Programación musical

Fecha : 28 / Oct / 2017

FM | Sábado 28 de octubre 2017

0:00

HIMNO NACIONAL_versión corta

00:03
Música del álbum Then Comes The White Tiger (1993):Piri; Soo Yang Kol; Full House 1; y Far Away / Ariang.
Int. Ensambles Red Sun y SamulNori (samullori)

00:20
Música del álbum De barro y maíz (2013):Sonkoyman / Ojos azules (yaraví / huayno, Perú-Chile-Violeta Parra);
Chuchumbé con Gallina (Gilberto Gutiérrez / Patricio Hidalgo);
Int. Ensamble “Los Atemperados, v2.0”

00:32
PERRINE FIFADJI (Benín, cantante y artista multidisciplinaria)Naé (Mamá); Sissin dagbé (Libertad de creencia); Jidide (esperanza);
Música del álbum Awada Kpè Kpè (La crisálida) [2011]
(versión discográfica de su espectáculo escénico donde combina música y danza)

00:46
Otublohu; Brekete Takai; Música del álbum A Wider Embrace (1994)Int. Trevor Watts, saxofón; Colin McKenzie, bajo;
Nee-Daku Patato (arreglos) percusiones;
Nana Tsiboe, conga; Moiré Music Drum Orchestra

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JULIA HÜLSMANN (1968, Alemania, pianista y compositora)Ritual; Lulu’s Paradise; Ulmenwall; Who’s Next;
Música del álbum Imprint (2011)
Int. Marc Muellbauer, contrabajo; Heinrich Köbberling, percusión
Julia Hülsmann, piano;

02:23
ADOLPHE JOHANNES BRAND “DOLLAR BRAND”(Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1934)
Sunset in Blue; Kippy; Jabulani-easter joy; Tintiyana;
Grabación en vivo, del concierto de 1969, en el Jazz-hus Montmatre, Copenhagen
Int. Dollar Brand, piano

02:40
DAVE DOUGLAS (1963, EUA, trompetista)Poveri Fiori (Francesco Cilea); Odyssey; Twisted;
Música del álbum Charms of the Night Sky (1998)
Int. Dave Douglas, trompeta; Guy Klucevsek, acordeón,
Mark Feldman, violín, Greg Cohen, bajo

02:53
Música del álbum Devouring Time (2010):Mitternacht (texto de Andreas Gryphius);
Death Don’t Have No Mercy (Gary Rev Davis);
Int. Barbara Sukowa, voz; y The X-Patsys

3:01
MILES DAVIS (1926-1991, EUA)Nature Boy; Alone Together; There’s No You, Easy Living;
Música del álbum Blue Moods (1955)
Int. Miles Davis Quintet (Britt Woodman, trombón;
Teddy Charles, vibráfono; Charles Mingus, contrabajo;
Elvin Jones, percusión; Miles Davis, trompeta)

3:30
STEVE SWALLOW (bajista. 1940, EUA)Música del álbum So There (2006).Textos y poesía de Robert Creeley (1926-2005)
Int. Steve Kuhn, piano; Robert Creeley, voz;
Steve Swallow, bajo; Cuarteto de cuerdas Cikada

0:43
SAM SADIGURSKY (1979, EUA, compositor y multi-instrumentista)Paths; Miss Teen U.S. A; The War Works Hard; Therapy;
Música del álbum The Words Project N° 2 (2008)
Arreglos sobre textos de Andrew Boyd, Dunya Mikhail y Audre Lorde.
Int. Monika Heidemann, Wendy Gilles, Dunya Mikhail, voces;
Ensamble de Sam Sadigursky

4:00
HEINZ SAUER (1932, Alemania, saxofonista)MICHAEL WOLLNY (1978, Alemania, pianista)
All Blues (1959) (Miles Davis); Don’t Explain (1944-46) (Billie Holiday);
Música del álbum Don’t Explain (CD 2012, sello ACT Music).
Grabación en vivo, Stadtkirche en Darmstadt, 2012.
Int. Michael Wollny, piano; Heinz Sauer, saxofón tenor

4:16
CYMIN SAMAWATIE (1976, Alemania-Irán, compositora, cantante)Sibaai; Saburi; As Maa (Ketan Bhatti); Hawaa (Benedikt Jahnel);
Música del álbum Saburi (‘Paciencia’ en sánscrito) (CD 2011, sello ECM).
Int. Ensamble Cyminology: Benedikt Jahnel, piano;
Ralf Schwarz, contrabajo; Ketan Bhatti, percusión; Cymin Samawatie, voz.

