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Fecha : 30 / Sep / 2023

FM| Sábado 30 septiembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA MEXICANA DE FUSIONES
LEIKA MOCHAN (1980, MEXICO, compositora, cantante e instrumentista)
Ivan; Filin blu; Sumerjome; Esa mujer; La princesa; Tres colores; Spasiva
Int: Leika Mochan, voz, jarana, kalimba y diseño de sonidos. Juan Fridman, jarana.

00:33
MÚSICA MEXICANA DE FUSIONES
ANDRES ARGIL (MEXICO, compositor e instrumentista)
Proa; Tren; Vs. Radio; Rotor; Chaman; Kolas; Insecto; Plaga; Motor; Love; Batalla
Música del álbum: ANDRES ARGIL: Folclor personal (CD 2008. Sello: Cero Records)
Int: Andres Argil, guitarras eléctricas, diseño de sonidos con objetos y bajo sexto.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
STEVE TIBBETTS (1954 Estados Unidos) Ten Years; One day; Three primates; You and it; The Aliend lounge; Ten Yr Dance
Música del álbum: Yr (CD 1988, Alemania, ECM)
Int. Steve Tibbetts, guitarras, kalimbas, sintetizadores; Mac Anderson, percusiones; Bob Hughes, bajo; Steve Cochrane y Marcus Wise, tabla; Tim Weinhold, percusiones

02:33
ERIC VLOEIMANS (1963 Holanda) Good Ol’Benz; Subway Closing time; Phoenix; Magician; Maria Magdalena; Millenium Years Away
Música del álbum: Bitches and fairy tales (CD 1998, Holanda, RW)
Int. Eric Vloeimans, trompeta; John Taylor, piano; Marc Johnson, bajo; Joey Baron, batería

3:04
CARL LUDWIG HÜBSCH (1966 Alemania) Module Modulations
Música del álgum: The Creators bend a master plan (CD 2010, Alemania, NEOS)
Int. Gerry Hemingway, batería; Carl Ludwig Hübsch, tuba; Matthias Schubert, saxofón tenor; Wolter Wierbos, trombón

3:38
ROBIN WILLIAMSON (1943 Inglaterra) Hold hard, these ancient minutes; In the Cuckoo’s moth; Cold Days of february; Poem on his bithday; For Mr Thomas
Música del álbum: The Seed at zero (cd, 2000, Alemaia, ECM)
Int. Robin Williamson, voz, guitarra, arpa, mandolina

4:01
Música del álbum: Jounal October (CD 1979, Alemania, ECM)
Int. David Darling, violonchelos

4:33
MORTEN QVENILD (1978 Noruega) Birch Song; Derrick; Stanley Park
Música del álbum: Sunset Sunrise (2013, Alemania, ACT)
Int. In The Country

5:01
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal) Fátima; Aldeia; Passos; Sombra
Música del álbum: Almas (CD 1999, Estados Unidos, M+A)
Int. Joao Paulo Esteves, piano; Peter Eptein, saxofón; Carlos Bica, bajo

5:31
CÁPSULAS/ Flores Magón (04) 3’11”

5:34
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos) The black Saint and the sinner lady en cuatro movimientos
Música del álbum: Homenaje a Mingus (CD 1996, Canadá, Justin time)
Int. Ensamble Normand Guilbeault

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL PAKISTANÍ
DOMINIO PUBLICO PAKISTANÍ
Mast Qalandar – khiraj Aqeedat; Lâge Jiyâ
Música del álbum: Jaadu: Magic (CD: 1996, Sello: Hugo Productions)
Int: Faiz Ali Faiz, voz. Titi Robin, bouzouq, rubab, guitarra. Karamat Ali Asad, voz, harmonium. Francia Varis, acordéon. Iqbal Raunqi, voz, harmonium. Pascal Stalin, gumbass. Manzoor Hussain, voz. Alex Tran, percusiones. Sarfaraz Hussain, tabla. Renaud Gabriel Pion, clarinete alto, corno inglés. Shahid Nadeem, Iqbal Hussain, Fayaz Hussain, coro.

