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Fecha : 26 / Dic / 2020

FM | Sábado 26 diciembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, compositor, multi-instrumentista) /HÉCTOR RAMÍREZ (México, compositor, multi-instrumentista) Epifanía; Anthropos celestial; La unión del cielo y la tierra; La receptiva entrega; Salmo Confidencial; El amor en la dialéctica; Ascención Contínua
Música del álbum: Periplo (CD: 2007, sello, Noise Kontrol)
Int: Héctor Ramírez, gopichand, kalimba, bombo, bajo, guitarra, teclado, secuencias, guitarra acústica, tabla, berinbau, gong. Marcos Miranda, clarinete alto, kalimba, gimbardas, saxofón andino, ney.

0:32
ROBIN WILLIAMSON (1943, Escocia, compositor, multi-instrumentista) The Morning Watch A song of Joys; Here to Burn; The Four Points Are Thus Beheld; Infant Joy; Dalliance of Eagles; West From California’s Shores
Música del álbum: Songs and Settings of Whitman, Blake and Vaughan (CD: 2002, sello, ECM Records)
Int: Robin Williamson, voz, arpa, guitarra, silbatos. Mat Maneri, viola, violín. Paul Dunmall, saxofón tenor y soprano, clarinete, ocarina, moxeño. Åle Möller, mandola, laud, dulcimer martillado, clarino, flautas naturales, flautas de bambú, vibráfono. Mick Hutton, contrabajo.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
ANDREAS UTNEM (1973 Suecia) Responsorium; Credo; Pater noster; Bhavana; Gloria improvisation; Soirenning 312; Agnus Dei
Música del álbum: Purcor (2010, Alemania, ECM)
Int. Trygve Seim, saxofón soprano y tenor; Andreas Utnem, piano, harmonio

2:32
MARCIN WASILEWSKI (1975 Polonia) The cat; January; The Young and Cinema
Música del álbum: January (2008, Alemania, ECM)
Int. Trío Marcin Wasilewski

3:01
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Beat the ground; In chant; Hot blood; All true night
Música del álbum: Chants (2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

3:32
VARIOS COMPOSITORESA valsa da Paula; Orvieto improvisation no. 2; Nardis; Este seu olhar; Darn that dream
Música del álbum: Orvieto (2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos

4:01
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos) Giggin; The Freedom Suite
Música del álbum: Footsteps of four fathers (2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

4:33
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Is that a fact; Parli con me?; The criminals; Action one of those; It’s not been written yet
Música del álbum: Crime Scene (2010, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería

5:01
JAMIE STEWARDSON (Inglaterra) Rest area; Olive oil; Cruel Traps; Dig muse; For Dale and Roberta
Música del álbum: Jhaptal (2005, España, Fresh Sound)
Int. Tony Malaby, saxofón tenor; Alexeix Tsiganov, vibráfono; Jaimie Stewardson, guitarra; John Hebert, bajo; George Shculler, batería

5:33
VARIOS COMPOSITORESRumba, ritmo y blues; Sobran las palabras; Preludio en re; Strangers in Paradise; ¡Niño… estate quieto!; Cati
Música del álbum: Agua Madre (2003, Inglaterra, Harmonia Mundi)
Int. Jordi Bonell, guitarras y mandolinas; Carmen Canela, voz; Miguel Proveda, voz; Rai Ferrer, contrabajo; Rober Blavia, percusiones; Andreu Simon, percusiones; Chano Domínguez, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:18
MÚSICAS del MUNDO: IRÁN
HASSAN TABAR (1963, Irán, músico y compositor) .
Zarbi; Chahâr’ mezrâb-e tarab; Vajd.
HAFEZ (1315 -1390, Irán, poeta) .
My soul.
RÛMÎ (1207-1273, Afganistán, poeta) / MARIN MARAIS (1656-1728, Francia, violaganbista y compositor) .
The flute’s lament.
MÂITRE ECKART (1260- 1328 , Alemania, teólogo y filósofo) / SAINTE COLOMBE (1640-1700, Francia, violagambista y compositor) .
There where the creature ends.
Música del álbum: “L’ Oiseau de Feu. Persian music and mystical poetry from East and West” (CD: 2013, Italia. Sello: Accords Croisés) .
Int. Hassan Tabar, santour; Bijan Chemirani, zarb, daf; Taghi Akhbari, cantos; Jonathan Dunford, contrabajo; Gérard Kurdjian, cantos.

6:40
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (521) 4’35”

6:45
MÚSICAS DEL MUNDO: ARMENIA
TRADICIONAL ARMENIA / ARMAND AMAR (1953, Israel, músico y compositor) .
Amen hayr sourp; Sareri hovin mernem; Araksi artassouken; Nustrat’s allap.
Música del álbum: “Songs from a world apart”. (CD: 2005, E.U. Sello: Long Distance) .
Int. Lévon Minassian, dudk, voz; Bulgarian Symphony Orchesta, Dir: Deyan Pavlov; Mathieu Coupat, orquestación.

