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Fecha : 29 / Jun / 2019

FM | Sábado 29 de junio 2019

0:00
HIMNO NACIONAL / 01_Himno Nacional_Versión Corta (1’35”)

0:03
TIN HAT (banda de fusión estadounidense) a cloud on a leat; the rain is handsome animal; if up`s the word; unchanging; buffalo bill; yes is a pleasant country; humand rind
Música del álbum: the rain is a handsome animal. (CD 2012,Sello: Tin Hat And New Amsterdam Records)
Int: Carla Kihlstedt, voz, violín, viola, harmónica; Ben Goldberg, clarinete; Rob Reich, acordeón, piano; Mark Orton, guitarra, dobro, órgano, piano.

00:32
JIM CHAPPELL (1955, EU, pianista, compositor) Day´s end, Indian child, Song to myself, Storytime, Alone, A job well done, Same old dream. Música del álbum: Nightsongs and Lullabies (CD, 1991, selloMusic West)
Int. Jim Chappell, piano. Joe Hebert, cello. Patricia Farrel, flauta.Bill Banovetz, oboe. JeanetteSartain, voz.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS (RTS)

02:01
OMAR SOSA (1965, Cuba, pianista, compositor) El alba, Alternativo, Madre Mía, Angustiado Reprise
Música del álbum: Eggun (CD, 2013, selloOtá Records)
Int. Omar Sosa, piano, voz. Childo Tomas, bajo eléctrico, Kalimba, voz. Joo Kraus, trompeta. Leandro Saint-Hill, saxofón tenor, clarineteflauta. Peter Apfelbaum, saxofón tenor, saxofón soprano, saxofón bajo, caxixi. Lionel Loueke, guitarra electro-acústica, voz. Pedro Martínez percusión afro-cubana. John Santos, percusión.

02:33
ZOOT SIMS (1925-1985, EU, saxofonista, compositor) Recado Bossa Nova, Sem Saudades Da Voce, Cantando a orquesta, Ciume, Lover Come Back To Me, Cano Canoe
Música del álbum: Recado Bossa Nova (CD, 200, sello Ubatuqui)
Int. La Orquesta de ZootSims

3:01
STEFANO BATTAGLIA (1965, Italia, pianista) Armonia; Monte Analogo; Babel Hymn.
Música del álbum: Songways. (CD 2013, Sello: ECM Records GmbH, Alemania) .
Int: Stefano Battaglia, piano; Salvatore Maiore, contrabajo; Roberto Dani, batería.

3:32
CHARLES GAYLE (1939, EU, saxofonista, compositor) Parte D; Música del álbum: Touchin´OnTrane (CD, 2007, selloJazzwerkstatt)
Int. Charles Gayle, saxofón tenor. William Parker, contrabajo. RashedAlí, batería.

4:01
IRVING MAYFIELD ( 1977, EU, trompetista, director artístico) 7th Ward Blues, In Love All Over Again, Somebody Forgot to Turn the Faucet Off
Música del álbum: Book One (CD, 2009, sello World Village)
Int. Nueva Orquesta Nueva Orleans. Dir: Irving Mayfield, trompeta.

4:33
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EU, pianista, compositor) Overture, Creole Love Call, Happy God Lucky Local, Caravan/The Mooche, Take The “A” Train
Musica del album: Ellington Tribute (CD, 1999, sello Finlandia Records)
Int. Orquesta de Jazz UMO

5:01
DJANGO REINHARDT (1910-1953, Francia, guitarrista, compositor) Points Roses, Pourquoi, pourquoi?, Vivre pour toi, Mirages, Au grand large, Y a du soleil dans la boutique, Cheri est-ce que tu m´aimes?, Horizons nouveaux, Love Again
Música de álbum: Jazz in Paris. Django et compagnie (CD, 2000, sello Gitanes Jazz)
Int. Django Reinhardt, guitarra. Nitta Rette y su Trio. André Pasdoc, violín. Orquesta Vola.

5:31
RUBEN BARBIERI (1932-2006, Argentina, trompetista) La calle del delfin verde, Todo de ti, Tu dulce manera, Stella a la luz de las estrellas, Enamorandose del amor
Música del álbum: Rubén Barbieri. Audio auditions & El perseguidor (CD, 2005, sello Melopea)
Int. El Cuarteto Rubén Barbieri

6:00
HIMNO NACIONAL / 02_Himno Nacional (6’03”)

6:06
RTC / RADIOSFERA / Radiosfera Cáp 17_AM-FM (RDF2062019) 05´

6:13
Orquesta BAOBAB (Estilistas Versátiles) (África) Bul ma miin; Jiin Ma Jiin Ma; Gnawoe
Música del álbum Orquesta Baobab (Estilos Versátiles)
(CD 2003, sello World Cicuit Music)
Int. Orquesta Baobab

6:34
Int. Quinteto de alientos de la ciudad de México

6:42
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Mambo Suite (1999) (versión para octeto de alientos)
EUGÈNE BOZZA (1905-1991, Francia)
Octanphonie (1972) Int. Sinfonietta Ventus

7:03
CÁPSULAS / Noticonquista / 05_Noticonquista_Taquiza (2´53´´)

7:06
NICOLAS SANTELLA (Argentina) Popa; Cien; El Limonero; Passacaglia I; Aguacero.
Música del álbum: “TRIO I CIEN” (CD 2007, Sello: BAU RECORDS)
Int. Nicolás Santella, piano; Israel Cupich, bajo acústico; HermánHecht, batería.

7:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (105) 5’11”

7:34
PABLO REYES TRIO (México) El Gavilán, Yani, Mi Prisión (con Álvaro Corcuera) , La Llorona (con Álvaro Corcuera) . Música del álbum:” Hojarascas” (CD 2011, Sello: Cubeta Records)
Int. BamBam Rodríguez, contrabajo; UlasAksunger, percusión;Pablo Reyes, guitarra;Alvaro Corcuera, voz.
FINALIZA LA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:04
111 AÑOS DE LEROY ANDERSON
Hoy en Radio UNAM recordamos el nacimiento de Leroy Anderson (1908- 1975, EUA) . Hijo de músicos aficionados, ingresó al Conservatorio de Nueva Inglaterra a muy temprana edad, donde estudió simultáneamente órgano, tuba y contrabajo, escribiendo a los doce años de edad un minueto para cuarteto de cuerda. Continuó sus estudios en Harvard, teniendo como profesores a destacables figuras de la música como Walter Piston y George Enescu. Sus cualidades musicales llamaron la atención de Arthur Fiedler, director de la Orquesta Boston Pops, especializada en adaptaciones sinfónicas de temas clásicos de películas famosas, convirtiéndose en un habitual colaborador y arreglista, componiendo música original para dicha orquesta.
La música de Leroy Anderson destaca por ‘ser una música de concierto de cualidades pop’ como el mismo compositor la describiría, ‘sincera, sencilla y sin problemas’ .
Su repertorio abarca una variedad de música incluida en un sinfín de caricaturas y películas, en piezas como ‘Blue Tango’; ‘Fiesta de las trompetas’; ‘La Máquina de escribir’ o el ‘Concierto para piano en Do mayor’, por mencionar solo algunas.
A continuación, escucharemos estas dos últimas obras, ‘Concierto para piano en Do mayor’, siendo uno de sus más ambiciosos conciertos, y ‘La Máquina de escribir’, una divertida pieza musical.

8:05
LEROY ANDERSON (1908- 1975, EUA, compositor) Concierto para piano y orquesta en Do mayor en sus partes: I. Allegro moderato; II. Andante; III. Allegro vivo.
Música del álbum American Piano Classics (CD, 1993, EUA, Sello: TELARC)
Int. Stewart Goodyear, piano; Cincinnati Pops Orchestra; Erich Kunzel, director.

8:24
LEROY ANDERSON (1908- 1975, EUA, compositor) La máquina de escribir.
Música del álbum Clásicos divertidos (CD, 1992, México, Sello: Philips Classics Productions)
Int. Eastman Rochester Pops Orchestra; Frederick Fennell, director.

8:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (72) 5’30”

8:34
108 AÑOS DE BERNARD HERRMANN
Hoy se cumplen 108 años del nacimiento de Bernard Herrmann (1911-1975, EUA) compositor estadounidense, mejor conocido por las composiciones que haría para los directores Oscar Welles (La guerra de los mundos, Citizen Kane) y Alfred Hitchcock. Esta mancuerna en especial tomaría lugar después de ganar el Oscar a mejor música en 1941 por su contribución a la película ‘The devil and Daniel Webster’; esto llamó la atención de Hitchcock, lo que hizo que de 1955 a 1964 Herrmann realizara música para siete películas del afamado director, empezando con ‘Pero… ¿Quién mató a Harry?’, desarrollando el punto más alto de su técnica compositiva en la película ‘vértigo’ (1958) .
Hitchcock confiaba mucho en Herrmann, otorgándole una inmensa libertad para realizar la música de esta película. Incluso se llegó a encontrar un memo al departamento del sonido de la productora explicando sus pensamientos para el desarrollo de la escena en la azotea: ‘Todo esto naturalmente depende sobre qué música pondrá el señor Herrmann en esta secuencia’. A lo que Herrmann respondió de la mejor manera acertando en la secuencia musical.
A continuación, escucharemos una selección de música que Bernard Herrmann escribió para distintas películas de Alfred Hitchcock, las cuales sabemos les gustarán.

8:35
BERNARD HERRMANN (1911-1975, EUA, compositor y director de orquesta) Obertura de Concierto de la película The man who knew too much; Preludio de la película Vértigo; Fandango de la película North by northwest; y Psycho: Una narrativa para Orquesta de Cuerdas.
Música del álbum Música para Alfred Hitchcock (CD, 2014, Londres, Sello: Toccata Classics)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional Danesa; John Mauceri, director.