6:39
CÁPSULAS/ Peso colibrí (952) 2’07”

6:41
TRADICIONAL HONDUREÑA
Dügü: Abaimahaní; Gunchei; Koropatía; Cabo de año.
Música del álbum: ‘HONDURAS: Ensamble Wabaruagun – Cantos del Caribe Negro’ (CD, FRANCIA, 2006. Sello: Ocora Radio France) .
Int. Conjunto Wabaruagun: Enrique García, primer solista; Erlin García, segunda solista; Lidia Cacho; Eustachia Castillo; Carlota García; Edna Bonia, voz; Marcos Reyes; José Francisco Arzu, tambor segundo y voz; Pablo García; GiovaniDolmo, tambor primero; Naun Francisco, caracol; Marvin Sebastian, maracas; Marlon Augusto Arzu, caparazón de tortuga.

7:03
JULIO BENAVENTE DÍAZ (PERÚ, 1913-1995) Color color Punchituchay; Phallchay; Wamanripaschallay; Ollantay; Cusqueña Paloma; Sonqito corazoncito; Akakau, Atatau; Ripukunay Q’asapatapi; Rata Rata Nirwana
Música del álbum: PERÚ: Julio Benavente Díaz. Charango y canciones de Cuzco (CD, FRANCIA, 2002. Sello: Ocora Radio France)
Int: Julio Benavente Díaz, charango.

7:30
CÁPSULAS Garbanzo libro (126) 5’00”

7:35
CHICO BUARQUE (BRASIL, 1944) Subúrbio; Outrossonhos; Odeaos ratos; Porque era ela, porque era eu; As atrizes; Bolero Blues; Renata Maria; Leve
Música del álbum: Carioca (CD, BRASIL, 2006. Sello: Zafra Musica)
Int: Chico Buarque, cantante, compositor, poeta; LC Ramos, violín; Jorge Helder, contrabajo, bajo eléctrico; Celso Silva, pandero; Cristovão Bastos, piano; Paulo Sérgio Santos, clarinete; Marcelo Benardes, flauta; Hugo Pilger, violonchelo; Ubirajara Silva, Bandoneón. E invitados.

8:04
30 de septiembre del 2023: 115 años de David Oistrakh, violinista ucraniano
Ingresó al conservatorio local en 1923 y para 1934 ya era profesor del Conservatorio de Moscú, ciudad donde conoció a su esposa, la pianista Tamara Rotareva.
Fiel ciudadano ruso, permaneció en su patria durante la segunda guerra mundial, incluso tocando para las tropas durante la invasión Nazi.
Al terminar la guerra salió de Rusia para tener una grandiosa carrera. Murió luego de su segundo ataque al corazón en Austria el 24 de octubre de 1974.

8:06
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, RUSIA, compositor)Concierto para violin en Re mayor (I. Toccata; II. Aria 1; III. Aria 2; IV. Capriccio)
Música del álbum: Historic Russian Archives: David Oistrakh. Stravinsky/Miaskovsky (10 CDs 2005, (Grabaciones: entre 1939 y 1968) , Federación Rusa. Sello: Brilliant Classics) .
Int. David Oistrakh, violín; Orquesta Sinfónica Estatal de la URSS; Gennady Rozhdestvensky, director.

8:28
30 de septiembre del 2023: 115 años de David Oistrakh, violinista ucraniano
Oistrakh siempre estará asociado a los dos grandes conciertos para violín de Shostakovich, que él mismo estrenó. El primero, en la menor op. 99, compuesto entre 1947 y 1948 se estrenó en 1955, una de las obras más finas para violín del s. XX, particularmente el Adagio central. El segundo, en do sostenido menor Op. 129, fue concebido por Shostakovich como regalo para el sexagésimo cumpleaños de Oistrakh, pero terminado un año antes, en 1967. Fue el último concierto escrito por el compositor ruso, y su forma nuestra la reducción típica de sus últimas obras.

