Evento

Próximamente
Fecha : 25 / May / 2019

FM | Sábado 25 de mayo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

00:03
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, compositor, multi-instrumentista)/HÉCTOR RAMÍREZ (México, compositor, multi-instrumentista)Epifanía; Anthropos celestial; La unión del cielo y la tierra; La receptiva entrega; Salmo Confidencial; El amor en la dialéctica; Ascención Contínua.
Música del álbum: Periplo (CD: 2007, México, sello, Noise Kontrol)
Int: Héctor Ramírez, gopichand, kalimba, bombo, bajo, guitarra, teclado, secuencias, guitarra acústica, tabla, berinbau, gong. Marcos Miranda, clarinete alto, kalimba, gimbardas, saxofón andino, ney.
FUS M 36 Corte 1 4’55”
Corte 2 2’38”
Corte 3 4’23”
Corte 4 4’19”
Corte 5 4’29”
Corte 6 3’39”
Corte 13 2’30” (26’53”)

00:30
PROMOS CAS (2)

00:32
ROBIN WILLIAMSON (1943, Escocia, compositor, multi-instrumentista)The Morning Watch A song of Joys; Here to Burn; The Four Points Are Thus Beheld; Infant Joy; Dalliance of Eagles; West From California’s Shores
Música del álbum: Songs and Settings of Whitman, Blake and Vaughan (CD: 2002, Alemania, sello, ECM Records)
Int: Robin Williamson, voz, arpa, guitarra, silbatos. Mat Maneri, viola, violín. Paul Dunmall, saxofón tenor y soprano, clarinete, ocarina, moxeño. Åle Möller, mandola, laud, dulcimer martillado, clarino, flautas naturales, flautas de bambú, vibráfono. Mick Hutton, contrabajo.
FUS W 6 Corte 1 5’32”
Corte 2 3’49”
Corte 3 6’22”
Corte 4 3’26”
Corte 5 3’48”
Corte 9 5’11” (28’08”)

01:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

02:02
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor, pianista)Take The Coltrane
JON LLOYD (Reino Unido, compositor, saxofonista)
Four And Five; Blues For.
Música del álbum: Four And Five (CD: 1999, Suiza, sello, HatHut Records)
Int: Jon Lloyd, saxofones alto y soprano. Paul Carvis, batería y percusión. Stan Adler, violoncello. Marcio Mattos, contrabajo.
JZ L 26 Corte 2 11’32”
Corte 4 10’53”
Corte 7 5’26” (27’51”)

02:30
PROMOS CAS (2)

02:32
SVEN ÅKE JOHANSSON (1943, Suecia, compositor, baterista)/ AXEL DÖRNER (1964, Alemania, compositor, trompetista)/ ANDREA NEUMANN (1968, Alemania, compositor, pianista)2; 3; 4; 5; 7; 9
Música del álbum: Barcelona Series (CD: 2001, Suiza, sello, HatHut Records)
Int: Sven Åke Johansson, batería. Axel Dörner, trompeta. Andrea Neumann, piano
JZ J 50 Corte 2 4’09”
Corte 3 5’10”
Corte 4 6’04”
Corte 5 4’52”
Corte 7 2’55”
Corte 9 4’49” (27’59”)

3:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

3:01
HORACE SILVER (1928-2014, Estados Unidos, compositor, pianista)Lonely Woman
ORNETTE COLEMAN (1930-2015, Estados Unidos, compositor, saxofonista)
Tears Inside; Humpty Dumpty
PAT METHENY (1954, Estados Unidos, compositor, guitarrista)
The Calling
PAT METHENY/CHARLIE HADEN (1937-2014, México, compositor, contrabajista)
Waiting for an answer
Música del álbum: Rejoicing (CD: 1984, Alemania, sello, ECM Records)
Int: Pat Metheny, guitarras. Charlie Haden, contrabajo. Billy Higgins, batería.
JZ M 79 Corte 1 6’50”
Corte 2 3’50”
Corte 3 5’42”
Corte 7 9’51”
Corte 8 2’16” (28’29”)

3:30
PROMOS CAS (2)

3:32
JOHN MEDESKI (1965, Estados Unidos, compositor, pianista); BILLY MARTIN (1963, Estados Unidos, compositor, baterista); CHRIS WOOD (1969, Estados Unidos, compositor, bajista)Uninvisible; I wanna Ride You; Your Name Is Snake Anthony; Pappy Check; Take Me Nowhere; Retirement Song; Smoke; First Time Long Time
Música del álbum: Uninvisible (CD: 2002, Estados Unidos, sello, Blue note)
Int: John Medeski, piano, teclados, sintetizadores. Billy Martin, batería, bata, tambores Burundi, campanas, triangulo. Chris Wood, bajo eléctrico, bajo acústico. Eddie Bobé, congas, bata, shekere, botellas, campana. DJ Olive, tornamesas. Aaron Johnon, trombón. Jordan Mclean, trompeta, flugelhorn. Michael Herbst, saxofón barítono, clarinete bajo. Stuart D. Bogie, saxofón tenor, clarinete contralto. Todd Simon, trompeta, flugelhorn. Bruce Hampton, voz. DJ P Love, tornamesas. Danny Blume, guitarras. Brad Roberts, voz. Scotty Hard, guitarra, tornamesas, retroalimentación.
JZ M 74 Corte 1 3’38”
Corte 2 3’29”
Corte 3 3’12”
Corte 4 2’46”
Corte 5 4’08”
Corte 6 4’47”
Corte 11 2’48”
Corte 12 2’53” (27’41”)

4:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

4:01
XU FENGXIA (1963, China, compositora, multi-instrumentista)Jing Ye Si – erster Gedanke; Qui Ye Luo Ting
GÜNTER SOMMER (1943, Alemania, compositor, percusionista, baterista)
Stelline; Netzbälle; Rumba Saxonia
Música del álbum: Whispering Eurasia (CD: 2010, Alemania, sello, Neos Music)
Int: Gunda Gottschalk, violín. Xu Fengxia, guzheng, sanxian, voz. Akira Ando, contrabajo. Günter Baby Sommer, percusiones
JZ S 42 Corte 1 6’09”
Corte 3 3’44”
Corte 6 7’54”
Corte 8 6’21”
Corte 13 5’34” (29’41”)

4:31
PROMOS CAS (2)

4:33
MICHAEL MANTLER (1943, Austria, compositor, trompetista)Duet Three; Duet Four; Duet Five; Duet Six; Duet Seven; Duet Eight; Duet Nine; Duet Ten; Duet Eleven; Duet Fourteen.
Música del álbum: For Two (CD: 2011, Alemania, sello, ECM Records)
Int: Bjarne Roupé, guitarras. Per Salo, piano.
JZ M 84 Corte 3 2’05”
Corte 4 1’33”
Corte 5 2’02”
Corte 6 4’30”
Corte 7 2’25”
Corte 8 2’17”
Corte 9 1’54”
Corte 10 3’58”
Corte 11 2’43”
Corte 14 3’01” (26’28”)
5.00 ID’s/ESonora 2019 (FM)/