6:57
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (202) 3’13”

7:05
MÚSICA LATINOAMERICANA: BOLIVIA

7:30
TRADICIONAL DEL POTOSÍBasta corazón; Wayñu carnaval; Aiwisku; Qolqechakamanta; Yana Hamita; Wañuy taki; Valle mayu; Por que me aborreces tanto.
FLORINDO ALVIS (Bolivia, Músico y Luthier) .
Chiri waira.
Música del álbum: “BOLIVIE Musique de Norte Potosí”. (CD: 2000, Francia. Sello: Radio France) .
Int: Florindo Alvis, charango; Bárbara Reynaga de Alvis, canto; Eustaquio Alvis, charango y voz.

7:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (3) 3’00”

7:35
MÚSICA LATINOAMERICANA: ARGENTINA
TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina, músico y compositor) .
Kilómetro 11.
APOLINARIO GODOY (1928-1984, Argentina, bandeononista y compositor) .
A Villa Ocampo.
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandeononista y compositor) / ERNESTO MONTIEL (1916- 1975, Argentina, músico, acordeonista y compositor)
General Madariaga.
RUDI FLORES (1966-2016, Argentina, acordeonista, bandoneonista y compositor) .
El conejo alegre; Por cielos lejanos.
PEDRITO MONTENEGRO (1930-2017, Argentina, acordeonista y compositor) .
Paso Jara.
Música del álbum: “Rudi y Nini Flores. Por cielos lejanos”. (CD: 1997, Argentina. Sello: EPSA Music) .
Int. Rudi (Dardo néstor) Flores, guitarra; Nini (Avelino) Flores, acordeón y guitarra.

8:04
26 de Diciembre 2020 : 333 años de JOHANN GEORG PISENDEL
JOHANN GEORG PISENDEL, violinista y compositor alemán nace el 26 de diciembre de 1687 en Cadolzburg. Las composiciones de Pisendel son pocas, pero de alta calidad. Sólo sobreviven obras instrumentales, incluyendo diez conciertos para violín, cuatro conciertos para orquesta, dos sonatas para violín, un trío y una sinfonía. Fue el violinista alemán más importante de su época y le fueron dedicados conciertos para violín por Tomaso Albinoni, Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann.

8:05
JOHANN GEORG PISENDEL (1687-1755, Alemania) Concierto en re mayor para violín, 2 oboes; 2 cornos y orquesta de cuerdas, en tres movimientos: 1. Vivace; 2. Andante; 3. Allegro. (CD 1988, Alemania, sello Capriccio)
Int. Roland Straumer, violín; Andrea Lorenz & Guido Titze, oboes; Mathias Schmutzler & Heinz Stiefel, cornos; Virtuosi Saxoniae; Dir. Ludwig Güttler

8:21
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (10) 2’15”

8:24
26 de Diciembre 2020 : 284 años sin ANTONIO CALDARA, compositor italiano
Antonio Caldara (1670-26 ó 28 de diciembre de 1736) fue un compositor barroco italiano.
Caldara nació en Venecia (fecha exacta desconocida) , hijo de un violinista. Se convirtió en corista en San Marcos de Venecia, donde aprendió varios instrumentos, probablemente bajo la instrucción de Giovanni Legrenzi. En 1699 se trasladó a Mantua, donde se convirtió en maestro di cappella del inepto Carlos IV, duque de Mantua, un pensionista de Francia con esposa francesa, que tomó el bando francés en la Guerra de Sucesión española. Caldara se retiró de Mantua en 1707, después de que los franceses fueran expulsados ??de Italia, luego se trasladó a Barcelona como compositor de cámara de Carlos III, el pretendiente al trono español (tras la muerte de Carlos II de España en 1700 sin ningún heredero directo) y que mantuvo una corte real en Barcelona. Allí, escribió algunas óperas que son las primeras óperas italianas representadas en España. Se trasladó a Roma, convirtiéndose en maestro di cappella de Francesco Maria Marescotti Ruspoli, primer príncipe de Cerveteri. Mientras estaba allí, escribió en 1710 La costanza in amor vince l’inganno (La fidelidad en el amor vence a la traición) para el teatro público de Macerata.
Con la inesperada muerte del emperador José I por viruela a la edad de 32 años en abril de 1711, Caldara consideró prudente renovar sus conexiones con Carlos III, que pronto se convertiría en el emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras viajaba de España a Viena a través del norte de Italia. . Caldara visitó Viena en 1712, pero encontró a Marc’Antonio Ziani y Johann Joseph Fux firmemente instalados en los dos puestos musicales más altos. Se detuvo en la corte de Salzburgo en su viaje de regreso a Roma, donde fue bien recibido (y a la que posteriormente envió una nueva ópera anualmente desde 1716 hasta 1727) . En 1716, tras la muerte el año anterior de Ziani y la promoción de Fux a Hofkapellmeister, Caldara fue nombrado Vize- Kapellmeister de la Corte Imperial de Viena, donde permaneció hasta su muerte.
Caldara es mejor conocido como compositor de óperas, cantatas y oratorios. Varias de sus obras tienen libretos de Pietro Metastasio, el poeta de la corte de Viena desde 1729.

