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Fecha : 28 / Oct / 2023

FM| Sábado 28 octubre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL (1’33”)

0:02
Música del álbum Then Comes The White Tiger (1993) :Piri; Soo Yang Kol; Full House 1; y Far Away / Ariang.
Int. Ensambles Red Sun y SamulNori (samullori)

0:19
Música del álbum De barro y maíz (2013) :Yaraví / Huayno (Perú) /// VIOLETA PARRA (Chile)
Sonkoyman / Ojos azules;
Chuchumbé con Gallina;
Int. Ensamble “Los Atemperados, v2.0″

0:31
PERRINE FIFADJI (Benín, cantante y artista multidisciplinaria) Naé (Mamá) ; Sissin dagbé (Libertad de creencia) ; Jidide (Esperanza) ;
Música del álbum Awada Kpè Kpè (La crisálida) (CD 2011) .
(versión discográfica de su espectáculo escénico donde combina música y danza)

0:45
Otublohu; Brekete Takai; Música del álbum A Wider Embrace (CD 1994) Int. Trevor Watts, saxofón; Colin McKenzie, bajo; Nee-Daku Patato (arreglos) percusiones; Nana Tsiboe, conga;Moiré Music Drum Orchestra

01:00
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS (RTS)

01:58
PIERRE FAVRE (1937 Suiza) Rain Forest ; Carneval fo the four ; Metal Birds ; Edge of the wing ; Prism
Música del álbum: Singing Drums (CD 1984, Alemania, ECM)
Int. Pierre Favre Ensemble

02:29
MIKKEL PLOUG (1978 Dinamarca) Effortlessly Unplanned; Five four one; Italy in E; Villa; Redidentie
Música del álbum: Fernweh (cd, 2010, España, Fresh Sound)
Int. Mikkel Ploug Trio

2:56
CÁPSULA / Para leer Mundo / 01_Para_leer_el_mundo_Samovar (5´25´´)

3:02
URI CAINE (1956 Estados Unidos) The Othello Syndrome, después de Verdi
Música del álbum: The othello syndrome (2008, Alemania, Winter & Winter)
Int. Uri Caine Ensemble

4:18
EGBERGTO GISMONTI (1947 Brasil) Carmem; Natura Festa do interior
Música del álbum: Música de sobevivência (cd, 1993, Alemania ECM)
Int. Egberto Gismonti, piano; Nando Carneiro, guitarra y sintetizador; Jaques Morelenbaum, chelo y botella; Zeca Assumpçao, bajo

4:56
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (20) 3’31”

5:04
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) & LYLE MAYS (1953-2020 Estados Unidos) Cross the Heartland; Aistream; The search; American garaje; The epic
Música del álbum: American Garage (cd, 1979, Alemania, ECM)
Int. Pat Metheny Group

5:40
ERIC DOLPHY (1928-1964 Estados Unidos) Hat and beard; Out to luch
Música del álbum: Still out to lunch! (CD, 2014, estados Unidos, YelowBird)
Int. Russ Johnson, trompeta; Roy Nathanson, saxofones; Myra Melford, piano; Brad Jones, bajo; George Schuller, batería

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)
[Sr. Operador: sólo se debe transmitir por FM]

6:06
RTC / RADIOSFERA / Radiosfera Cap. 36 AM-FM (RDP1792023) 05′

6:11
CÁPSULA / Voces casa / 45_Voces_casa_Carlos_Prieto (1’44”) /

6:13
Música del álbum Koto Music (1965) :Yugao (Rostro del atardecer) pieza para koto (Yaezaki Kengyo) , inspirada en el relato del Príncipe Genji (siglo XI) .
Int. ‘Maestro’ Kitagawa, shamisen; Kikusui Kofu, shakuhachi; ‘Maestro’ Yamaguchi, koto;

6:26
PADDY MOLONEY (1938, Irlanda, intérprete de gaita y arreglista) Siúil a Rún (Ve, mi amor) ; The Fiddling Ladies (Las damas violinistas) ;
Int. Sissel Kyrkjebø, voz; Eileen Ivers, Natalie MacMaster,
Máire Breatnach, Annbjorg Lien, violinistas; y The Chieftains (banda irlandesa)

6:41
Música del álbum “Trio Chemirani, Invite” (CD 2011) :Flamenco mar; Oryssa; y Taama;
improvisaciones para percusiones iraníes y otros instrumentos
Int. Omar Sosa, piano; Keyvan Chemirani, daf, udu y bendir;
Bijan Chemirani, cajón, címbalo, y zarb; Ranaud Garcia-Fons, contrabajo;
Ballaké Sissoko, kora;

6:55
CÁPSULAS / Garbanzo libro (128) 5’00”

