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Fecha : 25 / Sep / 2021

FM| Sábado 25 septiembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
DANIEL SOBERANES (México, bajista)
El eseabel y la bruja
JORGE JUFRESA (México, compositor)
El mastuerzo
ZAZHIL (México, grupo musical)
Dos almas; El toro zaemandú (1994)
Música del álbum: Sones de luna nueva (CD 2008, sello, Fonarte)
Int. Enrique Hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz, Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz, Ramon Snachez, saxofón alto y soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz, Daniel Soberanes, bajo eléctrico, voz, Victor Lopez, batería percusiones, voz, Efren Vargas, violín, viola, cello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz, Agustin Reina, guitarras eléctrica, acústica, acústica de 12 cuerdas, voz, Adrian Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indígenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz

0:32
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
RAFAEL MENDOZA (México, cantautor)
Esté donde esté; El tren (vía tras vía) ; Nuestras veneras; Danza; Oye negro, Siete soles; Sol y arena.
Música del álbum: Esté donde esté (CD 2011, sello, Xquenda)
Int. Rafael Mendoza, voz, José Luis Montiel, bajo, guitarra, guitarra midi, coro, Luiz Marqeuz, huehuelt, teponaztle, seashell, flauta, saxofón soprano, Fred “the Octopus” Savinien, percusiones, Antonio Reina Galán, batería, Juan Carlos Tolosa, piano, Renato Marqeuz, violín, Johan Vershelst, clarinete, saxofón tenor y alto, Ruben Valle, saxofón tenor, Andres Fernandez “El Piasa”, trombones, Marcelo Terra, trompeta, The Zapateros de Boechout, coros, John Chris, voz, Marcial Alejandro, voz, Salvador “El Negro” Ojeda, voz

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos) Kavanah; Back To Bokhara; The Silver Thread; The Dervish; The Way Of The Sly Man; Amu Darya
Música del álbum: The Concelead (2012, Estados Unidos, Tzadik)
Int. Mark Feldman, violín; Erik Friedlander, chelo; John Medeski, piano Kenny Wollesen, vibráfono; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería

2:33
VARIOS COMPOSITORESStella by starlight; The wrong blues; Falling in love with love
Música del álbum: Standars live (1986, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, bajo; Jack DeJohnette, batería

3:02
JACOB YOUNG (1970 Noruega) Sideways; Slow Bo-bo; Near South End; St. Ella; Maybe we can
Música del álbum: Sideways (2007, Alemania, ECM)
Int. Jacob Young, guitarra; Mathias Eick, trompeta; Vidar Johansen, clarinete bajo y saxofón tenor; Mats Eilertsen, contrabajo; Jon Chrstensen, batería

3:33
BEN WOLFE (1962 Estados Unidos) Block 11; Unjust; I’ll know you more; Coleman’s cab
Música del álbum: En vivo desde Smalls (2010, Estados Unidos, Smalls Club)
Int. Ben Wolfe, bajo; Marcus Strickland, saxofón; Ryan Kisor, trompeta; Luis Perdomo, piano; Gregory Hutchinson, batería

4:01
SUSANNE ABBUEHL (1970 Suiza) The cloud; This and my heart; If bees are few; My river tuns to you; Ashore at last; Forbidden fruit; By day, by night
Música del álbum: The Gift (2013, Alemania, ECM)
Int. Susanne Abbuehl, voz; Matthieu Michel, flugelhorn; Wolfert Brederode, piano; olavi Louhivouri, batería y percusiones

4:33
VARIOS COMPOSITORESDiálogos; Son de la loma; Poemas del alma – Guantanamera; Caleidoscopio
Música del álbum: Jane Bunnett y los maestros del piano cubano (1996, Canadá, EMI)
Int. Jane Bunnett, saxofón soprano y flauta; José Mariá Vitier, piano; Frank Emilio Flynn, piano; Carlitos del Puerto, bajo

5:01
CÁPSULAS/ Ráfagas (210) 4’20”

5:05
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) This belongs to you, Leaving town; Interval Waltz; Signals
Música del álbum: Unity Band (2012, Estados Unidos, Nonesuch)
Int. Pat Metheny, guitarra; Chris Potter, saxofón; Ben williams, bajo; Antonio Sánchez, batería

5:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (107) 3’25”

5:39
MANU KATCHÉ (1958 Francia) Pieces of emotion; So groovy; Morning joy; Motion
Música del álbum: Playground (2007, Alemania, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta; Trygve Seim, saxofón tenor y soprano; Marcin Wasilewski, piano; Slawomir Kukiewicz, contrabajo; Manu Katché, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA
LOS UTRERA (México, grupo de son jarocho y huasteco)
Pájaro cú; lloroncita; Regreso
Música del álbum: Los Utrera para cura un dolor (CD 2000, sello, Los Utrera)
Int. Tacho, guitarra de son, Wendy, jarana, zapateado, voz, José, jarana, voz, Violeta, jarana, voz, zapateado, Enrique, leona, guitarra de son, voz, Osiris, violín, jarana, zapateado, voz, Miguel, voz, pandero, Raquel, jarana, voz.