4:45
Música del álbum Something Red in the Blue (2008):Lontano; Sérénade; y Habra’K’Dabrah;
Int. Ensamble 3io (Fabian Fiorini, piano;
Jean-Luc Lehr, bajo eléctrico; Chander Sardjoe, percusión)

5:01
FABRIZIO CASSOL (1964, Bélgica, saxofonista.)Cuban # 2 (St Louis La Havana); Invisible Horn;
Música del álbum “Amazir” (2005)
Int. Ensamble Aka Moon (Michel Hatzigeorgiou, bajo fender;
Stéphane Galland, percusión; Fabrizio Cassol, saxofón alto)
Músicos invitados: Fabian Fiorini, piano; Magic Malik, flauta;
Nelson Veras, guitarra;

5:13
ORNETTE COLEMAN (1930-2015, EUA)Lonely Woman (1959);
Música del álbum Old and New Dreams (CD 1979, sello ECM)
Int. Don Cherry, trompeta; Dewey Redman, saxofón tenor;
Charlie Haden, bajo; Ed Blackwell, percusión;

5:27
Música del álbum Jazz at Berlin Philharmonic (2013):Aria y Variación Goldberg (J.S. Bach / Iiro Rantala);
Hexentanz (Michael Wollny); Svantetic (Krzysztof Komeda);
Grabación en vivo, Kammermusiksaal, de la Filarmónica de Berlín.
Int. Iiro Rantala, Michael Wollny, piano; Leszek Mozdzer, Fender Rhodes;

5:51
NIKOLAI KAPUSTIN (1937, Ucrania, pianista y compositor)Preludios N° 21 a 24 del ciclo 24 preludios en estilo de jazz, Op. 53 (1988)
Int. Catherine Gordeladze, piano

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:08
RTC(duración variable 5 ´0 10 minutos)

6:18
Música del álbum Koto Music (1965):Yugao (Rostro del atardecer) pieza para koto (Yaezaki Kengyo), inspirada en el relato del Príncipe Genji (siglo XI).
Int. ‘Maestro’ Kitagawa, shamisen; Kikusui Kofu, shakuhachi; ‘Maestro’ Yamaguchi, koto;

6:31
PADDY MOLONEY (1938, Irlanda, intérprete de gaita y arreglista)Siúil a Rún (Ve, mi amor); The Fiddling Ladies (Las damas violinistas);
Int. Sissel Kyrkjebø, voz; Eileen Ivers, Natalie MacMaster,
Máire Breatnach, Annbjorg Lien, violinistas; y The Chieftains (banda irlandesa)

6:46
Música del álbum “Trio Chemirani, Invite” (2011):Flamenco mar; Oryssa; y Taama;
improvisaciones para percusiones iraníes y otros instrumentos
Int. Omar Sosa, piano; Keyvan Chemirani, daf, udu y bendir;
Bijan Chemirani, cajón, címbalo, y zarb; Ranaud Garcia-Fons, contrabajo;
Ballaké Sissoko, kora;

7:03
Música del album Arquitecturas Rayanas (2011):Amores de Mariana; O Pedreiro; La Torre de Floripes;
Perantella; Fado das Aldeias; Ataecina en el Trampal;
(arreglos de José-Tomás Souza sobre música de Extremadura y Portugal)
Int. Ensamble Acetre

7:32
Textos y música tradicionales de Argelia, adaptados por Houria AïchiMúsica del álbum Hawa (1993)
Int. Jean-Paul Merkel, sintetizador; Fahrat Habboul, bendir y flauta gasba;
Saïd Nissia, flauta gasba; Sydney Thiam, percusión;
Christian Boissel, sintetizador y percusiones (arreglos); Houria Aïchi, voz;

7:54
Música Tradicional Yiddish; del álbum Ale Brider (CD 2000, sello ORF):Freylekhs y Kolomijka.
Int. Abraham Breuer, voz; Ensamble Klezmatov

