Evento

Próximamente
Fecha : 27 / May / 2023

FM| Sábado 27 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:00
HIMNO NACIONAL (1’33”)

00:03
BANDERLUX (México, banda de fusión) Doundounson cascabel; Africa mamá (2d. parte) ; Bad bab; CumbiachinelaMúsica del álbum: Banderlux (CD 2017, sello, Independiente)
Int. Irma Alvarez, coros, semillas, Charly Gutierrez, sabbar, bata cajón, djembe, conguita, coro, Julieta Abdale, voz, coro, Lalo Licona, djembe, doundoun, krin, coros, Angel Ramos, djembe, doundoun, sangba, bolón, bata okonkolo, coros, Chiara Montiel, maracas, coros, Dario Bdala, djembe, doundoun, gongoma, coros, Alan Soto, sangba, batería, krin, djembe, corosn Heidi Von son, semillas doundoun, coros, Emanuel Altomaro, berimbao, guitarra, cajón, djembe, voz, coros, Joel Gonzalez Molina, arpa, voz, Saul Bernal, jarana, Benito Cortez, jarana, Cipriano Izquierdo, saxofón, flauta, coros, Isabel Tercero, voz, Dennis Parker, bajo, Victor Castillo, batería, Paolo Montiel, guitarra eléctrica, Leika Mochán, voz, coros

00:32
MÚSICA FUSIÓN: MARILYN MAZUR, percusionistaMARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista)
Clear, Pathway, Dunun song, Joy chant, Bell-painting, Elixir, Metal Dew , Mother drum.
JAN GARBAREK (1947, Noruega, saxofonista) , MARILYN MAZUR (1955, EU, percusionista)
Orientales, Mountain Breath, Spirit of air.
Clear, Pathway, Dunun song, Joy chant, Bell-painting, Elixir.
Música del álbum: Elixir (CD, 2008, Alemania, sello; ECM Records)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek saxofón tenor, saxofón soprano y flauta.

01:01
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS (RTS)

01:53
WADALA LEO SMITH (1941 Estados Unidos) Reflectativity; Hanabishi
Música del álbum: America (cd, 2009, Estados Unidos, Tzadik)
Int. Leo Smith, trompeta; Anthonhy Davis, piano; Malachi Favors Magoustous, bajo

02:26
Música del álbum: Organica (cd, 2011, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

02:48
CÁPSULA / AJUSTE / Oídos Dalí / Corte (…)

02:58
BRAD MEHLDAU (1950 Estados Unidos) Buddha realkm; Fit Cat; Secret Beach
Música del álbum: Trio Live (cd, 2008, Alemania, Nonesuch)
Int. Trío Brad Mehldau

03:34
WALTER NORRIS (1931-2011 Estados Unidos) From another star; images enhanced; Elysium; sunhazed; Dark Brows
Música del álbum: From another star (Estados Unidos, GEMA)
Int. Wlater Norris, piano; Mike Richmond, bajo

04:06
ALEXANDER VON SCHLIPPENBACH (1938 Alemania) Globe Unity 67 & 70
Música del álbum: 1967/70 (cd, 2001, Canadá, SWR)
Int. Globe Unity Orchestra

05:01
VARIOS COMPOSITORESOrvieto improvisation no.1; Retrato em branco e preto; If i Should lose you; Doralise; Jitterbug Waltz
Música del álbum: Orvieto (cd, 2011, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea y Stefano Bollani, pianos

05:29
CÁPSULA / Éxtasis Dalí (343) 5’00”

05:34
BRUCE STARK (Estados Unidos) Night Fires; Playground; A dance Remembered; Interiors
Música del álbum: Shadow Britht (1990, Japón, M.A. Records)
Int. Bruce Stark, piano

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:06
RTC / RADIOSFERA / Radiosfera Cap. 17_FM (RDP0802023) 05′

6:11
MÚSICA TRADICIONAL DE JAPONTRADICIONAL (KOTO MUSIC)
Canción folklórica; Música para la costura; Música para 6 pasos. Música del álbum: Japan / Koto Music (CD 2008, EU, sello Nonesuch)
Int. Master Hagiwara; Master Hatta; Master Kitagawa; Master Kikusui; Master Mineuchi; Master Yamaguchi, koto, shakuhachi, shamisen.

6:33
CÁPSULA / Peso colibrí (935) 2’14”

6:35
MÚSICA TRADICIONAL DE VIETNAMDOMINIO POPULAR VIETNAMITA
Thi Nhip: Vo Nuoc (el rítmo: agua) ; Noi su ghe rau: noi ke (donde están las verduras: en dónde) Sap co phong (tendrá espacio) ; Sap qua cau (cruzando el puente) ; Ke hanh: hat ru ke (hombre: ru ke) . Música del álbum: Vietnam: Hat Cheo (CD, 1989, sello UNESCO)
Int. Bac Nam Ngu, percusión, voz; Bac Phâm, voz, trông dê; Bac Minh Ly, voz; Bui Trong Dan, voz; Manh Tuân, voz; Hông Vân, voz; Thanh Hoài, voz; Xuân Thinh, nhi môt; Thach Trung, nhi hai; Phu Quang, hô trung; Ngoc Mai, sao; Tran Vinh, tiêu; Mông Ung, nguyêt; Ngoc Câp, bâu.

