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Fecha : 27 / Abr / 2024

FM| Sábado 27 Abril 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA FUSIÓN MEXICANA
ALAIN DERBEZ (1956 México compositor, músico y poeta)
Hemos de Recorrer el Tiempo
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México compositor y melodista)
Usted
LUIS ARCARAZ (1910-1963 México compositor, pianista y arreglista)
Bonita
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Cuando Vuelva a tu Lado
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999 España compositor) GUADALUPE ESPARZA (1954 México compositor y músico)
“Que No Quede Huella” del Concierto de Aranjuez
Int. Messe Merari, voz. Paco Aragón, guitarra flamenca. Alain Derbez, saxofón, acordeón y poema. Manuel Viterbo, guitarra eléctrica. Rosina Conde, voz.
Música del álbum: El Código Postal- En Vivo: Grasa Bolero (CD: México 2012, sello: Ediciones Pentagrama)

0:33
MÚSICA FUSIÓN: Wittmann Harbonnier & Haslinger
CHRISTIANN WITTMANN, CRISTOPH HARBONNIER, PAUL HASLINGER
(1962 Australia compositor y músico) .
Ivoire; Chocolat Bleu Pale; Never Blue; Sandy Blue; Deep Pale Plum; Dark Turquoise.
Int. Renaud Pion clarinete bajo, clarinete turco, piano. Cristoph Harbonnier y Christian Wittmann electrónicos. Paul Haslinger piano, loop remix. Renaus Pion flauta traversa.
Música del álbum: SIGNATURE: Lightwave: Bleue Comme Une Orange (CD: Francia 2004 , sello Signature/Radio France)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá) Mondsee Variations I-X
Música del álbum: Solo in Modsee (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Paul Bley, piano

3:01
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Is that a fact; Parli con me; The criminals; Action one of those; It’s not been written yet
Música del álbum: Crime Scene (CD, 2010, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, trompeta; Stale Storlokken, teclados; Paolo Vinaccia, batería

3:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (985) 2’38”

3:33
KENNY WHEELER (1930-2014 Canadá) One Plus Three (Version 1) ; Ballad for a dead child; Eight plus three/Alice my dear; Gnu suite; One plus Three (Vesion 2)
Música del álbum: Música para ensamble de metales y solistas (CD, 1999, Alemania, ECM)
Int. Kenny Wheeler, flugelhorn; Jon Taylor, piano; John Parricelli, guitarra; Derek Watkins, trompeta; John Barclay, trompeta; Henry Lowther, trompeta; Pete Beachill, trombón; Mark Nioghtingale, trombón; Sarah Williams, trombón bajo; Dave Stewart, trombón bajo; Dir. Tony Faulkner

4:03
VARIOS COMPOSITORESA valsa da Paula; Orvieto improvisation no. 2; Nardis; Este seu olhar; Darn that dream
Música del álbum: Orvieto (CD, 2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos

4:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (147) 5’00”

4:38
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Elight; Naluch; Cadmium Waits; Ad bear
Música del álbum: Houseplant (CD 2009, Alemania, Winter & Winter)
Int. Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarra; Skull Sverrisson, bajo; Jim Black, batería

5:03
VARIOS COMPOSITORESArrows; M’bizo; Race Face; Prayer; What reason could I give
Música del álbum: Dona Nostra (CD 1994, Alemania, ECM)
Int. don Cherry, trompeta; Lennart Aberg, saxofón y flauta; Bobo Stenson, piano; Anders Jormir, bajo; Anders Kjellberg, batería; Okay Temiz, percusiones

5:30
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (42) 4’02”

5:34
YVES ROUSSEAU (1961 Francia) Hotel Vicomte ; L’oubli ; Walid Fete l’Aïd
Música del álbum: Sarsara (CD 2004, Francia, Le Chant du Monde) .
Int. Yves Rousseau, contrabajo; Jean-Marc Larché, saxofón soprano; Régis Huby, violín y viola; Christophe Marguet, batería y percusiones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MUSICA TRADICIONAL SUECA POR TRIO FRIFOT
TEMA TRADICIONAL DE DOMINIO PUBLICO / ARR. LENA WILLEMARK (Suecia)
Stjarnan / La estrella
TEMA TRADICIONAL DE DOMINIO PUBLICO / ARR. ALE MOLLER Y LENA
WILLEMARK (Suecia)
Forgaves / En vano
PER GUDMUNDSON (Suecia, Compositor y arreglista)
Dromsken / El soñador
ALE MOLLER (Suecia, compositor y arreglista) / CON TEXTO TRADICIONAL
Skur Leja / Skur leja
ALE MOLLER (Suecia, compositor y arreglista)
Metaren / El pescador perezoso
Int. Per Gudmundson, violin y violin octavado. Lena Willemark, vocales y violin.
Ale Moller, mandola, violin, flauta
Música del álbum: Per Gudmundson, Ale Moller y Lena Willemark : FRIFOT ( CD:1999, SELLO: ECM records)

6:38
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (454) 2’23”

