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Fecha : 29 / Abr / 2023

FM| Sábado 29 abril 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL (1’33”)

00:03
MÚSICA FUSIÓN: Wittmann Harbonnier & HaslingerCHRISTIANN WITTMANN, CRISTOPH HARBONNIER, PAUL HASLINGER
(1962 Australia compositor y músico) .
Ivoire; Chocolat Bleu Pale; Never Blue; Sandy Blue; Deep Pale Plum; Dark Turquoise.
Música del álbum: SIGNATURE: Lightwave: Bleue Comme Une Orange (CD: Francia 2004 , sello Signature/Radio France)
Int. Renaud Pion clarinete bajo, clarinete turco, piano. Cristoph Harbonnier y Christian Wittmann electrónicos. Paul Haslinger piano, loop remix. Renaus Pion flauta traversa.

00:31
MÚSICA FUSIÓN MEXICANAALAIN DERBEZ (1956 México compositor, músico y poeta)
Hemos de Recorrer el Tiempo
GABRIEL RUIZ (1908-1999 México compositor y melodista)
Usted
LUIS ARCARAZ (1910-1963 México compositor, pianista y arreglista)
Bonita
CARLOS ALMARÁN (Panamá compositor)
Historia de un Amor (1955)
MARÍA GREVER (1885-1951 México compositora y músico)
Cuando Vuelva a tu Lado
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999 España compositor) GUADALUPE ESPARZA (1954 México compositor y músico)
“Que No Quede Huella” del Concierto de Aranjuez
Música del álbum: El Código Postal- En Vivo: Grasa Bolero (CD: México 2012, sello: Ediciones Pentagrama)
Int. Messe Merari voz. Paco Aragón guitarra flamenca. Alain Derbez saxofón, acordeón y poema. Manuel Viterbo guitarra eléctrica. Rosina Conde voz.

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
YOUN SUN NAH (1969 Corea del sur) Lento; Lament; Hurt; Empty Dream; Soundless bye; Full Circle; New Dawn
Música del álbum: Lento (CD 2013, Alemania, ACT)
Int. Youn Sun Nah, voz; Ulf Wakenius, guitarras; Lars Danielsson, bajo y chelo; Vincent Peirani, acordión; Xavier Desandre-Navarre, percusiones

02:31
MARGRIET SJOERDSMA (1983 Países bajos) Carry on; First look left
Música del álbum: Jazz at the Concertgebouw 3 (cd 2009, Países Bajos, RNW)
Int. Margriet Sjoerdsma, voz; Dimitar Bodurov, piano; Jeffrey Bruinsma, violín; Michel Ibanov, bajo; Jens Düppe, batería

2:43
IRO HAARLA (1957 Finlandia) With Thanskgiving; On acresto f a wave
Música del álbum: Northbound (cd 2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería

2:53
CÁPSULA / AJUSTE / Oídos Dalí / Corte (…)

3:01
VARIOS COMPOSITORESFor M.E.; The View from here; Sirocco; Luxor
Música del álbum: The View from Here (cd 2013, Austria, Jazz Village)
Int. Kyle Eastwood, contrabajo; Graeme Blevins, saxofones; Quentin Collins, trompeta; Martyn Kaine, batería; Andrew McCrmack, piano

3:30
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1493 2’35”

3:33
ANTHONY ORTEGA (1928-2022 Estados Unidos) Sentimentalize; conversation Piece
Música del álbum: New Dance (cd, 2003, Suiza, Hat Hut)
Int. Anthony Ortega, saxofón; Bobby West, contrabajo; Bill Goodwin, batería

3:59
JOHN O’GALLAGHER (1964 Estados Unidos) Cubist; Unmode; Leona; Cascade; Rare views
Música del álbum: Line of sight (CD 2004, España, Fresh Sound)
Int. John O’Gallagher, saxofones; Tony Malaby, saxofones; John Hebert, bajo;
Jerff Williams, batería

