Evento

Próximamente
Fecha : 25 / Jun / 2022

FM| Sábado 25 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia, bajista) / REANUD PION (Francia, flautista, clarinetista) First meeting; Duelling; Ankara
PHILIPPE VALEMBOIS (Francia, compositor)
Pièce pour bois et cordes basses
Música del album: First Meeting (CD 2000, sello, SIGNATURE)
Int. Dominique Grilmaldi, bajo electric, Renaud Pion, clarinete, flauta baja

0:31
RED SUN / SALMULNORI / KIM SUNG WOON (China, ensambles musicales) Nanjang (The meeting place) ; Kil-Kun-Ak; Hear them say; Komungo
Música del album: Then comes the white tiger (CD 1994, sello, ECM)
Int. Wolfgang Puschnig, saxofon alto, flauta alta, Linda Sharrock, voz, Rick Iannacone, guitarra elecrica, Jamaaladeen Tacuma, guitarra baja, Kim Duk Soo, Changgo, piri, hojok, ching, Lee Kwang Soo, k´kwaengwari, voces, ching, Kang Min Seok, buk, ching, Kim Woon Tae, buk, ching, bara, Kim Sung Woon, lomungo, kayagum

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Tehvid; Bonzo; Hakitia
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio (6CDs 2006, México, Aisha)
Int. Marcos Miranda, ney

2:32
VARIOS COMPOSITORESHackensack; All Last Night; Gouncing with Bud; Our Enemy is dangerous and Wiley; Fee Fi fo Fum; Persistant; Hyde
Música del álbum: Peak Inn (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Vinnie Sperrazza, batería; Jacob Sacks, piano; Dave Ambrosio, bajo

3:01
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Fevrar; I sogno di una cosa; Teorema; Callas
Música del álbum: Re: Pasolini (2 CDs 2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Aya Shimura, chelo; Salvatore Maiore, contrabajo; Roberto Dani, percusiones

3:33
VARIOS COMPOSITORESBlue minor I; Hank’s other tune; News For Lulu; Gare guillemins; Minor swing
Música del álbum: More News For Lulu (CD 2010, Suecia, Hat Hut)
Int. John Zorn, saxofón alto; George Lewis, trombón; Bill Frisell, guitarra

4:01
ANDREAS UTNEM (1973 Suecia) Responsorium; Credo; Pater noster; Bhavana; Gloria improvisation; Soirenning 312; Agnus Dei
Música del álbum: Purcor (CD 2010, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofón soprano y tenor; Andreas Utnem, piano, harmonio

4:31
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Beat the ground; In chant; Hot blood; All true night
Música del álbum: Chants (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

5:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (889) 2’44”

5:04
MARCIN WASILEWSKI (1975 Polonia) The cat; January; The Young and Cinema
Música del álbum: January (CD 2008, Alemania, ECM)
Int. Trío Marcin Wasilewski

5:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (255) 4’13”

5:36
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos) Small places; Pong; Slightly off Axis; Wobble and spill
Música del álbum: Small Places (CD 2012, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería y caja shruti

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
FEDERICO IBARRA (1946, México) Concierto para violonchelo y orquesta (1989) , en tres movimientos: 1. Lentísimo – Allegro; 2. Lento – Moderato – Lento; y 3. Presto. Música del álbum ‘Conciertos y Chôro’ (CD 1999, México, sello Urtext) .
Int. Carlos Prieto, chelo; Orquesta de las Américas; Dir. Carlos Miguel Prieto.

6:37
CÁPSULAS/Poemas MC (1391) 2’52”

6:49
MARTHA LAMBERTINI (1937 Argentina compositora) Una Ofrenda Musical (I, II, III) . Música del álbum ‘Mujeres de las Américas’ (CD 2000, México, Quindecim Recordings & Cultural UNAM)
Int. Trío Neos: Eleonor Weingartner, clarinete; Ana María Tradatti, piano; y Wendy Holdaway, fagot.

6:59
AJUSTE 1′

7:03
ALFONSO DE ELÍAS (1902-1984, México, compositor y pianista) Cuarteto de Cuerdas No. 2 en Sol Mayor (1961) : I. Moderato, II. Andante con moto, IV. Allegretto
Música del álbum: Cuartetos mexicanos Desconocidos / Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano (CD: 1998, México, Sello: Quandecim Recordings)
Int: Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano

7:30
CÁPSULAS/Cómo ves / ODM (140) 4’11”

7:34
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor) Transparencias: para flauta, violín, viola y violonchelo: ¡Rompe!;
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México, compositor)
Dúo; Sonata para 6: Calmo-allegro
Int. Tadeu Cohelo, flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de cuerdas Nuevo Mexico.