6:55
CÁPSULA / AJUSTE / Oídos Dalí / Corte (…)

7:03
MÚSICA POPULAR ARGENTINAMúsica del álbum Mi Buenos Aires Querido (CD 1996, Alemania; sello: Teldec) :
CARLOS GARDEL (1890-1935 Francia-Colombia) /// ALFREDO LE PERA
Mi Buenos Aires querido, en arreglo de José Carli.
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Verano Porteño
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
La moza donosa
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Invierno Porteño,
Adiós Nonino;
CARLOS GARDEL (1890-1935 Francia-Colombia) /// ALFREDO LE PERA (1900-1935, Brasil-Colombia)
El día que me quieras
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Primavera Porteña,
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) /// ANIBAL TROILO (1914-1975,
Argentina)
Contrabajeando
JOSÉ RESTA (1880-1962, Italia-Argentina)
Bailecito,
Int. Daniel Barenboim, piano; Rodolfo Mederos, bandoneón;
Héctor Console, contrabajo

7:36
CÁPSULA / Trayecto Sonoro (204) 3’19”

7:39
MÚSICA DE CONCIERTO ARGENTINA Y MEXICANAANDRÉS MARTÍN (Argentina) / DANTE BAZÚA (México, 1971)
Octeto para Cuarteto y Langosta Extrema (2008)
Obras del álbum Encuentros (2010) , (CD 2012, sello Pablo Reyes)
Int. Cuarteto Extremo
CONCLUYE PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:03
CÁPSULAS Peso colibrí (938) 1’27”

8:05
27 de mayo de 2023: 183 años sin Nicolò Paganini
Niccolò Paganini fue un virtuoso violinista, violista, guitarrista y compositor italiano. Reconocido como una de las mentes más brillantes de su generación. La influencia de Paganini fue tan grande que es reconocido como uno de los violinistas cuya técnica para violín aún sigue usándose. Sus 24 caprichos para violín Op. 1, es una de sus obras más conocidas y ha servido de inspiración a numerosos compositores.
Paganini nació en Génova el 27 de octubre de 1782, sus padres eran músicos y es precisamente con ellos con quien comenzó sus estudios musicales, a la edad de 5 años tocaba mandolina y a los 7, violín. Su primera aparición pública llego cuando apenas tenía 9, y a los 13 realizó su primera gira por varias ciudades de Lombardía.
En 1828 viajó a Viena y París, llegando a Londres en 1831. Durante su estadía en Paris fue donde conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt quien, fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín.

8:07
NICCOLÒ PAGANINI (1782 – 1840, REPÚBLICA DE GÉNOVA ACTUAL ITALIA, compositor, violinista) Capricho no. 1 en mi mayor “Arpegios”
Música del álbum: 7. Interpretationskurs 1995 (CD: 1995, sello DW)
Int. Tobias Steymans, violín.

8:09
NICCOLÒ PAGANINI (1782 – 1840, REPÚBLICA DE GÉNOVA ACTUAL ITALIA, compositor, violinista) Concierto No. 1 en Re para violín y orquesta Op. 6 (No. 1 Allegro Maestoso)
Música del álbum: Paganini violín concerto No. 1 (CD: 1991, sello EMI Classics)
Int. Orquesta Filarmónica Real. Itzhak Perlman, violín. Dir. Lawrence Foster

8:28
27 de mayo de 2023: 183 años sin Nicolò Paganini

8:31
CÁPSULA / Garbanzo libro (116) 5’00”

8:37
27 mayo 2023: Cumpleaños 95 de THEA MUSGRAVE, compositora escocesa-americanaThea Musgrave, es una compositora escocesa de ópera y música orquestal nacida en Barnton un distrito de Edimburgo, Escocia.
Musgrave estudió en la Universidad de Edimburgo y en el Conservatorio de Paris de 1950 a 1954 donde estudió composición musical. En 1958 asistió al Festival Tanglewood en donde estudió con Aaron Copland. En 1970 fue profesora invitada de la Universidad de California. En 1971 se casó con el violinista estadounidense Peter Mark.
De 1987 al 2002 fue profesora destacada de la Universidad de Queens, en Nueva York. Algunos de los primeros trabajos de Musgrave se encuentran el Concierto para orquesta de 1967 y el concierto para corno de 1971 los cuales representan su fascinación de ideas musicales “dramáticas-abstractas”. Hoy Celebremos con ella sus 95 años de vida.