8:04
La Suite para la Orquesta de Jazz No. 2 de DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975) fue escrita en 1938 para la recién fundada Orquesta de Jazz del Estado de Victor Knushevitsky, y fue estrenada el 28 de noviembre de 1938 en Moscú (Radio de Moscú) por la State Jazz Orchestra. La partitura se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, pero una nota de piano de la obra fue redescubierta en 1999 por Manashir Yakubov. Los tres movimientos de la suite fueron reconstruidos y orquestados por Gerard McBurney, y se estrenaron en el London Promenade Concert en 2000.
La suite, en su forma reconstruida, consta de los siguientes movimientos: 1. Scherzo; 2. Canción de cuna; y 3. Serenata
Hasta hace poco, otra Suite de ocho movimientos de Shostakovich había sido mal identificada y registrada como la segunda Suite de Jazz. Este trabajo ahora se conoce correctamente como la Suite para la Orquesta de Variedades (post-1956), de la cual el “Waltz No. 2” se hizo famoso por la banda sonora de Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick, y que se ha asociado con la Suite de Jazz No 2.

8:05
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, URSS, -Rusia)Suite de Jazz N° 2
Int. Orquesta Real del Concergebouw Dir. Riccardo Chailly

8:33
GRAZYNA BACEWICZ, (1909-1969, Polonia, compositora, pianista y violinista). Nacida en una familia de músicos, empezó sus estudios de violín y piano a los 10 años. Obtuvo su diploma en 1928 y se trasladó a Varsovia para estudiar composición. Hasta 1950, desarrolló una gran carrera como violinista: fue primer violín de la Orquesta sinfónica de la Radio Polaca entre 1936 y 1938; fue solista de varias orquestas europeas.; y comenzó a darse a conocer como compositora.Quinteto con piano Núm. 1, (1952), en 4 movimientos: 1. Moderato molto espressivo – Allegro; 2. Presto; 3. Grave; y, 4. Con passione.
Int. Krystian Zimerman, piano; Kaja Danczowska, y Agata Symcewska, violines I y II: Ryzard Groblewski, viola; y, Rafal Kwiatkowski, cello.

9:04
MÚSICA para niñ@s y no tan niñ@s
El Mikrokosmos de Béla Bartók Sz. 107, BB 105 son 153 piezas de piano, de dificultad progresiva, en seis volúmenes escritos entre 1926 y 1939. Las piezas individuales progresan de estudios de principiante, muy sencillos y simples, a técnicas avanzadas muy difíciles, y se utilizan en lecciones de piano de educación modernas.
En total, según Bartók, la pieza “aparece como una síntesis de todos los problemas musicales y técnicos que fueron tratados y en algunos casos solo parcialmente resueltos en las obras de piano anteriores”.
Los volúmenes uno y dos están dedicados a su hijo Péter, mientras que los volúmenes cinco y seis están destinados a ser piezas de concierto profesionalmente ejecutables.
En 1940, poco antes de emigrar a los Estados Unidos, arregló siete de las piezas para dos pianos, para proporcionar un repertorio adicional para él y su esposa Ditta Pásztory-Bartók para tocar e dúo.

9:05
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría-EUA)Siete piezas para dos pianos (1940), del Mikorkosmos (1926-1939).
GYöRGY KURTAG (1926, Rumania-Hungría)
Tres piezas de Játékok (Juegos, 1973- ), para piano a cuatro manos.
GEORGE CRUM (1929, EUA)
Damma Draconis, de las Mecánicas Celestes (Makorkosmos IV, 1979), danzas cósmicas para piano amplificado a 4 manos. Música del álbum “Kosmos”, (CD 2009, sello Neos).
Int. GrauShumacher, dúo de piano.

9:27
MÚSICA para niñ@s y no tan niñ@s
Children’s Songs es un álbum del pianista de jazz Chick Corea, lanzado en 1984. Consiste principalmente en canciones cortas con temas simples. Hay poco desarrollo en las piezas, que capturan una variedad de melodías y estados de ánimo. Corea comenzó a escribir la primera canción en 1971.
En el prefacio de la versión comentada, Corea afirmó que su objetivo era “transmitir la simplicidad como belleza, tal como se representa en el espíritu de un niño”.
Existen paralelismos estilísticos y estructurales con el ciclo Mikrokosmos, de Béla Bartók, que incluyen: 1) el uso de las escalas pentatónicas; 2) el empleo de marcas de tiempo inusuales y ritmos cruzados; 3) la expresión de una variedad compleja de atmósferas en un tiempo relativamente corto; 4) el aumento de las dificultades y las complejidades a través de la secuencia, de menos a más, en cada nuevo número.

