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Fecha : 31 / Dic / 2022

FM| Sábado 31 diciembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
LUIS PANIAGUA (1957, España, músico y compositor)
EDUARDO PANIAGUA (1957, España, arquitecto y músico)
Introducción Nazca; Nuevos razonamientos; Luciérnaga; Música terrena,
Torero; Bengala
Música del álbum: Babia, Oriente-Occidente (CD 1982, Sello BMG Music
Spain)
Int. Luis Paniagua, campanas; Luis Delgado, guitarra; Eduardo Paniagua,
flautas; Paco Espinoza, bajo eléctrico

0:32
MÚSICA de FUSIONES para guitarra y percusiones
BORIS GAQUERE (1977, Bélgica, guitarrista y compositor)
RENATO MARTINS (Brasil, multi instrumentista y compositor)
Tempo feliz; Violao no Samba; Sai do chao; Baile funk; Sem para lá de bao; Pixaim; Carioca
Música del álbum: Tempo Feliz (CD 2005, Sello Mogno Music)
Int. Boris Gaquerre, guitarra; Renato Martins, percusiones.

01:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

1:58
YVES DORMOY (Francia) Comme si; Les ondes; J’ai longemps détesté les villes; D’immenses escaliers; L’Ingénieur; D’une culture aussi; Duende
Música del álbum: J’ai longtemps détesté les villes (cd, 2002, Francia, Signature)
Int. Yves Dormoy, clarinete; Philippe Hammel, batería, programación, armónica, guitarra; Shayamal Maitra, tabla y percusiones

2:29
VARIOS COMPOSITORESIt could happen to you; I’ll remember April; John’s Abbey
Música del álbum: Tokyo ’96 (CD, 1998, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, bajo; Jack DeJohnette, batería

2:58
JESSE STACKEN (1978 Estados Unidos) Trece Bagatelas para trío
Música del álbum: Bagatelas para trío (cd, 2012, España, Sound Fresh)
Int. Jesse Stacken, piano; Eivind Ospvik, bajo; Jeff Davis, batería

3:57
VARIOS COMPOSITORESAsk me now; Skittles; Crepuscule with Nellie; Paul’s Walk; Blues à-la-carte; Un danse exterieur; Our delight
Música del álbum: Simple (CD, 2010, España, Sound Fresh)
Int. Gabriel Puentes, batería; Chris Lightcap, bajo; Leo Genovese, piano y clavecín eléctrico

4:26
EDWARD VESALA (1945-1999 Finlandia) y TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) The wind; Frozen Melody; Calypso bulbosa; Third moon; Lumi
Música del álbum: Lumi (CD, 1987, Alemania, ECM)
Int. Esko Heikkinen, trompetas; Pentti Lahti, saxofones; Jorma Tapio, saxofones y clarinetes; Tapani Rinne, clarinetes; Kari Heinilä, flauta y saxofón soprano; Tom Bildo, tuba y trombón; Iro Haarla, piano y arpa; Raoul Björkenheim, guitarra; Taito Vainio, acordeón; Häkä, bajo; Edward Vesala, batería

4:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (912) 2’50”

5:01
Música del álbum: City of broken dreams (CD, 2013, Alemania, ECM) .
Int. Giovanni Guidi Trío.

5:28
CÁPSULAS/Poemas MC (1449) 3’15”

5:32
VARIOS COMPOSITORESMaria Ninguen; Sem saudades da voce; bernie’s tune; Poquito cantando; Cantando a orquesta; Ciume; Lover come back to me.
Música del álbum: Zoot Sims Recado Bossa nova (CD, 2000, España, Ubatuqui) .
Int. Zoot Sims y su orquesta

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ Radiosfera Cap. 73_AM-FM (RDP2322022) 05′

6:14
MÚSICA TRADICIONAL ITALIANA
DOMINIO POPULAR ITALIANO
Lu picuraro (Tomar un goteo) ; Tarantella del Gargano (Tarantela del Gargano) ; Putadori-canto dei carrettieri (Putadori-canto de los carreteros) ; La bonasera.(Las buenas noches) . Música del álbum: Tarantelle del Rimorso (Triste del remordimiento) (CD 2006, Sello eloquentia)
Int. Pino De Vittorio, voz, guitarra clásica y rítmica; Gabriele Miracle, percusión tradicional; Marcello Vitale, guitarra rítmica y clásica; Leonardo Massa, guitara clásica y colascione; Giuseppe De Vittorio, Filippo D’Eliso y Paolo Raffone, arreglistas.

6:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (283) 4’58”

6:39
MÚSICA TRADICIONAL ARMENIA
DOMINIO POPULAR ARMENIO
I Nndjmaned Arkajakan; Alagjaz Khenki Tzar/Aghtchika Yerk; Mélodies de danses populaires (Música de danzas populares) ; Solo de Tar: Hivhannes Darbinian.
Música del álbum: The music masters of Armenia (CD 2002, Sello World village)
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, laúd; Hagop Khalatian, kamanché; Varazdat Hovhannissyan, duduk; Armen Ghazarian duduk; Robert Durunts, daf.

7:02
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA DE SONORA
DOMINIO PÚBLICO
Chilena “El amuleto”;
ÁLVARO CARRILLO (1921-1929, México; compositor y cantante)
Malecita;
ANÓNIMO – ADRIÁN NIETO (1967-2014, México; compositor)
Las canastas;
ANASTASIA GUZMÁN (1970, México; compositora y guitarrista)
Son Guacamaya;
Chilena “La consejera”.
Música del álbum: Sin que ara y anda (CD 2002, Sello Ediciones M)
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol; Álvaro López Cruz, percusiones; Darío Lyon, bajo y caracol; Roberto Panzera Aballo, violín.

