Evento

Próximamente
Fecha : 30 / May / 2020

FM | Sábado 30 de mayo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
KAMILYA JUBRAN (1963, Israel, cantante, compositora y guitarrista) Laïtani, Suite Nomade
Música del álbum: Nhaoul’ (CD: 2013, sello: Accords Croisés)
Int: Kamilya Jubran, voz y oud; Sarah Murcia, contrabajo; Marion Brizemur, viola; Catherine Debroucker, violín; Christine Krauz, violonchelo.

0:31
ALI KHATTAB (1977, Egipto, cantante, compositor y guitarrista) Tangos del nilo; Al Zarqa; Sueño claro; Notas mediterráneas
Música del álbum: Al~Zarqa (CD: 2010, sello: Nuevos Medios S.A.)
Int. Ali Khattab, guitarra flamenca y cajón; Abdou Dagher, violín; Beshir Aweis, contrabajo; Ahmed Amin, contrabajo; Ihad Badr, bajo eléctrico; Ahmed Taha, violonchelo; Wael el Naggar, acordeón; Saïd el Artist, percusión; Diaa Badr, percusión; Wael el Fashny, percusión.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
RUDRESH MAHANTHAPPA (1971 Italia) Summit; Soft; Playing with stones
Música del álbum: APEX (2011, Estados Unidos, Pi Recordings)
Int. Rudresh Mahanthappa, saxofón; Bunky Green, saxofón; Jason Moran, piano; François Moutin, bajo; Jack DeJohnette, batería; Damion Ried, batería

2:31
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal) Fátima; Aldeia; Passos; Sombra
Música del álbum: Almas (1999, Estados Unidos, M+A)
Int. Joao Paulo Esteves, piano; Peter Eptein, saxofón; Carlos Bica, bajo

3:02
CÉLINE BONACINA (1975 Francia) Souffle d’un onge; Circle Dance; Wild World; Bayrum; So close so far; Wathc Your step. Música del álbum: Open Heart (2013, Alemania, ACT)
Int. Céline Bonacina, saxofón; Kevin Reveyrand, bajo; Hary Ratsimbazafy, batería

3:31
JUAN GARCÍA HERREROS (1977 Colombia) Señor C.P. Huellas; Impuso interno; Cuerpo y alma
Música del álbum: Snow Owl (2013, Austria, Inner Circle)
Int. Juan García Herreros, bajo; Jonathan Powell, trompeta; Hector Martignon, piano; Conrar Schrenk, guitarra; Klaus Dickbauer, clarinete bajo

4:04
BRUCE STARK (Estados Unidos) Dream Song; Rebecca’s song; Dance 1; Interlude 1; Impromtu 1; Black eyes shining. Música del álbum: Dream Song (1994, Japón, M+A)
Int. Bruce Stark, piano.

4:32
VARIOS COMPOSITORESPlaza Real; Shine; Green Sky; Sister’s song; Drum kick
(CD 2005, Alemania, ECM) .
Int. Marcin Wasilewski, piano; Slawormir Kurkiewicz, contrabajo; Michal Miskewicz, batería.

5:00
RAFAL SARNECKI (1982 Polonia) The Student Protest; the Mad man rambles again; Hermeto; The tower of Babel.
Música del álbum: The Madman Rambles again (2011, España, FreshSound)
Int. Rafal Sarnecki, guitarra; lucas Pino, saxofón; Pawel Kaczmarczyk, piano; Wojciech Pulcyn, bajo; Lukasz Zyta, batería

