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Fecha : 31 / Jul / 2021

FM| Sábado 31 julio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
KEITH JARRETT (1945, EU) The Cure (1990) Grabación en vivo, en The Town Hall, Nueva York.
Int. Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJonnette, percusión;
Keith Jarret, piano;

00:14
STEVE ELIOVSEN (guitarrista sudafricano) Música del álbum Dawn Dance (1981)
Int. Steve Eliovson, guitarra acústica; Collin Walcott, percusión

0:40
ALI KHATTAB (1977, Egipto, guitarrista y compositor) Sueño claro en Jerez; Al Andalus; y Notas Mediterráneas;
Música del álbum Al-Zarqa “morena de ojos azules” (2010)
Int. Omar Bashir, oud; Abdou Dagher, violín; Ali Khattab, guitarra flamenca; Ahmed Taha, violonchelo; Wael el Naggar, acordeón.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CRAIG TABORN (1970 Estados Unidos) Cracking hearts; Silver Ghosts; Silver Days or love; Speak the name
Música del álbum: Chants (CD 2013, Alemania, ECM)
Int. Craig Taborn Trio

2:32
TERJE RYPDAL (1947 Noruega) Skywards; Into the wilderness; It’s not over until the fat lady sings!; The pleasure in mine I’m sure; Remember to remember
Música del álbum: Skywards (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Terje Rypdal, guitarra eléctrica; Palle Mikkelborg, tompeta; Tejer Tonnensen, violín; David Darling, chelo; Christian Eggen, piano; Paolo Vinaccia, batería; Jon Christensen, batería

3:01
VARIOS COMPOSITORESDolores; Mademoissellee Mabri; ESP; Circle; Nefertiti
Música del álbum: Miles 65, 67, 68, 69 (2009, España, Fresh Sound)
Int. Marti Serra, saxofón tenor; Jordi Matas, guitarra; Ray Ferrer, bajo; Jordi Gardeñas, batería

3:33
MARK AANDERUD (1976 México) Lament; Sambamba; Morning blues
Música del álbum: Trio
Int. Mark Aanderud trio

4:01
PETER VAN HUFFEL (1979 Bélgica-Canadá) Backward Momentum; Melancholic; Beast II; Atonement
Música del álbum: Like the Rusted Key (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. Peter Van Huffel Quartet

4:33
MARY OLIVER (1956 Estados Unidos) & JOHANNA VARNER (1963 Alemania) Night Sweets; 2 am: Scordatura part 2; Closed doors; Scordatura part 3; Down sun
Música del álbum: Jomo (CD 2008, Alemania, NEOS)
Int. Mary Oliver, violín y viola; Johanna Varner, chelo

5:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (196) 3’54”

5:05
CHRISTIAN WALLUMROD (1971 Noruega) Sarabande Nouvelle; Edith; Alas alert; Small Picture no.1; Sarabande nouvelle var. 1; Psalm
Música del álbum: Sofienberg Variations (cd 2003, Alemania, ECM)
Int. Christian Wallumrod Ensemble

5:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (93) 3’34”

5:34
VARIOS COMPOSITORESHappy house; 69L; Conquistador part 2
Música Del álbum: Free Jazz Classics vol. 1 & 2 (CD 2001, Canada, Atavistic)
Int. The Vandermark 5

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:16
CÁPSULAS/Ocho décadas (07) 3’12”

6:19
MÚSICA TRADICIONAL DE RUMANIA
TARAF DE HAÏDOUKS (conjunto musical romaní)
Asturias (Isaac Albéniz) ; Parca eu te-am vazut; Hora Moldovenesca;
“Las puertas de la noche” (Josep Kosma)
Música del álbum “Maškarada” (2007)

6:38
CÁPSULAS/ Coordenadas (06) 2’25”

6:41
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
Om Sakti Om, (invocación al sonido primigenio) ; Saravanabhava (Raga, Pasupatipriya) ; y Kadakadani (Samartha Ramadas, poeta siglo XVII)
Canciones de tradición carnática interpretadas en lengua telugu, maratí y sánscrito
Int. Aruna Sairam, canto; y diversos instrumentistas.

