FM| Sábado 30 Marzo 2024
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:03
MARILYN MAZUR (1955, Dinamarca, compositora, percusionista, baterista, pianista, cantante y líder de banda)(Clear) , Claro; (Pathway) , Camino; (Dundun Song) , Canción Dundun; (Joy Chant) , Canto de alegría; (Bell-Painting) , Pintura de campana; (Elixir) ; (Orientales) ; (Metal Dew) , Rocío de metal; (Mother Drum) , Tambor madre; (Mountain Breath) , Aliento de montaña; (Creature Walk) , Caminata de criaturas; (Spirit of Air) , Espíritu del aire; (Spirit of Sun) , Espíritu del sol; (Sheep Dream) , Sueño de oveja; (Talking Wind) , Viento parlante; (Totem Dance) , Danza tótem; (The Siren in The Well) , La sirena en el pozo; (Rive) , Desgarrarse. (On the Move) , En movimiento; (Winter Wish) , Deseo de invierno; (Clear Recycle) , Borrar reciclaje.
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, flauta, saxofón tenor y saxofón alto.
Música del álbum: Marilyn Mazur / Elixir / Jan Garbarek (CD: 2008, Alemania, sello: ECM Records GmbH)
1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
SCOTT FIELDS (1945 Estados Unidos) Again with the seventeen dollars?; What we talk
Música del álbum: What we talk (CD 2010, Bélgica, NEOS)
Int. Scott Fields, guitarra; Stephan Rath, torva
2:32
KARL SEGLEM (1961 Noruega) Utlaen; Urein; Salmen; Edvarden; Rorsle; Ut
Música del álbum: Femstein (CD 2004, Estados Unidos, Long Distance)
Int. Karl Seglem, saxofones; Hakon Hogemo, violín; Gjermund Silset, contrabajo; Helge Norbakken, percusiones
3:03
STEVE KUHN (1938 Estados Unidos) Adago; Celtic princess; nostalgia; Oceans in the sky; Pastorale
Música del álbum: Promises kept (CD 2004, Alemania, ECM)
Int. Steve Kuhn, piano; David Frinck, contrabajo; String Ensemble; Dir. Carlos Franzetti
3:35
GEORGE SCHULLER (1958 Estados Unidos) Glass notes; None taken; Apocalypso
Música del álbum: Life’s litle dramas (CD 2010, España, Fresh Sound)
Int. George Schuller Trio
4:02
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Eronel; Think of one; Little Rootie Tootie; Reflections; Hackensack
Música del álbum: Trio music (CD 1982, Alemania, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, bajo; Roy Haynes, batería
4:31
VARIOS COMPOSITORESYou stepped out of a dream; Oleo
Música del álbum: Live at Birdland (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Lee Konitz, saxofón alto; Brad Mehldau, piano; Charlie Haden, contrabajo; Paul Motian, batería
4:59
KENNY WHEELER (1930 Canadá) For H & For Jan; Know where you are; Freddy C & Closing, de la Suite de los tiempos dulces
Música del álbum: Música para gran y pequeño ensamble (CD 1990, Alemania, ECM)
Int. Keeny Wheele, trompeta; John Abercrombie, guitarra; John Taylor, piano; Dave Holland, bajo; Peter Erskine, batería; Norma Winstone, voz; Derek Watkins, Henry lowther, Alan Downey; Ian Hamer, trompetas; Dave Horler, Chris Pyne, Paul Rutherford; Hugh Fraser, trombón; Ray Warleigh, saxofón; Duncan Lamont, saxofón tenor; Evan Parker, saxofón tenor y flauta; Julian Arguelles, saxofón barítono
5:30
JOHN O’GALLAGHER (1964 Estados Unidos) Eflfluence; Revolving Doors; DNA; Cascade; Rare views
Música del álbum: Line of sight (CD 2004, España, Fresh Sound)
Int. John O’Gallagher, saxofones; Tony Malaby, saxofones; John Hebert, bajo; Jerff Williams, batería
6:00
HIMNO NACIONAL
6:11
Música Eskimos de Canadá
CANTOS TRADICIONALES DE LOS ESQUIMALES CANADIENSES. 3 katajjait; Ilukitaaruti; Katajjaq; Katajjait; Aqausiq; Katajjait hamma; Katajjait ulu-haa- hamma; Aqausiq de Baffin; Katajjait de Hudson.
