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Fecha : 26 / Jun / 2021

FM| Sábado 26 junio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
MÚSICA DE FUSIONES: Jon Balke con Amina Alaoui
JON BALKE (1955, NORUEGA, pianista y compositor)
Ayshyin Raiqin; Thulathiyat; Toda ciencia trasciendiendo
Música del álbum: Jon Balke con Amina Alaoui: SIWAN (CD, 2009; Sello: ECM Records)
Int: Amina Alaoui, voz. Jon Hassell, trompeta. Kheir Eddine M Kachine, violin. Jon Balke, teclados, conductor. Helge Norbakken, percusion. Pedram Khavar Zamini, zarb. Bjarte Eike, violin lider. Per Buhre, Peter Spissky, Anna Ivanova
y Milos Valent, violines. Tom Pitt, violonchelo. Mattias Frostensson, bajo. Andreas Arend, teorboro Hans Knut Sveen, clavicordio.

0:32
MÚSICA DE FUSIONES: con KEITH JARRETT
JOSEPH KOZMA (1905-1969, HUNGRIA, compositor)
Autumn leaves
JEROME KERN (EUA, co-compositor) / OSCAR HAMMERSTEIN (co-compositor)
The song is you
Música del álbum: STILL LIVE: Keith Jarret (CD, Sello: ECM Records)
Int: Keith Jarret, piano. Gary Peacock, bajo. Jack DeJohnette, bateria.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
VARIOS COMPOSITORESCuba, qué linda es Cuba; Y tú qué has hecho; El niche; Me siento libre; La coparsa; La era está pariendo un corazón; Ay, mamá Inés; Te vas a casar
Música del álbum: Orquesta Cubana de Música moderna (CD 2007, Estados Unidos, sello: Malanga)
Int. Orquesta Cubana de Música Moderna

2:32
JAN GARBAREK & KJELL JOHNSENEnigma; Kilden; Spill; Iskirten; Tegn
Música del álbum: 1980, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, flautas; Kjell Johnsen, órgano

3:01
VARIOS COMPOSITORESSweet Transients; Alone Together; Portrait in black & White; Emma
Música del álbum: Sweet Transients (2000, España, Fresh Sound)
Int. Phil Grenadier, trompeta; Seamus Blake, saxofón tenor; Ethan Iverson, piano; Larry Grenaider, bajo; Bill Stewart, batería

3:32
MARKUS STOCKHAUSEN (1957 Alemania) &SIMON STOCKHAUSEN (1967 Alemania) Sunrise; Welcome
Música del álbum: Aparis (1993, Alemania, ECM)
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Simon Stockhausen, teclados y saxofón tenor; Jo Thönes, batería

4:01
BENJAMIN HERMAN (1958 Inglaterra) Kick back; Call Idris; Frank’s day out; cherry 2000; slow Sixteen
Música del álbum: Get In (1999, Paises Bajos, RN)
Int. Benjamin Herman, saxofón alto; Jesse Van Ruller, guitarra; Larry Goldings, órgano Hammond; Idris Muhammad, batería

4:33
VARIOS COMPOSITORESNew kinda blues; Memories of you; Moonglow; You turned the tables on me; Jivin the vibes; Buzzin’ around with the Bee; Whoa babe; Rhythm, Thythm; China Stomp
Música del álbum: Jivin the vibes (2005, Italia, Le chant du monde)
Int. Lionel Hampton, percusiones, Paul Howard’s Quality Serenaders; Louis Amstrong with les Hite’s orchestra; Benny Goodman Quartet; Teddy Wilson and his orchestra; Lionel Hampton and his orchestra

5:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1272) 3’35”

5:04
CÉLINE BONACINA (1975 Francia) Souffle d’un onge; Circle Dance; Wild World; Bayrum; So close so far; Wathc Your step
Música del álbum: Open Heart (2013, Alemania, ACT)
Int. Céline Bonacina, saxofón; Kevin Reveyrand, bajo; Hary Ratsimbazafy, batería

5:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (812) 1’34”

5:32
VARIOS COMPOSITORESPlaza Real; Shine; Green Sky; Sister’s song; Drum kick
(CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Marcin Wasilewski, piano; Slawormir Kurkiewicz, contrabajo; Michal Miskewicz, batería

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:16
DOMINIO POPULAR VIETNAMITAThi Nhip: Vo Nuoc (el rítmo: agua) ; Noi su ghe rau: noi ke (donde están las verduras: en dónde) Sap co phong (tendrá espacio) ; Sap qua cau (cruzando el puente) ; Ke hanh: hat ru ke (hombre: ru ke) .
Música del álbum: Vietnam: Hat Cheo (CD: 1989, sello UNESCO)
Int. Bac Nam Ngu, percusión, voz. Bac Phâm, voz, trông dê. Bac Minh Ly, voz. Bui Trong Dan, voz. Manh Tuân, voz. Hông Vân, voz. Thanh Hoài, voz. Xuân Thinh, nhi môt. Thach Trung, nhi hai. Phu Quang, hô trung. Ngoc Mai, sao. Tran Vinh, tiêu. Mông Ung, nguyêt. Ngoc Câp, bâu.