8:38
THEA MUSGRAVE (1928, Escocia-Reino Unido, compositora) Concierto para orquesta (1967) ; Excursiones, ocho duetos para piano a cuatro manos (III. Semplice)
Música del álbum: Musgrave: Clarinet & Horn Concertos (CD: 2007, sello Lyrita)
Int. Orquesta Nacional de Escocia. Dir. Alexander Gibson

8:59
27 mayo 2023: Cumpleaños 95 de THEA MUSGRAVE, compositora escocesa-americana

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAMBIÉN
Hoy les traemos un disco de los hermanos Rincón con el cual les aseguramos que se divertirán y aprenderán mucho.
En esta mágica travesía musical, tendremos distintos personajes que nos acompañarán por nuestra aventura, tales como la cigüeña, el pajarito cola blanca, los caballitos de mar, el sapito verde, las palomas y los puerquitos.
La música de los hermanos Rincón es muy agradable para los oídos y con sus bellas letras podemos imaginarnos a las mágicas creaturas que son las estrellas de sus canciones, también podremos aprender mucho de sus canciones sin que nos aburramos, acompáñenos a escuchar esta bella música.

9:06
VALENTÍN RINCÓN / GILDA RINCÓN (?, /?, México, compositor, guitarrista/ compositora, vocalista) La pelota; Blues de la cigüeña; Pajarito cola blanca; Caballitos de mar; Ay, ay, ay; Re-la-mi-do; Las esdrújulas; Sapito Verde; Cuéntame mamá
Música del álbum: El rincón de los niños vol. 3 (CD: 1999, sello Polydor)
Int. Valentín rincón, contrabajo, voz, guitarra, charango. Gilda Rincón, voz.

9:27
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAMBIÉN

9:30
CÁPSULA / Cómo Ves / Revista (567) 3’30”

9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ha llegado el momento de escuchar un disco en el que el VIOLONCHELO es el instrumento estrella, cuya música que es tocada por la maestra cellista Pilar Gadea y que podemos encontrar en su disco Violonchelo de colores 4: Corazón.
En este disco podremos encontrar nuevas aventuras mágicas, así como nuevos amigos como la calavera, la muñeca azul, los gatos, el dragón y los caracoles quienes nos llevarán de la mano en este hermoso mundo musical.
Decidimos programar este disco porque creemos que las letras son muy buenas y agradables, podemos aprender y divertirnos mucho con las historias de las canciones, así como la música que lo acompaña. Esperemos que los más pequeñines la disfruten tanto como nosotros.

9:36
PILAR GADEA (1962, México, cellista, maestra y compositora) La calavera; La muñeca azul; Los gatos lo sabrán; Mi mano; Este niño lindo; Dragón; Arroz con leche; Los caracoles; Cantos de primavera; Nana caliche;
Música del álbum: Violonchelo de colores 4: Corazón (CD: 2006, sello CONACULTA)
Int. Pilar Gadea, violonchelo, marcos Carral, voz. Coro de niños, voz. Miguel Haller, Percusión. Nadia Ortega, voz. Noemí Brickman, violín. Sibila de Villa, flauta. Marcos Carral, voz. Mario Duarte, guitarra.

9:54
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAMBIÉN

9:55
CÁPSULA / Ráfagas Pensamiento (309) 3’45”

10:01
SERIE / JOCUS POCUS

11:02
CÁPSULA / Poemas (MC) 1505 3’22”

11:06
27 de mayo de 2023; 20 años sin LUCIANO BERIO, compositor italiano.
LUCIANO BERIO nació en Oneglia un pequeño pueblo a 3 kilómetros al norte de la ciudad de Imperia, Italia. Recibió sus primeras clases de piano de su padre y de su abuelo que eran organistas. Durante la segunda guerra mundial fue reclutado por el ejército, pero en su primer día de servicio fue herido en una mano mientras aprendía a usar la pistola. Después de un tiempo en un hospital militar, escapó y se integró a la lucha en grupos anti-nazis.
Después de la guerra, Berio estudió en el Conservatorio de Milán con el profesor Giulio Cesare Paribeni y Giorgio Federico Ghedini. Abandonó los estudios de piano debido a la herida en su mano y se concentró en la composición. En 1947 se estrenó en público uno de sus primeros trabajos, una suite para piano.
En 1951 viajó a los Estados Unidos para estudiar con Luigi Dallapiccola, en Tanglewood donde se despertó su interés por el serialismo. Posteriormente acudió a los Cursos internacionales de verano de música contemporánea en Darmstadt, Alemania donde conoció a Karlheinz Stockhausen, Pierre Boulez, Gyorgy Ligeti y Mauricio Kagel.

11:07
LUCIANO BERIO (1925 – 2003, ITALIA, compositor) A-Ronne (1975) , en 6 partes; & The cries of London (Los llantos de Londres) (1975-76) en 7 partes. Música del álbum: “A – Ronne / The cries of London” (CD: 1990, Alemania; sello DECCA) . Int. Olive Simpson, soprano. Catherine Bott, soprano. Carol Hall, mezzo-soprano. Linda Hirst, mezzo-soprano. John Potter, tenor. Ward Swingle, tenor. John Lubbock, bajo. David Beavan, bajo. Dir. Luciano Berio.

11:52
27 de mayo de 2023; 20 años sin LUCIANO BERIO, compositor italiano.