Int. Elijah Pudloo Mageeta; Qaunak Martha Meekeega; Alla Braun; Temegeak Pitaulassie; Sillatik Miiku; Aalusi Mikiyuk; Aani Tukaluk; Shuapik Ujaituk.
6:29
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (23) 5’00”
6:34
Música tradicional (o popular) del mundo
MÚSICA TRADICIONAL DE BURKINA FASO.
Partes 1, 2 y 3 de Bikontina; parte 3 de Djadja.
Int. Hien Bihouletè, xilófono; Kambirè Tiaportè, xilófono buur; Kambou Sankonè, percusiones; Kambou Smai`la, percusiones.
Música del álbum: Burkina Faso. Lobi Country Buur Xylophones (CD 2006, Francia. Sello: Harmonia Mundi)
6:59
AJUSTE 1′
7:06
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (391) 5’00”
7:11
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista) , VROD (1959, Francia, compositor yviolinista) , LEMÊTRE (Francia, percucionista)
Air Populaire
VROD (1959, Francia, compositor y violinista)
Longue plus longue
AURIER (1976, Francia, compositor y violinista)
Le Népalais qui drot.
Int. Frédéric Aurier, violín; Sylvain Lemêtre, Zard; Jean-François Vrod, violín y voz.
Música del álbum La Soustraction des Fleurs – Signature (CD 2006, Austria, sello SIGNATURE) .
7:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (256) 2’59”
7:34
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: IRÁN
MÚSICA IRANÍ, Improvisaciones en el modo melódico Rastpanjgah, uno de los doce Dastagas o modos de la música clásica de Irán.
Int. Hossein Alizadeh, tar y tanbur; y Madjid Khaladj, tombak y daf.
8:06
CÁPSULAS/ Peso colibrí (980) 3’37”
8:11
JAN DISMAS ZELENKA: Los Penitetntes en la Tumba del Redentor (1736)
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745) , uno de los principales representantes de la música bohemia / checa en la era barroca alta fue el primer compositor checo en escribir oratorios.
Para la fiesta del Viernes Santo en 1736, su empleador en Dresde encargó a Zelenka una nueva composición. Sin embargo, eventualmente no se realizó en su ocasión prevista, muy probablemente porque no presentó el texto de uno de los evangelios, sino en un poema lírico altamente exaltado centrado alrededor del significado del sacrificio de Cristo. Este alejamiento del tratamiento bíblico canonizado no disminuye en lo más mínimo las virtudes musicales de la obra, que son realmente enormes.
Aquí, la Cappella Regia Musicalis, un conjunto especializado en música antigua, bajo la dirección artística de Robert Hugo, y con Magdalena Kožená como Mary Magdalene, constituyó un equipo que garantizó un resultado exquisito de este proyecto de Zelenka. La grabación digital se realizó en la Iglesia de San Francisco, en el Convento de Santa Inés de Praga. Magdalena Kožená se destaca en este oratorio de Zelenka.
8:13
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745, Chekoslovaquia – Alemania)Selecciones del Oratorio: Los Penitetntes en la Tumba del Redentor (1736) : 1. Introducción: Sinfonía; 4. Aria: Magdalena: ‘De mi amor, miradas divinas’; 5. Recitativo: Pedro: ¿Qué es la basura cruda? 6. Aria: Pedro: Lenguaje malicioso; 8. Aria: Magdalena: ‘Del vivo tronco abierto’. 10. Recitativo: Pedro: Homenaje a ‘Más vinagre’ – Magadalena: ‘Al divino rostro amante’. Y 11. Final: David y coro mixto: ‘Misericordia, Dios mio’.
Int. Magdalena Kožena, (alto, como Magdalena) ; Martin Prokeš (tenor, como David) ; Michael Pospíšil, (bajo, como Pedro) ; Capella Regia Musicales; Dir. Robert Hugo.