5:01
MATÍAS MUÑOZ (1982, Chile, compositor, pianista)Promenade; Sambarambla; Re-invitation; Sierra Bella; Song For My Father
Música del álbum: Promenade (CD: 2009, Chile, sello, Nómada 57)
Int: Matías Muñoz, piano. Núria Perich, batería. Pau Lligadas, contrabajo.
JZ M 69 Corte 1 6’18”
Corte 2 3’50”
Corte 5 6’53”
Corte 6 6’33”
Corte 8 4’38” (28’12”)

5:29
PROMOS CAS (1)

5:30
JOSHUA REDMAN (1969, Estados Unidos, músico, saxofonista)Stream of consciousness; Home fries; Invocation; Dare I ask?
Música del album: Joshua Redman – Freedom the Groove (CD: 1996, EUA, sello, Warner Music)
Int: Joshua Redman, saxofones tenor, alto y soprano, Peter Bernstein, guitarra, Peter Martin, piano, Christopher Thomas, bajo, Brian Blade, batería
JZ J 22 Corte 3 8’54”
Corte 5 4’45”
Corte 6 10’00”
Corte 7 6’03” (29’42”)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:11
PROMOS CASA (2)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL DE SUDÁN
TRADICIONAL SUDANÉS (SUDÁN)
Al-Jihad Fiya Halfa; Ya Habibi Ahmad Tabibi; Al-Hijaz Laha Barqu; Saquiyat Al-Layl: La Ilah Illa Lah.
Música del álbum: Ensembles al-Mahi & al-Bura’i. Canciones Sagradas de Nubia y Kordofan (CD 2002. Francia. Sello: Harmonia Mundi, ensamblado en Alemania)
Int: Ensemble al-Mâkkî: Mohammad al-Makki; Abdallah Mohammad Ahmad Bacha; Adballah Mohammad Othman; Mohammad. Ensemble al-Bura’î: Ibrahim Kamal Eddine Abd Errazaq; Abd Errahim Ahmad Ibrahim; Ahmad Jad Assayid Hamed; Youssef Ibrahim Ahmad, voces.
TRAD SUD 4 Corte 4 4’14”
Corte 5 4’42”
Corte 6 3’43”
Corte 9 4’34”
Corte 10 4’10” (21’23”)

6:35
PROMOS CAS (2)

6:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1039) 2’55”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL FINESA
CANCIONES TRADICIONALES FINESAS (FINLANDIA)
Kuulin äänen; Rakkauden myrkky kaikki surut tappaa; Lehmikutsu; O Kriste, kunnian Kuningas; Morsiamen itketys; Pommaripoika.
Música del álbum: Folk Voices. Finnish Folk Song Through the Ages. (CD 1999, Finlandia. Sello: Ondine)
Int: MeNaiset; Von & Af; Meri Tiitola; Tallari; Heikki Laitinen.
TRAD FIN 1 Corte 1 3’41”
Corte 3 2’27”
Corte 5 2’38”
Corte 7 4’29”
Corte 11 4’40”
Corte 13 2’10” (20’05”)

7:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

7:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MÈXICANA JUAN REYNOSO
DOMINIO POPULAR GUERRERENSE
Son guerrerense; La tortolita; La rema; La India; El son de Gregorio León; Los Caballos y La Mariquita. Música del álbum: Juan Reynoso. El paganini de la Tierra Caliente Música del álbum Juan Reynoso Grabaciones históricas (CD: 1993, México, sello CORASON)
Int:. Juan Reynoso, violín y voz. Maximino Reynoso, guitarra y voz. Epifanio Avellaneda, tamborita. Florencio Valentín, guitarra primera. Felipe Valentín, requinto
TRAD MEX GUE 1 Corte 1 3’27”
Corte 2 4’12”
Corte 3 4’50”
Corte 4 3’40”
Corte 5 3’52”
Corte 10 3’05”
Corte 14 4’22” (27’28”)

7:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (68) 4’35”

7:36
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
MOROS Y CRISTIANOS (México)
Minuete de Guerrero: son jarocho “Candela”: son jarocho-huasteco “Sunet oro”: Habanera: son jarocho Pájaro Carpintero.
Música del álbum: Moros y Cristianos. Ofrenda. (CD: 2010, México, sello: Ediciones Pentagrama)
Int: Sonia San Juan, arpa. Ulises Martínez, violín. Pablo Márquez, guitarra de golpe. Miguel Cícero, panadero y piano. Josafath Larios, daburkas. Carlos Alegre, voz. Javier Cilveti, guitarra de son voz y guitarra sexta. Javier Moreno, contrabajo, Omar F. Durán, marimba. Rubén Pérez, percusiones
TRAD MEX VAR 43 Corte 2 6’23” Corte 3 6’05”
Corte 4 4’08” Corte 6 3’26”
Corte 7 4’11” (24’13”)

8:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

8:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

8:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (592) 1’14

8:04
Corte de locutor (inicia turno)

8:05
111 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL TEATRO COLÓN, EN BUENOS AIRES
Un día como hoy, pero de 1908, se inaugura el Teatro Colón, en Buenos Aires, Argentina, con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi.
Este recinto es considerado dentro de los cinco mejores teatros de ópera del mundo gracias a su tamaño, acústica e historia. Además, varios directores de orquesta que se han presentado allí consideran que el Teatro Colón posee la sala con la mejor acústica para ópera.
Es sede de la Orquesta Estable, el Coro Estable y del Ballet Estable, así como de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. El recinto también cuenta con programas educacionales como el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Instituto Superior de Arte, una Orquesta Académica y un Coro de Niños.
El teatro es equiparable a las salas para ópera más importantes del mundo, como la Scala de Milán, la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera Estatal de Viena o el Teatro Real de Ópera de Londres.
A continuación, escucharemos la obra con la que se inauguró El Teatro Colón. Son selecciones de la ópera ‘Aida’, la cual sabemos disfrutarán.

8:06
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia, músico y compositor de ópera)Selecciones del primer acto de Aida: Escena uno: 1. Preludio; 2. Introducción y escena Sí, se rumorea que los etíopes se atreven; 3. Romanza Si ese guerrero fuera yo; 4. Dueto ¡Qué alegría inusual en tus ojos!; 5; Trío Ven, oh querido compañero; Escena dos: 10. Danza sacra de la sacerdotisa ¡Ftha inmensa! Deleite mortal a los Dioses; 11. Finale I Dios, custodio y vengador.
Música del álbum Verdi: Aida /// Caballé-Domingo-Muti (CD, 1986, Reino Unido, Sello: EMI Records)
Int. Monserrat Cabellé, soprano; Plácido Domingo, tenor; Fiorenza Cossotto, mezzosoprano; Nicolai Ghiaurov, bajo; Piero Cappucilli, baritono; Nicola Matinucci, tenor; Esther Casas, soprano; Coro del Teatro Real de Ópera; Nueva Orquesta Philarmonia; Riccardo Muti, director.
VER 18 Corte 1 3’37”
Corte 2 1’35”
Corte 3 4’20”
Corte 4 3’21”
Corte 5 2’44”
Corte 10 3’20”
Corte 11 4’15” (23’12”)

8:30
CÁPSULAS/Cómo ves Aire (328) 2’02”

8:33
NACIMIENTO ALDO CLEMENTI (1925-2011)
Un día como hoy, pero de 1925, nace Aldo Clementi, compositor italiano (f. 2011).
A los 17 años inició sus estudios de composición en su natal Catania, donde su maestro, Alfredo Sangiorni, lo introdujo al dodecafonismo, una forma de musical atonal donde las doce notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes en una relación que no establece jerarquías entre las notas. Esto, junto a la Segunda Escuela de Viena, un grupo de compositores de vanguardia, influyeron las primeras composiciones de Aldo Clementi.
Clementi siempre persiguió en sus obras una forma de música pura, racional. Sus partituras reflejan un detallado estudio de las obras contemporáneas al compositor del siglo XX. Sus primeras obras están influenciadas por el dodecafonismo, más tarde pasando a otras formas musicales como el informalismo, manteniéndose siempre como un compositor de vanguardia.
Asó, escucharemos tres piezas del compositor. Esperamos sean de su agrado.

