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Fecha : 26 / Mar / 2022

FM| Sábado 26 marzo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSONES: MEREDITHMONK
MEREDITH MONK (1942, EU, compositora, cineasta, vocalista y coreógrafa)
Walking Songs, Lost Wind, Three Hevens and Hell
Música del álbum: Volcano Songs (CD, 1997, sello ECM Records)
Int. Meredith Monk, voz. Nurit Tilles, piano.

00:32
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIONES: ELISA VELLIA
ELISA VELLIA (1968, GRECIA, compositora, arpista)
Ena Ohi, Otan Harazi, Le Chant De Yestimani, Voleur de Secrets, Le Guide des Etoiles, Yar Ko Parag.
Música del álbum: Voleur de Secrets (CD 2004, sello Le Chant du Monde)
Int. Elisa Vellia, voz y arpa celta. Youval Micenmacher, percusion. Haig Yazdjian, oud. Alexis Ciesla, clarinete. Erika Peron, violoncello.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) The River
Música del álbum: The River (Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; David Darling, chelo

3:00
VARIOS COMPOSITORESTrio conversation; Hyperballad; Roxana’s song; K.T.C; Free-bop; Free combinations for three instruments
Músic del álbum: ‘Trío’ (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Marcin Wasilewski, piano; Slawormir Kurkiewicz, contrabajo; Michal Miskewicz, batería

3:31
VARIOS COMPOSITORESNew Rochelle; Spirit of the est; Daddy’s gonna Miss you; Matinee idol; The chosen; Home coming
Música del álbum: The Best of Yellowjackets (CD 1999, Estados Unidos, Warner Bros)
Int. Yellowjackets

4:03
DANIEL PALOMO VINUESSA (1960 Francia) Lent; L’hpomme médecine; Docteur Wade; Global no. 1; Global no. 2; Global no. 3; Global no. 4; Pitágoras
Música del álbum: L’Homme Approximatif (CD 2006, Francia, Signature)
Int. Christofer Bjurström, piano, acordeón, flauta; Gérard Bouquin, bajo eléctrico; Stefano Cabazzini, batería; Pascal Dalmasso, guitarra eléctrica; David Fenech, voz; Daniel Palomo Vinuessa, saxofones

4:31
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) Die Weisheit von Le comte Lautréamont; A Farewell to Maria; Euforila; Leosia
Música del álbum: Leosia (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Tony Oxley, batería

5:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí ( 267) 5’00”

5:06
BRUCE STARK (Estados Unidos) Shadow Bright; Playground; Three views; A dance Remembered
Música del álbum: Shadow Britht (CD 1990, Japón, M.A. Records)
Int. Bruce Stark, piano

5:30
CÁPSULAS/Lotería UNAM (8) 4’23”

5:35
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) Fables of Faubus
Música del álbum: Goodbye pork pie hat (CD 1994, Canadá, Eclipse Music Group)
Int. Johnny Coles, trompeta; Eric Dolphy, saxofón alto, clarinete bajo y flauta; Clifford Jordan, saxofón tenor; Jaki Byard, piano; Charlie Mingus, bajo; Danny Richmond, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MUSICA POPULAR BULGARA
Ocarina solo, Kaval solo, Bagpipe solo, Song for the Hayduks, Evening song,
High song.
Int. ENSAMBLE DE MUSICA POPULAR BULGARA.

6:36
CÁPSULAS/Quién volviera (101) 2’24”

6:39
MUSICA TRADICIONAL SIRIAMúsica del álbum: Chants d´Alep (CD: 1999, sello, Harmonia Mundi)
La nuque du bel amant; Vous qui habitez mon coeur; Interlude Instrumental; Priéres; Ahmad, mon bien-aimé;Tel la Pleine lune, il apparut…
Int. Sabri Moudallal, solo de voz, Maher Moudallal, coro, Mohammad Hamadié, coro, Wahid Saqa, citara, Abdel Mon´im Sankari, violín, Muhammad Khayr Nahhas, flauta, Muhammad Saleh, tambor.

