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FM | Sábado 27 febrero 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FUSIÖN : Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
JOHN LENNON (UK, 1940-1980 multinstrumentista, cantautor y activista) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
magine (Imagina) .
Int: Harbie Hancock, piano; P!NK, vocal; Seal, vocal; India.Arie, vocal; Alex Acuña, percusiones; Jeff Beck, guitarra; Marcus Miller, bajo; Vinnie Calaiuta, batería; Fatoumata Diawara, vocal; Larry Goldings, hammond B3; Larry Klein, bajo; Lionel Loueke, guitarra, Oumou Sangare, vocal.

00:11
FUSIÖN : Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
PETER GABRIEL (UK,1950; Cantautor) .
Don´t give up (No te rindas) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int.Harbie Hancock, piano; P!NK, vocal, John Legend, vocal; Alex Acuña, percusiones; Vinnie Calaiuta, batería; Larry Goldings, hammond B3, Dean Parks, guitarra, George whitty, diseño de sonido, teclados; Tal Wilkenfeld, bajo.

00:19
FUSIÖN : Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
BADEN POWELL (Brasil 1937-2000 Guitarrista /// VINICIUS MORAES (compositor, cantante, escritor) .
Tempo de amor (Tiempo de amor) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; Céu, vocal; Rodrigo Campos, percusiones; Curumin, bateria; Larry Klein, teclados, Lucas Martins, bajo electrico.

00:24
FUSIÖN : Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
BOB DYLAN (EU, 1941, compositor, cantante, poeta) .
The times, they are a’ changin’ (El tiempo, está cambiando) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; The chieftains (Irlanda, 1963) ; Toumani Diabete, kora; Lisa Hannigan, vocal; Manu Katché, bateria; Larry Klein, bajo; Larry Klein, Rhani Krija, percusiones; Lionel Loueke, guitarra.

00:32
FUSIÖN : Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
JUAN ESTEBAN ARISTIZABAL “JUANES”(1972, Colombia, Cantante y compositor) .
La Tierra.
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int: Herbie Hancock, piano; Richard Bravo; percusión; Vinie Colaiuta, batería; Juanes, voz; Marcus Miller, bajo; Fernando tobon, guitarra; Pete Wallace, teclados; The Hill-tones: Herbie Hancock, Jessica Hancock, Larry Klein; Alan Mintz y Maria Ruvalcaba, coros.

00:37
FUSIÖN : Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
JOHN LENNON (UK, 1940-1980 multinstrumentista, cantautor, activista) /// PAUL MCCARTNEY (UK, 1942, cantautor, multinstrumentista, escritor) .
Tomorrow never knows (Mañana nunca se sabe) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; Danny Barnes, bajo, guitarra, banjo; Matt Chamberlain, baterias; Michael chaves, guitarar; Dave Matthews, vocal.

00:43
FUSIÖN : Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
SAM COOKE (EU 1931-1964, cantante) .
A change is gonna come (Un cambio vendrá) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int. Harbie Hancock, piano; Vinnie Calaiuta, batería; Paulinho Da Costa, percusiones; James Morrison, vocal; Dean Parks, guitarra, Tal Wilkenfeld, bajo.

00:52
FUSIÖN : Harbie Hancock: ‘The Imagine project’
LARRY KLEIN (EU, 1956, compositor, instrumentista y productor) /// Texto: Rainer Maria Rilke (Republica checa 1875-1926, poeta) .
The song goes on (La canción continua) .
Música del álbum: “Harbie Hancock: The Imagine project”. (CD: 2010, E.U. Sello: Hancock Records) .
Int: Harbie Hancock, pianista; K.S. Chithra, vocal; Vinnie Calaiuta, batería; Bhawai shankar Kathak, pakhawaj; Chaka Khan, vocal; Larry Klein, bajo; Srihar Parthasarthy, Mridangam; Anoushka Shankar, Sitar; Wayne shorter, saxofon soprano; Satyajit Talwalkar, tablas; George Whitty, teclados.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
JAZZ
JENS JONELEIT (1968 Alemania)
Vicissitude; Elongation
Música del álbum: Illuviation (CD 2003, Estados Unidos, Jens Joneleit)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor; Jens Joneleit, batería, bajo y piano

2:35
JAZZ
VARIOS COMPOSITORES
Sky & country; Elena Berenjena; CJ; Dharma days
Música del álbum: Fly (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Mark Turner, saxofones; Larry Grenadier, contrabajo; Jeff Ballard, batería

3:01
JAZZ
ENRICO RAVA (1939 Italia)
Tribe; Dr. Ra and Mr. Va; The Plot
Música del álbum: The Plot (CD 1977, Alemania, ECM)
Int. Enrico Rava, trompeta, John Abercrombie, guitarras; Palle Danielsson, bajo; Jon Christensen, batería

3:32
JAZZ
VARIOS COMPOSITORES
Lento; Lament; Hurt; Empty Dream; Momento Mágico; Soundless bye; Full circle
Música del álbum: Lento (CD 2013, Alemania, ACT)
Int. Youn Sun Nah, voz; Ulf Wakenius, guitarras; Lars Danielsson, bajo; Vincent Peirani, acordeón; Xavier Desandre-Navarre, percusiones