9:28
CHICK COREA (1941, EUA)Children’s Songs (1984) ciclo de 20 piezas para piano
Int. Emanuele Arciuli

10:02
JOCUS POCUS (VIVO) 58′

11:04
MIKLÓS RÓZSA (1907-1995, Hungría)Variaciones sobre una canción campesina húngara op. 4 (1929); y “La hija de Vintner” op. 22 a (1953) 12 Variaciones sobre una canciónantigua francesa, para orquesta. (CD 2011, sello Chandos)
Int.Orquesta Filarmónica de la BBC; Dir. Rumon Gamba

11:36
De Hartmann ocupa una posición única en el mundo de la música clásica. Su romanticismo ruso inicial se fusionó con la música oriental que escuchó y transcribió de Gurdjieff en los años 20. El estilo resultante es un vehículo para iluminar el mensaje subyacente acerca del potencial de desarrollo humano, que aprendió en sus años con Gurdjieff.En palabras del propio de Hartmann “esta música tenía gran variedad de fuentes como cantos y danzas de Armenia, melodías persas y kurdas, ritmos turcos y griegos, cantos de los saídes y de los derviches o liturgia de la iglesia ortodoxa. La más profundamente conmovedora era la que Gurdjieff recordaba haber oído en templos lejanos. Al oír esta música uno era tocado hasta lo más profundo de su ser…”

11:37
GEORGES GURDJIEFF (1872, Armenia-1949, Francia) Y THOMAS DE HARTMANN (1886-1956, Ucrania)Cantos y danzas de los saídes
Int. Alain Kremski, piano

11:49
despide piezas

11:59
San Ambrosio de Milán es considerado como el primer organizador de la liturgia cristiana de Occidente. Pero hay pocos registros de la música en tiempos del Imperio Romano, sin embargo el trabajo de San Ambrosio (Tréveris, c. 340 – Milán, 397) es un excelente antecedente de la composición de aquella época. Su trabajo consta básicamente de una serie de himnos solemnes, que se utilizan todavía en la liturgia actual. Hijo de un prefecto romano de las Galias, Ambrosio estudió letras y jurisprudencia en Roma y fue después secretario del prefecto de la ciudad. A los 31 años de edad fue prefecto de las provincias de Emilia y Liguria, con residencia en Milán. A inicios de su carrera política fue elegido obispo de la diócesis milanesa, que rigió hasta su muerte, acaecida en el año 397.La figura de San Ambrosio dominó el llamado ”Canto Ambrosiano”, cuya tradición se remonta a principios del siglo V y que fue conservado especialmente en la ciudad de Milán. En la grabación que escucharemos, Marcel Pérès y sus músicos han aplicado los principios y modos de las iglesias de Atenas y Antioquía para interpretar un estilo de canto que tradicionalmente se ha interpretado “al estilo de Roma”, restaurando así los auténticos sonidos y colores de estas antiquísimas manifestaciones litúrgicas occidentales.

12:01
CANTOS DE LA IGLESIA MILANESAOffertorium “Hec dicit Dominus” y Responsorium “Congratulamini mihi omnes qui diligitis Dominum” del álbum “Música en los tiempos de San Augustín” [1989-ed. 2003]
Int. Ensamble Organum; Dir. Marcel Pérès

12:23
BERTRAM TURESTZKY (1933, EUA, contrabajista.)”Baku” para contrabajo y electrónica, pieza inspirada en la mitología japonesa.
LENNON & McCARTNEY
“Yesterday”, improvisación y arreglo de Bertram Turestzky.
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México)
Mobil II (1968) para instrumento de cuerda y cinta
Int. Bertram Turestzky

12:39
MÚSICA TRADICIONAL JAPONESALa doncella en el Templo Döjöji, y La Danza del viento
Int. Ensamble Nipponia; Dir. Minori Miki.

11:50
TORU TAKEMITSU, (1930-1996, Japón).”Water Ways”, (1990), para clarinete, violín, cello, piano, 2 clavecines y 2 vibráfonos.
Int. The London Sinfonietta; Oliver Knussen

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:37
ALBERTO GINASTERA, (1916-1983, Argentina)Sonata op. 47, (1976), en 4 movimientos, Escordio, Scherzo, Canto y Finale.
Int. Antonio Rugolo, guitarra.

