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Fecha : 27 / Ene / 2024

FM| Sábado 27 Enero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

HIMNO NACIONAL (1’33”)

0:02
FUSIONES: DEAD CAN DANCEGrupo DEAD CAN DANCE (1981, Melbourne, Australia)
Rakin, Persian love song, Desert Song, Yulunga; Piece for solo flute; The wind that shakes the barley; I am streched on your grave, I can see now, American dreaming, Cantara, Oman Song of the Sibyl, Tristan.
Música del álbum: Toward the within Dead Can Dance (CD 1994, Sello: 4AD Records)
Int: Brendan Perry, voz, percusión, guitarra, flauta y yangqin; Lisa Gerrard, voz, percusión y yangqin; Lance Hogan, guitarra; Andrew Claxton y John Bonnar, teclados y percusión; Robert Perry, percusión, flauta y guitarra.

1:00
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS (RTS)

1:54
KETIL BJORNSTAD (1952 Noruega) Música del álbum: The River (cd, 1997, Alemania, ECM)
Int. Ketl Bjornstad, piano; David Darling, chelo

2:50
CÁPSULA / AJUSTE / Oídos Dalí / Corte (…)

3:01
SARAH KIRKLAND (Estados Unidos) Fragmentos de Penélope, meditación sobre la identidad, la memoria y lo que significa volver a casa. Ciclo de canciones sobre textos de Playwright Ellen McLaughlin e inspirado en la Odisea.
Música del álbum: Penelope (cd, 2010, Estados Unidos OctoberStone)
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Dir. Brad Lubman

3:28
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Elight; Naluch; Cadmium Waits; Adbear
Música del álbum: Houseplant (CD, 2009, Alemania, Winter & Winter)
Int. Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarra; Skull Sverrisson, bajo; Jim Black, batería

3:50
SINIKKA LANGELAND (1961 Noruega) The land that is not; What is tomorrow; A strip of sea
Música del álbum: The land that is not (cd, 2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland, voz y kantele; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Anders Jarmin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería

4:06
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) Waltz for Debby; I Fall in love too Easily; Magic Pouch; Magnolia Island; Nightfall
Música del álbum: Open Letter (CD, 1992, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras; Peter Erskine, batería

4:34
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Tales of Rumi; Desolation Sound; Durga Durga
Música del álbum: Canto (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, oboe tibetano; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Blilly Hart, batería

5:01
MILES DAVIS (1926-1991 Estados Unidos) So what; Freddie Feeloader; Flamenco Sketches (Alternative Version)
Música del álbum. Kind of blue (CD, 1997, Estados Unidos, Sony)
Int. Miles Davis, trompeta; Julian Cannonball, saxofones; John Coltrane, saxofón; Wynton Kelly, piano; Bill Evans, piano; Jimmy Cobb, batería

5:32
JORIS RÜHL (1982 Francia) L’Homme chaussure; Perplexe 3 Excusez-moi Thomas F.
ROMÉO MONTEIRO (1979 Francia)
Villeuses volutes
Música del álbum: Les Emeudroïdes (CD 2007, Alemania, NEOS)
Int. Les Emeudroïdes

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:11
CÁPSULAS / Poemas MC (1579) 3’08”

6:14
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ARMENIA
TIGRAN TCHUKHADJIAN (1837-1897, Armenia)
Menk kadj tohmi (canción de guerra) ;
DÉDIÉVAL ANONYME
Akna krunk.
SAYAT NOVA (1712-1795, Armenia, poeta, músico y ashik)
Kani vur djan im.
TIGRAN TCHUKHADJIAN (1837-1897, Armenia)
O’h intsh anush (canción de exilio)
TRADITIONNEL
2 Cantos rústicos
Canto de matrimonio en recuerdo a Komityas Vardapet (1869-1935) ;
Canto rústico en honor a Komitas Vardapet (1869-1935) ;
Chant et danse.
Canto de amor en recuerdo a Daniel Ghazarian (1883-1958)
Música del álbum Esprit D’Arménie – Georgi Minassyan, Haïg Sarikouyoumdjian, Gaguik Mouradian, Armen Badalyan · HESPÈrion XXI · Jordi Savall (CD 2012, Austria, selloAlia Vox) .
Int. Musiciens Arméniens: Georgi Minassyan, duduk; Haïg Sarikouyoumdjian, duduk; Gaguik Mouradian, kamantcha; Armen Badalyan,dap; HESPÈRION XXI: Viva Biancaluna Biffi, vièle à archet; Dani Espasa, orgue, David Mayoral, tambour; Marc Clos, tambour; Pedro Estevan, percussion; Jordi Savall, vièle à archet, rebec et viola da gamba soprano.