6:40
MUSICA TRADICIONAL FOLK DE EUA
PETE SEEGER (1919, EU, compositor y guitarrista)
We shall overcome / Podemos salir adelante
BARBARA DANE (1927 EU, compositora y guitarrista)
Deportee / Deportado
BROWNIE MCGHEE (1915-1996, EUA, compositor y guitarrista)
Betty and Dupree / Betty y Dupree
FRED GERLACH (1925, EU, compositor y guitarrista)
Gallis Pole / Gallis Pole
CISCO HOUSTON (1918-1961, EU, compositor y guitarrista)
Born 100,000 years ago / Nacido hace cien mil años
Int. Pete Seeger, guitarra y voz. Barbara Dane, guitarra seis cuerdas y voz. Fred Gerlach, guitarras y voz. Brownie McGhee, guitarras y voz. Cisco Houston, guitarras y voz.
Musica del album: Classic Folk Music (CD 2004 Smithsonian Folkways Recordings)

7:06
CÁPSULAS Poemas MC (1609) 2’25”

7:08
TRADICIONAL BURKINA FASOBinkontina (partes 1 a 5) ; Djadja (partes 2 a 5)
Int. Hien Bihoulèté, xilófono. Kambiré Tiaporté, xilófono. Kambou Olo Sankoné voz y percusión. Kambou Smaïla, percusión. Kambou Belhité, percusión.
Música del álbum: Pays Lobi, Xylophones du Buur (CD: 2006, sello Ocora)

8:07
27 de abril 2024: 17 años sin Mstislav Rostropóvich, violonchelista
Mstislav Leopóldovich Rostropóvich (Bakú, actual Azerbaiján, 1927 – Moscú, 2007) Violonchelista, pianista y director de orquesta, nació en el seno de una familia de violonchelistas, admirado no sólo por su extraordinario talento, sino también por haber incitado a algunos de los mejores compositores contemporáneos a escribir música para su instrumento, entre ellos sus amigos Shostakovich, Prokofiev y Schnittke.
Rostropóvich ofreció su primer concierto a los quince años, y ya al cumplir los 18 consiguió el Primer Premio en el Concurso Internacional de Praga. En este período obtuvo el Premio Stalin (1951 y 1953) y el Premio Lenin (1964) .
A partir de 1968, Rostropóvich, considerado por muchos como el mejor violoncelista del mundo, se convirtió también en director de orquesta, alternando con éxito esta faceta con la práctica del violoncelo. Como pianista se prodigó como acompañante de las actuaciones de su esposa, la soprano Galina Vizhnevskaia.
Su oposición al régimen soviético, que se manifestó en una carta abierta al dirigente Leonid Brézhnev, su apoyo a destacados disidentes como el escritor Alexandr Solzhenitsin y su acendrada defensa de la libertad y los derechos humanos, le supusieron una creciente marginación, lo que lo llevó a abandonar la Unión Soviética en 1975. En 1977 fijó su residencia en Washington y aceptó la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de los Estados Unidos con la que, hasta 1994, viajó por todo el mundo como director y como violoncelista, instrumento con el que dio cada año una gran cantidad de conciertos.
El Concierto para violonchelo y orquesta de Witold Lutoslawski fue encargado por la Royal Philharmonic Society con el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian. Se estrenó en el Royal Festival Hall el 14 de octubre de 1970 por Mstislav Rostropovich (dedicatario la obra) y la Orquesta Sinfónica de Bournemouth bajo la dirección de Edward Downes. Tiene una duración de aproximadamente 24 minutos en cuatro movimientos que se tocan ininterrumpidamente: 1. Introducción, 2. Cuatro episodios. 3. Cantilena y 4. Final.
La gran orquesta que acompaña al violonchelo solista consta de tres flautas (todas con piccolo doble) , tres oboes, tres clarinetes (tercera clarinete bajo doblado) , tres fagotes (tercero contrafagot doble) , cuatro cornos franceses, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, piano, celesta, arpa y cuerdas

8:10
WITOLD LUTOSLASWKI (1913-1994, Polonia)Concierto para cello y orquesta (1970) . (1. Introducción, 2. Cuatro episodios. 3. Cantilena y 4. Final) .
Int. Mstislav Rostropovich, (Bakú, actual Azerbaiján, 1927 – Moscú, 2007) , cello;
Orquesta de París; Dir. Witol Luslawski.
(CD 1987, EMI, Londres, Inglaterra)

8:33
27 de abril 2024: 17 años sin Mstislav Rostropóvich, violonchelista

8:37
27 de abril de 2024: 109 años SIN ALEXANDER SCRIABIN
Las primeras composiciones de Scriabin estuvieron influidos por Chopin y el Romanticismo tardío, y a ese período inicial pertenecen sus obras para piano hasta el Op. 29, las dos primeras Sinfonías y el Concierto para piano. Pero su búsqueda de una expresión estática y contemplativa, que se corresponde con una concepción religiosa y mística del arte, lo fue aislando de la música de sus contemporáneos; compuso entonces la cuarta Sonata y la tercera Sinfonía.
A partir de 1907 prima en su obra la idea mesiánica de la función redentora de la música; surgen así el Poema del éxtasis, las seis últimas Sonatas y Prometeo. Esta última obra debía ser interpretada acompañada por un juego de luces y para ello hizo fabricar un órgano que producía colores al accionarlo. Su interés por la asociación entre sonidos y colores fue fruto de conversaciones con Rimisky-Korsakov y Rachmaminiv, quienes también experimentaban la sinestesia de color y música que propugnaba Scriabin.
Alexander Scriabin creía en la regeneración del mundo a través de un cataclismo. Tras éste surgiría un nuevo Nirvana que combinaría todas las artes y se dirigiría a todos los sentidos; de ahí que planeara una “ópera filosófica” cuyo título iba a serMysterium. En ella pretendía unir la música, la poesía, la danza, los juegos de luces y hasta los perfumes, y había incluso elegido un templo hindú cerca de Darjeeling para su interpretación, que nunca tuvo lugar. La sección musical iba a incluir coros, voces solistas, orquesta y al propio Scriabin como pianista en el centro. En un principio la obra Prometeo iba a ser incorporada a este ambicioso proyecto, pero finalmente Scriabin desechó la idea y compuso la obra Acte préalable a modo de preámbulo para Mysterium.
Otra de las características de la música de Scriabin es su constante uso de acordes de dominante, que dejan al oyente en un estado de expectación debido a la tensión armónica que provocan, lo que para la poética del compositor simbolizaba el deseo. Otro de sus acordes favoritos era el llamado “acorde místico”, basado también en una armonía de dominante y en acordes de sexta, y que el compositor empleó en numerosas ocasiones a partir de 1908.