(CD 1994, Supraphon, República Checa)
8:56
JAN DISMAS ZELENKA: Los Penitetntes en la Tumba del Redentor (1736)
8:57
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (350) 3’17”
9:07
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Buenos días a todos nuestros radioescuchas; el día de hoy les traemos un disco muy especial. Es un álbum del pianista Steffen Schleiermacher, quien
nació el 3 de mayo de 1960 en Alemania y desde pequeño tuvo gusto por el piano. Además de ser pianista es compositor y productor; ha ganado varios premios como pianista; fundó el Ensamble Avantgarde, el cual se interesa mucho por la música contemporánea.
A continuación, escucharemos una selección de su disco Para niños; en este álbum, Steffen quería piezas que fueran nuevas o nada comunes para que los niños se interesaran por el piano, reuniendo piezas del agrado de los niños y que ayudaran a cumplir su propósito de mostrar la música contemporánea a los más pequeños del hogar.
9:08
GYÖRGY KURTÁG (1926, Hungría, compositor, pianista, profesor, músico y libretista)Hommage à Varèse (Homenaje a Edgar Varèse) (1973) ; Hommage à Kadosa, 12 microludes (Homenaje a Pal Kadosa) (1973)
HELMUT LACHENMANN (1935, Alemania, compositor, profesor y músico)
Child’s play (Juego de niños) (1980)
Musical toys (Juguetes musicales) (1969) ; Däumelinchen (Pulgarcita) (1931)
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor, pianista y director de orquesta)
Balance – Four Microludies, Homenaje a György Kurtág (2008) en sus partes 1.
Int: Steffen Schleiermacher, piano
Música del álbum: For children (Para niños) (CD 2009, Alemania, sello Musikproduktion Dabringhaus und Grimm)
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
10:04
JOCUS POCUS 56′
11:05
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (144) 5’00”
11:11
CARLO GESUALDO: Responsorios De Tinieblas Para sábado Santo y Miserere
Carlo Gesualdo, siendo de noble familia estudió con los mejores músicos de su época y llegó a ser considerado uno de los mejores laudistas de su época. Su música se sale de los cánones del Renacimiento, haciendo uso constante de disonancias y cromatismos; un lenguaje musical muy vanguardista para la época.
Gesualdo asesinó de forma brutal y sanguinaria a su primera esposa (María de Ávalos) y a su amante (Frabizio Carafa, duque de Andría) . Nunca compadeció ante la justicia y con el tiempo volvió a casarse (con Leonor de Este) . Carlo le fue infiel hasta la saciedad, y el matrimonio no funcionó; siendo inclusive sospechoso de haber matado también a su primer hijo, de asfixia. Su vida fue un infierno de tormentos.
Murió en extrañas circunstancias, practicando la flagelación.
11:12
CARLO GESUALDO (ca. 1560 ¿66? -1613, Italia, príncipe de Venosa, y Conde de Conza, sobrino nieto del papa Pío IV; sobrino de San Carlos Borromeo) .Responsorios de tinieblas para sábado santo (1611)
Primer Nocturno: Responsorios 1, 2 y 3. Segundo Nocturno: Responsorios 4, 5 y 6. Tercer Nocturno: Responsorios 7, 8 y 9.
Miserere
Int.The Hilliard Ensemble; Dir. Paul Hillard
Música del álbum
11:54
CARLO GESUALDO: Responsorios De Tinieblas Para sábado Santo y Miserere
11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′
12:04
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (38) 4’00”
12:09
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPÓSICIÓN UNESCO 2023: 14.1 México
AXEL RETIF (1992 Puebla, México) es un compositor y productor cuya música se caracteriza por ser eléctrica, dinámica y áspera, creando mundos sonoros a partir de una sola idea, que se despliega con una temporalidad orgánica, paradójicamente paciente y explosiva a la vez. Su música se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, como CAMPGround (EE.UU.) , Festival Internacional Cervantino (México) , Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (México) , June in Buffalo (EE.UU.) , Festival Atemporanea (Argentina) , Festival Aires Nacionales (México) , Festival Encuentro de intérpretes y Compositores (Argentina) , Ramificaciones (México) y John Donald Robb Trust Composers’ Symposium (EE.UU.) , entre otros.
