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Fecha : 30 / Mar / 2019

FM | Sábado 30 de marzo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FUSIÓN NORUEGADFB
JON BALKE (1955, Noruega, pianista y compositor)
Baka #65; everyday music; Riddle #1; calmly; Vjup: Tonk; The wind calmer; GMBH
Música del álbum: Say and Play (CD 2011, sello ECM Records)
Int. Jon Balke, piano; Helge Andreas Norbakken, percusiones; Emilie Stoesen Christensen, voz; Erland Dahlen, batería; Torgeir Rebolledo Pedersen, poesía

00:32
FUSIÓN ARGENTINA
ANDRES REYMONDES MUTTI (1952, Argentina, compositor)
Dima choi; Up and down; Morning walk; L.A. noir; My own cow; Huntercows revenge; Late afternoon; 18/9
Música del álbum: Hyper Asado (CD 2005, España, sello Fabrica Musica)
Int. Giorgio Collodet, guitarra: Ben Tseng, voz; Susanne Savage, voz; Rebekka Ehlers, voz; Andy Huntington, bajo; Andres Reymondes Mutti, voz

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
JAZZ ISRAELI
GILAND ATZMON (1963, Israel, saxofonista y compositor)
Dry Fear; The tide has changed; And so have we; London to Gaza
Música del álbum: The tide has changed (CD 2010, sello World Village)
Int. Giland Atzmon, saxofón, Frank Harrison, piano; Yaron Stavi, bajo; Eddie Hick batería

02:32
JAZZ MEXICANO
MARK AANDERUD (1976, México, pianista y compositor)
Tercer día; Directions; LC
Música del álbum: Introducing (CD 2005, México, sello Quimdecim)
Int. Mark Aanderud, piano; Aguntín Bernal, bajo; Alex Kautz, batería; Thad Wilson, trompeta; Ottis Ganceda, saxofón; Rey David Alejandre, trombón

3:01
JOSHUA REDMAN (1969, Estados Unidos, saxofonista y compositor)
Hide and seek; One shining soul; When the sun comes down; Pantomime
Música del álbum: Freedom in the Groove (CD 1996, Estados Unidos, sello Warner Bros Records)
Int. Joshua Redman, saxofón; Peter Bernstein, guitarra; Peter Martin, piano, Christopher Thomas, bajo; Brian Blade, batería

3:32
Saint Thomas; Gracias, amigos; Red river Valley
THELONIUS MONK (1917-1982, Estados Unidos, pianista y compositor)
Blue Monk
Música del álbum: Pull my Daisy (CD 2007, sello Bridge Records)
Int. Paquito de Rivera, saxofón; Vic Juris, guitarra; Akira Tana, batería; Victor Venegas, bajo

4:01
JAZZ FRANCÉS
Á nous garo; Le cinéma; Rimes; Sermon Me; Á bout de souffle; Il était une fois des yeux; Armstrong
Música del álbum: Á nous Garo (CD 2013, sello Just Looking Productions)
Int. André Ceccarelli, batería; David Linx, voz; Diego Imbert, bajo; Pierre-Alain Goualch, piano

4:33
JAZZ ALEMAN
PETER VAN HUFFLE (1978, Alemania, clarinetista y compositor)
Drift; Tangent; Backward Momentum
Música del álbum: Like the rusted key (CD 2010, sello Fresh Sound Records)
Int. Peter Van Huffel Quartet: Peter Van Huffel, saxofón; Jesse Stacken, piano; Miles Perkin, bajo; Samuel Rohrer, batería

5:01
CHARLES MINGUS (1979, Estados Unidos, contrabajista y compositor)
Orange was the color of her dress, then blue silk; don’t be afraid, the clown’s afraid too; The black saint and the Sinner lady: 2do Movimiento
Música del álbum: Hommage á Mingus (CD 1996, sello Justin Time Records)
Int. Jean Derome. saxofón; Mathieu Bélanger, clarinete; Ivanhoe Jolicoeur, trompeta; Paul Léger, batería; Michel Ouellet, trombón; Normand Guibeault, contabajo

5:33
SAM SADIGURSKY (1979, Estados Unidos, multi instrumentista y compositor)
Wisful; Swirl; El hombre; Ode; Briefer; Fruit; Rain; To know silence perfectly; Light
Música del álbum: Words Project III Miniatures (CD 2010, sello New AM)
Int. Sam Snadigursky, piano; Michael Leonhart, trompeta y voz; Gary Wang, guitarra; Jesie Reagen, cello; Richie Barshay, percusiones

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL MACEDONIA
NESTOR COK RAKIA (c. 1985, Macedonia, compositor)
L’orient est rouge; Doise; Ibraim Odja; Dervis Oro; Djelem, djelem
Música del álbum: L’orient est rouge (CD 2006, sello Crammed Discs)
Int. Kocani Orquesta; Dir. Stéphane karo