9:04
Música para niñxs y no tan niñxs
El genio del compositor mexicano Silvestre Revueltas alcanzó a plasmar entornos diversos y sonoridades múltiples. Las cinco canciones para niños no fueron la excepción. Compuestas en 1938, las piezas nos permiten escuchar una fuerte influencia española, sin embargo, ciertos giros delatan la raíz mexicana de Revueltas. Estas obras fueron estrenadas por él mismo en el Palacio de Bellas Artes el 28 de junio de 1939. La versión que escucharemos a continuación fue escrita por Manuel Elías para el guitarrista Juan Carlos Laguna.

9:05
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México; compositor, violinista y director) “Cinco Canciones para niños “(en versión libre de Manuel de Elías) 1. El caballito, 2. Las cinco horas, 3. Canción tonta, 4. Canción de Cuna, 5. El lagarto.
Del álbum: “Cuatro conciertos mexicanos para guitarra”
Int. Juan Carlos Laguna, guitarra; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, Dir. Benjamín Juárez Echenique

9:22
CÁPSULAS/Quién volviera (5) 2’24”

9:26
Música para niñxs y no tan niñxs
A continuación escucharemos dos versiones de la Sonata núm. 16, en Do Mayor, KV 545 “para principiantes”, en tres movimientos (Allegro, Andante y Rondó -Allegro) , de WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) .
También conocida como Sonata Facile o Sonata Semplice, es una de sus sonatas más famosas. Mozart la agregó a su catálogo el 26 de Junio de 1788, en la misma fecha que su Sinfonía núm. 39 en mi bemol mayor, K 543, en un verano en el que compondría también sus dos últimas sinfonías: la nº40 en sol menor, K.550, y la nº41 en do mayor, K.551. Fue descrita por el propio Mozart en su catálogo como “propia para principiantes o debutantes”. Las circunstancias exactas de la composición de la obra no se conocen, y, pese a ser muy conocida hoy en día, no fue publicada en vida de Mozart, apareciendo por primera vez en impresión en 1805.
La primera versión es de Claudio Arrau (1923-1991, Chile) , la segunda de Uri Caine (1956, EUA) .

09:27
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Sonata para piano en do mayor, KV 545 (1788) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Andante cantábile; y 3. Allegreto. (CD 1991, sello Philips)
Int.Claudio Arrau, piano.

09:42
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) /// URI CAINE (1956, EUA, pianista, arreglista y compositor) Arreglos e improvisaciones sobre la Sonata para piano en do mayor, KV 545 (1788) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Andante cantábile; y 3. Allegreto. de Wolfgang Amadeus Mozart, (1756-1791, Austria) , del álbum Uri Caine Plays Mozart (CD 2006, sello Winter & Winter)
Int. Uri Caine, piano ; & the Uri Caine Ensemble: Joyce Hammann, violín; Chris Speed, clarinete; Ralph Alessi, trompeta; Nguyên Lê, guitarra eléctrica; DJ Olive, tornamesa; Drew Gress, contrabajo; Jim Black, percusión.

9:59
4 RTC SEMARNAT_MOCHILA

10:02
JOCUS POCUS / EN VIVO

11:04
200 años de JACQUES OFFENBACH
Hijo de un cantor de la sinagoga de Colonia, Alemania. Se marchó muy joven a París, acudiendo durante un año el curso de violonchelo en el Conservatorio y entrando en 1834 a la orquesta de la ópera Cómica; para dejarla en 1838 y dedicarse completamente a la composición.
Offenbach comenzó con ‘Pepito’ su afortunada carrera de compositor de operetas. En 1855 abrió un teatro propio, que llamó “des Bouffes-Parisiens”. Debutó allí el 5 de julio con ‘Les deux aveugles’ y ‘Une nuit blanche’, primeras de una serie de 87 operetas (sin contar los arreglos y los trabajos póstumos) , la mayor parte de las cuales se estrenaron en su teatro.
El 21 de octubre de 1858 los “Bouffes-Parisiens” presencian el estreno de Orfeo en los infiernos; irónico y audaz, Offenbach dibuja en esta obra un retrato despreocupado y realista, aunque parcial, de la sociedad del Segundo Imperio, sazonado con una música irresistible y pegadiza, por su ritmo, por su color y por su gracia melódica.
El Cuarto Acto, último de su aclamada ópera Orfeo en los Infiernos, cambia la escena a una enorme fiesta en el infierno donde los dioses no encuentran la aburrida ambrosía, ni el dulce néctar, ni un comportamiento apropiado. Eurídice aparece disfrazada de bacante (mujer adoradora del dios Baco) y debido a la danza, Júpiter ve sus planes interrumpidos. El punto máximo de la fiesta es quizá la pieza más conocida de la ópera, el famoso cancán ‘Este baile es original’ al que todos se entregan en desmedida.
A la escena entran La Opinión Pública y Orfeo, de quien Júpiter busca apartar de Eurídice. Orfeo no debe mirar atrás o perderá a Eurídice para siempre y La Opinión Pública lo vigila atentamente para evitar que se deje engañar; pero Júpiter lanza un rayo que estremece a Orfeo, ocasionando que mire atrás, haciendo que todo acabe felizmente con una repetición del cancán.