7:04
SONES JAROCHOS TRADICIONALES
Las poblanas; La Totolita; Tortio abajeño; Cascabel; Jarabe Loco; Pájaro carpintero;
Música del álbum: Son de Madera / Son de Mi Tierra (CD: 2009, sello: Smithsonian Folkways Recordings)
Int: Ramón Gutiérrez Hernández, Andrés Vega Delfín, guitarra de son y canto; José Tereso Vega Hernández, jarana tercera y canto; Patricio Hidalgo Bell, canto; Juan Antonio Pérez, bajo eléctrico vertical; Rubí Oseguera Rueda, danza de zapateado; Aleph Castañeda Fentanes, contrabajo; Miguel Sisero Olivares, clavicémbalo.

7:31
1 MINUTO AJUSTE

7:32
SONES HUASTECOS Y JAROCHOS TRADICIONALES
Indita – Xochipitzahua; Morena; Pajaro cú; Lloroncita
Música del álbum: Los Utrera / Para curar un Dolor (CD: 2010 México, sello: Pitaya Records)
Int: Grupo de son Jaroho Los Utrera

8:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (822) 4’36”

8:09
31 de julio 2021: 135 años sin Franz Liszt, pianista y compositor húngaroFallecimiento_31 de julio de 1886_Franz Liszt, en Alemania.
FRANZ LISZT (1811- 1886) fue un compositor austro-húngaro romántico y ?un virtuoso pianista. Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. Carl Czerny afirmó que Liszt fue una persona particularmente dotada, era especialmente alabado por el brillo, fuerza y precisión en su forma de tocar.
Franz Liszt comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años, bajo la instrucción de su padre, Adam Liszt. A los 8 años comenzó a componer de manera elemental y a hacer improvisaciones. Ese mismo año realizó su primera actuación como pianista. En octubre y noviembre de 1829, a la edad de nueve años, apareció en conciertos en Sopron y Brartislavia. A partir de ese momento fue nombrado niño prodigio.

8:10
FRANZ LISZT (1811- 1886, Austria, compositor) Liebesträume, nocturne n°3, S541/3; Liebesträume, nocturne n°2, S541/3; Valse- Impromptu, S213; Consolation n°3, S172/3
Música del álbum Franz Liszt (2011, Francia, Sello Aparté)
Int. Tristan Pfaff, pianista francés (n. 1985) .

8:29
Fallecimiento_31 de julio de 1886_Franz Liszt, en Alemania.

8:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (197) 4’52”

8:38
EINOJUHANI RAUTAVAARA es una de las figuras más coloridas y originales de la música finlandesa. Es un artista de alcance excepcionalmente amplio, romántico e intelectual, místico y constructivista.Nació el 9 de octubre de 1928, en Helsinki, Finlandia. Estudió con Aare Merikanto en la Academia Sibelius de Helsinki. Fue el propio Sibelius quien lo recomendó para obtener una beca con la que estudiar en la Escuela Juilliard de Nueva York, donde recibió clases de Vicent Persichetti, Roger Sessions y Aaron Copland. Poco tiempo después Einojuhani ganó el Thor Jhonson Contest por su obra “Un réquiem en nuestro tiempo”, dedicada a su madre.
Rautavaara es conocido principalmente por su obra “Cantus Arcticus, opus 61”, un encargo de la Universidad de Oulu, dicha obra la desarrolló con gran maestría e interés tras observar la belleza de la naturaleza de esta región cercana al Círculo Polar Ártico. La obra conocida por el nombre de “Concierto para pájaros”, ha sido popular por ser la primera obra que incluía en su ejecución la reproducción de sonidos naturales de pájaros.Sin embargo, el “Cantus Arcticus” no es la única obra del autor, Rautavaara compuso seis óperas, destacando”Vincent”, “AleksisiKivi” y “Rasputín”, ocho sinfonías y doce conciertos, así como de otras obras orquestales, obras de música de cámara y obras corales.
Einojuhani Rautavaara falleció el 27 de julio de 2016, debido a problemas surgidos en una operación.

8:40
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928 – 2016 Finlandia) Cantus Arcticus, Op.61, (1972) “Concierto para Pájaros y Orquesta” en tres movimientos: I.El pantano, II. Melancolía, III.Migración de cisnes
Música del álbum: Rautavaara: CantusArcticus / Concierto para Piano No.1 / Sinfonía No.3 (CD 1999, China, sello: Naxos)
Int.Orquesta Nacional Real de Escocia. Dir. HannuLintu

9:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (823) 2’32”

9:08
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: 28 DE JULIO DE 2021: 280 AÑOS sin ANTONIO VIVALDI
Compositor y violinista italiano cuya abundante obra concertística ejerció una influencia determinante en la evolución histórica que llevó al afianzamiento de la sinfonía. Su producción abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título “Las cuatro estaciones”, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas. Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana (a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni, los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello) y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación en músicos como Bach y Haendel.

