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FM | Sábado 27 de julio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
GUILLAUME DUFAY (1397-1474, Francia, compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento; figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo X) Je me complains (“Me quejo”) ; Being Dufay (“Siendo Dufay”) ; Je vous pri (“Te lo ruego”) ; Presque quelque chose (“Casi algo”) ; La dolce vista (“La dulce vista”) . Música del álbum: Being Dufay (Siendo Dufay) (2009) , basada en fragmentos de canciones del compositor renacentista.
Int. John Potter, tenor; Ambrose Field (diseño electrónico/digital)

00:40
Heyser bulgar (J. Chemiansky) ; Entre pasos (Anita von Ballmoos) ;Moscow nights (“Noches de Moscú”) (tradicional ruso) ; Sappo in spring (“Sappo en primavera”) (Anita von Ballmoos) ;
Música del álbum: Migrant Songs (Canciones migrantes) (CD, 2000, México, sello La quinta esencia)
Int. Ensamble ‘La quinta esencia’ (Anita von Ballmoos, acordeón;
Gilberto ‘Beto’ González, bajo; Salomón Mawaad, saxofón;
Federico Azuz, guitarra; Michel Lombard, percusión)
Músicos invitados: Tessa Marik, piano; Ken Basman, guitarra eléctrica;

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
GILAD HEKSELMAN (1983, Israel; guitarrista, compositor) One More Song (“Una canción más”) ; Flower (“Flor”) ; Brooze (“Quebradizo”) ; The Bucket Kicker (“El pateador del balde”) .
Música del álbum: Hearts Wide Open (Corazones bien abiertos) (CD, 2011, Austria, sello Le Chant du Monde)
Int. Gilad Hekselman, guitarra; Mark Turner, saxofón; Joe Martin, bajo; Marcus Gilmore, batería.

02:31
BARRY ALTSCHUL (1943, Estados Unidos; baterista, compositor) The 3dom Factor (“El factor 3dom”) ; Martin’s Stew (El estofado de Martin”) ; Irina; Papa’s Funkish Dance (“La danza funkish de papá”) ; Be out S’Cool (“Estar fuera de la escuela”) .
Música del album “The 3Dom Factor” (CD 2013, Tum Records)
Int. Barry Altschul, batería; Jon Irabagon, saxofón tenor; Joe Fonda, contrabajo.

3:01
JOE ZAWINUL (1932-2007, Austria; tecladista, compositor) Procession (“Procesión”) ; Fast City (“Ciudad rápida”) ; The Peasant (“El campesino”) .
Música del álbum: Weather Report. Live in Cologne 1983 (Reporte del clima. En vivo desde Colonia 1983) (CD 1983, Alemania, sello WDR)
Int. Joe Zawinul, teclados; Wayne Shorter, saxofón tenor y soprano; Victor Bailey, bajo eléctrico; Jose Rossy, percusión; Omar Hakim, batería.

3:31
JOHN SCOFIELD (1951, Estados Unidos; guitarrista, compositor) A Go Go, Chank; Boozer (“Borracho”) ; Southern Pacific (“Pacífico Sur”) ; Jeep on 35.
Música del álbum: ” A Go Go” (CD 1998, sello PolyGram)
Int. John Cofield, guitarra eléctrica, silbido; Billy Martin, percusiones; John Medeski, órgano, clavinet, piano y piano eléctrico; Chris Wood, bajo acústic y eléctrico.

4:01
OMER AVITAL (1971, Israel, contrabajista) Música del álbum Live at Smalls [grabado en vivo en Smalls Jazz Club, 2010]
Int. Omer Avital Quintet (Avishai Cohen, trompeta; Joel Frahm, saxofón tenor;
Jason Lindner, piano; Omer Avital, contrabajo; Jonhathan Blake, percusión)

5:01
THELONIOUS MONK (1917-1982, Estados Unidos; pianistas, compositor) Think Of One (“Piensa en uno”) ; Ask Me Now (“Ahora, pregúntame”) ; Skippy; Ugly Beauty (“Belleza fea”) ; Who Knows (“Quién sabe”) ; Light Blue (“Azul claro”) ; Trinkle Tinkle; Sixteen (“Dieciséis”) .
Música del álbum: Kubic’s Monk (CD 2012, sello ACT)
Int. Pierrick Pédron, saxofón alto; Thomas Bramerie, contrabajo; Franck Agulhon, batería.

5:33
JOHN ZORN (1953, Estados Unidos; saxofonista, compositor) When The Morning Stars Sang Together (“Cuando las estrellas matutinas cantaron juntas”) ; The Hammer Of Los (“El martillo de Los”) ; Shadows in Ancient Time (“Sombras en la Antigüedad”) ; An Island In the Moon (“Una isla en la luna”) ; Night Thoughts (“Pensamientos nocturnos”) .
Música del álbum: A Vision in Blakelight (CD 2012, sello Tzadiik)
Int. John Medeski, piano y órgano; Kenny Wollesen, campanas; Carol Emanuel, arpa; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería; Cyro Baptista, percusión; Jack Huston, narrador.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
SAMIR JOUBRAN (1973, Israel) Shagaf; Ahwak; Música del álbum Randana (CD 2005, sello Fairplay / Sheer)
Int. Trío Joubran

6:31
AMINA ALAOUI (1964, Marruecos, compositora, poeta, intérprete de la lírica arábigo-andalusí) .Música del álbum Arco Iris (2011) , con arreglos sobre poemas de Teresa de Ávila (1515-1582) ; Al-Mu’tamid Ibn Abbad (1040-1095) ; Ibrahim Ibn Khafaja (1058-1139) .