6:36
CÁPSULAS/ Ocho décadas (03) 3’20”

6:40
DOMINIO POPULAR MARROQUÍ Sandia
ABDELAZIZ ARRADI (MARRUECOS, compositor, cantante)
Zeye Meyel
ABDEJALIL KODSSI (MARRUECOS, compositor, cantante)
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI (MARRUECOS, compositor)
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Bouderbala (CD: 2001, sello Afro Blue Records)
Int. Abdelaziz Arradi, sentir, voz, karkaba. Moulay M’hamed Ennaji, voz, karkaba, laúd, drum, mandolín, bendir. Abdeljalil Kodssi, voz. Carlos Pussetto, berimbau, surdo, repinque, shaker, cuica, txunk, pandeiro. Jorge Pardo, flauta. Ivan Dimitrov, gadulka. Colum Petit, violín. Abdelaziz Khodary, derbouka. Omar Sosa, piano. Javier Larrauri, ,saxofón tenor, marimba, shaker. Abdelhak Rahal, violín. Mapote Gueye, djembe

7:04
DOMINIO POPULAR MEXICANOLas Canastas
ÁLVARO CARRILLO (1919 – 1969, MÉXICO, compositor, cantante)
El amuleto
ADRÍAN NIETO (MÉXICO, compositor)
Malecita
ANASTASIA GUZMÁN (1970, MÉXICO, compositora, guitarrista)
Guacamaya
La Consejera
Música del álbum: Son que ara y anda (CD: 2002, sello Ediciones M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol. Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras, de agua, zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillo, darbouka, sasara, cántaros. Darío Federico Lynn, bajo y caracol. Roberto Panzera Arballo, violín.

7:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (229) 4’53”

7:36
DOMINIO POPULAR MEXICANO: Michoacán.Camino real de Colima; El huizache; El zopilote mojado; La gallina; A media noche; El ratón; El marullo
Int. Conjunto de arpa grande de la region de occidente, instrumentos, voz.

8:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (89) 3’42”

8:08
25 de junio 2021: 254 años sin GEORG PHILIPP TELEMANN, compositor alemánFallecimiento_25 de junio de 1767_Georg Philipp Telemann, en Hamburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, de neumonía.
Georg Philipp Telemann abandonó la carrera de derecho que había inciado en leipzig, para dedicarse a la música cuando en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium Musicum y fue nombrado director de la ópera de Leipzig.
Asimismo, Telemann fue maestro de capilla en Santa Catalina y director de la música municipal de Frankfurt (1712) . Maestro de capilla en la corte de Eisecach (1717) y de Bayreuth (1723) . Desde 1722 dirigió la ópera de Hamburgo y viajó por toda Alemania; y visitó París, donde fue muy bien recibido.
Su cuantiosa produccipón musical abarca más de 40 óperas, 12 series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios. Telemann sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa de la suite y la ópera de Lully.
Director y compositor vinculado con la sociedad cortesana de la época Telemann eclipsó en gran medida los nombres de Johann Sebastian Bach y George Frederik Haendel. Sin embargo ambos músicos le profesaban una sincera amistad y admiración

8:10
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) “Búscate, oh espíritu orgulloso” para el undécimo domingo después de la Trinidad, en tres movimientos: 1. Aria (Largo) ; 2. Recitativo y 3. Aria (Andante) . Música del álbum de las cantatas del “Harmonischer Gottes-Dienst” (Servicio armonioso de Dios) (1725-26) . (CD 2011, Unión Euoropea, sello Toccata)
Int. Mona Julsrud, soprano; Ensamble Bergen Barokk

8:23
Fallecimiento_25 de junio de 1767_Georg Philipp Telemann, en Hamburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, de neumonía.

8:24
CÁPSULAS/Coordenadas (01) 2’56”

8:28
25 de junio 2021: 38 años sin ALBERTO GINASTERA, compositor argentinoFallecimiento_25 de junio de 1983_Alberto Ginastera, en Ginebra, Suiza.
ALBERTO EVARISTO GINASTERA (11 de abril de 1916-25 de junio de 1983) fue un compositor argentino de música clásica. Es considerado uno de los compositores clásicos de América del siglo XX más importantes.
Ginastera nació en Buenos Aires de padre catalán y madre italiana.
Estudió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, graduándose en 1938. De joven profesor, impartió clases en el Liceo Militar General San Martín. Después de una visita a los Estados Unidos en 1945-1947, donde estudió con Aaron Copland en Tanglewood, regresó a Buenos Aires. Ocupó varios puestos docentes. Entre sus alumnos destacados se encontraban Ástor Piazzolla (que estudió con él en 1941) , Alcides Lanza, Jorge Antunes, Waldo de los Ríos, Jacqueline Nova y Rafael Aponte. En 1968 Ginastera regresó a los Estados Unidos y en 1970 a Europa. Murió en Ginebra, Suiza, a la edad de 67 años y fue enterrado en el Cimetière des Rois allí.

8:30
Ginastera agrupó su música en tres períodos: “Nacionalismo objetivo” (1934-1948) , “Nacionalismo subjetivo” (1948-1958) y “Neoexpresionismo” (1958-1983) . Entre otros rasgos distintivos, estos períodos varían en el uso de elementos musicales tradicionales argentinos. Sus obras objetivas nacionalistas a menudo integran temas folclóricos argentinos de manera sencilla, mientras que las obras de los períodos posteriores incorporan elementos tradicionales en formas cada vez más abstractas.Muchas de las obras de Ginastera se inspiraron en la tradición gauchesca. Esta tradición sostiene que el Gaucho, o jinete nativo sin tierra de los llanos, es un símbolo de Argentina.
El Concierto para arpa de Alberto Ginastera se interpretó por primera vez en 1965. Fue promovido en la década de 1950 por Edna Phillips, arpista de la Orquesta de Filadelfia. Philips se había retirado cuando la obra estuvo lista para su estreno, y la parte solista fue interpretada por el arpista español Nicanor Zabaleta con la Orquesta de Filadelfia, dirigida por Eugene Ormandy.
En 2016, en la celebración del centenario del nacimiento del compositor, tuvo varias interpretaciones, incluida una de la arpista francesa Marie-Pierre Langlamet y la Filarmónica de Berlín dirigida por Juanjo Mena.