6:39
CÁPSULAS/ Colibrí (846) 1’22”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL SONORENSE
SORANANDA (México, grupo musical)
Tierra mestiza; La consejera; La petenera
Música del álbum: Sonaranda – Son que ara y anda (CD 2002, sello, Ediciones M)
Int. Anastasia Guzman Vazquez, guitarra, jarana huasteca y jarocha, guitarra de golpe, vihuela, caracol, Álvaro López Cruz, tambores, tarahumara de agua zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, jícara raspada, sonajas, conchas guiro, platillos, Dario Federico Lynn, bajo, caracol, Roberto Panzera Aballo, violin

7:03
MÚSICA De FUSIONES MEXICANA
EBLEN MACARI (México, compositora, guitarrista)
Africana; Desde el sur; Raga; Bambuco II
Música del álbum: Orión Azul (CD 2004, sello, NoiseKontrol)
Int. Eblen Macari, guitarra clásica de 8 cuerdas, voz; Jesús Cuevas, arghul, duduk, ditzi, hulusi, ney, khen, gaita, kava gayda, clarinete, canto con armónicos; Eblen Macari Martínez, djembe.

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (248) 4’55”

7:35
MÚSICA De FUSIONES MEXICANA
JUAN CARLOS RUIZ (México, compositor, fagotista)
Preludio y Danza; Síntomas Adversos; En busca de la Imagen
Música del álbum: Fracturas Internas (CD 2002, sello, SóloArt)
Int. Juan Carlos Ruíz, fagot; Rosa Macotela, piano, voz; Karina Cortés, violín; Gustavo Albarrán, corno francés, bajo eléctrico, voz; Bernardo Martínez, violonchelo; Vicente Sánchez, percusiones; Raúl Peña, percusiones.

8:04
Efemérides 25 de septiembre: 257 años sin Jean- Philippe RameauFallecimiento_1764_Jean-Philippe Rameau, en Dijon, Francia
JEAN-PHILIPPE RAMEAU (1683 – 1764) fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca, es considerado el más importante compositor del barroco tardío francés y uno de los teóricos más fecundos y admirables de la historia de la música.
Su obra lírica constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Barroco Francés.
Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XVIII (18) ? y como el primer teórico de armonía clásica: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron obras de referencia hasta principios del siglo XX (20) .
La producción musical de Rameau comprende cuatro? conjuntos distintos de importancia muy desigual: las cantatas; los motetes para gran coro; las piezas de clavecín, solista o en concierto; y la música lírica, a la que consagró prácticamente de manera exclusiva los treinta últimos años de su carrera.

8:06
JEAN-PHILIPPE RAMEAU (1683 – 1764, Francia, compositor) Ouverture : Les Indes galantes, RCT 44; Overture Zaïs; Ouverture Les fêtes d’Hébé; Overture Zoroastre; y Overture Dardanus. Música del álbum Rameau: Overtures (CD 1997 Reino Unido, sello Decca Records) .
Int. Christophe Rousset , clavecinista ; Les Talens Lyriques.

8:28
Fallecimiento_1764_Jean-Philippe Rameau, en Dijon, Francia

8:29
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (106) 3’03”

8:32
Nacimiento_1932_ Glenn Gould, en Toronto, Canadá

8:33
GLENN HERBERT GOULD (1932- 1982) , fue un pianista canadiense, reconocido como intérprete de la obra para teclado de Johann Sebastian Bach, así como de las obras pianísticas de Arnold Schönberg.Glenn Gould aprendió a tocar el piano desde niño bajo la enseñanza de su madre. A los diez años ingresó a la escuela Royal Conservatory of Music, donde se convirtió en discípulo del pianista chileno Alberto García Guerrero.
Su primer concierto de órgano tuvo lugar en 1945, e hizo su primera aparición con orquesta el año siguiente cuando ejecutaba el Concierto para piano Nº 4 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Toronto. Realizó su primera ejecución pública como solista en 1947.
Johan Sebastian Bach fue su gran especialidad y sus grabaciones constituyen verdaderos puntos de referencia. Gould era muy inclinado a los aspectos contrapuntísticos, por lo que se le facilitaba interpretar la música de Bach.
Gleen Gould ha sido inspiración para la literatura y el cine. En 1983, el escritor austríaco Thomas Bernhard escribió El malogrado, una novela en la que el personaje de Glenn Gould es considerado un modelo de genio interpretativo, mencionando especialmente sus versiones de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. En 1992, Manuel Huerga dirigió el galardonado documental Les Variacions Gould con motivo del décimo aniversario de su muerte. Y en 1993, se hizo una película titulada Treinta y dos películas cortas sobre Glenn Gould, dirigida por François Girard y Don McKellar.

8:35
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685- 1750, Alemania, compositor) Concerto para teclado No. 1 in D Minor, BWV 1052: I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro. Música del álbum Glenn Gould plays Bach Piano Concertos Nos. 1, 4 y 5 BWV 1052, 1055 y 1056 , (CD 1957, Estados Unidos, Sello Sony BMG) .
Int. Glenn Gould, piano.

