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Fecha : 30 / Ene / 2021

FM | Sábado 30 enero 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN
0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSIÓN
EBLEN MACARI (México, 1955. Compositor y guitarrista) .
Africana; Desde el sur; Son (para Karime) ; Khen; Africana II.
Música del álbum: “Orión Azul”. (CD: 2004, México. Sello: Noise Kontrol) .
Int: Eblen Macari Trío: Eblen Macari, guitarra clásica de 8 cuerdas, multiecos lexicón, voz; Jesús Cuevas, arghul, duduk, ditzi, hulusi, ney, khen, gaita, kava gayda, clarinete, canto con armónicos; Eblen Macari Martínez, djembe.

00:31
FUSIÓN
KEITH JARRETT (1945, Estados Unidos, pianista y compositor) .
Numinor; Luminessence (Luminiscencia) .
Música del álbum: “Luminessence (Luminiscencia) Música para Orquesta de cuerdas y saxofón”. (CD: 1975, Alemania. Sello: ECM Records.
Jan Garbareck, saxofón tenor y soprano; Orquesta Sinfónica de Cuerdas de Südfunk, Alemania; Mladen Gutesha, director.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
SVEN-AKE JOHANSSON (1943 Suecia) Barcelona Series
Música del álbum: Barcelona Series (2001, Suecia, Hat-Hut)
Int. Sven-Ake Johansson, batería; Axel Dörner, trompeta; Andrea Neumann, piano

3:58
JENS JONELEIT (1968 Alemania) Insinuation; Elongation
Música del álbum: Illuviation (2003, Alemania, NEOS)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor, flauta y saxofón soprano; Jens Joneleit, piano, batería y bajo

3:31
BUNKY GREEN (1935 Estados Unidos) Little girl I’llmiss you; Rainer and Theresia; The Journey
Música del álbum: APEX (2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Rudresh Mahanthappa, saxofón; Bunky Green, saxofón; Jason Moran, piano; François Moutin, bajo; Jack DeJohnette, batería; Damion Ried, batería

4:01
CHARLES GAYLE (1939 Estados Unidos) Streets; Doxology; Tribulations
Música del álbum: Streets (2012, Estados Unidos, Northers-Spy)
Int. Charles Gayle Trio

4:33
CYMIN SAMAWATIE (Alemania-Irán) Sibaai; Saburi; Shakibaai; Norma; Nemibianam
Música del álbum: Saburi (20111, Alemania, ECM)
Int. Cyminology

5:02
VARIOS COMPOSITORESGian steps; Soul Cowboy; Capricorn; We had a sister; What do you want?; A lot fo livin’ to do
Música del álbum: Trio 99-00 (2000, Estados Unidos, Warner)
Int. Pat Metheny, guitarra; Larry Grenaider, bajo; Bill Stewart, batería

5:43
MARC JOHNSON (1953 Estados Unidos) Blue Nefertiti; Since you asked; Raise
Música del álbum: Shades of jade (2005, Alemania, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; John Scofield, guitarra; Eliane Elias, piano; Marc Johnson, contrabajo; Joey Baron, batería; Alain Mallet, órgano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:10
MÚSICA TRADICIONAL RUSA
DOMINIO PÚBLICO
Snow The Time Has Come (Nieve, el tiempo ha llegado) ; Through The Thick, Mysterious Taiga (A través de la gruesa y misteriosa Taiga) ; Song Of The Noble Regiment (Canción del noble regimiento) ; Monotonously Rings The Little Bell (Monótonamente suena la campanita) ; On The Wild Steppes Beyond The Baikal (En las salvajes estepas más allá del Baikal) ; See Our Peasants (Mira a nuestros campesinos) ; Hymn Of The Slav Peoples (Himno de los pueblos eslavos) ; My Little Birch Torch (Mi pequeña antorcha de abedul) .
Música del álbum: “Songs of old Russia” (Canciones de la vieja Rusia) . (CD: 1996, Francia. Sello: Opus 111) .
Int: Coro de Voces Masculinas de Moscú; Anatoly Gridenko, director coral.

6:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro /65_Trayecto_Sonoro_Ruperta…3’10”

6:40
MÚSICA POPULAR DE ESPAÑA
DOMINIO PÚBLICO.
Bulerías a dos guitarras; Desafío fandango; Taranta; Garrotin a dos guitarras; Serrana
Música del álbum: “Musique d’abord, Flamenco” (Primero la música, Flamenco) (CD: 2000, Alemania. Sello: Harmonia Mundi) .
Int: El malagueño, guitarra; Marino Cano, segunda guitarra; Nena Cano, voz; Conchita Cano, voz.

7:05
MÚSICA TRADICIONAL DE COLOMBIA
DOMINIO PÚBLICO.
Tres golpes na’mas; Sambangolé; Bonita sin peinar; Chua Enguayabao; Adiós Mujer.
Música del álbum: “Palenque de San Basilio”. (CD: 2004, Francia. Sello: Ocora Radio France) .
Int: Las Alegres Ambulancias; Sexteto Monasitos di Benkos; Sexteto Tabalá

7:32
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
RAMÓN GUTIERREZ HERNÁNDEZ.
La Totolita.
DOMINIO PÚBLICO.
Torito abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Petenera.
Música del álbum: Son de mi tierra (CD: 2009, Estados Unidos. Sello: Smithsonian Folkways Recordings) .
Int: Son de Madera: Ramón Guiterrez Hernández, guitarra y voz; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y voz; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico; Rubí Oseguera Rueda, zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Patricio Hidalgo Belli, voz.