7:03
MÚSICA MEXICANA
JORGE RITTER (1957, México, compositor)
Variaciones sobre un tema africano, en 8 movimientos, I Tema; II Ritmico; III Allegretto deciso; IV Andante; V Allegro; VI Tranquilo; VII Presto; VIII Moderato-Lento-Prestissimo.
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor, director, periodista, educador)
Tres piezas para Guitarra 3 movimientos, Largo-Poco allegro; Tranquillo; Un poco mosso- Meno mosso- Piu mosso.
GERARDO DURÁN (México, compositor)
HAIC´AB-TS´IB
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, compositor)
Rumba
Música del álbum: Diferencias Mexicanas (CD: 2010, sello, Secretaria de Cultura)
Int. Juan Andrés Loreto, guitarra.

7:30
CÁPSULAS/Ráfagas (236) 4’50”

7:35
MÚSICA MEXICANA
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor)
En ese camino empedrado (2001-2003) tres movimientos, II. Los bigotes de mi abuela; III. …y pare esa mula
J.A. Rosado (1922-1993, México, compositor)
Divertimento III (1962) cuatro movimientos, II. Nocturno, III. Antillana IV. Revoltillo.
ENRICO CHAPELA (1974, México, compositor, guitarrista)
La Megambrea (2003) tres movimientos, I. De sesos
OSCAR CARDENAS (1966, México, compositor)
Recuerdos Infantiles (2003) tres movimientos, II. Canción Ranchera, III. Corrida Rondo
Música del álbum: Cuartetos mexicanos de saxofón (CD:2007, sello, URTEXT)
Int. Cuarteto de saxofones Anacrúsax, Samuel García, saxofón soprano, Octavio Yñigo, saxofón contralto, Roberto Benítez, saxofón tenor, Omar López, saxofón barítono.

8:04
26 de Marzo 2022: 195 años de EMANUELKANIA, compositor polaco.Nacimiento_1827_Emanuel_Kania, compositor polaco.
EMANUEL KANIA (Uszyce, Polonia, 1827 – Varsovia, 1887, compositor polaco) .
Como pianista actuó en muchas ciudades polacas y en el extranjero. También fue profesor de piano. Se educó en Wroclaw. Trabajó también como organista en Wroclaw St. Maciej, donde hoy está dedicada la placa Emanuel Kania.
En 1853 se instaló en Varsovia, desde 1869 fue profesor del Instituto de Música. Fue un conocido crítico y revisor musical. Sus reseñas musicales las publicó en las revistas “Daily Courier” y “Orejas”.
Como compositor permaneció fuertemente influido por Chopin. Sus composiciones gozaron de éxito en su época y fueron publicadas por una reputada editorial musical.

8:06
EMANUEL KANIA (Uszyce, Polonia, 26 de marzo de 1827 – Varsovia, 1887, Compositor polaco) .”Sonata para cello y piano en la menor: I. Maestoso. Allegro moderato”; II. Agagio con espressione”,” III. Finale. Allegretto spiritoso”
(CD 2020, Acte Préalable) .
Int. Joanna Lawrynowicz, piano; Andrzej Gebski, violín; Andrzej Wrobel, violonchelo.

8:29
CÁPSULAS Poemas MC (1363) 2’02”

8:32
26 de marzo del 2022, 92 años de CRISTÓBAL HALFFTER, compositor español
Cristóbal Halffter fue un compositor clásico y director de orquesta español que nació el 26 de marzo de 1930 en Madrid. Nació en una familia musical. Lamentablemente tuvieron que huir de la Guerra Civil Española. Su familia se trasladó a la Alemania nazi, donde hizo sus estudios elementales en Baviera. Una vez finalizada la Guerra Civil en 1939 la familia regresó a Madrid donde Cristóbal estudió composición con Conrado del Campo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, graduándose en 1951. Trabajó en la Radio Nacional de España, y estudió dirección de orquesta. En 1952, su Antífona Pascual obtuvo un resonante éxito, y en 1953 su Concierto para piano ganó el Premio Nacional de Música. Entre 1955 y 1963, fue director de orquesta de la Orquesta Falla. Siguió una exitosa carrera como compositor y director, escribiendo música que combinaba elementos tradicionales españoles con técnicas de vanguardia.

