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Fecha : 30 / Jul / 2022

FM| Sábado 30 julio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA DE FUSIONES
DOMINIQUE GRIMALDI (Francia, bajista) / REANUD PION (Francia, flautista, clarinetista)
First meeting; Duelling; Ankara
PHILIPPE VALEMBOIS (Francia, compositor)
Pièce pour bois et cordes basses
Música del album: First Meeting (CD 2000, Francia; sello: SIGNATURE)
Int. Dominique Grilmaldi, bajo electric, Renaud Pion, clarinete, flauta baja.

0:31
MÚSICA DE FUSIONES
RED SUN / SALMULNORI / KIM SUNG WOON (China, ensambles musicales)
Nanjang (The meeting place) ; Kil-Kun-Ak; Hear them say; Komungo
Música del album: Then comes the white tiger (CD 1994, Alemania; sello, ECM)
Int. Wolfgang Puschnig, saxofon alto, flauta alta, Linda Sharrock, voz, Rick Iannacone, guitarra elecrica, Jamaaladeen Tacuma, guitarra baja, Kim Duk Soo, Changgo, piri, hojok, ching, Lee Kwang Soo, k´kwaengwari, voces, ching, Kang Min Seok, buk, ching, Kim Woon Tae, buk, ching, bara, Kim Sung Woon, lomungo, kayagum

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SARAH KIRKLAND (Estados Unidos) Penélope, meditación sobre la identidad, la memoria y lo que significa volver a casa. Ciclo de canciones sobre textos de Playwright Ellen McLaughlin e inspirado en la Odisea.
Música del álbum: Penelope (2010, Estados Unidos OctoberStone)
Int. Shara Worden, voz; Orquesta de Cámara Signal; Dir. Brad Lubman

2:59
BOBBY McFERRIN (1950 Estados Unidos) Circles Songs
Música del álbum: Circles Songs (1997, Estados Unidos, Sony)
Int. Bobby McFerrin, voz; Nick Bearde Joey Blake; Piertre Cock, Sussan Deyhim; Kirsten Falke; Paul Hillier; Raz Kenneydy, Beth Quist, Pamela Warrick Smith, voces

3:44
TCHANGODEI (1966 Benin) On the sunny side of the Street; To be,
Música del álbum: On the sunny side of the Street (2001, Francia, Zigzag)
Int. Tchangodei, piano

4:00
JIMMY GREENE (1975 Estados Unidos) Sense of urgency; Soul Music; Home
Música del álbum: Live at smalls (2010, Estados Unidos, Smalls Live)
Int. Jimmy Greene, saxofón: Xavier Davies, piano; Ugonna Okegwo, bajo; Gregory Hutchinson, batería

4:33
MARCELO ZARVOS (1969 Brasil) Laryrinths; Caraíva; Lament.
Música del álbum: Labyrinths (1997, Estados Unidos, M. A Records) .
Int. Marcelo Zarvos, piano; Peter Epstein, saxofón soprano; Dorothy Lawson, chelo; Mauro Refosco, marimba y percusiones; Renato Pereira, percusiones; Romero Lubambo, guitarra.

5:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (156) 3’23”

5:04
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania) Overture; First Impression; Second Impression; Twilight hour; City Dance
Música del álbum: First Impression (1999, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano; John Surman, saxofón soprano y barítono; Arkady Shilkloper, trompa; Terje Gewelt, contrabajo; Jon Christensen, batería; Hans-Kristian Kjos Sorensen, percusiones y marimba

5:30
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (89) 4’49”

5:35
Música del álbum: Organica (2011, Estados Unidos, AUM)
Int. David S. Ware, saxofones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
AMINA ALAOUI (1964, Marruecos, compositora, poeta, intérprete de la lírica arábigo-andalusí) .Música del álbum Arco Iris (2011) , con arreglos sobre poemas de Teresa de Ávila (1515-1582) ; Al-Mu’tamid Ibn Abbad (1040-1095) ; Ibrahim Ibn Khafaja (1058-1139) .