5:34
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Lyra I; Lyra II; Meditazione orale; Lyra III; Lyra IV; Lyra V; Epigrammi; Lyra VI; Steaccio; Lyra VII
Música del álbum: Re: Pasolini (2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Dominique Pifarely, violín; Vincent Courtois, chelo; Bruno Chevillon, contrabajo; Michele Rabbia, percusiones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:11
MÚSICA TRADICIONAL PAKISTANÍ
DOMINIO PÚBLICO PAKISTANÍ
More Ângna (Le Jardin De Mon Coeur) ; Chambe Di Booti (Fleur De Jasmin)
Música del álbum: Jaadu: Magic (CD: 2009, Sello: Accords Croisés)
Int: Faiz Ali Faiz, voz. Titi Robin, bouzouq, rubab, guitarra. Karamat Ali Asad, voz, harmonium. Francia Varis, acordéon. Iqbal Raunqi, voz, harmonium. Pascal Stalin, gumbass. Manzoor Hussain, voz. Alex Tran, percusiones. Sarfaraz Hussain, tabla. Renaud Gabriel Pion, clarinete alto, corno inglés. Shahid Nadeem, Iqbal Hussain, Fayaz Hussain, coro.

6:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (166) 5’17”

6:34
MÚSICA TRADICIONAL DE BURKINA FASO
DOMINIO PÚBLICO BURKINÉS
DJadja – Partie 1; DJadja – Partie 2; DJadja – Partie 3; DJadja – Partie 4; DJadja – Partie 7
Música del álbum: Pays Lobi: Xylophones du Buur (CD: 2006, Sello: Ocora Radio France)
Int: Hien Bihoulèté, xilófono. Kambiré Tiaporté, xilófono. Kambou Olo Sankoné, voz, percusión. Kambou Smaïla, percusión. Kambou Belhité, percusión.

7:03
STEVE GORN (Estados Unidos, compositor, bansurista, saxofonista) RAÚL TUDÓN (México, compositor, marimbista, percusionista)
GEORG HOFMANN (Alemania, compositor, baterista)
Dreaming Shree; Udu Udu; In Equatorial Time
Música del álbum: Shades of Time (CD: 2004, Sello: Quindecim Recordings)
Int: Steve Gorn, bansuri, saxofón. Raúl Tudón, marimba, percusiones. Georg Hofmann, batería, percusiones.

7:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (26) 3’13”

7:33
SAMUEL MAYNEZ (1963, México, compositor y periodista) Marchata; Elegía del recuerdo; Huapango, Minueto; Tema Con Variaciones; Nocturno; Fandango
Música del álbum: Latin Cello Duos (CD, sello, Ayva Música)
Int: Iñaki Etxepare, Marta Roma, cello

8:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1158) 2’53”

8:07
2020: 111 años de BENNY GOODMAN
Nacimiento_1909, EU_Benny Goodman, clarinetista y director de orquesta de jazz.
Su nombre completo era Benjamín David Goodman, nació el 30 de mayo de 1909 en el seno de una numerosa y humilde familia judía, de origen polaco. Benny era el noveno de 12 hermanos. Comenzó a estudia música en la sinagoga ‘Kehelah Jacob’ formando parte de su orquesta juvenil. Al escuchar a unos músicos de New Orleans, Benny Goodman adopta el Jazz. En pocoas años Benny se convierte en el director de orquesta preferido para bailar, en la década de 1930, que comienza la ‘Era del swing’ y en donde Goodman la recrea, hasta después de la II Guerra Mundial.
Sin embargo, también sabemos que Benny Goodman tocó música ‘contemporánea’ en una forma espectacular. Y hoy les ofreceremos, tres grandes ejemplos:

8:08
Prelude, Fugue and Riffs (1949) de Leonard Bernstein fue compuesto para Woody Herman, con estilos de jazz y swing. Alberga ideas de improvisación aparentemente libres dentro de estructuras estrictamente conformadas en forma clásica.El Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas (con arpa y piano) de Aaron Copland fue comisionado por Benny Goodman en 1947 y finalizado en Nueva York el año siguiente. El movimiento de apertura con un sonido largo e inimitable del clarinete está bsado en música popular norteamericana y sudamericana. Y en una melodía brasileña que, según el compositor, quedó “incrustada” en su mente mientras trabajaba en la obra. Entrelaza el segundo momento, con otros nuevos pasajes de improvisación “calientes” que parecen sugeridos por el propio Goodman, dado su adiestramiento en el swing.
El Concierto Ebony (ébano) de Igor Stravinsky, para clarinete y banda de jazz, fue escrito en 1945 por encargo del colega de Goodman, el clarinetista Woody Herman. Tiene tres movimientos: Una abrir nervioso, en el Allegro moderato; un Andante medio ahumado y “azul”; y un Moderato final muy colorido. La pieza sigue un curso implacable, confrontando ritmos angulosos y contrastándolos entre sí; para lograr, casi paradójicamente, un apoteósico final de una estructura clásica, casi virgen.

