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Fecha : 26 / Nov / 2022

FM| Sábado 26 noviembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIÓN: MEREDITH MONK
MEREDITH MONK (1942, Lima, Perú-N.Y. EU, Cantante, coreógrafa y compositora)
Música del álbum Facing North (CD1992, Alemania; sello ECM) .

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
HORACIO ‘CHIVO’ BORRARO (1921-2012 Argentina) Sax Suite
Música del álbum: Documentos de Jazz argentino (CD, 2004, Argentina, Melopea)
Int. Chivo Borraro, saxofón; Hugo Pierre, saxofón alto; Oscar Tissera, saxofón tenor y flauta; Nimar Tenreyno, saxofón barítono; Norberto Machline, piano; Jorge Negro González, bajo; Nestor Astarita, batería

2:49
PEGGY LEE (1920-2002 Estados Unidos) & VICTOR YOUNG (1900-1956 Estados Unidos) Where can I go without you
Música del álbum: Jasmine (CD, 2010, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Charlie Haden, contrabajo

3:00
SINIKKA LANGELAND (1951 Noruega) The land that is not; Triumph of Being; The River Murmurs; Lucky Cat; Slowly the truth dawns
Música del álbum: The Land that is not (CD, 2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland; voz; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofón; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería

3:32
VARIOS COMPOSITORESTemps d’être; Mantia Livia Plurabella; Callin’ the spirits; Catch it; Settimana Romana
Música del álbum: Callin’ the Spirits (CD, 2007, Francia, AMOC)
Int. Ramon Fossati Sextet

4:01
RAFAL SARNECKI (1982 Polonia) The tower of Babel; Bucaramanga; Poetry in motion; Spring has its sappy wisdom
Música del álbum: The Madman Rambles again (CD, 2011, España, FreshSound)
Int. Rafal Sarnecki, guitarra; lucas Pino, saxofón; Pawel Kaczmarczyk, piano; Wojciech Pulcyn, bajo; Lukasz Zyta, batería

4:32
VARIOS COMPOSITORESTea for two; In a shanty in old shanty town; Never let me go; Las night when we were Young; Born to be a blue
Música del álbum: Paul Motian on Broadway vol. 4 (CD, 2006, Alemania, Winter & Winter)
Int. Paul Motian Trio

5:00
CÁPSULAS/ Quién volviera (1) 1’34”

5:01
CRISTIAN WALLUMROD (1971Noruega) Sofienberg Variations
Música del album: Sofienberg Variations (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallunrod Ensamble

5:55
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (97) 5’00”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.

6:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (909) 2’14”

6:38
MÚSICA TRADICIONAL ARGENTINA
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
Mi bien amada
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina)
La colonia
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La zurda
MARTÍN TORRES/RUBEN AMARILLA/INTERLUDIO/JUAN Y MARCOS NUÑEZ
Llanto de la selva
ANTONIO TARRAGO ROS (1947, Argentina)
Granja San Antonio
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, bandoneonista, compositor y director de orquesta)
La calandria
Música del álbum: Tierra de agua (CD: 2007, Argentina. Sello: Los años luz discos)
Int: Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernán Prado, bajo eléctrico; Guillermo Ibarra, bajo sin trastes; Juan Ramón Núñez, acordeón verdulera; Víctor Renaudeau, violín; Luciana Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Becerra, contrabajo; Juan Núñez, acordeón; Marcos Núñez, guitarra; Horacio Ruiz Guiñazu, percusiones.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOLa petrona; Sones Chiapanecos; La bruja.
SALVADOR “CHAVA” FLORES (1920-1987, México, compositor y cantatuor)
Mi México; Cleto el Fufuy.
MANUEL SOUS
Puruxón Cahuica.
Música del álbum Cuadernos de México (CD, 2004, Alemania, Sello: Winter & Winter)
Int. Marimba Nandayapa en La petrona y Sones Chiapanecos; El ‘Negro’ Ojeda, voz; y José Luis Santiago, guitarra y coros en La bruja, Mi México y Cleto el Fufuy; Los Caminantes: Wilbert Paredes, guitarra y voces; Wilbert González, requinto y voz principal; Agustín Marrufo, guitarra y tercera voz en Puruxón Cahuica.

7:30
CÁPSULAS/ Quién volviera (5) 1’32”

7:32
MÚSICA MEXICANA DE FUSIÓN: CHÉJERE
ALONSO BORJA (1555-1617, España)
Luz de mi vida;
TRADICIONAL
La iguana;
ALONSO BORJA (1555-1617, España) / NATALIA COBOS (integrante de Chéjere: voz, güiro y percusiones menores)
Matita de Rosalía
ALONSO BORJA (1555-1617, España)
El negrito;
PASTOR CERVERA (1915-2001, México, compositor, guitarrista y trovador)
Bésame con pasión.
Música del álbum: VILLATRÓPICO (CD: 2009, México. Editado por: Chéjere)
Int: Chéjere: Álvaro Alcántara, jarana 3ª, voz; Alonso Borja, dirección, guitarra de son, guitarra, tres cubano, arpa cavaquinho, voz; Natalia Cobos, güiro, voz; Jorge Cortés, bajo eléctrico; Gabriel Elías, percusión; Mariel Henry, voz, jarana 2ª, percusión menor; Uliises Martínez, violín, voz; Javier Moreno, contrabajo, bajo eléctrico.