8:34
CRISTÓBAL HALFFTER (1930 – 2021, compositor y director de orquesta español) .”Tant’ amare”; “Tres morrillas”; “Gar ke fareyo”; “Ensalada”.
Música del álbum: “Siete cantos de España”. (CD, 2011, Alemania; Sello: Col Legno) .
Int. María Orán, soprano; Simon Preece, barítono; Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín; Dir. Cristóbal Halffter.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Escucharemos del compositor francés Erik Satie, sus Deportes y pasatiempos, ciclo de piezas cortas para piano realizadas en 1914, las cuales representan varias actividades deportivas y de ocio, considerada como una de sus obras mejor logradas por su toque profundamente impresionista.

9:05
ERIK SATIE (1866-1925, Francia, pianista, compositor)Deportes y pasatiempos (1914)
Música del álbum: Erik Satie by Michael Legrand (CD, 1993, sello Erato Disques)
Int. Michel Legrand, piano.

9:17
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora escucharemos del compositor mexicano Silvestre Revueltas, sus Cinco canciones para niños, obra realizada entre 1938 y 1939 probablemente en España, pues es notable la influencia de la música arábigo-andulza en ella. En esta versión libre del compositor Manuel de Elías realizada para el guitarrista Juan Carlos Laguna, y adaptada de forma extraordinaria, se resaltan las capacidades tímbricas del instrumento, en la orquestación de la obra.

9:18
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, violinista, director de orquesta, compositor)I El Caballito, II Las cinco horas, III Canción tonta, y IV Canción de cuna, de las Cinco canciones para niños (1938-1939) . Música del álbum: Cuatro conciertos mexicanos para guitarra (CD, 2004, sello URTEXT)
Int. Juan Carlos Laguna, guitarra. Conjunto de Cámara de la Ciudad de México
Dir. Benjamín Juárez Echenique

9:33
CÁPSULAS/Ráfagas (240) 3’24”

9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ha llegado el momento de divertirse y de bailar en compañía del grupo Yucatán a Go Go, y la música de su disco ‘Rock cabezón para chavitos’. En este material hay alegría, luces y colores psicodélicos.
La música de surf de este grupo provoca diversión, pero eso no es todo: los músicos transmiten a los niños mensajes positivos y a los papás lo que sus hijos sienten. Se habla de travesuras, inconformidades, vivencias y hasta peticiones que podrían hacer los pequeños con estas canciones.
Este grupo suele usar máscaras de luchadores y se la pasan bailando y dando vida a las letras de las canciones en el escenario. Así que disfrutemos de esta fiesta musical, ¡y a bailar se ha dicho!

9:38
RAMON CASTRO (México, compositor, vocalista, músico) Los mayas (A Go-Go) ; ¡Déjenme en paz!; Usa tu imaginación; La piñata; Las agujetas; Niño mutante.
Música del álbum: Rock cabezón para chavitos (CD 2002, México; sello: Termita)
Int. Alejandro “Bule-Bule”, bajo, coros, Miguel “Ye-Ye”, guitarra, coros, Ramon “a go-go”, voz; Roberto Kamikaze, guitarra, coro, Alvarock Starr, batería.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (134) 3’01”

11:05
26 marzo 2022:195 años sin LUDWIG VAN BEETHOVEN, compositor y pianista alemán
La Missa solemnis en re mayor, Op. 123, es una misa solemne compuesta por Ludwig van Beethoven de 1819 a 1823. Se estrenó por primera vez el 7 de abril de 1824 en San Petersburgo, Rusia, bajo los auspicios del patrón de Beethoven, el príncipe Nikolai Galitzin. Una interpretación incompleta dirigida por el propio compositor ocurrió en Viena el 7 de mayo de 1824, e incluyó el Kyrie, el Credo y el Agnus Dei. Generalmente esta obra es considerada uno de los logros supremos del compositor y, junto con la Misa en si menor de Bach, uno de los escenarios masivos más significativos del período de práctica común, es decir, aquel de la música occidental europea que transcurre entre la formación del sistema tonal hasta la creación del sistema atonal.
Escrita aproximadamente al mismo tiempo que su Novena Sinfonía, es la segunda misa de Beethoven, después de su Misa en Do mayor, Op. 86. La obra estuvo dedicada al archiduque Rodolfo de Austria, arzobispo de Olmütz, principal mecenas de Beethoven, además de alumno y amigo. La copia presentada a Rudolf tenía la inscripción “¡Von Herzen – Möge es wieder – Zu Herzen gehn!” (“¡Del corazón, que vuelva al corazón!”)
La presente grabación bajo la dirección de Philippe Herreweghe, es de 1 hr y 18 minutos. Escucharemos tres de sus partes, con una duración de 47 minutos.