7:29
CÁPSULAS/ Cómo ves /Revista 2 3’59”

7:33
MARÍA GRANILLO (1962 México compositora y catedrática) Assaselo (1993) Serpientes y Escaleras (2012) Dos Danzas para un Principio (1991) : Danza I, Danza II. Música del álbum: Mousai: Música de María Granillo (CD 2016 México; sello: Urtext Digital Classics)
Int. Quinteto de Metales Alcalá; Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM dirigido por Samuel Pascoe; James Ready trompeta; Orlando Segovia corno; Marcia Medrano trombón; Luis Ángel Prieto López tuba; Norma Palma, Topacio Ortiz y Gabriela Edith Pérez Díaz percusiones.

8:03
31 diciembre 2022: 375 años sin GIOVANNI MARÍA TREABACI, compositor italiano
Giovanni María Trabaci murió el 31 de diciembre de 1647, en esta media hora rendiremos un homenaje a su legado musical e histórico para el arte italiano del renacimiento.
Poco se sabe de sus años mozos, su vida musical comenzó como cantante de capilla en Nápoles. Para 1597, es decir a sus 22 años, fue invitado como organista para la obra Oratorio dei Filippini, de Francesco Borromini, y 3 años después se convirtió en organista de los Virreyes Españoles en la Capilla Real de Nápoles.
La obra de Giovanni María Trabaci es mejor conocida por los aportes al teclado, dejando ricercares, canzonas y toccatas, todo ello publicado en dos colecciones. Es común encontrar un desarrollo armónico muy marcado, con movimientos y modulaciones a tonalidades muy distantes y experimentos en las formas estructurales.
Trabaci es considerado como un compositor influyente para las obras tanto de Girolamo Frescobaldi como de Carlo Gesualdo.
Escucharemos a continuación una selección de obras para órgano, clavecín.

8:05
GIOVANNI MARÍA TRABACI (1575- 31 de diciembre de 1647, Italia; organista y compositor) Toccata Seconda; Consonaze stravaganti.
Del álbum: “150 años de música italiana, de Gabrieli a Rossi” (CD 1994, Francia; Opus production)
Int. Rinaldo Alessandrini, órgano.

8:12
31 diciembre 2022: 375 años sin GIOVANNI MARÍA TREABACI, compositor italiano
La música que Trabaci publicó en dos volúmenes, contiene obras que sugieren la posibilidad de ser tocadas por el clavecín, pues él consideraba éste instrumento como su favorito, sin embargo, exprofeso, la mayoría están escritas para arpa y bien podrían ser obras para un consort de violas.
La siguiente pieza nos muestra la versatilidad del compositor y en sus propias palabras: “La ejecución de una pieza depende del buen gusto su intérprete, quien la puede tocar hasta morir”.

8:13
GIOVANNI MARÍA TRABACI (1575- 31 de diciembre de 1647, Italia; organista y compositor) Partite sopra Rugiero
Del álbum: “150 años de música italiana, de Valente a Scarlatti” (CD 1994, Francia; Opus production) .
Int. Rinaldo Alessandrini, clavecín.

8:23
31 diciembre 2022: 375 años sin GIOVANNI MARÍA TREABACI, compositor italiano
GIOVANNI MARÍA TRABACI (1575- 31 de diciembre de 1647, Italia; organista y compositor)
Canzona franzesa settima cromatica
Del álbum: “Early italian recorder music” (CD 1991, Bélgica-EU; Brillant classics)
Int. Cuarteto de Flauta de Flanders “Vier op ‘n Rig”, Bart Spanhove, Paul Van Loey, Joris Van Goethem, Geert Van Gele.

8:27
31 diciembre 2022: 375 años sin GIOVANNI MARÍA TREABACI, compositor italiano

8:30
CÁPSULAS Garbanzo Libro (101) 5’00”

8:36
31 diciembre 2022: 72 años sin CHARKES JOECHLIN, profesor y compositor francés.Charles Koechlin, q murió a la edad de 83 años el 31 de diciembre de 1950, hace 72 años.
Koechlin nació en 1867 y desde joven su ideología política se inclinó hacia el socialismo, teniendo un gusto particular por la música medieval, la música de Bach, las estrellas de cine del momento y los viajes.
Ingresó al Conservatorio de París en 1890, donde tuvo como maestro a Gabriel Fauré, influyéndolo tanto que él mismo se dedicaría a escribir la biografía de su maestro.
En 1910 fundó junto Con Ravel y otros más, la Sociedad Musical Independiente, siendo un miembro activo.
El rezago de la guerra, lo obligó a vender propiedades y vivir dando clases. Sin embargo, nunca tuvo éxito para conseguir una plaza estable como profesor.
Koechlin viajó constantemente a Estados Unidos, impartiendo clases en la Universidad de Berkeley en California y en dichos viajes le otorgaron el premio de composición del Hollywood Bowl por su poema sinfónico La joie païenne. La vida del compositor transcurrió con dificultad para publicar sus obras, pero en los años 40, la Radio de Bélgica le apoyó para estrenar muchas de sus composiciones orquestales.