4:33
ROY TURK (1892-1934 Estados Unidos)Mean to me;
RICHARDS RODGERS (1902-1979 Estados Unidos)
It Might as well be spring
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos)
Blue Monk;
BART HOWARD (1904-2006 Estados Unidos)
Fly me to the moon
Música del álbum: Live at Biddles (cd, 1983, Canadá, Justin Time)
Int. Trio Oliver Jones

5:01
CÁPSULA / Ráfagas Pensamiento (300) 3’28”

5:04
VARIOS COMPOSITORESTea for two; Everything happens to me; Brother can you spare a dime; I Loves you porgy; You’re getting to be a habit with me; How long has this been going on
Música del álbum: Paul Motian on Broadway vol. 4 (CD 2006, Alemania, Winter & Winter) .
Int. Paul Motian Trio

5:31
CÁPSULA / Éxtasis Dalí (333) 5’00”

5:36
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) God be With you; barbara Allen; this is my Fathers World; Going Somewhere With you; Middle March
Música del álbum: Be Still (cd, 2012, Estados Unidos, Greenleaf Music)
Int. Dave Douglas Quintet

6:00
HIMNO NACIONAL (6’03”)

6:06
RTC/ RADIOSFERA/ Radiosfera Cap. 16_FM (RDP0612022) 05′

6:16
MÚSICA TRADICIONAL UZBEKADOMINIO POPULAR UZBEKO
Chapandôz qalandar; Ushshôqi Samarqand; Chol Irôq
Música del álbum: Classical Tajik Songs (CD: 2007, sello, Ocora Radio France)
Int: Farhôd Qôri Halimov, voz, tanbur. Gozal Muminova, dutôr, rabôb. Toraqul Juraqulov, dôyra.

6:37
CÁPSULA / Trayecto Sonoro (199) 3’17”

6:40
MÚSICA TRADICIONAL URUGUAYDANIEL VIGLIETTI (1939-2017, Uruguay, cantante, compositor) /MARIO BENEDETTI (1920-2009, Uruguay, escritor, poeta)
Anaclara-Bienvenida, Bandoneón-NoTan Gotán, A Roque-Daltónoca, Preguntas al Azar-Milongs de Andar Lejos
Música del álbum: A dos voces, Viglietti, Benedetti (CD: 2009, Sello, Ediciones Pentagrama)
Int: Daniel Viglietti, guitarra y voz, Mario Benedetti, voz.

6:53
CÁPSULA / AJUSTE / Oídos Dalí / Corte (…)

7:03
CÁPSULA / Peso colibrí (932) 2’28”

7:05
MÚSICA TRADICIONAL SUDANÉSTRADICIONAL SUDANÉS (SUDÁN)
Al-Jihad Fiya Halfa; Ya Habibi Ahmad Tabibi; Anta nür al-gharbi wa-sabàh; Saquiyat Al-Layl: La Ilah Illa Lah.
Música del álbum: Ensembles al-Mahi & al-Bura’i. Canciones Sagradas de Nubia y Kordofan (CD 2002. Francia. Sello: Harmonia Mundi, ensamblado en Alemania)
Int: Ensemble al-Mâkkî: Mohammad al-Makki; Abdallah Mohammad Ahmad Bacha; Adballah Mohammad Othman; Mohammad. Ensemble al-Bura’î: Ibrahim Kamal Eddine Abd Errazaq; Abd Errahim Ahmad Ibrahim; Ahmad Jad Assayid Hamed; Youssef Ibrahim Ahmad, voces.

