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Fecha : 29 / Jun / 2024

FM| Sábado 29 Junio 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MUJERES EN LA MÚSICA DE FUSIONES
SARAH KIRKLAND SNIDER (1973, EU)
Fragmento del ciclo de canciones Penélope (CD 2010, EU; Good Child Music) , obra inspirada en el poema épico La Odisea, de Homero; con textos de la dramaturga Ellen McLaughlin.
Int. Shara Worden, voz; Michael Hammond, electrónica; Ensamble Signal;
Dir. Brad Lubman

00:32
ARIANA SAVALL (1972, Suiza, cantante, compositora, arpista) Plegaria, El lenguaje de los pajaros, Canción de amor, Suite celta, Endulza la melodia
Música del álbum: Peiwoh (CD: 2009, Sello, Alia Vox)
Int: Ariana Savall, voz y arpa, Petter Johansen, voz, Ferran Savall, tiorba, Javier Mas, guitarra acústica, Pedri Estevan, percusiones, Dimitri Psonis, lira celta

00:59
ID’s/ESonora

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:00
ID’s/ESonora

02:01
FELA KUTI (1938-1997 Nigeria) Roforofo fight; Shuffering and smiling; Army arrangement; O.D.O.O
Música del álbum: Best of the black president (CD 1999, Kniting factory)
Int. Fela Kuti, saxofones, teclados, percusiones; Fela Kuti Ensemble

02:55
ID’s/ESonora

2:56
MARGRIET SJOERDSMA (1983 Países bajos) Carry on; First look left
Música del álbum: Jazz at the Concertgebouw 3 (CD 2009, Países Bajos, RNW)
Int. Margriet Sjoerdsma, voz; Dimitar Bodurov, piano; Jeffrey Bruinsma, violín; Michel Ibanov, bajo; Jens Düppe, batería

2:08
ANTHONY ORTEGA (1928-2022 Estados Unidos) Sentimentalize; conversation Piece
Música del álbum: New Dance (cd 2003, Suiza, Hat Hut)
Int. Anthony Ortega, saxofón; Bobby West, contrabajo; Bill Goodwin, batería

3:34
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Tales of Rumi; Desolation Sound; Durga Durga
Música del álbum: Canto (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Charles Lloyd, saxofón tenor, oboe tibetano; Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Blilly Hart, batería

4:00
ID’s/ESonora

4:01
KENNY WHEELER (1930-2014 Canadá) The long time ago Suite; one plus three (versión 1)
Música del álbum: Música para ensamble de metales y solistas (CD 1999, Alemania, ECM)
Int. Kenny Wheeler, flugelhorn; Jon Taylor, piano; John Parricelli, guitarra; Derek Watkins, trompeta; John Barclay, trompeta; Henry Lowther, trompeta; Pete Beachill, trombón; Mark Nioghtingale, trombón; Sarah Williams, trombón bajo; Dave Stewart, trombón bajo; Dir. Tony Faulkner

4:37
GARY BUROTN (1943 Estados Unidos) Three; Brothehood; Matchbook; Chelsea Bells; Coral; Domino biscuit
Música del álbum: Gary Burotn: Works (CD, 1994, Alemania, ECM)
Int. Gary Burton, vibráfono; Ralph Tower, guitrarras; Mick Goodrick, guitarra; Abraham Laboriel, bajo; Harry Blazer, batería; Chick Corea, piano; Eberhard Weber, bajo; Bob Moses, batería; Ted Seibs, percusiones; Miembors d ela Orquesta Sinfónica de la NDR; Dir. Michael Gibbs
5.00 ID’s/ESonora

5:01
SONY GREENWICHT (1936 Canadá) Cruisin the hood; Lugnut; Down by the farm intro; Down by the farm; Tortoise shell sky
Música del álbum: Dpown by the farm (CD 1995, Canadá, Justin Time)
Int. Sonny Greenwich, guitarras; Sonny Greenwich Jr. Bajo; Al Cabulis, bajo; Jim Hillman, batería

5:32
VARIOS COMPOSITORESStardust; I got rhythm; Stardust; Tea for wo; Rose room; Flying home; Haven’t named it yet
Música del álbum: Blues in B (CD 2006, Italia, Le chant du monde)
Int. Benny Goodman Sextet; Jerry Jerome Quartet; Lionel Hampton Orchestra

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICAS DEL MUNDO: Argelia
Textos y música tradicionales de Argelia, adaptados por Houria Aïchi
Música del álbum Hawa (CD 1993, Francia; Audivis)
Int. Jean-Paul Merkel, sintetizador; Fahrat Habboul, bendir y flauta gasba;
Saïd Nissia, flauta gasba; Sydney Thiam, percusión;
Christian Boissel, sintetizador y percusiones (arreglos) ; Houria Aïchi, voz;

7:00
ID’s/ESonora

7:03
CÁPSULAS Listo para Rodar (49) 3’33”

7:07
IMPROVISACIONES SOBRE MÚSICA TRADICIONAL INDIA Y PERSA.Fire (Fuego) , Dawn (Amanecer) & Eternity (Eternidad) (interpretaciones en modos Kirwani / Isfahan)
Int. Kayhan Kalhor, kamancheh; Shujaat Husain Khan, sitar, voz; Sandeep Das, tabla
Música del álbum Ghazal (CD 2003, Alemania; ECM)

8:00
ID’s/ESonora

8:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (270) 3’15”