8:26
ANTONIO CALDARA (1670-26 ó 28 de diciembre de 1736, compositor barroco italiano) .Missa Dolorosa (editada en 1856) , en 6 partes: 1, Kyrie; 2. Gloria; 3. Credo; 4. Sanctus; 5. Benedictus; y 6. Agnus Dei. (CD 2000, Comunidad Europea, sello Naxos) .
Int. Coro della Radio Svizzera Italiana; Aura Musica, Budapest; Dir. René Clemencic.

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Muy buenos días a todos los radio escuchas niñes y no tan niñes. Hoy les tenemos una selección muy especial, debido a las fechas y festividades que les acompañan escucharemos una selección de las obras de Piotr Ilich Chaikovski, las Suites, El cascanueces y El lago de los cisnes. Chaikovski fue un compositor ruso del periodo del Romanticismo. Cabe resaltar que es autor de algunas obras más famosas de la música clásica, tales como El lago de los cisnes, La bella durmiente, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, entre algunas otras.
El Lago de los cisnes, es un cuento de hadas-ballet que está estructurado en cuatro actos. Fue estrenado en 1877 y en referencia a la música de Chaikovski se trata de el primero de sus Ballets. Cabe mencionar que, en el estreno, ésta obra no fue tan valorada como hoy en día lo es, sino que a falta de tiempo y la escasa escenografía donde tuvo lugar la presentación. Sin embaro, en 1895, en el mes de enero, ésta misma obra tuvo su primer éxito con una nueva coreografía a cargo de Marius Petipa y Lev Ivanov, que presentaron en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
Por otro lado, El Cascanueces, es igualmente un cuento de hadas-ballet que se estructura en dos actos, el cual se estrenó en el año de 1892, siendo el tercero de sus ballets. El libreto de la obra fue escrito por el mismo compositor, basándose en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, El cascanueces y el rey de los ratones.

9:06
PIOTR ILICH CHAIKOVSKI (1840-1893, Rusia, compositor, libretista, director deorquesta, coreografo, pianista y músico)
Nutcracker Suite (“El cascanueces” Suite) , en sus movimientos: 1. Overture miniature; 2. Marche; 4. Danse rusee Trepak; 5. Danse arabe; 6. Danse chinoise; 7. Danse des Mirlitons; 8. Valse de fleurs.
Swan Lake Suite (“El lago de los cisnes” Suite) , en sus movimientos: 1.Scene; 2. Valse; 3. Valse; 4. Pas d’action; 6. Dande espagnole; 7. Danse napolitaine; 8. Mazurka. Música del álbum Peter I. Tschaikowsky, Nutcracker Suite / Swan Lake Suite (CD 1989, Alemania occidental, sello AUROPHON) .
Int. London Festival Orchestra, Dir: Alberto Lizzio.

10:04
JOCUS POCUS

11:04
10 de DICIEMBRE 2020 : 55 AÑOS SIN HENRY COWELL
HENRY COWELL (1897-1965) fue una de las figuras más notables de la música estadounidense. Un compositor sorprendentemente innovador, un virtuoso del piano inimitable que indignó o deleitó a su público, un brillante escritor, profesor, conferencista y organizador, Cowell sentó casi por sí solo las bases de la vida compositiva estadounidense.
A continuación escucharemos una selección de obras de la carrera compositiva de Cowell que incluyen algunas de sus piezas para piano más experimentales, en las que se utilizan dedos, palmas, puños y antebrazos en el teclado. Otras obras como su Cuarteto fusionan técnicas de composición avanzadas con el lenguaje de la suite barroca. Sin embargo, no importa cuán avanzadas sean sus ideas o multifacética su producción, la música de Cowell es accesible de inmediato.

11:05
HENRY COWELL (1897-1965 EU, pianista, compositor, escritor, profesor) Cuatro piezas para piano: 1. Color profundo (1938) ; 2. La respuesta de las Hadas (1929) ; 3. Fábrica (1920) ; y 4. Tigre (1929) . Música del álbum “Henry Cowel. Instrumental, Chanmber and vocal music 1″ (CD 2005, EU, sello Naxos) .
Int. Joel Sachs, piano.

11:22
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (521) 4’35”

11:28
10 de DICIEMBRE 2020 : 55 AÑOS SIN HENRY COWELL
Cowell, guiado por una fe inquebrantable en sus instintos sobre el sonido, cultivó una multiplicidad de enfoques compositivos. Muchas piezas para piano, por ejemplo, se tocan de forma convencional, pero tienen otras exigencias novedosas. En la Suite para violín y piano (1925) fusionó el racimo de notas, llamado “Cluster” con el lenguaje de la suite barroca.

11:29
HENRY COWELL (1897-1965 EU, pianista, compositor, escritor, profesor) Suite para violín y piano (1925) , en 6 movimientos: 1. Largo; 2. Allegretto; 3. Andante tranquillo; 4. Allegro marcato; 5. Andante calmato; y 6. Presto. Música del álbum “Henry Cowel. Instrumental, Chanmber and vocal music 1″ (CD 2005, EU, sello Naxos) .
Int.Mia wu, violín; Cherlyl Seltzer, piano.

