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Fecha : 28 / Sep / 2019

FM | Sábado 28 de septiembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
Música del álbum “Penélope” (CD, 2010, Inglaterra) Sello: Goodchild Music Publishing.
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Brad Lubman, director.

00:32
MIKI N’ DOYE (1944, Gambia, compositor,percusionista) .Intro; Jahlena; Loharbye;Kokonum; Me.
Música del álbum “Tuki” (CD, 2006, Alemania) Sello: ECM.
Int. Miki N’ Doye, kalimba, tamma, m’balax, bongos, voz; Jon balke, teclados, piano; Per Jonrgensen, trompeta, vocales; Hegle- Andreas Norbakken, percusiones; Aulay Sosseh, voz; Lie Jallow, voz.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
DUKE ELLINGTON (1889-1974, EUA, compositor, pianista) .Merry -Go- Round; Slippery Horn; Dallas Doings; Rude Interlude; Dear Old Southland; Daybreak Express, Delta Serenade; Stompy Jones;Ebony Rhapsody; My old flame; Moonglow.
Música del álbum: “Reminiscing in tempo. Classic Recordings Vol. 3: 1932-1935”
(CD, 2001) Sello: HNH International.
Int. Duke Ellington and his famous Orchesta; Louis Bacon, voz.

02:32
CHARLES MINGUS (1922-1979, EUA, compositor, contrabajista, pianista y director de orquesta de jazz) .Pithecanthropus erectus; Haitian Fight Song; East Coasting (East Coast Ghost) .
Música del álbum Pithecanthropus erectus 1955-1957 (CD, 1996, Europa) Sello: Promo Sound.
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, sax alto; Willie Jones, batería; Mal Waldron, piano; y J. R. Monterose, sax tenor en Pithecanthropus erectus; Charles Mingus, bajo; Shafi Hadi, sax alto; Dannie Richmond, batería; Wade Lagge, piano; Jimmy Knepper, trombón en Haitian Fight Song; Charles Mingus, bajo; Bill Evans, piano; Clarence Shaw, trompeta en East Coasting (East Coast Ghost) .

3:01
CHICK COREA (1941, EUA, compositor, pianista, tecladista) .After noon song; Song for Thad; Preparation 1; Departure from planet earth; A new palace.
Música del álbum: “Piano improvisations Vol. 2” (CD, 1972, Alemania) Sello: ECM.
Int. Chick Corea, piano.

3:32
TORD GUSTAVSEN (1970, Noruega; pianista, compositor) .Vicar street; Draw near; Blessed feet; Sani; Interlude; Karmosin; Still there.
Música del álbum: “Being There” (CD, 2007, Alemania) Sello: ECM.
Int. Tord Gustavsen Trio: Tod Gustavsen, piano; Harald Johnsen, contrabajo; Jarle Vespestad, batería.

4:01
KEITH JARRET (1945, E.U.A; músico, compositor) Expectations; Take me back; Bring back the time when; There is a road (God’s river) .
Música del álbum: Expectations (CD. 1972, E.U.A.) Sello: Columbia.
Int. Keith Jarrett, piano, saxofón; Charlie Heden, bajo; Paul Mountain, batería.

4:33
JUAN GARCÍA HERREROS (1977, Colombia, compositor y bajista de jazz) .Cuerpo y alma; Touched; Hearts of ether.
Música del álbum: “Normas” (CD, 2013, Austria) Sello: Inner circle music.
Int. Juan García Herreros, bajo eléctrico; Jonathan Powell, tormpeta; Héctro Martignon, piano; Abdoulaye Dembele y Djakali Kone, percusiones; Mamadou Diabate, Balafón y percusiones; Roberto Quintero, percusiones; Alexander Wladigeroff, trompeta y fliscorno; Daniel Mesquita, guitarra de 12 cuerdas; Stoyan Yankoulov, batería; Jeremy Powell, sax tenor.

5:01
CHARLES GAYLE (1939, EUA, compositor, saxofonista) Streets; Doxology; Tribulations.
Música del álbum “Streets” (CD, 2012, EUA) Sello: Northern Spy Records.
Int. Charles Gayle Trio: Charles Gayle, saxofón tenor; Larry Roland, bajo; Michael TA Thompson, batería.