7:32
MÚSICATRADICIONAL FINESATRADICIONALES FINESAS (FINLANDIA)
Escuché la voz; A la caza del alce del diablo; El veneno del amor, mata todas las penas; Polka tellu; Llamado de las vacas; El origen del fuego; Oh Cristo, rey de la Gloria; El llanto de la novia; y Chico afortunado. Música del álbum: Folk Voices. Finnish Folk Song Through the Ages. (CD 1999, Finlandia. Sello: Ondine)
Int: MeNaiset; Von & Af; Meri Tiitola; Tallari; Heikki Laitinen.
CONCLUYE PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:04
29 de abril del 2023: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
El día internacional de la danza es celebrado todos los 29 de abril de cada año, esta fecha fue establecida por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO en 1982 con la firme intención de atraer la atención sobre el arte de la danza.
Se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre quien fuera un innovador y estudioso de este arte, además de ser maestro y creador del ballet moderno. Esta celebración fomenta la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo. Ese día se reúnen todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión, como un elemento para traspasar las barreras culturales, políticas y étnicas, y que juntos celebren la danza y su diversidad.

8:05
SERGEY PROKOFIEV (1891-1953, Rusia, compositor, pianista, director de orquesta) Romeo y Julieta, Ballet Op. 64 parte 1. Escena 1 I. Introducción; II. Romeo; III. El despertar de la calle; IV. Danza matutina; V. La disputa; VI. La pelea; VII. El Príncipe da la orden; VIII. Interludio; IX. Preparándose para pelota (Julieta y la enfermera) ; X. Julieta es una niña joven.
Música del álbum: Prokofiev Romeo & Juliet – Cinderella complete ballets (CD 1983, sello, Brilliant Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres, André Previn, director.

8:28
29 de abril del 2023: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

8:29
CÁPSULA / Garbanzo libro (114) 5’00”

8:34
29 de abril del 2023: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA
Cada año, la Unesco pide a una personalidad destacada del mundo de la danza para que redacte un mensaje que se difunde a nivel mundial. La celebración de gala cambia año con año de sede mediante un sorteo previo hecho por el Consejo Ejecutivo del ITI.
El programa del evento de gala tiene variaciones, sin embargo, casi siempre consiste en presentaciones internacionales de gran calidad, discursos, charlas, etc. Y por supuesto, la lectura del mensaje del autor seleccionado para el presente año.
Es un día de fiesta para quienes están inmersos en el mundo de la danza, así como una oportunidad para que otros se acerquen a ella. Todos los países del mundo programan espectáculos, clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

8:36
JOHANNES BRAHMS (1833–1987, Alemania, compositor, pianista) Selección de las 21 Danzas Húngaras: No. 1 en G menor; 2 D menor; 3 F mayor; 4 F menor; 5 F# menor; 8 A menor
Música del álbum: Brahms Hungarian dances – Dvo?àk Slavonic dances (CD 1999, sello, Vox Box)
Int. Alfred Brendel, Walter Klien, piano

8:51
ANTONIN DVO?ÀK (1841-1904, República Checa, compositor) Danzas Eslavas Op. 46 No. 3 en D mayor – Vecinos & Danzas Eslavas Op. 72 No. 1 En B mayor – Odzemek;Mùsica del àlbum: Brahms Hungarian dances – Dvo?àk Slavonic dances (CD 1999, sello, Vox Box)
Int. Alfred Brendel, Walter Klien, piano

8:59
29 de abril del 2023: DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

9:03
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
En el mundo de los compositores de la música clásica, existen muchas obras para piano y orquesta dedicadas a los niños. Y muy pocas para ser tocadas en el órgano. Pero a pesar de ello, el talentoso organista francés Hervé Désarbre reunió y tocó algunas obras en un órgano del siglo XVII que hoy reside en la iglesia de Santa Maddalena, en Italia.
Entre ellas, escucharás pequeñas obras que Bach escribió a sus hijos, algunas danzas que hacían a Pergolese y a Mozart bailar, el homenaje musical a Alicia en el país de las maravillas de Nigel Ogden, el vals que Vercken que dedicó a su nieta, las piezas populares de los jóvenes alumnos de Kabalevsky, y la melodía holandesa que se entona en Navidad según Klaas Bolt.
Te invitamos a dar un paseo por la historia de la música a través del órgano según el disco El órgano y la infancia.