8:03
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (310) 4’52”

8:09
26 de noviembre 22: 156 años sin Adrien-François Servais, chelista y compositor
ADRIEN FRANÇOIS SERVAIS, violonchelista y compositor belga, nacido y muerto en Halle, cerca de Bruselas (6 de junio de 1807-22 de noviembre de 1866) . Considerado el mayor de los intérpretes de su instrumento por sus contemporáneos, es conocido como “el Paganini del violonchelo”. Estudia primero violín, pero decide en 1819 abandonar ese instrumento y pasarse al violonchelo, que estudia con el iniciador de la escuela violonchelística belga, Nicolas Joseph Platel (1777-1835) . En 1829 pasa a ser profesor ayudante de su maestro en la Escuela Real de Música de Bruselas.
En 1833 comienza una larga gira pisando Paris e Inglaterra, para continuar después por Holanda, Alemania, Francia, Rusia, Austria, Suecia, Noruega y Dinamarca. En 1848 ocupa la cátedra del Real Conservatorio de Bruselas y la plaza de solista de la Corte. Sus continuadas giras internacionales (durante sus cuarenta años de actividad daría más de 10 000 conciertos) , le dan una fama incomparable en su tiempo. Un de sus destinos favoritos es Rusia, donde obtiene en 1848 de la princesa Youssopov su famoso chelo Stradivarius (llamado después “chelo Servais”, y actualmente propiedad de la Smithsonian Institute) . En San Petersburgo se casa en 1849 con Sophie Féguine, gran amante de la música y que haría de la residencia familiar un centro de reunión de artistas: la casa de los Servais en Halle fue lugar favorito de descanso de su amigo Franz Liszt. Establece íntima amistad con Henri Vieuxtemps (con quien compone sus dúos para violín y violonchelo, y formaría pareja habitual en sus giras) , además de Mendelssohn, de Rossini (que le dedica su Concierto para Violonchelo) y de Wagner.

8:11
ADRIEN-FRANÇOIS SERVAIS (Bélgica 1807 – 1866) Recuerdo de Baden Gran Fantasía Op. 20; Capricho Op. 11 No.4; Capricho Op. 11 No.2
Música del álbum “Servais Souvenirs And Caprices” (CD: 1990, Estados Unidos, Sello: BMG Classics)
Int. Smithsonian Chamber Players: Anner Bylsma, cello; Vera Beths, Violin; Joseph Gatwood, violín; Melissa Graybeal, viola; Kenneth Slowik, Cello; Richard Myron, contrabajo; James Weaver, Harmonium.

8:32
26 de noviembre 22: 156 años sin Adrien-François Servais, chelista y compositor

8:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1437) 2’35”

8:39
26 de noviembre de 2022: 107 años de EARL WILD, pianista estadounidense
EARL WILD nació en Pittsburgh, Pensilvania, en 1915. Fue un pianista destacado que a temprana edad tuvo una formación estudió con Selmar Janson en el Carnegie Institute of Technology allí, y más tarde con Marguerite Long , Egon Petri y Helene Barere (la esposa de Simon Barere) , entre otros. Cuando era adolescente, comenzó a hacer transcripciones de música y composición romántica.
En 1937, Wild fue contratado como pianista de la Orquesta Sinfónica NBC. En 1939, se convirtió en el primer pianista en realizar un recital en la televisión estadounidense. Wild recordó más tarde que el pequeño estudio se calentó tanto bajo las luces brillantes que las teclas de marfil del piano comenzaron a deformarse. En 1942, Arturo Toscanini lo invitó para una actuación de la Rapsodia en Azul, de Gershwin, que era, por salvaje, un éxito rotundo, aunque el propio Toscanini ha sido criticado por no entender el idioma del jazz en el que Gershwin escribió. Durante la ii Guerra Mundial, sirvió en la Marina de los Estados Unidos como músico.

8:41
AARON COPLAND (1900 – 1990 EU) Concierto para piano y orquesta, en 2 partes
Música del álbum: Concerto for piano and orchestra (CD 1995, EUA, Vanguard
Classics)
Int. Earl Wild, piano; Sinfonía del Aire; Dir. Aaron Copland

8:57
26 de noviembre de 2022: 107 años de EARL WILD, pianista estadounidense

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Grupo Cántaro (1963 México)
Imaginando, cantando y siempre buscando la siguiente travesura, Cántaro nació en México en 1979. Desde entonces compone, arregla e interpreta canciones para niñas y niños. Han participado en múltiples ocasiones en Radio y Televisión, viajado por toda América, Francia y China. Cuentan con 8 Álbumes y continúan escuchando lo que los niños cuentan, para poder repetirlo cantando. Su lema es “Cantar es decir con música las locuras que pensamos”. Grupo cántaro continúa haciendo shows a distancia y presentaciones en vivo.