6:40
MÚSICA TRADICIONAL SUIZA
MÚSICA TRADICIONAL DE SUIZA
Cantos durante la ordeña de las vacas; Cantos durante la pastura en los Alpes; Con Schelleschott y las campanas de las vacas; Cantos tradicionales; Cantos corales tradicionales
Música del álbum: Suiza. Yodel de Appenzell (CD 1990, sello Audivis-UNESCO)
Int. Musicos del mundo

7:03
MÚSICA TRADICIONAL HUASTECA
GERARDO TAMEZ (1948, Estados Unidos, compositor)
Arpatlán
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, guitarrista y compositor)
Los imposibles
SON HUASTECO
El llorar
GERARDO TAMEZ (1948, Estados Unidos, compositor)
Tierra mestiza
Música del álbum: Ida y Vuelta (CD 2008, sello FONARTE)
Int. Ensamble Tierra Mestiza

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1017)

7:33
MÚSICA TRADICIONAL DE VERACRUZ
MÚSICA TRADICIONAL DE VERACRUZ
Xochipitzahua; Cielito lindo-Butaquito; Cascabel; Canelo; La petenera
Música del álbum: Para curar un dolor (CD 2009, sello Los Utrera)
Int. Grupo Los Utrera: Tacho, guitarra de son; Wendy, jarana y voz; José, jarana y voz; Violeta, quijada; Enrique, leona

8:04
Antonio Pietro Locatelli falleció el 30 de Marzo de 1764 siendo uno de los compositores italianos y virtuosos del violín que más influyó en el género musical conocido como concerto grosso, siendo el autor de uno de los libros más importantes de la historia musical de Italia: L’arte del violino en el que añade el estilo virtuosístico conocido como capricho que buscaba resaltar la calidad sonora, musical y de colores que puede tener el violín sin acompañamiento.
Locatelli tenía una gran personalidad que funcionaba para que pudiese dar giras, conciertos y presentaciones alrededor de Europa que impresionaban al público, de hecho, su serie de caprichos no podía ser interpretado por ningún otro violinista de la época y esto lo lleva en los concerti grossi que compuso en los que daba gran importancia a la calidad de cada uno de los músicos que lo acompañaban en sus conciertos, haciendo énfasis en las partes que él habría de interpretar.
Hoy honramos el recuerdo de este gran violinista italiano.

8:05
PIETRO ANTONIO LOCATELLI (1695-1764, Italia, violinista y compositor)Introduttione V: II. Andante, III. Presto; Introduttione VI: I. Allegro, II. Andante, III. Presto; Concierto en La mayor: I. Allegro, II. Largo, III. Largo
Música del álbum: Orchestra del Festival “Michelangeli” di Brescia e Bergamo, Agostino Orizio, direttore, Pietro Antonio Locatelli, Sei introduttioni Teatrali Op. IV, Concerto in la magg per violino, archi e basso continuo (CD 1994, Italia, sello Sony Music)
Int. Marco Rizzi, violín; Orquesta de cámara del Festival Michelangeli de Brescia y Bergamo, Agostino Orizio, director de orquesta

8:32
El 30 de marzo de 1872 nació en Moscú el director de orquesta, compositor y maestro Sergey Vasilenko. En un principio estudió leyes en la universidad de Moscú mientras tomaba lecciones privadas de música por parte de afamados músicos y compositores rusos tales como Richard Nokh, Grechachinov, Protopopov y Julius Conus.Un año antes de graduarse en la universidad entró al Conservatorio de Moscú (1895), donde fue pupilo de otros grandes compositores y teóricos musicales como Sergey Taneyev, Ippolitov Ivanov y Safonov. Siempre aprendiendo de sus mejores contemporáneos, ganó una medalla de oro por su ópera La leyenda de la Gran Ciudad de Kitezh y el calmado Lago Svetoyar para después ser director de La Ópera Privada Rusa (1907-1917).
Enseñó orquestación y composición en el Conservatorio de Moscú de 1906 hasta su muerte en 1956.
Siempre gustoso por aprender, viajó a países como Uzbekistán y Ucrania donde aprendió de nuevos elementos musicales para incluirlos en los cánones europeos de la música sinfónica de ese entonces. Esa combinación de elementos está presente en la obra que escucharemos a continuación, Chinese Suite No.1 (1928), que agrega instrumentos de percusión como el tam-tam, tarola, campanas, cimbales o matracas, de manera que hace recordar a la música asiática china que se mezcla con la harmonía europea de su tradición.

8:33
SERGEY VASILENKO (1872-1956, director, músico, compositor y profesor)RBEChinese Suite Op. 60 No.1: I. Procession to the temple of the Ancestors;
II. A spring evening; III. Burial; IV. Joyful Dance; V. Lament of the Princess;
VI. Echo over the Golden Lake and Chinese Market.
Música del álbum: Vasilenko: Chinese Suite/Indian Suite. (CD, 1995, Alemania, Sello: Marco Polo)
Int: Orquestra Sinfónica de Moscú; Henry Shek, director.