La música de Retif ha sido interpretada por importantes artistas de todo
del mundo, como Carlos Salmerón, Cristian Coliver, Juliana Moreno, Juan Manuel Flores, Rodrigo Mata, Nikola Lutz, Sini Virtanen, Teresa Dfaz de Cossio, Wilfrido Terrazas, Arditti Quartet, Mushamukas Ensamble de Contrabajos, entre otros. Ha recibido diversas ayudas y becas como el Programa Estímulos a la innovación IMACP 2020, PECDA Puebla 2019 & 2021, y Fomento de las Músicas iberoamericanas 2020-2021 (IBERMUSICAS) . También ha publicado dos EP monográficos llamados Sincronfas (2021) , Retif inició sus estudios en el Centro de lnvestigación y Estudios Musicales (CIEM) donde tomó clases de composición con la Dra. Ana Paola Santillán. Se graduó de LLCM – BA en Composición Musical del West London College of Music. Actualmente cursa la maestría en Teoría y Composición Musical en The University of New Mexico (UNM) en Albuquerque, Nuevo Mexico, EUA con José Luis Hurtado y toma el taller de composición LACREMUS con Julio Estrada.
12:12
Taos es una pieza poderosa que explora completamente los elementos técnicos del contrabajo, lo que hace que uno se pregunte: ¿Hasta dónde se puede llevar el límite? En esta pieza, la sonoridad y la textura son los elementos principales: sonidos de aire, multifónicos, movimientos de arco y scordaturas, todos estos recursos mezclados por Axel Retif, demuestran su amplio conocimiento de las posibilidades del instrumento. Temáticamente, Taos comparte su génesis con otro trabajo, titulado Tagma, para contrabajo solo. Sin embargo, Taos explora las posibilidades sonoras que puede ofrecer un conjunto de contrabajos. Taos fue escrito como un tributo a Stefano Scodanibbio.
12:13
AXEL RETIF (1992 Puebla, México)Taos, para ensamble de contrabajos (2022) .
Int. Mushamukas, Doublebass ensemble: Rodrigo Mata, Jonathan Rivera, Josue Molina, Paulo Tovar, Gerardo Collazo, Sergio Ramos.
OP / RADIO Y PRODUCCION / DISCOTECA / TRIBUNA INTERNACIONAL / 14.1_Retif_Taos_S300324_(6’23”)
12:20
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPÓSICIÓN UNESCO 2023: 14.1 México
12:23
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (392) 5’00”
12:29
Cantata Coral: “Oh Cabeza llena de sangre y espinas” (1904) de MAX REGER
JOHANN BAPTIST JOSEPH MAXIMILIAN REGER (19 de marzo de 1873-11 de mayo de 1916) , comúnmente conocido como MAX REGER, compositor, pianista, organista, director de orquesta y profesor académico alemán. Trabajó como concertista de piano, como director musical en la Iglesia de la Universidad de Leipzig, como profesor en el Real Conservatorio de Leipzig y como director musical en la Corte del duque Georg II de Sajonia-Meiningen.
Reger compuso por primera vez principalmente Lieder, música de cámara, música coral y obras para piano y órgano. Más tarde se dedicó a composiciones orquestales, como las populares Variaciones y Fuga sobre un tema de Mozart (1914) , y a obras para coro y orquesta como Gesang der Verklärten (1903) , Der 100. Psalm (1909) , Der Einsiedler y el Requiem de Hebbel (ambos de 1915) .
Su Cantata Coral: “Oh Cabeza llena de sangre y espinas” (1904) para el viernes Santo basada en la conocida Canción de la Pasión de PAUL GERHARDT pertenece a un grupo con otras 4 cantatas corales, que es la contribución independiente y más extensa de Reger a un género central de la música eclesiástica protestante. Para promover la distribución de las obras corales de Reger, especialmente en los países anglosajones, se colocó un segundo texto cantable en inglés debajo de las partes vocales.
12:31
MAX REGER (1873-1916, Alemania)Cantata Coral: “Oh Cabeza llena de sangre y espinas” (1904) para el viernes Santo, para soprano y alto solistas; coro mixto, violín, oboe y órgano.