11:40
10 de DICIEMBRE 2020 : 55 AÑOS SIN HENRY COWELL

11:41
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (38) 4’59”

11:47
10 de DICIEMBRE 2020 : 55 AÑOS SIN HENRY COWELL
Hasta mediados de la década de 1930, Cowell dividió su tiempo entre la Costa Este y Oeste, realizando giras por Europa y América y trabajando incansablemente para los compositores estadounidenses. En 1925 Cowell creó la Sociedad Californiana de Nueva Música, en 1927 fundó New Music, una extraña publicación de nuevas composiciones de Estados Unidos, América Latina y Europa que era ritualmente la única salida del modernismo estadounidense. En 1928, Cowell, Varèse y otros formaron la Asociación Panamericana de Compositores para fomentar las relaciones interamericanasa través de conciertos aquí y allá. La beca Guggenheim llevó a Cowell a Alemania para estudiar Música no Occidental en el fenomenal archivo de Músicas del Mundo grabadas por la Universidad de Berlín. Su profunda creencia en la unidad de las culturas musicales mundiales se convirtió en el hilo conductor de sus diversas actividades.
Poco a poco, Cowell pasó de escribir música de piano a música de conjunto. Polyphonica (1930) , un estudio en contrapunto disonante, se realizó por primera vez en Nueva York en 1932, dirigido por Nicolas Slonimsky.

11:49
HENRY COWELL (1897-1965 EU, pianista, compositor, escritor, profesor) Polyphonica (1930) , para pequeño ensamble.(12 instrumentos) . Música del álbum “Henry Cowel. Instrumental, Chanmber and vocal music 1” (CD 2005, EU, sello Naxos) .
Int. Ensamble “Continuum”; Dir. Joel Sachs.

11:53
10 de DICIEMBRE 2020 : 55 AÑOS SIN HENRY COWELL

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (203) 5’19”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2019 : POLONIA
En la Categoría: Menores de 30 años, Polonia participó con la pieza Robotron (2018) , para ensamble y sampler (o diseño sonoro electrónico) , de PAWEL MAKINOWSKI (1994) .
Pawel Malinowski está interesado principalmente en reelaborar material musical existente en diferentes contextos, la estética del campo y las historias ordinarias sobre la vida cotidiana. Ganó el Gran Premio en el 58 ° Concurso de Jóvenes Compositores Tadeusz Baird (2017) , y en diciembre de 2017 recibió el Premio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia a los mejores estudiantes.
Malinowski ha estado trabajando con varios conjuntos de música nuevos líderes, incluidos Airborne Extended (AT) , CORda Cracovia Orchesta (PL) Frctions Quartet (EE. UU.) Y muchos otros.
MALINOWSKI está cursando actualmente un programa de Maestría en Composición en la Cracov Music Academy y en la Royal Academy of Music, y participa en talleres y clases magistrales.

12:08
El título “Robotron” para esta pieza de 13 minutos de duración para ensamble y sampler, (o diseño sonoro electrónico) , de Pawel Malinowski está directamente relacionado con la fábrica de productos electrónicos de Alemania del Este, cuyo gobierno gastó enormes cantidades en dispositivos que permiten recopilar una gran cantidad de información sobre casi todos los aspectos de la vida diaria de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, los pioneros de la música electrónica trabajaban bajo tierra con instrumentos de vanguardia, luchando con recursos limitados. Esa disparidad entre el artista y el poder autoritario fue el punto de partida de esta composición.El compositor refiere los intentos modernos de reconstruir el sonido de los instrumentos perdidos, tratando de crear una situación más específica de un experimento sónico. En donde el generador de sonido más crucial es humano, no una máquina. La relación clave en esta pieza es la que existe entre la voz deshumanizada de la cinta y los músicos, quienes, al dividirse en grupos, crean un sintetizador virtual.

12:09
PAWEL MAKINOWSKI (1994, Polonia) .Robotron (2018) , para ensamble y sampler (o diseño sonoro electrónico) .
Int. Hashtag Ensemble; Dir. Liliana Krych. Grabación 14 mayo 2018 en el marco del XXXII Encuentros Musicales de Varsovia, en la Sala Witold Lutoslawski, en los Estudios de la Radio Polaca.

12:22
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2019 : POLONIA

12:23
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (016) 4’29”

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2019 : POLONIA
En la Categoría: General, Polonia participó con la pieza Halny (2017) , para electrónica e improvisación para flauta, de SLAWOMIR KUPCZAK (1979) .
Nacido en 1979 en Wroclaw, Slawomir Kupczak estudió composición y música porcompuadora, así como música para teatro y música de cine, en la Academia de Música Karol Lipinski de la ciudad. Sus obras se han representado a la Radio Polaca; en la Tribuna Internacional de Música Electroacústica en Roma (2004) , la Tribuna Internacional de Compositores en París (2006, categoría ‘Compositores menores de 30 años’) y en Palma Ars Acustica en Berlín (2015) .
Kupczak compone música solista, de cámara, sinfínica, electroacústica, de cine y escénica. Ha recibido encargos de la Ópera Nacional Polaca “Teatr Wielki” en Varsovia, Festival ” Otoño en Varsovia”; la Sociedad Polaca de Música Contemporánea, entre muchos otros.