11:05
JACQUES OFFENBACH (1819, Colonia, Alemania-1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán) Cuarto Acto de la ópera ‘Orfeo en los infiernos’ (1858-1874) en cuatro actos. En sus partes: 1. Coro infernal: ¡Viva el vino! Viva Plutón!; 2. Cupido, Venus y Coro: Ven, mi bella bacante; 3. Himno de Baco: Vi al dios Baco; 4. Júpiter y Plutón: Ahora yo deseo…; 5. Todos: La la la. El minueto no es realmente tan encantador; 6. Todos: Esta baile es original; 7. Diálogo entre Eurídice, Júpiter y Plutón: Y mientras tanto, huyamos; 8. Diálogo entre Eurídice y Plutón: La posición se mantiene; 9. Diálogo entre Orfeo, Júpiter y Plutón: Sí, estoy convencido; 10. Final. Todos junto a la Opinión Pública: No mires atrás.
Int. Eurídice: Natalie Dessay; Aristea-Plutón: Laurent Naouri; Orfeo: Yann Beuron; la opinión pública: Ewa Podies; Júpiter: Laurent Naouri; Cupido: Patricia Petibon; Diana, Jennifer Smith; Venus, Veronique Gens; Juno: Lydie Pruvot; Mercurio, Etienne Lescroart; Minerva, Vrigine Pochon; Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon; y Orquesta de Cámara de Grenoble; Dir. Marc Minkowski. Música del álbum Orfeo en los infiernos (CD 1998, EMI, Inglaterra)

11:22
CÁPSULAS/ Peso colibrí (602) 2’43”

11:26
200 años de JACQUES OFFENBACH
Gracias por escuchar Radio UNAM. Seguimos recordando a Jacques Offenbach a 200 años de su nacimiento.
Por casi dos décadas la enigmática figura de Offenbach dominó la escena musical parisina. Sus obras proveían un acertado reflejo de lugares populares entre los habitantes de la ciudad con sus cafés, el teatro Bouffes-Parisiens o el Molino Rojo; retratando estos lugares como adornos alegres y donde los parisinos podían sentirse identificados. Medio siglo después de la muerte de Offenbach, el Ballet Ruso de Monte Carlo decidió realizar un tributo coreográfico al compositor con un nuevo set de ballet en París y usando música de las obras de Offenbach. El resultado fue el ballet ‘Alegría Parisina’ (1938) , cuya música fue tomada en su mayoría de la opereta satírica ‘La vida parisina’ (1886) .
La orquestación de ‘Alegría Parisina’ fue llevada a cabo por el compositor y director de orquesta Manuel Rosenthal (18 junio 1904-5 junio 2003) quien produjo un popurrí de las melodías más conocidas de Offenbach, no solo de su opereta ‘La vida parisina’, sino también de diversos números de exitosas obras como ‘Orfeo en los infiernos’ y ‘Los Cuentos de Hoffman’.

11:27
JACQUES OFFENBACH (1819, Colonia, Alemania-1880, París, Francia, compositor y violonchelista francés de origen alemán) ; arreglos de MANUEL ROSENTHAL (1904-2003, Francia, director de orquesta y compositor) Selecciones de Alegría parisina: I. Obertura; II. Allegro brillante; III. Polka; IV. Allegro (galope) ; VI. Tiempo di marcía; VII. Vals moderato-Vivo-Vals-Allegro molto-vals moderato; VIII. Allegro-Cancán-Cuadrilla-(Cancán) – (Allegro) -Vivo; IX. Barcarolle.
Música del álbum Música Ballet por Offenbach, Rachmaninov & Smetana (CD, 1992, Austria, Sello: Sony Classical)
Int. Orquesta de Filadelfia; Eugene Ormandy, director.

11:55
CÁPSULAS / CARTELERA MUSICAL / 04_CM_Sábado 29 Junio 19 (4´57´´)

12:04
WEBERN ORQUESTA A JOHANN SEBASTIAN BACH
Anton Webern ingresó a la Universidad de Viena en 1902, donde estudió musicología con Guido Adler y desde entonces demostró un interés particular por la denominada “música antigua”, hecho que influyó posteriormente en sus composiciones y en los trabajos de orquestación de algunas obras de Johann Sebastian Bach.
Las orquestaciones de las obras de Bach son sobresalientes por el manejo tímbrico de las voces. La forma en que Webern trata cada uno de los instrumentos convierte a las líneas melódicas de Bach en trazos que, en una analogía simple, Webern se encargó de colorear a través de dinámicas sonoras.
Escucharemos a continuación una selección de obras que contrastan dos formas de composición, separadas por dos siglos de historia musical, pero unidas por la genialidad de sus autores: Johan Sebastian Bach y Anton Webern.

12:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania; Compositor, violinista, clavecinista y organista) “Fuga (Ricercata) a 6 voces” del Ofertorio musical BWV 1079/5; orquestado por Anton Webern.
ANTON WEBERN (1883 – 1945, Viena, Austria; compositor y director)
“Five movements for String Quartet op. 5. (1909) 1. Heftig bewegt; 2. Sehr langsam; 3. Sehr lebhaft; 4. Sehr langsam; 5. In zarter Bewegung”.
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania; Compositor, violinista, clavecinista y organista)
“Cantata No. 4 “Crist lag in Todesdbanden” BWV 4; Verso V: “Aria”, para Bajo. Música del álbum “Back/ Weber Ricecar” (2003, ECM Records)
Int. Orquesta de Camara de Münich, Dir. Christoph Poppen; Gordon Jones, barítono.