6:56
CÁPSULA / Cómo Ves / odm (156) 4’10”

7:06
CÁPSULA / Peso colibrí (968) 3’01”

7:09
MÚSICA TRADICIONAL DE MONGOLIA”Mon Cheval bai à l’allure paisible”; “La montagne bigarrée”; “La source blanche”; “Ma petite chérie”
Int. Aqman & R. Nurdqaan, canto y dombra;

7:20
MÚSICA TRADICIONAL ÁRABELA GIRALDA (México)
“Taqsim”; “Espejismo”; “Plegaria”
Int. La Giralda: Manuel Mejía, laud; Kaveh Parmas, voz; Francisco Bringas, percusión.

7:32
MOUSSU T e lei juvents (Francia)Oh que calor; Por la ventana; En la orilla; Por siempre pulida; Mi escarrida; El es el autor; Cuando tienes buenos amigos; La grande.
Int. MOUSSU T e lei juvents
Música del álbum Por siempre polida (CD 2006, sello Le Chant du Monde)

7:57
CÁPSULA / Listo para Rodar (31) 3’08”
TERMINA PROGRAMACIÓN AUTOMATIZADA EN

8:07
27 de enero del 2024: 268 años de Wolfgang Amadeus Mozart (1956-1791 Austria, compositor, pianista, director de orquesta
Uno de los compositores más destacado e influyente de su época. Durante su carrera abarcó todos los géneros musicales en boga. Su catálogo comprende más de 600 obras de música sinfónica, música de cámara, música para piano, música, concierto parta distintos instrumentos ópera y música coral con las que alcanzó gran popularidad en todo el mundo.
Desde pequeño, e, instruido por su padre, el gran pedagogo de la época, Leopold Mozart (1719-1987, Austria) toco el teclado y el violín, componiendo su primera obra a los 5 años, presentándose ante la aristocracia y realeza europeas.

8:08
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)Selecciones de la ópera “La Flauta Mágica” (1791) (2 CDs 2000; Alemania; Teldec)
Int. Orquesta de la Ópera de Zurich; Dir. Nikolaus Harnoncourt

8:33
27 de enero del 2024: 268 años de Wolfgang Amadeus Mozart (1956-1791 Austria, compositor, pianista, director de orquesta

8:34
CÁPSULA / Éxtasis Dalí (381) 4’59”

8:40
27 de enero del 2024: 268 años de Wolfgang Amadeus Mozart (1956-1791 Austria, compositor, pianista, director de orquesta
Wolfgang Amadeus fue, en palabras de varios críticos musicales “un aprendiz voraz
de otros músicos que desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó
desde la luz y la elegancia, hasta la oscuridad y la pasión fundado por una visión
de la humanidad, redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y
lo absoluto. Franz Joseph Haydn escribió sobre él: “La posteridad no verá tal talento
otra vez, en 100 años”.
Excelente pianista, organista, violinista y director, quien deslumbraba a sus auditores por sus improvisaciones.
Su música destaca por su equilibrio y transparencia.
“La Clemancia de Tito” (1791) es una ópera en dos actos con libreto en italiano de
Caterino Tommaso Mazzolá. Escrita para la coronación de Leopoldo II de Austria,
como rey de Bohemia.

8:41
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)Selecciones de la ópera “La Clemancia de Tito” (1791)
Int. Coro y Orquesta de la Royal Opera House; John Constable, címbalo; Dir. Colin Davis.
Música del álbum “La clemancia de Tito” (CD 1991, Sello PHILPPS CLASSICS)

8:59
27 de enero del 2024: 268 años de Wolfgang Amadeus Mozart (1956-1791 Austria, compositor, pianista, director de orquesta

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días, en el programa de hoy vamos a tener grandes sorpresas para las personas que nos escuchan. Les vamos a contar La historia de Babar el elefantito, un cuento escrito e ilustrado por el francés, Jean Brunhoff.
Para dejar volar la imaginación y recrear cada una de las escenas, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta música compuesta por Francis Poulenc.
Mario Iván Martínez es el narrador que nos platica la historia del pequeño Babar, quien gracias a la ayuda de sus amigos logra salir adelante en situaciones difíciles.

