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Fecha : 29 / Oct / 2022

FM| Sábado 29 octubre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

HIMNO NACIONAL

0:03
ALI KHATTAB (1977, Egipto, cantante, compositor y guitarrista) Tangos del nilo; Al Zarqa; Sueño claro; Notas mediterráneas
Música del álbum: Al~Zarqa (CD: 2010, sello: Nuevos Medios S.A.)
Int. Ali Khattab, guitarra flamenca y cajón; Abdou Dagher, violín; Beshir Aweis, contrabajo; Ahmed Amin, contrabajo; Ihad Badr, bajo eléctrico; Ahmed Taha, violonchelo; Wael el Naggar, acordeón; Saïd el Artist, percusión; Diaa Badr, percusión; Wael el Fashny, percusión.

0:34
KAMILYA JUBRAN (1963, Israel, cantante, compositora y guitarrista) Laïtani, Suite Nomade
Música del álbum: Nhaoul’ (CD: 2013, sello: Accords Croisés)
Int: Kamilya Jubran, voz y oud; Sarah Murcia, contrabajo; Marion Brizemur, viola; Catherine Debroucker, violín; Christine Krauz, violonchelo.

1:00
SERIE / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Charms of the Night sky; Bal Msqué; Sea change; Facing West; Dance in thy Soul
Música del álbum: Charms of the Night Sky (Cd, 1998, Alemania, Winter & Winter)
Int. Guy Klucevsek, acordeón; Mark Feldman, violín; Greg Cohen, bajo; Dave Douglas, trompeta

2:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /169_Trayecto_Sonoro_Mariana_Alcanforado 3’28”

2:36
SILVIO RODRÍGUEZ (1946 Cuba) Rabo de Nube
TRADICIONAL
Go down Moses; Deep River
Música del álbum: Lift every Voice (CD, 2002, Alemania, ECM)
Int. Charles Lloyd, tenor; Geri Allen, piano; John Abercrombie; Marc Johnson & Larry Grenadier, contrabajo; Billy Hart, batería

3:01
VARIOS COMPOSITORESÀ NousGaro, Le cinéma; rimes; Sermon me; à bout de soufflé
Música del álbum: À NousGaro (CD, 2013, Francia, Just Looking)
Int. André Ceccarelli, batería; David Linx, voz; Diego Imbert, contrabajo; Pierre Alain Goualch, piano

3:25
CÁPSULAS/Quién volviera /134_Quien_volviera_Desencuentro1’07”

3:26
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos) Pong; Parting ways; Rising tensions and awesome light
Música del álbum: Small Places (CD, 2012, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería y caja shruti

4:01
VARIOS COMPOSITORESPithecanthioys erectus; Haitian Fight song; A Foggy day
Música del álbum: Pithecanthropus erectus (CD, 1996, Estados Unidos, Promo Sound)
Int. Charles Mingus, bajo; Jackie McLean, saxofón alto; J.R. Monterose, saxofón tenor; Mal Waldron, piano; Willie Jones, batería

4:31
JOHN O’GALLAGHER (1964 Estados Unidos) Cubist; Un mode; Leona; Effluence
Música del álbum: Axiom (CD, 2005, España, Fresh Sound)
Int. John O’Gallagher, saxofón; Tomny Malaby, saxofón tenor; John Herbert, bajo; Jeff Williams, batería

5:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /901_Colibrí_Aforismos_Tario…2’16”

5:02
KIMMO POHJONEN (1964 Finlandia) & SAMULI KOSMINEN (1974 Finlandia) Uniko: I. Utu; II. Plasma; III. Särmä; IV. Kalma; V. Kamala; VI. Emo; VII. Avara
Música del álbum: Uniko (CD, 2011, Finlandia, Ondine)
Int. Kimmo Pohjonen, acordeón; Samuli Kosminen, electrónica ypercusiones; Cuarteto Kronos

5:54
CÁPSULAS/Cómo Ves /Ojo de Mosca/143_ODM_Sexo_y_género4’04

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 65_AM-FM (RDP1832022) 05´

6:11
MÚSICA TRADICIONAL PAKISTANÍ
DOMINIO PÚBLICO PAKISTANÍ
More Ângna (Le Jardin De Mon Coeur) ; Chambe Di Booti (Fleur De Jasmin)
Música del álbum: Jaadu: Magic (CD: 2009, Sello: Accords Croisés)
Int: Faiz Ali Faiz, voz. Titi Robin, bouzouq, rubab, guitarra. Karamat Ali Asad, voz, harmonium. Francia Varis, acordéon. Iqbal Raunqi, voz, harmonium. Pascal Stalin, gumbass. Manzoor Hussain, voz. Alex Tran, percusiones. Sarfaraz Hussain, tabla. Renaud Gabriel Pion, clarinete alto, corno inglés. Shahid Nadeem, Iqbal Hussain, Fayaz Hussain, coro.

6:29
CÁPSULAS/Poemas MC /1429_Poemas_MC_JB_Elegía…2’35”

6:32
MÚSICA TRADICIONAL DE BURKINA FASO
DOMINIO PÚBLICO BURKINÉS
DJadja – Partie 1; DJadja – Partie 2; DJadja – Partie 3; DJadja – Partie 4. Música del álbum: Pays Lobi: Xylophones du Buur (CD: 2006, Sello: Ocora Radio France)
Int: Hien Bihoulèté, xilófono. Kambiré Tiaporté, xilófono. Kambou Olo Sankoné, voz, percusión. Kambou Smaïla, percusión. Kambou Belhité, percusión.