8:38
CHARLES KOECHLIN (1867 – 1950, Francia; compositor, profesor y musicógrafo) Trio op. 92, para flauta, clarinete y fagot; en trés movimientos: 1. Lent; 2. Moderato; 3. Allegro con moto.
Int. Christina Singer, flauta; Libor Sima, fagot; Dirk Altmann, clarinete.

8:50
31 diciembre 2022: 72 años sin CHARKES KOECHLIN, profesor y compositor francés
CHARLES KOECHLIN (1867 – 1950, Francia; compositor, profesor y musicógrafo)
1ª. Sonata para clarinete y piano, Op. 85 (1923) , en tres movimientos: 1
Int. Dirk Altmann, clarinete; Florian Henschel, piano.

8:59
31 diciembre 2022: 72 años sin CHARKES KOECHLIN, profesor y compositor francés

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Roberto Aymes Band
El galardonado virtuoso del bajo y compositor Roberto Aymes (México, 18 de septiembre de 1951) es una figura destacada en los círculos de jazz y música clásica en su México natal y en todo el mundo. Durante más de tres décadas, Aymes ha estado uniendo ingeniosamente las dos formas de arte creando un híbrido de lenguaje jazzístico con música sinfónica”.
ROBERTO AYMES es considerado un pionero en la industria de la música, sus incansables esfuerzos para nutrir y apoyar el jazz en México son impresionantes, desde su trabajo como escritor hasta sus 30 años como presentador de programas de radio, la increíble discografía y los créditos de interpretación que ha construido hasta sus 25 años de carrera como maestro, el hombre vive y respira jazz.
AYMES ha sido reconocido con docenas de premios por su trabajo, incluidos un Emmy y un Grammy, y es un escritor publicado y colaborador de una variedad de publicaciones de medios impresos. Su artículo seminal de 2001, Jazz Development in Mexico, fue publicado en el prestigioso International Jazz Archives Journal de la Universidad de Pittsburgh.
19:00
Puedes escuchar su conducción en el programa Panorama del Jazz, la serie más antigua de nuestra emisora Radio UNAM, donde hace la selección música además de llevarnos de la mano para descubrir cómo este estilo de vida y música ha evolucionado con el paso del tiempo. Se transmite de lunes a viernes de a 20:00 horas.

9:06
KOJI KONDO (1961, Japón) /// ROBERTO AYMES (1951 México)Mario Bros
FRANCISCO GABILONDO SOLER “CRI-CRI” (1907.1990, México) /// ROBERTO AYMES (1951 México)
Di por qué
HOYT CURTIN (1922 – 2000, Estados Unidos) /// ROBERTO AYMES (1951 México)
Los picapiedra
JUAN TIZOL (1900-1985, Puerto Rico) /// ROBERTO AYMES (1951 México)
Perdido
DOMINIO PÚBLICO (MÉXICO) /// ROBERTO AYMES (1951 México)
Naranja Dulce
JOHN LENNON (1956-1980, Inglaterra-EU) /// ROBERTO AYMES (1951 México)
Lucy in the Sky with Diamonds
Música del álbum: “Little Jazzcats” (CD 2002, México, Sello: Jazzcat Records)
Int. Roberto Aymes Jazz Band; Roberto Aymes, Bajo eléctrico y contrabajo.

9:28
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Roberto Aymes Band

9:29
CÁPSULAS/ Quién volviera (6) 1’33”

9:32
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: EL BARBERO DE SEVILLA, DE ROSSINI
A continuación, escucharemos una probadita de El barbero de Sevilla, una ópera cómica en dos actos, musicalizada por Gioacchino Rossini.
Gioacchino nació en Italia en 1792 y murió en 1868. Pero mejor hablemos de cuando era niño: su abuela decía que era muy travieso y bromista; él pasaba mucho tiempo con ella porque sus papás viajaban mucho. Su mamá cantaba bastante bien; su papá tocaba la trompeta y el corno en la banda del teatro local. A los seis años se unió a la misma banda de su papá para tocar el triángulo. Desde chiquito le encantaba la música: cuando tenía 12 años compuso seis sonatas; a los 15 tocaba la viola, corno, clavecín y cello. Al crecer no sólo amó la música; sino, también amó la comida que hasta un platillo lleva su nombre.
Para escuchar esta ópera se necesita cerrar los ojos e imaginar que estás en en pueblito de España en el Siglo XVIII. Allí, el Conde de Almaviva se enamora de Rosina; pero, por desgracia, ella está encerrada por Bartolo (un anciano médico que es su tutor y que se quiere casar con ella) . Ella también está enamorada del Conde, así que se enfrentará a su represor por el amor que siente. El Conde está desesperado y busca ayuda en Fígaro, un tipo que hace de todo. Impulsado por el amor, y con ayuda de Fígaro, se disfraza de soldado y de maestro de música, hasta que al final ¡se roba a Rosina!