11:07
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-26 de marzo de 1827, Alemania) Kyrie, Gloria y Credo, de la Missa solemnis en re mayor, op. 123, (1823) , en seis partes. (4. Sanctus; 5. Benedictus; y 6. Agnus Dei) . (CD 2005, Alemania, sello: harmonia mundi) .
Int. Rosa Mannion, soprano; Birgit Remmert, alto; James Taylor, ténor; Cornelius Hauptmann, bajo; Coro de la Capilla Real; Coro y Orquesta Collegium Vocal Gent de los Champ-Élysées. Dir. Philippe Herreweghe

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (268) 5’00”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2021_8_Suiza
JOHN MENOUD [pronunciar Menú] nació en Ginebra en 1976. Músico y compositor mayoritariamente autodidacta, aprendió a tocar la guitarra, el saxofón y el clarinete, cavando sus raíces en la cultura de la improvisación libre, el free jazz, la música concreta y la contemporánea. Luego se dedicó a escribir música instrumental y a componer para teatro y cine. Entre 2002 y 2005 estudió composición y música electroacústica en el Conservatorio de Ginebra, obteniendo su diploma en composición con distinción.
John Menoud [pronunciar Menú] es miembro del Vortex Ensemble, dedicado a la música contemporánea en múltiples formas. Compone música tanto instrumental como electroacústica.
Ganador del Concurso de Arte Radiofónico de Luc Ferrari con “La Muse en Circuit” (La musa en el Circuito) en 2007, John Menoud [pronunciar Menú] también es un improvisador activo, ha participado en diferentes proyectos liderados por el Colectivo Calle del Norte, y es miembro del grupo “Música Creativa de los Balcanes Suizos” que promueve música improvisada en los países de la ex Yugoslavia. Toca en una docena de bandas de música tradicional y folclórica: música etíope, surf, banda de rock, free-jazz, stk song y en la banda Orquesta Tigre Imperial que toca música tradicional y folclórica etíope moderna.
John Menoud [pronunciar Menú] ha concebido y dirigido varias bandas urbanas y efímeras. Recientemente ha concebido y creado uno de sus queridos proyectos, dedicado a las canciones de amor pop italianas de los años 50 y 60, llamado “Gallo Oscuro”, un espectáculo musical para un pequeño conjunto atípico de dos clarinetes bajos y flautas dulces, teclado, guitarra, electrónica, trompeta, percusión, batería y dos cantantes. Sus piezas abordan temas tan variados como el surrealismo, la mujer y la feminidad, el fetichismo, el joven loco y obsesivo, las perversiones, los rituales y el vudú.

12:11
Sobre ‘Galería Randolph – con la presencia fantasmal de Ruedi Hausermann. Una metempsicosis’ (2020) , John Menoud [pronunciar Menú] escribió:
“Después de descubrir los mundos sonoros de Ruedi Hausermann hace muy poco tiempo, me aparecieron con los meses como una compleja red de convergencias subterráneas que eran como un eco inaudito a otras inquietudes sonoras que habían ido germinando lentamente durante algún tiempo en mi trabajo reciente. Con motivo del 25 aniversario de la NEC el invierno pasado, compuse una miniatura a base de fórmulas repetitivas que de alguna manera se relacionaba con una visión obsesiva de la “forma infinita” que ya había invocado en algunos de mis trabajos durante los últimos diez años.
“Esta dimensión también se hizo eco de mis otras prácticas musicales. Esta miniatura infinita y, por lo tanto, inacabada, titulada Merz, como el título, invocaba la presencia espiritual de Kurt Schwitters y las incursiones enmascaradas de los poetas Tristán Tzara y Raoul Hausmann. El artista inmenso que fue Kurt Schwitters constituirá una presencia fantasmal omnipresente en la continuación de esta obra, presencia enriquecida por aquella aún más fantasmal de Marcel Duchamp. A partir de ahí, y re-penetrando en los mundos de Ruedi, me quedó claro que se estaba produciendo una convergencia. La idea de partida es una composición en capas, que, como una escultura sonora, se trabajará a través de la investigación y la experimentación con los músicos del NEC.
“Un escultor que trabaja sobre un material orgánico que está siempre en movimiento, quitando o añadiendo capas de material. Siendo la operación precisamente llegar a una forma inacabada, en el sentido de que tendrá la virtud de poder ser reelaborada incesantemente y, en consecuencia, siempre son orgánicos los universos sonoros de Ruedi Hausermann no estando nunca lejos, como una suerte de arreglo o relectura de la inspiración. Esto será más bien una invocación; un ir y venir en la memoria que busca interpenetrar dos dimensiones musicales (ver más) , que quizás no tan lejos el uno del otro, se marchitan”.