7:03
MÚSICA MEXICANA: LATIN CELLO DUOSSAMUEL MAYNEZ (1963, México, compositor y periodista)
Marchata; Elegía del recuerdo; Huapango, Minueto; Tema Con Variaciones; Nocturno; Fandango
Música del álbum: Latin Cello Duos (CD, sello, Ayva Música)
Int: Iñaki Etxepare, Marta Roma, cello

7:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /273_Ráfagas_Historia…5’00”

7:35
MÚSICA DEL ÁLBUM: SHADES OF TIMESTEVE GORN (Estados Unidos, compositor, bansurista, saxofonista)
RAÚL TUDÓN (México, compositor, marimbista, percusionista)
GEORG HOFMANN (Alemania, compositor, baterista)
Dreaming Shree; Udu Udu; In Equatorial Time
Música del álbum: Shades of Time (CD: 2004, Sello: Quindecim Recordings)
Int: Steve Gorn, bansuri, saxofón. Raúl Tudón, marimba, percusiones. Georg Hofmann, batería, percusiones.

8:04
235 años del estreno de la ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart
? WOLFGANG AMADEUS MOZART, (Salzburgo, Austria, 27 de enero de 1756- Viena, 5 de diciembre de 1791) , fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo (anteriormente parte del Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente parte de Austria) , maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
El libertino castigado o Don Juan, es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina. Lleva como número KV 527. Se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787. El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como dramma giocoso, término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart introdujo la obra en su catálogo como ópera buffa. Aunque a veces clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.
Como obra destacada del repertorio operístico estándar, aparece como el número siete en la lista de las óperas más representadas en todo el mundo, ? y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. La obra es una reelaboración del tema literario del Don Juan.

8:06
WOLFGANG AMADEUS MOZART (Austria, 27 de enero de 1756 – 5 de diciembre de 1791) ACTO 1: Obertura; Introducción; Ah, del padre en peligro; Huye, cruel!; Oso, destaca pronto; Ay! quien me dice alguna vez…;¿Quién está ahí?
Música del album: Mozart: Don Giovanni (CD 1991; Alemania, sello: Phillips classics) .
Int. Ingmar Wixell, Barítono; Luigi Roni, Bajo; Martina Arroyo, Soprano; Stuart Burrows, tenor; Kiri Te Kanawa, Soprano; Wladimiro Ganzarolli, Bajo; Richard Van Allan, Bajo; Mirella Freni, Soprano;
Orquesta y coro de la Royal Opera House (ópera real) ; Charles Taylor, primer violin; Douglas Robinson, director de coro; Sir Colin Davis, director.

8:32
235 años del estreno de la ópera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart

8:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí /308_Éxtasis_Dalí_Ono…4’59”

8:41
66 años del debut de Maria Callas en el Metropolitan Opera House de New York
Maria Callas, (Nueva York, Estados Unidos, 2 de diciembre de 1923 – París, Francia, 16 de septiembre de 1977) fue una soprano de ascendencia griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su importante carrera, fue llamada “La Divina”,l por su extraordinario talento vocal y actoral.
Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que, unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano ligera (Lucia, Semiramide, Gilda) a los dramáticos (Brunilda, Lady Macbeth) incluso de mezzo (Carmen, Dalila) y alternar con éxito entre personajes de coloratura ágil y dramáticos pesados. También es recordada por rescatar, incluso del olvido, diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva.
En 1956 sube por primera vez al escenario de icónico Metropolitan Opera House, interpretando el protagónico en la ópera “Norma” del compositor Vincenzo Bellini, una de las obras más importantes de su autor. Norma es al mismo tiempo orgullosa, apasionada, vengativa, y la dificultad del papel estriba en sacar estos sentimientos, además de la prueba vocal porque el papel de Norma se considera vocalmente difícil y requiere de su intérprete la técnica más lograda.

8:43
VICENZO BELLINI (18901-1835, Italia-Francia) Norma viene; Voces sediciosas; Casta Di.a; Música del álbum “Bellini: Norma” (CD: grabación original de 1954, Inglaterra, EMI records)
Int. MARIA CALLAS (Nueva York, Estados Unidos, 2 de diciembre de 1923 – París, Francia, 16 de septiembre de 1977) , Norma; Mario Filippeschi, Pollione; Ebe Stignani, Adalgisa; Nicola Rossi-Lemeni, Oroveso; Paolo Carolli, Flavio; Rina Cavallari, Clotilde; Coro y Orquesta del teatro ala scalla de Milán; Director concertador, Tullio Serafin.

8:59
66 años del debut de Maria Callas en el Metropolitan Opera House de New York

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Buenos días amable audiencia de Música para Pequeñines y Para Más Grandes También!
Hoy les traemos una selección de música especial del disco Pasión por la vida. Es un álbum muy especial ya que viene desde un país muy, pero muy lejano llamado Polonia;
no sólo es especial porque venga de muy lejos, también es especial porque fue hecho gracias a la Fundación ISKIERKA.
Para los pequeños de la audiencia que desconozcan lo que hace esta fundación se los explicaré de manera sencilla: son personas que ayudan a niños con cáncer y a sus familias, desde la compra de medicamentos, pasando por la renovación de las salas de hospital para niños, hasta la capacitación de médicos o el apoyo a la investigación científica. ¡Y ayudan a muchas familias desde 2006!
Pasión por la vida fue creado con apoyo de muchos intérpretes y letristas como Javier Nandayapa (1964, México, compositor, músico e integrante de “Marimba Nandayapa”) , Renata Przemyk (1966, Polonia, compositora, cantante y músico) y Artur Andrus (1971, Polonia, periodista, poeta, cantautor y artista de cabaret) ; ellos están acompañados de la Orquesta de oncología infantil. Y algo muy bonito es que el dinero de las ventas va destinado a los niños de la Fundación Iskierka.