6:32
SAMIR JOUBRAN (1973, Israel) Shagaf; Ahwak; Música del álbum Randana (CD 2005, sello Fairplay / Sheer)
Int. Trío Joubran

6:48
CÁPSULAS/Poemas MC (1399) 2’15”

6:50
Mary (suite de temas, improvisaciones y arreglos sobre música klezmer, rumana, búlgara, celta e irlandesa) ; del álbum Transilvania Express (2003) Int. Ensamble Orkestina

7:03
MÚSICA TRADICIONAL DE MICHOACAN
TRADICIONAL (MICHOACAN)
Música de la danza de Chananscua; Male severiana; Male vetulia; Música de la danza del tata-keri; Música de la danza de los viejistos; música de la danza de guach-guarariecha; Danza de tata juriata y nana cutzi; Música de la danza de la paracat-uarari; Música de la danza de los curpitis
Música del álbum: Maestros del folklore michoacano /música indígena purépecha (CD 1999, sello, Peerless)
Int. Pedro Patricio, flauta, Panfilo Patricio, tambor de parche, Coro de las hermanas Pulido, Bulmaro Páleo, jarana, Orquesta de cuerdas de Gervasio López

7:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (259) 5′

7:35
MÚSICA DE FUSIÓN MEXICANA
JEISEL TORRES (México, compositor, cantante, arreglista)
Luna (versión son) ; A la mar; La indita; Si zapateas; El chuchumbé; La fiesta de sonidos; Luna (versión folkpop)
Música del álbum: Jesiel Torres De Son, Décima y canción… (CD 2012, sello, CONACULTA) Int. Rodrigo Duarte, violonchelo, Adrián Carrillo, jaranas, Jeisel Torres, jaranas, contrabajo, piano, arpa, requinto, Iakum6 Vázquez, cajón, Pedro Dávila, contrabajo, Andrea Celaya, Sandra Olivas, Cristina Solórzano, coros

8:04
CARTELERA MUSICAL CULTURAL : OSM
En su programa 5, la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, y con la participación solista de Jorqe Federico Osorio, al piano, interpretan “Téenek” de Gabriela Ortiz; el Concierto Romántico para piano, de Manuel M. Ponce y la Sinfonía Núm. 6 “Patética”, de Piot Ilich Tchaikovsky. Sábado 30, 20 hrs; Domingo 31, 12 hrs. Sala Nezahualcóyotl

8:05
PIOTR ILICH CHAIKOVSKI (1840-1893, Rusia)Sinfonía Núm. 6 “Patética”, en 4 movimientos: 1. Andante Sostenuto. Moderato con anima; 2. Andantino in nodo di canzona; 3. Scherzo (Pizzixcato ostinato) . Allegro; y 4. Finale. Allegro con fuocoMúsica del álbum: Chaikovski suite del Cascanueces, Cuarta Sinfonía (CD 2000, Uruguay-México; Aguilar)
Int. Orquesta Anima eterna; Dir. Jos Van Immersel.

8:50
CÁPSULAS/Peso Colibrí (893) 2’59”

8:54
30 de julio de 2022: 499 años sin JUAN DE ANCHIETA, compositor español
Hoy recordamos al sacerdote y compositor español, Juan de Anchieta, que cumple 494 años desde su fallecimiento. Compuso música profana con texto en castellano para los festejos y fiestas cortesanas y música religiosa en latín destinada al culto religioso. Su música está influida por Francisco de Peñalosa, mostrando gran originalidad. A la fecha sólo se cuentan con 16 piezas en los manuscritos en los que figura el nombre de Anchieta a la cabeza, aun así, es considerado uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana en España desde finales del siglo XV hasta principios del XVI.
A continuación, escucharemos dos obras de este compositor: Dos ánades, madre y Con amores, mi madre.

8:55
JUAN DE ANCHIETA (1462-1523, España, sacerdote y compositor) Selección del álbum “Canciones y danzas de España”: 1. Dos ánades, madre.
(CD 1977, Sello EMI)
Int. Hespèrion XX

8:56
JUAN DE ANCHIETA (1462-1523, España, sacerdote y compositor) Selección del álbum “Canción musical del palacio”: 1. Con amores, mi madre.
(CD 1996, Sello NAXOS)
Int. Ensamble Accentus; Dir, Thomas Wimmer

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
JOHN WILLIAMS (1932 Estados Unidos)
Originario de Nueva York, John Williams es considerado uno de los compositores más importantes y exitosos de bandas sonoras para el cine. Recibió educación musical en la Universidad de California y Julliard donde fue alumno de personalidades como Mario Castelnuovo, Bobby Van Eps y Rosina Lhévinne; a lo largo de su carrera se ha desempeñado como pianista, trombonista y director de orquesta. Las creaciones de Williams suelen ser categorizadas como neo-romaticismo, debido a sus principales influencias: Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. Un especialista del leitmotiv ha trabajado en grandes proyectos, algunos de ellos Star Wars, Tiburón, E.T., el extraterrestre, Indiana Jones o Parque Jurásico.