12:29
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (108) 4’10”

12:34
56 AÑOS CON ANNE-SOPHIE MUTTER
Un día como hoy, 29 de junio de 1963, nace Anne-Sophie Mutter, violinista alemana.
Reconocida como una de las mejores violinistas de la actualidad, combina un virtuosismo técnico con una excepcional carisma en su interpretación. Ella ha apoyado a la escena musical a través de su fundación Anne-Sophie Mutter, la cual encarga nuevas composiciones a jóvenes violinistas.
El primer instrumento que tocó fue el piano, a los 5 años de edad, poco después pasando al violín. A los 13 años el director Herbert von Karajan la invitó a tocar con la Orquesta Filarmónica de Berlín y desde entonces su carrera fue en ascenso. En 1980, Mutter hizo su debut internacional presentándose en lugares como Washington, Nueva York, Tokio, y Moscú, convirtiéndose en una superestrella del violín.
Entre los tantos reconocimientos de Mutter se encuentran Cuatro Grammys, el premio Erich Fromm por su compromiso social en diversas causas caritativas y además es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
Siguiendo con la línea de Johann Sebastian Bach, escucharemos su ‘Concierto en Mi mayor para violín y orquesta’ seguido de una selección de su ‘Doble concierto en Re menor’ en interpretación de esta fantástica violinista, Anne Sophie Mutter y que Radio UNAM trae con mucho gusto para todos ustedes.

12:35
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania; Compositor, violinista, clavecinista y organista) Concierto en Mi mayor para violín y orquesta (BWV 1042) en sus partes: I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro assai; y el Primer movimiento del Doble concierto en Re menor para dos violines y orquesta (BWV 1043) : I. Vivace.
Música del álbum Bach: Conciertos para violín (CD, 1983, Alemania, Sello: EMI Records)
Int. Anne Sophie Mutter, violín; Orquesta de Cámara Inglesa; Leslie Pearson, piano; Salvatore Accardo, director.

13:00
CÁPSULAS/ POEMAS MC (1053) 2’26”

13:05
SERIE / LA ARAÑA PATONA

13:29
CÁPSULAS/Quién volviera (2) 1’38”

13:32
OLIVIER MESSIAEN, (1908-1992, Francia, organista, compositor, profesor y ornitólogo) La Mort du Nombre (1930) , para voz, violín y piano. Vocalise, para violín y piano, (original para soprano y piano, 1936) ; Atienne du silence, de los Chants de Terre et de Ciel, (1936) ; y Tema y variaciones para violín y piano, (1932) . Música del álbum “Cantos de la Tierra y el Cielo” (CD 2008, sello ATMA, Canadá) .
Int. Suzie Leblanc, soprano; Laura Andrini, violín; Robert Kortgaard, piano.

13:57
CÁPSULAS/ Cómo ves Aire (335) 2’41”

14:03

MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
Un laberinto es un modo de pasar el tiempo de una manera grafica, lo único que se necesita hacer es trazar una línea desde un punto de origen situado al exterior de un conjunto de líneas que forman caminos o rutas, que llevan a diferentes direcciones, la finalidad es llegar a una posición situada generalmente en el centro o bien al lado opuesto del laberinto.
Sin embargo, hoy cruzaremos un laberinto de muros sonoros que pocas veces transitamos, y lo haremos acompañados de la música de Hebert Vázquez (1963, Uruguay-México) , con el Ensamble Onix, quienes nos llevaran a descubrir pasajes de mucha complejidad y virtuosismo. El álbum Laberintos es una muestra de la diversidad estética y ecléctica que marcan hoy día a la Música Mexicana y Latinoamericana de conciertos y de cámara.

14:04
HEBERT VAZQUEZ (1963, Uruguay, compositor, catedrático) Los laberintos del sueño, para flauta, guitarra, violin, viola, violoncello y xilófono.
MARIA GRANILLO (1962, México compositora, catedrática)
Trance, para flauta, clarinete, trompeta, trombón, dos violines, viola, violoncello, contrabajo, piano, arpa y percusión.
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor)
Ditirambo de la Sonata de cámara N.2, para flauta, violin, viola y violoncello; Música del álbum: Laberintos – Onix Ensamble (CD 2006, sello, URTEXT)
Int. Alejandro Escuer, flauta, Fernando Dominguez, clarinete, Baltazar Chavarria, clarinete, Emigdio Espinosa, violin, Abel Romero, violin, Marta Fontes, violoncello, John Urness, trompeta, Juan Carlos Cirujeda, percusión, Juan Gabriel Hernandez, percusión, Mara Tamayo Marquez, arpa

14:28
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (73) 4’52”