6:45
Mary (suite de temas, improvisaciones y arreglos sobre música klezmer, rumana, búlgara, celta e irlandesa) ; del álbum Transilvania Express (2003) Int. Ensamble Orkestina

6:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (111) 5´18´´

7:03
Música del álbum Diferencias e Invenciones, Nuestro Son Barroco (2009) : Sferraina-Son del Sueño (Giovanni G. Kapsberger-son jarocho, Leopoldo Novoa) ; Folías-La Guaneña (Sebastián de Aguirre-bambuco colombiano) ; y Jácaras por 5-La Petenera (Antonio de Santa Cruz-son guerrerense) .Int. Tembembe Ensamble Continuo

7:23
CÁPSULAS/ Quién Volviera (9) 3´59´´

7:27
LUCIO SÁNCHEZ (México; bajista y compositor) Selección de obras del álbum “Caleidoscopio” (2005)
Int. Proyecto Lucio Sánchez: Lucio Sánchez, bajo; Rey David, trombón; Gerry López, saxofón alto; Manuel Viterbo, guitarra; Rolando Alarcón, batería; Leo Colorado, percusión.

8:04
238 AÑOS DE MAURO GIULIANI
El 27 de julio de 1781 nació el compositor y guitarrista Mauro Giuliani en Bisceglie, una pequeña región en la costa adriática del sur de Italia. En 1806, se trasladó a Viena, donde se consolidó como uno de los mejores guitarristas de su época. A sus 16 años, compuso una “Misa”. Su interés pedagógico en cuanto al estudio de la guitarra lo llevó escribir en 1798 su “Método práctico para guitarra en 4 partes”. En 1801 se casó con María Giuseppa del Mónaco. En 1813, Giuliani tocó el violonchelo en el estreno de la “séptima sinfonía” de Beethoven. Alrededor de 1814, la segunda esposa de Napoleón, la emperatriz María Luisa de Austria lo nombró “Virtuoso Honorario de Cámara”. A propósito de la importancia de Mauro Giuliani, de 1833 a 1835, en Londres se publicó una revista guitarrística llamada “The Giulianiad”.
Entre 1819 y 1827, escribió “Las Rossinianas”, seis fantasías sobre arias de óperas del compositor Gioachino Rossini. Ofrecemos, en esta ocasión, la “Rossiniana no. 2 op. 120”, en la que encontramos referencias a las óperas “Otello”, “Armida”, “Cenerentola” (“Cenicienta”) y “La gazza ladra” (“La urraca ladrona”) .
Enseguida, ofrecemos la obra “Variaciones, Op, 84”. Es muy probable que el 18 de mayo de 1817, esta obra haya sido interpretada en Viena por el mismo Giuliani. La composición incluye una introducción y un tema con seis variaciones.

8:05
MAURO GIULIANI (1781-1829, Italia, guitarrista y compositor) Rossiniana n. 2 op. 120. Otello – Armida – Cerentola – La gazza ladra. Música del álbum: Le Rossiniane. (CD, 1996, Alemania, sello ARTS)
Int. Frédéric Zigante, guitarra.

8:19
MAURO GIULIANI (1781-1829, Italia, guitarrista y compositor) Variaciones, Op. 84. Introducción. Andantino Sostenuto; Allegretto (Tema y seis variaciones) (1817) . Música del álbum: Mauro Giuliani: The Complete Works for Flute and Guitar (Las obras completas para flauta y guitarra) , Vol. 2. (CD, 1989, sello BIS)
Int. Mikael Helasvuo, flauta. Jukka Savijoki, guitarra.

8:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (80) 4´15´´

8:34
A 152 AÑOS DEL NACIMIENTO DE ENRIQUE GRANADOS
El 27 de julio de 1867 nació en Lérida, España, Enrique Granados. Sus primeras clases de solfeo y de teoría musical estuvieron a cargo de José Junceda. En Barcelona, estudió composición con Felipe Pedrell. En París, 1887 es el año en el que continúa su formación como pianista con Bériot. En 1893 contrajo matrimonio con Amparo Gal y LLoberas. En 1898, estrenó en Madrid su ópera “María del Carmen”. De 1911 data su suite para piano “Goyescas”, a propósito de su gusto por las pinturas de Goya. Ese mismo año, estrenó la obra en Madrid; tres años más tarde, lo hizo en París. Esta presentación, hizo que Rouché, director de la ópera parisiense, le encargara la conversión de las “Goyescas” en ópera. En 1916, en el Metropolitan Opera de Nueva York se estrenó la nueva versión. Enrique Granados y su esposa estuvieron en la presentación. A su regreso a Europa, el Sussex, el barco en el que viajaban, fue atacado y hundido por un submarino alemán. Enrique Granados y Amparo Gal murieron ahogados.
Ofrecemos dos de sus “Danzas españolas”: la “oriental” y la “villanesa”. Enseguida, escucharemos “Quejas o la maja y el ruiseñor, Op. 11 No. 4”, una de las piezas que conforman su famosa obra “Goyescas”. Ofrecemos, finalmente, “El Pelele, Op. 11 No. 7”, una pieza que suele interpretarse al final de las “Goyescas”, como si fuera un apéndice de esta obra.