8:40
A continuación, les ofreceremos dos versiones de una de sus últimas composiciones para piano. Su famoso ‘Vers la flamme’ (hacia la llama) , para piano op 72, (1914) . La primera con Bernd y la segunda con el compositor alemán Thomas Adès, al piano y la obra ‘Eclipse’, del compositor holandés Klaas de Vries, para piano y ensamble, que se amalgama a las texturas y armonías de Scriabin.

8:41
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915, Rusia, compositor y pianista)’Vers la flamme’ (‘Hacia la llama’, para piano, Op 72, 1914)
Int. Bernd Glemser, piano. (CD, 2001, Sello: HNH International Ltd, Canadá) .

8:47
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915, Rusia, compositor y pianista) //// KLAAS DE VRIES (1944, Holanda, compositor)’Vers la flamme’ (‘Hacia la llama’, para piano, Op 72, 1914) //// ‘Eclips’ (‘Eclipse’ 1992) , para piano y orquesta.
Int. Thomas Adès, piano; Schönberg ensemble; dir. Rainbert de Leeuw. (CD 2006, Sellos Vara, Etcétera, Radio Nederlands y Schönberg Ensemble, Holanda) .

8:59
27 de abril de 2024: 109 años SIN ALEXANDER SCRIABIN

9:06
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (395) 5’00”

9:12
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Hoy escucharemos al trío poblano Los ‘patita de perro’ con su disco vamos a leer, este material discográfico fue creado para invitar a los niños a volverse lectores.
Este disco surgió como una campaña que el grupo lanzó a nivel a nivel nacional para hacer conciencia acerca de la importancia que tiene la lectura en la formación de los pequeños.
Los músicos dicen que es importante que a los más chiquitos se les cuente cómo se puede llegar a ser un mejor ciudadano, para que el día de mañana sean más responsables y ayuden en su comunidad. Lo que intentan con su música, es mostrar el mundo que los más pequeños deben enfrentar el día de mañana. Su disco busca hacer entender que no es bueno estar tanto tiempo frente a la televisión, pero sobre todo que la lectura y la imaginación son la llave a mundos llenos de fantasía, magia y felicidad.

9:14
IGNACIO JAVIER SILVA LEON (México, compositor, bajista, cantante y escritor) / JUAN ANTONIO MORALES HERRERA (compositor)Córrele; Vamos todos a leer; El comelón; Los Derechos de los niños; El Manchas; Las tortugas; La niña futbolista, Me voy de casa; Mis amigos; Acapulco en la azotea, La fiesta, El marciano, rap de santaclos y ¡maestra clemencia!
Int. Los ‘Patita de Perro’; Nacho Pata, bajo y voz; Charly Pata, batería; Pancho Pata, guitarra. Música del álbum: Los Derechos de los Niños (CD 2003 sello, Consejo Nacional de Fomento Educativo)

9:55
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (260) 3’09”

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:05
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (354) 1’02”

11:07
26 abril 2024: 30 años sin Manuel Enríquez, violinista, compositor y promotor cultural
Manuel Enríquez Salazar (Ocotlán, Jalisco, 18 de junio de1926-26 de abril de 1994,
Ciudad de México)
Su formación como violinista inició en Ocotlán con su padre y posteriormente en Guadalajara, como concertino de su Orquesta Sinfónica. Tomaba clases sabatinas de Armonía y Contrapunto con Miguel Bernal Jiménez.
Estudió en Julliard School of Music, de Nueva York, violín, música de cámara y composición (1955-58) . Y fue contratado como violinista y auxiliar de dirección de Coros de la Orquesta Sinfónica Nacional (1958) .
En 1967 fundó el Cuarteto México, junto a Luz Vernova, Gilberto García y Sally van den Berg, realizando giras por París, Colonia, Estocolmo, Praga, Varsovia y Moscú.
En 1971 gracias a una beca de la Fundación Guggenheim estudió electroacústica en las Universidades de Columbia y Princeton.
Su obra incluye casi 150 partituras en todos los géneros: sinfónico, de cámara, vocal, coral, música electroacústica, música para cine, teatro y ballet. Fundador del Foro de Música Nueva (1978) , que lleva su nombre, desde hace 46 años,