9:04
Música para niñxs y niños y no tan niñxs
Hola buenos días radioescuchas, qué bueno que nos siguen sintonizando. ¡Bienvenidos! Hoy les tenemos música de Elba Rodríguez, cantautora, escritora y promotora cultural. Ha dedicado su carrera a escribir y difundir materiales artísticos dirigidos específicamente a niñas y niños, escribiendo canciones, poesía, cuentos, y teatro. También ha realizado talleres para capacitar a maestras, maestros y pedagogos. Sin duda toda su trayectoria, junto a sus obras realizadas, muestra un compromiso latente con el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños.

9:05
ELBA RODRÍGUEZ (México, cantaoura, escritora)RBECorre trenecito corre; Nada que temer; Hisotrias del abuelo; Luna caracolito; Claudia la luciérnaga; Cumbia del cangrejo; El sapo panzón; Los cien pies del cienpies; Gato concierto; Lluviecita.
Música del álbum: Corre trenecito tren (CD, 1997, México, Sello: Ediciones Pentagrama)
Int: Gabriela Luna, Percusiones; Cacho Duvanced, guitarra; Alejandro Sánchez, Violín; Federico Luna, Teclados, Batería programada, cajón peruano, guitarra, cántaro, Elba Rodríguez, voz.

9:30
CÁPSULAS/68 Rostros (68)

9:36
Música para niñxs y niños y no tan niñxs
Ahora les traemos un disco muy lindo del proyecto Violoncello de Colores, un método de iniciación a la música. Fue creado con el propósito de enseñar a los niños a tocar el violonchelo de manera sencilla, además de dar a conocer el sonido y su ejecución al público en general. Este disco fue grabado nada menos que en la Sala Nezahualcoyotl en 2012 y cuenta con la participación de Bozena Slawinozka en el violoncello; Encarnación Vázquez en la voz; Carlos López en el piano; Marién González en el arpa y Ángel Álvarez en la guitarra. Un disco que pueden disfrutar niños y no tan niños.

9:37
PILAR GADEA (1967, México, compositora y músico)RBENaranjas y Limas; Peras y Melón; Estrellas; Colores; Velero de Papel; Dragón; Ratoncito; Peras y Melón (instrumental); Abrir y cerrar; Princesita; Ven a cantar; Clavelito.
Música del álbum: Violoncello de colores 1 (CD, 2012, México, Sello: Tempus)
Int: Encarnación Vázquez, mezzosoprano; Bozena Slawinska, violonello; Carlos López, piano; Marién González, arpa; Ángel Álvarez, guitarra.

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:02
150 AÑOS sin Héctor Berlioz
RBE Se conmemoran 150 años sin Héctor Berlioz. Nacido un 13 de diciembre de 1803 en París, Francia. Con una rica variedad de obras, dejó una profunda influencia en la música del siglo XIX. Sus composiciones destacan por ser visionarias obras maestras que representan la esencia del romanticismo. Gran parte de su Inspiración vino de obras literarias de autores como Shakespeare y Goethe.
Antes de componer la sinfonía basada en Romeo y Julieta, en 1838 compuso una ópera en dos tiempos titulada Benevunto Cellini, inspirada en las memorias de ese escultor. Al momento de su estreno no fue bien recibida, y todavía en estos tiempos sigue siendo una ópera no tan sonada, pues se le considera una propuesta arriesgada por la variedad de símbolos e imágenes representadas. Junto a esto se encuentra la complejidad técnica para poder tocar y montar esta obra.
Años después del éxito de Romeo y Julieta, hay otra obra igualmente famosa: La condenación del fausto, una ópera de cuatro partes inspirada en El fausto de Goethe, personaje con el cual Berlioz se sintió íntimamente identificado.
A continuación, escucharemos La obertura de Benevunto Cellini de la ópera homónima, y después tres extractos de La Condenación del Fausto: minuet of the Will-o’-the- wisps; La danza de sílfide y la Marcha húngara.

11:03
HECTOR BERLIOZ (1803- 1869, Francia, compositor, escritor, director)Overture to Benvenuto Cellini; Tres extractos de La condenación del Fausto: 1. Minuet de los Fuegos Fatuos; 2. La danza de Sílfide; 3. Marcha húngara.
Música del álbum: Berlioz: La Marseillaise (CD, 1988, Estados Unidos, Sello: Telarc)
Int: David Zinman, director de orquesta; Edward Polochick, director del coro; Baltimore Symphony Orchestra & Chorus.

11:28
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (105)

11:33
150 AÑOS sin Héctor BerliozRBE
Las noches de estío iniciaron como poemas escritos por el amigo de Berlioz, Théophile Gautier y quizá su antecedente y génesis de estos yacen en el poema La comédie de la mort. Siendo estas canciones una cúspide de la representación del romanticismo en la música, el acompañamiento entre las letras de las canciones junto a la música compuesta por Berlioz las convierte en un referente cuando se habla de la canción romántica francesa. El tema de las canciones habla de la progresión en el amor, desde la inocencia juvenil, pasando por la pérdida. el duelo y finalmente la renovación. Todo esto acompañado por bellos escenarios característicos de la época romántica.
Con un sinfín de adaptaciones y ejecuciones en orquesta, las canciones fueron concebidas originalmente para piano por Berlioz, adaptadas a orquestación por él mismo tiempo después.
De este ciclo de canciones escucharemos cuatro temas: Villanelle; On the lagoons; Absence; In the cementery (moonlight).