7:03
Música del álbum Arquitecturas Rayanas (CD 2011) :Amores de Mariana; O Pedreiro; La Torre de Floripes;
Perantella; Fado das Aldeias; Ataecina en el Trampal;
(arreglos de José-Tomás Souza sobre música de Extremadura y Portugal)
Int. Ensamble Acetre

7:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (956) 2’11”

7:32
Textos y música tradicionales de Argelia, adaptados por Houria AïchiMúsica del álbum Hawa (CD 1993)
Int. Jean-Paul Merkel, sintetizador; Fahrat Habboul, bendir y flauta gasba;
Saïd Nissia, flauta gasba; Sydney Thiam, percusión;
Christian Boissel, sintetizador y percusiones (arreglos) ; Houria Aïchi, voz;

7:54
Música Tradicional Yiddish; del álbum Ale Brider (CD 2000, sello ORF) :Freylekhs y Kolomijka.
Int. Abraham Breuer, voz; Ensamble Klezmatov
TERMINA PROGRAMACIÓN AUTOMATIZADA EN

8:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (367) 5’00”

8:08
CARL DAVIS IN MEMORIAM: 28 octubre 1936 – 3 agosto 2023, EU-Reino Unido
CARL DAVIS fue un compositor y director de orquesta británico, de origen estadounidense conocido por su contribución significativa a la música clásica contemporánea y su trabajo en la música para películas y televisión. A lo largo de su carrera, colaboró con diversos artistas y compuso música para una amplia gama de géneros.
Nacido en el año 1936, en Nueva York, Estados Unidos, pero posteriormente se trasladó al Reino Unido, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera. Davis estudió música en la Universidad de Harvard y la Universidad de Mánchester, donde se especializó en composición y dirección de orquesta. A lo largo de su vida, ha residido tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, lo que le ha permitido fusionar influencias musicales de ambos países en su trabajo.
Uno de los logros más destacados en la carrera de Carl Davis fue su colaboración con Paul McCartney en la creación de la “Liverpool Oratorio Suite.” Este proyecto se basa en el “Liverpool Oratorio” original de McCartney, una obra sinfónica que rinde homenaje a su ciudad natal, Liverpool.
Este 28 de octubre celebramos 87 años de su nacimiento, y es por esto mismo que a continuación escucharemos su ya citado álbum con Paul McCartney siendo interpretado por la agrupación francesa: Cuarteto La Flauta Mágica.

8:11
CARL DAVIS (1936-2023, Estados Unidos) & PAUL MCARTNEY (1942, Reino Unido) .Suite del Oratorio Liverpool (1997) , en arreglo de Ghanysal Hébert. En sus partes: 1. Guerra; 2. Escuela; 3 Mary Dee y Shanty; 4. Lección de español; 5. Padre; 6. Cripta; 7. Boda, 8. Mr. Diglé, 9. Canción de Cuna, y 10. Marcha.
Música del álbum: MccartneyLiverpool Oratorio Suite/ The family Way/ Una hoja/ Distracciones (CD, 2000, Canadá, ATMA Classiqué)
Int. Quatruor La Flute Enchantée.

8:40
CARL DAVIS IN MEMORIAM: 28 octubre 1936 – 3 agosto 2023, EU-Reino Unido

8:41
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (19) 3’36”

8:46
22 octubre 2023: ¡Feliz cumpleaños 70, Kari Tapani Länsiö!, compositor, profesor y director de coro finés!
KARI TAPANI LÄNSIÖ (22 octubre 1953, Finlandia)
A due (Para dos, -italiano) (1991)
Int. Kari Kriikku, clarinete bajo; Anssi Karttunen, cello.
Música del álbum “Kriikku & Karttunen: A Due” (CD 2007, Finlandia; Ondine)

8:50
22 octubre 2023: ¡Feliz cumpleaños 70, Kari Tapani Länsiö!, compositor, profesor y director de coro finés!

8:51
Kaija Saariaho in memoriam (1952-2023, Finlandia-Francia)
KAIJA SAARIAHO (1952-2003, Finlandia-Francia)
Oi kuu (Oh luna, -en finés) (1990)
Int. Kari Kriikku, clarinete bajo; Anssi Karttunen, cello.
Música del álbum “Kriikku & Karttunen: A Due” (CD 2007, Finlandia; Ondine)

8:58
Kaija Saariaho in memoriam (1952-2023, Finlandia-Francia)

9:03
MÚSICA para PEQUEÑINES y para más GREANDES también
El Mikrokosmos de Béla Bartók Sz. 107, BB 105 son 153 piezas de piano, de dificultad progresiva, en seis volúmenes escritos entre 1926 y 1939. Las piezas individuales progresan de estudios de principiante, muy sencillos y simples, a técnicas avanzadas muy difíciles, y se utilizan en lecciones de piano de educación modernas.
En total, según Bartók, la pieza “aparece como una síntesis de todos los problemas musicales y técnicos que fueron tratados y en algunos casos solo parcialmente resueltos en las obras de piano anteriores”.