9:08
FRANCIS POULENC (1899- 1963 Francia)Música del álbum “La Historia de Babar, el elefantito”
Int. Mario Iván Martínez, narrador; Orquesta Sinfónica Nacional,
Dir. Enrique Arturo Diemecke; Roberto Garamendi, Tuba.
(CD 1998, sello Clásicos MEXICANOS/INBA)
(25’01”)

9:34
MUSICA PARA PEQUENIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
A continuación, escucharán canciones del álbum “Para niños” cantado por Cecilia Toussaint (1958, México, cantante, compositora y actríz) , quien es mejor conocida por sus discos de música de rock, pero también ha dado conciertos enfocados a la niñez, con un vasto repertorio.
Surge a partir de la tradición mexicana, elaborando un concierto para que se conozcan las canciones infantiles con las que disfrutaron sus padres y abueles.
Contiene música de diferentes épocas y diversos autores, como Francisco Gabilondo Soler “Cri – Cri” (1907-1990, México, cantautor) y Jorge Coco Bueno (1951-2014, México, compositor, pianista e instrumentista) , además de otras de dominio público y la cultura popular, presentando una serie de melodías de la lírica infantil que abarcan de 1850 a 1950, y que fueron la estructura de la infancia de muchos de nuestros familiares.

9:35
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor) .El teléfono; Dí porqué; El comal y la olla.
JORGE COCO BUENO (1951-2014, México, compositor, pianista e instrumentista) .
La receta; Rumba de la tumba; Corrido del roñoso.
DOMINIO PÚBLICO
El Piojo y la pulga; Arrullo 1.
Música del álbum: “Para niños”. (CD, 1997, México. Sello: Producciones al vapor) .
Int. Cecilia Toussaint, voz.

9:58
MUSICA PARA PEQUENIÑES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:04
SERIES / JOCUS POCUS

11:05
CÁPSULA / Peso colibrí (967) 3’04”

11:09
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 27 de enero para conmemorar a las víctimas del Holocausto. Este día, en el año 1945, el ejército soviético liberó el que fue el campo de exterminio nazi más grande: Auschwitz-Birkenau (pronunciar Aushvitz) . Allí murieron asesinados alrededor de 2.5 millones. Y durante todo el Holocausto, aproximadamente 6 millones de personas judías de todas las edades. Aquí, la música no siempre fue motivo de esperanza y fortaleza.
El filósofo y escritor francés Pascal Quignard (pronunciar Cuiñard) , declara en su texto “El odio a la música” lo siguiente: “La frase Odio a la música quiere expresar hasta qué punto la música puede volverse odiosa para quien la amó por sobre todas las cosas […] La música es un anzuelo que captura las almas y las lleva a la muerte. […] Hay que escuchar esto temblando: los cuerpos desnudos entraban en la cámara de gas en medio de la música”.

11:11
Simón Laks fue violinista y director de orquesta obligado en los campos de la muerte; Primo Levi, un químico que, tras ser liberado, escribió sus experiencias en Auschwitz (pronunciar Aushvitz) . Ambos coincidían en que la música servía para desmoralizar, aún más, para torturar: “La música hace mal”. La música de los grandes compositores alemanes.
Quignard (pronunciar Cuiñard) nos dice algo terrible: la música “entretenía” a los soldados con el espectáculo de aquella “danza” en la que los condenados marchaban hacia su fin. Los músicos sobrevivientes no quisieron volver a cantar, tocar o escuchar música. Sin embargo, algunos de ellos encontraron en los Lager las “condiciones propicias” para componer. Dos de ellos, Gideon Klein (pronunciar Klain) y Viktor Ullman, nos dejaron testimonios sonoros de lo que se experimentaban allí.

11:13
Fantasía y fuga (1943) ;
VIKTOR ULLMANN (1898, CIESZYN – 1944, campo de concentración AUSCHWITZ, pianista y compositor)
Cuarteto de cuerdas No. 3, Op. 46 en cuatro movimientos (1943) : I. Allegro moderato; II. Presto; III. Largo; IV. Allegro vivace;
Música del álbum: Música de cámara desde Thereseinstadt 1941-1945. Gideon Klein, Viktor Ullman. (CD: 1991; sello: Channel Classics; país: Alemania Occidental) Int: Cuarteto de Cuerdas Hawthorne; Virginia Eskin, piano.

11:50
Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

11:51
CÁPSULA / Trayecto Sonoro (243) 3’17”

11:54
CÁPSULA / Aforismo / 690_Aforismo_David_Alfaro_Siqueiros (1´10´´)

11:55
CÁPSULA / EN CLAVE MUSICAL FM / 596_En_Clave_Musical_Icarus_S270124 (5´00´´) /