8:59
Nacimiento_1932_Glenn Gould, en Toronto, Canadá

9:03
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: STRAVINSKY
¡Buenos días! ¡Muchas Gracias por vuestra sintonía!
Hoy escucharemos un cuento popular ruso llamado La Historia del Soldado del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz (pronunciar como Sharls Fegdinand Gamu) . En esta ocasión, escucharás el cuento de un soldado desertor que hizo un pacto con el diablo, acompañado de la música de Igor Stravinsky, compositor ruso, que nació en 1882 y murió en 1971, hace 50 años. Stravinsky creó la música para esta historia hace más de 100 años, en 1918, en medio de una época difícil, cuando Europa y Rusia se encontraban en guerra.
Ésta es una adaptación mexicana del cuento, acompañada de marchas musicales bajo la interpretación del Ensamble Diabolus.

9:04
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor) La Historia del Soldado (1918)
Música del álbum: La Historia del Soldado (CD 1996, México; sello, URTEXT)
Int.: Noemi Brickman, violín. Valeria Thierry, contrabajo. Daniel Buchowski, clarinete; William Genz, fagot. Ricardo Kirgan, trompeta. Gustavo Rosales, trombón. Gabriela Jiménez, percusiones. Ari Brickman, actor (Soldado) . Arturo Reyes, actor (Diablo) . Manuel Poncelis, actor (narrador) .

9:57
CÁPSULAS/Cómo ves/ Al Aire (410) 1’49”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
SERIES / FORO MUJER (RTS)

11:15
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (248) 4’55”

11:21
25 de septiembre 2021: 115 años de Dmitri Shostakovich
DMITRI DMITRIYEVICH SHOSTAKOVICH (25 de septiembre de 1906 – 9 de agosto de 1975) fue un compositor y pianista soviético. Es considerado uno de los principales compositores del siglo XX, con un lenguaje armónico único y una importancia histórica debido a sus años de trabajo bajo Stalin.
Shostakovich alcanzó la fama en la Unión Soviética bajo el patrocinio del jefe de personal soviético Mikhail Tukhachevsky, pero luego tuvo una relación compleja y difícil con el gobierno. Sin embargo, recibió elogios y premios estatales y sirvió en el Soviet Supremo de la RSFSR (1947) y el Soviet Supremo de la Unión Soviética (desde 1962 hasta su muerte) .
Poliestilista, Shostakovich desarrolló una voz híbrida, combinando una variedad de técnicas musicales diferentes en sus obras. Su música se caracteriza por contrastes agudos, elementos de tonalidad grotesca y ambivalente; también estuvo fuertemente influenciado por el estilo neoclásico iniciado por Igor Stravinsky y (especialmente en sus sinfonías) por el romanticismo tardío de Gustav Mahler.
Las obras orquestales de Shostakovich incluyen 15 sinfonías y seis conciertos. Su producción de cámara incluye 15 cuartetos de cuerda, un quinteto de piano, dos tríos de piano y dos piezas para octeto de cuerda. Sus obras para piano solo incluyen dos sonatas, un primer conjunto de preludios y un conjunto posterior de 24 preludios y fugas. Otras obras incluyen tres óperas, varios ciclos de canciones, ballets y una cantidad sustancial de música de cine; especialmente conocido es el “Vals No. 2” de la Suite para Variety Orchestra, así como el conjunto de música extraído de The Gadfly.

11:23
El Concierto en Do menor para piano, trompeta y orquesta de cuerdas, op. 35, fue completado por Dmitri Shostakovich en 1933. El concierto fue una experimentación con una combinación neobarroca de instrumentos.El concierto se estrenó el 15 de octubre de 1933 en la temporada de conciertos de apertura de la Orquesta Filarmónica de Leningrado con Shostakovich al piano, Fritz Stiedry dirigiendo y Alexander Schmidt tocando los solos de trompeta. “Según todos los informes, Shostakovich interpretó de manera brillante” y el concierto fue bien recibido. La actuación se repitió el 17 de octubre.
A pesar del título, la obra podría clasificarse con mayor precisión como un concierto doble en lugar de un concierto para piano en el que la trompeta y el piano tienen la misma importancia. Las partes de trompeta suelen adoptar la forma de interjecciones sardónicas, que elevan el humor y el ingenio del pasaje de piano. La trompeta asume una importancia relativamente igual durante la conclusión del último movimiento, inmediatamente después de la cadencia del solo de piano.
Años después de escribir la obra, Shostakovich recordó que inicialmente había planeado escribir un concierto para trompeta y orquesta y luego agregó el piano para convertirlo en un concierto doble. Mientras continuaba escribiendo, se convirtió en un concierto para piano con una trompeta solista.
El concierto consta de tres o cuatro movimientos, según la interpretación: 1. Allegro moderato: 2. Lento; 3. Moderato; y 4. Allegro con brio.
El Moderato se ve a veces como un pasaje introductorio al Allegro con brio más que como un movimiento separado. Sin embargo, generalmente se considera que es el tercero de cuatro movimientos, ya que los estados de ánimo de los dos son muy diferentes. Mientras que el “Moderato” es de carácter serio, el “Allegro con brio” tiene un tono algo más ligero. Algunas grabaciones presentan solo tres movimientos, con el último marcado como Moderato – Allegro con brio. El concierto concluye con una cadencia breve pero intensa, con las cuerdas entrando nuevamente para generar tensión cerca del final. El movimiento llega a su fin con breves ráfagas en Do Mayor de las cuerdas y el piano, acompañadas de la humorística trompeta.