14:34
MÚSICA DE CAMARA MEXICANA
A continuación, RADIO UNAM nos tiene una interesante selección de música de cámara mexicana, a cargo del prestigioso, reconocido y ya favorito de RU, ONIX Ensamble.
En esta ocasión, la selección es extraída del álbum EQUINOX publicado el año 2013.
Este álbum, es un proyecto caracterizado por una gran variedad de estilos, lenguajes y líneas de conducta musical, anclado en la presentación de cuatro obras por las que, a pesar de esas diferencias, corren hilos conductores que las unen sólidamente: La escritura instrumental de los cuatro compositores, y la diáfana claridad que logran en la exposición y desarrollo de las ideas planteadas.
Cabe destacar en este trabajo, un notable elemento de contraste conceptual, que presentan por un lado ideas sonoras sustentadas en iconos tradicionales, como Gabriela Ortiz; así como en mitos y leyendas, como David Dzubay.

14:35
GABRIELA ORTIZ (1964, MEXICO, compositora y directora) El Águila bicéfala
SAMUEL ZYMAN (1956, MEXICO, pianista y compositor)
Con ánima
El ascenso de Kukulkan (El castillo-marcha equinox)
Música del álbum: Onix Ensamble: EQUINOX (CD 2013, México Sello: Urtext)
Int: Alejandro Escuer, flauta y dirección artística. Fernando Dominguez, clarinete. Edith Ruiz, piano. Edgardo Espinosa, violonchelo. Abel Romero, violin.

14:57
CÁPSULAS/Peso Colibrí (603) 1’45”

15:04
MÚSICA FEMENINA
Zara Levina (1906-1976, Ucrania) fue una niña prodigio: a los 8 años de edad debutó con su primer recital de piano, terminando sus estudios en el Conservatorio Odessa a los catorce años para después estudiar composición en Moscú, siendo alumna de Reinhold Glière [se pronuncia Glier] y de Nikolai Myaskovsky.
Levina pudo ser testigo de varios acontecimientos importantes de la historia mundial: presenció las dos Guerras Mundiales así como la Revolución Rusa. Ella murió en Moscú en 1976 siendo una respetada y altamente interpretada compositora, adorada tanto por músicos como por el público conocedor de sus composiciones. Sus romances se han colocado en un lugar especial en el repertorio ruso de música contemporánea.
El primer concierto para piano de Zara Levina fue escrito en 1942 y estrenado en 1945. La composición tiene tres movimientos los cuales recuerdan a la tradición romántica de los conciertos para piano. El virtuosismo y las multifacéticas partes de este instrumento recuerdan a los conciertos para piano de Sergei Rachmaninoff y a la energía y claridad de la instrumentación de una larga orquesta de Rimsky-Korsakov. Ciertamente, es una obra homenaje. Con un toque de melancolía, retrata al mundo entero en el centro de una vida positiva.

11:05
ZARA LEVINA (1906-1976, Ucrania, compositora y pianista) Movimientos I y III del Concierto para piano y orquesta No. 1 (1942) : I. Allegro; y III. Allegro.
Música del álbum Levina: Conciertos de Piano (CD, 2017, Austria, Sello: Capriccio)
Int. Mara Lettberg, piano; Orquesta Sinfónica de Radios de Berlín; Ariane Matiakh, directora.

15:31
CÁPSULAS/Cómo ves Aire (335) 2’41”

15:35
MÚSICA FEMENINA
Ylva Skog (1963, Suecia) originalmente estudió piano en la Academia de Música de Örebro, pero lo dejó para concentrarse en algo que le apasionaba mucho más: la composición. Tomó clases privadas por un año con el compositor Ander Nilsson hasta que fue aceptada en el Real Colegio de Música en 1994. Para 1999 obtuvo el título de Maestra de finas artes en Música.
Las obras de Skorg abarcan muy diversos formatos, incluyendo la música electroacústica. Su música es frecuentemente interpretada en su país natal, Suecia, y al rededores también; un ejemplo es que su música de cámara y sus obras corales han sido presentadas en los países nórdicos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia y los Estados Unidos, por mencionar algunos.
A continuación, escucharemos el ‘Concierto para violín’ de Ylva Skog, el cual es una obra bastante optimista y luminosa. En él, Ylva Skog emplea cortos y eficientes fragmentos melódicos, dejando que toda la sección instrumental los repita y gire alrededor de ellos.

15:36
YLVA SKOG (1963, Suecia, compositora) Movimientos I y III del Concierto para violín No. 1: I. Svegliato-Amable-Bizarro-Infernale-Pastoso; III. Inquieto ma distinto-Con brio.
Música del álbum Cecilia Zilliacus///Conciertos para violín contemporáneos (CD, 2017, Suecia, Sello: dB Productions)
Int. Cecilia Zilliacus, volín; Orquesta Sinfónica de Helsinborg; Anna Maria Helsing, directora.