9:34
GIOACCHINO ANTONIO ROSSINI (1792-1868, Italia, compositor) La serenata: “despacio, muy despacio sin hablar”, “riéndome en el cielo”, “Fuera al Factotum”; Fígaro idea el primer plano: “conoces mi nombre, es lo que ancías”, “La idea de ese metal”.
Música del álbum: El barbero de Sevilla (CD 2005, Sello: CONACULTA)
Int. Sylvia Rittner, guión, dirección y producción ejecutiva; Luis Esteban Galicia, narrador; Orquesta Sinfóinica de Londres; Claudio Abbado, director.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: EL BARBERO DE SEVILLA, DE ROSSINI

10:02
JOCUS POCUS / 50_Jocus_Pocus_S311222

11:02
5 DE DICIEMBRE 2022: 15 AÑOS SIN KARLHEINZ STOCKHAUSENKARLHEINZ STOCKHAUSEN (Colonia, 1928 – Kürten-Kettenberg, 2007, Compositor alemán, pionero en el campo de la improvisación electrónica, en las interpretaciones electrónicas “en vivo” y también en el ámbito de la música intuitiva. Karlheinz Stockhausen nació en Mödrath, cerca de Colonia Alemania, el 22 de agosto de 1928. Durante su infancia padeció las penurias de la época prebélica y bélica. Su padre, profesor de escuela, se alistó voluntariamente en el ejército y falleció en el campo de batalla. Su madre fue internada en un hospital psiquiátrico y ejecutada en 1941 por orden del gobierno nacionalsocialista.
La hiperactividad de Stockhausen se reveló desde su primera juventud. Con sólo dieciséis años colaboraba en un hospital en el traslado de heridos graves. Los rigores de la posguerra le obligaron a trabajar como granjero al tiempo que estudiaba violín, piano, oboe y latín. De esas fechas data su gusto por el jazz, música que interpretaba para, según sus propias palabras, “superar psíquica, mental y espiritualmente los horrores de la Segunda Guerra Mundial”.
En 1947, el voluntarioso joven logró una plaza para estudiar en el Conservatorio de Colonia, donde, además de ampliar su dominio del piano, se especializó en musicología, filología y filosofía.

11:04
Junto con Bruno Maderna, Gyorgy Ligeti y Luigi Nono, Stockhausen asistió en Darmstadt a ciclos de conciertos que cambiarían para siempre su concepción de la música. Tanto es así que el famoso estudio de piano Modo de valores e intensidades de Messiaen le movió, en enero de 1952, a trasladarse a París, para matricularse en el Conservatorio en la clase de análisis y estética del propio compositor. En el año que pasó en la capital francesa coincidió con Pierre Boulez en el momento en que éste trabajaba en las Structures I para dos pianos. A partir de este momento se inició una correspondencia entre los dos compositores.A la vuelta de su periplo francés inició su fructífera colaboración con el Estudio de Investigaciones Musicales de la Radio Oeste de Colonia. Asimismo, comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que no cesó hasta mediados de los años setenta.
“El Viaje de Michael”, forma parte jueves desde la luz (título original, Donnerstag aus Licht, en alemán) , es una ópera en tres actos, un saludo y una despedida con música y libreto en alemán, del propio compositor.
Es la primera de siete óperas compuestas para el ciclo operístico Licht: Die sieben Tage der Woche (Luz: Los siete días de la semana) .
Michael emprende un viaje alrededor del mundo en lo que es en esencia un concierto para trompeta con orquesta, interpretado en un enorme globo que gira contra un firmamento estrellado. Hay siete “estaciones” en el camino, y en cada una de ellas la música adopta un color local: Alemania, Nueva York, Japón, Bali, la India, África Central y Jerusalén. Michael ordena a la tierra que gire en sentido inverso cuando llega a la séptima estación, Jerusalén y empieza un nuevo proceso de rehabilitación en una conversación terapéutica con un intérprete de trompa baja. Aparece Eva-Luna, e interpretan un dúo.

11:06
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007; Alemania) “El Viaje de Michael” (1977-1980) . Versión para trompeta, 9 co-ejecutantes y proyeccionista de sonido. (CD1992, Alemania; ECM) .
Int. Markus Stockhausen, trompeta; Suzanne Stephens, primer corno di bassetto; Ian Stuart, primer clarinete; Lesley Schatzberger, segundo clarinete y segundo corno di bassetto; Michael Svoboda, trombón y corno barítono; Kathinka Pasveer, flauta alto; Andreas Boettger e Isao Nakamura, percusiones; Michael Obst y Simon Stockhausen, sintetizadores;Karlheinz Stockhausen, proyección de sonido.

11:55
5 DE DICIEMBRE 2022: 15 AÑOS SIN KARLHEINZ STOCKHAUSEN

11:56
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL / 372_En_Clave_Musical_Cancion_ cuna_Brahms_S311222

12:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (318) 2’34”

12:07
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.1
En 1996, LAURI JÕELEHT se graduó como guitarrista en el Georg Ots Tallin Music School con Tiit Peterson y mejoró sus habilidades en el Conservatoire of Barcelona en la clase de José Luis Lopategui entre 1990 y 1997. En 2001, se graduó de la Estonian Academy of Music, donde estudió composición con los profesores Helena Tulve y Eino Tamberg, y obtuvo la maestría en 2003 como estudiante de Helena Tulve y Toivo Tulev. Ha trabajado como profesor de guitarra desde 1996. Actualmente, imparte clases en el Old Town Educational College and Pirita Guitar and Violin Studio. Jõeleht es miembro de la Estonian Guitar Society desde 1999. Desde 2014, trabaja como profesor en el Institute of Instrumental and Vocal Pedagogy of the Estonian Academy of Music and Theatre.