9:06
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor) Pequeño preludio en re menor (1720) : Pequeño preludio en mi menor (1720)
GIOVANNI-BATTISTA PERGOLESE (1710-1791, Italia, compositor)
Sonata en fa mayor
Elevazione, cantaible affettuoso
GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868, Italia, compositor)
Gran Sinfonía nel Tancredi
DIMITRI KABALEVSKY (1904-1987, Rusia, compositor)
Variaciones sobre una canción popular eslovaca: Variaciones sobre una canción popular ucraniana
Música del álbum: El órgano y la infancia. Leyendas de canciones populares, de la oración a la escuela. (CD: 2004, sello: Harmonia Mundi)
Int. Hervé Desarbre, órgano.

9:27
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:28
CÁPSULA / Cómo ves/ Revista (566) 3’28”

9:31
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Darius Milhaud nació al sur de Francia en 1892, y murió en 1974. En su infancia le gustaba tocar el violín, pero cuando cumplió 17 años, decidió estudiar composición y piano en el Conservatorio de Paris. Después de haber servido como diplomático durante la I Guerra Mundial en Rio de Janeiro, Brasil, regresó a Paris para pertenecer a un grupo de compositores conocido como “Los Seis” cuyos miembros seguían los ideales musicales de Erik Satie.
No obstante, cuando los alemanes invadieron su ciudad en 1920, Milhaud huyó hacia los Estados Unidos donde compuso numerosas obras para voz, orquesta y piano. Entre ellas, Milhaud en la década de los años 30 compuso tres colecciones musicales para niños, y cantadas por niños intituladas como Un poquito de ejercicio, Un poquito de música y Recreación, las cuales escucharemos a continuación.
Te cantadas en francés por niños de 8 a 10 años, las cuales hablan de la vida en la escuela, en el recreo y en los juegos al aire libre.

9:34
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia, compositor) De la colección Un poquito de música: Dibujar; El pequeño examen; La lectura infantil; Un poquito de ejercicio; Recreación; Saltar la cuerda; Señora Lunette; El maestro jinjolero; Mi culpa; La disputa; Un mérito de alabanza; La Orquesta de los buenos estudiantes; La Orquesta de los malos estudiantes; En honor a la radio (1932) : De la colección Recreación: No muy grande; Alta como tres manzanas; La tortuga enana; Tienes que obedecer (1938) : De la colección Un poquito de ejercicio; Canto de despedida; Descanso Semanal; Tohu bohu, los deportes y las ociosidades; La cultura física (1934) .
Música del álbum: Darius Milhaud. Un petit peu d´exercise. Un petit peu de musique. Récréation (CD: 1993, sello: France Télécom)
Int: La Maitrise et Orchestre de l´Opéra de Lyon. Claire Gibault, dirección.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:00
SERIE / JOCUS POCUS: Especial del Día del Niño (2 hrs)

11:55
CÁPSULA / EN CLAVE MUSICAL / (5´00´´)

12:03
CÁPSULA / Poemas (MC) 1494 3’24”

12:06
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 19.1 ESLOVENIA
La obra de Vito Žuraj se caracteriza por poderosos gestos y artesanía meticulosa. Nacido en Maribor en 1979, Žuraj es un compositor que adapta sus obras a sus intérpretes, a menudo incorporando elementos escénicos y utilizando el espacio acústico como un parámetro musical. Vito Žuraj estudió composición con Marko Mihevc en Ljubljana, antes de viajar a Alemania para continuar sus estudios con Lothar Voigtländer en Dresde y Wolfgang Rihm en Karlsruhe. Sus obras han ganado rápidamente reconocimiento en los principales festivales, conciertos, salas y festivales como el Festival de Salzburger o Festival d’Aix-en-Provence, interpretada por conjuntos tan renombrados como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, Sound Forum Viena, Ensamble Intercontemporáneo y el Coro de Cámara RIAS.

