierno restringió sus grabaciones a 10 por año. Como comunista, organizó su orquesta como un colectivo; le pagó por su contribución y se ganó su lealtad; sus miembros principales de se quedaron con él casi 30 años (1939-1968) .

8:06
OSVALDO PUGLIESE (1905-1995, Argentina) ‘Recuerdo’ (1924) . Música del álbum ‘Tango Íntimo’ (CD 2008, Argentina-México, Quindecim Recordings) . Int. Cuatro para tango: Jorge López Ramos, guitarra; Emiliano López Guadarrama, clarinete; Leopoldo González, flauta; y Andrés Martín, contrabajo y arreglos.

8:10
OSVALDO PUGLIESE (1905-1995, Argentina) ‘La yumba’ (1946) . Música del álbum ‘César Olguín. Orquesta Mexicana de Tango’
(CD 2009, México, sello Quidecin Recordings) .
Int. Orquesta Mexicana de Tango; Dir César Olguín, desde el bandoneón.

8:14
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (173) 5’04”

8:20
25 de Julio de 2020 : 137 años de ALFREDO CASELLA
Nacimiento__1883_Alcfredo Casella, compositor, pianista y Director del Conservatorio de Roma, Italia, (m. 1947)
Alfredo Casella nació un día como hoy, 25 de julio de 1947, en Turín; fue infatigable viajero y conferencista en Europa y EU. Criado en una familia de gran tradición musical, Casella fue el principal representante del movimiento de renovación musical italiano del s. XX. Con él la música italiana logró independizarse del romanticismo. Cultivó las tendencias europeas y es considerado como representante de la escuela de las nuevas tendencias. Su estética evolucionó desde la tonalidad y el Barroco, hasta llegar a una tonalidad libre a partir de 1920, con influencia del jazz y el ragtime, pasando por un crudo cromatismo y áspero politonalismo.
En 1923 junto a Gabriele D’Annuzio y Gian Franceso Malipiero fundaron una asociación para promover la difusión de la música italiana moderna, la ‘Corporazione delle Nuove Musiche’. Al año siguiente Casella tuvo su mayor éxito con el estreno de su ballet ‘La Giara’ (1924) . Le siguieron varias obras orquestales, entre ellas su Concierto Romano (1926) , para órgano, metales, timbal, cuarda y orquesta. En tres largos movimientos: 1. Satz (Sinfonía) ; 2. Satz; y 3. Cadenza e toccata.

8:21
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia) Concierto Romano (1926) , para órgano, metales, timbal, cuerdas y orquesta. En tres movimientos: 1. Satz (Sinfonía) ; 2. Satz; y 3. Cadenza e toccata. Música del álbum ‘Poulenc & Casella Konzerte’ (CD 1999, Alemania, sello: Motette) .
Int. Ulrich Meldau, órgano de la iglesia en Enge / Zurich, Orquesta de la Ciudad de Tarnow (Polonia) ; Sirius Brass (Suiza) ; Stanislaw Krawczynski, director.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
A continuación tenemos para todos ustedes música pensada especialmente para los más pequeños del hogar en composición de dos grandes maestras mexicanas: Graciela Agudelo y María Granillo.
Primero, escucharemos una selección de piezas que Graciela Agudelo realizó para su disco ‘Aventuras’. Este disco cuenta entre sus virtudes ser tan llamativo para chicos y grandes; niños, padres y maestros. Escucharemos cuatro obras compuestas por un número variado de piezas cortas, ágiles y divertidas. Pero más allá del aspecto lúdico que representa esta música, también tiene una propuesta didáctica, pretendiendo que la sensibilidad artística de los más pequeños se extienda más allá de la música y aborde materias como la literatura, la escritura o el teatro.
Es música que, sin duda, disfrutarán niñxs y no tan niñxs.

9:05
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, escritora y educadora) Juegos al piano: Arrullo; Dominó; En el campo; Ven a cantar; Pichón y mamá paloma; Saltos de altura; Los pericos; Subibaja; Todos a bordo; Marcha; Paseo; Columpio; Carrusel; Imitación; Ostinato; Suite aventuras: Entrada y vals; Desde la torre del campanario; En el teatro de las marionetas; Nocturno; En el circo; Una pequeña historia; Surcando el río; La aritmética; Despedida; Desde la plataforma de lanzamiento; El carnaval de los niños: Fanafarria y danza bufón; Papasabio; El genio galante; Pierrot, el atormentado; Colombina y arlequín; El poeta; Dos pequeños amigos; El pintor; El místico; Arrecaminos, el errante; Aire de juglares; El rondín de Dormidori; A Iñaki… mientras duerme.
Música del álbum Aventuras: Obras de Graciela Agudelo (CD, 2005, México, Sello: Quindecim Recordings)
Int. Ana María Tradatti, piano.