9:04
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría-EUA)Siete piezas para dos pianos (1940) , del Mikorkosmos (1926-1939) .
GYÖRGY KURTAG (1926, Rumania-Hungría)
Tres piezas de Játékok (Juegos, 1973- ) , para piano a cuatro manos.
GEORGE CRUM (1929, EUA)
Damma Draconis, de las Mecánicas Celestes (Makorkosmos IV, 1979) , danzas cósmicas para piano amplificado a 4 manos.
Música del álbum “Kosmos”, (CD 2009, sello Neos) .
Int. GrauShumacher, dúo de piano.

9:23
MÚSICA para PEQUEÑINES y para más GREANDES también

9:24
Children’s Songs es un álbum del pianista de jazz Chick Corea, lanzado en 1984. Consiste principalmente en canciones cortas con temas simples. Hay poco desarrollo en las piezas, que capturan una variedad de melodías y estados de ánimo. Corea comenzó a escribir la primera canción en 1971.En el prefacio de la versión comentada, Corea afirmó que su objetivo era “transmitir la simplicidad como belleza, tal como se representa en el espíritu de un niño”.

9:25
CHICK COREA (1941-2021, EU)Children’s Songs (1984) ciclo de 20 piezas para piano
Int. Emanuele Arciuli

9:57
MÚSICA para PEQUEÑINES y para más GREANDES también

10:00
SERIE / JOCUS POCUS

10:59
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (232) 3’03”

11:05
30 DE OCTUBRE DEL 2023: 140 AÑOS SIN ROBERT VOLKMANN
Robert Volkmann fue un compositor alemán que floreció en la época del Romanticismo musical del siglo XIX. Aunque no es tan conocido como algunos de sus contemporáneos más destacados, como Brahms o Wagner, su vida y obra hacen una contribución significativa a la tradición musical romántica alemana.
Volkmann nació el 6 de abril de 1815 en Lommatzsch, Sajonia, en una familia de músicos. Su talento musical se manifestó tempranamente, y a los 12 años ya estaba estudiando composición en el Conservatorio de Praga. Más tarde, se trasladó a Leipzig, donde estudió con el eminente compositor Carl Czerny y se familiarizó con las obras de Beethoven y Schubert, lo que influyó profundamente en su estilo compositivo.

11:07
Durante su vida, Volkmann vivió en varias ciudades europeas, incluyendo Budapest y Viena, donde interactuó con influyentes figuras musicales de la época. Su carrera musical se vio marcada por altibajos financieros y personales, pero a pesar de las dificultades, continuó componiendo y dejando una huella duradera en la música romántica alemana.Su obra abarca una variedad de géneros musicales, incluyendo sinfonías, música de cámara, canciones y obras para piano. Su estilo se caracteriza por su riqueza melódica, armonías expresivas y un profundo sentido de la forma. La música de Volkmann es re interpretadas por el musico Yve Janicke como soprano y por Nicole Winter en el piano.

11:09
ROBERT VOLKMANN (1815-1883, Alemania)6 Canciones, Op 46; 3 Canciones, Op 13; 3 Canciones Op 52.; 3 canciones Op. 16: 3 canciones Op. 66
Música del álbum: Robert Volkmann: Canciones. (CD, 1998, Alemania, cpo)
Int. Yve Janicke, soprano; Nicole Winter, piano.

11:52
30 DE OCTUBRE DEL 2023: 140 AÑOS SIN ROBERT VOLKMANN

11:53
CÁPSULAS Cómo Ves / Aire (445) 2’14”

11:55
CÁPSULA / EN CLAVE MUSICAL / 544_En_Clave_Musical_Parce_mihi_domine_S281023 (5´00´´) /

12:03
CÁPSULAS / Poemas MC (1554) 2’54”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.1 DINAMARCA
La capacidad y la voluntad de PETER BRUUN (n. 1968) para pensar en la composición y cuestiones subyacentes de lo que la música puede hacer de hecho para convertirlo en un artista no se puede ni se quiere eludir. En sus obras se intuye una ambición general: una fe en el potencial para encontrar nuevos caminos en el trabajo con la melodía, la armonía y la tonalidad. Peter Bruun está en perpetuo movimiento mental y siempre está probando nuevas formas, medios y modos de expresión. En el intento de precisar su música, uno podría agregar la palabra ‘repetición’. La calidad expresiva general de la música del compositor puede ser abordado con frases como ricas sonoridades, progresiones rítmicas flexibles, flexibilidad estilística, marcada por la curiosidad por instrumentación inusual, pensamiento pluralista, melodías tonales, repetición como factor constituyente de la forma, desplazamientos de ciertos patrones recurrentes.
Las dos últimas áreas dan a la música un sentido expansivo de temporalidad, una experiencia de láminas de sonido o de la música como estado del ser.
Si Peter Bruun habla con una voz cada vez más clara es, entre otras razones, porque no tiene miedo de estar demasiado pasado de moda. Conceptos como vanguardia, retro, modernismo y posmodernismo no son seriamente presentes para él. Es ante todo honesto y sincero en su tratamiento del material e ideas, en lugar de intentar seguir un patrón particular.
Es esta misma actitud hacia la música y su voluntad de ayudar a realizarlo en interacción con otras personas que hacen de Peter Bruun uno de los compositores más interesantes de su generación.

