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Fecha : 27 / Mar / 2021

FM | Sábado 27 marzo 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

PROGRAMACIÓN ENLAZADA CON AM LAS 24 HORAS DEL DÍA.
0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
LAURIE ANDERSON, cantante, violinista, poeta, dibujante, compositora y artista experimental de performance nacida en Illinois, Estados Unidos, es principalmente reconocida por combinar música minimalista, diapositivas y frases irónicas sobre el lenguaje, la política norteamericana, el rol de género y las repercusiones en la civilización occidental en general.Ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violín de arco de cinta, el cual tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cuerdas del arco, manipulado por un traje con distintos sensores que emiten una gama diversa de sonidos electrónicos.
LAURIE ANDERSON (1947, E.U. Cantante, violinista, poeta, dibujante, compositora y artista experimental) .
Sax solo (para grabación y violín Bow) ; Sax duet, Born, Never Asked; From the Aire; beginning French; O Superman; Talkshow (Programa de entrevistas) ; Democratic Way (Forma democrática) ; Looking for You (Buscándote) ; Walking and Falling (Caminar y caer) ; Private Property (Propiedad privada) ; Neon duet (para violín y bow neon) .
Let X = X (Deja X = X) ; If You Can’t Talk About it, Point To it (for Ludwig Wittgenstein and Reverend Ike (Si no puedes hablar de eso, apúntalo. Para Ludwig Wittgenstein y Reverend Ike) ; City Song (Canción de la ciudad) .
Música del álbum: “LAURIE ANDERSON- United States Live (Disco II) ” (LAURIE ANDERSON – En vivo en Estados Unidos (Disco II) . (CD: 1984, E.U. Sello: Warner Bros) .
Int. Laurie Anderson: vocorder, violín eléctrico, armonizador, instrumentos electroacústicos, sintetizador y voz; Ann DeMArinis: sintetizador y Sistema Synclavier; Chuk Fisher: clarinete y saxofón; Bill Obrecht: flauta y saxofón; David Van Tieghem: batería y percusiónes.

0:59
1 MINUTO AJUSTE

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
SINIKKA LANGELAND (1961 Noruega) The land that is not; What is tomorrow; A strip of sea; Triumph of being; The river murmurs; Lucky cat
Música del álbum: The land that is not (2011, Alemania, ECM)
Int. Sinikka Langeland, voz; Arve Henriksen, trompeta; Trygve Seim, saxofones; Anders Jormin, contrabajo; Markku Ounaskari, batería

02:35
NATHALIE BLANC & PHILIPPE PETRUCCIANIBahía; Mister M.P.; Le danserur; Souvenirs d’enfance; Nuit d’été; May be one day
Música del álbum: Este mundo (2012, Austria, ACM)
Int. Philippe Petrucciani, guitarras; Nathalie Blanc, voz; Dominique di Piazza, bajo; Manhu Roche, batería

3:00
VARIOS COMPOSITORESNaé; Sissin dagbé; Exil; Un wa me o; Jidide; Do gbe n’i; Jan dam
Música del álbum: Awadakpèkpè (2010, Francia, Harmonia Mundi)
Int. Perrine Fifadji, ovz; Francis Passicos, flautas, ocarinas; Emmanuel Arné, guitarras, zenza; Ewa Tohinnou, guitarras; Wersoy Kazimov, percusiones

3:31
JULIA HÜLSMANN (1968 Alemania) Takin leave; The Last night; Son Taksim; The Struggle is over; You open my eyes
Música del álbum: Fasil (2009, Alemania, ECM)
Int. Marc Sinan, guitarra; Yelena Kuljic, voz; Lena thies, viola; Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo; Hwineixh Köbberling, percusiones

4:01
VARIOS COMPOSITORESReflexión; Secret World; Un des sens
Música del álbum: Prysm Five (2010, Francia, Plus loin Music)
Int. Rosario Giuliani, saxofón alto; Prism

4:36
VÍNICIUS CANTUÁRIA & MAURO REFOSCOPeixe dourado; Seringal; Mar; Sessao das onze; Na beriba
Música del álbum: Sete ondas (1999, Estados Unidos, M.A.)
Int. Mauro Refosco, percusiones; Vínicius antuária, guitarras; Michael leonhart, trompeta; John Luire, saxofón soprano; Paul Socolow, bajo; Carolyn Leonhart, voz; Barbara, voz

5:02
VARIOS COMPOSITORESLa bruja; La última canción; Dos tiempos de verano para un largo blues inútil
Música del álbum: Grasa bolero (2012, México, Pentagrama)
Int. Messe Merari, voz; Paco Aragón, guitarras; Alain Derbez, saxofón, acordeón

5:30
CÁPSULAS/Peso colibrí (784) 1’55”

