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Fecha : 26 / Feb / 2022

FM| Sábado 26 febrero 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA DE FUSIONES: ZAP MAMA
ZAP MAMA (Bélgica, Grupo de Fusion europea-africana)
Música del álbum Sabsylma (CD 1994; EU; Warner Bross Recrodings) .
Temas: Furahi; Sabsylma; ¿Mais Qu’est-Ce?; e India.

0:24
MÚSICA DE FUSIONES: DEAD CAN DANCE
DEAD CAN DANCE, agrupación australiana
Música del álbum en vivo Toward The Within (CD 1994, EU, 4AD/Warner Bross Recordings) . Int. Lisa Gerrard, voz; y Brendan Perry, diversos instrumentos.

8:43
MÚSICA DE FUSIONES: JAN GARBAREK
JAN GARBAREK (saxofonista. 1947, Noruega)
Música del álbum Selected Recordings (2 CDs 2002, Alemania; ECM)

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PETER VAN HUFFEL (1979 Bélgica-Canadá) Drift; Intro to beast; Tangent; Enghavevej; Excerpt two
Música del álbum: Like the Rusted Key (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. Peter Van Huffel Quartet

2:33
VARIOS COMPOSITORESHackensack; All Last Night; Gouncing with Bud; Our Enemy is dangerous and Wiley; Fee Fi fo Fum; Persistant; Hyde
Música del álbum: Peak Inn (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Vinnie Sperrazza, batería; Jacob Sacks, piano; Dave Ambrosio, bajo

3:02
BEN WOLFE (1962 Estados Unidos) For the great Sonny Clark; Telescope; Contraption
Música del álbum: En vivo desde Smalls (CD 2010, Estados Unidos, Smalls Club)
Int. Ben Wolfe, bajo; Marcus Strickland, saxofón; Ryan Kisor, trompeta; Luis Perdomo, piano; Gregory Hutchinson, batería

3:32
JEREMY PELT (1973 Estados Unidos) Aesop’s fables; Pieces of a dream; Jigsaw; We thare a moon
Música del álbum: Profile (CD 2002, España, Fresh Sond)
Int. Jeremy Pelt, trompeta; Jimmy Greene, saxofón; Jaleel Shaw, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Robert Glasper, piano; Gerald Cannon, bajo; Ralph Peterson, batería

4:05
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Canciones Volcano: Duetos y solos (1993/1994)
Música del álbum: Volcano Songs (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Meredith Monk Katie Geissinger, voz

4:30
VARIOS COMPOSITORESPlate 80; Ley Bay; Ozart May; Heaven; Scrapple from the apple
Música del álbum: Personal Tonal (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. Russ Lossing, piano; loren Stillman, saxofón alto; John Hebert, bajo; Eric McPherson, batería

5:05
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (261) 4’59”

5:10
STEPHAN MICUS (1953 Alemania) Koan Música del álbum: Koan (CD 1981, Alemania, ECM)
Int. Stephan Micus, Shakuhachi, Citara,guitarra, Rabab, Sarangi, Kyeezee, percusiones

5:57
CÁPSULAS/Lotería UNAM (01) 3’12”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: REPÚBLICA LIBANESA
RABIH ABOU-KHALIL (1957, República Libanesa) compositor e intérprete del oud, (es un tipo de laúd, que dio origen a los laúdes europeos. Con forma de pera, tiene una caja de resonancia más grande que éstos, un mástil más corto y carece de trastes) Se usa en la música del Medio oriente, el Magreb y de África oriental.
The Return II y Waiting, del álbum “Nafas”, (CD 1988, Alemania; ECM)
Int. Rabih Abou-Khalil, oud; Selim Kusur, Nay y voz;
Glen Velez, tambor pequeño y percusiones;
Setrak Sarkissian, Darabukka.

6:30
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (77) 4’59”

6:35
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: EL TIBET
MÚSICA TRADICIONAL DEL TIBET
Melodía dedicada a Mahakala, una de las divinidades, según el budismo, encargada de proteger el dharma, o las enseñanzas de los monjes tibetanos de Gyuto, -Universidad Budista, fundada en 1475, que desde la ocupación China, fue reubicada en la India-.
(CD 19876, EU; Widham Hill Records)

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: Michoacá
DOMINIO POPULAR MICHOACANO.
El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; El Gusto Saleño; La Hormiga; El gusto pasajero.
Música del álbum: Antioco Garibay y su conjunto de Arpa Grande, La Polvadera (CD: 1999, México. Sello: CORASON) .
Int: Antioco Garibay, arpa grande; Leonardo Corona, primer violín y segunda voz. Vicente Hernández, voz prima y guitarra de golpe. Isaías Corona, percusiones. José Jiménez, segundo violín y voz.