11:34
HECTOR BERLIOZ (1803- 1869, Francia, compositor, escritor, director)Noches de Estío: I. Villanelle; III. On the lagoons; IV. Absence; V. In the cementery (moonlight).
Música del álbum: Berlioz: Nuits d’été, HerminIe (CD, 1995, Alemania, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Brigitte Balleys, mezzosoprano; Mireille Delunsch, soprano, Philippe Herreweghe, director; Orchestre des Champs-Élysées.

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:03
Novedades Discográficas: El martillo sin dueño: Boulez por Ónix
Hoy les traemos El martillo sin amo de Pierre Boulez. Pero no es cualquier versión, estamos hablando de una adaptación latinoamericana realizada por el grupo Ónix Ensamble en su disco ‘Hardcore’. Un trabajo complejo, según las palabras de Alejandro Escuer, director artístico de la obra: “cuando decidimos montar El martillo sin dueño, sabíamos que nos enfrentábamos a una suerte de acantilado, una obra de gran complejidad a todos los niveles, técnicos, artísticos y de expresión; por lo que la profundidad del abismo ante nosotros se contemplaba tan oscura e intimidante, como sus nueves movimientos, cada uno de una excepcional complejidad y virtuosismo”.
Una obra no tan reproducida, se dice que El martillo sin maestro es de las obras más canceladas en la música actual, pues muchos grupos rentan la partitura y al momento de descubrir todo el trabajo que requiere aprenderla y ensamblarla deciden abandonarla.
Famosa no solo por su complejidad sino también su variabilidad al momento de interpretarla, contrasta con sus matices instrumentales perceptibles por el escucha.

12:04
PIERRE BOULEZ (1925-2016, compositor, director y pedagogo)El martillo sin dueño, en sus partes: Antes del oficio furioso; Comentario I de la soledad del verdugo; El oficio furioso (con voz); Comentario II de la soledad del verdugo; Bello edificio y presentimientos – versión primera (con voz); La soledad del verdugo; Después del oficio furioso; Comentario III de la soledad del verdugo; Bello edificio y presentimientos-doble (con voz). Música del álbum: Hard Core (CD, 2018, México, Sello: Urtext Digital Classics)
Int: Ónix ensamble; José Areán, director invitado.

12:41
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (84)

12:47
Novedades Discográficas: Aporishnment, de Maki Ischiii
Ahora, en Novedades Discográficas, seguimos repasando el disco ‘Hardcore’ de Ónix Ensamble. Ahora les tenemos una obra del compositor japonés Maki Ischii titulada Aporishment. Consiste en siete partes pequeñas, donde según su autor, en ellas buscó varios problemas técnicos alrededor de principios como la indeterminación y arbitrariedad. Para crear la unidad total de las partes utilizó una sola escala de doce tonos con una sección rítmica que las correlaciona.
Un trabajo notable que escucharemos a continuación.

12:48
MAKI ISCHII (1936-2003, Japón, compositor)I; II; III; IV; V; VI; VII
Música del álbum: Hardcore (CD, 2018, México, Sello: Urtext Digital Classics)
Int: Ónix ensamble; José Areán, director.

12:58
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (322)

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/68 Rostro (61)

13:38
María del Carmen: Ópera de Enrique GranadaosRBE
Gracias por seguir aquí en Radiio UNAM. A continuación les tenemos una composición de Enrique Granados (España, 1867-1916). Estamos hablando de la ópera María del Carmen, la cual se le considera su primer gran éxito operístico, pues fue bien recibida en Madrid un 11 de noviembre de 1898, presentándose 19 veces más hasta enero de 1899. Los críticos de entonces destacaron lo bien que se complementaban la fina composición orquestal junto a sus líricas profundas basadas en melodías folclóricas de España. Sin embargo, cuando fue su presentación en Cataluña, España, no fue tan bien recibida por parte del público. Con silbidos, gritos y protestas, la audiencia demostraba el rechazo a su ópera, pues consideraban que su contenido se había distanciado notablemente de los orígenes de Enrique Granados, nacido en Cataluña, y que en una obra con un nombre catalán como María del Carmen resultaba extraordinario que no se hiciera uso de contenido catalán ni en su historia ni en su música.
Pese a esto, María del Carmen fue creada en una época importante para la cultura catalana, pues el modernismo era un movimiento cultural que se vivía fuertemente en aquel lugar a diferencia de Madrid donde era más predominante la zarzuela. Entonces, podemos colocar las aportaciones de Granados al lado de nombres de diversos modernistas como Gaudí, Casas, Picasso o Rusiñol.

