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Fecha : 27 / Jun / 2020

FM | Sábado 27 de junio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Dawn; In Motion; Journey; Light; Passage; New Morning (1993)
Música del álbum: David Darling. Dark Wood (CD: 1995, Alemania, sello ECM)
Int: David Darling, violonchelo.

00:32
Slow Return; Bells and Gongs; Minor Blue; Journal October, Stuttgart (1979)
Música del álbum: David Darling. Journal October (CD: 1980, Alemania, sello ECM)
Int: David Darling, violonchelo.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
VARIOS COMPOSITORESTea for two; In a shanty in old shanty town; Never let me go; Las night when we were Young; Born to be a blue.
Música del álbum: Paul Motian on Broadway vol. 4 (2006, Alemania, Winter & Winter)
Int. Paul Motian Trio

02:32
TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) The Lark in the Dark; Love Theme form Farewell To Maria; …from the green Hill; Buschka
Música del álbum: From the Green Hill (1999, Alemania, ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta; John Surman, saxofón; Dino Saluzzi, acordeón; Michelle Makarski, violín; Anders Jormin, contrabajo; John Christensen, bacteria.

3:01
JOHN SCOFIELD (1951 Estados Unidos) A go go; Chank; Boozer; Southern Pacific; Jeep on 35
Música del álbum: A go go (1998, Estados Unidos, PolyGram)
Int. John Scofield, guitarras; Billy Martin, batería; John Medeski, órgano y piano; Chris Wood, bajo.

3:32
VARIOS COMPOSITORESTemps d’être; Mantia Livia Plurabella; Callin’ the spirits; Catch it; Settimana Romana. Música del álbum: Callin’ the Spirits (2007, Francia, AMOC)
Int. Ramon Fossati Sextet.

4:01
BOBBY McFERRIN (1950 Estados Unidos) Circles Songs
Música del álbum: Circles Songs (1997, Estados Unidos, Sony)
Int. Bobby McFerrin, voz; Nick Bearde Joey Blake; Piertre Cock, Sussan Deyhim; Kirsten Falke; Paul Hillier; Raz Kenneydy, Beth Quist, Pamela Warrick Smith, voces.

4:46
MARCUS STRICKLAND (1974 Estados Unidos) Values & Imperatives, Amen
Música del álbum: Brotherhood (2003, España, Fresh Sound)
Int. Marcus Strickland, saxofones; Robert Glasper, piano; Brandon Owens, bajo; E.J. Strickland, bacteria.

5:01
JEREMY PELT (1973 Estados Unidos) Aesop’s fables; Pieces of a dream; Jigsaw; We thare a moon
Música del álbum: Profile (2002, España, Fresh Sond)
Int. Jeremy Pelt, trompeta; Jimmy Greene, saxofón; Jaleel Shaw, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Robert Glasper, piano; Gerald Cannon, bajo; Ralph Peterson, batería.

5:35
Música del álbum: Organica (2011, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL COLOMBIANA DEL PALENQUE DE SAN BASILIOSambangolé; Mano Bruno; Sambangolé; Chua Enguayabao; Adiós mujer (un piano te traigo) ; Música del álbum: Colombie / Colombia / Palenque de San Basilio (CD: 2004, sello: Radio France) Int: Las Alegres Ambulancias; Cha Inés; Dona Pabla; Sexteto Monasitos de Benkos; Sexteto Tabalá

6:40
MÚSICA TRADICIONAL POPULAR COLOMBIANAAbrazos y besos; Bandolita; Noches del Tolima; Huracán.
Música del álbum: ‘Guafa Trío / Herencia’ (CD: 2006, sello: Daquí)
Int: Armando González, cuatro llanero; Ignacio Ramos, flauta; Julián Gómez, contrabajo.

7:03
SONES JAROCHOS TRADICIONALESLas poblanas; La Totolita; Tortio abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero;
Música del álbum: Son de Madera / Son de Mi Tierra (CD: 2009, sello: Smithsonian Folkways Recordings) Int: Ramón Gutiérrez Hernández, Andrés Vega Delfín, guitarra de son y canto; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y canto; Patricio Hidalgo Bell, canto; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical; Rubí Oseguera Rueda, danza de zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Miguel Sisero Olivares, clavicémbalo.

7:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (172) 5’08”

7:36
JUAN REYNOSO: SONES Y GUSTOS TRADICIONALES DE LA TIERRA CALIENTE DE MÉXICOSon guerrerense; La Tortolita; La rema; La India; El son de Gregorio León; La Malagueña. Música del álbum: Juan Reynoso / El Paganini de la Tierra Caliente / Interpreta sones y Gustos / Grabaciones Historicas 1972-1993 (CD: 1993, sello: CoraSon México)
Int: Juan Reynoso, violín; Maximiliano Reynoso, voz y guitarra; Irineo Reynoso, guitarra; Epifanio Avellaneda, tamborita; Florencio Valentín, guitarra primera.

8:04
27 de junio 2020: 206 AÑOS SIN JOHANN FRIEDRICH REICHARDT
JOHANN FRIEDRICH REICHARDT, compositor y musicólogo alemán, muere el 27 de junio de 1814 en Giebichenstein, cerca de Halle. Se inició en la música con su padre. A partir de 1762 realizó varias giras con él. En 1771 tuvo conciertos en verlín, Praga, Hamburgo y Lübeck. A partir de 1775 fue Maestro de Capilla de Federico II, de Prusia.
En 1807 fue nombrado director general de Teatros y Orquesta, por el rey Jerónimo de Cassel, pero poco después fue enviado a Viena, donde entró en contacto con Beethoven, Mozart y Haydn, conociendo el clasicismo vienés.
Si bien su mayor producción está en el ‘lied’, su estilo se sitúa entre el clasicismo y el romanticismo.
Prolífico compositor de óperas Singspiele y lieder, a partir de 1783 Johann Friedrich Reichardt compuso sinfonías y oberturas, en donde se escuchan influencias de los compositores del Norte de Alemania y de la Escuela de Mannheim.
En sus conciertos se encuentra una marcada influencia de C. Ph. E. Bach.

8:05
JOHANN FRIEDRICH REICHARDT (1752-1814, Alemania) Lieder sobre poemas de Goethe: 1. De Prosperina (la bemól mayor) : 2. De Eufrosina (do menor) ; 3. Amor inquieto, (do menor) ; y 4. Te estás desvaneciendo… (do menor) Extracto de ‘Erwin y Elvira’ (CD 1998, Francia, sello: Auvidis)
Int. Isabelle Poulenard, soprano; Artur Schoonderwoerd, piano

8:16
JOHANN FRIEDRICH REICHARDT (1752-1814, Alemania) Rondó en Si bemol mayor para armónica de cristal, cuarteto de cuerdas y contrabajo. (1786) . Música del álbum ‘Music for Glass Harmonica’ (CD 1987, EU, sello VOX Allegretto)
Int. Bruno Hoffmann, armónica de cristal. Hebert Anrath & Walter Albers, violines; Ernst Nippes, viola; Hans Plumacher, cello; y Gert Nose, bajo.

8:26
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (03) 1’52”

8:29
Junio 2020: 467 AÑOS DE CRISTOBAL DE MORALES
Fallecimiento_1553_Cristóbal de Morales, compositor español. Nació en Sevilla, hacia 1500. Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista.
Estudió con pedro Fernández de Castilleja, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, y muy pronto dominó el conocimiento del trivium, el quadrivium y una perspizaz asimilación de la prosa ciceroniana. En 1526 fue nombrado Maestro de capilla, en la catedral de Ávila, la más antigua de España.
Sus obras alcanzaron inmediata y amplia difusión en Francia, Alemania e Italia, especialmente en Venecia. En 1545 Crist+obal de Morales fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo; y en 1551, de la Málaga, en donde permaneció hasta su muerte. Se reconocen en su estilo, la sensicllez del contrapunto, su austera expresión ‘sentimental’ y un alto sentido dramático de misticismo religioso.
En noviembre de 1559, en la Iglesia de San José de los Naturales, fundada por los franciscanos, en Ciudad de México, se produjo uno de ésos acontecimientos que resultarían trascendentales para la Historia de la Música: la celebración en la Nueva España del “Officium defunctorum” (Oficio de Difuntos) de Cristóbal de Morales,
para conmemorar la muerte de Carlos V, acaecida un año antes.
Esta obra, que escucharemos a continuación, es una de las cumbres de la polifonía renacentista española, y se conserva en el Archivo musical de la Catedral de Puebla de los Ángeles, en México.