9:06
JOHN WILLIAMS (1932 Estados Unidos) Prologue; Harry’s Wondrous World; The Arrival of Baby Harry; Visit to the Zoo/Letters From Hogwarts; Hogwarts Forever!/The Moving Stairs. Música del álbum: Harry Potter y la Piedra Filosofal (CD 2001, Estados Unidos de América, Warner Bros)
Dir. John Williams.

9:25
JOHN WILLIAMS (1932 Estados Unidos)

9:28
CÁPSULAS/Cómo ves /Revista (551) 3’19”

9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉNJOHN WILLIAMS (1932 Estados Unidos)
En el llamado nuevo milenio, John Williams fue el elegido para musicalizar la primera adaptación de la famosa serie de libros Harry Potter, escrita por la autora inglesa J.K. Rowling y continuó en el proyecto hasta la tercera entrega. Gracias a una fuerte carga de trabajo no pudo continuar con las siguientes cinco películas restantes, pero Williams dejó su marca en el mundo mágico al crear piezas icónicas como los diferentes temas de la escuela Hogwarts o el tema de la lechuza Hedwig que pasarán a la historia y están grabadas en la mente de los fans.

14:33
JOHN WILLIAMS (1932 Estados Unidos) The Quidditch Match; Christmas At Hogwarts; Fluffy’s Harp; The Chess Game; Leaving Hogwarts; Hedwig’s Theme.
Música del álbum: Harry Potter y la Piedra Filosofal (CD 2001, Estados Unidos de América, Warner Bros)
Dir. John Williams.

9:58
JOHN WILLIAMS (1932 Estados Unidos)

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (291) 5′

11:06
JOHN FIELD fue un compositor y pianista irlandés, cuyo estilo musical fue precursor del romanticismo en el piano. Nació el 26 de julio de 1782 en Dublín y a los 10 años ya era un prodigio del piano. Alrededor de 1793 su padre, que por cierto era un violinista profesional, lo llevó a Londres, en donde pudo tomar clases con Muzio Clementi durante 7 años. Tan estrecho fue el vínculo entre los dos pianistas, que John Field le dedicó sus tres Sonatas para piano Op. 1. En 1799 presentó su Primer concierto para piano en el renombrado Teatro del Rey, acontecimiento que lo volvió el concertista más solicitado de Londres. Sur virtudes al piano le atrajeron numerosos elogios, entre los que destaca el de Haydn, quien dijo que tocaba “maravillosamente bien”. A continuación, escucharemos algunos de sus Nocturnos, probablemente sus obra más famosa y compuestos entre 1812 y 1836. En ellos John Field tomó distancia de las convenciones estilísticas de su tiempo, así como de las nociones aprendidas de composición; planteó toda una serie de colores musicales que sugieren atmósferas de nostalgia y suave lamento.

11:08
JOHN FIELD (1782-1837 Irlanda) Nocturnos 1, 2, 3, 4 y 6
Música del álbum: John Field, Nocturnos completos (CD 1989, Reino Unido, Chandos Records)
Int. Míceál O’Rourke, piano.