8:07
29 junio 2024: 280 años de André Campra, compositor francés
Compositor francés de padre italiano. En 1674 inició su formación musical en la Catedral
St-Sauveur de Aix, con el profesor Poitevin. En 1681 fue nombrado maestro de capilla
en St-Etienne de Toulouse y, entre 1684 y 1700, fue maestro de música en Notre-Dame
de París. Este último año renunció a la carrera eclesiástica André Campra ocupó el
puesto de director de la Academia Real de Música. Entonces ya tenía una extensa
producción, que incluye varios motetes (de 1695 a 1700) , una Misa (1699) y los divertimentos L’Europe galante (1697) , que instaura la ópera-ballet, y Le Carnaval de Venise (1699) .
Entre 1700 y 1705 André Campra compuso, además, Aréthuse, Tancrède, Les Muses, Iphigénie en Tauride, Fragments (de diferentes óperas) y varias obras religiosas. En una segunda etapa, hasta 1722, su carrera se desarrolló en la Academia Real de Música.
En esta época se dejó notar la influencia italiana. Durante estos años triunfaron algunas
de sus óperas compuestas anteriormente y creó otros muchos títulos, entre los que se encuentran Alcine, Hippodamie, Les Amours de Vénus et de Mars, Camille y Les Ages.
André Campra escribió sus primeras cantatas y siguió componiendo motetes, a la vez
que continuó colaborando en Recueils d’airs serieux et á boire y en Recueils des
meilleurs airs italiens.

8:09
Su obra penetró en la corte gracias al ballet del Inconnu de Delalande, que incluyóuna de sus arietas. En 1721 fue nombrado maestro de música del Collége
Louis-le-Grand, y se estima su colaboración con los jesuitas en unas treinta obras.
En la tercera parte de su trayectoria (1722-1744) André Campra compaginó su actividad
en la Academia Real de Música y en la Capilla real de Versalles. Se esforzó por recuperar
la sencillez que mostraba la producción de su primera etapa, pero el acento era menos
franco. En 1722, Delalande entregó al rey tres de sus cuartos (trimestres) en la Capilla de Versalles. Sin concurso, procedimiento anormal, el regente dio los cuartos a sus protegidos: Campra, Gervais y Bernier, que tomaron posesión de sus cargos en 1723.
En esta época la actividad fue frenética, y más cuando tuvo que hacerse cargo del trabajo
de Delelande y Bernier tras sus muertes (1726 y 1744) . Escribió más de treinta obras,
entre las que se encuentran dos libros de Salmos (1737 y 1738) . En 1723 realizó, por
encargo de la Academia de Aix, Les Muses rassemblées par l’Amour. Con ocasión de
la boda del Duque de Chartres, escribió una cantata de circunstancias, Le Lis et la Rose (1724) . En 1726 dirigió por primera vez el Concert Spirituel, siguió trabajando con
los jesuitas y compuso pequeñas canciones para el Mercure y el Mercure de France.
En 1730 fue nombrado inspector de la Ópera. Durante estos años, sus obras profanas,
de gran aceptación en la corte, también fueron abundantes y, entre otros títulos,
cabe destacar Archille et Dèidamie, Nouveaux Fragments (1729) y Les Noces de
Vénus (1740) , obra que nunca fue representada en la Ópera por considerarse
el tema escabroso. En este tiempo, alcanzaron gran éxito las reposiciones
de Europe galante y Fêtes vénitiennes.
André Campra murió en Versalles y, según su testamento, lo hizo pobre, débil y aislado.

8:11
ANDRÉ CAMPRA (1660-1744, Francia)Misa de Réquiem (1722) , para solistas, coro y orquesta
Int. Elisabeth Baudry y Monique Zanetti, sopranos; Josep Benet, contratenor;
John Elwes, tenor; Stephen Varcoe, bajo; Coro y Orquesta de la Capilla Real
Dir. Philippe Herreweghe
Música del álbum “André Campra: Misa de Réquiem” (CD 1987 Harmonia Mundi)

8:54
29 junio 2024: 280 años de André Campra, compositor francés

8:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (151) 5’00”

9:00
ID’s/ESonora

9:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (271) 2’55”

9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
La producción discográfica titulada “El niño y la música”, en tres volúmenes, musicales que además de mostrar el proceso educativo del método de enseñanza musical Tort, muestran su evolución y desarrollo durante el tiempo que abarcan las ediciones de los tres discos originales (1971, 1978 y 1985) .
El Método Tort se caracteriza por considerar a la música como parte primordial en el desarrollo integral del niño; también se reconoce por el uso de la lírica infantil tradicional y el folclor de nuestro país. Por supuesto que esto contempla la ejecución de instrumentos musicales como huéhuetls, xilófonos, panderos, güiros, sonajas, tambores, entre otros.
El creador de tal método es César Tort Oropeza (1925-2015) , músico, compositor y doctor en pedagogía musical infantil, quien en 1974 fundó el Instituto Artene, centro de investigación y educación musical infantil.
Del primer volumen de esta producción discográfica presentamos una selección musical que está ordenada conforme al desarrollo progresivo de las actividades del método Tort, cuyo creador decía que “La música hace más exigente al ser humano, lo hace más comunicativo y el niño se da más cuenta de otras cosas”.