8:35
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España, pianista y compositor) Danza española II: Oriental; Danza española IV: Villanesa; Quejas o la maja y el ruiseñor, Op. 11 No. 4; El Pelele, Op 11 No. 7. Música del álbum: Granados. Danzas españolas. (CD, 1994, Canadá, sello CBC)
Int. Angela Hewitt, piano

8:58
CÁPSULAS/Cómo Ves / Aire (339) 1´54´´

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Mariana Mallol es una compositora y cantante oriunda de Argentina que ha contribuido a fortalecer la producción musical para los pequeños, inició su carrera en música para niños en Argentina y en 1998 se muda a México donde estrena el espectáculo Rompecabezas junto a Carina Otero, con el cual recorrió diversos foros e instituciones educativas de la República Mexicana. En el año 2001 edita su primer material discográfico, llamado Los juguetes en la clase de música, iniciando así una prolífica carrera discográfica.
En el álbum que escucharemos a continuación, La vuelta al mundo, Mallol comparte las cosas que le gustan de viajar como; probar sabores desconocidos, descubrir que las cosas llevan distintos nombres en cada país y de las distintas formas en las que podemos viajar; sobre patines, en paracaídas, en la montaña rusa, en un libro, en los colores, los sonidos o sobre una rueda de la fortuna.

9:05
MARIANA MALLOL (Argentina, cantante, compositora) La vuelta al mundo, A pon pon, Musiquita de reír, A pon pon (2) , Dos gatos, La pulga, A pon pon (3) , Toc toc, Finita la lluvia, A comer, A pon pon (4) , Nana de barcos, Tic-tic llueve, A pon pon (5) , La barca, A pon pon (6)
Música del álbum; La vuelta al mundo (CD, 2001, México, sello; Urtext)
Int. Mariana Mallol, voz; Ferra, voz; Jopo, voz.

9:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (112) 5´16´´

9:36
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Cecilia Toussaint, es una cantante mexicana nacida en 1958, inició su carrera como solista en 1984 cantando boleros de José Antonio Méndez y luego comenzó a cantar rock. Entre sus canciones están Me siento bien, pero me siento mal, Sirena de trapo, Prendedor, Tres metros bajo tierra, Sácalo y Dueña de mi esclavitud.
Desde hace varios años ha trabajado para el público infantil, participando en diversos proyectos de Disney, entre los cuales se encuentran el soundtrack de la película Tierra de Osos y el doblaje de la película Atlantis. También intervino en la serie discográfica Re-Cuentos de Opera para niños, haciendo la narración de la ópera Hansel y Gretel.
En su álbum Cecilia Toussaint para niños se incluyen músicas de diferentes épocas y diversos autores, como Francisco Gabilondo Soler “Cri – Cri” y Jorge Coco Bueno, además de otras de dominio público y de cultura popular, presentan una serie de melodías de la lírica infantil que abarcan de 1850 a 1950.

9:37
La calandria, el piojo y la pulga, arrullo 1.FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907 – 1990, México, compositor)
El teléfono, Di porqué
JORGE “COCO” BUENO (1951 – 2014, México, compositor)
La receta, Rumba de la tumba
Música del álbum; Cecilia Toussaint para niños (CD, 1997, México, sello; Producciones al vapor)
Int. Cecilia Toussaint, voz.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
A 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FRANZ VON SUPPÉ
El 18 de abril de este año conmemoramos 200 años del nacimiento del compositor Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli. Mejor conocido como Franz Von Suppé, este compositor nació en Spalato, actual Split, una ciudad en la costa dálmata de Croacia. Su padre no favorecía sus intereses musicales, pues sus deseos eran que estudiara Derecho, carrera que Franz cursó en Padua. Sin embargo, desde pequeño fue guiado en sus intereses musicales por un maestro de banda local y por el maestro de coro de la catedral de Spalato. Al estudiar su carrera, continuó con sus intereses musicales de manera privada. Llegó a conocer personalmente a algunos compositores como Rossini, Donizetti y Verdi. Por supuesto, escuchó varias de sus óperas. En 1835, tras la muerte de su padre, llevó a vivir a Viena a su madre. Después de estudiar por un breve tiempo en la Escuela Universitaria de Medicina, recibió clases de música de Ignaz von Seyfried y Simon Sechter.
En 1840, iniciaron sus trabajos como director de teatro. Franz Von Suppé compuso ocho óperas, entre ellas, “Virginia”; además, escribió sinfonías, misas, lieder y cantatas. A partir de 1862, se abocó a la composición de operetas. De las oberturas de estas obras, se han hecho múltiples adaptaciones para orquesta y para bandas de música. En eta ocasión, con la Orquesta Filarmónica del Estado Eslovaco, dirigida por Alfred Water, ofrecemos tres oberturas: “Mozart”, “Zehn Mädchen und kein Mann” (“Diez chicas y ningún hombre”) y “Kindereien” (“Juegos infantiles”) .

11:05
FRANZ VON SUPPÉ (1819-1895, Croacia, compositor) Mozart; Zehn Mädchen und kein Mann (“Diez chicas y ningún hombre”) ; Kindereien (“Juegos infantiles”) . Música del álbum: Franz von Suppé: Overtures Vol. 4. (CD, 1995, Alemania, sello Marco Polo)
Int. La Orquesta Filarmónica del Estado Eslovaco, establecida en Košice, la capital de Eslovaquia oriental. Dirigida por Alfred Water.

11:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (608) 2´11´´

11:34
A 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE STANISLAW MONIUSZKO
El pasado 5 de mayo, conmemoramos 200 años del nacimiento del compositor Stanislaw Moniuszko, nacido en Ubiel, Bielorrusia. Entre sus inicios musicales, sabemos que estudió órgano en Varsovia y en Berlín. El primero de enero de 1858, se interpretó por primera vez en Varsovia su ópera “Halka” (“Anillo”) , compuesta unos diez años antes. Este estreno fue un gran éxito para Moniuszko. Cuando viajó a París, se pudo encontrar con las novedades musicales de la época y sus compositores. Pocos meses después de su éxito con “Halka”, fue nombrado director de la Ópera de Varsovia. Todo esto ayudó a Stanislaw Moniuszko a componer con mayor ímpetu. Meses después de su nombramiento, se estrenó su ópera “Flis” (“The Raftman/El balsero”) . En 1860, ya tenía lista su obra “Hrabina” (“La Condesa”) , ópera en tres actos. Después, siguió “Jawnuta”, una reelaboración de un trabajo que había compuesto años antes: “La Gitana”. En 1861, se estrenó su ópera “Verbum nobile” (“Palabra de honor”) . Ocho años después, se estrenó su ópera “Paria”.
En esta ocasión, ofrecemos con la Filarmónica de Pomerania, las oberturas “Halka” (“Anillo”) y “Hrabina” (“La condesa”) , del compositor Stanislaw Moniuszko. La dirección está a cargo de Robert Satanowski.

11:35
STANISLAW MONIUSZKO (1819-1872, Bielorrusia, compositor) Halka (“Anillo”) ; Hrabina (“La condesa”) . Música del álbum: Stanislaw Moniuszko. Overtures. Roberto Satanowski. (CD, 1992, Alemania, sello cpo)
Int. Filharmonia Pomorska Bydgoszcz, dirigida por Robert Satanowski.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
95 AÑOS SIN FERRUCCIO BUSONI
A 95 años de su muerte, hoy recordamos al compositor y director de orquesta Ferruccio Busoni, nacido en Empoli, cerca de Florencia en 1866. Pasó gran parte de su niñez en Trieste. Ahí debutó como pianista a los siete años. Recibió educación musical de sus padres, pues su mamá era pianista y su papá clarinetista. En la década de 1880 estudió composición en Graz con Wilhelm Mayer-Remy. Cinco años después, se trasladó a Leipzig para continuar su formación. En 1888, en el Conservatorio de Helsingfors, de Helsinki, trabajó como profesor de piano. De 1891 a 1894 fue profesor en el Conservatorio de Boston. En 1894 se estableció en Berlín. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, vivió en Zurich y luego en Bolonia. En 1907, se publicó su “Esbozo de una nueva estética de la música”. En 1920 volvió a Berlín, donde trabajó como maestro de composición en la Academia de Música.
Ofrecemos el Concierto para violín en Re, Op, 35a. Compuesto entre 1896 y 1897, se estrenó el 8 de octubre de 1897 en Berlín en la Singakademie con la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección del propio compositor. Anthony Beaumont nos dice que este concierto para violín de Busoni es “Una mezcla de elementos latinos y nórdicos, una tendencia al manejo secreto del material temático, cierta fugacidad y un tono melancólico y elegíaco que se alternan con el humor positivamente plebeyo”.

12:04
FERRUCCIO BUSONI (1866-1924, Italia, pianista, profesor, compositor y director de orquesta) Concierto para violín en Re, Op. 35a (1897) . Música del álbum: “Busoni Recalled. The 1941 New York commemorative concert”. (“Busoni recordado. El concierto conmemorativo de 1941 de Nueva York”) . (CD, 1999, Estados Unidos, sello Music and Arts Programs of America)
Int. Joseph Szigeti, violín. New York Philharmonic Orchestra, dirigida por Dimitri Mitropoulos.

12:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (8) 2´11´´

12:32
24 AÑOS SIN MIKLÓS RÓZSA
A 24 años de su fallecimiento, recordamos al compositor Miklós Rózsa, hoy 27 de julio. Miklós Rózsa nació en 1907 en Budapest, Hungría. A la edad de cinco años comenzó a tomar clases de violín. A sus 19 años, ingresó al Conservatorio de Leipzig para completar su formación musical. Durante sus años de estudio, compuso un trío para cuerdas, un quinteto para piano en fa menor y tres obras concertantes. En 1931, se trasladó a París. En 1933, compuso el “Tema, variaciones y final, Op, 13”. Esta obra fue su primera y más exitosa composición para orquesta. Fue por estas fechas cuando conoció al compositor suizo Arthur Honegger, quien lo hizo pensar en la posibilidad de componer música para películas como medio para vivir. En 1987, Miklós Rózsa recibió el “Golden Soundtrack Award” por parte de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores. El galardón fue para reconocer su excepcional aportación musical al mundo del cine. El 27 de julio de 1995, a la edad de 88 años, Miklós Rózsa falleció en Hollywood.
De Miklós Rózsa, ofrecemos “The Vintner´s Daughter” (“La hija del viticultor”) , Op. 23a. La obra se conforma de doce variaciones de una canción popular francesa. En su versión original, estaba escrita para piano solo. Al director Eugene Ormandy le agradó tanto la composición que le pidió a Rózsa que hiciera una versión para la Orquesta de Filadelfia.
Enseguida, de su vasta producción musical para cine, ofrecemos “Romanza”, de la famosa película “Quo Vadis” (1951) , del director Mervyn LeRoy.