12:09
Durante mucho tiempo Vito Žuraj ha estado estrechamente relacionado con el Ensamble Moderno, que desde entonces ha estrenado varias de sus obras y también presentó un programa retrospectivo de su trabajo en 2017, uno de los dos conciertos exhibiendo su trabajo en la Filarmónica del Elba en Hamburgo en la primavera de 2017. Esa primavera, la NDR Orquesta Filarmónica del Elba, ¡también estrenó su composición Stand up! Grabaciones de las obras de Vito Žuraj han sido presentadas en un CD por Wergo como parte del Consejo Alemán de la Música Edición de música contemporánea.En 2022, NEOS ha lanzado su CD de retratos “Alavò”. en 2016, Vito Žuraj recibió el Premio de Composición Claudio Abbado de la Orquesta Filarmónica de la Academia de Berlín. El premio incluía un encargo para Alavó, que se representó en Berlín, París y Lucerna. Vito Žuraj también ha sido galardonado con el premio de composición de la ciudad de Stuttgart y el Premio al Avance Impresionante, la más alta condecoración para artistas en Eslovenia. En 2014 recibió becas de la Villa Massimo de Roma, la Academia de las Artes de Berlín y ZKM Karlsruhe. Actualmente se encuentra creando una nueva obra musical-teatral para ópera Fráncfort.

12:11
Sobre Unveiled (2021) :Un fotón en la oscuridad, como un átomo de sonido en silencio. En la novela “Of Human Bondage” del autor británico William Somerset Maugham, el protagonista Philip Carey siente un profundo afecto por Mildred Rogers, su femme fatale, pero ella no corresponde a sus emociones. La resultante aparente historia de amor destruye por completo a Philip emocionalmente. Conocí a “mi propia” Mildred Rogers. Me parecía como si todos mis pensamientos girasen sólo en torno a lo Inalcanzable. Mejor un final doloroso que dolor sin final – Tuve que despedirme de ella. Luego deambulé sin rumbo por el bosque, en busca de sonido, porque no oía música en mí mismo en absoluto, sólo silencio en la oscuridad. Durante este viaje aparentemente interminable, mi primer destello sónico me golpeó: un corto, suave y de alta frecuencia que sonaba al compás de los latidos de mi corazón. Anoté este impulso sonoro en forma de un latido amortiguado en un bombo, unido por un golpe de arco corto en crotales, y usé este sonido para el mismo comienzo de mi concierto para violonchelo. Así, la composición tiene rasgos autobiográficos, incluido el hecho de que yo mismo toqué el violonchelo cuando era más joven. Como uno de los motivos recurrentes en la composición, capturé la imagen sonora de las campanas de la iglesia de la ciudad alemana de Bamberg, donde era un artista residente en Villa Concordia al momento de escribir este artículo. ¿Son las campanas una metáfora de salvación? Entre los instrumentos de percusión, incluí dos campanas de iglesia, como las que usaba Héctor Berlioz en su Sinfonía fantástica. Otro motivo recurrente es la melancolía reminiscencia del tema principal de mi canción, ajuste de Sonnet No. 128 de William Shakespeare, que dediqué a lo Inalcanzable. El concierto para violonchelo es, pues, una metáfora de la revelación de mi mundo personal. La pieza fue encargada por la sala de conciertos Berlín, la ORF Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, el Festival de Ljubljana y la Orquesta Gürzenich de Colonia.

12:14
VITO ZURAJ (1979, Eslovenia) Unveiled (2020/2021) para violonchelo y orquesta
Int. Jean Guihen Queyras, violonchelo; Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena (ORF) ; Dir. Kerem Hasan

12:39
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 19.1 ESLOVENIA

12:42
CÁPSULA / Ráfagas Pensamiento (301) 4’34”