7:57
CÁPSULAS/Quién volviera (118) 2’29”

8:04
500 AÑOS SIN FRANCHINO GAFFURIO, teórico musical y compositor italiano
Franchinus Gaffurius ó Franchino Gaffurio, -como comúnmente es nombrado- fue un compositor italiano del Renacimiento, contemporáneo casi exacto de Josquin Des Pres y Leonardo da Vinci, ambos amigos personales de él. Y fue uno de los más famosos músicos en Italia a fines del siglo CV y principios del s. XVI.
Nacido el 14 de enero de 1451 en Lodi, en el seno de una familia aristocrática,
su formación musical temprana fue adquirida en un monasterio benedictino, en donde se convirtió en sacerdote. Desde 1484, a sus 33 años fue maestro di cappella en la catedral de Milán. Su coro fue uno de los conjuntos musicales más grandes y distinguidos en Europa: cantantes-compositores como Alexander Agricola, Loyset Compère y Johannes Martini trabajaron allí. Permaneció en su cargo catedralicio durante el resto de su vida.
Gaffurio era un hombre ilustrado, con una fuerte inclinación humanista. Además de tener un profundo conocimiento de la práctica musical contemporánea, conoció a compositores de toda Europa, pues tuvo la suerte de vivir y trabajar en uno de los centros de actividad de la escuela franco-flamenca. Sus libros tenían un propósito pedagógico, y proporcionan a un joven compositor todas las técnicas necesarias para aprender su arte.
Gaffurio falleció el 25 de junio de 1522.

8:06
ANÓNIMOInvocatio Musarum (Invocación de las Musas)
FRANCHINUS GAFFURIUS (1451-1522, Italia)
Musices sptemque modos plantae (Música y Esperanza de las plantas) (1518)
CIRPIANO DE RORE
O sonno (¡Oh hijo!) Música del álbum “Musa Latina l’invention del’Antique” (CD 2009; Alemania; sello alpha)
Int. Ensamble vocal e instrumental Daedalus; Dir. Roberto Festa, desde la flauta y percusiones.

8:18
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (255) 4’13”

8:23
CARTELERA MÚSICAL CULTURAL
La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se presenta este fin de semana, hoy 25 y mañana 26 de junio, en su décimo programa. Con Anna Handler como directora huésped; Hector Noriega y Sócrates Villegas, en los clarinetes.
El programa está conformado por la Obertura núm. 2, Op. 24 de LOUISE FARRENC; el Concierto para dos clarinetes y orquesta, en mi bemol mayor, Op. 91, de FRANZ KROMMER; y la Sinfonía núm. 4, de LUDWIG VAN BETHOVEEN.

8:24
LOUISE FARRENC, cuyo nombre de soltera era Jeanne-Louise Dumont, nació en el seno de una familia de artistas consagrados. Su padre era escultor y esto propicia que LOUISE se desarrollara en un ambiente liberal y artístico.A los 15 años estudia armonía con Anton Reicha, profesor del Conservatorio de París. Más tarde recibe clases de piano de Hummel y de Moscheles.
En 1821 se casa con el flautista, compositor y editor musical Aristide Farrenc (1794-1865) , quien, consciente de los dotes excepcionales de su esposa crea Editions Farrec y se convierte también en su empresario teatral.
LOUISE FARRENC enseña piano en el Conservatorio de París, logrando recibir el mismo salario que el de sus compañeros varones. Asimismo, Farrenc contribuyó activamente con su esposo a la publicación de 20 entregas, de la colección de música para clavecín y piano Le Trésor des pianistes (El Tesoro de los pianistas) , publicación que continuó, después del fallecimiento de su esposo en 1865.
Farrenc recibió el apoyo de los mejores músicos de su tiempo, como el violinista Joseph Joachim, quien participó en 1850 en la interpretación de su Noneto para cuerdas y vientos en mi bemol mayor. La Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio interpretó su Sinfonía núm. 3 Op. 36 en 1849. Y recibió dos veces (1861 y 1869) el Premio Chartier, del Instituto de Francia, destinado a recompensar las mejores composiciones de cámara.
La obra musical de Louise Farrenc es poco difundida hoy en día. La guía de Fuentes para la historia de las mujeres, afirma que, sin embargo, “fue aplaudida por sus contemporáneos, luego se encontró lamentablemente olvidada y descuidada como muchas otras de sus colegas compositoras”

8:26
LOUISE FARRENC (1804-1875, Francia) Quinteto para piano violín, viola, violonchelo y contrabajo Núm. 1, en la menor op. 30, en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Adaggio non troppo; 3. Scherzo Presto; 4. Finale allegro.
Música del álbum: Louse Farrenc Piano quintets Op.30 & 31(CD 1993, Alemania; cpo)
Int. Linos-Ensemble: Konstanze Eickhorst, piano; Winfried Rademacher, violín; Barbara Westphal, viola; Mario Blaumer, violonchelo; Jörg Linowitzki, contrabajo.