9:06
RENATA PRZEMYK (1966, Polonia, compositora, cantante y músico) Como si no se suponía que fuera;
JAROSLAW TRELINSKI (1962, compositor, guitarrista) / GRZEGORZ SZWALEK (1969, compositor, tecladista) Ya
WOJCIECH STEC Te daré un pájaro
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, compositor italiano)
Suite Turandot: I. Noche sin luz; II. Nadie duerme; III. Final
Música del álbum: (Pasja zycia) Pasión por la vida (CD: 2012, Polonia) Sello: Trójka.
Int: Javier Nandayapa, marimba; Orquesta de oncología infantil; Renata Przemyk, guitarra; Agrupación musical RAZ DWA TRZY: Grzegorz Szwalek, teclado; Jaroslaw, Trelinski, guitarra acústica, Miroslaw Kowalik, bajo; Jacek Olejarz, percusión; Adam Nowak, voz y guitarra eléctrica; Tadeusz Kulas, trompeta.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

9:31
CÁPSULAS/Cómo Ves? /Ojo de Mosca/143_ODM_Sexo_y_género4’04

9:36
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
El siguiente disco es muy especial, ya que con él iniciamos un viaje por el mundo a través de distintas canciones de distintos rincones del mundo.
Comenzamos nuestro viaje en Senegal, un país de África en el que conviven diferentes tribus, cada una con su propia cultura. La canción Yo soy Fatou está cantada en el idioma Mandingo, el cual es hablado por 13 millones de personas. Después nos trasladamos a Jamaica, con la canción Tres pajaritos; Jamaica es una isla ubicada en el mar Caribe, llena de hermosos paisajes y de música alegre.
Luego hacemos una parada en Australia, con la canción tradicional Matilda danzante, usualmente esta melodía se canta en inglés, pero la escucharemos en uno de los idiomas nativos de este enorme país.
De ahí, regresamos al continente americano con la canción Hogar para Barna, que es de origen celta, pero que actualmente es cantada en Canadá como música tradicional. Después llegamos a Grecia, gracias a Tik tik tak, una canción que hace referencia al sonido del corazón al estar nervioso con alguien a quien quieres impresionar.
Por último, nuestra aventura termina con Bongo bong, la cual es una canción de Francia, pero tiene sonidos de Africa y Medio Oriente, gracias a la diversidad de personas que hay en el país. Esperemos disfruten mucho este viaje al igual que nosotros.

9:38
TOURÉ KUNDA (Agrupación musical de Senegal) .Yo soy Fatou
BOB MARLEY (1945, Jamaica, músico, guitarrista y compositor) .
Tres pajaritos
TRADICIONAL (AUSTRALIA)
Matilda danzante
DOMINIO PÚBLICO
Hogar para Barna
TRADICIONAL
Tik tik tak
MANU CHAO (1961, Francia, músico, cantante, compositor y productor) .
Bongo bong
Música del álbum: “World Playground” (Parque de juegos del mundo) (CD, 1999, Estados Unidos, Sello: Putumayo) .
Int. Ismael Touré, voz y guitarra; Suxi Touré voz y piano; Cedella Marley Booker, voz; Trevor Adamson, voz; Teresa Doyle voz; Glykeria, voz; Manu chao, guitarra y voz.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN

10:01
SERIES / JOCUS POCUS

11:01
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /95_Garbanzo_libro_19_Autorretrato…5’00”

11:07
¡ Feliz cumpleaños 76 René Jacobs, contratenor y director belga!
El 30 de octubre de 1946: Nace en Gante el contratenor belga René Jacobs, sumamente reconocido, además, por sus direcciones historicistas de óperas barrocas y clásicas. Jacobs comenzó su carrera musical como corista en la Catedral. Posteriormente estudió Filología Clásica en la Universidad de Gante mientras continuaba cantando en Bruselas y en La Haya.
Los hermanos Kuijken, Gustav Leonhardt y Alfred Deller lo alentaron a seguir una carrera como contratenor, y rápidamente se hizo conocido como uno de los mejores de su tiempo. Grabó una gran cantidad de música barroca menos conocida de compositores como Antonio Cesti, D’India, Ferrari, Marenzio, Lambert, Guédron, William Lawes y otros. También cantó en grabaciones muy aclamadas de las principales obras de Bach, como la Pasión según San Mateo dirigida por Gustav Leonhardt y Philippe Herreweghe.

11:09
JOHHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Coro: ‘Romper destrozar, desgarrar la tumba’; Aria (alto) ‘No puedo conseguir esas mejillas rojas’; Duetto (alto y tenor) : “Ramita y Ramas” del Drama con música “Romper, destrozar, desgarrar la tumba” BWV 205 (1725) .
Coro: ‘Sonar tambores, Tocar trompetas’; Aria (alto) ‘¡Musas piadosas! ¡Mis extremidades!’ del Drama con música ‘Sonar tambores, Tocar trompetas’ BWV 214 (1733) . Música del álbum “J.S.Bach.Cantatas Seculares BWV 205 y 214” (CD 1992, Alemania; sello: Philips) .
Int. René Jacobs, alto; Christoph Prégardien, tenor: Coro y Orquesta ‘La Era de la Ilustración’; Dir. Gustav Leonhardt.