8:10
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EU compositor, pianista y director de orquesta)Prelude, Fugue and Riffs (1949) .
Int. Benny Goodman, clarinete; Colubia Jazz Combo; Dir. Leonard Bernstein.
AARON COPLAND (1900 – 1990, EU, compositor y director de orquesta)
Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas (con arpa y piano) (1948) .
Int. Benny Goodman, clarinete; Colubia Symphony Orchesta; Dir. Aaron Copland.
ÍGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francia-EU, compositor y director de orquesta)
Ebony Concerto (1945) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Andante; y
3. Moderato; Con moto.
Int. Benny Goodman, clarinete; Colubia Jazz Combo; Dir. Ígor Stravinsky.
Música del álbum “Benny Goodman Collector’s Edition: Compositions & Colaborations’ (CD 1986, Canadá, CBD International)

8:46
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (19) 4’54”

8:52
2020: 49 años sin MARCEL DUPRÉ, organista y compositor francés. (n. 1886)
Nacido: 3 de mayo de 1886 – Rouen, Francia; fallecido: 30 de mayo de 1971 – Meudon, Francia, Marcel Dupré fue el principal virtuoso del órgano francés de su tiempo, un heredero de la gran tradición de la interpretación y composición romántica del órgano francés. Dupré era famoso por su habilidad para improvisar; También compuso obras sustanciales, fue un conferencista muy viajero y un maestro muy influyente.
MARCEL DUPRÉ (1886-1971, Francia, organista y compositor)
Cortejo y Letanía, para órgano. Música del álbum ‘Remembranza. Concierto en vivo’.
(CD 2006, México, Master-Stereo) . Int. Juan Bosco Correro Morales. Órgano Monumental
del Auditorio Nacional.

9:04
Música para Niñxs y tan Niñxs: Sir WILLIAM WALTON
¡Buenos días! Les damos la bienvenida a este programa de musica para niñxs y no tan niñxs. Hoy tenemos una selección de obras del compositor inglés sir William Walton.
William Walton nació en Inglaterra en 1902 y murió en Italia en 1983. Fue un compositor que disfrutaba componer obras orquestales, especialmente acompañadas con un estilo jazzístico. En 1945 este artista, que amaba la música de Stravinsky y de Sibelius, decidió escribir una suite de diez piezas para piano dedicadas a sus pequeños sobrinos. Sus partes aluden a lecciones de música, juegos a caballo, danzas e inclusive a imágenes fantasmales. La obra fascinó tanto a su autor que se dispuso a transcribirla para instrumentos de orquesta, y posteriormente, en 1949, el Ballet de Kochno de Paris, le dedicó una coreografía.
Te invitamos a conocer esta obra completa de 1945, y también a su Obertura al Festival de Johannesburgo que Sir William Walton compuso en 1956.

9:05
Sir WILLIAM WALTON (1902-1983, Inglaterra, compositor) Música para los Niños: Andantino; Vivo; Adagio; Gaiamente; Giocoso deliberatamente: Allegro; Larghetto; Leggiero; Largo; Alla Marcia; Galop final (1945) .
Música del álbum: Walton (CD: 1991, Inglaterra, sello Chandos Digital)
Int. Filarmónica de Londres. Dir. Bryden Thomson.