12:13
JOHN MENOUD (1976 Suiza) Randolph Gallery, – con la presencia fantasmal de Ruedi Hausermann. Una metempsicosis’ (2020) .
Int. Nuevo Ensamble Contemporáneo; Dir. John Menoud

12:39
8 de marzo 2022: 150 años de PAUL JUON, [pronunciar Yuon] compositor suizoNacimiento_1872_en Moscú, Rusia.
Paul Juon [pronunciar Yuon], nació en Moscú el 8 de marzo de 1872, en el seno de una familia suiza originaria de los Grisones, que se había establecido en la ciudad por razones profesionales. Empieza sus estudios en el Conservatorio de Moscú en 1888 con el profesor Jan Himaly en violín y con Sergei Taneyev y Anton Arensky en composición. En 1894 se traslada a Berlín para perfeccionarse en violín con el profesor Woldemar Bargiel, en el Conservatorio Real de Berlín.
“Vaegtervise”, Op. 31(Canción del guardián) , publicada en 1906, es una fantasía de Paul Juon [pronunciar Yuon] sobre canciones populares danesas, inspirada en el carrillón del ayuntamiento que escuchó en Copenhague, una obra que sigue la tradición de los poemas sinfónicos rusos.

12:40
PAUL JUON [pronunciar Yuon] (1872-1940, compositor suizo, de origen ruso) “Vaegtervise”, Op. 31(Canción del guardián) (1906) , para orquesta. Música del álbum “Paul Juon [pronunciar Yuon]: Obras orquestales, volumen 1″ (CD 2014, EU; sello: Sterling) .
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú; Dir. Christof Escher

12:58
Nacimiento_1872_en Moscú, Rusia.

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Lotería UNAM ( 9) 3’34”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘HENRIQUE OSWALD’ (1852-1931, Brasil)
El brasileño, HENRIQUE OSWALD, es uno de los compositores más importantes de Sudamérica de finales del silgo XIX y principios del siglo XX. Su música revela una mezcla ecléctica entre lo tradicional y lo moderno, con influencias de las tradiciones francesas, por lo que no es fácil contextualizarla en un estilo paradigmático. OSWALD nació en Río de Janerio, su padre era un inmigrante alemán. En 1854 se mudaron a Sao Paulo. Su madre, que era italiana y daba clases privadas de música a aristócratas. A la edad de doce años, Oswald tuvo su primer recital. En Sao Paulo estudió con Gabriel Guiraudon y posteriormente estudió música en Florencia, ciudad en la que residió durante siete años. En 1902 fue el primer lugar en una competencia de composición. De 1903 a 1906 fue director del Instituto Nacional de Música en Río de Janeiro. Las obras mayores conocidas de OSWALD son sus composiciones para piano, aunque también escribió música de cámara, como dos sonatas para cello, tres tríos de piano y dos cuartetos de piano. OSWALD muere el 9 de junio de 1931, algunas de sus obras todavía no están publicadas.

13:37
HENRIQUE OSWALD (14 de abril de 1852, Río de Janeiro – 9 de junio de 1931, Brazil, compositor, pianista,)Pagine D’Album, Op. 3 (1884) : I. Preludio; II. Sognado; III. Impromptu; IV. In Hamac; V. Romanza; VI. Scherzo; Impromptu, Op. 19, (C.1900) .
(CD 2015, GrandPiano)
Int. Sergio Monteiro, piano.