7:29
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (128) 3’13”

7:32
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICO: Moros y Cristianos
TRADICIONAL.
Canarios/Violinera; Pájaro carpintero; Sta Kabrón; Pixcuil; Virginias con fuga de Siquisirí; Colás.
Música del álbum: “Ofrenda”. (CD: 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

8:04
26 febrero 2022: 252 años sin GIUSEPPE TARTINI, compositor y violinista italianoFallecimiento_26 de febrero de 1770_en Padua, Italia.
Violinista, compositor y teórico de la música italiano. Fue uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en la escritura para dicho instrumento sólo pudieron ser superadas por Niccolò Paganini en el siglo XIX.
Destinado a la carrera eclesiástica por su familia, en 1713 colgó los hábitos para casarse con una joven de modesta condición, aunque protegida del cardenal Cornaro de Padua, circunstancia que le granjeó la enemistad con aquél.
Tuvo por ello que refugiarse en el monasterio de Asís, lugar en el cual prosiguió con su formación musical y en donde compuso una de sus obras más célebres, El trino del diablo. De regreso en Padua en 1715, inició una carrera de virtuoso que le llevó, durante un corto período de tiempo, hasta Praga.
En 1726 se estableció definitivamente en Padua, dedicándose a la interpretación y la enseñanza. La práctica totalidad de su obra, que comprende más de 125 conciertos, está dedicada a su instrumento musical. Se le deben también algunos textos teóricos, como el Trattato di musica, publicado en 1754.

8:06
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia)Sonata para violín y continuo en sol menor “El trino del Diablo” Música del álbum “Fritza Kreisler, trascripciones famosas para violín y piano” (CD 1983, Alemania; sello: Orfeo) . Int. Dmitry Sitkovetsky, violín; Bruno Canino, piano

8:22
26 febrero 2022: 252 años sin GIUSEPPE TARTINI, compositor y violinista italiano
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia)
“Tartiniana seconda” (1956) , divertimento para violín y piano. Música del álbum “Dúo Gazzana” (CD 2014, Alemania; sello: ECM)
Int. Natascia Gazzana, violín; Raffaella Gazzana, piano

8:35
CÁPSULAS/Quién volviera (94) 1’14”

8:37
26 febrero 2022: 252 años de ANTONIN REICHA, compositor checoNacimiento_26 de febrero de 1770_en Praga.
ANTON REICHA, flautista, compositor y teórico musical checo nacionalizado francés. Al morir su padre se traslada a Bonn, para ser educado por su tío Josef. Ahí fue amigo de Juventud de Beethoven. En 1803 compuso 36 fugas, que dedicó a Haydn.
Gracias al éxito obtenido por sus 26 Quintetos para instrumentos de viento, en 1818, fue nombrado profesor del Conservatorio de París, donde tuvo como discípulos a Berlioz, Liszt, Franck y Gounod.
Anton Reicha escribió varios tratados teóricos y pedagógicos, entre ellos el Tratado de melodía, un Tratado de alta composición musical y El arte del compositor dramático.

8:38
ANTON REICHA (1770-1836, Checoslovaquia)Quinteto para instrumentos de viento N° 3 en sol mayor, Op. 88 (1818) en 4 partes: 1. Introducción- Allegro assai; 2. Andante; 3. Minuetto, allegro vivo; y 4. Finale. Allegro vivace. (CD1987, Alemania; sello: CPO)
Int. Quinteto Albert Schweitzer

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días! Hoy, Radio UNAM les ofrece un cuento popular ruso llamado La Historia del Soldado del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz [pronunciar como sharl fegdina gamu]. Trata de un soldado desertor que hizo un pacto con el diablo, acompañado de la música de Igor Stravinsky. Este compositor ruso, que nació en 1882 -¡hace 140 años! y murió en 1971, creó la música para esta historia en 1918, en medio de una época difícil, donde Europa y Rusia se encontraban en guerra.
A continuación, escucharás la primera parte, de una adaptación mexicana, acompañada de marchas y valses musicales, en la interpretación del Ensamble Diabolus.

9:05
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor) .La Historia del Soldado (1918) . Primera parte: 1. Introducción – Marcha del Soldado; 2. Música de la primera escena – Al borde del Arroyo; 3. Marcha del soldado- refrán; 4. Música de la segunda escena- Pastoral; 5. Música de la tercer escena- Al borde del Arroyo.
Música del álbum: “La Historia del Soldado”. (CD 1996, México. Sello: URTEXT) .
Int: Noemi Brickman, violín. Valeria Thierry, contrabajo. Daniel Buchowski, clarinete. William Genz, fagot. Ricardo Kirgan, trompeta. Gustavo Rosales, trombón. Gabriela Jiménez, percusiones. Ari Brickman, actor (Soldado) . Arturo Reyes, actor (Diablo) . Manuel Poncelis, actor (narrador) .