8:34
ALDO CLEMENTI (1925-2011, Italia, compositor)… En el Reino de los Cielos (1993); Duetto (1983); Madrigale (1979)
Música del álbum Aldo Clementi///Madrigale///Ives Ensemble (CD, 1999, Suiza, Sello: Hat Hut Records)
Int. Ensamble Ives.
DC 9071 Corte 5 10’18”
Corte 7 6’13”
Corte 8 8’30” (25’01”)

9:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

9:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS: EL VIOLÍN
El violín es uno de los instrumentos clásicos favoritos de muchas personas, y hay muchas razones para que lo sea. Es un instrumento en el que, como en la mayoría, se pueden tocar melodías conmovedoras que nos llevan por muchísimos estados de ánimo, y también es un instrumento que, destacando dentro de la familia de las cuerdas, tiene las mayores posibilidades para lucirse con su velocidad y virtuosismo.
En este primer bloque escucharemos tres piezas de gran importancia para el violín: El concierto en Mi mayor del siempre presente compositor alemán Johann Sebastian Bach, en el que el violín solista juega con la orquesta alternando secciones donde toca solo y secciones donde es acompañado por toda la orquesta.

9:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista)Concierto en Mi Mayor para violín y orquesta (BWV 1042): 1. Allegro; 2. Adagio; 3. Allegro assai.
Música del álbum: J. S. Bach. Solo & Double Violin Concertos. (CD 1997, Alemania. Sello: Harmonia Mundi).
Int: Andrew Manze, vioin; The Academy of Ancient Music, Andrew Manze, director.
DC 2522 Corte 7 7’25”
Corte 8 6’12”
Corte 9 2’37” (16’14”)

9:21
Locutor despide música y presenta….
Las siguientes dos obras son dos de los más famosos caprichos del compositor italiano y estrella de rock de su tiempo Nicoló Paganini, quien fue famoso por tener una habilidad nunca antes vista con el violín y sobre el cual caían oscuros rumores, se dice también que las muchachas se desmayaban de emoción en sus conciertos y esta ha sido muy probablemente uno de los modelos a seguir de varios violinistas amantes de la fama.

9:22
NICOLÒ PAGANINI (1782-1840, Italia, violinista, compositor)Capricho No. 24 en La menor para violín solo.
Música del álbum: ACCARDO PLAYS PAGANINI Complete Recordings. (CD 1978, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon).
Int: Salvatore Accardo, violín.
DC 6477 Corte 24 4’22”

9:27
CÁPSULAS/Peso Colibrí (591)

9:31
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS: EL VIOLÍN
La pieza que escucharemos a continuación es conocida mundialmente como el Adagio en Sol menor del compositor barroco italiano Tomaso Albinoni, una de las obras orquestales más reconocidas y tocadas de nuestros tiempos. Y quizá a la altura en popularidad del famosísimo Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel, sin embargo ¡se ha descubierto recientemente que estábamos muy equivocados! La pieza fue en realidad compuesta completamente por el investigador italiano Remo Giazotto, quien se encargaba de ordenar la música de Albinoni. Y prefirió quedarse con el crédito de haber encontrado una nueva composición del viejo maestro, a darse a conocer como compositor, pues esta es la única composición conocida de Giazotto.

9:32
REMO GIAZOTTO (1910-1998, Italia, musicólogo, compositor)Adagio en Sol menor para órgano y orquesta de cuerdas
Música del álbum: ALBINONI’S ADAGIOS. His famous Adagio and 22 other serene tracks. (CD 1996, Alemania. Sello: ERATO)
Int: I Solisti Veneti, violín, Claudio Scimone, director.
DC 3367 Corte 1 8’18” (8’18”)

9:40
Locutor despide pieza y presenta…
Después de desmentir uno de los grandes mitos de la música clásica terminamos con una obra del compositor inglés del siglo XX Benjamin Britten, La sinfonía titulada “sencilla” que en realidad es muy complicada para los músicos La compuso cuando tenía solamente 14 años. Benjamin, quien fue un prodigio, luego considerado uno de los grandes compositores de su país y hasta se convirtió en el primer músico con el rango de caballero; compuso esta pieza para sí mismo en el piano, y la adaptó para orquesta de cuerdas alrededor de sus 20 años. Benjamin Britten, igual que el más conocido Mozart, es una gran inspiración para todos los niños amantes de la música.

9:41
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976. Inglaterra, compositor, director de orquesta y pianista)Sinfonía sencilla para orquesta de cuerdas opus 4.: 1. Boisterous Bourrée. Allegro ritmico; 2. Playful Pizzicato. Presto possibile pizzicato sempre; 3. Sentimental Saraband. Poco lento e pesante; 4. Frolicsome Finale. Prestissimo con fuoco.
Música del álbum: BACH-MOZART-BRITTEN-HANDEL (CD 1992, Austria. Sello: Sony Classical).
Int: Orquesta de cámara Carl Phillipp Emanuel Bach, Hartmut Haenchen, director.
DC 1527 Corte 11 2’46”
Corte 12 3’09”
Corte 13 7’34”
Corte 14 3’09” (16’41”)

9:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/
10.00 PROMOS CASA (2)

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

11:01
PROMOS CASA (2)

11:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (591)

11:07
210 AÑOS SIN FRANZ JOSEPH HAYDN
Siendo un compositor prolífico y reconocido en casi todas las formas de música para orquesta de su tiempo, Haydn no dejaba de sorprender con nuevas composiciones, donde este oratorio iba a ser parte de la última fase de la carrera del compositor, y tal vez la más exitosa también.
Las características y las dimensiones de sus dos últimos oratorios ‘La Creación’ y ‘Las estaciones’ fueron fuertemente influenciadas por la visita de Haydn a Inglaterra: un año después de la muerte del príncipe Nicholas I Esterházy (el principal patrocinador de Haydn), hizo un viaje a Inglaterra, donde quedó profundamente impresionado por la importancia de la música y la relevancia que tenía la figura de compositor en aquel país.
Un vez regresando, él tenía la idea de componer un gran oratorio. De esa gran idea surgió el oratorio ‘La Creación’, interpretado por primera vez en 1798. El patrocinador de aquel oratorio, el Baron Van Swieten, convenció a Haydn componer otro trabajo igual de impresionante que ‘La Creación’, entonces llevaron a cabo una adaptación de ‘Las estaciones’, obra del poeta escocés James Thomson.
A continuación, escucharemos una selección de piezas que comprenden La Primavera y El Verano. Invitándolos a que mañana nos sintonicen a esta misma hora para escuchar partes del Otoño y del Invierno de esta gran obra de Haydn.