9:23
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (127) 2’41”

9:27
MÚSICA PARA NIÑxS Y NO TAN NIÑxS: EL FLAUTISTA DE HAMELÍN
Para continuar con nuestra sección dedicada a los pequeños del hogar, tenemos preparada una selección musical del cuento El Flautista de Hamelín del compositor mexicano Eduardo Angulo, nacido en Puebla en 1954.
El cuento está basado en una antigua leyenda que después adaptaron los Hermanos Grimm. El cuento nos habla del pueblo alemán de Hamelín que sufría por una infestación de ratas, donde llega un hombre que con su flauta hipnotiza a las ratas y libera al pueblo del problema. Pero el cuento no termina ahí, ya que el alcalde del pueblo no le paga al flautista lo acordado y éste enojado vuelve a tocar su flauta, pero esta vez hipnotiza a los niños del pueblo llevándoselos lejos. Finalmente el alcalde de Hamelín paga lo debido al flautista y los niños regresan felices a sus hogares.
Esta adaptación musical fue encomendada a Eduardo Angulo por el flautista Miguel Ángel Villanueva, y fue compuesta para ser una suite coreográfica, es decir los números musicales van acompañados de danza.

9:28
EDUARDO ANGULO (1954, Puebla, músico y compositor) El Flautista de Hamelín (I.- Andante maestoso, II.-Allegro marcial, III.-Allegro roedoso, IV.-Moderato, VI.-Doloroso)
Música del álbum: El Flautista de Hamelín (CD 2010, México. Sello ARS Moderna AC)
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta; Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Jesús Medina

10:02
JOCUS POCUS (VIVO)

11:04
2020: 160 años de ISAAC ALBÉNIZ_
Isaac Albéniz, compositor y pianista español, nace el 29 de mayo de 1860 en Camprodón, Lérida.
El “Concierto Nº 1 en la menor para piano y orquesta” Op.78 (Concierto fantástico) fue terminado en 1887, dedicado a su amigo y alumno José Tragó. Como en otras ocasiones, Tomás Bretón le ayudo en su orquestación y se estrenó en Madrid el 21 de marzo de 1887 junto con su Rapsodia española y por los mismos intérpretes.
El primer movimiento, allegro ma non troppo, está escrito en forma sonata con un tema lírico y otro secundario melódico. Usa variantes de estos temas en los movimientos siguientes. Después de una breve sección de desarrollo reaparece el lírico tema principal, seguido por el melódico tema secundario. Una rítmica coda cierra con energía el movimiento.
El segundo movimiento, Rêverie et Scherzo: Andante, Presto, empieza con un tema lento que se mueva a través de varias tonalidades. Sigue sin pausa con un scherzo. Un episodio central melódico sirve como trío. Luego se reanuda el scherzo.
El tercer movimiento, allegro, después de una extensa introducción aparece su tema principal en forma de un ligero vals, seguido de un tema melódico de carácter romántico. Termina con una sección presto que nos conduce a la coda.

11:06
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España) Concierto N° 1 para piano y orquesta, Op. 78 (Concierto fantástico) (1887) , en tres movimientos. (CD 1992, Francia, sello Auvidis)
Int. Enrique Pérez de Guzmán, piano; Orquesta de Valencia; Dir. Manuel Galduf.
(Pasa L01 FM)

11:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (507) 4’59”

11:42

2020: 160 años de ISAAC ALBÉNIZ_
Albéniz no escribió nunca para la guitarra, aunque su música parece ligada indisolublemente a este instrumento ya que algunas de sus obras deben en parte su fama a estas versiones, las primeras de las cuales fueron realizadas por Francisco Tárrega, contemporáneo y amigo de Albéniz. Otro célebre transcriptor de la música de Albéniz para guitarra fue Miguel Llobet. La música para piano es difícil de reproducir en la guitarra, lo que conlleva una considerable reducción en la reescritura. Pero otro aspecto de la música de Albéniz compensa esta carencia: su arraigo en el flamenco, que devuelve la guitarra a sus raíces.