12:09
El teatro musical juega un papel importante en la obra de Peter Bruun. Es miembro del colectivo de artistas FIGURA Ensemble, con quien ha realizado varias producciones de teatro musical, entre ellas MIKI ALONE (2002) con el que recibió el Premio de Música del Consejo Nórdico en 2008, y más recientemente El Mercader de la Muerte (2021) . Junto con FIGURA dirige el proyecto de educación musical “Pequeños Compositores”, y actualmente es Becario del Doctorado en Educación Musical.Merman on the Shore (Tritón en la costa) fue compuesto para el Messiaen Quartet Copenhagen y se estrenó en 2019. La pieza está inspirada en la conocida balada nórdica de “Agnete y el Tritón”, y en la paráfrasis de ella de Henrik Ibsen en su obra “La dama del mar”. La balada ha vuelto a ser interpretada en la literatura y otra vez: el dilema moral de una mujer dividida entre una vida segura y piadosa, por un lado, y su deseo de aventurarse en un mundo desconocido de romance y pasión por el otro. El título aquí sugiere tratar de verlo desde la perspectiva del tritón, cuando se desvía de su vivienda acuática segura y eterna y se enamora, pero no puede lidiar con el mundo estresante y confuso del hombre. La música es una interacción. entre pasajes tranquilos que evocan el viento y el mar, y pasajes agitados y dramáticos.

12:11
PETER BRUUN (1968, Dinamarca)Merman on the Shore (Tritón en la costa) para violín, violonchelo, piano ó melódica, y clarinete (2019)
Int. Cuarteto Messiaen Copenhague
OP/RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 01. Bruun-Tritón en la costa _S281023 11’11”

12:22
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.1 DINAMARCA

12:23
CÁPSULAS / Cómo Ves / Aire (445) 2’14”

12:26
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.2 DINAMARCA
HUGI GUÐMUNDSSON nació en Reykjavik, Islandia, en 1977. Desde 2001 vive en Dinamarca y tiene una doble ciudadanía islandesa/danesa. Estudió composición en Reykjavik College of Music (IS) , Real Academia Danesa de Música (DK) y el Instituto de Sonología (NL) y tiene grados de maestría tanto en composición como en música electrónica. Guðmundsson ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo, incluidos los Premios de Música de Islandia cuatro veces, nominaciones a los Premios Reumert y al Premio Carl, dos nominaciones para el Premio de Música del Consejo Nórdico, tres recomendaciones preseleccionadas en la Tribuna Internacional de Compositores (en representación de Islandia) y el primer premio en el concurso de composición Nordic Music Days en 2013.
En enero del 2015 recibió el premio más prestigioso otorgado a artistas islandeses, el Premio Optimism, otorgado a un artista al año por el presidente de Islandia. Ese mismo año fue galardonado con la mayor subvención otorgada a compositores por el Consejo Danés de Artes: una subvención de trabajo de tres años que es solo otorgado a un compositor por género.
Su mayor obra hasta la fecha es la ópera de Hamlet en Absentia, que ha recibido varios premios y nominaciones, incluidos los Premios de Música de Islandia, nominación a los Premios Reumert como la ópera del año en Dinamarca donde también ganó en otras dos categorías. Además, la ópera fue nominada para los premios bianuales de compositores en el Nordic Council Music Prize en 2018.
Las obras de Guðmundsson, especialmente sus obras corales, aparecen en numerosos álbumes internacionales, pero su tercer álbum de retratos será lanzado por Sono Luminus (EE. UU.) en 2022.