8:06
30 de enero 2021: 121 años de RODOLFO HALFFTERNacimiento_1900_Rodolfo Halffter, compositor español, naturalizado mexicano.
Rodolfo Halffter nació en Madrid y se formó como autodidacta en la música, aunque resultó que en una visita a Granada enseñó sus obras a Manuel de Falla, de quien recibió consejo. Como muchos otros intelectuales y artistas españoles, con el advenimiento de la Guerra Civil se trasladó a México, país del cual se hizo ciudadano en 1939. Halffter fue una fuerza motriz para la cultura musical de su tierra adoptiva, y fue el primer compositor mexicano que practicó el dodecafonismo, si bien el arraigo tonal de su música es evidente.
Los “Apuntes” para piano permiten tener una idea de su desarrollo creativo, ya que fueron escritos a lo largo de casi 50 años.

8:07
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España) “Seis apuntes”
(CD 1999, México, sello Quindecim)
Int. Armando Merino, piano

8:18
despide y
A su primera etapa en México pertenecen obras de Rodolfo Halffter como “La madrugada del panadero”, de la que posteriormente preparó una suite que se ha convertido en una de las obras sinfónicas más difundidas de Halffter. Compuso después sus dos primeras sonatas para piano, los “Tres epitafios” con textos de Cervantes, así como las “Tres sonatas de Fray Antonio Soler”.

8:19
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España) “La madrugada del panadero” (1940)
(CD 1993, México, sello Spartacus)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Luis Herrera de la Fuente

8:35
AJUSTE 1 MINUTO

8:36

30 de enero 2021: 516 años de TOMAS TALLIS, compositor inglés (f. 1585)

8:37
Nacimiento_1505_Tomas Tallis, compositor inglés
El compositor y organista Thomas Tallis fue el autor británico que mejor reflejó la variedad de estilos que se dieron entre principios y finales del siglo XVI.
Spem in alium es una de las grandes composiciones musicales de todos los tiempos. Fue escrito para 40 voces independientes. Thomas Tallis agrupa a los cantantes en ocho coros de cinco voces -soprano, alto, tenor, barítono y bajo-. La pieza comienza con una sola voz del primer coro; las demás entran de forma gradual en imitación, y a medida que las primeras callan, el sonido se desplaza siguiendo una línea que va del primer coro al octavo. Las cuarenta voces entran a la vez durante unos pocos compases en la decimocuarta breve, y, luego, el proceso continúa en sentido inverso, por lo que el sonido se desplaza retrocediendo del coro octavo al primero. Tras otra breve sección del pleno, los coros cantan pareados en alternancia proyectando el sonido a través del espacio existente entre ellos hasta que, finalmente, todas las voces se unen para culminar la obra con una sensación de plenitud.

8:38
THOMAS TALLIS (1505-1585, Inglaterra) “Spem in alium”, (Esperanza en otro) ; motete para cuarenta voces a capella; (texto del Libro de Judit) (CD 2005, Austria, sello: Harmonia Mundi) .
Int. Coro de la Radio de Berlín; Dir. Simon Halsey

8:49
THOMAS TALLIS (1505-1585, Inglaterra) “Felix namque” (Sea feliz) obra compuesta originalmente para órgano, en transcripción de Adám Kondor para dos clarinetes, fagot, y cimbalom (instrumento de cuerda percutida muy utilizado por los músicos de Rumania y Hungría)
(CD 2008, Hungría, sello BMC)
Int. Trio Lignum; Ildiko Vékony, cimbalom

9:06
MUSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
¡Buenos días querides radioescuhas! Hoy en este espacio musical dedicado a les niñes y no tan niñes, hemos seleccionado canciones del álbum “Para niños” cantado por Cecilia Toussaint (1958, México, cantante, compositora y actríz) , quien es mejor conocida por sus discos de música rock, pero también ha dado conciertos enfocados a niñes con un basto repertorio.
Surge a partir de la tradición mexicana, elaborando un concierto para que les niñes de hoy conozcan las canciones infantiles con las que disfrutaron sus padres y abueles.
Contiene música de diferentes épocas y diversos autores, como Francisco Gabilondo Soler “Cri – Cri” (1907-1990, México, cantautor) y Jorge Coco Bueno (1951-2014, México, compositor, pianista e instrumentista) , además de otras de dominio público y la cultura popular, presentando una serie de melodías de la lírica infantil que abarcan de 1850 a 1950, y que fueron la estructura de la infancia de muchos de nuestros familiares.

9:07
FRANCISCO GABILONDO SOLER (1907-1990, México, cantautor) .El teléfono; Dí porqué; El comal y la olla.
JORGE COCO BUENO (1951-2014, México, compositor, pianista e instrumentista) .
La receta; Rumba de la tumba; Corrido del roñoso.
DOMINIO PÚBLICO
El Piojo y la pulga; Arrullo 1.
Música del álbum: “Para niños”. (CD, 1997, México. Sello: Producciones al vapor) .
Int. Cecilia Toussaint, voz.

9:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento /168_Ráfagas_Humor…2’48”

9:36
MUSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES
Gracias por permanecer en Radio UNAM; y seguimos en este espacio musical, dedicado a les pequeñes del hogar.
Ahora les presentamos los divertidos ritmos de las canciones del ingenioso Luis Delgadillo en compañía de su agrupación Los Keliguanes. Es un álbum muy singular porque además de ser muy colorido, viene acompañado de principios morales, donde hace mención de valores como el respeto, las obligaciones de los niñes y la tolerancia, recordándonos que todos estos principios son parte de una buena convivencia, en la que todes les niñes pueden aprender y crecer de una manera plena.
Lo especial de las siguientes canciones, es la manera en que se fusionan los arreglos musicales con una manera de contar historias en las que se exponen dinámicas y juegos.
Cabe resaltar que Luis Delgadillo, es maestro en Ciencias Musicales en el área de Etnomusicología, con una trayectoria de más de 30 años, lo que caracteriza a sus proyectos como genuinos, honestos y muy divertidos. Esperamos que lo disfruten.

9:37
LUIS DELGADILLO (México, compositor, guitarrista y cantante) .Berberecua; Barba negra; Trombón; Brinca; Pinta.
DOMINIO PÚBLICO.
Las mentiras; El Nahual.
Música del álbum: “Luis Delgadillo y los Keliguanes”. (CD 2005, México. Sello: CONACULTA / FONCA) .
Int. Agrupación musical: LOS KELIGUANES: Luis Delgadillo, guitarra y voz; Esteban López, bajo eléctrico; Oscar Sánchez, guitarra-procesadores y arreglos; Jesús Pimentel, batería.; Cristian Briseño, trombón; Gustavo Cañedo, bajo eléctrico; Antonio “Harry” Hernández, bajo eléctrico y saxofón; Hugo Villegas, jarana; Julio Mangiameli, Mónico Avila y Olinto Moreno, percuciones; Sebastián, Consuelo, Daniel, Carlota, Lía, Rafael, Salvador, Gary, Heyri y Alicia Caldera, coros.

10:04
SERIES / JOCUS POCUS

11:05
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Centrales /17_Las_Centrales_Mensaje…5’37”

11:11
30 Enero 2021: 324 años de JOHANN JOACHIM QUANTZ, compositor y flautista alemánNacimiento_1697_Johann Joachim Quantz. (f. 1773)
Johann Joachim Quantz fue el autor de Ensayos de un método para tocar la flauta travesera, publicado en Berlín en 1752. Además de tratarse del primer compendio exhaustivo sobre la flauta travesera, el libro aborda problemáticas generales ligadas a la composición, los estilos, la profesión del músico, la expresión y la apreciación musical, y ofrece una amplia panorámica del gusto musical de su tiempo.
Quantz fue uno de los virtuosos alemanes más famosos de su tiempo. Prolífico compositor, escribió más de 700 obras, casi todas para la flauta, hoy todavía poco conocidas. También aportó importantes innovaciones al diseño del instrumento. Su fama ha estado tradicionalmente ligada a los últimos treinta años de su vida, que transcurrió como maestro de flauta privado de Federico II de Prusia.
En su juventud, Johann Joachim Quantz había adquirido una notable competencia en varios instrumentos, como el oboe y el violín. Esto le permitió desarrollar una brillante carrera en la corte sajona de Dresde, como flautista de su célebre orquesta. En sus viajes por los principales centros musicales europeos, conoció a celebridades como Gasparini, Scarlatti, Hasse, Farinelli, Blavet y Haendel. El testimonio de esta etapa de su vida está recogido en su breve autobiografía de 1754, documento que también contiene unas claves muy valiosas para la correcta comprensión del tratado.

11:12
JOHANN JOACHIM QUANTZ (1697-1773, Alemania) Concierto en la mayor para flauta y orquesta: el N° 256
(CD 1997, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Rachel Brown, flauta; The Brandenburg Consort; Dir. Roy Goodman

11:31
CÁPSULAS/ Poemas MC /20_Poemas_MC_El_Martir_RTS2’13”

11:34
30 Enero 2021: 58 años sin FRANCIS POULENC, compositor francésFallecimiento_1963_Francis Poulenc. (n. 1899) .
Francis Poulenc, compositor y pianista francés nace en Paris el 7 de enero de 1899. Su formación musical, inicialmente autodidacta, se vio complementada por las enseñanzas de piano del español Ricardo Viñes y del francés Charles Koechlin en composición.
A su primera etapa creativa, de inspiración neoclásica y de gran elegancia y espiritualidad, pertenecen obras como los Tres movimientos perpetuos, para piano, y Bestiario, para voz y piano, sobre textos de Guillaume Apollinaire. Durante la década de 1930, se dedicó con preferencia a la realización de obras religiosas: Letanías a la Virgen Negra de Rocamadou y una Misa en sol mayor. Posteriormente se unió a la resistencia francesa contra la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial y puso su arte al servicio de la lucha por la liberación. De este período data la cantata Figure humaine, con texto de Paul Éluard. Su colaboración con prestigiosos literatos continuó durante la posguerra y de ella nació la que muchos críticos consideran su obra cumbre, la ópera Diálogo de carmelitas, con libreto de Georges Bernanos.
En esta ocasión escucharemos su “Aubade”, concierto de coreográfica para piano y 18 instrumentos compuesta por Francis Poulenc en 1929. Esta pieza fue originalmente concebida como música de ballet y fue creada para una velada, el 18 de junio de 1929, en Noailles. El título se refiere irónicamente a las canciones que se cantan de madrugada bajo la ventana a la persona que está siendo cortejada. Aquí, la acción comienza por la mañana y termina al día siguiente al amanecer.