8:56
CÁPSULAS/Cómo ves / ODM (140) 4’11”

9:09
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días, audiencia radiounamita.
Es cucharemos una obra del compositor francés Maurice Ravel.
Maurice Ravel nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, Labort, Francia. Su padre Joseph Ravel, un Ingeniero civil de ascendencia suiza, y junto con su madre, Marie Delouart-Ravel, de ascendencia española, viajaron pocos meses después de su nacimiento hacia Paris, ciudad que tuvo una gran influencia sobre el músico y compositor. Se comenta que, por parte de su madre, Maurice Ravel adquirió la influencia del País Vasco, ya que él era muy apegado a ella.
Maurice Ravel estudió piano desde los 6 años con Henry Ghys; y a los 14, en 1889 ingresó al Conservatorio de París donde posteriormente conocería a grandes músicos de la época como Claude Debussy, Ricardo Viñes, Gabriel Fauré, entre otros. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, es una gran mezcla de herencia musical e innovación, especialmente en el terreno pianístico y orquestal.
La ópera o poema lírico en un acto “El niño y los Sortilegios” de Maurice Ravel narra los sortilegios que enfrenta un niño desobediente, que es reprendido por sus objetos personales, personajes de los cuentos y animales y árboles que le rodean.

9:11
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia; compositor) El niño y los sortilegios (Fantasía Lírica) , en donde participan diferentes personajes que interactúan con … 1. El Niño; 2. La mamá, 3. El Niño; 4. La potrona y el sillón; 5. El Reloj; 6. La tetera; 7. La taza de porcelana china; 8. El Niño; 9. El Fuego; 10. Pastorcitos y Pastorcitas; 11. El Niño y la Princesa; 12. El viejo y los números; 13. El niño; 14. El coro de animales; 15. Los árboles. 16; La libélula; 17. El murciélago; 18. La danza de las ranas; 19. La ardilla; 20. El niño y la mamá. Música del álbum “Ravel: El niño y los sortilegios” (CD 1961, Polydor International)
Int. Françoise Ogéas, el niño; Jeanine Collard, la mamá, la taza china, la libélula; Jane Berbié, la pastora, la gata blanca, la ardilla; Sylvaine Gilma, el fuego, la princesa, el ruiseñor; Colette Herzog, el murciélago, el búho, una pastora; Heinz Rehfuss, el sillón, el árbol; Camille Maurane, el abuelo relój, el gato negro; Michel Sénéchal, la tetera, el pequeño viejo (la aritmética) , la rana; Coro con la Orquesta Nacional de Francia.
Dir. Lorin Maazel.

9:55
CÁPSULAS/Lotería UNAM (22) 3’32”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (151) 3’11”

11:05
25 junio 2022: 200 AÑOS sin ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN
ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN, escritor, músico, pintor y caricaturista alemán, nació el 24 de enero de 1776 en Königsberg (en la antigua Prusia Oriental) . Sus primeros encuentros con la música fueron las lecciones de piano, órgano y teoría musical que le dio un organista local y los encuentros musicales realizados en su casa entre familiares y amigos. Hoffmann también fue un gran admirador de Mozart, tanto que cambió uno de sus nombres (Wilhelm) por Amadeus. Por su parte, y como era tradición en su familia, Hoffmann estudió derecho en su ciudad natal y fue oficial de la ley hasta que Napoleón invadió Prusia. Se dice que Hoffmann empezó a escribir fervientemente en medio de la desesperación y la tristeza de un amor no correspondido durante sus años de juventud; por esos mismos años comenzó a componer la música a algunas obras de Goethe. Cabe mencionar que Hoffman también era un crítico y audaz caricaturista, lo cual le valió algunos castigos por parte de la autoridad; en 1802 fue transferido a la pequeña región de Plock, lo cual curiosamente hizo que se concentrara más en sus conocimientos musicales, componiendo algunas misas y obras para piano.

11:07
ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN (1776-1822) Sonata No. 1 en La mayor, en tres movimientos: 1. Andante; 2. Minuetto I y Minuetto II; y 3. Allegro assai; y Sonata No. 2 en Fa menor, en un solo movimiento: Adagio e con gravitá, Larghetto, Allegro.
Música del álbum: Luisa Guembes-Buchanan: E.T.A Hoffmann, Sonatas (2 CDs 2015, Reino Unido, Del Aguila)
Int. Luisa Guembes-Buchanan, piano

11:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (890) 3’18”

11:35
25 junio 2022: 200 AÑOS sin ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN
Sin más qué hacer en Plock, Hoffmann se mudó a Varsovia, donde fundaría la Sociedad Musical de Varsovia; no obstante, tras la expansión de Napoleón a Varsovia, se mudó a distintas ciudades, pasando por Berlín, Bamberg, Dresde y Leipzig; tuvo algunos trabajos como director, maestro de piano, crítico musical, hasta 1814. A pesar de todas estas tribulaciones, Hoffmann tuvo una prolífica actividad compositiva y como escritor. Durante este periodo compuso numerosas obras, entre las que se encuentran, ballets, óperas, música incidental, marchas, corales, canciones, entre otras; al mismo tiempo seguía escribiendo historias, algunas de las cuales serían incluidas en los 4 volúmenes de ‘Piezas de fantasía a la manera de Callot’, compilación que le traería una gran reputación como escritor. Aunque es mayormente recordado por sus libros de historias sobrenaturales, siniestras y muy realistas en cuanto al análisis del carácter humano y su psicología, Hoffmann nos legó una gran cantidad de obras musicales, y más aún, algunas de sus historias inspiraron a compositores como Richard Wagner, Paul Hindemith, Jacques Offenbach, Léo Delibes y Tchaikovsky.
Hoffmann falleció el 25 de junio de 1822.