11:43
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España) “Capricho catalán, Op. 165 N° 5 y “Mallorca”, Op. 202 (barcarola) , en transcripciones para guitarra. (CD 2011, México, sello Tasto) . Int. Francisco Gil

11:55
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_04

12:02
MÚSICA DE GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF
GEORGES IVANOVICH GURDJIEFF fue un famoso ocultista y esotérico ruso, que para algunos autores es el más importante del s. XX.
Los datos que se encontraron a la primera etapa de la vida de Gurdjieff -incluyendo la fecha de su nacimiento- son vagos y poco constatables. Sin embargo, se da como cierta la localidad de su nacimiento: Alexandropol, para los rusos; o Gunmru, para los turcos. Georges Ivanovich pertenecía, por su rama paterna, a una familia griega, los Gurjides; por la materna, era de ascendencia armenia. En 1879, la familia de Gurdjieff, cuyos ingresos procedían exclusivamente de los números rebaños que poseían, se vio obligada a emigrar, debido a una peste que exterminó el ganado y les dejó en una ruina total.
Se mundaron a Kars, una localidad montañesa, trataron de rehacer su vida trabajando en nuevas labores. La localidad de Kars era una de las muchas que habían pertenecido al Imperio turco, y que tras la victoria de las tropas zaristas en una guerra reciente estaba siendo repoblada por los rusos. Todos estos cambios de ambiente y costumbres influyeron lógicamente en el joven Gurdjieff, cuyo padre tuvo que desempeñar distintos oficios para poder sacar adelante la familia.
Ávido lector, atraído desde su juventud por todo lo que tuvo que ver con lo misterioso y se escapa a la dimensión de lo racional, Georges Ivanovich comenzó a introducirse muy pronto en el universo de lo esotérico, asistiendo a sesiones de espiritismo, en las que comprobó fenómenos paranormales, al tiempo que su vida se vio rodeada de extraños sucesos que le ayudarán a crear una especie de caldo de cultivo para lo que fue su obra esotérica posterior.
Escuchémoslo ahora en su vertiente compositiva:

12:04
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia, Filósofo, escritor, compositor y místico) . Conocido principalmente por difundir, junto con Piotr Ouspensky, la escuela filosófica idealista, la metafísica y cosmológica del Cuarto Camino.’Canto del libro sagrado’, ‘Canto Sayyid y Danza Núm. 10’, ‘Canto Sayyid y Danza Núm. 29’, ‘Trinidad’ y ‘Mujeres dolientes asirias’. Música del álbum Music of Georges I. Gurdjieff / The Gurdjieff Folk Instruments Ensemble (2011, Alemania; sello ECM) . Arreglos de Levon Eskenian para instrumentos tradicionales
Int. Ensamble de Instrumentos Folclóricos Gurdjieff; Dir. Levon Eskenian.

12:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (165) 5’19”

12:33
29 de mayo de 1922Nace Iannis Xenakis, en Braila, Rumania
Entre 1952 y 1953 el compositor y arquitecto griego-francés de origen rumano, IANNIS XENAKIS compuso Anastenaria ciclo formado por la trilogía de obras: Procesión de las aguas claras, compuesta entre 1952 y 1953, El Sacrificio, compuesto en 1953 y Metástasis, compuesta entre 1953 y 1954. La primer parte de la triología: Procesión de las aguas claras, aunque es en su mayoría una obra tonal, posee secciones que dejan entrever su estilo futuro, sobre todo en el manejo de la técnica serial.
La segunda parte: El Sacrificio, retoma muchos elementos de la cultura griega, de los ritos paganos, y desarrolla un discurso que busca describir el último atardecer antes del rito final.
Su última sección: Metástasis, fue retirada de la triología porque Xenakis consideró que no era apropiada para concluir el ciclo de Anastenaria.

12:34
IANNIS XENAKIS (1922-2001 Rumania-Grecia_Francia) Procesión de las Aguas Claras (1952-1953) y El Sacrificio (1953) pertenecientes al ciclo de Anastenaria (1952-1954) , para orquesta y coro mixto.
Int. Coro de Bayerischen Rundfunks; Orquesta Sinfónica de Bayerischen Runfunks, Dir. Charles Zacharie Bornstein.

12:51
Seguimos festejando el nacimiento del compositor griego Iannis Xenakis, el 29 de mayo de 1922 y quien falleció en 2001, hace 19 años.Herma es una pieza compuesta en 1961 para piano y escrita por medio de medios electrónicos. Una de las composiciones para piano “más difíciles jamás escritas”, según la pianista y crítica Susan Bradshaw, esto es debido a la velocidad a la que debe ejecutarse.