12:28
“New Heaven, New Earth” (Cielo nuevo, tierra nueva) fue encargado por el proyecto Nordic Echo, que fue una colaboración entre tres conjuntos barrocos que representan cuatro países nórdicos – Camerata Øresund (DK/SE) , Nylandia (FI) y Cantoque (IS) .”El concepto del proyecto era explorar la música de la era barroca de los países nórdicos. La música islandesa de esa época se conserva en algunos manuscritos con melodías sencillas y hay pequeños discos de música instrumental. El proyecto Nordic Echo me encargó, como compositor con fuertes lazos tanto con Islandia como con la región nórdica más grande, para usar algo de estos manuscritos como una inspiración para una pieza original y unir los tres conjuntos del proyecto.
Encontré una melodía en un manuscrito llamado Hymnodia Sacra, que de hecho se guarda en una biblioteca alrededor de la esquina de donde vivo en Copenhague. El texto es de autor desconocido y se basa en los versos finales del Libro de las Revelaciones – un mundo post apocalíptico donde un cielo nuevo y una tierra nueva nacen. Ese aspecto de la pieza adquirió un significado completamente nuevo y más directo para los músicos ya que la pieza se estrenó con un año de retraso en circunstancias muy difíciles por la pandemia del covid. El hecho de que músicos de cuatro países pudieran viajar y actuar juntos después de dos años de encierro, literalmente se sintió como el amanecer de una nueva era”. (Hugi Guðmundsson)

12:29
HUGI GUOMUNDSSON (1977, Islandia-Dinamarca)New Heaven, New Earth (Cielo nuevo, tierra nueva) para coro y orquesta
Int. Ensamble Cantoque; Camerata Oresund; Ensamble Nylandia; Dir. Mathias Hakkinen
OP/RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 02. Guomundsson-Cielo nuevo, tierra nueva _S281023 8’06”

12:37
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.2 DINAMARCA

12:38
CÁPSULA / Voces casa / 46_Voces_casa_Maria_Carmen_Thierry (1’34”) /

12:40
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.3 DINAMARCA
Las obras anteriores de NICOLAI WORSAAE han sido descritas como líricas, pero sus obras más recientes llevan adjetivos como directo y expresivo. El propio Worsaae afirma una identificación fundamental con la forma narrativa de la ‘música clásica’. Sin embargo, en los últimos años se alejó más de lo lírico y narrativo y se volvió más bruscamente hacia el modernismo. “Los modernistas más duros seguramente insistirán en que mi música permanece fuertemente narrativa, pero simplemente no puedo abstenerme de contar (historias) “.
Estilísticamente su música contiene elementos de lo que podría llamarse “música instrumental concreta”. Estas no son imitaciones directas sino sugestiones musicales de sonidos concretos. “Es liberador trabajar con algo concreto cuando se trabaja con sonido de lo contrario es tan abstracto.
Cuando me muevo por la ciudad escucho mucho todo tipo de sonidos. Muchas personas que escuchan música abstracta a menudo tienen una experiencia similar a escuchar sonidos concretos, que la música suena como algo específico. Si uno puede trabajar con la sugerencia de sonidos reales, la música se vuelve más rica”.
La obra de Worsaae han sido interpretadas por Ensamble Intercontemporáneo (FR) , El Ensamble Recherche (DE) , Cuarteto de cuerdas Arditti (Reino Unido) , la Sinfonietta de Londres (Reino Unido) , la Sinfonietta de Oslo (NO) , La Sinfonietta de Athelas (DK) , Stockholm Curious Chamber Players (SE) , Orquesta de la Ópera de Gotemburgo (SE) , Ensamble Figura (DK) , Ars Nova Malmö (SE) , Ensamble SCENATET (DK) entre otros.

12:43
Worsaae ha recibido becas y premios por su trabajo como compositor, como el Consejo Danés de Artes (2010, 2011, 2012) y The Sonning Foundation (2010) , el premio anual de los compositores daneses Society (2008) , así como varias becas más pequeñas.Nicolai Worsaae estudió composición en el Real Conservatorio Danés con Bent Sørensen, Niels Rosing-Schow, Hans Abrahamsen y Hans-Peter Stubbe Teglbjærg, así como en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz con Beat Furrer.
Sobre su pieza PUSH (2018) , el compositor escribió:
“Mi pieza para coro PUSH probablemente esté en una categoría diferente: música grotesca. Es física resumida traducida a música. El trabajo puro solo para ejecutar la música recuerda el trabajo de empujar un objeto pesado hacia adelante.
Las consonantes cerradas o semicerradas como “M”, “N” o “L” impiden que los cantantes hagan texto o tonos. La consecuencia de esta resistencia es que la energía y la frustración se acumulan dentro de la pieza. No quiero revelar el resultado de este experimento físico. Pero puedo insinuar que la frase “La” es de alguna manera un denominador común. Lo escuchará en tres tamaños diferentes, y todo está relacionado con otras obras corales de la época clásica.
Las obras clásicas de Mozart y Palestrina formaron parte de la infancia de Nicolai Worsaae, cuando estaba cantando en el coro de niños de Copenhague. Escuchará en PUSH, que algo de eso aún permanece. Junto a sus actividades vanguardistas, Nicolai Worsaae también es cantante en la Iglesia de Nuestra Señora de Copenhague Salvador.” (Nicolai Worsaae)