12:04
CÁPSULA / Poemas MC (1580) 3’13”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2023: 04.1CHINA
Nacido y criado en Hong Kong, Matthew Lam es un compositor activo y un entusiasta de la música contemporánea. Su meta es explorar y experimentar con una vasta mezcla de sonidos y timbres, especialmente con técnicas instrumentales contemporáneas y música electroacústica. Lam es el ganador de la Competencia Internacional de Composición de Toolbox Percussion (TPICC 2019) , fue otorgado el premio al mérito de la 1ra Competición Internacional de Composición de Hong Kong para Chromatic Harmonica 2021 (Categoría B – Solo armónica con orquesta) y menciones honorificas en 2020 el Llamado a composición del Ensamble Nueva Música de Hong Kong, y en 2019 la Competición de Composición del Ensemble Ibis. Sus trabajos fueron destacados en varios festivales y eventos, incluyendo el Festival soundSCAPE, Connecticut Summerfest, Conferencia Nacional SCI, Academia Creativa Internacional Toolbox, Praecepta Minifest, Festival de Música Contemporánea de Hong Kong, y tres consecutivos conciertos de Música desde el Corazón, organizados por la Orquesta China de Hong Kong. Sus trabajos fueron interpretados y leídos por varios grupos, incluyendo el Cuarteto Mivos, Cuearteto Del Sol, Mese-en Ensamble, Sinfónica de Toledo, Du.O, Cuarteto Cong, Asociación Music-joint, Trio Stellar, Orquesta de Viento Chung Chi, Ensamble NEXUS, Toolbox Percusión, y la Orquesta China de Hong Kong.
Lam obtuvo su Licenciatura de Artes en Música con honores de primera clase de la Universidad China de Hong Kong, donde estudio composición con Prof. Wendy Lee, Prof. Kai-Young Chan y Dr. Hau-Man Lo, y recientemente completo sus estudios de maestría en composición con Dr. Marilyn Shrude, Dr Mikel Kuehn, y Dr Christopher Dietz en la Universidad Estatal de Bowling Green.

12:11
In Extremis significa una persona o situación que está en una circunstancia desesperada. Toda la pieza está construida sobre un solo, corto motivo con cada sección presentando el motivo de manera diferente y creando un distinto timbre y atmosfera. La música comienza con un timbre intricado que mayormente destaca emoción armónica, describiendo la angustiante e irreversible situación. Con circunstancias que empeoran, la música después hace una transición a un oscuro, intenso timbre cuando la sobrepresión es valientemente introducida.Después de eso, la música cambia hacia un timbre más claro con el uso de armónicos y tiene una atmosfera más pacífica. Irónicamente significa la falsa esperanza que se tiene cuando lentamente evoluciona de vuelta al timbre intricado al principio. La sección final resalta una melódica y expresiva sección que funciona como el lamento final, y después rápidamente desciende al camino de destrucción y muerte con el uso vigoroso de la sobrepresión.

12:13
MATTHEW LAM (China)In Extremis (Al extremo)
Int Del Sol Quartet: Samuel Weiser violin, Benjamin Kreith violin,
Charlton Lee viola, Kathryn Bates cello.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 4.1_Lam_In Extremis _S270124_(9’02”)

12:22
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2023: 04.1 CHINA

12:23
CÁPSULA / Ráfagas Pensamiento (336) 4’34”

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2023: 04.2 CHINA
Rita Yung está actualmente cursando su grado de Maestría en tecnología musical y medios digitales en la Universidad de Toronto. Recibió su grado de Maestría en composición en la Universidad de Texas en Austin y su título de Licenciatura en la Universidad Bautista de Hong Kong.
Estudió con Galison Lau, Christopher Coleman, Christopher J Keyes, Nina C. Young, Annie Gosfield y Yevgeniy Sharlat.
Como compositora, Yung trabaja tanto en música acústica como electrónica. Composiciones recientes incluyen Polaris para orquesta (2020) ; Silencio para soprano, flauta, clarinete, violín y percusión (2020) ; Innerlogue para fagot y electrónicos en vivo (2019) ; La vida es solo un sueño para zheng y electrónicos (2016) . Sus trabajos han sido destacados en conciertos y conferencias, como la Conferencia Internacional de Música Computacional (2017 Shanghái, 2020 Chile) , Electric La Tex (2020 Denton) , Etching Festive (2019) France) , Conferencia Musical de la Alianza Internacional para Mujeres (2019 Boston) , Conferencia Feminista de Teoría y Música (Boston 2019) , Festival Internacional de Música Computacional de Seúl (2017 Corea) , y Nueva Generación (2017, 2018 Hong Kong) .

12:31
Innerlogue es un dialogo dentro de la mente de cada persona. Todos tienen más de una personalidad, y esas personalidades aparecen en diferentes lugares, tiempos y situaciones.Innerlogue trata de usar diferentes timbres, sonidos, y articulaciones del fagot para representar multi-personas y las conversaciones entre estos personajes y usar electrónicos en vivo para expandir cada característica.