5:32
ELISABET RASPALL (1966 España) Legrand París; Amagat; nonom; A la penombra; La tristesa del cactus
Música del álbum: El petó (2011, España, Raspall R.)
Int. Elisabet Raspall, piano; Chris Cheek, saxofones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (217) 4’57”

6:12
MUJERES EN LA MÚSICA ANDALUSí: Cantoras de Tetuán
El canto tradicional de las mujeres del Norte de Marruecos, es el resultado del cruce de varias civilizaciones en las tierras del Mediterráneo Occidental. El Conservatorio de Música de Tetuán, creado en 1944 ha formado a diversas cantoras tanto en canciones populares como en música andalusí.
MÚSICA ANDALUSÍ. CANTORAS DE TETUÁN.
“Ya láynmmí f-lïti” (Reproches de amor) ; “Naár-l-hambra’ (Fuego rojo) ; Biayyi sabab nuhyar? (¿Por qué razón me dejas?) ; Má zayn dá nhár l-yúm (Hermoso día) ; “Al-hrámiyya shlún f-lbáb” (La maliciosa) Yáwbní yá habíbí (Responde amor mío) . Música del ábum: Cantoras De Tetuán. Cantos Tradicionales De Mujeres Del Norte De Marruecos. (CD: 2004, España. Sello: PNEUMA)
Int. Zohra Bttíwa y Orquesta Temsamani; Mnnána I-Jarráz; Álya I-Myáhed y Orquesta Shqára.

7:00
CÁPSULAS/Quién volviera (18) 2’24”

7:03
Mujeres en la MÚSICA TRADICIONAL HUASTECA: Mercedes Gómez, arpa
GERARDO TAMEZ (1948, Estados Unidos, compositor)
Arpatlán
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, guitarrista y compositor)
Los imposibles
SON HUASTECO
El llorar
GERARDO TAMEZ (1948, Estados Unidos, compositor)
Tierra mestiza
Música del álbum: Ida y Vuelta (CD 2008, México, sello FONARTE)
Int. Ensamble Tierra Mestiza: Gerrdo Tamez, dirección, guitarra, guitarra barroca y coro; Mercedes Gómez, arpa y coro; Ernesto Anaya, voz solista, violín, cuatro, jarana huasteca, jarana jarocha u guitarrón; Carlos García, voz solista, flauta de carrizo, flauta traversa, jarana jarocha y percusiones; y, Óscar ‘Kch’ Aburto, percusiones y coro.

7:35
CÁPSULAS/ Quién volviera (19) 2’11”

7:37
MÚSICA TRADICIONAL DE VERACRUZ
MÚSICA TRADICIONAL DE VERACRUZ
Xochipitzahua; Cielito lindo-Butaquito; Cascabel; La petenera
Música del álbum: Para curar un dolor (CD 2009, sello Los Utrera)
Int. Grupo Los Utrera: Tacho, guitarra de son; Wendy, jarana y voz; José, jarana y voz; Violeta, quijada; Enrique, leona

8:07
27 de marzo del 2021: 129 años de FERDE GROFÉ, compositor y pianista neoyorkinoNacimiento_1892_Ferde Grofé, el 27 de marzo de 1892, en Nueva York, EU.
FERDINAND RUDOLPH VON GROFÉ, conocido como FERDE GROFÉ (27 de marzo de 1892 – 3 de abril de 1972) fue un compositor, arreglista, pianista e instrumentista estadounidense.
Es mejor conocido por su poema tonal de cinco movimientos de 1931, Grand Canyon Suite.
Durante las décadas de 1920 y 1930, FERDE GROFÉ se llamó FERDIE GROFÉ o FERDY GROFÉ.
La Suite del Gran Cañón (1929-1931) , suite para orquesta de FERDE GROFÉ, se tituló inicialmente como Cinco imágenes del Gran Cañón. [El Gran cañón del Colorodo, se ubica al norte de Arizona, en EU) ,
La suite consta de cinco movimientos, (I. Amanecer, II. Desierto pintado, III. En el Camino, IV. Atardecer & V. Clubasco) , cada uno de ellos una evocación en tono de una escena particular típica del Gran Cañón. Paul Whiteman y su orquesta la estrenaron en concierto en el Studebaker Theatre de Chicago el 22 de noviembre de 1931, hace 90 años.

8:09
FERDINAND RUDOLPH VON GROFÉ, conocido como FERDE GROFÉ (27 de marzo de 1892 – 3 de abril de 1972, EU, compositor, arreglista y pianista) Suite del Gran Cañón (1929-1931) , en 5 Partes: I. Amanecer, II. Desierto pintado, III. En el Camino, IV. Atardecer & V. Clubasco. Música del álbum “American Portraits: Grofé & Villa-Lobos” (CD 1995, EU. Sello: Delta Music) Int. Orquesta de la Radio de Berlín; Dir. Hans-Dieter Baum.