4:03
JAZZ
BRANFORD MARSALIS (1960 Estados Unidos)
A love Supreme
Música del álbum: Footsteps of four fathers (2002, Estados Unidos, Marsalis Music)
Int. Brandford Marsalis Quartet

4:37
JAZZ
BRUCE STARK (Estados Unidos)
Shadow Bright; Playground; Three views; A dance Remembered
Música del álbum: Shadow Britht (1990, Japón, M.A. Records)
Int. Bruce Stark, piano

5:02
CÁPSULAS/Cómo ves/Las centrales (018) 5’06”

5:07
JAZZ
ANDERS JORMIN (1957 Suecia)
Xieyi; Décimas; Sul tasto; Tenk; Romance-Distance; Scents; Choral
Música del álbum: Xieyi (2001, Alemania, ECM)
Int. Anders Jormin, contrabajo; Robin Rydqvist, trompeta; Krister Peterson, trompa; Lars-Göran Carlsson, trombón; Niclas Rydh, trombón bajo

5:32
JAZZ
JOE ZAWINUL (1932-2007 Austria)
Procession; Fast City; Blue sound note
Música del álbum: En vivo, Colonia 1983 (2011, Alemania, Art of Groove)
Int. Weather Report

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/Garbanzo libro (44) 4’59”

6:16
MÚSICA TRADICIONAL DE URUGUAY
DANIEL VIGLIETTI (1939-2017, Uruguay, cantante y compositor) /// MARIO BENEDETTI (1920-2009, Uruguay, escritor y poeta) .
Anaclara-Bienvenida, Bandoneón-NoTan Gotán, A Roque-Daltónoca, Preguntas al Azar-Milongs de Andar Lejos.
Música del álbum: “Vigliettia a dos voces Benedetti”. (CD: 2009, México. Sello: Ediciones Pentagrama) .
Int: Daniel Viglietti, guitarra y voz.

6:36
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (70) 3’28”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL DE HAWAI
TRADICIONAL.
Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; ‘Opihi Moemoe; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
Música del álbum: “HAWAI’I · UNDER THE RAINBOW”. (CD: 2006, Alemania. Sello: Winter & Winter) .
Int. Agrupación musical “The ‘Ohana” en Ka Uluwehi O ke kai; Pauoa ka liko ka lehua; Henehene Kou ‘Aka; E Ku’u Lei; Goodnight Leilani E.
George Kuo, guitarra en ‘Opihi Moemoe.

7:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1233) 2’29”

7:04
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA: MICHOACÄN
DOMINIO POPULAR MICHOACANO.
El aguadulce; Las abejas; La torbellina; El veinte; La samba Amalia; El Gusto Saleño; La Hormiga; El gusto pasajero.
Música del álbum: Antioco Garibay y su conjunto de Arpa Grande, La Polvadera (CD: 1999, México. Sello: CORASON) .
Int: Antioco Garibay, arpa grande; Leonardo Corona, primer violín y segunda voz. Vicente Hernández, voz prima y guitarra de golpe. Isaías Corona, percusiones. José Jiménez, segundo violín y voz.

7:35
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA: Álbum ‘Ofrenda’, con Moros y Cristianos
TRADICIONAL.
Canarios/Violinera; Pájaro carpintero; Sta Kabrón; Pixcuil; Virginias con fuga de Siquisirí; Colás.
Música del álbum: “Ofrenda”. (CD: 2010, México. Sello: Pentagrama) .
Int. MOROS Y CRISTIANOS: Carlos Alegre, violín y voz; Javier Cilveti, guitarra de son, voz y guitarra sexta; Javier Moreno, contrabajo; Omar F. Durán, marimba; Francisco Sandria, segunda jarana, pandero y voz; Ruben “Pastor” Pérez, jaranas, huapanguera, percusiones, instrumentos prehispánicos y voz.

8:02
27 de febrero 2021: 134 años sin Alexander Borodin, compositor rusoFallecimiento_1887_Alexander Borodin, compositor ruso.
Un día como hoy, 27 de febrero, pero de 1887, hace 129 años, falleció el compositor ruso Alexander Borodin, en San Petesburgo. Él nació el 12 de noviembre de 1833, en la misma ciudad. Compositor y químico ruso) . Como la mayoría de sus compañeros del Grupo de los Cinco, Aleksandr Borodin no fue un músico profesional. Químico de reconocido prestigio internacional, autor de importantes tratados sobre esta disciplina, su dedicación al arte de los sonidos se vio siempre supeditada a su labor científica, lo que explica su reducida producción.
Hijo ilegítimo de un príncipe georgiano, había recibido una esmerada educación musical, familiarizándose desde su infancia con las obras de los clásicos vieneses. La relación con el crítico Stassov y con el que sería su compañero de grupo, Balakirev, atrajo su atención hacia un estilo musical específicamente ruso que buscaba sus raíces en Oriente, pero alejado del exotismo de Rimski-Korsakov.
De su reducido catálogo se destacan tres sinfonías (1867, 1876 y 1886, ésta inacabada) , el poema sinfónico En las estepas del Asia Central (1880) , el Cuarteto de cuerda n.º 2 (1881) , célebre por su nostálgico Nocturno, y, sobre todo, la ópera El príncipe Igor, partitura en la que trabajó desde 1869 hasta su muerte. Inconclusa a su fallecimiento, y finalizada por Rimski-Korsakov y Glazunov.
El Cuarteto de cuerda Núm. 2, (1881) , de Alexander Borodin es una obra en cuatro movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Scherzo. Allegro; 3. Nocturno: Andante; 4.Final: Andante – Vivace.
Fue escrito en Zhitov, durante su estancia con su amigo, el compositor Nikolai Lodyzhensky de 1881, el año de su composición, también vio la composición del poema sinfónico En las Estepas del Asia Central.