12:09
LAURI JÕELEHT ha escrito música de cámara y orquestal, así como música sacra. Gran parte de su producción está conformada por obras corales, creadas en colaboración con notables ensambles vocales estonios, como: Vox Clamantis, Heinavanker, Orthodox Singers, Linnamuusikud, Voces Musicales. Él ha sido el primer intérprete de muchas de sus obras para guitarra. Aparte de él, su trabajo ha sido interpretado por la Tallin Chamber Orchestra, la Estonian National Symphony orchestra, la Narva City Symphony orchestra, la Kaliningrad Chamber Orchestra, el Ensemble U, el Ensemble Voces Musicales, el Reval Ensemble, el Collegium Consonante, Una Corda, el Wind Quartet Estiva y el Ensemble Ars Nova (Rootsi) .En la última década, Jõeleht ha escrito numerosas piezas solistas que han sido interpretadas una gran cantidad de veces. Su música ha sido presentada en festivales como ISCM World Music Days, Estonian Music Days Festival, NYYD Festival, Trialogos, Afekt, Hiiumaa Homecoming Festival Y Autumn Festival of the Estonian Academy of Music and Theatre.

12:11
Sobre Chant Harmonique para viola y ensamble (2020) :El sonido profundo de la viola ha fascinado al compositor LAURI JÕELEHT durante muchos años, hasta que, en 2014, tuvo la oportunidad de escribir una pieza para viola sola para el legendario violista Garth Knox. En ella, el compositor se concentra en el uso de armónicos naturales en la viola. El intérprete tiene que tocar melodías compuestas de armónicos naturales en todas las cuerdas. Estos armónicos ascienden hasta el décimo parcial armónico.
En 2020, JÕELEHT tuvo la oportunidad de escribir otra pieza para GARTH KNOX, esta vez para viola y ensamble. El autor partió de su trabajo para viola sola de seis años antes, continuando su viaje hacia el mundo de los suprafónicos, donde la viola mantiene un papel de solista. La melodía ascendente inconexa del instrumento mezclada con el uso de armónicos naturales alternada con timbres sugestivos en los registros bajos, creando en ella un todo.
“Chant Harmonique” para viola y ensamble fue estrenada por Garn Knox y el Ensamble U en el Estudio 1 de la Radio Pública de Estonia el 20 de octubre de 2020.

12:13
LAURI JÕELEHT (1974 Estonia) Chant Harmonique (2020) , para viola y ensamble
Int. Gran Knox, viola; Ensamble U

12:25
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.1

12:26
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (178) 3’23”

12:30
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.2
ALISSON KRUUSMAA (1992) obtuvo tanto su Licenciatura como su Maestría en Artes por parte de la Academia de Música y Teatro de Estonia. Actualmente está enfocada en obtener su doctorado bajo la supervisión de la profesora Helena Tulve y Toivo Tulev. Kruussmaa ha escrito música para orquesta sinfónica, ensambles y coros, así como solistas. Su música ha sido muy bien descrita como música etérea, frágil, con paisajes amplios, con un manejo muy delicado de la orquestación. Su música ha sido interpretada en Europa, Asia y los Estados Unidos.
Este año, ALISSON KRUUSMAA ha tenido un total de nueve estrenos mundiales, tanto en Estonia como en el mundo. Uno de sus más trabajos más nuevos, de mayor duración es “As if a River Were Singing…” y otro estreno de la misma temporada fue “Under the Evening Sky”, que fue la primera colaboración de la compositora con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia. En 2013, Kruusmaa fue premiada con la beca a los jóvenes compositores Erkki-Sven Tüür. En 2018, ALISSON KRUUSMAA fue seleccionada para participar en el 24th Encuentro de Jóvenes Compositores, convocado por el mundialmente renombrado ensamble Orkest de Ereprijs, don de su obra “Rain” para mezzo-soprano y orquesta ganó el premio a la mejor composición y fue programada para el Gaudeamus Muziekweek en Utrecht. En el mismo año, ella fue seleccionada dentro de las finalistas de la competición de la Orquesta de Cámara Kaleidoscope, de Los Angeles. En 2019, Kruusmaa fue la compositora invitada en el Mise-En Festival, en Nueva York.

12:32
Este año, ALISSON KRUUSMAA participó en el Festival Andreiessen en los Países Bajos, donde su pieza “… ande the Great Winds Come and Go”, para soprano y orquesta sinfónica fue estrenada. Recientemente, ella fue seleccionada por segunda ocasión como compositora invitada por la Orquesta de Cámara Kaleidoscope, de Los Angeles.”As if a River Were Singing…” para piano y orquesta sinfónica (2020) de ALISSON KRUUSMAA está inspirada en un rio y su tránsito continuo que atraviesa montañas, valles, oscuridad y luz, eventualmente convergiendo en el océano infinito. En este eterno fluir, el rio canta con una belleza y paz extensa.
La motivación para el concierto para piano fue por una mano, la idea de la compositora desde hace mucho tiempo de crear música en este género, y por otro, la cooperación con el pianista Johan Randvere. La obra fue estrenada el 28 de enero de 2021 por Johan Randvere y la orquesta de la Ciudad de Pärnu, dirigida por Kaspar Mänd. La pieza fue programada en la base de datos de música clásica BachtRack y lanzada en dos álbumes. La compositora Ülo Krigul dijo de la obra: “Creo que es un desafío interesante, algo que muestra las habilidades de Alisson, mostrando un desarrollo brillante lleno de vida, con variedad, mientras que mantiene al escucha en un estado de excitación mantenida, por la idea de que la música está dentro de este estado. El periodista Taavi Hark escribió: “El concierto para piano de Kruussma adoptó muy pocos elementos tradicionales, que empujan al escucha a un estado de encantamiento y nostalgia. La obra procede sobre patrones convencionales sobre los que se desarrolla la idea solista con mucho virtuosismo, lo que le da un aire de concierto de piano antiguo, El principio de contraste entre las partes alternando partes lentas y rápidas, cambios de tiempo y un rondó muy fluido hacia el final fueron elementos que no existen en este concierto. La gravedad de la orquesta contra el solista no se entabla como un elemento combatido, sino que se reduce a un gentil y colorido contexto que provee aire y forma en el horizonte sonoro. La fuerza sonora proviene de su constante sonido poético, un balance entre la similitud el cambio que lo hace extremadamente vivo. ”