12:32
RITA YUNG (China)Innerlogue (para fagot y electrónicos en vivo) (dialogo interno)
Int. Caroline Miller fagot.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 4.2_Yung_Innerlogue_S270124_(8’33”)

12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO 2023: 04.2 CHINA

12:42
CÁPSULA / Cómo Ves / odm (156) 4’10”

12:47
Música para órgano de Augustin Barrié, organista francés
AUGUSTIN BARIÉ (1883-1915, Francia) era ciego de nacimiento, sin embargo, tenía unas manos grandes que le permitieron tocar muy bien el órgano. En 1906 fue galardonado con el primer premio del conservatorio. Más tarde fue un famoso improvisador, convirtiéndose en un virtuoso romántico francés. Su carrera se truncó cuando murió de una hemorragia cerebral en Antony, Francia, a la edad de 31 años, poco después de casarse. El legado de AUGUSTIN BARIÉ es un recuerdo para que nuestros sentidos disfruten claramente su destino.

12:48
AUGUSTIN BARIÉ (1883-1915, Francia, compositor y organista)Deux pièces pour orgue, Op. 7: 3. Toccata; 4. Elégie.
Música del álbum: “Augustin Barié” (CD 1997, Sello: Calliope)
Int Veronique Le guen, órgano

12:58
Música para órgano de Augustin Barrié, organista francés

13:00
SERIES / ARAÑA PATONA

13:29
CÁPSULA / Ráfagas Pensamiento (337) 3’38”

13:34
Novedades discográficas: “Ser Intangible” (CD 2022, EU, Il pirata records + Secretaría de Cultura México
“Intangible being” (Ser intangible) es un álbum discográfico de Georgina Derbez (1968, México) que compila 15 años de labor creativa en obras de cámara escritas entre el 2007 y el 2022.
En esta ocasión, escucharemos dos obras escritas en 2021, en plena Pandemia de Covid 19: Tonada de la luna llena I y II, para flauta y electrónica; y Finlandia, para piano, sonidos electrónicos y video.
El díptico Tonada de la luna llena 1 y 2 fue un encargo de la maestra Asako Arai. Surge a partir de la canción homónima de Simón Díaz (1928-2014) , en la versión de Caetano Veloso.
Finlandia es una obra colaborativa, para piano, video y electrónica. Su detonante es la serie fotográfica de Gerardo Montiel Klint, en relación al final de la tierra, el fin del recorrido, en manos del pianista español Alberto Rosado, amigo de la compositora.

13:35
GEORGINA DERBEZ (1968, México)Tonada de la luna llena I y II (2021) , para flauta y electrónica
Int. Emi Ferguson, flauta
Finlandia (2021) para piano, video y electrónica.
Int. Alberto Rosado, piano.
Música del álbum: Intangible Being – Georgina Derbez (CD 2022, EU-México, Il Pirata Records-Secretaría de Cultura)

13:57
Novedades discográficas: “Intangible Being” (CD 2022, EU, Il pirata records + Secretaría de Cultura México

13:58
CÁPSULAS / Éxtasis Dalí (382) 5’00”

14:07
18 de enero de 2024: 1 año sin Víctor Rasgado
Compositor, historiador y maestro de muchas generaciones de músicos en la Ciudad de México y en Oaxaca. Su obra ha sido interpretada en México, EU, Italia y Holanda.
De familia oaxaqueña, su sobrino nieto Chuy Rasgado compuso la canción “Naela”.
Estudia piano y composición en la otrora Escuela Nacional de Música (ENM, hoy Facultad de Música, FaM-, de la UNAM) y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales entre 1979 y 1986. Simultáneamente, estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Posteriormente viaja a Milán para estudiar con Franco Donatoni en el Conservatorio Giuseppe Verdi y en la Academia Chigiana, en Siena.
Junto a Juan Trigos (1965, México, compositor y director de orquesta) funda el ensamble Sones Contemporáneos, enfocados en el repertorio mexicano contemporáneo.
Asistente de la Cátedra de Composición Franco Donatoni en el Conservatorio Nacional de Música y en la otrora ENM.
Entre sus reconocimientos, se encuentran el Primer Premio Internacional de Composición Alfredo Casella por su obra Revontulet (1993) y su ópera Anacleto Morones, con el Premio Orpheus (1994) , entre otros.

14:09
El Concierto para piano y orquesta (2016) de Víctor Rasgado (1959-2023, México) fue dedicado al maestro Juan Trigos, como un homenaje a su encomiable labor artística en Oaxaca. Los materiales de este concierto son contrastantes, tanto por su naturaleza tímbrica, rítmica, interrumpida y cantábile, que se entrelaza al piano con la orquesta en cada movimiento.Es reconocible una secuencia con variaciones de carácter temático y recurrente, que aparece como una obsesión en cada movimiento.
La obra evoca un coral donde el acorde errante, estructura en terceras menores, funciona como punto de partida y llegada de recorridos armónicos atonales, y nos hace recordar la afirmación de Arnold Schoenberg acerca de las múltiples posibilidades de este acorde simétrico. El tercer movimiento está trabajado sobre una secuencia de tiempo, dividida en secciones áureas, con un carácter rítmico, preciso y virtuoso, emerge de la profunda impresión que le causó, la técnica de Jacques Drouin, pianista canadiense quien estrenó este concierto el 9 de septiembre de 2016, En el Teatro “Macedonio Alcalá” con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la dirección de Juan Trigos.