12:45
NICOLAI WORSAAE (1980, Dinamarca)Push (Empujar) para coro (2018)
Int. Conjunto Vocal Nacional Danés
OP/RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 03. Worsaae-Empujar _S281023 9’14”

12:54
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2022: 5.3 DINAMARCA

12:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (325) 3’48”

13:00
SERIE / LA ARAÑA PATONA

13:27
CÁPSULA / Para leer Mundo / 02_Para_leer_el_mundo_Radicales_libres (4´23´´)

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’JACKSON GREENBERG’
En unos momentos escucharemos piezas del álbum Primera Luz de Jackson Greenberg, compositor, productor e intérprete radicado en Los Ángeles, nacido y criado en Filadelfia. Desde muy joven, Jackson fue solista destacado en varios conjuntos de jazz juvenil de toda la ciudad de Filadelfia. Estaba cerca de seguir una carrera en la interpretación de jazz cuando, durante su último año, su profesora de teatro de la escuela secundaria insistió en que escribiera la partitura de sus dos obras: Drácula y La tempestad. Fueron estas experiencias de presenciar sus composiciones apoyando el drama las que llevaron a Jackson a seguir una carrera en composición.
Greenberg comenzó sus estudios musicales con Steve Mackey y Paul Lansky en la Universidad de Princeton, continuó con un intercambio semestral en el Royal College of Music de Londres y terminó sus estudios de posgrado en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California. La primera banda sonora original de Greenberg fue para el documental Cartel Land, nominado al Oscar y ganador del premio Emmy. En 2017 fue nombrado uno de los seis becarios del Instituto Sundance de Composición Cinematográfica en Skywalker Ranch de George Lucas, con sede en California, donde estudió con el compositor Thomas Newman.

13:34
JACKSON GREENBERG (EU)Primera Luz, La Pantera.
Música del álbum: Primera Luz (CD 2020, EUA, Ravello)
Int. Slovak National Symphony Orchestra. Dir. Arturo Rodriguez.

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’JACKSON GREENBERG’

13:59
CÁPSULA / Aapaunam / 155_EAapaunam_Violencia_Politica_contra_las_Mujeres_3 (7´02´´) /

14:08
MÚSICA MEXICANA: ABUNDIO MARTÍNEZ (1865-1914)
Exponente del romanticismo musical mexicano de fines del siglo XIX y principios del XX, Abundio Martínez nació en Huichapan, Hidalgo, en 1865. Su padre José María Martínez, el director de la Banda de Música de Huichapan, le enseñó solfeo, armonía y contrapunto. Tras una breve estancia en el Estado de México e Hidalgo, se estableció en la Ciudad de México y se unió a la Banda de Zapatero que dirigía Miguel Ríos Toledano en 1982. En poco tiempo destacó como compositor prolífico y multifacético, pues compuso obras en diversos géneros: danzas, danzones, himnos, marchas, pasodobles, polcas, choties, two-step, cake walk, valses y música instrumental para cámara y para banda.
Tocó varios instrumentos, como el piano, la flauta, el violín, la guitarra, el chelo, el clarinete y la mandolina. En su música se puede apreciar su extensión emotiva, su ternura, su originalidad, y su dinámica de expresión y comunicación. Manuel M. Ponce afirmó que en cada una de sus creaciones había un alto espíritu de elegancia. Sin tener estudios formales de música Abundio Martínez se le ha considerado como un exponente creativo e innovador del romanticismo de la época. Por eso, gran parte de su obra la mujer toma un papel protagónico como parte de una moda de la época.

14:09
ABUNDIO MARTÍNEZ (1865-1914, México)Sé que no me amas; Verte y amarte; Luna de octubre; Para que sepas que es amar; El eco de las olas
Música del álbum: Danzas y valses mexicanos (CD, 2004, México, CONACULTA)
Int. Alejandro Chehín, piano; Zamira Barquero, soprano; Iracema de Andrade, violoncello; Rubén Islas, flauta; Francisco Rafael Contreras, bandolón; José Oviedo Rodríguez, trompeta; Juan Torres Escamilla, trompeta; Julio Briseño, trombón y barítono; Dir. Mario Kuri-Aldana.

14:34
MÚSICA MEXICANA: ABUNDIO MARTÍNEZ (1865-1914)

14:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (321) 3’50”

14:40
MÚSICA MEXICANA: SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940)
Silvestre Revueltas fue un compositor, violinista y director de orquesta. Junto a sus hermanos José, Rosaura, Fermín y Consuelo dejó un legado cultural como pocos. Desde niño, lo consideraron un prodigio en vista de que a los once años dio su primer recital de violín. Ya en su formación, estudió composición y violín en el Conservatorio Nacional de Música.
Entabló una relación estrecha con Carlos Chávez en 1923, en parte por las iniciativas del secretario de educación de ese entonces José Vasconcelos las cuales beneficiaban la cultura y la educación. Al crear la Orquesta Sinfónica Nacional, Chávez lo invita a la agrupación como asistente.