9:29
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (542) 4’27”

9:35
Continuemos con el cuento del soldado desertor que hizo un pacto con el diablo, acompañado de la música de Igor Stravinsky. Adaptación mexicana, acompañada de bailes y marchas musicales, en la interpretación del Ensamble Diabolus.
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor) .
La Historia del Soldado (1918) . Segunda parte: 6. Marcha del Soldado; 8. Pequeño concierto; 9. Tres Danzas: Tango – Vals- Ragtime; 10. Danza del Diablo; 11. Pequeño Coral; 12. Versos del Diablo; 13. Gran Coral; 14. Marcha Triunfal del Diablo. Música del álbum: “La Historia del Soldado”. (CD 1996, México. Sello: URTEXT) .
Int: Noemi Brickman, violín. Valeria Thierry, contrabajo. Daniel Buchowski, clarinete. William Genz, fagot. Ricardo Kirgan, trompeta. Gustavo Rosales, trombón. Gabriela Jiménez, percusiones. Ari Brickman, actor (Soldado) . Arturo Reyes, actor (Diablo) . Manuel Poncelis, actor (narrador) .

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
GEORGE CRUMB IN MEMORIAM (24 OCTUBRE 1929 – 6 FEBRERO 2022, EU
Galardonado en 1967 con un premio Pulitzer por su obra Echoes of Time, y con un Grammy en 2011 por la partitura Star-Child, Crumb se hizo muy conocido por la experimentación tímbrica de sus obras y su intento de vincular las instituciones musicales con los sonidos de la naturaleza. Una de sus obras más conocidas es Vox Balaenae, ‘Sonidos de la ballena’, en la que incorpora sonoridades de estos animales. Son importantes sus obras basadas en textos de Federico García Lorca, destacando sus Cuatro libros de madrigales, y el ciclo de canciones Ancient Voices of Children, escrito en 1970 para dos cantantes y un conjunto instrumental pequeño, que incluye un piano de juguete. Black Angels o sus cuatro libros de Makrokosmos destacan por su popularidad en un corpus compositivo muy amplio que incluye numerosas obras de cámara y para intérprete solista, más de 20 obras escritas para la voz y obras sinfónicas para gran y pequeña orquesta, como A Haunted Landscape, de 1984, o Variazioni, de 1959.
Tras un paréntesis de veintidós años, George Crumb volvió en 2008 a la poesía de Federico García Lorca (1898-1936) , componiendo tres ciclos breves para cantante solista con uno o dos instrumentos. Los tres ciclos requieren que la cantante toque instrumentos de percusión en algunos momentos. En el segundo y tercer ‘Spanish Songbooks’, Crumb pone a Lorca en inglés por primera vez.

11:05
GEORGE CRUMB (1929-2022, EU, compositor)The Yellow Moon of Andalusia(2012) , Libro de Canciones en Español III, para mezzo-soprano y piano amplificado, en 6 partes: 1. Pausa del reloj; 2. Balada de la pequeña esquina; 3. Casida del lamento; 4. ¡Cigarra! 5. Canción del árbol de naranjas muerto; 6. En el bosque de Relojes.Primera grabación mundial. (CD 2017, EU; Bridge) . Int. Tony Arnold, soprano; Marcantonio Barone, piano.

11:24
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (261) 4’59”

11:30
2022, 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE IANNIS XENAKIS, ingeniero civil y compositor
Nacido de padres griegos en Rumania en 1922, Iannis Xenakis se mudó a Grecia en 1932 y comenzó sus estudios musicales dos años después. en 1940 se convirtió en estudiante del Politécnico de Atenas, graduándose como ingeniero en 1947. Condenado de muerte en Grecia debido a sus actividades como combatiente de la resistencia, huyó a París, donde vivió el resto de su vida.
En París, Xenakis estudió composición con Arthur Honegger y Darius Milhaud en 1949, y con Olivier Messiaen desde 1950 hasta 1953. Desde 1948 hasta 1960 fue adjunto al arquitecto Le Corbusier. Después de eso, se dedicó exclusivamente a la música.
Xenakis es considerado un ‘clásico’ de la segunda mitad del siglo XX; aportó mucho a Música Nueva en las áreas técnica, de concepción y estética.
XAS de Iannis Xenakis, comisionada por el Rascher Saxophone Quartet, fue compuesta en 1987. Está escrita para la instrumentación de cuarteto tradicional de saxofones soprano, alto, tenor y barítono. Su título es un anagrama de SAX: S (la única letra desequilibrada del título) está escrita al revés, para crear una imagen especulativa. También se podría notar un juego con el nombre de XenAkiS (ya que resalta las letras más externas y el centro de su nombre) . dado que Xenakis nunca antes había escrito para saxofón, dar parte de su nombre e invertir el nombre del inventor en el título es una especie de apropiación del saxofón para su propio uso, para el uso de su propia música.
Es también su única pieza para saxofón.