8:44
27 de marzo del 2021: 129 años de FERDE GROFÉ, compositor y pianista neoyorkino
Nacimiento_1892_Ferde Grofé, el 27 de marzo de 1892, en Nueva York, EU.

8:45
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (47) 4’59”

8:51
27 de marzo del 2021: 29 años sin HARALD SÆVERUD, compositor noruegoFallecimiento_1992_Harald Sæverud, en Bergen, Noruega.
HARALD SIGURD JOHAN SÆVERUD [se pronuncia Sabreu] (17 de abril de 1897 – 27 de marzo de 1992) fue un compositor noruego. Escribió nueve sinfonías y un gran número de piezas para piano solo. Fue un director invitado frecuente de sus propias obras con la Orquesta Filarmónica de Bergen.
En 1940, la Alemania nazi invadió Noruega. A partir de este punto, las composiciones de Sæverud se convirtieron en armas contra el ejército de ocupación. Sus principales composiciones de la época son las tres “Sinfonías de guerra”: núm. 5, Quasi una fantasia, no. 6, Sinfonia Dolorosa y no. 7, Salmo. También de este período surge su protesta directa contra los nazis: Ballad of Revolt (“Balada de Revuelta”) en versiones tanto para piano como para orquesta.
En contraste con estas fuertes composiciones, también dio forma a una serie de piezas líricas para piano inspiradas en la naturaleza y la música folclórica noruega (sin citas, en su lenguaje propio) publicadas en colecciones llamadas Tunes and Dances from Siljustøl y Easy Pieces for Piano. Una de ellas, muy conocida es el Rondo amoroso, op. 14, núm. 7, escrita para el Peer Gynt de Henrik Ibsen, que hoy escucharemos en arreglo e interpretación del gran saxofonista de jazz JAN GARBAREK (1947, Noruega)

8:52
HARALD SIGURD JOHAN SÆVERUD [se pronuncia Sabreu] (17 de abril de 1897 – 27 de marzo de 1992, Noruega) //// JAN GARBAREK (1947, Noruega) Rondo amoroso, op. 14, núm. 7, para piano originalmente. Música del álbum “Jan Garbarek Group In concert: Dresden” (2 Cds 2009, Alemania, sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofones alto y soprano; flauta selje; Rainer Brüninghaus, piano y teclados; Yuri Daniel, bajo; Manu Katché, batería.

8:59
27 de marzo del 2021: 29 años sin HARALD SÆVERUD, compositor noruego
Fallecimiento_1992_Harald Sæverud, en Bergen, Noruega.

9:07
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Vamos a escuchar algunos temas del disco CANTEMOS JUNTOS CON PUTAMAYO, que recopila canciones clásicas del blues y folklore estadounidense para hacernos recordar y bailar con algo que les gusta mucho hacer a les niñes: Crear espacios imaginarios para tener el más óptimo desempeño en las labores que más les gusta, como astronautas, vaqueres, científiques, o cualquier cosa que les venga a la mente. Esta selección musical deleitará tus oídos, para darle rienda suelta a las más fabulosas aventuras.

9:08
Música del álbum: CANTEMOS JUNTOS CON PUTUMAYO. (CD 2004, Sello: Putumayo World Music) Bling-Blang; Int: Arlo Guthrie; Teléfono banana. Int: Rhonda Vincent. El hombre le da nombre a todos los animals. Int: Tim O´Brien. El viejo MacDonald tenía una granja. Int: Rufus Thomas. El tren del amor. Int: Keb´Mo´. No me empujes abajo. Int: Taj Mahal.

9:30
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES

9:31
CÁPSULAS/ Ráfagas (177) 3’29”

9:36
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Vamos a seguir escuchando música infantil que se ha compuesto alrededor del mundo y que ha sido recopilada por el sello Putumayo.
Música del álbum: MUNDO DE JUEGOS. (CD1999, Sello: Putumayo World Music)
FATOU YO (Senegal) ; Int: Touré Kunda. LA MARIPOSA (Chile & EU) ; Int: Colibri. TRES PEQUEÑOS PAJARILLOS (Jamaica & EU) ; Int: Cedella Marley Booker & Taj Mahal. NYANPI MATILDA (Australia) ; Int: Trevor Adamson. CASA POR BARNA (Canadá) ; Int: Teresa Doyle. TIK TIK TAK (Grecia) ; Int: Glykeria. BONG BONG (Francia) ; Int: Manu Chao.