11:35
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) “Aubade”, Concierto coreográfico para piano y 18 instrumentos (1929)
(CD 1989, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Julian Evans, piano; Int. The New London Orchestra; Dir. Ronald Corp

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/04_CM_Sábado 30 Enero 21

12:04
CÁPSULAS/ Quién Volviera /08_Quien_volviera_Te_soñé… 2’28”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: FINLANDIA
En el certamen 2019, de la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO (COMUS) , realizado en Bariloche, Argentina, Finlandia presentó música de cámara de OUTI TARKIAINEN (1985, Rovaniemi) . Una de las compositoras finlandesas de su generación con mayor crecimiento a nivel internacional. Tarkiainen se ha caracterizado por se una compositora cuyo “sentido del color es refinado, y que puede trabajar con la orquesta en forma encantadora”. Su música se puede experimentar como una serie de imágenes o estados de ánimo cambiantes.
Tarkiainen ha compuesto música orquestal, música vocal, música de cámara e instrumentos solistas.
Tarkiainen fue Compositora en Residencia de la Norrbotten Big Band sueca de 2017 y ha sido directora artística del Lapland Silence Festival desde 2014.
El cuarteto de cuerda ‘Trois poèms’ (2013) , de OUTI TARKIAINEN, que se basa en el ciclo de canciones de Baudelaire, es, según la compositora, “una trilogía que despierta imágenes visuales y está cargada de momentos fugaces llenos de color”. Las diferencias entre ellos son pequeñas pero significativas. Se captura el pájaro en El albatros, pero en el punto correspondiente en el cuarteto (en Visión) la música se eleva en un punto alto en el tema del violonchelo, como si sublimara la visión de la libertad artística. El segundo movimiento, ‘Deseo’, llega hacia arriba al final. En el cuarteto se puede saborear la altura sin el vértigo copresivo de la canción. En el último movimiento del cuarteto, la obsesión de Baudelaire es reemplazada por la Dependencia.

12:10
OUTI TARKIAINEN (1985, Rovaniemi) “Trois Poèms”(2013) : 1. Visión; 2. Deseo; 3. Dependencia. Música del álbum “Beyond Poems. Chamber Music of Outi Tarkiainen” (“Más allá de los poemas. Música de Cámara de Outi Tarkiainen”) .Primera grabación mundial. (CD 2017, Finlandia, Sello ALBA) .
Int. Kamus String Quartet.

12:22
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: FINLANDIA

12:23
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí /207_Éxtasis_Dalí_Subotrick…5’13”

12:29
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: FINLANDIA
La nostalgia, el anhelo de un estado ideal inalcanzable se manifiesta en las obras de TARKIAINEN tanto a nivel macro como micro. Las ondulaciones cromáticas a menudo giran en torno a ejes melódicos inauditos, como si se centraran en algo que existe pero que no se puede expresar con ninguna palabra musical. Tales gestos se encuentran en “Kunnes kivi haldeaa” (“Hasta que el sonido se divide” 2008) y las Canciones de Baudelaire (2009-2013) . En la profusión de texturas de “Sanasi, kiveen upponneet” (‘Tus palabras, sumergidas en piedra’) , el gesto se puede detectar en la apertura ascendente tiembla y a menudo se combina con otras basadas en intervalos que disminuyen gradualmente. Según Tarkiainen, el título de la pieza se refiere al niño que surge de la confianza entre los seres humanos. El intervalo de contracción rara vez logra el unísono; la confianza es una manifestación de cercanía pero no de convergencia.

12:30
OUTI TARKIAINEN (1985, Rovaniemi) “Kunnes kivi haldeaa” (“Hasta que el sonido se divide” 2008)y las Canciones de Baudelaire (2009-2013): 1. El albatros, 2. El abismo; 3. Obsesión. Música del álbum “Beyond Poems. Chamber Music of Outi Tarkiainen” (“Más allá de los poemas. Música de Cámara de Outi Tarkiainen”) .Primera grabación mundial. (CD 2017, Finlandia, Sello ALBA) .
Int. María Paussaari, violín; Tuuli Lindeberg, soprano; Emil Holmoström, piano.