11:33

¡ Feliz cumpleaños 75 René Jacobs, contratenor y director belga!
En 1977, René Jacobs fundó el conjunto Concerto Vocale.
Como director, Jacobs grabó numerosas óperas y obras sagradas y profanas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Sus grabaciones y trabajos han ganado numerosos premios, entre ellos el premio Grammy a la “Mejor ópera”, el “Disco del año” de Gramophone, el “III Premio Traetta 2011″ y numerosos premios europeos.
Es particularmente conocido como director y cantante, y por su manejo del recitativo.
Jacobs dirigió regularmente orquestas y conjuntos como el Concerto Köln, la Orquesta del Siglo de las Luces, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorchester, Nederlands Kamerkoor y RIAS Kammerchor para grabaciones y giras de conciertos. En 1992, la Ópera Estatal de Berlín invitó a Jacobs a dirigir allí.
De 1991 a 2009, Jacobs fue director artístico de programas de ópera en el Festival de Música Antigua de Innsbruck. También enseñó interpretación y canto barroco en la Schola Cantorum Basiliensis.

11:35
MARC ANTOINE CHARPENTIER (1643-1704, Francia) Motetes a una y dos voces:”Dialogus inter Magdalenam et Jesum” (H. 423) ; “O vos omnes” (H. 134) ; “Magdalena vivía sola en las cuevas de luto”, (H. 373)
Música del álbum “M.A. Charpentier: Motetes a una y dos voces” (CD 1984, Alemania, sello: harmonia mundi) .
Int. Concerto Vocale; Director y contratenor: René Jacobs.

11:54
¡ Feliz cumpleaños 76 René Jacobs, contratenor y director belga!

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/336_En_Clave_Musical_Canción_pozo_agua_ S2910225′

12:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /170_Trayecto_Sonoro_Jaime_Sabines.2’48”

12:06
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_6. FinlandiaActualmente radicada en Londres, la finlandesa-estadounidense LARA POE (1993) ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Londres, el cuarteto JACK, el Cuarteto Semiosis, Kalle Hakosalo y Dúo km2, Laura Farré Rozada, Jonathan Radford, Orquesta de Saxofones de Megalópolis y otros. Ahora está trabajando para un doctorado en el Real Colegio de Londres, bajo la supervisión de Sir George Benjamin y Silvina Milstein. Antes de sus estudios en la Universidad de Boston, pasó unos años en Finlandia y estudió composición con Paavo Korpijaakko en Tampere. Tiene una maestría con distinción y un Art Dip del Real Colegio de Música en Londres
Poe ha recibido reconocimiento en varios concursos, en el más reciente, ganó el Premio de Composición Estudiantil BMI en 2021. Ganó el Concurso de Conciertos RCM en 2018 y su pieza orquestal Taivaanranta se interpretó posteriormente en la Sala de Conciertos RCM Amaryllis Fleming, dirigida por Martin André.

12:08
En 2019, Poe recibió la beca Patricia Plum Wilde para estudiar en el Centro de Música Tanglewood y representó a Finlandia en el Festival de Música Nórdica Joven en Piteå. También participó entre 2018 y 2019 en el Esquema Panufnik de la Orquesta Sinfónica de Londres, donde trabajó bajo la dirección de Colin Matthews y Christian Mason. En septiembre de 2020, su pieza orquestal Kaamos fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Lahti bajo la dirección de Dima Slobodeniouk como parte de la Iniciativa Vivero de la Orquesta. Mientras participaba en este proyecto, recibió la tutoría de Sebastian Fagerlund.”Kaamos se inspiró en un efecto estacional experimentado en el extremo norte que es esencialmente lo opuesto al sol de medianoche en verano. Kaamos es una palabra finlandesa para el crepúsculo de invierno cuando el sol no sale durante varias semanas, y la poca luz que hay durante el día es un crepúsculo oscuro de color pastel. No obstante, el resultado es una sensación de paz y quietud, y una impresión de gran belleza. La pieza tiene una cualidad apagada y oscura que hace referencia a esta época particular del año.”

12:10
LARA POE (1993 Finlandia)Kaamos (2020)
Int. Orquesta Sinfónica de Lahti. Dir. Dmitri Slobodeniouk.

12:21
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO 2021_6. Finlandia

12:24
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /304_Éxtasis_Dalí_Cage…4’31”

12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2021: 7. Suecia
STAFFAN STORM (1964, Suecia) es compositor y profesor de composición en la Academia de Música de Malmo, Universidad de Lund. Su catálogo de obras se compone principalmente de obras para diversos conjuntos de cámara, desde obras solistas hasta conjuntos de cámara, pero también hay obras para orquesta y música electroacústica. En los últimos años se ha centrado especialmente en varias obras corales y vocales de gran tamaño, así como en obras para órgano. Storm tiene una estrecha y dinámica colaboración con quienes interpretan sus composiciones y ha compuesto música para varios de los principales músicos de Suecia incluidos, entre otros, Håkan Hardenberger, Anna Larsson, Hans Fagius, Francisca Skoogh, Hans Pálsson y el director de orquesta Daniel Hansson. Storm ha tenido varias colaboraciones con el Coro de la Radio Sueca, el Coro de Cámara Eric Ericson y el Vokalharmonin con sede en Estocolmo y el director Fredrik Malmberg.
En 2016, el gran trabajo para órgano ‘…et lux in tenebris lucet,’ escrito para Anders Johnsson, recibió el gran premio de la Fundación Salto-Järnåker y en 2019 el cuarteto de cuerdas Nachtschatten recibió el Premio de la Asociación Sueca de Editores de Música.
Entre las obras más recientes de Storm incluyen la sinfonía La persistencia de la memoria y la ópera “Im Treibhaus” (estrenada en julio de 2021) .