11:33
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania-Grecia-Francia, ingeniero civil y compositor)XAS para cuarteto de saxofones (1987) . Encargo del Cuarteto de saxofones Raschèr. Música del álbum “Europe, Raschèr Saxophone Quartet” (CD 2001, Austria; sello BIS) . Int. The Raschèr Saxophone Quartet

11:43
CÁPSULAS/Lotería UNAM (01) 3’12”

11:47
5 de febrero de 2022: 160 años de FELIPE VILLANUEVA, compositor y pianista
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, violinista, pianista, compositor y maestro) una de las principales figuras del romanticismo en nuestro país, fue parte del llamado ‘Grupo de los Seis’, cuyos integrantes además de él fueron Ricardo Castro, Gustavo E. Campa, Juan Hernández, Ignacio Quezada y Carlos Meneses. Juntos crearon el Instituto Musical, en donde Villanueva fomentó el estudio de J. S Bach, Frederic Chopin, Franz Liszt y Artur Rubinstein. Compuso valses, mazurcas, danzas humorísticas y abundante música para piano ‘por encargo’. Tal es el origen de ‘Lamento, a la memoria del Gran Patricio Benito Juárez’, que fue un encargo de su hijo, Benito Juárez Maza

11:48
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, compositor, violinista, pianista y pedagogo)’Lamento, a la memoria del Gran Patricio Benito Juárez’ (1872) . Música del álbum ‘La Campa de la Independencia.Silvia Navarrete, piano’ (CD 2004, México, -producción independiente) . Int. Silvia Navarrete, piano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1347) 2’32”

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2021_4_Letonia
KRISTS AUZNIEKS (1992, Letonia) ha sido elogiado por su “música estimulante… deslumbrante… luminosa (San Francisco Classical Voice) , que posee una complejidad y belleza asombrosas” (Broadwayworld) y “elegancia pasada de moda” (Herald Tribune) . Su quinteto “Piano” apareció en The New York Times entre los mejores momentos de música clásica de la semana; también recibió el Premio Jacob Druckman del Festival de Música de Aspen y es el compositor más joven en recibir el Gran Premio de Música de Letonia a la mejor composición del año.
Los encargos recientes incluyen obras para la Sinfonía de Atlanta, Bang on A Can Marathon, Present Music, piezas corales para Cappella Amsterdam y el Coro de la Radio de Letonia, un concierto de guitarra para Sinfonietta Riga y Ji, obras para el conjunto de música nueva con sede en Nueva York Unheard-Of; una obra multi-media para la soprano canadiense Meghan Lindsay, y una pieza para la Orquesta de Cámara Kaleidoscope con sede en Los Ángeles.
Recibió su licenciatura en el Real Conservatorio de La Haya y su maestría en la Escuela de Música de Yale, donde actualmente está cursando un doctorado con David Lang, Aaron Kernis y Chris Theofanidis.

12:07
“Are One” son las dos últimas palabras de T.S. Elliot de su poema “Cuatro cuartetos”. La pieza está estructurada en torno a un ciclo armónico que sustenta cada momento de los 30 minutos, al igual que el poema de Elliot, siempre volviendo al principio, que también resulta ser el final. El juego de las temporalidades no es diferente a la vida misma: volver a casa nunca es igual, ya que es imposible pisar dos veces el mismo río, el tiempo fluye en muchas dimensiones a la vez: unas veces viniendo hacia ti, otras escapando entre tus dedos y otras parece quedarse quieto, como si no existiera en absoluto.Para invocar a Elliot una vez más,
Tiempo presente y tiempo pasado
Ambos están quizás presentes en el tiempo futuro,
Y el tiempo futuro contenido en el tiempo pasado.
Si todo el tiempo es eternamente presente
Todo el tiempo es irredimible

12:09
El tiempo histórico y el tiempo personal coexisten y se conforman el uno al otro. Estoy arrojado en el tiempo y lugar de mi nacimiento sin posibilidad de moldearlos; sin embargo, cómo los leo e interpreto depende de mí. Del mismo modo, proyecto mis esperanzas y mis sueños en el futuro. Tanto el futuro como el pasado son posibles de concebir exclusivamente en el momento presente. El río del tiempo se estira con frecuencia por el fluir armónico, la palabra se cierne sobre él. De vez en cuando la percepción lineal se rompe por completo y la palabra se disuelve en el éter de la conciencia. El canto gregoriano resuena en la memoria y se transforma aparentemente en el tiempo rubato romántico, moldeado únicamente por el afecto. La distancia entre el afecto y el tiempo del reloj moderno y el tiempo fragmentario distorsionado posmoderno resulta ser menor de lo que uno pensaría.

