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Fecha : 29 / Ago / 2020

FM | Sábado 29 de agosto 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA TRADICIONAL SEFARDÍ con arreglos de LUIS DELGADO (1956, España, compositor, multiinstrumentista y productor musical) Noches, noches/Duerme, mi Linda Donzeya; Halilem; Chichi Bunichi/No kero, Madre; El juicio del Rey Salomón/Levantisme, Madre; Viva Ordueña.
Música del álbum Halilem (CD, España, 2003, Sello: PNEUMA)
Int. Luis Delgado, santur, zantona, guimbri, agüal, nei, silbido, laúd, dulcimer y programación de ordenador; Carlos Beceiro, bajo y saz; Jaime Muñóz, kaval, flauta de bambú y clarinete.

00:32
STEPHAN MICUS (1953, Alemania, multiinstrumentista, compositor e investigador) The first night; The first day; The third night; On the way back.
Música del álbum Athos: A journay to the holy mountain (CD, 1994, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Stephan Micus, voces, cítara y setar.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
RAFAL SARNECKI (1982 Polonia) The tower of Babel; Bucaramanga; Poetry in motion; Spring has its sappy wisdom
Música del álbum: The Madman Rambles again (2011, España, FreshSound)
Int. Rafal Sarnecki, guitarra; lucas Pino, saxofón; Pawel Kaczmarczyk, piano; Wojciech Pulcyn, bajo; Lukasz Zyta, batería.

02:33
VARIOS COMPOSITORESYour eyes; Kildevaeld; Gentle quest; Secret crystals; Temple chorus; Antilope arabesque; Chosen Darkeness
Música del álbum: Celestial Circle (2011, Alemania, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz; Anders Jormin, contrabajo.

3:01
LUDOVIC NAVARRE (1969 Francia) Rose rouge; Montego bay spleen; So flute; land of…
Música del álbum: Tourist (2000, Francia, EMI)
Int. St Germain

3:32
WALTER NORRIS (1931-2011 Estados Unidos) Images enhanced; Elysium; Sunhazed; A crest of amber
Música del álbum: From another star (2001, Estados Unidos, Sunburst)
Int. Walter Norris, piano; Mike Richmond, contrabajo.

4:01
JOE MANERI, BARRE PHILLIPS & MAT MANERIRohnlief; A long way from home; When the ship went down
Música del álbum: Tales of Rohnlief (1999, Alemania, ECM)
Int. joe Maneri, saxofón alto, clarinete, piano y voz; Barre Phillips, contrabajo; Mat Maneri, violines.

4:32
JOHN COLTRANE (1926-1967 Estados Unidos) Welcome; Song of praise; Crescent; Living Space; Central park West.
Música del álbum: Mostly Coltrane (2009, Alemania, ECM)
Int. Trío Steve Kuhn

5:01
IRO HAARLA (1957 Finlandia) With Thanskgiving; Time for recollection; On acresto f a wave; Waterworn Rocks
Música del álbum: Northbound (2005, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla, arpa; Trygve Seim, saxofones; Mathias Eick, trompeta; Uffe Krokfors, contrabajo; Jon Christensen, batería.

5:33
VARIOS COMPOSITORESThe First touch; Vignette; Cinema Paradiso; Diamonds and Pearls.
Música del álbum: January (2008, Alemania, ECM) .
Int. Trío Marcin Wasilewski.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL EGIPCIALa niña con las trenzas negras; Ya nada importa para mí, querido corazón mio; Oh, amante de la noche, ¡no me importa el día!
Música del álbum Los músicos del Nilo: A la orilla del río (CD, 2006, Francia, Sello: harmonia mundi)
Int. Grupo de músico gitana Los músico del Nilo.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL PALESTINA
TRADICIONAL DE PALESTINA
Qalbi Ma’ak Marhoun; Mayel ya Ghuzayel; Al.azara
Música del álbum: GAZA (CD: 2006, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Ensemble musical de Palestine: Ameen Al.kharoubi, director.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL BOLIVIANA
TRADICIONAL DEL POTOSÍ
Basta corazón; Wayñu carnaval; Aiwisku; Qolqechakamanta; Canto de Jalq’a; Yana Hamita; Wañuy taki.
FLORINDO ALVIS (Bolivia, Músico y Luthier)
Chiri waira
TRADICIONAL DEL POSTOSÍ
Valle mayu
Música del álbum: BOLIVIE Musique de Norte Potosí (CD: 2000, Francia. Sello: Radio France)
Int: Florindo Alvis, charango; Bárbara Reynaga de Alvis, canto; Eustaquio Alvis, charango y voz.

7:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (72) 1’20”

7:31
GERARDO TÁMEZ (1948, EUA, compositor y guitarrista) Arpatlán.
ANÓNIMO
El fandanguito.
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor y músico)
Danzón 2.
Música del álbum Ensamble Tierra Mestiza: Ida y Vuelta (CD, 2006, México, Sello: Fonarte Latino) .
Int. Ensamble Tierra Mestiza: Gerardo Támez, guitarra, guitarra barroca, coro y director; Mercedes Gómez, arpa y coro; Ernesto Anaya, voz solista, violín, cuatro, jarana huasteca, jarana jarocha y guitarrón; Carlos García, voz solista, flauta de carrizo, flauta traversa, jarana jarocha y percusiones; Oscar Aburto, percusiones y coros.

8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1191) 2’40”

8:07
29 de agosto 2020: 48 años sin RENÉ LEIBOWITZ [pronunciar Laibovitz]
RENÉ LEIBOWITZ (17 de febrero de 1913 – 29 de agosto de 1972) fue un compositor, director de orquesta, teórico de la música y profesor polaco, luego francés naturalizado. Fue históricamente importante en la promoción de la música de la II Escuela Vienesa en París después de la II Guerra Mundial y en la enseñanza de una nueva generación de compositores serialistas.
Leibowitz permaneció firmemente comprometido con la estética musical de Arnold Schoenberg y, hasta cierto punto, quedó marginado entre la vanguardia francesa en la década de 1950, cuando, bajo la influencia del ex alumno de Leibowitz, Pierre Boulez y otros, la música del alumno de Schoenberg, Anton Webern, fue adoptado como modelo ortodoxo por compositores más jóvenes.
Aunque sus ideas compositivas siguieron siendo estrictamente serialistas, como director, Leibowitz tenía amplias simpatías, interpretando obras de compositores tan diversos como Gluck, Beethoven, Brahms, Offenbach y Ravel, y su repertorio se amplió para incluir piezas de Gershwin, Puccini, Sullivan y Johann Strauss.

8:08
RENÉ LEIBOWITZ [pronunciar Laibovitz] (1913 – 1972, Polonia-Francia, compositor, director de orquesta, teórico de la música y profesor) .Dos configuraciones, Op. 71, para coro mixto a capella, [¡miniaturas!] sobre poemas de William Blake (1966) : 1. La rosa enferma: Adagio; y 2. Nunca busques decir tu amor: Andantino, quizsi allegretto. Música del álbum: ‘Nuits – weiss wie Lilien’ (Noches – Blancas como lirios) . (CD 2000, Suecia, sellos SWR & BIS) .
Int. Schola Heidelberg [pronunciar Jailderberg]; Dir. Walter Nessbaum.

8:13
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (144) 4’54”

8:19
29 de agosto 2020: 48 años sin RENÉ LEIBOWITZ [pronunciar Laibovitz]
RENÉ LEIBOWITZ [pronunciar Laibovitz] (1913 – 1972, Polonia-Francia, compositor, director de orquesta, teórico de la música y profesor) .
Tres caprichos, op. 70 [¡miniaturas!] (1966) , para vibráfono: 1. Allegro con fantasía; 2. Più tosto lento; y 3. Con moto. Música del álbum ‘The World of Percussion’ (CD 2016, EU, sello Naxos) .
Int. Thierry Miroglio, vibráfono.