11:25
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1974, Rusia -URSS) Concierto en Do menor para piano, trompeta y orquesta de cuerdas, op. 35 (1933) . En 4 movimientos: 1. Allegro moderato: 2. Lento; 3. Moderato; y 4. Allegro con brio. Música del álbum “”Eric Aubier Plays Jevtic & Chostakovitch Trompet Concertos” (CD 2016, Francia; sello: ‘idé Sens & OSA BIEM’) .
Int. Eric Aubiert, trompeta; Roustem Saitkolou, piano; Orquesta del País de Savoya; Dir. Nicolas Chalvin.

11:48
CÁPSULAS/ Ráfagas (210) 4’20”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/ 8 Décadas (19) 2’52”

12:06
OLJA JELASKA nació en Split en 1967, se graduó en teoría y composición en la Academia de Música de Zagreb, donde es profesora a tiempo completo desde 2016 (desde 1997, fue profesora en la Academia de Arte de Split) . Después de graduarse, asistió a clases magistrales en Bialystok y Darmstadt, y participó en las actividades de las Academias de Música del Mediterráneo en Damasco. Ha recibido numerosos e importantes premios nacionales, su música se presenta en los principales festivales de Croacia, pero también en Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Suecia, China y otros países. Su producción es mayoritariamente de cámara, pero también hay obras orquestales, vocales, concertantes, y dos óperas de cámara. Su música tiene una espiritualidad específica y colores mediterráneos, así como un claro aspecto formal, y hay una obvia búsqueda del sonido que pueda ser utilizado “de una manera coherente, contemporánea, prosódica poética y magistralmente refinada”.
Ella escribe, a propósitode su obra: “The Blue Wave continúa mi viaje personal, esta vez a través del elemento agua, a través de un tipo diferente de realidad, donde diferentes mundos se tocan entre sí. Agua que trae nueva energía y cambio, desentrañando lo que ha venido antes de un momento a otro solo para reconstruirlo, dando vueltas y vueltas. Música – agua – conciencia humana – leyes de la física: tan cercanas y tan diferentes”.

12:08
OLJA JELASKA [pronunciar Olya Yelaska] (1967, Split, Croacia, compositora) The Blue Wave, para orquesta sinfónica (a 2) ,(2013) (Grabación 2014, en Zagreb) .
Int. Croatian Radiotelevision Symphony Orchestra, Dir. Aleksandar Markovic.

12:23
Kirstine Lindemann trabaja en el campo de la música y la interpretación física. Incorpora el cuerpo como instrumento junto con la electrónica, la proyección y los instrumentos. Forma parte del programa “Artistas jóvenes talentosos” de la Danish Arts Foundation.
Further & Back de Kirstine Lindeman’ es una pieza anotada gráficamente escrita para instrumentación abierta. Cada versión se desarrolla en colaboración con los músicos, siempre adaptando los efectos y tonos instrumentales a los intérpretes y al escenario actual. La pieza fue escrita por primera vez para el dúo, FluteMachine. En 2020 se revisó para encontrar su forma actual. Further & Back se estrenó en Alemania en diciembre de 2020 con los Neue Vocalsolisten, Stuttgart en una versión para cuatro voces mixtas.

12:24
KIRSTINE LINDEMANN (1987, Dimarca) Further and Back, (instrumentación abierta) (2015, rev. 2020)
Int. Kirstine Lindemann Sørensen (voz y flautas dulces) ; Ida Nørby Sørensen (CelloMika Svensson Persdotter (viola) . (Grabación del 2020, en el Koncertkirken, de Copenague) .

12:28
Las obras de Galina Grigorjeva (1962, Estonia) están profundamente arraigadas en la cultura y la espiritualidad rusa, el folclore ruso antiguo y la música sacra ortodoxa. Un alma eslava abierta y vehemente encuentra su voz en su música, pero la textura de su sonido es modernista y precisa. Las composiciones de Grigorjeva transmiten en su mayoría un mensaje espiritual sugerente y son dramatúrgicamente convincentes. Debido a la precisión en los detalles, Grigorjeva puede convencionalmente, en el sentido amplio de la palabra, considerarse minimalista. El mundo sonoro de sus obras es transparente, ella presta atención a cada intervalo y timbre. Sus obras contienen a menudo repeticiones mágicas, que reflejan los viajes del alma humana. Nacida en Ucrania, Galina Grigorjeva estudió en la Escuela de Música de Simferopol y en el Conservatorio de Odessa. En 1991, se graduó del Conservatorio de San Petersburgo con el profesor Yuri Falik y realizó Estudios de Posgrado con Lepo Sumera en la Academia de Música de Estonia en 1994-1998. Ahora trabaja como compositora autónoma.