8:29
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)Concierto para violín Núm. 2, en Do sostenido menor Op. 129 (1967) , en tres movimientos: 1. Moderato; 2. Adagio; 3. Adagio-Allegro.
Música del álbum: Historic Russian Archives: David Oistrakh. Stravinsky/Miaskovsky (10 CDs 2005, (Grabaciones: entre 1939 y 1968) , Federación Rusa. Sello: Brilliant Classics) .
Int. David Oistrakh, violín; Orquesta Filarmónica de Moscú; Dir. Gennady Rozhdestvensky

8:57
30 de septiembre del 2023: 115 años de David Oistrakh, violinista ucraniano

9:58
CÁPSULAS/ Peso colibrí (948) 2’29”

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Mariana Mallol
A continuación, escucharemos canciones de Mariana Mallol, compositora argentina que se ha dedicado durante más de 20 años a producir música para niños y fortalecer la cultura infantil. Pertenece al Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y caribeña, y ha presentado espectáculos con diversos formatos en los que la música y el juego son los principales protagonistas. Ha colaborado con instituciones públicas y privadas de México, así como con recintos de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.
La música de Mariana Mallol es una gran oportunidad para que los niños puedan disfrutar de increíbles momentos junto a personajes únicos, ya que crea experiencias divertidas, llenas de magia y alegría, en la que los más pequeños pueden cantar y bailar al ritmo de la música.
Además, sus conciertos en vivo son una gran oportunidad para que los niños aprendan sobre el valor de la música, la amistad y el trabajo en equipo, en ellos los pequeños tienen oportunidad de interactuar con los personajes, cantar, bailar, y tomar parte en los juegos propuestos.

9:06
MARIANA MALLOL (Argentina) La vuelta al mundo, A pon pon (1) , Musiquita de reír, Dos gatos, A pon pon (2) , Dos gatos, La pulga, A pon pon (3) , Toc toc, Finita la lluvia, A comer, A pon pon (4) , Nana de barcos, Tic-tic llueve, La barca, A pon pon (5) , Tengo un grillito, La vuelta al mundo.
Música del álbum: La vuelta al mundo (CD 2001, Argentina- México, Urtext)
Int. Mariana Mallol, niñas y niños, voces

9:41
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Mariana Mallol

9:42
CÁPSULAS/ Poemas (MC) (1537) 3’27”

9:46
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Bobby McFerrin
Probablemente la mayoría de nosotros ha escuchado en algún momento la canción “Don’tWorry, Be Happy”, donde un cantante de grave voz, con un tono muy optimista nos canta que la vida no es tan mala y que, como dice el título, no hay que preocuparnos y hay que ser felices, todo esto acompañado de un pegajoso tema silbado.
Pues en esta ocasión, el mismo cantante, el estadounidense Robert “Bobby” McFerrin, hace equipo con el mundialmente famoso chelista franco-chino Yo-Yo Ma para traernos un divertido disco que combina las maravillas que pueden hacer la voz y el violonchelo, un instrumento muy conocido por su cercanía a la voz humana.

9:47
Int. Bobby McFerrin, voz; Yo-Yo Ma, violonchelo.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Bobby McFerrin

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:01
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (16) 5’20”

11:07
4 de septiembre del 2023: 10 años sin María Teresa Rodríguez, en su centenario de nacimiento.
MARÍA TERESA RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ (Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero de 1923 – Ciudad de México, 4 de septiembre de 2013) gran pianista mexicana; primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música de México y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008.
En el centenario de nacimiento de Carlos Chávez (1999) la RCA llevó a cabo la magna grabación de la obra completa para piano del compositor mexicano, en 6 discos compactos, con María Teresa Rodríguez, como intérprete.

11:08
A continuación, sus “Notas a la obra pianística de Carlos Chávez””Una de las grandes satisfacciones de todo intérprete es tener la oportunidad de tocar la música de un compositor viviente.
“Yo tuve la suerte de conocer a Carlos Chávez, y de trabajar durante muchos años para él y con él; asimismo, de poder adentrarme en la interpretación de su música, dirigida por él mismo.
“Siendo su instrumento el piano -lo tocaba espléndidamente- conocía muy bien todos sus recursos, hecho que se hace patente a lo largo de toda su obra.
“Carlos Chávez asimiló profundamente las enseñanzas de los grandes maestros que influyeron en la evolución de la escritura pianística, tales como Bach, Beethoven, Chopin, Debussy, Ravel, etc… Su música recibió estas influencias hasta llegar a su estilo propio que lo convierten en otro gran maestro del s. XX.
“Su producción abarca todas las formas musicales, desde la Hoja de Álbum y el Estudio de concierto, hasta la sonata, el concierto con orquesta y formas ya muy personales, como la Invención y los Caprichos.
“Al obsequiarme el maestro sus ‘Cuatro Nuevos Estudios’ que estrené en El Colegio Nacional, me escribió una nota, en donde apuntaba que, aunque no eran los Trascendentales de Liszt, con toda humildad me los mandaba para que los leyera…
“A mi parecer son éstos tan importantes como los de Liszt, ya que preparan las manos para abordar las obras contemporáneas.
“Así pues, al terminar de grabar toda su obra pianística, me siento muy satisfecha de haber podido ofrecer este homenaje póstumo a Carlos Chávez, entrañable amigo, mi gran maestro y uno de los más grandes creadores de nuestra época” (Ma. Teresa Rdz) .