11:08
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor)Selecciones del Oratorio Las estaciones (1801) para solo, coro y orquesta (Hob XXI No. 3): Primavera: 1. Obertura y recitativo Mirad cómo huye el crudo invierno; 2. Coro Ven, linda primavera; 4. Aria Alegre e impaciente el campesino; 5. Recitativo El campesino terminó su trabajo; 6. Trío y coro ¡Sé misericoridoso, benigno cielo!; Verano: 9. Obertura y recitativo Como un velo gris irrumpe la primera luz de la mañana; 11. Trío y coro ¡Ya viene el sol!; 13. Cavatina Toda la naturaleza sufre;16. Recitativo. ¡Oh, mirad! En el aire borrascoso;17. Coro ¡Ay, la tempestad se acerca!; y 18. Trio y coro Las oscuras ubes se disipan.
Música del álbum Haydn: Las estaciones (CD, 1989, México, Sello: Euram Records)
Int. Sylvia Wen, soprano; Flavio Becerra, tenor; Simon, baritono; Erika Kubacsek, piano; La Orquesta Internacional; Zoltan Rozsnyai, director.
DC 10762 (1) Corte 1 6’07”
Corte 2 3’46”
Corte 4 4’19”
Corte 5 0’35”
Corte 6 6’20”
Corte 9 4’34”
Corte 11 4’59”
Corte 13 3’47”
Corte 16 2’40”
Corte 17 4’13”
Corte 18 4’39” (45’59”) (OJO: CD 2 se transmite mañana 26/05/2019)

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

12:01
PROMOS CASA (1)

12:03
INVITACIÓN A LA ÓPERA LA HIJA DE RAPPACCINI, DE DANIEL CATÁN
En el marco de ‘El Aleph. Festival de Ciencia y Arte 2019’, la Difusión Cultural de la UNAM extiende una invitación para asistir a la puesta en escena de la ópera ‘La hija de
Rapaccini’, de Daniel Catán, basada en la Obra de Teatro de Octavio Paz. Texto de Nathaniel Hawthorne.
Hoy sábado 25 de mayo, 19 hrs. Sala Manuel Covarrubias.
‘La hija de Rappaccini’ (Rappaccini’s Daughter) es un relato de terror del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne (1804-1894), publicado originalmente en la edición de diciembre de 1844 de la revista ‘The United Stares magazine and Dimocratic review’. Y luego, reeditado en la antología de 1846: ‘Musgos de la vieja rectoría’ (Mosses from an Old Manse).
Este gran cuento relata la historia de un científico loco: Giacomo Rappaccini, quien logra cultivar un jardín de plantas venenosas y en el proceso, consigue que su hija Beatrice se vuelva resistente al veneno. El problema, es que la propia Beatrice se trona venenosa para los demás.
La hija de Rappaccini, única obra teatral de Octavio Paz, presenta los diferentes aspectos de la poética del autor mexicano paralelamente a los libros en donde se explicita, (El Arco y la Lira, Las peras del Olmo, Los Hijos del Limo). De hecho, en esta reescritura de la historia breve de Nathaniel Hawthorne, se evidencia el núcleo surrealista del autor en la construcción de espacios pertenecientes a diversos niveles de conciencia. Así, tres espacios se sobreponen, uno “real”, uno “ilusorio”, y otro “intermedio”. El espacio intermediario constituye una interfase entre los dos otros espacios, un puente que sólo puede cruzar Juan que, a pesar de pertenecer a la “realidad”, entra en lo “ilusorio” por amor. Las reglas que gobiernan ambos universos y las vidas de los personajes se oponen. El tema del amor sirve como vehículo para una reflexión recurrente en la obra de Paz: la coincidencia entre microcosmos (espacio ilusorio) y macrocosmos (espacio real).

12:04
Cuando el compositor mexicano Daniel Catán (1949 – 2011) leyó la novela La hija de Rappaccini de Octavio Paz decidió hacer una ópera con este tema:”El amor como punto único, frágil, fugaz, interminable, en donde la vida y la muerte se entrelazan para intercambiar sus secretos; el único instante en donde el tiempo se detiene y el ser humano toca la inmortalidad”.Con esta ópera, a la que Daniel Catán dedicó seis años, logró la más íntima unión entre literatura y música.
En 1970 Daniel Catán se graduó como Licenciado en Filosofía en la Universidad de Sussex en Inglaterra y siete años después obtuvo su Doctorado en Composición y Teoría Musical en la Universidad de Princeton. En 1987 el proyecto de esta ópera lo llevó a Japón donde la Fundación Japón se interesó en su obra y patrocinó su estancia. Después vivió en Indonesia un año y medio y otro año más en Europa, y durante todo este tiempo mantuvo un intenso contacto con Octavio Paz y su obra es un homenaje a este gran escritor mexicano. Su ópera La hija de Rappaccini en dos actos, fue estrenada en 1994 por la Ópera de San Diego.
Veámos cómo comienza esta obra:
Apenas con unos pocos ducados de oro, el joven Giovanni Guasconti se instala en Papua para estudiar en la Universidad. Alojado en la habitación más alta y tenebrosa de un viejo palacio, el joven napolitano descubre a través de su ventana el exuberante jardín que se extiende debajo del castillo. Entre la abrumadora magnificencia de flores, plantas y hierbas, observa trabajar a un hombre vestido con la túnica negra de los estudiosos, el doctor Giácomo Rappaccini, investigador de los misterios de los venenos vegetales. Inmediatamente, aparece ante sus ojos una hermosa y misteriosa mujer, Beatrice, que causa en el joven una profunda impresión. Esa misma noche, Giovanni tiene un extraño sueño en el que una flor y una doncella entremezclan sus formas avisándole de un extraño peligro. Una imperiosa necesidad dominará desde ese momento al joven estudiante: acercarse a Beatrice.
A continuación escuchemos una selección del Acto I

12:05
DANIEL CATÁN (1949-2011, México-EU) // OCTAVIO PAZ (1914-1998, México)1. Preludio; 2. Giovani: “El mar”; 5. Rappaccini: “Belladona”; 6. Aria Beatríz: “Cuánta unión”; 7. Aria Giovanni “Beatriz”; y 10. Rappaccini: “Nunca”, del Acto I de la ópera La hija de Rappaccini. Música del álbum “Catán Rappaccini’s Daughter” (CD 1997, sello Newport Classic, EU). Int. David Alan Marshall, como Dr. Rappaccini; Olivia Gorra, como Beatriz Rappaccini, y Brandon Jovanovich, como Giovanni. Orquesta del Teatro de la Ópera de la ‘Manhattan Schooll of Music’. Director concertador: Eduardo Diázmuiñoz.
AMMC 237 (1) Corte 1 5’43”
Corte 2 2’14”
Corte 5 5’31”
Corte 6 3’28”
Corte 7 3’35”
Corte 10 3’09” (23’40”)

12:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (99) 4’54”