12:30
Sobre Halny para electrónica y flautista imporvisante, Kupczak escribió:”El viento ‘halny’ es causado por grandes diferencias de presión de aire entre un lado de la cresta de una montaña y el otro, cuando ocurre un sistema de alta presión en el lado sur y un sistema de baja presión en el lado norte. En esta composición, la ‘diferencia de presión’ se refleja en la yuxtaposición de sonidos y estructuras ostensiblemente incongruentes de la música antigua, el pop, la música ‘alternativa’ y la música de baile y, en consecuencia, la polarización -en los niveles estético, estilístico y técnico- frente a lo anotado gráficamente estructuras sonoras que forman la base de la improvisación libre del flautista y la parte del ordenador con precisión ‘anotada’ “.
El compositor trabaja desde hace varios años con la falutista Ewa Liebchen. Halny es su último encuentro musical, siguiendo a Res Fata y Analogya 2, grabado en el disco “Res Facta” (Bôlt Records, 2015) .

12:31
SLAWOMIR KUPCZAK (Polonia, 1979) .Halny (2017) , para electrónica e improvisación para flauta.
Int. Ewa Liebchen, flauta, flauta baja y piccolo. Y el compositor, en la electrónica. Grabada el 5 de julio del 2018, en el Estudio 4 de la Radio Polaca.

12:45
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2019 : POLONIA

12:46
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (757) 3’04”

12:50
MADRIGALES DE GIACHES DE WERT
Giaches de Wert fue de los últimos grandes compositores de madrigales franco-flamencos. Wert nació en Amberes en 1535, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Italia, primero como alumno de Rore en Ferrara, y después en las cortes de Mantua y Parma. Sus primeros madrigales son una muestra de la influencia de Willaert y Rore.
Wert siguió a Rore en su gusto por la poesía, estableciendo más poemas de Petrarca que cualquier otro madrigalista, y fue el primero en establecer textos del mejor poeta italiano del momento, Torquato Tasso, con quien se hizo amigo en Mantua. Wert frecuentemente recurría a poemas de naturaleza filosófica o incluso religiosa.
Las piezas más emocionales e intensas de Wert han sido llamadas expresionistas, aun cuando en ocasiones adoptó un estilo más apegado a una declamación; en ambos sentidos, sus trabajos siempre apuntaron hacia las últimas etapas de desarrollo del madrigal. Hoy lo recordamos a 422 años de su fallecimiento.

12:51
GIACHES DE WERT (1535 – 1596, Belgica, compositor) Veces augelli (Livre VIII N. 4) ; No sé, sin embargo, muerto (Livre VIII N.1) ; No suspires, pastor (Livre VIII N.12) ; Doglia más crudas (Livre X N. 14) .
Música del álbum: Giaches De Wert Madrigali (madrigales) (CD 1996, Alemania sello, Harmonia Mundi) .
Int. Johanna Koslowsky, soprano, Elisabeth Popien, alto, Gerd Türk, Wilfried Jochens, tenores, Stephan Screckenberger, bajo, Konrad Junghänel, director.

13:01
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (60) 3’25”

13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFÍCAS : MÚSICA PARA ÓRGANO DE JUDITH BINGHAM
JUDITH BINGHAM [Oficial de la Orden del Imperio Británico, (OBE) ] (nació el 21 de junio de 1952, compositora y cantante mezzosoprano inglesa) .
Nacida en Nottingham y educada en la High Storrs Grammar School for Girls en Sheffield, JUDITH BINGHAM asistió a la Royal Academy of Music (1970-73) , donde sus maestros fueron Malcolm MacDonald, Eric Fenby, Alan Bush y John Hall (composición) y Jean Austin, (canto) . Posteriormente continuó sus estudios de composición en privado con Hans Keller (1974-1980) . Es miembro del Royal Northern College of Music.
BINGHAM fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en los Honores de Año Nuevo 2020 por sus servicios a la música.

13:38
JUDITH BINGHAM [Oficial de la Orden del Imperio Británico, (OBE) ] (nació el 21 de junio de 1952, compositora y cantante mezzosoprano inglesa) .Beatitud de cirstal (2014) ; Anunciación IV : ¡Mi Alma Alaba al Señor! (2012) ; y Fragmentos de Ángel (2013) . Música del álbum “Judith Bingham: Obras para órgano” (2CDs 2017, EU, sello: Resonus) .
Int. Stephen Farr, órgano Harrison & Harrison, de la Catedral de St. Edmundsbury.

14:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (10) 2’15”

14:34
MÚSICA MEXICANA 33 años sin ALICIA URRETA
Alicia Urreta, compositora y pianista mexicana, pionera en composición electroacústica en México, nació el 12 de octubre de 1930 en Veracruz y murió el 20 de diciembre de 1986 en la Ciudad de México. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde fue alumna de Rodolfo Halffter, Joaquín Amparán y Eduardo Hernández Moncada. Se especializó en composición de música electrónica y electroacústica en la Schola Cantorum de París y obtuvo el puesto de pianista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde también interpretó otros instrumentos como la celesta y las percusiones. A lo largo de su carrera compuso música instrumental, para orquesta, para cine, teatro y ópera. Como Coordinadora de Música en la Casa del Lago, fundó y dirigió la Camerata de México.
La cantata De la pluma al ángel de 1982, fue estrenada hasta el año siguiente. Aquí, los sonidos se vuelven casi tangibles, punzantes, se conectan y se convierten en bloques sonoros que evocan lo espectacular y alucinante. Las percusiones, el coro, el órgano, el narrador y los textos del Apocalipsis, de Alberti, Villaurrutia, Pellicer y Rilke se entremezclan en un torbellino de misticismo, éxtasis y plenitud.
Quédense para disfrutar de la cantata y esperamos sea de su agrado.