9:09
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Los veinte ratones. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:10
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .La voz del huéhuetl 2; El huéhuetl y las palmas. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:12
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Mi caballo; El zopilote; La calavera. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:14
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Sin tener que entonar. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:15
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:16
CÁPSULAS/ Peso colibrí (994) 2’37”

9:20
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.
Vamos pastores; ¡Vamos ya! Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:23
LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO: Música y texto.Un hombre a caballo; La viudita. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:25
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Este era un gato; La calandria; ¡Ay, mamá!; La pastora. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:35
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (50) 3’58”

9:40
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .
La voz del huéhuetl 4. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:42
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) /// Texto de la LÍRICA INFANTIL DE MÉXICO.Nana Caliche. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:45
CÉSAR TORT OROPEZA (1925-2015, México, músico, compositor, didacta) .Toccata; Tricomías e Hilitos de Oro. Música del álbum: El niño y la música. Obra de Educación musical de César Tort, vol. 1. (CD, México, sello Voz Viva de México) .
Int. Niños del Taller de César Tort de la Escuela Nal. de Música de la UNAM y Niños Cantores de Puebla, Coros y orquesta. Felipe Ledesma, director musical.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:59
ID’s/ESonora

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
ID’s/ESonora

11:00
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (455) 1’50”

11:03
MUJERES EN LA MÚSICA: 27 junio 2024: 295 Años Sin Elisabeth De La Guerre
ÉLISABETH JACQUET de la GUERRE fue una de las primeras grandes compositoras conocidas en la historia. Fue la más prolífica y renombrada de todas las compositoras de la era Barroca. En vida gozó de tanta popularidad como otros compositores masculinos, pero su música desapareció tras su muerte en 1732, borrada de la memoria histórica. Fue la primera mujer francesa en componer una ópera.
Nació en el seno de una familia de músicos. La pequeña Elisabeth era un prodigio de la música. Apareció en la corte del rey Luis XIV en Versalles a los cinco añitos y pronto se hizo regular allí, ganándose el apelativo de “La petite merveille” (La pequeña maravilla) y disfrutó del patrocinio del rey durante años. Élisabeth se convirtió en una de las favoritas del Rey Sol, y permaneció durante 3 años en la corte. Al igual que Bach, tenía mucho talento improvisando al teclado. En septiembre de 1684 se casó y se mudó de nuevo a París.

11:05
En este momento, de la Guerre era conocida, había publicado un conjunto de piezas para clavecín. Para 1694 había completado su mayor obra, la ópera en cinco actos “Céphale et Procris” una tragedia en música, con influencia de Jean-Baptiste Lully, pero con toques originales de Élisabeth, como una tranquila conclusión, en lugar del esperado coro final. no fue bien recibida por el público; es posible que este fracaso hiciera que abandonase la composición de óperas.Posteriormente Élisabeth Jacquet de la Guerre compuso un conjunto de sonatas, de las primeras obras de esta clase en la historia. El propio título (Sonnata della Signora de la Guerre) reflejaba el interés en el estilo Italiano en compositores como Arcangelo Corelli.
La muerte de su marido y su hijo, una joven promesa musical hasta su prematuro fallecimiento a la edad de 10 años, hicieron que Elisabeth concentrase todas sus energías en una serie de conciertos que dio en su casa; y que tuvieron una gran popularidad.
Después de esta trágica circunstancia aún compuso música, como sus sonatas para violín y sus 12 cantatas en francés sobre pasajes bíblicos. En 1715 compuso tres cantatas dedicadas al Duque y elector de Baviera, Maximiliano II (todas sus obras anteriores habían sido dedicadas a Luis XIV)

11:07
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia)Cantata “El Sueño de Ulises” (1725 ca) , en sus 11 partes: 1. Sinfonía; 2. Recitativo; 3. Con gracia y un poco más pesado; 4. Recitativo; 5. Tormenta (vivo) ; 6. Aire; 7. Recitativo; 8. Sueño; 9. Recitativo; 10. 2º recitativo; y 11. Aire, con gracia y un poco más pesado.
Int. Isabelle Desrochers, soprano; Ensamble “Les Voix Humaines”.
Música del álbum Jacquet De La Guerre El Sueño De Ulises (CD 2000, sello Alpha, Francia)

11:30
MUJERES EN LA MÚSICA: 27 junio 2024: 295 Años Sin Elisabeth De La Guerre

11:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1633) 3’08”

11:37
MUJERES EN LA MÚSICA: 27 junio 2024: 295 Años Sin Elisabeth De La Guerre
El fuerte carácter novedoso y las originales y a veces atrevidas sonoridades armónicas que distinguen las Seis Sonatas para violín y clave (1707) de Elizabeth de la Guerre (1665-1729 Francia) fueron captadas y reconocidas enseguida por el público de la época. La revista “Mercure galant”(Mercurio galante) , que siguió en varias ocasiones la vida y obra de Elizabeth de la Guerre, las calificó como obras de gran originalidad, cuyo atractivo no sólo se deriva de sus correctos parámetros formales, sino por una música poco común cortés, refinada y audaz, cuyas líneas melódicas están íntima y esencialmente basadas en el principio de contraste; hay un continuo conflicto entre la composición tradicional, la práctica de ornamentación habitual y sobre todo la libre experimentación, que impone al oyente cambios de tiempo y métrica, atrevimientos armónicos y fuertes contrastes expresivos

11:38
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia)Sonata núm. 1 en re menor, en 7 movimientos: 1. Adagio, 2. Presto, 3. Adagio; 4. Presto, Adagio; 5. Presto; 6. Aria; 7. Presto
Int. Lina Tur Bonet, violín barroco; Patxi Montero; viola baja; Kenneth Weiss, clavecín. Música del álbum “Elizabeth Jacquet de la Guerre: Violin Sonatas” (CD 2017, Países Bajos; PanClassics) .