11:37
ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN (1776-1822) Sonata No. 3 en Fa mayor, en dos movimientos: I. Allegro maestosos; II. Andante un poco Adagio. Y Sonata No. 5 en Do sostenido menor, en tres movimientos: I. Largo e maestoso; II. Melodia; III. Allegro molto.
Música del álbum: Luisa Guembes-Buchanan: E.T.A Hoffmann, Sonatas (2 CDs 2015, Reino Unido, Del Aguila)
Int. Luisa Guembes-Buchanan, piano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (85) 5′

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: PORTUGAL 21.1
PORTUGAL (New Music Blind Date – Interactions/Cita a ciegas de nueva música – Interacciones)
Con un Doctorado por parte de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ÂNGELA DA PONTE es una compositora y maestra que reside actualmente en Porto (Portugal) . Durante el 2011 fue nombrada como La Joven Compositora en Residencia 2011 en la Casa da Música (Oporto= donde escribió para la Orquesta Sinfónica de Porto y para Ensamble Remix.
Su música ha sido interpretada con regularidad en Portugal por el Ensamble Remix, por el Ensamble Eléctrico Sond Ar’te, entre otros, así como ha sido interpretada internacionalmente por BEAST (El Teatro sonoro electroacústico de Birmingham, Reino Unido) , La Orquesta Nacional d’île de Francia, en México (durante el Festival Visiones Sonoras, 2016) , En Polonia (Audiokineza) , Colombia (BLAST) ; en Estados Unidos con la Sinfonía de Óregon, en España (por el Ensamble Vertixe Sonora) y en Alemania (con el Ensamble Nueva Babilonia) .
“Dentro del concepto de concierto propuesto por Vertixe Sonora y por el Ensamble Nueva Babilonia – La cita a ciegas de nueva música – Interacciones explora la noción de la interacción humana en una cita a ciegas y la posibilidad de encontrar una conexión con alguien. La pieza está dividida en dos movimientos: Conocer – Acercarse y mirar – descubrir. También estaba muy interesada en explorar la tensión y la energía que puede ser condensada y expresada a través del uso de dinámicas de pequeña intensidad que podrían relacionarse con la experiencia humana de sentir cómo aumentan las emociones, a pesar de mostrar un exterior tranquilo.”

12:10
ÂNGELA DA PONTE (Portugal) New Music Blind Date – Interactions (New Music Blind Date – Interactions/Cita a ciegas de nueva música – Interacciones)
Int: Ensamble Nueva Babilonia – Isabelle Raphaelis (faluta) , Benjamin Fischer (oboe) , Martin Abendroth (clarinete) , Daria-Karmina Iossifova (piano) , Tobias Hamann (percusión) , Kana Sugimura (violín) , Hanna Craib (viola) , Esther Saladin (violoncello) , Vinicius Giusti (electrónica) – Pablo Coello (saxofón) , Sérgio Pacheco (trompeta) , María Mogas (acordeón) , Carlos Méndez (contrabajo) . Dir. Pedro Pinto Figueiredo

12:22
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (282) 5′

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO: PORTUGAL 21.2
PEDRO LIMA – “Talking aboaut my generation”
Pedro Lima es un compositor portugués con un número considerable de obras presentadas tanto nacional como internacionalmente. Su música ha viajado a lo largo del planeta y ha sido interpretada en prestigiosas salas de concierto como la Konzerthaus de Berlín, el Milton Court Theatre en Londres, Casa da Música (Porto) , la Fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa, el Teatro Circo de Braga, el Centro Cultural Vila Flor, El Mira FORUM y el GNRation. Pedro Lima es un compositor multifacético, su obra abarca desde la electrónica inversiva, la ópera, música para cine, música de cámara, música orquestal y arreglos de todos los tipos y formaciones instrumentales.
Lima ha sido ganador de algunos de las competiciones más importantes de música contemporánea como la Competición Nacional para Orquesta de Vientos, con su obra Sopro do Concavo, y el premio de la Sociedad de Autores Portugueses (SPA) /Antena 2, con su obra sinfónica “(…) e tú, de mim voaste”, etrenada por la Orquesta Gulbenkian. En 2018 fue el Compositor Joven Lima, en residencia en la Casa da Musica. Algunos de sus trabajos han sido interpretados como comisiones incluyendo “Eleven” para cuarteto de saxofón, “Talkin(g) (A) bout my Generation” para orquesta de cámara y electrónica, y “Remembering when” para orquesta sinfónica. Asimismo, ha sido Compositor Asociado en los Estudios Victor Cordon y en el Teatro Nacional de Sao Carlos en 2020, y compositor para el Proyecto European TRACTION – Opera Prison. Pedro Lima es el co-creador de una nueva ópera que será estrenada en la fundación Gulbenkian, con cantantes profesionales y la orquesta sinfónica Gulbenkian para los reclusos de la prisión juvenil Leira Prison. Pedro Lima estudió en la escuela superior de música de Lisboa con Luis Tinoco Anderson. En 2018fue honrado con la distinción de Masters in Opera Making & Writing. En 2019 se convirtió en estudiante de la institución británica.