8:04
ALEXANDER BORODIN, (1833-1887, Rusia) 2. Scherzo. Allegro; 3. Nocturno: Andante; del Cuarteto de cuerda Núm. 2, (1881) .
Int. Borodin String Quartet. (CD 1987, Inglaterra, selo: EMI) .

8:18
despide y

8:19
27 de febrero 2021: 134 años sin Alexander Borodin, compositor rusoFallecimiento_1887_Alexander Borodin, compositor ruso.
El poema sinfónico o “cuadro musical” “En las Estepas del Asia Central” (1880) , de Alexander Borodin, fue originalmente destinado a ser presentado como uno de varios cuadros vivos para celebrar el aniversario de plata del reinado de Alejandro II de Rusia, para expandir el Imperio ruso hacia el este. La producción destinada nunca ocurrió, pero el trabajo en sí se convirtió, y sigue siendo, uno de los favoritos de conciertos desde su primer concierto, el 8 de abril 1880 (estilo antiguo) en San Petersburgo por la orquesta de la ópera rusa bajo la dirección musical de Nikolai Rimsky-Korsakov. Está dedicado a Franz Liszt.
Esta obra orquestal representa idílicamente una interacción de los rusos y asiáticos en las estepas del Cáucaso. Una caravana de Asia Central está cruzando el desierto bajo la protección de las tropas rusas. El tema de apertura, que representa a los rusos, se escuchó por primera vez. Luego se habla de las cepas de una melodía oriental adornada por el corno Inglés, que representa a los asiáticos. Estas dos melodías se combinan en contrapunto. En medio de estas dos melodías étnicas se oye un “viaje” tema en pizzicato que representa los cascos perseverantes de los caballos y camellos. Al final sólo se escucha el tema de Rusia.

8:21
ALEXANDER BORODIN, (1833-1887, Rusia) Poema sinfónico “En las Estepas del Asia Central” (1880) . (2 CDs 1996, Austria, selo: Sony Music)
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Leonard Bernstein.

8:29
27 de febrero 2021: 134 años sin Alexander Borodin, compositor ruso
Fallecimiento_1887_Alexander Borodin, compositor ruso.

8:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (774) 2’55”

8:39
27 de febrero de 1928, 93 años de RENÉ CLEMENCIC, flautista, editor y compositorNacimiento_1928_René Clémencic, flautista, editor, compositor y director musical.
Un día como hoy, el 27 de febrero de 1928, hace 93 años, nace en Viena el flautista, editor, compositor, clavecinista y director musical RENÉ CLEMENCIC.
En 1958 fundó Musica Antiqua (conocida después de 1959 como Ensemble Musica Antiqua) para interpretar música antigua con instrumentos de época. Posteriormente, en 1968, RENÉ CLEMENCIC fundó Clemencic Consort.

8:40
RENÉ CLEMENCIC (1928, Austria) Música original y adaptaciones para la película “Molière” de Ariane Mnouchkine: La Chanson de la Mère; Thème de l’Amour; La Foire de Toulouse; Le Voiyage; Armande ; Armande 2. (CD 1978, Alemania, sello Harmonia Mundi) . Int. Clemencic Consort; Dir. René Clemencic

8:59
27 de febrero de 1928, 93 años de RENÉ CLEMENCIC, flautista, editor y compositor
Nacimiento_1928_René Clémencic, flautista, editor, compositor y director musical.

9:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (71) 3’04”

9:05
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: La Historia del Soldado: Stravinsky
¡Buenos días!
Hoy, Radio UNAM dedica a todes les pequeñes radioescuches un cuento popular ruso llamado La Historia del Soldado del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz (pronunciar como sharl fegdina gamu) . En esta ocasión, escucharás el cuento de un soldado desertor que hizo un pacto con el diablo, acompañado de la música de Igor Stravinsky. Este compositor ruso, que nació en 1882 y murió en 1971, creó la música para esta historia hace más de 100 años, en 1918, en medio de una época difícil, donde Europa y Rusia se encontraban en guerra.
A continuación escucharás la primera parte, de una adaptación mexicana del cuento, acompañada de marchas musicales bajo la interpretación del Ensamble Diabolus.

