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Fecha : 26 / Ago / 2023

FM| Sábado 26 agosto 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES: CHÉJERE
ALONSO BORJA (España, compositor y multiinstrumentista)
Luz de mi vida;
TRADICIONAL
La iguana;
ALONSO BORJA (España, compositor y multiinstrumentista) /NATALIA COBOS
Matita de Rosalía
ALONSO BORJA (España, compositor y multiinstrumentista)
El negrito;
PASTOR CERVERA
Bésame con pasión.
Música del álbum: VILLATRÓPICO (CD: 2009, México. Editado por: Chéjere)
Int: Chéjere: Álvaro Alcántara, jarana 3ª, voz; Alonso Borja, dirección, guitarra de son, guitarra, tres cubanos, arpa cavaquinho, voz; Natalia Cobos, güiro, voz; Jorge Cortés, bajo eléctrico; Gabriel Elías, percusión; Mariel Henry, voz, jarana 2ª, percusión menor; Uliises Martínez, violín, voz; Javier Moreno, contrabajo, bajo eléctrico.

00:33
FUSIÓN INTERNACIONAL: THE IMAGINE Proyect
PETER GABRIEL (1950, Inglaterra, compositor y cantante)
Don t give up (No te rindas)
BADEN POWELL (1937-2000, Brasil, compositor y guitarrista)
Tempo de amor (Tiempo de amor)
MATTHEW MOORE (EU, compositor y letrista)
Space Captain (Capitán del Espacio)
LARRY KLEIN (1956, EU, compositor y letrista)
The song goes on (La canción sigue)
Música del álbum: Herbie Hancock: The IMAGINE Project (CD 2010, Sello: Sony Music)
Int: Herbie Hancock, piano y teclados. K. S Chithra, voz. Vinnie Colaiuta, percusiones. John Legend, voz. Dean Parks, guitarra. Pink, voz. Céu, voz. Rodrigo Campos, percusiones. Larry Klein, teclados. Mike Mattison, voz. Anoushka Shankar, sitar.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
CARL LUDWIG HÜBSCH’S (1966 Alemania) The creators bend a master plan
Música del álbum: The creators bend a master plan (cd, 2008, Alemania, NEOS)
Int. Gerry Hemingway, batería; Carl Ludwig Hübsch, tuba; Matthias Schubert, saxofón; Wolter Wierbos, trombón

3:07
JAY LIVINGSTON (1915-2001 Estados Unidos) Never let me go;
HAROLD ARLEN (1905-1986 Estados Unidos)
Las night when we were Young;
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 Estados Unidos)
I love you Porgy
Música del álbum: Paul Motian on Broadway vol. 4 (CD, 2006, Alemania, Winter & Winter)
Int. Paul Motian Trio

3:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (220) 3’18”

3:36
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Sull lull; Madar
Música del álbum: Madar (cd, 1994, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón; Anouar Brahem, laúd; Ustad Shaukat Hussain, tabla

4:05
KARIONFalsa primavera; La conspiración; Angles; Chapiln
Música del álbum: K (cd, 2009, España, Freshsound)
Int. Sergi Sirvent, piano; Marc Cuevas, bajo; Ramón Prats, batería

4:28
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1531 3’34”

4:32
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora) //// JAN GARBAREK (1947, Noruega) Clear, Claro; Pathway, Camino; Dunun Song, Canción de Dunun; Joy Chant; Canto alegre; Mother Drum, Madre tambor; Mountain Breath, Aliento de montaña; River, Río; y Winter Wish, Deseo de invierno.
Creature Walk; Spirit of Air; Música del álbum Elixir (2008, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, saxofón soprano y flauta

5:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (06) 4’55”

5:08
ARCHIE SHEPP (1937 Estados Unidos) Nina; Drivin Miss Daisy;
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos)
Sophisticated lady
Música del ábum: Wo! Man (cd, 2010, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Archie Shepp, saxofones; Joachim Kühn, piano

5:30
CÁPSULAS/Cómo Ves / centrales (01) 5’07”