9:05
GRUPO CÁNTARO (1987 México) Matilde; La comunicación; San serafín del monte; La oscuridad; El piojo y la Pulga; El abuelo; Lucha La Cucaracha; Los Honguitos Bailarines; Juguetes; Mugre, mugre.
Música del álbum: Cuéntalo cantando (CD 1987, México, Luzam)
Int. Grupo Cántaro: Lorena Gedovius Luján; José Luis González; Romero; Leticia Negrete Pérez; Rebeca Herrera Márquez; Hernando Peniche Osorio; Juan Luis González Gedovius, percusiones. Arreglos, grupo Cántaro y Rodolfo Pérez de Tejada.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Grupo Cántaro (1963 México)

9:31
CÁPSULAS/Cómo ves/centrales 36 4’52”

9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Pasión de Vida – Orquesta Oncológica infantil (Polonia 2012)
Este disco fue hecho en Polonia, de manos de la Fundación Iskierka, una asociación que brinda apoyo a los niños que padecen algún tipo de cáncer. Dentro de sus programas de desarrollo se encuentra la Orquesta de Oncología Infantil, que lleva más de una década trabajando música de manera profesional tanto en la interpretación de instrumentos como en la interpretación coral, teniendo un impacto positivo en la salud de los pequeños, y por ende, también en la sociedad. Este disco reúne obras originales de Renata Przemyk, Artur Andrus, Javier Nandayapa y la banda Raz Dwa Trzy (uno, dos, tres) , donde brilla la colaboración de la orquesta oncológica infantil. Todas las ganancias que genera este proyecto se invierten íntegras en la Orquesta.

9:38
Orquesta Oncológica Infantil (Polonia 2012) RENATA PRZEMYK (1966) , Polonia, cantante y compositora)
Como si estuviera arriba. Comp.
Int. Renata Przemyk, B. Odya, M. Kuzimski, P. Sutt, Orquesta oncológica Infantil.
JAROSLAW TRELINSKI (Polonia) & GRZEGORZ SZWALEK (Polonia)
Ya. Int. Raz Dwa Trzy, Orquesta Oncológica Infantil.
WOJCIECH STEC (Polonia)
Te dare un pájaro.
Int. Artur Andrus, Orquesta Oncológica infantil, G. Rubin.
Int. Javier Nandayapa, Orquesta Oncológica Infantil, P. Sutt.
GIACOMO PUCCINI (1858-19234, Italia)
Suite Turandot. I. Noche sin luz; II. No duermo; III. Final.
Música del álbum: Aquí va a nacer un niño (CD 2014, México, Tlalli)
Int. Abraham Barrera, piano. Cruz Mejía, voz.

9:59
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Pasión de Vida – Orquesta Oncológica infantil (Polonia 2012)

10:01
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (99) 5’00”

11:07
29 de noviembre 2022: 225 años de Gaetano Donizetti
DOMENICO GAETANO MARIA DONIZETTI fue un prolífico compositor nacido el 29 de noviembre de 1797 en Lombardía, en la parte noroccidental de Italia. Hijo menor de una familia pobre y carente de tradición musical, Donizetti encontró instrucción musical con el maestro de capilla de la iglesia de Bérgamo, Johann Simon Mayr, prolífico compositor alemán y educador musical, quien fundó en Bérgamo la escuela Lezioni Caritatevoli di Musica y donde Donizetti se matriculó en la primera generación de estudiantes en 1806, gracias a una beca permaneciendo durante 8 años, estudio con el franciscano compositor y musicólogo Stanislao Mattei y regresó con Johann Mayr de 1819 a 1821. Con Johann Mayr aprendió sobre el arte de la fuga y el contrapunto y comenzó su carrera como compositor de ópera.
Sus primeras composiciones impresionaron a Domenico Barbaja, empresario de ópera y administrador de teatros, quien le ofreció a Donizetti su primer contrato como compositor en la ciudad de Nápoles, alternando conjuntamente entre Roma y Milán, compuso sus 75 óperas conocidas en un espacio de 12 años con algunos éxitos populares, aunque con críticas a veces poco favorables. Hasta el año de 1830 Donizetti conoció el éxito y reconocimiento internacional al lograr obtener un premio en la ciudad de Milán por su ópera Anna Bolena, con libreto del poeta Felice Romani y basada en la obra del escritor Ippolito Pindemonte Enrico VIII ossia Anna Bolena, estrenada el 26 de diciembre de 1830. Esta ópera forma parte de una serie de óperas acerca del periodo de la dinastía Tudor en Inglaterra.

11:09
GAETANO DONIZETTI (1797-1848 Italia) Allegro (1825) ; Larghetto (1825) ; Minuetto-presto (1825) ; Allegro (1825) . Piezas parte del Cuarteto no. 17 en Re mayor.
Música del álbum: Gaetano Donizetti. String Quartets 16-18 (CD 1997, Alemania, CPO) .
Int. The Revolutionary Drawing Room.