11:34
Continuamos escuchando los Nocturnos de JOHN FIELD, compositor y pianista irlandés. En 1802 John Field acompañó a Clementi en una gira por Paris, Viena y finalmente San Petersburgo; en ésta última ciudad, John Field fue muy bien recibido y decidió quedarse a vivir ahí como un acogido de la aristocracia Rusa. Durante los siguientes 29 años radicó alternadamente en Moscú y Rusia, en donde llevó una cómoda vida como pianista y maestro. Hacia 1831 tuvo que regresar a Londres, lamentablemente por un tratamiento contra el cáncer. Al año siguiente fue la interpretación en París de su Séptimo concierto para piano, una de sus últimas obras. Su salud empeoró luego de una serie de conciertos por Europa y falleció en septiembre de 1835. John Field fue más que un precursor del romanticismo. A pesar de que su ajetreada vida como virtuoso le dejó poco espacio para componer, en su trabajo creativo se advierte un agudo estilo personal, caracterizado por el lirismo, la ornamentación y las texturas añorantes; sus composiciones, reflejos de una expresión íntima, presentaron una alternativa soñadora y sutil dentro de la escena pianística que por ese entonces podía decantar en un virtuosismo vacío.

11:36
JOHN FIELD (1782-1837 Irlanda) Nocturnos 16, 17 y 18
Música del álbum: John Field, Nocturnos completos (CD 1989, Reino Unido, Chandos Records)
Int. Míceál O’Rourke, piano.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:02
CÁPSULAS/Quién volviera (122) 1’10”

12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL de COMPOSITORES de la UNESCO 2021_8_Suiza
JOHN MENOUD [pronunciar Menú] nació en Ginebra en 1976. Músico y compositor mayoritariamente autodidacta, aprendió a tocar la guitarra, el saxofón y el clarinete, cavando sus raíces en la cultura de la improvisación libre, el free jazz, la música concreta y la contemporánea. Luego se dedicó a escribir música instrumental y a componer para teatro y cine. Entre 2002 y 2005 estudió composición y música electroacústica en el Conservatorio de Ginebra, obteniendo su diploma en composición con distinción.
John Menoud [pronunciar Menú] es miembro del Vortex Ensemble, dedicado a la música contemporánea en múltiples formas. Compone música tanto instrumental como electroacústica.
Ganador del Concurso de Arte Radiofónico de Luc Ferrari con “La Muse en Circuit” (La musa en el Circuito) en 2007, John Menoud [pronunciar Menú] también es un improvisador activo, ha participado en diferentes proyectos liderados por el Colectivo Calle del Norte, y es miembro del grupo “Música Creativa de los Balcanes Suizos” que promueve música improvisada en los países de la ex Yugoslavia. Toca en una docena de bandas de música tradicional y folclórica: música etíope, surf, banda de rock, free-jazz, stk song y en la banda Orquesta Tigre Imperial que toca música tradicional y folclórica etíope moderna.
John Menoud [pronunciar Menú] ha concebido y dirigido varias bandas urbanas y efímeras. Recientemente ha concebido y creado uno de sus queridos proyectos, dedicado a las canciones de amor pop italianas de los años 50 y 60, llamado “Gallo Oscuro”, un espectáculo musical para un pequeño conjunto atípico de dos clarinetes bajos y flautas dulces, teclado, guitarra, electrónica, trompeta, percusión, batería y dos cantantes. Sus piezas abordan temas tan variados como el surrealismo, la mujer y la feminidad, el fetichismo, el joven loco y obsesivo, las perversiones, los rituales y el vudú.

12:07
Sobre ‘Galería Randolph – con la presencia fantasmal de Ruedi Hausermann. Una metempsicosis’ (2020) , John Menoud [pronunciar Menú] escribió:
“Después de descubrir los mundos sonoros de Ruedi Hausermann hace muy poco tiempo, me aparecieron con los meses como una compleja red de convergencias subterráneas que eran como un eco inaudito a otras inquietudes sonoras que habían ido germinando lentamente durante algún tiempo en mi trabajo reciente. Con motivo del 25 aniversario de la NEC el invierno pasado, compuse una miniatura a base de fórmulas repetitivas que de alguna manera se relacionaba con una visión obsesiva de la “forma infinita” que ya había invocado en algunos de mis trabajos durante los últimos diez años.
“Esta dimensión también se hizo eco de mis otras prácticas musicales. Esta miniatura infinita y, por lo tanto, inacabada, titulada Merz, como el título, invocaba la presencia espiritual de Kurt Schwitters y las incursiones enmascaradas de los poetas Tristán Tzara y Raoul Hausmann. El artista inmenso que fue Kurt Schwitters constituirá una presencia fantasmal omnipresente en la continuación de esta obra, presencia enriquecida por aquella aún más fantasmal de Marcel Duchamp. A partir de ahí, y re-penetrando en los mundos de Ruedi, me quedó claro que se estaba produciendo una convergencia. La idea de partida es una composición en capas, que, como una escultura sonora, se trabajará a través de la investigación y la experimentación con los músicos del NEC.
“Un escultor que trabaja sobre un material orgánico que está siempre en movimiento, quitando o añadiendo capas de material. Siendo la operación precisamente llegar a una forma inacabada, en el sentido de que tendrá la virtud de poder ser reelaborada incesantemente y, en consecuencia, siempre son orgánicos los universos sonoros de Ruedi Hausermann no estando nunca lejos, como una suerte de arreglo o relectura de la inspiración. Esto será más bien una invocación; un ir y venir en la memoria que busca interpenetrar dos dimensiones musicales (ver más) , que quizás no tan lejos el uno del otro, se marchitan”.