11:11
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor, director de orquesta, pedagogo, gestor cultural, funcionario público) .Sonata V (1900) , en dos movimientos: 1. Allegro; 2. Andante.
Sonata VI (1961) , en 3 movimientos: 1. Allegro; 2. Andantino; y 3. Tema con variazioni.
Música del álbum “Carlos Chávez: Obra completa para piano: María Teresa Rodríguez” (6 CDs 1999; México; RCA, CONACULTA, El Colegio Nacional)
Int. María Teresa Rodríguez

11:54
4 de septiembre del 2023: 10 años sin María Teresa Rodríguez, en su centenario de nacimiento.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (364) 4’23”

12:08
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 23.1 Reino Unido
KRISTINA ARAKELYAN es una compositora y pianista galardonada con sede en
en Londres. Habiéndose formado en la Academia Real de Música y la Universidad de Oxford, Kristina ha sido descrita recientemente como una ‘estrella en ascenso’ y ‘una para mirar’ de la prensa británica (BBC Music Magazine, 2021, Scala Radio, 2022, respectivamente) .
Los proyectos actuales de Kristina incluyen grabaciones en los sellos discográficos NMC y Sony, colaboraciones con Cantantes de la BBC, Concierto de la Orquesta de la BBC, Coro del Colegio Pembroke (Universidad de Cambridge) , Coros Nacionales de Jóvenes del Reino Unido, Orquesta Nacional de Niños del Reino Unido, Festival de Ópera Grimeborn, destacando ‘La Danza de la Muerte’ (Teatro Arcola) , ambientación de la Junta Asociada de las Escuelas Reales de Música; acuerdos de publicación con Stainer y Bell, prensa de la Universidad de Oxford y Editorial Selah (Canadá) .
Los premios notables de Kristina incluyen primeros premios en el Concurso de Jóvenes Compositores de BBC Proms, Premio del Centro Nacional de Compositores de Música Antigua, Competencia de Compositores de la Royal Northern Sinfonia. Ha tomado clases magistrales con compositores de renombre como Sir George Benjamin, John Adams, Oliver Knussen y Sir Peter Maxwell Davies.

12:10
Escrita como música complementaria de ‘The Four Sea Interludes’ de Benjamin Britten de la ópera Pedro Grimes; cada movimiento de ‘Seascapes’ se inspira en el personaje, centros tonales y estilo musical de la reconocida composición de Britten. Los textos han sido tomados de cinco poemas de Christina Rossetti para reflejar los estados de ánimo de los cuatro movimientos de Britten, con la naturaleza (en particular, un paisaje marino) siendo el tema general. Las composiciones fueron escritas para ser tocadas junto a la transcripción para órgano de Anna Lapwood de ‘The Four Sea Interludes’ y fueron estrenadas en octubre de 2021 en Temple Church, Londres y se transmitió en la BBC Radio 3 en el Día de Santa Cecilia (22 noviembre, 2021) .Inspirado en ‘I: Dawn’, ‘Bird Ruptures’ presenta un tema en constante evolución, pintando la imagen del poema de Rossetti (‘La salida del sol despierta a la alondra para cantar, la salida de la luna despierta al ruiseñor…’) .
El segundo movimiento ‘By The Sea’ toma su inspiración musical de los patrones de ostinato presentado en el segundo movimiento (‘II: Sunday Morning’) de ‘The Four Sea Interludes’. El poema, ‘By The Sea’ describe los ajetreados movimientos del mar y sus habitantes y la música busca crear ondas de sonido a través de una textura coral. El tercer movimiento ‘Echo’ reflexiona sobre los temas oscuros de la ópera de dolor y soledad de Britten tal como se escuchan musicalmente en ‘III: Moonlight’ en el lenguaje armónico y la dirección. El movimiento final, ‘Storm Wind’ está inspirado en la estructura del último interludio (‘IV: Storm’) , con una parte central contrastada y termina en un florecimiento.