9:41
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (22) 4’59”

9:47
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Ahora escucharemos canciones de María Granillo, compositora y maestra mexicana quien, entre su vasta obra, dejó un Ciclo de cuatro canciones para niños. Estas cuatro canciones están basadas en poemas infantiles del poeta chiapaneco Roberto López Moreno. La misma María Granillo relata: “Recuerdo que mientras escribía este ciclo, pedí a mi hija Valentina que me cantara algunos fragmentos para probar si funcionaban y para ver si ella disfrutaba cantándolas ya que era importante para mí que fuesen atractivas para los niños”.
El Coro de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Música se encargó de grabar las canciones en esta linda versión que Radio UNAM trae para todos ustedes.

9:48
MARÍA GRANILLO (1962, México, compositora y profesora) Cuatro canciones para niños (2003) : El día; A veces; El señor tic tac toc; y Caracol.
Música del álbum Kaleidoscopio, música de María Granillo (CD, 2012, México, Sello: Urtext)
Int. Coro de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Música (ahora Facultad de Música) ; Pilar Morales, directora.

9:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1177) 2’11”

10:02
JOCUS POCUS

11:02
2020, 8 DE JULIO 1900: 120 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL
La Sinfonía Núm. 5 ‘Joyous’ (1947-48) de Geroge Antheil, es una obra en tres movimientos. El primero, Allegro, posee una gran fuerza rítmica, que es comparable al Scherzo de la Sinfonía Núm. 5 (1945) de Prokofiev, pues ambas comienzan de un modo parecido mediante cambiantes figuras ritmicas y con el piano integrado en la orguesta., que se puede decir, pertenene al ‘estilo comercial americano’.
El segundo movimiento, Adagio molto, presenta un tema lírico muy amplio, inspirado en la música popular. En su parte central aparece otro tema más irregular, con cierto dramatismo que nos conducirá a una apacible coda.
El tercer y último movimiento; Finale, allegretto, recupera el carácter rítmico del primer movimiento, pero en la parte central hay una intervención solística más calmada. Una coda en forma de stretto termina en forma alegra esta obra.

11:03
GEROGE ANTHEIL (1900-1959, EU) Sinfonía Núm. 5 ‘Joyous’ (1947-48) , en tres movimientos: 1. Allegro, 2. Adagio molto, y 3. Finale, allegretto. Música del álbum ‘George Antheil: Suymphonies 4 & 5, Over the plains’. (CD 2017, Inglaterra, sello CHANDOS) .
Int. Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. John Storgårds.

11:28
2020, 8 DE JULIO 1900: 120 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL
La Sinfonía Núm. 6, (Sobre Delacroix) (1948) , es de gran fuerza expresiva; tiene 3 movimientos: el primero, Maestoso, allegro molto marcato, se inspira en el famoso cuadro de Eugène Delacroix, ‘La Libertad guiando al pueblo’ (1830) , y es una obra de exaltación de la libertad revolucionaria. El segundo movimiento: Larghetto, es como un scherzo en tiempo lento, y su parte central es más animada. El tercer y último movimiento, Allegro molto, tiene forma de rondó; es muy rítmico y representa, según su autor: “el triunfo de la alegría y el optimismo sobre la desesperación y la aniquilaciópn de la guerra”.

11:29
GEORGE ANTHEIL(1900 – 1959, EU, pianista, inventor, corresponsal de guerra y compositor de vanguardia) Sinfonía Núm. 6, (Sobre Delacroix) (1948) , en tres movimientos: 1. Maestoso, allegro molto marcato, 2. Larghetto, y 3. Allegro molto. Música del álbum ‘George Antheil: Symphonies 3 y 6; Spectre of the Rose Waltz, Archipelago & Hot -Time Dance’ (CD 2019, Inglaterra, sello CHANDOS) . Int. Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. John Storgårds.