9:58
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES

10:04
JOCUS POCUS 56′

11:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Las centrales / 019_Las_Centrales 5’07”

11:07
2 de marzo de 2021: 100 años del nacimiento de Robert Simpson, compositor inglés
Después de la II Guerra Mundial, Simpson dio muchas conferencias y fundó la Sociedad de Conciertos Exploratorios.
En 1951 Simpson se unió al equipo de música de la BBC. Se convirtió en uno de sus productores musicales más conocidos y respetados, trabajando en estrecha colaboración con la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la dirección de Sir AdrianBoult. También fue un maestro practicante del arte de la charla televisiva, con una gran habilidad para comunicar a los oyentes tanto el poder humano como los procesos técnicos de la buena música
En 1980 se creó la Sociedad Robert Simpson por personas que consideraban que la música del compositor era rechazada injustamente. La sociedad tiene como objetivo llevar la música de Simpson a un público más amplio, patrocinando grabaciones y presentaciones en vivo de su obra, manteniendo un archivo vivo del compositor.

11:09
Compuesta en 1985, Eppur si muoves la única obra de Simpson para órgano y se integra en un enorme movimiento. El título (en la traducción “Pero se mueve”) se refiere a las palabras que Galileo murmuró al ser obligado por la Iglesia a retractarse de su opinión de que la tierra giraba alrededor del sol. El concepto de “movimiento” es crucial para el arte de Simpson, y uno se siente tentado a trazar un paralelo adicional aquí con la obra de órgano de movimiento único de Nielsen, Commotio.Eppur si muove consta de dos grandes secciones, Ricercar y Passacaglia, ambas derivadas de un patrón circular de notas que se escuchan al principio.

11:10
Int.

11:29
2 de marzo de 2021: 100 años del nacimiento de Robert Simpson, compositor inglés

11:35
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (76) 2’58”

11:38
27 de marzo 2021 : 92 años de SARAH VAUGHAN [pronunciar Von], cantanteNacimiento_1929_Sarah Vaughan, cantante estadounidense
SARAH LOIS VAUGHAN [pronunciar Von] (27 de marzo de 1924-3 de abril de 1990) fue una cantante de jazz estadounidense.
Apodada “Sassy” y “The Divine One”, ganó 4 Premios Grammy, incluido el Lifetime Achievement Award. Recibió un premio NEA Jazz Masters en 1989.
El crítico Scott Yanow escribió que tenía “una de las voces más maravillosas del siglo XX”. Gary Giddins escribió: “Su voz tenía alas: deliciosa y tensa, disciplinada y matizada, era tan espesa como el coñac, pero se salía de los caminos trillados como un solo instrumental, que su voz era un músculo de cuatro octavas de infinita flexibilidad hizo que su truco de desarme fuera aún más irónico”.

11:39
SARAH LOIS VAUGHAN [pronunciar Von] (27 de marzo de 1924-3 de abril de 1990, EU) Waiting more;
Int. Geroge Duke, teclados: Alphonso Jophnson, bajo; Dan Huff y Dori Caymmi, guitarras; Carlos Vega, batería; y Paulinho da Costa, percusión.
Medley (But Not for Me, Love is Here to Stay, embraceqable you, Someone to watch over me.
Int. Sara Vaughan & Trío (George Gaffney, piano; Any Simkins, bajo; Harold Jones, batería) ; Orquesta Filarmónica de Los Angéles; Dir. Michael Tilson Thomas.

11:53
27 de marzo 2021 : 92 años de SARAH VAUGHAN [pronunciar Von], cantante
Nacimiento_1929_Sarah Vaughan, cantante estadounidense

11:54
1 MINUTO AJUSTE

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
ESPECIAL VICENTE ROJO 48′

12:51

ANDREA CHAMIZO ALBERRO (México, 1988) Realizó sus estudios en composición y música teórica en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en donde recibe el grado de Maestría en Composición Musical (FLCM) y Licenciatura en Música Teórica avalados por el London College of Music. Ha sido beneficiaria de la beca Cátedra Extraordinaria “Arturo Márquez de Composición Musical 2018″ otorgada por la UNAM, y de la beca Jóvenes Creadores 2019-2020 otorgada por el FONCA.
Sus obras han sido seleccionadas e interpretadas en México, Canadá, Estados Unidos, Gales y Ucrania, en festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, las Jornadas INBA-SACM, el Arcomis International Brass Event, el KLK New Music Forum, y recientemente su obra Soy desierto, recibió mención honorífica en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019.
Actualmente es Coordinadora Académica en el CIEM y docente impartiendo las
Materias de Piano, Armonía Práctica y Estructuración Melódica a nivel Licenciatura, y es Clarinete principal en la Orquesta Sinfónica, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Siguiendo la estructura del poema ‘Tlatelolco 68’ de Jaime Sabines, esta obra se divide en 6 breves movimientos donde la música acompaña al texto creando atmósferas que resaltan la fuerza, tristeza, desesperación, ironía y frustración, ante los eventos
ocurridos en la matanza estudiantil del 68.
Esta obra fue compuesta bajo el auspicio de la UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical 2018, para conmemorar los 50 años de este terrible suceso.