14:41
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)Sensemayá (1976) ; Redes (1976)
Música del álbum: Moncayo-Ponce-Revueltas (CD, 1992, México, BMG)
Int. New Philharmonic Orchestra; Dir. Eduardo Mata.

15:03
MÚSICA MEXICANA: SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940)

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA: Laura Jeppesen, violista norteamericana
Laura Jeppesen es una reconocida intérprete de instrumentos de cuerda de música antigua, especializada en repertorio de las eras medieval, renacentista y barroca. Con una formación académica sólida y múltiples reconocimientos, incluyendo becas Fulbright y Woodrow Wilson, ha colaborado con prestigiosos conjuntos y festivales de música temprana en Boston. Además de su destacada carrera como intérprete, ha ejercido como directora musical en el American Repertory Theater y formó parte del equipo ganador de un Grammy con el Boston Early Music Festival.
Laura Jeppesen también es una apreciada educadora, impartiendo clases en varias universidades y recibiendo premios por su enseñanza innovadora. Su extensa discografía y contribuciones académicas reflejan su compromiso con la música antigua, y su más reciente álbum, “Marais at Midnight,” continúa enriqueciendo su legado musical.

15:07
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 9 de mayo de 1707, Dinamarca)Sonate Op. 1N°3; Sonate Op. 2N°3.
Música del álbum: Buxtehuede Sonata a Dúo (CD 1982, Alemania, harmonia mundi)
Int. Laura Jeppsen, viola; Daniel Stepner, violín; John Gibbons, clavecin.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: Laura Jeppesen, violista norteamericana

15:30
MUJERES EN LA MÚSICA: Monique Zanetti, cantante francesa
Monique Zanetti, después de estudios de piano y musicología en el Conservatorio de Metz, se embarcó en una carrera en el canto. Comenzó su trayectoria artística con destacados conjuntos de música barroca, como Les Arts Florissants dirigidos por William Christie y La Chapelle Royale bajo la dirección de Philippe Herreweghe, realizando giras tanto en Francia como en el extranjero. Zanetti se convirtió en un pilar fundamental del ensemble Les Arts Florissants, colaborando con músicos de renombre. Participó en festivales internacionales y actuó en óperas barrocas bajo la dirección de reconocidos directores. Su repertorio abarca desde obras barrocas hasta música más tardía de compositores como Mozart y Debussy. Además, cofundó el conjunto Fons Musicae, explorando repertorios menos conocidos. Monique Zanetti también se involucra en la pedagogía, impartiendo clases magistrales de música barroca en varios lugares del mundo, mostrando su compromiso con la difusión de este género musical.

15:31
MICHEL PIGNOLET DE MONTECLAIR (4 de diciembre de 1667 – 22 de septiembre de 1737, Francia)La Mort de Didon; Morte di Lucretia.
Música del álbum: Emmanuel Chabrier: Trabajos de Piano (CD 1988, Frencia, harmonia mundi)
Int. Monique Zanetti, soprano; Agnés Mellon, soprano; Gérard Lesne, contra-alto; Jean-Paul Fourchécourt, tenor; Jean-Francois Gardeil, bajo; Myriam Gevers, violín; Sophie Demoures, violín; Marc Hantaï, flauta; Stephen Stubbs, tiorba; Élisabeth Matiffa, contrabajo; William Christine, clavecín; William Christine, dirección.

16:00
MUJERES EN LA MÚSICA: Monique Zanetti, cantante francesa

16:01
SERIE / ESQUINAS AZAR (RTS)

16:18
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Trío para piano, violín y cello en mi bemol mayor, Op. 100 (1827)
Int. Fortuna Piano trío
(2010, Unión Europea, sello Nascor)

17:01
SERIE / SABEN PALABRAS (RTS)

17:45
Hoy recordamos a Carlos Guastavino, compositor argentino que muere el 28 de octubre de 2000 en Santa Fe.

17:46
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) Canciones del álbum “Anhelo”: “La rosa y el sauce”, “Se equivocó la paloma” (arreglo para oboe y cuerdas de José Cura) , “El único camino” y “Riqueza” (arreglo de José Cura para flautas y cuerdas)
Int. José Cura, tenor;
Eduardo Delgado, piano;
Ernesto Bitetti, guitarra;
Conjunto instrumental dirigido por José Cura
(1998, Alemania, sello Erato)

18:01
SERIE / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIE / ISLAS RESONANTES (RTS)

19:52
En las efemérides de hoy celebramos a Howard Hanson, compositor, maestro y director de orquesta estadounidense de ascendencia sueca, quien nace el 28 de octubre de 1896 en Wahoo, Nebraska.