11:56
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
28 JULIO 2020: 250 AÑOS SIN JOHANN SEBASTIAN BACH
A continuación escucharemos la primera parte de ‘El arte de la Fuga’ BWV 1080 (1738-42) , de Johann Sebastian Bach. Última obra, que inclusive está inconcluso su último contrapunto…
Cuenta la leyenda, que cuando Bach murió, sus hijos se ocuparon sin dilación de preparar esta obra para su impresión, y comentaron que en su lecho de muerte, Johann Sebastian, incapaz de concluir el último contrapunto, dictó un coral a cuatro voces, representanto así el súbito final de su aliento, al despedirse de la vida…
Fue compuesta con la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del ‘contrapunto’, y está conformada por 14 fugas (la penúltima quedó incompleta) y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema (o sujeto) en Re menor, -aparentemente simple. Fue publicada sin indicación alguna de su instrumentación ni de su orden, lo que ha dado lugar a numerosas versiones.

12:04
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor y tecladista) Contrapunctus 1 a 5; Contrapunctus 6, a 4 en estilo francés; Contrapunctus 7, a 4 por aumentación y disminusción; Contrapunctus 8, a 3; Contrapunctus 9, a 4 alla duodecima; y Contrapunto 11, a 4.
Música del álbum: J. S. BACH. ART OF FUGE (2 CDs. 2012, Estados Unidos. Sello: Gothic Recordings)
Int: Joan Lippincott, órgano.

12:59
Mañana domingo 26, escucharemos la segunda parte de esta importante obra, a las 11 am. Los esperamos.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (137) 3’15”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CELESTIAL MECHANICS de GEROGE CRUMB
GEORGE HENRY CRUMB o GEORGE HENRY JR. CRUMB (nacido el 24 de octubre de 1929) compositor estadounidense de música clásica y vanguardista moderna, es conocido como un explorador de timbres inusuales, formas alternativas de notación y técnicas instrumentales y vocales extendidas, que obtuvieron resultados innovadores en el uso de sonoridades vívidas. Los ejemplos incluyen el efecto de gaviota para el violonchelo (por ejemplo, Vox Balaenae) , el vibrato metálico para el piano (por ejemplo, Five Pieces for Piano) y el uso de un mazo para tocar las cuerdas de un contrabajo (por ejemplo, Madrigals, Libro I) , entre muchos otros recursos.
Las obras más famosas de Crumb incluyen Ancient Voices of Children (1970) , Black Angels (1971) y Makrokosmos III (1974) .
La presente producción discográfica (Volumen 18 de su Edición completa) contiene dos obras que han sido grabadas por primera vez: ‘Celestial Mechanics’ (1979, revisada en 2012) y ‘Yesteryear’ (2005, revisada en 2013) .

13:37
Celestian Mechanics es la cuarta y última parte de Makrokosmos, la exploración integral de Crumb de las técnicas de interpretación extendidas para piano: como solista, (Volúmenes I y II) y en música de cámara (Volúmenes II y IV) .Celebrando su amor por tocar música a cuatro manos, Crumb concibió Celestian Mechanics como un conjunto de cuatro “Danzas cósmicas”, cada danza es una estrella diferente. El título del compositor alude al Mécanique Céleste (1799-1825) de cinco volúmenes del Método para calcular los movimientos de los planetas de Laplace.
Quizás en respuesta al orden matemático subyacente al vasto Universo; la música es rica en simetrías. Las estructuras se imitan entre bandas y entre pianistas. El ritmo va desde patrones agitados, incluso feroces, hasta pasajes lánguidos, casi improvisados.
Como de costumbre, el pianista de Crumb produce colores de tonos deslumbrantes al tocar, silenciar, golpear y raspar las cuerdas directamente, además de tocar las teclas. Los tres pedales se usan para producir efectos resonantes intensos. Al comienzo de la tercera danza, Gamma Draconis, el pianista deja caer reglas de metal en el piano: una alteración tímbrica distintiva es producida por las reglas que vibran contra las cuerdas en todo momento. En la marcha que lleva a la conclusión clandestina de ese movimiento, el pianista (¡y eventualmente el pasador de páginas!) polpean el centro de cada regla cuidadosamente, con las yemas de sus dedos.