12:30
Acerca de “Talkin(g) (A) bout my generation” (2019) , de Pedro Lima.”Cada generación habla por sí misma, pero de cara al colapso del cambio climático, las distopías digitales y el vértigo sin fin hacia el fin inminente, ¿qué otra cosa se supone que nosotros debemos hacer? Una obra para narrador pregrabado y orquesta de cámara (así como un video increíble en Youtube) , esta pieza revela el absurdo y veloz colapso de la sociedad y la desesperanza engendrada por ella misma. “Talkin(g) (A) bout my generation” fue comisionada por Casa da Música, como parte de un apoyo a los jóvenes compositores en residencia”.

12:31
PEDRO LIMA (Portugal) “Talking aboaut my generation” (2019) para ensamble y electrónica en vivo
Int. Remix Ensemble; Dir. Peter Rundel; Rose Stachniewska, narradora; Pedro Lima, medios electrónicos.

12:42
21 JUNIO 2022: 129 años de ALOIS HÁBA
Nacimiento_21 de junio, 1893_Alois Hába, compositor y teórico musical checo (f.1973) . Discípulo de Ferruccio Busoni, defendió el ‘microtonalismo’ ténica compositora que tuvo sus primeros cultivadores a fines del s. XIX, en la que se emplean intervelaos menors que el semitono dividiendo la octava en más de doce sonidos. [El famoso ‘Sonido 13’, de Julián Carrillo, en México].
La primera obra microtonal de Hába fue su Suite para orquesta de cuerda (1917) ; y seis años más tarde Hába empézó a impartir esta Nueva ténica en el conservatorio de Praga. Hizo contruír instrumentos especial y compuso según las reglas establecidas en su obra ‘Nuevas reglas armónicas del sistema diatónico y cromático sobre tercers, cuartas, sextas y duodécimas de tono’ (1927) .
También compuso las óperas ‘La madre’ (1929) ; ‘Tierra nueva’ (1936) y ‘Venga a nosotros tu reino’ (1942) .
A continuación, escucharemos su Cuarteto de Cuerda Núm. 16, Op. 98 (1967) en ‘quintos de tono’, en 8 movimientos cortos.

12:44
ALOIS HÁBA (1893-1973, Rep. Checa, compositor y teórico musical) Cuarteto de Cuerda Núm. 16, Op. 98 (1967) en ‘quintos de tono’, en 8 movimientos cortos: 1. Calmo – Andante cantabile; 2. Con affezione – Allegro vivace; 3. Indeciso – Allegro moderato; 4. Duramente – Allegretto; 5. Sognando – Vivacissimo; 6. Con concentrazione – andante cantabile; 7. Fermamente – Allegro energico; y
8. Allegramente – Allegretto. (2 CDs 2014, Alemania, sello Neos) .
Int. Hába Quartet: Sha Katsouris y Hovhannes Mokatsian, violines I y II; Peter Zelienka, viola; y Arnold Ilg, violonchelo.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (281) 5′

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Robert Leroy Johnson: The Centennial Collection
Muchos dicen que el rock nació con la música de Robert Leroy Johnson, un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, que ha sido considerado como “el abuelo del rock and roll”, debido a la gran influencia que sus canciones tuvieron en los músicos y bandas de la década de los 60s y 70s, tales como The Rolling Stones, Led Zeppelin y Bob Dylan.
El interés de Johnson por hacer música se manifestó en sus primeros años de adolescencia, durante los cuales aprendió a tocar la armónica y el arpa, más tarde se acercaría a la guitarra, la cual terminó por convertirse en su instrumento principal. Más tarde, tras relacionarse con el músico de blues Ernest “Whisky Red” Brown y el legendario Charlie Patton, Johnson grabó un total de veintinueve canciones a mediados de la década de los 30’s, mostrando un notable talento como compositor e intérprete.
La escasa documentación sobre su vida, así como su prematura muerte a los 27 años de edad, han dado lugar a muchas leyendas e incógnitas que nunca podrán ser resueltas, lo que ha provocado que la figura de Johnson permanezca rodeada por un halo de misterio hasta el día de hoy.