5:33
STEVE KUHN (1938, EUA, pianista y compositor) Life’s Backward Glance; Celtic Princess; Nostalgia;Oceans in the sky; Pastorale.
Música del álbum:”Promises Kept” (CD, 2004, Alemania) Sello: ECM.
Int. Steve Kuhn, piano; David Finck, contrabajo; Ensamble de cuerdas dirigido por Carlos Franzetti.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
ROBERT PETE WILLIAMS (1914-1980, E.U., músico) Mississippi heavy water blues
CLARENCE EDWARDS (1933-1993, E.U., músico)
Smokestack Lightning; You don’t love me.
BEN DOUGLAS ()
Foshunt
WILLIE B. THOMAS ()
Brown skin woman
LEON STRINKLAND (E.U.cantante y guitarrista de blues)
I won’t be your low-down dog no more
BUTCH CAGE (1894-1975, E.U., violinista y cantante)
The piano blues
Música del álbum Country Negro, Jam Session (CD 1993, E.U., sello ARHOOLIE) .

6:40
GEORGE KUO (1955, E.U., guitarrista) Ho’opuka-Popuna; ‘Opihi Moemoe;Slack key hula; E Ku’u Morning Dew; Makalapua.
HARRY OWENS (1902-1986, E.U., compositor)
Hawaiian Hospitality
Música del álbum HAWAI’I, Under the Rainbow (CD 2006, Alemania, sello Winter & Winter) .

7:03
JUAN REYNOSO (1912-2007, México, compositor, músico y violinista) La tortilla; El son de Gregorio León; El pichón; El toro rabón; El gusto federal; Los caballos; La mariquita.
Música del álbum Juan Rynoso, El Paganini de la Tierra Caliente (CD 1993, México, sello CORASON)

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1084) 2´55´´

7:33
GERARDO TAMEZ (1948, México, compositor y guitarrista) Arpatlán; El llorar; La Petenera; El Fandanguito.
Int. Ensamble Tierra Mestiza: Gerardo Tamez; Mercedes Gómez; Ernesto Anaya; Carlos García; Óscar “Kch” Aburto.

8:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (86) 4´26´´

8:08
Joaquín Gutiérrez Heras, quien nació en Tehuacán, Puebla el 28 de septiembre de 1927. Además de su labor como compositor, Joaquín Gutiérrez Heras escribió música para teatro y para cine, donde destaca su trabajo con el director de cine Jaime Humberto Hermosillo. Joaquín Gutiérrez Heras se desempeñó como director de Radio UNAM en el periodo 1966-1970; actualmente la Discoteca de esta emisora lleva orgullosamente su nombre.

8:09
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) “Trópicos” del álbum “Serie Siglo XX. Vol. V” (1991, México Cenidim)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete; Román Revueltas, violín; Bozena Slawinska, cello;
Ana María Tradatti, piano

8:26
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) Variaciones sobre una canción francesa (1990, México. Conaculta)
Int. Farizat Tchibirova, piano

8:36
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) Divertimento para piano y orquesta
Int. Ana María Tradatti, piano;
Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional
Dir. Ronald Zollman

8:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (122) 4´30´´

9:04
Música para niñxs y no tan niñxs
Muy buenos días a todos los niños y niñas que nos están escuchando. Les tenemos una selección de música muy especial que esperamos les guste mucho. Se trata de algunas canciones de Jesús Martínez Rodríguez, de su álbum 30 Motivos para volar.
La idea de escribir piezas para niños es una inquietud que Jesús tuvo durante muchos años, y ha tratado de darle un carácter totalmente descriptivo a la música que de manera particular, eligió para esta grabación, llenando de imágenes este gran álbum.
En estas canciones se puede notar la influencia del arte de la animación que tocó a Jesús durante su infancia, además de la influencia minimalista que comparte con los niños de este tiempo.
Es muy posible que este disco sea más bien evocador, antes que un producto de esta época, sin embargo, el propósito de su autor es no evocar, sino invocar aquellos años de inocencia que muchos anhelamos.
En este tiempo de violencia, esta música quizá no refleje lo que tenemos, pero sí lo que algunos queremos. Que el lenguaje de estas obras identifique a los niños de este tiempo quizá es mucho pedir, pero si puede ser una opción para algunos.

9:05
JESÚS MARTÍNEZ RODRÍGUEZ (1964, México; Pianista, compositor) .Dibujando bicicletas; Amanecer; El malabarista; Paseando en el campo; La bailarina de la cajita musical; Camino a la escuela; Esperando al ratón; Mirando el otoño a través de la ventana; Feria de juguetes; El gato de Kika; Buscando un amigo; Los caballitos.
Música del álbum: “30 Motivos para volar” (CD; México, 2005) . Sello: Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México.
Int. Jesús Martínez RodrÍguez, piano, percusiones, sintetizador; Mónica del Águila, violloncello; Luis Bayard, flauta transversal; Jorge Christian, sax soprano; Denia Díaz, flauta barroca (soprano y alto) ; Fernando Dominguez, clarinete, clarinete bajo; Francisca Ettlin, oboe; Daniel Hernández, silbido; Fernando Lanza, viola; Victor Madriaga, acordeón; Jorge Pompa, guitarra.

9:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (111) 3´45´´

9:35
Gracias por permanecer con nosotros en Radio UNAM; seguimos en este fin de semana lleno de un gran espacio musical, dedicado particularmente en esta hora, a los pequeños del hogar.En esta ocación, hemos seleccionado algunas canciones llenas de mucho ritmo y alegría, a cargo de la agrupación de música infantil “Los patita de perro”, conjunto de origen poblano, al que respaldan ya más de 25 años de trayectoria.
Por lo tanto, quienes los escucharon desde sus inicios, hoy ya no son tan niños; pero sin importar tu edad, aquí sabemos que te gustarán muhísimo estas piezas, porque al encontrarse inundadas de energía, están realizadas en géneros muy variados que tienen letras muy interesantes.
Las canciones que “Nacho Pata” compone, buscan siempre estar en conexión con el tiempo y contexto que los niños viven, logrando así, que los niños y no tan niños, además de disfrutar géneros poco usuales en el género infantil, como el rock o ska, logren identificarse con los temas que aborda.
Los invitamos a alegrar su mañana en compañia de esta singular agrupación.

9:36
IGNACIO SILVA (México, pianista, bajista, compositor) ; JUAN MORALES (México; compositor) .Córrele; Vamos todos a leer; El comelón; Los derechos de los niños; El manchas; Las tortugas; La niña futbolista; El marciano.
Música del álbum: “Los derechos de los niños”. (CD, México, 2003) . Sello: Los Patita de perro. Int. Agrupación Infantil “Los patita de perro”: Nacho Pata, bajo, voz; Charly Pata, batería; Pancho Pata, guitarra.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
2019, 200 años de CLARA SCHUMANN
Clara Schumann tuvo una formación musical por parte de su padre, el pedagogo Frierich Wieck, quién le enseñaba piano, violín, canto, teoría, armonía y composición musical; de tal suerte que desde muy temprana edad fue catalogada como una niña prodigio debido a su enorme talento. Se dice que su personalidad para tocar era veloz y temperamental, pero en su personalidad intima era todo lo contrario, tímida y callada.
Su destacado talento en la música impresionó a músicos de la época, tales como Mendelssohn, Chopin, Liszt y hasta a Goethe, éste último quedó tan impactado que fue capaz de regalarle una medalla con la inscripción “A la gran pianista Clara Wieck”.
Aunque, después de casarse con Robert Schumann, su vocación musical era un tanto más complicada, debido a que tenía la idea de comportarse como una mujer ejemplara de su época, lo que la llevaba a ocuparse de las labores domésticas, así como de sus 8 hijos y de su mismo esposo, además de que sólo tenían un piano y ambos tenían que compartirlo haciendo de su práctica algo tediosa.
Pero, a pesar de todo, ella no tuvo inconveniente ya que su matrimonio era de una naturaleza tan armónica que ambos músicos se veían inmersos en una especie de “simbiosis perfecta” para la música. Así fue como Clara compuso varios sets de variaciones sobre temas de su esposo Robert y éste compuso varias colecciones de variaciones sobre temas originales de Clara.

11:04
CLARA SHUMANN (1819-1896, Alemania, músico y compositora) .Tres transcripciones de canciones: Warum willst du andere frage? (¡Por qué quieres otra pregunt?) Opus 12, No. 3; Ich hab’ in deinem Auge (Tengo en tus ojos) , Opus 13, No. 5; Geheimes Flüstern hier und dort, (Susurros secretos aquí y allá) Opus 23, No. 3.
FELIX MEENDELSSOHN (1809-1847, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta) .
Nueve canciones (1840) y transcripciones de corales (1848) : Sonntagslied, Op.34, No.5; Winterlied, Op.19a, No.4; Auf Flügeln des Gesanges (En las alas de la canción) , Op.34, No.2; Suleika, Op.34, No.4; Wasserfahrt (Paseo del agua) , Op.50, No.4 and; Der Jäger Abscheid (El cazador Abscheid) , Op.50, No.2, combinado con Liszt; Neue Liebe (Nuevo amor) , Op.19a, No.4; Reiselied, Op.34, No.6; Frühlingslied (Canción de primavera) , Op.47, No.3.
Música del álbum LISZT PIANO MUSIC, Volumen 6, Complete song transcriptions of Copin, Mendelssohn, Robert and Clara Shumann (Transcripciones completas de canciones de Copin, Mendelssohn, Robert y Clara Schumann) (CD 1997, Alemania, sello Naxos)
Int. Joseph Banowetz.

11:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (123) 5´14´´

11:40
2019, 200 años de CLARA SCHUMANN
Compositora, crítica y agente musical, pianista, editora, profesora, madre y esposa: a 200 años de su nacimiento, Clara Schumann es celebrada por su talento como una supermujer del siglo XIX.
Liszt, Mendelssohn, Goethe, y también Paganini y Chopin conocían a la joven música. Y también Robert Schumann, a quien vio por primera vez a los nueve años. El entonces estudiante de derecho de 19 años vivió durante un año en la casa de los Wieck para recibir la enseñanza del famoso profesor de piano. De una amistad, surgió el amor. Clara tenía entonces 16 años. Cuando Friedrich Wieck se enteró, prohibió cualquier tipo de contacto entre los dos y supervisó a su hija día y noche, llevándosela de gira para una serie de conciertos. Pero Clara y Robert se comprometieron en secreto en agosto de 1837, a lo que siguió una demanda judicial de ambos para que se les permitiera contraer matrimonio, lo que hicieron el 12 de septiembre de 1840.
Al principio, Robert Schumann deseaba que Clara abandonara su actividad concertística. Pronto, sin embargo, ella impuso su deseo, dando su primer concierto en el otoño de 1840. “No dejaré de mi arte, porque de hacerlo me lo reprocharía eternamente”, dijo la artista.

11:41
CLARA SCHUMANN (1819-1896, Alemania) Tres Romanzas para piano, Op. 11, (1939) en sus partes: 1. Andante; 2. Andante – Allegro passionato, y 3. Moderato. (CD 1987, sello: Arpege)
Int. Héléne Boschi, piano

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
Preparando nuestros oídos para El Gran Macabro, de György Ligeti, en Vértice
Le Grand Macabre (1974-77, versión revisada 1996) es la única ópera del compositor húngaro György Ligeti. La ópera tiene dos actos y 4 escenas, y su libreto, basado en la obra de 1934 La balade du grand macabre de Michel De Ghelderode, fue escrito por Ligeti en colaboración con Michael Meschke, director del teatro de marionetas de Estocolmo. El libreto original fue escrito en alemán como Der grosse Makaber, pero para la primera producción fue traducido al sueco por Meschke bajo su título actual (Griffiths y Searby 2003) . La ópera se ha presentado también en inglés, francés, italiano, húngaro y danés. Solo es necesario cambiar algunas notas para realizar la ópera en cualquiera de estos idiomas.
La semana pasada escuchamos el primer acto de Le Grand Macabre cuya versión revisada se grabó en 1999, con la Philharmonia Orchestra dirigido por Esa-Pekka Salonen. Hoy escucharemos selecciones del segundo acto.

12:04
Sinopsis: Acto 2, Escena 3:
La Primera Escena del Segundo Acto comienza con la aparición del príncipe glotón e infantil, Go-Go, quién gobierna el país de Breughelland. País que es tiranizado por los dos ministros corruptos del príncipe, son los líderes de los dos partidos políticos “Blanco” y “Negro”, que no tienen ninguna diferencia ideológica. Ésta situación provoca que los problemas del estado se manejen con una enorme confusión, a lo que el príncipe nunca dice nada y los dos ministros siempre discuten y amenazan con renunciar; los cuales terminan por reconciliarse únicamente para volver a pelear de nuevo. Ellos, obligan al príncipe a conservar una buena postura con ejercicios de equitación, con ayuda de un caballito mecedor, para que “porte la corona con dignidad”.
Los ministros han acordado que la constitución sea una hoja en blanco, pero que, maliciosamente, hacen firmar a Go-Go infinidad de documentos para que aumente los impuestos de forma desmesurada. El príncipe no se percata de ello, está hambriento y no piensa más que en comida. Y así, de pronto, una enorme montaña de comida aparece y por vez primera, el príncipe despide a los ministros y comienza meter comida a su boca.
En seguida aparece el jefe de policía Gepopo, y entrega al príncipe un mensaje codificado y le previene sobre la llegada de una turba furiosa e inconforme, de quién sólo se escuchan los gritos desesperados de la gente. Por otro lado, una luz rojiza y atemorizante del cometa brilla a través de la ventana de la alcoba. Así es como el príncipe termina por hablar con la multitud, a través de su balcón, para calmarla. Inesperadamente, el jefe de la policía regresa con sus atemorizantes acompañantes con apariencia de una enorme tarántula peluda y anuncian la llegada del comete y del atemorizante Macabro…
De pronto, aparece Astradamors, feliz por haberse librado de su esposa, y se pone a bailar de felicidad con Go-Go. Enseguida, se escuchan los estruendos de las alarmas. El príncipe vuelve a su ánimo habitual pero implorando ayuda hasta que Astradamors lo esconde debajo de la mesa.
Aparece Nekrotzar tocando su trompeta y agitando su hoz, acompañado de monstruos infernales y músicos enmascarados que completan el entorno. Seguro de su victoria, Nekrotzar proclama el fin del mundo pronunciando versos entre mezclados que no se distinguen, de la “Revelación a Juan”. La gente implora a Nekrotzar: “Castiga a todo el mundo pero menos a mí, ¡no a mí!, ¡no me mates!