14:35
ALICIA URRETA (1930, Veracruz, pianista, compositora) Cantata de la pluma al ángel (1982) para coro, órgano y narrador. Música del álbum: Antología de la música mexicana contemporánea de percusiones (CD 2005, grabada y producida discográficamente por la Escuela Nacional de Música, México)
Int: Orquesta PERCUTORIS de la Escuela Nacional de Música e invitados; Julio Vigueras Álvarez, Dir.

15:05
Mujeres en la MÚSICA : REBECA CLARKE
Rebecca Clarke fue una extraordinaria compositora y violista inglesa. Estudió en la Real Academia de Música y el Colegio Real de Música en Londres; también en Stanford, donde fue la primera estudiante mujer. Formó parte de la orquesta del Queen´s Hall. También se presentó como solista y en ensambles, entre otros, en los broadcasts de la BBC, y también realizó numerosas grabaciones. Se convirtió en violista principal de música de cámara y orquestal y trabajó con algunas de las grandes figuras de la época Ralph Vaughan Williams y Jacques Thibaud (pronunciar Tibú) .
Sus obras la llevaron por todo el mundo con diferentes músicos, por ejemplo, la chelista May Muckle (pronunciar Mey Mackl) y la pianista Myra Hess (pronunciar Maira Ges) . Para ellas compuso la Sonata para viola y piano, cuyo arreglo para chelo fue hecho con ayuda de Muckle (pronunciar Mackl) . En esta sonata las ideas musicales se repiten de manera cíclica; tiene momentos de exaltación, pero también de calma en creciente tensión; y no faltan los momentos virtuosos, politonales y con brillantes glissandos.
Acompáñennos a disfrutar de la “Música para chelo y piano de Rebecca Clarke”.

15:06
REBECCA CLARKE (1886, LONDRES – 1979, NUEVA YORK, compositora y violista) Sonata para chelo (o viola) y piano en tres movimientos: I. Impetuoso, II. Vivace, III. Adagio-allegro; (1919)
Música del álbum: Rebecca Clarke. Música para chelo y piano. (CD: 2016; sello: Lyrita; país: Reino Unido) Int: Raphael Wallfisch, chelo; John York, piano.

15:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (4) 2’14”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA : TRÍO NEOS: MUJERES DE LAS AMÉRICAS
Esta tarde escucharemos al Trío Neos, fundado en 1986 con el objetivo de interpretar obras latinoamericanas tradicionales y nuevas.
El Trío Neos está conformado por la fagotista Wendy Holdaway, la pianista Ana María Tradatti y la clarinetista Elionor Weingartner. Este conjunto de mujeres, además de ser becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ha realizado giras por América Latina, Estados Unidos y Rusia. En el 2000 el trío presentó su tercer disco intitulado Mujeres de las Américas dedicado a interpretar obras de compositoras contemporáneas. De este material, queremos presentar la obra neoclásica Aeolian Muses de la norteamericana Nancy Galbraith y el poema musical “entre nos” de la cubana Tania León. En la primera composición escucharemos cómo el piano posee motivos rítmicos para acompañar el dueto lírico entre el clarinete y el fagot. Por su parte, la obra de Tania León demanda que las intérpretes murmuren fragmentos de los poemas La exclamación, Prójimo lejano y Dónde sin quién de Octavio Paz.
Te invitamos a conocer dichas obras a partir del talento del Trío Neos.

15:34
NANCY GALBRAITH (1951, Estados Unidos0, compositora) Aeolian Muses (1993)
TANIA LEÓN (1934, Cuba, compositora)
“entre nos” (1998)
Música del álbum: Trio Neos. Mujeres de las Américas (CD: 2000, sello Quindecim Records, país: México)
Int: TRÍO NEOS: Wendy Holdaway, fagot. Ana María Tradatti, piano. Elienor Weingartner, clarinete.

15:58
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (10) 2’15”

16:04
Buenas noches. Con motivo de los festejos navideños que ya se aproximan, hoy y mañana escucharemos El Niño, un interesante oratorio de la Natividad escrito por el famoso compositor minimalista John Adams.
El Niño se estrenó el 15 de diciembre del 2000, en el Teatro Châtelet de París. Fue comisionada por la Sinfónica de San Francisco, orquesta con la que John Adams ha tenido una larga historia de colaboraciones. El guion de El Niño combina textos en español, inglés y latín, tomados directamente o adaptados de poemas de Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, Hildegard von Bingen, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío y Vicente Huidobro, así como de versos y pasajes de la Biblia, el Nuevo Testamento Apócrifo, y las Obras del misterio de Wakefield (un texto británico que recopila obras escritas entre el final de la Edad Media y el siglo XVI) . Musicalmente, la pieza está inspirada en una gran cantidad de fuentes: desde el Mesías de Handel hasta canciones de pop…
La obra se divide en dos partes. Esta noche escucharemos una selección de piezas de la primera mitad, y mañana escucharemos algunas piezas de la segunda.
Acompáñennos a escuchar algunas de las piezas que conforman la primera mitad de El Niño, una obra de John Adams que aborda la narración del nacimiento de Cristo de una manera sumamente actual.