8:32
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Buenos Aires, Argentina) Concierto para Arpa y Orquesta, Op. 25 (1956-1965) , en tres movimientos:
I Allegro giusto; II Molto moderato; y III Liberamente capriccioso – Vivace.
(CD 1992, Inglaterra, sello: Chandos)
Int. Rachel Masters, arpa; City Of London Sinfonia; Dir. Richard Hickox.

8:56
Fallecimiento_25 de junio de 1983_Alberto Ginastera, en Ginebra, Suiza.

8:57
CÁPSULAS/ Ocho décadas (03) 3’20”

9:04
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES ‘El niño y la Música’ de César Tort
El Método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folclor de nuestro país. Por supuesto que esto contempla la ejecución de instrumentos musicales como huéhuetls, xilófonos, panderos, güiros, sonajas, tambores, entre otros.
El creador de tal método es César Tort Oropeza (1925-2015) , músico, compositor y doctor en pedagogía musical infantil, quien en 1974 fundó el Instituto Artene, centro de investigación y educación musical infantil.
Del primer volumen de esta producción discográfica presentamos una selección musical que está ordenada conforme al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort, cuyo creador decía que “La música hace más exigente al ser humano, lo hace más comunicativo y el niño se da más cuenta de otras cosas”.

9:06
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Los veinte ratones. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:07
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .La voz del huéhuetl 2; El huéhuetl y las palmas. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:09
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Mi caballo; El zopilote; La calavera. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:11
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Sin tener que entonar. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:13
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Vamos pastores; ¡Vamos ya! Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:16
LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO: Música y texto.Un hombre a caballo; La viudita. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:18
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Este era un gato; La calandria; ¡Ay, mamá!; La pastora. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:28
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .La voz del huéhuetl 4. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:30
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Nana Caliche. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:33
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Toccata; Tricomías. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.
9:39

9:40
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (813) 2’20”

9:43
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: ‘Tararí’ de Roxana Río
Continuamos con nuestro espacio de música para niñes y no tan niñes. Toca el turno ahora a una selección musical de la producción discográfica “Tararí”, a cargo de la guitarrista y cantautora mexicana Roxana Río.
Roxana Río es hija del intérprete asturiano de flamenco Ramón Río, quien también fue su maestro de guitarra. Desde muy pequeña, Roxana sintió cariño por la lírica infantil mexicana.
Con la decisión de grabar en Madrid un disco infantil e inspirada por el nacimiento de su hija en 2006, Roxana Río se dio a la búsqueda de poesía para niños. En el camino se encontró con Julie Sopetrán, periodista y escritora originaria de Guadalajara, España.
Entre los versos de Julie Sopetrán, escucharemos unas cuantas onomatopeyas que Roxana Río agregó para que los niños participaran jugando y cantaran alegremente su música.

9:44
ROXANA RÍO (México, 1968, guitarrista, cantautora) /// Letra de los poemas de: JULITA GONZÁLEZ BARBA conocida como JULIE SOPETRÁN (España, 1943, escritora, poeta, ensayista, crítica, periodista) .Sonreír no es difícil; El picaflor; Mi vestido verde; Piruetas; El Canguro de Taragudo; Súplica al abuelo; Mis zapatos. Música del álbum: Tararí. (CD, España, 2012, sello Habarana Music) .
Int. Roxana Río, voz. Juliette Rey, voz niña.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
SERIES / FORO MUJER ( RTS)

11:14
21 JUNIO 2021: 128 años de ALOIS HÁBA
Nacimiento_21 de junio, 1893_Alois Hába, compositor y teórico musical checo (f.1973) . Discípulo de Ferruccio Busoni, defendió el ‘microtonalismo’ ténica compositora que tuvo sus primeros cultivadores a fines del s. XIX, en la que se emplean intervelaos menors que el semitono dividiendo la octava en más de doce sonidos. [El famoso ‘Sonido 13’, de Julián Carrillo, en México].
La primera obra microtonal de Hába fue su Suite para orquesta de cuerda (1917) ; y seis años más tarde Hába empézó a impartir esta Nueva ténica en el conservatorio de Praga. Hizo contruír instrumentos especial y compuso según las reglas establecidas en su obra ‘Nuevas reglas armónicas del sistema diatónico y cromático sobre tercers, cuartas, sextas y duodécimas de tono’ (1927) .
También compuso las óperas ‘La madre’ (1929) ; ‘Tierra nueva’ (1936) y ‘Venga a nosotros tu reino’ (1942) . A continuación escucharemos su Cuarteto de Cuerda Núm. 16, Op. 98 (1967) en ‘quintos de tono’, en 8 movimientos cortos.

11:15
ALOIS HÁBA (1893-1973, Rep. Checa, compositor y teórico musical) Cuarteto de Cuerda Núm. 16, Op. 98 (1967) en ‘quintos de tono’, en 8 movimientos cortos: 1. Calmo – Andante cantabile; 2. Con affezione – Allegro vivace; 3. Indeciso – Allegro moderato; 4. Duramente – Allegretto; 5. Sognando – Vivacissimo; 6. Con concentrazione – andante cantabile; 7. Fermamente – Allegro energico; y
8. Allegramente – Allegretto. (CD 2014, Alemania, sello Neos) .
Int. Hába Quartet: Sha Katsouris y Hovhannes Mokatsian, violines I y II; Peter Zelienka, viola; y Arnold Ilg, violonchelo.

11:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (191) 4’58”

11:35
JUNIO 2021: 427 años sin ORLANDO DI LASSO
Fallecimiento_1594_Orlando di Lasso, compositor franco-flamenco. Conocido también como Roland de Lassus o roland de Lttre, nació en Mons, actual Bélgica en 1532 y falleció el 14 de junio de 1594, hace 427 años.
Autor prolífico y versátil que dejó una producción que supera las dos mil composiciones y que incluye todos los géneros de su época, tanto profanos como sacros, desde la misma hasta la chanson profana en varios idiomas, pasando por el motete latino, himnos, madrigales y villanescas.
Orlando de Lasso cultivó con especial dedicación la música sacra al final de su vida, cuando ocupaba el puesto de Maestro de Capilla de la corte de Munich.
Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio como niño cantor en su ciudad natal. En 1544, a los 12 años, entro al servicio de ferdidando Gonzaga, al que siguió en sus viajes por Italia y Francia. En Italia, a través de animadas relaciones con la cultura renacentista, pudo ampliar y profundizar sus experiencias artísticas, así como también madurar su formación humanística mediante el estudio de los poetas latinos y romances, entre quienes prefirió a Petrarca.
La Lagrime di San Pietro (en italiano: Las lágrimas de San Pedro) es un ciclo de 20 madrigales y un motete final del compositor renacentista Orlando di Lassus. Escrito en 1594 para siete voces. Son tres secuencias de siete madrigales. Es la última composición de Lassus, y fue dedicada al Papa Clemente VIII el 24 de mayo de 1594, tres semanas antes de su muerte; se publicó en Munich el año siguiente.

11:37
ORLANDO DI LASSO (1532-1594, compositor franco-flamenco) Siete primeros madrigales de las lágrimas de San Pedro (1594) : 1. El magnánimo Pedro; 2. Pero los arcos; 3. Tres veces tuvo; 4. Qué reunión; 5. Mujer joven; 6. Entonces, a veces; y 7. Cada ojo del Señor. (CD 2010, Canadá. ATMA Clasique) .
Int. Estudio de Música Antigua de Montreal; Dir. Christopher Jackson.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Cómo ves?/Revista / (530) 4’21”

12:06
VIOLA YUEN (1964, China, cantante, compositora, arreglista y directora) . Es integrante del ensamble ‘A capella’. Es profesora adjunta de la Academia de Artes escénicas de Hong Kong, directora de la Sinfonietta de la Universidad Hang Seng; y director musical del ‘Sregnis Singers’ (otro ensamble de música vocal contemporánea) . Directora del Coro Diocesano, de la diócesis católica de Hong Kong; Instructora del curo de Dirección Coral. Asdimismo Viola Yuen es miembro de la Sociedad de Utores y Compositores de Hong kong (CASH) ; y Secretaria de Membresía, del gremio de Compositores de Hong Kong. Su obra ‘Lameto’ fue elegida en la tribuna Internacional de Compositores de la Unesco en 2013. Tiene una Maestría y una Licenciatura en Música, en Composición y Música Electrónica, por la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong y del Colegio Bautista de Hong Kong, respectivamente.
A partir de un poema, “Living with Despair” (Viviendo con desesperación) (2008) la compositora compuso una música electroacústica utilizando una soprano solista, un clarinete bajo y una grabación, para ilustrar un estado escénico de vacío existencial. Toda la pieza está llena de suspiros y asfixia. La compositora desea expresar su agradecimiento al Sr. Colin George, ex profesor de la Escuela de Drama de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong, por escribirle un poema tan personalizado.

12:08
VIOLA YUEN (1964, China, cantante, compositora, arreglista y directora) .Living with Despair” (Viviendo con desesperación) (2008) para soprano solista, clarinete bajo; electrónica grabada y electrónica en vivo. Texto de Sr. Colin George.
Grabado en 8 de mayo del 2009, en la Sala de Recitales de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong.
Int. Catherine Ma, soprano; Poon Hon Wai, clarinete bajo. Y la compositora en el diseño sonoro.

12:19
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (230) 4’53”

12:23
26 de junio 2021: 88 años de CLAUDIO ABBADO, director de orquesta italianoNacimiento_1933_Claudio Abbado, en Milán, Italia
CLAUDIO ABBADO -Orden al Mérito de la República Italiana- (26 de junio de 1933 – 20 de enero de 2014) uno de los principales directores de su generación. Se desempeñó como director musical de la ópera La Scala de Milán, director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres, director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago, director musical de la Ópera de Viena, fundador y director de la Orquesta del Festival de Lucerna, director musical de Orquesta Juvenil de la Unión Europea y director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
En 1969, Abbado se convirtió en director principal de La Scala. Posteriormente, se convirtió en director musical de la compañía en 1972. Tomó el título de director artístico adjunto, junto con Giorgio Strehler y Carlo Maria Badini, en 1976. Durante su mandato, extendió la temporada de ópera a cuatro meses, y se centró en ofrecer a bajo costo actuaciones para la clase trabajadora y los estudiantes. Además del repertorio estándar de ópera, presentó óperas contemporáneas, incluidas obras de Luigi Dallapiccola y de Luigi Nono. En 1976, trajo a la compañía La Scala a los EU. Para su debut estadounidense en Washington, DC para el Bicentenario estadounidense.
En 1982 funda la Filarmonica della Scala para la interpretación del repertorio orquestal. Abbado permaneció afiliado a La Scala hasta 1986.
El 7 de octubre de 1968, Abbado debutó con el Metropolitan Opera con Don Carlo. Comenzó a trabajar más extensamente con la Filarmónica de Viena después de 1971, que incluyó dos compromisos como director del concierto de Año Nuevo de la orquesta, en 1988 y 1991. Recibió tanto el Anillo Filarmónico como la Medalla de Oro Nicolai de la Filarmónica de Viena. .
Abbado se desempeñó como director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Londres (de 1975 a 1979 y se convirtió en su director principal en 1979, cargo que ocupó hasta 1987) (también fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres desde 1984 hasta el final de su mandato como director principal) . De 1982 a 1985, fue director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago. En 1986, Abbado se convirtió en director musical general de la ciudad de Viena y, paralelamente, fue director musical de la Ópera de Viena de 1986 a 1991. En Viena, en 1988, fundó el festival de música Wien Modern, donde apoyó a numerosos compositores contemporáneos como György Ligeti, y Pierre Boulez entre otros.