13:51
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377, Reims, Francia, Compositor y poeta)Dos virelais, para flauta sola. El virelai, junto con el rondó y la balada, es una de las tres formes fixes (“formas fijas”): formas poéticas y musicales muy populares en la Francia de ls siglos XIV y XV.
Int. Norbert Rodenkirchen,flauta medieval transversal.

14:04
MÚSICA TRADICIONAL HÚNGARA,Canción del prisionero. La luz no aparece, Hasta ahora, eres el invitado, Pensé que estaba lloviendo y Vuela pájaro, vuela, del álbum “Prisioners’ song”, (1986/1993).
Int. Ensamble Muzsikás.

14:20
GYÖRGY LIGETI, (1923-2006, Hungría-Austria)Tres Fantasías sobre Friedirch Hölderlin, (1982): 1. La mitad de la vida: Lento; 2. Cuando a lo lejos: Andante con tenerezza; y, 3. Fantasía de la tarde: Maestoso-Più mosso, agitato.
Int. London Sinfonietta Voices; Dir. Terry Edwards.

14:32
MÚSICA DE LOS PIGMEOS DE AKA, ÁFRICA: Bobangi, Yangissa y Anduwa, alternando con LOS ESTUDIOS PARA PIANO DE GYÖRGY LIGETI, (1923-2006 Hungría-Austria): Estudio 4 “Fanfarrias”y 6 Estudio 8 “Fem”.Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.

14:48
BOHUSLAV MARTINU, (1890-1959, República Checa)Cuatro arabescos, (Estudios rítmicos), H. 201, (1930): 1. Poco allegro; 2. Moderato; 3.Andante moderato y 4 . Allegro.
Int. Michal Kanka, cello; Jaromir Klepác, piano.

15:04
Buenas tardes. Los invitamos a asistir mañana, domingo 29 de octubre, a las 12 horas al salón de recepciones del Museo Nacional de Arte, ubicado en Calle Tacuba 8 del Centro Histórico. Tres maestros concertistas de Bellas Artes ofrecerán un concierto con Música de cámara, con piezas de Ígor Stravinsky, y Béla Bartók; interpretadas por el violinista Manuel Ramos, el pianista Alberto Cruzprieto, y Manuel Hernández al clarinete.Ahora escucharemos una obra de Ígor Stravinsky, “La adoración de la tierra”, una transcripción para dos pianos por el compositor, interpretadas por las pianistas Claire Ouellet y Sandra Murray.

15:05
ÍGOR STRAVINSKI (Rusia, 1882-1971, compositor y director de orquesta)Música del álbum “Stravinski/Bartók, dos pianos” (CD 1996, Sello MÚSICA VIVA): “La adoración de la Tierra”, Parte 1: Introducción, Los heraldos de la primavera y la danza de los adolescentes, Aspecto de los adolescentes, Secuestro simulado, Rondas de primavera, Juegos de la ciudades rivales, Procesión del sabio, El sabio, Danza de la tierra.
Int. Claire Ouellet, Sandra Murray, piano.

15:25
Los invitamos a asistir mañana, domingo 29 de octubre, a las 12 horas al salón de recepciones del Museo Nacional de Arte, ubicado en Calle Tacuba 8 del Centro Histórico.
El violinista Manuel Ramos es originario de Reynosa, Tamaulipas, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y ha sido solista de orquestas de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica; el encargado del clarinete, Manuel Hernández, es el clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y miembro de Concertistas de Bellas Artes; finalmente, el pianista Alberto Cruzprieto es destacado por poseer de un repertorio ecléctico y poco común que se ha estado presentando en numerosos recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Francia, Inglaterra, entre otros.
A continuación escucharemos una obra de Béla Bartók, compositor del cual se tocarán varias obras el día de mañana a las 12 de la tarde en el Museo Nacional de Arte. A continuación les presentamos “El mandarín maravilloso”, un ballet compuesto entre 1918 y 1924, basado en la historia de Melchior Lengyel.