9:09
Antonio Lucio Vivaldi nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, Italia. Su padre, Giovanni Battista Vivaldi, era violinista profesional. Le enseño el violín a su hijo desde una edad temprana. Gracias a la profesión de su padre, Antonio Vivaldi conoce a importantes músicos y compositores venecianos, además recibió una educación religiosa y musical. A los quince años, empezó a estudiar en el seminario. Tomó los votos en 1703 y por ser pelirrojo, era conocido localmente como “il Prete Rosso” (“el sacerdote pelirojo”) . La carrera de Vivaldi en el clero fue breve. Sus problemas de salud le impedían celebrar misas y lo condujeron a abandonar el sacerdocio poco después de haber empezado. En 1703 ingresó como profesor de violín en el Hospital de la Piedad, una institución dedicada a la formación musical de muchachas huérfanas. Ligado durante largos años a ella, muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina. En este marco vieron la luz sus primeras obras, como la “Sonata para Cámara Op.1”, publicadas en 1705, y los doce conciertos que conforman la colección “La Inspiración ArmónicaOp.3″, publicada en Ámsterdam en 1711.

9:10
ANTONIO VIVALDI (1678-1741 Italia) Concierto para Violonchelo, Curdas y Bajo Continuo en Sol Mayor, RV 413 en tres movimientos: I. Allegro, II.Largo, III.Allegro; Concierto en Mi Menor para Cuerdas y Bajo Continuo, RV 134, P.127, M.56 en tres movimientos: I. Allegro moderato, II. Andante, III. Allegro, Música del álbum: Vivaldi: Conciertos para Cuerdas (CD 1992, Austria, Sony Music Entertainment)
Int. Orquesta Barroca Tafelmusik, Anner Bylsma, cello. Dir. Jeanne Lamon

9:24
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (94) 3’30”

9:29
MÚSICA PARA NIÑES Y NO TAN NIÑES: 28 DE JULIO DE 2021: 280 AÑOS sin ANTONIO VIVALDI
Antonio Vivaldi alcanzó en poco tiempo renombre en todo el territorio italiano, su fama se extendió al resto del continente europeo, y no sólo como compositor, sino también como violinista, pues fue uno de los más grandes de su tiempo. Basta con observar las dificultades de las partes solistas de sus conciertos o sus sonatas de cámara para advertir el nivel técnico del músico en este campo. Conocido y solicitado, la ópera, el único género que garantizaba grandes beneficios a los compositores de la época, atrajo también la atención de Vivaldi. Inmerso en el mundo teatral como compositor y empresario, “Ottone in Villa” (1713) fue la primera de las óperas de Vivaldi de la que se tiene noticia. A ella siguieron títulos como “Orlando furioso”, “Armida en el campamento de Egipto”, “Tito Manlio” y “Las Olimpiadas”.Vivaldi aceptó varios puestos de corta duración, en Mantova y en Roma, financiados por mecenas.

9:30
Entre de 1717 a 1721, escribió una de sus obras maestras, “las Cuatro Estaciones”. Se trata de una obra pensada con mucha precisión en la que Vivaldi adornó su música creando un ambiente sonoro adicional basado en efectos, trueno, ladridos de perro, para darle mayor veracidad. Los aficionados y mecenas de Vivaldi comprendían miembros de las familias reales europeas. Una de sus cantatas, “Gloria e Imeneo”, fue especialmente compuesta para la boda del Rey Luis XV. También era el favorito del emperador Carlos VI, que honoró públicamente a Vivaldi, nombrándolo caballero. A fines de la década de 1730 el público veneciano empezó a mostrar menor interés por su música. Eclipsado por compositores más jóvenes y por estilos más modernos, Vivaldi dejó Venecia y murió el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn. Al principio del siglo XX, músicos e intelectuales revivieron la música de Vivaldi, período en el cual varias obras desconocidas del compositor se interpretaron.