13:38
ROBERT JOHNSON (1911-1938, Estados Unidos) Ramblin’ On My Mind (1937) ; They’re Red Hot, Walkin’ Blues (1936) ; Last Fair Deal Gone Down (1936) ; If I Had Possesion Over Judgment Day (1937) ; Stones In My Passway (1937) ; Drunken Hearted Man (1937) ; Love In Vain Blues (1937)
Música del álbum: The Complete Recordings: The Centennial Collection (CD 2011, Estados Unidos, Sonic Music)
Int. Robert Johnson

14:04
MÚSICA BARROCA MEXICANA
En casi todos los libros de Historia de la música mexicana se considera a los últimos años del Virreinato como un periodo de decadencia; varios especialistas de este campo coinciden en que las décadas finales del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX fueron épocas de estancamiento en la música. Sin embargo, este panorama tan negativo está basado en la documentación recabada de dos importantes centros musicales que se conocían de aquel periodo:
La Catedral Metropolitana y El Coliseo de las Comedias de la Ciudad de México, así como de los problemas administrativos que se sabe tenían ambas instituciones.
Hoy la evaluación es distinta, aunque en la actualidad se reconoce que había problemas tanto en la Catedral como en el Coliseo, se considera que en el terreno musical tales problemas estuvieron lejos de representar una crisis.
Se ha descubierto nueva documentación donde hay registros de más recintos con el mismo nombre del Coliseo en varias capitales de provincia, como Puebla, Veracruz o Guadalajara. Además de que en las ciudades más importantes del virreinato existían diversas compañías de teatro donde presentaban música de manera habitual.
De estos nuevos hallazgos se desprenden las piezas que a continuación escucharemos, las cuales esperamos disfruten.

14:06
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor) Gallardas; Folías gallegas; La Jotta; Marionas; Marizápalos.
ANÓNIMO
Cuatro Sonatas: I. Largo; II. Allegro; III. Largo; IV. Allegro. Música del álbum Sonatas Novohispanas II: Música Barroca Mexicana (CD, 2017, México, Sello: Urtext)
Int. Ensamble La Fontegara: María Díez- Canedo, flauta de pico y flauta travesa barroca; Gabriela Villa Walls, viola da gamba; Eloy Cruz, guitarra barroca y archilaúd; Eunice Padilla, clavecín.

14:33
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (86) 4’45”

14:39
MÚSICA LATINOAMERICANA y MEXICANA PARA PIANO
A continuación, les tenemos una selección de música para piano de América Latina en interpretación de Silvia Navarrete.
Silvia Navarrete es una destacada pianista mexicana. Comenzó a estudiar piano a los cuatro años e ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1967 para después realizar estudios en Viena y París. Ha sido invitada como solista de diversas orquestas reconocidas y desarrolla una actividad internacional como concertista y como solista, presentándose en Europa, Asia y toda América.
La investigación que ha desarrollado de la música para piano de Latinoamericana y de México la ha llevado a grabar varios discos. Las obras que escucharemos a continuación solo son una muestra de ello. Ha rescatado obras que a veces son desconocidas y que son de gran interés musical e histórico.
Esperamos sea de su agrado.

14:40
PEDRO H. ALLENDE (1885-1956, Chile, compositor y músico) Tonada 5.
FRANCISCO MIGNONE (1897-1986, Brasil, pianista, compositor y director de orquesta)
5to Vals de esquina; Congada; En el fondo de mi jardín.
ERNESTO LEUCONA (1896-1963, Cuba, pianista, compositor y director de orquesta)
La mulata; A la antigua; Al fin te vi; La comparsa.
Música del álbum Silvia Navarrete: Mosaico. Música de América Latina (CD, 2006, México, Sello: Sanborn’s Hermanos)
Int. Silvia Navarrete, piano.

14:57
CÁPSULAS/Poemas MC (1391) 2’52”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA; GALINA USTOVOLSKAYA
GALINA USTVOLSKAYA fue una prominente compositora de música clásica del siglo XX, cuyo estilo se caracteriza por las combinaciones inusuales de instrumentos, el empleo de clústers y el uso de repetidos bloques de sonidos homofónicos, cualidad por la cual el crítico danés Elmer Schönberger la llamó “la dama con el martillo”.
Sus primeras obras poseen la influencia del célebre compositor soviético Dmitri Shostakóvich, quien fue su profesor desde 1937 hasta 1947. Este fue el caso del Trío compuesto por Ustvolskaya en 1949, el cual está conformado por tres movimientos: “Espressivo”, “Dulce” y “Energico”.
Su apertura ha sido considerada como una metáfora política, cercana al estilo de música que Shostakóvich escribía dentro del régimen socialista. Años más tarde la relación entre ambos músicos se tornó problemática y la influencia musical de Shostakóvich desapareció por completo en los trabajos posteriores de Ustvolskaya. Asimismo, la compositora pidió que todos aquellos que amaran su música se abstuvieran de hacer un análisis teórico de la misma.