8:23
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (721) 4’50”

8:25
LOUIS COUPERIN, compositor, clavecinista y organista francés, muere el 29 de agosto de 1661 en París. Fue alumno de Jacques Champion de Chambonnières, considerado el fundador de la Escuela francesa de clavecín.Couperin destacó como virtuoso del violín, la viola y el órgano, escribió notables composiciones para clave y realizó contribuciones significativas para el desarrollo de la música barroca para teclado. Inventó el género del preludio sin compás para clave. Él y su sobrino François “El Grande” fueron los más renombrados miembros de la Familia Couperin.

8:26
LOUIS COUPERIN (1626-1661, Francia) Obras para clavecín: Suite en mi menor, en 4 movimientos: Preludio; 2. Alemanda; 3. Corriente; y 4. Sabanda. Y Suite en la menor, en 9 movimientos: 1. Preludio; 2. Alemanda 1; 3. Alemanda 2; 4. Corriente 1; 5. Corriente ‘La Menor’; 6. Corriente 3; 7. Saranda 1; 8. Sarabanda 2; y 9. Gavota del Sr. Haendel y doble de la Gavota para el Sr. Couperin. Música del álbum ‘La piezas para clavecín del Señor Louis Couperin’ (5 CDs 1992, Francia, sello Auvidis) . Int. Blandine Verlet, Clavecín Hans Ruckers II (1624) , del Museo Unterlinden en Colmar

8:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (38) 3’24”

9:04
MÚSICA PARA NIÑXS Y NO TAN NIÑXS
Hoy les tenemos preparado un programa muy divertido dedicado al gran WOLFGANG AMADEUS MOZART, quien fue uno de los mejores compositores que han vivido en la Tierra.
AMADEUS MOZART perteneció a un grupo de amigos, que se ha dedicado a lo largo de la historia de su existencia a ayudar a la humanidad, conocidos como masones. En ese grupo conoció a Michael Puchberg (se pronuncia Maicol Pukberg) , quien lo ayudó económicamente cuando más lo necesitaba.
A continuación escucharemos el Divertimento para cuerdas en mi bemol mayor, obra compuesta en el año de 1788 y dedicada con mucho afecto para su hermano masón, MICHAEL PUCHBERG (Maicol Pukberg) .

9:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Divertimento para cuerdas en mi bemol mayor, K. 563 (1788) . En seis movimientos: 1. Allegro 2. Adagio 3. Menuetto: Allegretto 4. Andante 5. Menuetto: Allegretto 6. Allegro. (CD 1991, EU, sello SONY Classics) .
Int. Ensamble L’Archibudelli

9:45
CÁPSULAS/ Quién Volviera (74) 2’15”

9:48
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Por sus composiciones musicales y su ejecución, AMADEUS MOZART fue considerado como uno de los grandes maestros del Clasicismo, término utilizado para hacer referencia a la música que se hizo en la segunda mitad del siglo XVIII.
Nos deleitaremos con un espectacular tributo, homenaje y arreglos a la música del al gran AMADEUS MOZART, interpretado por el pianista y compositor de jazz, procedente de Filadelfia, EU: URI CAINE.

9:49
URI CAINE (1956, EUA, pianista, arreglista y líder de ensambles) Arreglos e improvisaciones sobre música de WOLFGANG AMADEUS MOZART
del álbum Uri Caine Plays Mozart (CD 2006, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Uri Caine Ensemble : Joyce Hammann, violín; Chris Speed, clarinete;
Ralph Alessi, trompeta; Nguyên Lê, guitarra eléctrica; DJ Olive, tornamesa;
Drew Gress, contrabajo; Jim Black, percusión.