12:36
INVITACIÓN A LA ÓPERA LA HIJA DE RAPPACCINI, DE DANIEL CATÁN
Les recordamos que en el marco de ‘El Aleph. Festival de Ciencia y Arte 2019’, la Difusión Cultural de la UNAM extiende una invitación para asistir a la puesta en escena de la ópera ‘La hija de Rapaccini’, de Daniel Catán, basada en la Obra de Teatro de Octavio Paz. Texto de Nathaniel Hawthorne.
Hoy sábado 25 de mayo, 19 hrs. Sala Manuel Covarrubias.
Al final de este dilema vital, sólo Beatriz llega al sacrificio amoroso, pues Giovanni, desiste en darse muerte. En la última escena, Rappaccini (padre de Beatriz) y Juan lloran, por distintas razones, la pérdida de Beatriz. El amor, uno de los temas centrales de la poesía de Paz, aparece aquí como algo no consumado por el temor de uno de los amantes a la integración total y definitiva con el otro
Pero en realidad paz rescribe la historia a la manera de Shakespeare y sus múltiples fuentes de inspiración, para darle un tiempo poético distinto, una recreación en español del texto original en inglés que Hugo Gutiérrez Vega definiera como “un poema en prosa enriquecido por los diálogos”.
Tanto en el cuento como en la obra aparecen muchos elementos susceptibles de interpretación: la lucha entre el alquimista y el científico ortodoxo, entre el bien y el mal, la crítica a la ciencia que pretende alterar los ciclos naturales de la existencia humana en su búsqueda por la inmortalidad, el cultivo de un jardín con las flores del mal, el aislamiento de la hermosa Beatriz en ese jardín, el conflicto ético del padre que se atreve a experimentar su ciencia con su propia hija.
Pero en realidad lo que más le interesa a Paz es el tema amoroso, la posibilidad del encuentro real y profundo entre dos seres humanos, con las posibilidades que ofrece en este sentido el lenguaje poético.
A continuación escuchemos una selección del Acto II

12:37
DANIEL CATÁN (1949-2011, México-EU) // OCTAVIO PAZ (1914-1998, México)1. Introduccion; 4. Dueto: “Oh Beatriz”; 11.Epílogo: “¿Qué es?”, del Acto II de la ópera La hija de Rappaccini. Música del álbum “Catán Rappaccini’s Daughter” (CD 1997, sello Newport Classic, EU). Int. David Alan Marshall, como Dr. Rappaccini; Olivia Gorra, como Beatriz Rappaccini, y Brandon Jovanovich, como Giovanni. Orquesta del Teatro de la Ópera de la ‘Manhattan Schooll of Music’. Director concertador: Eduardo Diázmuiñoz.
AMMC 237 (2) Corte 1 4’36”
Corte 4 10’26”
Corte 11 6’39” (21’41”)

13:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

13:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:31
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

13:33
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: MÚSICA PARA PIANO ‘DESATENTIDA’
Bengt Forsberg (1952, Suecia) es uno de los pianistas más sobresalientes de su generación, que ha conseguido renombre, entre otras cosas por su aptitud para encontrar obras olvidadas de compositores bien conocidos y en gran parte desconocidos, dando nueva vida a su música. Tiene predilecciones por la música entre el romanticismo tardío y el modernismo, como Alkan, Fauré, Janacek, Medtner, Nielsen y Novak. Korngold también es un compositor que tiene mucho en el corazón.
Después de su Diploma de organista y cantor de la iglesia en 1975 en la Academia de Música de la Universidad de Gotemburgo, Bengt Forsberg continuó con el piano, obteniendo su diploma en 1978.
Desde 1997, Forsberg es miembro de la Real Academia de Música de Suecia.
A propósito de este álbum, Bengt Forsberg escribió:
‘Bach, Beethoven, Brahms, y otros grandes compositores son creadores de obras maestras eternas, tan luminosas a veces, que tienden a eclipsar todo lo demás. Es fácil olvidar que alrededor de estos gigantes hay muchos, muchos compositores maravillosos que simplemente deben ser descubiertos. ¡Solo necesitas la curiosidad y la imaginación para encontrarlos! Pensemos cómo hasta estos últimos tiempos las mujeres han podido reclamar su legítima posición artística. Algunas de las compositoras en este álbum han sido dejadas en el olvido y mucha gente cree – ¡tristemente! – que lo merecen.
‘Cuando les conté a varias personas sobre este proyecto, en donde abordo la música de varias compositoras ‘olvidadas’ algunos asumieron que lo hacía como un acto de reinvindicación política. Pero no; para mí, esto es puramente una colección de música buena e interesante. ¡Y, con suerte, eso mismo escucharán ustedes también!’

13:34
AMY BEACH (1867-1944, Estados Unidos, compositora y pianista)’Leyenda Escocesa’ (1903)
DOREEN CARWITHEN (1922-2003, Reino Unido, compositora)
Sonatina (1945-46), en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Molto adagio; y 3. Allegro molto.
VALBORG AULIN (1860-1928, Suecia, compositora y pianista)
‘Página de álbum’ (1889) y ‘Vals elegíaco’ (1892). Música del álbum ‘Neglected works for piano’ (CD 2016, sello, ‘db Productions Sweden AB’, Suecia). Int. Bengt Forsberg (1952, Suecia), piano.
DC 11472 Corte 5 2’32”
Corte 6 4’04”
Corte 7 4’41”
Corte 8 4’45”
Corte 9 3’09”
Corte 10 5’31” (24’42”)

14:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

14:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

14:04
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CUARTETO ARCANO
El Cuarteto Arcano es una agrupación fundada en el 2002 por músicos mexicanos con trayectoria en Europa, con estudios entre los que destaca su especialización en música de cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde obtuvieron el reconocimiento especial al mejor cuarteto de su cátedra. El Cuarteto Arcano está comprometido especialmente con la difusión de música mexicana y latinoamericana.
Como producto del involucramiento del Cuarteto Arcano con la música de cámara contemporánea nacional, surge en el 2015 el disco “Cuerdas Sin Cordura”, en el cuál el cuarteto coloca en los reflectores a seis jóvenes compositores. Este proyecto, además de un álbum grabado y presentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, constó en su estreno de dos conciertos, tanto en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, como en el Palacio de Bellas Artes.
La selección de obras que escucharemos hoy son descritas por sus compositores de la siguiente forma: Dogma: “Sobre la rigidez del dogma”, Navío al Garete: “Un barco fantasma que navega a la deriva en un mar de voces”, y Aurora en deterioro: “Llega el alba, con el transcurrir del tiempo todo parece cambiar, pero al final todo sigue igual”.