12:12
KRISTINA ARAKELYAN (1994, Reino Unido)Seascapes (Paisajes Marinos) (2021) para coro de cámara a capella
Int. BBC Singers; Dir. Ben Palmer

12:38
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN UNESCO 2022: 23.1 Reino Unido

12:39
CÁPSULAS/ Listos para Rodar (15) 2’51”

12:43
30 de septiembre de 2023: ¡Feliz Cumpleaños 86, Valentín Silvestrov, compositor y pianista) !
Pianista y compositor ucraniano nacido el 30 de septiembre de 1937 en Kiev, Silvéstrov comenzó sus estudios musicales con clases privadas a los 15 años. Estudió piano en la Escuela de Nocturna de Música de Kiev de 1955 a 1958. Posteriormente, ingresó en el Conservatorio de Kiev (1958-1964) . La mayoría de sus obras, podrían considerarse neoclásicas y post-modernistas. Mediante el uso de la técnica modal y tonal tradicional, Silvéstrov crea un tapiz único y delicado de texturas dramáticas y emocionales. Estas cualidades, según Silvéstrov, se han sacrificado en gran parte de la música contemporánea: “Yo no escribo música nueva. Mi música es una respuesta y un eco de lo que ya existe”.

12:44
VALENTIN SILVÉSTROV (1937, Ucrania)Dos valses op. 153 (2009) : Allegro assai y Allegreto
Cuatro piezas, Op. 2 (2006) : Lullaby, Pastorale, Bagatela, Posludium.
Música del álbum “Silvéstrov: Obras para piano, Elisaveta Blumina” (CD 2013; Alemania; Grand Piano)
Int. Elisabeta Blumina

12:58
30 de septiembre de 2023: ¡Feliz Cumpleaños 86, Valentín Silvestrov, compositor y pianista) !

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:32
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’SALLY BEAMISH: The Seafarer’
Sally Beamish, (Máxima Orden de Excelencia del Imperio Británico) nacida en Londres en 1956, estudió viola en el Royal Northem College of Music y fue integrante fundadora del Raphael Ensemble. Al principio de su carrera, Beamish actuó regularmente con la Academy of St Martin-in-the-Fields y la London Sinfonietta y fue viola principal en la London Mozart Players y la Scottish Chamber Orchestra.
En 1990 Sally Beamish se trasladó de Londres a Escocia para desarrollar su carrera como compositora. Su música abarca muchas influencias, particularmente el jazz y la música tradicional escocesa.
Recientemente se mudó a Brighton y actúa regularmente como violista, pianista y narradora.
Después de Beowulf, The Seafarer es quizás el más famoso de todos los poemas anglosajones. Pertenece a un grupo de poemas líricos y elegíacos, todos bastante breves, todos extraordinariamente potentes y directos. Se encuentran en un manuscrito, el Libro de Exeter, que data de principios del siglo X, en la Biblioteca de la Catedral de Exeter. Su estado de ánimo es de estoica resignación ante la pérdida, iluminado intermitentemente por rayos de esperanza, a veces cristiana, a veces menos específicamente vinculada a la religión.

13:34
SALLY BEAMISH (26 de agosto de 1956, Reino Unido, compositora y violinista)Concerto No 2 para Viola y Orquesta ‘The Seafarer’ (2002) : I. Andante irrequieto, II. Andante malevole. III. Andante Riflessivo.
Música del álbum: “Sally Beamish: The Seafarer (CD 2007, Suecia, BIS)
Int. Tabea Zimmermann viola; Orquesta de Cámara Sueca; Dir. Ola Rudner,

14:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’SALLY BEAMISH: The Seafarer’

14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (124) 5’00”

14:10
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARÍA GRANILLOMARÍA GRANILLO, (1962, México)
Reflejo (2013) , para sexteto vocal femenino.
Int. Sexteto vocal femenino Túumben Paax
Asaselo, (1993) , para quinteto de metales, (cuyo nombre proviene de la novela El maestro y Margarita de Mijail Bulgákov, Asaselo es uno de los ayudantes que acompañan al Diablo en su visita a Moscú) .
Int. Quinteto de Metales Alcalá
Las Hojas secas, (1989) , ciclo de canciones para voz y piano basadas en tres haikus de José Juan Tablada: Mariposa Nocturna, La Araña y La Noche.
Int. Teresa Navarro Agraz, soprano; y Arturo Uruchurtu, piano.
Serpientes y Escaleras, (2012) , para flauta, oboe, cello y piano.
Int. Esamble Da Capo al Fine.
Música del álbum “Mousai”, (CD 2016, México; sello Urtext) .