12:35
ALISSON KRUUSMAA (1992 Estonia) “As if a River Were Singing…” (2020)
Int. Johan Randvere, piano; Orquesta de la Ciudad de Pärnu; Dir. Kaspar Mänd

12:54
TRIBUNA INTERNACIONAL COMPOSITORES UNESCO: ESTONIA 20.2

12:55
CÁPSULAS/ Quién volviera (7) 3’42”

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA / 16_Araña_Patona_RETRANSMISIÓN_S311222

13:27
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (913) 2’32”

13:31
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JOËL BONS
JOËL BONS es un compositor holandés nacido en Ámsterdam. Creció escuchando grandes músicos como The Beatles, Jimi Hendrix, Frank Zappa y Stravinsky, además de estar en contacto con la vasta colección de discos de sus padres, entre los cuales había una gran variedad de estilos musicales de todo el mundo como boogie woggie, mariachi, percusión africana, los chitarrones de Venezuela y las pipas de China. En sus años de juventud aprendió a tocar la guitarra, formó una banda y tuvo su primer acercamiento con la composición. Posteriormente ingresó al Conservatorio de Ámsterdam donde compartió salón de clases con el compositor Robert Heppener, más tarde continuó sus estudios en Freiburg, Alemania con el compositor Brian Ferneyhough. En 1980, Bons se volvió co-fundador y guitarrista del grupo musical contemporánea Nieuw Ensemble. Desde entonces, se ha encargado de toda la programación como director artístico, por lo cual ha recibido varios reconocimientos como el Premio de Música de la Fundación Príncipe Bernhard en 1998 por tener una programación bastante animada y aventurera. Sus obras han sido interpretadas por ensambles y orquestas de Europa, China y Canadá. Actualmente es profesor de composición musical en el Conservatorio de Ámsterdam. A continuación, escucharemos algunos temas pertenecientes al álbum “Nomaden”, interpretadas por Jean-Guihen Queyras en el cello y el Atlas Ensambles, conducidos por Ed Spanjaard.

13:33
JOËL BONS (1952, Holanda) Nomade 1 (cello solo) ; Passage 1; Erhungi; Passage 4; Azertet (tar, kamancha) ; Nomaden 4; 13/8 (setar) ; Erhu (erhu) ; M (kemençe) ; Walkwalk (tar)
Música del álbum: Nomaden (CD 2018, Escandinavia, BIS Records)
Int. Jean-guihen Queyras, cello; Atlas Ensemble; Ed Spanjaard, director.

13:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: JOËL BONS

14:04
MÚSICAMÉXICANA: 31 diciembre 2022: 123 años de Silvestre Revueltas
Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899, siendo el primogénito de una familia importante para el ambiente cultural en el México post-revolucionario.
Desde pequeño fue un virtuoso del violín, su primer recital fue a los 12 años y sus primeras composiciones a los 16. A los 17 años ingresó al Colegio de San Eduardo en Texas, este momento es fundamental para la creación musical de Revueltas, pues conoce la obra de Claude Debussy y desde entonces se le ha etiquetado como un músico impresionista, muy a su estilo, claro.
Durante su estancia en Estados Unidos, Fermín y Silvestre tuvieron cercanía con los movimientos de izquierda y con el alcohol, dos factores que fueron importantes para el desarrollo de su producción artística.
A su regreso a México, la situación económica de Silvestre fue precaria, viéndose obligado a vivir de recitales, es entonces que conoce a Carlos Chávez, con quien desarrollaría numerosos proyectos en pro del desarrollo musical mexicano.

14:05
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México; violinista y compositor) “Batik” (1926) ; “Colorines” (1932)
Del álbum “Troka” (CD 2000, México; Quindecim)
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia; Dir. Jorge Pérez Gómez.

14:18
MÚSICAMÉXICANA: 31 diciembre 2022: 123 años de Silvestre Revueltas
Revueltas tuvo un periodo de diez años de composición, de 1930 a 1940, fecha de su muerte. En dicho periodo encontramos las producciones más recordadas e interpretadas por las orquestas nacionales e internacionales. De este periodo escucharemos la primera gran obra “Cuaunáhuac”. Es una obra que muestra el sello revueltiano, es compleja y profunda, de temática puramente musical y una ejecución difícil. Muestra una riqueza melódica inagotable y un uso magistral del contrapunto, aplicado tanto al ritmo como a la melodía.

14:19
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México; violinista y compositor) “Cuaunáhuac” (1931)
Del álbum: “The Unknown Revueltas” (CD 1996, EU, Dorian Recordings)
Int. Camerata de las Américas & Cuarteto Latinoamericano.