10:02
JOCUS POCUS

11:02
2020: 620 años del natalicio de GUILLAUME DUFAY, compositor y músico
GUILLAUME DUFAY (c. 1400-1474) , musicalmente hablando, transitó entre la decadencia de la Edad Media y el Renacimiento, perfeccionando las técnicas del Ars Nova antes de abrazar y desarrollar hábilmente las invenciones polifónicas de una nueva era musical, el ‘Ars Subtilior’.
Este álbum pertenece estrictamente a su período anterior, con trece “motetes isorrítmicos”, es decir, piezas para múltiples partes de voz, que generalmente involucran múltiples textos cantados y se basan en patrones rítmicos repetidos, matemáticamente complejos. Las composiciones se presentan en orden cronológico, desde alrededor de 1420 cuando Dufay tenía sólo unos veinte años, hasta 1446 más o menos, momento en el que el nuevo estilo de polifonía comenzaba a afianzarse. Muchos de estos fueron compuestos específicamente para patrocinadores ricos y poderosos para ocasiones especiales.
El enfoque de Paul van Nevel, director de Huelgas Ensamble es con bastantes voces agudas: el conjunto consta de seis, más un contratenor y dos tenores. Los vocalistas son hábiles y claros; impecables, tanto individualmente como combinados
.
De este álbum, escucharemos los dos últimos motetes isorrítmicos de Guillaume Dufay:

11:04
GUILLAMEN DUFAY (ca. 1400 – 1470, Francia – Bélgica) Fulgens iubar ecclesiae dei (triplum) [Brillante sol de Dios]. Puerpera, pura parens (Motetus) , [Padre puro, justo] a 4 voces (1442) y Moribus et genere (Triplum) [Moral y familia] – Virgo, virga virens (Motetus) [Brote de doncellas] a cuatro voces, (1442) .
Música del álbum ‘Guillaume dufay. O gemma lux’ (CD 2000, Alemania, sello: harmonia mundi) . Int. Huelgas Ensamble; Dir. Paul Van Nevel.

11:21
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (713) 3’26”

11:26
2020: 45 años sin DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)
La Sonata para piano n. ° 2 en si menor op. 61 (1943) de Dmitri Shostakovich fue compuesta en Samara, donde había sido evacuado debido al asedio de Leningrado, y fue estrenada por el propio Shostakovich el 6 de junio de ese 1943, poco después de mudarse a Moscú. Fue su primera composición para piano desde los Preludios Op. 34.
Dedicada a su antiguo maestro Leonid Nikolayev, consta de tres movimientos: 1. Allegreto; 2. Largo; y 3. Moderato.
Esta Sonata Núm. 2 fue escrita entre las Sinfonías No. 7 y 8. La composición comenzó en enero de 1943, cuando Shostakovich fue evacuado a Kuybyshev (ahora Samara) para evitar la guerra, y aparentemente muchas partes fueron compuestas en la ciudad. Se completó el 17 de marzo del mismo año en el sanatorio de Arkhangelskoye, cerca de Moscú. El estreno se realizó en Moscú el 6 de junio del mismo año, con el propio compositor al piano. El maestro de piano de Shostakóvich en el Conservatorio de San Petersburgo, Leonid Nikolayev, había muerto el año anterior el 11 de octubre; la sonata está dedicada a su memoria.
Originalmente, se planeó que la obra fuese de cuatro movimientos, pero a Shostakovich le costó mucho componer esta pieza. Y se cambió a tres movimientos. Hay muchas eliminaciones y correcciones en la partitura autógrafa.
Esta segunda sonata se interpretó con más frecuencia que la primera. Y existen varias grabaciones, incluida una del famoso pianista Emil Gilels.

11:28
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Sonata N° 2 en si menor, Op. 61, (1943) , en tres movimientos: 1. Allegretto; 2. Largo; y 3. Moderato (con moto) . Música del álbum ‘Alexei Lubtimov: Messe Noire’ (CD 2005, Alemania, sello ECM) .
Int. Alexei Lubimov, piano

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:04
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: Charles O’brien, compositor
Charles O’brien nacio en 1882 en el Eastbourne, Inglaterra aunque por sus años de residencia y por sus padres eran escoceces. A O`brien se le instruyo en la música desde pequeño, su papà fue un miembro fundador de la sociedad de compositores de Edinburgo. Por tal motivo pertenecio al coro ecleciastico de la catedral de St. a cargo del padre Francis Collinson. Se graduado de Oxford en 1907, a partirde entonces se dedico a ser organista, conductor, pianista y profesor de música. obtuvo su doctorado por el Trinity collage, Berlin en 1926.
Su mentor fue Hamish MacCunn de estilo romantico nacionalista que captura el espiritu escoces en la belleza de su entorno en la música. O’brien seguiria esta influencia, como en la pieza Scottish Scenes (Escenas escocesas) y la obertura Ellangowan; pieza que a continuación escucharemos.