14:03
CÁPSULAS/Quién volviera (102) 1’46”

14:06
Mujeres en la MÚSICA de México; “Venid Mortales” de Sor Juana Inés de la Cruz
“Venid Mortales. ¡Villancicos de Sor Juana en el barroco americano!
(CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)
Venid Mortales es una serie de 17 villancicos interpretados por el ensamble barroco Favola in Música e inspirados en los poemas satíricos de Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana es conocida por ser la religiosa mexicana que desafió los privilegios de los hombres y se convirtió en una de las escritoras más prolíficas del siglo XVII.
Sus temas abarcan los celos, el amor, la música y, sobre todo, la religión, que nos lleva a ese contacto con lo divino característico del barroco. Acorde con esto, la portada del álbum que presentaremos es la Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús, una pintura en óleo sobre tela de Fray Miguel de Herrera.
Según el director Rami Martínez, el disco posee sonoridades particulares del mestizaje de los diferentes virreinatos en América. Es un disco del barroco-americano, cuya sonoridad es distinta a la del barroco europeo.

14:08
ANÓNIMO NÁHUATL (s. XVIII)Santa María
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
‘Silencio, Atención’;
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANTONIO DURÁN DE LA MOTA (1675-1736, Bolivia)
‘Dios y Joseph Apuestan’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANTONIO DURÁN DE LA MOTA (1675-1736, Bolivia) /// JUAN DE ARAUJO
(1646-1712 España – Perú -actual Bolivia)
‘Queditito, Airecillos’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
‘Pues la Iglesia, señores’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANÓNIMO (s. XVIII) .
‘Dios y Joseph Endechas’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
¡Oh pastor! ¿Qué has perdido?
Int. Ensamble vocal-instrumental “Favola in Musica”. Rami Martínez, barítono y dirección artística. (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)

14:42
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA CON SALTERIO: ANABEL MEDRANO
“Romanticismo mexicano con salterio” (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)
Romanticismo mexicano con salterio es un álbum con composiciones de Alfredo Carrasco, Alfonso de Elías, Luis G. Jordá, Felipe Villanueva, Manuel M. Ponce, Ricardo Castro y Narciso Serradell. Las obras son interpretadas por el Ensamble Centenario, conformado por Anabel Medrano, salterio; Roberto Medrano, guitarra y Antonio Avendaño, contrabajo.
El salterio mexicano tuvo su gran popularidad durante la Revolución Mexicana. Se trata de un instrumento de cuerda proveniente del salterio de la Época Virreinal. Se construye en cuerpo de maderas formando un trapecio, con cinco puentes sobre los que pasan cuerdas de metal, que se pulsan con uñas de tipo anillo de plástico, carey o metal, utilizando una en el dedo índice de ambas manos.
Este instrumento es muy popular en diversos lugares de México, especialmente en El Bajío, Guanajuato, Querétaro y el altiplano central.

14:44
MANUEL M. PONCE (1882-1948 Fresnillo Zacatecas, México) Gavota; canción: Lejos de ti; Intermezzo; Scherzino mexicano; y Mazurca N° 2. Música del álbum “Romanticismo mexicano con salterio” (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico) .
Int. Ensamble Centenario: Anabel Medrano, salterio; Roberto Medrano, guitarra y Antonio Avendaño, contrabajo.

15:05
Mujeres en la MÚSICA: Rebeca Miller, directora estadounidense
Dreamsongs del compositor y pianista AARON JAY KERNIS (1960, EU) consta de dos movimientos escritos especialmente para ser interpretados por el violonchelista Joshua Roman.
En la primera parte, Canciones Oníricas Flotantes, el sonido es mayormente lento y se desarrolla como un grupo de variaciones en continuo introducidas en su apertura. La primera variación es con cuerdas, arpa y vibráfono. A menudo las armonías consonantes se asustan y se vuelven furtivas, construyéndose en trémulos redobles de marimba y vibráfono con grandes acordes de orquesta y, sólo mucho más tarde, regresa a una dirección mayormente pacífica.
La segunda parte, Kora Song, está inspirada en los sonidos folclóricos de África, especialmente en la música Korii.
El concierto está dirigido por REBECCA MILLER, quien se ha presentado con numerosas orquestas de América y Europa. En 2019 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco del 35 Festival del Centro Histórico de la CDMX.
Rebecca Miller se caracteriza por apoyar a las nuevas generaciones y abrir camino a nuevas compositoras y directoras. La crítica especializada la define como una directora “inteligente, brillante, sin dogmas” y “con gran autoridad frente a la orquesta”.