19:53
HOWARD HANSON (1896-1981, EUA) Tres Miniaturas para piano, Op. 12 (1918-19)
Int. Thomas Labé
(2000, Canadá, sello Naxos)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Con Iván Turgueniév cerramos la breve muestra de escritores rusos que ofrecimos a usted durante este mes de octubre en este espacio destinado a los radiodramas.
Turgueniév nació en 1818 en el seno de una familia noble y rica. Asistió a las universidades de Moscú y Petesburgo y continuó sus estudios de filosofía en la de Berlín. Su estancia en Alemania lo deslumbró. A partir de entonces estableció su residencia en Europa, especialmente en París, y regresó a Rusia sólo por cortas temporadas. La influencia occidental marcó profundamente su vida y su obra.
Al igual que otros escritores rusos, Turgueniév retrató en su obra a la sociedad zarista de su época. Los caracteres de la pieza que le presentaremos a continuación responden a ese retrato. Se trata de La provinciana, escrita en 1851, que muestra la astucia de una mujer que se aprovecha de un noble con quien en el pasado tuvo algún breve amorío, para obtener un beneficio para ella y su marido.
Lo invitamos a escuchar La provinciana, de Iván Turgueniév, bajo la dirección de José Estrada, con la extraordinaria actuación de Ana Ofelia Murguía y un reparto conformado por Gilberto Pérez Gallardo, Óscar Chávez y otros notables actores.
Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la memoria del mundo de México 2021 de la UNESCO. Acompáñenos a disfrutar esta creación del más europeo de los escritores rusos de su época.

20:04
R-DRAMAS / OCTUBRE / 04_La_provinciana_S281023 (1h 03´12´´) /

21:09
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (228) 3’12”

21:13
Realidub es una agrupación mexicana que se formó en la Ciudad de México a principios del año 2011. La intención de su música, de acuerdo a la banda, es el poder crear un sonido novedoso dentro del Reggae que pueda aproximar la identidad urbana del antiguo Distrito Federal con los elementos de otras culturas. Realidub parte del trabajo de Ángel Zambrano, músico y compositor mexicano, quien daria los primeros pasos para formar la agrupación.
Su estilo musical, a pesar de tener una base bastante sólida, es difícil de describir, sobre todo, por la incorporación de distintos géneros, entre los que destacan, el Jazz y el Funk. A pesar de su brevedad cómo agrupación, Realidub se ha de su álbum Homourbanus.

21:15
ÁNGEL ZAMBRANO (MEXICO, guitarrista, compositor)Como no poder esperar; RFM, Lero lero; Intro Escucha; EscuchaCumbia del xote; Ya lo sé; Mira mi danza meets bungalo dub.
Música del álbum: Homourbanus (CD, 2012, Mexico, Sello: Mula Records)
Int, Realidub (México, 2011)

22:02
SERIE / CINE SONORO-DISCOTECA
MIKE OLFIELD (Inglaterra, 1953)
KRZYSZTOF PENDERECKI (Polonia 1933-2020)
GEORGE CRUMB (Estados Unidos 1929-2022)
Selección de la banda sonora de: El Exorcista (1973)
[sello: Warner Bros Records, 1974]

23:01
RTC / YA OÍSSSTE / 22_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1932023) 10′

23:11
SERIE / NOCTURNO ROCK -DISCOTECA
JEFF BECK (Inglaterra, 1944-2023)
Cause We’ve Ended Lovers (Blow by Blow, 1975)
CROSBY STILLS and NASH (Estados Unidos, 1968-2016)
Wooden Ships (Crosby, Stills and Nash, 1969)
Int. David Crosby (1941-2023)
THE BAND (Canadá, 1960)
Up On Cripple Creek (The Band, 1969)
Int. Robbie Robertson (1943-2023)
TINA TURNER (Suiza,1939-2023)
The Best (Foreign Affair, 1989)
TONY BENNETT (Estados Unidos, 1926-2023)
Body and Soul (Duets II, 2011)
Int. Amy Winehouse
JANE BIRKIN (Francia, 1946-2023)
QUOI (Anthologie, 2006)
EARTH, WIND and FIRE (Estados Unidos, 1970)
Reasons (That’s the Way of the World, 1975)
Int. Fred White (Estados Unidos, 1955-2023)
TELEVISION (Estados Unidos, 1970)
Guiding Light (Marquee Moon, 1977)
Int. Tom Verlaine (Estados Unidos, 1949-2023)
SINEAD O’CONNOR (Irlanda, 1966-2023)
Nothing Compares 2U (I Do Not Want What I Haven’t Got, 1990)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 28 de octubre de 2023