14:35
MÚSICAMÉXICANA: 31 diciembre 2022: 123 años de Silvestre Revueltas
La noche de los Mayas, una pieza que empalma el Revueltismo, la composición programática para cine y un extenso dramatismo. Esta obra se ha convertido en una de las más programadas por las orquestas de México y del extranjero.
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México; violinista y compositor)
La noche de los Mayas; La noche de Jaranas; La noche de Yucatán; La noche de encantamiento. (1939)
Del álbum: Revueltas; The Night of the Mayas (CD 1994, EU, BMG music)
Int. Orquesta Sinfónica de Jalapa; Dir. Luis Herrera de la Fuente.

15:00
MÚSICAMÉXICANA: 31 diciembre 2022: 123 años de Silvestre Revueltas

15:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (284) 4’46”

15:10
2 diciembre 2022: 60 años de GALINA GRIGORJEVA, compositora ucraniana.
GALINA GRIGORJEVA nació el 2 de diciembre de 1962, en Simferopol, Ucrania, y es Miembro del Sindicato de Compositores de Estonia desde 1994
Su música está estrechamente vinculada a la música eslava, así como a la polifonía europea temprana. Grigorjeva “orquesta” polifonía con notable habilidad y gracia, la creación de parpadeos armónicos significativos y hermosos en medio de la textura fluida. Ella presta la máxima atención a la expresividad y la importancia de cada intervalo y entonación. Hay mucho aire y espacio para respirar su música.
Nacida en Crimea, Ucrania, Galina Grigorjeva estudió en el Conservatorio de Simferopol y Odessa Escuela de Música. En 1991, se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo con el Prof. Yuri Falik y se dedicaba a los estudios de postgrado con Lepo Sumera en la Academia de la Música de Estonia 1994-1998.
GALINA GRIGORJEVA fue galardonada con el Premio de Música Eller Heino en 2003 y el Premio Anual de la Fundación para la Música de la Fundación Cultural de Estonia en 2004 y 2013.

15:12
GALINA GRIGORJEVA (1962, Ukrania)Svjatki, (12 días de fiestas en Rusia, entre la Navidad Ortodoxa (7 de enero) y el bautismo de Cristo (19 de enero) . Para coro mixto (1997/2004) , en 6 partes: 1. Gloria; 2. Noche de Paz; 3. Canción de adivinanzas; 4. Oh Kaludka! 5. La primavera está por venir; 6. Para el recién nacido Cristo.
Dítpico, para coro masculino (2011) : 1. Señor, deja que tu sirviente se vaya. Y 2. No me lamentes, o madre.
Nature norte (2008) , para coro mixto en 3 partes: 1. Muerte natural; 2. La mariposa; 3. Quién eres tú?
Música del álbum “Galina Grigorjeva. Nature Morte” (CD 2016, sello ONDINE) .
Int. Voces masculinas del Coro de Cámara Filarmónico de Estonia. Dir. Paul Hillier.

15:58
2 diciembre 2022: 60 años de GALINA GRIGORJEVA, compositora ucraniana.

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR

16:14
MARJAN MOZETICH (1948, Canadá)
“El Dorado” para arpa y cuerdas del álbum “Procesión”
Int. Erica Goodman, arpa;
Ensamble Amadeus
(1991, sello CBC)

16:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (314) 5’00”

16:38
CHICK COREA (1941-2021, EUA)
Canciones para niños (en versión para guitarra)
Int. Claudio Tumeo
(2013, México, sello Tempus)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

17:28
CÁPSULAS/ Quién volviera (6) 1’33”

17:43
ENRICO CHAPELA (1974, México)
“La Megambrea”, Cuarteto de saxofones en tres tiempos del álbum “Antagónica”
Int. Cuarteto de saxofones Anacrusax
(2005, sello Consecuencias)

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:51
ENRICO CHAPELA (1974, México)
“Irracional”, para orquesta de cámara (2009)
Música del album “Bitácora”
Int. Ensamble Internacional de las Artes
(2018, México, sello Urtext)

20:01
/CONTEXTO RADIODRAMA

20:03
SERIES / R-DRAMAS 05_Holmes_S311222
S. Holmes I, Cap. 12 (Una sucesión de acontecimientos inesperados) DURACION: 22’51”

20:34
JAZZ: HAPPY TOGETHER with BRADY WINTERSTEIN
Inauguramos nuestra noche de jazz con el talento de un joven intérprete, guitarrista y amante del gypsy jazz
Brady Winterstein es un guitarrista francés que nació en Lorena, en 1994. Desde niño, Winterstein se volvió amante del swing y posteriormente del gypsy jazz o -como se le conoce en Francia- del jazz manouche, A sus 17 años, éste joven virtuoso y seguidor del guitarrista Stochelo Rosenberg, grabó su primer álbum junto a su padre el guitarrista Hono Winterstein y el contrabajista Xavier Nikq. Así, el conjunto se llamó El Trío Winterstein Su debut se intituló Happy Together. En este álbum, Brady interpretó una serie de canciones modernas de pop y jazz estadounidense al estilo del francés del jazz manouche. Asimismo, la implacable e increíble técnica de este guitarrista no sólo es acompañada por la guía de su padre y el ritmo del bajo, sino también por siete músicos invitados especialistas en el piano, el violín y el acordeón.
En este primer álbum de Brady Winterstein, grabado en el 2010, escucharemos baladas, solos magníficos de guitarra, y fragmentos tradicionales del gypsy jazz.