14:04
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Tartaria-Rusia) Trio (1949) , en 3 movimientos: I. Espressivo; II. Dulce; III. Energico
Música del álbum: Galina Ustvolskaya: Octeto, Trio, Sonata for Violin and Piano (CD 2006, Países Bajos, Etcetera & Radio Nederland)
Int. Conjunto Schöberg; Reinbert de Leeuw, piano; Vera Beths, violin; Harmen de Boer, clarinete

14:25
CÁPSULAS/Lotería UNAM (23) 3’34”

14:30
MUJERES EN LA MÚSICA; GALINA USTOVOLSKAYA
Galina Ustvolskaya: Piano Sonatas 1-6 recoge, como su nombre lo indica, seis sonatas escritas por la compositora rusa en un periodo de cuarenta años y que pueden ser vistas como parte de una sola obra debido al gran parecido que tienen entre sí y la notable influencia de Erik Satie. La “Sonata No. 1”, escrita en 1947, muestra claramente la admiración de Ustvolskaya hacia la figura solitaria e incomprendida de Satie, emulando en el tercer movimiento la melodía de “Gymnopédie”, como si se tratara de una continuación de la original.
Entre la primera y última sonata se puede apreciar una evolución en el estilo armónico propio de Ustvolskaya, en especial el aumento de acordes tipo clúster que proliferan a lo largo de la obra. En la “Sonata No. 6” compuesta en 1988, se puede apreciar una melodía más violenta debido a este tipo de acordes. La musicóloga Maria Cizmic ha dicho que este movimiento: “Abre un espacio de actuación en el que un pianista siente dolor, poniendo en primer plano los actos corporales concretos y las sensaciones de sufrimiento en un momento en que la violencia del pasado de la URSS seguía siendo cuestionada”.

14:32
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia) Sonata No. 1 (1947) ; Sonata No. 2 (1949) ; Sonata No. 6 (1988)
Música del álbum: Galina Ustvolskaya: Piano Sonatas 1-6 (CD 2012, Suecia, Hathut)
Int. Marianne Schroeder, piano.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
Hoy recordamos en las efemérides a Georg Philipp Telemann, compositor alemán que muere el 25 de junio de 1767 en Hamburgo.

16:13
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Trío en mi bemol mayor de la “Música de Mesa”
(1989, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Música Antigua de Colonia
Dir. Reinhard Goebel

16:27
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (152) 3’13”

16:32
Hoy recordamos a Alberto Ginastera, compositor argentino, quien muere el 25 de junio de 1983 en Ginebra, Suiza.

16:33
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina) Danzas del ballet “Estancia” (1941) : “Los trabajadores agrícolas”; Danza del trigo”; “Los peones de la hacienda” y “Danza final”
Obra del álbum “Clásicos de América Latina”
Int. Orquesta Sinfónica de Venezuela
Dir. Theodore Kuchar
(2012, Unión Europea, sello Brilliant Classics)

16:44
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina) Sonata, Op. 47 (1976) : Esordio; Scherzo; Canto; y Finale
Int. Antonio Rugolo, guitarra
(2004, Italia, sello Stradivarius)
Siguiente

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
CARLOS PEDRELL (1878-1941, Uruguay) “Al atardecer, en los jardines de Arlaja”
GILARDO GILARDI (1889-1963, Argentina)
Serie Argentina (1934) : Gato santiagueño; Vidala y Cuando
Int. Antonio Rugolo, guitarra
(2004, Italia, sello Stradivarius)

17:58
AJUSTE 1′

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Pequeño cuarteto para saxofones (1935)
Int. Ensamble “Rolling’ Phones”
(1990, Austria, sello BIS)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
“Narciso” es la obra más antigua de Max Aub en el repertorio de Radio UNAM. Data de 1927 y se basa en la historia de la ninfa Eco quien se enamora del bello y vanidoso Narciso, las figuras mitológicas que representan la pasión y el desprecio al amor.
Algunos de los críticos de la obra de Aub consideran que esta versión del mito es poco madura. Pero otros piensan que la pieza no ha sido valorada justamente y que corresponde al influjo de las corrientes estéticas que recorrían Europa en la década de los años 20.
Según la profesora italiana Silvia Monti, experta en la obra de Max Aub, “Narciso” representa el punto más alto de su búsqueda vanguardista, pues la escribió como un ejercicio de recreación artística con estilo expresionista, en la que los personajes de Eco y Narciso son la excusa para reflexionar sobre el drama humano del amor y las contradicciones de clase.
A continuación, ofrecemos a usted “Narciso”, de Max Aub, con la Compañía de Actores de Radio Universidad bajo la dirección de Enrique Lizalde. Esta grabación es uno de los tesoros de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita recientemente en la Memoria del Mundo de México de la UNESCO. Esperamos que sea de su agrado.