11:34
29 de noviembre 2022: 225 años de Gaetano Donizetti
GAETANO DONIZETTI posee un amplio catálogo como compositor que abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, aunque es mayormente reconocido por su obra lírica, ya que compuso en este género hasta 75 óperas, entre las que destacan: Enrico di Borgogna, Alfredo il Grande, Anna Bolena, L’elisir d’amore, Don Pasquale, Lucia di Lammermoor, Lucrezia Borgia, Marino Falerio, Il Pigmalione, entre tantas otras que resultaron ser exitosas en sus representaciones tanto en Italia como en Francia, especialmente en Paris.
Donizetti poseyó un claro estilo romántico, el cual es patente en sus valses, variaciones, sonatas y sinfonías que escribió para piano, aunque muchas de ellas actualmente son casi desconocidas en comparación a su obra lírica, en sus cuartetos de cuerdas despliega la claridad melódica y el fuego dramático que lo caracteriza en el uso de una escritura polifónica, a lo largo de su carrera, Donizetti compuso 18 cuartetos de cuerda realizados mayormente durante su juventud.
Donizetti es representante musical de la decadencia de la ópera italiana, sin implicar con ello falta alguna de calidad en sus trabajos. Donizetti murió el 8 de abril de 1848 en Bérgamo, su ciudad natal, tras varios años de demencia provocada por la sífilis, y actualmente sus restos descansan en la basílica de Santa María la Mayor, curiosamente cerca de los restos de su mentor Johann Simon Mayr. Donizetti murió sin descendencia, ya que, aunque tuvo 3 hijos con su esposa, Virginia Vasselli, ninguno de ellos sobrevivió, su legado es pues su prolífica obra y es indispensable que a 225 años de su natalicio honremos su legado a través de la escucha de tan magnificas composiciones.

11:36
GAETANO DONIZETTI (1797-1848 Italia) II. Larghetto; III. Minuetto; IV. Allegro vivace. la Sinfonía en Re menor. (1826)
Música del álbum: Gaetano Donizetti (CD 1993, Alemania, Marco Polo) .
Int. Failoni Chamber Orchestra; Dir. Géza Oberfrank.

11:49
29 de noviembre 2022: 225 años de Gaetano Donizetti

11:50
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (97) 5’00”

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (176) 3’40”

12:06
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.2 RUSIA
VLADIMIR LADOMIROV nació en 1993 en Mariupol (Ucrania) . En 2009 se graduó de la escuela de música en Kromsomolsk-on-Amur, clase de acordeón. En 2014 se graduó de la Escuela Regional de Artes de Khabarovsk en piano, en 2019, del Conservatorio Estatal de San Petersburgo de N. A. Rimsky-Korsakov en composición. Laureado del Tercer Concurso Abierto del Lejano Oriente Yury Vladimirov para Jóvenes Compositores y del Laboratorio Coral del Siglo XXI en San Petersburgo, finalista del Concurso Internacional de Compositores Slonimsky. La música de V. Ladomirov fue interpretada por el “GAM-Ensemble”, el “Molot-Ensemble” de San Petersburgo y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (MASM) .
La música de V. Ladomirov fue interpretada por el “GAM-Ensemble”, el “Molot-Ensemble” de San Petersburgo y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (MASM) . Participó en la Semana Educativa “Echo of Tavrida 2018”, el foro “Tavrida 2018”, el Segundo seminario internacional “Molot-Ensemble” (San Petersburgo, 2019) , Lecturas de compositores en Moscú (2019) , donde consiguió una beca con la que viajó y estuvo en la Academia de Jóvenes Compositores en Tchaikovsky (pueblo) .

12:08
“White noise” (Ruido blanco) La civilización moderna, colocando los paradigmas materialistas y racionalistas a la cabeza de su existencia, está empujando la esfera del sentimiento intuitivo irracional más y más hacia la periferia. Cada vez queda menos espacio en la vida de las personas para la religión, la filosofía y el arte, y mientras tanto, los orígenes intuitivos de la conciencia no han desaparecido por ningún lado y, negándose a educarlos, la humanidad se arriesga en un momento determinado a enfrentarse a una situación en la que pierde el control sobre el lado más antiguo y más profundo de su naturaleza. El ruido blanco, como cualquier interferencia, es un fenómeno colateral e inevitable del mundo tecnológico. Su existencia atestigua el hecho de que cualquier factor predeterminado en el mundo se opone a un factor aleatorio, lo que significa que dominar la aleatoriedad es necesario en la misma medida que dominar las leyes de la predeterminación.

12:10
VLADIMIR LADOMIROV (1993, Ucrania-Rusia) White noise (Ruido blanco)
Int. Ensamble MACM

12:17
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.2 RUSIA

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.3 RUSIA
ELENA WEINBERG nació en 1989 en Moscú. En 2017 se graduó del Instituto Pedagógico Estatal que lleva el nombre de M. Ippolitov-Ivanov. Autora de música de cámara, vocal, coral y sinfónica, instrumentación para grupos como la orquesta de cámara “Four Seasons”, el conjunto solista “Hermitage”, el cuarteto “Exprompt” de instrumentos populares rusos, etc.
Elena Weinberg es ganadora del diploma del primer grado del concurso de composición por el 140 aniversario del nacimiento de Sergei Koussevitsky. Finalista del concurso radiofónico Orpheus para jóvenes compositores (2015) . Miembro de la Unión de Compositores de Moscú.
“Gloria” es el segundo movimiento de la Misa para coro femenino, sin acompañamiento. La Misa resultó estar lejos de ser canónica. Me pareció interesante no recrear el canon, sino imaginar el mundo de pensamientos y sentimientos de una persona leyendo una oración. Por lo tanto, incluso la oración más brillante puede sonar trágica, triste e incluso aterradora; después de todo, al volverse hacia Dios, una persona puede estar a merced de las dudas y el rechazo. Mi Misa no trata sobre el amor a Dios, sino sobre el hecho de que el “mal” y el “bien” no son valores especulativos, sino dos lados de la personalidad de una persona que se complementan entre sí.