16:03
SERIE / CONCIERTOS COLORES Y FOLKLORES

17:03
CÁPSULAS / Noticonquista / 07_Noticonquista_Ahuizote (2´20´´)

17:06
KEITH JARRETT (1945, EU, pianista e improvisador) Oasis; Música del álbum Nude Ants (DC 1980, sello ECM])
Grabación en vivo, Village Vanguard, Nueva York, 1979.
Int. Palle Danielsson, contrabajo; Jon Christensen, percusión;
Jan Garbarek, saxofón; Keith Jarrett, piano,

17:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (72) 5’30”

17:44
KEITH JARRETT (1945, EU, pianista e improvisador) The Windup; Long as you Know You’re living Yours (1974) ;
Música del álbum Selected Recordings (CD 2002, sello ECM]
Int. Palle Danielsson, contrabajo; Jon Christensen, percusión;
Jan Garbarek, saxofón; Keith Jarrett, piano,

18:03
SERIE / MUNDOFONÍAS

19:02
SERIE / ISLAS RESONANTES (RTS)

19:32
CÁPSULAS/Quién volviera (1) 2’28”

19:35
El catálogo de Claude Debussy que se refiere a los dúos pianísticos es breve pero muy importante. Es en algunas de sus páginas se pueden encontrar plasmadas gran parte de las tradiciones musicales francesas y pequeños indicios de un nuevo concepto estético que el compositor diseñó en sus escritos. Esta especie de ‘nuevo credo artístico’ es más minimalista y sintético de lo que Debussy había presentado en sus obras anteriores; y que en cierto modo, caracteriza sus mejores composiciones para piano a cuatro manos.Junto a esa voluntad en la escritura, se vislumbra una nueva posibilidad tímbrica, con nuevos recursos orquestales que acompañan al dúo pianístico, dejando ver un vehículo que nos lleva a una aventura casi excepcional para la estética y la música de Claude Debussy.

19:36
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor, pianista) III. Diálogo del viento y el mar; de La mar (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta, 1903-1905) y II. El perfume de la noche; III. La mañana de unas vacaciones, de ‘ Iberia’ Imágenes para orquesta (1905-1908)
Música del álbum: Debussy – La Mer – Iberia (CD 1977, sello, Phillips, Alemania) .
Int. Orquesta del Concertgebouw, de Ámsterdam, Bernard Haitink, director

20:01
R-DRAMAS / AVENTURAS SONÍRICAS / 05_Aventuras_Soniricas_Melville_en_Mazatlan_S290619 (70´00´´) /

21:15
CIRA es una agrupación de música electrónica, rock electrónico y jazz fusión, en cuya alineación se mezclan las participaciones de destacados intérpretes nacionales, con letras de Mariana Castro y música de Alejandro Colavita, líderes del ensamble.La letrista y vocalista líder Mariana Castro, quien es compositora con formación en jazz por la escuela de música DIM, además de contar con formación en música clásica. Alejandro Colavita, tecladista, compositor, y director musical de CIRA, cuenta con una larga trayectoria en la música contemporánea, un vasto catálogo como productor y compositor de música para cine, danza, instrumentos solistas y de cámara.

21:16
CIRA (Ciudad de México, Banda de rock alternativo, rock electrónico y jazz) Madrugada; Amanece; Luna Blanca.
Música del álbum: Remolinos de Tiempo (CD 2016, sello CERO RECORDS, México)
Int. Mariana Castro, voz; Alejandro Colavita, sintetizador y programación; Fausto Palma, guitarra eléctrica y laúd; Jesús Lara, bajo eléctrico; Daniel Quintanilla, batería.
21:33

21:34
CÁPSULAS / Noticonquista / 03_Noticonquista_Malinche (2´24´´)

21:38
Jazz Fusión de Túnez
A continuación escucharemos algunas obras de jazz fusión del músico y compositor tunecino ANOUAR BRAHEM, obras incluidas en el álbum EL Paso del Gato negro, lanzado en el año 2002 bajo el sello ECM.
ANOUAR BRAHEM comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad inscribiéndose al Conservatorio Nacional de Música de Túnez, y desde los 15 años comienza a formar parte de algunas orquestas. Versado en el Laúd árabe, compone para dicho instrumento y para diversas formaciones, particularmente de jazz.
En 1981, se instala durante cuatro años en París, y durante este tiempo colabora con Maurice Béjart componiendo numerosas obras originales, principalmente para el cine tunecino.

21:39
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez, músico y compositor) El paso del Gato negro; Con todo tu corazón; El Árbol que ve. música del álbum: El paso del Gato negro (CD 2002, sello ECM, Alemania)
Int. Anouar Brahem, oud; Francois Couturier, piano; Jean-Louis Matinier, acordeón.

22:05
LOC/ Muy buenas noches tengan todos y sean bienvenidos a este espacio donde la alfombra roja se extiende, bienvenidos a ‘Cine Sonoro.En la velada de esta noche tenemos el gusto de compartir para ustedes el soundtrack de una película que alude desde el titulo a la música “El Solista” sin embargo podemos dotarle de más sentido a la palabra ya que la trama lo refleja, el solista en relación a la soledad, por ejemplo. “El Solista” es una película inspirada y basada en el libro del periodista italo-español Steve López, titulado “El Solista: un Sueño perdido, una amistad incomparable y el poder de la redención de la música” dirigida por Joe Wright, con un guión de Sussannah Grant
Dario Marianelli compositor de este soundtrack crea prácticamente un homenaje a Beethoven y el resultado es una emanación de deliciosa y profunda melancolía, que hace una base sonora grandilocuente y una perfecta conjugación con la trama y las escenas.
Es así como damos inicio a este espacio y esperamos que se pongan lo más cómodos posible para que disfruten la música de este film.