8:31
CRISTOBAL DE MORALES (c.1500 – 1553, España) Officium Defunctorum (Oficio de Difuntos) , en sus 6 partes: 1. Ad Matutinum: Circumdederunt Me Remitus Mortis. (Por la mañana, mirando a la muerte relajado) 2. Invitatorium: Regem Cui Omnia Vivunt, Venite Adoremus (Rey salvador, todo en vivo, ven y adoremos) . 3. In Primo Nocturno, Versiculum: A Porta Inferni (En los versos desde donde cominezan los nocturnos: desde las puertas del infierno) . Lectio I: Parce Mihi, Domine (Padre mío, Señor) . 4. Lectio Ii: Taedet Anima Meam (Detestan el alma) . 5 Lectio Iii: Manus Tuae (Tus manos) . 6. In Secundo Nocturno, Versiculum: Collocet Eos Dominum (Señor, les fijan) . Y – Responsorium Iii: Ne Recordaris (No recuerdo) . (CD 1992, España, sello: Audivis) .
[Celebrado en México en noviembre 1559 a un año de la muerte de Carlos V (f. 1558) ].
Int. La Capella Real de Catalunya; Hespèrion XX; Dir. Jordi Savall.

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS ‘El niño y la Música’ de César Tort
La semana pasada comenzamos a presentar uno de los tres volúmenes de: “El niño y la música”. Hoy continuaremos con nuestro recorrido por esta antología que muestra el proceso de enseñanza musical de César Tort. Recordemos que las piezas musicales de esta compilación dan cuenta de la evolución y el desarrollo de dicho método durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El Método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el flolcore de nuestro país.
La semana pasada escuchamos casi en su totalidad el primer volumen de la antología “El niño y la música”. Hoy, presentaremos la pieza final de ese disco. Se trata de una ópera en un acto sobre un romancillo tradicional. Escucharemos un coro a cuatro voces, solista soprano, solista contra – alto, dos metalófonos, tres xilófonos, arpa, crótalos, platillo, caja, pandero y piano.
Escuchamos, a continuación, Hilitos de oro, ópera en un acto cuyos personajes son una madre, un heraldo y un coro de soldados.

9:05
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Hilitos de oro.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1″. (CD: 1971, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:14
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (05) 3’03”

9:18
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS ‘El niño y la Música’ de César Tort
Después de ofrecer la última pieza del volumen uno de la producción discográfica “El niño y la música”, queremos compartir con ustedes la música del segundo volumen, correspondiente al año 1978, siete años después del primero.
Recordemos que las obras musicales estás ordenadas de acuerdo al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort.
Las primeras cinco piezas de este segundo volumen corresponden a varios juegos musicales con los que los niños de tres a cinco años comienzan su educación musical. Estos juegos son desarrollados con elementos extramusicales como la danza y el teatro. De esta manera, el maestro transforma el inicio musical del niño en un virtual juego. Este juego lograr estimular la imaginación del niño y encauza su necesidad compulsiva de movimiento.
Por otra parte, Al respecto de “Pasos”, la última pieza que ofrecemos, dice César Tort: “Hacer que el pequeño músico llegue a ejecutar con la madurez técnica y artística necesaria una obra como “Pasos”, significa haber fomentado en él, ya sea que vaya o no a ser músico profesional, una serie de vivencias y necesidades que matizarán para siempre sus gustos, sus actitudes, su cultura; su vida entera”.

9:20
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Chocolate molinillo; Quién es esa gente…? Timbres. El lobo; Tengo, no tengo.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:26
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Duérmete niño; Concordancias C. El ratón y la ratona; El coyotito I. La voz del huéhuetl 5; Concordancias G. Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) . Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:35
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Tengo, tomo, tomo y tengo; El pequeño danzante; Conjunciones 4.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:40
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

9:46
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Textos de JESÚS PUEBLA y FRANCISCO ALDAY (1908-1964, México, poeta) .El tren; El pequeño huasteco; Pasos.
Música del álbum: “El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 2”. (CD: 1978, México. Sello: Voz Viva de México) .
Int. Niños Músicos de ARTENE, Niños Cantores de Morelia, coros y orquesta. César Tort, director musical. José Zavala, director coral.