12:09
JOHN MENOUD (1976 Suiza) Randolph Gallery, – con la presencia fantasmal de Ruedi Hausermann. Una metempsicosis’ (2020) .
Int. Nuevo Ensamble Contemporáneo; Dir. John Menoud

12:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (292) 5′

12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO_9_MÉXICO
GUADALUPE PERALES REYES (1992, Morelia, Michoacán, México)
Entusiasta de la música centrada en el timbre; especialmente motivada y centrada recientemente en la improvisación sonora utilizando la guitarra eléctrica.
Perales colaboradora para la promoción del trabajo de las mujeres músicas mexicanas en el Colectivo Las Montoneras. Coordinadora de Mujeres Intérpretes, Compositoras, Sonoras y Artistas Interdisciplinarias del Festival “Expresiones Contemporáneas”. Estudió Composición Musical en el Centro de Estudios e Investigaciones Musicales, CIEM, en la Ciudad de México. Licenciada en Teoría de la Música por la Universidad de West London.
Su música ha sido estrenada en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Festival de Expresiones Contemporáneas en México; en el Firlesta Festival de Improvisación, en Brasil, entre otros, por artistas internacionales como: Jose White String Quartet, Sylvia Hinz’s, Da Gunaá ensemble, Conjunto vocal Quetzalcóatl y Conjunto vocal Túumben Paax.

12:43
Lost in a dystopian story (Perdida en una historia distópica) (2021) , para flauta dulce y electrónica, de Guadalupe Perales, quien escribe sobre su obra:”Sylvia Hinz, intérprete alemana de flauta dulce de música contemporánea, con especial interés en obras de compositoras, me contactó en 2020 para invitarme a escribir una obra para flauta dulce. En uno de sus correos electrónicos, afirmó que se sentía “perdida en una historia distópica” debido a la pandemia en curso y los cambios inesperados que causó a todos en todo el mundo.
“Esta frase hizo eco en mí y me hizo detenerme por un momento y pensar en toda la situación que estábamos (estamos) viviendo fue un reflejo hacia muchas problemáticas que seguían -y, lamentablemente, siguen además de la ya difícil pandemia. Pensé en el racismo, pensé en la discriminación a la diversidad sexual y la Comunidad LGBTQ+: fobias socialmente interiorizadas; pensé en el abuso y la inequidad, y pensé en la dolorosa situación de las mujeres en mi país, allí las mujeres siguen desapareciendo y las matan, así como así, con el pasar de los días.
“Sentí desesperación, frustración, impotencia, ira. Sentí indignación, impotencia, inquietud; Sentí angustia. Me sentí abrumada con esta, de hecho, realidad distópica. E hice todo lo posible para verter estos sentimientos en este trabajo, que ahora es muy querido para mí”.

12:45
GUADALUPE PERALES REYES (1992 México)Lost in a dystopian story (Perdida en una historia distópica) (Hinz, 2021) , para flauta dulce y electrónica.
Int. Sylvia Hinz, flauta dulce.