9:31
ANTONIO VIVALDI (1678 – 1741 Italia) Concierto para Violonchelo, Cuerdas y Bajo Continuo en La Menor, RV 418 en tres movimientos: I.Allegro, II. Andante, III. Allegro; Concierto en Do Mayor para Cuerdas y Bajo Continuo, RV 117, P.64, M.308 en tres movimientos: I.Allegro alla francese, II. Largo, III. Allegro; Concierto para Violín, Violonchelo, Cuerdas y Bajo Continuo en Si-bemol mayor, RV 547 en tres movimientos: I.Allegro (Moderato) , II. Andante, III. Allegro molto. Música del álbum: Vivaldi: Conciertos para Cuerdas (1992, Austria, sello: Sony Music Entertainment)
Int. Orquesta Barroca Tafelmusik, Jeanne Lamn, violín, Anner Bylsma, cello. Dir. Jeanne Lamon

9:55
CÁPSULAS/Ocho décadas (08) 3’04”

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:15
Depresiones, paranoias, alcoholismo y dos intentos de suicidio determinaron su obra hasta convertirlo en el gran exponente del Romanticismo alemán. Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810 en Zwickau, Alemania. Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones. Estudiante de piano desde los nueve años y compositor ya a los doce. Comenzó a recibir instrucción musical y piano de Johann Gottfried Kuntzsch, profesor en la escuela secundaria Zwickau. Trabajó en la creación de composiciones musicales por sí mismo y a los catorce años, escribió un ensayo sobre la estética de la música y contribuyó a un volumen, editado por su padre, titulado “Retratos de hombres famosos”. Dio también muestra de dotes de liderazgo al fundar un club literario y una orquesta de estudiantes con tan solo quince años. De esta edad data, su primera crisis depresiva, precedida de una ruptura sentimental con una mujer casada. Fue, además, fundador y redactor de la NeueZeitschriftfürMusik (1834) , publicación que se convirtió en el órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época, a través de una serie de artículos apasionados y polémicos redactados por él mismo.

11:16
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Réquiem por Mignon de Goeethes “Wilhelm Meister”, Op.98b para Solistas, Coro y Orquesta. Música del álbum: Schumann: Paraíso y Peri; Réquiem por Mignon; Canción nocturna (1999, Alemania, Deutsche GrammophonGmbH)
Int. William Dazeley, barítono,Miembros del Coro de Niños de Hannover, El Coro Monteverdi, La Orquesta Romántica y Revolucionaria. Dir. John Eliot Gardiner

11:30
CÁPSULAS/Coordenadas (07) 2’52”

11:34
Riccardo Muti nació el 28 de julio de 1941 en Nápoles, Italia. Es director italiano de ópera y repertorio sinfónico. Se convirtió en uno de los directores de orquesta más respetados y carismáticos de su generación.Estudió en el conservatorio San Pietro a Maiella de su ciudad natal, donde descubrió sus aptitudes para la dirección orquestal, así como filosofía en la Universidad de Nápoles. Posteriormente Muti se trasladó a Milán, en cuyo conservatorio estudió composición con Bettinelli y recibió lecciones de dirección orquestal de Antonino Votto.En 1967 fue premiado en el concurso internacional Guido Cantelli para directores de orquesta, lo que propició el despegue de su carrera como director, iniciada en el Festival del MaggioMusicale de Florencia con Sviatoslav Richter como solista al piano.Tras un exitoso debut con la Orquesta Sinfónica de la Radio Italiana en 1968, actuó como director de orquestas líderes en Europa y Estados Unidos. Sucedió a Otto Klemperer como director principal de la Nueva Filarmónica de lONDRES en 1973. En su recorrido, Muti ha incursionado con gran éxito en repertorios de grandes autores como Mozart, Brahms y Schumann.

12:35
A lo largo de toda su extensa carrera ha trabajado como director de algunas de las orquestas y festivales más prestigiosos del mundo, entre ellas se encuentran la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica dellaScala de Milán y actualmente la Sinfónica de Chicago.En 1990 fue condecorado con el Orden al Mérito de la República Italiana y en 2010 con la Legión de Honor francesa y en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, además, también es miembro honorario de la Royal Academy of Music.En sus grabaciones y conciertos, Muti vuelve a la partitura original para eliminar toda práctica interpretativa errónea que no aparezca en el texto inicial. En su trabajo se refleja la influencia del director Arturo Toscanini.Muti es respetado como director de una amplia gama de obras orquestales y corales, incluidas obras sinfónicas a gran escala del siglo XX.