12:52
IANNIS XENAKIS (1922-2001 Rumania-Grecia-Francia) Herma, para piano (1961) . (CD 2008, Alemania. Sello Neos) .

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (57) 1’59”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Trumpet concertos
El Concierto núm. 1 para piano trompeta y orquesta de cuerdas op. 35 (1933) de Dmitri Shostakovich (1906-1975, Rusia) , fue estrenado por el propio compositor al piano y la Orquesta Filarmónica de Linningrado, bajo la directtión de Fritz Stiedry.
Es considerado un ‘Doble concierto’ (para piano y trompeta) , ya que el propio compositor solía colocar a la trompeta al frente, como solista. Y está estructurado en 4 movimientos: 1. Allegretto; 2. Lento; 3. Moderato; y 4. Allegro con brio.
Durante el segundo movimiento la trompeta se ejecuta con sordina, lo cual le confiere un sonido particular. En el último movimiento la trompeta tiene casi la misma importancia que el piano.
En este periodo, Shostakovich hace referencia a temas propios y a temas de otros compositores. En el primer movimiento, después de una introducción del piano y la trompeta, el piano esboza una variación de los primeros compases del último movimiento de la sonata Appasionata de Beethoven, para trabajarlos libremente, a manera de cadenza.
Además del Concierto de Shostakovich, este álbum contiene cuatro obras de Ivan Jevtic (nacido el 29 de abril de 1947 en Belgrado, Serbia, entonces Yugoslavia) compositor serbio / francés y miembro de la Academia Serbia de Ciencias y Artes. Alumno de Stanojlo Rajicic, Alfred Uhl y Olivier Messiaen. (CD 2016, Francia; sello Indésens) .

13:37
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia, pianista y compositor) Concierto núm. 1 para piano trompeta y orquesta de cuerdas op. 35 (1933) , en cuatro movimientos: 1. Allegretto; 2. Lento; 3. Moderato; y 4. Allegro con brio. Música del álbum ‘Eric Auber plas Shostakovich & Jevtic’.
Int. Eric Aubier, trompeta; Roustern Saitkolou, piano; Orquesta Nacional de Saboya: Dir. Nicolas Chalvin.

14:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (696) 2’22”

14:06
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA
A continuación en nuestra sección de música mexicana tenemos una selección de piezas del disco 10 Compositores Mexicanos, Siglos XIX y XX; disco dirigido por el compositor, músico y director mexicano Armando Zayas, quien falleció en 2016.
Armando Zayas, nacido en la Ciudad de México en 1930, fue un talentoso director orquestal, que realizó sus estudios en México, Bruselas y París, entre sus maestros estuvieron José Pablo Moncayo, Carlos Jiménez Mabarak, Rodolfo Halfter y Sergio Celibidache.
Desde 1965 se dedico a la promoción y creación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, donde fue director de 1994 a 2003. También fue director titular de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Orquesta Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Armando Zayas dedicó gran parte de su vida a la difusión de la obra de compositores mexicanos.

14:08
RAUL COSIO (1928-1998 México, compositor) Tres piezas para orquesta: Adagio, Presto, Lento.
LEONARDO CORAL (1962, México, compositor)
Vivencias (1999) : Scherzo, Andante espressivo, Allegro con brío.
ULISES GÓMEZ PINZÓN (1954, México, compositor)
Música No. 2 para viola y orquesta: Moderato, Allegro, Moderato.
Solista: Omar Hernández.
Música del álbum: 10 Compositores mexicanos. Siglos XIX y XX.
(CD 2008, México. Sello Consecuencias discográficas)
Int. Orquesta Sinfónica del IPN; Dir. Armando Zayas

14:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (695) 2’06”

14:36
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA
La Historia Musical de México se caracteriza por su riqueza y diversidad en estilos, géneros y categorías.
Impulsar la difusión de la música mexicana, y dar un panorama musical sin pretensiones historiográficas, fueron los principales objetivos de Armando Zayas, al momento de grabar el disco 10 Compositores Mexicanos. Siglos XIX y XX. Disco que incluye obras de compositores como Joaquin Beristan, Leonardo Coral, Mario Kuri-Aldana, Salvador Contreras, Enrique Santos y Leonardo Velazquez, entre otros.