12:52
ANDREA CHAMIZO ALBERRO (1988, México, compositora, clarinetista y docente) ‘Tlatelolco 68′, para barítono, clarinete en Si bemol, violín, violonchelo y piano. Grabado el 22 de Septiembre del 2018, en el Concierto de Clausura de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez (UNAM) .
Int. Rodrigo Urrutia, bajo; Ismael Sánchez, clarinete; Carlos Lot, violín; Luz del Cármen Águila, violonchelo; Cecilia Cirión, piano; Dir. Christian Gohmer.

13:00
de manera muy breve

13:01
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28’

13:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1239) 3’06”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Sonidos de Mujer: Obras para Guitarra
Sonidos de Mujer es un recorrido musical a través de diferentes estilos que nace con el fin de presentar y prestigiar las excelentes virtudes de un repertorio histórico y contemporáneo compuesto íntegramente por mujeres. Su presencia en las distintas disciplinas artísticas ha sido silenciada a lo largo de la hisotria, por evidentes injusticias sociales que no la han favorecido.
El largo proceso creativo o la necesaria reflexión estética no han estado siempre a la disposición de las mujeres. Más bien, al contrario. En la mayoría de los casos, las mujeres han tenido que redoblar su esfuerzo personal, a favor de poder expresarse artísticamente uy materializar su espíritu creativo.
Este álbum incluye varias primicias mundiales, nuevos títulos, nuevos nombres de mujeres, con los que se enriquecerá el repertorio de manera singular, siendo la mujer y la guitarra, o visceversa, sus principales protagonistas.

13:37
CLAUDIA MONTERO (1962, Argentina) Tres Colores de Buenos Aires: 1. Azul; 2. Gris; 3. RojoPrimera grabación mundial
Adiós, adiós, (canción popular mexicana) ; Barcarola; Nana; y Canción del Yucatán.
Música del álbum “Sonidos de Mujer. Obras para Guitarra” (CD 2016, México; sello: Tempus Clasico)
Int. José Luis Ruiz del Puerto, guitarra.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Sonidos de Mujer: Obras para Guitarra

14:06
Mujeres en la MÚSICA de México; “Venid Mortales” de Sor Juana Inés de la Cruz
“Venid Mortales. ¡Villancicos de Sor Juana en el barroco americano! (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)
Venid Mortales es una serie de 17 villancicos interpretados por el ensamble barroco Favola in Música e inspirados en los poemas satíricos de Sor Juana Inés de la Cruz.
Sor Juana es conocida por ser la religiosa mexicana que desafió los privilegios de los hombres y se convirtió en una de las escritoras más prolíficas del siglo XVII.
Las temáticas abarcan los celos, amor, música y sobre todo religión que nos llevan a ese contacto divino, con la deidad, el acercamiento de la música de las esferas de los dioses, característicos del barroco. Por lo que, la portada del álbum se trata de Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús, una pintura en óleo sobre tela de Fray Miguel de Herrera.
Según el director Rami Martínez, el disco posee sonoridades particulares del mestizaje de los diferentes virreinatos en América. Es un disco del barroco americano, cuya sonoridad es distinta a la del barroco europeo.

14:07
ANÓNIMO NÁHUATL (s. XVIII) Santa María
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
‘Silencio, Atención’;
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANTONIO DURÁN DE LA MOTA (1675-1736, Bolivia)
‘Dios y Joseph Apuestan’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANTONIO DURÁN DE LA MOTA (1675-1736, Bolivia) /// JUAN DE ARAUJO (1646-1712 España – Perú -actual Bolivia)
‘Queditito, Airecillos’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
‘Pues la Iglesia, señores’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// ANÓNIMO (s. XVIII) .
‘Dios y Joseph Endechas’
Sor JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695, México) /// RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (1765-1791, Guatemala)
¡Oh pastor! ¿Qué has perdido?
Int. Ensamble vocal-instrumental “Favola in Musica”. Rami Martínez, barítono y dirección artística. (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)

14:40
despide y Mujeres en la MÚSICA de México; “Venid Mortales” de Sor Juana Inés de la Cruz

14:41
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA CON SALTERIO: ANABEL MEDRANO
“Romanticismo mexicano con salterio” (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico)
Romanticismo mexicano con salterio es un álbum con composiciones de Alfredo Carrasco, Alfonso de Elías, Luis G. Jordá, Felipe Villanueva, Manuel M. Ponce, Ricardo Castro, Narciso Serradell. Las obras son interpretadas por el ensamble Centenario, conformado por Anabel Medrano, salterio; Roberto Medrano, guitarra y Antonio Avendaño, contrabajo.
El Salterio mexicano, tuvo su gran popularidad en la Revolución Mexicana, se trata de un instrumento de cuerda, que se origina del salterio de la Época Virreinal. Se construye en cuerpo de maderas formando un trapecio, con cinco puentes sobre los que pasan cuerdas de metal, que se pulsan con uñas de tipo anillo de plástico, carey o metal, utilizando una en el dedo índice de ambas manos.
Este instrumento es muy popular en diversos lugares de México, especialmente en El Bajío Guanajuato, Querétaro y el Altiplano central.