12:36
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827 Alemania) Primer movimiento: Allegro con brío; de la Sinfonía No.3 en Mi-bemol Mayor, Op.55 “Eroica” (1803) . Música del álbum: Beethoven – Symphony No.3 “Eroica”, en 4 movimientos. (CD 1999, Inglaterra, EMI Records)
Int. Orquesta de Filadelfia. Dir. Riccardo Muti

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
SONA VETCHÁ (1992) estudió piano y composición en el Conservatorio de Brno, bajo la tutela de Dagmar Pancochová y Pavel Zemek Novák. Más tarde continuó en la Academia de Artes Escénicas de Praga (AMU) completando su licenciatura y maestría en composición musical con el prof. Ivan Kurz. Ahora estudia el doctorado en AMU bajo la supervisión de Slavomír Horínka y Zdenek Otcenášek. Dentro de sus estudios de doctorado, Sona investiga el impacto de las ilusiones auditivas en el proceso de composición. Aplica las cualidades de las ilusiones psicoacústicas y su impacto en el oyente en la mayoría de sus composiciones recientes. Desde 2017, es miembro del grupo internacional sueco de Compositores Föreningen Musikspektra T y desde 2019 es miembro de los grupos de Compositores de Música Konvergence, Umelecká beseda y la Sociedad de Compositores Checa. Sona participó en varios festivales y conciertos internacionales de música contemporánea (Praga, Brno, Ostrava, Bratislava, Bruselas, Suecia, Estados Unidos, Italia, etc.) .
La composición que escucharemos Hypercube se basa en los estudios de doctorado de la autora sobre las ilusiones auditivas en la Academia de Artes Escénicas de Praga.

12:11
SONA VETCHÁ (1992, República Checa, pianista y compositora) Hypercube (2018) , para orquesta con piano, órgano, 2 percusionistas y electrónica en soporte fijo.
Int. Pilsen Philharmonic. Grabado en el 2020, en los Estudio de la Radio Checa en, Pilsen, República Checa.

12:24
Las obras de Galina Grigorjeva (1962, Estonia) están profundamente arraigadas en la cultura y la espiritualidad rusa, el folclore ruso antiguo y la música sacra ortodoxa. Un alma eslava abierta y vehemente encuentra su voz en su música, pero la textura de su sonido es modernista y precisa. Las composiciones de Grigorjeva transmiten en su mayoría un mensaje espiritual sugerente y son dramatúrgicamente convincentes. Debido a la precisión en los detalles, Grigorjeva puede convencionalmente, en el sentido amplio de la palabra, considerarse minimalista. El mundo sonoro de sus obras es transparente, ella presta atención a cada intervalo y timbre. Sus obras contienen a menudo repeticiones mágicas, que reflejan los viajes del alma humana. Nacida en Ucrania, Galina Grigorjeva estudió en la Escuela de Música de Simferopol y en el Conservatorio de Odessa.
En 1991, se graduó del Conservatorio de San Petersburgo con el profesor Yuri Falik y realizó Estudios de Posgrado con Lepo Sumera en la Academia de Música de Estonia en 1994-1998. Ahora trabaja como compositora autónoma.

12:26
GALINA GRIGORJEVA (1962, Estonia) La oración, (2013) , para violonchelo y coro masculino.
Int. Allar Kaasik, violoncello; Estonian National Male Choir; Dir. Mikk Üleoja. Grabado en el 2014, en el Estonian Concert Hall.

12:40
La Dra. MARIA KALLIONPÄÄ (1981) es una compositora y pianista activa internacionalmente, actualmente es profesora asistente en la Universidad Bautista de Hong Kong y como compositora en residencia del Laboratorio de Realidad Mixta de la Universidad de Nottingham. Su investigación como becaria postdoctoral (2016-2018) en la Universidad de Aalborg se centró en la gamificación como técnica de composición (financiada por la Fundación Kone, Finlandia) .
En colaboración con su colega Markku Klami, Kallionpää ha compuesto la primera ópera de títeres de larga duración producida en los países nórdicos (marzo de 2018) . Kallionpää fue laureada de la Académie de France à Rome en 2016. Obtuvo su Doctorado en Composición en la Universidad de Oxford en 2015 y se graduó de la Royal Academy of Music (2009) y de la Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien (2010) . Kallionpää ganó el Primer Premio del Concurso de Composición OUPHIL en 2013.