5:35
BRUCE STARK (Estados Unidos) Gliding song; Interlude II; Music box; Dance II; Meditation
Música del álbum: Dream Song (cd, 1994, Japón, M+A)
Int. Bruce Stark, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Agrupación Musical LA GIRALDA (México-iraní, 2001) Taqsim; Muessin; Ríos de nombre oculto; Mush; Sahara; Shaer; Tant’ amare
Música del álbum: Los desiertos árabes (CD, 2002, Sello: Quindecim Recordings, México)
Int. Agrupación La Giralda: Kaveh Parmas, voz; Manuel Mejía, laúd; Francisco Bringas, percusiones.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE COLOMBIA
DOMINIO PÚBLICO
Tres golpes na’mas; Sambangolé; Bonita sin peinar; Chua Enguayabao; Adiós Mujer.
Música del álbum: “Palenque de San Basilio”. (CD: 2004, Francia. Sello: Ocora Radio France) .
Int: Las Alegres Ambulancias; Sexteto Monasitos di Benkos; Sexteto Tabalá

7:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (359) 2’05”

7:33
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOLa petrona; Sones Chiapanecos; La bruja.
SALVADOR “CHAVA” FLORES (1920-1987, México, compositor y cantatuor)
Mi México; Cleto el Fufuy.
MANUEL SOUS
Puruxón Cahuica.
Música del álbum Cuadernos de México (CD, 2004, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Marimba Nandayapa en La petrona y Sones Chiapanecos; El ‘Negro’ Ojeda, voz; y José Luis Santiago, guitarra y coros en La bruja, Mi México y Cleto el Fufuy; Los Caminantes: Wilbert Paredes, guitarra y voces; Wilbert González, requinto y voz principal; Agustín Marrufo, guitarra y tercera voz en Puruxón Cahuica.

8:03
CÁPSULAS Garbanzo libro (03) 4’58”

8:09
26 agosto 2023: 65 años sin RALTPH VAUGAHN [PRONUNCIAR Fon] WILLIAMS
Ralph Vaughan [se pronuncia Fon] Williams, fue un compositor inglés, es considerado una de las figuras principales del “renacimiento de la vida musical inglesa” movimiento de creación e interpretación y se remonta a los últimos años del siglo XIX.
Vaughan Williams fue descendiente de las familias Darwin y Wedgwood, tocó el violín en la Orquesta de Escuela de Charterhouse. Comenzó a componer a los seis años. En 1890 fue aceptado en el Royal College of Music.
Los últimos 22 años de su vida Vaughan Williams se inspiró en la música folclórica y la escuela inglesa del siglo XVI.

8:10
RALPH VAUGHAN [Fon] WILLIAMS (1872 – 1958, INGLATERRA) Misa en Sol mayor
Música del álbum Misa de Vaughan Williams (CD 2001; Canadá, Naxos)
Int. Thomas Fitches, órgano; The Elora Festival Singers; Dir. Noel Edison.

8:36
26 agosto 2023: 65 años sin RALTPH VAUGAHN [PRONUNCIAR Fon] WILLIAMS
RALPH VAUGHAN [Fon] WILLIAMS escribió su Concierto en la menor para oboe y cuerdas en 1944. Está dividida en tres movimientos: 1. Rondo Pastorale (Allegro moderato)
2. Minuet y Musette (Allegro moderato) ; 3. Scherzo (Presto-doppio piu lento – lento – presto)
El concierto está situado dentro de las obras con mayor madurez del compositor, mostrando toda la riqueza musical posible. Este concierto fue dedicado y compuesto a Léon Goossens, oboísta de la época denominado como uno de los mejores de la historia, al cual le dedicaron varias obras, entre estas la Fantasía cuarteto para oboe y cuerdas de Benjamin Britten. El concierto estaba programado para el 5 de Julio de 1994 en Londres en los Proms de la BBC, pero por una amenaza de bombardeo alemán, se canceló y fue estrenado posteriormente en Liverpool el 30 de septiembre del mismo año.

8:37
RALPH VAUGHAN [Fon] WILLIAMS (1872 – 1958, INGLATERRA) Concierto para oboe y cuerdas: I. Rondó Pastoral – II. Minuet and Musette III Scherzo
Música del álbum Wolf-Ferrari/ Strauss/ Vaughan Williams/Baber (CD 1990, Koch international)
Int. Humbert Lucarelli, oboe; La orquesta de Cámara del Valle de Lehigh [‘líjai] Dir. Donald Spieth.