12:26
La Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol Mayor, K. 364 (320d) , fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, en 1779, cuando se encontraba en una gira por Europa que incluía Mannheim y París. Había estado experimentando con el género de la sinfonía concertante y esta obra puede considerarse su realización más exitosa en este género de cruce entre sinfonía y concierto.La pieza está compuesta en tres movimientos para violín solo, viola solo, dos oboes, dos cornos y cuerdas, el último incluye una sección de viola dividida, lo que explica la rica armonía de la obra.
La parte de solo de viola está escrita en Re mayor en lugar de Mi bemol mayor, y el instrumento afinado un semitono más agudo (técnica de scordatura) , para dar un tono más brillante. Esta técnica es poco común cuando se realiza en la viola moderna y se usa principalmente en la interpretación de instrumentos originales.
Giuliano Carmignola, Danusha Waskiewicz y Orchestra Mozart realizaron una grabación en Bolonia en 2007 dirigida por Claudio Abbado, que escucharemos a continuación:

12:27
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol Mayor, K. 364 (320d) , (1779) , en tes movimientos: 1. Allegro maestoso; 2. Andante; 3. Presto.
Música del álbum ‘Abbado, Mozart, Orchestra Mozart’ (8 Cds editados en 2014, EU, sello: Deustsche Grammophon) .
Int. Giuliano Carmignola, violín; Danusha Waskiewicz, viola; Orchestra Mozart;
Dir. Claudio Abbado

12:55
Nacimiento_1933_Claudio Abbado, en Milán, Italia

12:56
CÁPSULAS/Coordenadas (02) 3’18”

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : PIANO TRIOS, AN-LUN HUANG
An-Lun Huang nació en 1949. Desde pequeño mostró interés por la música y, en particular, por la composición. Comenzó sus lecciones de piano a la edad de 5 años y se graduó de la secundaria adjunta del Conservatorio Central de Música de China a finales de los sesenta. En 1976 fue nombrado compositor residente de la Ópera Central de Beijing y se convirtió en miembro de la Asociación de Músicos de China en 1979. Un año después, An-Lun Huang se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Toronto y realizar una maestría en Yale. Huang fue el ex presidente de la Sociedad de Música Canadiense-China de Ontario hasta 1996.
Sus composiciones incluyen las óperas Flower Guardian y Yue Fei, los ballets The Little Match Girl y Dream of Dun Huang, y una serie de obras orquestales. Muchas de sus obras han sido elegidas como piezas finales en concursos de música como el International Rubinstein Piano Competition.De hecho, en 1995 Lang Lang ganó el primer premio del Concurso Internacional de Piano Juvenil Tchaikovsky tocando su Rapsodia China número 2. Su ballet Sueño de Dunhuang ha sido seleccionado como una de las Obras Maestras de compositores chinos del siglo XX. Además, es ganador en dos ocasiones de los Fondos Nacionales de las Artes de China y del Premio de las Nuevas Artes Pioneras de Canadá.

13:33
AN-LUN HUANG (1949, Escocia) II: Moderato; y III: Allegro assai, del Trío con piano Núm. 1 op. 30 (1981) , en tres movimientos (I: Andante – Allegro) .
Música del álbum: An-lun Huang: Piano Trios (CD 2018, Alemania, sello: MDG) .
Int. Bin Huang, violín ; Alexander Suleiman, violoncello ; Yubo Zhou, piano.

14:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (88) 3’08”

14:07
MÚSICA MEXICANA: POST- ROMANTICISMO MEXICANO
A lo largo de su carrera profesional, Verónica Murúa, – cantante de música de concierto y profesora de técnica vocal en la FaM -, se ha percatado de que el desarrollo de la voz se realiza principalmente mediante el “estudio de obras de compositores extranjeros que cumplen con ciertos requisitos en relación con las formas, melodías, dramaturgia e idiomas”. Sin embargo, la soprano Verónica Murúa está convencida de que en el amplio repertorio vocal de compositores mexicanos también se puede encontrar el material perfecto para desarrollar hábilmente la voz. De aquí surge una antología de obras para voz y piano de compositores posrománticos de finales del XIX e inicios del XX. Esta compilación de 29 obras de compositores nacionales se titula “Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano.” La maestra Murúa brinda con este material una nueva herramienta de estudio tanto para maestros como para estudiantes de canto.
Ofrecemos en seguida dos obras de Gustavo Ernesto Campa, una canción de cuna de Julio M. Morales y una composición de Luis G. Jordà.

14:08
GUSTAVO ERNESTO CAMPA (1863-1934, México, compositor, profesor, crítico musical) .Je t’aime (“Te amo”) ; Souvenir (“Recuerdo”) . Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Arturo Uruchurtu, piano. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:18
JULIO M. MORALES (1863-1944, México, compositor) .Canción de cuna “Rocío”. Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Ninowska Fernández-Brito, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:20
LUIS G. JORDÀ (1869-1951, España, compositor, pedagogo, pianista) .Danza “Amar y sufrir”. Música del álbum: Posromanticismo mexicano. Antología de obras para voz y piano. (CD, 2009, México, sello ENM, UNAM) .
Int. Ángel Rodríguez, piano. Verónica Murúa, soprano.