12:05
CHARLES O’BRIEN (1882-1968 Escocia compositor) Ellangowan Overture, Op. 12 (Obertura de Ellangowan, op. 12)
Música del álbum: Complete orchestral music, vol. 1 (Música orquestal completa, vol. 1) (CD, 2015, UK, Sello: Toccata Classics)
Int. Liepaja Symphony Orchestra Dirige: Paul Mann.

12:24
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: Charles O’brien, compositor
El resto de su vida se la paso como un miebro de la sociedad de compositores de Edinbugo, Fue el sucesor de su profesor Collins como director del coro, fue director de mñusica en la escuela para ciegos, entre otras escuelas hasta que en 1943 director del Colegio de música de Londres. O’brien murió en 1968.
Dejo un amplio trabajo escrito de piezas para piano, música de cámara y obras orquestales. Piezas sin duda, de melodias llenas de pasión y conducidas de una manera natural.
A continuación escucheremos una selección de la sinfonia en Fa mayor a cargo de la Orquesta Sinfonica de Liepaja, Letonia y conducida por Paul Mann.

11:25
CHARLES O’BRIEN (1882-1968 Escocia compositor) Symphony in F Minor, Op. 23 (Sinfonía en Fa menor, Opus 23) ; I. Con moto moderato e serioso (Con movimiento moderado y serio) ; II. Menuetto (Minueto) ; IV. Allegro con moto (Alegre con movimiento)
Música del álbum: Complete orchestral music, vol. 1 (Música orquestal completa, vol. 1) (CD, 2015, Unión Europea, Sello: Toccata Classics)
Int. Liepaja Symphony Orchestra Dirige: Paul Mann.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

13:38
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: WILLIAM JACKSON DE EXETER
William Jackson de Exeter fue un organista y compositor inglés nacido el 29 de mayo de 1730. Jackson, nació, creció, y murió en la localidad de Exeter, hijo de un tendero local que, más adelante, se volvería director del asilo local. Jackson recibió cierta instrucción musical por parte de John Silvester, organista en la Catedral de Exeter, cuando cumplió 18 años, fue enviado a Londres para volverse pupilo de John Travers, compositor y el entonces organista de la Capilla Real.
En 1767, Jackson escribió la música para una adaptación del poema de John Milton, Lycidas, hecha con motivo de la muerte del Príncipe Eduardo, Duque de George y Albany, hermano del rey Jorge III.
Jackson se dedicó plenamente a la docencia hasta 1977, año en el que fue nombrado organista, vicario y amo del coro de la catedral de Exeter en sucesión a Richard Langdon, organista inglés. Algunos de los pupilos de Jackson fueron George Baker, William Bennet y John Davy.
A continuación, presentamos una selección de su repertorio.

13:39
WILLIAM JACKSON DE EXETER (1730 – 1803, INGLATERRA, compositor y organista)Deja que me aproxime, mi durmiente amor, op.4
¡Ah! ¿A dónde se desvía mi Phillida?, op.9
Sonata en A menor, op.10
Música del álbum: Canciones, cancionetas y una sonata (Songs, Canzonets and a Sonata) (CD, 2018, Inglaterra, Sello: Toccata Classics)
Int, Emma Kirkby, voz; Irene Mas Salom; violín; Charles Daniels, voz; Bernat Cabot, violín; Cristina Trenchs, viola; Sylvia Serrano; chelo; Thimoty Roberts, clavicordio.