12:06
GYORGY LIGETI (1923-2006, Hungría-Austria, compositor) Selecciones, Acto II: Escena 1 de Le gran macabre (versión 1997)
Escena III: Preludio con timbre de casa;
Int. Sibille Ehler, Laura Claycomb, sopranos; Charlotte Hellekant y Jar van Nes, mezzo-sopranos; Derek Lee Ragin y Steven Cole, tenores; Richar Suart, Martin Winkler y Michael Lessiter, barítonos; Williard White, bajo-barítono; London Sinfonietta Voices; Philarmonia Orchestra; Dir. Esa Pekka Salonen. (CD 1999, Francia-Austria, Sony)

12:38
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (629) 1´58´´

12:41
Preparando nuestros oídos para El Gran Macabro, de György Ligeti, en Vértice
Sinopsis: Acto 2, Escena 4:
La cuarta escena se presenta bajo un escenario lleno de niebla densa, la oscuridad cubre el escenario; mientras tanto, Pietr y Astradamors sueñan que están muertos y en el cielo. De repente, la oscuridad comienza a alumbrarse por la entrada de la mañana. Gogo se levanta por el escenario, sabe que está vivo, pero teme ser el único y que los demás sean solo cadáveres; tres ladrones atrapan a Gogo y pretenden matarlo, pero aparece Nekrotzar que, enfurecido, comienza a gritar. Los ladrones pelean contra Gogo y Nekrotzar; éstos huyen y llegan corriendo a una taberna, en donde al tener sed, se dan cuenta de que aún están vivos.

12:42
GYORGY LIGETI (1923-2006, Hungría-Austria, compositor) Acto II: Escena 2 de Le gran macabre (versión 1997)
Interludio; Escena IV: fantasma de Astraddamors, ¿Estás muerto?; Canon en espejo; Final.Passacaglia: Ah, estuvo bién!
Int. Sibille Ehler, Laura Claycomb, sopranos; Charlotte Hellekant y Jar van Nes, mezzo-sopranos; Derek Lee Ragin y Steven Cole, tenores; Richar Suart, Martin Winkler y Michael Lessiter, barítonos; Williard White, bajo-barítono; London Sinfonietta Voices; Philarmonia Orchestra; Dir. Esa Pekka Salonen. (CD 1999, Francia-Austria, Sony)

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (17) 2´52´´

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
A continuación, escucharemos música del álbum Lucens Sonorus Mundus de la clavecinista mexicana Patricia Castillo; en este álbum hace un recorrido por la historia de la música para clavecín ya que contiene música del siglo XVI hasta algo más actual como el Preludio y Toccata de Horacio Uribe del año 2000, la premisa de este disco es la diversidad.
Patricia Castillo es una clavecinista con un currículum enorme y con una maestría al tocar que años de experiencia y práctica le han otorgado; ella se ha presentado en importantes festivales nacionales e internacionales, así como en radio y televisión y ha ofrecido numerosos recitales tanto en el país como en el extranjero, como solista y camarista con instrumentistas de reconocido prestigio. Entre sus grabaciones se encuentran los discos: Encuentro de dos Mundos Barrocos (1995) , Canciones italianas del preclásico (1996) , Recital de Clavecín (2003) y Saxofón en Concierto (1998) con música francesa del siglo XX para saxofón y piano.
Desde 1982 es profesora de piano en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, la cual fue un pilar para la producción de este disco ya que alumnos y profesores colaboraron en algunas de las piezas presentadas en este álbum.
Este disco fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2018) , en el que Patricia Castillo y sus invitados conversaron sobre la necesidad de la música clásica y los formatos físicos contra la calidad digital.

12:37
JOHAN JAKOB FROBERGER (1616-1667) Meditación hecha en mi futura muerte
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643)
Toccata X del Libro II
FRANÇOIS COUPERIN (1716-1717)
Alemán a dos clavecines
Preludio y Toccata
Música del álbum: Lucens Sonorus Mundus (CD: 2017, sello: Patricia Castillo, México)
Int: Patricia Castillo, clavecín; Claudia Corona, segundo clavecín