10:02
JOCUS POCUS

11:04
2020_8 DE JUNIO_210 AÑOS DE ROBERT SCHUMANN
Fantasiestücke, (Piezas de fantasía) op. 12, de Robert Schumann es un conjunto de ocho piezas para piano, escrito en 1837. El título se inspiró en la colección de 1814-15 de novelas, ensayos, tratados, letras y escritos sobre música, Fantasiestücke en Callots Manier (que también incluía la Kreisleriana completa, otra fuente de inspiración para Schumann) por uno de sus autores favoritos, ETA Hoffmann. Schumann dedicó las piezas a Fräulein Anna Robena Laidlaw, una pianista escocesa exitosa y atractiva de 18 años con quien Schumann se había convertido en amigo.
Schumann compuso las piezas con los personajes de Florestan y Eusebio en mente, representando la dualidad de su personalidad. Eusebio representa al soñador en Schumann, mientras que Florestan representa su lado apasionado. Estos dos personajes se entremezclan entre sí a lo largo de la colección, terminando autorreflexivamente con Eusebio en “Ende vom Lied” (Fin de la canción) .

11:05
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Piezas de fantasía, Op. 12 (1837) (CD 2015, Albany Records)
Int. Findlay Cockrell, piano.

11:34
CÁPSULAS/ Quién Volviera (64) 4’43”

11:40
21 JUNIO 2020 127 años de ALOIS HÁBA
Nacimiento_21 de junio, 1893_Alois Hába, compositor y teórico musical checo (f. 1973) . Discípulo de Ferruccio Busoni, defendió el ‘microtonalismo’ ténica compositora que tuvo sus primeros cultivadores a fines del s. XIX, en la que se emplean intervelaos menors que el semitono dividiendo la octava en más de doce sonidos. [El famoso ‘Sonido 13’, de Julián Carrillo, en México].
La primera obra microtonal de Hába fue su Suite para orquesta de cuerda (1917) ; y seis años más tarde Hába empézó a impartir esta Nueva ténica en el conservatorio de Praga. Hizo contruír instrumentos especial y compuso según las reglas establecidas en su obra ‘Nuevas reglas armónicas del sistema diatónico y cromático sobre tercers, cuartas, sextas y duodécimas de tono’ (1927) .
También compuso las óperas ‘La madre’ (1929) ; ‘Tierra nueva’ (1936) y ‘Venga a nosotros tu reino’ (1942) .
A continuación escucharemos su Cuarteto de Cuerda Núm. 16, Op. 98 (1967) en ‘quintos de tono’, en 8 movimientos cortos.

11:41
ALOIS HÁBA (1893-1973, Rep. Checa, compositor y teórico musical) Cuarteto de Cuerda Núm. 16, Op. 98 (1967) en ‘quintos de tono’, en 8 movimientos cortos: 1. Calmo – Andante cantabile; 2. Con affezione – Allegro vivace; 3. Indeciso – Allegro moderato; 4. Duramente – Allegretto; 5. Sognando – Vivacissimo; 6. Con concentrazione – andante cantabile; 7. Fermamente – Allegro energico; y
8. Allegramente – Allegretto. (CD 2014, Alemania, sello Neos) .
Int. Hába Quartet: Sha Katsouris y Hovhannes Mokatsian, violines I y II; Peter Zelienka, viola; y Arnold Ilg, violonchelo.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:02
JUNIO 2020, ¡Cumpleaños 38 de Lang Lang!
Nacimiento_1982_Lang Lang, pianista chino.
Lang Lang (nacido el 14 de junio de 1982) es un pianista de concierto chino que ha actuado con importantes Orquestas en China, Estados Unidos y Europa, entre otros lugares. Activo desde la década de 1990, fue el primer pianista chino en ser contratado por la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena y algunas de las principales orquestas estadounidenses.
El Concierto para piano núm. 24 en do menor, K. 491, (1786) de Wolfgang Amadeus Mozart es cronológicamente, el vigésimo de los 23 conciertos para piano del compositor autriaco. Ninguno de los otros conciertos para piano de Mozart presenta una gama tan amplia de instrumentos: cuerdas, instrumentos de viento, cuernos, trompetas y timbales. El primero de sus tres movimientos, Allegro, tiene forma sonata y es el más largo que cualquier otro movimiento de apertura, de los conciertos anteriores de Mozart. El segundo movimiento, Larghetto, en mi mayor, el mayor relativo de Do menor, presenta un tema principal sorprendentemente simple. El movimiento final, Allegretto, es un tema y ocho variaciones en do menor.
La obra es una de las composiciones más avanzadas de Mozart en el género del concierto. Sus primeros admiradores incluyeron a Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.