11:54
MUJERES EN LA MÚSICA: 27 junio 2024: 295 Años Sin Elisabeth De La Guerre

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:00
ID’s/ESonora

12:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1634) 2’40”

12:05
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 6.1 ESTONIA
La actividad creativa de la compositora Anna-Margret Noorhani (n. 1999) tiene un rango notablemente amplio, desde piezas orquestales hasta instalaciones audiovisuales. Ella ha sido muy flexible con su estética en la música hasta ahora, ya que encuentra importante desafiarse a mezclar diferentes estilos de composición para encontrar su propio camino. En este momento está más interesada en experimentar con energía pulsante y mezclar música clásica contemporánea con música popular.
Su pieza Proceso de Inmersión para quinteto de alientos recibió el tercer lugar en la Competición en composición de compositores jóvenes en Tallinn, 2018 y su distorsión flautal para flauta amplificada con electrónicos tanto en vivo como programados ganó el primer premio en esa misma competición, 2019. Su pieza audiovisual Insomnia fue una de las tres piezas ganadoras en la Competición de composición Teatral y Audiovisual de la Academia de Música de Estonia. Noorhani recibió una beca creativa nombrada en honor a Artur Lemba por sus logros en composición.

12:07
Ha tenido muchas comisiones para varios establecimientos destacados, como Drome Chamber Orquesta, Helsinki Chamber Orquesta, Lutetia Trombone Cuarteto y Filarmónica de Paris. Su música ha sido presentada en varios festivales alrededor de Europa InSonic 2017 en ZKM Karlsruhe, Baltic Music Days y Estonia Music Days 2021 en Tallinn, Jeunes Talents Europeens in Musee des Archives Nationales en Paris y Festival de Música Sacrée en Crest, Francia. Anna-Margret Noorhani ha estudiado composición con Ulo Krigul en la Escuela de Música Tallinn, y con Helena Tulve y Toivo Tulev en la Academia de Música y Teatro de Estonia. Desde 2021 ha estado estudiando escritura-composición en el Conservatorio Nacional Superior de Música en Danse de Lyon con David Chappuis. También ha tenido muchas clases magistrales con un gran rango de compositores: Tatjana Kozlova-Johannes, Kristo Matson, Tauno Aints, Maria Aints, Maria Korvits, Liis Viira, Adam Porebski, Yan Maresz y Slavomir Horinka.Annamargrett.wixsite.com/mysite & Soundcloud.com/anna-margret

12:09
Metro 8Inspirada por la atmosfera de metro 8 de Paris, nació una pieza que explora los límites de la música callejera del Medio Oriente, ritmos modernos, rock y música clásica contemporánea.
“La instrumentación elegida es muy importante en esta pieza: la batería representa los músicos callejeros en los túneles del metro Parisino, mientras el cello, dada su forma y similaridad con el número 8, representa específicamente la línea de metro. En la parte de cello, he usado modos de Medio Oriente para representar los inmigrantes Parisinos a quienes frecuentemente vi tomar esta línea y tocar su música tradicional en los túneles. También fue muy importante para mí darles a los músicos una posibilidad de improvisar en el marco de la pieza para ayudarlos en la inmersión con la pieza y empujar las barreras de la jerarquía músico-compositor (aunque las partes de improvisación de la pieza fueron arduamente practicadas y elaboradas antes del estreno) . Pensé que esto le daría una ambientación diferente a la pieza, como si dos músicos callejeros se dejaran llevar por la sonoridad. También me da una sensación de una sesión jam callejera, y el hecho de que la pieza sea un poco diferente cada vez también es algo muy interesante para mí. A demás, a veces intente imitar la guitarra eléctrica con el cello, para mezclar el rock en todo esto. Al escribir esta pieza fue muy importante para mí mezclar música contemporánea con música popular para que personas con diferente trasfondo musical pudieran relacionarse con ella” (Anna-Margret Noorhani)

12:11
METRO 8 fue estrenada en el Conservatorio Nacional Superior de Música en Danse de Lyon en el festival Empreintes en enero 23 de 2023 por el cellista Simon Napp y el percusionista Elouan Quelen. Después fue presentada de nuevo en el examen de maestría del percusionista, para el cual la compositora tuvo que recomponer la pieza y combinarla con la English Suite No. 5 en Mi menor de J. S. Bach, conectando dos estilos de música muy diferentes.

12:12
ANNA-MARGRET NOORHANI (n. 1999, Estonia)Metro 8 (2023) , para cello y percusión
Int. Simon Napp cello, Elouan Quelen percusión.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 6.1_Noorhani _Metro_8_S290624_(6’02”)

12:18
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 6.1 ESTONIA

12:19
CÁPSULAS/ Peso colibrí (993) 3’07”

12:23
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 6.2 ESTONIA
SANDER SAARMETS (1985) es un compositor interdisciplinario, diseñador sonoro y músico electrónico originario de Estonia.
Sonido puro en todo su esplendor, poder y fragilidad es el campo principal de intereses de Sander, junto con crear sistemas semi abiertos para que intérpretes y escuchas se pierdan en ellos. Saarmets está interesado en sonidos es aspectos musicales y no musicales. Él también está inspirado por tradiciones musicales de diferentes culturas.
Comenzando en la escena musical electrónica de Tallinn en el año 2000, Saarmets ha estado en una expedición sónica constante que lo ha llevado a lugares como Taiwán, Suecia, Francia y Alemania.
Saarmets ha estudiado música electrónica en la Academia de Música y Teatro de Estonia (con Margo Kolar) y es orgulloso miembro del programa internacional de maestría CoPeCo Alumni (bajo la guía de Helena Tulve, Marie Samuelsson, Michele Tadini y Alessandro Anatrini) .