13:39
GEORGE CRUMB (1929, EU) ‘Celestial Mechanics’ (1979, revisada en 2012) , para piano amplificado, a cuatro manos. En 4 movimientos: 1. Alpha Centauri; 2. Beta Cygni; 3. Gamma Draconis; y
4. Delta Orionis. (CD 2017, EU, sello BRIFGE) .
Int. Susan Grace & Steven Beck, piano. (Bernie Nrink, 3er pianista en 2 pasajes) .

14:04
SONES DE DIVERSOS ESTADOS DE MÉXICO
Como es bien sabido por todos en nuestro país, la música tradicional mexicana es producto de la fusión de numerosas culturas que provienen principalmente de tres continentes: América, Europa y África.
Estas mezclas culturales que permearon a las manifestaciones culturales obedecen a los diversos porcentajes en los que fueron integrados a la cultura popular y son, hasta cierto punto, una pequeña cápsula del tiempo que nos permite suponer cómo eran, por ejemplo, las técnicas de interpretación de los instrumentos en el tiempo en el que llegaron a nuestro continente, o incluso qué tipo de instrumentos llegaron. En el primer caso podemos observar que la técnica de arco utilizada por los violinistas populares de son es, en muchos casos, similar a la usada en Europa en el siglo XVIII, podemos también ver cordófonos punteados, como guitarras y arpas, que se asemejan a sus ancestros europeos.
Es muy habitual que las diversas culturas que forman lo que consideramos mexicano converjan en un solo lugar, y este lugar es a menudo la Ciudad de México. Tal es el caso de Grupo Siembra, que liderado por el músico, compositor y arreglista Carlos Barajas, nos presenta una colección de músicas populares de diversos estados de nuestro país, con sus diversas instrumentaciones y estilos

14:05
TRADICIONAL DE TIXTLA, GUERRERO
La zamba chuca (son de tarima)
TRADICIONAL JAROCHA, VERACRUZ
El toro zacamandú
TRADICIONAL MIXTECA, OAXACA
Lucero de la mañana (son mixteco)
TRADICIONAL HUASTECA, TAMAULIPAS
El zacamandú
TRADICIONAL MICHOACAN
La puerca
TRADICIONAL YUCATECA
Las mujeres que se pintan (son)
TRADICIONAL JAROCHA, VERACRUZ
Aguanieves y zapateado (son jarocho)
El sinaloense (son)
TRADICIONAL JALICIENSE
El zihualteco (son jaliciense)
Música del álbum: Geografía Musical de México Vol. 1 (CD. 1999, México. Sello: Agave Music)
Int: Carlos Barajas, jarana jarocha, marimba, acordeón de botones, violín, timbales, güiro, voz; Alejandro García, quinta huapanguera, jarana, vihuela, guitarra colorada, guitarra; Alejandro Montaño, bajo eléctrico, guitarrón; Arturo Bosques, jarana huasteca, voz, jarana jarocha, trompeta, Enrique Hernández; arpa jarocha, arpa grande, saxofón; Jesús Getino, saxofón; Gustavo Camarillo, tambora, tarola, platillos; Raúl Reyes, arpa jarocha.

14:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (703) 2’27”

14:34
MÚSICA INDÍGENA DE MÉXICO
Continuamos nuestro recorrido por las músicas de lo que ahora conocemos como México con un disco de la colección de los Encuentros de música y danza tradicional indígena. Esta colección, que consta de cuatro volúmenes, fue grabada principalmente durante la edición 50 de este encuentro, en Oaxtepec, Morelos, el 19 de abril de 1982, reuniendo diversos grupos de varias etnias de nuestro país.
En las grabaciones que escucharemos a continuación, podemos ver variados niveles de influencia externa, algunos europeos, como los violines, rabeles, arpas y otros cordófonos; africanos, principalmente el tipo de tambores y la forma de tocarlos en la cuarta pieza, originaria de tabasco; e indígena americana, principalmente en las intervenciones vocales, que escucharemos en su idioma original, entre los cuales podemos destacar Maya, Téenek y Cochimí.
Este trabajo documental que ha realizado por tantos años el Instituto Nacional Indigenista es un patrimonio de nuestros pueblos originarios, cuyas manifestaciones culturales han sido fuertemente ignoradas por otros sectores de la población, además de que ha permitido que grupos indígenas conozcan lo que tocan y bailan otras culturas de lo que es hoy México.