12:23
ELENA WEINBERG (1989, Rusia) II. Gloria, (de la Misa)
Int. Coro femenino; Dir. Elena Weinberg

12:28
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 14.3 RUSIA. 15. HUNGRÍA
Las obras de Balázs Kecskes D. se representan tanto en escenarios nacionales como internacionales. En 2021, será asesorado por la Fundación Peter Eötvös, durante la cual trabajará con los principales conjuntos húngaros e internacionales. El cuarteto de piano Garth Newel con sede en los Estados Unidos toca regularmente su cuarteto de piano Accusativus. Su preludio para el pianista Martin Tchiba ha estado en el repertorio del artista desde su estreno en 2018 en Saarbrücken. En el festival de música ISCM de 2019, el Coro de Cámara del Collegium Musicale de Estonia interpretó su composición coral titulada Alleluja.
En 2019, Balázs Kecskes recibió la beca artística de tres años de duración de la Academia Húngara de las Artes. Ganó la beca del Nuevo Programa Nacional de Excelencia en dos ocasiones en 2018 y 2019. También recibió el premio de composición de la Fundación Aurora Musis Amica en 2016 por su diploma de composición titulado Fragmento de Salmo. Realizó sus estudios secundarios de música en el Conservatorio de Música Béla Bartók, donde fue alumno de István Fekete Györ (composición) y Balázs Kecskés (piano) entre 2007 y 2011. Continuó su formación en el Departamento de Composición de la Academia Liszt Ferenc de Música de donde se graduó con altos honores en la clase de János Vajda en 2016.
En 2015 y 2016 estudió en el Conservatorio de Música Luigi Cherubini de Florencia como alumno de Paolo Furtani. Desde 2017 es estudiante de doctorado en composición en la Academia de Música Liszt Ferenc y profesor en el Departamento de Composición de la universidad.

12:30
La base del libreto Komm (2019) , para ensamble vocal y cuarteto cuerdas, proviene de un volumen de 1977, titulado “Diálogos de Gilles Deleuze”, el filósofo y esteticista francés que contiene las conversaciones de Deleuze con Claire Parnet. Además, en el guión también aparecen fragmentos breves de Paul Thymich y el Salmo 102. Si bien Diálogos se publicó en 1977, sigue siendo de gran actualidad, ya que los fenómenos y procesos que abordan se agudizan cada vez más. La naturaleza omnipresente de Internet, la sociedad de consumo, los descubrimientos revolucionarios en los campos de la informática y la biología, todo esto conduce a la crisis, quizás al final de la cosmovisión humanista. Los límites entre humanos y animales, humanos y máquinas, hombres y mujeres se están difuminando. Se cuestionan conceptos que se creían estables, se vuelven obsoletas las oposiciones binarias, se pone en primer plano la gradualidad y el pluralismo. La naturaleza teleológica milenaria del pensamiento occidental que tiene sus raíces en el cristianismo es reemplazada por una cosmovisión de cambios y transformaciones permanentes. La débil sensación de tonalidad al comienzo de la pieza lleva al oyente a la esfera de un mundo que se desliza y se disuelve, brindándole a uno la oportunidad de hacer preguntas que surgen cuando se debate entre dos mundos. ¿Se han vuelto irrelevantes las ideas, los sentimientos, los conceptos y las obras de arte anteriores? ¿Han perdido su poder? Invito al oyente a reflexionar sobre estas cuestiones.

12:32
BALÁZS KECSKES D (1993, Hungría) Komm (2019) para cuarteto vocal y cuarteto de cuerdas.
Int. Roberta Szklenár, Soprano; Viola Thurnay, alto; József Csapó, tenor; Dömötör Pintér, bass;. Kruppa String Quartet. Dir. Marcell Dénes-Worowski.

12:58
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO: 15. HUNGRÍA

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento 276 4’21”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA TURCA PARA VIOLÍN DEL S. XX
La música turca ha combinado a lo largo de su historia los distintos valores culturales de los distintos pueblos que han habitado la región transcontinental entre Europa Oriental y Asia Occidental, culturas tan variadas y antiguas como: los hititas, cimerios, asirios, persas, griegos, romanos, armenios, kurdos y los otomanos. Como un lugar de encuentro entre el oriente y el occidente cultural, cuenta con escalas propias que reciben el nombre de makam, con una amplia gama de sonidos que derivan de la afinación microtonal de sus instrumentos, un sistema musical más relacionado con el sistema árabe con métricas poco usuales en el sistema occidental y combinaciones métricas que resultan en compases largos y complejos.
La encargada de interpretar estos temas es la multipremiada violinista turca Ellen Jewet, quien ha presentado recitales como solista y acompañada con ensambles alrededor del mundo en festivales de nivel internacional grabando múltiples materiales discográficos; ha realizado también una importante labor como educadora musical impartiendo seminarios en diversos conservatorios y universidades del mundo.
Este álbum cuenta con piezas de compositores turcos como Ahmet Adnan Saygun con su Violin Partita, influencia de la música sifí y la música occidental, ya que Saygun estudio en Paris en la Schola Cantorum, una pieza rica en romanticismo y elementos folklóricos. El Soliloquy de Mahir Cetiz es una pieza que “refleja el estado psicológico y el flujo de las emociones”, pieza comisionara por Ellen Jewet, manifiesta una variedad tímbrica y armónica del material melódico, una evolución de ideas y emociones.