12:32
La obra para órgano Wortschatten (‘Sombra de palabra’) fue un encargo de la Radio Sueca para la inauguración del nuevo órgano de la Iglesia de San Pedro en Malmö y fue estrenada allí por Carl Adam Landstrom, a quien también está dedicada la obra.”El título de mi obra para órgano Wortschatten’ está tomado de la obra tardía Schneepart’ de Paul Celan. La poesía de Celan y la tradición expresionista de Trakl y Lasker-Schülker me han interesado durante muchos años. Su forma de trabajar con el lenguaje, explorando sus límites a través de la ruptura lo descompone en sus componentes más pequeños y luego construye nuevas oraciones y significados a partir de los antiguos, evoca en mí asociaciones musicales. Sombras de “palabras, frases musicales y objetos que pasan, tanto susurrando como dinámicamente hacia afuera, a través del trabajo del órgano. La composición consiste en tres partes principales: la primera sección lenta conduce gradualmente a una parte media más móvil y después de una culminación dinámica, partes de la primera sección regresan, variadas y en una secuencia diferente.

12:34
STAFFAN STORM (1964 Suecia)Wortschatten (‘Sombra de palabra’) , para órgano.
Int. Carl Adam Landstrom; órgano.

12:55
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2021: 7. Suecia

12:56
CÁPSULAS/Poemas MC /1429_Poemas_MC_JB_Elegía…2’35”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA/_Araña_Patona_S291022

13:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Revista/ 556_REV_Cambio…3’35”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ELIZABETH R. AUSTIN
ELIZABETH R. AUSTIN es una compositora estadounidense. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Peabody ubicado en su región natal, Baltimore. Cuando la compositora Nadia Boulanger escuchó la composición de Austin “Drei Rilke Lieder”, le otorgó una beca para estudiar en el Conservatorio Americano de Fontainebleau en Francia. Elizabeth Austin ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Sus premios incluyen el Primer Premio en la Competencia de Música Electrónica Lipscomb, una beca por parte de la Comisión de Artes de Connecticut para representar la región de Mannheim en una exhibición de GEDOK, la Sociedad de Mujeres Artistas en Alemania, el primer lugar en el Concurso Miriam Gideon de la Alianza Internacional para Mujeres en la Música en 1998, entre otros reconocimientos. Ha hecho presentaciones en Europa, Escandinavia, Estados Unidos y el Caribe, donde la música de Austin ha sido elogiada y distinguida por la crítica. Ahora escucharemos algunas de sus composiciones pertenecientes al álbum “Window Panes”, interpretadas por los pianistas Ulrich Urban y Cornelius Witthöft y los cantantes Melinda Libermann, Amanda Kohl y Christopher Grundy. También acompaña la Orquesta Filarmónica de Moravia, dirigida por el director estadounidense Joel Eric Suben.

13:37
ELIZABETH R. AUSTIN (1938, Estados Unidos) Symphony No. 2 “Lighthouse”: II. Burlesque on a Theme by Johann Stamitz; An American Triptych: The Bellagio Blues; Hoedown Quodlibet; Sonnets from the Portuguese: I. The fase of all the world; Puzzles Preludes: I. Brahms; V. Beethoven; Three Rilke Lieder: III. Lovesong.
Música del álbum: Window Panes (CD 2020, Estados Unidos, Navona Records)
Int. Elizabeth R, Austin, Ulrich Urban, Cornelius Witthöft, piano; Melinda Libermann, Amanda Kohl, sopranos; Christopher Grundy, barítono; The Moravian Philharmonic Orchestra; Joel Eric Suben, director.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ELIZABETH R. AUSTIN

14:03
CÁPSULAS/Quién volviera /135_Quien_volviera_Será…2’50”

14:07
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CUARTETO ARCANO
El Cuarteto Arcano es una agrupación fundada en el 2002 por músicos mexicanos con trayectoria en Europa, con estudios de especialización en música de cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde obtuvieron el reconocimiento especial al mejor cuarteto de su cátedra. El Cuarteto Arcano está comprometido especialmente con la difusión de música mexicana y latinoamericana.
Como producto del involucramiento del Cuarteto Arcano con la música de cámara contemporánea nacional, surge en el 2015 el disco “Cuerdas Sin Cordura”, en el cuál el cuarteto coloca en los reflectores a seis jóvenes compositores. Este proyecto, además de un álbum grabado y presentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, constó en su estreno de dos conciertos, tanto en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, como en el Palacio de Bellas Artes.
La selección de obras que escucharemos hoy es descrita por los propios creadores de la siguiente forma: Dogma: “Sobre la rigidez del dogma”; Navío al Garete: “Un barco fantasma que navega a la deriva en un mar de voces”, y Aurora en deterioro: “Llega el alba, con el transcurrir del tiempo todo parece cambiar, pero al final todo sigue igual”.