14:35
TRADICIONAL MAYO (SINALOA) El quelite (Pieza de la danza de pascola)
TRADICIONAL MAYA (CAMPECHE)
Bailando jarana (Jarana)
TRADICIONAL TÉENEK (SAN LUIS POTOSÍ)
Saludo (Pieza de la danza del rey colorado)
TRADICIONAL CHONTAL (TABASCO)
Así se siembra en mi tierra (Zapateado)
TRADICIONAL OAXAQUEÑA
Flor de naranjo (son)
TRADICIONAL YAQUI (SONORA)
Sin nombre (Pieza de la danza de pascola)
TRADICIONAL COCHIMÍ (BAJA CALIFORNIA)
Sin nombre (canto para danza)
TRADICIONAL SERI (SONORA)
Sin nombre (Dos cantos para la danza de pascola) ; El Cócono (Pieza de la dqnza de pascola)
Música del álbum: 50 encuentros de música y danza tradicional indígena volumen II (CD. 2002, México. Editado por: Instituto Nacional Indigenista)
Int: Grupo mayo representado por: Francisco Villegas Valencia: violines, arpa, sartales de capullos de mariposa, cinturón con cascabeles; Grupo maya rep: Adolfo Coboa Vargas: guitarra sexta, tunkul, dos armónicas; Grupo téenek rep. Daniel Hernández Orta: violín, jarana de cuatro cuerdas, guitarra sexta, maracas, voz; Grupo chontal rep. Fernando Hernández: Flauta de carrizo y dos tambores; Banda de viento rep: Librado Zaragoza Rojas; Grupo yaqui rep: Ramón Álvarez Flores: arpa, violín, sartales de capullos de mariposa, sonaja y cinturón con cascabeles; Antonia Fernández, maraca y voz; Grupo seri rep: Francisco Barnett: maraca, voz, tenábaris.

14:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (33) 3’29”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA STROZZI
La veneciana Bárbara Strozzi es sin duda alguna, una de las figuras más interesantes del barroco italiano. Compositora de renombre, reconocida en su propia época en un mundo de hegemonía masculiana como lo era la música, consiguió destacar q’guiada por su propia ambición y brillar con luz propia, gracias a la sensibilidad, expresividad emocional y técnica que supo imprimir en su obra.
Su intensa actividad creativa dio como fruta ocho libres de música, cifra que la sitúa entre los compositores más prolíficos de su momento. Su obra rebasó las fronteras de Italia, llegando a ser conocida en el resto de europa, y siendo incluida en algunas de las principales antologías de la época.
Entre las más de 100 piezas que componen los volúmenes que publicó entre 1644 y 1664, destacan en número las arias, las ariettas y especialmente las cantatas profanas, género cuyo desarrollo y evolución Strozzi impulsó en Venecia, de tal forma, que hay hasta quien la identifica como una de las creadoras del mismo.
Las piezas de Bárbara Strozzi etiquetadas como ‘cantata’ son obras de notable extensión y muy variadas, puesto que incluyen distintas secciones y una mezcla de estilos vocales.
Las ‘arias’, por el contrario, son mucho más breves y a menudo estróficas con un estribillo.

15:05
BÁRBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante, instrumentista y compositora) Non pavento (Amante fedele) , No temo (amante fiel) ; Compatite (Amante segreto) , Compartiendo (un amor secreto) ; Desistete (Soliloquio alli suoi pensieri) ,
Desiste (soliloquio de todos su pensamientos) ; y Respira mio core (B. D. che batte il focile) , Respira mi corazón (B. D. que golpea el hogar) . Música del álbum ‘Barbara Strozzi. Ariette a voce sola op. 6 (1657) ‘. (CD 2011, Italia, sello Tactus) . Int. Tadashi Miroku, contratenor; Silvia Rambaldi, clavecín.