12:52
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO: FINLANDIA

12:53
CÁPSULAS/ Cómo Ves? Centrales /17_Las_Centrales_Mensaje…5’37”

13:00
SRIES/ ARAÑA PATONA/ 05_Araña_Patona_RETRANSMISIÓN_S30012125’24”

13:32
CÁPSULAS/Quién Volviera /09_Quien_volviera_Quisiera_RTS1’36”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Sinfonietta 1 op 43 de László Lajtha: BMC records
LÁSZLÓ LAJTHA (30 de junio de 1892 – 16 de febrero de 1963) fue un compositor, etnomusicólogo y director de orquesta húngaro.
El padre Pál tenía la ambición de convertirse en director, tocaba bien el violín y también componía.
Lajtha estudió en la Academia de Música de Budapest y luego en Leipzig, Ginebra y finalmente París, donde fue alumno de Vincent d’Indy. Antes de la I Guerra Mundial, en colaboración con Béla Bartók y Zoltán Kodály, emprendió el estudio y transcripción de la canción folclórica húngara, encabezando un proyecto para producir una serie de grabaciones de música folclórica. Durante toda la guerra sirvió en el frente como oficial de artillería, una experiencia que recuerda en su sombría Segunda Sinfonía (1938) , una obra que no se interpretó hasta 1988. En 1919 se casó con Róza Hollós y comenzó a enseñar en el Conservatorio Nacional de Budapest. Desde 1928 fue miembro de la Comisión Internacional de Artes y Tradiciones Populares de la Sociedad de Naciones. También fue miembro del International Folk Music Council con sede en Londres.
Después de la II Guerra Mundial, Lajtha fue nombrado Director de Música de la Radio Húngara, Director del Museo de Etnografía y del Conservatorio Nacional de Budapest.
En 1951 recibió el premio Kossuth por sus actividades en la investigación de la música popular.
Una placa conmemorativa marca la casa de Lajtha László en Váci Utca (calle) en el centro de Budapest, donde vivió y trabajó entre 1923 y 1963.

13:37
LÁSZLÓ LAJTHA (1892 – 1963, Hungría, compositor, etnomusicólogo y director de orquesta) .Sinfonietta Núm. 1 op. 43, en tres movimientos: 1. Molto allegro; 2. Pas trop lent; y 3. Vivo e grazioso. Música del álbum “László Lajtha Complete works for string orchestra” (CD 2014, Hungría, sello: Budapest Music Center Records) .
Int. Orquesta de Cámara de Budapest. Dir. Imre Rohmann.

13:50
AJUSTE DOS MINUTOS

14:05
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: CONCIERTO HOMENAJE A EUGENIO TOUSSAINT
El domingo 2 de octubre de 2011, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un Concierto Homenaje Póstumo al reconocido pianista y compositor de jazz y música de cámara Eugenio Toussaint (1954-2011) . A finales de 1976, Toussaint fundó Sacbé, una de las agrupaciones con mayor influencia en la historia del jazz mexicano. En un principio, en esta agrupación participaron Enrique y Fernando, hermanos de Eugenio. Sin embargo, en 1980 con el saxofonista estadounidense Jon Crosse, Toussaint formó una nueva versión de Sacbé.
Ofrecemos primeramente “Hacia el comienzo”, obra conformada por tres secciones: Con los ojos cerrados, Pasaje y Maithuna. En el álbum Concierto Homenaje a Octavio Paz, del compositor mexicano Mario Lavista. Toma como base textual tres fragmentos poéticos de Paz.
“Hacia el comienzo”, sugiere la imagen del poema a través de un contorno melódico; además, se hace evidente el gusto del compositor por la voz de mezzosoprano.
Después de Lavista, disfrutaremos a Rodolfo Halffter con Dos ambientes sonoros, Op. 37: Ocaso y Alborada. Alborada fue compuesta en 1975 y, cuatro años después, en febrero de 1979, Ocaso. Sin embargo, las dos piezas, ya como una unidad, reciben el nombre de Dos ambientes sonoros, obra estrenada en junio de 1979 por la Orquesta Sinfónica Nacional a cargo de Antonio Tornero.

14:07
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor, miembro de El Colegio Nacional) /// OCTAVIO PAZ (1914-1998, México, diplomático, escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990) .Hacia el comienzo (Texto de Octavio Paz) : Con los ojos cerrados; Pasaje; Maithuna. Música del álbum: Orquesta Sinfónica Nacional Vol. 12: Concierto homenaje a Octavio Paz. (CD, 2014, México, sello Academia de Artes) .
Int. Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Juan Carlos Lomónaco.

14:15
despide y

14:16
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México (nacionalizado) , profesor, compositor) .Dos ambientes sonoros, Op. 37: Ocaso; Alborada. Música del álbum: Concierto-Homenaje al maestro Manuel Enríquez en el 10 aniversario de su fallecimiento y en memoria del maestro Leonardo Velázquez. (CD, 2004, México, sello Academia de Artes) .
Int. Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Juan Carlos Lomónaco.

14:29
CÁPSULAS/Quién Volviera /09_Quien_volviera_Quisiera_RTS1’36”