12:30
GALINA GRIGORJEVA (1962, Estonia) La oración, (2013) , para violonchelo y coro masculino.
Int. Allar Kaasik, violoncello; Estonian National Male Choir; Dir. Mikk Üleoja. Grabado en el 2014, en el Estonian Concert Hall.

12:45
La Dra. MARIA KALLIONPÄÄ (1981) es una compositora y pianista activa internacionalmente, actualmente es profesora asistente en la Universidad Bautista de Hong Kong y como compositora en residencia del Laboratorio de Realidad Mixta de la Universidad de Nottingham. Su investigación como becaria postdoctoral (2016-2018) en la Universidad de Aalborg se centró en la gamificación como técnica de composición (financiada por la Fundación Kone, Finlandia) .En colaboración con su colega Markku Klami, Kallionpää ha compuesto la primera ópera de títeres de larga duración producida en los países nórdicos (marzo de 2018) . Kallionpää fue laureada de la Académie de France à Rome en 2016. Obtuvo su Doctorado en Composición en la Universidad de Oxford en 2015 y se graduó de la Royal Academy of Music (2009) y de la Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien (2010) . Kallionpää ganó el Primer Premio del Concurso de Composición OUPHIL en 2013.

12:46
MARIA KALLIONPÄÄ (1981, Finlandia) El Canto del Mar Infinito (2020) , para flauta (doblada con piccolo) , clarinete, piano, 2 violines, viola y violonchelo. Grabado en el 2020, en Tampere, Finlandia.
Int. Uusinta Ensemble; Dir. József Hárs.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ CCH (09) 2’50”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Zara Levina (1906-1976) Sonatas para piano
ZARA ALEKSANDROVNA LEVINA (5 de febrero de 1906 en Simferopol, Imperio ruso – 27 de junio de 1976 en Moscú) fue una pianista y compositora soviética.
Nacida en el seno de una familia judía. Zara Levina estudió piano en el Conservatorio de Odessa, que aprobó con una medalla de oro. Se graduó en el Conservatorio de Moscú en 1932, donde estudió Piano y Composición.
Desde muy temprano, Zara Levina admiró a los compositores Rachmaninoff, Scriabin, Prokofiev, Beethoven y Schumann.
Zara Levina escribió principalmente obras corales (sobre todo romances, luego canciones infantiles) y, además, también otras músicas vocales, así como dos conciertos para piano y obras para piano solo. La inspiración de esos cinco compositores es evidente a lo largo de sus obras. Se han grabado sus dos conciertos para piano, al igual que su primera sonata para violín de 1928 (de David Oistrakh) .
Levina estaba casada con el compositor Nikolai Chemberdzhi (1903-1948) . Su nieto es el pianista Alexander Melnikov. Su nieta es la pianista y compositora Katia Tchemberdji.

13:36
En su Sonata para piano N. 1 (1925) , composición de un solo movimiento de casi 6 minutos de duración, Zara Levina da cuenta de manera enérgica y dramática de su gran coraje para hacer innovaciones tonales y armónicas, pero sin perturbar el flujo libre y la cohesión de la música.Su Sonata para piano N. 2 (1953) es una de sus obras maestras. Su estructura, muestra una gran similitud con la Sonata para violín. Pero en términos de dramaturgia, se opone en una dirección completamente diferente. El primer movimiento comienza en un tono brillante, encontrando una tranquilidad optimista. El segundo movimiento es lento y melancólico, pero a veces también encantado y extasiado. El tercer movimiento brillante, quizás esté simbólicamente relacionado con el final de la Sonata de Si bemol menor de Chopin. A pesar de que la Sonata N. 2 de Zara Levina finalice en el abismo.

13:37
ZARA ALEKSANDROVNA LEVINA (1906-1976, Rusia, pianista y compositora) Sonata para piano N. 1 (1925) , en un solo movimiento. Y Sonata para piano N. 2 (1953) , en tres movimientos: 1. Allegretto; 2. Andante; 3. Allegro. Música del álbum ‘Zara Levina Piano sonatas Nos. 1 y 2, Violin Sonata, Poème Canzonetta, Hebrew Rhapsody’ (CD 2019, Austria; sello: Capriccio) .
Int. Maria Lettberg, piano.