14:42
MANUEL M. PONCE (1882, 1948 Fresnillo Zacatecas, México) Gavota; canción: Lejos de ti; Intermezzo; Scherzino mexicano; y Mazurca Nó. 2
Música del álbum “Romanticismo mexicano con salterio” (CD 2015, México, sello: Tempus Clásico) .
Int. Ensamble Centenario: Anabel Medrano, salterio; Roberto Medrano, guitarra y Antonio Avendaño, contrabajo.

14:58
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA CON SALTERIO: ANABEL MEDRANO

15:01
Mujeres en la MÚSICA : Rebeca Miller, directora estadounidense
Dreamsongs del compositor y pianista AARON JAY KERNIS, (1960, EU) consta de dos movimientos escritos especialmente para la interpretación del violonchelista Joshua Roman, los cuales mezclan en lento y rápido las secciones dramáticas y líricas de la obra. En la primera parte: Canciones Oníricas Flotantes, el sonido es mayormente lento y se desarrolla como un grupo de variaciones en continuo introducida en su apertura y la primera variación es con cuerdas, arpa y vibráfono.
A menudo, las armonías consonantes se asustan y se vuelven furtivas, construyéndose en trémulos redobles de marimba y vibráfono con grandes acordes de orquesta y, solo mucho más tarde, regresa a una dirección mayormente pacífica.
La segunda parte, Kora Song, está inspirada en los sonidos Folclóricos de África, especialmente en la música Korii.
El concierto está dirigido por REBECCA MILLER, quien se ha presentado con numerosas orquestas de América y Europa. En 2019 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco del 35 Festival del Centro Histórico de la CDMX.
Rebecca Miller se caracteriza por apoyar a las nuevas generaciones y abrir camino a nuevas compositoras y directoras. La crítica especializada la define como una directora “inteligente, brillante, sin dogmas” y “con gran autoridad frente a la orquesta”.

15:03
AARON JAY KERNIS (1960, EU) Dreamsongs (2013) , en dos movimientos: 1. Canciones Oníricas Flotantes 2. Kora Song, Música del álbum “Dreamsongs Three concertos” (DC 2018, Reino Unido sello: Sigmund records) .
Int. Joshua Roman, cello; Royal Northern Sinfonia; Dir. Rebecca Miller (1975. EU)

15:29
Mujeres en la MÚSICA : Rebeca Miller, directora estadounidense

15:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (218) 4’58”

15:40
MUJERES EN LA MÚSICA: SILVINA MILSTEIN, compositora argentino-británica
Álbum “Fire dressed in black. Silvina Milstein. Chamber works” (CD 2008, Reino Unido; sello: LORELT)
SILVINA MILSTEIN (1965, Buenos Aíres, Argentina-RU) es una compositora argentino-británica, Su música ha sido interpretada por algunas de las principales orquestas, conjuntos e intérpretes del mundo en Gran Bretaña y en el extranjero, como la BBC Scottish Symphony Orchestra, Ensemble Modern, London Sinfonietta, Lontano, BBC Singers, Endellion String Quartet, entre otros.
Su álbum, Fire dressed in black cuenta con la presencia del grupo Lontano; y tres interpretes femeninas: Odaline de la Martínez, directora; Alison Wells, mezzo soprano; y Caroline Balding, al violín.
Para Milstein, Fire dressed in black representa un escenario místico- erótico, un “fractal sensual”.
La crítica define su música como multifacética y compleja, pero seductora: sus colores son múltiples, sus ideas construidas a partir de ricas paletas melódicas y armónicas con fluidez poética.

15:41
SILVINA MILSTEIN (1965, Buenos Aíres, Argentina-RU) Fire dressed in black (2002) , para mezzosoprano, clarinete, cello y piano. Música del álbum”Fire dressed in black. Silvina Milstein. Chamber works” (CD 2008, Reino Unido; sello: LORELT) .
Int. Alison Wells, mezzo-soprano, en itegrantes del Ensamble Lontano.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: SILVINA MILSTEIN, compositora argentino-británica

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
MUJERES EN LA MÚSICA: Matilde salvador

16:13
MATILDE SALVADOR (1918-2007, España) Homenaje a Mistral (2002, Canadá, sello Naxos)
Int. Dejan Ivanovic, guitarra
MUJERES EN LA MÚSICA: ANA LARA