14:25
MÚSICA MEXICANA: DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
En la primera parte de nuestra sección de música mexicana de concierto, escuchamos una selección de tres obras posrománticas para voz y piano. Con el ánimo de seguir conociendo la música mexicana de finales del siglo XIX, presentaremos una selección de la producción discográfica “Don Porfirio.
La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX”.
En este disco, cuyas obras a veces son acompañadas con salterio, marimba o guitarra, tiene un papel protagónico el acordeón clásico. El intérprete de este instrumento es Antonio Barberena, quien nació en la Ciudad de México en 1962. A los once años de edad, Barberena comenzó a tocar el acordeón sistema piano. A sus quince años, cambió al sistema cromático o de botones. Recibió clases del maestro italiano Sergio Rizzardi. Tras obtener un Primer Premio en el V Concurso Nacional de Acordeón, comenzó su carrera como concertista. A partir de 1984, empezó a participar en eventos y concursos internacionales. También fundó el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México. Además, ha participado con la OFUNAM y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.
Ofrecemos, a continuación, una selección de ocho composiciones de la época porfiriana con Antonio Barberena en el acordeón clásico.

14:26
CARLOS CURTI (1861-1926, Italia-México, compositor de piezas de salón y música para escena) .Polka La Típica (1903) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:29
SALVADOR MORLET (¿1867-1929?) , México, compositor) .Polka Las Bicicletas (1894) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:33
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, compositor) .Minueto, op. Póstumo (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:38
GENARO CODINA (1852-1901, México, músico, pirotécnico) .Marcha Zacatecas (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus)
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.

14:44
ALBERTO FLACHEBBA (1883-1960, Isla Martinica-México, compositor, director, pianista) .Danza criolla (c. 1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:46
JUVENTINO ROSAS (1868-1894, México, violinista, compositor) .Vals Carmen (1888) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:54
JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ (1888-1916, México, pianista, compositor de música de salón) .Mexican Rag (“Trapo mexicano”) (1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.
14:57

14:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (812) 1’34”

15:01
CÁPSULAS/Ocho décadas (04) 2’28”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: JOHANNA DODERER
Johanna Doderer (1969) es una importante compositora austriaca.
Su obra se concentra principalmente en la ópera, además de varias piezas para música de cámara y para música de orquesta también.
Después de emplear técnicas contemporáneas de composición durante varios años, ella encontró su propio lenguaje de composición, el cual no excluye la tonalidad.
La música de Johanna Doderer se ha establecido en varios centros musicales del mundo, ubicada en repertorios de un estilo entre clásico y contemporáneo y ha sido interpretada por artistas internacionales alrededor del mundo.
En 2014 recibió el premio Ernst Krenek a su labor como compositora y años siguientes ha sido encargada de componer en su mayoría óperas que se estrenan en recintos importantes como en la Ópera Estatal de Viena o la Ópera Estatal de Münich.
Así, escucharemos una muestra de la calidad de Johanna Doderer como compositora, la cual Radio UNAM trae para ustedes con mucho gusto.

15:05
JOHANNA DODERER (1969, Austria, compositora) ‘En aliento de tiempo’ (2012) DWV 62: I. Allegro; II. Moderato-Adagio-Allegro; III. Adagio-Moderato-Allegro-Adagio.
Música del álbum Johanna Doderer: Sinfonía No. 2; Concierto para violín No. 2 (CD, 2015, Austria, Sello: Digital Capriccio)
Int. Anne Schwanewilms, soprano; Yuri Revich, violín; Ariane Matiakh, director.

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA : PAMELA MAJARO
Las siguientes piezas son parte de un disco homenaje a Pamela Majaro (1932-2016, Inglaterra) , filántropa pianista y fundadora de la Cavatina Chamber Music Trust, organización que se encarga de llevar música de cámara para audiencias jóvenes.
El principal motivo de fundar esta organización es que estaba convencida de que la música de cámara no tenía que ser un género de música elitista; y que cualquier grupo de intérpretes, incluyendo amateurs entusiastas, podían formar un grupo de ensamble y tocar por placer y recreación.
El principal obstáculo que encontró fue el hecho que jóvenes generaciones no mostraban interés ni conocimiento de este tipo de forma musical, bastaba con ver los conciertos públicos de música de cámara para notar la ausencia de caras jóvenes. Así que el primer reto fue atraer a gente joven a este tipo de música y de esta forma que la música de cámara adquiera un carácter más accesible y un estilo juvenil también.
Las obras que escucharemos a continuación en su mayoría están compuestas por mujeres quienes conocieron a Pamela Majaro, dedicándole estos temas en agradecimiento por su interés social.