14:09
PABLO MARIÑA (1989, México) Dogma
LUIS FERNANDO AMAYA (1992, México)
Navío al garete
Aurora en deterioro
Música del álbum: Cuerdas Sin Cordura (CD. México, 2015. Sello: Urtext)
Int: Cuarteto Arcano: Erik Eduardo Sánchez González, violín 1; Mariana Valencia González, violín 2; Felisa Hernández Salmerón, viola; Luz del Carmen Águila y Elvira, violoncello.

14:33
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: CUARTETO ARCANO y MÚSICA CORAL MEXICANA : Conjunto Coral XONOVOX
El conjunto coral Xonovox nació en el 2006 con la misión de promover las creaciones de los compositores mexicanos contemporáneos. Su primer director fue el maestro Alberto Carrera con el cual el grupo participó en el Segundo Festival Nacional de Coros en León, Guanajuato. Y en el 2007, las voces de los integrantes con su destacada formación musical, comenzaron a ser dirigidas por Víctor Luna para participar en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Guanajuato. Y en el 2010, Xonovox presentó un álbum donde interpretó las obras de compositores mexicanos como Leonardo Velázquez, Leticia Armijo, Alberto Zapata, Verónica Tapia, y Ariel Waller.
El álbum discográfico, titulado La Música Coral Mexicana en el Siglo XX está conformado por obras mexicanas que han sido interpretadas en escenarios extranjeros, otras que son ejercicios de vocalización, algunas que pertenecen al oficio religioso, y otras inspiradas en textos poéticos.

14:35
LEONARDO VELÁZQUEZ (1934-2004, México, compositor) El cofre de los ritmos
GONZALO CARRILLO VILLARREAL (1933-2007, México, compositor)
La noche (1995)
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Pasión de amor. Tres canciones sobre un texto de Marcela. “El templo”: “Luces” (1997)
ALBERTO ZAPATA (1952, México, compositor)
Qui sedes
VERÓNICA TAPIA (1961, México, compositora)
Poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, “Inés cuando te riñen por bellaca”: “Dios y Josef apuestan”
Música del álbum: La Música Coral Mexicana en el Siglo XX (CD: 2010, México sello: Estudios del IMER, Instituto Mexicano de la Radio)
Int. Pilar Flores, Adriana Forcada, Verónica Péres, Lucy Rivera, Paola Zertuche, sopranos. Ricardo Castrejón, Ramón Guerrero, Miguel Mulia, Luis Ramírez, tenores. Pablo Arandy, Rodrigo Cadet, Fernando Diego, Augusto García, Abraham Magaña, bajos. Víctor Luna, dirección.

14:59
MÚSICA CORAL MEXICANA : Conjunto Coral XONOVOX

15:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí /902_Colibrí_Aforismos_Tolstoi…2’17”

15:06
Efemérides del mes: Cumpleaños 70 Kaiha Saariaho, compositora finesa
La compositora KAIHA ANNELI SAARIAHO nació en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia el 14 de octubre de 1952. Inició sus estudios musicales en la Academia Jean Sibelius en Helsinki, donde estudió junto con músicos de la talla del compositor modernista Paavo Johannes Heininen y Magnus Lindberg, asistió a los cursos de verano de Darmstadt y posteriormente ingresó al Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) , instituto de investigación acústica fundado por Pierre Boulez en Francia. Fue en el IRCAM donde Saariaho pudo experimentar y desarrollar nuevas técnicas de composición, particularmente la experimentación con elementos electrónicos, a partir de esta experiencia sus composiciones han sido catalogadas como música con texturas “característicamente lujosas y misteriosas”.
SAARIAHO ha dedicado parte de su trabajo al estudio de las técnicas de análisis del espectro sonoro por ordenador, al estilo de los compositores del movimiento espectralista franceses, surgido en los años 1970’s, compositores como: Philippe Leroux, Marc-André Dalbavie, Jean-Luc Hervé, Thierry Blondeau, entre otros; este estilo está basado en el descubrimiento de la naturaleza tímbrica musical y la descomposición del espectro sonoro. Esto la ayudó a crear un lenguaje armónico propio, descrito como “la creación de densas masas de sonido en permanente y paulatina transformación…una cuidada notación rica en marcas de expresión, donde caben desde el uso frecuente de armónicos hasta los detalles microtonales de un continuum sonoro”.

15:08
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) Mirrors I; Mirrors II; Mirrors III (1997) ; Tocar (2010) ; Oi Kuu (1990) .
Música del álbum: Kaija Saariaho. Let the Wind Speak (CD 2015, Alemania, ONDINE) .
Int. Camilla Hoitenga, flautas; Daniel Belcher, barítono; Héloïse Dautry, arpa; Da Camera of Houston.