12:33
MIKLÓS RÓZSA (1907-1995, Hungría, compositor) -The Vintner’s Daughter (“La hija del viticultor”) , Op. 23a (1953) . Música del álbum: “Miklós Rózsa: Orchestral Works 2” (“Miklós Rózsa: Obras para orquesta 2) “. (CD, 2011, Reino Unido, sello Chandos)
Int. BBC Philharmonic, dirigida por Rumon Gamba
-Romanza, de la película “Quo vadis”. Música del álbum: Film scores of Miklós Rózsa. (Música de Miklós Rózsa para películas) . (CD, 1996, Estados Unidos, sello Angel)
Int. Miklós Rózsa, director.

12:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (76) 1´50´´

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1063) 2´25´´

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Gracrias por escuchar Radio UNAM. A continuación, escucharemos selecciones del ciclo de Nueve piezas para orquesta junto a selecciones del ciclo de Nueve poemas, escritas por el compositor Aribert Reimann (1936, Alemania) . Mientras Reimann realizaba las piezas para orquesta, le surgió la idea de escribir un ciclo de canciones para esta música, así, construyó un poema por cada una de las nueve piezas para orquesta tomando como inspiración las melodías creadas; sin embargo, tanto la música de las piezas para orquesta como cada una de los poemas son completamente independientes, pues el compositor considera que la música no complementa las letras de los poemas y cada obra por separado logra expresarse por sí misma. Con esto en mente, escucharemos las primeras cinco piezas para orquesta seguidas de los primeros cinco poemas.

13:37
ARIBERT REIMANN (1936, Alemania, compositor y pianista) Selecciones de Nueve piezas para orquesta: I. II. III. IV y V; y selecciones de Nueve poemas para mezzosoprano en versión para contratenor: I. II. III. IV. y V.
Música del álbum Aribert Reimann: Espirales de sueño, Nueve poemas y nueve piezas para orquesta. (CD, 2016, Austria, Sello: Wergo)
Int. Orquesta Sinfónica NDR; Christoph Eschenbach, director; Tim Severloh, contratenor.

14:04
MÚSICA LATINOAMERICANA: PIAZZOLLA, GÓMEZ CARILLO Y WILLIAMS
En esta ocasión, escucharemos a tres compositores argentinos: Astor Piazzolla, Manuel Gómez Carrillo y Alberto Williams.
Astor Piazzolla (1921-1991) es considerado un virtuoso del bandoneón. Tuvo la oportunidad de estudiar con Nadia Boulanger en el Fontainebleau American Conservatoire. El pianista Pablo Ziegler ha dicho que Piazzolla “fue el primer tanguero que unió el tango con el jazz y lo clásico”. En esta ocasión escucharemos “Milóngon festivo”, que originalmente fue escrito para piano, tres bandoneones, guitarra eléctrica y orquesta. La composición “Milongón festivo” toma su nombre de un baile uruguayo.
De Gómez Carrillo (1883-1968) , ofrecemos “Fiesta criolla” (1941) . Sus cuatro piezas fueron primeramente un conjunto de composiciones para piano. En 1934, Inés, la hija de Manuel Gómez Carrillo, las interpretó por primera vez. Siete años después, se estrenó la versión para orquesta.
Al final de este segmento, presentaremos una composición de Alberto Williams (1862-1952) , músico a quien algunos le han dado el título de “padre de la música argentina”. Después de componer su primera pieza, Williams fue becado para estudiar en el Conservatorio de París. Uno de sus maestros fue el compositor y organista César Frank. A continuación, ofrecemos “Primera obertura de concierto” (1889) , pieza compuesta bajo la tutela de su maestro Frank.

14:06
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, compositor, bandoneonista, arreglista, director) “Milongón festivo”.
MANUEL GÓMEZ CARRILLO (1883-1968, Argentina, compositor)
“Fiesta criolla” (1941) : 1. Alegría; 2. Canción triste; 3. El amor en los pañuelos; 4. Siempre alegría.
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina, compositor)
“Primera obertura de concierto” (1889) .
Música del álbum: Fiesta criolla. Latin-American Orchestral Works. (“Fiesta Criolla: Composiciones latinoamericanas para orquesta”) . (CD, 2011, Inglaterra, sello Chandos Records)
Int. Württembergische Philharmonie Reutlingen (La Filarmónica de Württemberg Reutlingen) , dirigidos por Gabriel Castagna

14:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1064) 2´05´´

14:34
MÚSICA MEXICANA: COMPOSITORES POBLANOS
Con la intención de dar a conocer la obra de varios compositores poblanos, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, realizó una serie de producciones discográficas que también pretenden contribuir a la consolidación del acervo musical de dicho estado. De esta serie, presentaremos selecciones del primer volumen, dedicado a la música sinfónica, de cámara y electroacústica.
Ofrecemos, en un primer momento, “Overtura Popocatépetl” (2006) , de Alejandro Rosas Mómox (1977) . Al inicio de la obra, presenciamos el nacimiento del volcán Popocatépetl. Tras el estruendo de su origen, viene la tranquilidad y la aparición de la flora y la fauna. Durante la obra, se simula el hervor continuo de la lava incandescente.
Continuaremos con “Tonalgual”, de Jorge Andrade Roca. El nombre de la pieza viene de la unión de dos vocablos de la lengua náhuatl: tonal y nagual. Apreciaremos las sonoridades del mundo indígena y la evocación de un espíritu místico del pensamiento mágico que procede de los términos que se fusionan para dar nombre a esta composición.
Al final de este segmento, ofrecemos tres composiciones del músico Isaías Noriega de la Vega: “Tocata”, “Bicromía” y “Fiesta”. “Bicromía” es una obra para piano a cuatro manos, compuesta especialmente para Carmen Badillo y Daniel Rodríguez, pianistas que escucharemos en esta ocasión.