22:06
DARIO MARIANELLI (Italia, 1963) Selección de la banda sonora: “El Solista” (2009)
Int. La Orquesta Filarmónica de los Ángeles
[sello: DECCA, 2009]

22:27
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (106) 5’15”

22:32
LOC/ Seguimos en “Cine Sonoro”.En esta velada estamos disfrutando de la música de Dario Marianelli, que acompaña la amistad entre un músico callejero y un periodista, estamos disfrutando de “El Solista”, una adaptación cinematográfica de Joe Wright del libro titulado “El Solista: un Sueño perdido, una amistad incomparable y el poder de la redención de la música”.
Esperando cumplir con las exigencias sonoras, deseamos recibir sus comentarios en nuestras vías de contacto. Esto es ‘Cine Sonoro’

22:33
DARIO MARIANELLI (Italia, 1963) Selección de la banda sonora: “El Solista” (2009)
Int. La Orquesta Filarmónica de los Ángeles
[sello: DECCA, 2009]

23:01
RTC / YA OISSSTE / 10_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP2372019) 10′

23:13
LOC/ Hemos llegado a una velada músico/sensorial inigualable de nuestro espacio rockero ‘Nocturno Rock’.La velada rockera de esta noche va encaminada al rock progresivo potente, agresivo, acelerado.
Esta semana se cumplieron 16 años del nacimiento de uno de los discos y proyectos que marcaron a toda una generación, que influenciaron a muchas bandas y que además mostraba gran originalidad musical. Nos referimos a De-Loused in the Comatorium de The mars Volta. Por ello llevamos por ese camino musical la selección de esta noche.
Aprovechamos este primer espacio para la recomendación de esta noche, una banda mexicana que tiene poder de sobra y lleva en sus entrañas una gran influencia de los Volta, cabe mencionar que estamos presentándoles su primera entrega de material.
Nos encantaría escuchar sus opiniones y sentires respecto al disco que hoy nos guía y las recomendaciones de la noche, así que no duden en dirigirse a nuestras vías de comunicación.

23:14
THE MARS VOLTATake the Veil Cerpin Taxt
DAGA (México)
Danzante
JANE’S ADDICTION (Estados Unidos)
Underground

23:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (597) 2’35”

23:32
LOC/ Antes del breve corte, escuchamos…El rock que hemos elegido en la velada de hoy está bajo la guía del sonido del álbum De-Loused in the Comatorium de The Mars Volta, que está cumpliendo ya 16 años y aún nos pone la piel chinita.
La naturaleza del rock de esta noche es que son composiciones que contienen mucha potencia, y cambios bruscos sin perder coherencia por supuesto, logrando así un rock progresivo contundente.
Les recordamos que nos apoyamos en la plataforma de Spotify para que no se pierdan las canciones programadas en cada sesión nocturna de Rock

23:33
ALEX OTAOLA (México) Zportnik
RISHLOO (Estados Unidos)
Winslow
O.R.K. (Inglaterra)
Brakdown
VOIVOD (Noruega)
Obsolete Beings

23:53
LOC/ Y por hoy llegamos una vez más al final de este ‘Nocturno Rock’.Deseamos que la selección de esta noche haya sido de su agrado, cerraremos con una banda comandada por Thomas Pridgen, exbaterista de The Mars Volta, ellos son…

23:54
THE MEMORIALS (Estados Unidos) Gone

00:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1054) 2’14”

20:33
CÁPSULAS/ Cómo ves Aire (335) 2’41”

20:37
Jazz de los 50’s: Hard bop
A continuación escucharemos algo de hard bop, estilo musical del jazz que se desarrolló desde mediados de la década de los cincuentas hasta mediados de los sesenta del siglo XX y específicamente escucharemos algunas obras del trompetista ycompositor norteamericano CLIFFORD BROWN, quien es considerado una de las figuras más destacadas del hard bop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie.
La trompeta de CLIFFORD BROWN tiene un fuerte tono cálido, con perceptibles reminiscencias del bop de Fats Navarro, y un maduro sentido de la improvisación: BROWN es inventivo tanto en las baladas melódicas como en las más exigentes jam sessions.

20:38
CLIFFORD BROWN (1930-1956, Estados Unidos, trompetista y compositor) Stompin’ At The Savoy; Joy Spring; Midlama; I’ve Got You Under My Skin.
Música del álbum: Clifford Brown: Joy Spring (CD 2006, sello LE CHANT DU MONDE)
Int. Clifford Brown, trompeta; Max Roach Quinteto: Harold Land, saxofón tenor; Richie Powell, piano; George Morrow, bajo; Max Roach, batería.

20:59

Espiral; Cielo Azul