14:04
MÚSICA MEXICANA: ENSAMBLE GALILEO
“Conocer la música de nuestro pasado más lejano nos posibilita renovar nuestro presente.” Esta es la consigna de un conjunto de músicos especialistas en música virreinal y renacentista.
El Ensamble Galileo nació en México en el 2000 con el objetivo de no sólo rescatar los antiguos repertorios sino de buscar nuevas formas de recrearlos a partir de las necesidades expresivas actuales. Su especialización es la música sefardí, el renacimiento español y la música novohispana. Muchas de las piezas que escucharemos son de músicos españoles de los siglos XV y XVI, los cuales a partir de una tradición polifónica medieval ofrecen villancicos con letras picarescas. También presentamos arias del compositor mestizo y maestro de capilla de la Catedral de México, Manuel de Sumaya y algunos romances bíblicos y canciones de amor de tradición judía del siglo XVI.
Te invitamos a conocer el talento de este ensamble que ha tocado en iglesias, capillas, museos, presentaciones de libros e incluso en el programa “Una tertulia musical en el convento” con la actriz Ofelia Medina, para celebrar los 350 años del natalicio de Sor Juana.

14:05
ANÓNIMO ROMANCE SEFARDÍLa Rosa enflorese: La Serena
MANUEL DE SUMAYA (678-1755, Nueva España, organista, compositor)
Alegres luces del día; El de Pedro Solamente; Como aunque culpa
Música del álbum: Ensamble Galileo. Todos los bienes del mundo (CD: 2003, México, sello Antídoto)
Int: Rita Guerrero, soprano. Alejandro Tello, oboe, flauta de pico y cromorno. Manuel Mejía, laúd. Leonel Pérez, violoncello. Vincent Carver, clavecín.

14:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (629) 1´58´´

14:33
MÚSICA MEXICANA: “VOCE IN TEMPORE: 30 años Compartiendo”
¡Buenas tardes! En esta ocasión les traemos una selección de música coral, en la interpretación del ensamble vocal mexicano “Voce inTempore” (pronunciar Voche) .
Este ensamble fue fundado, y aun es dirigido, por la maestra Ana Patricia Carbajal en 1989. Voce in Tempore (pronunciar Voche) se ha presentado en numerosos recintos y festivales, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba. También ha sido beneficiario de distintas becas y ha trabajado con reconocidos directores de talla internacional.
Entre el repertorio de Voce in Tempore (pronunciar Voche) encontramos una gran variedad de estilos: música contemplativa, ritmos latinoamericanos, bossa nova, entre otros. que invitan a bailar y festejar.Sus interpretaciones son tanto a capella como con acompañamiento instrumental.
A continuación escucharemos la canción “Dirait-On”. Ésta es un poema del gran poeta Rainer Maria Rilke que fue musicalizado por el compositor estadounidense Morten Lauridsen. En contraste, también disfrutaremos de una versión coral del “Negrito bailarín” de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) .
Esperamos que nos acompañen a disfrutar de la selección de música que hemos preparado para ustedes.

14:35
MÓNICA ASLUND (1962, SUECIA, compositora) Kom!;
Dirait-on (Deberíamos decir) ;
VIOLETA PARRA (1917-1967, CHILE, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista) / Aurelio Tello (versión coral)
La jardinera;
BAILECITO POPULAR ARGENTINO / Liliana Cangiano (versión coral)
Cuando nada te debía;
POPULAR ARGENTINA
Carnavalito;
ALBERTO VILLALÓN (1882-1955, CUBA, músico) / Frank Fernández (versión coral)
La ausencia;
VINICIUS DE MORAES (1913-1980, RÍO DE JANEIRO, BRASIL, músico, poeta) / Arlindo Texeira (versión coral)
Berimbau;
REPÚBLICA DOMINICANA / F. Díaz (versión coral)
Ojalá que llueva café;
FRANCISCO GABILONDO SOLER (CRI-CRI) (1907, ORIZABA – 1990, TEXCOCO, MÉXICO, cantautor) / Enrique Galindo (versión coral)
Negrito bailarín;
Música del álbum: Voce in Tempore. XXV Aniversario. (CD: 2014; sello: Voce in Tempore Asociación Civil/Cor-Atl México; país: México) Int: Voce in Tempore; Roberto Rivadeneira, violín; Olga María García, guitarra; Jorge Galindo, percusiones; Enrique Galindo, piano; Ana Patricia Carbajal, dirección y piano.

15:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1085) 3´39´´

15:06
MÚSICA FEMENINA
Ruth Dorothy Louisa Gipps (1921- 1999) fue una compositora inglesa, oboísta, pianista y empresaria, una de las compositoras más prolíficas de Gran Bretaña en el momento de su muerte.
Fue una niña prodigio que escribió su primera composición a la edad de ocho años para uno de los numerosos festivales de música en los que participó, obra que compró una editorial por una guinea y media.
En 1937 Ruth Gipps ingresó en el Royal College of Music donde estudió teoría, composición, piano y, finalmente, oboe. Continuó sus estudios en la Universidad de Durham, donde conocería a Gordon Jacob y Ralph Vaughan Williams, así como a su futuro esposo, el clarinetista Robert Baker.
Por desgracia , a los 33 años, una lesión en la mano terminó su carrera como concertista y decidió concentrar sus energías en la dirección y la composición.
Su Sinfonía N° 2, Op. 30, escrita en 1946, representa un punto de inflexión en su carrera porque muestra los inicios de un estilo maduro. Su música está marcada por un hábil uso del color instrumental que a menudo muestra la influencia de Vaughan Williams.
Su carrera temprana se vio fuertemente afectada por la discriminación contra las mujeres en el ámbito musical, particularmente en el de la composición. Por eso desarrolló un estilo difícil y una personalidad que muchos encontraron desconcertante, pues poseía una feroz determinación para demostrar su valía a través de su trabajo.
Fundó la London Repertoire Orchestra en 1955 como una oportunidad para que los jóvenes músicos se expusieran a una amplia gama de estilos, y la Chanticleer Orchestra en 1961, un conjunto profesional que incluía la obra de un compositor vivo en cada uno de sus programas. Más tarde fue maestra en Trinity College de Londres (1959 a 1966) , en el Royal College of Music (1967 a 1977) y en el Kingston Polytechnic.

15:08
RUTH GIPPS (1921-1999, Inglaterra) “Opalescencia”, Op. 34 y Concierto para piano, Op. 34 (CD 2012, sello Cameo Classics)
Int. Angela Brownridge, piano; Orquesta Filarmónica de Malta; Dir. Michael Laus

15:36
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (87) 4´54´´

15:42
MÚSICA FEMENINA: compositoras e intérpretes
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) escribió originalmente Nuit, adieux en 1991 para cuarteto vocal y electrónica. Cinco años después, a pedido de Joyful Company of Singers, escribió una nueva versión en la que el coro mixto reemplaza e imita la electrónica del original. Los diversos ecos, retrasos y otros efectos han sido transferidos a la parte del coro.
Nuits, adieux trata de cantos, respiros, susurros, la noche y las despedidas.
La pieza consta de diez pasajes, cinco de ellos titulados Nuit, y los cinco restantes, Adieu. En ella, utiliza dos fuentes de texto diferentes: extractos del libro Echanges de la lumière (“Intercambios de luz”) de Jacques Roubaud y un fragmento de la novela Séraphita (“Despedidas”) de Honoré de Balzac.

15:43
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) Überzeugung (‘Convicción’ 2001) Nuit, adieux (Noche, Adioses) (1991/1996) .Int. “Coro: Los solistas Noruegos”; Dir. Grette Pedersen. Música del álbum “As Dreams” (“Como en Sueños”) . (CD 2016, Bis Records, Suecia) .

15:56
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (111) 3´45´´

16:00
SERIES / FESTIVAL DE GUITARRA (del 7 al 28 septiembre)

17:04
LEO BROUWER (1939, Cuba) Sonata N° 1 para flauta y guitarra “Mitología de las aguas” (2009)
Int. Niurka González, flauta;
Edelton Gloeden, guitarra
(2014, Cuba, sello Producciones Colibrí)

17:26
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (122) 4´30´´

17:32
RAPHAËL FAŸS (1959, París) “Casa Ramón”, “Balada al final del mundo”, Fandango, Primera Bulerías, “Maestro Paco Alegrías”, Bulerías Andalouse y Soléa a Manzanas, música para guitarra del álbum “Gipsy & Classic”
(2006, Austria, sello Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs y Ramón Galán, guitarras;
Jean Claude Beneteau, contrabajo

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:35
CÁPSULAS/ Quién Volviera (18) 2´56´´

19:39
FERENK FARKAS (1905-2000, Hungría) Música tradicional húngara del siglo XVII del álbum “Tarogato” (instrumento tradicional húngaro) (1995, Hungría, sello Hungaroton)
Int. Csaba Nagy, Tarogato;
Péter Ella, clavecín;
Viktória Herencsár, cimbalom

20:03
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS (duración variada)

20:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (630) 2´37´´

20:37
20019, 28 AÑOS SIN MILES DAVIS, trompetista y compositor estadounidense
Un día como hoy pero de 1991, fallece el ícono del Jazz Miles Dewey Davis III, mejor conocido como Miles Davis, nacido en Alton, Estados Unidos, un 26 de mayo de 1926.
Fué un trompetista y compositor de gran envergadura, considerado así por sus grandes innovaciones e influencia en la historia del Jazz; al igual que artistas de la talla de Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane.
Davis fue hijo del dentista Miles Dewey Davis Jr, y de la profesora de música Cleota Mae, y por tal motivo, creció en una familia afroamericana de de clase media en Illinois.
Se interesó con una fascinación extrema en la música desde su infancia, y aproximadamente a los 12 años de edad, comenzó a recibir clases de trompeta.
Mientras que llevaba a la par, sus estudios académicos, se desempeñó laboralmente tocando en bares locales, y a los 16 años ya tocába fuera de la ciudad durante los fines de semana.
A los 17 años se unió a los Eddie Randle’s Devils, una banda regional de San Luis, desde donde su vida musical, despegaría con una brutal efervescencia; actuando independientemente, también con otras grandes figuras y hasta con su propio quinteto en los siguenites años.
La carrera de Davis, que abarca aproximadamente 50 años; recorre la historia del Jazz a lo largo de toda la mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevas vertientes artísticas.
Miles participaba de igual fuerza de los géneros bepop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, particularmente en su vertiente modal y de fusión con el rock.
El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal, genuino e íntimo, dando como resultado un sonido suave y melódico, a base de notas cortas tendiente al lirismo y a la introspección.
Desafortunadamente, Miles murió a causa de una mortal neumonía que le desencadenaría conscuentemente, un accidente cerebobascular.
En conmemoración de la grán perdida de esta leyenda del Jazz, escucharemos a continuación, dos maravillosas piezas de su emblemático álbum Kind of blue (tipo de azul) .
20: 39 MILES DAVIS (1926-1991; EUA; trompetista, compositor) .
So what (Y qué) ; Flamenco Sketches (Bocetos flamencos) .
Música del álbum: “Kind of blue” (CD, 1997, Canadá) . Sello: Columbia.
Int. Miles Davis, trompeta; Julian “Cannonball” Adderley, saxofón alto; John Coltrane, saxofón tenor; Wynton Kelly, piano, Bill Evans, piano; Paul Chambers, bajo; Jimmy Cobb, batería.

21:04
FUSIÓN: EARTHQUAKE ISLAND
El disco que escucharemos a continuación presume ser la música para la cual la palabra “fusión” fue inventada.
A través de la colaboración de diferentes artistas del soleado mundo tropical, combina y reconstruye atmósferas de India, Brasil, Bali, África y otras regiones.
Jon Hassel, líder del proyecto que integra este álbum, ha trabajado desde los años sesentas en la escena de la música experimental, viajando por ejemplo a India para aprender técnicas vocales que traslada a su trompeta, a la cual también somete a los efectos del sintetizador.
Hassel fue influenciado por la obra de Karlheinz Stockhausen, al grado de, después de obtener su licenciatura en música por la Eastman School of Music de Nueva York, ir a estudiar a la Cologne Course for New Music, fundada y dirigida por Stockhausen. También ha colaborado con Brian Eno.
El que escucharemos a continuación es su segundo proyecto discográfico, originalmente publicado en 1978. Actualmente Jon Hassel tiene 81 años de edad.

21:05
JON HASSEL (1937, Estados Unidos, trompetista y compositor) Voodoo wind; Cobra moon; Earthquake Island.
Música del álbum: Earthquake Island (CD. 1989, Holanda. Sello: Tomato)
Int: Jon Hassel, trompeta, arpas, polymoog; Nana Vasconcelos, cuica, berimbau, conga, percusiones, batería, voz, tabla; Miroslav Vitous, bajo; Claudio Ferrerira, guitarra, bajo; Ricardo Silveira, guitarra; Badal Roy, tabla; Dom Um Romao, percusión; Clarice Taylor, voz.

21:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (88) 3´47´´

21:36
MÚSICA DE FUSIÓN: Hermandadn. Cabezas de Cera
Cabeza de Cera es un grupo formado por los hermanos Francisco y Mauricio Sotelo, que, desde su creación en 1995 se han mantenido a la vanguardia en lo que se refiere a la música electroacústica en México. Francisco es reconocido por crear la MetalMusic, es decir, instrumentos creados con metal. Como la agrupación Cabeza de Cera han logrado mantenerse en lo más reciente de la música rock avant-garde desde hace más de 20 años y han logrado tocar en Asia, Europa y América. FALTA

21:37
FRANCISCO SOTELO () /MAURICIO SOTELO (1977) Danza de la lluvia, Migrante y Día de Feria
Música del álbum: Hermandad. (CD: 2012, sello: CDC, México)
Int: CABEZAS DE CERA: Mauricio Sotelo, chapman stick, charrófono, tricordio y duarpa; Francisco Sotelo, piano, percusiones y percusiones electroacústicas.

22:04
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

22:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1086) 3´06´´

22:34
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
20′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

23:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (123) 5´14´´

23:36
23′ MÚSICA PIEZAS CORTAS PARA AJUSTA