14:35
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARÍA GRANILLO y Música coral s. XX

14:36
A continuación, les presentaremos Música Coral Mexicana en el siglo XX en voces del Ensamble Coral Xonovox, dirigido por Víctor Luna.Comenzaremos con “El cofre de los ritmos”, de Leonardo Velázquez; luego, de la compositora Leticia Armijo escucharemos las tres canciones que componen la obra “Pasión de Amor. Después escucharemos “Qui sede, misa coral”, creación del naturalizado mexicano Alberto Zapata y de un grupo de estudiantes de Composición de la otrora Escuela Nacional de Música. Y para finalizar, escucharemos la “Conquista para coro y piano”, de Ariel Waller.

14:37
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004, México, compositor)El Cofre de los Ritmos. Texto de Daniel Castañeda.
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Pasión de Amor. Tres Canciones Sobre un Texto de Marcela Flores. I El Templo II Luces III Plegaria
ALBERTO ZAPATA (1952, México, compositor)
Qui Sedes
ARIEL WALLER (1946, México, compositor)
Conquista. Poema de Salvador Waller.
Música del álbum: LA MÚSICA CORAL MEXICANA EN EL SIGLO XX (CD 2014, México; Sello: IMER-SACM) .
Int. Ensamble Coral Xonovox: Sopranos: Pilar Flores, Adriana H. Forcada, Verónica Pérez, Lucy Rivera, Paola Zertuche. Contraltos: Alejandra Curiel, Betania López, Clara I. Rodríguez, Itzel Trejo. Tenores: Ricardo Castrejón, Ramón Guerrero, Miguel Mulia, Luis Ramírez. Bajos: Pablo Aranday, Radrigo Cadet, Fernando Diego, Augusto García, Abraham Magaña. Dir. Víctor Luna.

14:59
MÉXICO: MÚSICA CORAL DEL SIGLO XX

15:01
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (153) 3’57”

15:06
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Mujeres en la Música: ‘RENEE FLEMING: Distant Light’
Ahora escucharemos a Renée Fleming, soprano lírica de ópera estadounidense considerada una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss de su generación. Es notable intérprete del repertorio francés, como Thaïs y Manon de Massenet; También de idiomas como Rusalka, en checo; y Tatiana, de Eugene Onegin, en ruso. Ha incorporado a su repertorio óperas de Händel, Verdi, Donizetti y Rossini.
Como recitalista se destaca como relevante intérprete de las Cuatro últimas canciones de Strauss, en la línea sucesoria de sopranos líricas de la talla de Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa y Kiri Te Kanawa.
La tesitura de su voz ha sido comparada con Victoria de los Ángeles, Eleanor Steber y Leontyne Price y según el director Georg Solti “En mi larga vida, quizás sólo dos sopranos he encontrado con tal calidad vocal, una es Renée, la otra fue Renata Tebaldi”. Además del repertorio operístico, interpreta música contemporánea, musicales y otros géneros.
Fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.

15:08
SAMUEL BARBER (1910-1981, EU)Knoxville: “Sumer of 1915″, op. 24 (1915)
ANDERS HILLBORG (n. 1954, Suecia)
The Strand Settings (2008) , en 4 partes: 1. Black Sea; 2. Kark Harbor XX; 3. Dark Harbor XXXV; 4. Dark Harbor XI
BJÖRK GUDMUNDSDOTTIR (n. 1965, Islandia) /// HANS EK (Arreglos)
Virus, Joga, All Is Full of Love.
Música del álbum: DISTANT LIGHT (CD 2017, Inglaterra, Decca)
Int. Renee Fleming soprano, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra; Dir. Sakari Oramo.