15:34
Efemérides del mes: Cumpleaños 70 Kaiha Saariaho, compositora finesa
En sus obras emplea medios electrónicos en vivo, nacidos de instrumentos tradicionales mayormente de las regiones nórdicas de Europa, poniendo un énfasis particular en la experimentación tímbrica en sus trabajos para conjuntos de cámara. A partir de los años 1990’s decidió componer obras de mayor fuerza y con mayor estructura, comenzó a componer óperas, habiendo estrenado 3 hasta ahora: L’amour de loin, estrenada en el año 2000; Adriana Mater, del año 2006; y Émilie de 2010; además de adentrarse en la música coral con composiciones más cercanas a estructuras modales en las melodías con patrones rítmicos y armónicos regulares.
Entre sus galardones se encuentran el premio Kranichsteiner en Darmstadt, el premio Ars Electronica, el premio Schock de la Real Academia Sueca de Música, el premio Grawemeyer de composición, el premio danés Léonie Sonning que otorga la fundación del mismo nombre, el premio Polar de Música, entre otros. Y a lo largo de los años ha establecido un círculo estable de colaboraciones con músicos de la talla de Camila Hoitenga, Amin Maalouf, Anssi Karttunen, Dawn Upshaw, entre otros.
Los Six Japanese Gardens de Kaija Saariaho es una obra de composición programática donde la autora toma inspiración de las impresiones causadas por jardines que visitó en Kyoto en 1993, 6 piezas donde se combinan los efectos electrónicos con diversos instrumentos de percusión con la libertad de complejizar las polirítmicas de acuerdo a la percepción de la evolución rítmica del intérprete, creando una policromía auditiva de coloraturas musicales.

15:36
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) Many pleasures (garden of the Kinkaku-ji) (1993-1995) ; Dry mountain stream (1993-1995) ; Rock garden of Ryoan-ji (1993-1995) ; Moss garden of the Saiho-ji (1993-1995) ; Stone bridges (1993-1995) .
Música del álbum: Kaija Saariaho. Private Gardens (CD 1997, Austria, ONDINE) .
Int. Camilla Hoitenga, flauta; Florent Jodelet, percusión; Anssi Karttunen, chelo; Dawn Upshaw, soprano.

15:51
Efemérides del mes: Cumpleaños 70 Kaiha Saariaho, compositora finesa

15:52
CÁPSULAS/Aapaunam/ 063_EAapaunam_Infodemia_Capitalismo_y_Vigilancia_36’04”

16:00
SERIES / LAS ESQUINAS DEL AZAR

16:14
VÍCTOR RASGADO (1959, México) Concierto para tuba (2015)
Int. Faustino Díaz, tuba;
Orquesta Sinfónica de Oaxaca
Dir. Juan Trigos
(2016, sello Itinerant)

16:32
CÁPSULAS/Poemas MC /1430_Poemas_MC_JB_Elegía…2’21”

16:36
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) “Cánticos a Eugenio”, para trío de flautas, dedicada a Eugenio Toussaint (2011)
ANA LARA (1959, México)
“Srebro”, para trío de flautas (1959)
Int. Trío D’Argent
(2016, México, sello Urtext)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:46
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) “Un pequeño tren de placer” (Pieza cómico-imitativa para piano)
Int. Helge Antoni, piano
(1991, Etcetera Records)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:53
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, Austria) “Straussiana” (1953)
Int. Orquesta Filarmonía del Noroeste de Alemania
Dir. Werner Andreas Albert
(1991, Alemania, sello CPO)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
El trabajo profesional de José Estrada, el inolvidable “Perro Estrada” como lo llamaban sus cercanos, comprendió principalmente el cine y el teatro. Estudió la carrera de Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras, ingresó después en el Centro Universitario de Teatro y también fue profesor del CUEC, la actual Escuela Nacional de Arte Cinematográfico, todo dentro de la UNAM. Dirigió 19 películas, varias de ellas premiadas, y obras de teatro que obtuvieron importantes reconocimientos.
Pepe Estrada también dejó huella en la creación radiofónica en Radio Universidad. Entre 1968 y 1970 dirigió y produjo más de 60 radioteatros y también actuó en muchos de ellos, compartiendo escena con actores como Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas, Ernesto Gómez Cruz, Claudio Obregón, Óscar Chávez, asiduos colaboradores de la emisora universitaria por aquellos años.
En 1969 dirigió uno de los relatos de Crónicas marcianas que hemos seleccionado para ofrecer a usted en este mes de octubre y que transmitiremos a continuación. Se trata de la adaptación de “Aunque siga brillando la Luna”, de las Crónicas marcianas de Ray Bradbury, bajo la dirección de José Estrada, uno de los artífices de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Que lo disfrute.

20:04
R-DRAMAS/OCTUBRE 2022/05_Crónica_marciana_Aunque_siga_brillando_luna_ S29102240’59”

20:47
13 de octubre del 2022: 95 años de Lee Konitz, saxofonista estadounidense
LEE KONITZ fue un saxofonista y compositor de jazz nacido el 13 de octubre de 1927 en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos. Comenzó tocando el clarinete a la edad de 11 años, para posteriormente declinar en favor del saxofón, instrumento que lo llevaría a las más altas esferas del mundo del jazz, tenía un gusto particular por las big band’s gracias a su hermano, quien era aficionado a escucharlas por la radio, por lo que tomó el saxofón tenor, aunque posteriormente el timbre del alto lo terminaría por convencer.
Se mantuvo en la actividad profesional desde 1945, cuando reemplazó al saxofonista Charlie Ventura en la orquesta de Teddy Powell, en 1946 conoció al pianista estadounidense Lennie Tristano con quien trabajó en un pequeño bar y aprendió de su estilo que agregaba efectos politonales y contrapuntísticos a la manera de la música académica. Trabajó también con músicos como Jerry, Claude Thornhill, Gerry Mulligan y Gil Evans, quien lo invitó a participar con Miles Davis en la grabación de Birth of the Cool, producción discográfica que marcó las pautas del subgénero del cool jazz y que se tardó 7 años para ser finalmente editado.
Dentro del ambiente del jazz comenzó a asistir a las reuniones organizadas en el apartamento de Gil Evans, donde los músicos discutían acerca del cauce de la música jazz y la forma de incorporar en él los nuevos conceptos de la música académica contemporánea buscando una manera de cambiar y renovar el sonido del jazz, incorporando una mayor paleta de armonías, un tempo más lento y un estilo de improvisación más suelto.