9:06
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor) .La Historia del Soldado (1918) . Primera parte: 1. Introducción – Marcha del Soldado; 2. Música de la primera escena – Al borde del Arroyo; 3.Marcha del soldado- refrán; 4. Música de la segunda escena- Pastoral; 5.Música de la tercer escena- Al borde del Arroyo.
Música del álbum: “La Historia del Soldado”. (CD 1996, México. Sello: URTEXT) .
Int: Noemi Brickman, violín. Valeria Thierry, contrabajo. Daniel Buchowski, clarinete. William Genz, fagot. Ricardo Kirgan, trompeta. Gustavo Rosales, trombón. Gabriela Jiménez, percusiones. Ari Brickman, actor (Soldado) . Arturo Reyes, actor (Diablo) . Manuel Poncelis, actor (narrador) .

9:29
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: La Historia del Soldado: Stravinsky

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: La Historia del Soldado: Stravinsky
Ahora, escucharemos la segunda parte, de “La Historia del Soldado”, del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz (pronunciar como sharl fegdina gamu) . Continuemos con el cuento del soldado desertor que hizo un pacto con el diablo, acompañado de la música de Igor Stravinsky. Adaptación mexicana del cuento, acompañada de marchas musicales bajo la interpretación del Ensamble Diabolus.
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor) .
La Historia del Soldado (1918) . Segunda parte: 6. Marcha del Soldado; 8. Pequeño concierto; 9.Tres Danzas: Tango – Vals- Ragtime; 10. Danza del Diablo; 11. Pequeño Coral; 12. Versos del Diablo; 13.Gran Coral; 14. Marcha Triunfal del Diablo.
Música del álbum: “La Historia del Soldado”. (CD 1996, México. Sello: URTEXT) .
Int: Noemi Brickman, violín. Valeria Thierry, contrabajo. Daniel Buchowski, clarinete. William Genz, fagot. Ricardo Kirgan, trompeta. Gustavo Rosales, trombón. Gabriela Jiménez, percusiones. Ari Brickman, actor (Soldado) . Arturo Reyes, actor (Diablo) . Manuel Poncelis, actor (narrador) .

9:58
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: La Historia del Soldado: Stravinsky

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (173) 4’21”

11:06
21 de febrero 2021: 230 años de CARL CZERNYNacimiento_1791_Carl Czerny, compositor y pianista austríaco (f. 1857) .
CARL CZERNY (21 de febrero de 1791 – 15 de julio de 1857. compositor, profesor y pianista austríaco de origen checo, cuya vasta producción musical ascendió a más de mil obras) . Sus libros de Estudios para piano todavía se utilizan ampliamente en la enseñanza del instrumento. Fue uno de los numerosos alumnos de Ludwig van Beethoven.
CARL CZERNY nació en Viena (Leopoldstadt) y fue bautizado en la parroquia de St. Leopold. Sus padres eran de origen checo y hablaban checo con él. Czerny nació rodeado de músicos: su abuelo era violinista en Nymburk, cerca de Praga, y su padre, Wenzel, era oboísta, organista y pianista. Niño prodigio: Czerny comenzó a tocar el piano a los tres años y a componer a los siete. Su primer profesor de piano fue su padre, quien le enseñó principalmente Bach, Haydn y Mozart.

11:07
CARL CZERNY (21 de febrero de 1791 – 15 de julio de 1857; compositor, profesor y pianista austríaco de origen checo) .2. Andante; 3. Scherzo (Allegro-trío-allegro) ; y 4. Finale: Introduzione. Andante y Allegretto vivace, del Noneto (1850) , para corno inglés, clarinete, fagot, corno francés, 2 violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano, en 4 movimientos. (1. Allegro maestoso) CD 1994, Alemania: sello: DGM) .
Int. Claudio Tanski, piano; Consortium Classicum

11:30
21 de febrero 2021: 230 años de CARL CZERNY
Nacimiento_1791_Carl Czerny, compositor y pianista austríaco (f. 1857) .

11:36
4 DE FEBRERO 2021: 20 AÑOS SIN IANNIS XENAKIS, compositor y arquitectoFallecimiento_2001_Iannis Xenakis, compositor y arquitecto griego francés.
IANNIS XENAKIS propuso la utilización de modelos matemáticos en la composición musical, creando “un mundo de masas sonoras”, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de la probabilidad. Para IANNIS XENAKIS esta nueva concepción era de hecho más general que el pensamiento lineal, ya que lo podía incluir como un caso particular, reduciendo la densidad de las nubes. IANNIS XENAKIS crea de esta manera la “música estocástica”.
Recordando a Iannis Xenakis, escucharemos su Música para instrumentos de teclado. Esta obra está compuesta para piano y clavicordio, sin embargo fue la primera grabación que realizara Xenakis totalmente por computadora, estando a cargo de programa digital Daniel Grossmann. Las aglomeraciones de notas que pueden escucharse en la obra son típicas en la música de Xenakis, quien llama a estas estructuras caóticas “masas de sonido” o “nubes de sonido”. Cada obra se escucha con tal precisión que sería difícil que algún intérprete humano pudiera igualar de modo tan preciso como un ordenador digital. La escritura de Xennakis contiene los ritmos cruzados más elaborados, los valores de notas irracionales y las gradaciones de la dinámica y tacto inimaginables que llama la atención al oído la manera de oírlos de manera tan precisa como aquí se presentan.