12:42
MARIA KALLIONPÄÄ (1981, Finlandia) El Canto del Mar Infinito (2020) , para flauta (doblada con piccolo) , clarinete, piano, 2 violines, viola y violonchelo. Grabado en el 2020, en Tampere, Finlandia.
Int. Uusinta Ensemble; Dir. József Hárs.

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
1 MINUTO AJUSTE

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : WAYNE SIEGEL: TERRA
Nacido en 1953, el compositor Wayne Siegel es originario de Los Angeles, California. Algunas de sus influencias son la música folclórica estadounidense, el blues, el rock de vanguardia, GyörgiLigeti y Steve Reich. De hecho, sus obras combinan diversos elementos culturales y técnicas de composición que además de las influencias mencionadas, incluyen un toque de minimalismo. Siegel ha escrito desde música electrónica, obras orquestales, música de cámara, hasta una ópera. A principios de la década de 1970 estudió composición musical en la Universidad de California en Santa Bárbara, cuatro años después se mudó a Dinamarca para estudiar con Per Nørgård. Es en este país donde actualmente se desempeña como compositor, intérprete, investigador, comisario, promotor y docente. En 1986 se convirtió en director del Centro Nacional de Música Electrónica de Dinamarca, DIEM. Durante quince años trabajó como profesor de música electrónica en la Royal Academy of Music de Aarhus.
A principios de los ochenta, Siegel comenzó a explorar la creación de música por medio de ordenadores y en los noventa su exploración se fue hacia la música interactiva por computadora, esta técnica permite la influencia de lo que sucede en el medio como los artistas, intérpretes o ejecutantes, bailarines e incluso el clima.
Terra es una obra vocal dividida en tres secciones, posee un carácter ambiental y pacífico que se concentra en los ecos. Fue compuesta para la mezzosoprano danesa Helene Gjerris. Por otro lado, Jericó (Jordania) es una de las ciudades más antiguas del mundo, con asentamientos que datan del 9000 a. C. Esta ciudad sirvió como propiedad privada de Alejandro Magno y se menciona más de 70 veces en la Biblia. Jericho 2.0 fue escrita para trombón y computadora, en ella, se hace referencia a varias escenas de la historia de esta ciudad.

13:34
WAYNE SIEGEL, (1953, California, EU) Terra; Jericho 2.0;
Música del álbum: Wayne Siegel: Terra, (CD 2012, Alemania; sello: Dacapo)
Int. Anne-MetteSkovbjerg, guitarra; Niels Ole Bo Johansen, trombón; Christina Dahl, mezzo-soprano.

14:03
CÁPSULAS/Poemas MC (1277) 2’15”

14:06
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: TAÑER PULSANDO
MANUEL M. PONCE (1882 – 1948) fue un músico y compositor mexicano.
Comenzó sus estudios musicales a muy corta edad en compañía de su hermana bajo la instrucción de María del Refugio. A los seis años interpretaba enzarzadas melodías como “La zacatecana” y “Amor secreto” con la guía de solfeo del maestro Hilarión Eslava.
En 1900 viajó a Ciudad de México, inició sus estudios con los maestros Vicente Mañas, Eduardo Gabrielli y Paulo Bengardi. Seguidamente ingresó en el Conservatorio Nacional de Música en 1901, donde permaneció hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia con Enrico Bossi y Luigi Torchi. Posteriormente viajó a Alemania, donde permaneció entre 1906 y 1908 y se perfeccionó en el piano con el maestro Martin Krause, pedagogo en el Conservatorio Stern y director de la Liszt Verein en Leipzig y antiguo discípulo del pianista Franz Liszt. Y regresó finalmente a México, donde se dedicó a la enseñanza, a la composición y a dar conciertos.
Es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana.

14:08
MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, México, compositor) Sonata para Guitarra y Clavecín: I. Allegro moderato; II. Andantino; III. Allegro non troppo e piacevole; Preludio para Guitarra y Clavecín.
Música del álbum Tañer Pulsando (2016, sello Tempus)
Int. Sayil López, guitarrista; Álvaro Olín, clavecinista.