13:39
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España, compositor, pianista y pedagogo)Acto I: Preludio; A la paz de Dios, caballeros; Adiós, hombres; ¡Maldita sea la simiente que da la pillería!; ¿Pos qué es eso, tío Pepuso?; ¡Jesús, la que nos guarda!; Mírala, aquí la tenemos
Música del álbum: Granados: María del Carmen (CD, 2004, País, Sello: Naxos)
Int: Lubomir Mátl, director de coro; Wexford Festival Opera Chorus; Max Bragado- Darman, director de orquesta; National Philarmonic Orchestra of Belarus; Diana Veronese, soprano; Larisa Kostyuk, mezzosoprano; Silvia Vázquez, soprano; Jesùs Suaste, Baritono; Dante Alcalá, tenor; Gianfranco Montresor, baritono; David Curry, tenor; Alberto Arrabal, baritono; Stewart Kempster, Bajo; Ricardo Mirabelli, Tenor; Alex Ashworth, baritono; Nicholas Sharratt, tenor; Vicenç Esteve, tenor.

 

14:04
Música Mexicana Julián Carrillo
DIRM JULIÀN CARRILLO, nacido el 28 de enero de 1875 en el municipio de Ahualulco en San Luis Potosí, México; comenzó sus estudios musicales desde los diez años, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para continuar su formación en el Conservatorio Nacional de Música. En 1899 el Gobierno le otorgó una beca para estudiar en Europa, luego de una breve estadía en Francia, ingresó al Real Conservatorio de Leipzig, en Alemania; donde estudió composición, violín y teoría musical. Sus dos primeras sinfonías fueron aceptadas exitosamente en Alemania; su ópera Matilde, sobre temas relativos a la Independencia de México fue un encargo del Gral. Porfirio Díaz. En 1909 tras su regreso a México fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven.
A partir de 1910 cambió su forma de composición apostando más por lo experimental a través de la acústica micro interválica llamada Sonido 13, obteniendo numerosos reconocimientos a nivel internacional. Actualmente es considerado como uno de los pioneros en la música experimental, inventor de una teoría que le daría otra perspectiva a la notación musical tal y como se conocía en ese entonces. Julián Carrillo sostenía que entre cada nota existían 13 sonidos casi imperceptibles, para esto adaptó instrumentos como el violín para demostrarlo. Un innovador y posiblemente el inventor de la música micro tonal contemporánea.

14:05
JULIÁN CARRILLO (1875- 1965, México, compositor)Primera sinfonía en Re Mayor, en cuatro movimientos: I Largo, Allegro, Poco meno mosso; II. Antante sostenuto; III Scherzo, Allegro con troppo, Lento tempo I; y IV Allegro con fuoco. Maestoso Tempo I.
Música del álbum: JULIAN CARRILLO. PRIMERA SINFONÌA, TEMA CON VARIACIONES Y PRIMERA SUITE (CD: 2015, México. Sello: Sterling) Int: Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Dir: José Miramontes Zapata.

14:39
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (56)

14:45
Música latinoamericana: Los FolkloristasDIRM
Los folkloristas son un grupo musical mexicano dedicado a la investigación, interpretación y difusión de la música tradicional latinoamericana. Fue fundado en la Ciudad de México en 1966, aunque comenzaron sus presentaciones profesionales hasta 1972. Han realizado giras por Cuba, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y España, también han colaborado con importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de la Ciudad de México y con otros artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Inti- Illimani o Daniel Viglietti. Fueron el primer grupo de música tradicional que se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1972; han recogido piezas populares de países como Ecuador, Argentina, Brasil y México, reuniendo hasta 300 instrumentos folclóricos desde pincullos, zampoñas, vihuelas, jaranas y tambores de toda Latinoamérica.
En 2016 celebraron su 50 aniversario con un álbum recopilatorio de las obras más importantes de su trayectoria.
Las grabaciones que escucharemos a continuación son parte de su disco Latinoamérica, precisamente dedicado a varias piezas populares de distintos países, desde danzas, sones, chacareras y canciones folclóricas.

14:46
LO FOLKLORISTAS (México) La Campesina (pasaje venezolano); Tresero (son cubano); El Pajarillo (cueca boliviana); La vieja jodiona (tuna).Música del álbum: Latinoamérica (CD: 1968, México. Sello: Discos Pueblo) Int: Los folkloristas.

 