11:38
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Grecia y Francia, Compositor e Ingeniero civil) Herma, para piano (1961) , Evryali, para piano (1973)
Música del álbum: Music for Keyboard Instruments (CD, 2008, Alemania, sello NEOS)

11:53
4 DE FEBRERO 2021: 20 AÑOS SIN IANNIS XENAKIS, compositor y arquitecto
Fallecimiento_2001_Iannis Xenakis, compositor y arquitecto griego francés.

11:54
1 MINUTO AJUSTE

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (212) 5′

12:07
En la Edición Núm. 67 de la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, el año pasado 2020, dentro del Comité de Organizadores, se percataron de la ‘poca’ presencia de compositoras, en todos los cértámenes de estos encuentros. Por ello, y con el ánimo de revertir esta situación y ser más inclusivos, se convocaron a todos los países participantes, para escoger una obra de una compositora importante, de cada país (antes invisible e inaudible) , para concerla y difundirla entre los países inscritos.
A este reto, se sumaron 20 países: Taiwan, Estonia, Polonia, República Checa, Croacia, Finlandia, Bulgaria, China, Serbia, Islandia, Austria, Reino Unido, Holanda, Lituania, Noruega, Suecia, Portugal, Dinamarca, Eslovenia y México.
A partir de hoy, y en las siguientes ocasiones, iremos escuchando y conociendo estas obras.
En orden alfabético, empezamos la semana pasada, con Austria, con ‘Una Strofa di Dante’ (1967) , de Luna Alcalay (1928-2012) . Hoy continuaremos con Bulgaria. Y les compartiremos Unveiling Isis (1998) , de Julia Tsenova (1948-2010, Bulgaria) , quien se graduó en Composición y Piano en la Academia Estatal de Música de Sofía. Tsenova participó en la clase de compositores internacionales en Sofía y Amsterdam, dirigida por Ton de Leeuw – Holanda (1981, 1982) . Asistió a muchos talleres en Europa. Su música fue interpretada en diferentes festivales contemporáneos, así como en la Tribuna Internacional de Compositores de París (1995) .

12:09
Desde 1997 Julia Tsenova fue Profesora de Piano y Decana de la Facultad de Música Pop y Jazz de la Academia Estatal de Música. Fue miembro de la Unión de Compositores Búlgaros, así como de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, y presidenta de la sección búlgara.Julia Tsenova tuvo intereses musicales versátiles. Escribió en el campo de la música sinfónica, de cámara, coral y escénica. Sus obras son dramáticas y ricas en dinámica y filosofía. Como compositora, posee un estilo individual brillante y un uso perfecto de las técnicas de composición modernas.
Tsenova siempre ha tenido un gran interés en las antiguas filosofías orientales; este interés encuentra sus propias formas secretas de penetrar en las ideas creativas del compositor. También se pueden encontrar rastros de esta tendencia en sus últimos trabajos.
Sus composiciones se han presentado en diferentes foros musicales en Bulgaria, Austria, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Noruega, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Grecia, Rusia, India, Australia. , Estados Unidos, Canadá y otros países
“Unveiling Isis” (1998) es una de sus mejores composiciones, que acerca al oyente a diferentes mundos, tanto antiguos como contemporáneos, orientales y occidentales, compuestos e improvisados.

12:11
JULIA TSENOVA (1948-2010, Bulgaria, pianista y compositora) .”Unveiling Isis” (1998) , para saxofón alto, trompeta, piano y sonidos electroacústicos.
Int. Alexander Serafimov, sax alto y piano; Atanas Dyulgerov, trompeta y Christofor Stoyanov, sonidos electroacústicos. Grabado y presentado por la Radio Nacional Búlgara.

12:29
1 MINUTO AJUSTE

12:35
27 DE FEBRERO 2020: 154 AÑOS DE WILHELM OLOF PETERSON-BERGER
El compositor y escritor sueco WILHELM OLOF PETERSON-BERGER nace el 27 de febrero de 1867 en Ullanger. Sus principales influencias musicales fueron Grieg, August Söderman y Wagner, así como la música tradicional de Suecia.
Wilhelm Olof Peterson-Berger estudió en el Conservatorio de Estocolmo de 1886 a1889 y luego en Dresde durante un año.
PETERSON-BERGER es conocido por tres álbumes de piezas románticas para piano tituladas “Flores de Frösö”, que incluye “En la iglesia de Frösö” y “Canción de verano”. Estos grupos de piezas, que se compusieron durante un período de 18 años (1896 – 1914) y se reunieron luego como una colección, han ganado la reputación de representar a una Suecia por excelencia en la vena romántica y nacionalista de su tiempo. La más famosa de las piezas, “Sommarsång” (Canción de verano) recuerda las cálidas, tranquilas, armoniosas y brillantes noches previas al verano donde el sol en el norte casi nunca se pone. Esta obra es conocida por la mayoría de los suecos, y es una pieza obligada para los jóvenes estudiantes de piano en los países nórdicos. Sus canciones para conjunto vocal también se interpretan regularmente y son parte del repertorio central de los coros suecos.
Wilhelm Olof Peterson-Berger escribió también cinco sinfonías, cinco óperas y alrededor de ochenta canciones.
Además de compositor, Peterson-Berger también fue un crítico musical respetado pero muy controvertido para el periódico de Estocolmo Dagens Nyheter (“Noticias del día”) . Era conservador y luchó contra la creciente influencia del modernismo en la música, especialmente contra Arnold Schoenberg y sus seguidores.