14:04
EL ACORDEÓN CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO
En esta ocasión escucharemos cuatro piezas del álbum “El acordeón contemporáneo en México” (CD 2017, sello Cero Records) , a cargo del acordeonista mexicano Sergio Robledo Acevedo.
Nacido en la Ciudad de México, Sergio realizó sus estudios en la Facultad de Música de la UNAM en la cátedra de Iduna Tuch. Es ganador, junto con su “Quinteto Entretango”, del Primer Lugar del 4° Concurso Internacional “Libertango” dedicado a la interpretación de música de Astor Piazzola, y que tiene sede en Barnaul, Rusia. Desde 2014 es profesor de su especialidad y de música de cámara en la Facultad de Música, de la UNAM.
El enfoque principal de Sergio Robledo Acevedo es la difusión y estreno de piezas de repertorio original para acordeón de concierto. Este instrumento, no muy conocido en el ámbito de la música académica, tuvo hasta mediados del siglo XX su explosión de desarrollo en construcción y técnica.
Acompáñennos a explorar una selección de música del álbum “El acordeón contemporáneo en México” que hoy le ofrecemos.

14:05
JESÚS LARA VALERIO (1976, México, compositor y bajista) Looped (Repetido)
MAURICIO GARCÍA DE LA TORRE (1976, México, compositor)
El Solista de Jaquet Droz
SERGIO ROBLEDO ACEVEDO (1983, México, acordeonista, compositor)
Impresiones No. 1
ARIEL WALLER (1943, México, compositor, médico)
Nanahuatzin
Música del álbum: EL ACORDEÓN CONTEMPORÁNEO MÉXICO (CD 2017, Sello: Cero Records)
Int. Sergio Robledo Acevedo, acordeonista.

14:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

14:36
CONVERGENCIAS, violín y electroacústica, con ABEL ROMERO
Acompáñenos a conocer dos obras mexicanas para violín y electrónica del álbum
“Convergencias” (2017) , del violinista mexicano: Abel Romero. Cuarto disco de la serie “Solistas de Ónix”, cada uno, dedicado a un instrumento e intérprete distinto. Utilizando los medios electrónicos para expandir las posibilidades de su instrumento, este álbum, lleno de sonidos poco habituales para el escucha de violín clásico, nos muestra algunas de las posibilidades que la tecnología le brinda a la música electroacústica contemporánea.
ABEL ROMERO es un violinista mexicano que comenzó su formación en el Ciclo de Iniciación Musical de la Escuela Nacional de Música; cursó sus estudios de licenciatura en los Estados Unidos en la Universidad de Maryland y en la Universidad Carnegie Mellon. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de México desde el 2001 y recientemente ha sido un referente dentro de la música electroacúsica como violinista, aportando al acervo musical de este género con diversas grabaciones, encargos y estrenos mundiales, especialmente en nuestro país.
De esta producción escucharemos dos piezas dedicadas a nuestro intérprete, Abel Romero.

14:38
IGNACIO BACA LOBERA (1957, México, compositor) Máquinas Invisibles de Tiempo III, (2016)
GONZALO MACÍAS (1958, Tlaxcala, compositor, pianista)
Para Abel, (2017)
Música del álbum: Convergencias. Música para violín solo y para violín con medios electrónicos (CD 2017, México, Sello: Urtext) .
Int. Abel Romero (México) , violinista.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO
Olga Andryuschenko es una pianista nacida en Rusia. Egresó de la Escuela Central de Música y después se graduó del Conservatorio de Moscú, adicionalmente, realizo un posgrado en Piano e instrumentos de teclas históricos, bajo la tutela de Alexei Lyubimov, pianista ruso. De igual modo, realizo estudios en Colonia, Alemania, dónde reside actualmente.
Andryuschenko ha sido premiada en numerosos concursos de piano a nivel internacional, tales como el Franz Schubert y la Música de la Modernidad en Austria, o el Musica Antiqua en Bélgica. Ha ofrecido recitales en diversas sedes de prestigio a lo largo del mundo, incluyendo el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, la Sala de conciertos Tchaikovski en la Casa Internacional de la Música en San Petersburgo.
Andryuschenko ha colaborado con el Centro Arnold Schönberg en Viena, la Sociedad Schubert en Duisburg, y la Sociedad Internacional Rachmaninoff en Darmstadt, a continuación, presentamos algunas piezas interpretadas por Andryuschenko.