11:09
MANUEL ENRÍQUEZ SALAZAR (Ocotlán, Jalisco, 18 junio 1926-26 abril 1994,Ciudad de México)
Interminado sueño (1981) , para actriz y orquesta, sobre un poema de Ernesto Flores (1930-2014, Guadalajara, Jalisco, México) .
Int. Susana Enríquez, actriz; Orquesta Filarmónica del Bajío; Dir. Sergio Cárdenas.
Díptico 3 (1987) , para percusión y orquesta de cuerdas.
Int. Alfonso Mendoza, percusión; Orquesta Filarmónica del Bajío; Dir. Sergio Cárdenas.
Manantial de Soles (1984) , sobre el poema “Eje” de Octavio Paz (1914-1998 México) , para soprano, actor y orquesta.
Int. Margarita Pruneda, soprano; José Antonio Alcaraz, actor.
Música del álbum “Manuel Enríquez. Sergio Cárdenas & Orquesta Filarmónica del Bajío” (CD 1991 México; Series SACM-INBA)

11:54
26 abril 2024: 30 años sin Manuel Enríquez, violinista, compositor y gestor cultural

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:04
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (03) 4’34”

12:10
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 18.1 PORTUGAL

12:12
Su música ha sido presentada por intérpretes de renombre, entre ellos WDR Sinfonieorchester, Plural Ensemble, Hand Werk Ensemble, Sigma Project, Gulbenkian Orchestra, Ensemble vocal Soli-Tutti, Ensemble Sonido Extrema, Neopercusion, Vertixe Sonora, Mikrokosmos Ensemble, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, Joven Orquesta Nacional de España, Kuraia Ensemble y OCAZ Enigma.Más información @ https://inesbadalo.com
El término griego “Arkhe”, cuyo significado es “principio” u “origen”, es un concepto procedente de la filosofía de la Antigua Grecia que explicaba el origen del universo desde una perspectiva racional. Obra por encargo del Festival NAK con financiación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música de España.
La idea temática de la edición 2022 del Festival NAK abordó el paso del Mito al Logos, del pensamiento mítico al racional, considerado como el nacimiento de la Filosofía.
El “Arkhe” está directamente relacionado con la idea detrás del festival, y tiene múltiples aplicaciones en el ámbito musical. Así, tanto la música como la poesía presentan elementos simbólicos, llenos de metáforas (mitos) ; pero al mismo tiempo, existe un estricto orden latente de todos ellos que convierte el discurso sonoro en un todo coherente y minuciosamente elaborado (logos) .

12:14
INÉS BADALO (1989 Olivenza, Portugal) “Arkhe” (2022) , para cuarteto de saxofones.
Int. Sigma Project, Andres Gomis, Angel Soria, Alberto Chaves, Jostxo Silguero.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 18.1_Badalo_Arkhe_S270424_(6’27”)

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 18.2 PORTUGAL
Daniel Davis estudió composición de música clásica-contemporánea en Lisboa y en el Reino Unido con Sergio Azevedo, Antonio Pinho Vargas, Luis Tinoco, Julian Philips, Richard Baker y Julian Anderson. En 2014, su obra orquestal “… desde el último suspiro” fue estrenada por la Orquesta Gulbenkian dirigida por Pedro Carneiro.
Fue compositor residente de la Orquesta de Cámara de Cascais & Oeiras y productor, compositor y director de “Bau da Descoberta”, una ópera de cámara financiada por el Consejo de las Artes de Portugal, el Castillo de San Jorge y la Escuela de Música de Lisboa.
Fue uno de los participantes en el Taller de Ópera y Nuevas Tecnologías del Festival d’Aix-en Provence con Michel van der Aa; uno de los 6 compositores residentes de la Orquesta Filarmónica de Londres en la temporada 2019-2020; y recientemente uno de los 6 compositores en residencia del Taller de Composición para voces y orquesta de enoa con la compositora Kaija Saariaho, apoyado por la Fundación Calouste Gulbenkian.
Más información @ https://www.danieldaviscomposer.com

12:23
Ellos lo Saben (Do They Know) surgió como resultado final de un año de taller con la Orquesta Sinfónica de Gulbenkian, como parte del Taller de Composición para Voces y Orquesta de Enoa, tutelado por la compositora mundialmente premiada Kaija Saariaho.Escribir para barítono y conjunto, o en este caso particular para orquesta sinfónica, era algo que quería explorar luego de concluir un ciclo de canciones para soprano alto y conjunto llamado “Cuéntame otra vez la música de ese Cuento”, compuesto en 2019.
Quería explorar las diferencias de combinación, equilibrio, orquestación, timbre y espacio sonoro del barítono dentro de un conjunto, un conjunto grande o incluso una orquesta. Esta oportunidad surgió como el espacio perfecto para hacer que eso sucediera.
Texto: fragmentos de poemas del alter ego de Fernando Pessoa, Alejandro

12:24
DANIEL DAVIS (1990 Portugal) Do They Know (Ellos lo Saben) (2020)
Int. Tiago Matos barítono, Orquesta Gulbenkian; Dir. Pedro Amaral.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 18.2_Davis_Ellos_Saben_S270424_(10’03”)