14:35
ALEJANDRO ROSAS MÓMOX (1977, México, compositor) “Overtura Popocatépetl” (2006) .
Int. Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, dirigida por David Flores González.
JORGE ANDRADE ROCA (México, compositor) .
“Tonalgual”;
Se emplearon voces autóctonas de distintos puntos de México; así como sonoridades del medio ambiente.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Tocata”;
Int. Daniel Rodríguez, piano.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Bicromía”;
Int. Carmen Badillo, piano. Daniel Rodríguez, piano.
ISAÍAS NORIEGA DE LA VEGA (1918-1993, México, pianista y compositor)
“Fiesta”.
Int. Daniel Rodríguez, piano. Música del álbum: Serie Compositores Poblanos. Volumen 1: Música Sinfónica, de Cámara y Electroacústica. (CD, 2007, México, sello Disco Arte Objeto)

15:04
MÚSICA FEMENINA: KAIJA SAARIAHO, COMPOSITORA FINLANDESA
“Decidí ser compositora a los 20 años, cuando sentí que iba a desperdiciar la vida si no me dedicaba a la composición”. Estas palabras pertenecen a Kaija Saariaho, compositora finlandesa nacida en 1952. Estudió composición en Helsinki, Freiburg y París, ciudad donde vive desde 1982. La mayor parte de sus trabajos son obras de cámara. Sin embargo, también es muy solicitada para la composición de óperas.
En el año 2000, estrenó su primera ópera “L’amour de loin” (“Amor desde lejos”) , en el Festival de Salzburgo. A partir de entonces, se ha conocido su trabajo de una manera mucho más extensiva.
En esta ocasión, ofrecemos “Sombre” (“Oscuro”) (2012) y “Mirrors II” (“Espejos II”) (1977) . La primera de estas composiciones se conforma por tres movimientos. La pieza es resultado del encargo que Sarah Rothenberg le hizo para el grupo Da Camera. Kaija Saariaho comenzó una “instrumentación oscura” en correspondencia a las pinturas que habitan la capilla Rothko. Otro elemento a destacar de esta composición, es la inclusión de algunos fragmentos de los últimos “Cantos” del poeta estadunidense Ezra Pound (1885-1972) , interpretados por un barítono.

15:05
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora) /// EZRA POUND (1885-1972, Estados Unidos, poeta y ensayista) “Sombre” (“Oscuro”) (2012) : 1. Canto CXVIII; 2. Canto CXX; 3. Fragmento (1966) ; “Mirrors II” (“Espejos II”) . Música del álbum: Saariaho: Let the wind speak (“Saariaho: Deja que el viento hable”) . (CD, 2015, Alemania, sello Ondine)
Int. Camilla Hoitenga, flauta. Daniel Belcher, barítono. Anssi Karttunen, violonchelo. Da Camera of Houston.

15:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (76) 1´50´´

15:33
MÚSICA FEMENINA: GRACE WILLIAMS, COMPOSITORA GALESA
Grace Williams nació en 1906 en Barry, en la costa de Glamorganshire, del Reino Unido. En 1923, ingresó a la Universidad de Cardiff, de donde se graduó en 1926. Después continuó sus estudios en el Royal College of Music de Londres con Vaughan Williams y Gordon Jacob. Ahí, obtuvo una beca para estudiar en Viena con Egon Wellesz. En la década de 1930, se dedicó a la docencia en Londres, donde convivió con Benjamin Britten, quien la ayudó a que varios de sus arreglos de música tradicional fueran publicados. Después de haberse trasladado a Uppingham y luego a Lincolnshire, regresó a Londres en 1943. Sin embargo, por motivos de salud, regresó a Barry en 1947, donde vivió hasta sus últimos días dedicada a la composición, la enseñanza y la radiodifusión.
A continuación, ofrecemos “Fantasia on Welsh Nursery Tunes” (“Fantasía sobre melodías infantiles galesas”) (1940) . En esta composición, Grace Williams trabajó sobre ocho melodías galesas tradicionales. Continuaremos con su “Concierto para trompeta” (1963) , uno de los instrumentos favoritos de Grace. Sobre esta predilección, parece que Grace la atribuye a la banda de regimiento que escuchaba tocar durante su infancia en el parque de su natal Barry. Este concierto para trompeta fue una petición que le hizo el trompetista principal de la Hallé Orchestra.

15:34
GRACE WILLIAMS (1906-1977, Gales, compositora) “Fantasia on Welsh Nursery Tunes” (“Fantasía sobre melodías infantiles galesas”) (1940) ; “Trumpet Concert” (“Concierto para trompeta”) (1963) : 1. Andante con moto 2. Poco lento 3. Allegro con brio. Música del álbum: Grace Williams. (CD, 1995, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. La Orquesta Sinfónica de Londres. Howard Snell, trompeta.