16:05
JOHN ADAMS (1947, Estados Unidos, compositor, clarinetista y director) Ópera-oratorio El Niño, en dos actos (2000) : Acto I. Aria para contratenores y coro “Canto acerca de una dama” (“I sing of a maiden”) ; Aria para soprano y contratenores “¡Salve, María, llena de gracia!” (“Hail, Mary, gracious!”) ; Aria para mezzo-soprano “La anunciación”; Coro “Porque con Dios ninguna cosa debería ser imposible” (“For with God no thing shall be impossible”) .
Música del álbum: JOHN ADAMS. EL NIÑO (CD 2001, sello, NONESUCH RECORDS)
Int. Lorraine Hunt, mezzo-soprano; Dawn Upshaw, soprano; Willard White, barítono; Teatro de Voces (Theatre of Voices) ; Coro Voces de Londres (London Voices) ; Terry Edwards, director del coro; Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín; Kent Nagano, director.

16:27
Bienvenidos de vuelta. Después de esta breve pausa, continuaremos escuchando el oratorio El Niño, en el marco de los festejos navideños que se avecinan.
El oratorio El Niño comienza con un poema medieval inglés, que es cantado por el coro y dos contratenores. Sigue un texto medieval de Wakefield, cuyo tema es la anunciación del nacimiento de Cristo. Continúa con un poema de Rosario Castellanos, interpretado por una mezzo-soprano. Es el primer texto en español que se canta en la obra de Adams. A esto le siguen varios números basados en pasajes del evangelio de San Lucas y del Nuevo Testamento Apócrifo. También se canta el poema “Se habla de Gabriel”, escrito por Rosario Castellanos tras el nacimiento de su hijo. En éste, Castellanos da cuenta de los sentimientos de suprema alegría y vacío que le siguen al alumbramiento de un hijo. Continúa un fragmento del Nuevo Testamento Apócrifo, en el que José tiene una epifanía y siente que el mundo entero se detuviera después del nacimiento de Jesús. La primera mitad del oratorio de Adams concluye con un poema de Gabriela Mistral, en el que la escritora chilena describe la combinación de éxtasis y dolor que acontecen durante la revelación religiosa.
Quédese con nosotros para seguir escuchando de las piezas de El Niño que esta noche hemos seleccionado para usted.

16:29
JOHN ADAMS (1947, Estados Unidos, compositor, clarinetista y director) Ópera-oratorio El Niño, en dos actos (2000) : Acto I. Aria para contratenores y coro “El bebé saltó en su vientre” (“The babe leaped in her womb) ; Magnificat para soprano, contratenores y coro; Aria para barítono y contratenor “El sueño de José” (“Joseph’s dream”) ; Aria para soprano, mezzo-soprano y barítono “Se habla de Gabriel”; Aria para soprano, mezzo-soprano, barítono, contratenores y coro “La estrella de Navidad” (“The Christmas Star”) .
Música del álbum: JOHN ADAMS. EL NIÑO (CD 2001, sello, NONESUCH RECORDS)
Int. Lorraine Hunt, mezzo-soprano; Dawn Upshaw, soprano; Willard White, barítono; Teatro de Voces (Theatre of Voices) ; Coro Voces de Londres (London Voices) ; Terry Edwards, director del coro; Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín; Kent Nagano, director.

16:59
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (758) 3’22”

17:04
SAMUEL BARBER (1910-1981, EUA) “Die Natali” (obra dedicada a la memoria de Serge y Natalie Koussevitzky, basada en villancicos navideños)
(2001, Naxos)
Int. Orquesta Nacional Real Escocesa
Dir. Marin Alsop

17:22
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Villancicos Navideños Rumanos para piano (1995, Sony)
Int. György Sándor

17:37
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Cantata “In dulci jubilo” (1998, Chandos)
Int. Susan Gritton, soprano;
Collegium Musicum 90
Dir. Simon Standage

17:51
NINO ROTA (1911-1979, Italia) “El Pesebre” para soprano y cuarteto de cuerdas
Int. Anna Maria Pammer, soprano;
Cuarteto Hagen

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / PASTORÉPICA

20:49
MÚSICA 16

21:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (162) 3’50”