16:22
ANA LARA (1959, México) “Hacia la noche”
(1999, México, Conservatorio de Las Rosas)
Int. Guillermo Portillo, flauta

16:34
MUJERES EN LA MÚSICA: AMY BEACH

16:35
AMY MARCY BEACH (1867-1944, EUA) Suite para dos pianos sobre melodías irlandesas, Op. 104 (publicado en 1924)
(1995, USA, sello Koch)
Int. Virginia Eskin y Kathleen Supove

17:05
MUJERES EN LA MÚSICA: LOUISE FARRENC

17:06
LOUISE FARRENC (1804-1875, Francia) Sinfonía N° 3 en sol menor, Op. 36 (1847)
(1998, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Filarmonía de la Radio de Hannover de la NDR
Dir. Johannes Goritzki

17:38
CÁPSULAS/ Quién volviera (19) 2’11”

17:40
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE

17:41
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia) Sonata N° 6 en la mayor (1707)
(2011, Países Bajos, sello Note1 music)
Int. Lina Tur Bonet, violín barroco;
Patxi Montero, viola baja;
Kenneth Weiss, clavecín

18:04
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:54
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (48) 4’59”

20:00
27 de Marzo 2021: Día Muníal del TeatroSERIES/R-DRAMAS HISTORIA DE AMOR, JEAN-LUC LAGARCE. Mención en la categoría de Radiodrama en la Bienal Internacional de Radio de 2004.
Duración: 49’00”

20:54
Mujeres en el JAZZ : SUSANNE ABBUEL, compositora y cantante
Susanne Abbuehl (nacida el 30 de julio de 1970) es una cantante y compositora de jazz suiza / holandesa.
De niña recibió lecciones de clavecín, tocando música barroca. A la edad de 17 años se fue a Los Ángeles donde fue a una escuela secundaria asistiendo a clases de música a diario, siendo parte de un conjunto que realizaba una gira por Estados Unidos y Canadá. Estudió en el Real Conservatorio de La Haya, Países Bajos y obtuvo una Maestría en Interpretación y Pedagogía. Se convirtió en estudiante de la cantante clásica india Prabha Atre en Mumbai. Abbuehl estudió composición con el compositor holandés Diderik Wagenaar.
En su obra se pueden encontrar influencias de la música clásica. Su identidad artística se caracteriza por una mínima instrumentación y arreglos y puede describirse como jazz de cámara.
Abbuehl es profesora de Canto y Conjuntos de jazz en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, así como en la HEMU Lausanne. Ha impartido clases magistrales en toda Europa.

20:55
SUSANNE ABBUEHL (1970, Suiza) The Cloud; Fall, Leaves, Fall; Música del álbum The Gift (2013)
(Arreglos sobre textos de las escritoras Sara Teasdale y Emily Brontë)
Int. Matthieu Michel, fliscorno; Wolfert Brederode, piano;
Olavi Louhivouri, percusión; Susanne Abbuehl, voz;

21:04
Mujeres en el JAZZ : SUSANNE ABBUEL, compositora y cantante

21:06
CÁPSULAS/ Peso colibrí (785) 1’28”

21:09
Mujeres en la música de FUSIÓN: SnowApple y sus voces femeninas
El grupo SnowApple está conformado por diversos multi-instrumentistas. Pero entre sus miembros más icónicos están tres mujeres que lideran la voz del conjunto.
Las cantantes del grupo neerlandés SnowApple como Una Berguin, Laurien Schreuder y Fanny de Ruther desarrollaron su carrera musical en México. Ellas describen su estilo como uno contrastante y diverso. Esto se debe a que cada una de estas músicos se formó en distintos ambientes. Por ejemplo, Laurien Schreuder fue profesora de coro, jazz y de música folklórica en Letonia y Fanny de Ruther se educó en el arte de la ópera. Asimismo, SnowApple comenzó con el pop, luego combinó el folk con la ópera y recientemente probó el sabor de la cumbia. Esta noche presentamos una selección de su álbum del 2015 intitulado Ilusion. Este disco pertenece a su etapa transitoria entre el pop y el estilo folclórico, cuando su sonido era dulce y poético.

21:10
THOMAS BENSDORP (Países Bajos, compositor) Small Stone
UNA BERGUIN (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
LAURIEN SCHREUDER (Países Bajos, multi-instrumentista, compositora)
California; Vagabond; Pale Blue You
Música del álbum: Snow Apple. Illusion (CD: 2015, Países Bajos, Sello: Debt Records & ZIP Records)
Int: Una Berguin, saxofón, voz y mandolina. Fanny de Ruther, voz y violín. Laurien Schreuder, clarinete y voz. Daniel Schaub, bajo y teclados. Bliff Roxby, corno y guitarra. Jed Stevens, bajo. Alan “Gunga” Purves, baterìa y percusión. Jochern Braat, piano. Fanny de Ruiter, saxofòn. Chiel Zwinkels, guitarra. Dave Menkehorst, baterìa. Adriaan Besseling, viola. Philip ten Brink, trompeta. Niel Broos, teclados.