15:03
ALFRED SCHNITTKE (1934 – 1998, RUSIA, compositor)Sonata para piano No.3: I. Lento; II. Allegro; III. Lento; IV: Allegro
Música del álbum: Obras para piano del Siglo XX (20th Century Piano Works) (CD, 2018, Rusia, Sello: Universal)
Int. Olga Andryuschenko, piano.

15:24
CÁPSULAS/ Quién Volviera (73) 1’05”

15:26
MUJERES EN LA MÚSICA: RUTH GIPPS
RUTH GIPPS fue una compositora inglesa nacida el 20 de febrero de 1921, considerada una de las compositoras más prolíficas al momento de su muerte, habiendo escrito cinco sinfonías, siete conciertos, y numerosas obras corales y de cámara. Gipps fundó tanto la Orquesta de Repertorio de Londres, así como la Orquesta Chanticleer, se desempeñó como directora del Coro de la Ciudad de Birgingham y fue presidenta del Gremio de compositores de Gran Bretaña.
Gipps nació en la ciudad de Bexhill, y su madre, siendo directora de la Escuela de Música de Bexhill contribuyó a desarrollar una sensibilidad musical en su hija a muy temprana edad, de igual modo, Gipps resultó ser una niña prodigio, ganando concursos en los que otros participantes eran bastante más grandes que Gipps.
Gipps interpretaba con maestría el piano y el oboe, además, sus composiciones fueron estrenadas y presentadas alrededor del mundo, lamentablemente, su carrera y obra se vio afectada por la discriminación en contra de la figura femenina en el mundo académico por parte de los críticos y otros compositores, a continuación, aprovechamos la ocasión para presentar una selección de su obra.

15:27
RUTH GIPPS (1921 – 1999, INGLATERRA, compositora y pianista)Sinfonía No. 4, op. 61: I. Moderato; II. Adagio; III. Scherzo; IV. Andante
Música del álbum: Gipps: Sinfonías 2 y 4,etc (Gipps: Symphonies Nos 2 and 4, ETC) (CD, 2018, Inglaterra, Sello: Chandos Records)
Int, Orquesta Nacional Galesa de la BBC; Rumon Gamba, dirección.

16:03
SERIES / ARIA DIVERTIMENTO (RTS)

17:06
TOMÁS MARCO (1942, España) “Concierto del agua” (1993)
(2005, España, sello Verso)
Int. Gabriel Estarellas, guitarra;
Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo
Dir. Gregorio Gutiérrez

17:33
TAN DUN (1957, China) Selecciones de “Ghost Opera” (19994) , para cuarteto de cuerdas y pipa con agua, piedras, papel y metal (texto e instalación del propio Tan Dun) : I. Bach, Monks, and Shakespeare Meet in Water; II. Earth Dance, III. Dialogue with “Little Cabbage” y V. Song of Paper
(1997, Alemania, sello Nonesuch Records)
Int. Cuarteto Kronos
Wu Man, pipa, voz soprano, gong con arco, tam-tam, campanas tibetanas y papel

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / DEL TEATRO A LA ANTENA UN DÍA ESTUPENDO de ÉmileMazaud (1884-1975) . Fecha de producción: 1969. Duración: 49’11”

20:49
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (145) 4’56”

20:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (26) 5’00”

21:02
29 DE AGOSTO DEL 2020: 100 AÑOS DE CHARLIE PARKER
CHARLES PARKER Jr. (29 de agosto de 1920 – 12 de marzo de 1955) , también conocido por sus apodos Yardbird o simplemente Bird, fue un saxofonista y compositor de jazz estadounidense. Es considerado uno de los mas virtuosos saxofonistas del jazz al ser pionero en el género Bebop donde el virtuosismo y el fraseo del instrumentista relucía a todas luces.
A continuación, escucharemos el concierto que ofreció en el Open Door (puerta abierta) en Greenwich Village, Nueva York el 26 de julio de 1953 el cual grabo la esposa de Charlie, Chan Richardson con una grabadora que recibió como regalo, por lo que la calidad del sonido no es muy buena y música se pierde entre el ruido de la multitud, aunque también es un registro para poder escuchar canciones inéditas de Parker.