15:26
BÉLA BARTÓK (Hungría, 1881- Estados Unidos 1985, pianista y compositor)Música del álbum “Stravinski/Bartók, dos pianos” (CD 1996, Sello MÚSICA VIVA):”El mandarín maravilloso”; Alegre, Moderado, Apoyado, Apoyado, Majestoso, Alegre, Siempre vivo, Adagio, Agitado, Muy moderado, Emocionado.
Int. Claire Ouellet, Sandra Murray, piano.

16:08
ANTON WEBERN (1883-1945, Austria)Passacaglia, Op. 1 (2001, Naxos)
Int. Orquesta de Ulster
Dir. Takuo Yuasa

16:19
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría)Volumen 4 de los 44 Dúos para dos violines (2000, Hungaroton)
Int. Péter Csaba y Vilmos Szabadi, violines

16:35
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)Cuarteto de cuerdas N° 1 en sol menor, Op. 10 (1989, Naxos)
Int. Cuarteto Kodaly

17:02
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania)”Metamorfosis”, Estudio para 23 instrumentos de cuerda (1971, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Herbert von Karajan

17:37
CHARLES KOECHLIN (1867-1950, Francia)Primera sonata para clarinete y piano, Op. 85 (1923) (2004, Hänssler Classic)
Int. Dirk Altmann, clarinete;
Florian Henschel, piano

17:46
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, Francia)”Lamento”, para oboe y cuerdas; Scherzo para oboe y orquesta y Romance para oboe, violoncello y orquesta (2007, Hänsler)
Int. Lajos Lencsés, oboe;
Cuerdas de Budapest

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:06
STEPHAN MICUS (1953, Alemania)”On the wing”, “Gazelle”, “The bride” y “Turquoise fields”, piezas del álbum “On the wing” (2006, ECM)
Int. Stephan Micus, sitar, mudbedsh, guitarra clásica, nay, platillos tibetanos, gong coreano, gong birmano y shakuhachi

19:30
AUTORES ANÓNIMOSDanzas florentinas del siglo XIV del álbum “Istanpitta” (2003, Alpha)

20:03
EDWARD VESALA (1945-1999, Finlandia, percusionista)Música del álbum Satu (1977)
Int. Tomasz Stanko, trompeta; Palle Mikkelborg, fliscorno; Tomasz Szukalski, saxofón soprano; Juhani Aaltonen y Knut Riisnaes, flautas; Rolf Malm, clarinete bajo; Torbjorn Sunde, trombón; Terje Rypdal, guitarra; Palle Danielsson, bajo;
Edward Vesala, percusión

20:30
ANAT FORT (1970, Israel, pianista y compositora.)Just Now, Var I; Just Now, Var II; As Two/Something ‘Bout Camels & Not The Perfect Storm. Música del álbum A Long Story (CD 2007, sello ECM)
Anat Fort, piano; Perry Robinson, clarinete y ocarina
Ed Schuller, contrabajo; Paul Motian, percusión

20:55
RTC(duración variable 5 ´0 10 minutos)

21:07
RENAUD GARCIA-FONS (1962, París, Contrabajista y compositor)Música del álbum Oriental Bass (CD 1997, sello )
Música de fusión que convoca a múltiples músicos y a sus muy diversos instrumentos: el laúd, la torva, el trombón, las flautas, el darbuka, el tar, y el bendir, por nombrar algunos.

21:39
STEVEN BROWN (1942, EUA)Música del álbum Cabin in the Sky (2004)
Int. Tuxedomoon

22:03
LOC/ Hoy “Cine Sonoro” se disfraza de los sonidos más terroríficos, misteriosos y oscuros.Una aparición obligada en este mini ciclo sonoro de cine de terror, es la ya considerada de culto titulada, “Night of the Living Dead” ( en español, La noche de los muertos vivientes) de 1968. Una película de terror e intrépida al ser una de las primeras tramas en la historia del cine de este género que retrata uno de los grandes temores de la humanidad: convertirse o ser atacado por zombies.
Para la realización de la trama de este film, George A. Romero (mente creativa de esta producción) se inspira en la novela de ciencia ficción “Soy leyenda” escrita en 1954 por Richard Matheson.
La película cobra aún más fuerza y originalidad cuando se abraza de la música, donde aparecen principalmente George Hormel, Spencer Moore, sin embargo también colaboran Ib Glindemann y William Loose.
De modo que los invitamos a adentrarse sin temor y por la vía sonora a esta aterradora y a la vez atrayente historia.