12:25
Durante su viaje, Saarmets ha creado trabajos solistas y para ensamble, música y paisajes sonoros para películas (p.e El Nuevo Mundo y Misticismo Diario, dir. Jaan Tootsen, BERG y una pila de Fantasmas, dir. Ella Raidel) , danza contemporánea (p.e Ainukordsus y Artefactourism) , galerías de arte (p.e Siempre tendremos Paris y Fantasma Choca Pared) y desfiles de moda (p.e YUFASH SS2020 en Semana de la Moda en Nueva York) .Ha estrenado álbumes bajo el nombre de Muschraum y V4R1.
En 2012-2017 Saarmets vivió en Taiwán, donde completó V4R1 (Grainy Records, 2017) y la banda sonora para el cortometraje BERG (2016) . Ahí también conoció a Ella Raidel, cineasta y artista visual, con quien tiene una colaboración cercana hasta este día. Actualmente Saarmets están trabajando en un proyecto de realidad aumentada para la Capital de Cultura Salzkammergut 2024.
Sander Saarmets es miembro de la Unión de Compositores de Estonia y un miembro de la mesa de la Sociedad de Música Electrónica de Estonia.
www.sandersaarmets.com

12:27
And the sky runed yellow (Y el cielo se puso amarillo) para flauta, clarinete bajo, violín, viola, cello, electrónicos (2022)
“El impulso a escribir y el cielo se tornó amarillo vino de un sueño en el cual un sentimiento de peligro se expresaba por un extraño cielo amarillo. El tiempo se detuvo y el espacio empezó a cambiar: de repente estaba claro que las ideas viejas sobre el mundo y las leyes de la física ya no funcionaban. Aunque la experiencia fue aterradora, desperté inesperadamente fascinado” (Sander Saarmets)
La secuencia de números escuchada en la pieza viene de una estación de numero anónimos, el significado del cual ha sido olvidado en el tiempo gracias a la falta de un cifrado, y solamente queda este caparazón de sonido hermoso. La parte electrónica viene de un aparato que captura ondas electromagnéticas que nos rodean y un pequeño sintetizador modular.

12:29
SANDER SAARMETS (1985, Estonia)And the sky turned yellow (Y el cielo se puso amarillo) , para flauta, clarinete bajo, violín, viola, cello, electrónicos (2022)
Int. Ensemble for New Music Tallinn.
OP /RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 6.2_Saarments _Cielo_amaraillo_S290624_(9’59”)

12:39
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2023: 6.2 ESTONIA

12:40
CÁPSULAS Listo para Rodar (49) 3’33”

12:45
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Unquiet aters (Aguas inquietas) (CD 2021, Ravello)
Unquiet Waters es un álbum con seis obras para sax alto o sax soprano y piano. De las seis creaciones, dos son exclusivamente para sax y dos, pertenecen a las compositoras Olivia Kieffer y Lucie Roberts.
La Dra Olivia Kieffer, compositora, percusionista y educadora norteamericana, escribe sobre su obra “Floating bones” (Huesos flotantes) , para sax alto solo, en tres movimientos: 1. Speak through (Hablar a través de) ; 2. Hyoid (hueso hioides) : y 3. Return to the Water (Regreso al agua) :
“Floatint Bones, es un solo de saxofón alto sin acompañamiento, en tres movimientos continuos, escrito y dedicado a Nicki Roman y un consorcio de saxofonistas aventureros. Los huesos flotantes no están conectados a otros huesos, sino que están conectado a músculos y ligamentos. Si bien está presente en mayor número en algunos otros animales, el único verdadero hueso flotante en el cuerpo humano es el hioides, que se encuentra dentro de la laringe y la base del músculo de la lengua. La ubicación única de la laringe humana combinada con la forma del hueso hioides nos permite hablar de manera articulada. Quede fascinada con nuestro hueso flotante y cómo se relaciona con nuestra capacidad de tocar (esencialmente ‘hablar a través’) instrumentos musicales, en los que respiramos. Con esa inspiración, estaba por terminar el segundo movimiento y leí que las ballenas también tienen un hioides que juega un papel importante en su producción de sonido. Y esa noche tuve un sueño vívido tan sorprendente que decidí descartar uno de los movimientos y empezar otros. De ese sueño surgió el texto del segundo movimiento.” (Olivia Kieffer)

12:48
OLIVIA KIEFFER (EU, compositora, percusionista y educadora)Floating bones (Huesos flotantes) para sax alto solo, en tres movimientos: 1. Hablar a través de; 2. Hueso hioides; 3. Regreso al agua.
Int. Nicki Roman, sax alto.
Música del álbum (Unquiet Waters) Aguas Inquietas (CD 2021; Inglaterra; Ravello records) .

12:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Unquiet Waters (Aguas inquietas) (CD 2021, Ravello)

12:59
ID’s/ESonora

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (362) 1’15”

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: EXPLORATIONS – MARKUS STOCKHAUSEN
MARKUS STOCKHAUSEN, trompetista, improvisador y compositor alemán,
con una extensa discografía y grabaciones que han alternado típicamente entre
jazz moderno, música de cámara u ópera y películas.
En cuestión de la música de ópera, con quien comúnmente suele colaborar, es con
su padre, el compositor Karlheinz Stockhausen. También junto a su hermano
Simón desarrolló varios proyectos de gran éxito internacional.
Actualmente, es uno de los músicos más versátiles de nuestro tiempo,
especializándose en música jazz y clásica contemporánea haciéndolo acreedor de
distintos premios, entre ellos el prestigioso premio WDR jazz en 2005. Como
compositor ha recibido encargos de distintas orquestas, coros y filarmónicas de
distintas partes del mundo. Además, de tener distintas giras a lo largo del mundo y ser
invitado a distintos festivales a participar tanto como solista y en grupo. Inclusive
regularmente imparte talleres de música intuitiva y seminarios sobre canto y silencio.
Uno de los grupos más recientes ha creado es ‘Eternal Voyage’, que integra músicos
de India, Grecia y Líbano. Su enfoque para la creación de “música intuitiva” está
influenciado por el post-bob, el free-jazz, las músicas del mundo, la electrónica, la
música clásica y ambiental, aprovechando su excelente dominio del instrumento. Una
de sus primeras grabaciones lo muestra tejiendo líneas intrincadas y electrizantes con
la trompeta, fliscorno y trompeta de piccolo.