8:57
26 agosto 2023: 65 años sin RALTPH VAUGAHN [PRONUNCIAR Fon] WILLIAMS

8:58
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (12) 2’05”

9:03
CÁPSULAS/ Peso colibrí (01) 3’09”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días a todas las niñas y niños que nos escuchan!
El compositor francés, Camille Saint-Saëns también escribió una obra instrumental muy divertida en donde aparecen animales como: leones, elefantes, tortugas, cisnes, canguros y más.
El carnaval de los animales (1886) son pequeños fragmentos dedicados a cada uno de ellos, en donde la alegría y el buen humor de las notas crean una fábula musical que, a pesar del tiempo en las que fueron compuestas, -hace 131 años-, siguen vigentes al incluir todo tipo de ingredientes instrumentales que a los niños y no tan niños nos apasionan y nos transportan.

9:08
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) “El Carnaval de los Animales” (1886) : 1. Introducción y marcha del león, 2. Gallinas y gallos, 3. Asnos salvajes, 4. Tortugas, 5. El elefante, 6. Canguros, 7. Acuario, 8. Personajes con largas orejas, 9. El Cu-cú en la profundidad de los bosques; 10. Aviario, 11. Pianistas, 12. Fósiles, 13. El cisne, 14. Final. (CD 1989, Sello Virgin Classics)
Int. Ian Brown y Susan Tomes, pianos; Ensamble “Nash” de Londres

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:31
JOHN ALDEN CARPENTER fue uno de los primeros compositores en utilizar los ritmos de jazz en la música orquestal.A pesar de tener un estilo conservador, Alden dejó un conjunto de seis piezas orquestales con gran colorido americano, en las que se expresan experiencias y estados de ánimo de un niño.
Cada movimiento que realizan los instrumentos está acompañado por encantador y humorístico punto de vista de un bebé, probablemente, inspirado en la hija del compositor, Ginny.

9:32
JOHN ALDEN CARPENTER (1876-1951, Estados Unidos) “Aventuras en una carriola” (1914) . (CD 201, sello HNH International Ltd)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania; Dir. John McLaughlin Williams

9:59
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:01
JOCUS POCUS 58′

11:03
21 de agosto del 2023: 130 años de LILI BOULANGER, compositora francesa
Nacimiento_21 de agosto de 1893_Lili Boulanger, en París, Francia – 15 de marzo 1918 Mézy-sur-Seine, Francia) .
LILI BOULAGNER fue una compositora nacida en una familia con talento y dedicación a la música: su abuela Julitette Boulagner fue cantante y su padre, Ernest Boulagner, compositor, escritor de óperas y profesor en el Conservatorio Francés. Y su herma, Nadia, al principio compositora; después, una pedagoga de renombre internacional.
En 1912 Lili Boulagner ingresó al Conservatorio para aprender canto y composición con Päul Vidal y Georges Caussde hasta que se enfermó de pulmonía, enfermedad que afectó su desempeño musical. En 1913 retomó sus estudios y se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Roma en cantatas (después de que su hermana Nadia Boulagner llegara a la final dos veces) con la canción Faust et Hélène (1913) .

11:05
LILI BOULANGER (1893-1918, Francia)Psaume 24 “Al fondo del abismo”, para coro masculino y orquesta.
Cantata Faust et Hélène (1913) , cantata para alto, tenor, barítono y orquesta.
“D’un soir triste” (1918) , para orquesta.
D’un matin de printemps (2018) , para orquesta.
Música del álbum “Lili Boulanger Faust et Hélène” (CD 1999; EU; Chandos)
Int. Ann Murray, mezzo-soprano; Bonaventura Bottone, tenor; Jason Howard, bajo; Coro sinfónico de la ciudad de Birmingham; BBC Philarmonic; Dir. Yan Pascal Totelier.

11:54
21 de agosto del 2023: 130 años de LILI BOULANGER, compositora francesa

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/Garbanzo libro (01) 4’59”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 17.1 PORTUGAL
CARLOS CAIRES (1968, Lisboa) hizo su Primera Licenciatura en composición en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Fue becado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología para completar un Doctorado en la Universidad de París, bajo la dirección de Horacio Vaggione. Su música ha sido interpretada en varios festivales de Europa y Asia.
En 1995 Carlos Caires recibió el premio a la Composición Joly Braga Santos por Al Niente, en 1996, el Premio Claudio Carneyro con Wordpainting, y en 1998, el premio ACARTE de Retábulo-Melodrama. Carlos Caires también participa activamente en el campo de la música por computadora, desarrollando varias herramientas informáticas para la composición de música electroacústica.
Actualmente, Carlos Caires vive en Lisboa, enseña en la Escuela Superior de Música de Lisboa y es miembro del CESEM (Centro de Estudios de Sociología y Estética de la Música – Universidad Nova, Lisboa) .