Int. Verena Schweizar, soprano; Andrea Hellmann, viola; Rolf Julius Koch, oboe; Ruth Hellmann, violín; Hedwig Bilgram, órgano; Coro Bach, de Meinz; Dir. Diethard Hellmann.
Cantata Coral: “No dejaré a mi Jesús” (1905) , para solo-soprano, coro mixto, solo violín, solo viola y órgano.
Int. Verena Schweizar, soprano; Ruth Hellmann, violín; Andrea Hellmann, viola; Hedwing Bilgram, órgano. Coro Bach, de Meinz; Dir. Diethard Hellmann.
Música del álbum “Max Reger: Cantatas corales para el Año Litúrgico” (CD 1988, Alemania, sellos: Christophorus-Verlag) .
12:58
Cantata Coral: “Oh Cabeza llena de sangre y espinas” (1904) de MAX REGER
13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′
13:32
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (579) 3’30”
13:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Hans Winterberg. Obras para orquestaWINTERBERG nació en el seno de una familia judía de Praga; su padre era copropietario de una fábrica textil. Desde los nueve años, Winterberg estudió piano con Therèse Wallerstein; en la Academia de Música de Praga, estudió con Alexander Zemlinsky y Alois Hába. Winterberg estuvo casado con la pianista y compositora checo-alemana Maria Maschat. Su hija Ruth nació en 1935. En 1944, tras un divorcio decretado por los nazis, Winterberg fue enviado a Theresienstadt y su hija Ruth ingresó en un hogar infantil. Al final de la guerra, Winterberg regresó a Praga y descubrió que María y Ruth habían sido deportadas a Alemania en virtud de los decretos Beneš, y que se les había retirado la nacionalidad checoslovaca. Ahora escucharemos su Balada Sinfónica Itinerante.
13:38
HANS WINTERBERG (1901-1991 Chequia)Balada Sinfónica Itinerante
Int. Bamberg Symphony; Dir. Joseph Strobl.
Música del álbum: Hans (Hanus) Winterberg. Obras para orquesta (2 CDs 2019 Austria, Pieran Recordings Society)
13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Hans Winterberg. Obras para orquesta
14:05
CÁPSULAS/ Peso colibrí (979) 4’14”
14:10
MÚSICA MEXICANA AXEL RETIF: Sincronías (CD 2021, Puebla-México; IMACP)
AXEL RETIF (1992 Puebla, México) es un compositor y productor cuya música “Taos” (2022) , para ensamble de contrabajos escuchamos hoy mismo hace 2 h, aproximadamente, como participante, por parte de México, en la TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSITORES DE LA UNESCO, en su edición 2023.
En esta ocasión y con la intención de llevarse un panorama más rico de la música de la música de este compositor poblano les compartiremos su álbum “Axel Retif. Sincronías” (CD 2021, Puebla-México; IMAC) , conformado por cuatro obras.
La primera obra se titula Jo-Ha-Kru (2018) ; y está escrita para cuarteto de cuerdas. El compositor escribe en las notas a programa: ‘”Jo-Ha Kyu” es un concepto estético aplicado en una amplia variedad de artes japonesas tradicionales y muy usado en el teatro Noh. Jo significa comienzo o preparación. Ha quiere decir ruptura, y Kyu significa rápido o conclucisión. Mi intención no fue imitar la música tradicional japonesa, sino poner a mi disposición la forma del Jo-Ha-Kyu, las escalas Kumoi y Iwato. La belleza de Jo-Ha-Kyu radica en la evolución lenta de las texturas y el timbre cambiante de los instrumentos, lo cual difiere del uso de materiales contrastantes de la música occidental. Esta obra está inspirada en la estética musical japonesa, que no es distinta de la naturaleza sino parte de ella’.
14:12
AXEL RETIF (1992 Puebla, México, compositor y productor) Jo-Ha-Kru (2018) ; y está escrita para cuarteto de cuerdas
Int. Cuarteto Ruvalcaba.
Música del álbum “Axel Retif. Sincronías” (CD 2021, Puebla-México; IMAC) .