11:55
CÁPSULA / EN CLAVE MUSICAL / 456_En_Clave_Musical_Rosa_roja_S270523 (5´00´´) /

12:01
CÁPSULA / Garbanzo libro (117) 5’00”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.1 AUSTRIA
La compositora, cantante y directora austriaca Tanja Elisa Glinsner, nacida en 1995 en Linz, estudió composición en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con Michael Jarrell, Wolfgang Suppan y Erland Freudenthaler, Voz (Estudios de Ópera) con Gabriele Lechner, Christoph U. Meier y Michael Sturminger y dirección orquestal con Mark Stringer. Sus composiciones han sido galardonadas con el premio de composición de Intercambio de talentos Ö1 del 2020, la Beca del Estado de Austria para Composición 2021 y el 1er Premio a la Compositora de Austria 2019.
Comisiones de: la Filarmónica de la Radio Alemana (SR) , la Orquesta Tonkunstler de Baja Austria, ORF Musikprotokoll, Ensamble Siglo xxi, Festival 4020 (Brucknerhaus Linz) , Festival Wien Modern, Festival Grafenegg (Ink Still Wet) , Conjunto Reconsil, Caroline Peters, Banco Nacional de Austria.
Glinsner recibió impulsos en masterclasses de Marin Alsop, Baldur Brönnimann, Pierluigi Billone, Bernarda Fink, Georg Friedrich Haas, George Jackson, Angelika Kirchschlager, Andrés Orozco-Estrada (Sinfónica de Viena/ Sala de conciertos de Viena) , entre otros.
Como cantante, recientemente se la escuchó como Dryade en R. Strauss “Ariadne auf Naxos” y como Bertarido en “Rodelinda” de Handel en el Teatro del Palacio de Schönbrunn (Viena) . El enlace como cantante con sus obras es de suma importancia para ella, por lo que actúa en sus propios trabajos: más recientemente como Medea para el estreno mundial de su melodrama “Cae la noche…”, que se estrenó como parte del ORF Musikprotokoll en el otoño de Estiria 2021 en Graz con el Conjunto Zeitfluss bajo Edo Micic.

12:10
Lo mismo ocurre con su entrada en Rostrum “Läuft mein Hirn so viele leere Kreise…” (“Mi cerebro recorre tantos círculos vacíos…”) , estrenada el 15 de noviembre de 2021 en Wien Modern/Sala de conciertos de Viena por el Ensamble Siglo xxi., dirigida por Peter Burwik. En este caso actúa como “voz de la audiencia” y “voz de la oscuridad”.”Läuft mein Hirn so viele leere Kreise…” está basado en el poema expresionista “Miedo” de INGEBORG LACOUR TORRUP:
Miedo
Si mi cerebro recorre tantos círculos vacíos
Alrededor de la tierra / Si mi corazón camina tantos vacíos caminos
Alrededor de la tierra / Muchos círculos vacíos corren alrededor de mi cerebro
Muchos caminos vacíos corren alrededor mi corazón
Círculos
Extraviado
Vacío
Y caminos
Muchos, muchos caminos vacíos
Alrededor de la tierra
Extraviado
(Ingeborg Lacour-Torrup, 1923)

12:12
Círculos vacíos, caminos vacíos: una búsqueda sin comas ni puntos. En la música que escuchamos dando vueltas, movimientos de búsqueda, delicados y nerviosos en primer plano: círculos y caminos. El objetivo de esta búsqueda conduce al vacío. La “búsqueda vacía” es interrumpida por arrebatos emocionales y depresión repentina. “Corazón” y “cerebro”, “emoción” y “mente” se yuxtaponen, al igual que el conjunto en el escenario es yuxtapuesto con una voz solitaria fuera del escenario que habla desde algún lugar fuera del oscuro auditorio. “¡Es tiempo, corazón vacío!” dice la voz desde la oscuridad. Es la propia compositora, gritando desde dentro de la audiencia. Estas interjecciones se cargan emocionalmente a medida que avanza la pieza, transformándose en pasajes de texto del poema. El corazón interfiere con la mente. – un grito desde fuera del escenario, murmullos desde el exterior, mientras que el corazón en el escenario se hace cargo del proceso de pensamiento – a través de las voces de los músicos.La voz de la oscuridad, la mente, finalmente vuelve a su súplica original: “Ya es hora… vacío el tiempo corre como mi corazón vacío, dando vueltas sin fin…”
Para Glinsner es irónico que la emoción que transmite el poema corra paralela al proceso de composición: una búsqueda constante, una eterna interacción de intelecto y emoción. Una manera de engañar, pero también ya no está claro si es el corazón el que se desvía en círculos vacíos o la mente.