14:28
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (234) 4’58”

14:34
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: TAÑER PULSANDO
SAYIL LÓPEZ es un guitarrista de origen mexicano especializado en música de cámara. Ha recibido 5 becas del gobierno mexicano para la realización de conciertos y producciones discográficas.
Su formación en México estuvo a cargo de los maestros Juan Carlos Laguna, Federico Bañuelos y Guillermo González Phillips, así como Gerardo Arriaga y Carmen Ros en España.
Ha sido acreedor a dos primeros premios en concursos nacionales de música de cámara (Tercer Concurso Interno de Música de Cámara de la Escuela Nacional de Música y Primer Concurso de Ensambles del Centro Cultural Helénico) e invitado como concertista a más de una veintena de festivales especializados en México, Perú y Rumanía.
Es miembro fundador del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, considerado como el máximo representante de su género en México.

14:35
ALVARO OLÍN, clavecinista mexicano, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música. Se tituló con mención honorífica de la carrera de piano; y también cursó la licenciatura de clavecín.Ha sido pianista ejecutante en clases magistrales y cursos de perfeccionamiento pianístico con Edith Pitch Axenfeld, Klaus Schilde, Bernard Flavigny, Piero Rattalino y Stephen Drury. Fue finalista del Concurso Manuel de Falla en 1997, ganó el Concurso Pianístico 2000 de la Escuela Nacional de Música en el que obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de la obra mexicana y al año siguiente obtuvo el segundo lugar en la misma competencia. Asimismo, logró el segundo lugar en el Concurso de Música de Cámara de la UNAM tocando el clavecín.

14:36
ANTONIO LAURO (1917 – 1986, Venezuela, compositor) Fantasía y Pavana: I. Fantasía; II. Pavana.
WILLIAM ORTÍZ (1947, Puerto Rico, compositor)
Amor, Cristal y Piedra
Música del álbum Tañer Pulsando (2016, sello Tempus)
Int. Sayil López, guitarrista; Álvaro Olín, clavecinista.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA : 17 DE JUILIO 2021: 61 AÑOS DE DAWN UPSHAWNacimiento_17 de julio de 2960_Dawn Upshaw, en Nashville, Tennessee, E. U.
Soprano ligera. Destacada por su habilidad para abarcar toda clase de interpretaciones, desde ópera hasta canción artística, su repertorio se extiende desde la música barroca hasta la música contemporánea.
Dawn Upshaw comenzó su carrera como cantante en Rich East High School en Park Forest, Illinois. En 1982 se graduó en la Universidad Wesleyan de Illinois, y partió a estudiar canto con Ellen Faull en la Escuela de Música de Manhattan, en Nueva York, donde obtuvo su título en 1984.
En 1984 ganó las audiciones de Jóvenes Artistas de Concierto y en 1985 la Competencia Walter M. Naumburg. Y fue miembro del Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas del Metropolitan Opera, teatro en donde ha realizado casi 300 presentaciones.
Obtuvo fama internacional en 1993 con la exitosa Sinfonía nº3 de Henryk Górecki, conocida como la Sinfonía de las Canciones Dolorosas (Symfonia piesni zalosnych) .
Durante su vida ha sido acreedora a grandes reconocimientos como el Doctorado en Artes, honoris causa, de la Universidad de Yale, la Escuela de Música de Manhattan, la Universidad Wesleyan de Illinois y el Allegheny College. En el año 2007, Dawn Upshaw fue distinguida por la Fundación MacArthur, cuyo objetivo es reconocer “talentos individuales que hayan mostrado originalidad extraordinarias y dedicación en sus búsquedas creativas y marcada capacidad de auto dirección”.
También ha ganado gran cantidad de premios Grammy, en 1980 y 1991 por Mejor Solista Vocal Clásico, en 2003 Mejor Interpretación de Música de Cámara y en 2006 el Grammy por Mejor Grabación de Ópera.

15:04
HENRYK GÓRECKI (1933-2010, Polonia, compositor) Symphony No. 3, Op. 36 (1976) , en tres movimientos: I. Lento- Sostenuto Tranquilo Ma Cantabile; 2. Lento e Largo – Tranquillissimo; 3. Lento – Cantabile semplice.
Música del álbum Górecki: Symphony No. 3. (CD 1992 Estados Unidos, sello Nonesuch Records)
Int. Dawn Upshaw, soprano; London Sinfonietta; David Zinman, director.