20:03
CHARLIE PARKER (1920-1955, EUA, saxofonista compositor) Out of nowhere (Afuera de ningun lugar) ; Star eyes (Ojos de estrella) ; Cool blues (Blues genial) East of the sun (Al este del sol) ; The song is you (La canción eres tú) ; 52nd Street theme (Tema de la calle 52) Ornothology.
Música del álbum: Complete Bird at the Open Door (“Pájaro” completo en el Open Door) (CD, EU, 2009, Sello: Rare live Recording)
Int: Charlie Parker, Saxofón alto; Al Haig, piano; Charles Mingus, contrabajo; Art Taylor, batería.

21:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (72) 1’20”

21:33
29 DE AGOSTO DEL 2020: 100 AÑOS DE CHARLIE PARKER
La música de Parker es una gran influencia para los jazzistas hasta nuestros días. Colaboro y aprendió con grandes músicos de la escena como Charles Mingus a quien oímos en el contrabajo, con Papa Jo Jones baterista de alto renombre y con un joven Miles Davis. Lamentablemente las drogas y asuntos personales llevaron a Parker al borde de la desesperación protagonizando dos intentos de suicidios y muchos pormenores de loa cuales no pudo recuperarse a pesar de ser uno de los músicos más emblemáticos en la escena del jazz Parker muere en el año de 1955, a la corta edad de 34 años a causa de un ataque cardiovascular.

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CHARLIE PARKER (1920-1955, EU, saxofonista compositor) Scrapple from the apple (Chatarra de la manzana) ; My old flame (Mi vieja flama) ; My little suede shoes (Mi pequeño zapato de gamuza) ; I remember you (Te recuerdo) ; All the things you are (Todas las cosas que eres) ; just you, just me (Solo tú, solo yo) ; I’ll remember april (I) (Recordare abril I)
Música del álbum: Complete Bird at the Open Door (“Bird” complete en el Open Door) (CD, EUA, 2009, Sello: Rare live Recording)
Int: Charlie Parker, Saxofón alto; Al Haig, piano; Charles Mingus, contrabajo; Art Taylor, batería.

22:02
DISCOTECA / CINE SONORO 29 agosto 2020 (58´00´´) /

22:02
ENNIO MORRICONE (Italia, 1970-2020. Compositor) Selección de la banda sonora: “Cinema Paradiso” (1988)
Int. Ennio Morricone, dirección; Unione Musiciti of Rome, Orquesta
[sello: Stage and Screen, 2018]

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RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
DISCOTECA / NOCTURNO ROCK 29 agosto 2020 (48´00´´) /

23:14
SCREAMING HEADLESS TORSOS (Estados Unidos, 1989. Rock Fusión) Word to herb (1995)
COSMOSQUAD (Estados Unidos, 1997. Rock Fusión)
El Perro Vaila (Cosmosquad, 2002)
DEFUNK (Estados Unidos, 1978. Rock Fusión)
Believing in love (Thermonuclear Sweat, 2005)

23:33
CHAD SMITH’S BOMBASTIC MEATBATS (Estados Unidos, 2007. Rock Fusión) Roller Girl (More Meat, 2010)
ATTENTION DEFFICIT (Estados Unidos, 1998. Rock Fusión)
The Risk of Failure (The Idiot King, 2001)
TRIBAL TECH (Estados Unidos, 1984. Rock Fusión)
Face First (Face First, 1993)

23:53
SCREAMING HEADLESS TORSOS (Estados Unidos, 1989. Rock Fusión) Smile in a wave (1995)
Corte 9