13:34
MARKUS STOCKHAUSSEN (1957 Alemania) Tonal waves; Abstract textures 1; Minimal floating; Abstract textures 2
Int. Nahyoun Kim, voz; Davide Camarda, percusiones; Veit Winkler, instrumento musical electrónico; Michael Schreiber, guitarra; Giuseppe Trimarchi, saxofón alto; Fabio Arcodia, saxofón soprano; Ivan Corona, clarinete bajo; Carmelo Lamonica, Agata Feudale Foti, Marta Arcodia, clarinetes; Waltraud Stumme, violín; Beate Schmalbrock, Stephanie Lepp, flauta; Stephanie Lepp, flauta alta, bansuri; Dir. Markus Stockhausen.
Música del álbum: Explorations (CD, 2020, Japón, Da Vinci Classics)

13:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: EXPLORATIONS – MARKUS STOCKHAUSEN

13:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (363) 1’12”

14:00
ID’s/ESonora

14:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (404) 4’54”

14:09
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
Las Montoneras es una colectiva femenina de compositoras, intérpretes, maestras, musicólogas y gestoras culturales mexicanas, que buscan visibilizar el trabajo en las Mujeres en la música.
Este año 2024, están cumpliendo tres años. Y ya tienen un primer álbum discográfico. Ahora escucharemos la segunda parte de este álbum.
La cuarta obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es Venus Escarlata, de Jimena Contreras (1986 México, compositora y productora) , que escuchamos el domingo pasado. Hoy escucharemos un Bonus Track de este álbum con otra obra de Jimena Contreras.

14:10
JIMENA CONTRERAS (1986, Ciudad de México, México, compositora y productora música. Fundadora de Archay Recording Studios, en la Ciudad de México) .”Ave Fénix”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:17
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

14:18
La sexta obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es “Advertencia Libertad”, de Nubia Jaime-Don Juan (1984, Sonora, México, violonchelista, cantante y compositora) .Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Advertencia libertad es parte de un grupo de piezas que por sus condiciones de composición y contenido se convirtieron en un ciclo no intencionado de obras de inspiración feminista [En el exilio, Brujas y Advertencia, libertad].
“En el exilio, para saxofón tenor, es un lamento reflexivo sobre las condiciones de sometimiento que históricamente han tenido las mujeres marginadas de la esfera pública -y frecuentemente también de la vida privada-, y de las limitaciones que las han exiliado del mundo y, a veces, de sus propias vidas.
“En Brujas, para ensamble instrumenta, ese lamente se hace colectivo y se convierte en denuncia: “se han equivocado con nosotras… han ultrajado nuestras verdades…[pero] saben que sabemos…”

14:20
“De vuelta a la individualidad del saxofón, pero acogiendo la experiencia colectiva que transforma, ‘Advertencia, libertad’ se inspira en el proceso individual de liberación de la ansiedad: la cotidiana, la profunda y la que fue intensificada por la pandemia y el desequilibrio que trajo consigo. Al mismo tiempo, es reflejo de la experiencia de liberación que emana de la fuerza colectiva y de la conciencia compartida que anuncia: “Cuidado mundo, nos estamos liberando”. Falta mucho, pero estamos en camino.”En términos musicales, destaca el uso del modo mixolidio con una nota cromática añadida en el séptimo grado. Esta doble séptima aparece en el flujo melódico como una sorpresa casi improvisada y es el anuncio de la liberación, la aparición de un elemento que no estaba planeado. El saxofón es acompañado por una pista en la se pueden percibir sonidos de aves y lluvia, símbolos premonitores de la libertad, planteada en un arco temporal que va del lamento a la tormenta (¿revolución?) y finalmente, a la calma.
‘Advertencia, libertad’ no es un cierre, faltan años de lucha, pero es un avance y una buena noticia”.

14:22
NUBIA JAIME-DON JUAN (1984, Sonora, México, violonchelista, cantante y compositora) .”Advertencia, Libertad”, para saxofón tenor y medios electrónicos. Y como bonus track: “En el exilio”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:32
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

14:33
La séptima obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es “Luceros”, para saxo tenor y electrónica, de Guadalupe Perales (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y guitarrista) .Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“Luceros es una metáfora del camino de descubrimiento que trae consigo el feminismo, de esa nueva forma de mirar que no tiene retorno y que implica una confrontación con el funcionamiento del mundo, y del propio mundo, en el que se vivía con incomodidad y
cuestionamiento, pero con obligadas certezas. Instalarse en esa nueva forma de ver la realidad implica enfrentamientos con las propias ideas y con las de otros y tomar distancia de prácticas o personas relevantes. Sin embargo, también implica nuevos encuentros que, como los luceros, son brillos que dan luz al camino.
“En este transitar, el sistema social imperante y omnipresente es auditivamente representado por la sonoridad densa y oscura con la que inicia la obra. En la línea de tiempo van apareciendo sonidos que son susurros simbólicos de aquello que incomoda, pero que se disuelven. El saxofón (la feminista9 intenta integrarse a esa base probando sonidos que no terminan de cuadrar con la electrónica. Con cada intervención melódica el instrumento busca que se escuchen sus cuestionamientos, pero su discurso es interrumpido por la masa sonora.
“La melodía de la solista se va haciendo más larga y las interrupciones más cortas, hasta que en un punto climático hay un grito de liberación (multi-fónico grave) . Es en ese momento que los puntos luminosos empiezan a aparecer y hacen eco con aquella melodía, resuenan con aquella interpretación del mundo y conducen a un final calmo en el que no se ha encontrado la paz, pero sí la serenidad y la certeza de un camino nuevo y en compañía.
“Dedicada a Alma Rodríguez y Las Montoneras, esta pieza e un tributo a esos encuentros luminosos que hacen más llevadero el camino compartido y lo llenan de sentido”

14:36
GUADALUPE PERALES (1992, Morelia, Michoacán, México, compositora y guitarrista) .Luceros, para saz tenor y electrónica fija”. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor.