12:09
“Pianissimo para piano con banda de viento y electrónica, de Carlos Caires se completó en noviembre de 2017, siendo la primera pieza que escribí para este tipo de conjunto.A pesar de ser una pieza para solista y orquesta, Pianissimo no es un concierto para piano, sino una pieza para piano expandida tímbricamente por banda de viento, percusión y electrónica.
El Piano, instrumento que formó parte de mi formación como músico y que constituye una preciada herramienta de trabajo en mi actividad como compositor, significa armonía, resonancia, pero también ritmo y percusión. Estas son las principales características que me guiaron a lo largo de la composición de Pianissimo.
Esta pieza está dedicada a mis amigos Ana Telles y Alberto Roque, que la estrenaron en Lisboa en mayo de 2018″.

12:10
CARLOS CAIRES (1968, Portugal)Pianissimo (2017) para piano con banda de viento y electrónica
Int. Ana Telles, piano; Conjunto de viento AFCL; Dir. Alberto Roque

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 17.1 PORTUGAL

12:22
CÁPSULAS/ Flores Magón (11) 3’18”

12:26
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 17.2 PORTUGAL
CARLOS LOPES es un compositor y pianista portugués de Guimarães, particularmente interesado en proyectos colaborativos con conjuntos de música instrumental y vocal, así como electroacústica, improvisación y exploración de nuevos formatos de actuación.
Joven Compositor en Residencia en la Casa da Música de Oporto durante 2021, sus obras por encargo fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Oporto y el Ensamble Remix.
Actualmente Carlos Lopes está concluyendo una maestría en Composición Instrumental con el Prof. Miroslav Srnka en la Universidad de Música y Danza en Colonia.
Sus estudios previos en la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo en Oporto, de 2013 a 2020, incluyen una Licenciatura en Piano en la clase de Constantin Sandu y una licenciatura en composición, bajo la tutela de Pedro Santos, Dimitrios Andrikopoulos y Carlos Azevedo.
Sobre su obra, Carlos Lopes escribió:
A pesar de su fuerte connotación como objeto de valor histórico o cultural, digno de pertenecer a un museo, el término “artefacto” designa cualquier dispositivo producido por el ser humano. Un “artefacto digital”, sin embargo, es una modificación accidental de la información introducida por un determinado procedimiento o tecnología en un proceso de transformación. Anomalías visuales en un video o imagen causadas por una señal débil o un lapso en su transmisión son ejemplos de artefactos digitales.
Artefacst es un autorretrato sonoro, una breve captura de mi mundo musical interior y su interacción con los ruidos externos que escucho a diario. En la electrónica, fragmentos de paisajes metropolitanos, motores y vehículos, electrodomésticos y alarmas, artefactos sonoros de nuestra vida cotidiana. Los músicos, a su vez, utilizan instrumentos específicamente diseñados para la emisión de sonido, producto de cientos de años de evolución y mejora acústica.
La obra es un flujo continuo de breves atmósferas y acontecimientos, que exploran la dicotomía entre instrumentos y máquinas (o la ausencia de ellos) . Artefacst, de Carlos Lopes ilustra tanto una simbiosis entre ensamble y electrónica, y el caos o indeterminación introducido por la manipulación y mutilación del audio digital. Si los primeros compases introducen sonoridades sutiles y enigmáticas, el final es un choque febril entre los instrumentos y los sonidos distorsionados, computarizados que escapan de los altavoces.