14:05
PABLO MARIÑA (1989, México)Dogma
LUIS FERNANDO AMAYA (1992, México)
Navío al garete
RODOLFO TÉLLEZ GIRÓN VIDAL (1989, México)
Aurora en deterioro
Música del álbum: CUERDAS SIN CORDURA (CD 2015. Sello: Urtext, México).
Int: Cuarteto Arcano: Erik Eduardo Sánchez González, violín 1; Mariana Valencia González, violín 2; Felisa Hernández Salmerón, viola; Luz del Carmen Águila y Elvira, violoncello.
AMMC 1000 Corte 2 5’43”
Corte 4 9’25”
Corte 5 9’16” (24’24”)

14:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (593) 1’55”

14:33
MÚSICA CORAL MEXICANA : VOCE IN TEMPORE
Para continuar con la difusión de los ensambles mexicanos, ahora presentaremos un ensamble conocido como Voce in Tempore
La maestra Ana Patricia Carbajal Córdova es licenciada en Piano y Educación Musical de la antes conocida Escuela Nacional de Música de la UNAM, y maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Ha recibido premios y becas tanto a nivel internacional como nacional. Y desde 1999 conduce el programa Música Encantada de Opus 94. En 1987, fundó un ensamble coral y también asociación civil llamada Voce in Tempore. Su propósito es la creación de espacios artísticos y el apoyo de la educación musical para aficionados de todas las edades del canto coral a través de cursos, talleres y diplomados. El ensamble tiene una vida tan activa que ha dado conciertos en festivales a nivel nacional y extranjero, ha recibido becas del gobierno, y ha acompañado a diversas orquestas de la Ciudad de México.
A continuación, escucharás su disco presentado en el 2012 que la asociación emitió para celebrar su vigésimo quinto aniversario

15:34
DOMINIO POPULAR NORUEGOMarcha nupcial de Volsoyfjord
CLAUDIN DE SERMISV (1490-1562, Francia, compositor)
A la entrada de un jardín
MORTEN JOHANNES LAURIDSEN (1943, Estados Unidos, compositor)
Lo que ellos dicen
EDUARDO FALÚ (1923-2013, Argentina, guitarrista, compositor)
Una pena nuevamente
DOMINIO POPULAR ARGENTINO
Carnavalito
EMILIO GRENET (1893-1950, Cuba, compositor, pianista)
Tu no sabe inglé
DOMINIO POPULAR DOMINICANO
Ojalá que llueva café
Música del álbum: Voce in Tempore. XXV Aniversario. Ensamble coral (CD: 2012, sello: COR-ATL, México).
Int: Ensamble Voce in Tempus. Ana Carbajal, dirección. Roberto Rivadeneira, violín. Olga María García, guitarra. Jorge Galindo, percusiones. Lissette Esquivel, claves.
AMMC 1084 Corte 2 3’33”
Corte 3 2’24”
Corte 4 4’38”
Corte 8 2’18”
Corte 9 1’54”
Corte 11 2’17”
Corte 13 2’55’ (19’59”)

14:55
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (100) 5’00”

15:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

15:01
PROMOS CASA (2)

15:04
MÚSICA FEMENINA
AMY BEACH fue la primera mujer estadounidense en ser reconocida como compositora tanto en América como en Europa. Amy Marcy Cheney Beach nació en 1867 en Estados Unidos y falleció en 1944 en Nueva York. En 1871, tuvo sus primeras clases de piano con su madre y en 1875, empezó a dar sus propios recitales privados con música de Beethoven, Chopin y Handel, en ese mismo año, se mudaría a Boston para perfeccionar su técnica pianística con Ernst Perabo y Carl Baermann. En el año 1885, tuvo su primer debut como solista acompañada por la orquesta sinfónica de Boston con el concierto para piano de Ignaz Moscheles y el rondo en mi menor de Chopin, pero su vida como concertista se vería interrumpida por las limitaciones que tuvo que aceptar tras casarse con el doctor Henrry Harris Aubrey Beach: “para vivir de acuerdo a su calidad de mujer y estrato social”. Esto no sería un impedimento para el espíritu indómito de Amy Beach, pues la mayor parte de su aprendizaje como compositora sería como autodidacta, hasta el estreno del primer concierto escrito por una mujer estadounidense, siendo ella la solista del mismo el 7 de Abril de 1900. Este hito en la historia de Estados Unidos, le daría el reconocimiento como una del grupo de los “Seis de Boston”.

15:05
AMY BEACH (1867-1944, Estados Unidos, compositora y pianista)Concierto para piano en Do# menor, Op. 45 (1898): Allegro Moderato, Scherzo: Vivace (Prpetuum mobile), Largo, Allegro con scioltezza Música del álbum: Amy Beach “Gaelic Symphony” / Piano Concerto (CD: 2003, sello: HNH International Limited, Canadá). Int. Alan Feinberg, piano; Kenneth Schermerhorn, director de orquesta; Orquesta Sinfónica de Nashville.
DC 5928 Corte 1 17’48”
Corte 2 5’53”
Corte 3 5’21”
Corte 4 7’51” (36’53”) DC Siguiente

15:43
CÁPSULAS/ Poemas MC (1039) 2’55”

15:47
MÚSICA FEMENINA
Amy Beach fue una compositora autodidacta que tradujo los libros de teoría de Berlioz y de Francois-August Gaevert. Este conocimiento la llevaría a componer obras como su misa en Mi menor Op. 85 para coro y orquesta. A pesar de esto, no se le reconocía como compositora al mismo nivel que se hacía con sus contemporáneos como Henry Macdowell. Hubo pocos momentos de reconocimiento, como el de G.W. Chadwick que le escribiría tras el estreno de su Sinfonía en Mi menor Op. 32 “Gaélica” (1896): “Siempre siento una gran emoción cada vez que escucho un buen nuevo trabajo de uno de nosotros, tú eres de este grupo, sin importar si eres o no -uno de los chicos-“.
Esta sinfonía de Amy Beach sería compuesta tras la sugerencia de Antonin Dvorak, director del conservatorio de Boston de esa época, de acercarse a las raíces de la música estadounidense. Ella decidió basarse en temas típicos de las islas británicas, pues de esta manera, ella podía reflejar su tradición anglosajona como estadounidense. Esta obra creó una gran polémica en su época por ser la primera obra de una mujer en el continente americano, que sería reconocida por la élite musical europea como ‘estadounidense’.

15:48
AMY BEACH (1867-1944, Estados Unidos, compositora y pianista)4º movimiento: Allegro di molto, de la Sinfonía en Mi Menor “Gaélica” Op. 32 (1896), en cuatro movimientos. Música del álbum: Amy Beach “Gaelic Symphony” / Piano Concerto (CD: 2003, sello: HNH International Limited, Canadá) Int. Alan Feinberg, piano; Kenneth Schermerhorn, director de orquesta; Orquesta Sinfónica de Nashville.
DC 5928 Corte 8 10’49” CD Anterior

16:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

16:01
PROMOS INE (1) CASA (2)

16:03
SERIES / CONCIERTOS FAM (grabado)

17:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

17:01
PROMOS CASA (2)

17:03
CABEZAS_FM /MES_2019/00_SÁBADO/
Géza Frid fue un pianista y compositor húngaro-holandés. Nació en Máramarossziget en el condado de Máramaros de Austria-Hungría (actual Rumanía) y estudió piano y composición en Budapest con Zoltán Kodály y Béla Bartók. Se estableció en Ámsterdam en 1929 y se convirtió en ciudadano holandés en 1948.