12:37
WILHELM PETERSON-BERGER (1867-1942, Suecia) Suite “Svit” op. 15 (1892-1914) , en 4 movimientos: 1. Dedicatoria: Allegro; 2. Serenata: Andantino con moto grazioso; 3. Canción de sueño: Andante con moto; 4. “Baile de la antorcha”: Allegro moderato ma con fuoco. Y Canzone. (CD 2013, Alemania, sello CPO)
Int. Ulf Wallin, violín; Love Derwinger, piano

12:57
CÁPSULAS/Cómo ves/Aire (396) 2’12”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (175) 1’18”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FRANÇOIS COUPERIN: Música para 2 clavecines.
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia) publicó dos colecciones de música de cámara -los Concerts Royaux (Conciertos Reales) en 1722 y Les Nations (Las Naciones) en 1726- en lo que hoy se llamaría open scorgin para que pudieran ser interpretadas con cualquier instrumento a mano. Pero después Couperin confesó en el preámbulo de las publicaciones posteriores, que él mismo prefirió interpretarlas en dos clavecines, aunque esa sugerencia tuvo que esperar a que esta serie de 2 Cds fuerangrabados.
Escucharemos “Les Ntions, quatrième Ordre: La Piémontoise” (Las Naciones. Cuarta Orden: Los Pietamonteses) (1726)Primera grabación en esta versión a dos clavecines.

13:35
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia) Las Naciones. Cuarta Orden: Los Pietamonteses) , para dos clavecines (1726) , en 7 partes: 1. Gravement, et rondement – Vivement – Gravement, notes égoles et rondement – Vivement, et marqué – Air, gracieusement – second Air – Air, Graciusement – Gravement, et marqué – Légèrement. 2. Allemande. Noblement et sans lenteur; 3. Courante; 4. Seconde Courante. Un peu plus gayëment; 5. Sarabande. Tendrement; 6. Rondeau. Gayëment; y 7. Gigue. Affetuëusement; quoy-que légément. (CD 2014, Inglaterra, sello: Toccata Classics)
Int. Jochewed Schwarz & Emer Buckley, clavecines.

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: FRANÇOIS COUPERIN: Música para 2 clavecines.

14:00
CÁPSULAS/Quién volviera (11) 1’47”

14:03
MÚSICA MEXICANA: Manuel M. Ponce
Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas en 1882. Es considerado el fundador del movimiento nacionalista en México al buscar en sus composiciones elementos del folklore mexicano combinado con la llamada música de arte. Ponce estudio en el Conservatorio Nacional de Música, donde años más tarde sería maestro y director de esta misma institución. Fue profesor de Carlos Chávez y Candelario Huizar quienes siguieron la visión del proyecto musical de su maestro.
En 1923 conoce al guitarrista español Andrés Segovia con quien entabla una amistad duradera y le da la oportunidad a Ponce de orientar su trabajo hacía la guitarra, la sonatina meridional está dedicada a Segovia. Aquí Ponce hace gala de su conocimiento del estilo español.
A continuación, escucharemos las siguientes piezas para guitarra, en la interpretación de Gérard Abiton

14:04
MANUEL MARÍA PONCE (1882- 1948, México, músico y compositor) .Sonatina meridional en Re mayor en tres movimientos: 1. Campo (Allegretto) ; 2. Copla (Andante) ; 3. Fiesta (Allegro con brio) .
Música del álbum: “Guitare plus vol. 18 Manuel M. Ponce- Complete guitar Works (1) “. (CD: 1996, Francia, sello: CHRISMIPHIL Studio)
Int. Gérard Abiton, guitarrista

14:13
MANUEL MARÍA PONCE (1882- 1948, México, músico y compositor) .Sonata III en Re menor: 1. Allegro moderato 2. Chanson (Andante) 3. Allegro non troppo.
Música del álbum: “Guitare plus vol. 18 Manuel M. Ponce- Complete guitar Works (1) “. (CD: 1996, Francia, sello: CHRISMIPHIL Studio)
Int. Gérard Abiton, guitarrista.

14:35
MÚSICA MEXICANA: Manuel M. Ponce
Ponce estrenó su primera pieza para guitarra en 1923, donde utiliza el tema del Jarabe Tapatío, esta y varías piezas se incorporan a su Sonata Mexicana donde a lo largo de los movimientos de la pieza asoma en filigrana elementos melódicos del folklore mexicano.
Otra de sus obras, pero de carácter pedagógico son sus 24 preludios, pequeñas piezas en todas las tonalidades, – recordando a Johan Sebastian Bach y sus preludios y fugas en cada tonalidad -, utilizando una variedad de estilos para cada composición como la fuga, el ostinato rítmico, temas del folklore mexicano y del estiló español. Estas cortas piezas revelan todo el temperamento apacible y soñador del compositor.