12:35
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 18.3 PORTUGAL
Marta Mendes Pereira Domingues (2000) cursa la Maestría en Composición de la Escuela Superior de Música de Lisboa, estudiando con Jaime Reis y Annette Vande Gorne.
Marta desarrolla proyectos educativos, integrándose en la asociación EMSCAN, habiendo recibido el primer premio Jóvenes Creadores 2017, en el apartado musical con el grupo FEME-EMSCAN. Colabora en la organización del Festival DME y Lisboa lncomum desde 2020.
Su música ha sido presentada en contextos como: DME / Lisboa lncomum, Musica Viva/ Oculto d’Ajuda, Aveiro Sintese, BoCA – Biennal de Arte Contemporáneo/ Teatro Sao Carlos, Sonorities Belfast, L’Espace du Son (Bruselas) , Internacional Confederación de Música Electroacústica, Electroacústica de Mónaco, Young Euro Classic (Berlín) y Echoes Around Me (Viena) .
Recibió una mención de honor en el concurso Metamorphoses 2020 (Bélgica) y fue premiada en el concurso Young Lioness de música acusmatica (Austria) .
Su música está publicada por las ediciones lnflux/Musiques et Recherches (Bélgica) y DME/Lisboa lncomum.
Más información @https://soundcloud.com/marta-domingues-52266209

12:37
Sobre Álamo, la compositora escribió: “Inmediatamente supe que se podían tomar imágenes maravillosas en el área… Estábamos a la sombra de las montañas, la luz era fresca y tranquila y no soplaba viento. Los troncos de los álamos eran ligeramente verdosos y las hojas eran de un amarillo vibrante. El suelo del bosque estaba cubierto por una maraña de arbustos rojizos. Era muy silencioso y visualmente suave, y habría sido ideal para una fotografía a color…Sin embargo, Ansel Adams lo imaginó en blanco y negro.
Esta pieza, para acordeón y electrónica, busca ser una sonoridad para la fotografía de Ansel Adams. Quizás no la calma de los colores, sino más bien la inquietud más oscura.

12:38
MARTA MENDES PEREIRA DOMINGUES (2000, Portugal) Aspen Tree (Álamo)
Int. Fransisco Martins acordeon, Marta Domingues electrónicos.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 18.3_Domingues_Álamo_S270424_(6’50”)

12:46
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 18.4 PORTUGAL
Nacida en las Azores, Sara Ross tiene una actividad compositiva ecléctica, que incluye ópera, orquesta, coro, de cámara, electrónica, canciones, además de música para teatro y danza. Sus obras han sido interpretadas por el Ballet Nacional Portugués, Sinfónica Portuguesa. Orchestra, MPMP, Ponta Delgada Sinfonietta, Ensemble Darcos, entre otros, y actuó a nivel internacional (Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México, Cuba) . Estudió música acusmática con Sebastian Castagna (Teesside University, Reino Unido) y composición con Luis Tinoco, Carlos Caires y Antonio P. Vargas (Lisbon College of Music) . Es cofundadora del FIO-Festival Informal de Opera y de la asociación Prolificas-Comunidades Compositoras Acores. Sus trabajos más recientes incluyen: música para la serie de televisión de ficción operística “Cortina Vermelha”, creada por Opera do Castelo; “Ai, tu e que es o meu rapaz”, pieza operística que refleja un caso de violencia doméstica; arreglos orquestales para Canciones para Shakespeare de Maria Joao y OGRE Electric; publicación de su sencillo To Hope.

12:48
En 2021 Sara Ross estrenó “IN(opeRA) VEL” con libreto de Tiago Schwab y dirección escénica de Joana Providencia, y, en 2020, el ballet “algo_ritmo” de Xavier Carmo/Henriett Ventura (CNB) y Margarida, ganadora de Opera Marathon XXI (Operafest Lisboa) , galardonado con el Premio Carlos Pontes de Leca. Ross obtuvo mención de honor en el Premio Bernardo Sassetti (2019) , ‘Joven Compositor Asociado’ en el TNSC (Ópera Nacional) en la temporada 2017/18 y ‘Artista Residente’ en el 43º Cantiere lnternazionale d’Arte de Montepulciano (Italia, 2018) . Trabajando con la dramaturga Laura Fatini. Participó en la edición 2014 de la Exposición Nacional de Creadores y recibió la mención honorífica de “Mejor Música Portuguesa” en el concurso de composición electroacústica Miso Music (2009) . Colaboró periódicamente con el Conjunto Juvenil de Setúbal -proyecto artístico de inclusión social- desde 2014, año de su fundación, hasta 2021.Más información @https://saraross.me/about-2/

12:50
Sobre A la esperanza, la compositora Sara Ross, expresó: ‘Escribí esta canción en un momento de consuelo y profunda alegría, con una sensación de desapego emocional de un período anterior de muchas tensiones. El desapego es la palabra clave aquí, porque nos permite rendirnos a fuerzas subyacentes y en constante movimiento, como la fe y la esperanza. Keats lo escribe maravillosamente y la voz única de María Joao descubre las palabras con dulzura, dramatismo, profundidad y alegría.Cuando junto a mi hogar solitario me siento (…)
Cuando no hay bellos sueños ante mis “ojos mentales” revolotean, y la desnuda salud de la vida no presenta floración; Dulce Esperanza, bálsamo etéreo sobre mí derrama,
Y agita tus alas de plata sobre mi cabeza. -John Keats (1795-1821)

12:52
SARA ROSS (1989 Azores)To Hope (A la esperanza)
Int. Maria Joao voz, Ana Pereira, Ana Filipa Serrao violines, Joana Cipriano viola, Ana Raquel Pinheiro cello.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 18.4_Ross_A_la_Esperanza_S270424_(3’07”)

12:55
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 18.1-18.4 PORTUGAL

12:56
CÁPSULAS/ Peso colibrí (986) 2’44”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28’