17:04
GÉZA FRID (1904-1989, Hungría)Trío para piano, violín y cello, Op.27 (1947)
Música del álbum “Budapest-Amsterdam” (2009, Hungría, sello Hungaroton)
Int. Martin Tchiba, piano;
Birthe Blom, violín;
Ditta Rohmann, cello
DC 10168 Cortes 23 a 26 18’46”

17:23
CÁPSULAS/ Cómo ves ODM (107) 4’02”

17:27
CABEZAS_FM /MES_2019/00_SÁBADO/

17:28
MIKLÓS RÓZSA (1907-1995, Hungría)Concierto para cello, Op. 32 (1967/68)
(2011, Inglaterra, sello Chandos)
Int. Paul Watkins;
Orquesta Filarmónica de la BBC
Dir. Rumon Gamba
DC 10181 Cortes 4 a 6 30’03”

17:58
CABEZAS_FM /MES_2019/00_SÁBADO/

17:59
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

18:00
PROMOS INE (1) CASA (2)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

19:03
PROMOS CASA (2)

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:33
PROMOS CAS (2)

19:35
CÁPSULAS/Cómo ves (revista (463) 4’51”

19:40
CABEZAS_FM /MES_2019/00_SÁBADO/
El máximo virtuoso del violín, Niccolo Paganini, también escribió más de 100 piezas para guitarra, incluidos estos “Ghiribizzi” (Caprichos). Compuesta para “una niña en Nápoles” que debe haber sido talentosa y con ganas de desarrollar su técnica, estas obras caprichosas exploran una amplia gama de estilos musicales idiomáticos para la guitarra. Muchos de los movimientos cortos se basan en temas de Rossini, Paisiello, Süssmayr, Mozart, Giuliani y el mismo Paganini.

19:41
NICCOLÓ PAGANINI (1782-1840 Italia)Selección de las 43 piezas para guitarra “Ghiribizzi” (Caprichos) (1820)
(2011, Alemania, sello Naxos)
Int. Denis Sungho Janssens, guitarra
DC 10061 Cortes 21 a 36 18’08”

19:59
CABEZAS_FM /MES_2019/00_SÁBADO/

20:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

20:01
PROMOS CASA (1)

20:03
JAZZ FEMENINO CANADIENSE: DIANA KRALL
A continuación, presentamos a unas de las cantantes y pianistas del género de jazz que más discos ha vendido durante los años noventa. Su nombre es Diana Krall
Diana Krall nació el 16 de noviembre de 1964 en la Columbia Británica, y en un espacio lleno de músicos y pianistas como lo fue su padre, su primer y mayor maestro de música. De formación en el piano clásico, pero de espíritu jazzista Diana Krall tiene un doble talento; el piano y el canto especializado en la balada y en el swing. De ahí que sus críticos musicales la han denotado como una hyphenated musician. Esto significa un músico que domina con maestría dos tipos de instrumento. Su trabajo le ha permitido colaborar con distintos jazzistas canadienses y estadounidenses como el pianista Jimmy Rowles, el bajista John Clayton, y con el compositor Don Thompson. Diana los ha considerado no sólo como sus maestros, sino también como sus mayores influencias.
Te invitamos a conocer el talento pianístico y la voz de esta canadiense a través de su tercer disco de 1994 titulado Only Trust your Heart

20:04
BILLY AUSTIN LOUIS JORDAN (1908-1975, Estados Unidos, compositor)Es o no mi bebé (1944)
BENNY CARTER (1907-2003, Estados Unidos, compositor)
Sólo cree en tu corazón
BILL BYRD (Estados Unidos, compositor)
Broadway
TED KOEHLER (1894-1973, Estados Unidos, compositor)
Tengo el mundo en una cuerda
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor)
Exprímeme
Música del álbum: Diana Krall. Only trust your heart (CD: 2016, sello Lyrita)
Int: Diana Krall, voz y piano. Ray Brown, bajo. Lewis Nahs, batería. Stanley Turrentine, saxofón.
JZ D 17 Corte 1 4’11”
Corte 2 5’20”
Corte 3 3’40”
Corte 6 5’20”
Corte 7 5’38” (24’55”)

20:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (70) 3’45”

20:35
JAZZ CANADIENSE: KAREN YOUNG & MICHEL DONATO
Continuando con el programa, en Radio UNAM les tenemos preparada una selección de canciones del Dúo Young & Donato, grupo conformado por Karen Young y Michel Donato.
Karen Young, cantante canadiense nacida en 1951, es letrista, compositora y arreglista, que ha explorado diferentes estilos musicales
Young, comenzó su carrera en la música folclórica canadiense, y decidió cambiar al jazz en 1970. A finales de 1980, formó parte del dúo de voz y bajo, con Michel Donato.
Michel Donato, es un bajista, pianista y compositor canadiense, nacido en 1942. Hijo de padre saxofonista y director de orquesta, desde que era niño estuvo inmerso en la música. Estudió en el Conservatorio de Montreal. Ha trabajado en distintas agrupaciones, entre ellas en dúo con la cantante Karen Young.
Juntos han ganado premios como el Premio Juno (1985), el Premio Félix (1988) en la categoría de mejor álbum de jazz en Quebec, y juntos realizaron 4 giras en Francia y Estados Unidos.
Escuchemos juntos, esto que Radio UNAM tiene para ustedes.

20:36
CHUCK BERRY (Estados Unidos, 1926-2017 compositor, guitarrista y cantante)ROLAND KIRK (Estados Unidos, 1935-1977 compositor y saxofonista);
KING PLEASUE (Estados Unidos, 1922-1982 vocalista)
JIMI HENDRIX (Estados Unidos, 1942-1970 compositor, guitarrista y cantante).
STEPHEN SONDHEIM (1930, Estados Unidos, compositor y letrista)
MARVIN GAYE (1939-1984, Estados Unidos, músico y cantante)
Je Bois, Memphis Tennesse, Goodbye Porkpie Hat, Parker’s Mood, Up From The Skies, Send In The Clowns
Música del album: Second Time Around (CD 1996, Sello Les Disques URSH)
Int. Karen Young, voz; Michel Donato, contrabajo.
JZ K 2 Corte 3 3’03”
Corte 5 2’15”
Corte 7 4’39”
Corte 8 5’42”
Corte 10 2’34”
Corte 11 5’21” (23’32”)

21:01
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

21:02
PROMOS CASA (1)

21:04
FUSIÓN: TRADICIONAL BRASILEÑA y GUITARRA CLÁSICA: Naná VasconcelosJuvenal de Holanda Vasconcelos, mejor conocido como Naná Vasconcelos, nació en Recife, Brasil el 2 de agosto de 1944, fue un músico percusionista que se especializó en el berimbao. Creció con la música que había en su casa y fue allí cuando puso sus manos por primera vez en un tambor y allí asistía a los ensayos de su padre. Con 14 años ya era baterista en una orquesta profesional. Tocaba en bailes, con una autorización del juez de menores, pero no podía bajar del escenario.
En 1968 se mudó a Río de Janeiro, donde grabó dos álbumes de larga duración con Milton Nascimento. Tocaba con él cuando en la década de 1970 junto al saxofonista argentino Gato Barbieri viajó a grabar a Nueva York y luego a Europa. Vivió cinco años en Paris, tiempo en el cual grabó su primer álbum, Africadeus, entre otros.
Su trabajo lo hizo merecedor de ocho premios Grammy. Revistas musicales de Estados Unidos como Down Beat, lo eligieron mejor percusionista del año en varias ocasiones. Si bien tocaba todo tipo de instrumentos de percusión, lo que más impresionaba era su gran dominio del berimbao, talento que lo hizo conocido en la década de 1960.
21.05 NANÁ VASCONCELOS (1944 – 2016, Brasil, compositor y percusionista)
Vozes (Saudades); Ondas (Na óhlos de Petronila); Cego Aderaldo
Música del álbum: Saudades (CD: 1980, sello ECM, Alemania).
Int. Naná Vasconcelos, Berimbao, percusión, Voz, Gongs. Egberto Gismonti, guitarra acústica de 8 cuerdas.
FUS V 4 Corte 2 3’16”
Corte 3 7’55”
Corte 4 10’34” (21’45”)