14:11
VÍCTOR RASGADO FLORES (1959-18 de enero de 2023, Ciudad de México,México)Concierto para piano (2016) en tres movimientos.
Int. Jacques Drouin, piano. Orquesta Sinfónica de Oaxaca; Dir. Juan Trigos.
Música del álbum “Víctor Rasgado: piano Concerto, Quetzaltepec & Tuba concerto” (CD 2016, Canadá; sello iTinerant)

14:45
18 de enero de 2024: 1 año sin Víctor Rasgado

14:46
CÁPSULA / APAUNAM / 178_EAapaunam_Evolucion_del_Area_de_Bibliotecas_2 (6´48´´) /

14:54
18 de enero de 2024: 1 año sin Víctor Rasgado
Los tres epigramas para clarinete solo (1999) de Vícotr Rasgado son movimientos elaborados como unidades independientes y autocontenidas, en donde se notan influencias del serialmismo. El primero, “Ostinato” y tercero “Frenesí”, fueron dedicados a Guido Arbonelli; y el segundo, “Evocación”, a José Luis Nieto Bustamante.
Javier Vinasco (1972, Colombia) es actualmente uno de los clarinetistas más destacados en Latinoamérica, que dedica gran parte de su trabajo a la interpretación y difusión de la música de su continenete, tal y como se puede apreciar en sus grabaciones hechas con los sellos Cero Records y Música de Cámara Latinoamericana.

14:55
VÍCTOR RASGADO FLORES (1959-18 de enero de 2023, México, compositor, historiador, maestro) .Tres epigramas (1999) para clarinete solo: Ostinato, Evocación y Frenesí.
Música del álbum “Clarinete solo. México vol. 1 – Javier Vinasco” (CD 2007, México; cero records)
Int. Javier Vinasco, clarinete

15:01
18 de enero de 2024: 1 año sin Víctor Rasgado

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: 70 años de BETSY PECANINS
BETSY PECANINS (1954-2016) fue una cantante, compositora y productora mexicana de origen estadounidense. Conocida como la reina del blues en México. Nació de madre catalana y padre estadounidense y creció en una familia sensible al arte; por ejemplo, su madre, Ana María Pecanins, y su tía Teresa fundaron, en la Ciudad de México y en Barcelona la Galería Pecanins.
Vivió sus primeros años en Phoenix, Estados Unidos. En 1977, emigró a México para proseguir su carrera artística, país en donde se estableció. En 1980, grabó su primer disco, Viendo tus ojos. A lo largo de su carrera, sufrió las consecuencias del machismo prevaleciente en México, debido a la molestia de que una mujer dirigiera su propio proyecto artístico.
Betsy Pecanins cuenta con 14 discos, además de numerosas participaciones en el ámbito musical. El 29 de agosto del 2015 recibió un homenaje a su trayectoria artística en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, en donde participaron cantantes como Iraida Noriega y Regina Orozco, entre otras. Pecanins había permanecido alejada de los escenarios hasta esa fecha, debido a las complicaciones causadas por la disfonía espasmódica que afectaba sus cuerdas vocales.

15:07
ALFREDO D’ORSAY (1801-1852, Francia)La tequilera
JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (1926-1973, Guanajuato, México)
La noche de mi mal, Pa’ todo el año
TATA NACHO (1894-1968, Oaxaca, México)
La Borrachita
RAFAEL MENDOZA (Vivo, s/f; México, cantante y trovador)
¿De qué te cuidas?
DOMINIO PÚBLICO
El fandanguito, El sentimiento
Música del álbum: Tequila Azul y Batuta (CD 2003, México, JM Distribuidores)
Int. Betsy Pecanins, voz; Orquesta de Baja California; Dir. Eduardo Diazmuñoz.

15:31
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: 70 años de BETSY PECANINS

15:36
CÁPSULA / Trayecto Sonoro (244) 3’05”

15:40
MUJERES EN LA MÚSICA: YOURA GULLER (1895-1980, Francia, pianista)
A continuación, presentamos una vasta selección de la producción discográfica The Art of Youra Guller (“El arte de Youra Guller”) .
Youra Guller nació en Marsella el 14 de mayo de 1895. Su temprano amor por la música y su habilidad para leer las partituras a la edad de tan solo cuatro años, lo atribuye a su padre ruso. Después de participar en varios recitales, a la edad de nueve años ingresó al Conservatorio de París, el escenario de su educación musical formal. A sus doce años, ganó el primer premio que el Conservatorio otorga a los pianistas.
A continuación, ofrecemos música de Bach, Albeniz, Couperin y Rameau en la interpretación de la pianista francesa Youra Guller.