15:04
Música femenina: Kaija Saariaho en Bellas Artes
DIRM Radio Universidad hace la cordial invitación al estreno de las obras de la compositora Kaija Saariaho en el evento El amor distante que se llevará a cabo desde mañana domingo 31 de marzo a las 17 horas, martes 2 y jueves 4, 20 hrs; y domingo 7 de abril, 17 hrs, en el palacio de Bellas Artes con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección concertadora de José Areán. Boletos a disponibilidad.
KAIJA SAARIAHO nace el 14 de octubre de 1952 en Helsinki, Finlandia. La compositora finlandesa ha colaborado con el autor libanes Amin Maalouf, con quien coordinó la escritura del libreto para su primera ópera L`amour de Ioin, El amor de Ioin; en el 2000, dentro de sus obras más representativas están otras óperas y dramas musicales como Adriana Mater escrita en el 2006, así como el oratorio La pasión de Simone, del mismo año. Pero su trabajo más distintivo es la ópera que escribió para la soprano Karita Mattila entre 2008 y 2009, Èmile, basada en la historia de Èmile du Châtelet (1706- 1749). Una de las científicas, matemáticas y físicas más brillantes de su época; predijo la radiación infrarroja, detalló las leyes de la energía, comentó los trabajos de Isaac Newton, también fue maestra de figuras de la filosofía como Voltaire. La obra retrata una parte esencial de su vida, pues Èmile está embarazada, tiene 42 años y está desesperada por terminar sus apuntes al tratado de Newton Pincipia Mathematica, tiene miedo de morir durante el parto así que se decide a escribir una carta al padre del niño, el poeta Jean François de Saint Lambert contándole partes de su vida como su carrera científica, sus inquietudes y hasta su relación con Voltaire. La ópera original dura 80 minutos, sin embargo, Saariaho la adaptó a una suite de sólo 25 minutos. En honor a las habilidades de Èmile para tocar el clavicordio, la compositora ha compuesto una parte de este instrumento para la pieza.

15:05
KAIJA SAARIAHO (1952-, Finlandia. compositora)Parte 4: Resonancias- Ecos, de Quatre Instants; y Partes 1 y 5 de la Èmile Suite. Música del álbum: SAARIAHO. Èmile Suite, Quatre Instants, Terra Memoria (CD: 2015, Finlandia. Sello: ONDINE)
Int: Karen Vourc`h, soprano; Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. Dir: Marko Letonja.

15:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (85)

15:36
Música femenina:Kalevi AhoDIRM
KALEVI AHO nació en 1949 en el pequeño pueblo de Forssa en Finlandia, comenzó sus estudios de violín, así como sus primeras composiciones a los diez años. Estudió composición en la Academia Sibelius en Helsinki, posteriormente continuó sus estudios en Berlín en la Staaliche Hochschule fûr Musik und Darstellende Kunst. De 1974 a 1988 fue profesora de musicología en la Universidad de Helsinki, y de 1988 a 1993 fue profesora de composición en la Academia Sibelius. Aho actualmente ha compuesto alrededor de 5 óperas, 16 sinfonías, 21 conciertos, así como otros tantos trabajos orquestales, vocales y música de cámara, ha hecho arreglos y orquestaciones para trabajos de otros compositores.
La pianista Sonja Fräki, nacida el 11 de junio de 1977 en Helsinki, se ha especializado en el estudio y ejecución de la música de Kalevi Aho como la Sonatina compuesta en 1993, las Tres pequeñas piezas para piano de 1971, o Solo para piano No. 2 de 1985. Fräki ha ganado numerosos premios como solista como el Franz Liszt Competition en 2008 en Polonia, o el Franz Schubert Piano Competition de Dortmund, Alemania en 2003.

15:38
KALEVI AHO (1949- , Finlandia, pianista y compositora)Preludios 7, 12 y 14, de sus 19 Preludios; Partes 2 y 3, de la Sonatina para piano; Solo II.
Música del álbum: Kalevi Aho Works For Solo Piano. Sonja Fräki (CD: 2014, Suecia. Sello: BIS Records) Int:. SONJA FRÄKI (1977-, Finlandia, pianista e intérprete)

16:05
MIKIS THEODORAKIS (1925, Grecia)Concierto para piano y orquesta (1957-1958)
(1982, Unión Europea, sello CLT-UFA)
Int. Cyprien Katsaris, piano;
Orquesta Sinfónica se RTL
Dir. Mikis Theodorakis

16:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (569)

16:41
MIKIS THEODORAKIS (1925, Grecia)Tres epitafios (1958)
ANÓNIMO
“Lamento de Tristán”
ERIC SATIE (1886-1925, Francia)
Gnossiennes N° 1 y N° 2 (en arreglos de John Williams)
Música del álbum “John Williams el guitarrista” (1998, Austria, sello Sony)
Int. John Williams, guitarra

16:59
CÁPSULA 1

17:04
FRANZ LISZT (1811-1886, Hungría)”Ce qu’on entend sur la montagne” (“Sinfonía de la Montaña”) (1847-última versión:1857) (inspirada en un poema de Victor Hugo)
(1986, Alemania, sello Hungaroton)
Int. Orquesta Sinfónica de Budapest
Dir. Árpád Joó

17:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1018)

17:38
Amanda Maier, célebre violinista y compositora sueca, fue prácticamente olvidada después de su muerte, un destino común de las mujeres dedicadas a la música que fueron ignoradas por los eruditos durante la mayor parte del siglo XX. Hoy, sin embargo, la popularidad de Maier está regresando, e investigadores e intérpretes, predominantemente en Suecia y los Países Bajos, se han enamorado de su música, dando como resultado nuevas publicaciones e interpretaciones en vivo, además de un renovado esfuerzo por encontrar sus manuscritos perdidos.