21:28
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (100) 5’00”

21:34
FUSIÓN ROCK PROGRESIVO CON RITMOS AFRICANOS: MONO FONTANA
Juan Carlos Fontana nació en Buenos Aires, Argentina. Empezó a tocar muy chico y a los 10 años ya era músico profesional. A los 12 años fundó junto con Lito Epumer la banda Madre Atómica, a la que luego se sumó Pedro Aznar, una banda sumamente renombrada en el circuito subterráneo de los años setenta.
Entre 1977 y 1980 Fontana integró la banda Los Desconocidos de Siempre de apoyo
a Nito Mestre, tocando la batería primero y el piano después. En 1983 y 1984 integró Spinetta Jade, banda liderada por el maestro Luis Alberto Spinetta, con quien siguió trabajando luego de disuelta y también grabaron seis álbumes juntos. El esfuerzo colaborativo entre Spinetta y Fontana se disolvió a mediados de la década de 1990.
En 1998, Fontana lanzó su primer álbum como solista, Ciruelo, que vamos a escuchar a continuación. En este álbum se puede escuchar la trayectoria de Rock Progresivo con la que ‘Mono’ Fontana trabajó en sus décadas más prolíficas. También se puede apreciar la incorporación de ritmos indígenas y africanos e instrumentación enraizada en el Jazz.

21:35
JUAN CARLOS FONTANA (1959, ARGENTINA, compositor, pianista, baterista)Bahía Carmesi; Cuscus; Burrito
Música del álbum: CIRUELO (CD: 1998, sello Melopea, Argentina).
Int. Juan Carlos “Mono” Fontana, Sintetizador. Santiago Vázquez, percusión. Martín Iannaccone, cello.
FUS F 5 Corte 2 6’04”
Corte 3 9’57”
Corte 9 8’03” (24’04”)

22:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)//

22:01
PROMOS CAS (2)

22:03
LOC/ Sábado de buenas historias, sábado de pantalla grande, de palomitas, en pocas palabras sábado de ‘Cine Sonoro’.Big Eyes [Ojos grandes, en español], es una de las últimas entregas de Tim Burton. Con un estilo distinto a lo que estamos acostumbrados, este es un filme que retrata la vida y obra de Margaret Keane, una artista plástica ampliamente reconocida por sus pinturas y la excentricidad de los enormes ojos con los que proyectaba a sus retratados. Pragmático
El marco perfecto para las escenas proyectadas en esta película desde luego que es su música. Como es de esperarse la banda sonora está compuesta por Danny Elfman, y complementan un par de canciones de otros músicos como Miles Davis y hasta Lana del Rey.
Sin más preámbulo damos paso a la música en esta galería sonora del cine.

22:04
DANNY ELFMAN (Estados Unidos, 1953)Selección de la banda sonora: “Ojos Grandes” (2014)
LANA DEL REY
Big Eyes
MILES DAVIS
Doxy
[sello: Universal, 2014]
SOU B-24 Corte 9 a 11 y 1 a 4 26’33”

22:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (593) 1’55”

22:32
LOC/ Seguimos en “Cine Sonoro” y estamos escuchando el marco musical de la película Big Eyes [Ojos Grandes].Una película de Tim Burton quien nuevamente recurre a la experiencia del compositor Danny Elfman para la banda sonora. Además también se incluyen piezas de Cal Tjader, The Lively Ones y hasta Lana del Rey.
Los invitamos a seguir cercanos a esta experiencia sonora y así hacernos llegar sus comentarios.

22:33
DANNY ELFMAN (Estados Unidos, 1953)Selección de la banda sonora: “Ojos Grandes” (2014)
LANA DEL REY
Big Eyes
CAL TJADER
Tropicville
A minor Groof
THE LIVELY ONES
[sello: Universal, 2014]
SOU B-24 Corte 12 a14 y 5 a 8 26’56”

23:00
ID’s/ESonora 2019 (FM)/

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:06
PROMOS CASA (2)

23:08
LOC/ Poco mas de las once de la noche y eso solo significa una cosa llamada ‘Nocturno Rock’Daremos inicio a este espacio con una recomendación nacional que nos ha sorprendido y gustado bastante, esta banda lleva por nombre NAÏV, se formaron en 2015 y tienen un primer Ep titulado The Quest, del cual extrajimos su sencillo que cual lanzaron un interesante video. En pocas palabras es una banda lo suficientemente interesante como para guiar la línea sonora de esta noche en Nocturno ROCK.
Así que les invitamos a quedarse en este espacio y descubrir las rockerias de esta noche.
Les recordamos que nos apoyamos en la plataforma de Spotify para que no se pierdan las canciones programadas en cada sesión nocturna de Rock.

23:10
THE NAIV (México)Intrusion
Int. The Naiv
CHELSEA WOLFE (Estados Unidos)
Two Spirit
Int. Chelsea Wolfe
MARRIAGES (Estados Unidos)
Salome
Int. Marriages
ROCK191.25.05.19 Corte 1 a 3 19’06”

23:29
CÁPSULAS/Poemas MC 1041 (4’13”)

23:33
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Aún estamos inmersos con esta noche plagada de Rock.
La segunda parte de la sesión de esta noche nos seguimos con las recomendaciones y voces femeninas en proyectos.
Agradeceríamos que se comuniquen a nuestras diferentes vías de comunicación para que nos hagan llegar sus sentires.
Disfruten de estas sonoridades y recuerden que si alguna rola se les escapo, pueden encontrar nuestras listas de cada programación de ‘Nocturno Rock’ en el perfil de Spotify de Radio UNAM.

23:34
ANTE HUESOS (México)Exhala
Int. Ante Huesos
NINET TAYEB (Israel)
Unrequired Star
Int. Ninet Tayeb
DEVIL’S BLOOD (Holanda)
River of Gold
Int. Devil’s Blood
VÔDÛN (Inglaterra)
Spirits Past
Int. Vôdûn
ROCK191.25.05.19 Corte 4 a 7 19’26”

23:54
LOC/ Tristemente por hoy, llegamos una vez más al final de este ‘Nocturno Rock’.Para cerrar daremos paso a la interminable voz de Rita Guerrero, pues en esta semana cumpliría 55 años. Y desde esta trinchera le decimos Feliz cumpleaños Rita.
Los esperamos la siguiente semana con una sesión más de este espacio dedicado al Rock, por la frecuencia consentida del cuadrante: Radio UNAM, 96.1fm.
Buenas noches y hasta la próxima.

23:55
SANTA SABINA (México)Azul Casi Morado
Int. Rita Guerrero (1964-2011, México)
ROCK191.25.05.19 Corte 8 04’14”

00:00
FIN DEL DÍA