21:29
Mujeres en la música de FUSIÓN: SnowApple y sus voces femeninas

21:35
SOMOS NOSOTRAS 10′

21:46
Mujeres en la MÚSICA de FUSIÖN: Arianna Savall, voz, bol tibetano y arpa triple
ARIANNA SAVALL I FIGUERAS (nacida en 1972 en Basilea, Suiza) es una cantante, arpista y compositora clásica catalana nacida en Suiza. Canta en catalán, francés, inglés, español, portugués y otros idiomas del mundo.
Harpa e delirio d’água (Aurelino Costa / ARIANNA SAVALL) ;
Anima Nostra (ARIANNA SAVALL) ; Adoucit la Mélodie (Rûmî / ARIANNA SAVALL) ;
Música del álbum Peiwoh (CD 2008,
Int. Petter Johansen, hardingfele (violín noruego) ; Javier Mas, guitarra y laúd; Bjørn Kjellemyr, contrabajo; David Mayoral, zarb; Ariana Savall, voz, bol tibetano y arpa triple;

21:59
Mujeres en la MÚSICA de FUSIÖN: Arianna Savall, voz, bol tibetano y arpa triple

22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 55′

23:07
JOANNA BRUZDOWICZ (Polonia, 1943) Selección de la banda sonora: The White King, 2016
[Silva ScreenRecords, 2017]

23:05
NOCTURNO ROCK-DISCOTECA 55′

23:09
COCTEAU TWINS & HARLOD BUDD (Escocia/EU, 1986) She Will DestroyYou(Themoon and themelodies, 1986)
Int. Harold Budd(1985-2020)
STILL CORNERS (Inglaterra, 2007)
Cuckoo(CreaturesofanHour, 2011)
GODSPEED YOU BLACK EMPEROR (Canadá, 1994)
Gathering Storm (liftyourskinnyfistslikeantennastoheaven, 2000)
EXPLOSIONS IN THE SKY (Estados Unidos, 1999)
DesintegrationAnxiety(TheWilderness, 2016)

23:33
MAZZY STAR (Estados Unidos, 1989)
Bells Ring (So TonightThat I MightSee, 1993)
LUSH (Inglaterra, 1988)
Nothing Natural (Spooky, 1992)
THE JESUS AND MARY CHAIN (Escocia, 1984)
Darklands(Darklands, 1987)
SPIRITUALIZED (Inglaterra, 1990)
Come Together(Ladies and GentlemenWe Are Floating in Space, 1997)

00:00
FIN DEL DÍA

12:19
CÁPSULAS/Poemas MC (1240) 2’44”

12:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (75) 3’24”

12:40
27 de marzo 2021: 264 años sin JOHANN STAMITZ, compositor y violinista bohemioFallecimiento_1757_Johann Wenzel Antoni Stamitz, en Mannheim.
JOHANN STAMITZ (1717-1757) nació en Nemecky Brod (Bohemia) en 1717. Después de realizar sus estudios musicales entra en contacto con la corte de Mannheim, posiblemente a fines del año 1741. Músico muy completo, dominando todos los instrumentos de cuerda, es nombrado en 1743 primer violín de la corte, llegando al rango de director musical en 1750. Además tenía la responsabilidad de su anterior cargo como Konzertmeister, preparando las academias.
Bajo su dirección la orquesta se transformó, llegando a ser la mejor formación europea. En la orquesta participaban destacados músicos que también aportaban sus obras. Entre ellos podemos citar a Franz Xaver Richter, Ignaz Holzbauer, Innocenz Danzi, Anton Filz y Johann Wendling.
Las primeras sinfonías de Johann Stamitz están escritas en tres movimientos, los clásicos Allegro, Andante y Allegro. Su instrumentación es para cuerdas, oboes y trompas. En su madurez añade un cuarto movimiento después del adagio, como minuetto.

12:41
JOHANN STAMITZ (1717-1757, Checoslovaquia) Sinfonía a cuatro en Fa Mayor (c. 1750) , en tres movimientos: 1. Presto; 2. Andante; y 3. Tempo di Minuetto. (CD 2003, EU, Penta Tone Music)
Int. Orquesta de Cámara de la Nueva Academia Holandesa; Dir. Simon Murphy

12:58
27 de marzo 2021: 264 años sin JOHANN STAMITZ, compositor y violinista bohemio
Fallecimiento_1757_Johann Wenzel Antoni Stamitz, en Mannheim.
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RADIO UNAM
Sábado 27 de marzo de 2021