12:14
TANJA ELISA GLINSNER (1995, Austria) Läuft mein Hirn so viele leere Kreise… (Mi cerebro recorre tantos círculos vacíos….) (2021)
Int. Ensamble Siglo XXI., Dir. Peter Burwik

12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.1 AUSTRIA

12:33
CÁPSULA / Cómo Ves / Aire (438) 2’04”

12:36
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.2 AUSTRIA
LORENZO TROIANI es un compositor italiano (Roma, 1989) residente en Viena. Su obra, ya sea acústica, electrónica, teatral o instalación, se ocupa de los márgenes de la realidad, de un punto de vista periférico sobre las cosas y los objetos: “Movimientos congelados e ir cada vez más cerca, reducimos la distancia entre nosotros y los fenómenos acústicos hasta el punto en que podemos descubrir algo previamente escondido. Descubrimos nuevos grados de relación entre dos puntos, entre dos gestos, dos movimientos.
El instrumento se convierte en prótesis, parte de nuestro propio cuerpo, y resuena, pulsa. Perdemos nuestras propias fronteras. Y todo empieza a respirar, a vivir. Finalmente descubriendo la vida dentro de cada fuente de sonido.”
Estudió composición con Salvatore Sciarrino, Clemens Gadenstätter, Gerd Kühr, Chaya Czernowin y Beat Furrer en instituciones como el Conservatorio de Roma, el Conservatorio de Latina, Universidad de Arte de Graz, Universidad de Harvard. También estudió música electrónica con Hans Tutschku en la Universidad de Harvard. Asistió a clases, masterclasses y cursos con B.Furrer, M.Andre, D.Przybylski, J.Schöllhorn, M.Trojahn, P.Manoury, B.Ferneyhough, J.Manuel Lopez Lopez, C.Czernowin, I.Mundry y otros. Su música ha sido interpretada por diferentes conjuntos como Neue Vocalsolisten (Nuevos solistas vocales) , Cuarteto Diotima, Sound Forum Viena, Cuarteto Prometeo, Ensamble Phace, Ensamble MDI, Curious Chamber Players y otros.

12:39
Algunas de sus composiciones están publicadas por Universal Edition Viena, Sconfinarte y el sello Col Legno. La poesía de Paul Celan y Francis Ponge, las obras de Paul Klee y Jannis Kounellis, la filosofía de J-L. Nancy y Jacques Derrida tienen un papel crucial en su música.Se licenció en Filosofía en la Universidad Roma Tre de Roma con Paolo D’Angelo y Elio Matassi, con una disertación sobre el pensamiento ontológico de Paul Klee. En este momento él está especializándose en el estudio de la ontología post nietzscheana, especialmente en sus vínculos con el pensamiento de los pensadores presocráticos.
“La vita delle conchiglie” (“La vida de las conchas”) , 2020
Escuchemos dentro de un caparazón. Con cuidado. Atentamente. Lo llevamos a nuestros oídos. Al principio escuchamos solo un sonido apagado. Seguimos escuchando. Tiempo tras tiempo este sonido comienza a revelar un mundo rico hecho de diferentes componentes. Una ola, aire. Lo que parece un sonido continuo, esconde una riqueza de detalles, un complejo e intrincado mundo sonoro. Nos ponemos curiosos. Y nos ponemos más atentos.
Nos damos cuenta de que a través del tiempo nuestra experiencia auditiva cambia. Empezamos a abrazar el tiempo de la concha, su propio ritmo, su propia pulsación. Una especie de vista microscópica que revela detalles que no podía percibir en la primera etapa.
“La vita delle conchiglie” (“La vida de las conchas”) trata de un sonido sin origen, sin producción. Una resonancia producida por el espacio interno de la concha. Para lograr esto, dos artistas controlan la retroalimentación producida por el espacio interno de un Tom Tom. Mientras tanto el conjunto funciona como una lupa de vidrio: magnifica y agranda diferentes componentes de la retroalimentación sacando a la luz detalles ocultos y recontextualizando el material en el tiempo.

12:42
LORENZO TROIANI (1989 Italia-Austria) La vita delle conchiglie (La vida de las conchas) (2020)
Int. Ensamble Phace, Dir. Nacho de Paz

12:54
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES UNESCO 2022: 1.2 AUSTRIA

12:55
CÁPSULA / Ráfagas Pensamiento (308) 3’21”

13:00
SERIE / LA ARAÑA PATONA

13:28
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BEETHOVEN: Obras para flauta y piano
La Sonata para piano Núm. 11, en Si Bemol Mayor, Op. 22 para flauta y piano de Ludwig van Beethoven, fue escrita en 1800 y publicada en 1802, bajo el título de “Grande Sonate”. La partitura está dedicada al conde Johann Georg von Browne, mecenas del compositor en su carrera temprana.
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania; pianista y compositor)
Sonata para flauta y piano en Si bemol mayor (1800) , en 4 movimientos: 1. Allegro; 2. Polacca; 3. Largo; 4. Tema con variazioni: Allegretto. (2CDs 2018; EU, In Cipic Records) .
Int. Roberto Fabbriciani, flauta; Massimiliano Damerini, pianoforte.

13:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BEETHOVEN: Obras para flauta y piano

13:55
CÁPSULAS /Éxtasis Dalí (341) 5’00”

14:02
Javier Álvarez Fuentes in Memoriam
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) , compositor, catedrático y académico mexicano. Director de la escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y rector de la recién creada Universidad de las Artes.
Tiene música de concierto, música para danza, para cine. Destaca especialmente en su producción de música electroacústica.