15:07
AARON JAY KERNIS (1960, EU) Dreamsongs (2013) , en dos movimientos: 1. Canciones Oníricas Flotantes
2. Kora Song, Música del álbum “Dreamsongs Three concertos” (CD 2018, Reino Unido sello: Sigmund records) .
Int. Joshua Roman, cello; Royal Northern Sinfonia; Dir. Rebecca Miller (1975. EU)

15:34
CÁPSULAS/Cómo ves/Centrales (29) 4’58”

15:40
MUJERES EN LA MÚSICA: SILVINA MILSTEIN, compositora argentino-británica
SILVINA MILSTEIN (1965, Buenos Aíres, Argentina-RU) es una compositora argentino-británica. Su música ha sido interpretada por algunas de las principales orquestas, conjuntos e intérpretes del mundo en Gran Bretaña y en el extranjero, como la BBC Scottish Symphony Orchestra, el Ensemble Modern, la London Sinfonietta, Lontano, BBC Singers, Endellion String Quartet, entre otros.
Su álbum, Fire dressed in black (Fuego vestido de negro) cuenta con la presencia del grupo Lontano y tres intérpretes femeninas: Odaline de la Martínez, directora; Alison Wells, mezzosoprano; y Caroline Balding, al violín.
Para Milstein, Fire dressed in black representa un escenario místico- erótico, un “fractal sensual”.
La crítica define su música como multifacética y compleja, pero seductora: sus colores son múltiples, sus ideas construidas a partir de ricas paletas melódicas y armónicas con fluidez poética.

15:41
SILVINA MILSTEIN (1965, Buenos Aíres, Argentina-RU)Fire dressed in black (Fuego vestido de negro, 2002) , para mezzosoprano, clarinete, cello y piano. Música del álbum “Fire dressed in black. Silvina Milstein. Chamber works” (CD 2008, Reino Unido; sello: LORELT) .
Int. Alison Wells, mezzo-soprano, en integrantes del Ensamble Lontano.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Concierto para flauta y orquesta (1927) (2000, Naxos)
Int. Gareth Davies, flauta;
Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. Kees Bakels

16:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1364) 3’14”

16:37
El compositor alemán Ludwig van Beethoven muere el 26 de marzo de 1827 en Viena.

16:38
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Fantasía Coral para piano, coro y orquesta, Op. 80 (sobre texto de Christoph Kuffner) (2004, Warner)
Int. Luba Orgonasova y Maria Haid, sopranos;
Elisabeth von Magnus, contralto;
Deon van der Walt y Robert Fontane, tenores;
Florian Boesch y Ricardo Luna, barítonos;
Pierre-Laurent Aimard, piano;
Coro Arnold Schoenberg;
Orquesta de Cámara de Europa
Dir. Nikolaus Harnoncourt

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
AMY BEACH (1867-1944, EUA) Canciones
(2004, Unión Europea, sello Naxos)
Int. Katherine Kelton, mezzosoprano;
Catherine Bringerud, piano

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:51
Heinrich Isaac, compositor franco-flamenco, muere el 26 de marzo de 1517. En Italia, donde pasó la mayor parte de su vida, fue llamado “Arrigo il Tedesco”. Ejerció gran influencia en la tradición musical alemana. En 1497 se convirtió en compositor de la corte de Maximiliano I de Alemania. Desde 1485 inició su larga relación con la familia Medici en Florencia cuando se integró a los Cantori di San Giovanni y cantó en la Catedral y en iglesias locales. Continuó sus viajes por Italia y los países germánicos. Escribió misas, motetes y docenas de canciones profanas.

19:52
HEINRICH ISAAC (ca. 1450-1517, Bélgica) Obras instrumentales 1995, Deutsche Grammophon)
Int. “Piffaro, Banda del Renacimiento”
Dir. Joan Kimball y Robert Wiemken

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:02
SERIES / R-DRAMAS ‘Número equivocado’ DURACION: 51’34”

20:54
CÁPSULAS/Ráfagas (236) 4’50”