22:05
Selección de la banda sonora: “Night of the Living Dead”(1968)[sello: Varèse Sarabande, 1982]

22:33
LOC/ Sabernos vulnerables nos hace adentrarnos en una situación de paranoia, nos hace sujetos a una crisis psicológica. En aquella época los asistentes jamás hubieran imaginado lo que en pantalla encontrarían en la película “Night of the Living Dead”, escenas impactantes, una carga de insensibles ataques zombies (cuando aún los zombies no eran denominados se ese modo), una trama apocalíptica que marcaría la creatividad e imaginación de producciones venideras.Seguimos todos empapándonos de las sustancias sonoras en este terrorífico “Cine Sonoro”
.

23:03
LOC/ Les damos la más cordial bienvenida a Nuestro Nocturno Rock que ha llegado esta noche a Radio UNAM 96.1 fm.La muerte ha sido una fuente de inspiración para el arte en general, en el caso de la música y en particular del rock, la muerte como tema central de algunas composiciones ha llevado al éxito a muchas canciones tal vez sea por su profundidad, por una dedicación inevitable de un tema que alude al destino humano.
Elegimos algunas canciones para esta noche, que justamente están dedicadas a la muerte.
Comenzamos con algo mexicano, ya que la muerte la traemos arraigada como sello cultural, esto es de Santa Sabina del álbum “Símbolos” de 1994. Después Anna von Hausswolff hace sonar su voz acompañada por su órgano tubular característico en el álbum de 2013 titulado “Ceremony”.
Y en seguida la bella voz de la personificación propia de la muerte, ella es Chelsea Wolfe y una rola extraída del álbum “Abyss” de 2015.
Vayamos a pedir calaverita con esta selección rockera que solo Nocturno Rock puede ofrecernos.

23:05
SANTA SABINADespertar a los muertos
Int. Santa Sabina
ANNA VON HAUSSWOLFF
Deathbed
Int. Anna von Hausswolff
CHELSEA WOLFE
Simple Death
Int. Chelsea Wolfe

23:23
LOC/ Seguimos en este nocturno rock,El rock y la temática mortuoria son dos cosas que se fusionan para hacer el binomio perfecto y muchas bandas mantienen a la muerte como uno de sus pilares de sus proyectos, como un estandarte de sus composiciones, tal es el caso de la banda sueca Opeth, de quienes elegimos una canción incluida en su álbum “Damnation” de 2003. Escuchemos de qué se trata.

23:24
OPETHDeath Whispered A Lullaby
Int. Opeth

23:34
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…Esta noche “Nocturno Rock” hace una ofrenda eligiendo los elementos necesarios para nuestro altar sonoro.
No podíamos ignorar la presencia David Bowie en esta lista, de él retomamos una canción de 1974 incluida en el álbum “Diamond Dogs”. En seguida el alma vagabunda de la banda Blue Oyster Cult de su álbum “Spectres” de 1977.
De manera importante resaltamos que hay dos invitados más en esta ofrenda, primero el canadiense Leonard Cohen, quien básicamente realizó su último álbum titulado “You Want It Darker” a modo de carta de despedida antes de morir.
Y también se une a esta lista el poeta y músico australiano Nick Cave, que como sabemos a dedicado muchas de sus canciones a este tema que hoy nos congrega, y por supuesto su último álbum “Skeleton Tree” se mantiene sobre esta línea aunque cargada de mayor emotividad dadas las circunstancias de haber perdido a uno de sus hijos durante la realización de este.
Escuchemos y no le cambien, estamos en la última parte del montaje de nuestro altar.

23:35
Int. David Bowie
BLUE OYSTER CULT
You Want It Darker
Int. Blue Oyster Cult
LEONARD COHEN
Pain
Int. The War on Drugs
NICK CAVE
Skeleton Tree
Int. Nick Cave

23:53
LOC/ Escuchamos …Y estamos por colocar el último elemento de esta ofrenda rockera, no sin antes agradecer infinitamente sus oídos prestados a este espacio llamado Nocturno Rock.
Nos despedimos como abrimos, con algo mexicano, esto es del álbum “Tempestad” de La Barranca.
Hasta la próxima.

23:54
LA BARRANCALos Muertos
Int. La Barranca

00:00
FIN DEL DÍA