13:37
AHMET ADNAN SAYGUN (1907-1991 Turquía) Finale (1961) . Pieza final de la obra Violin Partita, op. 36.
MAHIR CETIZ (1977 Turquía)
Soliloquy (2016) .
Música del álbum: Turkish Music for Solo Violin (CD 2019, Alemania, NAXOS) .
Int. Ellen Jewet, violín.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA TURCA PARA VIOLÍN DEL S. XX

14:04
PABLO MILANÉS IN MEMORIAM (24 febrero 1943 – 22 noviembre 2022)
PABLO MILANÉS ARIAS fue un cantautor y músico cubano. Fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la “Nueva Trova Cubana”, movimiento que emergió en Cuba, durante la década de 1970s, después del establecimiento de la “Revolución Cubana” con sus consiguientes cambios políticos y sociales.
La Nueva Trova tuvo sus raíces en la trova tradicional cubana, pero se diferenció de esta debido a su contenido político en un sentido muy amplio. Sus textos progresistas y politizados se relacionan al movimiento de la ‘nueva canción latinoamericana’. Fue ganador del Gramy latino al mejor álbum como cantautor (2006) . Y también Gramy latino a su excelencia musical (2015) .

14:05
En sus comienzos, Pablo Milanés estuvo muy influido por la música tradicional cubana y por el feeling (‘sentimiento’, en inglés) . El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en los años 1940 y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influido por las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. El feeling se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores pero enriquecido por armonizaciones jazzísticas. Así se establecía esta nueva forma de comunicación o “feeling” con el público.Bajo el influjo del Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, empezó a crear canciones de contenido político
En 1968 Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Riodríguez en la “Casa de las Américas”. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales: Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque y Víctor Jara, entre muchos otros.

14:07
PABLO MILANÉS (1943-2022, Cuba-España) Yolanda. Música del álbum “Trio Tesis. Los pasos perdidos. Ritmos de Cuba” (CD 2002, Alemania; Winter & Winter”) . Int. Trio Tesis: Hermes Fernández Salgado, maracas, percusión y voz; René Mateo Lugo, guitarra y voz; Erasto R. Torres Martínez, tres, requinto y voz.

14:13
PABLO MILANÉS IN MEMORIAM (24 febrero 1943 – 22 noviembre 2022)
SILVIO RODRÍGUEZ (1946, Cuba, cantautor, guitarrista poeta)
Canción del Elegido
PABLO MILANÉS (1943-2022, Cuba-España, cantautor)
Pobre del cantor.
SILVIO RODRÍGUEZ (1946, Cuba, cantautor, guitarrista poeta)
Un hombre se levanta, de la serial cubana de televisión “Los comandos del silencio”.
Música del álbum “Viglietti / Trópicos” (CD 2000, Uruguay; tacuabe) .
Int. Daniel Viglietti (1939-2017, Uruguay, cantante, compositor y guitarrista) , voz y guitarra & Conjunto vocal del Grupo de Experimentación sonora del ICAIC, entre cuyas voces se encuentra Pablo Milanés.

14:22
PABLO MILANÉS IN MEMORIAM (24 febrero 1943 – 22 noviembre 2022)

14:23
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Concierto Sinfónico en Homenaje a Mario Lavista Camacho, que brinda la Orquesta Sinfónica Nacional y Alejandro Basulto, como director huésped, que organiza la Academia de las Artes en colaboración con el INBA. Obras de Mario Lavista, Hebert Vázquez, Gabriela Ortíz y Javier Álvarez. Mañana domingo 27, 12:15 hrs. Sala Principal del palacio de Bellas Artes. Entrada Libre.
Clepsidra (1991) de Mario Lavista (1943-2021) fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, para conmemorar el Aniversario número 300 del descubrimiento del río San Antonio, bajo la dirección de Zdenek Macal. Su estreno en México se produjo el año siguiente, con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Diemecke.
El compositor escribió sobre esta obra: “Me gusta pensar que tanto el río como la música son imágenes del ritmo del tiempo. Las clepsidras, al igual que la música y el río transforman el desorden en orden, lo continuo en discontinuo y el ruido y el sonido en sentido. La obra está habitada de recuerdos de mi propia música. Es una especie de diario íntimo en el que están escritos motivos, frases, fragmentos de mis obras orquestales anteriores, reunidos en un orden diferente. Intenté crear con esto una estructura, una forma musical que fuese la depositaria de mi morirá. La obra está dedicada a mi amigo, el escritor Guillermo Sheridan.”

14:25
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México) Clepsidra (1991) Música del álbum “Música Sinfónica Mexicana” (2 CDs 1995, México; Urtext) . Int. OFUNAM; Dir. Ronald Zollman.

14:37
Mañana domingo 27 de noviembre a medio día se celebra el concierto de Clausura de las Jornadas SACM-INBAL, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la dirección de Rodrigo Cadet, con obras de Gabriela Ortíz, Salvador Contreras, Leonardo Coral y Pablo Martínez Teutli. Sala Roberto Cantoral. 12 hrs. Entrada Libre.