12:10
KRISTS AUZNIEKS (1992 Letonia)Are one, para voz y gran ensamble.
Int. Sinfonetta Riga. Dir. Normunds Šne
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2021_4_Letonia
12.41 CÁPSULAS/ Peso Colibrí (871) 1’54”

12:44
25 de febrero de 2022: 10 años sin Maurice André (1933-2012, Francia)
MAURICE ANDRÉ fue uno de los trompetistas más importantes e influyentes del mundo, dentro del ámbito de la música culta. Es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores de los últimos tiempos. Adaptó para trompeta más de 1300 obras para violín y otros instrumentos, entre ellos el de Tartini, escrito especialmente para violín.
El Concierto No. 2 de Brandemburgo de J. S. Bach es único en su instrumentación: oboe, violín, flauta dulce y trompeta. Parece un Concierto para trompeta, pues su presencia es muy dominante y alta, ya que usa la trompeta en Fa, la versión más pequeña y alta del instrumento. Sin embargo, el Concierto combina los solistas de todas las maneras posibles.

12:45
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Concierto de Brandemburgo Núm. 2, en fa mayor BWV 1047 (1721) , en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Allegro assai. Música del álbum “Maurice André. Lo mejor de mí mismo” (CD 1988, Francia; sello: EMI)
Int. Maurice André, trompeta; Orquesta Philarmonia; Dir. Riccardo Muti.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (231) 4’34”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘BERND ALOIS ZIMMERMANN’ (1918-1970)
BERND ALOIS ZIMMERMANN nació en Bliesheim, cerca de Colonia. Su padre trabaja en el transporte ferroviario y también era granjero. El primer encuentro de Bernd Alois Zimmerman con la música fue en 1929 mientras estudiaba en una escuela privada católica. Tras el cierre de las escuelas privadas por el nacionalsocialismo, Bernd Alois Zimmerman asiste a una escuela pública católica. En la Universidad de Colonia, formó su educación musical, ahí también estudió musicología y composición. Continúo sus estudios en los conservatorios de Colonia y Berlín. Posteriormente, siguió los estudios de Wolfgang Fortner y de René Leibowitz en Darmstadt. En 1957 recibe una beca para estudiar en la Academia Alemana Villa Massimo en Roma. También asumió el cargo de profesor en la materia de cine, transmisión de música y composición en la Universidad de Colonia. En los años sesenta, recibió más atención y éxito debido a la obtención de una segunda beca en la Academia Alemana Villa Massimo y tras el estreno de su ópera, Los soldados, en 1965. La obra de Zimmermann experimenta con diferentes técnicas, como el sistema de cita musical o el collage. Durante la época en que finalizó su famosa ópera Die Soldaten (Los soldados, 1960) , Zimmermann llevó a cabo con éxito un complejo método de combinación de material procedentes de diferentes períodos estilísticos con su “propia” música, de forma que hizo uso de la técnica del collage.

13:38
BERND ALOIS ZIMMERMANN (20 de marzo de 1918, Colonia, Alemania – 10 de agosto de 1970, Konigsdorf, Alemania, compositor)Violin Concerto (1950) : I. Sonata, II. Fantasía, III. Rondo
Música del álbum: Violin Concerto / Photoptosis / Die Soldaten – Vocal Symphony (CD 2019, Unión Europea, Ondine)
Int. Leila Josefowicz, violín; Orquesta sinfónica Finnish Radio.

14:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (262) 4’57”

14:09
MÚSICA MEXICANA: 10 años del Ensamble CEPROMUSIC: (México, 2012)
En el año 2012, se crea el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) , el cual, es un espacio en el que distintas actividades artísticas y académicas convergen; todas ellas, a favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en nuestro país. En este espacio surge el Ensamble CEPROMUSIC, que, durante sus temporadas regulares se presentan en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Blas Galindo, y en diferentes escenarios importantes en el país. Ha realizado ocho giras internacionales a países como Alemania, Colombia, Escocia, España, Estados Unidos y Reino Unido, en donde han recibido críticas bastante favorables. En el año 2018 su destacable trayectoria fue reconocida cuando fueron invitados al Festival de Verano de Darmstadt.