12:55
CÁPSULAS/Quién volviera (123) 2’31”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (157) 3’16”

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALEXIS ARANDA 3 CONCIERTOS (2CDs 2019 México-Urtext)
Zodiaco, es un proyecto de ALEXIS ARANDA (1974, México) de 5 conciertos para solista y orquesta que busca describir musicalmente las características de cada signo zodiacal, para un miembro de cada una de las familias de la orquesta. El primero de este ciclo es el Concierto de Fuego, para violonchelo (2010) ; el segundo, Ophicuo: El signo Secreto, para piano y orquesta (2013) ; el tercero, Aqua. Concierto para flauta y orquesta (2013) ; y por último Aire. Concierto para corno y orquesta.
Acqua está dedicado a los signos zodiacales correspondientes al Agua, que son Cáncer, Escorpión y Picis, los tres movimientos que contiene. Comisionada por la flautista y productora discográfica Marisa Canales, quien la estrenó en 2013 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y José Areán en la dirección.

13:35
ALEXIS ARANDA (1974, México) 1. Escorpión y 3. Piscis, de Aqua. Concierto para flauta y orquesta (2013) , en tres movimientos. (2. Cáncer) Música del álbum “Alexis Aranda: 3 Conciertos” (2 CDs 2019, México; sello Urtext) .
Int. Marisa Canales, flauta; Camerata de Coahulila; Dir. Ramón Shade.

14:03
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (90) 5′

14:09
MÚSICA MEXICANA: Acordeón de Concierto (CD 2009, México, ASSAI digital)
ANTONIO BARBARENA nació en la Ciudad de México de los 60s y desde muy pequeño inició sus estudios musicales con el maestro Sergio Rizzardi, actualmente y desde 2016 es conductor del programa Acordeorama en la estación Opus 94 de FM. Con 35 años de trayectoria cuenta con 7 discos de acordeón clásico y más de 10 en colaboraciones; su repertorio abarca de la música antigua hasta la contemporánea, especializándose en música mexicana del siglo XIX. Se ha presentado en países de Norte, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, a nivel nacional lo ha hecho en casi todas las salas de concierto, festivales, programas de radio y televisión, en películas y documentales.

14:11
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania) Preludio y Fuga en Fa mayor BWV 556.
GASPAR SANZ (1640-1710 España)
Villano; Ricercare; Españoleta; Fanfare de la Caballería de Nápoles; Danza de las Hachas; Canario.
DON HERNANDO FRANCO (1532-1585 España)
Yn Ilhuicac Cihuapille – Dios i Tlaconantzine.
ANÓNIMO
Allegro.
Música del álbum: Acordeón de Concierto (CD 2009, México, ASSAI digital)
Int. Antonio Barbarena, acordeón.

14:34
MÚSICA MEXICANA: Acordeón de Concierto (CD 2009, México, ASSAI digital)
BARBARENA ha interpretado un recorrido musical con obras que abarcan cinco siglos y se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la Cd. de México y actuando como solista con la Orquesta Clásica de México, así como con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato dentro del LIV Festival Cervantino. Desde 1997 hasta la fecha colabora periódicamente con el Instituto Mexiquense de Cultura para llevar conciertos a comunidades mexiquenses a todo lo largo y ancho del Edo de Mex. Además, en 2004 fue condecorado por la Sociedad Bascongada de México con el título de socio de número, en reconocimiento a la difusión que ha dado a la música vasca en el país.

14:36
ANÓNIMOAndantino y gustoso; Allegro.
LEÓN BOËLLMANN (1862-1897 Francia)
Choral; Menuet Gothique; Priére á Notre-Dame; Toccata.
ADAMO VOLPI (1911-1980 Italia)
Preludio op. 31.
VLADISLAV SOLOTAREV (1942-1975 Rusia)
Allegro ingenuo; Andante tranquillo; Vivacissimo con spirito.
CARLOS GARDEL (1890-1935, Francia-Colombia)
El dia que me quieras-Tango
Música del álbum: Acordeón de Concierto (CD 2009, México, ASSAI digital)
Int. Antonio Barbarena, piano.