15:36
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (120) 5’35”

15:43
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA STROZZI
Pero ¿cómo llegó Bárbara Strozzi a sobresalir de tal manera en une escena cultural mayormente dominada por hombres? Sin duda, gracias a la educación y al apoyo que le suministró su padrastro – al que algunos identifican como su verdadero padre natural -, Giulo Strozzi.
Este noble florentino, poeta y libretista de ópera, fue una de las figuras más relevantes de la vida intelectual veneciana de aquella primera mitad del siglo XVII. Profesionalmente, colaboró con Monteverdi, Francesco Cavalli, Francesco Manelli y Francesco Sacrati.
Además, Giulo Strozzi fue miembro de la Accademia degli Incogniti, asociación de pensadores y artistas destinados al debate. Giulo fundó la Accademia degli Unisoni, de la que Bárbara fue miembro.
Giulio Strozzi se ocupó de que su hija recibiese la mejor formación musical en Venecia. Bárbara estudió cobn el gran Cavalli, el mayor y mejor compositor de ópera del momento y uno de los responsables de su florecimiento como ‘espectáculo de masas’, fuera de los palacios.
Al alcanzar un grado notable de interpretación vocal e instrumental, su padre la empujó a actuar en público en las reuniones de la Accademia degli Unisoni, algo inusual en el siglo XVII. Y sin lugar a dudas Giulio Strozzi tenía una visión progresista de la mujer y de su papel en la sociedad en general.
Las primeras composiciones de Bárbara Strozzi están construidas sobre textos de Giulio, pero progresivamente ella empezó a crear los suyos propios, desarrollando un estilo personal.

15:45
BÁRBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante, instrumentista y compositora) Lilla dici ch’io non t’amo (A Lilla che si dole ch’io non l’amo) , Lila, dices que no quiero (a Lilla, que dice que no la quiero; y Risolvetevi penmsieri (Val esser constante)
Resolver pensamientos (Debería ser constante) . Música del álbum ‘Barbara Strozzi. Ariette a voce sola op. 6 (1657) ‘. (CD 2011, Italia, sello Tactus) . Int. Tadashi Miroku, contratenor; Silvia Rambaldi, clavecín.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:05
HOWARD BRUBECK (1916-1993, EUA) Diálogos para combo de jazz y orquesta (1998, Sony)
Int. Cuarteto Dave Brubeck
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

17:27
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (23) 4’59”

17:33
STEVEN MACKEY (1956, Alemania) “Physical Property” (1992)
Int. Steven Mackey, guitarra eléctrica;
Cuarteto Kronos
PANDIT PRAN NATH (1918, Pakistán)
“Aba Kee Tayk Hamaree” (“Es mi hora, oh Señor”) (1992)
Int. Pandit Pran Nath, voz; Krishna Bhatt, tabla;
Terry Riley y John Constant, tamboura;
Cuarteto Kronos
Música del álbum “Short stories” (1993, Elektra)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS. El Gran Teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca. (50 minutos)

20:52
JAZZ NORUEGO: JAN GARVAREK
El compositor noruego de jazz Jan Garbarek (1947) nos deleita con piezas de su álbum In praise of dreams (En alabanza de los sueños) (2004) . Este álbum fue su siguiente éxito después de ‘Rites’, su obra más conocida, el cual se adaptó para la música de la película ‘El informante’.
En alabanza de los sueños recupera los elementos conocidos del compositor Jan Garbarek: el tono limpio de su saxofón, deliciosos arreglos de sintetizadores y teclados junto a un sentimiento de baile capturado en música que mezcla jazz con elementos new age. Pero no solo eso, al compositor le acompañan dos músicos que agregan otros tintes a su música: por un lado, la violista Kim Kashkashian logra agregarle un tono melancólico en las piezas que aparece; por otro, el baterista Manu Katché logra agregarle la sensibilidad acertada que une las piezas del saxofón y la viola.

20:53
JAN GARBAREK (1947, Noruega, productor, músico y compositor de jazz) In praise of dreams (En alabanza de los sueños) ; Música del álbum In praise of dreams (En alabanza de los sueños) (CD, 2004, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Jan Garbarek, sax tenor y soprano, sintetizadores y sampleos; Kim Kashkashian, viola; Manu Katché, batería.

21:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (66) 2’38”

21:07
Bill Evans, pianista de jazz estadounidense nació en 1929. Estudió el estilo clásico del piano. Se graduó como intérprete de piano y maestro en el College Southeastern Lousiana. Además, estudió composición en Mannes en Nueva York. Su carrera inició en 1954 participando en orquestas de baile como las de Jerry Wald y Herbie Fields. El guitarrista Mundell Lowe lo escuchó en Nueva Orleans y lo contrató para su grupo. Participó con músicos de renombre como: Charles Mingus, Art Farmer, Lee Konitz y Oliver Nelson. Participó también con el sexteto de Miles Davis. En 1958 recibió el premio al “pianista revelación”. En 1959 fue la primera vez que grabó un disco a su nombre: New Jazz Conceptions (“Nuevas concepciones del jazz”) . Su segunda producción fue Everybody Digs Bill Evans (“Todo el mundo cava a Bill Evans”) . Además, colaboró con el baterista Paul Motian y el contrabajista Scott LaFaro. Con ellos grabó cuatro discos. El más logrado de ellos fue Waltz for Debby (“Un vals para Debby”) , de 1961. Su álbum Conversations with myself (“Conversaciones con mí mismo”) , de 1963, le dio su primer Premio Grammy un año después como el mejor álbum instrumental de jazz. Y nace la obra discográfica Conversations with Bill Evans (“Conversaciones con Bill Evans”) , con Jean-Yves Thibaudet al piano. De esta producción presentamos tres composiciones de Bill Evans: Since we met (“Desde que nos conocimos”) , Peace piece (“Pedazo de paz”) y Your story (“Tu historia”) .

21:09
BILL EVANS (Estados Unidos, 1929-1980, pianista, compositor) .Since we met (“Desde que nos conocimos”) ; Peace piece (“Pedazo de paz”) ; Your story (“Tu historia”) . Música del álbum: Conversations with Bill Evans (“Conversaciones con Bill Evans”) . (CD, 1997, Inglaterra, sello DECCA)
Int. Jean-Yves Thibaudet, piano.

21:28
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (138) 4’30”

21:34
FUSION: RADIOHEAD EN ARREGLOS PARA PIANO
La capacidad que tiene el piano de emular otros instrumentos, de evocar un rango entero de colores, lo hace un elemento versátil para expresar música que no está escrita solo para este instrumento. El pianista Christopher O’Riley lo sabe muy bien. Él ha realizado arreglos de compositores como Bach, Stravinsky, Piazzolla o Delibes gracias a su carrera como pianista clásico; sin embargo, ha mostrado interés en otros tipos de música, explorando los terrenos del jazz, del rock o de la música alternativa, con arreglos de autores como Elliott Smith, Nick Drake, George Harrison, REM, Tears for fears y Radiohead. Justamente, Radiohead se ha convertido en una de la música favorita de Christopher O’Riley para tocar debido a su armónico y melódico lenguaje acompañado de sus variadas texturas en cada una de sus composiciones. A continuación, escucharemos algunas de las canciones más famosas de la banda, en arreglos e interpretación de Christopher O’Riley.

21:35
RADIOHEAD (1985-presente, Inglaterra, banda de rock) No surprises (Sin sorpresas) ; The tourist (El turista) ; 2+2=5; Talk show host (Presentador de televisión) ; Paranoid android (Androide paranoico) .
Música del álbum Hold me to this: Christopher O’Riley plays Radiohead (Abrázame a esto: Christopher O’Riley toca Radiohead) (CD, 2005, Alemania, Sello: harmonia mundi)
Int. Christopher O’Riley, piano.

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses) MICHAEL SUBY (EU, 1981)
Selección de la banda sonora: “El Efecto Mariposa” (2004)
[sello: New Line, 2004]

23:01
RTC(DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)

23:14
NO SECRETS IN THE FAMILY (1986, Suiza. Rock Oposición) Draw a Line
Int. No Secrets in theFamily
TREY GUNN (1960, Estados Unidos. Músico instrumentista, ex – miembro de King Crimson)
The Joy of Molybdenum
Int. Trey Gunn
O.R.K. (Superbandaformada por miembros de diferentes bandas)
No Need
Int. O.R.K. : Pat Mastelotto, Colin Edwin, Carmelo Pipitone
GLASS MIND (2005, México. Rock Progresivo)
Babel
Int. Glass Mind

23:34
PORCUPINE TREE (1987-2010, Inglaterra. Rock Progresivo) Waiting
Int. PorcupineTree
BLUES PILLS (2011, Suecia. Blues-Rock)
Astralplane
Int. Blues Pills
BLOOD CEREMONY (2006, Canadá. Rock Psicodélico)
Witchwood
Int. BLOOD CEREMONY

23:55
KING DUDE (2006, Estados Unidos. Cantautor, Folk-Rock) Black Butterfly
Int. King Dude