14:36
MANUEL MARÍA PONCE (1882-1948, México, músico y compositor) .Sonata Mexicana en La mayor: 1 Allegro Moderato; 2. Andantino Affettuoso; 3. Allegretto in tempo di serenata; 4. Allegretto un poco vivace.
Música del álbum: “Guitare plus vol. 18 Manuel M. Ponce- Complete guitar Works (1) “. (CD: 1996, Francia, sello: CHRISMIPHIL Studio) .
Int. Gérard Abiton, guitarra.

14:49
MANUEL MARÍA PONCE (1882- 1948, México, músico y compositor) .Preludios: n°1 Do mayor; n°2 La menor; n°3 Sol mayor; n°4 Mi menor; n°5 Re mayor; n°6 Si menor; n°7 La mayor- Vivo; no°8 Fa# menor- tranquilo; no° 9 Mi mayor; n°10 Do# menor- moderato; n°11 Si mayor- vivo.
Música del álbum: “Guitare plus vol. 18 Manuel M. Ponce- Complete guitar Works (1) “. (CD: 1996, Francia, sello: CHRISMIPHIL Studio)
Int. Gérard Abiton, guitarra.

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (45) 5′

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA: DANIELA DOLCI, Directora de MUSICA FIORITA
En el siguiente espacio, escucharemos dos composiciones del violinista barroco alemán Johann Melchior Molter. Ofreceremos, primeramente el Concerto Núm. 1 en re mayor, para trompeta natural cuardas y bajo continuo y posteriormente la Sinfonía en re mayor MWV VII, 71 para 2 cornos, cuerdas y bajo continuo.
En este espacio “Mujeres en la música”, seleccionamos estas dos obras que son interpretadas por el ensamble “Musica Fiorita”, dirigido por la clavecinista Daniela Dolci.
DANIELA DOLCI, originaria de Sicilia, estudió música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza. Ahí, se especializó en instrumentos de teclados históricos. Después, continuó estudiando en Ámsterdam bajo la tutela de Gustav Leonhardt. Además de dirigir por más de veinte años el Ensamble “Musica Fiorita”, Daniela Dolci ha participado en conciertos, óperas, producciones para la televisión, proyectos de danza y diversos festivales. Además, su experiencia la comparte en conferencias y clases magistrales. En 2006, Dolci recibió el título de “Embajadora de la paz a través de la música”, otorgado por los ciudadanos honorarios de Chiquitos, Bolivia. Dos años después, la república de Italia le otorgó el honor de Cavaliere dell’Ordine della Stella della Solidarietà Italiana (“Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana”) como reconocimiento al impulso de promover la cultura de Italia en el extranjero.

15:09
JOHANN MELCHIOR MOLTER (1696-1765, Alemania, compositor, violinista) Concerto Núm. 1 en re mayor, para trompeta natural cuardas y bajo continuo: 1. Allegro, 2. Adagio; 3. Allegro. Y Sinfonía en re mayor MWV VII, 71 para 2 cornos, cuerdas y bajo continuo: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto. Música del álbum: J.M. Molter. Conciertos para trompetas y cornos. (CD: 2017, Países Bajos. Sello: Accent) .
Int. Ensamble “Musica Fiorita”, dirigido por Daniela Dolci.

15:29
1 MINUTO AJUSTE

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: PATRICIA KOPATCHINSKAJA, violinista
Continuamos con nuestro espacio “Mujeres en la música”. Después de conocer a Daniela Dolci, directora del Ensamble “Musica Fiorita”, toca el turno a la violinista Patricia Kopatchinskaja.
Patricia Kopatchinskaja nació en Chisinau, Moldavia en 1977. Es hija de músicos que participaron en el conjunto folklórico estatal de Moldavia. Una vez que el comunismo se terminó en su lugar de nacimiento, Patricia y su familia se trasladaron a Viena, ciudad donde estudió violín y composición. A sus 21 años ganó una beca para estudiar en Berna. En el año 2000 ganó el Concurso Internacional Henryk Szeryng en México.
Ha realizado giras por Europa con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y la Orquesta Sinfónica de Viena. Ha sido galardonada por su grabación del Concierto para violín y orquesta de Beethoven y por los conciertos de Bartók, Eötvös y Ligeti.
Dice la propia Patricia Kopatchinskaja: “La música contemporánea es el aire que respiro. Los compositores son los músicos con los que me siento más a gusto. Me gusta probar, discutir y tocar nuevas piezas, preferiblemente mientras la tinta aún está húmeda y no hay ‘expertos’ o tradiciones rígidas que impidan la libertad”.

15:37
MICHAEL HERSCH (1971, EU, compositor y pianista) End Stages (2016) en 8 movimientos, (sin títulos) .
Música del álbum: “Michael Hersch: End Stages & Violin concerto”. (CD, 2018, EU, sello New Focus Recordings) .
Int. Patricia Kopatchinskaja, violín. Orpheus Chamber Orchestra.