12:47
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 22.1 Ukrania
VSEVOLOD SIRENKO nació el 5 de febrero de 1991 en Kiev. Empezó a practicar composición musical en el 2000 (profesora Viktoria Polyova) .
2010 – estudiante de la facultad de composición de la Academia Nacional de Música P. Tchaikovsky de Ucrania (clase del profesor Yevhen Stankovych) .
2015-2018 – estudios de ayudantía de calificación en la Academia Nacional de Música P. Tchaikovsky de Ucrania (mentor artístico: Yevhen Stankovych) .
Desde 2019 – trabajo en el departamento de referencia y bibliográfico de la Academia Nacional de Música P. Tchaikovsky de Ucrania. Desde 2014 – miembro de la Unión Nacional de Compositores de Ucrania. Como compositor, ganó premios de los siguientes festivales y concursos:
– 1er premio, 2006, Kiev – Festival de Creatividad Infantil y Juvenil de Ucrania “Chysta rosa” / rocío puro;
– 1er premio, 2002, Kániv – el 5º Festival Internacional de Música Académica y Contemporánea “Farbotony” / Tonos de color;
– 1er premio, 2011, Yalta – el 1er Concurso Internacional de Compositores Oleksandr Spendiarov;
– 2° premio, 2016, Kiev – Concurso Internacional de Jóvenes Compositores “Gradus ad Parnassum”;
– 3er premio, 2003, Kiev – Festival de Música Infantil de Kiev “Zoloti Zoreniata Ukrainy” / Pequeñas estrellas doradas de Ucrania.

12:50
La obra “Sviatyi Bozhe” / El Dios Santo, fue creado en 2021. Se basa en un canto bizantino con letra canónica. La obra de Vsevolod Sirenko forma parte del ciclo coral “Liturhiyni pisnespivy” / Cantos litúrgicos.
VSEVOLOD SIRENKO (1991, Ucrania)
Sviatyi Bozhe (El Dios Santo) (2021) a capella
Int. Coro Académico de la Radio Ucraniana Platón Maiboroda; Dir. Yulia Tkach

12:53
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 22.1 Ukrania

12:54
CÁPSULA / Cómo ves / Aire (437) 2’41”

13:00
SERIE / LA ARAÑA PATONA

13:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Aki Takase & Lauren Newton: Spring in Bangkok
Aki Takase (1948, Japón, pianista y compositora) y Lauren Newton (1952, EU, cantante) , se corresponden y contradicen con sonidos, tonos, vocalizaciones, palabras. Conversan en lenguajes de fantasía, se sumergen en áreas de profunda emoción y vuelan haciendo un reino abstracto de sonidos. También tienen algo que se ha vuelto raro, no solo en la música improvisada, sino en el mundo del arte; su sentido de humor. Ambas están familiarizadas con el jazz y el tipo de música improvisada. Ambas han estado interesadas por los sonidos extendidos, que traspasan las fronteras de los sonidos extendidos, que traspasan las fronteras de los géneros establecidos gracias a su expresividad creativa que moldea los sonidos, rozando también el área de la música nueva contemporánea.

13:32
AKI TAKASE (1948. Japón) //// LAUREN NEWTON (1952, EU) El viento es Viento del Oeste; Una cosa a la vez; Isla; De la A, a la Z; Primavera en Bangkok. Música del álbum “Aki Takasae – Lauren Newton Spring in Bangkok” (CD 2006; Suiza; Intakt) .
Int. Aki Takase, piano y composición; Lauren Newton, voz y composición.

13:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Aki Takase & Lauren Newton: Spring in Bangkok

14:00
SERIE / LOS RIESGOS DE LA MILITARIZACIÓN

14:50
CÁPSULA / Aapaunam / 105_EAapaunam_Compendio_de_areas_verdes_1 (7’01”)

14:57
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA HOLMES, compositora francesa de origen irlandés
Augusta Mary Anne Holmes, fue una compositora francesa de origen irlandés que nació el 16 de diciembre de 1847, y falleció 28 de enero de 1903. Por ser una niña prodigio, desde una corta edad comenzó a dar conciertos y a componer sus propias piezas musicales en el piano, bajo el pseudónimo de “Hermann Zenta”. Se sabe que fue alumna de César Franck.
Era una mujer muy bella que rechazó más de una vez al compositor Saint-Saëns y que además causó una gran impresión e influencia en los compositores contemporáneos a ella gracias a su estilo único y su simpatía.
Escribió cuatro óperas, la sinfonía dramática “Les Argonautes” (Los argonautas) , algunos poemas sinfónicos y cantatas.