14:03
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) .Papalotl (1987) , para piano y sonidos electroacústicos. Premios: Eupnpnie d’Or (1992) y Premio CIME del Concurso Internacional de Bourges, Francia (1987)
Int. Philip Mead, piano.
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) .
Así el Acero (1988) , para Steel pan tenor y sonidos electroacústicos.
Int. Simon Limbrick, Steel pan tenor.
Música del álbum “Lavier Álvarez: Papalotl. Transformaciones Exóticas” (CD 1992, Inglaterra; SayDisc) .
14:38

14:25
Javier Álvarez Fuentes in Memoriam

14:28
CÁPSULA / Aapaunam / 113_EAapaunam_Día_del Maestro_1 (7´00´´) /

14:36
MÚSICA MEXICANA y ARGENTINA: El Tango de México (2011, Quindecim Recordings)
Originario de la provincia de San Luis en Argentina, Cesar Olguín es un bandoneonista naturalizado mexicano promotor del tango que desde la aventura que emprendió al visitar México decidió quedarse para desarrollar su carrera musical. Desde muy joven decidió estudiar el bandoneón, atraído por las influencias en la radio o los festivales nacionales de tango que se celebraban en su localidad. Con más de 20 discos publicados e invitado a festivales culturales y musicales, como el Festival de Música de Morelia o el Cervantino en Guanajuato, el Fundador de La Orquesta Mexicana de Tango, ha trabajado como compositor, arreglista y colaborado con músicos de la talla de Eugenia León, el Cuarteto Latinoamericano y la violinista Astrid Cruz

14:37
CARLOS GÓMEZ BARRERA (1918-1996 México)Tú Eres Mi Destino (1951)
NICOLÁS URQUIZA (Argentina)
Sueño del Ángel (1984) ;
RENÉ TORRES (México)
Tango Tercero;
GUILLERMO FERNÁNDEZ (1958 Argentina) & LUIS GONZÁLES
Baila Este Tango Conmigo (2009) ;
MARIO LAVISTA (1943-2021 México)
Tango Rag (2006) ;
LUIS ARCARÁZ (1910-1963 México)
Telaraña (1930) .
Música del álbum: El Tango de México (CD 2011, Quindecim Recordings)
Int. Pablo Ahmad, voz; bandoneón, Cesar Olguín; Orquesta Mexicana de Tango; Dir. Cesar Olguín.

14:59
MÚSICA MEXICANA y ARGENTINA: El Tango de México (2011, Quindecim Recordings)

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JIMENA GIMÉNEZ CACHO, violonchelista
JIMENA GIMÉNEZ CACHO es una violonchelista mexicana nacida en 1954. Desde niña tuvo acercamiento con diversos instrumentos, como el piano, la guitarra, la flauta y el arpa jarocha. Ya decidida a dedicarse al violonchelo, Giménez Cacho ingresó al Conservatorio Nacional de Música y posteriormente se trasladó a Europa donde estudió en Francia, Alemania y España. Regresó a México en 1990, y ha tocado en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Minería, el Cuarteto de Bellas Artes, la Orquesta Barroca Capella Cervantina, el grupo Amarillis de Inglaterra y la Capilla Virreinal de la Nueva España. Giménez Cacho se ha especializado en el estudio de la música barroca, pero su repertorio también incluye música mexicana de distintos periodos, música española y de muchas otras latitudes del mundo. Uno de los álbumes que ha publicado como solista son las “Seis casi-sonatas en cuartos de tono” de Julián Carrillo, compositor mexicano que destacó por la elaboración de música microtonal, cuya interpretación da pie a una distinta percepción de la sonoridad. Giménez también colaboró con el pianista Ireneusz Jagla en el disco Música española para violonchelo y piano, entre la que se encuentran piezas de Manuel de Falla y Joaquín Nin.

15:05
JULIÁN CARRILLO (1875-1965 México) Casi Sonata 1, para violonchelo, en cuartos de tono (1959) , en 3 movimientos: I. Como recitativo; II. Como recitativo y Final
Música del álbum: Julián Carrillo: Six quasi-sonatas in quarter tones (2 CDs 2007, México, Quindecim Recordings) .
Int. Jimena Giménez Cacho, violonchelo.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JIMENA GIMÉNEZ CACHO, violonchelista

15:30
CÁPSULA / Trayecto Sonoro (205) 3’09”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JIMENA GIMÉNEZ CACHO, violonchelista
La chelista mexicana Jimena Giménez Cacho se ha presentado tanto en México como en Europa y Estados Unidos en numerosos recitales de música de cámara, festivales y foros. En 1993 fundó el grupo de cámara “Arion”, además de publicar varios álbumes como solista y acompañada por piano. De Música española para violonchelo y piano, en colaboración con el pianista Ireneusz Jagla, escucharemos la “Suite popular española” de Manuel de Falla y la pieza “El Pont” del catalán Federico Mompou. Manuel de Falla, considerado uno de los más grandes compositores españoles del siglo XX, logró evocar el folclor español y la diversidad musical de su entorno inmediato, además de la cotidianidad que se refleja en las canciones que forman parte de la Suite popular. Estas seis canciones, que en esta ocasión fueron transcritas para el violonchelo e interpretadas por Jimena Giménez Cacho, llevan consigo un ímpetu pintoresco que las caracteriza individualmente y que despierta muy diversas emociones en el escucha. En contraste, “El Pont” presenta a su audiencia un panorama sumamente melancólico que destaca por su belleza sonora y su lirismo melódico.