20:36
ALAN GORDON (1944-208, Estados Unidos, cantautor) Happy Together
HAGEN EARLE H. (1919-2008, Estados Unidos, compositor)
Harlem nocturne
JOHN LENNON (1940-1980, Inglaterra, compositor)
Lady Madonna
JOHNNY MANDEL (1925, Estados Unidos, compositor)
Mash theme
HONO WINTERSTEIN (1962, Francia, guitarrista)
Samoiserie
SAMMY KAHN (1913-1993, Estados Unidos, cantautor)
Joseph Joseph
KENNEDY ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, pianista, compositor)
Solitude. Música del álbum: Happy Together. Brady Winterstein (CD: 2011, sello Harmonia Mundi)
Int: Brady Winterstein, guitarra. Hono Winterstein, guitarra rítmica. Xavier Nikq, contrabajo. Dominique Di Piazza, bajo. Marin Weiss, violín, Thierry Maillard, piano.

21:01
JAZZ: HAPPY TOGETHER with BRADY WINTERSTEIN

21:06
5 de diciembre 2022: 10 años sin DAVE BRUBECK, pianista y compositor
Dave Brubeck fue un pianista y compositor estadounidense de Jazz. Fue uno de los principales representantes del cool jazz. Lideró en los cincuenta el Dave brubeck quartet, que alcanzo un gran éxito. Dave Bruneck escribió numerosos estándares del jazz, entre los que se incluyen In your sweet way y The duke. El estilo de Dave Bruneck oscila entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose con la improvisación. Dave Bruneck fue el autor de la música de la miniserie de dibujos animados Charlie Brown.

21:07
DAVE BRUBECK (1920-2012, EU, pianista y compositor) Blue rondo a la turk (Rondó azul a la turca) ; Strange Meadow Lark (Alondra de pradera extraña) , Take five (Toma 5) , Three to get ready (3, para prepararte) , Kathy’s walts (Katy baila) , Everybody jumpin’ (Todos saltan) , Pick up Sticks (Recoge palos) . Música del álbum “Time out” (Se acabó el tiempo) (CD 1988, remasterizado de la grabación en 1959 producida por Teo Macero, EU, Sony) .
Int. Dave Brubeck, piano; Paul Desmond, saxofón alto; Eugene Wright, bajo; Joe Morello, batería.

21:46
5 de diciembre 2022: 10 años sin DAVE BRUBECK, pianista y compositor y 100 años de CHARLES MINGUS
Ahora presentamos a una de los contrabajistas estadounidenses más virtuosos de la segunda mitad del siglo XX: Charles Mingus
Mingus nació en Arizona en 1922, se crio en California desde el coro de una iglesia, y también escuchando a Duke Ellington en la radio. A sus ocho años estudió el contrabajo con el bajista de la Filarmónica de Nueva York Raymond Reinshagen y composición con Lloyd Reese. Mingus debutó en Nueva York donde grabó con Art Tatum, Miles Davis, Charlie Parker e incluso con su mayor ídolo de la infancia; Ellington. De manera inmediata, este bajista desarrolló habilidades de dirección y técnica pianística, fundó un grupo de jóvenes jazzistas llamado Jazz Workshop, a sus 17 años compuso un concierto intitulado “Half-Mast Inhibition”, se dedicó a la enseñanza universitaria, escribió una autobiografía, y grabó numerosos álbumes. No obstante, después de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, Mingus abandonó los tours internacionales y se dedicó a la composición para piano, así fue hasta su muerte en Cuernavaca en 1979.

21:48
CHARLES MINGUS (1922-1979, Estados Unidos, contrabajista, pianista, director, compositor) Phitecanthropus Erectus. Música del álbum: Charles Mingus “Pithecantropus Erectus “1955- 1957 (CD: 1996, sello Giants of Jazz) .
Int. Jazz Workshop (Taller de Jazz) : Mal Waldron, piano; Jackie Mclean; sax alto; J. R. Monterose, sax tenor, Charles Mingus, contrabajo.

21:59
2022: 100 años de CHARLES MINGUS

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:02
JOCELYN POOK (Inglaterra, 1960) Selección de la banda sonora de: Eyes Wide Shut (1999)
Int. Jocelyn Pook, The Royal Concertgebouw Orchestra, Chris Isaak, The Victor Silvester Orchestra, The Oscar Peterson Trio, Roy Gerson, Peter Hughes Orchestra, Brad Mehldau, Dominic Harlan y The Jocelyn Pook Ensamble
[sello: Reprise Records, 1999]

23:00
RTC / 41_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP2492022) 10′

23:12
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 48′
SYNCATTO (Estados Unidos. Rock progresivo instrumental)
Split (A place to Breathe, 2021)
MESTIS (Estados Unidos, 2012. Rock progresivo instrumental)
Media Noche (Eikasia, 2018)
POMEGRANATE TIGER (Canadá, 2010. Progresivo instrumental)
Manifesto (Boundless, 2015)
THEIR DOGS WERE ASTRONAUTS (Austria, 2014. Progresivo instrumental)
Origins (Earth Keeper, 2015)
SEA IN THE SKY (Estados Unidos, 2012. Rock progresivo instrumental)
Dreamer (Everything all at Once, 2017)
UNPROCESSED (Alemania, 2014. Rock Progresivo)
Abandoned (Artificial Void, 2019)
TESSERACT (Inglaterra, 2003. Rock Progresivo)
Eden (Tesseract One, 2011) Of Matter (Altered State, 2013)
LEPROUS (Noruega, 2001. Rock Progresivo)
Slave (The Congregation, 2015)

RADIO UNAM
Sábado 31 de diciembre de 2022