12:29
CARLOS LOPES (1995, Portugal) Artefacst (2021) para ensamble y electrónica
Int. Ensamble Remix; Dir. Peter Rundel

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 17.2 PORTUGAL

12:39
CÁPSULAS/ Peso colibrí (02) 1’31”

12:42
MUJERES EN LA MÚSICA: KONSTANTIA GOURZI
KONSTANTIA GOURZI, compositora y directora de origen griego se mudó a Berlín para continuar sus estudios de dirección en 1957; ella siempre ha considerado que la composición y la dirección orquestal son dos actividades en una relación inseparable. Con una perspectiva que trasciende los estilos musicales y más aún, la distancia entre épocas y culturas, Konstantia Gourzi da voz en sus composiciones a aquellos instantes y sensaciones que, a manera de pequeños puentes a la eternidad, nos permiten conectar con algo que nos excede. Ecos de épocas pasadas y de otras artes se abren paso en las obras de Konstantia Gourzi, generando espacios sonoros que activan nuestra cognición y emoción en igual medida. Entre sus composiciones encontramos obras para orquesta, ensambles de cámara, piezas para solistas y música para teatro y cine. Siempre en búsqueda de nuevas ideas performáticas, ha sido fundadora de varios ensambles de música contemporánea en Berlín. La educación también ha sido una de sus actividades principales, ya sea dando clases en la Universidad de Teatro y Música de Múnich o apoyando a jóvenes músicos en competiciones y nuevos proyectos.

12:44
KONSTANTIA GOURZI (1962 Grecia)Seis piezas para piano “El viento de Eolo” Op. 41 (2010) ; “Todavía tengo miedo” de las Siete miniaturas para piano solo Op. 8 (1993) .
Música del álbum: Música para piano y cuarteto de cuerdas (2014, Alemania, ECM Records)
Int. Lorenda Ramou, piano; Ensamble Coriolis

12:58
MUJERES EN LA MÚSICA: KONSTANTIA GOURZI

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28’

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Impresiones” (1922-27) de JOSÉ F. VÁSQUEZ
Los frutos de la investigación y documentación, que su hijo José Jesús Vásquez ha realizado a lo largo de más de 36 años están teniendo sus frutos. Pues hasta hace relativamente algunos años, poco (o nada) se sabía del maestro José F. Vásquez, en las salas de concierto.
El maestro José F. Vásquez fue un gran pedagogo; director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad por 25 años, primer jefe del departamento de Radio Universidad; cuando nació nuestra emisora en 1937. Fundador y director de varias escuelas de música: la otrora Nacional de Música, hoy Facultad de Música de la UNAM, la Escuela Libre de Música, aún abierta. Así como varias Compañías para producir ópera mexicana; además de haber escrito un importante corpus de 200 obras, entre ellas conciertos, sinfonías y óperas.

13:33
JOSÉ F. VÁSQUEZ (1896-1961, Jalisco, México, compositor, director, pedagogo y productor musical) Primera serie: I. Romanza; II. Barcarola; III. Melodía.
Segunda serie: I. Nocturno; II. La oración de la tarde; III. Elegía
Int. Vladimir Curiel (1979, Ciudad de México, México) , piano.
Música del álbum Impresiones (1922-27) , para piano de José F, Vásquez (CD 2023, Inglaterra-Alemania; Toccata Classics) .

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Impresiones” (1922-27) de JOSÉ F. VÁSQUEZ

14:01
CÁPSULAS/ Flores Magón (12) 3’25”

14:05
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Impresiones” (1922-27) de JOSÉ F. VÁSQUEZ
Continuamos escuchando, ahora los 3 últimos libros de “Impresiones” (1922-27) para piano del maestro José F. Vásquez. (José Francisco) .
Estas Impresiones suyas, son una joya… Un bellísimo viaje musical por muchos momentos de la historia, desde Bach y los clásicos, pasando por Schumann y Brahms; pero también, Mendelssohn, Chopin y Liszt. Recordamos a Wagner; juega como Debussy; pero también nos saluda Sergei Rachmaninov, Gabriel Fauré y Francis Poulenc.
Todo está muy bien calculado: nos saluda; presenta un material, que después elabora; para regresar a él y despedirse, en cada pieza (Forma ABA) . Es un homenaje a las ‘pequeñas formas musicales’ y a las distintas e importantes herencias, de acuerdo a la forma musical de la obra: Romanza, Barcarola, Melodía, Nocturno, Oración, Elegía, Reverie, Improntu, Berceuse, Preludio, Hoja de álbum, Plegaria, Madrigal, Serenata o Intermezzo con quienes dialoga. Una maravillosa colección de ‘impresiones’ como su nombre lo dice.
El pianista mexicano Vladimir Curiel nos transmite con gran solvencia ese prisma de emociones, colores, situaciones, ‘momentos musicales’, y gran variedad de expresiones y riquezas, que contienen estas músicas.