14:10
JORGE TORRES SÁENZ (1968, México)L’oeuvre du temps (El trabajo del tiempo)
VÍCTOR IBARRA; (1979, Jalisco, México)
De la otra realidad de sí mismo
ALEJANDRO ROMERO ANAYA (1970, México)
Bruma en el pliegue;
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)
Bocetos para una rama (de Sandra) . Música del álbum “Denudatio Perfecta”, (CD 2016, México, Tempus)
Int. Ensamble CEPROMUSIC: Dir. José Luis Castillo

14:36
MÚSICA MEXICANA: 10 años del Ensamble CEPROMUSIC: (México, 2012)
En cuanto a su repertorio, el Ensamble CEPROMUSIC busca evocar la amplitud de la escena actual: yendo de la nueva complejidad a la improvisación. Han colaborado con compositores e intérpretes de talla mundial, como son Anna Göckel, Chris Cogburn, Christian Wolff, Dafne Vicente, Irvine Arditti, James Dillon, Klaus Lang, Peter Ablinger, Sigma Project Quartet, UMS ‘n JIP y Ute Wassermann, entre otros. También han colaborado, encargado, interpretado y grabado a compositores nacionales de distintas generaciones. Las colaboraciones que hace el ensamble de manera habitual con otras disciplinas, como son el teatro, el cine silente, la danza y la multimedia se desempeñan de manera constante. Además, cuentan con algunas producciones discográficas. Desde el año 2012 hasta la fecha, han ejecutado más de 170 conciertos, en los cuales se han interpretado más de 500 obras.

14:37
JOSÉ LUIS HURTADO (1975, México-EU, pianista, compositor, educador)Incandescent (1 a 5)
LORENZO MEDINA (1972, México, compositor y maestro)
‘Cool’ Studie 1
JAVIER ÁLVAREZ (1956, México, compositor, maestro, gestor cultural)
Blanco sobre blanco
Música del álbum “Denudatio Perfecta”, (CD 2016, México, Tempus)
Int. Ensamble CEPROMUSIC: Dir. José Luis Castillo

15:03
CÁPSULAS/Lotería UNAM (02) 3’33”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: 318 AÑOS SIN ISABELLA LEONARDA, fallecida el 25 de febrero de 1704, en Novara, Italia.
Anna Isabella Leonarda, mejor conocida como Isabella Leonarda fue una compositora barroca que nació en 1620 en la ciudad de Novara, Italia y falleció el 25 de febrero de 1704.
Isabella Leonarda provino de una familia noble piamontesa. A sus diecisiete años ingresó como novicia al Colegio di San’Orsola perteneciente a un convento que de sus benefactores, los Leonardi. Hoy en día se tiene muy poca información sobre cómo se fue dando la educación de la compositora a lo largo de su vida, sin embargo, es probable que durante su estancia en el convento haya recibido clases de música por parte de la maestra Elizabetta Casata y del organista del lugar.
La carrera de Isabella Leonarda se enfocó en la composición de piezas de los géneros sacros, pero sobre todo destacó por ser la primera mujer en publicar sonatas instrumentales. Entre la lista de obras de Isabella Leonarda, también se encuentran aquellas dedicadas a misas, vísperas, motetes en solitario y letanías y cada una de estas, se sabe que siempre las dedicó a la Virgen o a algún personaje destacado de su época.
A sus 66 años de edad, Isabella Leonarda se convirtió en la madre superiora del su convento, cargo que jamás la privó de seguir componiendo sino hasta cuatro años antes de su fallecimiento cuando decidió dejar de escribir música.

15:09
ISABELLA LEONARDA (1620-25 de febrero de 1704)Litany of the Blessed Virgin Mary, Op. 10; Motets, Op. 11: Salve Regina
Música del álbum: La Musa Novarese (CD 1997, Estados Unidos, Opus)
Int. Loredana Bacchetta, soprano; Caterina Calvi, contrabajo; Gianluca Ferrarini, tenor; Luca Ferracin, bajo; Grupo Vocal “Musical Laudantes”. Capilla Instrumental de la Catedral de Novara. Paolo Monticelli.