16:04
TERRY RILEY (1935, EUA) “In C” para dos pianos y banda (1964)
Música del álbum: Minimalist dream house (2013, Unión Europea, sello Decca)
Int. katia Labèque y Marielle Labèque, pianos;
David Chalmin, guitarra;
Raphaël Séguinier, batería y percusiones;
Nicola Tescari, medios electrónicos

16:36
PHILIP GLASS (1937, EUA) The poet acts (“El poeta actúa”) (2002-03)
WILLIAM DUCKWORTH (1943-2012, EUA)
The Time Curve Preludes (“Los Preludios de la curva del tiempo”) : I, II y XVII, para piano (1977-1978)
MICHAEL NYMAN (1944, Reino Unido)
Water dances (“Danzas del agua”) para dos pianos: I. Dipping y II. Stroking (1985- 2011)
HOWARD SKEMPTON (1947, Reino Unido)
Postlude (“Postludio”) para piano (1978)
Música del álbum: Minimalist dream house (Casa de ensueño minimalista) (CD 2013, Unión Europea, sello Decca)
Int. katia Labèque y Marielle Labèque, pianos.

17:04
JOHN HARBISON (1938, EUA) Quinteto para alientos del álbum “Para vientos. Danzón, milonga y blues” (2010, Camdem)
Int. Cameristas de México
Dir. Luis Humberto Ramos

17:26
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (609) 5´34´´

17:33
DINO SALUZZI (1935, Argentina) “Sombras”, “La polvadera”, “Churqui” y “La fiesta popular”
Música del álbum “El valle de la infancia” (2014, Alemania, sello ECM)
Int. Dino Saluzzi Group

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Quién Volviera (9) 3´59´´

19:39
John Surman, compositor y músico de jazz, especializado en el saxofón, nace en Tavistoc, Devon (Inglaterra) el 30 de agosto de 1944. Surman es una de las figuras principales del jazz europeo que expandieron de forma crucial los horizontes del género durante los últimos 30 años, o más. Bien conocido como un extraordinario improvisador, posee sin embargo un amplio catálogo de composiciones que rebasan el concepto tradicional del jazz.

19:40
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra) At Dusk (“Al anochecer”) ; Crystal Walls (“Paredes de cristal”) y For the moment (“Por el momento”) . Música del álbum: Coruscating (Chispeante) (2000)
Int. John Surman, saxofones y clarinetes. Chris Laurence, contrabajo. Cuarteto “Tran4mation”

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (112) 5´16´´

20:40
JAZZ FEMENINO
Esperanza Emily Spalding es una bajista y cantante de jazz estadounidense.
Spalding creció en Portland, Oregon, su ciudad natal; y fue un prodigio musical, tocando el violín en la Chamber Music Society of Oregon a los cinco años. Más tarde fue autodidacta y tocaba varios instrumentos, entre ellos la guitarra y el bajo. Su dominio le valió becas para la Universidad Estatal de Portland y el Berklee College of Music.
En 2017, Esperanza Spalding fue nombrada profesora de Práctica de Música en la Universidad de Harvard.
Spalding ha ganado cuatro premios Grammy, incluido el premio Grammy al Mejor Artista Nuevo, en la edición número 53 de los Premios Grammy. Convirtiéndose en la primera artista de jazz en ganar dicho premio.

20:41
ESPERANZA SPALDING (1984, Oregon, EUA, contrabajista y vocalista) ,Perazuán; Junjo; Two Band; Parazela; piezas del álbum debut Junjo, (2006)
Int. Esperanza Spalding, contrabajo y voz; Aruán Ortiz, piano; y Francisco Mela, batería.

21:02
FUSIÓN, CON MICHEL GODARD
Michael Godard es un compositor y tubista francés. Nació en 1960 en Hericourt, cerca de Belfort, Francia. A los 18 años fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Radio-Francia. También ha sido miembro de la Orquesta Francesa Nacional de Jazz y del Arban Chamber Brass quintet. No sólo ha tenido gran participación en la música de ensamble, sino también se ha dedicado a la interpretación de obras solistas como tubista.
Dentro del campo de la composición, Godard ha sido comisionado por Radio France para realizar diversas obras de su autoría. En 1979, conoció al predecesor de la tuba, el serpentón, y desde entonces, también ha incursionado en el mundo de la música antigua. Michael Godard actualemente es profesor de “serpentón” en el Conservatorio Nacional de Música de París.

21:03
MICHEL GODARD (1960, Francia; compositor, tubista) Princess Song (“Canción de la princesa”) ; Psalmodia Serpent (“Serpiente Salmodia”) ; Stupor Mundi (“Golpe de estupor”) ; Magnificat (“La Magnífica”) ; Pietre di Luce (“Piedras de luz”) ; Tintibulatum.
Música del álbum: Castel Del Monte II (Castillo del Monte II) (CD 2002, Alemania, Enja Records)
Int. Michel Godard, serpentón, tuba; Linda Bsiri, voz; Gabriele Mirabassi, clarinete; Vincent Courtois, cello; Marie Ange Petit, percusión; Ensamble Calixtinus, Nicola Nesta, voz, laúd.

21:30
CÁPSULAS/Cómo Ves / Aire (339) 1´54´´

21:33
FUSIÓN MÚSICA ÁRABE, JAZZ, ROCK Y MÚSICA CLÁSICA
Rabih Abou-Khalil, quien nació en 1957, es un compositor, flautista y laudista (laúd árabe) originario de Beirut, Líbano. Desde muy pequeño aprendió a tocar el laúd árabe, el cual es muy similar al laúd europeo. Estudió en el Conservatorio de Beirut bajo el virtuoso Georges Farah. En 1978, debido a la Guerra Civil, tuvo que trasladarse a Munich, Alemania, lugar donde estudió flauta en la Academia de Música en Munich bajo Walther Theurer.
Rabih Abou-Khalil suele mezclar música árabe con Jazz, rock y música clásica y junto con Anouar Brahem, ha ayudado a dar proyección al laúd árabe como un vehículo para hacer “world jazz” ecléctico. Tiene muchas influencias de grandes múscos de la escena del free-jazz como Ornette Coleman y Don Cherry, así como por otros músicos como Frank Zappa y Bela Bartok.