14:03
CÁPSULAS/Coordenadas E (19) 3’02”

14:06
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Mantis, de Felipe Pérez SantiagoFELIPE PÉREZ SANTIAGO (1973) es un compositor, director y artista de sonido mexicano. Es considerado por la prensa como uno de los músicos más reconocidos y activos en la escena musical actual.
La pasión por la música que tiene Felipe comenzó desde niño, a los siete años ya tocaba la quitarra. Continúo con su educación formal y obtuvo el Diploma de Composición en el Centro de Investigaciones Musicales de la Ciudad de México (CIEM) y el diploma de Teoría de la Música de la Royal School of Music de Londres (1992-1996) , el Diploma de Composición Contemporánea en el Conservatorio de Rotterdam en Holanda (1996-2001) y el Máster en Música Electroacústica de la misma institución (2001-2003) .
Es acreedor a numerosos reconocimientos en Europa, Estados Unidos y América Latina incluido el premio de composición del Kronos Quartet, EU, el premio de música electrónica de Bourges en Francia, el premio de música para danza de la Fundación Onassis en Grecia, un disco de platino en México y nominaciones a Arieles y Diosas de Plata entre muchos otros, así como diversas becas y reconocimientos.

14:08
FELIPE PÉREZ SANTIAGO (1973, México, compositor) Post-War; Area 17; Danza de Angeles
Música del álbum Mantis (CD 2013 México, sello CMMAS) .
Int. Konstantin Tchakarov, violinista; Alejandro Escuer, flautista; Jeffrey Zeigler, chelista; Egidius Quartet; Dark in the Song, quinteto de cuerdas.

14:30
CÁPSULAS/ Ráfagas (210) 4’20”

14:36
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Mantis de Felipe Pérez SantiagoFELIPE SANTIAGO (1973, México) ha escrito música para algunas de las principales orquestas y agrupaciones del mundo y ha hecho residencias como compositor invitado y docente en institutos, universidades y conservatorios internacionalmente. Ha trabajado como compositor Residente en el Centro de Creación Musical Iannis Xenakis (CCMIX) de París, el Centro de Música Electrónica (CEM) de Ámsterdam, la Universidad Pompeu Fabra (PHONOS) de Barcelona, ??el Staatstheater de Múnich y el Estudio de Electro- Música instrumental (STEIM) en Amsterdam.
Además, ha participado con conjuntos de renombre internacional: el Coro de Cámara Holandés, el Cuarteto de Cuerdas Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, el Coro Nacional Checo, el Coro de Madrid, el Octeto de Violonchelo “Conjunto Ibérico”, el cuarteto de percusión “Tambuco”, el La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el mundialmente conocido Cuarteto Kronos, entre muchos otros.
Su álbum “Mantis”, una recopilación de su trabajo electroacústico. Este disco fue considerado en México como uno de los discos de música contemporánea más importantes del año 2013.

14:38
FELIPE PÉREZ SANTIAGO (1973, México, compositor) Der Nachtflug; Red Antisocial; Ladrones
Música del álbum Mantis (CD 2013) México, sello CMMAS.
Int. Konstantin Tchakarov, violinista; Alejandro Escuer, flautista; Jeffrey Zeigler, chelista; Egidius Quartet; Dark in the Song, quinteto de cuerdas.

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: “El cancionero de Yolotli”
A continuación escucharemos una selección de música del álbum “El cancionero de Yolotli”, publicado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. en el 2012.
Las canciones que el disco contiene forman parte del “Método de educación en lenguas indígenas de México”, que tiene la intención de integrar la tradición musical de varios pueblos indígenas a la educación básica y media-superior. El disco que escucharemos es el primero de una serie de audiolibros que se titula “Desde donde late la tierra… Canciones en lenguas originarias de México”. El cancionero pretende recuperar y dejar un testimonio de la belleza y diversidad de la música de los pueblos originarios de México.
Las canciones que escucharemos son interpretadas por el coro “Mujeres en la música”, fundado en el 2007 por la compositora mexicana Leticia Armijo. El repertorio del coro incluye canciones en náhuatl, purépecha, tsotsil, kumiai-kiliwa, triqui, seri, zapoteco, mayo, tojolwinik, otik, y pápago.

15:05
ANÓNIMOKoshiñ jeñ-arika (Canto tradicional en ku’ahl) ; Ma cochi pitentzin (Canto tradicional en lengua náhuatl) ; Xiquiyehua in xóchitl (Canto tradicional en lengua náhuatl) ; Veronika ‘antsil (Canción procesional en lengua tsotsil de San Juan Chamula) ; El león anda cazando
JUAN VICTORIANO CIRA (1920-2009, México)
T’arheperama (Canción de cortejo en lengua purépecha)
Música del álbum: El cancionero de Yolotli. Vol. XI. Serie: Desde donde late la tierra… (CD 2012, México, sello, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas & Mujeres en la Música A.C.)
Int. Ana Andrade, soprano; Renée Arenas, soprano; Lucía Delgado, soprano; Diana Pacheco, mezzo-soprano; Laura Ramírez, mezzo-soprano; Batseba Camacho, mezzo-soprano; Claudia Rivero, contralto; Gabriela Martínez, contralto; Jennifer Friedma, contralto; Leticia Armijo, dirección y arreglos.

15:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (248) 4’55”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: Gabriela Lena Frank: ‘Quijotadas’
La Identidad siempre ha sido el centro de la música de Gabriela Lena Frank. Nacida en California de una madre de ascendencia peruana/china y un padre de ascendencia lituanés/judío, Gabriela explora su herencia muticultural más arraigada a través de sus composiciones. Inspirada en las obras de Bela Bartók, Alberto Ginaestra y Chou Wen Chung, Gabriela resulta ser una suerte de antropóloga de la música. De hecho, ella ha viajado por buena parte de Sudamérica, donde sus piezas reflejan sus investigaciones en el folklore de América Latina, incorporando poesía, mitología y un nativo estilo musical dentro de sus estudios de musica clásica.
Escucharemos a continuación un cuarteto de cuerdas inspirado en el Quijote de la Mancha de Gabriela Lena Frank.

15:35
GABRIELA LENA FRANK (1972, EU, compositora, músico e investigadora) Quijotadas para cuarteto de cuerdas en sus partes: I. Alborada; II. Seguidilla para la mancha; III. Moto perpetuo: La locura del Quijote; IV. Asturianada: La cueva; V. Danza de los Arrieros.
Música del álbum Gabriela Lena Frank: Hilos (CD, 2011, Canadá, Sello: Naxos)
Int. Ensamble de Cámara ALIAS; Gabriela Lena Frank, piano.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México) “Recordando a Juan de Lienas”, para orquesta de cuerdas
(1991, INBA-SACM)
Int. Orquesta Filarmónica del Bajío
Dir. Sergio Cárdenas

16:19
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) “Tango”, Pastoral y “Llueve sobre el río”, del álbum “Canciones y Danzas” (2009, Columna Música)
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano

16:32
CÁPSULAS/ 8 Décadas (20) 2’57”

16:36
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Baalkah” para soprano y cuarteto de cuerdas
(2005, México, sello Urtext)
Int. Sarah Leonard, soprano;
Cuarteto Latinoamericano

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
PABLO SARASATE (1844-1908, España) Fantasía para violín y orquesta sobre temas de la ópera “Carmen” de Bizet, Op. 25 (1984, Alemania, sello EMI)
Int. Itzhak Perlman, violín;
Orquesta Filarmónica Real
Dir. Lawrence Foster

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) “La Chasse fantastique” (La caza fantástica) (1865) y Vals en do mayor (1851-52)
(2005, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Park Setrak, piano

20:02
SERIES / R-DRAMAS A puerta abierta DURACION 32:25” Bienal de Radio 2021.

20:37
JAZZ : NADA. PANTA REI
Dice Bettina Koziol, compositora y cantante de la agrupación “Nada”, que este grupo es un proyecto de música de jazz de vanguardia. Aunque en las obras tiene un papel preponderante la voz, no son un grupo a capella. Además de contar con cuatro voces fuertes, 3 de mujeres y 1 de hombre, también participan un contrabajo, una batería y una trompeta, todos instrumentos que añaden fuerza al trabajo vocal.
A pesar de que el jazz juega un papel primordial en el grupo NADA, ningún género musical queda ser excluido. Hoy ofrecemos una selección de cuatro piezas de la producción discográfica “Panta rei”, frase griega que significa “Todo fluye”. Bajo este título, los músicos querían expresar que emprendían un viaje musical cuyo destino no era del todo conocido. Después de muchas piezas por elegir, se escogieron únicamente doce para este disco.
Disfrutemos del jazz de la agrupación “Nada”. Escucharemos: Another bossa nova (Otra bossa nova) , Panta Rei (Todo fluye) , I scare myself (Me asusto) , y Passion (Pasión) .

20:38
BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) Another bossa nova (Otra bossa nova) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

20:43
BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) y PINOC PITTINO (¿?) /// Letra de BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) Panta Rei (Todo fluye) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

20:49
DAN HICKS (1941-2016, Estados Unidos, cantante, compositor) I scare myself (Me asusto) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

20:54
BETTINA KOZIOL (¿?, Alemania, compositora, cantante) Passion (Pasión) . Música del álbum: NADA: Panta rei. (CD, 2001, Comunidad europea, sello Naxos) .
Int. Agrupación NADA. Integrantes: Bettina Koziol, voz. Merit Ostermann, voz. Beate Sampson, voz. Martin Klingeberg, voz, trompeta. Martin Zenker, contrabajo. Bill Elgart, tambores.

21:02
CÁPSULAS/CCH (10) 3’12”