21:03
MÚSICA DE FUSIÓN: TRADICIONAL DE MEDIO ORIENTE Y ROCK GÓTICO
Brendan Perry (Whitechapel, Londres, Reino Unido, 30 de junio de 1959) y Lisa Gerrard (Melbourne, Australia, 12 de abril de 1961) son prolíficos músicos de Gran Bretaña y Australia respectivamente conocidos por ser las mentes maestras detrás de la agrupación de culto Dead Can Dance, la cual llegó a obtener ese estatus tras combinar diferentes estilos musicales que van desde la música neo-clásica, darkwave, rock gótico y post-punk hasta la música ambient, new age, neofolk y la música tradicional de distintas partes del mundo.
La agrupación se formó en el año de 1981 en Melbourne, Australia. Al no tener expectativas de éxito en ese país, Brendan y Lisa decidieron trasladarse a Londres, Inglaterra. Tras un año de buscar una plataforma en la que pudieran publicar su música, llamaron la atención del legendario sello discográfico 4AD donde se convirtieron en una de las agrupaciones insignias del sello.
En el presente disco grabado en vivo en 1993 se aprecian canciones que contienen la estética gótica del grupo combinada con música neo-clásica y música tradicional del Medio Oriente.

21:05
BRENDAN PERRY (1959, Inglaterra, compositor, guitarrista) LISA GERRARD (1961, Australia, compositora, acordionista, cantante) Rakim; Desert Song; Piece for solo flute; The wind that shakes the barley; Sanvean
Música del álbum: Toward the within (CD, 1994, sello 4AD)
Int. Brendan Perry, voz, percusión, guitarra, flauta, yangqin. Lisa Gerrard, voz, yangqin, percusión. Lance Hogan, guitarra. Andrew Claxton, teclado, percusión, John Bonnar, teclado, percusión. Rónán Ó Snodaigh, percusión. Robert Perry, percusión, flauta, guitarra.

21:28
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (135) 3’50”

21:33
MÚSICA DE FUSION: JAZZ Y MÚSICA TRADICIONAL DE ÁFRICA
JON BALKE (7 de junio 1955, Furnes, Noruega) Es un pianista y compositor de jazz, conocido actualmente por su Magnetic North Orchestra. Empezó a tocar el piano a muy temprana edad, primeramente, repertorio clásico, sin embargo, a los 12 años cambió el clásico por el blues, y actualmente toca distintos géneros. A mediados de la década de 1980 Jon trabajó por su propia cuenta hasta convertirse en uno de los compositores de jazz más reconocidos de Noruega.
En 2002 Balke formó la banda de percusión Batagraf la cual es la agrupación encargada de acompañar a Jon Balke en el presente álbum. Batagraf cuenta con distintos estilos musicales, desde jazz fusión y un poco de ambient hasta música africana para percusiones.

21:34
JON BALKE (1955, Noruega, compositor, pianista) Baka #65; Everyday music; Riddle #1; Calmly; Vjup; Tonk; Winds
Música del álbum: Say and play (CD, 2011, sello ECM)
Int. Jon Balke, piano, teclados, tungoné, darbouka, percusión. Helge Andreas Norbakken, sabar, gorong, djembe, percusión, Emilie Stoesen Christiensen, voz. Erland Dahlen, batería. Torgeir Rebolledo Pedersen, lectura de poesía.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:04
HILDUR GUONADOTTIR (Islandia, 1982) Selección de la banda sonora: “Joker” (2019)
[sello: Water Tower Music, 2019]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:13
JANIS JOPLIN (Estados Unidos, 1983)Kosmic Blues (I Got Dem OI’ Kosmic Blues Again Mama, 1969)
SHOKING BLUE (Países Bajos, 1967)
Deamon Lover (Scopio’s Dance, 1970)
Int. Mariska Veres – voz
GRACE SLICK (Estados Unidos, 1939)
Dreams (They Moved in Shadow All Together, 2016)
STEVIE NICKS (Estados Unidos, 1948)
Kind of Woman (Bella Donna, 1981)
JONI MITCHELL (Canadá, 1943)
Hejira (Hejira, 1975)

23:45
JOAN BAEZ (Estados Unidos, 1941)Diamond and Rust (Diamond and Rust, 1975)
PATTI SMITH (Estados Unidos, 1946)
People Have the Power (Dream of Life, 1988)
MARIANNEFAITHFULL (Inglaterra,1946)
The Ballad of Lucy Jordan (Broken English, 1979)
HEART (Estados Unidos, 1970)
Crazy on you (Dreamboat Annie, 1975)
Int. Ann Wilson – voz; Nancy Wilson – guitarra

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 26 de marzo de 2022