14:45
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.
La octava obra del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios eléctricos” (CD 2023; México; Urtext digital classics) es:”Danza por Todas”, para sax tenor, guitarra, percusiones y sonidos electroacústicos, de Lorena Ruíz (1994, Ciudad de México, México, percusionista y compositora) .
Sobre esta obra, la musicóloga Maby Muñoz Hénonin escribió:
“La vida artística de Lorena Ruíz Trejo tiene dos componentes centrales: las percusiones y la musicalización de cine mudo. En la confluencia de estos mundos surgió, casi naturalmente, la composición. Alejándose del cine y explorando nuevos territorios, la obra que aquí nos presenta tiene el sello de su singular perfil: una fuerte presencia de las percusiones y una melodía libre y fluida como un juego de improvisación.
“Esta danza tiene dos partes. La primera es una invitación al baile, a unirse con el cuerpo a la colectividad en movimiento. En cambio, la segunda es el baile en pleno: el movimiento extrovertido en el que la creatividad fluye libremente. Como es de esperarse, el saxofón es la guía del tránsito que va de la inhibición al movimiento libre. Esto se expresa no sólo con la línea melódica, sino a través del movimiento y el gesto de la intérprete que se acompaña a sí misma con dos percusiones en los pies: un pandero y un shaker. De este modo, la saxofonista se convierte en el baile mismo.

14:47
“Danzas por todas es una fiesta inspirada en bailes latinoamericanos, particularmente en el son. En la pista se escuchan gritos, cuetes, aplausos, voces, además de una jarana y percusiones. Como dijera la propia compositora: “La danza, el movimiento, la alegría y la música son la fiesta que las mujeres comparten para celebrar la creatividad, la comunicación y la vida, el reconocernos entre nosotras y el recordar a nuestras ancestras guías.”Danza por todas es fiesta, pero es también un himno a la solidaridad, a la alianza y al apoyo entre mujeres y es, sobre todo, una celebración de la colectividad, de las redes de mujeres creando y construyendo juntas mejores realidades.”

14:48
LORENA RUÍZ TREJO (1994, Ciudad de México, México, percusionista y compositora) .Danza por todas, para sax tenor, percusiones y sonidos electroacústicos. Música del álbum “Las Montoneras Colectiva. Música para saxofón tenor y medios electrónicos” (CD 2022, México; Urtext Digital Classics) .
Int. Alma Rodríguez Romero, sax tenor. Lorena Ruíz Trejo, percusiones y diseño sonoro.

15:53
MÚJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Las Montoneras Colectiva: Música mixta para saxofón tenor y medios electrónicos.

14:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (403) 4’53”

14:59
ID’s/ESonora

15:01
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates (1933- 2023 EU)
Gloria Coates nació en Wausau, Wisconsin, el 10 de octubre de 1933 y falleció
el pasado 19 de agosto del presente año. Comenzó a componer a una edad
temprana y recibió su primer premio de composición a los catorce años.
Estudio en la Universidad de Luisiana y en la Universidad de Columbia en
New York, ahí obtuvo varios títulos, entre ellos, una maestría en música
en composición con estudios de posgrados. Sus principales influencias
fueron sus profesores: Alexander Tcherepnin y Otto Luening.
Gloria también se desempeñó como cantante, actriz y directora, aunque en su
tiempo libre también llegó a pintar.
En este primer segmento tenemos su 7a sinfonía, la que fue compuesta entre 1990 y 1991 para cumplir un pedido de la Orquesta de la Radio de Stuttgart, Gloria Coates al ser bastante rigurosa con su trabajo, llamo a esta como su primera sinfonía, a pesar de que llevaba años componiendo. También cabe destacar que la pieza lleva una dedicatoria a “Aquellos que derribaron el muro en paz”, en referencia a sus posturas políticas.

15:03
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos-Alemania)Sinfonía Núm. 7 (1991) , “Dedicada a aquellos que derribaron el Muro en Paz”, en 3 movimientos: 1. Whirligig of time (Torbellino de tiempo) ; 2. Glass of time (vasos de tiempo) ; 3. Corridors of time (Corredores de tiempo) .
Música del álbum: “Gloria Coates: Symphonies 1, 4 & 7” (CD, 1996, Alemania, CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Georg Schmöhe

15:30
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates (1933- 2023 EU, compositora)
En esta segunda parte seguimos con Gloria Coates, aquella mujer comparada con Ligeti en cuanto a las capas y ramificaciones que llega a construir con sus composiciones. Ahora, con su cuarta sinfonía llamada: Claroscuro. Este nombre hace alusión a su fascinación por la pintura, al uso de la luz y la obscuridad. Esta sinfonía está dividida en tres movimientos, el primero titulado “Iluminación”, este nombre que también hace referencia a la luz, aunque irónicamente expresa duelo, angustia y lamento. El movimiento central ‘Explosivos místicos’ expone materiales melódicos, rítmicos y sonoros de manera explosiva. Mientras que en el tercer acto encontramos “Secuencia de sueños”, que le da un final de ensoñación a los dos actos anteriores. Esta sinfonía fue compuesta en 1984 y estrenada en 1990. En esta obra podemos percibir el trabajo expresivo de Gloria Coates que es tan propio de su estilo.