14:19
MÚSICA MEXICANA AXEL RETIF: Sincronías (CD 2021, Puebla-México; IMACP)
14:20
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (23) 5’00”
14:26
MÚSICA MEXICANA AXEL RETIF: Sincronía (CD 2021, Puebla-México; IMACP)
Sobre “Ecos perdidos” (2020) , para piano, el compositor escribió:
“Eco, eco…. / eco, eco… / No hay nada más qué decir….”
AXEL RETIF (1992 Puebla, México, compositor y productor)
“Ecos perdidos” (2020) , para trío con piano,
Int. Trío Siqueiros: Juanmanuel Flores, violín; ana Karen rodríguez, violonchelo; Noé Macías, piano.
Música del álbum “Axel Retif. Sincronías” (CD 2021, Puebla-México; IMAC) .
14:33
MÚSICA MEXICANA AXEL RETIF: Sincronías (CD 2021, Puebla-México; IMACP)
14:34
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (391) 5’00”
14:40
MÚSICA MEXICANA AXEL RETIF: SINCRONÍAS (CD 2021, Puebla-México; IMACP)
Sobre “4 Miniaturas hipnóticas” (2020) , para piano, el compositor, Axel Retif escribió:
“Cuatro miniaturas que se entrelazan y evolucionan en su sonoridad.”
AXEL RETIF (1992 Puebla, México, compositor y productor)
“Cuatro miniaturas hipnóricas” (2020) , para piano,
Int. Vincent Carver, piano
Música del álbum “Axel Retif. Sincronías” (CD 2021, Puebla-México; IMAC) .
14:45
MÚSICA MEXICANA AXEL RETIF: SINCRONÍAS (CD 2021, Puebla-México; IMACP)
14:46
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (256) 2’59”
14:50
MÚSICA MEXICANA AXEL RETIF: SINCRONÍAS (CD 2021, Puebla-México; IMACP)
Sobre “El Nombre de mi Padre” (2019) , para flauta, clarinete, fagot, corno y cuarteto de cuerdas, el compositor, Axel Retif escribió:
“Esta pieza está dedicada a mi padre, César Velázquez, quien ha sido un pilar de paoyo en mi carrera musical. A lo largo de toda la pieza está presente en diferentes transformaciones el nombre de C-E-eS_A_Re (Do, Mi, Mi bemol, La y Re) .”
14:51
AXEL RETIF (1992 Puebla, México, compositor y productor) “El Nombre de mi Padre” (2019) , para ensamble mixto
Int. Ensamble Sincrónico; Dir. Uriel Rodríguez Soto.
Música del álbum “Axel Retif. Sincronías” (CD 2021, Puebla-México; IMAC) .
14:57
MÚSICA MEXICANA AXEL RETIF: SINCRONÍAS (CD 2021, Puebla-México; IMACP)
15:01
AJUSTE 1′
15:03
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA GRACEY THOMPSON, (1944 Inglaterra)
Barbara Gracey Thompson (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista de jazz y compositora) . Estudió clarinete, flauta, piano y composición clásica en el Royal College of Music, pero la música de Duke Ellington y de John Coltrane hizo que cambiara sus intereses por el jazz y el saxofón.
Para el proyecto “Apollo Saxophone Orchestra” y la creación de un álbum de este ensamble, la compositora escribió:
“Se me ocurrió la idea de llamar al conjunto de 12 saxofonistas como “la Orquesta de Saxofones Apolo”, ya que Andy y Rob fueron los fundadores del Cuarteto de Saxofones Apolo, uno de los cuartetos de saxofón más finos y aventureros del mundo. Nos conocimos alrededor del año 2000, cuando el Cuarteto de Saxofones Apollo me encargó un cuarteto de saxofones para el Festival de Brighton. Este se convirtió en tres cuartetos, que posteriormente fueron grabados y grabados por el sello Celestian Harmonies. Desde entonces hemos trabajado juntos en muchos otros proyectos, incluida otra comisión para el Cuarteto de Saxofones Apollo y Goldberg String Ensemble. Hemos creado una amistad a lo largo de los años y este último proyecto es una progresión natural desde nuestras primeras colaboraciones.”
15:05
BARBARA THOMPSON (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista y compositora)Movimiento perpetuo, Querido Bach, Negro & iTango!