14:38
GABRIELA ORTÍZ (1964, México) “Exilios”, quinteto para flauta y cuarteto de cuerdas, en 3 movimientos: 1. A Pepe; 2. A Lydia; 3. A Julián. Música del álbum “Quintetos. José White. Cuarteto de Cuerdas” (CD s/f (década 2010s) México; José White) .
Int. Alejandro Escuer, flauta; Cuarteto de Cuerdas José White: Silvia Santa María y Sandra Díaz, violines; Sergio Carrillo, viola; Orlando Espinosa, violonchelo.

14:57
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Conciertos OSN y OCBA

15:01
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA CERVANTES “RUMOR DE PÁRAMO”
Ana Cervantes, pianista estadounidense que radica en Guanajuato, México, grabó un primer álbum “Rumor de Páramo”, en 2006, buscando distintas voces compositivas que se inspiraran en los textos de Juan Rulfo. Y fue tan bien recibida la propuesta, que muchos compositores que no alcanzaron a verse incluidos en el primer volumen se quedaron en espera del segundo álbum.
A continuación, les ofreceremos música del segundo álbum “Solo Rumores” (2007) , dedicado a Ramón Montes de Oca, compositor y ferviente promotor de la música de cualquier época, quien nunca perdió el sentido del asombro como compositor, como intérprete y como escucha.

15:02
ARTURO MÁRQUEZ, (1950, MÉXICO) Solo rumores (2006)
MARCELA RODRÍGUEZ, (1951, México)
Entre las ramas rotas
RAMÓN MONTES DE OCA, (1953-1006, México)
Ecos del llano (2006)
JUAN FERNANDO DURÁN, (1963, México)
Entonces el cielo se adueñó de la noche (2006)
HILDA PAREDES, (1957, México)
Sobre un Páramo sin voces (2006)
Int. Ana Cervantes, piano
Música del álbum “Solo Rumores”, (CD 2007, México, sello: Quindecim Recordings) .

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: ANA CERVANTES “RUMOR DE PÁRAMO

15:28
CÁPSULAS/ Poemas MC (1438) 3’16”

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA: ALMA MAHLER (1879-1964 compositora austriaca)
ALMA MAHLER fue una mujer apasionada y apasionante que quiso desarrollar su arte pero que terminó siendo solamente la musa de grandes artistas. En la Europa de principios del siglo XX, en la que la pintura, la música y el arte en general vivieron un tiempo de gran creatividad, Alma sacrificó su talento para vivir al lado de grandes genios. Pero la sumisión duró poco en un espíritu libre como el suyo. Se casó en varias ocasiones, se divorció otras tantas, tuvo hijos a los que vio morir en una constante maldición, tuvo amantes artistas, músicos, científicos e incluso religiosos. Una vida diferente a la del resto de mortales. Pero una vida que no le dio la verdadera felicidad.
Alma Marie Schindler nació el 31 de agosto de 1879 en Viena. Era hija del pintor Emil Jakob Schindler y su esposa Anna von Bergen. Alma tuvo una infancia feliz ensombrecida por la muerte de su padre cuando era una jovencita de doce años. Su madre se volvió a casar con otro artista, Carl Moll, que había sido discípulo de su difunto esposo.
Alma se casó con el compositor Gustav Mahler el 9 de marzo de 1902. Él, veinte años mayor que ella, amaba a su esposa y admiraba su talento como compositora, pero antepuso sus intereses como esposo y la obligó a abandonar cualquier actividad creativa para centrarse exclusivamente en sus tareas domésticas.
Con la muerte de una de sus hijas, Alma se alejó una temporada de su esposo y vivió un idilio con Walter Gropius, un joven y prometedor arquitecto que con el tiempo fundaría la Bauhaus. Cuando Mahler descubrió el engaño de su mujer quedó muy afectado e intentó recuperarla dejándole más libertad artística. Pero ya era tarde.

14:34
Cuando terminó su relación con Gropius, Alma inició una nueva relación, esta vez con el pintor Oscar Kokoscha. Alma fue inmortalizada por el artista en “La novia del viento”. Pero el amor apasionado terminó y Kokoscha acabó tan trastocado que decidió hacerse una muñeca a imagen y semejanza de su amor perdido. Las locuras de Oskar no dejaron indiferente a Alma quien se volvió a refugiar en su antiguo amante Gropius. Con Walter se casaría en 1915. Gustav Mahler había muerto en 1911. La hija que tuvieron en común, Manon, moriría con dieciocho años de poliomielitis.Antes de volverse a casar, Alma tuvo una relación, también tortuosa, con el biólogo Paul Kammerer, del que se dice que acabó tan trastocado por la atracción que sentía por Alma que la amenazó con pegarse un tiro sobre la tumba de Mahler. Otras voces la acusaron de haber boicoteado alguno de los experimentos científicos de Kammerer. Estando casada con Gropius, Alma tuvo un amante, el novelista Franz Werfel, con el que tuvo un niño que también murió prematuramente.
Alma se quedaba viuda en 1945. Durante el tiempo que vivió sola en Nueva York se convirtió en una celebridad. En aquellos años publicó parte de las cartas de su primer marido y sus propias memorias, bajo el título Mein Leben (Mi vida, pero traducido como El puente es el amor) .
Al final de sus días, Alma Mahler había amado a una larga lista de hombres, había sido madre, perdiendo a casi todos sus hijos, y había intentado ser compositora. Hermosa y atrayente, Alma enamoró a muchos hombres, pero al final estuvo siempre sola. Su talento estuvo siempre ahogado a la sombra de sus amantes a los que inspiró grandes obras.