14:07
JOSÉ F. VÁSQUEZ (1896-1961, Jalisco, México, compositor, director, pedagogo y productor musical) Tercera serie: I. Reverie; II. Improntu; III. Berceuse.
Cuarta serie: I. Preludio; II. Hoja de álbum; III. Plegaria
Quinta serie: I. Madrigal; II. Serenata; III. Intermezzo
Int. Vladimir Curiel (1979, Ciudad de México, México) , piano.
Música del álbum Impresiones (1922-27) , para piano de José F, Vásquez (CD 2023, Inglaterra-Alemania; Toccata Classics) .

14:45
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Impresiones” (1922-27) de JOSÉ F. VÁSQUEZ

14:46
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (11) 2’49”

14:50
AGOSTO 2023: 26 AÑOS SIN CONLON NANCARROW
CONLON NANCARROW (1912-1997 EU-México)
Tres estudios en dos partes: I. Presto; II. Andantino; III. Allegro (1941) ; Preludio: Allegro molto (1935) ; Blues: Slow blues tempo (1935) .
Música del álbum: Bach: Piano music: Colon Nancarrow, George Antheil (2001, ECM Records)
Int: Herbert Henk, piano.

14:58
AGOSTO 2023: 26 AÑOS SIN CONLON NANCARROW

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: PAMELA Z
PAMELA Z es una compositora, intérprete y artista multimedia que trabaja principalmente con el procesamiento electrónico en vivo y el muestreo de sonido y vídeo, también es pionera en las técnicas de bucle digital en directo.
Sus obras mezclan técnicas vocales experimentales con canto operístico y diversos sonidos muestreados; asimismo sus actuaciones van desde pequeños conciertos en galerías hasta obras multimedia a gran escala en teatros y salas de conciertos.
A Secret Code (2021) , su tercer álbum de estudio, incluye piezas hechas para las obras de danza contemporánea Occupy (2017) de Stephan Koplowitz y Echo (2018) de Sara Shelton Mann, así como un extracto de su obra multimedia Baggage Allowance (2011) .

15:05
PAMELA Z (1956, Estados Unidos) Quatre Couches (2015) / Flaire stains (2010) ; Unknown Person (2011) ; Other Rooms (2018) ; A Piece Of p (2012) ; Site Four (from Occupy) (2017) ; Typweiter (1995) ; He Says Yes (from Echo) (2018) ; y 2 piezas del tríptico “Time piece” (2003-05) : Declaratives in the Fist Person & Syrinx
Música del álbum: A Secret Code (CD 2021, Estados Unidos, Neuma)
Int. Pamela Z, voz e instrumentos y procesos electrónicos.

15:56
MUJERES EN LA MÚSICA: PAMELA Z

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
MAURICE OHANA (1913-1992, Francia) “La canción del cisne”, para doce voces mixtas
Int. Ensamble vocal Musicatreize
Dir. Roland Hayrabedian
(1991, Francia, sello Arpège)

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (355) 5’02”

16:38
NIKOLAI KAPUSTIN (1937, Rusia) Sonata N° 1, Op. 63 para cello y piano (1991)
Int. Clorinda Perfetto, piano;
Robert Witt, cello
(2017, Unión Europea, sello Brilliant Classics)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
CHERYL FRANCES-HOAD (1980, compositora de Reino Unido) “Quark Dances” (2014) , para gran ensamble
Int. Orquesta Rambert
Dir. Paul Hoskins
(2017, Unión Europea, sello Champs Hill Records)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) “Es una mala fama” para el decimonoveno domingo después de la Trinidad, de las cantatas del “Harmonischer Gottes-Dienst” (Servicio armonioso de Dios)
Int. Mona Julsrud, soprano
Ensamble Bergen Barokk
(2011, Unión Europea, sello Toccata)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
SERIES / R-DRAMASEl cuento del zoológico DURACION: 33’11”