15:56
MUJERES EN LA MÚSICA: PATRICIA KOPATCHINSKAJA, violinista

15:57
2 MINUTOS AJUSTE

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR (RTS DEL MARTES) . 12′

16:13
AUTORES ANÓNIMOS DE BULGARIA, TURQUÍA Y ESPAÑA”Ipse dixit”; “El Rey que tanto madruga”, y “Es la pasión de Jesús/Lamentos de las ánimas”, obras del álbum “El jardín de las delicias” (1995, Dorian)
Int. Ensamble La Nef

16:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (174) 4’18”

16:38
AUTORES ANONIMOSCanciones populares españolas en recopilación y armonización de Federico García Lorca del álbum “Federico García Lorca. In memoriam” (1998, EMI)
Int. Victoria de los Ángeles, soprano;
Miguel Zanetti, piano
(20’48”)

17:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (775) 3’12”

17:05
CARLOS LUYANDO (1904-1976, México) Cuartetito de juguete
Int. Jóvenes percusionistas de la Orquesta Percutoris de la ENM
Dir. Armando López

17:15
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Toccata para instrumentos de percusión (1994, Dorian)
Int. Ensamble de percusiones Tambuco
Dir. Eduardo Mata

17:34
CÁPSULAS/ Quién volviera (12) 2’22”

17:38
AUTORES ANÓNIMOSSelección del álbum “Romaria”, canciones de amor, salmos y motetes de los siglos XIII XIV y XV (2008, ECM)
Int. John Potter, tenor;
Stephen Stubbs, guitarra barroca y vihuela;
Milos Valent, viola y violín;
John Surman, saxofón, clarinete bajo y flautas

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (213) 5′

20:04
/R-DRAMAS Desazón, de Víctor Hugo Rascón Banda: Tercer lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2008. Duración: 80’55”

21:31
Ralph Towner nace en Washington en 1940. Proveniente de una familia de músicos, Ralph desde temprana edad inicia a incursionar en grupos musicales. Estudia la carrera de música en la Universidad de Oregon, y continúa sus estudios en Viena donde se dedica a desarrollar la técnica de la guitarra. Ralph es un referente del Jazz ya que fue cofundador del grupo Oregon que es una de las agrupaciones más originales de este género y la música del mundo. Ralph a su vez es multinstrumentista; se destaca en la guitarra clásica, aunque también toca el piano y el corno francés o trompa.
Escucharemos una selección del disco City of eyes (1989) :

21:32
RALPH TOWNER (1940, EU, compositor, guitarrista) Jamaica Stopover (Escala Jamaica) ; Cascades (Cascadas) ; Les Douzilles(La docena) ; City of eyes (Ciudad de ojos) ; Blue Gown (Vestido Azul) .
Música del álbum: City of eyes (Ciudad de ojos) (CD, 1989, Alemania sello: ECM Records) .
Int. Ralph Towner, guitarra de 12 cuerdas, guitarra clásica, piano, sintetizadores; Markus Stockhausen, trompeta, piccolo, fliscorno; Paul McCandless, oboe, corno ingles; Gary Peacock, bajo; Jerry Granelli, batería, batería eléctrica.

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′
JÜRGEN KNIEPER (1941, Alemania)
Selección de la banda sonora de: Las alas del Deseo
Int. Jürgen Knieper, dirección
LAURIE ANDERSON (1941, Estados Unidos)
Angel Fragments
Int. Laurie Anderson, dirección
NICK CAVE (1957, Australia)
The Carry
From Her to Eternity
Int. Nick Cave and the Bad seeds
LAURENT PETITGAND (1959, Francia)
Zirkusmusik
Int. Laurent Petitgand
TUXEDOMOON (1980, Estado Unidos)
Some guys
Int. Tuxedomoon
MINIMAL COMPACT (1981, Holanda)
Some guys
Int. Minimal Compact

23:05
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 55′

23:10
CAUSA SUI (Dinamarca, 2004) Echo Springs (EuporieTide, 2013)
THE GOOD, THE BAD AND THE QUEEN (Inglaterra, 2005)
Nature Springs (The Good, TheBad and the Queen, 2007)
DUCKTAILS (Estados Unidos, 2006)
TheFlower Lane (TheFlower Lane, 2013)
LOU REED (Estados Unidos, 1942-2013)
I’m So Free (TRansformer, 1972)
CHICAGO
Wake Up Sunshine(Chicago, 1970)

23:34
ADRIAN BELEW (Estados Unidos, 1949) PeaceonEarth (Acoustic)
THE VELVET UNDERGROUND (Estados Unidos, 1964)
Who LovesTheSun (Loaded, 1970)
THE KINKS (Inglaterra, 1964)
Everybody’sGonna Be Happy(KinksKins, 1965)
TALKING HEADS (Estados Unidos, 1975)
Air (Fearof Music, 1979)
VIOLENT FEMMES (Estados Unidos, 1980)
Love Love Love Love Love (Freak Magnet, 2000)

23:51
TELEVISION (Estados Unidos, 1973) BeautyTrip (Freak Magnet, 1992)
Int. Television

00:00
FIN DEL DÍA
1
RADIO UNAM
Sábado 27 de febrero de 2021