15:36
ALMA MAHLER (1879-1964, Austria) (Compositora y editora musical)Canto Di Penelope.
Música del álbum: Alma Mahler, Lieder und Gesänge (Canciones y cánticos) (CD 2017, Comunidad Europea, Brilliant Classics)
Int. Catharina Kroger, soprano; Monica Lonero, piano.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: ALMA MAHLER (1879-1964 compositora austriaca)

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Sonata N° 6, Op.5 en do mayor (con un preludio para clavecín de Azzolino Bernardino della Ciaja (1671-1755) , en transcripción para flauta de pico de Luis Beduschi
Int. Philippe Grisvard, clavecín;
Luis Beduschi, flauta
(2010, Eloquentia)

16:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (311) 5’00”

16:37
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia) Madrigales del libro VII (1619)
Int. Le Nuove Musiche
Dir. Krijn Koetsveld
(2015, Unión Europea, sello Brilliant)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Obertura de la música para el poema dramático “Manfredo” de Lord Byron, Op. 115
Int. Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Bernard Haitink
(1984, sello Philips)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
FERENC FARCAS (1905-2000, Hungría) -Cinco danzas del Kájoni Codex (1961) y Seis danzas del Löcse Tabulaturbuch (1961) pertenecientes a los Tres ciclos de danzas húngaras del siglo XVII “Choreae hungaricae”, para orquesta de cuerdas
Int. Orquesta de Cámara Franz Liszt
(2014, Alemania, sello Toccata)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
El escritor y diplomático Rodolfo Usigli fue uno de los fundadores del teatro mexicano contemporáneo. Aunque cultivó varios géneros, su dramaturgia constituye su mayor legado, no sólo por el volumen de su producción sino también porque en ella desarrolla su concepto de antihistoria como respuesta a la historiografía mexicana, y plasma su visión del mexicano como un eterno hipócrita. Así pues, para él la función del teatro era, desde el realismo, decir la verdad sobre la sociedad y la realidad nacional.
Con esta concepción, en 1938 escribió “El gesticulador, pieza teatral para demagogos dividida en tres actos”, que critica los abusos del poder y de la burocracia surgida de la Revolución. La obra mereció elogios de George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés contemporáneo de Usigli y una de sus influencias importantes. Nueve años más tarde se estrena en el Palacio de Bellas Artes, pero sólo dura tres semanas en cartelera pues la burocracia revolucionaria se indigna por el contenido de la obra y la censura.
En 1962, Max Aub, director de nuestra emisora, y Enrique Lizalde, colaborador de aquél y director de la “Compañía titular de Radio Universidad”, llevan al aire “El gesticulador”, en su longitud original, con Rafael Llamas y Ofelia Guilmáin en los papeles principales.
Dispóngase a escuchar “El gesticulador”, de Rodolfo Usigli, con la “Compañía titular de Radio Universidad”, una de las piezas históricas de la colección de ficción sonora inscrita en la Memoria del Mundo de México de la UNESCO. Es una producción de largo aliento, así que siéntase como en una sala de teatro. ¡Comenzamos!

20:04
SERIES / R-DRAMAS El Gesticulador DURACION: 2h 24’57”

22:39
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (177) 3’20”

22:43
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: CÉCILE RUDOLPH
CÉLINE RUDOLPH (1969, Alemania, cantante, compositora)
Metamorflores (Coquelicots on The Rocks) ; Laraialará y Metakotó
Música del álbum: Céline Rudolph. Metamorflores (CD: 2009, Alemania. Sello:Enja Records)
Int: Céline Rudolph, voz. Toninho Ferraguetti, acordeón. Diego Figueiredo, guitarra acústica. Rodolfo Stroeter, bajo acústico. Ricardo Mosca, batería. Naná Vasconcelos, percusiones. São Paulo String Orchestra

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
INSANNIAM (México, 2019) Bella Mortalidad (2019)
CORPO-MENTE (Francia, 2015)
Dorma (Corpo-Mente, 2015)
DARK SANCTUARY (Francia, 1996)
Abre los ojos (Les Memoires Blessees, 2004)
DEAD CAN DANCE (Inglaterra/australia, 1981)
Opium (Anastasis , 2012)
23.32 STOA (Alemania, 1991)
Alone (Zal, 2002)
VAS (Estados Unidos, 1996)
Mandara (Feast of silence, 2004)
NARSILION (España, 2000)
A Night in Fairyland (Nerbeleth, 2004)
HEXPEROS (Italia, 2004)
Autumnus (Lost in the Great Sea, 2014)
IGORRR (Francia, 2005)
Overweight Poesy (Spirituality and Distortion, 2020)
Tout Petit Moineau (Hallelujah, 2012)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 26 de noviembre de 2022