Música del álbum “Perpetual Motion, 10 composiciones originales para orquesta de saxofones de Barbara Thompson” (CD 2012, selo Wyastone Estate Limited) .
Int. Apollo Saxophone Orchestra.
15:29
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA GRACEY THOMPSON, (1944 Inglaterra)
15:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (346) 4’23”
15:40
MUJERES EN LA MÚSICA: GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México)
Nacida en la Ciudad de México (1945) , y fallecida en 2018, Agudelo estudió en la otrora Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional del INBA.
Compositora de un amplio catálogo de obras, fue miembro del Sistema de Creadores de Arte del FONCA y presidenta del Consejo de la Música en México. También fue Directora de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza del Centro Cultural Olin Yoliztli y fue fundadora de ONIX, Nuevo Ensamble de México, grupo especializado en el estudio y difusión de la música contemporánea.
La maestra Agudelo se dedicó también a la pedagogía y a la difusión de la música en el ámbito académico, editorial y radiofónico. Publicó numerosos textos, artículos, partituras y grabaciones. Su catálogo incluye piezas para instrumentos solistas, obras para grupos de cámara, producciones didácticas, obras para orquesta y música para coro, entre otros. Entre sus numerosas publicaciones didácticas, resaltan El hombre y la música. Libro. Grupo Patria Cultural. 1996, y el Método GAM de iniciación musical para niños. Tomos I y II. Escuela Nacional de Música-UNAM/FONCA. 1997, entre otras.
15:42
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México, compositora, pianista, autora y educadora mexicana)Meditaciones sobre Abya Yala (1995) para flauta sola: I. Adiós; II. Curare, III. Visión, IV. Tacubé, V. Guanacos, VI. Tambor.
Música del álbum Jade nocturno///Alejandro Escuer (CD, 2001, México, Sello: Quindecim Records)
Int. Alejandro Escuer, flauta.
15:58
MUJERES EN LA MÚSICA: GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México)
16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′
16:17
Hoy en las efemérides conmemoramos la muerte del compositor y violinista italiano Pietro Antonio Locatelli ocurrida el 30 de marzo de 1764 en Ámsterdam.
La fama de Locatelli descansa principalmente en la colección L’Arte del Violino, un ciclo de doce conciertos para violín editado junto con 24 caprichos para violín solo (ubicados en los movimientos iniciales y finales de cada concierto) . Esta colección provocó gran impacto en el desarrollo de la técnica del violín, sobre todo en Francia, donde desde comienzos del siglo XIX el particular virtuosismo de Locatelli influyó profundamente la enseñanza del instrumento. Pero a pesar de ser uno de los fundadores del virtuosismo moderno, Locatelli también dejó una cantidad de música que, al menos desde su Op. 2 en adelante, refleja los desarrollos estilísticos más avanzados de la época.
16:19
PIETRO ANTONIO LOCATELLI (1695-1764, Italia) Concierto para violín y orquesta en sol mayor, Op. 3 N° 9
Int. Giuliano Carmignola, violín;
Orquesta Barroca de Venecia
Dir. AndreMarcon
(2005, sello Archiv)
16:39
PIETRO ANTONIO LOCATELLI (1695-1764, Italia) Introducción Teatral en re mayor, Op. 4 N° 5
Int. The Raglan Baroque Players
Dir. desde el violín Elizabeth Wallfisch
(1997, Inglaterra, sello Hyperion)
16:47
PIETRO ANTONIO LOCATELLI (1695-1764, Italia) Concerto grosso en sol menor, Op. 1 N° 12
Int. Concerto Köln
(1994, Alemania, sello Teldec)
16:58
AJUSTE 1′
17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 27′ (RTS DEL LINES)
17:46
IGNACY JAN PADEREWSKI (1860-1941, Polonia) Canciones
Int. Teresa Zylis-Gara, soprano;
Waldemar Malicki, piano
(1995, Polonia, sello Dux)
18:05
SERIES / MUNDOFONÍAS
19:02
SERIES / ISLAS RESONANTES
19:57
ajuste 2 minutos
20:05
/CONTEXTO RADIODRAMA
20:07
SERIES / R-DRAMAS Voces de familia DURACION: 40’04”
20:50
“La lluvia es un hermoso animal”: “Tin Hat”
MARK ORTON (1960, Estados Unidos, compositor, guitarrista, arreglista)
La lluvia es un hermoso animal;
CARLA KIHLSTED (1971, Estados Unidos, compositora, violinista, tecladista)
Dulce primavera;
Música del álbum: The Rain is a Handsome Animal (CD 2012, Holanda, sello, Tin Hat and New Amsterdam Records)
Int. Tin Hat: Carla Kihlstedt, voz, violín, viola, armónica, Ben Godberg, clarinete, clarinete contra alto, Rob Reich, acordeón, piano, Mark Orton, guitarra, órgano bomba, dobro, piano preparado.