14:59
AUGUSTA HOLMÉS (1847-1903, Francia, compositora) Dos poemas sinfónicos: Andrómeda (1883) e Irlanda (1882)
Música del álbum: Augusta Holmes: Orchestral Works (CD 1994 Alemania; sello: Naxos) . Int. Orquesta Filarmónica de Rheinland-Pfalz, Dir. Samuel Friedmann.

15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA HOLMES, compositora francesa de origen irlandés

15:32
CÁPSULA / Trayecto Sonoro (200) 3’03”

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, clavecinista y compositora
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE, nació en París el 17 de marzo de 1665 y falleció el 27 de junio de 1729. Fue una clavecinista y compositora muy afortunada, pues su padre Claude Jacquet, quien era en ese entonces un organista muy importante, la presentó a la edad de cinco años al rey Luis XIV “el Rey Sol”, quien a su vez quedó fascinado con el gran talento que tenía la niña y la integró de inmediato a su corte para que tocara y cantara para él, pasando a ser su protegida con ayuda de madame de Montespan, de quien quedaría a cargo tres años después.
En 1684 Elisabeth se casó con el organista Marin de la Guerre, con quien tuvo un hijo que falleció a los 10 años.
Gracias a la educación que recibió con el patrocinio del rey y madame de Montespan, se convirtió no solo en intérprete, sino también en maestra y compositora. Entre sus obras se encuentran el ballet “Les Jeux à l’honneur de la victoire”, una puesta en escena de Ópera titulada “Céphale et Procris”, sus seis sonatas para violín y dos colecciones de cantatas bíblicas, entre otras.

15:38
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia, compositora y clavecinista) Chacona para clavecín, en la menor (1687) ; Sonata pour violon & basse continue (1707) , en 7 movimientos: I. Adagio. II. Presto. III. Adagio. IV.Presto. V. Presto. VI. Aria; VII. Presto.
Música del álbum: Elizabeth Jacquet de la Guerre: Le sommeil d’Ulisse (2000, Francia, Alpha)
Int. Les Voix Humaines: Alice Piérot, violin; Françoise Nicolet, traverse; Marc Wolf, guitarra barroca y tiorba; Freddy Eichelberger, clavecín; Christie Payeurz, viola da gamba. Dir. Christine Payeux.

15:56
MUJERES EN LA MÚSICA: ELIZABETH DE LA GUERRE, clavecinista ycomposieta

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS-martes)

16:13
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite para violoncello N° 1 en sol mayor BWV 1007
Int. Luigi Piovano
(2008, Unión Europea, sello Eloquentia)

16:33
CÁPSULA / Peso colibrí (931) 2’43”

16:37
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) “Regina coeli”, K. 127 y “Tantum ergo sacramentum”, K. 142
Int. Barbara Bonney y Charlotte Margiono, sopranos;
Coro Arnold Schoenberg;
Concentus Musicus de Viena
Dir. Nikolaus Harnoncourt
(1995, sello Teldec Classics)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS (RTS-lunes)

17:46
GIACOMO FACCO (1676-1753, Italia) Concierto a 5 en sol mayor, Op.1, N°11 del álbum “Pensieri Adriarmonici”
Int. Manuel Zogbi, violín;
Orquesta Mexicana Barroca;
Dir. Miguel Lawrence
(2013, Unión Europea, sello Toccata)

18:01
SERIE / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIE / ISLAS RESONANTES (RTS- Miércoles )

19:52
HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra) Dos arias de la seudo-ópera “La Reina Hada”
Int. Nancy Argenta, soprano;
Orquesta de la CBC de Vancouver
Dir. Monica Huggett
(1990, Canadá, sello CBC)