15:41
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) /// Transcriptor: FRANZ LISZT (1811-1886, Austria, compositor, pianista, director de orquesta, profesor) .Preludio y fuga en la menor BWV543;
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia, clavecinista, organista, compositor) .
La Fleurie ou la Tendré Nanette (“La flor o la gentil Nanette”) ;
JEAN-PHILIPPE RAMEAU (1683-1764, Francia, organista, clavecinista, compositor) .
Le Rappel des Oiseaux (“El recuerdo de los pájaros”) .
LOUIS DAQUIN (1694-172, Francia)
Les tourbillons (Los torbellinos)
Int. Youra Guller, pianista.
Música del álbum: The Art of Youra Guller (“El arte de Youra Guller”) . (CD, 1986, Reino Unido, sello Nimbus) .

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: YOURA GULLER (1895-1980, Francia, pianista)

16:00
SERIE / ESQUINAS AZAR (RTS)

16:16
El compositor y pianista francés Jean-Michel Damase nace el 27 de enero de 1928 en Burdeos.
Nació en el seno de una familia musical, su madre era la arpista Micheline Kahn, que estrenó obras de Gabriel Fauré y Maurice Ravel. Todas sus obras muestran un profundo conocimiento de las posibilidades de los instrumentos y su orquestación es rica, plena y variada, lo que se evidencia sobre todo en las obras de cámara y concertantes. Damase tuvo una gran admiración por Fauré y Ravel. Como pianista, realizó grabaciones galardonadas de muchas de sus obras. También fue un gran amante del ballet y amigo cercano de varios coreógrafos destacados.

16:18
JEAN-MICHEL DAMASE (1928-2013, Francia) Dúo concertante para flauta, arpa y orquesta de cuerdas
Int. Rachel Talitman, arpa;
Benoit Fromanger, flauta;
Orquesta de Cámara “Il Sono”
Dir. Jean-Michel Damase
(2006, Bélgica, sello Harp & Co.)

16:37
JEAN-MICHEL DAMASE (1928-2013, Francia) “De la sombra a la luz”, para trompeta y arpa
Int. Rachel Talitman, arpa;
Jean-Bernard Beauchamp, trompeta
(2009, Bélgica, sello Harp & Co.)

16:47
JEAN-MICHEL DAMASE (1928-2013, Francia) Balada para arpa y orquesta de cuerdas
Int. Rachel Talitman, arpa;
Orquesta de Cámara “Il Sono”
Dir. Jean-Michel Damase
(2006, Bélgica, sello Harp & Co.)

17:00
SERIE / SABEN PALABRAS (RTS)

17:46
JACQUES-MARTIN HOTTETERRE, “El romano” (1674-1763, Francia) Aires para flauta y bajo continuo
Int. Wilbert Hazelzet, flauta;
Jaap Ter Linde, viola da gamba;
Konrad Junghänel, tiorba;
Jacques Ogg, clavecín
(2000, Francia, sello Glosa)

18:05
SERIE / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIE / ISLAS RESONANTES (RTS)

19:58
CÁPSULA / Aforismo / 689_Aforismo_David_Alfaro_Siqueiros (1´02´´)

20:05
/ CONTEXTO RADIODRAMA
El género de la radionovela llegó a México desde Cuba hace más de ocho décadas. Según la periodista Mayra Cue Sierra, estudiosa de la radio cubana, la Habana emergió como un polo de producción que exportó artistas, directores de radio y libretos de radionovelas que impactaron la programación de las emisoras de América Latina. Es imposible olvidar el caso de “El derecho de nacer”, el famosísimo melodrama del escritor cubano Félix B. Caignet (Cañé) que hizo historia en los medios mexicanos al pasar de la radio a la televisión y de ahí al cine, acumulando diversas versiones que fueron vistas o escuchadas por varias generaciones de compatriotas.
Como herederos de esa larga tradición, los creadores radiofónicos cubanos han seguido cultivando la ficción sonora, no sólo en forma de radionovela sino también de radioteatro, explorando también nuevas formas narrativas. En unos minutos le ofreceremos una magnífica muestra de ello: la obra Oscurísima oscuridad, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Series dramatizadas en la Bienal Internacional de Radio de 2023. Es la historia de una terrible matanza de negros provocada por la desaparición de una niña blanca, en la Cuba del 1900.
Quédese con nosotros a escuchar este interesante trabajo de la radio cubana contemporánea, que forma parte de la colección de la Bienal de Radio.