15:30
MUJERES EN LA MÚSICA: ISABELLA LEONARDA Y LOUISE FARRENC
La compositora Jeanne-Louise Dumont, mejor conocida como Louise Farrenc, nació el 31 de mayo de 1804 en París, Francia y falleció el 15 de septiembre de 1875.
Louise Farrenc, provino de una familia de músicos que por muchas generaciones habían servido como artistas reales a partir de la coronación de Napoleón, por lo que se le instruyó en el piano desde los seis años de edad con Cecilia Soria, quien fue discípula de Muzio Clementi. Tiempo después, Loiuse Farrenc demostró tener aptitudes en canto y en composición por lo que se le permitió estudiar en el Conservatorio de París, logrando así obtener una plaza como profesora de piano a la edad de 15 años y después de haber estudiado con Moscheles y Hummel.
Durante la década de 1820, Louise Farrenc compuso puras obras para piano que al mismo tiempo interpretó y le valieron buenas críticas por parte de todo el mundo, incluidos compositores importantes como Berlioz y Schumann. Para 1821, Louise Farrenc se casó con el flautista Aristide Farrenc, con quien se fue de gira por toda Francia durante una temporada. A su regreso, y después de haber dado a luz a su hija, retomó sus clases y comenzó a componer música para conjuntos instrumentales más grandes.
Además de las piezas para piano y música de cámara, Louise Farrenc compuso tres sinfonías, dos oberturas y muchas obras colares y vocales, además de algunas obras que quedaron sin clasificarse. Con todo esto aunado a su cátedra impartida en el Conservatorio, se logró colocar como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de su época.

15:32
LOUISE FARRENC (1804- 1875, Francia, pianista y compositora)Andante sostenuto – Allegro grazioso, II. Grave y: IV. Finale. Allegro, del Quinteto (violín, viola, violonceello, contrabajo y piano) Núm. 2 en Mi mayor, Op. 31 (1840)
Música del álbum: Louise Farrenc, quintetos con piano (CD 2011, Alemania, cpo)
Int. Linos Ensemble: Konstanze Eickhorst, piano; Winfried Radamacher, violin; Barbara Westphal, viola; Mario Blaumer, violoncello; Jörg Linowitzki, contrabajo.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
Antonín Reicha, flautista, compositor y teórico musical checo nacionalizado francés, nace el 26 de febrero de 1770 en Praga. Fue amigo de juventud de Beethoven y alumno de Haydn. Gracias al éxito obtenido por sus 26 Quintetos para instrumentos de viento, en 1818, fue nombrado profesor del Conservatorio de París, donde tuvo como discípulos a Berlioz, Liszt, Franck y Gounod. Anton Reicha escribió varios tratados teóricos y pedagógicos, entre ellos el Tratado de melodía, un Tratado de alta composición musical y El arte del compositor dramático.

16:13
ANTONÍN REICHA (1770-1836, República checa) Tema y variaciones en sol mayor para fagot y orquesta (2002, Orfeo)
Int. Karl-Otto Hartmann, fagot;
Orquesta de Cámara de Praga
Dir. Milan Lajcík

16:27
CÁPSULAS/Poemas MC (1348) 2’33”

16:33
MIKIS THEODORAKIS (1925-2021, Grecia) Rapsodia para violonchelo y orquesta (1997)
(2006, Alemania, sello Coviello Classics)
Int. Johannes Moser, violonchelo;
Orquesta Sinfónica de Aquisgrán
Dir. Marcus Bosch

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:45
Frank Bridge, compositor, violista y director de orquesta inglés, nace el 26 de febrero de 1879 en Brighton.

17:46
(2002, Unión Europea, sello Chandos)
Int. Orquesta Nacional de la BBC de Gales
Dir. Richard Hickox

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “… which was the son of…” (…que era el hijo de…) (2000) (texto tomado del Evangelio según San Lucas)
(2002, EUA, sello Harmonia Mundi)
Int. Coro de Cámara Filarmónico de Estonia
Dir. Paul Hillier

20:02
SERIES / R-DRAMAS Los dos tarros de adobo DURACION: 23’46”

20:28
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (77) 4’59”

20:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Reu t Regev, trombonista israelí
Reut Regev es una trombonista y compositora israelí que ha estado activa en la escena musical de la ciudad de Nueva York, creando y explorando la música por más de 20 años. Reut disfruta tocar con algunos de los más influyentes compositores experimentales y bandas de Nueva York que mezclan estilos y culturas, así como sonidos tradicionales. Su proyecto “Reut Regev’s Rtime”, liderado por ella, es una banda de Jazz y Soul progresivo que desafía los géneros mismos. Su esposo, el baterista Igal Foni, forma parte de ella. Su primer álbum salió a la luz en el año 2009. A partir de allí, han aparecido en festivales internacionales, tales como el Festival de Jazz de Berlín, Skopje Jazz Festival, Muenster Jazz Festival, y muchos más.

20:36
REUT REGEV (Israel-EU, trombonista, compositora e improvisadora)The Bumpy Way; The Last Show; No Justice No Peace; Moovit; Keep Winning. Música del álbum: Keep Winning (CD 2019, Estados Unidos; sello: enja) . Int. Reut Regev – trombon; Igal Foni – drums; Jean-Paul Bourelly – guitarra; Mark Peterson – bajo.

21:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (232) 4’10”

21:06
ALBERT AYLER (1936, Ohio, EU – 1970, New York, EU, saxofonista)
Albert Ayler fue un saxofonista innovador del jazz, cantante y compositor, su técnica y estilo fueron una gran influencia en el Free Jazz.
A los siete años comenzó sus lecciones de saxofón alto con su padre, también saxofonista y violinista. A los diez años, comenzó sus estudios con Benny Miller, ex compañero musical de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, en la Academia de música de Cleveland, desarrollando rápidamente habilidades de calibre profesional. Tocaba de forma regular en bandas de rhythm-and-blues en los clubs de Cleveland cuando aún era adolescente. A los 16 años emprendió una gira con el musico de blues Little Walter. Albert Ayler fue conocido en Cleveland como “Little Bird”, en referencia a Parker.
El hecho de no seguir las reglas de armonía y ritmo marcó la música de Ayler, que no era bien recibida por los escuchas más conservadores, quienes describían su música como ruido irritante.
Ayler se enlistó en el Ejercito de 1959 a 1961, mientras estuvo ahí cambio el saxofón alto por el tenor. Tas su salida del ejército, decidió quedarse en Europa, donde sus ideas musicales, cada vez más experimentales, eran mejor acogidas. En 1962 se mudó a Suecia donde hizo sus primeras grabaciones, un año después, se trasladó a Dinamarca para grabar el álbum “My Name is Albert Ayler” y ese mismo año regreso a E.U., instalándose en Nueva York.

21:08
ALBERT AYLER (1936, Ohio, EU – 1970, New York, EU, saxofonista)Bells. Música del álbum: Bells (CD 2015, US. Sello: ESP Disk)
Int: Lewis Worrell, bajo; Sonnt Murray, batería; Albert Ayler, Charles Tyler, Saxofones; Donald Ayler, Trompeta.

21:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (872) 1’48”

21:34
En 1964, Ayler formó un cuarteto con el trompetista Don Cherry, el bajista Gary Peacock y el baterista Sunny Murray. Con este grupo, Ayler comenzó a crear la música con la que se le reconoce como una figura del jazz moderno. Sus composiciones combinan elementos del estilo de improvisación de los grupos de Nueva Orleans con melodías espirituales y folclóricas de la cultura afro-americana.
En la década de 1960, Ayler formó un nuevo grupo que incluyó a su hermano Don en la trompeta, Charles Tyler en el saxofón, Lewis Worrell en el bajo y de nueva cuenta, Sunny Murray en la batería. Este grupo grabó “Bells”, un concierto en vivo en el New York´s Town Hall. Durante esta década, Alyer grabó algunos de sus trabajos más importantes, como “Ghost” y “Spirits” y a finales de la misma, experimentaron con jazz-rock-fusion, que puede ser escuchado en los álbumes “Music Is the Healing Force of the Universe” y “New Grass”, ambos del año 1969.
A su regreso de un viaje en Europa en 1970, Ayler desapareció de su domicilio en Nueva York, días después, su cuerpo fue encontrado en el East River de la Ciudad de Nueva York.

21:36
ALBERT AYLER (1936, Ohio, EU – 1970, New York, EU, saxofonista)New Grass/Message from Albert; New Generation; Sun Watcher; Heart Love; Evebody’s Movin’-
Música del álbum: New Grass (CD 2015, EU. Sello: Impulse!)
Int: Buddy Lucas, Sax Baritono; Bernard Purdie, Bateria; Bill Folwell, Bajo; Call Cobbs, Harpa; Albert Ayler, voz y sax tenor; Seldon Powell, Sax Tenor; Garnett Brown, Trombon; Burt Collins, Joe Newman, Trompeta; The Soul Singers, Voz

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:04
SQÜRL (Estados Unidos, 2013) Selecciones de la banda sonora: “Paterson” (2016)
Int. Jim Jarmusch
[sello: Sacred Bones Records, 2017]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:13
LEO ROMERO (México, 2022) Gargantua (Epigenesis, 2022)
JOHN PETRUCCI (Estados Unidos, 1967)
Damage Control (Suspended Animation, 2005)
JOE SATRIANI (Estados Unidos, 1956)
Searching (Is there love in the Space?, 2004)

23:39
ANIMALS AS LEADERS (Estados Unidos, 2007)
Tooth and Clow (The Joy of Motion, 2014)
THE OMNIFIC (Estados Unidos)
Posterity (Escapades, 2021)

23:51
LEO ROMERO (México, 2022) Epigenesis (Epigenesis, 2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 26 de febrero de 2022