14:32
MÚSICA MEXICANA: HILARIO SÁNCHEZ
Acontinuaciónescucharemos dos obras magistrales del gran compositor mexicano Hilario Sánchez, nacido en Chiapas un 2 de Septiembre de 1939; se le reconoce principalmente por ser un compositor y pianista autodidacta, fundamantalmente jazzista. Entre las disticiones a las que ha sido acreedor, destacan el homenaje de la feria cultural en Tuxtla Guitierrez (1991) ; el premio Chiapas, otorgado por el gobierno de este mismo estado, y el Premio Rafael Elizondo, otorgado por la Agrupación de Periodistas del Teatro, en 1995. Además ha escrito música maravillosa para teatro, cine y danza.
En el siguiente álbum, se detaca la participación de la mezzo soprano (y esposa de Hilario) Micheline Chantin “Micky”, nacida en París; estudió piano desde los cuatro años, y a los quince, su vecina Nadia Beulanger (maestra de grandes músicos) , la impulsó al estudio del canto, iniciándose con Paul Drenne, miembro de la ópera de París. Simultáneamente estudió la licenciatura en letras clásicas e idiomas, en la Facultad de Sorbonne, de su natal país.
Al concretar sus estudios, se integró a una banda de jazz, por primera vez, y gracias a esa agrupación conoció a Bud Powel y Michel Legrand, con quienes tuvo la oportuniodad de cantar; con Cristina Legrand (hermana de Michel) , formó el grupo “Los Parisinos”y posterioermente “Los Double Six”.
Tiempo después conoció al chapaneco, haciendo una mancuerna extraordinaria; en compañia de Hilario Sánchez, y auspiciados por el gobierno sueco, realizaron giras a Francia, Alemania, España y Argelia.
Posterioermente representaron a México en los festivales internacionales de jazz en Montreal y Quebec, en Canadá, y en Varadero, Cuba.
Micheline fué motivo de varias composiciones de Hilario Sánchez, destacando su emblemática obra “Jazz de noche ondulada”, la cual escucharemos en breve, seguida de “México Mezzo-Piccante”, Suite que comparte el mismo nombre de este gran álbum.

14:34
HILARIO SÁNCHEZ DEL CARPIO (1939, México. Músico, pianista y compositor) .Jazz de noche ondulada (1993) : Suite de un solo movimiento: Dos preludios y cinco poemas de Federico García Lorca) .
México Mezzo-Piccante (1994) : Suite de un solo movimiento, en sus partes:
A) Andante; B) Adagio; C) Stesso Adagio; D) Conjunto de metales con toda la orquesta; F) Adagio; G) Andante y G) Andante Final lleno de impresionismo orquestal) .
Música del álbum: “México Mezzo- Picante”. (CD: 1999, México. Sello: CONECULTA) .
Int: (Jazz de noche ondulada) : Orquesta Sinfónica del Teatro de Aguascalientes (25 de Junio de 1993) , Micheline Chantin “Micki”, mezzo soprano; Dir: Gordon Campell.
(México Mezzo-Picante) : Orquesta de Cámara de la escuela Nacional Preparatoria con los músicos de la Orquesta sinfónica Nacional (14 de Julio de 1994, Sala Netzahualcóyotl) Dir: Uberto Zanolli.

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA : YOURA GULLER (1895-1980)
A continuación presentamos una vasta selección de la producción discográfica The Art of Youra Guller (“El arte de Youra Guller”) .
Youra Guller nació en Marsella el 14 de mayo de 1895. Su temprano amor por la música y su habilidad para leer las partituras a la edad de tan solo cuatro años, lo atribuye a su padre ruso. Después de participar en varios recitales, a la edad de nueve años ingresó al Conservatorio de París, el escenario de su educación musical formal. A sus doce años, ganó el primer premio que el Conservatorio otorga a los pianistas.
A continuación, ofrecemos música de Bach, Albeniz, Couperin y Rameau en la interpretación de la pianista francesa Youra Guller.

15:06
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) /// Transcriptor: FRANZ LISZT (1811-1886, Austria, compositor, pianista, director de orquesta, profesor) .Preludio y fuga en la menor BWV543;
MATEO ALBENIZ (1755-1831, España, compositor, organista, maestro de capilla) .
Sonata en Re;
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia, clavecinista, organista, compositor) .
La Fleurie ou la Tendré Nanette (“La flor o la gentil Nanette”) ;
JEAN-PHILIPPE RAMEAU (1683-1764, Francia, organista, clavecinista, compositor) .
Le Rappel des Oiseaux (“El recuerdo de los pájaros”) .
Música del álbum: The Art of Youra Guller (“El arte de Youra Guller”) . (CD, 1986, Reino Unido, sello Nimbus) .
Int. Youra Guller, pianista.

15:26
CÁPSULAS/ Garbanzo libro/42_Garbanzo_libro_19_Rey…4’59”

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA : YOURA GULLER (1895-1980)
Continuamos con nuestra selección de la producción discográfica The Art of Youra Guller (“El arte de Youra Guller”) .
En 1919, Youra Guller interpretó en Ginebra las sonatas completas para violín y piano de Beethoven, con el famoso Joseph Szigeti. En la década de 1930, Guller se fue a China para una gira de solo 10 días. Sin embargo, se quedó ahí por alrededor de ocho años. Cuando regresó a Francia, la Segunda Guerra Mundial amenazaba. Youra Guller restringió sus actividades y tuvo que esconderse debido a su sangre judía. Tras la guerra, en la década de 1950 se presentó en los escenarios ocasionalmente. En 1971, debutó en Nueva York.
En la interpretación de la francesa Youra Guller, ofrecemos en seguida música de Daquin, Balbastre, Chopin y Granados.

15:33
LOUIS DAQUIN (1694-1772, Francia, organista, compositor) .Les Tourbillons (“Los remolinos”) ;
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810-1849, Varsovia, pianista, compositor) .
Estudio en fa menor; Balada No. 4.
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España, pianista, compositor) .
2 Danzas españolas: Andaluza; Oriental.
Música del álbum: The Art of Youra Guller (“El arte de Youra Guller”) . (CD, 1986, Reino Unido, sello Nimbus) .
Int. Youra Guller, pianista.