12:04
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor y pianista) Concierto para piano núm. 24 en do menor, K. 491, (1786) en tres movimientos:
Allegro, (Cadenza de Lili Kraus & Lang Lang) . Larghetto y Allegretto. Música del disco ‘The Mozart Álbum’ (2014, México, Sony) . Int. Lang Lang, piano; Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Nikolaus Harnoncourt.

12:38
CÁPSULAS/Peso Colibrí (06) 1’49”

12:41
JUNIO 2020: 426 años sin ORLANDO DI LASSO
Fallecimiento_1594_Orlando di Lasso, compositor franco-flamenco. Conocido también como Roland de Lassus o roland de Lttre, nació en Mons, actual Bélgica en 1532 y falleció el 14 de junio de 1594, hace 426 años.
Autor prolífico y versátil que dejó una producción que supera las dos mil composiciones y que incluye todos los géneros de su época, tanto profanos como sacros, desde la misma hasta la chanson profana en varios idiomas, pasando por el motete latino, himnos, madrigales y villanescas.
Orlando de Lasso cultivó con especial dedicación la música sacra al final de su vida, cuando ocupaba el puesto de Maestro de Capilla de la corte de Munich.
Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio como niño cantor en su ciudad natal. En 1544, a los 12 años, entro al servicio de ferdidando Gonzaga, al que siguió en sus viajes por Italia y Francia. En Italia, a través de animadas relaciones con la cultura renacentista, pudo ampliar y profundizar sus experiencias artísticas, así como también madurar su formación humanística mediante el estudio de los poetas latinos y romances, entre quienes prefirió a Petrarca.
La Lagrime di San Pietro (en italiano: Las lágrimas de San Pedro) es un ciclo de 20 madrigales y un motete final del compositor renacentista Orlando di Lassus. Escrito en 1594 para siete voces. Son tres secuencias de siete madrigales. Es la última composición de Lassus, y fue dedicada al Papa Clemente VIII el 24 de mayo de 1594, tres semanas antes de su muerte; se publicó en Munich el año siguiente.

12:42
ORLANDO DI LASSO (1532-1594, compositor franco-flamenco) Siete primeros madrigales de las lágrimas de San Pedro (1594) : 1. El magnánimo Pedro; 2. Pero los arcos; 3. Tres veces tuvo; 4. Qué reunión; 5. Mujer joven; 6. Entonces, a veces; y 7. Cada ojo del Señor. (CD 2010, Canadá. ATMA Clasique) .
Int. Estudio de Música Antigua de Montreal; Dir. Christopher Jackson.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (119) 4’18”

13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música de Lopes-Graça [se pronuncia Graza]
Como socialista comprometido, el compositor portugués Fernando Lopes-Graça enfrentó la opresión de la dictadura derechista de Salazar: sus obras fueron prohibidas y fue despojado de sus cargos oficiales. Lopes-Graça respondió en la música, desarrollando un estilo Bartókiano festivo y enérgico, que se inspiró en la música popular portuguesa. En esta grabación el piano Bechstein de Lopes-Graça, es interpretado por Olga Prats, quien trabajó estrechamente con él.
El Quinteto con piano Canto de Amor e de Morte, compuesto a fines del verano de 1961, toma su título de un poema de Afonso Duarte escrito en 1952; pero no hay intención programática en la música. Fue escrito en un momento de profunda crisis en la vida de Lopes-Graça por motivos personales (la muerte de su padre en agosto, lo había sumido en una profunda depresión) , por razones sociales (estaba frustrado por el continuo fracaso de la sociedad portuguesa para adoptar más cortesías liberales) y debido a consideraciones artísticas (descubrió que su capacidad para asimilar la música popular simple ya no era apropiada ya que su estilo evolucionó a través del expresionismo hacia la atonalidad) .
Existe una unidad en el Canto de Amor e de Morte entre la dodecafonía y el serialismo, que fue la principal tendencia de la vanguardia musical de la época.
Además, hay conexiones motrices que en el transcurso de sus diecisiete minutos, interrelacionan orgánicamente las secciones con fuertes contrastes de expresión y textura que la hacen ‘fácilmente’ audible. La obra también presenta una combinación de gestos que evoca canciones de cuna y marchas funerarias (fácilmente audibles en la primera parte de la obra y en la coda) , sin aclarar las sugerencias poéticas del título.