21:06
Jazz estadounidense: 2020: 100 años de CLARK TERRY (1920-2015)
En Diciembre de 1920 nació en Misuri, Clark Terry, icónico trompetista estadounidense, tambien recordado por ser pionero en el uso del fliscorno en el jazz.
En su periodo militar, estuvo con la orquesta de Charlie Banet, entre otros grandes maestros; después estuvo en la primera fila en pequeñas orquestas de jazz, destacando siempre por la buena ejecución de su intrumento. Finalmente, en la década de 1940 tuvo su propia orquesta de jazz.
En la década de los 70, Terry se concentró cada vez más en el fliscorno, que siempre tocó con un tono amplio y resonante.
Además de su trabajo en el estudio y enseñanza de jazz, lideró, en los 80, su big band; aunque las dificultades financieras lo obligarian a romperla tiempo después. También tocó con bandas como el Uniform Jazz Ensamble.
Su humor y dominio impecable en los estilos de trompeta jazzística fueron siempre evidentes en cada interpretación. Según su proipio sitio web, Terry es uno de los artistas de jazz más registrados en la historia y llegó a tocar para 8 presidentes americanos.
Escribió libros sobre su vida, historia de la música y sobre lecciones de trompeta.
El 13 de febrero de 2015 se anunció que Terry había entrado en cuidados intensivos para tratar su diabetes avanzada. Desafortunadamente, murió el 21 de Febrero de ese mismo año.
En Radio Unam recordamos a este maravilloso trompetista, con una selección de piezas muy especiales que interpretó en colaboración con el Trio de Oliver Jones.

20:08
DUKE ELLINGTON (1899-1974, E.U. Compositor y painista) .In my solitud (En mi soledad) .
OLIVER JONES (1934, Canadá, pianista, organista, compositor y arreglista) .
Sophie (Sofía) .
NORMAN GIMBAL (1927-2016, E.U. Letrista, compositor) / EDDIE HEYWOOD (1915-1989, E.U. Pianista y compositor) .
Canadian sunset (Atardecer canadiense) .
HOAGY CARMICHAEL (1899-1981, E.U. Cantante, actor, pianista y compositor) / STUART GORREL (1901-1963, E.U. Banquero) .
Georgia on my mind (Georgia en mi mente) .
Música del álbum: “Oliver Jones Trio with special guest Clarck Terry. Sólo amigos” (El trío de Oliver Jones con Clark Terry como invitado especial. “Sólo amigos”) . (CD: 1989, Canadá. Sello: Justin Time) .
Int. El trío de Oliver Jones: Oliver Jones, piano; Dave Young, bajo; Nasyr Abdul Al- Khabyyr, batería. Clark Terry, trompeta.

21:33
Jim Chappel es un painista estadounidense de New Age y Jazz. Afinales de la década de 1980 y principios de la década de 1990, se colocó cinco álbums en la lista Top de Tweenty de Billboard, destacando como uno de los músicos más ingeniosos y enérgicos para los amantes del género.
A continuación escuharemos una selección de piezas de su álbum: “Nightsongs and Lullabies” (Canciones nocturnas y canciones de luna) , uno de sus discos más emblemáticos y queridos por el úblico.
El afamado crítico de música Jim Aikin, señaló que “las meditaciones de piano en colores pastel de Chappel, son equivalentes a acuarelas musicales que dibujan paisajes armoniosos y ténues, basados en su gran capacidad compositiva.
Jim es un artesano consumado, un pianista sensible y melodista indudablemente talentoso, que conoce y explora acordes genuinamante interesantes”.
Actualmente cuenta con una discografía de más de 20 álbums, y en todos resalta su particular estilo pianísitico.

21:34
JIM CHAPPELL (1955, E. U., pianista y compositor) Day’s end (Fin del día) ; Indian Child (Niño indio) ; Song to Myself (Canción para mí) ; Alone (Solo) ; Lullaby (Canción de cuna) .
Música del álbum Nightsongs and Lullabies (CD 1991, sello Music West Records) .
Int. Jim Chappell, piano; Norton Buffalo, harmónica; Joe Hebert, cello; Patricia Farrell, flauta; Bill Banovetz, oboe; Jeanette Sartain, voz.

21:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1222) 2’36”

22:05
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK / Cine Sonoro Diciembre 26 (58´00´´) /
BENOIT CHAREST (1964, CANADÁ, compositor y guitarrista)
Selección de la banda sonora: “Trillizas de Belleville” (2003)
[Sello: Higher Octave, 2003]
Int. Béatrice Bonifassi, canto; Benoit Charest, guitarra; Thomas Dutronc, guitarra; Lina Boudrault, canto; Marie-Lou Gauthier, canto; MathiewHerkowitz, piano; Chet Doxas, saxofón.

23:15
GLASS MIND (México, 2005 – Progresivo instrumental) Larva
Int. GlassMind
ANIMALS AS LEADERS (EU, 2009 – Progresivo instrumental)
Tooth and clow (Thejoyofmotion, 2014)
Int. Animals as leaders
VITALISM (Brasil, 2014 – Progresivo instrumental)
Pagan, part II (Sy, 2017)
Int. Vitalism

23:36
PLINI (Australia, 2011 – Progresivo instrumental) Selenium Forest (Otherthings, 2013)
Int. Plini
POLIPHYA (Estados Unidos, 2010 – Progresivo instrumental)
G.O.A.T (New Levels New Devils, 2018)
Int. Poliphya
INTERVALS (Canadá, 2011- Progresivo instrumental)
Epiphany (In Time, 2012)
Int. Intervals
CHON (Estados Unidos, 2008 – Progresivo instrumental)
Rosewood (Chon, 2019)
Int. CHON