17:40
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) y JULIUS RÖNTGEN (1855-1932, Alemania)Melodías y danzas suecas (1882)
(2016, Alemania, sello DB)
Int. Gregory Maytan, violín;
Ann-Sofi Klingberg, piano

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:36
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría)”Mikrokosmos”, Libro I (1926-39)
(2006, Unión Europea, sello Naxos)
Int. Janó Jandó, piano

20:04
JAZZ
EAGG La Orquesta Cubana de Música Moderna surgió, según las palabras de su fundador Armando Romeu como “el fin de desmitificar la música de jazz, el pop y el rock; nosotros hicimos que esa música tuviese éxito entre la juventud”. Desde temas como “pastilla de menta” se presentó como un hito en la historia de la música popular cubana desde su fundación en 1967, año en el cuál el Consejo Nacional de Cultura encargó a un grupo de músicos, compositores y arreglistas formar este ensamble.
Los músicos que incluían en la Orquesta Cubana de Música Moderna entre a los mejores músicos cubanos de varios estilos y generaciones, desde integrantes de El teatro Musical de la Habana, la Sinfónica Nacional de Cuba, la Orchestra Timor y el Noneto de Pucho Escalante, así como el pianista Chucho Valdés o el saxofonista Paquito D’Rivera, dando lugar a uno de los mejores ensambles de jazz, pop y rock de la historia del país. Es imperdible escuchar esta obra.

20:05
RAFAEL SOMAVILLA PEDROSO (1898-1973, Cuba, compositor y pianista)Me siento libre; La comparsa; La era está pariendo un corazón; Modo cubano; Tema de un africano; Lágrimas negras; Pastilla de menta
Música del álbum: Orquesta Cubana de Música Moderna(CD 2007, Estados Unidos, sello Disconforme)
Int. Chucho Valdés, piano y órgano; Orlando Cachaito López, contrabajo; Enrique Plá, batería; Carlos Emilio Morales, guitarra eléctrica; Arturo Sandoval, Luis Escalante, Luis Otamuro, Antonio Linares, Antonio Leal, Juan Pablo Torres, trompetas; Paquito D’Rivera, Jesús Lam, Julián Fellove, Braulio Hernández, Rolando Sánchez, saxofones; Luis Aragú, timbales; Oscar Valdés, Roberto García, Oscar Valdés Jr., percusiones; Armando Romeu, Rafael Somavilla, dirección.

20:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (86)

20:37
JAZZ
EAGG Anthony Ortega es uno de los jazzistas más importantes de Nueva York durante la década de los 60’s junto a músicos como Charlie Parker o Don Ellis. El interés de este versátil músico era en combinar la tradición del jazz neoyorquino con un sonido rítmico nuevo proveniente del país nórdico de Noruega, pero esto pasó por una evolución hasta acrecentar la abstracción que Ortega le daba a su música, cada vez más radical y, al mismo tiempo, cada vez más brillante.
En este disco, Anthony Ortega combina un lirismo en los saxofones con una libertad que raya entre lo irregular, arrítmico y asíncrono con la genialidad de un fraseo especial. Mientras otros improvisadores, tratan de embellecer ornamentalmente las líneas de los estándares del jazz, Ortega decide simplemente demostrar la emoción viva, la elasticidad de las emociones humanas a través del sonido.

20:38
ANTHONY ORTEGA (1928, Estados Unidos, compositor, saxofonista y flautista)New Dance I+II; Sentimentalize
Música del álbum: Anthony Ortega – New Dance(CD 2003, Estados Unidos, sello Hat Hut Records)
Int. Anthony Ortega, saxofón alto; Bobby West, Chuck Domanico, contrabajo; Bill Goodwin, batería.

 

21:04
Fusión: Meredith Monk
DIRM Nacida el 20 de noviembre de 1942 en Nueva York, Estados Unidos; Meredith Monk ha sido considerada como una de las máximas representantes de la música de vanguardia. Estudió en el Sarah Lawrence College de Westchester, Nueva York, en d onde se graduó en 1964 en composición y estudios de performance, lo que la llevaría a experimentar sus obras musicales con danza, teatro y cinematografía.
Monk es conocida por sus innovadoras técnicas vocales similares a la corriente de música minimalista como Steve Reich o Phillip Glass.
Ha escrito y dirigido dos filmes: La Isla Ellis en 1981 y El Libro de los Días de 1988; musicalizados por ella misma. En 1990 compuso su ópera Atlas; también ha escrito piezas sinfónicas Un Cielo Posible en 2003 o Canciones para cuerdas en 2004, para el cuarteto de cuerdas Kronos. En 2005, para celebrar cuarenta años de su carrera, se llevaron a cabo numerosos eventos, entre ellos un concierto en el Carnegie Hall en donde participaron artistas como Björk, Tery Riley, John Zorn, entre otros.
Su música ha sido usada en películas como El Gran Lebowski de los Hermanos Coen o Nouvelle Vague de Jean- Luc Godard.

21:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (568)

21:35
Fusión:Pierre Favre EnsembleDIRM
Pierre Favre es un percusionista de jazz nacido el 2 de junio de 1937 en el pequeño pueblo de Le Locle, en Suiza. Ha colaborado con grandes artistas de la escena del jazz en Europa y otras partes del mundo, como el brasileño Nana Vasconcelos, el saxofonista norteamericano Joe McPhee. Y la compositora de origen chino Yang Jing.
Es uno de los músicos representantes de la disquera alemana ECM, en donde también han grabado Egberto Gismonti, Jan Garbarek o Bobo Stensson.
En su material Singing Drums o Percusiones que cantan, Favre colabora con artistas como Paul Motian y Fredy Studer para crear una atmosfera diferente al jazz tradicional, una obra más experimental con un toque tropical y misterioso. Las piezas que escucharemos a continuación son parte de este resultado de mezclas y fusiones con instrumentos percutidos.

22:03
LOC/ Ya están aquí las sonoridades de la pantalla grande al alcance de sus oídos, esto es ‘Cine Sonoro’.Esta vez elegimos una historia, un trabajo impecable de la cinematografía, un casting inolvidable y la re-consagración de su director y de uno de los soundtracks difícilmente se borrará de la memoria. Nos referimos a la película Gladiador del año 2000, bajo la dirección del británico Ridley Scott.
Por su parte en la parte musical tenemos la imponente figura del compositor alemán Hans Zimmer, acompañado por la voz inigualable de Lisa Gerrard.
Y es así como extendemos la alfombra roja y abrimos las puertas de esta sesión de cine y música.
Bienvenidos

22:05
Selección de temas de películas de: Gladiador (2000)[Sello: DECCA, 2000]

22:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (57)

22:31
LOC/ La película de esta noche en ‘Cine Sonoro’ ilustra las batallas de gladiadores romanos, nos referimos a ‘Gladiador’.Ridley Scott, director del filme, aborda la trama desde diferentes perspectivas, dejando expuestos temas políticos, históricos, sociales y épicos, lo cual convierte esta película en un favorable disfrute fílmico.
La música, compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard, juega un papel intenso, importante y determinante en cada una de las escenas. Es decir, que todo lo que dijimos anteriormente no tiene ese peso fílmico si acaso le quitáramos o cambiáramos la música.
Dejémonos envolver por las sonoridades de Gladiador.

22:32
Selección de temas de películas de: Gladiador (2000)[Sello: DECCA, 2000]

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
LOC/ Bienvenidos todos a una sesión más de nuestro espacio ‘Nocturno Rock’.Esta noche tenemos rock fusionado con jazz, una suerte de rock en oposición, un rock de muchas partes del mundo, un rock sin voz.
Arrancamos con la peculiar atmosfera generada del violín de Sarah Neufeld y el saxofón de Colin Stetson este proyecto nace en 2015 con el álbum “Never Were the Way she was”. En seguida el ritmo asimétrico de la banda estadounidense BRIAN!. Después llega un proyecto japonés formado exclusivamente por mujeres llamado OOIOO. Y de Japón viajaremos hasta Argentina con el peculiar sonido del quinteto Resistencia Chaco.
Juzgarán por ustedes mismos pero esto es algo que solo podrán escuchar en esta frecuencia 96.1fm Radio UNAM.

23:05
COLIN STETSON & SARAH NEUFELDThe sun roars into view
Int. Colin Stetson & Sarah Neufeld
BRIAN!
The Universe Is Playing You, Man
Int. Brian!
OOIOO
Atatawa
Int. OOIOO
RESISTENCIA CHACO
Clotilde
Int. Resistencia Chaco

23:28
CÁPSULAS/68 Rostros (62)

23:33
LOC/ Seguimos con toda la energía del rock que seleccionamos para Radio UNAM. Seguiremos con una experimentación más inclinada hacía el jazz con un toque de rock y aderezado con un sabor latino del proyecto de la compositora y pianista japonesa Hiromi Uehara. Con estos mismos toques de ritmos latinos llegan un par de proyectos altamente recomendables el primero de ellos Led Bib, originarios de Inglaterra. En seguida viajamos hasta Alemania con la banda Alex’s Hand y nos perfilamos hacia la última parada de este viaje de modo que no se despeguen de la frecuencia universitaria.

23:34
HIROMI UEHARAWonder Land
Int. Hiromi Uehara
LED BIB
New Teles
Int. Led Bib
ALEX’S HAND
Mars Travolta
Int. Alex’s hand

23:52
LOC/ Hemos llegado al final de este encuentro sabatino agradeciendo como cada fin de semana sus oídos prestados para la programación de Radio UNAM.Y nos despedimos con la energía de una rolota de la banda estadounidense Father Figure quienes se definen a sí mismos como “cuarteto instrumental que pavimenta nuevos caminos sonoros, al mismo tiempo que paga tributos a líneas más antiguas de sonido y movimiento”, escuchemos que tanto se apega esta definición a lo que presentamos de despedida esta noche.
Muchas gracias y hasta la próxima.

23:53
FATHER FIGUREYearning for Slime
Int. Father Figure

00:00
FIN DEL DÍA