20:02
SERIES / R-DRAMAS Narciso DURACION 1:02’17”

21:05
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (86) 4’45”

21:11
JAZZ: STEFANO BATTAGLIA TRIO
STEFANO BATTAGLIA nació en Milán y a los 7 años empezó a estudiar el piano.
Cuenta con una gran trayectoria en música clásica, pues se ha presentado en diversos festivales a lo largo de Italia y Europa, interpretando un amplio repertorio clásico, que va desde Bach, Scarlati y Händel hasta la música moderna de Hindemith, Messiaen y Ligeti. También ha sido inivitado a ser solista de la Joven Orquesta de la Unión Europea, y estuvo en la Radio Suiza y en la radio italiana interpretando el Arte de la Fuga y las Partitas de Bach.
Inspirado por músicos como Paul Bley y Keith Jarret, Stefano Battaglia dio un giro hacia la música improvisada y el jazz, y para el año 1980 ya era un ganador de concursos de jazz. En 1988 fue reconocido como el mejor nuevo talento en la escena del jazz y en 1999 como el mejor músico italiano por la revista Musica Jazz. Desde entonces ha colaborado con grandes músicos italianos e internacionales como Lee Konitz, Kenny Wheeler, Dewey Redman, Enrico Rava y Aldo Romano, entre muchos otros.

21:13
STEFANO BATTAGLIA TRIOEuphonia Elegy; Armonia
Música del álbum: Songways (CD 2013, Alemania, ECM Records)
Int. Stefano Battaglia, piano; Salvatore Maiore, contrabajo; Roberto Dani, batería

21:40
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (282) 5′

21:46
JAZZ: STEFANO BATTAGLIA TRIO
Actualmente STEFANO BATTAGLIA da master-classes de jazz en Siena, y desde 1996 ha dirigido el Laboratorio Permanente de Investigaciones Musicales, el cual es un taller que explora la improvisación, la composición y la creación musical. Entre sus proyectos más recientes se encuentran la trasposición en música de los Sonetos a Orfeo de Rainer Maria Rilke, ‘El libro de canciones’ el cual es un proyecto que documenta la evolución de la forma canción, y varios álbumes donde explora las resonancias entre la música y el lenguaje de otros artistas como el pintor Mark Rothko y el director Pier Paolo Pasolini.
Hemos estado escuchando Songways, un álbum en el que Battaglia, el contrabajista Salvatore Maiore y el baterista Roberto Dani crean texturas envolventes y diáfanas. Continuando el estilo que ya habían sugerido en álbumes anteriores, en este exploran un balance armónico entre cantos antiguos de corte modal, canciones e himnos tonales y texturas abstractas.

21:48
STEFANO BATTAGLIA TRIOIsmaro & Perla; Música del álbum: Songways (CD 2013, Alemania, ECM Records)
Int. Stefano Battaglia, piano; Salvatore Maiore, contrabajo; Roberto Dani, batería

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
MARIN MARAIS (Francia, 1656-1728) / MONSIEUR (Francia, 1940-1700) / JEAN-BAPTISTE LULLY (Italia, 1632-1687 Francia) Selección de la banda sonora de: Tous Les Matins du Monde (1991)
Int. Jordi Savall – dirección y viola da gamba
[sello: AliaVox, 2001]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
NICK DRAKE (Birmania, 1948-1974) ‘Cello Song (Five Leaves Left , 1969)
SIVERT HOYEM (Noruega, 1976)
Shadow/High Meseta (Moon Landing, 2009)
JEFF BUCKLEY (Estados Unidos, 1966-1997)
Dream Brother (Grace, 1994)

23:34
BRIGHT EYES (Estados Unidos, 1995) Comet Song (Down in the Weeds, Where the World Once Was, 2020)
THE DECEMBERISTS (Estados Unidos, 2000)
Lake Song (What a Terrible World, What a Beautiful World, 2015)
STARS (Canada, 2000)
In Our Bedroom After the War (In Our Bedroom After War, 2007)
ISLANDS (Canada, 2005)
Swans(Life After Dead) (Return to the Sea, 2006)

00:00
FIN DEL DÍA

9:50
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Seguiremos con Maurice Ravel, pero con otra obra suya corta, originalmente escrita para piano solo. Se trata de la ‘Pavana para una infanta difunta’ (en francés: Pavane pour une infante défunte) , compuesta en 1899, cuando Ravel estudiaba en el Conservatorio de París, con Gabriel Fauré. En 1910 Ravel publicó su versión orquestal para dos flautas, oboe, dos clarinetes (en si bemol) , dos fagotes, dos cornos, arpa y cuerdas. La versión que escucharemos hoy tiene una duración de casi 7 minutos.

9:51
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia; compositor) Pavana para una infanta difunta’ (1899) (en francés: Pavane pour une infante défunte) , en versión orquestal (1910) . Música del álbum “Debussy, Ravel, Scriabin” (CD 1970/71, Alemania; Polydor International GmbH) .
Int. Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Claudio Abbado.

9:58

RADIO UNAM
Sábado 25 de junio de 2022

96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  1. 96.1 FM en vivo // Radio UNAM
  2. 860 AM en vivo // Radio UNAM