15:56
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Mujeres en la Música: ‘RENEE FLEMING: Distant Light’

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia) Sonata N° 1 en sol mayor de las 30 Pequeñas sonatas para violín
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín
(2012, Alemania, sello Toccata)

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (365) 4’44”

16:38
PHILIPPE DE VITRY, PIERRE DES MOLINS, AUTORES ANÓNIMOS, FRANCHOIS LEBERTOUL, JOHN DUNSTABLE y RICHARD LOQUEVILLEMúsica para los Caballeros de la Orden de la Jarretera (1340-1440)
Int. Lawrence-King, arpa medieval
Conjunto “Voces Góticas” Andrew
Dir. Christopher Page
(1987, Inglaterra, sello Hyperion)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
TERESA CARREÑO (1853-1917, Venezuela) “Vals gayo”; “Venecia”, Op. 33 y “Una revista en Praga”, Op. 27
Int. Clara Rodríguez, piano
(2009, Inglaterra, sello Wyastone)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881, Rusia) Obras para piano: “Cerca de la costa sur de Crimea (Gurzuf) ” y “Passionate impromptu”
Int. Vovka Ashkenazy, piano
(1997, Unión Europea, sello Conifer)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Stanislav Lem (Stanisláv Lem) fue un excepcional escritor polaco de ciencia ficción, uno de los pocos exponentes del género que ha alcanzado fama mundial con una obra escrita en un idioma diferente del inglés.
Nació en Polonia en el seno de una familia de cierta posición y respeto. Durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó su carrera de medicina y se unió a la resistencia. Al finalizar la guerra se inclinó por las letras; escribió una primera novela, de corte realista, que fue censurada por el regimen comunista polaco. Por consejo de un amigo se orientó entonces hacia la ciencia ficción y fue así como inició su exitosa carrera.
El tema principal de sus novelas son las consecuencias del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad humana. Así se manifiesta en ¿Existe realmente Mr. Smith?, la obra que hemos seleccionado para presentar a usted a continuación, en este espacio dedicado a los radiodramas. Fue llevada a la radio en 1969 bajo la dirección de José Estrada, con las actuaciones de Claudio Obregón, Juan Ángel Martínez y Patricio Castillo.
¿Existe realmente Mr. Smith?, de Stanislav Lem (Stanisláv Lem) , forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM inscrita en la Memoria del Mundo de México 2021 de la UNESCO. Acompáñenos a disfrutar esta obra del escritor polaco más leído del siglo XX. ¡Comenzamos!

20:04
SERIES / R-DRAMAS ¿Existe realmente Mr. Smith? DURACION:24’37”

20:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (227) 3’02”

20:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Jazz in Latvia 2020
IGNA BERZINA es profesora de canto en Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols y en la Escuela del Coro de la Catedral de Riga, en donde estudió. Inició su trayectoria en el jazz hace más de veinte años con un trío de este género y ha colaborado con muchos grupos.
Interesado en el proceso creativo de la música, DENISS PASHKEVICH es un saxofonista y compositor nacido en Riga, Letonia. Fundó Riga Room Records. En su carrera se ha dedicado al jazz de vanguardia.
La educación musical de JANIS RUBIKS se dio en la escuela local en Rujiena (Letonia) lo que lo llevó a interesarse por el bajo y la música rítmica, aunque su primer instrumento haya sido la trompeta. Después ingresó al departamento de jazz de la escuela del coro Riga Dome y luego a la Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols. Actualmente es muy solicitado en la escena báltica.
KARLIS VANAGS es autor de más de 200 composiciones y arreglos, incluyendo música infantil, conjuntos (trío, quinteto) y composiciones para big band, coro y orquesta sinfónica. En cooperación con el legendario pianista y compositor letón RAIMONDS PAULS, KARLIS VANAGS ha escrito arreglos para Big Band para música de teatro, arreglos vocales, arreglos instrumentales y arreglos con cuerdas
Hemos seleccionado algunas piezas de los ya mencionados artistas hechas para el festival Jazz Head

20:37
IGNA BERZINA (1970, Letonia) Sievietes sapni (Woman’s Dreams) (2019) ;
DENISS PASHKEVICH (1975, Letonia)
River (2019) ;
JANIS RUBIKS (1992, Letonia)
Walking alone (2019) ;
KARLIS VANAGS (1984, Letonia)
Hopes and dreams (2020) ;
Música del álbum: Jazz in Latvia 2020 (CD, 2020, Letonia; Latvian Music Information Centre)
Int. Igna Berzina; Deniss Pashkevich, Christian Frank, Claus Kaarsgaard, Carsten Landors; Janis Rubiks y Chamber Jazz Collective; Latvian Radio Big Band

20:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Jazz in Latvia 2020

21:02
MUJERES EN El JAZZ: HIP HARPIST: DEBORAH HENSON-CONANT
DEBORAH HENSON-CONANT nació el 11 de noviembre de 1953, la nominada al Grammy nos hace olvidar la clásica imagen de un arpa. Deborah es famosa no solo por su talento en la música, sino también por su estilo al subirse al escenario. En sus shows ella promete que nos olvidaremos de la música clásica y de quedarnos dormidos en la última fila. Henson ha sido comparada desde Leonard Bernstein hasta Elvis Presley. Su carrera musical empieza en el piano, pero fue a los 13 años donde empezó a tocar el arpa, fue su instrumento principal durante la universidad y aunque tenía formación clásica también disfrutaba de la improvisación. Para 1982 se adentró completamente al jazz y un año después empezó a amplificar su arpa; 9 años después Henson-Conant firmó contrato con GRP y grabó tres grabaciones que fueron bien recibidas; más tarde realizó una gira por el mundo y grabó para LAIKA.

21:04
DEBORAH HENSON-CONANT (1953- Estados Unidos)Budapest; The rain king; Baroque Flamenco; Closer to you.
Int. Deborah Henson-Conant voz & arpa, Wolfgang Diekmann bajo, Davey Tulloch percusiones.
Música del álbum “Deborah Henson-Conant – Just for you” (CD 1995; EU; Laika Records)

21:29
MUJERES EN El JAZZ: HIP HARPIST: DEBORAH HENSON-CONANT

21:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (318) 3’51”

21:35
MUJERES EN El JAZZ: HIP HARPIST: DEBORAH HENSON-CONANT
Así como Deborah es especial, su instrumento también lo es; podemos ver a Deborah explotando todo su talento en un arpa eléctrica de 32 cuerdas hecha a la medida, Deborah y su instrumento nos ofrecen una gama inesperada de sonidos tales como jazz, flamenco y blues. La Hip Harpist, como la conocen sus fans, combina historia, música y expresión física para crear espectáculos unipersonales, pero también ha tenido la oportunidad de dar conciertos en conjuntos, orquestales y teatrales. En su página oficial, Deborah menciona: “mi objetivo como intérprete, es combinar la espontaneidad con la historia, darle vida al mensaje con música y dejar al público, ligeramente cambiado”. En su disco Naked Music se acerca a la música folk, pop y ambiental, tiene un tono alegre y su forma de tocar el arpa es simplemente brillante.

21:36
DEBORAH HENSON-CONANT (1953- Estados Unidos) Natalia; Home in your arms again; Johnny Ramsay; Love is on your side; Dance with me.
Música del álbum: Naked Music (CD, 1994, Estados Unidos, Golden Cage)
Int. Deborah Henson-Conant, voz, arpa.

21:59
MUJERES EN El JAZZ: HIP HARPIST: DEBORAH HENSON-CONANT

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
LEONARDO HEIBLUM (México, 1970) Selección de la banda sonora: Pájaros de verano, 2018
[Kronos Records, 2018]

22:30
KENJI KISHI (México, 1970) Selección de la banda sonora: Los Lobos, 2019
[2019]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:11
AUDREY FUNK (México) Perrísima (Perrísima, 2023)
ANA TIJOUX (Chile, 1977)
Quizas (La bala, 2012)
LIANNE LA HAVAS (Inglaterra, 1989)
Can’t Flight (Lianne La Havas, 2020)
JANELLE MONAE (Estados Unidos,1985)
Say You’ll Go (The ArchAndroid, 2010)
Cleo Sol (Inglaterra, 1990)
SELF (Heaven, 2023)

23:35
AUDREY FUNK (México) Acuerdos (Acuerdos, 2023)
JORJA SMITH (Inglaterra, 1997)
Falling or Flying (Falling or Flying,2023)
MS. LAURYN HILL (Estados Unidos,1975)
Neurotic Society (compulosy Mix) (Neurotic Society, 2013)
NICOLE HORTS (México)
Bitch3 (Bitch3, 2023)

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FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 30 de septiembre de 2023