20:49
LEE KONITZ (1927-2020, Estados Unidos) Lullaby of Birdland (1952) .
Música del álbum: Live at Birdland (CD 2011, Estados Unidos, ECM) .
Int. Lee Konits, sax alto; Brad Mehldau, piano; Charlie Haden, contrabajo; Paul Motian, batería.

20:59
13 de octubre del 2022: 95 años de Lee Konitz, saxofonista estadounidense

21:02
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /274_Ráfagas_Saber…4’20”

21:07
29 de 0ctubre 2022: 35 años sin WOODY HERMAN
WOODY HERMAN, nacido el 16 de mayo de 1913 en Wisconsin y fallecido el 29 de octubre de 1987 en Los Ángeles, California. Clarinetista, saxofonista, cantante y director de big bands de jazz estadounidense. De niño trabajó como cantante de vodevil y a los 15 años se convirtió en saxofonista profesional al trabajar con la banda de Myron Stewart y poco después con la de Joe Lichter, con la banda de Lichter realiza su primera gira por Texas en 1928. En 1929 se une a Tom Gerum, con él graba por primera vez como cantante con las canciones “Lonesome me” y “My heart’s at ease.” Con Gerum toca hasta 1933, en ese mismo año toca con Gus Arnheim y con Joe Moss,
en 1934 con Isham jones. En 1936, Herman se vuelve director de la de la banda de Jones, integrada por 5 músicos, conocida como “The band that plays the blues.”

21:08
WOODY HERMAN (16 de mayo de 1913-29 de octubre de 1987, Estados Unidos) .Blue flame; Durpée Blues; Twin city blues; Laughing boy blues; Cabah blues; Blues upstairs; Blues downstairs; River red blues.
Música del álbum: The band plays the blues (CD 2001, Estados Unidos, Naxos records) .
Int. La banda de WOODY HERMAN

21:32
29 de 0ctubre 2022: 35 años sin WOODY HERMAN

21:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /304_Éxtasis_Dalí_Cage…4’31”

21:39
29 de 0ctubre 2022: 35 años sin WOODY HERMAN
La primera orquesta reconocida de Woody Herman fue “First Herd,” toca con ella entre los años de 1940 y 1946, con músicos como el trompetista Sonny Berman, el clarinetista y cantante Filip Phillips, Pete Candoli, Ralph Burns, Chubby Jackson, Shorty Rogers, entre otros. En 1945, Stravinsky escribe para la banda de Herman el concierto “ebony concerto,” obra que se estrena en marzo de 1946 en el Carnegie Hall, meses más tarde la banda sería disuelta por Herman. El estilo de Woody fue novedoso al mezclar el swing con el bebop y esto jugó un papel importante en el desarrollo del jazz de la costa oeste. En 1947 regresa con una segunda edición de su banda “Herd,” siendo la versión más popular, con músicos como los four brothers, sección de saxofones que grabaron el tema del mismo nombre compuesto y arreglado por Jimmy Giuffre.

21:41
WOODY HERMAN (16 de mayo de 1913-29 de octubre de 1987,Estados Unidos)
Peach tree street; Blue prelude; Pick-a-rib; Bessie’s blues; Bishop’s blues; Blues in the night. Música del álbum: the band than plays the blues (CD 2001, Estados
Unidos, Naxos records) . La banda de WOODY HERMAN
22.00
29 de 0ctubre 2022: 35 años sin WOODY HERMAN

22:02
DC/CINE SONORO-DISCOTECA 58′
ELIA CMIRAL (Checoslovaquia, 1950) Selección de la banda sonora de: FERAL (2018) ; Int. Elia Cmiral – director; [sello: 2018]

23:02
RTC/ YA OISSSTE/37_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP2052022) 10′

23:12
DC/NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
KLAUS SCHULZE (Alemania, 1947- 2022) Brave Old Sequence (Beyond Recall, 1991) 10’59
Int. Klaus Schulze (Alemania 1947-2022)
YES (Inglaterra, 1968)
Going for the one (Going for the One, 1975) 5’31”
Int. Alan White (Inglaterra 1949-2022 Estados Unidos)
FOO FIGHTERS (Estados Unidos, 1994)
Aurora (There is Nothing Left to Lose, 1999) 5’49”
Int. Taylor Hawkins (Estados Unidos 1972-2022) – batería

23:34
KING CRIMSON (Estados Unidos, 1994) I Talk to the Wind (In the Court of the Crimson King, 1969) 6’05/8’46
Int. Ian McDonalrd (Estados Unidos 1946-2022) – flauta, saxofón y voz
MEAT LOAF (Estados Unidos, 1947-2022)
All Revved Up With no place to Go (Bat out of Hell, 1977)
DEPECHE MODE (Inglaterra, 1980)
Behind the Wheel (Music for Masses, 1987) 5’19”
Int. Andrew Fletcher (Inglaterra 1979-2022) – bajo y sintetizador
‘VANGELIS’ EVÁNGELOS ODYSSÉAS PAPATHANASSÍOU (Grecia, 1942-2022 Francia)
Voices (Voices, 1996) 7’01”
Int. Vangelis (Grecia 1943-2022 Francia) – teclados

00:00
FIN DEL DÍA

Sábado 29 de octubre de 2022