13:39
FERNANDO LOPES-GRAÇA (1906-94, Portugal) Canto de Amor e de Morte (1961) , para quinteto con piano. Música del álbum ‘Fernando Lopes-Graça. Complete Music for String Quartet and Piano. Volume One’. (CD 2014, Inglaterra, sello Toccata Classics) .
Int. Olga Prats, piano; y el Quarteto Lopes-Graça: Luis Pacheco Cunha y Anne Victorino d’Almeida, violines I y II; Isabel Pimentel, viola; y Catherinne Strynckx, cello.

13:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (29) 3’17”

14:04
MÚSICA MEXICANA: Federico Ibarra y Luis Jaime Cortez
La música que presentaremos a continuación es resultado del Primer Seminario de Composición, realizado en el centro de Composición Musical Gerhart Muench, creado por un convenio de colaboración con el Centro Nacional de las Artes y el Conservatorio de las Rosas de Morelia.
En este primer seminaro, mes con mes, en sesiones de varios días de intenso trabajo, comnotados compositores impartieron cursos y dictaron conferencias a un nutrido grupo de compositores provenientes de diversas partes del país.
El Ensamble de Las Rosas surgió en 1994 como parte integral de los nuevos proyectos artísticos y académicos del Conservatorio de Las Rosas de Morelia, entre muchos otros.

14:05
FEDERICO IBARRA (1947, México, compositor) Cinco Manuscritos Pnakóticos (1977) , en sus partes: I. Orplied; II. Roulotte; III. Ogdoas; V. Acomodamientos del deseo.
LUIS JAIME CORTEZ (1963, México, compositor)
Retratos al carbón (1995) en sus partes: Schoenberg; Fellini y Leverkhün.
Música del álbum Ensamble de las rosas: Lara · Ibarra · Cortez · Márquez · Lavista · De Elías (CD 1999, México, sello Centro Nacional de Las Artes) .
Int. Ensamble de Las Rosas: Director artístico, Luis Jaime Cortez; Flauta, Guillermo Portillo; clarinete, Elfredo Veldés-Brito H.; violín, Miguel Ángel García; viola, Gela Dubrova; violonchelo, José Luis Gálvez; piano, Luis Jaime Cortez; percusiones, Héctor Pérez Pintor.

14:23
CÁPSULAS/ Quién Volviera (60) 2’10”

14:26
MÚSICA MEXICANA y ARGERNTINA: Samuel Zyman y Lalo SchifrinNacimiento_1932_21 de junio_Lalo Schifrin, pianista y compositor argentino.
El Concierto para Flauta y pequeña orquesta de Samuel Zyman fue comisionado y dedicado a Marisa Canales, quien lo ha interpretado varias veces con enorme éxito. Su primer movimiento de gran nerviosismo y tensión, logra encontrar el descanso después de la brillante cadencia de la solista, lo que prepara el lirismo expresivo, del segundo movimiento. En el último la orquesta inicia un ritmo de gran vitalidad que después desarrolla la flauta, en ‘forma sonata’.
Los Tres Tangos para flauta y orquesta de cuerdas de Lalo Schifrin nos recuerdan las colaboraciones que realizó con Astor Piazzolla y su origen porteño, pero vestido ahora de un lenguaje muy sofisticado; una obra moderna y original que explota todos los recursos de la flauta solista.

14:27
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor) Concierto para Flauta y Pequeña Orquesta, en sus partes: Allegro assai, Lento e molto espressivo y Presto.
LALO SCHIFRIN (1932, Argentina, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta)
Tres Tangos. Música del álbum Marisa Canales / Música para Flauta de las Américas / Vol. I (CD 1995, México, sello Urtext) .
Int. Marisa Canales, flauta; Ana María Tradatti, piano; Lidia Tamayo, arpa; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, Benjamín Juárez Echenique, director.

14:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (168) 4’59”

15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Solo Rumores_Ana Cervantes, piano
“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Estas palabras dan inicio a la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Esta obra ha sido objeto de estudio, análisis y trabajo desde distintas aristas. Julio Estrada, por ejemplo, es autor de la ópera ‘Los murmullos del Páram’o y del libro ‘El sonido en Rulfo: “el ruido ese”‘, títulos alusivos a la sonoridad de la estética rulfiana. Por otro lado, Ana Cervantes tiene dos proyectos musicales en los que convocó a diversos compositores para trasladar al lenguaje musical las percepciones y perspectivas que el escritor nos ofrece. De su segunda producción discográfica ‘Solo rumores’, (2007) escucharemos tres composiciones.
En 1999 ANA CERVANTES (México-Estados Unidos, pianista) recibió la beca Fullbright-García Robles con el propósito de difundir la música mexicana en Estados Unidos. A finales de 2005 emprendió Rumor de Páramo, primer proyecto discográfico internacional, con encargos en homenaje a Juan Rulfo, en el que comisionó una obra corta para piano a compositores de tres generaciones musicales.

15:04
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Solo Rumores
HILDA PAREDES (1957, México)
Sobre un páramo sin voces) ;
ALEX SHAPIRO (1962, EU)
Luvina. Música del álbum: Solo rumores (CD, 2007, México, sello Quindecim recordings)
Int. Ana Cervantes, piano.

15:20
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (03) 1’52”

15:23
MUJERES EN LA MÚSICA
ALLA PAVLOVA nació en Ucrania el 13 de julio de 1952.De niña vivió en la ciudad de Vinnitsa, mudándose con sus padres nacidos en Rusia a Moscú en 1961. En 1975 recibió su Licenciatura en el Instituto de Música Ippolitov-Ivanov. En 1983 recibió su maestría en la Academia de Música Gnesin en Moscú. De 1983 a 1986 vivió en la capital búlgara, Sofía, donde trabajó para la Unión de compositores búlgaros y la Ópera Nacional de Bulgaria. De 1986 a 1989 estuvo en Moscú, trabajando para la Junta de la Sociedad Musical Rusa. Durante ese período, más de 100 artículos suyos aparecieron en publicaciones rusas y búlgaras.
Alla Pavlova se estableció más tarde en América y compuso música para cine, danza hasta teatro. La Sinfonía N ° 4 representa el camino de desarrollo espiritual de la compositora, representado visualmente por la pintura “Camino a Shambala” de Nicholas Roerich.

15:24
ALLA PAVLOVA (1952, Ucrania) Sinfonía N° 4 (2002)
(CD 2005, Canadá, sello Naxos)
Int. Georgy Khachikyan, órgano; Orquesta Sinfónica Chaikovsky de la Radio de Moscú; Dir. Vladimir Fedoseyev

15:45
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (29) 3’17”

15:49
ANDREA CHAMIZO ALBERRO (1988 México) Doshas (2014/15) , para cuarteto de cuerdas, en tres partes: 1. Pitta; 2. Khapa; y
3. Vatta. Música del álbum: Cuerdas sin cordura (2015 México, Urtext & Ut producciones) . Int. Cuarteto Arcano: Erik Eduardo Sánchez González y Mariana Valencia González, violines I y II; Felisa Hernández Salmerón, viola; y Luz del Carmen Águila y Elvira, violonchelo.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:05
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) Ballet “Primavera en los Apalaches”
(1994, EUA, sello Vanguard Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Walter Susskind

17:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (30) 3’28”

17:34
LEOŠ JANÁCEK (1854-1928, Moravia, hoy República checa) “En un camino cubierto de hierbas” (Paralipomena)
(2001, Alemania, sello ECM)
Int. András Schiff, piano

17:45
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra) Suite “Arroyo verde” (1933) y Siete aires escoceses para piano y orquesta
(1995, USA, selo Arte Nova Classics)
Int. Michael Freyhan, piano;
Orquesta del Festival de Londres
Dir. Ross Pople

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
ESPECIALES OSCAR CHÁVEZ R-DRAMAS La música, dur: 48:0104_H_Oscar_Chavez_RTS_S270620 Dur.: 48:42