16:05
Aunque Heinz Tiessen fue uno de los compositores más destacados de la República de Weimar, su música se perdió de vista en gran parte. Su Eine Natur-trilogie (Una trilogía de la naturaleza) es un poema sinfónico de tres partes para piano que muestran la capacidad de Tiessen de combinar una variedad de estilos, como el contrapunto neobarroco, la opulencia textual de Strauss, el expresionismo de Schoenberg y la claridad de Hindemith, en un lenguaje personal que es generoso en sus gestos e indudablemente atractivo.

16:07
HEINZ TIESSEN (1887-1971, Alemania) “Una trilogía de la naturaleza”, Op. 18 (1913)
(2013, Alemania, sello Toccata)
Int. Matthew Rubenstein, piano

16:38
THEA MUSGRAVE (1928, Escocia) Concierto para orquesta (1967)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Orquesta Nacional Escocesa;
Dir. Alexander Gibson

17:05
MOUSSU T e lei Jovents (el Señor T y los jóvenes) Canciones marsellesas inspiradas en la tradición occitana y la música negra
La música de este grupo se recrea en la confluencia cultural y social de la Marsella de los años 30 donde las canciones provenzales y las operetas marsellesas se mezclaron con las músicas negras de entreguerras que llegaban a través del puerto (blues y jazz, músicas antillanas, caribeñas y brasileñas)
(2006, Le chant du monde)

17:22
CÁPSULAS/Peso Colibrí /764_Colibrí_Pequeficciones_Vimarich2’38”

17:25
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil) “Natura, festa do interior”
(1993, Alemania, sello ECM)
Int. Egberto Gismonti Group

18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:01
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí /765_Colibrí_Minificciones_Lorena…2’42”

20:00
R-DRAMAS/ 05_Adiós_Robinson_S3001202141’54″ADIÓS ROBINSON RADIOTEATRO 41’54”

20:47
JAZZ ALEMÁN: WOLFGANG HAFFNER
Wolfgang Haffner es un virtuoso compositor y baterista alemán, quien cambió hace poco, la música instrumental comercial, por la composición de temas mucho más íntimos, llenos de una extraordinaria calidad musical.
Tras haber obtenido un gran éxito con producciones acompañadas de músicos eminentes, llegó su icónico álbum “Heart of the matter” (Lo importante del asunto) , el cual terminó de dar a Haffner reconocimiento, respeto y popularidad, pues se trata de una serie de piezas repletas de atmósferas y ambientes únicos.
En este disco, Wolfgang optó por sonidos envolventes y relajantes, compuestos en su mayoría por la combinación perfecta entre cuerdas, sintetizadores, instrumentos de metal, programación y por supuesto, el imponente sonido de la batería de Haffner, lo cual implicó un resultado asombroso.
Indudablemente se trata de un álbum que todo amante del Jazz debe escuchar, es por ello que les presentamos, a continuación, una selección de piezas de este maravilloso disco, esperando lo disfruten.

20:48
WOLFGANG HAFFNER (1965, Alemania, baterista, músico y compositor) .Nacho; Insland life (vida isleña) .
Música del álbum: “Heart of the Matter” (Lo importante del asunto) .
(CD: 2012, Alemania. Sello: ACT) .
Int: Wolfgang Haffner, batería, programación electrónica y coros; Dominic Miller, guitarras; Sebastian Studnitzky, trompeta, piano, coros; Eythor Gunnarsson, piano y sintetizador; Nicolas Fiszman, bajo; Bruno Müller, guitarra eléctrica; Magnus Lindgren, clarinete; Norbert Nagel, flautas y clarinete; Mark Wyand, saxofón tenor, flauta y clarinete; Sören Fischer, trombón.

21:06
FUSIÓN ALEMANA: GEORGE DEUTER
Georg Deuter, nacido en 1945, es un instrumentista y artista alemán de la New Age, conocido principalmente por su estilo meditativo, que combina elementos musicales orientales y occidentales.
Durante las décadas de 1970 y 1980, George viajó extensamente por Asia, en busca de inspiración espiritual y creativa, instalándose una gran temporada en Pune, India, como discípulo de miembros espirituales, donde produjo una serie de cintas musicales creadas para la meditación “creativa”.
Deuter domina una amplia gama de instrumentos que incluye la batería, la flauta shakuhachi, el koto, el sitar, los cuencos tibetanos, el santoor, el bouzouki, el piano, la guitarra y la armónica, entre otros.
Ha grabado y lanzado más de 60 álbumes, con un éxito rotundo y gran aceptación por todo el mundo.
Ahora escucharemos algunas pistas de su icónico álbum: “TERRA MAGICA”, un disco lleno de ambientes tenues pero imponenetes, la fusión perfecta de lo que Deuter ha aprendido por todo el mundo.

21:07
GEORGE DEUTER (1945, Alemania, Músico, multinstrumentista y compositor) .Afrique (África) ; Chi; Magic Island (Isla Mágica) ; Shen.
Música del álbum: “PLANET OF LIGHT: TERRA MAGICA” (Planeta de luz: Tierra Mágica) . (CD: 1994, E.U. Sello: LOTUS RECORDS SALZBURG) .
Int: George Deuter, programación electrónica, sintetizadores e instrumentación ambiental.