21:34
RABIH ABOU-KHALIL (1957, Líbano; compositor, flautista, laudista) Dusk (“Oscuridad”) ; Ugo in Love (“Ugo enamorado”) ; And finally… The Oasis (“Y finalmente… El Oasis”) .
Música del álbum: Between Dusk and Dawn (Entre el atardecer y el amanecer) . (CD 1993, Alemania, Enja Records)
Int. Rabih Abou-Khalil, laud árabe, flauta; Charlie Mariano, saxofón soprano y saxofón alto; Glen Moore, bajo; Glen Velez, tambores de marco, darabukka, percusión, canto difónico; Christian Burchard, marimba; Michael Armann , piano.

22:03
LOC/ Esperamos que hayan preparado ya sus palomitas y sillón cómodo pues hoy es noche de ‘Cine Sonoro’.En esta ocasión el canibalismo se hace presente con la película francesa “Grave” también conocida como “Raw” o en español como “Voraz” de la directora Julia Ducournau. Una película que causó gran expectativa y emociones fuertes, al grado de proporcionar una bolsita fuera de las salas por la nausea que se pudiera suscitar en algunos espectadores. La realidad es que es una medida un tanto exagerada; pero bueno depende de la susceptibilidad de las personas.
El británico Jim Williams fue la mente más que creativa detrás de la música que proporciona una dosis más alta de suspenso a las fuertes y tensas escenas.
Sean ustedes bienvenidos y sírvanse de disfrutar la música que acompaña a este gran película.

22:05
JIM WILLIAMS (1950, Inglaterra) Selección de la banda sonora de: Voraz (2016)
[sello: Back Lot Music, 2017]

22:26
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (610) 2´57´´

22:29
LOC/ Seguimos en ‘Cine Sonoro’ esta noche acompañando la cena con la música de la película “Voraz”.”Voraz” es un reflejo de la transición de la adolescencia, la experimentación a nuevos horizontes y mundos, una exploración de nuevas libertades. De pronto todo se torna lleno de ansiedad, obsesión y fascinación de por la carne.
Eso y un poco más es la película “Voraz” de 2016, dirigida por Julia Ducournau, que menos sería sin el genio Jim Williams, quien compuso música que le pone un marcador indeleble a las escenas.
Cerraremos esta hora de programación con canciones que forman parte de este film.

22:31
JIM WILLIAMS (1950, Inglaterra) Selección de la banda sonora de: Voraz (2016)
[sello: Back Lot Music, 2017]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Llegamos al espacio del rock y sus fusiones, bienvenidos todos a Nocturno Rock.No podíamos esta noche ignorar el aniversario luctuoso de una voz entrañable. Esta semana se han cumplido ocho años del fallecimiento de Amy Winehouse una de las de las cantantes que dejo una huella indeleble de su voz y que es una constante influencia para muchas cantantes.
Y aunque no es propiamente rock el género en el que Amy se desenvolvió, esta noche sin duda marcara el devenir de nuestra selección un mucho más inclinada al soul, jazz y blues.
Recuerden que esta sección rockera es para todos los amantes de la música y rock. Nuestras selecciones musicales son algo que solo podrán escuchar en esta frecuencia 96.1fm Radio UNAM.
Así mismo les abrimos las puertas de nuestro perfil de Spotify para que puedan consultar las canciones que componen la lista de esta noche.

23:10
AMY WINEHOUSEWhen My Eyes
Int. Amy Winehouse, voz
ALABAMA SHAKES
You Ain’t Alone
Int. Brittany Shore, voz
CORINNE BAILEY RAE
Closer
Int. Corine Bailey Rae, voz
JEFF BECK
Shrine
Int. Rosie Bones, voz ; Carmen Vandenberg, guitarra

23:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 2´24´´

23:33
LOC/ Seguimos en esta aventura llamada ‘Nocturno Rock’ y antes del breve corte escuchamos….Estamos plagando la noche con voces femeninas, inclinadas al soul, blues, jazz en honor a Amy Winehouse, quien esta semana ha cumplido ocho años de su partida.
La extrañamos tanto que decidimos citar algunas de sus canciones en nuestra velada y acompañarla con otras grandes cantantes.
Esperando que la selección de esta noche sea de su total disfrute, les invitamos a seguir escuchando Nocturno Rock.
No duden en comunicarse con nosotros, enviarnos comentarios y sugerencias.

23:34
BETH HARTI’d Rather go blind
Int. Beth Hart, voz
JOSS STONE
Headturner
Int. Joss Stone, voz
SZA
The Weekend
Int. Solána Imani Rowe, voz

23:47
LOC/ Estamos a punto de aterrizar y culminar este viaje que emprendimos desde la pista de Radio UNAM.Y para despedirnos con un toque peculiar traemos a la programación una canción más de la homenajeada de hoy Amy Winehouse. Y también con una compositora, intérprete y voz consentida, nos referimos a la cantante Lauryn Hill, que esperamos disfruten, la canten y la bailen en esta velada de soul y R&B.
Por supuesto los esperamos nuevamente el siguiente sábado con más ‘Nocturno Rock’.

23:48
LAURYN HILLTo ZION
Int. Lauryn Hill, voz ; Carlos Santana, guitarra
AMY WINEHOUSE
Long Day
Int. Amy Winehouse, voz