20:51
Jazz Fusión de Túnez
A continuación escucharemos algunas obras de jazz fusión del músico y compositor tunecino ANOUAR BRAHEM, obras incluidas en el álbum EL Paso del Gato negro, lanzado en el año 2002 bajo el sello ECM.
ANOUAR BRAHEM comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad inscribiéndose al Conservatorio Nacional de Música de Túnez, y desde los 15 años comienza a formar parte de algunas orquestas. Versado en el Laúd árabe, compone para dicho instrumento y para diversas formaciones, particularmente de jazz.
En 1981, se instala durante cuatro años en París, y durante este tiempo colabora con Maurice Béjart componiendo numerosas obras originales, principalmente para el cine tunecino.

20:52
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez, músico y compositor) Con todo tu corazón. Música del álbum: El paso del Gato negro (CD 2002, sello ECM, Alemania) .
Int. Anouar Brahem, oud; Francois Couturier, piano; Jean-Louis Matinier, acordeón.

21:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (02) 5’10”

21:10
FUSIÓN: Rhythm Devils
Francis Coppola asiste a un concierto de Greatful Dead por invitación de Bill Graham, ahí encontró inspiración para la banda sonora de su película Apocalipse Now (1979) .
Los miembros de la banda Mickey Hart y Billy Kreutzmann aceptaron gustosos ser parte de la musicalización de la película, Coppola les había otorgado total libertad creativa de recrear la música donde el rio es el attrezzo de la obra, el elemento de mayor representación. El grupo tuvo varios invitados y el álbum es mayoritariamente percutivo con diferentes timbres como madera, metal, vidrio, piedra y la creación del instrumento L-Beam que contiene cuerdas de bajo para piano y que más adelante el grupo incluiría en sus presentaciones. El soundtrack fue grabado a la par que los músicos presenciaban los fotogramas.
Las canciones que escucharemos a continuación fueron lanzadas por primera vez en un LP en 1980 y en Cd hasta 1990.

21:11
RHYTHM DEVILS (1980, EU) Compound (Compuesto) , Trenches (trincheras) ; Street Gang (Pandilla callejera) ; the Beast (La bestia) ; Steps 8pasos) ; Lance (Lanzar) ; Cave (Cueva) .
Música del álbum: The apocalypse now sessions (CD, 1990. EU, sello: Rykodisc)
Int. Mickey Hart; Billy Kreutzmann; Airto Moreira; Michael Hinton; Jim Loveless; Greg Errico; Jordan Amarantha, Flora Purim; Phil lesh.

21:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (172) 5’08”

21:32
AWADAKPÈPÈ DE PERRINE FIFADJI
Francia es un país multicultural gracias a sus migrantes de todo el mundo. Entre ellos, hoy queremos destacar las canciones de la franco-beninesa Perrine Fifadji.
La República de Benín es un pequeño país del oeste de África limitado por Nigeria, Togo y Burkina Faso. Entre sus pobladores, una cantante de nombre Perrine Fifadji siguió un viejo consejo de su país: “Cuando no se sabe a dónde ir, se debe seguir al viento”. Así, Fifadji, emigró a Francia donde forjó su carrera como cantante. Desde el país de los galos, Fifadji tuvo la oportunidad de expresar, mediante el álbum que se intitula Awadakpèpè, las raíces profundas y recuerdos de Benin, su país natal. En este disco, que escucharemos a continuación, las letras expresan la difícil condición de ser una niña cantante africana, sobre la nostalgia de dejar a la familia en la tierra natal, y sobre la intolerancia hacia los musulmanes en Europa.
Escuchemos algunas canciones de esta excepcional mujer que canta en yoruba, francés e inglés con instrumentos tradicionales de su país y occidentales.

21:34
PERRINE FIFADJI, (1969, Benín, cantante, compositora) Naé (Mamá) ; Exil (Exilio) ; Essor parte 1; Essor parte 2; Renacimiento
Música del álbum: Perrine Fifadji. Awadakpèpè (CD: Francia, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Perrine Fifadji, voz y armonica. Francis Passicos, flautas, sitara, ocarina, percusiones. Emmanuel Arné y Ewa Tohinnou, guitarra. Ersoy Kazimov, derbuka, bendir.

21:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1169) 2’53”

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (01) 4’59”
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (133) 4’12”