21:06
2021, 30 AÑOS SIN MILES DAVIS, trompetista y compositor estadounidense
El 28 de septiembre de 1991, fallece el ícono del Jazz Miles Dewey Davis III, mejor conocido como Miles Davis, nacido en Alton, Estados Unidos, un 26 de mayo de 1926.
Fue un trompetista y compositor de gran envergadura, considerado así por sus grandes innovaciones e influencia en la historia del Jazz; al igual que artistas de la talla de Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane.
Davis fue hijo del dentista Miles Dewey Davis Jr, y de la profesora de música Cleota Mae, y por tal motivo, creció en una familia afroamericana de de clase media en Illinois.
Se interesó con una fascinación extrema en la música desde su infancia, y aproximadamente a los 12 años de edad, comenzó a recibir clases de trompeta.
Mientras que llevaba a la par, sus estudios académicos, se desempeñó laboralmente tocando en bares locales, y a los 16 años ya tocába fuera de la ciudad durante los fines de semana.
A los 17 años se unió a los Eddie Randle’s Devils, una banda regional de San Luis, desde donde su vida musical, despegaría con una brutal efervescencia; actuando independientemente, también con otras grandes figuras y hasta con su propio quinteto en los siguientes años.
La carrera de Davis, que abarca aproximadamente 50 años, recorre la historia del Jazz a lo largo de toda la mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevas vertientes artísticas.
Miles imprimía igual fuerza en todos los géneros, tanto del bepop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, particularmente en su vertiente modal y de fusión con el rock.
El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal, genuino e íntimo, dando como resultado un sonido suave y melódico, a base de notas cortas tendiente al lirismo y a la introspección.
Desafortunadamente, Miles murió a causa de una mortal neumonía que le desencadenaría consecuentemente, un accidente cerebrovascular.
En conmemoración de la gran pérdida de esta leyenda del Jazz, escucharemos a continuación, dos maravillosas piezas de su emblemático álbum Kind of blue.

21:09
MILES DAVIS (1926-1991; EUA; trompetista, compositor) .So what (Y qué) ; Flamenco Sketches (Bocetos flamencos) .
Música del álbum: “Kind of blue” (CD, 1997, Canadá) . Sello: Columbia.
Int. Miles Davis, trompeta; Julian “Cannonball” Adderley, saxofón alto; John Coltrane, saxofón tenor; Wynton Kelly, piano, Bill Evans, piano; Paul Chambers, bajo; Jimmy Cobb, batería.

21:32
CÁPSULAS/ Coordenadas E (20) 2’39”

21:36
MÚSICA de FUSIÓN MÉXICANA: CHILAQUILES VERDES
Radio UNAM te comparte el segundo álbum del grupo Chilaquiles Verdes titulado Caminante (2013) .
Chilaquiles Verdes es un grupo musical de fusión mexicana que proviene de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México dedicado a combinar el son jarocho veracruzano con el jazz, el rock y la bossa nova. El conjunto fue fundado en el 2005 por Jorge Calleja, que es guitarrista egresado de la antes conocida Escuela Nacional de Música, (hoy Facultad de Música) . Y su primer trabajo del 2010 se tituló Amores, vienen y van.
En el año de 2013, nació su álbum Caminante. En este trabajo, el grupo, a través de sus letras, buscó ofrecer una serie de reflexiones sobre la sabiduría de las personas de la tercera edad. Asimismo, con el fin de recuperar el son jarocho, Chilaquiles Verdes no sólo recurrió a los sonidos de la jarana, el charango y la leona, sino también al de la guitarra eléctrica e inclusive al del acordeón.
Acompáñenos a disfrutar del sonido del son jarocho fusionado y a escuchar las letras de este grupo, que enseñan que la vida es justamente un camino con piedras y sorpresas.

21:37
CÉSAR PÁEZ (México, guitarrista, compositor) Caminante: Caminar descalzo
CARLOS PAZ (México, jaranista, compositor)
Chasitay (Ahí)
JORGE CALLEJA (1971, México, guitarrista, compositor)
Camina mi viejo
LUIS ANTONIO RAMÍREZ (México, percusionista, compositor)
Pa´lante
Música del álbum: Caminante (CD 2013, sello, Axólotl Producciones)
Int. ‘Chilaquiles Verdes’: Jorge Calleja, leoncita, guitarra eléctrica y charrasca. Carlos Pacheco, acordeón. César Páez, guitarra de son. Carlos Paz, jarana y charango. Luis Antonio Ramírez, leona y percusiones.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
ANNE DUDLEY (Inglaterra, 1956) Selección de la banda sonora: “ELLE” (2016)
[sello: Sonny Classical, 2016]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49′

23:12
LEX CONTRERAS / MAFIA SOUL (México, 2021) Así me gusta verte (2021)
SCREAMING HEADLESS TORSOS (Estados Unidos, 1989)
Free Man (1995)
COSMOSQUAD (Estados Unidos, 1997. Rock Fusión)
Galactic Voyage (Cosmosquad, 1997)
RED HOT CHILLI PEPPERS (Estados Unidos, 1983)
Funky Monks(Blood Sugar Sex Magik, 1991)
INCUBUS (Estados Unidos, 1991)
Deep Inside (S.C.I.E.N.C.E, 1997)

23:35
PRIMUS (Estados Unidos, 1984) American Life(Sailingthe Seas ofCheese, 1991)
BUSH (Inglaterra, 1992)
Comedown(Sixteen Stone, 1994)
JAMIROQUAI (Inglaterra , 1992)
SpaceCowboy (Space Cowboy, 1994)
OZ NOY (Israel, 2006)
Schizophrenic (Schizophrenic, 2009)
Dysfunction (Here’sthe deal, 2000)

23:54
LEX CONTRERAS (México, 2021) Kanashimi (2021)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 25 de septiembre de 2021