15:35
MANUEL DE FALLA (1876-1946 España) Suite popular española: I. El paño moruno; II. Nana; III. Canción; IV. Polo; V. Asturiana; VI. Jota;
FEDERICO MOMPOU (1893-1987 España)
El pont
Música del álbum: Música española para violonchelo y piano (CD 1996, México, Quindecim Recordings) .
Int. Jimena Giménez Cacho, violonchelo; Ireneusz Jagla, piano.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: JIMENA GIMÉNEZ CACHO, violonchelista

16:00
SERIE / ESQUINAS AZAR (RTS)

16:13
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia) “La Tumba de Couperin”
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Georg Solti
(1980, Alemania, sello Decca)

16:31
CÁPSULA / Peso colibrí (936) 2’13”

16:34
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Suite de “Pulcinella”, basado en Giambattista Pergolesi (ballet, 1920; suite revisada, 1949)
Int. Orquesta de la CBC de Vancouver
Dir. Mario Bernardi
(1996, Canadá, sello CBC)

17:00
SERIE / SABEN LAS PALABRAS

17:46
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) Cinco Canciones para voz femenina y orquesta sobre poemas de Kazimiera Illlakowicz
Int. Halina Lukomska, soprano;
Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca
Dir. Andrzej Markowski
(1989, Inglaterra, sello Polskie Nagrania)

18:02
SERIE / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIE / ISLAS RESONANTES

19:53
GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF (1872 ?-1949, Armenia) “La Lectura de Libros Sacros” (en transcripción para piano de Thomas De Hartmann)
Int. Keith Jarrett
(1980, Alemania, sello ECM)

20:02
/ CONTEXTO RADIODRAMA
Para concluir este mes dedicado a revisitar la dramaturgia irlandesa, hemos seleccionado una obra de William Butler Yeats (Bótler Yéits) , el animador principal del teatro nacional irlandés y premio nobel de literatura en 1923.
Compaginó su trabajo como escritor con la política, pues era un ferviente nacionalista empeñado en luchar por la independencia de su patria, la cual se proclamó en 1922. En ese mismo año, Yeats (Yéits) fue nombado senador del Estado Libre de Irlanda.
Desde 1901 había fundado la Compañía de Teatro Nacional Irlandés, para la que creó infinidad de piezas teatrales. Una de ellas fue El gato y la luna, escrita en 1924 dentro del estilo simbolista que cultivó para enfrentar al naturalismo del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, cuyas obras dominaban los escenarios ingleses.
A continuación lo invitamos a escuchar El gato y la luna de William Butler Yeats (Bótler Yéits) , bajo la dirección de Óscar Chávez, con las actuaciones extraordinarias de José Estrada, Patricio Castillo, Ana Ofelia Murguía, María Clara Zurita y Arturo González. Es una de las piezas históricas de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo 2021 de México de la UNESCO. ¡Que la disfrute!

20:04
R-DRAMAS / MAYO / 04_El gato y la luna_S270523 (21’25”) /

20:28
JAZZ MEXICANO: BEAUJEAN PROJECT
Beaujean Project nació cuando las jóvenes hermanas gemelas Ingrid y Jennifer Beaujean decidieron formar una banda de jazz. Sin embargo, la música ha estado ellas desde sus primeros años de vida; en su niñez formaron parte del Coro Infantil y Juvenil de México, a los 15 años empezaron a estudiar composición y dos años después surgió su amor por el jazz, después de escuchar la música de Sarah Vaughan. Fue así que ingresaron a la Escuela Nacional de Música donde estudiaron canto jazz y scat. Posteriormente, fueron invitadas para ser parte de la Big Band Jazz de México donde estuvieron durante 6 años.
A continuación, escucharemos su primera producción discográfica “Amartya”. Negadas a que se les clasifique dentro de una etiqueta musical, ellas describen su música como permeada de todas aquellas influencias que tuvieron en su infancia; consideran que en sus canciones hay una parte pop, al momento de componerlas, y después ésta se complementa con los arreglos más sofisticados que la parte jazz añade. ‘Amartya’ significa en el sánscrito indio ‘el que no muere’; lo consideraron un buen nombre porque nos recuerda que el arte y la música nunca mueren.