15:03
CÁPSULAS/Cómo ves /Centrales (033) 4’46”

15:09
MUJERES EN LA MÚSICA: KATE MOORE
KATE MOORE es una compositora nacida en Reino Unido en 1979 y actualmente residente en los Países Bajos; sin embargo, los periodos de su infancia y juventud vividos entre los paisajes de Australia son los que más impacto han tenido en ella y en su música. Creció en una familia muy musical y desde pequeña ha compuesto melodías e historias al piano, aunado a un gran interés por nuevas sonoridades e instrumentos inventados por ella misma. En 2002 se mudó a La Haya (Países Bajos) en donde estudió en el Conservatorio Real. En ocasiones la música de Kate Moore ha sido descrita como minimalista; sin embargo, ella aclara que, aunque su música puede tener similitudes con dicho estilo, no se identifica con éste. Considera que sus composiciones son más orgánicas e incluso más filosóficas. Como un reflejo de su conexión con los paisajes naturales, su música pareciera inspirarse en las capas geológicas: ambas se despliegan a partir de pequeños cambios a lo largo del tiempo; tarde o temprano fuerzas ocultas hacen emerger formaciones con gran energía dentro de ellas. En palabras de Moore, “mirar un paisaje se asemeja a un paisaje sonoro lento y quieto”. Las artes visuales también han sido sus frecuentes acompañantes al momento de crear música; en el proceso de componer una pieza, Moore pasa un día o dos frente a un enorme papel, dibujando estructuras abstractas y garabatos.

15:11
KATE MOORE (1979 Reino Unido) Giro de ave; Historias para las conchas de mar; El cuerpo es un oído
Música del álbum: Danzas y Cánones (CD 2014, Alemania, ECM Records)
Int. Saskia Lankhoorn, piano

15:35
despide y presenta pieza

15:36
MUJERES EN LA MÚSICA: KATE MOORE
Continuamos escuchando la música de KATE MOORE, compositora originaria de Reino Unido, nacida en 1979. Un momento muy importante para ella fue cuando leyó el libro “El misticismo del sonido y la música” del pensador y músico sufí Hazrat Inayat Khan; después de pasar noche tras noche siendo cautivada por las palabras del pensador, Kate Moore se identificó con las concepciones de Inayat Khan acerca de las relaciones entre el sonido, la música y la naturaleza. El hilo conductor de este álbum, “Danzas y Cánones”, es la conexión entre los seres humanos y el mundo natural por medio del sonido. La pianista Saskia Lankhoorn, quien ha sido una recurrente colaboradora de Moore, cuenta cómo Kate Moore frecuentemente buscaba comparaciones con el mundo natural cuando trataba de sugerirle los efectos musicales buscado; para Kate Moore tales metáforas son en realidad las estructuras subyacentes que dan forma a sus composiciones, a manera de placas tectónicas sonoras.

15:38
KATE MOORE (1979 Reino Unido) Canon; Giro de ave
Música del álbum: Danzas y Cánones (CD 2014, Alemania, ECM Records)
Int. Saskia Lankhoorn, piano

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
ALONSO MUDARRA (ca. 1510-1580, España) , GIOVANNI ANTONIO TERZI (?-1620, Italia) , DIEGO ORTIZ (ca. 1510-ca. 1570, España) y AUTOR ANÓNIMOMúsica renacentista del álbum “Diminutio” (2009, Alemania, sello ECM) , arreglos e improvisaciones de Rolf Lislevand
Int. Rolf Lislevand, laúd y vihuela de mano;
Linn Andrea Fuglseth y Anna María Friman, voces;
Giovanna Pessi, arpa triple;
Marco Ambrosini, nyckelharpa;
Thor-Harald Johnsen, clavicordio y órgano;
Bjorn Kjellemyr, colascione (laúd renacentista de cuello largo)
David Mayoral, percusión

16:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (260) 4’44”

16:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Cantata “Cristo yacía amortajado”, BWV. 4 (1707)
Int. Cantus Cölln
Dir. Konrad Junghänel
(2000, Alemania, sello Harmonia Mundi)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) “Fascinating rhythm”, “I got rhythm” y “Clap your hands”, música del álbum “The Fascinating George Gershwin”
Int. Vesko Eschkenazy, violín;
Ludmil Angelov, piano
(2003, sello PentaTone)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
JOSÉ COMELLAS (1842-1888, Cuba) “Washington y Lincoln: Elegía sobre la tumba de dos heroes”, Op. 3 (publ. 1867)
Int. José Raúl López, piano
(2016, Alemania, sello Toccata)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Héctor Mendoza, el maestro Mendoza, como también lo llamaban respetuosamente su gran cantidad de discípulos, fue uno de los puntales del teatro universitario. Su influencia modeló las reglas de la representación teatral en México a partir de la segunda mitad del siglo XX.
En los lejanos años 60, durante la administración del escritor español Max Aub, Héctor Mendoza fue Jefe de Producción de nuestra emisora. Con su indiscutible talento teatral fue artífice de la colección de ficción sonora de Radio Universidad. Casi 20 años después, ya alejado de la radio e inmerso en la enseñanza y la creación teatrales, tradujo al español “La señorita Julia”, de August (Ogost) Strindbrg, la dirigió para nuestra emisora y logró una pieza extraordinaria. Escogió como actores a tres discípulos destacados de la cantera universitaria: Margarita Sánz, Luis Rábago y Rosa Ma. Bianchi, quienes despliegan en esta pieza una calidad de actuación poco común en la radio.
Para concluir este mes de julio en el que conmemoramos el 90 aniversario del natalicio de Héctor Mendoza, le ofrecemos su versión radiofónica de “La señorita Julia”. Es una obra radiofónica de largo aliento, pues respeta la duración original del texto de Strindberg, así que se sentirá usted como en el teatro. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en el registro Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Ocupe su butaca, en unos minutos comenzamos.

20:04
SERIES / R-DRAMAS La señorita Julia DURACION1h 39’55”

21:47
JAZZ: JOHN ABERCROMBIE
JOHN ABERCROMBIE fue un compositor y guitarrista de jazz, una de las figuras más influyentes en dicho instrumento a finales de los años 70’s y principios de los 80’s. Nació en 1944 en Port Chester (Nueva York) y comenzó a tocar la guitarra a los 14 años. Al principio se inspiró en el estilo de Chuck Berry, pero tras conocer los ritmos blues de Barney Kessel, su aproximación al instrumento se orientó al jazz. Se formó musicalmente en Berklee y después de graduarse comenzó a figurar en los bares y clubes de Nueva York y en grabaciones de Gil Evans, Gato Barbieri, Barry Miles y Billy Cobham, entre otros. A partir de 1975, Abercrombie comenzó a grabar sus primeros álbumes como líder, siendo “Timeless” el primero de ellos, a lado de Jack DeJohnette y Jan Hammer. El álbum “Cat ´n´ Mouse” fue lanzado en 2002; es un álbum en el que se ha quitado el piano de la alineación de jazz, con miras a enfatizar un sonido intenso y enérgico por parte de las cuerdas punteadas y frotadas. Como resultado, se presentan composiciones que integran la gran vitalidad del jazz fusión, y al mismo tiempo sublimes diálogos musicales entre los instrumentos que evocan las sutilezas de la música de cámara.

21:49
JOHN ABERCROMBIE (1944-2017 Estados Unidos) A nice idea; Música del álbum: Cat ´n´ Mouse (CD 2002, Alemania; ECM Records)
Int. John Abercrombie, guitarra; Mark Feldman, violín; Joey Baron, batería; Marc Johnson, contrabajo

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
ANNE NIKITIN (Canadá) Selección de la banda sonora: The Imposter (2012)
[Sello: Redrocca, 2012]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′ (piezas para poder ajustar)

23:12
ALABAMA SHAKES (Estados Unidos, 2009) You Ain’t Alone (Boys and Girls, 2012)
KAREN O (Corea, 1978) MICHAEL KIWUANUKA (Inglaterra, 1987)
¡Yo! my Saint
COCO ROSIE (Franco-estadounidense, 2003)
Restless (Putt he Shine On, 2020)
DAN AUERBACH (Estados Unidos, 1979)
King of a One Horse Town (Waiting on a Song, 2017)

23:33
BAND OF SKULLS (Inglaterra, 2004) Asleep at the Wheel (Himalayan, 2014)
THE CLAYPOOL LENNON DELIRIUM (Estados Unidos, 2015)
Cricket and the Genie: Moviment I- delirium; Moviment II – Oratorio di Cricket (Monolith f Phobos, 2016)
KIKAGAKU MOYO (Japón, 2012)
Dripping Sun (Masana Temples, 2018)
SUGAR CANDY MOUNTAIN (Estados Unidos)
666 (666, 2016)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 30 de julio de 2022