20:58
“La lluvia es un hermoso animal”: “Tin Hat”
21:02
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (257) 3’30”
21:07
JIM CHAPPELL (1955, E. U., pianista y compositor)
Day’s end (Fin del día) ; Indian Child (Niño indio) ; Song to Myself (Canción para mí) ; Alone (Solo) ; Lullaby (Canción de cuna) .
Int. Jim Chappell, piano; Norton Buffalo, harmónica; Joe Hebert, cello; Patricia Farrell, flauta; Bill Banovetz, oboe; Jeanette Sartain, voz.
Música del álbum Nightsongs and Lullabies (CD 1991, sello Music West Records) .
21:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1605) 3’20”
21:39
HARRY RUBY (1895-1974, Estados Unidos, compositor)
BERT KALMAR (1884-1947, Estados Unidos, letrista)
Three little words;
JOHNNY GUARNIERRI (1917-1985, Estados Unidos, pianista de jazz)
Excercise in swing;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Jump Lester jump;
JACK STRACHEY (1894-1972, Inglaterra, compositor y escritor)
HARRY LINK (1896-1956, Estados Unidos, actor y escritor)
ERIC MASCHWITZ (1901-1969, Ingalterra, escritor y editor)
These foolish things;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
D.B. Blues; Up ‘n’ Adam. Música del álbum: Tickle toe (CD 2, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi) .
Int: Kansas City Six: Three little words; Johnny Guarnieri Swing Men: Excercise in swing; Lester Young Quintet, Jump Lester jump; Lester Young and his band: The foolish things; D.B. Blues; Lester Young Quartet: Up ‘n’ Adam.
22:05
CINE SONORO-DISCOTECA 58′
22:05
HILDUR GUÐNADÓTTIR (Islandia, 1982) Selección de la banda sonora: TAR, 2022
[Sello: Deutsche Grammohon, 2022]
23:09
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 50′ (piezas para poder ajustar)
23:09
SANTA SABINA (Rita Guerrero, México 1964-2011)Mirrota
Int. Rita Guerrero, voz; Santa Sabina, banda
DEAD CAN DANCE (Inglaterra/Australia, 1981)
Agape (Anastasis, 2012)
Int. Lisa Gerrard, voz
NINA HAGEN (Alemania, 1955)
What Is It (Fearless, 1983)
Int. Nina Hagen, voz
COCTEAU TWINS (Escocia, 1979)
Wax and Wane (Garlands, 1982)
Int. Elizabeth Fraser, voz
23:35
ANNA VON HAUSSWOLFF (Suecia, 1986)Ocean (Ceremony, 2012)
Int. Anna von Hausswolff, voz y órgano tubular
CHELSEA WOLFE (Estados Unidos, 1983)
Tunnel Lights (She Reaches Out to She Reaches Out to She, 2024)
Int. Chelsea Wolfe, voz y guitarra
PJ HARVEY (Inglaterra, 1969)
Dress (Dress-Demo, 2020)
Int. PJ Harvey, voz, guitarra y violín
THE DEVIL’S BLOOD (Holanda, 2006)
Queen of My Burning Heart (The Time of No Time Evermore, 2009)
Int. Farida Lemuchi, voz
23:54
VÔDÛN (Inglaterra, 2016)Spirits Past (Ascend, 2018)
Int. Oya, voz; Zel Kaute, batería
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 30 de marzo de 2024