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BALADA DE ORFEO, UN CONTRAPUNTO DEMÚSICA ANTIGUA Y CONTEMPORÁNEA
La sección de hoy comienza con algunas piezas del álbum “Balada de Orfeo: contrapunto de música antigua y contemporánea” es una recopilación de obras musicales que abarca los siglos XVI al XX. Entre los compositores se encuentra el italiano Claudio Monteverdi, quien fue considerado como uno de los compositores más importantes del país a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, se destacó por abarcar musicalmente los principales géneros de la época; Domenico Scarlatti fue otro compositor italiano que es considerado como uno de los más destacados de su tiempo, logrando componer 555 sonatas para clave, incluyendo tres para este álbum (sonatas: K87, K380, K17) ; incluso algunas obras de quién se convirtió en representante de la música barroca haciendo presencia con “el arte de la fuga BWV: contrapunto XVI” de Bach.
El contrapunto es una técnica musical que relaciona una o más voces independientes logrando crear un equilibrio en la armonía de la pieza. Se podría intuir que de este concepto se sujeta el título de este álbum, un “contrapunto musical de música antigua y contemporánea”, música de distintas épocas y la búsqueda de crear una relación entre ellas.
Claudio Jacomucci es el encargado de interpretar esta selección de piezas musicales, es un concertista, compositor y profesor de acordeón; graduado con honores del conservatorio Grenoble de Francia, un músico completo que interpreta la primera mitad de la sección.

13:35
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643 Italia)Sinfonía III: 3er acto (1607)
MARTIN LOHSE (1971 Dinamarca)
Pase: allegro con pasión, sostenuto (2012)
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757 Italia)
Sonata en SI menor K87 (1742)
EDWARD ELGAR (1857-1934 Reino Unido)
Variaciones enigmáticas Op. 36 (1898)
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania)
El arte de la fuga BWV 1080: Contrapunto (1749)
Int: Claudio Jacomucci, acordeón
Música del álbum: balada de orfeo, a counterpoint of ancient and contemporary music (CD,2018, Ámsterdam, DaVinci Records)

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BALADA DE ORFEO, UN CONTRAPUNTO DE
MÚSICA ANTIGUA Y CONTEMPORÁNEA

14:06
MÚSICA MEXICANA: MURALES – EDUARDO RODRÍGUEZ
Eduardo Rodríguez es un intérprete mexicano especializado en guitarra clásica. Su formación musical se forjó en la Escuela Nacional de Música (Ahora llamada Facultad de Música) de la UNAM. Fue miembro del Terceto de Guitarras Cuicalli y del Fandango Guitar Trio; se ha destacado como solista tocando con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.
“Murales” es un álbum que recopila obras de distinguidos compositores del mundo pertenecientes al siglo XX, entre ellos se encuentra el mexicano Manuel M. Ponce, el español Feliu Gasull y el italiano Giulio Regondi.
Enfocando este espacio al compositor mexicano, la Suite en LA menor de Ponce surge a partir de la idea del mismo compositor en escribir una obra capaz de estar a la altura del más grande Laudista alemán barroco: Silvius Weiss. El guitarrista Andrés Segovia fue pieza clave para que Ponce compusiera una de las tantas obras que llegaron a perdurar en la historia de la guitarra clásica. Este no fue el caso de su partitura, pues desapareció con el allanamiento a casa de Segovia durante la guerra civil española, durante un tiempo la grabación fue la única prueba de su existencia, entre transcripciones e interpretaciones es como la obra de Ponce ha perdurado en el tiempo.

14:08
MANUEL M. PONCE (1882-1948 México)III. Sarabanda, de la suite en La menor para guitarra
GIULIO REGONDI (Italia 1822-1872)
Ensueño para guitarra Op. 19
JEAN ANGELUS PICHARDO (1984 México)
Murales I: Muros itinerantes
FELIU GASULL (1959 España)
Fantasía sobre un tema de Manuel Falla
Int: Eduardo Rodriguez, guitarra.
Música del álbum: Murales (CD 2020, México, Urtext digital classics)

14:32
MÚSICA MEXICANA: MURALES – EDUARDO RODRÍGUEZ

14:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1610) 2’59”

14:37
MÚSICA MEXICANA: ALEACIONES – IRACEMA ANDRADE
Los instrumentos eléctricos han hecho revolucionar a la música desde su aparición, aportando nuevos sonidos y texturas a las composiciones, incluso han sido los causantes del surgimiento de nuevos géneros y subgéneros. El ‘e-Cello’ o Cello eléctrico, es la evolución del instrumento de cuerdas tradicional; Iracema Andrade, doctora en Interpretación musical es la responsable de compartir el sonido evolucionado del Cello en su disco “Aleaciones”, una compilación de seis temas de grandes compositores mexicanos como Ana Lara, Gonzalo Macias, Rodrigo Sigal, Ignacio Baca Loeba y Salvador Torre, interpretados por la mexicana.
Composiciones como El crepúsculo de la noche tiene inspiración en el poema homónimo de Las flores del mal del escritor francés Charles Baudelaire, para Ana Lara, el texto proyecta una imagen que alude a la noche de inquietud y tormento que acompaña el insomnio, un monstruo que libera hasta que el sueño o la mañana lo empape.
Para Gonzalo Macías la pieza Script fue pensada como la elaboración de un escrito que contuviera: sonidos, interacciones de Cello y cintas, ecos, timbres, etc. Es una pieza abstracta con sonidos elaborados donde juega el sonido del entorno que envuelve al artista, como el sonido de los pájaros, vendedores ambulantes y demás ruidos que empapan a la Ciudad de México.