21:32
CÁPSULAS/Quién Volviera /09_Quien_volviera_Quisiera_RTS1’36”

21:35
FUSIÓN FLAMENCO-ÁRABE: HOSSAM RAMZY & RAFA EL TACHUELA.
Esta noche escucharemos una fusión muy interesante entre la música árabe y el flamenco. Se trata de la colaboración entre el legendario Hossam Ramzy y Rafa El Tachuela, donde se pueden apreciar dos perspectivas: tintes del flamenco más intenso, complementado con las tablas y la imponenete percusión de la música árabe, o la mítica rítmica de los ambientes árabes, fusionados con la nostalgia que evocan las maravillosas guitarras flamencas.
En el siguiente álbum, además de sus compositores, están involucrados Said Kamal y Mohamed Naiem, proporcionado algunos sonidos más allá de la percusión de Ramzy, además de la intervención de los hermanos Sabri, otorgando toques de música india, ya que estos artistas intentan explorar las raíces del flamenco a través de la música egipcia, pero también las raíces de la música egipcia a través de sus antepasados indios, dado que el auge del flamenco se produjo después de que los moros se apoderaron de la penísnsula ibérica, los vínculos entre la música del norte de África y el flamenco es algo esperado; sin embargo, cuando estos estilos musicales se unen, surge un resultado extraodinario, como presenciaremos en breve.

21:36
HOSSAM RAMZY (1953-2019, Egipto, músico, percusionista y compositor) / RAFA EL TACHUELA (España, músico guitarrista y compositor) .Ahlam Ghernatah (Memorias de la vieja Granada) ; Al vuelo; Rumbapa (Padre de la rumba) ; El amor perdido.
Música del álbum: “FLAMENCO ÁRABE”. (CD: 2003, Alemania. Sello: ARC Music) .
Int: Rafa El Tachuela, guitarra y laúd; Hossam Ramzy, percusiones egipcias, Said Kamal, violín egipcio; Mohamed Naiem, nay, kawala (flauta egipcia de bambú) ; Danny Thompson y Osama El Hendy, bajo; Maged Serour, qanun; La Moraima (palmas) .

21:59
AJUSTE 1 MINUTO
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )

22:05
CINE SONORO DISCOTECA 55′
CLIFF MARTINEZ (Estados Unidos, 1954)
Selección de la banda sonora: " DRIVE" (2011)
Int. Cliff Martínez
[sello: Lakeshore Records, 2011]

23:05
NOCTURNO ROCK DISCOTECA 55′

23:12
MARILLION (Inglaterra, 1979)
ForgottenSons(Script for a Jester’sTear, 1983)
THE FLOWER KINGS (Suecia, 1994)
Black Swan(Islands, 2020)

23:29
YES (Inglaterra, 1968) Long DistanceRunaround(Fragile, 1971)
BRUCE SOORD (Inglaterra) & JONAS RENKSE (Suecia, 1975)
Frozen North (WisdomCrowds, 2013)
THE PILGRIM (Estados Unidos, 2010)
Mexico’84 (FromTheEarthToTheSky And Back, 2020)
LUNATIC SOUL (Polonia, 2008)
ThroughShaded Woods (ThroughShaded Woods, 2020)
SAMSARA BLUES EXPERIMENT (Alemania, 2007)
LovageLeaves(EndofForever, 2020)

00:00
FIN DEL DÍA

7:05
SE ENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM

7:05
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (07:03-10:00)

8:04
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)

9:04
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)
SE DESENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM
CÁPSULAS/ Virus dejó/ 27_Virus_dejó_Pesimismo_optimismo (25 Ene a 4 feb) 3’51”
CÁPSULAS/ Aforismos/ 321_Aforismo_Julio_Cortázar 37″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 322_Aforismo_Julio_Cortázar 34″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 323_Aforismo_Julio_Cortázar 36″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 324_Aforismo_Julio_Cortázar 37″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 325_Aforismo_Julio_Cortázar 34″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 326_Aforismo_Julio_Cortázar 34″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 327_Aforismo_Julio_Cortázar 35″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 328_Aforismo_Julio_Cortázar 37″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 329_Aforismo_Julio_Cortázar 34″
CÁPSULAS/ Aforismos/ 330_Aforismo_Julio_Cortázar 37″
CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN
TERMINA PROGRAMACIÓN POR
22:00
PROGRAMACIÓN POR ( DE A 00:00 )
RTC/ YA OISSSTE/ 23_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP 2662020) 10′
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 45_AM-FM (RDP2712020) 05´
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 46_AM-FM (RDP2722020) 05´
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 47_AM-FM (RDP2732020) 05´
RTC/RADIOSFERA /Radiosfera Cap. 48_AM-FM (RDP2742020) 05´
CÁPSULAS/ Voces Transparencia/ 03_Voces_Transparencia_RTS_J031220
17:00
19:00
CÁPSULAS/ Voces Transparencia/ Voces_Transparencia(30 Nov a 4 dic) 1′
7:00
Horario AAA: a 12:00 horas
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (208) 5’19”
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (66) 3’25”
1
RADIO UNAM
Sábado 30 de enero de 2021