20:40
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SONES DE AQUÍ Y DE A JAZZ
Si algo ha caracterizado a la música a lo largo de la historia es su capacidad permanente de fusión y evolución. En este sentido, hoy escuchamos nuevas mezclas; en el caso de esta producción, sones y jazz, dos sistemas musicales aparentemente diferentes, pero que tienen muchos puntos de conexión y de comunicación. Samuel Martínez Herrera y Jorge Morenos, formados cada uno en sus respectivos ámbitos, los dos excelentes músicos y grandes ”exploradores, se dan a la tarea de experimentar lúdicamente con formas y estructuras provenientes del son huasteco conjuntados con el jazz. Y es que quizá un elemente fuerte de conexión entre estas dos formas musicales, desde luego es la improvisación. Samuel que agrega los acordes en el jazz-piano y el gusto por el son huasteco; Jorge que ha incursionado en la ejecución de la jarana y adentrándose en la búsqueda de las raíces mismas que dieron origen al son. Con esta combinación nos dan un mundo de sonoridades huastecas, cuya apuesta de una manera original, sigue siendo la evolución musical de esta rica y vital región.

20:42
SAMUEL MARTINEZ HERRERA (México) //// JORGE MORENOS, (México) Sesquiáltera No. 1 / El gustito; La bailarina; La petenera.
Música del álbum: SONES DE AQUÍ Y DE AJAZZ (CD 2021, México, Urtext digital classics)
Int. Samuel Martinez Herrera, piano y voz; Jorge Morenos, jarana, melódica y voz; Arturo Cipriano, flauta.

21:01
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SONES DE AQUÍ Y DE A JAZZ

21:04
FUSION INTERNACIONAL: PERRINE FIFADJI
PERRINE FIFADJI nació en Pointe-Noire, Congo, en el seno de una familia beninesa. Llegó a Francia a los diez años y siempre ha sido consciente de sus raíces africanas. Residente en Burdeos desde 1988, comenzó su carrera artística en 1997 como miembro del colectivo bordelés Aspo, una big band de ska de geometría variable a la que Perrine Fifadji aporta su voz. Canta en la lengua fon de Benín y decide montar un espectáculo a gran escala, combinando canto, danza y narración.

21:05
PERRINE FIFADJI (1988, Congo) Naé; Sissin Dagbé; Exil; Nu Wa Me C; Do Gbe N’i; Essor Part 2.
Música del álbum: Awadakpèkpè (CD 2011 – daqui Records – Francia)
Int. Perrine Fifadji, voz; Ersoy Kazimov, derbuka, bendir; Ewa Tohinou, guitarra, voces; Emmanuel Armé, guitarra, armonio; Francis Passicos, flauta, sitar, ocarina, singing bowl.

21:30
FUSION INTERNACIONAL: PERRINE FIFADJI & KEITH JARRETT

21:31
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista y compositor) .Numinor; Luminessence (Luminiscencia) .
Música del álbum: “Luminessence” (Luminiscencia) Música para Orquesta de cuerdas y saxofón”. (CD: 1975, Alemania. Sello: ECM Records.
Jan Garbareck, saxofón tenor y soprano; Orquesta Sinfónica de Cuerdas de Südfunk, Alemania; Mladen Gutesha, director.

22:00
FUSION INTERNACIONAL: KEITH JARRETT

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
BRIAN KEANE (Estados Unidos, 1953) Selección de la banda sonora: Ansel Adams, 2002
[Sello: GREEN LINNET, 2002]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
NIGTHMARE (Japón, 2000)Raison d’être (Killer Show, 2008)
YASUSHI ISHII (Japón, 1970)
The World Whitout Logos (Hellsing OST, 2001)
MAXIMUM THE HORMONE (Japón, 1998)
Yoshu Fukushu [Our Merciless Home’war’k] (Yoshu Fukushu, 2013)
HELLO SLEEPWALKERS (Japón, 2008)
Hyakki Yako (Liquid Soul and Solid Blood, 2014)
LENNY CODE FICTION (Japón, 2012)
Nuonai (Nuonai, 2019)

23:30
JAM PROYECT (Japón, 2000)The Hero!! (Area Z, 2016)
MRS. GREEN APPLE (Japón, 2013)
Inferno (Attitude, 2019)
RADWIMPS (Japón, 2003)
Zen Zen Zense (Your Name, 2016)
FLOW / GRANRODEO (Japón, 1998)
Howling (Flow the best Anime Shibari, 2018)
THE ORAL CIGARETTES (Japón, 2010)
Kantan Na Koto (Fixion, 2016)
SIM (Japón, 2004)
The Rumbling (Beware, 2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 26 de agosto de 2023