20:01
Justo antes de la pandemia, tres entidades universitarias, Teatro UNAM, Radio UNAM y la Cátedra Max Aub en Arte y Tecnología, acordaron lanzar una convocatoria anual dirigida a fortalecer la elaboración de guiones dramatizados para la radio. La finalidad de esta iniciativa es honrar la memoria y el quehacer del polifacético Max Aub y continuar su legado en cuanto a la producción de ficción sonora para la radio.
Esta es la obra que hemos seleccionado para presentar a usted en este espacio destinado a los radioteatros. Así que prepárese para asistir al estreno de Guardianes, de Jarayn (Jaraín) Eligio, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón, y constatar la vigencia de la ficción sonora en la radio. Esta obra premiada enriquece el acervo de radiodramas de Radio UNAM. ¡Bienvenido a esta noche de gala!

20:02
/ CONTEXTO RADIODRAMA

20:04
R-DRAMAS / ABRIL / Guardianes DURACION 1h07’19” /

21:14
CÁPSULA / Garbanzo libro (112) 4’58”

21:20
FUSIÓN: Música del álbum Periplo: Miranta + Tato
MARCOS MIRANDA es multi-instrumentista; toca el saxofón soprano y tenor, clarinetes, alto, bajo y contralto; ney, kalimba y salterio. Es fundador y líder de Sociedad Acústica de Capital Variable, agrupación de jazz libre.
Marcos nació el 9 de agosto de 1966 en La Paz, Bolivia. Llegó a México en 1972. Desde pequeño tocaba lo que encontraba cerca, con influencias de funk, rock, jazz y la música oriental, principalmente.
A los 23 años Marcos Miranda comenzó a estudiar el sax. Y jazz en la escuela Superior de Música, del INBAL. Tiene más de una doce de álbumes de jazz, fusión, improvisación libre y experimentación.

21:21
FUSIÓN: Música del álbum Periplo: Miranta + Tato
MARCOS MIRANDA (1966, Bolivia-México, compositor, multi-instrumentista) /// HÉCTOR RAMÍREZ (México, compositor, multi-instrumentista)
Epifanía; Anthropos celestial; La unión del cielo y la tierra; La receptiva entrega; Salmo Confidencial; El amor en la dialéctica; Lo secreto y lo manifiesto; Compasión; Ascención Contínua
Música del álbum: Periplo (CD: 2007, sello, Noise Kontrol)
Int: Héctor Ramírez, gopichand, kalimba, bombo, bajo, guitarra, teclado, secuencias, guitarra acústica, tabla, berinbau, gong. Marcos Miranda, clarinete alto, kalimba, gimbardas, saxofón andino, ney.

21:59
FUSIÓN: Música del álbum Periplo: Miranta + Tato

22:02
SERIE / CINE SONORO-DISCOTECA

22:02
ALEXANDRE DESPLAT (Francia, 1961) Selección de la banda sonora: Pinocho, 2022
[Columbia Records Group, 2022]

23:01
RTC/ YA OISSSTE/ 09_Ya OISSSTE_FM (RDP0842023) 10′

23:11
SERIES / NOCTURNO ROCK

23:11
RICHARD HENSHALL (Inglaterra, 1984) Lunar Room (The Cocoon, 2019)
HAKEN (Inglaterra, 2007)
Sempiternal Beings (Fauna, 2023)
HYPNO5E (Francia, 2003)
Tauca, Part I (Sheol, 2023)

23:30
TESSERACT (Inglaterra, 2003) Hexes (Polaris, 2015)
THE OCEAN (Alemania, 2000)
Jurassic, Cretaceusl (Phanerozoic II: Mesozoic / Cenozoic , 2020)
GOJIRA (Francia, 1996)
Our Time is now (Our Time is Now, 2022)

00:00
FIN DEL DÍA
CÁPSULAS / Éxtasis Dalí (334) 5’00”

RADIO UNAM
Sábado 29 de abril de 2023