15:33
CHERYL FRANCES HOAD (1980, Inglaterra, compositora) Invocación.
MIKA HAASLER (Inglaterra, compositora)
Una fuga para Pamela.
CECILIA MCDOWALL (1951, Inglaterra, compositora)
A un Ruiseñor.
ROXANNA PANUFNIK (1968, Inglaterra, compositora)
Votivo.
FREYA WALEY-COHEN (Inglaterra, compositora)
Vida.
A media hora de la noche.
Música del álbum Elegía para Pamela (CD, 2017, Reino Unido, Sello: Nimbus Alliance) . Int. Cuarteto Wihan.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
BETTY OLIVERO (1954, Israel) “Neharót Neharót” para viola, acordeón, percusión, dos ensambles de cuerdas y cinta (2009, ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola;
An Raskin acordeón;
Philipp Jungk, percusión;
Lea Avraham e Ilana Elia, voces en cinta
Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Alexander Liebreich

16:32
CÁPSULAS/Ocho décadas (04) 2’28”

16:36
EVAN ZIPORYN (1959, EUA) “Hive” (Colmena) (2007) obra del álbum “Clarinete Hive” (2010, Naxos)
Evan Ziporyn y Theodore Schoen, clarinetes

16:53
VARDAPET KOMITAS (1869-1935, Imperio otomano, actual Turquía) / TIGRAN MANSURIAN, arreglos (1939, Líbano) “Hoy, Nazan” y “Tsirani tsar” (2003, ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola;
Robyn Schulkowsky, percusión;
Tigran Mansurian, piano y voz

17:01
CÁPSULAS/Coordenadas (02) 3’18”

17:04
La notoriedad del compositor suizo Paul Juon se vio afectada tanto por la geografía como por la cronología. Aunque era un ciudadano suizo, se crió y estudió en Rusia y pasó la mayor parte de su carrera como profesor de composición en Alemania. Juon tenía prácticamente la misma edad que Scriabin y Schoenberg, pero no compartía las tendencias de sus contemporáneos por el serialismo u otras técnicas compositivas orientadas al futuro. En cambio, las composiciones de Juon son firmemente tonales y están profundamente arraigadas en el último idioma romántico. Estos factores probablemente contribuyeron a su relativa oscuridad. Sin embargo, el redescubrimiento de sus cuatro cuartetos de cuerdas es un verdadero regalo para los oyentes y aficionados del cuarteto de cuerdas. Cada uno de los cuatro trabajos, escritos entre 1896 y 1916, demuestra las considerables habilidades compositivas de Juon: el contrapunto complejo, el tratamiento excepcional de las voces internas, el amplio espectro tonal, la síntesis de las melodías populares rusas y las melodías en aumento se escuchan con claridad en cada movimiento. En esta ocasión escucharemos su Sinfonía en fa sostenido menor, Op. 10.

17:06
PAUL JUON (1872-1940, compositor suizo nacido en Moscú) Sinfonía en fa sostenido menor, Op. 10 (1894)
(2014, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Christof Escher

17:46
PIERRE PETIT (1922-2000, Francia) Tocata y Tarantela para dos guitarras (1993, Dúo Pavon-Reyes)
Int. Dúo Pavón Reyes

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:51
GIACOMO FACCO (1676-1753, Italia) Concierto a 5 en la menor, Op.1, N°9 del álbum “Pensieri Adriarmonici”
(2013, Alemania, sello Toccata)
Int. Manuel Zogbi, violín;
Orquesta Mexicana Barroca;
Dir. Miguel Lawrence

20:02
SERIES / R-DRAMASSiete noches con Luciano, de Rodrigo Ferreiro. Mención en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2016. Duración: 25’57”

20:33
JAZZ: Holly Cole Trio- Don’t Smoke In Bed
El Holly Cole Trio encabezado por la reconocida cantante de jazz contemporáneo Holly Cole (Canadá, 1963) , tuvo una gran popularidad por su ensamble estilístico y artístico derivado del conjunto de talentosos músicos como Aaron Davis (Canadá. 1953) quien es compositor, arreglista orquestal y pianista maravillosamente creativo y ecléctico. También funge como director musical y a lo largo de los años ha compuesto más de 100 bandas sonoras de películas, y es el ganador de 3 premios Gemini y 2 premios Juno.
El tercer miembro del trío es David Piltch, un bajista cuyo talento y experiencia musical lo llevaron a convertirse en uno de los bajistas más solicitados en el negocio tocando en vivo y grabando con un grupo muy diverso y aclamado de músicos increíbles como kdlang, Mary Margaret O’Hara, Willie Nelson, Joan Baez, Bill Frisell, Bonnie. Raitt, Alan Toussaint, Richard Thompson, Rambling Jack Elliott, Mose Allison, Solomon Burke, John Legend, entre otros.
El Holly Cole Trioes un grupo con ambición por el descubrimiento musical y por lo tanto, se atreven a experimentar y dar un toque distinto a su música permitiéndose jugar con las melodías para crear nuevos temas. Holly Cole ha expresado que reconoce a Davis y a Pilchcomo almas gemelas y compañeros que comparten su pasión por crear canciones de diferentes rincones del espectro musical.

20:35
BOOKER T. JONES (1944 Estados Unidos) & WILLIAM BELL (1939 Estados Unidos) Everyday Will Be Like A Holiday
EDWARD HEYMAN (1907-1981 Estados Unidos) & OSCAR LEVANT (1906-1972 Estados Unidos)
Blame It On My Youth – con arreglos de Aaron Davis (1953 Canadá)
RODGERS (1902-1979 Estados Unidos) & HART (1895-1943 Estados Unidos)
Ev’rything I’ve Got
KURT WEILL (1900 Alemania -1950 Estados Unidos) MAURICE MAGRE (1877-1941Francia)
Je Ne T’Aime Pas
LIVINGSTON (1915-2001 Estados Unidos) & EVANS (1915-2007 Estados Unidos)
Que Sera Sera
WILLARD ROBISON (1894-1968 Estados Unidos)
Don’t Smoke In Bed
Música del álbum: Holly Cole Trio- Don’t Smoke In Bed (1993, Canada, Alert Records)
Int. Holly Cole, voz; Aaron Davis, piano; David Piltch, bajo; Howard Levy, armónica; Joe Henderson, saxofón; Art Avalos, percusión; David Lindley, Lap Steel Guitar; cuerdas: AtisBankas, Brian Epperson, Carol Fujino, Charles Elliot, Christopher Redfield, Joel Quarrington, Katherine Palyga, Marc Sabat, Mark Skazinetsky, Martin Loomer, Mary Carol Nugent, Mihai Tetel, Nicole Zarry, Paul Meyer, Simon Fryer, Susan Lipchak, Young Dae Park; dirigidos por Glenn Morley.

20:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (812) 1’34”

21:02
FUSIÓN: Cabaret Moderno
El álbum Cabaret Moderno reune distintas píezas de música popular del siglo XX de distintas partes del mundo, lugares como; Francia, Viena, Ucrania y EUA. En las que participan composicones como; André Marius Montagard y Charñes Courtiox, a quienes se les atribuye la composición de ¡Mariscal, aquí estamos! (Meréchal, nous voilà!) , pieza a la que se le consideró el segundo himno de Vichy durante la II Guerra Mundial, esta canción en una mezcla con La ciudad y la mafia (Die Stadt die Mafia) compuesta por Jean-Louis Costes conforman el track 1 Ouverture.
Otra pieza contenida dentro del álbum es Bella ciao, que es una canción popular italiana adoptada por los partisanos italianos en 1943, cuando Italia fue invadida por la Alemania Nazi; esta interpretación sería una versión apegada a la original, es decir a como se escucharía en esa época.

21:03
ANDRÉ MARIUS MONTAGARD (1888 – 1963 Francia poeta y letrista) CHARLES L.F. COURTIOUX (18.. – 1946 compositor) Ouverture – Meréchat, nous voilà (¡Mariscal, aquí estamos!)
GEORG KREISLER (1922 – 2011, Viena, humorista, compositor y poeta)
Zu leise für mich.(Demasiado callado para mí)
SERGE GAINSBOURG (1928 – 1991, Francia, cantautor, compositor)
SS en Uruguay.
MABEL WAYNE (1904 – 1978, EUA, letrista, compositora) L. Wolfe Gilbert (1886 – 1970, Ucrania, compositor, letrista)
Ramona.
MICHAEL CAAR (1905 – 1968, Reino Unido, compositor) Jimmy Kennedy (1902 – 1984, Reino Unido, compositor)
On ira pendre notre linge sur la ligne Siegfried. (Colgaremos nuestra ropa en la línea Siegfried)
LOU REED (1942 – 2013, EUA, cantante, guitarrista y compositor)
All tomorrow´s parties. (Todas las fiestas del mañana)
TRADICIONAL
Bella ciao. (Hola, hermosa)
Música del álbum Cabaret modern (CD, 2003, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Noël Akchonté, director musical, guitarra, voz; Alex Haas, voz, bajo; Giovanna Cacciola, voz; Jean-Louis Costes, voz, piano; John Greaves, voz, bajo eléctrico; Red, voz, guitarra; Charlie O., piano, armonio, voz; Christian Lwdwig Mayer, acordeón; Stefan Noelle, voz, tarola.

21:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (56) 5′

21:36
FUSIÓN: Un Amor Eléctrico de TODD COUSER
El guitarrista y compositor Todd Clouser decide viajar a México desde EUA en 2006, para ser más creativo y dejar una vida que no lo hacía feliz, “…para descrubirse e intentar ser un artista real”. Un amor eléctrico (A love electric) el tercer álbum de una serie que comenzó con 20th century folk selections, y continuó con Entre: selections in garage jazz, todos del sello The Royal potato family label muestra la concepción de la música del autor, que es expresarse libremente sin encasillarse en los estilos musicales que conocemos.
Para este álbum Todd Clouser junto con otros dos conocidos músicos de la escena del jazz; Áaron Cruz y Hernan Hecht deciden salir de los estudios para vivir como un trio en Woodstock, New York esto les permitio crear en una forma de la cual, en palabras del compositor “él esta muy enamorado”.

21:37
TODD CLOUSER (¿19..? EUA, guitarrista, jazzista y compositor) Wake and shake your heart; Hollow ego; Not hurt; Lift me ; 4th of July ; ride My Radio.
Música del albúm A love electric (CD, 2012, Sello: The royal potato family)
Int. Todd Clouser, guitarra y voz; Áaron Cruz, bajo; Hernan Hecht, batería y percusiones; Dred Scott, piano; Steven Bernstein, trompeta; Brandon Wozniak, saxofón tenor; Brian Allen, trombón; Roberto Juan Rodríguez, percusiones adicionales, Simil stone, voces; Lindsey Webster, voces.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:04
MICHAEL NYMAN (Reino Unido, 1944) Selección de la banda sonora de: El Piano, 1993
[sello: Virgin Records, 1993]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 48′

23:13
THE DEATH SOUTH (Canadá) Honey You (Good Company, 2014)
THE DEVIL MAKES THREE (Estados Unidos)
Drunken Hearted Man (Redemption & Ruin, 2016)
NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS (Estados Unidos)
I Need Never Get Old (Nathaniel Rateliff & the Night Sweats, 2015)
THE JC SMITH BAND (Estados Unidos)
Love Mechanic (Love Mechanic, 2015)

23:39
BADFLOWER (Estados Unidos) Ghost (Ok, I’msick, 2019)
REIGNWOLF (Estados Unidos)
In the Dark (In thedark, 2013)
THE BLUE STONES (Estados Unidos)
Magic (Black Holes, 2018)
THRICE (Estados Unidos)
Hurricane (To be everywhere is to be nowhere, 2016)
HIGHLY SUSPECT (Estados Unidos)
Serotonia (The Boy Who Died Wolf, 2016)

0:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 26 de junio de 2021