14:39
ANA LARA (1959 México)Crepúsculo de la noche (2017)
GONZALO MACÍAS (1957 Tlaxcala, México)
Scrip (2018)
Int. Iracema de Andrade, cello eléctrico
Del álbum “Música para cello eléctrico y sonidos electroacústicos” (CD 2020 México; CeroRecords)

14:56
MÚSICA MEXICANA: ALEACIONES – IRACEMA ANDRADE

14:57
CÁPSULAS/ Peso colibrí (985) 2’38”

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA – Seis años sin GRACIELA AGUDELO
Graciela Agudelo falleció el 19 de abril del 2018, hace 6 años.
Nacida en la Ciudad de México, en 1945, estudió en la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional del INBA.
Compositora de un amplio catálogo de obras, fue miembro del Sistema de Creadores de Arte del FONCA y presidenta del Consejo de la Música en México. También fue Directora de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Olin Yoliztli y fue fundadora de ONIX, Nuevo Ensamble de México, grupo especializado en el estudio y difusión de la música contemporánea.
La maestra Agudelo se dedicó también a la pedagogía y a la difusión de la música en el ámbito académico, editorial y radiofónico. Publicó numerosos textos, artículos, partituras y grabaciones. Su catálogo incluye piezas para instrumentos solistas, obras para grupos de cámara, producciones didácticas, obras para orquesta y música para coro, entre otros. Entre sus numerosas publicaciones didácticas, resaltan El hombre y la música. Libro. Grupo Patria Cultural. 1996, y el Método GAM de iniciación musical para niños. Tomos I y II. Escuela Nacional de Música-UNAM/FONCA. 1997, entre otras.

15:04
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista, autora y educadora mexicana)Música para piano: Partes 1. Entrada y vals; 2. Desde la torre del campanario; 3. En el teatro de marioneta; 4. Nocturno; 5. En el circo; 6. Una pequeña historia; 7. Surcando el río de Suite Aventuras (2003) , en 10 partes y Latin blue partita, en 7 partes: 1. Dulce es la vida; 2. Cuando me amabas; 3. Atardecer; 4. Manel; 5. Juntos; 6. Lullby Vals; y 7. Gracias al Amor.
Int. Ana María Tradatti, piano.
Música del álbum Obras de Graciela Agudelo///AVENTURAS (CD, 2005, México, Sello: Quindecim Recordings)

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA – Seis años sin GRACIELA AGUDELO

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA – Seis años sin GRACIELA AGUDELO
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista, autora y educadora mexicana)
Meditaciones sobre Abya Yala (1995) para flauta sola: I. Adiós; II. Curare, III. Visión, IV. Tacubé, V. Guanacos, VI. Tambor.
Int. Salvador Torre, flauta.
Música del álbum: Salvador Torre Filos del milenio… (CD 1998 México, FONCA)

15:52
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, educadora, autora, pianista)Invocación
Int. José Luis Gálvez, cello
Música del álbum: Solos – Dúos (CD 1995, sello, Lejos del Paraíso)

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA – Seis años sin GRACIELA AGUDELO

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:17
En las efemérides de hoy recordamos que el 27 de abril de 1992 muere el compositor francés Olivier Messiaen en Clichy, Île de France.

16:18
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia) “La mort du nombre” (1929) , para soprano, tenor, violín y piano, y “Vocalise” para violín y piano
Int. Suzie Leblanc, soprano;
Lawrence Wiliford, tenor;
Laura Andriani, violín;
Robert Kortgaard, piano
(2008, Canadá, sello Atma)

16:32
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia) “La Ascensión” (versión orquestal)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca
Dir. Antoni Wit
(2000, Canadá, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)

17:46
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia) Seis Piezas para piano, Op. 94
Int. Eric T. Tawaststjerna
(1987, Inglaterra, sello BIS)

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:57
ajuste 2 minutos

20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:07
SERIES / R-DRAMAS La cárcel de Sevilla DURACION: 22’52”

20:33
WAYNE SHORTER, saxofonista y compositor estadounidense de Jazz
Wayne Shorter (Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, 25 de agosto de 1933) , es un saxofonista y compositor estadounidense de jazz.
Wayne Shorter es considerado como uno de los músicos estadounidenses de jazz más influyentes y prolíficos del género, también ha sido un músico muy activo, tocando con distintos músicos y componiendo música propia desde la década de 1950 hasta la fecha.
Se inició en la práctica musical como intérprete de clarinete a los 16 años, pero se cambió al saxofón tenor antes de entrar en la Universidad de Nueva York en 1952. Tras graduarse en 1956, tocó con Horace Silver durante un breve periodo hasta alistarse en el ejército durante dos años. En 1958 comenzó a improvisar en clubes de jazz con John Coltrane y Sonny Rollins. Al año siguiente, Shorter se unió a los legendarios Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963. En 1964 se unió al segundo quinteto de Miles Davis con el que tocó hasta 1970.
Su música se encuadra dentro del post-bop, habiendo realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y del jazz fusión, añadiendo en sus últimos discos un toque funk.