15:58
Nacimiento_17 de julio de 2960_Dawn Upshaw, en Nashville, Tennessee, E. U.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
KEITH JARRETT (1945, EUA) “Chant of the Soil”
Int. Keith Jarrett, piano;
Jan garbarek, saxofones;
Palle Danielsson, contrabajo;
Jon Christensen, batería, percusiones

16:33
RAPHAËL FAŸS (1959, París) “Casa Ramón”, “Balada al final del mundo”, Fandango, Primera Bulerías, “Maestro Paco Alegrías”, Bulerías Andalouse y Soléa a Manzanas, música para guitarra del álbum “Gipsy & Classic” (2006, Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs y Ramón Galán, guitarras;
Jean Claude Beneteau, contrabajo

17:01
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Centrales / (023) 4’50”

17:07
CHICK COREA (1941, EUA) Canciones infantiles (en arreglo para cuarteto de saxofones)
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra)
Song for Tony
“Fridiof Kennings” (1980)
WILL GREGORY (1969, Inglaterra)
“Hoe down”
Música del álbum “First & Foremost” (1994, Decca)
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo
Mike Hammett, percusión
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo

17:49
SAMUEL JONES (1935, EUA) “Himno a la tierra” y “Locomotive”, fragmentos de la suite sinfónica “Roundings: Pensamientos y Meditaciones sobre los Murales del New Deal de Texas” (2000, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Amarillo
Dir. James Setapen

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:53
DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707, compositor alemán de origen sueco) Cantata “El Señor está conmigo” (1994, Channel Classics)
Int. Collegium Vocale
Orquesta Anima Eterna
Dir. Jos van Immerseel

20:02
SERIES / R-DRAMAS Desazón, de Víctor Hugo Rascón Banda. Tercer lugar en la categoría de Radiodrama en la Bienal de Radio de 2008. Duración: 80’55”

21:24
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (58) 5′

21:30
JAZZ: FRANZ KOGLMANN: l’Heure Bleue (cd 2003)
Franz Koglmann, nacido el 22 de mayo de 1947, es un compositor austriaco de jazz. Ha tocado y grabado con una larga serie de músicos icónicos como Lee Konitz, Paul Bley, Georg Gräwe, Andrea Centazzo, Wolfgang Reisinger, Enrico Rava, John Lindberg y muchos otros.
Un dato muy relevante sobre este compositor, es que para celebrar que la ciudad romana de Sibiu fué la Capital Europea de la Cultura en 2007, Koglmann escribió su obra Nocturnal Walks (Paseos nocturnos) , donde reunió fragmentos de la sinfonía número 27 de Haydn con una grabación del filósofo Emil Cioran, nativo de Sibiu.
En 2003 recibió el premio más alto de jazz austriaco, el Premio Hans Koller, en la categoría “álbum del año”.
A continuación, escucharemos algunas piezas de su séptimo álbum titulado “L’ Heure Blue” (La hora azul) , donde está perfectamente reflejada, la insistencia en improvisar a través de una línea brillante y enloquecedora.
Para los amantes del género, se trata de un disco fenomenal, de una de las mentes más misteriosas y brillantes de la música creativa.

21:31
FRANZ KOGLMAN (1947, Austria. Compositor, fliscornista, trompetista) . Leopard lady (La dama leopardo) ; Moon Dreams (Sueños de luna) ; My Old Flame (My vieja llama) ; Slow fox (Zorro lento) ; For Bix (Para Bix) ; Nachts (Noches) Música del álbum: “L’ Heure Blue” (La hora azul) . (CD, 2003; Suiza. Sello: Hat Hut) .Int. “Monoblue Quartet: Franz Koglmann, trompeta, fliscorno; Tony Coe, clarinete, saxofón tenor; Burckhard Stangl, guitarra; Klaus Koch, piano.

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:04
VINCENT GALLO (Estados Unidos, 1961) Selección de la banda sonora de: Buffalo ’66, 1998
[sello: Will Records, 1998]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 48′

23:13
CRIMSON JAZZ TRIO (Inglaterra, 2004) Red (King CrimsonSongbook VOL. 1 2005)
BENNY GREB (Alemania, 1980)
Celcius (MovingParts, 2014)
BRASS AGAINST
The Pot (BrassAgainst II, 2019)

23:38
IBRAHIM MAALOUF (Libano, 1980) Beirut (Diagnostic, 2011)
BEIRUT (Estado Unidos, 2006)
The Shrew(March OfTheZapotec/Holland, 2009)

23:50
KAMASI WASHINGTON (Estado Unidos, 1981) Final Thought (TheEpic, 2015)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 31 de julio del 2021