15:31
GLORIA COATES (1933-2023 Estados Unidos)Sinfonía Núm. 4 (1984-90) “Claroscuro”, en 3 movimientos. 1. Illumination (Iluminación) ; 2. Mystical Plosives (Explosivos místicos) ; 3. Dream sequence (secuencia de sueños) .
Música del álbum: “Gloria Coates: Symphonies 1, 4 & 7” (CD, 1996, Alemania, CPO)
Int. Orquesta Filarmónica de Sttutgart: Dir. Wolf-Dieter Hauschild

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: Gloria Coates (1933- 2023 EU, compositora)

15:59
ID’s/ESonora

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:14
José Pablo Moncayo, compositor mexicano, nace el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco.

16:15
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México) “Bosques”, obra del álbum “Nacionalismo musical mexicano”
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Luis Herrera de la Fuente
(1993, sello Spartacus)

16:28
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México) Huapango
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Maximiano Valdés
(1995, EUA, sello Dorian)

16:37
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Cantos mexicanos
Int. María Teresa Rodríguez, piano
(1999, México, sello BMG)

16:59
ID’s/ESonora

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:30
SERIES / GABINETE DE CURIOSIDADES 15′

17:46
ANA LARA (1959, México) “Cántaros” (1995)
Int. Humberto Ramos, clarinete;
Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano
(1999, México, sello Qindecim)

17:59
ID’s/ESonora

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
ID’s/ESonora

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
ajuste cápsula 7 minutos

19:59
ID’s/ESonora

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
El escritor español Max Aub llegó a México en 1942 en calidad de refugiado. En diciembre de ese año escribió La vida conyugal, el drama de un matrimonio mal avenido que además se confronta ideológicamente en medio de la terrible dictadura de Miguel Primo de Rivera en España.
Es la primera pieza que escribió en nuestro país y la primera también de su producción que se enmarca en el compromiso histórico y la estética realista. El mismo Max Aub decía que La vida conyugal era hija de la guerra, de los campos de concentración y de la represión.
En 1962, siendo director de Radio Universidad, la produjo para la emisora con Enrique Lizalde en la dirección de la compañía de actores de la radio. Los papeles principales fueron interpretados por Rafael Llamas y Ofelia Guilmáin.
Para cerrar nuestra conmemoración por el 85 aniversario de la llegada del exilio español a México, lo invitamos a escuchar en unos minutos La vida conyugal, de Max Aub, pieza que forma parte de la colección de ficción sonora inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021, de la UNESCO.
Esperamos que esta grabación histórica sea de su agrado. ¡Comenzamos!

20:04
SERIES / R-DRAMAS La vida conyugal DURACION: 1h27’34”

21:35
“Tails from 30 unintentional nights” (Cruces de 30 noches involuntarias”
El siguiente álbum se titula Tails from 30 unintentional nights (Extras de 30 noches involuntarias) , el cual tal y como se puede intuir por su título, nos aquí presentes como música de cámara “hardcore”, (‘dura’) lo cual resulta más que apropiado, pues si bien nos encontramos con una ejecución técnica y un conocimiento de los respectivos instrumentos sobresaliente, es en la exploración de sonoridades, así como en la combinación de lo acústico con lo eléctrico.
Como suele ser común en las sesiones de improvisación libre no existe ningún tipo de estructura definida de antemano ni una preocupación por seguir algún tipo de tonalidad. Por el contrario, pareciera que la única regla es evitar lo anterior.
Desde las baterías obsesivas de Studer, las cuerdas chirriantes de Schütz, hasta las modulaciones de Koch, Tails from 30 unintentional nights (Extras de 30 noches involuntarias) , presenta un momento único de inicio a fin, en donde se captura lo salvaje y lo bello en una perfecta conjunción sonora.

21:37
HANS KOCH (1955, Estados Unidos) & MARTIN SCHÜTZ (1953, Estados Unidos) & FREDY STUDER9/10 (2006) ;
9/21 (2006) ;
9/30 (2006) .
Música del álbum: Tails from 30 unintentional nights (‘Cruces de 30 noches involuntarias’) (CD, 2006, Suiza, Intakt Records)
Int. Hans Koch, electrónica; Martin Schütz, cello eléctrico, electrónica; Fredy Studer, batería, percusiones.

21:59
“Tails from 30 unintentional nights” (Cruces de 30 noches involuntarias”

22:00
ID’s/ESonora

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
TERENCE BLANCHARD (Estado Unidos, 1962) Selección de la banda sonora: Malcolm X, 1992.
[Sello: Columbia / Sony, 1992]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
NEIL YOUNG (Canadá, 1945) Look At All the Things (Look At All the Things, 2024)
DAVID BOWIE (Inglaterra, 1947-2016)
Lady Stardust (Lady Stardust, 2012)
PAUL SIMON (Estados Unidos, 1941)
Graceland (Graceland, 1986)
NICK DRAKE (Inglaterra, 1948-1974)
Nothern Sky (Bryter Layter, 1971)
JEFF BUCKLEY (Estados Unidos, 1966-1997)
Mojo Pin (Grace, 1994)

23:32
NEIL YOUNG (Canadá, 1945) Heart of Gold (Harvest, 1972)
J.J. CALE (Canadá, 2011)
After Midnight (Naturally, 1972)
GEORGE HARRISON (IEstados Unidos, 2009)
Living in the Material World (Living in the Material World, 1973)
BOB DYLAN (Australia, 2017)
Hurricane (Desire, 1976)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 29 de junio de 2024