20:07
R-DRAMA / ENERO 2024 / 04_Oscurísima oscuridad_S270124 (51’49”) /

21:01
CÁPSULA / Garbanzo libro (138) 4’58”

21:07
FUSIONES: Luis Paniagua: Babia, Oriente – Occidente
Luis Paniagua es un hombre excepcional, cuya música nos invita a que observemos en nuestro interior aquellos pensamientos fundamentales de la vida. Este nuevo mundo se hace presente en su álbum “Babia, Oriente – Occidente” Sin embargo el acceso a este mundo, nuestro mundo interior, puede estar nublado por ambiciones o rencores; así como las múltiples actividades de nuestra vida cotidiana, pues estamos absorbidos a cada minuto. En pocas palabras; la vida cotidiana puede nublar nuestra vista. Así que el álbum de Luis Panniagua es un viaje por el origen de nuestro pensamiento, en realidad nos ayuda a que busquemos, no las respuestas de la vida; sino algunas de sus más importantes preguntas.
Luis Paniagua nace el 9 de marzo de 1957 en Madrid. Compone con instrumentos orientales como el sitar, pipa (laúdi chino) o la lira del mediterráneo antiguo, combinándolos con instrumentos occidentales.
Entre 1972 y 1982 formó parte de Atrium Musicae, grupo de música antigua dirigido por su hermano Gregorio Paniagua.
Desde 1980 compone e interpreta música para obras de teatro, danza, bandas sonoras, grabaciones discográficas y conciertos como solista o con diversos intérpretes dirigidos por él mismo.

21:09
LUIS PANNIAGUA (1957 España)Kejaritomene, Música Terrena, Torero, Mistrio del entendimiento, Mohebius.
Música del álbum: “Babia, Oriente-Occidente” (CD 1981; Sello BMG)
Int. Luis Paniagua, pipa, gong, campanas, teclado; Luis Delgado, sintetizador, campanas; Eduardo Paniagua, flauta búlgara, sonajas; Jesús Greus, tabla.

21:29
FUSIONES: Luis Paniagua: Babia, Oriente – Occidente

21:35
CÁPSULA / Peso colibrí (968) 3’01”

21:39
FUSIONES: BUMCELLO
BUMCELLO es un dúo de música downtempo de París, Francia, cuyo amplio espectro se basa en estilos como el jazz y house; así como del reggae y hip hop. Es una banda formada por los productores Vicent Ségal y Cyril Atef que tocan la mayoría de la música ellos mismos. Bumcello hizo su álbum debut en 1999 con el nombre de La banda.
Su segundo álbum, “Booty time” (2001) compuesto en parte por una actuación en vivo en la estación de radio pública France Musique. Es un grupo que realmente busca unir aquellos géneros musicales totalmente opuestos. Sin embargo, la propuesta de la banda Bumcello nos permite sentir por algunos segundos que es posible unir aquellos géneros que nunca imaginamos escuchar juntos.

21:41
BUMCELLO (1999, Francia)Interferencias, Santal, Habitacion de servicio y Muerte en Brest.
Int. Vicent Ségal, cello y bajo; Cyrill Atef, batería,
Música del álbum: “Booty time” 2001 (CD 2001 Sello Signature)

21:59
FUSIONES: BUMCELLO

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA / CD-GRABADO
SON LUX (Estados Unidos, 2008)
Selección de la banda sonora de: Todo en todos lados al mismo tiempo (2022)
[sello: A24 Music, 2022]

23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA / CD-GRABADO
ROBERTO EL DIABLO (México, 1998)
Prenda Blanca (Dead Air for Radios, 1998)
FUTURE ISLANDS (Estados Unidos, 2011)
Peach (Peach, 2021)
PARCELS (Australia, 2014)
The Wordstthing (Day / Night, 2021)
THE WAR ON DRUGS (Estados Unidos, 2005)
Red Eyes (Lost in The Dream, 2014)
GRIZZLY BEAR (Estados Unidos, 2002)
Ready Able (Veckatimest, 2009)
ROBERTO EL DIABLO (México, 2007)
Luces (Building on Empire, 2018)
TOM VEK (Alemania, 1985)
Aroused (Paramount, 2007)
DJANGODJANGO (Australia, 2014)
Default (Another World, 2023)
WILD BEASTS (Australia, 2019)
End Come to Soon (Planetary Overload Part 2: Hope, 2023)
THE MACCABEES (Australia, 2019)
Ribbon Road (Planetary Overload Part 2: Hope, 2023)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 27 de enero de 2024