20:35
Int. Wayne Shorter, saxofón tenor, saxofón soprano. Danilo Pérez, piano. John Patitucci, contrabajo. Brian Blade, batería.
Música del álbum: Without a net (CD: 2013, sello Blue Note)

21:00
WAYNE SHORTER, saxofonista y compositor estadounidense de Jazz

21:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (396) 5’00”

21:07
Marcos Miranda es un reconocido intérprete y compositor nacido en Bolivia. Un músico multiinstrumentista con dominio en el saxofón (soprano y tenor) , el clarinete (alto, bajo, contralto) , el ney, la kalimba y el salterio. Es fundador de la Sociedad Acústica de Capital Variable, un colectivo distinguido por su versatilidad que abarca las diversas corrientes del jazz.
Thelonious Monk ha sido un referente para Miranda, bajo su escuela el compositor boliviano forma dupla junto al mexicano Huitzilin Sánchez para crear Evidencias: La multidimensionalidad de Thelonius Monk. Un álbum conformado por 14 piezas en donde Marcos Miranda reflexiona sobre Thelonious y su forma de ver la música: “Todo lo que toco es diferente, diferente melodía, diferente estructura. Cada pieza es diferente a la otra”; una línea que Miranda sigue a la perfección, logrando crear piezas únicas y dotadas de personalidad.
Huitizilin Sánchez destaca en su interpretación creando una sinergia junto al compositor boliviano-mexicano, y cuyos sonidos que invoca complementan a su compañero.

21:09
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) & HUITZILIN SÁNCHEZ (México)Pequeño Tootie Rootie; Bemsha Swing; Introspección
Int: Marcos Miranda, bajo alto, clarinete contralto, clarinete soprano y tenor, flauta ney;
kalimba; gongs, guaje; Huitzilín Sánchez, teclados, kalimba, radio, juguetes, serrucho.
Música del álbum: Evidencias (CD, 2000, México, Jazzcat Records)

21:36
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (261) 3’04”

21:40
JAZZ CUBANO “De tal palo… tal Valdés”
Lázaro Moisés Valdés o mejor conocido como “Lazarito” Valdés, es un tecladista y compositor de origen cubano, hijo del reconocido jazzista Lázaro Valdés Espinosa, quien también fue un reconocido pianista y compositor. Proveniente de una familia con raíces musicales originadas en su abuelo, el percusionista Oscar Valdés.
“De tal palo… tal Valdés” es un álbum que impregna el virtuosismo de cada uno de los músicos partícipes, se puede apreciar en cuanto inicia “cumbanchero” abriendo únicamente con el bajo y la batería, conforme avanza va integrando a los demás instrumentos, el ritmo sincopado acompañado de los ritmos y melodías de salsa en el piano son su mayor atractivo. “De paseo por Berlín” mezcla elementos de fusión y pequeñas secciones de improvisación donde los músicos demuestran el bagaje musical que poseen. Lazarito Valdés y sus músicos demuestran en “Balada para Yanet” adaptabilidad para interpretar otros estilos, dejando los ritmos con Groove para sumergir al oyente en una suave atmósfera con un bajo de gran presencia.
“De tal palo…tal valdés” es un álbum que encapsula no solo la esencia del son cubano, sino que el compositor permite integrar otros matices del jazz lo que da contraste y variedad a cada una de las piezas logrando que cada una de ellas sea una atractiva pieza, en su mayoría llena de Groove.

21:42
LÁZARO MOISÉS VALDÉS (1965 Cuba)Cumbanchero; De paso por Berlín;
CHUCHO VALDÉS (1941 Cuba)
Mambo influenciado
Int: Lázaro Valdés, piano y teclado; Osmany Diaz Gil, bajo; Rodney Paseiro, bateria; Duniesky Barreto, congas; Ray Olivera & Mariel Rojas, trompetas, Carlos Valdés, saxofón tenor; Abel Hernández Arana, saxofón alto, Herlan Sarior, timbales.
Música del álbum: De tal palo…tal Valdés (CD, 2004, EU, Ahí Mamá Music)

21:59
JAZZ CUBANO “De tal palo… tal Valdés”

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:05
WOLFGANG PETERSEN (Alemania, 1941- Estados Unidos 2022) KLAUS DOLDINGER (Alemania, 1936) :
Selección de la banda sonora: “The NeverEnding Story”, 1984
[EMI Records, 1984]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′

23:09
PATITA DE PERRO (México, 1995) Acapulco en la azotea (Los Derechos de los Niños, 2003)
¡QUE PAYASOS! (México, 1982)
Los Globos (¿Quién dijo que los payasos son solo para niños? 2011)
LOS BOTES CANTAN (México, 2004)
Llueve (El Segundo Jalón, 2011)
DAN ZANES AND FRIENDS (Estados Unidos, 1980)
House Party Time (House Party, 2003)
MONEDITA DE ORO (México, 2017)
No (Silla con Alas, 2018)
NACHO PATA (Mexico)
Los Zombies (La tarea, 2024)

23:30
ARMANDO VEGA GIL (Suecia, 1978) Un Marciano y un Ciempiés (In Our Nature, 2007)
LUIS PESCETTI (Estados Unidos, 1981)
Los Changos (What Will We Be, 2009)
VIBRA MUCHA (Australia, 2008)
Robot de Chocolate (Half Mile Hrvest, 2018)
TU ROCKCITO (Noruega, 1979)
Somos Ruidosos (Wha’ts Life Is Forever, 2013)
HEAVYSAURIOS (Israel,1980)
El estornudo del dragón (In A Box III: Acoustic Recordings, 2023)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 27 de abril de 2024