14:37
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935- 2004, México, compositor) Concierto para piano y orquesta No.2 (Andante) , Suite para Orquesta (lento, allegro)
Música del álbum: 10 Compositores mexicanos. Siglos XIX y XX.
(CD 2008, México. Sello Consecuencias discográficas) .
Int. Orquesta Sinfónica del IPN; Dir. Armando Zayas

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA de México: Alicia Urreta
Alicia Urreta (1930 Veracruz – 1986 Ciudad de México) . Ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde fue alumna de Rodolfo Halffter, Joaquín Amparán y Eduardo Hernández Moncada. Se especializó en composición de música electrónica y electroacústica en la Schola Cantorum de París y obtuvo el puesto de pianista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde también interpretó otros instrumentos como la celesta y las percusiones. A lo largo de su carrera compuso música instrumental, para orquesta, para cine, teatro y ópera. Como Coordinadora de Música en la Casa del Lago, fundó y dirigió la Camerata de México.
La cantata De la pluma al ángel de 1982, fue estrenada hasta el año siguiente. Aquí, los sonidos se vuelven casi tangibles, punzantes, se conectan y se convierten en bloques sonoros que evocan lo espectacular y alucinante. Las percusiones, el coro, el órgano, el narrador y los textos del Apocalipsis, de Alberti, Villaurrutia, Pellicer y Rilke se entremezclan en un torbellino de misticismo, éxtasis y plenitud.

15:03
ALICIA URRETA (1930 – 1986, Veracruz, México; pianista, compositora) Cantata de la pluma al ángel (1982) para coro, órgano y narrador. Música del álbum: Antología de la música mexicana contemporánea de percusiones (2005, grabada y producida discográficamente por la Escuela Nacional de Música, Ciudad de México) .
Int: Orquesta PERCUTORIS de la Escuela Nacional de Música e invitados; Julio Vigueras Álvarez, Dir.

15:28
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (21) 4’59”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA de México: Alicia Urreta
ALICIA URRETA (1930 Veracruz – 1986 Ciudad de México) también impartió clases de Acústica en el Instituto Politécnico Nacional y fue Coordinadora Nacional de Ópera de 1973 a 1976.
Esta obra ha sido considerada una de las más representativas de la compositora.
Alicia Urreta concebía su trabajo como una labor que debía hacerse en equipo y que en todo momento le otorgaba nuevas experiencias. La música significaba arte, filosofía y la vida diaria, por lo que ningún género musical era más o menos importante. Así, a pesar de sentirse atraída por los instrumentos solistas, Urreta recalcó la importancia de rescatar no sólo la música académica o de concierto, sino también la música popular.

14:35
ALICIA URRETA (1930, Veracruz, pianista, compositora) Cantata de la pluma al ángel (1982) para coro, órgano y narrador.
Música del álbum: Antología de la música mexicana contemporánea de percusiones (CD: 2005, México, ENM, UNAM) .
Int: Orquesta PERCUTORIS de la Escuela Nacional de Música e invitados; Julio Vigueras Álvarez, Dir.

16:00
SERIES / ARIA DE DIVERTIMENTO RTS

17:01
ESPECIAL EL ALEPH 28′

17:32
NIKOLAI KAPUSTIN (1937, Rusia) Sonata N° 2, Op. 84 para cello y piano (1996)
(2017, Unión Europea, sello Brilliant Classics)
Int. Clorinda Perfetto, piano; Robert Witt, cello.

17:54
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (009) 4’29”

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / ISLAS RESONANTES

20:00
SERIES / AVENTURAS SONÍRICAS: Xtabay, La Sombra. Textos Allan Poe y Charles Baudelaire. Luz Angélica Uribe y Elena de Haro. (1 hr.) .

21:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (58) 1’55”

21:06
JAZZ: BILL EVANS
A continuación escucharemos música del disco “El Trío Bill Evans. En una noche de lunes”, editado en 2017. Una restauración de una grabación inédita del concierto que tuvo el Trío Bill Evans la noche del lunes 15 de noviembre de 1976 en el Teatro Unión de la Universidad de Wisconsin-Madison. Es también una muestra del talento de Bill Evans, el gran pianista de jazz, a pesar sus problemas de salud a causa de la adicción a los narcóticos. Es una muestra de que siguió desarrollando su sonido.
Eddie Gomez, bajista y Eliot Zigmund, percusionista del Trío en esa época, coinciden en que Evans fue un talento cercano a Mozart en grandeza, que bien pudo ser un músico clásico de esa talla y la muestra de ello es que decidió ser un músico de jazz.
Cabe mencionar que las dos primeras piezas que escucharemos a continuación fueron compuestas por Bill Evans.

21:07
BILL EVANS (1929, NUEVA JERSEY, EUA – 1980, NUEVA YORK, EUA, pianista, compositor) Ciruela de azúcar (Sugar Plum) ; Tiempo recordado (Time Remembered)
RAYMOND EVANS (1915, NUEVA YORK, EUA – 2007, LOS ÁNGELES, EUA, letrista) / FRANCIS HIME (1939, RÍO DE JANEIRO, BRASIL, compositor, arreglista, pianista, cantante) / JAY LIVINGSTON (1915, PENSILVANIA, EUA – 2001, LOS ÁNGELES, EUA, cantante y compositor)
Minha (Toda mía) [Minha (All Mine) ];
BETTY COMDEN [Elizabeth Cohen] (1917, BROOKLYN, NUEVA YORK – 2006, NUEVA YORK, NUEVA YORK, actriz y escritora de musicales) / ADOLPH GREEN (1914, EL BRONX, NUEVA YORK – NUEVA YORK, NUEVA YORK, letrista y dramaturgo) / LEONARD BERNSTEIN (1918, MASSACHUSETTS, EUA – NUEVA YORK, EUA, compositor, pianista y director de orquesta)
Algún otro tiempo (Some Other Time) ;
Música del álbum: El trío Bill Evans. En una noche de lunes. (CD:2017, sello: Fantasy) Int: Bill Evans, piano; Eddie Gomez, bajo; Eliot Zigmund, percusiones.

21:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (166) 5’17”

21:34
MÚSICA DE FUSSIÒN: ARCORO DE BURKHARDT KIEGELAND
La música que a continuación escuchará va más allá de los sonidos cotidianos y piezas musicales comunes. Su creador es Burkhardt Kiegeland el cual propone llevarte a otro tipo de dimensiones.
Burkhardt Kiegeland, que nació en 1942, es un escritor alemán dedicado a crear materiales terapéuticos de meditación espiritual para aquellos que viven en un mundo lleno de presiones. Su álbum Arcoro de 1991, está compuesto con sonidos aplastantes y cósmicos, los cuales al ser provocados por diversos sintetizadores y teclados, propician un espacio de relajación en el escucha. Pero para ello, se necesita cierta atención; se requiere abrir el oído más allá de como lo hacemos habitualmente, con otros sonidos o músicas de nuestra cotidianeidad. El resultado, además de una experiencia estética, es la pérdida de la noción del tiempo, y el descubrimiento de una estructura de colores y tonos que conforman una variedad de formas y gestos combinados entre sí.
Te invitamos a conocer la obra de este artista. Kiegeland nos invita a reflexionar con las siguientes palabras: “Tengo un cuerpo y no soy mi cuerpo. Tengo sentimientos y no soy mis sentimientos, tengo una mente pero no soy mi mente. Soy consciente de mí mismo.”

21:35
BURKHARDT KIEGELAND (1942, Alemania, escritor, productor, compositor) Thank you Osho (Gracias Osho) ; Laura´s Dance (El baile de Laura) ; Neti Yeti
Música del álbum: Burkhardt Kiegeland. Arcoro. Seven Pieces of Music (CD: 1991, sello: Lotus Records)
Int: Burkhardt Kiegeland, sintetizadores.

22:02
58′ Cine Sonoro_(Indira Meneses)

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
48′ Nocturno Rock_(Indira Meneses)