20:30
BEAUJEAN PROJECT (2006 México) Jardín Secreto; Cambio; Otra Vez; Sueños Bizarros
Música del álbum: Amartya (CD 2011, México, El convite)
Int. Beaujean Project: Ingrid y Jennifer Beaujean, voz; Edgar de la Torre, guitarra; Israel Cupich, contrabajo; Rodrigo Barbosa, Batería; Nicolás Santalla, Piano

20:56
JAZZ MEXICANO: BEAUJEAN PROJECT

20:57
CÁPSULA / Poemas (MC) 1504 3’21”

21:04
JAZZ MEXICANO: Amartya proyect
Continuamos escuchando ‘Amartya’, el primer proyecto discográfico de las gemelas Beaujean. Álbum que, por cierto, fue grabado junto a sus compañeros de escuela Nico, Rodrigo, Israel y Edgar. Fue un orgullo de las hermanas haber podido grabar este álbum en tomas completas, a la manera del jazz de hace unas décadas. Agradecen enormemente a Magos Herrera (quien resulta ser también su tía) , por la ayuda que les brindó en las fases de la producción.
A lo largo de su trayectoria, las hermanas Beaujean han tenido la oportunidad de colaborar con reconocidos músicos, como la propia Magos Herrera, Eugenia León, Lila Downs, Natalia La Fourcade, el grupo Cielo y Tierra, entre otros. También se han presentado en diversos escenarios como el Festival de Jazz de Montreal, el Festival Internacional de Barcelona, el Museo Metropolitano de Arte de Filadelfia, entre una larga lista. Actualmente las hermanas Beaujean siguen desarrollando sus carreras musicales como solistas, junto a otros proyectos. Tienen una gran actividad docente en escuelas como la Universidad Veracruzana, la Escuela Superior de Música y la Escuela de Música del Rock a la Palabra; también tienen una gran labor difusora del jazz hecho por mujeres.

21:06
BEAUJEAN PROJECT (2006 México) Apariciones; Amartya; Quédate
Música del álbum: Amartya (CD 2011, México, El convite)
Int. Beaujean Project: Ingrid y Jennifer Beaujean, voz; Edgar de la Torre, guitarra; Israel Cupich, contrabajo; Rodrigo Barbosa, Batería; Nicolás Santalla, Piano

21:28
JAZZ MEXICANO: Amartya proyect

21:31
CÁPSULA / Cómo Ves / Aire (438) 2’04”

21:34
GIL EVANS y GEORGE GERSHWIN
Ian Ernest Gilmore Evans, conocido mundialmente como GIL EVANS, nació el 13 de mayo de 1912 en Toronto Canadá. La música jazz estuvo presente desde los primeros años de Evans, y en repetidas ocasiones, citó a Duke Ellington, Louis Armstrong y Fletcher Henderson como sus primeras influencias. Estudio piano durante varios años hasta que, en 1935, durante su época universitaria, creó su propia banda donde comenzó a demostrar sus inigualables dotes como arreglista. Esta agrupación crecería a tal punto que para 1939, ya era parte del programa del multifacético Bob Hope, y junto con esta, la fama de Evans como arreglista. El pequeño departamento de Evans era un punto de reunión de algunos de los músicos de jazz más importantes de la historia como Charlie Parker, Gerry Mulligan y John Carisi; casi como un guía espiritual, los músicos se acercaban a Evans para expandir los límites del jazz, y más temprano que tarde, el camino de Evans se cruzó con el de Miles Davis,

21:36
GEORGE GERSHWIN Y GIL EVANS (1898 – Estados Unidos, 1912 – Canadá) The Buzzard Song (1935) ; Bess, You Is My Woman Now (1935) ; Gone (1935) ; Gone, Gone, Gone (1935) ; Summertime (1935) ; Bess, Oh Where’s My Bess (1935)
Música del álbum: Porgy and Bess (5 CDs 1958, Estados Unidos, Columbia)
Int. Miles Davis, Ernie Royal, Bernie Glow, Johnny Coles y Louis Mucci, trompeta; Dick Hixon, Frank Rehak, Jimmy Cleveland y Joe Bennett, trombón; Willie Ruff, Julius Watkins, Gunther Schuller, trompa; Bill Barber, tuba; Phil Bodner, Jerome Richardson, Romeo Penque, Danny Bank; flauta travesera, flauta alta y clarinete; Cannonball Adderley, saxo alto; Paul Chambers, contrabajo; Jimmy Cobb, Philly Joe Jones, batería; Dir. Gil Evans

21:59
GIL EVANS y GEORGE GERSHWIN

22:02
SERIE / CINE SONORO-DISCOTECA
WEST DYLAN THORDSON (Estados Unidos)
Selección de la banda sonora: Fragmentado, 2016
[Sello: Back Lot Music, 2017]

23:01
RTC / YA OISSSTE / 11_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1022023) 10′

23:11
SERIE / NOCTURNO ROCK -DISCOTECA
KARIN PARK (Suecia, 1978)
Traces of Me (Private collection, 2022)
ESBEN AND THE WITCH (Inglaterra, 2008)
The Well (Hold Sacred, 2023)
MARISSA NADLER (Estados Unidos, 1981)
Mayflower may (The Saga of MayFlower May, 2005)
ZOLA JESUS (Estados Unidos, 1989)
Lost (Arkhon, 2022)
FEVER RAY (Suecia, 2009)
What They Call Us (Radical Romantics, 2023)
ULVER (Noruega, 1993)
Let the Children Go (Shadows of the Sun, 2007)
THE OCEAN (Alemania, 2000)
Atlantic (Holocene, 2023)
MANES (Noruega, 1993)
Endetidstegn (Slow Motion Death Sequence, 2018)
A.A. WILLIAMS (Inglaterra, 2019)
Golden (As the Moon Rests, 2022)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 27 de mayo de 2023